sábado, 10 de abril de 2010

COMUNICACION URGENTE DEL COFADEH


De carácter urgente el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras Cofadeh, se dirige a la comunidad nacional e internacional, para expresar nuestra profunda preocupación ante la comunicación oficial del gobierno emitida a través de cadena nacional, que en tono intimidatorio, similar al utilizado por locutores oficiales durante las cadenas de radio y televisión tras el golpe político militar de junio 2009, el llamado “Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional” utilizó esta tarde las frecuencias privadas y estatales de radio y televisión para recordar varias veces las sanciones penales por la fabricación, almacenamiento, transporte, uso, ingreso, adquisición o suministro de armas, explosivos o material de guerra o combate, destacando los fusiles AK47, subametralladoras, pistolas y chimbas (arma de fabricación casera).

El sorprendente anuncio en cadena es lanzado en momentos cuando han sido reportados por la población varios movimientos de tropas militares y aproximadamente 2,500 policías hacia la zona del Bajo Aguán, donde actualmente el Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) discute con sus bases una propuesta de los empresarios René Morales (nicaragüense), Canales (salvadoreño) y Miguel Facussé Barjum (palestino), misma que ha hecho suya el “gobierno” que preside Porfirio Lobo Sosa.

El comunicado oficial no alude en forma directa al conflicto agrario del Aguán, pero es obvio que coincide con las advertencias hechas por el “ministro” de seguridad, Oscar Álvarez, durante la última reunión de negociación del conflicto en Casa Presidencial, el lunes pasado, cuando repetía que la Policía Nacional no podía negarse a la ejecución de la orden de desalojo emitida por jueces de la zona ante la toma de las tierras por el MUCA.

A la comunidad internacional alertamos que, mientras el señor Lobo Sosa hace esfuerzos políticos en la Capital por encontrar soluciones a la crisis agraria y busca su reconocimiento regional en Managua y Guatemala, su gobierno lanza al mismo tiempo las tropas militares y policiales hacia la zona, como una medida de presión y chantaje hacia más de 3,500 familias campesinas que discuten si aceptan o rechazan los ofrecimientos oficiales para ponerle fin al diferendo con los tres empresarios agroindustriales citados antes.

El comunicado sobre armas, en términos reales, es una acusación a las fuerzas sociales y políticas que rechazan la criminalización de los conflictos en Honduras, un típico comportamiento de la secretaría de seguridad interior, que actúa en alianza con las Fuerzas Armadas hondureñas, claro reflejo de la ausencia de control del gobierno civil en los asuntos del Estado.

De los hechos y de los hechores, Ni olvido ni perdón
Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH
Tegucigalpa, M.D.C., 09 de abril de 2010

"Daño Colateral" La Muerte o Ejecucion De Civiles Por Militares Sostiene El PRI En El Congreso



Fuente: Politicaypoliticosmx
Difusión: AMLO TV

El Chapo logró el control total del narcotráfico vía Ciudad Juárez: FBI


DE LA REDACCIÓN

Periódico La Jornada
Sábado 10 de abril de 2010, p. 5

La Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) informó que según sus indagatorias, el cártel de Sinaloa, que dirige Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, ya tiene el control de Ciudad Juárez, Chihuahua, considerada la principal entrada de enervantes a Estados Unidos.

La vocera de la FBI en El Paso, Texas, Andrea Simmons, declaró a Televisa que la organización de El Chapo logró el control total de la plaza luego de dos años de intensos enfrentamientos con la organización de Vicente Carrillo Fuentes.

Arrestos, decomisos de droga, informantes e investigaciones de la FBI muestran que la mayor actividad ahora es del cártel de Sinaloa, aseveró Simmons.

Agregó que mediante la violencia que ejerce la pandilla Artistas Asesinos, Guzmán se perfila para ser el principal distribuidor en el mercado de drogas más grande del mundo.

Horas antes, la agencia Ap dio a conocer que después de una lucha de casi dos años que ha dejado más de 5 mil muertos, el cártel que dirige Guzmán Loera controla las rutas para trasladar drogas a través de Ciudad Juárez.

Según la agencia, para las autoridades estadunidenses el cártel de Sinaloa está ganando la guerra entre organizaciones criminales en México, con base en datos proporcionados por informantes confidenciales vinculados directamente con las bandas narcotraficantes mexicanas, así como en otra información de inteligencia, dijo un agente federal estadunidense, que a veces trabaja encubierto e insistió en el anonimato.

El agente dijo a Associated Press que esas fuentes “han llevado a las autoridades estadunidenses a creer que elcártel de Sinaloa ha superado al rivalcártel de Juárez en el control de las rutas de narcotráfico que pasan por esa urbe, el punto neurálgico en la guerra de las drogas.”

Simmons declaró que la mayoría de los cargamentos de drogas procedentes de Ciudad Juárez pertenece en la actualidad a Guzmán. Y el comisionado de la Policía Federal mexicana, Facundo Rosas, dijo a Ap que, si bien las autoridades tratan de confirmar la evaluación hecha por Estados Unidos,esas teorías son válidas.

Fuente: La Jornada
Difusión: AMLO TV

“HUEHUETLAHTOLLI” EL CONSEJO DE LOS ANCIANOS; AUDIO DEL PROGRAMA “57”.

“HUEHUETLAHTOLLI” EL CONSEJO DE LOS ANCIANOS; AUDIO DEL PROGRAMA “57”.





09 de Abril de 2010. Esta emisión numero 57 dedicada especialmente a hacer un análisis desde el punto de vista de la historiografía y de la ciencia política de las reilaciones tan difíciles de México y los estados unidos.(segunda parte) y su influencia en los acontecimientos del siglo XVIII, y XIX. Así como su injerencia durante la revolución mexicana y finalmente su relación con los acontecimientos recientes en nuestra frontera norte y como pretenden usar agentes de inteligencia militar, FBI, DEA, NSA, etc. para influir en el proceso electoral del 2012.



Programa transmitido por radio la nueva republica. EMISIÓN ESPECIAL DE 2 HORAS.

Publicado por: TONATIUH MALDONADO.

Desafortunadas declaraciones del secretario de Defensa ante el Congreso: OSC


Difusión Cencos México D.F., 9 de abril de 2010

Posicionamiento
OSC de derechos humanos

 Posicionamiento de organizaciones civiles de derechos humanos sobre las recientes declaraciones del secretario de la Defensa Nacional en la Cámara de Diputados.

El día 7 de abril el Secretario de la Defensa Nacional Guillermo Galván Galván señaló ante la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados la necesidad de la aprobación de una “legislación emergente” que regule las actividades del ejército en funciones de seguridad pública, porque reconoció, “en este momento los militares llevan a cabo una tarea que legalmente no les corresponde”. El general mencionó la necesidad de que se faculte al ejército para que pueda ingresar a domicilios cuando se persiga un delito en flagrancia o se sospeche que podría cometerse, interrogar a detenidos y retenerlos hasta por 24 horas antes de entregarlos a una autoridad civil, intervenir comunicaciones y suspender actividades o el tránsito masivo de vehículos . De igual forma señaló que el ejército seguirá en las calles de 5 a 10 años más, mostró la reticencia del ejército para que las reformas al Código de Justicia Militar permitan que los militares que cometan delitos en contra de civiles sean juzgados por tribunales civiles y minimizó el número de casos de violaciones de derechos humanos cometidas por militares.

Las declaraciones del Secretario de Defensa son desafortunadas en exceso, por una parte muestran lo que las organizaciones de derechos humanos hemos sostenido reiteradamente; el ejército en tareas de seguridad pública violenta la ley y los estándares de derechos humanos aprobados internacionalmente y por otra, muestra el deseo de seguir haciéndolo y amparado en la ley.

