sábado, 3 de abril de 2010

Solidaridad con nuestros hermanos del Valle de Juárez.

!Acción ciudadana solidaria
URGENTE!

CARTA PARA ENVIAR A AUTORIDADES

En el Valle de Juárez, región que comprende el municipio fronterizo de Praxedis G. Guerrero y parte importante del municipio de Guadalupe, sus habitantes viven actualmente bajo amenaza de muerte. Si no salen de SU CASA, de SU PUEBLO, de SU TIERRA antes del domingo 4 de Abril: O les queman su casa, o los queman dentro de su casa, o los matan a balas.

No imagino el coraje que deben sentir los habitantes del Valle de Juárez. Obligados, bajo amenaza de muerte a dejar su vida atrás, por capricho de intereses políticos y económicos. Dicen es como si quisieran convertirlo en pueblo fantasma. La presencia de la "autoridad" es nula. La amenaza sigue. Al día de hoy sábado 3 de Abril, parte de la población sigue en el Valle, desesperados. En la incertidumbre de dejar sus pertenencias ante una falsa alarma o por el contrario, al borde de la muerte.

En el Valle se vive en el terror. Mientras tanto, habría que seguir la ruta del dinero. Habría que analizar quiénes, históricamente se sienten dueños de este pedazo de desierto. En virtud de que las "autoridades" no se dan cuenta de lo que hoy está ocurriendo en nuestra frontera CHIHUAHUENSE, envía por favor esta carta a quien correspnda.

Por favor, reenviar en limpio y ampliamente este correo, en solidaridad con nuestros hermanos habitantes del Valle de Juárez.

Valle de Juárez, Chihuahua

Nos dirigimos a usted para manifestar la terrible situación que se vive en el Valle de Juárez, a un lado de Ciudad Juárez, Chihuahua. Desde el inicio del Operativo Conjunto Chihuahua, hoy renombrado Operación Coordinada Chihuahua, en los pueblos del Valle de Juárez se vive el terror cotidiano. Una serie de ejecuciones, masacres y quemas de domicilios y negocios se han generalizado por toda la región. Los asesinos a pesar de que el Valle se ha encontrado “resguardado” por retenes y patrullas militares, no respetan la vida de nadie incluyendo mujeres, niños y ancianos. Las personas son asesinadas en las calles, en sus propias casas y ahora en los mismos funerales donde son velados los cuerpos, sin que nadie pueda detener la masacre. Existe un verdadero éxodo de familias que ya han abandonado sus casas, pero aún quedan muchas personas en el Valle que no tienen otro lugar a donde ir.

Hoy nos enteramos de la terrible amenaza que anda circulando por la red, que este domingo serán asesinadas todas las personas que se encuentren en el Valle y justamente cuando circula esta amenaza las fuerzas del orden brillan por su ausencia. Sabemos que puede tratarse de una campaña de terror, pero las masacres en el Valle ocurren cuando muchas veces hemos visto a los asesinos cumplir sus amenazas contra la población indefensa. Como parte de las acciones de los operativos de seguridad se han confiscado las pistolas y los rifles de esas poblaciones rurales, lo que deja a los habitantes indefensos ante los sicarios.

Exigimos: que se auxilie de manera inmediata a la población.

Que se asigne vigilancia inmediata y se garantice la seguridad física y material a los habitantes del Valle.

Por lo anterior les pedimos su apoyo solidario para que envíen cartas, denunciando la situación de pánico que se esta viviendo en el valle de Juárez

Si es posible ponerlo en la hoja membretada de su organización y enviarla a estas personas


Felipe de Jesús Calderón Hinojosa
Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos
Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán
Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, DISTRITO FEDERAL, México
(55) 50935300
felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Lic. Fernando Francisco Gómez-Mont
Secretaría de Gobernación
Bucareli 99, 1er. piso,
Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc.
México D.F., C.P.06600, MEXICO
Fax: +52 55 5093 3414
Correo-e: secretario@segob.gob.mx

Lic. Arturo Chávez Chávez
Procuraduría General de la República
Av. Paseo de la Reforma nº 211-213,
Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc
México D.F., C.P. 06500, MEXICO
Fax: +52 55 5346 0908
Correo-e: ofproc@pgr.gob.mx

Lic. José Reyes Baeza Terrazas
Gobernador del estado de Chihuahua
Palacio de Gobierno, 1er piso, C. Aldama #901, Col. Centro,
Chihuahua, Estado de Chihuahua, C.P. 31000, MEXICO
Fax: +52 614 429 3300 (luego marquen la extensión 11066, 11123)
Correo electrónico: gobernador@chihuahua.gob.mx

Lic. Patricia González Rodríguez
Procuradora General del Estado de Chihuahua
Procuraduría General de Justicia del Estado de Chihuahua
Vicente Guerrero 616, Col. Centro Vicente Guerrero 616, Col. Centro Chihuahua 31000, MEXICO Chihuahua 31000, MEXICO
Correo electrónico: pagonzalez@buzon.chihuahua.gob.mx pagonzalez@buzon.chihuahua.gob.mx

Arturo Sarukhan Casamitjana
Embajador
Embajada de México 1911 Pennsylvania Ave.
NW Noroeste Washington DC 20006 Washington , DC 20006
Fax: Fax: 1 202 728 1698 1 202 728 1698
Email: Correo electrónico: mexembusa@sre.gob.mx mexembusa@sre.gob.mx

Representación diplomática de México acreditada en su país.

Envíen también copia a Centro de Investigación y Solidaridad Obrera
ciso.ac@gmail.com

Exigen a la Sedena presentar con vida a tres personas detenidas en Chihuahua


La redacción

MEXICO, D.F., 2 de abril (apro).- Organizaciones no gubernamentales del estado de Chihuahua exigieron a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la presentación con vida de tres personas que fueron detenidas a fines de diciembre del año pasado por elementos del Ejército en el municipio de Buenaventura.

El diputado local del PRD, Víctor Quintana, comentó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) está al tanto del asunto e incluso ya emitió un pronunciamiento al respecto.

"La Comisión Interamericana solicitó al gobierno mexicano informes sobre el paradero de la familia Alvarado, su estado de salud y la situación en la que se encuentran. Ponen a disposición de militares correo electrónico para que envíen información a ong sobre violaciones a derechos humanos y sobre el paradero de los Alvarado".

Quintana refirió que el pasado 29 de diciembre, alrededor de las 20:00 horas, 10 militares, quienes portaban rifles de alto poder, detuvieron por la fuerza a José Ángel Alvarado Herrera y a su prima Nitza Paola Alvarado Espinoza, luego de lo cual acudieron al domicilio de Rocío Irene Alvarado Reyes, en Buenaventura, Chihuahua, a la que también se llevaron sin presentar orden judicial”.

Añadió que, hasta ahora, los tres miembros de la familia permanecen desaparecidos.

Afirmó: "Días después, la Secretaría de la Defensa Nacional negó que elementos militares hubieran participado en el operativo. Sin embargo, existen pruebas contundentes que involucran a los miembros del Ejército en la desaparición forzada de la familia Alvarado".

Dijo que "la camioneta en la que viajaban Nitza y José Ángel al momento de su detención, una pick up GMC, modelo 2001, con placas ZTR 9367, fue incautada por el Ejército, que la puso a disposición en la Agencia Estatal de Investigaciones ubicada en Casas Grandes, donde permaneció varias semanas, según consta en la investigación número 5326-000124/2009".

Añadió que, el pasado 16 de febrero, la camioneta fue devuelta a los familiares de los Alvarado, pero la Sedena, aseguró, se negó a informar sobre el paradero de sus ocupantes.

Además, Quintana dijo que las declaraciones de testigos y familiares de las víctimas ante las procuradurías de esa entidad y la General de la República, así como las declaraciones de dos agentes del Ministerio Públicos, confirman que fueron detenidos por militares.

Fuente: Proceso
Difusión: AMLO TV

Explicará fiscal de PGR agresiones a periodistas


Ciudad de México, 03 de Abril.- La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, alista una reunión con el fiscal especial de la Procuraduría General de la República (PGR), Gustavo Salas para hablar de sobre las agresiones a comunicadores en México.

Ello, debido a que el Programa de Libertad de Expresión del Centro de Periodismo y Ética Pública documentó que en 2009 se registró la muerte de 13 periodistas, 183 agresiones y 19 ataques a medios de comunicación en el país.

En tanto que la organización internacional Reporteros Sin Fronteras informó que este año, cuatro reporteros han sido asesinados.

