miércoles, 7 de abril de 2010

Gerardo Fernandez Noroña Se Pronuncia En Contra De Persecucion De Oficio A la Piratería en México

Tener Un Presidente Pirata'



Gerardo Fernandez Noroña Se Pronuncia En Contra De Persecucion De Oficio A la Piratería en México, pues solo se protegen los intereses de los poderosos monopolios y se criminaliza la pobreza, la necesidad y el hambre del pueblo.

FACEBOOK APOYA AL GOBIERNO ESPURIO, CANCELA CUENTAS QUE ESTEN EN CONTRA DEL GOBIERNO DE DERECHA EN MEXICO

FACEBOOK APOYA AL GOBIERNO ESPURIO, CANCELA CUENTAS QUE ESTEN EN CONTRA DEL GOBIERNO DE DERECHA EN MEXICO

JÓVENES POR LA REVOCACIÓN DE MANDATO DE FELIPE CALDERÓN: Denuncia general, Facebook está inhabilitando cuentas de compañeros
críticos del desgobierno mexicano. Por favor ayúdenos a difundir esta
nota en toda la red, no podemos permitir que nos pretendan someter al
silencio y la humillació

FACEBOOK Y LA INACEPTABLE CENSURA GUBERNAMENTAL
Desde hace unas semanas han venido ocurriendo cosas extrañas en Facebook, videos y fotos que no se pueden subir, no se actualizan notas informativas en los muros de FB provenientes de blogs de medios alternativos, bloqueo injustificable de cuentas e inhabilitación de las mismas.

Hasta el día de ayer martes por la tarde tenía el conocimiento de que por lo menos a unos 10 de mis compañeros y conocidos los habían inhabilitado en días recientes (uno de ellos tenía como nombre Javier Valdivia y otro Miguel López).

Hoy miércoles poco después de medianoche, nos informan que entre lunes y martes fueron eliminados TODOS los administradores del grupo A QUE EN 30 DÍAS JUNTAMOS 1,000,000 QUE QUIERE QUE RENUNCIE CALDERÓN, además de que fue inhabilitada la cuenta de Carlos Castro, y la de Pomponio del Himen Blindado mientras estaba teniendo yo comunicación con el mediante comentarios en el muro del citado grupo. De acuerdo con los datos obtenidos de varias denuncias de os compañeros,l cerca de 40 cuentas han sido bloqueadas recientemente sin explicación ni justificación alguna.

Todo se relaciona directamente con otro grupo, el cual se llama "Por México… ¡Yo apoyo al presidente Felipe Calderón!", después de entrar y tener debates con "ciudadanos" de ese grupo (no pondré nombres pero si que varios ya están perfectamente ubicados) nuestros camaradas fueron privados de sus cuentas de FB como si hubieran cometido algún crimen. La censura de estado ha permitido que al compañero Pomponio le hayan inhabilitado su cuenta ya por 6 veces, y siempre regresa, en estos momentos está inhabilitado, pero no dudo que ya esté creando una séptima cuenta, pero lo que no es posible tolerar ni aceptar es la censura, el silencio, la resignación, la humillación.

El régimen sabe muy bien que es un gobierno fallido, criminal, asesino y mentiroso, y le molesta que los ciudadanos le echemos en cara estas verdades, mucho más si las comenzamos a difundir. Sabemos también que FB está siendo vigilado de cerca por los servicios de "inteligencia", a mi en lo particular no me amedrenta, sé de lo que pueden ser capaces, pero no por eso podemos quedarnos callados y no hacer nada. Además de que cada vez somos más los que nos informamos, discutimos, debatimos, nos retroalimentamos y estamos concientes de que la lucha es impostergable. ¿Podrá el régimen inhabilitarnos a todos?

Sabe que regresaremos una y otra vez, A DENUNCIARLO, A COMBATIRLO Y A SEÑALARLO, PORQUE NO SE VALE ESTOS ATROPELLOS QUE ESTÁ REALIZANDO CONTRA NUESTROS DERECHOS CONSAGRADOS EN LA CONSTITUCION, Y UNA RED SOCIAL COMO FACEBOOK NO PUEDE NI DEBE SER COMPARSA DE ESTOS ACTOS PERVERSOS QUE SOLO DESNUDAN CADA VEZ MÁS A UN DESGOBIERNO USURPADOR, ILEGITIMO, VIOLENTO, MANIPULADOR.

Hasta aquí dejo mi denuncia, por cierto, están promoviendo en el grupo del millón enviar un email a disabled@facebook.com, info+nsrnxnn@facebook.com,
warning@facebook.com, abuse+dwpu72p@facebook.com

protestando por la deshabilitación de los administradores, incluyan la direccion del grupo http://www.facebook.com/group.php?gid=215247936591

Como lo dice mi lema personal: "Sin información solo hay manipulación"

No permitamos una sola cuenta más inhabilitada!! Difundamos masivamente esta información por todo el Facebook, en todos los muros, en todos los grupos!!! Que sepan que no estamos de acuerdo con esta censura maligna y perversa!!! Y si pretenden bloquearnos, volvamos a entrar a dar la batalla!!! Saludos cordiales, y por la información objetiva y veraz, contra el silencio y la mentira, vamos todo@s!!!!!

EL CAMBIO ESTA EN TI Y EN MI...
EL SENDERO DE VERACRUZ ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.

http://elsenderodeveracruz.blogspot.com/

Rechaza Irán amenazas de EE.UU.



Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

La Estrategia Nacional de Energía acentuará el calentamiento global



Fuente: Greenpeace
Difusión: Soberanía Popular

Oficializan retitro del Ejército en Juárez


Mario Héctor Silva / Corresponsal
El Universal
CIUDAD JUÁREZ
Miércoles 07 de abril de 2010

El tercer cambio realizado en dos años a la Operación Coordinada Chihuahua incluye la sustitución de las tropas del por 5 mil efectivos de la Policía Federal

El gobierno oficializó el retiro de las tropas castrenses que patrullan y vigilan la ciudad, en el proceso de reemplazamiento por 5 mil efectivos de la Secretaria de Seguridad Publica Federal (SSPF), el tercer cambio en menos de dos años de la llamada Operación Coordinada Chihuahua.

El retiro de los castrenses incluye a los 30 mandos del Ejército Mexicano que participan en las diferentes áreas de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y de la Dirección de Vialidad, que serán sustituidos gradualmente.

El alcalde José Reyes Ferriz, anunció que a partir de mañana jueves el mando de la OCCH estará en manos de la SSPF, que desplazará a cinco mil elementos que participarán en conjunto con los 2 mil 500 policías de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal en la nueva estrategia de seguridad.

Informó que en esta nueva etapa de seguridad, los elementos del Ejército Mexicano se replegarán a la vigilancia del área periférica de esta ciudad fronteriza, para ejercer también tareas de vigilancia y lograr los resultados que los ciudadanos están demandando.

Reyes Ferriz expresó esta tarde, que los juarenses y el mundo, verán a partir de mañana el despliegue de la nueva etapa de la policía, que implicará equipamiento y recursos para combatir a la delincuencia.

“Dará claridad de los avances que se están dando”, dijo el edil en conferencia de prensa.

Este jueves, el Centro de Respuesta Inmediata (CERI), que recibe las llamadas de la ciudadanía, será operado desde las primeras horas por parte de agentes federales.

Indicó que ha terminado la etapa de contención, en la que participaron efectivos de seguridad, en el seguimiento de acciones que ahora tendrán una “solución policial”, no es una solución militar, expresó.

Por su parte, el vocero de la Operación Coordinada Chihuahua, Enrique Torres Valadez, dijo que mañana mismo la SSPF emitirá un comunicado sobre la presencia de la policía federal y las acciones que desarrollará en esta ciudad fronteriza.