En la reunión, solicitó un marco legal que permita actividades propias de un estado de excepción, que de facto se han realizado, derivando en violaciones graves a los derechos humanos como ha sido documentado por organizaciones nacionales e internacionales incluyendo organismos de naciones unidas, sistema interamericano y la CNDH, siendo incongruente además con lo declarado por el gobierno en cuanto a respetar las recomendaciones formuladas por el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas el 22 de marzo del año en curso en la que se pide al gobierno mexicano que las enmiendas en materia de seguridad nacional, respeten lo dispuesto por los artículos 4 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el artículo 29 de la Constitución Mexicana.

En reiteradas ocasiones representantes del Estado han afirmado que la participación del ejército en estas funciones será temporal y que corresponde a autoridades civiles y cuerpos policiacos las funciones de seguridad. Este ha sido un señalamiento constante en espacios internacionales como el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas en el marco del mecanismo del Examen Periódico Universal y recientemente por el Comité de Derechos Humanos de la misma organización y ha sido recuperado por el Secretario de gobernación y el Programa Nacional de Derechos Humanos, sin embargo, las declaraciones del Secretario de Defensa no contemplan ese escenario. Al señalar que el ejército permanecerá en las calles 5 a 10 años más “salvo orden expresa del Presidente de la República o la aprobación de un decreto del Congreso de la Unión”, desconoce el carácter excepcional y temporal del ejército en las calles, mostrando poca claridad en los objetivos de sus funciones y restando importancia al necesario fortalecimiento de las corporaciones civiles.

Por otro lado, se muestra de nueva cuenta la opacidad de las fuerzas armadas el negarse a ser juzgados por tribunales civiles tratándose de crímenes cometidos contra civiles. Los casos documentados nos muestran que estas violaciones sí existen y no son pocas, resultando inexcusable el argumento del General Galván al referir que los casos acreditados de abusos por militares son “una cantidad menor”. No podemos olvidar los casos de Rosendo Radilla, Inés Fernández Ortega, Valentina Rosendo, Teodoro Cabrera y Rodolfo Montiel, que han llegado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos siendo víctimas de violaciones de derechos humanos por parte del ejército, nos muestran la falta de acceso a la justicia en instancias nacionales y que el sistema de justicia militar no garantiza imparcialidad o justicia, en ese entendido la organizaciones no podemos sino interpretar la negativa para cambiar esa situación, como un esfuerzo del ejército para gozar de impunidad.

Las organizaciones firmantes exhortamos al Congreso de la Unión a ponderar por encima de cualquier petición los derechos humanos de la población. Celebramos que el día jueves 8 de abril el Senado de la República dio un paso importante a favor de los derechos humanos al aprobar el proyecto de reforma constitucional en la materia, confiamos en que la Cámara de Diputados actúe en consecuencia de esta decisión esperando que ese compromiso se refleje en ulteriores discusiones alrededor de las diversas propuestas sobre seguridad en la agenda legislativa, mismas que plantean aspectos regresivos para los derechos humanos. Esperamos que las decisiones que tome el poder legislativo en estos temas estén a la altura de las recientes decisiones y no sean influenciadas por comentarios tan desafortunados como el efectuado en la Comisión de Defensa Nacional.

México, Distrito Federal, 8 de abril 2010.

RED DE DERECHOS HUMANOS “TODOS LOS DERECHOS PARA TODAS Y TODOS”
CENTRO DE DERECHOS HUMANOS “FRAY FRANCISCO DE VITORIA, O.P.”
CENTRO DE DERECHOS HUMANOS, “MIGUEL AGUSTÍN PRO JUAREZ”
COMISION MEXICANA DE DEFENSA Y PROMOCION DE LOS DERECHOS HUMANOS
CENTRO DE DERECHOS HUMANOS DE LA MONTAÑA “TLACHINOLLAN”
RED DE COMITÉS COMUNITARIOS DE DERECHOS HUMANOS DE LA HUASTECA VERACRUZANA

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

Censuran discriminación en precios de productos básicos y militarización


RODOLFO VALADEZ, CORRESPONSAL

Tecpan, 8 de abril. El Frente Libre Hermenegildo Galeana (FLHG), criticó las políticas económicas y en materia de seguridad pública del gobierno federal, y se quejaron porque el precio del maíz, copra, mango, entre otros, se mantienen igual que hace dos años, mientras que los de los productos hechos por empresas “de ricos”, como aceite, jabón, azúcar y otros de la canasta básica, han aumentado hasta en 200 por ciento. En un comunicado, la agrupación llamó a las organizaciones en lucha y grupos progresistas de la sociedad a estar pendientes y denunciar todo atropello “de estos encapuchados de verde (militares), que ponen retenes y andan intimidando a la gente”. En el documento dicen que “se presume ante el mundo que tenemos algunas de las playas más lindas y vemos las ocupaciones hoteleras a más de 90 por ciento, pero nosotros, los desposeídos, los sin empleo, los olvidados, no sentimos que esas cifras estadísticas coincidan con nuestra realidad”.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Presencia de CDHEM para evitar atropellos


Viernes, 09 de Abril de 2010 00:00Escrito por Raúl Morales Velázquez

CUERNAVACA. Luego de que balearan sicarios las oficinas de Procuraduría General de la República (PGR), en donde hirieron a un guardia y posteriormente a la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN) en donde mataron a un policía Industrial Bancario y Auxiliar (PIBA), esto un día después de que autoridades locales pidieron mayor presciencia federal, la ombudsman estatal Lucero Benítez Villaseñor pidió al gobierno del estado se respeten las garantías individuales y la integridad de los morelenses.

En entrevista, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) exigió a las autoridades la presencia de visitadores durante los operativos o puntos de revisión que implementen tanto los militares como la policía federal para verificar su desempeño y con ello garantizar que no se violen las garantías individuales de los involucrados.

Y es que con el antecedente de civiles acribillados por fuerzas castrenses en los últimos operativos realizados en Morelos, y el ataque por sicarios tanto a la PGR como a la misma (UMAN) en donde resultaron un policía herido y otro muerto, la Comisión de Derechos Humanos pidió al gobierno del estado, que recuerde que “ellos tienen una misión y tienen un objetivo y tienen además una responsabilidad con la sociedad y en aras de proveer seguridad al estado, no pueden realizar actos arbitrarios, abusos, excesos y sobre todo lo que se está haciendo, cateos indebidos, que haya pérdidas de vida de gente inocente pues ya eso en lugar de dar tranquilidad a la sociedad, está creando una gran alarma, una gran desconfianza y una incertidumbre que no se puede permitir que se siga acrecentando”.

“Yo le solicité (al gobierno del estado) que permitiera de parte de la comisión que también participáramos y siempre hubiera visitadores de la comisión para estar atentos a que no existieran violaciones a las garantías de la ciudadanía, el sector gobierno me dijo que eso le parecía muy bien que iba a coadyuvar en todo lo que la comisión requiriera, que se iba hacer una agenda conjunta del trabajo en materia de derechos humanos y que siempre iba a estar atento a las quejas que se erradicaran por acciones o abusos de los servidores públicos”.

Además hemos solicitado se nos informe de los retenes, “que no hagan retenes sorpresa y que se nos informe para que haya presencia de los visitadores que van a portar identificación, van a ir plenamente uniformados de la comisión y van a llevar hojas membreteadas para que en ese mismo momento radicar las quejas por si hay abusos o excesos”.

Su titular, Lucero Benítez Villaseñor, indicó que con la llegada de agentes federales, es importante garantizar a la ciudadanía confianza y seguridad, cosa contraria se suscitó con elementos del Ejército de quienes acusaron de abuso de autoridad durante su operación en las calles.

La ombudsman estatal, consideró que ante el clima de violencia que vive Morelos, que ha dejado en los últimos días más de 15 ejecutados, ocho de ellos decapitados, por ello consideró que es necesaria la intervención de otros grupos de operación, siempre y cuando no afecten a gente inocente que en algunos casos son privados de la vida.

