domingo, 4 de abril de 2010

LAS NIÑAS DE YUNES, POR CESAR AUGUSTO VASQUEZ CHAGOYA DE ENLACE VERACRUZ212.COM.MX

LAS NIÑAS DE YUNES, POR CESAR AUGUSTO VASQUEZ CHAGOYA DE ENLACE VERACRUZ212.COM.MX

Pasillos del Poder: 

LAS NIÑAS DE YUNES

Marzo 5, 2010 01:48am

Tania y su prima Sofía, vestidas de negro, con una amiga

Tania con su tía Luz Alicia Moreno Brizuela (ambas extrema derecha)


Sandra Ortega Rivas


Sandra con Miguel Yunes en un evento del ISSSTE en 2007

César Augusto Vázquez Chagoya
www.enlaceveracruz212.com.mx
vazquezchagoya@pasillosdelpoder.com
4 de MARZO de 2010
Para todos ha resultado un misterio qué pasó con las niñas Sofía y Tania que acompañaban a Miguel Ángel Yunes Linares en el hotel SOLYMAR, propiedad de Jean Succar Kuri, hoy preso por pederastia después de ser denunciado por las autoridades y recabado los datos por la periodista Lydia Cacho Ribeiro mediante el libro “Los Demonios del Edén”.
Para mejor comprensión de nuevo pondremos los hechos en forma cronológica, a pocas horas que Miguel Ángel Yunes Linares se registró en el puerto de Veracruz como precandidato del PAN al gobierno de Veracruz.
1994: Miguel Ángel Yunes Linares era secretario de Gobierno del estado de Veracruz y presidente de la Comisión Estatal Electoral, que era el árbitro de las elecciones municipales de ese año. Como juez y parte, con influencia en el PRI, recomendaba ampliamente a la empresa “CONCEPTOS PUBLICITARIOS S.A. DE CV” propiedad de Sandra Ortega Rivas, quien ya manejaba la publicidad de la campaña “Consume lo que Veracruz produce”, pero aparte se las recomendó a los candidatos del PRI a las alcaldías para que les hicieran sus spots televisivos y de radio además de los espectaculares.
Enero del 2001: en la Dirección de Prevención y Readaptación Social Federal que dependía del licenciado Enríquez Pérez Rodríguez (amigo cercanísimo a Yunes), se recibe una llamada de un recluso del penal de Puente Grande, Jalisco, para denunciar el plan de fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Según investigaciones de la UEDO, la llamada fue recibida por la entonces funcionaria penitenciaria Sandra Ortega Rivas.
El 18 de enero, Enrique Pérez Rodríguez, encargado de los reclusorios federales, visitó el reclusorio de Puente Grande, Jalisco. “El Chapo” se fugó el 19 de enero de ese año (al día siguiente). Nunca se fincó responsabilidad en contra de la funcionaria de reclusorios quien recibió de antemano el plan de fuga y a nadie de los altos funcionarios de la Subsecretaría de Seguridad Pública Federal.
2003: Emma, una de las que acusaron a Jean Succar Kuri de abuso a los niños, narra un encuentro entre Succar y Yunes Linares, mismo que es documentado por la periodista Lydia Cacho en su libro “Los Demonios del Edén”, en la página 47 que reproducimos íntegramente:
“A Miguel Ángel Yunes lo vi varias veces, es muy amigo de Johny (Succar). Tiene un yate que se llama Fedayín y viene mucho a Cancún. Una vez me acuerdo que vino con Sandra, su amante, quien traía a su hija Sofía, de ocho años y a su sobrina Tania, de nueve. Johny intento tocar a Sofía, porque recuerdo que la novia se puso súper furiosa y amenazo a Johny. Yunes la calló y ella nunca dejó que su hija entrara a la casa. Pero creo que para Miguel Ángel era normal lo que Johny hacía porque nunca le oí preguntarle por mi o por qué me tenía si era una niña, o a las demás, que también lo eran.”
Prosigue Emma: “Johny me decía que él quería tocar a esa niñita, que estaba preciosa y que seguro su amigo Miguel Ángel se la estaba cogiendo porque la mamá estaba espantosa y que la usaba para tapar las apariencias. Me contó que una vez, cuando eran más chiquitas esas niñas, él le beso su parte íntima a una de ellas pero que Tania era una machorrita y la había defendido y nunca la dejaba sola con él”.
Diciembre 2006: Miguel Ángel Yunes Linares toma posesión como director general del ISSSTE por órdenes del presidente de la republica Felipe Calderón Hinojosa. Nombra como delegada de la región norte del Distrito Federal a Sandra Ortega Rivas con un salario neto de $85,144.54 pesos; como directora del TURISSSTE a Rossana del Carmen Ortega Rivas (hermana), y a Teodoro Alberto Ortega Rivas (hermano) el veracruzano lo nombra como subdelegado de Prestaciones de la delegación del ISSSTE en el estado de Querétaro.
¿DÓNDE ESTÁN LAS NIÑAS DEL EPISODIO DE SUCCAR?
1.- Sofía Garfias Ortega estudia en la Universidad Iberoamericana de la ciudad de México y su madre es Sandra Ortega Rivas, delegada de la zona norte del ISSSTE en el Distrito Federal. Es sobrina política del ex senador de la república, originario de Catemaco y hoy secretario de Protección Civil del Distrito Federal, Miguel Elías Moreno Brizuela, padre de Tania Moreno Ortega.
2.- Tania Moreno Ortega se desconoce qué estudia, pero se dedica mucho a pasear y a divertirse como toda joven de su edad. En su página de Facebook confiesa su pesar por el cierre del “Bar Bar”, donde era asidua concurrente. En este lugar hirieron de gravedad al futbolista del club América, Salvador Cabañas. Su madre es Ana Mónica Lorena Ortega Rivas, hermana de Sandra.
Tania es sobrina de Luz Alicia Moreno Brizuela, secretaria ejecutiva del Consejo Estatal de Población del Gobierno del Estado de Veracruz.
Hay una anécdota muy conocida del padre de Tania: se cuenta que cuando era estudiante lloraba cuando perdía un juego el equipo de futbol “Guadalajara”, prometiéndose que siendo medico trabajaría mucho para comprar el equipo de las “Chivas”. Hasta ahora no se le ha cumplido el sueño, porque no se le ven intenciones a Jorge Vergara de vender al equipo todavía.
Miguel Elías, en las elecciones internas del PRD para el comité estatal, patrocinó a Juan Carlos Mezhua Campos, ex regidor de Zongolica, pero Moreno Brizuela –sabiendo que su “tocayo” iba a ser el candidato por el PAN– tiene rato que niega aspirar al gobierno de Veracruz.
No cabe duda que los destinos y las familias se enlazan. Las niñas del episodio de Succar son víctimas, por estar en el lugar equivocado y las personas equivocadas.