Este miércoles, el presidente municipal, José Reyes Ferriz, despidió ante los medios de comunicación al General Retirado del Ejército Mexicano, David Rivera Bretón, que se desempeño como secretario de Seguridad Pública Municipal desde hace poco más de un año, a cargo también de un grupo de 30 elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional que coadyuvaron en las acciones de seguridad en este municipio.

La incorporación oficial de los elementos de la SSPF será el tercer cambio que sufre la OCCH, que ha sufrido las siguientes modificaciones: la primera que incluyó la participación de militares en tareas de vigilancia en las dependencias municipales, la segunda con el cambio de nombre del Operativo Conjunto a Operación Coordinada en enero de este año, y la tercera, la incursión formal y oficial de los efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

Fuente: El Universal
Difusión: Soberanía Popular

Invitación del Comité Cerezo



Fuente: Comité Cerezo
Difusión: AMLO TV

El gasto público en materia de energéticos

Laura Itzel Castillo
En concreto
07 de abril de 2010

Existe una campaña permanente en los medios de comunicación masiva que busca hacernos creer que empresas públicas como Pemex, Comisión Federal de Electricidad (CFE) o Luz y Fuerza del Centro son ineficientes e improductivas por el sólo hecho de ser paraestatales. La falacia derechista tiene por objeto que la opinión pública nacional acepte como “necesaria” la participación de empresas privadas extranjeras en materia energética, no obstante que ese estratégico sector está reservado de manera exclusiva por la Constitución al Estado mexicano.

Las empresas públicas nos son ineficientes por sí mismas, sino como consecuencia de decisiones ideológicas, contradictorias con el interés nacional y francamente ilegales, tomadas por la actual y por anteriores administraciones públicas. La coincidencia de todos estos gobiernos, a pesar de su origen partidario diverso, es su afiliación al neoliberalismo globalizador, en oposición al Estado nacional. Como consecuencia el daño patrimonial al país ha sido enorme y creciente.

El Informe de resultados sobre la cuenta pública 2008, que presentó recientemente la Auditoría Superior de la Federación, es bastante ilustrativo. En el sector energético, por ejemplo, la fiscalización arroja poco más de 500 millones de pesos probables de recuperarse, de los cuales a Luz y Fuerza corresponden alrededor de 200 millones y a Pemex Exploración y Producción (PEP) más de 150 millones. Esta última cifra es relevante, pues la misma instancia reconoce que el yacimiento de Chicontepec, ubicado en Puebla y Veracruz, no es rentable debido a que sólo se recuperan 2.5 centavos por cada peso invertido antes de impuestos.

¿Cómo es posible que las recuperaciones probables sean menores para un proyecto de la magnitud de Chicontepec? ¿Acaso no se revisaron las condiciones en que se contrató la perforación de pozos? ¿Es admisible que se perfore indiscriminadamente sin que se conozca en términos geológicos la declinación esperada?

¿Acaso esto no es ceder la renta petrolera? Si la propia Auditoría Superior de la Federación admite que no existe la tecnología en el mundo para la extracción, ¿por qué no se exige la suspensión del proyecto?

Más aberraciones: Pemex envió a la atmósfera diariamente más de 1,300 millones de pies cúbicos de gas natural durante 2008. La quema de gas es, literalmente, un robo a la nación, que busca satisfacer la demanda de crudo de Estados Unidos. Existe la tecnología para poder aprovechar el gas que viene asociado con el petróleo. Éste no debe seguirse desperdiciando en la atmósfera.

Desde hace décadas se ha demandado el aprovechamiento de este valioso recurso, no obstante las autoridades, sexenio tras sexenio, han actuado con la mayor irresponsabilidad.

Heberto Castillo Martínez escribió en 1977 en la revista Proceso un artículo titulado “¡Cómo deseo estar equivocado!”. En él relata la entrevista que tuvo, siendo dirigente del extinto Partido Mexicano de los Trabajadores, con el entonces Presidente de la República, José López Portillo. Cito: “Respecto del petróleo, el Presidente nos explicó que el gas brotaba con el petróleo, que no se le podía separar y que una vez en explotación había sólo una alternativa con el gas: quemarlo o venderlo”. Hasta aquí la cita.

El pasado lunes 5 de abril el ingeniero Castillo cumplió 13 años de haber fallecido y casi 33 de haber escrito el texto citado. Pregunto: ¿cómo es posible que después de tantos años, se siga diciendo que no se puede aprovechar el gas? En el informe entregado a la Cámara de Diputados recientemente la Auditoría Superior de la Federación afirma que en la actualidad no se cuenta con la infraestructura para el aprovechamiento del gas.

Fuente: El Universal
Difusión: AMLO TV

Astillero

  • Hipnosis social
  • Renaut: 100.056%
  • Pradera reseca y pirataje
  • Sinaloa, narco y política



Julio Hernández López/7 de abril de 2010/Periodico La Jornada.

Es un proceso de envilecimiento colectivo. Entre más sea expuesta la comunidad nacional a la mentira, la impunidad y el retorcimiento, más fácil será que otras desgracias se deslicen en el pasado y se acepten en el futuro. La nota roja de "alta sociedad" como confirmación del hundimiento nacional. Hipnosis social en la que todo mundo ve los zurcidos mal hechos del traje criminal pero no acierta a definir los modelos y perfiles porque los dueños de la sastrería "justiciera" mexiquense y de las pasarelas televisivas escamotean, dosifican, enredan y envenenan. La falsedad como probado recurso de sobrevivencia pública, las entrevistas relativamente amables que dejan dudas y suspenso sin ir a fondo ni presionar como se haría con algún hijo de vecino involucrado en algún crimen fuera de las elites; gestos delatores, miradas evasivas, coartadas inaceptables, argumentos deleznables, pleitos íntimos y el giro aberrante de las "autoridades" que ya no saben si hay crimen o muerte "natural" y que reparten certificados de presuntas inocencias o culpabilidades conforme al paso de los minutos, en una danza macabra que termina por asentar en el ánimo de los televidentes la convicción de que cada día es peor que el anterior y que no hay a la vista salida ética, institucional, civilizada, más que la barbarie de la violencia sin castigo, del uso faccioso de los instrumentos jurídicos, de la protección clasista, del sálvese quien pueda en este país donde la muerte de una niña y la reubicación de su cadáver en un hueco de cama desplazan a los otros asuntos importantes de injusticia que en el país siguen en lista de espera.

...Si cambian la fecha al 31 de diciembre aparecerá el 128% de usuarios registrados...

Como si nada, por ejemplo, la Cofetel continúa con la farsa del conteo de usuarios de teléfonos móviles que presuntamente se habrían anotado en las listas del Renaut. Hay un déficit enorme de credibilidad ciudadana en esos procesos de recopilación de datos (para no ir tan lejos: el Renave del represor argentino Cavallo y el padrón electoral mexicano vendido a extranjeros e hildebrándicamente mal usado en los comicios de 2006), de tal manera que en nada ayuda saber que el registro de celulares no tiene forma de verificar la autenticidad de los datos, lo que ha llevado a algunas personas a darse de alta con nombres y claves ajenas, por ejemplo, de Carlos Slim o de Luis Donaldo Colosio, y, además, que la página de Internet en que se da cuenta del número de quienes han cumplido con ese requisito sea falsa, elaborada sólo para generar apariencias y "fundamentar" notas de presunto éxito que muchos medios de comunicación toman acríticamente.