“Hay cuestiones de que transgreden las garantías de los ciudadanos y que ya la ciudadanía tampoco confía, sí se confiaba antes en el Ejército y ellos están cometiendo abusos”.

Compartió la determinación a que llegaron los representantes de los Poderes Ejecutivo y Legislativo de reforzar la seguridad del estado, con la presencia del Ejército y agentes federales, ante el cuestionable desempeño de la policía municipal y estatal, sin embargo, dijo que la dependencia a su cargo estará muy atenta para garantizar que no se cometan abusos, a pesar de que no es de su competencia por ser fuerzas federales.

Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión: Soberanía Popular

Diputada local denuncia violación a sus derechos humanos por parte de militares


Viernes, 09 de Abril de 2010 00:00Escrito por José Luis Garcitapia

CUERNAVACA. La diputada Lilia Ibarra Campos se convirtió en la primera víctima de los operativos de las fuerzas federales solicitados por los coordinadores parlamentarios de la 51 Legislatura del Congreso local y el jefe del Poder Ejecutivo, Marco Antonio Adame Castillo, para contener la ola de ejecuciones y ajustes de cuentas del crimen organizado.

Minutos después del ataque que el crimen organizado perpetró -el pasado miércoles por la noche- en contra de las instalaciones de la delegación de la PGR y la UMAN, que arrojó como saldo un policía muerto, la diputada fue detenida en la Paloma de la Paz por elementos del Ejército mexicano durante el operativo de cierre de la ciudad.

La legisladora, que viajaba en un vehículo propiedad del Congreso local, con iguales características a las usadas por los agresores de la PGR y la UMAN, fue obligada a descender del vehículo, junto con su acompañante, su esposo Luis Felipe Ocampo Ocampo y estuvo retenida durante varios minutos, tiempo durante los cuales fueron encañonados por los soldados.

La priísta, tras expresar su inconformidad con los operativos militares, sostuvo que fueron violados sus derechos humanos durante su detención, pues de nada sirvió identificarse como legisladora, mostrar la tarjeta de circulación de la camioneta del Congreso local y acatar las órdenes de los militantes.

Pese a que hasta agentes de tránsito municipal habían confirmado la procedencia del vehículo y la documentación (licencia de conducir) de su esposo, fue obligada a permanecer en el lugar hasta que llegó otro elemento con un rango superior y le ordenó que se fuera, que todo había sido una confusión.

Por último, anunció que presentará una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión: Soberanía Popular

Indigna al Congreso la vejación a garantías sufrida por la legisladora


Viernes, 09 de Abril de 2010 00:00Escrito por José Luis Garcitapia

CUERNAVACA. El presidente de la mesa directiva del Congreso local, Othón Sánchez Vela, expresó su indignación por el abuso de autoridad de que fue objeto la diputada Lilia Ibarra Campos por parte de elementos del Ejército mexicano la noche del miércoles; e hizo una llamado a las fuerzas federales a respetar los derechos humanos de los ciudadanos.

Sin embargo, reconoció que son necesarios los operativos de las fuerzas federales ante las ejecuciones (20) y ajustes de cuentas que el crimen organizado llevó a cabo durante la semana santa y el atentado que realizó el miércoles por la noche en contra de instalaciones de la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN) y la Procuraduría General de la República (PGR).

Othón Sánchez consideró que lo sucedido a la diputada Ibarra Campos “desafortunadamente” es uno de los riesgos a los que están sujetos todos los ciudadanos, pero es más peligroso para la sociedad que el crimen organizado siga operando con tanta impunidad en Morelos. Apuntó que harán un extrañamiento a la Secretaría de la Defensa Nacional, pero no darán un paso atrás en su petición de la presencia de las fuerzas federales en la entidad.

El presidente de la mesa directiva del Congreso local pidió reconocer que en Morelos “hemos sido rebasados desafortunadamente” por el crimen organizado, que es necesaria la presencia y accionar de las fuerzas federales para detener la ola de violencia que azota a la entidad, pero con absoluto respeto a los derechos humanos de los ciudadanos.

Asimismo, llamó a las fuerzas federales (Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Federal y Procuraduría General de la República) a privilegiar las tareas de investigación y de inteligencia, para que los operativos que lleven a cabo sean en contra de objetivos específicos y haya mayor efectividad, sin poner en riesgo a la población civil.

Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión: Soberanía Popular

Violencia amenaza a periodistas, advierte comunicador taxqueño


CORRESPONSALÍA

Taxco, 8 de abril. El periodista y escritor James R. Fortson, cuatro veces galardonado con el Premio Nacional de Periodismo y ex columnista de los diarios Excélsior, El Heraldo de México, el Sol de México; las revistas Vogue, Impacto y Siempre!, se dijo indignado y a la vez temeroso del panorama que se vive en Guerrero para ejercer la labor informativa, ante la presencia de una violencia que parece no tener fin. Consultado luego de recibir un reconocimiento de las autoridades municipales por sus 52 años como periodista y escritor, el también conductor de noticieros lamentó la ola de violencia que se vive a nivel nacional y en la entidad, que afecta al gremio periodístico. Indicó que tiene temor de ser víctima de la violencia, “al haber sido amenazado, y veo con profunda tristeza lo que sucede”. Lamentó que la violencia parezca no tener fin, “el propio Presidente Felipe Calderón Hinojosa ha entendido y declarado abierta o veladamente que es una guerra perdida, que no tiene solución, a menos que en los Estados Unidos dejen de consumir (drogas), lo cual no va a ocurrir”. Consideró que es un problema complejo que está entramado “de tal manera que incluso intereses oficiales que supuestamente representan al pueblo, están involucrados como cómplices”. El también asesor cultural, radicado en Taxco, apuntó que el periodista padece de un panorama duro, difícil, porque la situación actual es un círculo que pone en riesgo el ejercicio de la libertad de expresión.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Detiene la PF a líder transportista


FRANCISCA MEZA Y
 MARLÉN CASTRO

Efectivos de la Policía Federal (PF) detuvieron en Acapulco al dirigente transportista Cirilo López Sánchez, por delincuencia organizada y lavado de dinero, con base en una orden de aprehensión emitida por un juez federal.

De acuerdo con información extraoficial, la detención se efectuó el miércoles en la casa del transportista, en la calle Mar Mediterráneo del fraccionamiento Las Anclas, quien, se dijo, no opuso resistencia luego de que le mostraron la orden judicial.

Luego de la detención, López Sánchez fue trasladado al aeropuerto internacional Juan Álvarez, donde fue transportado en una aeronave hacia el Centro Federal de Readaptación Social de Tepic, en Nayarit.

Hasta la tarde de ayer no se había emitido ningún comunicado oficial con relación a esa detención, se supo que los policías federales lo detuvieron por la investigación de delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Por su parte, el gobernador Zeferino Torreblanca, sobre la detención del líder transportista, Cirilo López Sánchez, indicó que si un dirigente viola la ley “que ponga sus barbas a remojar” y advirtió que su gobierno seguirá en esa tónica porque no pueden entender que busquen resolver los problemas afectando a terceros.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Pulso crítico


J. Enrique Olivera Arce

Prensa y sociedad

El movimiento inercial de la tendencia a descalificar a los adversarios políticos en un proceso electoral polarizado y contaminado más que todo por fobias enfermizas, todo lo que pueda restar ventaja no al PAN sino a Miguel Ángel Yunes Linares, se refleja en la mayoría de los medios de comunicación, incluidos aquellos que no dependen del boletín oficial para atender la demanda noticiosa de sus lectores. A lo que habría que agregar la descontextualización de la información en relación al marco más amplio del acontecer nacional e internacional, reduciéndole a chisme de aldea.

