miércoles, 14 de abril de 2010

Círculo de Estudios Central

Estimados amig@s:
El Círculo de Estudios Central

invita a la charla sobre:

"La consulta para la revocación de mandato de Calderón"

Nos acompañarán:
Integrantes del Comité Civil Nacional
-------------------------------------------------------------------

También nos acompañará el:
Colectivo de Teatro "Circuito del Pueblo"

quienes nos regalarán una pequeña obra titulada:

"Políticos payasos"
Una sátira política cultural sobre los medios de comunicación

Los esperamos este:
 Jueves 15 de abril
19 hrs.
Club de Periodistas de México A.C.
Filomeno Mata # 8, Centro Histórico
A unos pasos del Metro Allende

____________________________________________________

Atte.
Redes Universitarias y Círculos de Estudio (Brigada 21)

Escribenos:
redesuniversitariasmex@gmail.com

Juanjo: 044 5532590714

Visita nuestras páginas:
http://redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com

http://twitter.com/Circulosestudio
Facebook/Circulosdeestudio

Y no dejen de consultar los siguientes sitios:
http://amlotv.com.mx
http://senderodelpeje.com
http://soberaniapopular.blogspot.com
http://lanuevarepublica.org
senderodefecal1.blogspot.com

http://clubdeperiodistas.com.mx
http://www.radioamlo.org
http://mariodicostanzoarmenta.blogspot.com
http://www.sindicatomineroseccion65.com.mx/

Los secretos a voces del ITESM



Fuente: Articulo 39
Difusión: Soberanía Popular

Congreso mexicano discutirá militarización del país



Fuente: TELESUR
Difusión: AMLO TV

62 muertos en Cd. Juárez en lo que va de abril



Fuente: Canal 44 Noticias
Difusión: AMLO TV

Comunicado de Amnistía Internacional

ai1310-es

Difusión: Soberanía Popular

En concreto

Laura Itzel Castillo

14 de abril de 2010

“La empresa consultora McKinsey fue contratada en enero de 2010, y está desarrollando actualmente una herramienta que sea capaz de integrar y optimizar los sistemas de refinación de petróleo, distribución de hidrocarburos y generación y transmisión de energía eléctrica para contribuir a la planeación integral del sector”.

El párrafo anterior es cita textual del documento elaborado por Georgina Kessel, secretaria de Energía del régimen de facto, mediante el cual responde a 137 preguntas parlamentarias que le formuló la Cámara de Diputados con motivo del procedimiento legislativo para ratificar, o no, la Estrategia Nacional de Energía, hoy conocida como ENE.

La ENE representa el primer ejercicio de planeación prospectiva del Estado mexicano que incluye dos variables jamás contempladas en la ley. En primer lugar la estrategia energética cuenta con una visión a 15 años. En segundo lugar, y no por ello menos importante, por primera vez corresponde al Poder Legislativo y no al Ejecutivo, otorgar la validez legal a este plan.

La importancia de este documento para los intereses de todas y todos los mexicanos contrasta con la desfachatez de quienes hoy controlan a este país. Por un lado Kessel reconoce haber contratado a McKinsey para “contribuir en la planeación integral del sector”. Por otro lado el Congreso actúa como si se tratase de un maestro corrupto.

Es el caso de la resolución del Senado en relación con la ENE. Resulta que el Senado optó por ratificar la ENE y después hacer observaciones para que una vez más corresponda toda la definición del plan al poder presidencialista. Como dijera Jaime Cárdenas: el Senado actuó como si un profesor calificara con 10 a un alumno y le diera, después de calificado, 90 días para contestar el examen. De ese tamaño es la visión republicana de Labastida.

Hoy la Cámara de Diputados, con el tiempo encima, tendrá que definir si sigue el método Labastida o el procedimiento legislativo que establece la Constitución en su artículo 72, y que recomendó el licenciado Emilio Suárez Licona, secretario de Servicios Parlamentarios de la Cámara, a través de un estudio que elaboró el Centro de Estudios de Derecho e Investigación Parlamentaria.

En otras palabras, la Cámara de Diputados puede ratificar la estrategia nacional de energía y pedirle a otro poder que le haga caso, o bien puede modificar y adicionar los artículos del decreto que el Senado aprobó.