 Enlace Veracruz 212.com.mx

EL CAMBIO ESTA EN TI Y EN MI...
EL SENDERO DE VERACRUZ ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.

http://elsenderodeveracruz.blogspot.com/

Acribilla comando a seis personas en Torreón; una más está grave

El hecho ocurrió anoche cuando los sicarios dispararon contra un grupo reunido ante una casa.

La Jornada On Line
Publicado: 04/04/2010 09:46

Torreón, Coahuila. Seis personas fueron asesinadas a tiros y una más resultó gravemente lesionada a manos de un grupo armado la noche del sábado en la colonia Moderna, al norte de la ciudad de Torreón.

El ataque ocurrió en la avenida Simón Bolívar, entre las calles Valdés Carrillo y Zaragoza, de dicho sector habitacional.

En el lugar, personal de Servicios Periciales aseguró decenas de casquillos percutidos de distintos calibres.

Las víctimas fueron identificadas como Armando Ontiveros Escamilla, Roberto Ramírez Gómez, Miguel Ángel García Castro, Hugo Andrés Ríos Flores, Pedro Carrillo López y Daniel Luévanos Aguirre.

Fuente: La Jornada
Difusión: AMLO TV

Alumna esposada y detenida por garabatear su púpitre demanda a Policía


Nueva York, 04 de Abril.- Una escolar neoyorquina de 12 años que fue detenida y esposada por haber garabateado su púpitre demandó a la Policía ante la Justicia y reclama un resarcimiento de un millón de dólares, informó la prensa.

Los abogados de Alexa Gonzalez estiman que la Policía realizó un abuso de poder y que violó los derechos de la joven durante el incidente, ocurrido en febrero en un colegio del barrio de Queens, informó el sábado el Daily News.

Moraima Camacho, la madre de la alumna, explicó al diario que su hija simplemente había escrito “quiero a mis amigas Abby y Faith” con tinta verde lavable, pero los profesores se abalanzaron sobre la joven y la llevaron a la dirección.