De ahí que en las notas periodísticas sea lugar común el que se privilegie lo accesorio por sobre lo principal, sesgando la información en pro de destacar todo lo que confluya a promover la imagen del gobernador del estado, así como a “calentar” la confrontación política entre el propio gobernante y su enemigo irreconciliable. No se a ciencia cierta si esto ya se de de manera mecánica, espontánea, o atendiendo a consigna específica ó contraprestación económica, pero por ahora esto no viene al caso. Lo cierto es que, en términos generales, la información que fluye en torno a la contienda electoral en marcha atiende más al escándalo mediático que a las necesidades reales o sentidas de la entidad u ofrecimientos de los actores que se disputan la gubernatura de Veracruz, observándose lo anterior lo mismo en los medios impresos que en la televisión o portales informativos en la internet.

Lo anterior, a mi juicio, no sólo empobrece el papel social de la prensa, también contribuye al deterioro de la vida democrática en la entidad.

La mañana del miércoles tuve oportunidad de escuchar lo expresado en conferencia de prensa por el senador con licencia Dante Delgado Rannauro, aspirante a la gubernatura por la coalición “Diálogo para la Reconstrucción de México” (DIA) a la gubernatura de Veracruz, prevaleciendo en su intervención lo que, de acuerdo a su visión, la entidad requiere para detonar crecimiento económico y mejoría de las condiciones de vida de los veracruzanos; sintetizando el contenido de la propuesta que ha venido divulgando entre diversos grupos de la sociedad, con énfasis en la necesidad de una intensa movilización social que sacuda el marasmo y estancamiento que hoy se vive en la entidad para dar paso a detonantes de desarrollo y bienestar de la población.

Concluida la intervención del ponente, se inició la fase de preguntas y respuestas, llamándome la atención el que la mayoría de los reporteros que intervinieran, de motu propio o por encargo de sus redacciones, ignoraran contenido e intencionalidad de lo expuesto por Dante Delgado. Las baterías se concentraron en aspectos secundarios, atendiendo a la coyuntura, y buscando comprometer al precandidato en su posicionamiento en torno al clima de confrontación y descalificaciones al que se le ha dado en llamar “guerra sucia” electoral. La visión de mediano y largo plazo que debería prevalecer en torno a lo que sería un posible programa sexenal en el contexto de la situación de deterioro que vive el país, estuvo ausente en la preocupación de los reporteros.

Dante Delgado Rannauro no evadió las insistentes preguntas, respondiendo con mesura, respeto a la vida interna de los partidos y a sus oponentes en la contienda. No obstante, no perdió oportunidad para calificar como de perversas a situaciones tales como el despilfarro de recursos en las precampañas y su validación por parte del Instituto Electoral de Veracruz, o bien, la manera como se copta a aquellos que se dejan “tocar las pompas”, atendiendo con respeto a las inquietudes de los representantes de los medios de comunicación y lo que estos querían escuchar de boca del precandidato, sin dejar de insistir en el contenido de su propuesta y de su visión de lo que es hoy Veracruz y lo que el contempla en un horizonte de mediano y largo plazo para el futuro de la entidad.

De un total de cerca de treinta reporteros de distintos medios, tres o cuatro, a lo sumo, interpelaron al precandidato de la coalición de centro izquierda. Salvo una señorita que pidió una aclaración sobre las políticas que se proponían para la atención de las comunidades indígenas, nadie más pretendió siquiera hacer referencia a detalles puntuales de la propuesta, concretándose a operar sus grabadoras o cámaras fotográficas. Lo referente al crecimiento económico, desarrollo humano y proyección a futuro de Veracruz, pasó a segundo plano, lo accesorio suplió al principal. Y así se observó en la publicación de la noticia al día siguiente, por las empresas informativas que quisieron hacerlo, complementada de manera más amplia con la referente a lo expresado por Dante Delgado en las visitas de cortesía que este realizara a las sedes de diversos medios de comunicación de la capital veracruzana.

Llama por ello la atención que se insista mediáticamente que no hay propuestas ni confrontación de ideas entre los diversos candidatos; poniéndose énfasis en que debe tener lugar un debate de altura entre quienes aspiran a gobernar a Veracruz y, sin embargo, cuando se presenta una propuesta concreta, de uno u otro de los actores involucrados, simplemente se le ignora o se trata superficialmente. Con ello, los medios de comunicación lejos de contribuir al enriquecimiento de la vida política, económica y social de Veracruz, se suman a su deterioro. La desinformación, conciente o inconciente, es lo que le llega a la población y en base a esta es que los ciudadanos deben sustentar sin mayor reflexión o análisis, su decisión personal a la hora de ejercer el sufragio.

Son muchas las tareas de impulso al crecimiento económico y bienestar de los veracruzanos en que todos debemos ocuparnos y, en ello, corresponde a los medios de comunicación y a quienes les sustentan, poner su granito de arena para llevarlas adelante. Si de lo que se trata es de propiciar una amplia y decidida movilización social, como la que propone Dante Delgado Rannauro, para detonar crecimiento y desarrollo, ésta no sería posible sin el auxilio y participación conciente, decidida, y consecuente de la prensa. La sociedad espera cumpla con tal cometido y no se quede en el esteril ejercicio de los dimes y diretes a que se nos tiene acostumbrados en la política jarocha.

pulsocritico@gmail.com
http://pulsocritico.com
http://pulsocritico.wordpress.com

Difusión: Soberanía Popular

Alcalde de CSP y autoridades agrarias comparecerán por predial de MSX

El Congreso los llamará cuando llegue solicitud de ejidatarios, explica diputado


NANCY LIZET HERNÁNDEZ

Una vez que llegue la solicitud de los ejidatarios del Cerro de San Pedro para que el Congreso del Estado intervenga ante el incumplimiento de la Minera San Xavier con sus pagos del predial desde hace tres años, se convocará al presidente municipal y a las autoridades de la Procuraduría Agraria para aclarar la situación de la Minera, indicó el diputado Felipe Abel Rodríguez Leal, además de considerar que dichas irregularidades son parte de los privilegios que la pasada administración permitió.

Tras la solicitud de Eduardo Martínez Benavente sobre la intervención del Congreso del Estado para aclarar las irregularidades en los pagos de predio de la Minera San Xavier en los últimos tres años el diputado perredista, Felipe Abel Rodríguez Leal, describió como irrisoria la cantidad que la Minera pagó en los años 2005 y 2006, y precisó que estas cantidades además de los pagos que se evadieron en años posteriores son consecuencias de los privilegios que el estado no ha cuidado para poner fin a lo que la administración anterior toleraba.

El diputado perredista indicó que en cuanto los ejidatarios hagan llegar su solicitud para que intervenga el Congreso del Estado se darán a la tarea de revisar el asunto, por lo que reveló que para ello será necesario citar a comparecer a la Procuraduría Agraria y al presidente municipal del Cerro de San Pedro, además de considerar necesario una revisión a las condiciones bajo las que está suscrita en el registro de los predios del municipio la minera, y cuál es el criterio que se está tomando para cobrarle el predio; esto a fin de aclarar la condición predial de la MSX y una vez determinada poder informar a los habitantes del municipio los términos y cómo se procederá ante las aparentes irregularidades

Comunicó además que hay indicios de que la Procuraduría Agraria no está operando con la transparencia y legalidad que debiera, así mismo expresó lo lamentable que son las estrategias bajo las cuales opera la minera, y es que dijo que en días pasados ésta intentó generar un nuevo censo de ejidatarios inventando habitantes para ampliar la lista y posteriormente realizar una asamblea ejidal y a través de esta otorgar un permiso que la Federación no quiere otorgar.

Fuente: La Jornada de San Luis
Difusión: Soberanía Popular

Amenazas de opddic en jotolá



Ejido Jotola, municipio de Chilon, Chiapas; a 9 de abril del 2010.