Tal como aquí se reveló días atrás, ese "contador" funciona mediante JavaScript, con una programación que comenzó en el presunto usuario 51603051 y, a partir de allí, se ordenó que cada segundo apareciera un supuesto registro hasta completar el total (alguien bromea anunciando que, al final, el número de celulares anotados será de 100.056 por ciento del padrón de votantes, perdón, de usuarios). En www.cofetel.gob.mx puede verse el código fuente y en él se establece la clave de la suma automática de usuarios, sin conexión a ninguna base de datos: "usuarios+= 1;" Pueden asomarse a http://intelectualradio.wordpress.com quienes deseen ahondar en el tema. Otro usuario propone: "Hay una forma muy fácil de verificar la farsa del contador de usuarios registrados en el Renaut. Sólo hay que cambiar el día y el mes de nuestro equipo (el año no, ya que el algoritmo no lo toma en cuenta) y entrar a dicha página. Pueden estar cambiando la fecha varias veces y refrescando la página para que vean cómo cambia el número de usuarios registrados en el contador. Si cambian la fecha al 31 de diciembre aparecerá el 128% de usuarios registrados". Por su parte, el tuitero @soyfantomas organizó, con el mismo sistema de la Cofetel, sus propios contadores piratas, en los que puede verse un conteo aún más acelerado, aunque igualmente falso, del registro de usuarios (http://bit.ly/bMRlwc y http://bit.ly/9QcPF ).

Otras formas de pirataje estarían en riesgo a partir de que el pleno de los diputados decidió por mayoría de votos modificar el Código Penal Federal para que sea perseguida de oficio toda actividad que lesione derechos de autor u otras formas de propiedad intelectual. Válida en una conceptualización abstracta, la medida, en caso de cumplir con éxito su ciclo de aprobación, arrojaría gasolina y cerillos a una pradera social reseca por la crisis económica y el resentimiento social. Cierto es que en ese nicho de ilegalidad manifiesta se han refugiado bandas de delincuencia organizada (especialmente los Zetas), pero también es cierto que la venta de copias piratas de discos, películas, libros y otras mercancías "de marca" es una alternativa de empleo informal que practican muchos de los damnificados actuales de las crisis y que muchos mexicanos de recortados ingresos encuentran allí satisfactores que no podrían pagar a precio de tiendas y almacenes formales.

Piratas presumiblemente amparados por la bandera del gobiernarco levantaron, mediante compra, hasta eso, la edición de Proceso de esta semana en Sinaloa, en la que aparecen fotografía y crónica del polémico encuentro del gran periodista Julio Scherer con el jefe Zambada apodado El Mayo. No sólo interesaba al priísmo de aquella entidad que no se conociera ese material de resonancia internacional, sino, en especial, los referentes de nexos de esas actividades oscuras con el candidato oficial a la gubernatura, Jesús Vizcarra Calderón, impulsado por el actual administrador estatal, su tocayo y socio Aguilar Padilla.

Y, mientras el cártel del Golfo acaba de expulsar de Tamaulipas a sus antiguos aliados, los Zetas, que ahora reforzarán su sabida presencia en el VeracruZ de Fidel X,Y..., y mientras legisladores estadunidenses se reúnen en Los Pinos con un invitado de apellido Calderón, ¡hasta mañana, en esta columna que escucha a los obispos decir que no actuarán contra curas pederastas sólo por "chismes" que ellos corporativamente definirán!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Fuente: La Jornada.
Difusión: AMLOTV

Tirotean soldados a civiles inermes; dos niños muertos

  • Disparan a dos familias en un retén cercano a Nuevo Laredo
  • "Nos arrojaron hasta granadas", aseguran padres


Carlos Figueroa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de abril de 2010, p. 5


Nuevo Laredo, Tamps., 6 de abril. Elementos del Ejército Mexicano dispararon y arrojaron granadas de fragmentación contra una camioneta en la que viajaban dos familias rumbo a la playa de Matamoros, después de pasar un retén en la carretera Ribereña. El saldo fue de dos niños muertos y dos adultos heridos.

Los padres de Martín y Bryan Almanza Salazar, de 9 y 5 años de edad, respectivamente, presentaron una denuncia contra los militares ante el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, y exigieron castigo para los soldados culpables.

En la agresión resultaron lesionados Martín Almanza Rodríguez, de 30 años de edad –padre de los pequeños–, y Carlos Alfredo Rangel, de 22 años, tío de las víctimas. Ambos se encuentran internados en la clínica de especialidades de esta localidad fronteriza.

Martín y Bryan viajaban en compañía de sus padres, el ya mencionado Martín Almanza Rodríguez y Cintia Salazar Castillo, de 28 años de edad, además de sus hermanas Lucero Michel, de 10 años; Jennifer, de 8, y Yesenia de 3.

En la camioneta también iba el matrimonio formado por Carlos Alfredo Rangel y Vanessa Viridiana Velázquez Carmona, con sus dos hijos: uno de tres meses, identificado como Jesús Alfredo Rangel Velázquez.

...Les gritábamos que traíamos familia y nos seguían tirando. Incluso cuando pasamos frente a ellos bajamos los vidrios de la camioneta para que vieran a los niños...

Según la denuncia de los afectados, la madrugada del domingo los siete niños y los cuatro adultos viajaban en una camioneta tipo Tahoe, conducida por Carlos Alfredo Rangel, quien al pasar por el retén militar observó a los soldados que se encontraban a un costado de la carretera. Rangel disminuyó la velocidad, pero no recibió ninguna indicación para detenerse.

Después de pasar el retén, los soldados comenzaron a disparar de forma indiscriminada contra la unidad; incluso, los adultos aseguraron que les arrojaron varias granadas de fragmentación.

Narraron que vivieron momentos de terror y confusión en los que descendieron de la camioneta y trataron de correr al monte. Martín Almanza cargó a sus hijos Bryan y Michel, pero en ese momento sintió el rozón de una bala. Su hijo Bryan estaba cubierto de sangre. Murió en sus brazos. Pese a que los civiles gritaban a los soldados que no les dispararan porque había niños, los uniformados hicieron caso omiso e hirieron al otro pequeño, quien murió en el lugar.

Martín Almanza fue trasladado a la clínica de especialidades junto con Carlos Alfredo Rangel, quien al tratar de proteger a su bebé fue herido en las piernas. En el nosocomio, Carlos Alfredo relató:

"Cuando pasamos el retén sacamos una toalla por la ventanilla para tratar de decirles que iban niños, pero no hicieron caso"

“De repente nos empezaron a disparar; yo me quedé con mi esposa y mi bebé en la camioneta y ellos le tiraban a todo lo que se movía. Les gritábamos que traíamos familia y nos seguían tirando. Incluso cuando pasamos frente a ellos bajamos los vidrios de la camioneta para que vieran a los niños, pero no sé qué pasó.

“Al verme herido cortaron cartucho y me dijeron que me iban a matar; desde ese momento ya no supe nada… íbamos pura familia con siete niños. Mi esposa se bajó de la camioneta y corrió al monte con el bebé y le seguían disparando.”

Por su parte, Martín Almanza pidió a las autoridades que intervengan, pues "no puede estar ocurriendo este tipo de agresiones. Cuando pasamos el retén sacamos una toalla por la ventanilla para tratar de decirles que iban niños, pero no hicieron caso". Su esposa, Cintia Salazar, comentó: "Íbamos de viaje, me quitaron a dos de mis niños. ¿Quién me los va a regresar?, pues nadie. Les decía que no nos tiraran porque había niños, pero me ignoraron".

Explicó que otro grupo de militares llegaron a auxiliarlos "y hasta me ofrecieron una disculpa, pero con disculpas nadie me los va regresar; ellos iban a la escuela como cualquier niño".

La noche del lunes y madrugada de este martes, los restos de Martín y Bryan Almanza Salazar fueron velados en su vivienda de la colonia Los Colorines y después en una funeraria. Por la tarde fueron sepultados.