En entrevista el diputado del PRI y presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Rubén Moreira Valdez indicó que la intención de reunirse con el fiscal Gustavo Salas Chávez, es conocer la situación actual de la libertad de expresión en el país.

Expuso que todos los integrantes de ese grupo de trabajo legislativo han manifestado su preocupación por el tema y su interés de saber qué están haciendo las autoridades para garantizar seguridad a los periodistas en el desempeño de sus funciones.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) comentó que se invitará a distintos funcionarios relacionados en la defensa de las garantías individuales, con la finalidad de entablar un diálogo constructivo. Moreira Valdez aseguró que a la Comisión de Derechos Humanos le interesa el tema de la libertad de expresión y la posibilidad de ejercer el periodismo por parte de los representantes de los medios de comunicación. “Ese es el principal interés de la comisión para platicar con el fiscal”, subrayó.

Destaca que las principales agresiones contra comunicadores y medios incluyen lesiones, amenazas, detenciones arbitrarias e intimidación. Mientras que los hechos de mayor impacto han involucrado ataques con explosivos, armas de fuego, homicidio doloso y desaparición forzada.

Fuente: Radio Trece
Difusión: AMLO TV

Arrecia presión en EU para militarizar la frontera


DAVID BROOKS
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 3 de abril de 2010, p. 2

Nueva York, 2 de abril. Con un solo asesinato en la frontera de Arizona, está en jaque todo el elegante discurso decooperación bilateral entre Estados Unidos y México, al intensificarse los llamados para continuar la militarización de la línea divisoria.

Ahora, todos los gobernadores de los estados fronterizos con México, con excepción de California, han solicitado que el gobierno federal envíe tropas de la Guardia Nacional y más agentes federales, después de la muerte de un prominente ranchero esta semana y la creciente e incesante ola de violencia al otro lado de la frontera, la cual recientemente incluyó dos víctimas estadunidenses ligadas al consulado de este país en Ciudad Juárez.

El gobernador de Nuevo México, el demócrata Bill Richardson, uno de los políticos latinos de mayor perfil en este país, ordenó el envío de tropas de la Guardia Nacional a su frontera después del asesinato del ranchero Robert Krentz, cometido el pasado sábado.

Pese a que el rancho en que fue perpetrado el crimen está en Arizona, se ubica en la frontera con Nuevo México, y la víctima fue miembro de la Asociación de Rancheros de Nuevo México.

A su vez, la gobernadora de Arizona, y el senador John McCain, de ese estado, han solicitado al gobierno de Barack Obama enviar tropas de la Guardia Nacional. Hace dos semanas, el gobernador de Texas, Rick Perry, solicitó a Washington el despliegue de mil efectivos, lo cual le fue negado por ahora.

Denunciando la respuesta federal, Perry anunció que había activado la primera fase del plan de contingencia de derrame de violencia, con lo cual se dedican más recursos policiacos estatales al monitoreo fronterizo.

Pero con el homicidio de Krentz, la presión sobre Washington se intensificó. El ranchero fue asesinado en su propiedad, a unos 50 kilómetros del pueblo de Douglas, al otro lado de Agua Prieta. Los investigadores no han arrestado a nadie, ni dicen si cuentan con pruebas sobre la identidad del asesino o el motivo; lo único que tienen son huellas que siguieron desde la escena del crimen unos 30 kilómetros hacia la frontera con México, y con ello se especula que los responsables son contrabandistas oinmigrantes ilegales.

El gobierno de Obama se ha limitado a reiterar su cooperación con México para asegurar la línea divisoria y señalar que continuará evaluando la situación fronteriza. El jueves, el Departamento de Seguridad Interna expresó suindignación ante el asesinato y anunció una recompensa de 25 mil dólares por información que lleve a los responsables del delito.

El gobernador Richardson comentó ayer en una entrevista con Fox News: sí creo que necesitamos una presencia permanente, más Patrulla Fronteriza, más Guardia Nacional en la frontera. La guardia está haciendo básicamente trabajo de apoyo a la Patrulla Fronteriza.

Aunque se reconoce el esfuerzo mayor del presidente Felipe Calderón,desafortunadamente la violencia fronteriza no se ha abatido. Entonces, tenemos que proteger a nuestros ciudadanos, añadió.

A escala local, Michael Gomez, alcalde de Douglas, escribió esta semana a la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, sumándose al coro que pide tropas de la Guardia Nacional; expresó que muchos residentes ahora temen más por su seguridad, reportó Reuters. Mientras, en las tiendas de armas y municiones, las ventas se han elevado en estos días.

Varios legisladores, entre ellos los dos senadores demócratas en Nuevo México, han solicitado de Napolitano establecer una nueva base de avancede la Patrulla Fronteriza en el sur del estado y otras medidas para defender lasoberanía y seguridad de ciudadanos estadunidenses.

Por otro lado, asociaciones de rancheros en varios estados también se han sumado al llamado por una mayor protección federal a sus colegas en zonas fronterizas.

Muchos de estos personajes apoyan relaciones de cooperación, promueven la reforma migratoria y son defensores de México, pero la dinámica política interna aquí los obliga a asumir algunas posiciones que en otro contexto serían casi impensables.

A la vez, todo lo anterior está nutriendo la ya de por sí agresiva retórica contra los inmigrantes indocumentados y la violencia en México.

En un año electoral (comicios legislativos y algunas gubernaturas), este tema se vuelve parte de la guerra política aquí.

Hace un par de semanas, en la convención estatal del Partido Republicano de California, el candidato a la gubernatura Steve Poizner generó entusiasmo entre los asistentes al prometer no sólo negar todo servicio público a indocumentados, sino tomar medidas severas para evitar que crucen la frontera.

Si lo tengo que hacer, enviaré a la Guardia Nacional a la frontera, dijo. La promesa recibió la ovación del público.

Ante todo esto, se vuelve cada vez más difícil políticamente para el gobierno de Obama seguir limitándose a reiterar que la cooperación sin precedente con México es la solución.

Pero ceder ante esas presiones provocaría ira entre organizaciones latinas, de derechos humanos y otras que siempre están preocupadas por los intentos de militarizar la frontera.

Muchos comentan sobre la ironía de que mientras se desmanteló el muro militarizado en Europa, entre los dos países que insisten que son socios y aliados se construyen cada vez más muros y se despliegan cada vez más soldados.

Fuente: La Jornada
Difusión: AMLO TV

Acuerdos de la XXVII Reunión Ampliada del Congreso Nacional Indígena en la Región Centro Pacífico.


XXVII Reunión Plenaria del Congreso Nacional Indígena Región Centro Pacífico
Comunidad Autónoma Wixárika, Bancos de San Hipólito, Municipio de Mezquital, Durango
CONGRESO NACIONAL INDIGENA
REGIÓN CENTRO PACÍFICO
DECLARACION DE UWENI MUYEWE

Convocados y reunidos para realizar la XXVII Reunión Ampliada del Congreso Nacional Indígena Región Centro Pacífico en la comunidad autónoma wixárika de Uweni Muyewi (Bancos de San Hipólito), Durango, las autoridades y representantes indígenas pertenecientes a los pueblos wixárika, cora, odam, coca, nahua, purhépecha, triqui, ñahñu, tzotzil y mixteco de los estados de Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Distrito Federal, San Luis Potosí, Chiapas, Puebla, Guerrero y Tlaxcala, y acompañados en el camino por la luz de la luna en crecimiento que marca el inicio de la siembra y nos otorga la fuerza y la buena palabra para platicarnos y hacer acuerdos en el Congreso Nacional Indígena que es la casa de nuestros pueblos y CONSIDERANDO que:

1.- A 200 años de que estallara la revolución de independencia y a 100 años de la revolución mexicana, nuestros pueblos, naciones y tribus, mismos que aportaron sus vidas y su sangre para el triunfo de estas luchas, hoy como desde hace 518 años siguen siendo despreciados, discriminados y sin ser reconocidos en sus derechos fundamentales, es decir, somos verdaderos desconocidos en nuestras propias tierras. Ocurriendo que las constituciones de 1824, 1857 y 1917 no solo han desconocido la existencia de nuestros pueblos, sino que además buscaron la desaparición, exterminio, explotación y muerte de nuestros pueblos, nos preguntamos ¿Qué tenemos que festejar?

Nuestro festejo es el grito del ¡Ya Basta! del levantamiento armado de nuestros hermanos zapatistas en 1994, las autonomías y la libre determinación que nuestros pueblos construyen en la vía de los hechos es para nosotros la otra política que se construye desde abajo, a la izquierda y anticapitalista.