A los compañeros y compañeras adherentes de la otra campaña, nacional e internacional.

A las juntas del buen gobierno, la Garrucha y, Morelia, los altos de Chiapas.

A los centros de derechos humanos, Nacional e internacional.

A las organizaciones independientes, Nacionales e Internacionales.

A la corte internacional de justicia. A la Organización de las Nacoiones Unidas ( ONU).

Lo estamos informando, que en el Ejido Jotolà, Municipio de Chilón, sigue prevaleciendo las amenazas, por los grupo paramilitares, organizaciòn para la defenza de los derechos indigenas y campesinos (OPDDIC.) Mencionamos los nombres como autores intelectuales, de los hechos ocurridos y los subsiguientes, que el pasado 24 de abril del 2010. en la cual fueron secuestrados dos jobenes uno menor de edad ,Mario Sànchez Arcos, Francisco Moreno Mèndez,que fueron llevado en el cafetal de don Guadalupe Cruz Mèndez , pero en pocas horas se soltaron no se sabe como lo hiciron estos jobenes, los secuestradores , despuès de verlos que ya no se encontraban estos dos jobenes les diò màs coraje. Y como a las tres de la tarde secuestraron a la compañera Rosa Diaz Gòmez, y la compañera Carmela Sànchez Cruz, adherentes de la otra campaña. Mencionamos nombres de los grupo s paramilitares, Juan Cruz Mèndez, Jeronimo Demeza Moreno, Medardo Carmelino Cruz Mèndez, Eleuterio Cruz Cruz, Alfonso Cruz Cruz, Hijos de Juan Cruz Mèndez, Leandro Mèndez Hernandez, Miguel Gòmez Hernàndez el sapo. Edgar Moreno Hernàndez, Genaro Hernàndez Diaz, Agustin Hernàndez Sàntiz, y un grupo de mujeres que amenazaron de muerte a la compañera Rosa Diaz Gòmez. Emma Maria Sànchez Gòmez, Maria Pèrez Alvarez, Maria Sànchez Sànchez, Ofelia Cruz Jimènez, Eva guzman Hernàndez, Margarita Miranda Pèrez, Ernestina Guzmàn Hernàndez, Maria Elena Gòmez Lòpez, Maria Hernàndez Lòpez ( La mal ich.) todas estas personas participaron en los secuestro y robo con violencia del abarrote de la compañera Rosa.

Mencionamos tambièn sus asesores polìticos que mal orientan a los grupos de la OPDDIC. LOS CC. Leticia Pèrez Guzmàn, coordinadora de Chiapas Solidario. Lic. Jeronimo Demeza Hernàndez, ( Bojch’um) , Maria Perez Alvarez , Maria Elena Gòmez Lòpez, Luis Erminio Pèrez Gòmez. El Pueblo de Jotolà piden la justicia inmediata de hechos ocurridos, por que los dos detenidos siguen amenzando dentro del reclusorio que una vez , si salen de la carsel se vengaran contra los testigos . Por eso le pedimos al gobierno de Juan Sabines Guerrero, que gire instrucciones a las instancia que corresponda. Por que ya es insoprtable de lo que estan haciendo estos grupos. Si Juan Sabines ama la justicia, haga justicia antes de la muerte y, no despuès del muerto.Porque si no actua el gobierno responsabilizamos de todos los hechos cometidos y los susiguientes.

Nota: pedimos la cancelaciòn inmediata , de las ordenes de aprehensiòn de los compañeros Ricardo Sànchez Luna, Isabel Moreno Miranda, adherentes de la otra campaña, quienes injustamente fueron demandados por los grupos paramilitares de la OPDDIC. En Jotolà.

Fuente: CDHBCASAS
Difusión: Soberanía Popular

Seguimos igual que hace 100 años: campesinado


Viernes, 09 de Abril de 2010 00:00Escrito por Raúl Morales Velázquez

CUERNAVACA. Ante la situación crítica que se vive en el campo, campesinos del país acordaron iniciar una serie de estrategias que les permitan hacer un llamado a la unidad del movimiento agrario, porque a 100 años de la Revolución Mexicana, en la que casi un millón de labriegos dieron su vida para superar las condiciones de pobreza y de exclusión, “en pleno 2010 estamos en las mismas condiciones o peores”, aseguraron organizaciones del campo aglutinadas al Congreso Agrario Permanente Emiliano Zapata (CAPEZ).

Julio Padilla Trujado, dirigente de esta organización, llamó a los líderes del campo a “dejar de lado los esfuerzos aislados que cada organización tiene para sumarse al llamado al Presidente de la República y a los gobernadores, a la clase política, a que haya un nuevo pacto rural, en donde de verdad se contemple al campo mexicano, al campo morelense como prioridad, y no como un discurso barato como cada año se hace en esta fecha que tiene que ver el 91 aniversario luctuoso de El Caudillo del Sur”.

En entrevista Padilla Trujano consideró que es necesario que se incluya en el desarrollo general del país al campo y en ese sentido se “estarán imponiendo jornadas nacionales para impulsar conciencia, no tan sólo en el campo, sino a la sociedad en general, por las altas tarifas de los combustibles de los energéticos”

Agregó que así como 100 años lo el general Zapata cuando se levantó, hoy nosotros también decimos que no nos gusta que no nos alcance para comer ni para vestir, y en ese sentido, el levantamiento de conciencia de la sociedad no solamente debe ser la rural sino de toda la sociedad en su conjunto, porque parece una burla de quien nos gobierna, de quienes ostentan de manera privativa la democracia de este país, que son los partidos políticos, solamente esas camarillas que también nosotros decimos que es delincuencia organizada, porque la mayor parte de los recursos que están destinados a promover el fomento conforme a la constitución y el desarrollo del país, son los que se benefician”.

Manifestó además que “el campesino no va a caer nuevamente en lo que hace 100 años produjo la principal revolución social de principios de siglo XX; en ese sentido estaremos concientes de que no se trata de empuñar las armas, se trata de empuñar ideas, de conjuntar esfuerzos y fuerza para que este pacto que estaremos exigiéndole a Felipe Calderón tenga el principal objetivo, el de seguir teniendo la vigencia del general Zapata a más de 100 años del inicio de la Revolución y a 91 años de su asesinato”.

Consideró “hoy tenemos una deuda con el campo mexicano y en ese sentido no debemos buscar culpables sino simplemente impulsar hacia el futuro nuevos mecanismos de políticas públicas participativas, porque de lo contrario será un pacto de papel, muerto, firmas que de nada sirven, solamente para la foto y acuerdos de saliva, por eso hacemos un llamado al gobernador para que tenga la iniciativa y la voluntad política de firmar un pacto rural también en el estado, en beneficio del campesinado morelense”.

Por último dijo que “nuestro Congreso local esta disputándose cotos de poder con miras a 2012, por lo que ante la poca observancia del ejercicio presupuestal, la poca concurrencia de las dependencias federales y estatales y los municipios, hay un abandono total en el campo y se desarrollan esquemas que no tienen nada que ver con los intereses ni con las vocaciones del campo morelense”.

Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión: Soberanía Popular

Peligroso, expresar ideas políticas y defender causas sociales, advierte la Conorp


JAVIER PUGA MARTÍNEZ

Ayer llegó a la ciudad de Puebla la caravana del Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (Conorp) que partió de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el pasado 1 de enero; a ésta se sumaron organizaciones civiles poblanas para exigir la liberación de los presos políticos y de conciencia del país.

Uno de los integrantes de la caravana chiapaneca, Raúl García Escobar, subrayó que el gobierno mexicano, así como los distintos gobernadores de los estados, están aumentando el hostigamiento y la represión en contra de los movimientos populares y la libre expresión de las ideas.