María Teresa Castillo, abuela de los pequeños, expresó: "Mis niños eran bien lindos, muy queridos por todos".

30 asesinatos en Cd. Juárez en los siete días que van de este mes



Fuente: Canal 44 Noticias
Difusión: AMLO TV

EVALUACION CIUDADANA DEL INFORME PRELIMINAR DE LA COMISION INVESTIGADORA DE LA SCJN SOBRE EL CASO ABC


México D. F., 5 de abril de 2010.


MINISTROS DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN
PADRES DE FAMILIA DE LOS BEBÉS DE LA GUARDERÍA ABC
MOVIMIENTO 5 DE JUNIO Y ORGANIZACIONES SOLIDARIAS
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES E INTERNACIONALES
AL PUEBLO DE MÉXICO:

Hoy se cumplen diez meses de ocurrida la tragedia que nos cimbró a todos los mexicanos por la muerte de 49 bebés y por las terribles secuelas que en sus pequeños cuerpos dejó en más de 70 durante el incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora.

Estamos por cumplir el primer aniversario y la justicia no hace su aparición. La palabra de Felipe Calderón de que se actuaría hasta las últimas consecuencias se mantuvo lo que tardó en disiparse en el aire. Ni siquiera el apoyo sin reservas para los bebés con daños permanentes y sus papás se ha hecho realidad.

Aquí se abre la oportunidad de demostrar la fuerza y responsabilidad del Estado para intervenir y sancionar, con mayor razón ahora que los resultados de la investigación realizada por la comisión investigadora, que para ese objetivo creó la SCJN, concluyó que hay culpa por parte de funcionarios en los tres niveles de gobierno.

¿Qué se espera del dictamen definitivo de los ministros? Desde luego se espera que el dictamen de la SCJN honre su investidura y que, aunque éste no sea vinculante, dé soporte a la lucha legal que han emprendido los padres de los pequeños fallecidos o afectados y a la subsecuente lucha que se podría dar en tribunales internacionales.

Nos causó extrañeza enterarnos que un ministro asignado para tal fin se haya retirado y hecho cargo un ministro recientemente designado. Por lo que reiteramos a los magistrados que, como ciudadanos, estamos vigilantes de su actuación, y que seguiremos denunciando las irregularidades que observemos en el proceso, ya que no permitiremos impunidad, corrupción, ni tráfico de influencias.

En la cámara de Diputados se aprobó un punto de acuerdo para investigar lo ocurrido en la guardería ABC, pero no se ha hecho público si ya se conformó la comisión y cuáles han sido los resultados. No actuar los vuelve cómplices por omisión.

En tragedias de este tamaño se deben involucrar a los tres poderes de la Unión, no sólo para investigar, sino para atender y reparar de manera responsable las consecuencias.

Los ciudadanos que conformamos el grupo “Fuerza y Conciencia Ciudadanas” les reiteramos a los padres de los bebés fallecidos y de quienes están experimentando la pena de ver a sus pequeños vivir en condiciones dolorosas por el efecto de las quemaduras y por haber respirado el humo tóxico, nuestro apoyo incondicional a las acciones que decidan realizar.

Hacer justicia significa que los culpables de la tragedia paguen su culpa, desde los que autorizaron la subrogación de las guarderías contraviniendo la legalidad, hasta los que tuvieron la responsabilidad de que las guarderías fueran seguras, incluyendo desde luego a los dueños de la misma.

Pero también hacer justicia es que el gobierno se obligue a dar el apoyo económico y emocional para brindarles a los bebés la mejor calidad de vida posible, y a los papás ayudarlos a sobrellevar las consecuencias del daño a sus pequeños, como por ejemplo: la dificultad de tener que cuidarlos e ir a trabajar.

Este apoyo que urge, debe salir de los impuestos que pagamos los ciudadanos para tener la seguridad social de calidad a que tenemos derecho cada uno de los mexicanos y mexicanas y en donde el Estado continua fallando de manera tan patente.

¡JUSTICIA PARA LOS BEBÉS DE SONORA!
¡NI PERDÓN NI OLVIDO!
¡ ABC NUNCA MÁS!
¡POR TODAS LAS NIÑAS Y NIÑOS DE MÉXICO!

GRUPO “FUERZA Y CONCIENCIA CIUDADANAS” Y “LIGA MEXICANA POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS” (LIMEDDH).

Fuente: LIMEDDH
Difusión: Soberanía Popular

La Barrena No. 57

100404La_barrena_57_Diputados Panistas Presentan Reforma Laboral

Difusión: AMLO TV

Subsidios, al caño de la corrupción


RENÉ SÁNCHEZ GALINDO

Los subsidios son recursos públicos destinados por ministerio de ley o del presupuesto para el desarrollo de determinada actividad o para programas de desarrollo social. Se trata de un instrumento del gobierno para equilibrar el desarrollo social.

En materia de vivienda, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) del actual régimen, es la encargada de administrar y proporcionar los subsidios que anualmente se aprueban para el acceso de quienes menos tienen a viviendas dignas y decorosas como marca la Constitución.

El subsidio que se otorga a través de la Conavi tiene como destino cubrir el enganche o pago inicial de los créditos a la vivienda, vía sociedades financieras o Sofoles, Sofomes y otros entes.

Algunas Sofoles o Sofomes son Patrimonio, Su Casita, Crédito y Casa, GMAC (General Motors), ING Hipotecaria, GE Money, entre otras.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) publica trimestralmente los estados financieros y estados de resultados de la Sofoles. De ellos se advierte que durante 2009 en promedio los gastos de administración son iguales o mayores al margen financiero.

En otras palabras, las ganancias de estos minibancos conocidos como Sofoles se destinan a los gastos de administración. Es decir, se mal gasta. Esto no sería un problema si no existiera el subsidio público.

Por tanto, el subsidio termina en los elevados y desproporcionados gastos de administración de las Sofoles y no cumple con su objeto de atender a la población más necesitada, ¿o no es así?

Los defensores del neoliberalismo señalan que los subsidios deben focalizarse, es decir, dirigirse a quienes menos tienen, pero en este caso el subsidio está dirigido a quienes más tienen.

La realidad nos indica que tanta argumentación neoliberal del PRI–AN para focalizar o dirigir los recursos públicos hacia la gente en situación de pobreza, al final siempre termina convirtiéndose en negocio de unos cuantos privilegiados.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: Soberanía Popular

Constancia de como se limita la LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN VERACRUZ


A LA OPINIÓN PÚBLICA

AL GOBERNADOR DE VERACRUZ


Una vez que Fidel Herrera distorsionó y olvidó sus ideales para cambiar a Veracruz desde sus cimientos e impulsar el crecimiento y desarrollo de todos, o sea, desde el segundo año de su administración, desilusionada, me volví más cuestionadora y crítica de las acciones de su gobierno, con la perspectiva que más de 30 años en el periodismo veracruzano y nacional me han dado, pero también aplaudí sus decisiones positivas, a lo que obliga el principio de imparcialidad. Esta posición profesional me había permitido el tránsito sexenal en un ámbito de distancia pero de respeto mutuo.

Debo confesar que a mí no me han seguido comandos, ni me han asaltado, ni me han amenazado porque trato de vivir dentro de la ley (aunque ésta a veces sea dura o injusta); intento ser periodísticamente responsable con la sociedad a la que informo y me cuido de no calumniar. No soy persona de escándalos pero tampoco una Madre Teresa de Calcuta. Tal vez por eso, sólo se apersonaron en una ocasión seis patrullas con más de 20 elementos vestidos de negro que husmearon dentro de mi camioneta, como queriendo encontrar un ensarapado, descabezado y chorreando sangre; entonces conocí la fuerza del poder y la pena que esto supone con mis vecinos. No más.