La Policía intervino tras ser llamada y esposó a la joven antes de llevarla a la comisaría, donde la mantuvo maniatada a una barra metálica durante cerca de dos horas, afirma la demanda contra la Policía y el centro educativo.

“Todo esto fue una pesadilla”, contó Moraima Camacho al diario.
Las autoridades municipales no pudieron ser contactadas para comentar el hecho.

Fuente: Radio Trece
Difusión: Soberanía Popular

¡¡VAMOS CON DANTE, EN VERACRUZ!!, LA POLILLA JAROCHA 3 DE ABRIL 2010

LA POLILLA JAROCHA DEL 3 DE ABRIL 2010 



EL SENDERO DE VERACRUZ

¿Por qué hasta ahora?


Rosario Ibarra

25 de marzo de 2010

Sí, ¿por qué hasta ahora? Y habrá que agregar ¿por qué tan poco? ... Sí, es muy poco en un país lleno de dolor ante tanta injusticia, entre tanto crimen impune, en un presente lleno de atrocidades y frente a un futuro en el que no hay señal alguna de cambio para mejorar.

Y habemos muchos que podemos constatar que es muy poco y que hubo una tardanza enorme para enmendar una injusticia.

¿Por qué hasta ahora? Se pregunta el noble pueblo mexicano y piensa y dice... “bueno, sus razones tendrán y más vale tarde que nunca.”...y se alegra de que haya sido liberada una mujer indígena presa injustamente y se alegra también al enterarse de que un senador “de la bancada priísta” subió a la tribuna a defender a dos compañeras de ella que aún están en prisión... pero... piensa también en los miles de presos que llenan las cárceles del país y sabe que en muchas de esas prisiones llamadas pomposamente “centros de rehabilitación” los “internos” sufren —aparte de la pérdida de la libertad— injusticia y castigos que no aparecen en las leyes, o que si aparecen es para prohibirlos, pero que en muchos casos, suelen ser parte de su vida diaria.

Este noble y generoso pueblo mexicano, al que la mayoría de los gobernantes han maltratado desde hace muchos años y cuya inteligencia ha sido ignorada o negada por los poderosos de todos los tintes políticos, piensa y analiza y se da cuenta perfectamente de quién es cada quien de que lo menosprecian, lo engañan, roban al país y se solazan en la represión. Este pueblo tiene —como dicen— buena memoria y recuerda con tristeza y con rabia, las crueles represiones de los gobiernos priístas, que mandaron a las tropas a reprimir diversos movimientos en el pasado: médicos, maestros, a miles de ferrocarrileros en 1959, a los estudiantes en 1968 y en 1971, a pueblos y comunidades indígenas y campesinas en los años 70 en Guerrero y en Chihuahua y el 94 en Chiapas... y cómo olvidar las desapariciones forzadas de cientos de hombres y mujeres de todas las edades, que fueron secuestrados por las policías ilegales y por el Ejército, torturados en la fatídica Dirección Federal de Seguridad y encerrados en las cárceles clandestinas de todos los gobiernos priístas, entre los que estaban el Campo Militar Número Uno, la Base Naval de Icacos en Acapulco y el Campo Militar La Joya en Torreón, Coahuila.

¿Por qué —se pregunta el pueblo—, por qué los priístas de aquellos años, que no se consideraban responsables de tanta injusticia y de tantos crímenes, porque ellos —decían y dicen hoy— “nos lo ordenaron”, por qué entonces no dan a conocer lo que de seguro saben, para tratar de corregir en algo el daño y mitigar el dolor que produjeron (quienes hayan sido) a cientos de hogares en el país?

¿Por qué —se pregunta el pueblo— los que dicen que no ordenaron las desapariciones y que hoy están en el Senado de la República y han estado en la Cámara de Diputados o han sido gobernadores en los años en que se llevaban a cabo éstas, por qué no han hecho nada para que se sepa quién dio las órdenes y qué hicieron con ellos? ¿Por qué hacerse cómplices con su silencio?

En 1978, las madres y los familiares de los desaparecidos, en huelga de hambre en la catedral de México, con un fuerte apoyo de muchos sectores del pueblo, con marchas, plantones y también con la solidaridad del reclamo internacional al gobierno, logró que el entonces presidente de la República, José López Portillo, ordenara la liberación de 148 desaparecidos que estaban en el Campo Militar Número Uno y además, se logró una amnistía para presos, perseguidos y exiliados políticos.