Advirtió que para estos grupos resulta sumamente peligroso expresar una idea y defender una causa social, pues los gobiernos del PRI, del PAN y del PRD los reprimen con violencia.

Expuso que el 7 de abril uno de sus compañeros, Francisco Jiménez Pablo, quien fungía como vocero de la organización, fue detenido por agentes de la Policía cuando acudió a un llamado de la Secretaría de Gobernación federal para abrir una mesa de diálogo.

Subrayó que durante el trayecto de la caravana por los estados de Oaxaca y Veracruz fueron seguidos por un centenar de patrullas federales; lo mismo les ocurrió en el estado de Hidalgo, donde fueron amenazados con ser golpeados y desalojados.

En Tlaxcala fueron recibidos en la capital del vecino estado por un grupo de casi 100 granaderos que les impidió el acceso a la ciudad, por lo que no descartaban que les ocurriera una intimidación similar en Puebla.

Subrayó que a esta caravana se sumó la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, en la cual encontró apoyo y coincidencia en la libertad de tránsito y expresión para Rubén Sarabia “Simitrio”, a quien se le ha prohibido el regreso a Puebla desde hace varios años.

Asimismo, se unió el Frente de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra y los perjudicados por la fábrica El Dragón, en Izúcar de Matamoros, donde la caravana pernoctó este jueves para continuar su camino al estado de Morelos.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: Soberanía Popular

Reciben en Morelos a la caravana nacional de organismos campesinos


Viernes, 09 de Abril de 2010 00:00Escrito por Fernando Baltazar

CUAUTLA. Dirigentes y miembros de diversas organizaciones campesinas dieron la bienvenida a los participantes de la caravana nacional de organizaciones campesinas de los estados de Chiapas, Veracruz e Hidalgo, cuya demanda fundamental es la defensa de la soberanía alimentaria, la tierra para el que la trabaja y el mejoramiento de la calidad de vida del pueblo trabajador.

Cerca de las 16:30 horas, representantes de 14 organizaciones campesinas con presencia nacional que participan en esta movilización llegaron al crucero de Amayuca, en el municipio de Jantetelco, sobre la carretera México-Oaxaca, para después partir rumbo a la ciudad de Cuautla, donde realizarían un homenaje al general Emiliano Zapata Salazar, en el mausoleo que se encuentra en la Plaza Revolución del Sur, sin embargo, por el gran retraso que enfrentan en esta jornada, decidieron cancelar el evento y dirigirse rumbo a Tejalpa y después a Cuernavaca, donde pernoctarán para salir la mañana de este viernes rumbo a la ciudad de México.

José Jacobo Femat, presidente nacional de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares, precisó que estas organizaciones pertenecientes al Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros, que integra a trabajadores, indígenas, ejidatarios y comuneros, llevarán a cabo una gran concentración en el Zócalo capitalino el sábado 10 de abril para conmemorar el 91 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata.

Indicó que la caravana campesina también exigirá al gobierno federal, principalmente, al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, tener un papel más activo en la mesa de negociación que las autoridades establecieron a principio de año con diversas organizaciones campesinas, sindicales y ciudadanas.

Por su parte, Miguel Pardo Montiel, dirigente estatal de dicha organización señaló que algunas organizaciones en la entidad como la UFIC, CIOAC, Barzón, CCC y los 13 Pueblos de Morelos se sumarán para exigir la defensa de la tierra y la recuperación de soberanía nacional, un alto a la militarización del país, libertad a los presos políticos y presentación de desaparecidos. Explicaron que el contingente de la zona sur tiene como ruta los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Morelos.

Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión: Soberanía Popular

Policías municipales y granaderos impidieron el paso a la capital a diversas organizaciones sociales que marchaban en caravana.

César Rodríguez / El Sol de Tlaxcala
De varios estados
El Sol de Tlaxcala
8 de abril de 2010

Francisco Hernández y Tomás Baños

Tlaxcala, Tlaxcala.- Encapuchados del Frente Popular 'Francisco Villa' de los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Tlaxcala, marcharon por los municipios de Papalotla, Xicohtzinco y Zacatelco, como una medida de presión para exigir al Congreso de la Unión la revocación de mandato del presidente Felipe Calderón Hinojosa, ya que no ha podido resolver el desempleo y la inseguridad pública en que vive el país.

Desde las primeras horas de ayer, maestros, campesinos y obreros de esas entidades se plantaron frente a la presidencia municipal de Papalotla para exigir al gobierno federal, la liberación de los presos políticos y mayores oportunidades de desarrollo para sus pueblos.

Los campesinos de Chiapas manifestaron que no cuentan con recursos para subsistir, pues apenas ganan 30 pesos al día y luchan por un pedazo de tierra, cuando el gobierno federal despilfarra el dinero en campañas políticas.

Ayer al filo de las 15:30 horas en la comunidad de Guardia, municipio de Zacatelco, la caravana marchista de autobuses que salió el pasado uno de abril de Tapachula, Chiapas, fue detenida por más de 200 granaderos de la Subsecretaría de Seguridad Pública, quienes bloquearon la carretera federal Puebla-Tlaxcala.

El contingente en el que se encontraban hombres y mujeres del campo de diferentes entidades, fue recibido por representantes del Movimiento de Bases Magisteriales en el municipio de Papalotla, de donde prepararon la caravana rumbo a la ciudad de Tlaxcala para dar continuidad a su destino final, la capital del país, el próximo 10 de abril.

Al pasar por la vía ferroviaria de Papalotla de Xicohtencatl, las agrupaciones lo hacían con parlantes, manifestándose contra la política gubernamental del Ejecutivo federal y estatal ante la pobreza en que viven millones de mexicanos originada por la falta de empleo y alza de los productos de la canasta básica.

Por momentos, el operativo implementado por la policía estatal con el apoyo de varios municipios, generó desconcierto y temor entre los habitantes del sur del Estado, ya que desconocían las causas del movimiento.

Entre Papalotla y Xicohtzinco, los efectivos se apostaron frente a los autobuses que trasladaban además de ciudadanos de Chiapas, a personas de Tabasco, Veracruz, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Por más de 90 minutos la circulación rumbo a la capital tlaxcalteca se vio interrumpida y en una primera negociación con representantes de la Subsecretaría de Gobernación, marchistas e integrantes del Movimiento de Bases Magisteriales, continuaron dos kilómetros más para retornar a Puebla para seguir su rumbo por la autopista al estado de Morelos hasta llegar a la Ciudad de México.

Sin embargo, al llegar a la comunidad de Guardia -pasaron la mancha urbana de Xicohtzinco-, por segunda ocasión entre los límites con Zacatelco, fueron bloqueados por los granaderos de la policía estatal y refuerzos de al menos 10 municipios.

Los bloques de seguridad pública estatal se incrementaron sobre el carril derecho de la carretera federal Puebla-Tlaxcala; incluso, perros policías y efectivos armados estaban en alerta por si requerían su intervención.

El Frente Popular 'Francisco Villa' insistió en su desacuerdo con las políticas del gobierno federal al que acusó de detener a través de la Procuraduría General de la República, sin justificantes, la mañana de ayer a Francisco Jiménez, integrante de su agrupación. "El gobierno de Tlaxcala no quiere que se sepa lo que pasa en el país, hay maestros detenidos porque apoyaron el movimiento del Sindicato Mexicano de Electricistas".

"El gobierno viola el artículo cuarto constitucional, no nos permite nuestra libertad de expresión; vivimos tiempos de una pobreza mayor, de la migración de miles de mexicanos a Estados Unidos; (Felipe) Calderón dijo ser el presidente del empleo y fueron puras mentiras, estamos en la lucha por los obreros, campesinos y mineros", expresaron antes de regresar.