Por eso hoy Viernes Santo quiero dejar CONSTANCIA de que MI PÁGINA informativa http://acentos.info/ el newsmagazine del ciudadano, SALIÓ DE LA WEB y no por falta de pago. ¿Por qué entonces?

¿Mi página sale de la WEB porque los Zopilotes intervinieron los instrumentos? Ésa es la pregunta que no encuentra aún respuesta, pero hay indicios que me llevan hacia ellos como los protectores o instigadores de este atropello, no a mi persona, sino a la libre expresión de las ideas que no se venden; y sobre esto puede comprobarse que no intenté entrar ni al catálogo-negocio de tarifas del IEV, pero sacarme de la web en tiempos electorales es muy delicado; constituye un delito y necesito ir al fondo del asunto para encontrar las respuestas.

Señor Gobernador: Ya sé que usted escucha a muy pocos y que una simple mortal no puede hacer cambiar su concepto de lo que debe ser la comunicación política y menos al finalizar su sexenio; sólo quiero que usted conozca el caso en alguno de los medios libres que me hagan el favor de insertar esta constancia gratuitamente. Sólo eso. Constancia de un caso más que se sale de control.

A los veracruzanos y los de más allá que leen mi página web, porque va dirigida a los ciudadanos y no a los políticos, les prometo que pronto regresaremos con más bríos y más noticias, de las que no se venden ni se venderán.

María Elena Fisher y Salazar
Directora

C.C. para los medios de información, periodistas y lectores, con la atenta solicitud de publicar esta constancia, comentar o reenviar este mensaje si les parece que estoy en lo correcto. Gracias a todos.

P-S. Este domingo, como para contrarrestar, una página oficialista se dijo hackeada, medio insertaron mi página y cambiaron sus claves. Así continúa.

Difusión: AMLO TV

Señal de televisión de la UdeG otorgará a Guadalajara una opción diferente: Sotelo

El senador advirtió de posibles censuras de Segob a medios del gobierno federal
Si Calderón quisiera, el país tendría una televisora pública nacional en señal abierta, indicó

JUAN CARLOS G. PARTIDA

Tras congratularse por la obtención de la señal análoga de televisión para la Universidad de Guadalajara, el senador perredista Carlos Sotelo –presidente de la comisión de Radio, Televisión y Cinematografía– dijo que todas las universidades públicas del país, las entidades federativas y los municipios más grandes deberían contar con una señal similar dada la importancia de ofrecer contenidos de calidad e interés en el país.

Sin embargo, Sotelo alertó sobre el decreto publicado el 30 de marzo en el Diario Oficial de la Federación que terminaría con la independencia de los canales de televisión propiedad del gobierno federal, como el 22, pues a partir de la publicación estos medios serán regidos por la Secretaría de Gobernación (Segob) y no la de Educación.

“La noticia para mí fue la autorización de señal abierta de televisión para la UdeG, en primero porque es una plaza muy saturada en el espectro, por lo menos eso se nos decía, pero técnicamente resultó posible y fue para esta señal. Esto va a permitir que Guadalajara cuente con una opción diferente a la comercial, la UdeG como muchas universidades tiene en sus campus una producción importante de contenidos, investigaciones de todo tipo, que es correcto que las pueda transmitir al conjunto de la sociedad. Una Universidad que no tenga radio y televisión, está limitada”, dijo Sotelo, en entrevista.

Afirmó que de los 19 permisos autorizados por el gobierno federal a través de la Cofetel, el de la UdeG es el único en señal analógica y no digital.

“Es decir, en cuanto la UdeG suba la señal va a poder ser captado en todos los hogares de la zona metropolitana, a diferencia del canal de la ciudad de México, del canal del Congreso, que son digitales y solamente lo podrán captar aquellas televisiones que ya cuenten con tecnología digital. Además, eso permitirá que tenga un canal adicional en tecnología digital, para la transición que está pasando, aunque ahorita apenas el 8 por ciento de las televisiones en el país son digitales”, agregó.

Consideró que debiera haber una política de Estado para crear un programa que dote a todas las universidades públicas de sus sistemas de radio y televisión, y también algunos gobiernos locales.

“También, así nos acusen de chavistas, vamos a seguir peleando porque las televisoras comunitarias tengan un buen marco jurídico para que puedan desarrollarse. México es amplio y plural, los grupos sociales requieren tener sus frecuencias de radio y televisión igual que los pueblos indígenas, que los deben operar directamente con sus contenidos, su idioma. El espectro radioeléctrico está más o menos 80 privado y 20 social, pero tendría que duplicarse en este último renglón”, dijo.

Control ideológico

Sotelo informó que apenas el pasado 30 de marzo el Diario Oficial de la Federación publicó un decreto de Felipe Calderón para crear el llamado Organismo Promotor de Medios Audiovisuales, pero sectorizándolo a la Secretaría de Gobernación y quitando la relativa independencia de que gozaban hasta ahora, bajo la supervisión de la SEP.

“Mediante decreto federal el 23 de marzo y publicado el 30 de marzo se crea este organismo, que podrá realizar, promover y coordinar la generación, producción y distribución de materiales audiovisuales, resguardar los acervos audiovisuales, instalar y operar estaciones de radiodifusión, la operación y administración estará a cargo de la junta de gobierno y el director general”, dice en su parte sustancial el mencionado decreto.

Para el senador perredista, esto quiere decir que el gobierno federal se dispone a crear nuevas señales de televisión y radio desde el gobierno y operados por la Segob, para intentar de cara a la sucesión presidencial crear contenidos que influyan en la ciudadanía.

“Al día de hoy todas las frecuencias de radio y televisión que son del gobierno federal están sectorizados a la SEP, ahí está Canal 22, Imer. Hoy con este decreto se van a sectorizar en Gobernación. Habrá más control, más censura, si lo permitimos. Hoy el gobierno está dando un paso para intentar, como en el priato, tener cierto control ideológico y político de la sociedad mediante los sistemas de radio y televisión. Vamos a cuidar que no lo metan en la carrera sucesoria presidencial”, asentó.

Sotelo también defendió su postura de pugnar por los refrendos administrativos para impedir que las frecuencias de radio que estén terminando su concesión, sean absorbidas por los monopolios en un proceso de licitación.

“El peligro es que quienes ya la tienen la pierdan y la frecuencia vaya a un grupo económico que menos representará el interés social. Como sea, la industria de la radio ha hecho que prevalezca la expresión plural de la sociedad, no toda pero sí un porcentaje importante ha abierto sus micrófonos a la pluralidad política de este país, desde antes que se abriera la reforma, desde hace 20 ó 25 años, fue la radio la primera que le dio voz a la oposición. Tenemos que cuidarla y evitar que quede en manos de concesionarios plegados al grupo de poder en turno”, enfatizó.

Por ello dijo que la desconcentración de medios en monopolios no es a través de detener los refrendos administrativos, como dicen los críticos a su postura, sino en el otorgamiento de nuevas concesiones.

“¿Por qué Felipe Calderón no publica la convocatoria para licitar nuevas frecuencias de televisión abierta en señal nacional o regional? Si Calderón quisiera puede asignar en seis meses, dos cadenas televisoras privadas nacionales en señal abierta, hay espectro, técnicamente eso es posible, y también podría el Estado mexicano tener una televisora pública nacional en señal abierta tipo BBC de Londres, una radio también pública nacional. A la ley no se requiere moverle ni una coma para que esto sea posible”, explicó.