2.- La historia actual de nuestros pueblos es una historia de despojos y represión, en consecuencia vamos a contar una parte de esa otra historia de las naciones, pueblos y tribus que somos el Congreso Nacional Indígena, donde nuestras luchas de resistencia son criminalizadas y donde quienes luchan son convertidos en delincuentes por una justicia corrupta e instituciones viciosas.

Los pasados 22 y 23 de febrero de 2010, la comunidad de Tuapurie-Santa Catarina Cuexcomatitlán del pueblo Wixárika, fue reprimida en su peregrinación tradicional cuando se encontraba en una ceremonia en el lugar sagrado de Wirikuta y la policía estatal de San Luis Potosí amenazó y hostigó durante 15 horas a los peregrinos mientras estaban haciendo su ceremonia ancestral, burlándose y dañando nuestra memoria colectiva, lo que no solo es un atentado contra la comunidad de Tuapurie, sino contra todo el pueblo wixárika y todos los pueblos indígenas. Con ello el Estado Mexicano viola el convenio de Viena sobre plantas psicotrópicas y el convenio 169 de la OIT.

Señalamos que Tuapurie ha sido objeto de múltiples agresiones y hostigamientos desde que haciendo uso de su derecho territorial y autonomía se opuso y detuvo la imposición del proyecto carretero Amatitán-Bolaños-Huejuquilla en 2008; tal es el caso de la represión laboral contra los comuneros profesores que fueron destituidos y cambiados de puestos y zonas en complicidad con el sindicato y autoridades educativas, difamación y hostigamiento contra sus autoridades y amenazas de muerte contra comuneros por grupos paramilitares organizados por el mal gobierno.

El día 18 de Marzo la policía municipal de Huejuquilla, en una maniobra de asaltantes siguió y disparó contra un vehículo de la comunidad de Tatei Kie- San Andrés Coamiata en el poblado llamado San Antonio de Padua, Zacatecas, hiriendo de bala a 4 comuneros.

El pasado 23 de febrero, los comuneros nahuas de Santa María Ostula, Gerardo Vera y Javier Martínez fueron secuestrados por un grupo fuertemente armado sin que hasta la fecha sepamos de su paradero, teniendo la seguridad de que dicho acto fue cometido por un grupo paramilitar con la finalidad de frenar la lucha de Ostula por el rescate de sus tierras. Asimismo, los últimos días diversos comuneros han sido perseguidos y amenazados por grupos armados ligados al narcotráfico, sin que el gobierno haga nada.

En los treinta años de trayectoria del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui, han sido asesinados mas de 350 hermanos, destacando la muerte de Guadalupe Flores Villanueva “el maestro nato”, Paulino Martínez Delia, Luis Flores García, Roberto Merino, Hilario González Domínguez, Juan Alfonso Robles y de los lideres naturales Ramón Celestino, Camilo Cirilo Castañeda. Todos ellos muertos por pistoleros a sueldo sin que hasta el momento se haga justicia.

En San Antonio Ebulá y Candelaria, Campeche, nuestros hermanos han sido golpeados y encarcelados con la finalidad de despojarlos de sus tierras e impedir su resistencia a las altas tarifas que impone la Comisión Federal de Electricidad.

Asimismo todas las regiones indígenas de Guerrero y Oaxaca han sido fuertemente militarizadas, destacando la guerra de exterminio en contra de los pueblos mepha y mixteco de Ayutla, Guerrero, el acoso en contra del pueblo amuzgo de Xochistlahuaca y su radio Ñomndaa, así como la persecución en contra del Consejo Indígena y Popular de Oaxaca-Ricardo Flores Magón.

El día tres de enero del presente año el hermano rarámuri Pedro Moreno Carrillo, miembro de la comunidad indígena de Huitosachi, Chihuahua, apareció muerto después de que en los meses anteriores fue amenazado, perseguido y baleado por defender las tierras correspondientes a su comunidad.

El 28 de febrero de este año el ejército federal se introdujo en la comunidad indígena de Misión de Chichimecas, Guanajuato, perteneciente al pueblo ézar, resultando golpeados y detenidos diversos comuneros que trataban de impedir la elección impuesta de su delegado municipal. En días posteriores ocho comuneros de Misión de Chichimecas, incluido su presidente de bienes comunales, fueron arbitrariamente detenidos por ordenes del ministerio publico de San Luis de la Paz, acusados del delito de despojo en agravio del grupo de empresarios que desde hace años les vienen arrebatando sus tierras.

Actualmente doce hermanos de la comunidad nahua de Chimalaco, San Luis Potosí, son procesados penalmente por el delito de despojo, después de que hace dos años recuperaron las tierras que precisamente les habían sido despojadas por quien ahora los acusa. Incluso han sido denunciados en forma absurda de la inhumación clandestina de cabezas de ganado.

Hoy en día se encuentra preso y condenados a 112 años de reclusión el hermano Ignacio del Valle de la comunidad nahua de San Salvador Atenco, Estado de México, y del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, acusado de los delitos de despojo y ataques a las vías generales de comunicación. Por los mismos delitos se encuentran encarcelados y condenados a 67 años de prisión los hermanos Felipe Álvarez y Héctor Galindo Gochicoa. Finalmente nueve integrantes más del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra se encuentran condenados a 37 años de prisión.

3.- La guerra de contrainsurgencia en contra de las comunidades zapatistas de Chiapas se sigue intensificando con el desalojo masivo de comunidades enteras y la amenaza constante por parte del grupo paramilitar OPDDIC en contra de estas comunidades y de otras comunidades indígenas que sin ser zapatistas participan en la Otra Campaña y resisten el despojo de sus tierras para imponer proyecto carreteros y turísticos.

4.- Con la finalidad de facilitar el despojo de nuestros territorios y culturas, el estado mexicano con las participación de todos los partidos políticos, ha modificado la Constitución, y ha aprobado un conjunto de leyes y políticas publicas que permiten a las grandes empresas la destrucción de la madre tierra y la apropiación de todo lo que se guarda en ella, como son el agua, manantiales, lagunas, arroyos, ojos de aguas, ríos, los cerros, nuestras plantas, animales, montes, costas, minerales, aire, lluvia, islas, nuestro maíz y nuestros saberes, danzas, ceremonias, música, lengua, vestimenta, peregrinaciones y todo lo que hemos construido y resguardado por miles de años en nuestra relación con la madre tierra.

5.- Para los de arriba el bicentenario y el centenario representan un festejo de alegría porque están devorando a nuestros pueblos y a nuestro país, para nosotros los de abajo representan la muerte y una gran preocupación. ¡Ya Basta! Para enfrentar tanta injusticia nosotros consideramos que es necesario un nuevo camino: el de la autonomía, la libre determinación y el juntarnos con todos los de abajo.

En consecuencia con lo expresado arriba, hacemos el siguiente pronunciamiento:

1.Saludamos y reconocemos a las autoridades autónomas elegidas recientemente de manera tradicional por la comunidad de Uweni Muyewe (Bancos de San Hipólito), igualmente nos congratulamos con los importantes logros organizativos y jurídicos alcanzados de manera autónoma por esta comunidad, reconociendo que su lucha no solo es por la recuperación de las 10,720 hectáreas de las que fueron despojados, sino por el reconocimiento real de su derecho a la propiedad del territorio que han habitado desde tiempos inmemoriales, lo que representa una lucha por el reconocimiento de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas de México y el mundo. Reconocemos en su lucha una lucha sagrada por continuar el trabajo empezado por lo antepasados cuando fueron naciendo la vida en el mundo.

2.Advertimos que prevalece el intento de imposición de la carretera Amatitán-Bolaños-Huejuquilla en territorio de la comunidad de Tuapurie-Santa Catarina Cuexcomatitlán, mediante la represión, fraudes y mentiras del mal gobierno, por lo que señalamos que como pueblos indígenas organizados no permitiremos este despojo, sabiendo que la defensa del territorio debe ejercerse por todos los medios necesarios, defendiendo también los lugares sagrados y su peregrinación ancestral.

3.Denunciamos el intento de despojo de una superficie de 800 hectáreas de la comunidad Waut+a (San Sebastián Teponahuaxtlán) por el ejido Puente de Camotlán, Nayarit, en contubernio con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y otras instancias de gobierno que valiéndose de los problemas limítrofes entre Jalisco y Nayarit pretenden legitimar este despojo. Exigimos la inmediata solución a la invasión agraria por acaudalados ganaderos de Chimaltitán, Jalisco y La Yesca, Nayarit que pretenden hacer valer escrituras apócrifas como pequeñas propiedades y exigimos la cancelación definitiva de todas las concesiones de agua en manos de particulares y gobiernos invasores.