Desde este espacio hago un llamado a que el Poder Legislativo actúe como tal, como todo un poder independiente.

De pasillo. Georgina Kessel desconoce cuáles son las reservas de hidrocarburos en Chicontepec. Basa la rentabilidad del proyecto en una investigación de tecnologías que desconoce. Incluso en el mundo todavía no se ha inventado la tecnología para la extracción en ese tipo de yacimientos. Lo que paradójicamente sí se conoce en otras latitudes son los llamados contratos de desempeño (mejor conocidos en México como contratos de riesgo). Dicho modelo de contrato aún no es aprobado por el Consejo de Administración de Pemex y ya está en manos de las empresas. Según dijo el secretario de Economía en Davos, son las empresas trasnacionales las que participaron en su elaboración. En él se establecen, entre otras cosas, que Pemex renuncia a los tribunales mexicanos, otorga jurisdicción a tribunales extranjeros y cede a los contratistas extranjeros el derecho exclusivo de explotar el petróleo. ¿Será esta la razón de tantas anomalías en la ratificación de la ENE?

Fuente: El Universal
Difusión: AMLO TV

Boletín 14 Democracia Sindical

boletìn 14

Fuente: petroleros.blogspot.com
Difusión: AMLO TV

Elba Esther Gordillo controla uno de los poderes fácticos: Aguayo


Arturo Alfaro- El investigador del Colegio de México, Sergio Aguayo, expuso que la líder del SNTE, Elba Esther Gordillo, sólo se dedica a obtener beneficios personales a cambio del voto magisterial en las elecciones. Indicó que el organismo magisterial fue una de las partidas que más presupuesto recibió durante los años 2007, 2008, 2009 y 2010 por su relación con la SEP, la Lotería Nacional, el Sistema Nacional de Seguridad Pública, la educación en las entidades federativas y el Partido Nueva Alianza.

Este día se realizó en la Universidad Iberoamericana el primer foro de la organización Actívate por Puebla que aglutinó el consorcio de universidades privadas de la entidad.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: Soberanía Popular

Solicita la CIDH al gobierno de México, proteja a activista social de la comunidad gay


Difusión Cencos México D.F. 13 de abril de 2010
Boletín de prensa
Asilegal

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitó al Gobierno Mexicano la adopción de medidas cautelares urgentes para garantizar la vida y la integridad personal del profesor Agustín Estrada Negrete y sus familiares.

Luego de participar hace casi más de un año en una manifestación pública para dignificar los derechos de la comunidad lésbico-gay, transgénero y transexuales, en el municipio de Ecatepec, Estado de México, el activista y profesor Agustín Humberto Estrada ha sido víctima de múltiples abusos físicos y de sus derechos humanos, así lo manifestó el defensor José Luis Gutiérrez, representante de “Asistencia Legal por los Derechos Humanos (ASILEGAL)”, organismo con sede en la Ciudad de México.

El organismo dio a conocer que luego dicha manifestación en apoyo a la comunidad LGBTTTI, el profesor Estrada comenzó a padecer el rechazo y la discriminación de algunos vecinos y autoridades, pues luego de este hecho, comenzaron a circular en los alrededores donde desempeñaba su actividad profesional y social, volantes en cuyo interior se leía: “Matar el puto”. Aunado a lo anterior, fue despedido de manera injustificada del plantel para niños con discapacidad que venía dirigiendo.

Como luchador social, el profesor organizó junto a sus simpatizantes una marcha para que fuera reinstalado en su centro de trabajo frente a las instalaciones del gobierno del Estado, con sede en Toluca. El 7 de mayo de 2009, fue apresado y procesado bajo acusación de autoridades locales por los delitos de “ataques a las vías de comunicación y ultrajes” (Causa Penal 94/09), en un proceso legal plagado de irregularidades. Fue trasladado al penal de Almoloya, donde fue repetidamente violado sexualmente por diversos internos, con la anuencia y complicidad de las autoridades propias del centro penitenciario.

La defensoría relata lo siguiente: “Nosotros presentamos pruebas y documentos por lo que logramos su libertad bajo caución. Sin embargo, nuestro defendido ha recibido múltiples amenazas de muerte, no sólo a él, sino también a su familia. La última amenaza fue recibida en febrero pasado. Esto nos motivó a acudir a instancias internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para “blindar” a este activista social y su familia, víctimas de la homofobia y discriminación de las autoridades mexiquenses.”