Por ello alertó sobre las decisiones que toma lo que llamó “telebancada” en la Cámara de Diputados, pues la iniciativa que recién presentaron a través del PRI solamente contiene dos temas en la materia, el de los refrendos y combos, olvidando los medios públicos, comunitarios e indígenas, lo que dejaría totalmente fuera la parte social y permitiría que permanezca la actual concentración a favor de Televisa y TV Azteca.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: Soberanía Popular

Nuevas bases militares de EE.UU. en América Latina

EE.UU. buscará instalar base militar en Brasil (Valenzuela)



Washington anuncia bases militares en Perú y Brasil



Fuente: TELESUR
Difusión: Soberanía Popular

Video revela brutalidad de fuerzas de EE.UU. en Irak



Fuente: TELESUR
Difusión: AMLO TV

Noruega ofrece participar en extracción de petróleo

Miguel Ángel Sosa

El Universal

Lunes 05 de abril de 2010

miguel.sosa@eluniversal.com.mx

El primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg, planteará al presidente Felipe Calderón Hinojosa el interés que tiene la nación nórdica de participar en la exploración y explotación de los yacimientos de petróleo en el territorio de México.

En entrevista, el embajador de Noruega en México, Aarne Asheim, explicó que como parte de la vista de Estado que realizará el primer mandatario noruego el próximo 9 de abril, las autoridades noruegas pretenden conversar sobre temas energéticos y medioambientales con el Ejecutivo mexicano.

También informó que entre los asuntos que tienen contemplados dentro de la agenda para ser presentados al gobierno de México, se encuentran los avances tecnológicos para realizar exploraciones profundas con los que cuenta el país europeo y el modo en que se manejan en esa nación las inversiones de capital privado dentro de la empresa Statoil, homóloga de Pemex en aquel país.

LO QUE STATOIL QUIERE ES COMPARTIR NUESTRAS RESERVAS Y NUESTRA PRODUCCIÓN MEDIANTE CONTRATOS DE RIESGO. ESTE TAMBIÉN ES EL OBJETIVO DE OTRAS TRANSNACIONALES.

Oferta tecnológica

El diplomático detalló que el escenario que se presenta en México para la extracción de crudo requiere de tecnologías de punta debido a que los depósitos se encuentran a grandes profundidades en el mar. Dijo que su país está entre las naciones que dominan este tipo de tecnologías por lo que expresarán su interés al gobierno mexicano para instaurar proyectos conjuntos.

LAS TECNOLOGÍAS NECESARIAS PARA AGUAS PROFUNDAS ESTÁN DISPONIBLES. PEMEX LAS PUEDE ADQUIRIR SIN TRANSFERIR NUESTRO PATRIMONIO PETROLERO A LAS COMPAÑÍAS TRANSNACIONALES.

Aarne Asheim agregó que el éxito de la empresa Statoil se basa en “una administración delgada y con transparencia”. El embajador explicó que este modelo “es interesante” porque camina en sentido contrario a un monopolio que podría tener como resultado “transformarse en un elefante blanco”.

LAS TRANSNACIONALES SON LAS QUE CORREN EL RIESGO DE CONVERTIRSE EN ELEFANTES BLANCOS, PUESTO QUE LAS EMPRESAS PÚBLICAS LES HAN QUITADO LA HEGEMONÍA QUE TENÍAN HACE VARIOS AÑOS CUANDO IMPERABAN EN EL SECTOR PETROLERO. STATOIL, BRITISH PETROLEUM, REPSOL, ENI, EXXON MOBIL, CHEVRON TEXACO, ETC., ESTÁN DESESPERADAS Y BUSCAN PAÍSES QUE LES PERMITAN APLICAR SUS ENORMES RECURSOS PETROLEROS Y COMPARTIR SUS HIDROCARBUROS.

Dijo que debido a que la tendencia de la producción está a la baja, las autoridades mexicanas han reconocido que se requerirá de inversiones de capital extranjero y de tecnologías de punta que existen en el mundo pero no en el país.

LA SOLUCIÓN ES DARLE A PEMEX UN RÉGIMEN FISCAL COMPETITIVO Y QUE PEMEX ADQUIERA O DESARROLLE, COMO LO HIZO BRASIL, LAS TECNOLOGÍAS REQUERIDAS. BRASIL FORMÓ LA COMPAÑÍA ESTATAL PETROSAL PARA EXPLOTAR, SIN COMPARTIR, LAS ENORMES RESERVAS DE PETRÓLEO QUE DESCUBRIÓ BAJO FORMACIONES SALINAS.

Agregó que Noruega “no quiere dar lecciones a nadie”, que la intención del país europeo es dar a conocer el modelo que han aplicado en los últimos 40 años en colaboración con países en vías de desarrollo.

Noruega ya ha firmado convenios en materia de energéticos con países como Nicaragua, Sudáfrica, Nigeria, Irak, entre otros. En la historia ningún presidente mexicano ha visitado Noruega, por el contrario, en dos ocasiones, incluida la que tendrá lugar el próximo viernes, un jefe de Estado de esa nación llegará a territorio nacional.

EL PROYECTO INDEPENDENCE HUB (IH) ENCABEZA LA LISTA DE LOS CINCO MEJORES PROYECTOS DE EXPLOTACIÓN EN AGUAS PROFUNDAS, CONCEDIDO POR LA PRESTIGIADA REVISTA INTERNACIONAL OFFSHORE, EN RECONOCIMIENTO A LA APLICACIÓN DE TECNOLOGÍA DE PUNTA Y EL MEJOR USO DE INNOVACIONES EN PROCEDIMIENTOS DE PRODUCCIÓN. IH ESTABLECIÓ NUEVE RECORDS MUNDIALES, ENTRE LOS QUE DESTACAN LA PLATAFORMA FLOTANTE CON EL MAYOR TIRANTE DE AGUA, EL DUCTO DE EXPORTACIÓN DE MAYOR LONGITUD Y LAS INSTALACIONES DE PRODUCCIÓN MÁS PROFUNDAS. ESTÁ EN AGUAS ULTRA PROFUNDAS DEL GOLFO DE MÉXICO. SE HA DESARROLLADO PARA PRODUCIR DIARIAMENTE HASTA MIL MILLONES DE PIES CÚBICOS DE GAS, 5,000 BARRILES DE CONDENSADO Y 3,000 BARRILES DE AGUA, EN UNA ZONA MUY ALEJADA DE LA COSTA Y SIN INFRAESTRUCTURA CERCANA.

EL PROYECTO IH ES UN EJEMPLO DE COMO COMPAÑÍAS PEQUEÑAS SE UNIERON PARA FORMAR RESERVAS IMPORTANTES Y COMPARTIR INSTALACIONES. IH HA SIDO CALIFICADO COMO UN MODELO DE PROYECTO “DESARROLLADO POR INDEPENDIENTES PARA INDEPENDIENTES”.

LA INVERSIÓN REQUERIDA PARA INICIAR LA EXTRACCIÓN HA SIDO DE 2,000 MILLONES DE DÓLARES. SE EXPLOTARÁN SIMULTÁNEAMENTE 10 CAMPOS, CON RESERVAS PROBADAS DE 10 TRILLONES DE PIES CÚBICOS DE GAS, DE DIFERENTES PROPIETARIOS, QUE DECIDIERON ASOCIARSE PARA OBTENER EL FINANCIAMIENTO REQUERIDO Y PARA CONSTRUIR Y COMPARTIR LA INFRAESTRUCTURA NECESARIA PARA PRODUCIR EL GAS DE SUS CAMPOS Y TRANSPORTARLO A UNA NUEVA PLATAFORMA DE ENLACE EN AGUAS SOMERAS, POR UN GASODUCTO DE 24 PULGADAS DE DIÁMETRO Y 216 KILÓMETROS DE LONGITUD.