Durante 35 años ya, hay quienes de este pueblo luchan y luchamos por la vida y la libertad de los que arrancaron de nuestros hogares y les decimos a los que no hablan, no denuncian, no luchan: hablen, señalen, luchen, digan lo que sepan; no se sientan intocables durante ningún mandato. Vean lo que hoy tiene horrorizado al pueblo entero... No permitan, no permitamos tan grandes y terribles agravios, tanta violencia oficial encubierta por una “guerra” jamás declarada por el pueblo de México, que no fue consultado para hacerla. Exijamos que el Ejército vuelva a los cuarteles como lo manda la ley y que se ponga fin a los crímenes y a la impunidad. No esperemos a que el pueblo nos pregunte indignado en el futuro: ¿Por qué hasta ahora?

Dirigente del comité ¡Eureka!

La CEDH calificó como trágica la situación que viven los migrantes

Persisten abusos a centroamericanos en Tierra Blanca: Derechos Humanos

❚Los agraviados denuncian al llegar a la frontera norte, asegura delegado estatal

Córdoba, Ver.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) calificó como trágica la situación que viven los migrantes centroamericanos al pasar por el municipio de Tierra Blanca.

Denunció que en este municipio los migrantes son víctimas de extorsión, amenazas, maltrato, robo, agresiones, violaciones y abusos sexuales por parte de autoridades municipales y estatales.

De acuerdo con la dependencia no gubernamental, en lo que va del año migrantes centroamericanos han interpuesto dos denuncias en contra de policías municipales de este municipio.

Las querellas corresponden, según los migrantes, a que al pasar por la zona han sufrido extorsiones por parte de los elementos de la policía municipal, quienes en días pasados fueron retenidos por elementos del Ejército Mexicano para ser investigados por estar relacionados en distintos delitos.

El delegado distrital de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Miguel Ángel González González, explicó que las denuncias en contra de los uniformados fueron puestas en la frontera norte del país. “Los migrantes al salir de las zonas no denuncian, sin embargo, al llegar a la frontera interponen sus denuncias, mismas que nos son enviadas para que les demos seguimiento y comencemos la investigación”, dijo.

Señaló que servidores públicos de distintos niveles hacen verificaciones y realizan detenciones de migrantes de manera ilegal, ya que los únicos facultados para ello son los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Policía Federal Preventiva (PFP).

Reconoció que en lo que va del año son las primeras quejas que se registran en contra de una autoridad municipal, sin embargo, en comparación con años pasados, el índice de quejas ha disminuido notablemente.

Actualmente, los centroamericanos afectados fueron repatriados, con la seguridad de que el proceso en contra de los policías municipales señalados continuará de acuerdo con la ley.

Destacó que el año pasado la CEDH recibió entre siete y nueve quejas en contra de autoridades policiacas de los municipios de Tierra Blanca y Orizaba por extorsionar a los migrantes.

De acuerdo con la dependencia, las autoridades federales, estatales y municipales, así como elementos de empresas de seguridad privada, maltratan a los ilegales en al menos 13 estados de la República.

Finalmente, reiteró que tanto los ciudadanos mexicanos como los extranjeros, turistas e indocumentados cuentan con la virtud para presentar su queja en caso de ser violentados en sus derechos humanos.

Fuente: La Jornada de Veracruz
Difusión: Soberanía Popular

Se vive en Morelos un proceso de violencia que crece en espiral

Escrito por Raúl Morales Velázquez
Sábado, 03 de Abril de 2010 00:00

CUERNAVACA. El estado de Morelos está viviendo un proceso de espiral de violencia creciente, donde la pérdida de vidas humanas se ha llegado a contar por decenas como las ocurridas el pasado martes 30 de marzo. La explicación oficial es confusa y contradictoria. Se trata de presentar la idea de que hay una disputa por la plaza, lo cual no explica todas las 10 muertes, por lo que es necesaria una información precisa y clara de estos graves hechos, consideró José Martínez Cruz, vocero de la Comisión Independiente de los Derechos Humanos.

En comunicado de prensa, el activista sostuvo que en Morelos se vive un proceso de herencias e inercias del sistema de justicia que es el reducto de ese sistema autoritario y del debilitamiento del aparato de justicia, tiene que ver con impunidad.

“Existe reproducción de condiciones de inequidad, corrupción, sumado a los fenómenos de narcotráfico, donde Morelos deja de ser lugar de tránsito, para convertirse en lugar de destino y consumo, lo que agrava el fenómeno de exposición al riesgo”.