4.Condenamos el ataque armado que como delincuentes realizaron policías de Huejuquilla, Jalisco contra comuneros de la comunidad wixárika de Tatei Kie (San Andrés Coamiata), advirtiendo que es una amenaza y provocación contra todo el pueblo wixárika, por lo que responderemos en consecuencia.

5.Denunciamos la embestida de invasores que roban parajes del territorio de la comunidad indígena coca de Mezcala, Jalisco, como es el Pandillo, La Zalatita, La Cuesta, La Clavillina, teniendo a personal armado vigilando, por lo que los hacemos responsables de cualquier atentado en contra de los comuneros y autoridades de dicha comunidad, pues nuestra lucha es por la conservación de nuestro territorio. Asimismo volvemos a reiterar que no permitiremos que el corazón del pueblo coca, la isla de Mezcala, sea convertida en un atractivo turístico con el pretexto del festejo del bicentenario.

6.Exigimos el respeto a la totalidad de las tierras pertenecientes a la comunidad indígena de Ostula, Michoacán, incluido el paraje conocido como Xayakalan, así como el respeto a la policía comunitaria y guardia comunal del pueblo nahua de la costa de Michoacán y la presentación con vida de los comuneros Javier Martínez y Gerardo Vera. Nos pronunciamos en contra del plan de desarrollo integral para la costa de Michoacán.

7.Exigimos el cese de la represión gubernamental en contra del pueblo triqui y sus organizaciones que luchan por el respeto a sus derechos, así como el castigo a quienes han organizado los grupos paramilitares que operan en la región.

8.Denunciamos la persecución gubernamental en contra de la comunidad nahua de Chimalaco, San Luis Potosí y exigimos el respeto a las tierras que le corresponde y que en los últimos años ha recuperado en forma pacifica y legal.

9.Denunciamos la invasión por parte de empresas mineras en el territorio de la comunidad nahua de Ayotitlan, así como la ocupación de las tierras de la comunidad nahua de Tuxpan por parte de grandes empresas aguacateras y de invernaderos y exigimos el respeto a la autonomía territorial del pueblo nahua del sur de Jalisco.

10.Denunciamos la militarización de la comunidad ézar de Misión de Chchimecas, Guanajuato, y el encarcelamiento de 8 comuneros pertenecientes a dicha comunidad por el hecho de defender sus tierras e impedir que sean fraccionadas por grupos inmobiliarios de San Luis de la Paz.

11.Denunciamos el acoso en contra de la Radio Ñomndaa del pueblo amuzgo de Xochistlahuaca y exigimos el respeto al libre funcionamiento de las radios indígenas que operan en todo el país.

12.Exigimos del gobierno mexicano la devolución a favor de los ex braceros de Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, San Luis Potosí, Distrito Federal, Estado de México y Guerrero que trabajaron en los Estados Unidos de América, de los ahorros, más intereses generados, que les fueron retenidos por aquel país entre los años de 1942 a 1964.

13.Rechazamos la actual elaboración de diversas iniciativas de leyes indígenas estatales en Chiapas, Sonora, Puebla, Michoacán y el Distrito Federal que violan los derechos que el convenio numero 169 de la OIT establece a favor de nuestros pueblos y reiteramos que seguiremos aplicando los acuerdos de San Andrés por la vía de los hechos, sin reconocer la contrarreforma constitucional en materia indígena del año 2001 y las distintas leyes que en dicha materia se han aprobado a nivel federal y en los estados.

14.Nos oponemos a la imposición por parte del gobierno mexicano y las grandes empresas transnacionales de diversos proyectos carreteros, turísticos, inmobiliarios, mineros, agroindustriales, de plantación de semillas transgénicas, de construcción de presas y campos eólicos en todos los territorios de nuestros pueblos y manifestamos que con base en los derechos que nos corresponden y el ejercicio de la autodefensa indígena impediremos la ejecución de dichos proyectos en las tierras de nuestros pueblos.

15.Nos deslindamos tajantemente de cualquier intentó de “rearticulación” del movimiento indígena nacional que provenga de personas y organizaciones insertas en el gobierno federal o los gobiernos de los estados, como es el caso de la convocatoria para realizar un congreso indígena para el día 10 de abril del presente año en la Ciudad de México, manifestando que defenderemos a todo trance la autonomía e independencia del movimiento indígena y del Congreso Nacional Indígena con respecto a cualesquier gobierno y los partidos políticos.

16.Exigimos que cesen en forma inmediata la militarización y paramilitarización de las regiones indígenas y del país, asimismo nos pronunciamos en contra de la criminalización de las luchas sociales y exigimos la liberación de los presos indígenas, de Víctor Herrera Govea y de todos los presos políticos que hay en el país y la presentación con vida de los desaparecidos políticos. Llamamos a todos los pueblos indígenas del país a participar los días 3 y 4 de mayo en la Jornada Nacional de Lucha por la Libertad de los Presos Políticos convocada por la Red Contra la Represión y la Otra Campaña.

17.Exigimos el cese de la guerra contrainsurgente en contra de las comunidades zapatistas de Chiapas, así como el alto a las agresiones, amenazas y desalojos gubernamentales y paramilitares en contra de las bases de apoyo zapatistas y en contra de las comunidades indígenas de Chiapas adherentes a la Otra Campaña.
Llamamos a los pueblos indígenas del país a seguir fortaleciendo al Congreso Nacional Indígena y a crecer, junto con todos los de abajo y a la izquierda, la lucha anticapitalista y en contra del neoliberalismo.

Desde Uweni Muyewi, municipio de Mezquital, Durango, en el Territorio del Pueblo Wixárika, a 28 de marzo de 2010.

ATENTAMENTE
POR LA RECONSTITUCION INTEGRAL DE NUESTROS PUEBLOS
NUNCA MÁS UN MÉXICO SIN NOSOTROS

Los pueblos, naciones y tribus presentes en la XXVII Reunión Ampliada del Congreso Nacional Indígena en la Región Centro Pacífico.

Fuente: Blog de EZLN
Difusión: Soberanía Popular

Da el Congreso estatal luz verde para el ‘Plan Juárez’

Alejandro Salmón Aguilera
El Diario/Corresponsal

Chihuahua— Por unanimidad de votos, el Congreso del Estado aprobó el “Plan Juárez” propuesto por el legislador federal Mario Di Costanzo, y que consiste en aplicar un presupuesto adicional superior a los 6 mil millones de pesos para el desarrollo social de Ciudad Juárez.

El plan incluye el otorgamiento de becas a estudiantes de todos los niveles educativos; seguro de desempleo, mediante el pago de un salario mínimo a personas sin trabajo; apoyos por 855 pesos mensuales a adultos mayores de 60 años y a discapacitados y un programa de empleo temporal.

El programa contempla que los casi siete mil millones de pesos para Juárez se obtengan de reducir sueldos de la alta burocracia federal, de modo que se apliquen de manera inmediata en Juárez en los rubros antes mencionados.

Además, el citado plan contempla invertir en la construcción y operación de nuevas escuelas preparatorias y en la creación de mayores espacios en las universidades públicas “para que se atienda al cien por ciento de los jóvenes que están en edad de estudiar y que son en muchos casos excluidos por no tener para pagar colegiaturas en escuelas privadas”.

Además, se otorgará atención médica y medicamentes gratuitos a quienes no tienen derecho a la seguridad social, y un programa integral de construcción de infraestructura urbana en colonias populares “para dotarlas de agua, drenaje, pavimento, alumbrado público, instalaciones culturales y deportivas”.

También se incluye el otorgamiento de créditos a la palabra y sin intereses para la construcción, mejoramiento y ampliación de vivienda”.

Se aplicará, además, una inversión aproximada de 91 millones de pesos para atender a 17 mil 800 personas, de las que 13 mil 800 serán a través del Servicio Nacional de Empleo y las cuatro mil restantes, por conducto del Programa de Empleo Temporal (PET).

En el mismo texto de la iniciativa que luego fue aprobada por el Pleno, se señala que el Estado deberá cuidar que no se otorguen los apoyos de manera indiscriminada, ni se presten para uso electorero.

Desde el pasado 9 de marzo, el diputado Mario Di Costanzo presentó la iniciativa del “Plan Juárez” en la Cámara de Diputados y, posteriormente, fue turnado al Congreso del Estado.