A CONTINUACIÓN LAS PRINCIPALES ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE EL PROYECTO IH Y LAS DIRECCIONES DE LAS COMPAÑÍAS PROVEEDORAS DE BIENES Y SERVICIOS Y CONTRATISTAS DE SERVICIOS DE CONSTRUCCIÓN QUE PROPORCIONARON SERVICIOS TECNOLÓGICOS BAJO CONTRATOS ESPECÍFICOS Y SIN ADQUIRIR NINGÚN DERECHO SOBRE LAS RESERVAS NI LA PRODUCCIÓN:

LA COMPAÑÍA PEGASUS INTERNATIONAL INC. (WWW.PEGAUS-INTERNATIONAL.COM) PROPORCIONÓ INGENIEROS PARA FORMAR EL GRUPO ENCARGADO DEL PROYECTO EN TAREAS DE ADMINISTRACIÓN, INSPECCIÓN Y APOYO EN DIVERSAS ACTIVIDADES DE INGENIERÍA.

INTEC ENGINEERING (WWW.INTEC.COM) PROPORCIONÓ EL NÚCLEO DE INGENIEROS REQUERIDO PARA LOS DESARROLLOS SUBMARINOS DE LAS ETAPAS CRÍTICAS DEL PROYECTO CONCEPTUAL Y DE INGENIERÍA AVANZADA. TAMBIÉN PARTICIPÓ EN LA ETAPA DE CONSTRUCCIÓN Y EJECUCIÓN, EN EL ASEGURAMIENTO DE LA PRODUCCIÓN Y EN SU OPERACIÓN.

HELIX ENERGY SOLUTION (WWW.ELIXESG.COM) PARTICIPÓ EN LA ADMINISTRACIÓN DE TODOS LOS ASPECTOS DEL DESARROLLO DE LOS CAMPOS MARGINALES INVOLUCRADOS EN EL PROYECTO.

EN LA TERMINACIÓN DE LOS POZOS SE USÓ EL BARCO DE PERFORACIÓN DEEPWATER MILLENNIUM, RENTADO POR 500,000 DÓLARES DIARIOS A LA COMPAÑÍA TRANSOCEAN (WWW.DEEPWATER.COM). EN ESTAS OPERACIONES SE ESTABLECIERON CUATRO RÉCORDS MUNDIALES.

SI USTED ESTÁ INTERESADO EN CONOCER CÓMO SE PUEDE ADQUIRIR LA TECNOLOGÍA PARA AGUAS PROFUNDAS, SIN COMPARTIR RESERVAS NI PRODUCCIÓN, LE PUEDO ENVIAR EL DOCUMENTO DE REFERENCIA QUE ESTÁ EDITADO EN POWER POINT.

Comentarios del Ing. Francisco Garaicochea

Fuente: El Universal

Difusión: AMLO TV

Exclusiva: Imágenes revelan la devastación de la guerra oculta en el Norte de Yemen


Amnistía Internacional da a conocer imágenes de la guerra civil que padece Yemen, entre fuerzas del gobierno y de seguidores (Huthis) del líder religioso Hussain Badr al-Din al-Huthi.

Las imágenes dadas a conocer fueron entregadas a Amnistía Internacional por un medio independiente y fueron tomadas en marzo de este año en el poblado de Al Nadir y sus alrededores. En dichas imágenes se pueden observar los daños causados por el conflicto entre agosto del 2009 y febrero del 2010.

Entre los edificios destruidos se encuentran mercados públicos, negocios casas habitación, una escuela primaria y un centro de salud.

Este conflicto ha permanecido oculto a la opinión pública debido a las restricciones impuestas por el gobierno yemenita que prohíbe el acceso de observadores independientes y medios de comunicación al área de conflicto.

Los ataques han sido realizados no sólo por las fuerzas armadas gubernamentales de Yemen sino también por las de Arabia Saudita, a ambos se les acusa de realizar ataques indiscriminados en blancos civiles.

Es de resaltar que el conflicto tiene su origen en una serie de protestas organizadas por un movimiento religioso en contra de la invasión de EE.UU. a Irak en el año 2003. El gobierno yemenita respondió con detenciones de los activistas y luego del asesinato del líder religioso Hussain Badr al-Din al-Huthi en 2004, comenzaron las acciones bélicas.

En el 2008 gracias a la mediación del gobierno de Qatar, hubo un breve cese de las hostilidades, pero el conflicto se avivó en agosto del 2009, tras la ofensiva lanzada por el gobierno yemenita, que comprende ataques aéreos y el despliegue de fuerzas terrestres.

Los gobiernos de Arabia Saudita y Yemen no han dado ninguna explicación sobre estos ataques. Incluso el Gobierno de Arabia Saudita se niega a dar asilo a los civiles yemenitas que tratan de cruzar la frontera para escapar de este conflicto.




Imágenes

Con información de Amnistía Internacional

Celia Lara Méndez, Pronunciamiento a 10 meses de la tragedia ABC



Fuente: http://www.youtube.com/user/mujersonora
Difusión: AMLO TV

Genera indignación suspensión de obras en plaza Revolución del Sur


Escrito por Fernando Baltazar
Martes, 06 de Abril de 2010 00:00

CUAUTLA. A menos de cinco días para llevar a cabo la celebración del 91 aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata Salazar, la suspensión de la obra de remodelación de la plaza Revolución del Sur, donde se encuentran los restos del caudillo genera malestar e indignación.

Tras la realización de la cabalgata en Ayala, previa al gran evento organizado que realizarán autoridades de varios municipios este sábado, se declaró que no habrá tiempo disponible para concluir con los trabajos de remodelación del monumento donde se encuentran los restos del general del Ejército Libertador del Sur.

Ejidatarios de Ayala, Tepalcingo, Cuautla y Yautepec, participaron en la cabalgata de este domingo, que recorrió el mismo trayecto que Zapata Salazar aquel 10 de abril de 1919, antes de encontrarse con las balas federales en la hacienda de Chinameca, hicieron patente su malestar, porque la plaza en cuestión estará ocupada por los escombros y el poco material de construcción que todavía prevalece en medio de los sellos de clausura.

Indicaron que el escombro, el piso levantado, las varillas al descubierto y la gran cantidad de polvo y tierra que han generado los trabajos suspendidos, no será impedimento para llevar a cabo las guardias de honor y la colocación de las ofrendas florales, sin embargo, lamentaron mucho que por cuestiones económicas y de carácter político se tenga que llegar a la conmemoración del aniversario luctuoso de uno de los héroes mexicanos de mayor renombre y reconocimiento a nivel internacional, en estas condiciones.

Mientras tanto este domingo se llevó a cabo la décimo segunda cabalgata anual, en la cual hombres y mujeres a caballo salieron de Huitcililla en Tepalcingo hacia Chinameca en Ayala, mismo recorrido que hiciera el general para llegar al encuentro de las fuerzas federales en un intento por encontrar armamento y recursos para fortalecer el decaído movimiento revolucionario.

Desde la noche del 3 de abril, un grupo de jinetes de Milpa Alta y Texcoco llegaron a Chinameca; acamparon en la ex hacienda y muy temprano ensillaron sus caballos para unirse a otros participantes que fueron llegando desde otros municipios como Cuernavaca, Tetecala, Cuautla, Jonacatepec, Zacualpan de Amilpas, Jantetelco, Jonacatepec, Axochiapan y Tepalcingo, pero también jinetes del estado de Guerrero, quienes llegaron desde días antes para ser parte de este homenaje.

Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión: Soberanía Popular

Denuncian que cadena comercial plantea talar más de 160 árboles


Escrito por Raúl Morales Velázquez
Martes, 06 de Abril de 2010 00:00

CUERNAVACA. Denuncia el grupo ambientalista de Guardianes de los Árboles que la empresa Wal-mart pretende talar 166 árboles con el propósito de construir un centro comercial en la glorieta de Tlaltenango.