Dijo que todo ello se da el debate en términos de seguridad pública, como respuesta a un escenario peligroso, un contexto donde parece que la gente está dispuesta a renunciar a sus derechos, por buscar seguridad; pérdida de derechos en un contexto de violencia ante la incapacidad de respuesta del Estado. “Se observan procesos de militarización de la policía; el estado mexicano privilegia la presencia pública militar, contribuyendo a incrementar la espiral de violencia, así el Estado abdica de su responsabilidad de aplicación de justicia, por aplicación de venganza”.

En cuanto a la seguridad, existe confusión en el uso del término, donde se entiende como seguridad del gobierno, no para la sociedad. Martínez Cruz consideró que se debe debatir sobre el concepto de seguridad democrática, pues el gobierno pretende estar utilizando este concepto en el enfrentamiento a la delincuencia organizada y el narcotráfico, violando derechos humanos fundamentales y garantías humanas básicas. “La seguridad es un tema que nos fue importado de los Estados Unidos y tiene por objeto la seguridad del Estado refuncionalizado, a favor de los intereses y poderes fácticos”.

“El narco ha penetrado las comunidades rurales y urbanas porque ofrece trabajo e ingreso, por supuesto ilegales, que el Estado es incapaz de generar. Paralelamente, irrumpe haciéndose de una base social, rompe la unidad e identidad comunitaria y familiar, promueve la cultura de la violencia, abona a la pérdida de los valores y principios democráticos y trastoca la identidad cultural. Pero la delincuencia organizada no actúa sola, ha penetrado también la estructura del poder político y económico, promoviendo la corrupción, la complicidad y la simulación, que no se combaten con policías estatales”.

Planteó que “las únicas alternativas para enfrentar a la delincuencia organizada son: Atacar a la corrupción política de lleno y sin shows, incorporar a las agencias de inteligencia financiera y operativas a contribuir al flujo de material probatorio necesario para que, en un estado de derecho, los fiscales y jueces acusen y procesen a organizaciones criminales y entidades morales vinculadas a políticos; establecer un programa nacional de desmantelamiento patrimonial en donde el SAT (Secretaria de Hacienda) trabaje mano a mano con unidades de investigación patrimonial y fiscales especializados para que comiencen coordinadamente a decomisar a las entidades morales que actúan como puentes entre la delincuencia organizada y los políticos para el financiamiento de campañas y precampañas; y por último establecer una red nacional de asociaciones civiles que comiencen a prevenir a la delincuencia organizada a través de un programa de acciones operativas y concretas que eliminen a los factores de riesgo educativo, laboral, de salud, y de infraestructura social”.

El activista sostuvo que “el motor de estos cuatro ejes se constituye siempre en un nuevo pacto social que delinee un nuevo modelo de gobernabilidad política para terminar con el vacío institucional que ha permitido que grupos delincuenciales capturen a la sociedad”, a Morelos y al país.

Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión: Soberanía Popular

Deformada por partidos, democracia

ALMA ALEJANDRA TAPIA

El catedrático de la Unidad Académica de Docencia Superior de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Julio Rodríguez Anido, opinó que en México, como en otros países de América Latina, hay una gran distancia entre la clase política y la sociedad civil, de modo que, al tener los ciudadanos poca participación en los asuntos públicos, los partidos trazan sus propios programas a partir de sus intereses y no de los colectivos.

Mencionó que la democracia construye al poder desde abajo, es decir, mediante el poder ciudadano y las iniciativas locales que germinen hacia los programas, pero actualmente no sucede así.

Por el contrario, son los proyectos de los partidos los que bajan a la población y así los intereses populares no crean la sustancia de las decisiones políticas, dijo a propósito del proceso electoral que vive Zacatecas y tendrá el país en 2012.

El doctor en sociología y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) consideró que en las nuevas elecciones lo preocupante es la deformación que se vive de la democracia.

Refirió que desde Aristóteles existen tres formas de gobierno: la monarquía, que degenera una tiranía; aristocracia, o el gobierno de una familia, que degenera en oligarquía; y la democracia, que corre el riesgo de caer en demagogia.

De modo tal que en América Latina se está lejos de la concepción de democracia, el populismo ha hecho que se consideren soluciones que parecen colectivas y dan gusto al pueblo, pero en la realidad no son las que benefician a la población, acotó.

El también profesor de las universidades de Montreal y Québec dijo que acudir a votar no hace a un pueblo democrático, “la democracia es que el pueblo cree el poder”. Añadió que la democracia pura como tal no ha existido ni podrá existir.