De aplicarse el programa, contribuiría con mucho a iniciar “un proceso de resarcimiento al grave deterioro que padecen los juarenses. Para tal efecto, el iniciador realizó su planteamiento en los siguientes términos:”, dice el punto de acuerdo.

“Para nosotros, la manera más eficaz de combatir la delincuencia y la violencia, es la de garantizar el bienestar social de los mexicanos”, dice la iniciativa, que fue presentada por el diputado Víctor Quintana Silveyra y después aprobada por los diputados en el Pleno del Congreso.

Fuente: Blog de Mario Dicostanzo
Difusión: Soberanía Popular

Absurdo que a casi tres años esté sin solución la huelga de mineros


• Cuestiona Cardona Bueno la soberbia de los empresarios y la no intermediación del gobierno
• No se corresponde con la democracia burguesa y mucho menos con lo establecido por la OIT

La huelga en la mina ubicada en la comunidad de San Martín, en Sombrerete, llegó ya a lo absurdo, incluso para las reglas de la democracia burguesa, afirmó ayer Ramón Cardona Bueno, responsable de la Secretaría América de la Federación Sindical Mundial, después de su visita a las instalaciones de la empresa del grupo Industrial Minera México.

Durante el recorrido realizado ahí, observó que el estado de ánimo de los trabajadores en huelga está muy elevado, además que muestran una gran disposición y conciencia sobre las razones de su lucha, por lo tanto, una determinación y convicción sólida para continuar con su movilización.

“Para nosotros como organización sindical internacional es absurdo que no se haya encontrado una solución sobre la base del diálogo después de tanto tiempo –más de dos años– e incluso tenemos la impresión que ello no corresponde con las reglas que están establecidas en una democracia burguesa ni con lo establecido en la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”, indicó.

Por tanto, afirmó que en caso de que se mantenga esa posición de poder por parte de los empresarios, será difícil generar un resultado positivo, ya que son éstos los responsables de esa huelga, además del gobierno, pues no ha intervenido en el conflicto. Además, según observó, dijo que la maquinaria utilizada para la actividad metalúrgica no reúne las condiciones necesarias de seguridad y por el contrario resulta sumamente peligrosa.

La solución para ese tipo de conflictos, mencionó, en casi todo el mundo consiste en el diálogo y la negociación, aunque para ello se requiere que los empresarios reduzcan su nivel de soberbia. Otra opción sería obligar a los trabajadores a abandonar sus reclamos pero eso implicaría acciones ilegítimas.

La posición que han adoptado los empresarios sobre la huelga en San Martín, explicó, conducirá a la brevedad a una pérdida económica muy importante, como consecuencia de la nula venta del mineral extraído, debido a que el cobre está incrementando su precio en el mercado internacional. Por otra parte, los trabajadores y sus familias se ven afectados también en el rubro económico.

Sobre el escenario internacional, el responsable de esa organización que agrupa más de 100 organizaciones sindicales en Latinoamérica, expuso que la situación es preocupante, puesto que en algunos países hay políticas represivas abiertamente efectuadas por los gobiernos en turno. Uno de esos casos es en Colombia, donde en los últimos 15 años ha habido más de 2 mil 500 asesinatos a dirigentes sindicales.

Se evidencia, dijo Cardona Bueno, que las mismas empresas contratan sicarios para ultimar a los trabajadores, es decir, hay una política de segregación de su lucha, al grado que es el país más difícil para ejercer la función de dirigente sindical.

Hay otros países en donde ocurre una criminalización de las luchas sindicales, entre ellas Perú y México, donde recientemente ha surgido el caso del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). En relación, afirmó que ese es el mejor ejemplo de “las cosas que se hacen y que no tienen ningún tipo de respaldo legal, no solamente en lo establecido en la legislación nacional, sino en lo referente al ámbito internacional en diversos organismos”.

A pesar de ello, en América Latina es predominante un contexto en el que se coloca a dirigentes sindicales democráticos, producto de otros tipos de gobierno, como es el caso de Cuba revolucionaria, donde imperan los intereses sociales por encima del mercado.

Incluso, ello ya se extendió a otros países como Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, el Salvador, Uruguay, dónde gobierna un antiguo preso de la dictadura de ese país, e incluso Ignacio Lula da Silva, al margen de las críticas que recibe durante su presidencia en Brasil, según expuso el sindicalista de origen cubano, Cardona Bueno.

Fuente: La Jornada de Zacatecas
Difusión: Soberanía Popular

Desecha juez girar órdenes de aprehensión contra miembros del CDMP y del Nodho


ARTURO ALFARO GALÁN

La juez Segundo de lo Penal, Rosa Celia Pérez González, determinó que no existen las pruebas necesarias para solicitar las órdenes de aprehensión en contra de 15 maestros del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) y los dos activistas del Nodho de Derechos Humanos, quienes el pasado 10 de junio fueron consignados por el Ministerio Público (MP), Javier Carrión Jiménez, por el presunto delito de “daño en propiedad ajena” en contra de la figura moral del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

De esta manera, la averiguación previa 400/2009/–DMS –3º/DM–S–II, iniciada en la Procuraduría General de Justicia (PGJ) que dirige Rodolfo Igor Archundia Sierra, será regresada al MP para su integración, pues hasta el momento no se ha demostrado que los miembros de la disidencia magisterial y los dos activistas hayan incurrido en delitos que merezcan la privación de su libertad, informó el representante del Nodho de Derechos Humanos, Eduardo Almeida Sánchez.

Los 17 acusados son los mismos que fueron golpeados y detenidos arbitrariamente el 10 de junio de 2009 por policías ministeriales, estatales, metropolitanos y municipales de Puebla, cuando el gobierno del estado de Puebla, a cargo de Mario Marín Torres, reprimió una manifestación pacífica del magisterio en contra de la Alianza por la Calidad en la Educación (ACE).

Durante esa represión, las detenciones se realizaron por integrantes del SNTE y de la Policía Ministerial, quienes, vestidos de civil aprehendieron durante tres horas a Tamara San Miguel Suárez, Itzel Sánchez Martínez, ambas integrantes del Nodho de Derechos Humanos, así como Mariano Rolón Castelán, Evaristo Mateo Hernández, Lourdes Valderrábano Teresa, María de Jesús Herrera López, Marcelino Becerra Osollo, Justino Jacinto Rosas, Floriberto Vergara Cañongo, Rosa Isela Hernández Viderique, Mario Rubén Camaño Lara, Gregorio Martínez Hernández, Marcelino Vázquez Ildefonso, Verónica Ramírez Jarquin, Lorena Ramírez Jarquin, Manuel Morales Espíndola, Élfego Márquez Luna, todos integrantes del CDMP.

Al respecto, Almeida Sánchez insistió en que la agresión del pasado 10 de junioen contra del magisterio fue cometida por los policías ministeriales, metropolitanos y municipales y “no al revés, como han querido acusar las autoridades del estado”.

Ante ello, exigió al titular de la PGJ, Rodolfo Igor Archundia Sierra, archivar la averiguación previa 400/2009/–DMS–3º/DMS–II y desista de las acciones de hostigamiento jurídico “que únicamente muestran intentos por manipular el sistema de procuración y administración de justicia a favor de Eric Lara Martínez y Cirilo Salas Hernández, secretarios generales de las secciones 23 y 51 del SNTE, respectivamente y de operadores en Puebla de la dirigente vitalicia de ese gremio, Elba Esther Gordillo”.

En tanto, la Universidad Iberoamericana Puebla (UIA) manifestó su solidaridad con el Nodho y con el CDMP, a través de un comunicado en el que manifestó: “se ve con preocupación la actuación de la PGJ con respecto a la falta de objetividad con la que se analizan los hechos para iniciar una averiguación previa, toda vez que se ha documentado la violencia de que fueron objeto los activistas y los maestros disidentes por parte de los cuerpos de seguridad estatal y municipal en el libre ejercicio de su derechos”.

Mientras, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a nueve meses de los hechos ocurridos en el Centro Histórico de la capital, no ha emitido pronunciamiento alguno, pues asegura que el expediente de queja iniciado por Almeida Sánchez “aún está en periodo de integración”.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: Soberanía Popular

Se registran 46 muertes relacionadas con el crimen organizado durante marzo

Poco más del 20 por ciento sucedieron en Apatzingán

CHRISTIAN HERNÁNDEZ

Durante marzo se registraron 46 muertes relacionadas con el crimen organizado en Michoacán, según el conteo realizado por La Jornada Michoacán, lo que se traduce que en promedio se contó más de unaejecución diaria en el territorio. Cabe destacar que poco más de 20 por ciento de esta cifra se registró en Apatzingán.