A través de un comunicado de prensa, Flora Guerrero Goff, vocera del movimiento ambiental, dijo que de acuerdo a investigaciones realizadas por los ecologistas agremiados, dicha empresa quiere talar 166 árboles -varios de ellos con más de 30 años de edad- para construir un centro comercial más en la ciudad de Cuernavaca.

El predio donde se encuentran los árboles está ubicado sobre la avenida Emiliano Zapata, frente a la glorieta de Tlaltenango. Cabe señalar que este predio, “es uno de los que hemos propuesto al ayuntamiento de Cuernavaca para que sea adquirido y convertido en un parque público, precisamente por lo arbolado que está”, dijo en el comunicado.

“De acuerdo a la información que hemos obtenido, Wal-mart ha solicitado a la Dirección de Ecología del ayuntamiento de Cuernavaca, el retiro de la totalidad de los 166 árboles para poder contar con el espacio para la construcción de un Superama con estacionamiento, cosa, dijo que los ecologistas no permitiremos, porque en lugar de sembrar más árboles, cada vez más plantan en su lugar enormes planchas de concreto.

La defensora del medio ambiente calificó como “inaudito” que ante el calentamiento global y el evidente cambio climático, se continúe destruyendo extensas áreas verdes en Cuernavaca para crear centros comerciales y estacionamientos, los cuales al retirar la masa arbórea y colocar cemento se convierten en una “isla de calor” aumentando la temperatura del microclima del área y de esta forma contribuir al calentamiento global.

Al parecer los árboles talados serían restituidos por árboles de 4 metros de alto, no obstante, esto realmente no mitigaría el daño ambiental que causaría el derribo de los 166 árboles, ya que se tendría que esperar cerca de 20 ó 30 años para poder recibir el servicio ambiental que actualmente dan los árboles que se pretenden talar.

Por lo antes expuesto. Guardianes de los Árboles recurrirá a las oficinas centrales de Wal-mart de México, -que se presenta como una empresa ambientalmente responsable- para solicitarle el respeto de los árboles, como también a la Secretaría de Obras Públicas del ayuntamiento de Cuernavaca, para también solicitarle que el proyecto sea adecuado a los árboles.

Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión: Soberanía Popular

Entran pobladores de Izúcar a Dragón; comienza la salida de material tóxico


JAVIER PUGA MARTÍNEZ

Más de un centenar de pobladores de las diferentes comunidades y barrios de Izúcar de Matamoros realizó este lunes una nueva manifestación en contra de la empresa Dragón Agricultura Nacional, sólo que en esta ocasión las protestas fueron expresadas frente a las instalaciones de la propia empresa para exigir su salida inmediata de este municipio mixteco.

Es la tercera ocasión que los pobladores salen a las calles a menos de dos semanas de que ocurrió la explosión de tres tambos de unos 300 kilos del insecticida dimetoato, lo que causó alarma en todo el municipio y dejó un saldo de 750 personas intoxicadas.

Entre el desorden, gritos y exigencias, la comisión ciudadana que encabeza el movimiento logró ingresar a la planta para “verificar” que no está en operación y no se continúan fabricando insecticidas y herbicidas.

Los representantes estuvieron acompañados del presidente municipal de Izúcar de Matamoros, Rubero Galileo Suárez Matías, de varios regidores del cabildo, funcionarios municipales y representantes de los medios de comunicación, así como de algunos “informadores” del gobierno estatal que se hicieron pasar por reporteros.

El grupo que ingresó a la planta fue guiado por el responsable de la seguridad interna de la misma, Gilberto Moreno; José Sánchez, gerente de producción; Víctor Manuel Sánchez Pérez, gerente de calidad, y el abogado externo Fernando Cabrera, quienes accedieron a prácticamente todas las peticiones del consejo.

Este último abrió la posibilidad de que Dragón salga de Izúcar de Matamoros; sin embargo, sus demás compañeros desecharon esa posibilidad, pues afirmaron que la empresa está haciendo “inversiones importantes” en la planta para mejorar los sistemas de seguridad.

Aunque no mencionaron costos, subrayaron que se ampliará la red automática contra incendios pues el lugar donde ocurrió la explosión de tambos de dimetoato no cuenta con ese sistema.

Maquiladora para otras agroquímicas

Durante el recorrido se pudo observar que había ya productos empaquetados, listos para ser embarcados en camiones y distribuirse en el mercado.

Estos productos fueron los primeros en salir, luego del acuerdo al que la propia comisión llegó con la empresa, ya que por parte del Dragón fueron pasados como “los más peligrosos” y los que debían abandonar el lugar inmediatamente. Durante los próximos 10 días saldrán este tipo de sustancias de la planta.

También se observó que la empresa Dragón maquila productos para otros consorcios trasnacionales de agroquímicos, como DuWest, una empresa asociada con DuPont que tiene su sede en Guatemala y tiene su mercado de “protección de cultivos a través de herbicidas, insecticidas, fungicidas, fertilizantes foliares y otros”.

Ahí también realizan otros productos para la empresa Yara de México, que produce y comercializa fertilizantes nitrogenados en más de 120 países.

Otras empresas que también solicitan pedidos a la planta de Izúcar de Matamoros de Agricultura Nacional son Novartis Salud Animal, Avista Lifescience de México, Chemtra Corporation, BASF Mexicana y FMC Agroquímica, todas distribuidoras de insecticidas, pesticidas y herbicidas.

Los directivos de la empresa Dragón rechazaron que la planta vierta materiales tóxicos al subsuelo y a los mantos acuíferos de la zona, al mostrar a la comitiva el funcionamiento de una serie de contenedores ecológicos, así como la planta de tratamiento de aguas residuales.

En el lugar fueron observados los lugares donde son colocados los residuos tóxicos que están listos para ser transportados para su disposición final, algunos de ellos marcados como de alta peligrosidad para la salud humana, así como flamables, y los laboratorios donde son elaboradas las fórmulas de los agroquímicos que ahí se producen.

Los manifestantes esperaron por varias horas hasta que llegó el primer transporte que embarcó los “residuos peligrosos”.

Se deslinda Rubero de posible violencia

El alcalde de Izúacar de Matamoros se deslindó de cualquier acto de violencia que la comisión ciudadana que exige la salida de Dragón pudiera cometer en contra de la empresa o de otros ciudadanos.

Esto luego de que el grupo inconforme amagó con tumbar las puertas de la empresa si no eran cumplidas sus peticiones, y a pesar de la advertencia que hicieron los abogados de la misma de que estaban atentando contra una propiedad privada.

Finalmente, tras varias horas de diálogo con los representantes de la agroquímica, se acordó sacar del municipio parte de los productos químicos que los habitantes consideran que son peligrosos para su salud; por medio de un calendario de horarios y fechas se procederá al retiro de todos los químicos, subrayó el edil, aunque esto fue rechazado por los ciudadanos.

“Se calentaron los ánimos, cuando hay una marcha o plantón existe gente que trata de convertir la situación en violencia; se usa como una causa social para culpar al gobierno y llevar esas buenas voluntades de la gente hacia los partidos de oposición. Por eso las cosas se tornaron difíciles, pero se acordó con este comité ciudadano el retiro de sustancias químicas, se empezó con un camión y se esperaba la llegada de algunos tráilers”, comentó.

Por otra parte, mientras el consejo subrayaba que el movimiento es completamente ciudadano y que no se han involucrado políticos de la región, trascendió que José Luis Pineda Ramírez fue nombrado como presidente de este consejo pues es quien estaría organizando las marchas contra la empresa.

El año pasado, Pineda fue quien encabezó las marchas en contra del edil suplente de Izúcar de Matamoros, Arturo Herrera, y apoyó que Suárez Matías llegara a la alcaldía aunque hoy estos dos hombres se habrían enemistado.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: Soberanía Popular