Agregó que acercarse a las formas democráticas ha sido difícil para los países de América Latina debido a que fueron colonizados por España y Francia, es decir, naciones que venían de la Edad Media y, por tanto, tenían la concepción de la religión católica y la construcción de la gran propiedad. En cambio, Estados Unidos se conquistó por ingleses que creaban el protestantismo y no tenían tales conceptos.

Rodríguez Anido consideró que en Latinoamérica prevalecen los defectos de la Colonia; los problemas agrarios heredados y una religión católica omnipresente, lo que impacta en los valores y conocimiento que la sociedad tiene del mundo, al grado que la ciencia ha entrado en contradicción con los valores religiosos.

Se tiene entonces una sociedad extremadamente conservadora que prefiere creer en lo que le dice la religión que en la ciencia, “tenemos dificultades para comprender el mundo realmente como es”.

En ese contexto, el argentino, especialista en sociología y derecho político, dijo que la humanidad atraviesa por una de las crisis más profundas que las que tuvo en el siglo pasado y en lo que va del 21.

Ahora se traduce en una especie de caos global que abarca muchos países, como han sido las guerras en Irak, Afganistán y Pakistán, mismas que se pueden extender a Yemen y otros territorios.

O bien, se darán fenómenos nuevos como los que se ven en México con la guerra contra el narcotráfico, la que se sabe que no será corta. Sin contar también que se lucha contra la corrupción, que abarca distintos estamentos sociales como lo político y social.

Aunque esto no sólo ocurre en México sino también en Colombia, Argentina y otros países de América Latina, los cuales viven una especie de descomposición, “producto de un mundo que está en cambio y se estremece en medio de cambios fundamentales en la era de la globalización y la sociedad del conocimiento”, declaró.

Rodríguez Anido mencionó que son cambios tan importantes que la sociedad y los estados no pueden absorber, de modo que surgen problemas para saber cómo resolverlos.

En ese contexto el SNI consideró que en América Latina algunos sectores progresistas y democráticos tienen el propósito de parar la intención de Estados Unidos de entrometerse en la vida de los estados.

Sin embargo, siguen existiendo situaciones como el plan Colombia, que permite la intromisión de Estados Unidos a ese país “y hacen presagiar un futuro de guerra en toda América Latina, la cual incluso se extiende a México”.

El docente e investigador en historia política, económica y social consideró entonces que el futuro de Latinoamérica se presenta bastante dificultoso, excepto por algunos países como Brasil, que ha logrado gran desarrollo científico y tecnológico, mientras que el resto de científicos y tecnólogos emigran a los países desarrollados. América Latina no cumple su papel de ser independiente por sí misma, “de modo que entramos en la crisis de los retrasos, lo que a su vez propicia más las desigualdades”.

Es así que, mientras gente como Carlos Slim tiene 50 mil millones de dólares, hay 50 millones de mexicanos que no tienen para comer como debieran todo el mes.

El también articulista en diversos países lamentó que las desigualdades crezcan y el continente esté fracturado por las divisiones sociales, los problemas del narcotráfico, la corrupción, el crimen organizado y más situaciones que parecen insostenibles en los próximos años.

Sin embargo, agregó que, para países como los ya mencionados, la democracia sigue siendo la opción, pese a lo desvirtuada que está. Consideró que la movilidad social es la que deberá lograr los cambios.

También dijo que la apatía que caracteriza a muchas sociedades en esta región del mundo es hasta cierto punto natural, debido a que pareciera que todo se agita únicamente cuando llega el periodo de la elección y una vez que concluye se acabó la democracia.

Los diputados, senadores y gobernantes en general “toman las decisiones que les da la gana, las necesidades populares no son tomadas en cuenta, y así la gente se desentiende de la realidad política”, aseveró.

Lamentó que dicha dinámica se haya plantado muy bien en países como México, en donde hay elección tras elección sin una verdadera participación popular. Aunque el panorama continúa siendo complejo, “no debemos perder la esperanza, un día se tocará fondo y la gente entenderá que debemos cambiar actitudes”.

México, al ser un país con 107 millones de habitantes, tiene todas las condiciones para un día estar en el desarrollo si parte de poner el acento en la educación, ciencia, técnica, innovación y la creación de nuevas posibilidades de explotación de la riqueza, concluyó.