Al filo de las 17:30 horas los marchistas encapuchados continuaron su marcha hacia el estado de Puebla, pues se pretende que en las próximas horas se reúnan en una marcha nacional en la ciudad de México. "No buscamos la confrontación. Sólo queremos pasar para darles de comer en la sede de Tlaxcala a nuestros compañeros de otros estados".

Fuente: El Sol de Tlaxcala
Difusión: Soberanía Popular

Trasnacionales controlan la producción de alimentos: MAIZ


Integrantes del Movimiento Agrario Indigena Zapatista (Maiz), arribaron desde temprana hora a la Plaza Lerdo, para manifestarse y exigir a los distintos niveles de gobierno, una política agropecuaria que realmente beneficie a los campesinos, pues afirmaron, en el campo sigue creciendo la pobreza.

Aseguraron que desde el Gobierno de Carlos Salinas y actualmente con el gobierno panista, la agricultura en el país ha estado controlada por las empresas transnacionales y en una minoría por empresas mexicanas, lo que ha propiciado el desmantelamiento del sistema de abasto popular y el control de precios, asi como la privatización de las tierras ejidales.

Asimismo Angel Perez Silva, representante del MAIZ en Veracruz, agregó que en la actualidad, México importa 20 mil millones de dólares de alimentos de Estados Unidos. Explicó que el gobierno del estado ha preferido apoyar a los grandes productores del campo, pero dejado en el olvido a los pequeños y medianos productores.

Según datos del Coneval, de los 5 millones de nuevos pobres en México, 400 mil están en Veracruz, además estima que en el Estado se concentra el 10.6 por ciento del total de pobres alimentarios de todo el país, el 9.9 por ciento de los pobres de oportunidades y 8.5 por ciento de personas en pobreza patrimonial.

Fuente: La Jornada de Veracruz
Difusión: Soberanía Popular

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Viernes, 9 de abril de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Continúan los esfuerzos de rescate en la mina de West Virgina; trascienden más violaciones a la seguridad

Se reanudaron los esfuerzos de rescate en la mina de carbón Upper Big Branch de West Virginia, donde 25 mineros murieron en una explosión a principios de esta semana. Los equipos rescatistas siguen buscando a cuatro mineros desaparecidos con la esperanza de que hayan podido llegar a alguna cámara de seguridad subterránea. Los esfuerzos de rescate fueron interrumpidos varias veces para permitir la filtración de gases peligrosos. El jueves, el gobernador de West Virginia, Joe Manchin, dijo que las demoras fueron necesarias para proteger a los equipos de rescate.

El gobernador Manchin declaró: “La calidad del aire se ha deteriorado desde esta mañana cuando los hombres ingresaron. Nos preocupaba la posibilidad de que las condiciones del aire pudieran provocar una atmósfera explosiva”.

Siguen trascendiendo detalles de violaciones a la seguridad en la mina Upper Big Branch ocurridas con anterioridad a la explosión del lunes. Un informe del Senado afirma que los reguladores federales emitieron órdenes de evacuación de la mina más de 60 veces desde el inicio de 2009. En 2007, la empresa propietaria y operadora de la mina, Massey Energy, pudo impedir que la Administración de Salud y Seguridad de Minería (MSHA, por su sigla en inglés) declarara un patrón de violaciones, que podría haber llevado a la clausura de la mina. Según la MSHA, la mina excedió los promedios nacionales en once categorías de citaciones por razones de seguridad. Para las categorías más graves, la mina excedió en más de once veces la tasa nacional.

Presidente de Kirguistán abandona la capital mientras oposición afirma tener el control del gobierno

En Kirguistán, el depuesto presidente Kurmanbek Bakiyev dice que permanece en su cargo, a pesar de haber sido forzado a abandonar Bishkek, la capital. Bakiyev huyó después de que grupos de la oposición tomaron el control de varios edificios gubernamentales en medio de acciones represivas en las que murieron 75 manifestantes y miles resultaron heridos. La oposición declaró un gobierno interino. En Washington, el vocero del Departamento de Estado P.J. Crowley declaró que Estados Unidos no toma partido en este conflicto.

Crowley manifestó: “Hay un presidente que no entregó el poder. Hay un liderazgo interino que afirma estar a cargo del gobierno. Estamos conversando con ambos. No nos corresponde tomar partido. Nuestro interés es el del pueblo de Kirguistán y el de alcanzar una solución pacífica de la situación”.

No está claro si los disturbios de Kirguistán afectarán la base militar estadounidense que se encuentra allí. Los grupos de oposición del país reclaman que se vuelvan a evaluar los términos del acuerdo de la base. La base de Manas ha tenido vital importancia como centro de abastecimiento en la ocupación estadounidense de Afganistán.

Mueren soldados estadounidenses en accidente de helicóptero en Afganistán

Al menos tres soldados estadounidenses y un contratista militar murieron en un accidente de helicóptero en Afganistán. Aparentemente el helicóptero V-22 Osprey habría caído en la provincia sudoriental de Zabul durante la noche. Un grupo vinculado con los talibanes afirmó ser el responsable del accidente, ya que sus fuerzas dispararon contra la aeronave. Pero Estados Unidos afirma que el accidente se debió a una falla mecánica.

Primer Ministro israelí no participará en cumbre nuclear de Estados Unidos

El Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu decidió no participar en una cumbre estadounidense de seguridad nuclear. El Presidente Barack Obama invitó a más de 40 países a Washington a la reunión que comienza la semana que viene. El diario israelí Haaretz informa que Netanyahu se echó atrás por los temores a que un grupo de estados musulmanes, entre ellos Egipto y Turquía, renueven los llamamientos para que Israel suscriba el Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT, por su sigla en inglés). El gobierno iraní, que no fue invitado a la cumbre, planea realizar su propia reunión de desarme nuclear en Teherán este mismo mes. El tema de la cumbre de Teherán será: “Energía nuclear para todos, armas nucleares para nadie”.

Ministro iraní insinúa posibilidad de juzgar por espionaje a excursionistas estadounidenses encarcelados

En otras noticias de Irán, trasciende que hay nuevos temores de que el gobierno iraní esté preparando el juicio de tres excursionistas estadounidenses encarcelados por cargos de espionaje. Shane Bauer, Sarah Shourd y Josh Fattal fueron detenidos el 31 de julio luego de haber ingresado por accidente en territorio de Irán mientras caminaban por las montañas del Kurdistán iraquí. Según la televisión estatal iraní, el Ministro de Inteligencia de ese país, Heidar Mosleh, afirma que Irán cuenta con “pruebas verosímiles” de que los tres estadounidenses están vinculados con agencias de inteligencia de Estados Unidos.

Juez español enfrenta juicio por investigación sobre Franco

En España, un importante juez será enjuiciado por acusaciones de haberse extralimitado en su autoridad en una investigación sobre abusos contra los derechos humanos cometidos durante la Guerra Civil española y el régimen franquista. Según se informa, Baltasar Garzón será acusado de abrir una investigación sin tener la competencia adecuada. Garzón es conocido en todo el mundo por haberse hecho cargo de casos internacionales de derechos humanos. Entre sus medidas, están la orden de arresto del ex dictador chileno Augusto Pinochet en 1998, la acusación contra Osama Bin Laden por los ataques del 11 de septiembre y la investigación de los abusos perpetrados por Estados Unidos contra los prisioneros de Guantánamo. El jueves, el ex prisionero español Víctor Díaz Cardiel se unión a centenares de manifestantes para demostrar su apoyo a Garzón.

Díaz Cardiel declaró: “Cuando el juez Garzón abre una causa contra el franquismo para que se dé a conocimiento, no sólo de los que están en las [fosas], sino de 140.000 personas que efectivamente están desaparecidas, y entonces eso le tiene que mover a cualquier ciudadano de este país a estar aquí para expresar el apoyo a este juez que es quizás uno de los únicos que se ha atrevido a hacer una cosa de esas”.