El tercer mes de 2010 fue uno de los más violentos de los últimos tres años, cuando comenzó la lucha declarada del gobierno federal contra el crimen organizado que ha acarreado decesos tanto de sicarios, policías de diversas organizaciones y militares, como de hombres y mujeres jóvenes o hasta menores de edad. En conjunto, este marzo se contabilizaron mil 56 asesinatos en todo el país.

Aunque en la entidad apenas se suscitaron poco más de un décimo del número de ejecuciones ocurridas en Chihuahua (385 en los últimos 31 días), o apenas un quinto de las muertes en Ciudad Juárez (242 en marzo), Michoacán se encuentra en el grupo de los ocho estados con cerca de 50 decesos o más, donde también resaltan Baja California, Sonora, Sinaloa, Guerrero, Tamaulipas y Nuevo León.

Resultantes de enfrentamientos entre sicarios y grupos policiales en la entidad ocurrieron siete asesinatos. Los eventos fueron el 5 y el 27 marzo; el primero, una emboscada a policías federales en la tenencia de Guacamayas, en Lázaro Cárdenas, donde fallecieron tres agentes, uno de ellos mujer. El segundo, un ataque de sicarios a dos policías estatales, donde además perecieron dos civiles, ocurrido en una gasolinera de Puruándiro.

En este mes, la lucha contra el crimen organizado costó siete vidas de elementos policiales, de los cuales tres fueron federales, dos estatales y dos municipales, de los últimos una mujer de Venustiano Carranza y un primer comandante de Zacapu.

De los grupos delictivos que se adjudican las ejecuciones, cabe destacar que apenas uno fue relacionado con el cártel de La Familia Michoacana, que se perpetró en la Costa michoacana el pasado 24 de marzo.

Es de resaltar que en el presente año apareció un nuevo grupo armado autonombrado La Resistencia, que ha dejado varios mensajes junto a los cadáveres. Estos últimos se adjudicaron cinco ejecuciones en marzo. Las últimas cuatro resultaron en una grotesca escena montada en el monumento a Lázaro Cárdenas en Apatzingán, donde colocaron las cabezas y los cuerpos decapitados al lado de una hielera ensangrentada y varios cartones con un mensaje firmado por este grupo.

Apatzingán es el municipio con más muertes relacionadas con el crimen organizado en este mes, pues contando las anteriores, en total fueron 10 de las 46 registradas en todo el estado.

En cuanto a la capital michoacana, en la última semana se presentaron cuatro casos; en uno de ellos, un elemento de Tránsito Estatal fue ejecutado por un grupo armado al poniente de la ciudad.

Fuente: La Jornada de Michoacán
Difusión: Soberanía Popular

Parodia de Telmex atención a clientes muy bueno reiras bastante



Fuente: http://www.youtube.com/user/yahir182001
Difusión: AMLO TV

Envía Derechos Humanos quejas de oficio a PGJ por ejecuciones

Escrito por Raúl Morales Velázquez
Viernes, 02 de Abril de 2010 00:00

CUERNAVACA. Ante la ola de ejecuciones que se han registrado en las últimas horas en el estado, la ombudsman Lucero Ivonne Benítez Villaseñor dijo estar preocupada por el clima de inseguridad y de violencia. Informó que la semana próxima sostendrá una reunión con el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en la que le planteará el escenario de Morelos.

En entrevista, luego de las últimas ejecuciones atribuidas por las autoridades al crimen organizado, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos para el Estado de Morelos (CDHEM), informó que ha radicado las quejas de oficio para que la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), “nos mantenga informados de las investigaciones de las últimas muertes que se han suscitado en el estado”. Agregó que se han solicitado medidas precautorias.

La funcionaria aclaró que a pesar de que no hay familiares de los agraviados que hayan acudido a la dependencia a su cargo, la Comisión está obligada a actuar de oficio.

En cuanto a la reunión con el ombudsman nacional, Benítez Villaseñor dijo que lleva una agenda muy amplia sobre la problemática del estado de Morelos. “Se van a tratar los temas que se tienen erradicados en la nacional, más 10 asuntos recientes” para dialogar y ver la forma de solucionarlos.

Detalló que también se solicitó una reunión con el procurador morelense para enterar a las áreas de Periciales y Averiguaciones Previas, así como al mismo fiscal, para que “conozcan la mecánica de trabajo que estableceremos en la Comisión, a efecto de trabajar de la mano y por ende se nos den los informes puntuales y seguimiento a sus quejas”.

Finalmente, la ombudsman del estado llamó a las fuerzas policíacas del estado a que modifiquen sus estrategias y actúen como debe ser, porque en sus manos está la seguridad del estado, “ojalá que verdaderamente se capacite y equipe a los policías, para que haya mayor elementos y vigilancia en las calles”.

Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión: Soberanía Popular

Mantiene el SITTGE su planton; aún no hay resintalaciones, lideresa

Ya no pedimos que escuches, sino que solucionen, señala Francisca Reséndiz

NANCY LIZET HERNÁNDEZ

Luego de que la subsecretaria general de Gobierno, Yolanda Eugenia González Hernández se comprometiera con el Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de Gobierno del Estado a revisar caso por caso de los 12 despidos, emitió un oficio hacia los miembros del plantón para solicitarles que retiren el plantón y de esta manera les recibirán el próximo martes, ante ello, Francisca Reséndiz Lara, líder del SITTGE descartó el abandonar el plantón tras la petición de la subsecretaria; agregó además que se mantienen más alerta que nunca.

Sin haber revisado los doce casos Yolanda Eugenia González emitió un oficio a los miembros del plantón del SITTGE luego de que otras organizaciones demostraran públicamente su apoyo y solidaridad a la lucha que enfrenta el sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras; en dicho oficio exponía que les recibiría el próximo martes a las 9 de la mañana para revisar las inconformidades de los ex trabajadores de gobierno.

Sin embargo Francisca Reséndiz dijo que esto es una muestra de cómo una vez más dan largas, y es que a un mes y medio de platicas con Oficialía mayor no se ha dado una respuesta concreta, y ahorita sin presentar una propuesta válida les piden que se retiren y vuelvan el martes para ser atendidos.

Por lo que el SITTGE dio la negativa a dicha solicitud, “le comentamos que estamos aquí para una solución en concreto, no para una audiencia, pues llevamos mes y medio en audiencias y como no se resolvió nada nos instalamos en el plantón”.

Así mismo negó la información que se ha difundido en distintos medios en los que aseguran que ya estaban re instalando a los doce, y consideró que esto es un acto del mismo gobierno para distraer a la ciudadanía y lavarse las manos para hacer el desalojo por la noche.

Por último dijo que los integrantes de la CMAP, los sindicatos independientes de la General tire y la Vidriera y el FEMOS permanecen en el plantón brindando su apoyo, ya que la alerta es más grande debido a que la Procesión del Silencio, esgrimida por el gobierno como una razón para retirarlos, está en puerta.

Fuente: La Jornada de San Luis
Difusión: Soberanía Popular

Intención de Nestlé no es alterar la cafeticultura: Esteban Escamilla


❚SU PROCESO DE SOLUBILIZACIÓN, ADECUADO, POR LO QUE “FAVORECE” LAS VENTAS INTERNACIONALES

Córdoba, Ver.- La empresa transnacional Nestlé no exige la siembra de café transgénico, solamente el café robusta, aseguró el integrante de la Red Nacional de Cafetaleras Sustentables (Red-cafés), Esteban Escamilla Prado. “El café robusta no trae el problema del transgénico. Al contrario, es un café que tiene una calidad inferior y que favorece el proceso de la solublización, que es lo que más se consume en otros países. Ahí es donde favorece”, aclaró.

El integrante de la empresa importadora de café a Europa y parte de los Estados Unidos desmintió que Nestlé exija a los cafetaleros sembrar café transgénico y aseguró que únicamente promueve la siembra de café robusta. “Nestlé no está pidiendo ese tipo de café porque, en primer lugar, en México no hay ese tipo de materiales con los que se cultiva, además de que la transnacional sólo está pidiendo el robusta”, mencionó.

Escamilla Prado, quien cuenta con un doctorado en cafeticultura, explicó que la transnacional pide al productor sembrar la variedad robusta (Coffea canephora) debido a que hay zonas donde no se puede dar café de primera calidad. “El café robusta sí lleva materiales que van contra los procedimientos normales de siembra, éstos no son materiales que tiene que ver con la ingeniería genética, todo lo contrario de los transgénicos”, comentó.