Fuente: La Jornada de Zacatecas
Difusión: Soberanía Popular

Reaparece el padre Rafael Muñiz en la catedral metropolitana


❚Párroco involucrado en red de pornografía infantil fue arropado por la comunidad religiosa

Fidel Quiroz, profesor de Historia en Roma, calificó la pederastia como una enfermedad, y aseveró que los sacerdotes que hayan incurrido en esta práctica no deben ser castigados, sino simplemente retirados de su ministerio ¦ Foto Víctor Manuel Rebollo

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad en torno al polémico padre Rafael Muñiz López, monjas, fanaticas religiosas y niños que eran empujados por sus padres, evitaron que “fuera molestado por la prensa”, pues fue resguardado en su reaparición en la catedral metropolitana la mañana de ayer, en lo que fue la consagración de los Santos Óleos.

Decenas de fieles católicas quienes deseaban tocarlo, abrazarlo y besarlo, esperaban la salida del Lobo Estepario al finalizar la misa, pues expresaban con una sonrisa en el rostro; “es un santo al que queremos mucho”, mientras una señora cargaba a un menor que anhelaba fuera cargado por el párroco de la Parroquia de San Pedro Apóstol en Xalapa. Sin embargo, cuando después de varios minutos se atrevió a salir, fue sorprendido por los flashes de dos insistentes reporteros graficos, por lo que optó en refugiarse al interior de la catedral, causando el enojo por parte de los feligreses hacia los periodistas.
El profesor de Historia en Roma, Fidel Quiroz, calificó la pederastia como una enfermedad, y aseveró que los sacerdotes que hayan incurrido en esta práctica no deben ser castigados, sino simplemente ser retirados de su ministerio, y agregó que el celibato no debe desaparecer.

Añadió que los escándalos por abusos en contra de menores no afectan en nada a la Iglesia católica “no afecta en nada, nada”.

El prelado, quien acudió a la catedral de esta capital como enviado de Roma, justificó que los sacerdotes que hayan incurrido en casos de pederastia deben ser tratados como enfermos, “pero si después de haberlos tratado siguieron ejerciendo esas cosas no deben ser castigados, sino simplemente retirarlos de su ministerio”.

Pero refirió que en el polémico caso de Alemania, tanto el Papa como el obispo deberían ser castigados de acuerdo al derecho canónico, siempre y cuando se demuestre su culpabilidad.

Asimismo, repitió las palabras del portavoz del Vaticano, Federico Lombardi: “este tema hay que considerarlo dentro del contexto social, no es solamente la Iglesia católica”.

Fidel Quiroz se pronunció en contra de desaparecer el celibato: “es la ley propiamente de los sacerdotes de la iglesia romana occidental, la palabra definitiva sobre el tema la dio el papa Juan Pablo II y es no”.

Al referirse sobre el tema del padre Rafael Muñiz, sólo declaró: “no puedo seguir hablando más de esto, yo ya me voy”.

Por otra parte, Gilberto Suárez Rebolledo, padre del santuario del Dique, expresó que los casos de pederastia en los cuales la Iglesia católica se ha visto involucrada es algo muy penoso y doloroso, pero aseguró que también puede verse como una actitud de fe, pues esto ocasiona que la iglesia pueda ver “lo que Dios nos está diciendo”, insistió que la realidad de casos de pedofilia lacera profundamente la vida de la iglesia: ”pedimos perdón por todas estas situaciones, hay mucha gente lastimada por eso pedimos perdón”, pues aseguró que afecta enormemente a la iglesia y a la sociedad.

Suárez Rebolledo reconoció que ese perdón no basta, pues la gente quiere un castigo, y aseveró que la iglesia no solapará estas acciones, por lo que exhortó a las autoridades a realizar investigaciones y un juicio justo que pueda determinar el castigo para esta serie de anormalidades.

“Hay personas que juzgan a terceras, pero sin conocer profundamente el caso y nada más hacen juicios muy venturosos pero que no tienen nada que ver con la realidad”. En los juzgados se determinó que Rafael Muñiz López fue inocente, sin embargo solamente está libre tras un pago de caución (fianza), por lo que el proceso en su contra seguirá como si estuviera preso, pues el Juzgado 44 Penal del Distrito resolvió reclasificar los delitos al sacerdote, y acusarlo únicamente de pornografía en su modalidad de almacenamiento, delito considerado como no grave según la normativa penal.