Ex ejecutivos de Citigroup comparecen ante panel sobre la crisis financiera

En otras noticias de Estados Unidos, dos ex altos ejecutivos del gigante financiero Citigroup comparecieron el jueves ante un panel gubernamental que investiga las causas de la crisis económica del país. El ex director ejecutivo Charles Prince inició sus declaraciones ante la Comisión Investigadora de la Crisis Financiera con una disculpa por los negocios que llevaron a Citigroup al borde de la quiebra y a recibir más de 45.000 millones de dólares del rescate financiero de los contribuyentes.

Prince dijo: “Permítanme comenzar diciendo que lo lamento… lamento que la crisis financiera haya tenido un impacto tan devastador en nuestro país. Lo lamento por los millones de personas, los estadounidenses promedio, que perdieron sus hogares. Y lamento que nuestro equipo de administración, empezando por mí, como tantos otros, no haya podido prever el colapso sin precedentes del mercado que yacía ante nosotros”.

También declararon Robert Rubin, un ex director de Citigroup, y quien fue el Secretario del Tesoro durante el gobierno de Bill Clinton. Rubin fue menos conciliador y rechazó cualquier responsabilidad personal por los infortunios de Citigroup. El ex director se unió a Citigroup tras supervisar un gran esfuerzo de desregulación que le permitió a los bancos fusionarse con empresas aseguradoras. Esta modificación ayudó a Citigroup a convertirse en la mayor institución financiera del país. Rubin abandonó Citigroup tras cobrar más de cien millones de dólares en remuneraciones. Su testimonio tuvo lugar un día después de que el ex ejecutivo de Citigroup Richard Bowen dijera que Rubin y otros altos ejecutivos habían ignorado reiteradas advertencias sobre las prácticas comerciales de Citigroup.

Bowen dijo: “Le advertí específicamente al Sr. Rubin sobre el riesgo extremo en las pérdidas financieras no reconocidas que existían en mi unidad de negocios. Fui testigo de las prácticas de riesgos comerciales que pusieron en ridículo la política crediticia de Citi”.

La EPA responsabiliza a planta de desperdicios de California por desechos químicos

La Agencia de Protección Ambiental (EPA, por su sigla en inglés) descubrió que una gran planta de desperdicios de California vinculada a defectos congénitos en comunidades cercanas desechó indebidamente químicos peligrosos. El jueves, la EPA dijo que el vertedero de basura Chemical Waste Management en Fresno había violado las leyes federales sobre el desecho de PCB (bifenilos policlorados). Esta es la mayor planta de desperdicios peligrosos del Oeste de Estados Unidos. Los residentes de las inmediaciones la han responsabilizado de al menos once defectos congénitos desde el año 2007.

Manifestantes exigen destitución de oficial de San Francisco por asesinato del año 2009

En San Francisco, docenas de manifestantes tomaron una estación de tránsito central el jueves, para exigir la destitución de un oficial de la policía que estuvo vinculado al asesinato a balazos de un pasajero afroestadounidense desarmado en el año 2009. Este oficial, Anthony Pirone, había arrestado a Oscar Grant antes de que otro oficial asesinara a balazos al mismo.

Empleado de ACORN informó a la policía sobre caso de prostitución

Siguen surgiendo detalles sobre el alcance de las afirmaciones falsas en la controversia que llevó a la desintegración del grupo organizador de la comunidad ACORN. El grupo se disolvió como organización nacional el mes pasado, tras meses de problemas legales y financieros que se debieron en gran medida a la publicación de videos encubiertos grabados dentro de sus oficinas. Los activistas de derecha detrás de estos videos afirmaron que mostraban a miembros del personal dándoles consejos a dos individuos que se hacían pasar por un proxeneta y una prostituta. No obstante, poco a poco su historia está siendo desacreditada. Una investigación reciente del Fiscal General de California Jerry Brown socava una de las afirmaciones clave de que un empleado de ACORN en San Diego dio consejos con respecto al contrabando desde México de un grupo de prostitutas. La investigación de Brown verificó que este empleado, Juan Carlos Vera, en realidad llamó a la policía inmediatamente después de la reunión para informar lo que había escuchado. Vera afirmó durante mucho tiempo que había llamado a la policía, pero sus afirmaciones habían sido ignoradas en gran medida. Fue destituido de su cargo en ACORN mientras la controversia llegó al punto más alto el otoño pasado.

Estudio: Empresas aseguradoras realizan grandes inversiones en la industria de comida rápida

Un nuevo estudio indica que las principales empresas de seguros de salud y de vida tienen grandes inversiones en la industria de comidas rápidas. Los investigadores de la Alianza de Salud de Cambridge y la Facultad de Medicina de Harvard descubrieron que empresas aseguradoras con sede en Estados Unidos, Canadá y Europa poseen al menos 1.880 millones de dólares en empresas de comida rápida. Los autores del estudio dicen que esto representa un conflicto de intereses porque el exceso de consumo de comida rápida pone en peligro la salud y el bienestar de millones de estadounidenses. El principal autor del estudio, el Dr. Wesley Boyd, dijo: “Nuestra información demuestra hasta qué punto la industria de seguros busca obtener ganancias por sobre todo lo demás. Proteger la salud y el bienestar de las personas está en segundo lugar, después de hacer dinero”.

Gobernador de Virginia, Robert McDonnell, se disculpa por excluir la esclavitud de proclamación de la Confederación

Y el gobernador de Virginia, Robert McDonnell, se disculpó por excluir la esclavitud de una proclamación que designa a abril como el Mes de Historia de la Confederación. La proclamación inicial exhortaba a los residentes de Virginia a “comprender los sacrificios de los líderes, soldados y ciudadanos confederados durante el período de la Guerra Civil”. McDonnell inicialmente dijo que había excluido la esclavitud debido a que quería centrarse en temas “significativos” para Virginia. McDonnell dijo que esto fue “una gran omisión” y afirma que enmendó el documento para calificar a la esclavitud como “una práctica malvada e inhumana”. Los críticos quieren que McDonnell revoque esta proclamación en su totalidad porque alegan que celebra el pasado racista de Virginia.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

El académico musulmán Tariq Ramadan, al que anteriormente se le había prohibido la entrada en Estados Unidos, visita el país por primera vez en seis años; nos habla sobre el presidente Obama y explica por qué los musulmanes deberían hacerse oír

Hablamos con el destacado académico musulmán Tariq Ramadan, quien tuvo prohibida la entrada a Estados Unidos durante seis años. En 2004, Ramadan aceptó un puesto de profesor permanente en la Universidad de Notre Dame, pero nueve días antes de su llegada, el gobierno de Bush revocó su visado basándose en una cláusula de la Ley Patriótica. La actual secretaria de estado Hillary Clinton le retiró la prohibión de viajar a Estados Unidos. Esta semana visitó Nueva York por primera vez desde 2004. Tariq Ramadan nos acompaña en el estudio para hablarnos sobre la prohibición a la que se vio sujeto, sus opiniones sobre el presidente Obama, la importancia de que los musulmanes se hagan oír, y muchos otros asuntos.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

El Banco Mundial aprueba un préstamo de varios miles de millones de dólares para una central térmica de carbón en Sudáfrica

Coincidiendo con el peor desastre en la minería estadounidense del carbón en el último cuarto de siglo, ocurrido esta semana en West Virginia, el Banco Mundial ha aprobado un polémico préstamo de 3,750 millones de dólares para Sudáfrica destinados a la construcción de una de las mayores centrales térmicas de carbón del mundo. Los ecologistas de Sudáfrica y el resto del mundo han criticado la decisión y piden a la institución que deje de respaldar la creación de centrales de carbón y otras industrias que producen grandes emisiones de gases de efecto invernadero. Hablamos con uno de los principales críticos del proyecto, el ecologista sudafricano Desmond D’Sa.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

Difusión: Soberanía Popular