En México se tiene la tradición de sembrar el café bajo sombra, eso ya se ha venido perdiendo un poco aquí en la zona, sin embargo hasta ahora no se ha llegado a los transgénicos, afirmó

Sin embargo, aceptó que éste café no se encuentra igual en calidad que la variedad arábiga (Coffea arabica) que es de calidad de exportación y que se vende en la región de Europa y parte de los Estados Unidos.

Lamentó que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) no respalde al sector como debería, lo que ha provocado el abandono de cafetales. “Nos tiene abandonados, dan apoyos políticos pero no hay políticas públicas. Nos tienen reprimidos, abandonados. Necesitamos un cambio a fondo en el sector. Se requiere un esfuerzo que permita desarrollar el dinamismo. El café hace muchos años fue uno de los principales generadores de divisas”, lamentó.

Fuente: La Jornada de Veracruz
Difusión: Soberanía Popular

Al menos trece personas murieron en el centro de México en las últimas horas


Al menos trece personas murieron en la últimas horas en los estados de México y de Morelos presuntamente por grupos armados, informó la policía mexicana tras señalar que no hay indicios sobre los asesinos ni motivos de esos crímenes.

Las fuentes precisaron que la Fiscalía mexicana se ha encargado de la investigación, luego de que los cuerpos policiales encontraron en la madrugada de este jueves ocho cadáveres y tres personas heridas en el estado de México, mientras que en Morelos cinco jóvenes fueron asesinados a balazos.

Según información suministrada por los heridos, los asesinos viajaban en una camioneta de color negro.

Por otra parte, en el poblado de Ocotepec, del estado de Morelos, la policía encontró los cuerpos decapitados de cuatro personas dentro de una camioneta, confirmó un portavoz de la Procuraduría estatal.

El portavoz explicó que los cuerpos estaban envueltos en cobijas y bolsas de plástico, los cuales son analizados por peritos como parte de la investigación.

Añadió que en otro operativo en la comunidad de Alejandra, en el mismo estado, la policía encontró el cuerpo de otra persona con un tiro en la cabeza y el 80 por ciento del cuerpo quemado.

Homicidios en Ciudad Juárez

Los homicidios en Ciudad Juárez, en el estado mexicano de Chihuahua (norte), fronterizo con Estados Unidos, se han incrementado en un 38,6 por ciento durante este año, durante los tres primeros meses de 2010, unas 628 personas han perdido la vida, de las cuales 53 son mujeres, informó la Fiscalía.

En este mes de marzo, han muerto 575 hombres y 28 mujeres, convirtiéndose así en la ciudad más peligrosa de la nación norteamericana.

En 2009 los fallecidos en el primer trimestre por causas violentas sumaron 453, mientras que el 2008 fueron reportados 212 crímenes.

El incremento de la cifra de muertos en relación al mismo lapso de 2010 es de 196,2 por ciento.

La lucha territorial de los carteles de la droga no sólo se basa en el control de las rutas de contrabando, sino por el dominio del mercado local, en el que se ha registrado un incremento del consumo de drogas.

La mayoría de los crímenes que se comenten en la ciudad norteña ocurren por grupos del narcotráfico.

En Ciudad Juárez, que cuenta con una población de un millón 300 mil personas apróximadamente, siete personas mueren cada día.

Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Viernes, 2 de abril de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

EPA fija nuevos límites a la minería de extracción de cima de montañas

La Agencia de Protección Ambiental estadounidense (EPA, por su sigla en inglés) impuso nuevos límites a las prácticas de minería de extracción de cimas de montañas. El jueves, la EPA dijo que ya no permitirá que las compañías de carbón rellenen los valles vecinos con los escombros de picos montañosos destrozados. Lisa Jackson, administradora de la EPA, citó pruebas que demuestran que los denominados “rellenos de valles” contaminan las corrientes de agua de las montañas. Las empresas mineras de carbón afirman que las nuevas regulaciones podrían interrumpir sus operaciones. Luke Popovich, de la Asociación Nacional de Minería, dijo que las nuevas normas “equivalen a afirmar que la intención es limitar estrictamente a la minería de carbón en la región de los montes Apalaches”. No obstante, las regulaciones sólo se aplicarán a nuevos permisos de minería, no a las operaciones actuales. Amanda Starbuck, de la organización Rainforest Action Network (Red de Acción por las Selvas Tropicales, en español), declaró: “La EPA confirmó lo que nos dice la ciencia, que la extracción de cimas de montañas perjudica los recursos acuáticos y la salud pública en formas reales y mensurables, y esa es la razón por la que estas nuevas pautas deberían aplicarse a los permisos que ya existen, no sólo a los nuevos".

Estados Unidos limita las emisiones de gases con efecto invernadero de los automóviles

El gobierno de Barack Obama, mientras tanto, presentó sus normas para la eficiencia en el uso del combustible con el fin de limitar las emisiones de gases con efecto invernadero procedentes de automóviles y camiones ligeros. Los fabricantes de automóviles deberán mejorar la economía en combustibles a una tasa anual del 5% hasta llegar a los 35,5 millas por galón en 2016. Las nuevas pautas de combustible representan la primera vez que Estados Unidos impone límites a la contaminación por gases con efecto invernadero.

Asesino de médico abortista George Tiller condenado a cadena perpetua

En Kansas, el asesino del médico abortista George Tiller fue sentenciado a prisión perpetua. Scott Roeder fue condenado en enero por homicidio premeditado. Le disparó al Dr. Tiller a quemarropa en la frente mientras este asistía al servicio religioso del domingo. En una larga diatriba en la audiencia en que se pronunció la sentencia, Roeder defendió su crimen en reiteradas oportunidades.

Roeder declaró: “Si los tribunales hubieran actuado rectamente, yo no le hubiera disparado a George Tiller. La responsabilidad por la muerte de George Tiller la tiene más el Estado de Kansas que yo. El estado de Kansas permite, protege y promueve el asesinato de estos niños. George Tiller era su sicario".

Roeder, de 52 años, no podrá salir en libertad condicional durante al menos 50 años, el máximo permitido por la ley. La Fiscal de Distrito del Condado de Sedgwick, Nola Foulston, afirmó que Roeder había desacatado el sistema de justicia de Estados Unidos.

Foulston dijo: “El señor Roeder se ha burlado del sistema desde el primer día. Se ha burlado del sistema, de que vivamos en la observancia de las leyes de nuestro territorio y de que él haya elegido su camino propio”.

El mes que viene se cumplirá un año del asesinato de Tiller.

Israel amenaza con un nuevo ataque a la Franja de Gaza

Israel amenaza con lanzar una nueva ofensiva total contra la Franja de Gaza luego de bombardear diversas áreas el jueves. Al menos tres niños palestinos resultaron heridos en estos ataques, que según Israel, son una respuesta a las ofensivas con cohetes. En el día de hoy, fue lanzado un cohete palestino a territorio israelí, sin causar heridos. Los opositores advirtieron que Israel podría estar tratando de provocar una reacción palestina para justificar a su vez un nuevo asalto a Gaza para distraer la atención de la creciente oposición estadounidenses a la expansión de los asentamientos israelíes en Cisjordania. Esta semana, Israel asesinó a un adolescente palestino e hirió a muchas más personas que participaban en una manifestación para protestar contra las políticas de tierras discriminatorias. Cuatro adolescentes palestinos también fueron asesinados en otros ataques israelíes el mes pasado. En el día de hoy, el Primer Ministro interino israelí, Silvan Shalom, advirtió que Israel podría lanzar “otra operación militar […] en el futuro cercano".

Karzai acusa a ex funcionario de la ONU de dirigir el fraude electoral

El Presidente afgano Hamid Karzai emitió una dura declaración contra la participación de Occidente y las Naciones Unidas en Afganistán. El jueves, Karzai criticó lo que calificó como una “masiva interferencia de los extranjeros”, quienes según él quieren un “títere” y un gobierno “servil”. Karzai señaló a Peter Galbraith, quien fue despedido el año pasado como segundo funcionario en importancia de la ONU en Afganistán. Galbraith dijo que lo despidieron por hacer declaraciones en contra del fraude electoral generalizado en la reelección de Karzai, pero su ex jefe dijo que el despido se debió a que Galbraith complotó para reemplazar a Karzai por otro líder. El Presidente afgano dijo que el ex funcionario fue responsable de interferir en las elecciones.

Karzai declaró: “Esta es la realidad, mis hermanos, esa es la razón por la que hoy he venido aquí para servir a los miembros de la comisión electoral. Hubo fraude en las elecciones presidenciales y provinciales, no hay dudas de que hubo fraude masivo. No fue un fraude perpetrado por los afganos, sino por los extranjeros, el fraude de Galbraith, de Morillon, y los votos de la nación afgana estaban bajo el control de una embajada".