Por último, ASILEGAL hizo un llamado al gobierno mexicano para que acate la recomendación de este organismo internacional para evitar que se repitan hechos similares.

www.asilegal.org

Fuente: CENCOS
Difusión: soberanía popular

Acabará reforma de Calderón con la industria y economía nacional


❚LOS MONOPOLIOS CONCENTRAN CADA VEZ MÁS SU RIQUEZA: LÍDER DEL GRUPO RICARDO FLORES MAGÓN
❚CONQUISTAS SINDICALES CAERÁN CON PROPUESTA; NO ES LA LEY, SINO LAS TRASNACIONALES, ACLARA

Orizaba, Ver.- El quebranto de la economía nacional y la baja competitividad laboral no son producto “de una arcaica Ley laboral, es la consecuencia del Tratado de Libre Comercio que permite que grandes monopolios trasnacionales se apoderen de la economía nacional lo que además concentra la riqueza y acapara el comercio”.

Cruz Ibáñez, presidente del frente ciudadano Ricardo Flores Magón, asegura que de aprobarse la reforma laboral que propone el Presidente, “las conquistas sindicales de la clase trabajadora se ven amenazadas por la supuesta reforma laboral que promueve Felipe Calderón, la que pretende justificar una elevación en la competitividad de la planta productiva, lo que es totalmente falso debido a que se trata del quebranto de la economía nacional y la desindustrialización del país”.

Fuente: La Jornada de Veracruz
Difusión: soberanía popular

La delegada de la STPS asegura que no hay acoso contra el SME


MARTÍN HERNÁNDEZ ALCANTARA

Violeta Lagunes, delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en Puebla, rechazó que el gobierno federal esté acosando al subsecretario general de la división Nuevo Necaxa del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Domingo Aguilar, y consideró que su detención de la semana pasada fue sólo producto de las indagatorias que ha realizado el Ministerio Público federal por los delitos cometidos durante las protestas de la organización gremial. “¿A quién se refieren?, ¿de qué sindicato hablan?, hasta donde yo me quedé hubo un decreto de extinción sobre Luz y Fuerza del Centro, y por eso ya no existe el sindicato que ahí trabajaba”, expresó la funcionaria federal cuando se le preguntó sobre la segunda detención en el año del líder electricista.

El pasado domingo, elementos de la Policía Federal aprehendieron, por segunda ocasión en el año, a Domingo Aguilar por la presunta violación a la Ley General de Vías de Comunicación, así como hostigamientos y amenazas contra funcionarios públicos del Servicio Postal Mexicano (Sepomex).

No obstante, Aguilar Vázquez salió libre 17 horas después de su detención, luego de pagar una fianza de 20 mil pesos fijada por el Juez Décimo de Distrito, José Luis Vázquez Camacho, quien procesó al líder de los electricistas en la averiguación previa número PGR/PUE/HU/24/2010.

La fianza fue pagada por integrantes del Consejo Democrático Magisterial Poblano, del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla y electricistas de la Sierra Norte de Puebla, quienes permanecieron en protesta en las afueras de Ciudad Judicial desde el mediodía hasta el momento de la liberación del líder del SME.

De acuerdo con información de la delegación en Puebla de la PGR, Aguilar fue detenido por los uniformados el mediodía del viernes en las afueras de los juzgados federales, cuando salía de las oficinas en las que se presenta a firmar su libertad provisional conferida desde marzo.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: Soberanía Popular

Solicitan amparo 7 integrantes del comité del SME en Nuevo Necaxa: defensoría


ARTURO ALFARO GALÁN

Los siete integrantes del Comité Ejecutivo de la división Nuevo Necaxa del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) iniciaron los trámites para la obtención de un amparo ante el juez Décimo de Distrito, José Luis Vázquez Camacho, contra las presuntas órdenes de aprehensión liberadas hace unos días por la justicia federal, informó la defensoría de los electricistas, Raymundo Reyes Escobar.