Asimismo, el arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, negó que la Iglesia católica atraviese por un problema en esta Semana Santa debido a los casos de pederastia, pero culpó a los medios de informar sólo los casos de sacerdotes y de ocasionar escándalos: “hay muchos casos parecidos, pero los medios de comunicación hacen escándalo solamente cuando es un sacerdote católico”.

El arzobispo Reyes Larios señaló categóricamente: “la prensa dice todo lo que quiere y le creen todo a este tipo de investigadoras como Lydia Cacho, ella no conoce el expediente de 22 tomos de mil hojas cada uno”.

“La historia de la iglesia es de 2 mil años y ha pasado un montonal de crisis, la iglesia subsiste porque es algo que viene de Dios, todos los seres humanos somos débiles, en eso no podemos juzgar a los demás, con excepción de la Virgen María”.

Fuente: La Jornada de Veracruz
Difusión: Soberanía Popular

ARGENTINA: Repudio al otorgamiento del área urbana de Andalgalá en concesión para explotación minera


En Catamarca, parecía que la calma había llegado luego de los sucesos del lunes 15 de febrero de 2010. Desde hacía varias jornadas un grupo de manifestantes de la localidad de Andalgalá protestaba contra la instalación del megaproyecto de Agua Rica. La tarde de ese día, el grupo especial Kuntur y efectivos de Gendarmería, con perros y equipo para disuadir, reprimieron a los manifestantes. Muchos de ellos fueron llevados a las comisarías de Andalgalá y Chaquiago. Las acciones disuasorias efectuadas provocaron la reacción de 10 mil personas (la mitad de los habitantes del pueblo) que comenzaron a tirar piedras en los negocios proveedores de Agua Rica y en el edificio de la municipalidad. Al día siguiente el juez de Minas, Guillermo Raúl Cerda notificó al apoderado de la empresa Agua Rica, el “cese de actividades hasta nuevo aviso”, con la intención de poner fin al conflicto social en la zona.

Sin embargo, el gobierno de esta provincia acaba de otorgar el área urbana de la ciudad de Andalgalá en concesión para explotación minera, en lo que se constituye en un nuevo capítulo en el continuum de disparates que se vienen sucediendo desde la década del ’90 en el territorio argentino, víctima de un permanente saqueo de sus recursos naturales. En realidad la concesión data del 18 de noviembre de 2009 pero hace pocos días saltó a la luz, lo que denota aún más el accionar inmoral por parte del Estado catamarqueño.

La empresa beneficiada es Billiton Argentina BV la cual pertenece al grupo internacional BHP Billiton (Australia) y tiene presencia en 25 países. Explota y comercializa petróleo, aluminio, metales, acero, diamantes y carbón energético. Desde el 2007 se encuentra en Salta, donde cuenta con 40 mil hectáreas en concesión.

El documento oficial elaborado por la Secretaría de Minería de la provincia de Catamarca no deja dudas que el área de mina cubre prácticamente la ciudad de Andalgalá, y lo considera “normal y corriente”, ya que según el Código de Minería, pueden coexistir las dos propiedades, tanto la minera (con fines de prospección y exploración) como la superficial. Este informe contempla incluso la posibilidad de desalojar viviendas con tal que avance la actividad minera.

No es la primera vez que la minería pone en jaque todo un desarrollo urbano. Latinoamérica tiene dolorosos y actuales ejemplos, como es el caso de Cerro de Pasco en Perú. Su historia puede servir de ejemplo sobre lo que no queremos en ocurra en Andalgalá. En esta ciudad peruana, la empresa Volcan Cía Minera busca la expansión sin límites del tajo abierto en la zona urbana, a través de diversos arreglos con delegados municipales y de organizaciones sociales.

La contaminación es tal que los recién nacidos ya poseen plomo desde el útero materno. Por su parte, los ambientes están inhabitables por la filtración de agua contaminada. Un estudio del 2008 denuncia que el 91% de los niños de 1 a 12 años y el 82% de mujeres en edad fértil, presentan niveles más altos que los máximos aceptados, en por lo menos algún metal pesado.

La gravedad del problema obligó a las autoridades a intervenir, por lo que se declaró la necesidad de implementar medidas urgentes para reubicara la población ya que es insostenible la vida allí.

Desde FOCO esperamos que no se repita esta nefasta experiencia y que se dé marcha atrás con este despropósito que se abate sobre Andalgalá; así que una vez más enviamos nuestro apoyo a los luchadores y luchadoras sociales que seguramente ya están movilizándose para evitar futuros desastres.

Fuente: FOCO
Difusión: Soberanía Popular