Si bien no se refirió explícitamente a Estados Unidos, los comentarios del mandatario afgano se produjeron días después de que el Presidente Obama visitara Afganistán con el fin de presionar a Karzai en parte para que enfrente la corrupción.

Activista por la reforma agraria del Amazonas fue asesinado en Brasil

En Brasil, un destacado activista por la reforma agraria del Amazonas recibió disparos que le causaron la muerte en un ataque programado. Pedro Alcántara de Souza fue asesinado el jueves por dos hombres armados que circulaban en motocicleta. Alcántara de Souza dirigía un sindicato de campesinos sin tierra en el Estado brasileño de Pará y había liderado una serie de ocupaciones de haciendas en una campaña por la distribución equitativa de la tierra. Su asesinato tuvo lugar horas después del aplazamiento del juicio del sospechoso acusado de matar a la religiosa estadounidense y activista por la selva Dorothy Stang, que fue asesinada en 2005 en el mismo Estado.

Informe: África pierde 1.8 millones de millones de dólares en fugas ilegales de capital

Según se indica en un nuevo informe, África perdió más de 1.8 millones de millones de dólares por fuga de capital ilegal durante los pasados 40 años. La compañía de investigación estadounidense Global Financial Integrity (GFI) afirma que la mayor parte de la fuga se debe a la evasión fiscal comercial, al tráfico de drogas, al crimen organizado y a la falsificación y que la mayoría del flujo de dinero se dirige a instituciones financieras occidentales. Utilizando lo que llama “cifras estimativas prudentes”, la GFI afirma que estas fugas de capital han costado desde 1970 unos mil dólares a cada africano promedio.

Estados Unidos modifica medidas de seguridad en aeropuertos

El gobierno de Obama ha anunciado un renovado conjunto de medidas de seguridad en los aeropuertos para viajeros que ingresan a Estados Unidos. Este país no continuará controlando automáticamente a visitantes de una lista de catorce países de la controvertida lista de vigilancia anunciada el año pasado. Sin embargo, críticos de la medida afirman que se podría incrementar el control según el perfil étnico y que se podría detener a viajeros cuya apariencia se asemeje a la descripción física de un sospechoso, aún cuando los funcionarios de seguridad no conozcan el nombre del sospechoso.

Estados Unidos demanda a KBR por facturas de seguridad

El Departamento de Justicia ha entablado una demanda civil contra la contratista KBR por presuntamente facturar al Ejército de Estados Unidos costos de seguridad en Irak que no habían sido autorizados. En la demanda se acusa a KBR de cobrar sistemáticamente y sin previa autorización al Ejército por guardias de seguridad privados.

Secretario del Ejército dijo que no se suavizará política de “no preguntar, no decir”

Un jerarca del Ejército ha revertido la promesa realizada anteriormente de suavizar la aplicación de la prohibición a miembros homosexuales públicamente declarados del servicio militar. El jueves, el secretario del Ejército John McHugh afirmó que todavía pueden ser dados de baja aquellos soldados que violen la política de “no preguntar, no decir”. A comienzos de esta semana McHugh había dado a entender que la medida no se continuaría aplicando en tanto el Pentágono lleva a cabo una evaluación.

Quiebras en Estados Unidos llegan a récord en cuatro años

Según nuevas cifras, pidieron quiebra durante el mes pasado más estadounidenses que en ningún otro momento desde la modificación de las leyes federales de quiebra en 2005. La compañía de recolección de datos Aacer afirma que 158 mil peticiones de quiebra fueron entabladas en el mes de marzo, lo que representa 35% más que en febrero.

Investigación de California absuelve a ACORN de acusaciones por actividad ilegal

En California, una investigación del Estado ha absuelto al grupo contra la pobreza ACORN de las acusaciones por actividades ilegales, que se fundamentaban en videos que aparentemente mostraban a miembros del personal aconsejando a activistas de derecha que se hacían pasar por intermediarios de una cadena de prostitución. El fiscal general de California Jerry Brown afirmó que algunos miembros de ACORN habían actuado de manera inapropiada pero que no habían cometido ningún delito imputable. Los videos encendieron una nueva campaña de la derecha contra ACORN, que ha sido atacada por su trabajo ayudando a estadounidenses de bajos recursos con registros para votar, problemas de impuestos y juicios hipotecarios. ACORN anunció el mes pasado su desarticulación como organización nacional.

Sobrevivientes del terremoto de Haití fueron liberados de celdas para inmigrantes

Y 40 sobrevivientes del terremoto de Haití fueron liberados tras haber pasado, desde su llegada a Estados Unidos, más de dos meses en celdas de detención de inmigrantes en Florida. Algunos de los sobrevivientes llegaron a Estados Unidos en aviones militares para ser luego detenidos por no tener visas. Ninguno de ellos tenía antecedentes criminales. Los sobrevivientes fueron liberados el jueves luego de que el periódico New York Times publicara una historia ampliamente difundida acerca de su encarcelamiento. Abogados declararon que los detenidos recibieron escaso o nulo tratamiento psicológico por el trauma sufrido durante el terremoto. Según se dice, al menos otros dos sobrevivientes del terremoto se encuentran aún encarcelados, entre ellos una persona que fue trasladada a Estados Unidos para recibir atención médica.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Al empezar las demoliciones, activistas comunitarios en Detroit opinan que el plan de renovación urbana es una forma de apropiarse de la tierra

Democracy Now! emite desde Detroit donde equipos de demolición han comenzado a destruir 3,000 edificios que la ciudad considera que son peligrosos y forman parte de unos 10,000 edificios designados para ser demolidos en los próximos cuatro años. Las autoridades municipales afirman que las demoliciones se llevan a cabo en barrios abandonados y que serán reemplazados por tierras para cultivo. Si bien el plan de renovación urbana de la alcaldía tiene un alto nivel de apoyo, muchos lo han condenado como una forma de apropiación de esas tierras.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Clausuras masivas de escuelas públicas y promoción de escuelas experimentales causan preocupación de que se privatice el sistema de educación de Detroit

Detroit planifica cerrar más de una cuarta parte de sus escuelas públicas en un momento cuando las fundaciones privadas se comprometen a gastar cientos de millones de dólares para rediseñar el sistema de escuelas públicas de Detroit. Las fundaciones privadas presionan para que la alcaldía tome control de las escuelas, incluidas las escuelas experimentales (charter schools). El plan es visto por los críticos como un intento de privatizar el sistema escolar de la ciudad.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Grace Lee Boggs, activista y filósofa de Detroit: “La única manera de sobrevivir es cuidarnos unos a otros”

Grace Lee Boggs, la legendaria activista de Detroit y organizadora comunitaria, ha estado involucrada con los derechos civiles, el Poder Negro, la justicia ambiental, y los movimientos laborales y feministas en las últimas siete décadas. Nació en 1915 de padres inmigrantes chinos. En 1992, co-fundó el programa de verano para jóvenes de Detroit para reconstruir y renovar su ciudad. Cumplirá 95 años el 27 de junio, el día después de la clausura del Foro Social de EE.UU. en Detroit.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Foro Social de EE.UU. se llevará a cabo en Detroit bajo el lema “Otro mundo es posible, otro EE.UU. es necesario"

Se espera que este próximo junio más de 10.000 activistas de base participen en Detroit del segundo Foro Social de EE.UU. El tema del encuentro es “Otro mundo es posible. Otro EE.UU. es necesario!” Detroit también será sede de la Conferencia de Medios Aliados (Allied Media Conference) del 18 al 20 de junio. Hablamos con Adrienne Maree Brown, Coordinadora Nacional del Foro Social de EE.UU. y miembro del consejo directivo de Allied Media.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Crecen los reclamos para que el Departamento de Justicia amplíe su investigación del asesinato del Iman de Detroit, perpetrado por el FBI

El Departamento de Justicia está investigando en Detroit el asesinato del clérigo islámico Iman Luqman Ameen Abdullah que murió durante una redada del FBI poco después de ser acusado de cargos de conspiración para cometer delitos de orden federal. El FBI dijo que los agentes le dispararon a Abdullah luego de que él abriera fuego, pero los críticos dicen que podría haber sido un plan para asesinarlo. Hablamos con Dawud Walid, director ejecutivo del capítulo de Michigan del Council on American-Islamic Relations (Consejo de relaciones islámico-estadounidenses).

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

Difusión: Soberanía Popular