De acuerdo con el jurista, quien también funge como asesor legal del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), los ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) fueron señalados como presuntos responsables en la violación de la Ley General de las Vías de Comunicación, hostigamiento y amenazas contra empleados del Servicio Postal Mexicano (Sepomex) y robo con agravio cometido contra la empresa Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Entre los electricistas que tramitaron el proceso de amparo destaca: Juan Carlos Sampayo, subsecretario del interior; Miguel Ángel Montiel Eslava, subsecretario del exterior; Juan Cruz, subsecretario de Propaganda y Educación, y José Luis Saavedra Galindo, líder de los jubilados.

De manera extraoficial se sabe que quien también inició un proceso de amparo en Puebla es Miguel Márquez Ríos, prosecretario de Divisiones del comité central del SME, quien funge como la figura moral de los electricistas de la región de la Sierra Norte de Puebla.

Reyes Escobar apuntó que los ex empleados de LFC comenzaron con sus trámites de amparo, luego de que la justicia federal ordenó la reaprehensión en contra del líder del SME, Domingo Aguilar Vázquez, por su presunta responsabilidad en los delitos de ataques a las vías de comunicación y amenazas contra empleados de Sepomex.

Los delitos que suponen presunta responsabilidad de los electricistas, detalló el defensor social, están relacionados con las protestas y acciones de resistencia que se iniciaron desde el pasado 10 de octubre en los municipios de Huauchinango, Juan Galindo, Ahuazotepec y Xicotepec de Juárez, en demanda de la reinstalación de sus fuentes de trabajo.

De esta manera, la violación a la Ley General de las Vías de Comunicación se cometió el pasado 16 de marzo pasado, cuando los integrantes del SME en el país realizaron la huelga política bloqueando el acceso de entrada y salida a las 17 subestaciones eléctricas de LFC en la región de la Sierra Norte, además de que en días posteriores se bloqueó el acceso vehicular a la junta auxiliar de Nuevo Necaxa, en el municipio de Juan Galindo.

En tanto, el hostigamiento y las amenazas contra empleados de Sepomex se registraron cuando los electricistas presuntamente acudieron a las oficinas postales de Huauchinango para intimidar a los empleados sobre la entrega de recibos de cobro por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para los usuarios de la extinta LFC.

Finalmente, Reyes Escobar apuntó que el gobierno federal comenzó con el hostigamiento hacia las protestas y el movimiento electricista en el estado, por lo que previó que nuevas órdenes de aprehensión sean liberadas en los próximos días en contra de los obreros. “Nos estamos preparando, porque sabemos que el gobierno federal quiere debilitar el movimiento y dejar encarcelados a unos cuantos a manera de reprimenda; pero eso lo vamos a sobrepasar, porque la lucha social continuará en los juzgados”, afirmó.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: Soberanía Popular

Boletín 03 en solidaridad con la revista Contralínea

100413_boletìn_03_contraliea

Fuente: CDHBCASAS
Difusión: Soberanía Popular

Opacidad en expansión

Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre

¿Sabía usted que será hasta el año 2022 cuando los mexicanos nos enteraremos de cuánto gastará el gobierno de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa para conmemorar el bicentenario del Grito de Dolores y el centenario de la convocatoria maderista al alzamiento popular armado?
El Instituto Federal de Acceso a la Información, órgano autónomo encargado precisamente de combatir la opacidad gubernamental, tomó la decisión de reservar esa información para los próximos 12 años. Vistos con esta lente, ahora se entiende muy bien el propósito de los últimos dos cambios operados en el Consejo General, bajo el impulso directo de Calderón Hinojosa. Y los gastos y los hechos del primer empleado de la República son precisamente los que debe transparentar el muy costoso órgano ciudadano, caro para los bolsillos de los empobrecidos causantes, amén de impulsar la rendición de cuentas.
Pues fíjese usted que no es así, con todo y las piezas oratorias generalmente reiterativas y mal expuestas por el afán de ser y sobre todo parecer coloquial y hasta simpático, chistoso –como lo hizo con muy poca fortuna Ernesto Zedillo Ponce de León-- ante auditorios que reclaman soluciones, para finalmente mostrarse con frecuencia como el “hombre de mecha corta” que hasta sus compañeros de partido, Acción Nacional, pero no de grupo, describen así.
Apenas en enero de 2010, Calderón hizo un enérgico llamado a su equipo de gobierno para poner fin a la opacidad –“2. Falta de claridad o transparencia, especialmente en la gestión pública”, define el diccionario--, en las 245 dependencias que integran la administración pública federal.
Y el valor de las palabras y de los discursos de Felipe del Sagrado Corazón de Jesús –pronuncia hasta cuatro por día sin reparar, ni él ni sus múltiples asesores, que así bloquean su adecuado registro en los medios de comunicación--, resulta tan deslumbrante que en sólo dos meses aumentó en 416 mil 760 el número de expedientes señalados como reservados. Aquella cifra representa más del doble de lo clasificado como confidencial durante 2009, cuando 189 mil documentos dejaron de ser públicos.
De acuerdo a la reportera Elizabeth Velasco C., el total de los expedientes a los que la ciudadanía no tiene acceso asciende a 6 millones 542 257, a menos que acuda al IFAI para que revise caso por caso.
Respecto del gobierno de la tristemente célebre pareja presidencial, el del abogado y economista que recorre febrilmente los estados donde el 4 de julio se realizarán elecciones, la cifra de expedientes gubernamentales reservados aumentó en 56.8 por ciento, si nos atenemos al seguimiento hecho por La Jornada y dado a conocer el primer día de abril.
De tal suerte que ante los micrófonos y los auditorios seleccionados a modo y revisados con todo rigor por el Estado Mayor Presidencial, se hace una política con discursos sobre la transparencia y la rendición de cuentas. Y desde las muy exclusivas oficinas del grupo gobernante –en el que predomina la lealtad absoluta y la incondicionalidad con el michoacano de Morelia--, se impulsa decididamente la opacidad y la negativa a rendir cuentas.
De qué magnitud será el derroche de recursos públicos para los festejos de dos gestas históricas en las que, años más tarde, fueron derrotadas las fuerzas del conservadurismo, y las que hoy detentan el poder político y más y mejor se identifican con las segundas, se niegan a informar y hasta dentro de 12 años dejará de ser secreto de Estado.
Con todo, ya trascendió que la gran fiesta del 15 y el magno desfile del 16 de septiembre costarán millones de dólares y que la producción estará a cargo de un señor que cobra las perlas de la virgen. Como si el país estuviera para tanto circo, escaso pan y abundante represión.
Acuse de recibo
Preguntas a Silvio (12-IV-10) generó la siguiente crítica del maestro Pedro López Díaz: “La transcripción que has realizado de las preguntas que ha hecho Silvio Rodríguez en Cuba, claro que no fueron formuladas por Letras Libres ni por la otra revista dirigida por el ‘clan de Aguilar Camín’. Lo cierto es que a estas alturas no se puede y no se debe situarse en la defensa a ultranza de Cuba y su Revolución, que por lo demás apoyamos en su momento con todo lo poco que teníamos en aquel entonces, sin que medie la crítica de la situación actual imperante en la isla. Quién podría tapar el sol de que en la actualidad impera una suerte de monarquía hereditaria tanto en Cuba como en Corea: Fidel le cede el poder a su hermano y Kim Il Sung le cede el poder a su hijo”... A ambos personajes los he conocido, nadie podría negar su tremenda personalidad y gran liderazgo, pero de allí a llegar a la conclusión de que viven y han construido, cuando menos en Cuba, una sui generis democracia, lejos de los cánones de Occidente, ello linda en las fronteras de la esquizofrenia. Esto lo deberían razonar con mucha seriedad quienes ven en cada critica que se realiza una expresión del imperialismo y como alguien dijo: ‘todo lo solido se desvanece en el aire’”.
forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com
Difusión: Soberanía Popular

Urgente: Solidaridad con MOCRI, convocatoria a plantón FNCR


México D.F., a 12 de abril de 2010.
Frente Nacional Contra la Represión:

Como se ha difundido en diversos medios durante los últimos días, la organización MOCRI-CNPA-MN atraviesa por uno de los momentos más delicados desde que han sido objeto de represión por parte los gobiernos del estado de Chiapas y federal.

Esta organización que se ha distinguido en luchar por la justicia social, contra el empobrecimiento, por el desarrollo de las comunidades campesinas, la educación, la salud, etcétera, está siendo criminalizada por parte de los malos gobiernos.

En la búsqueda por hacer un acuerdo político con las autoridades, los integrantes de esta organización han sido traicionados una y otra vez, tal como ocurrió con uno de sus dirigentes, Francisco Jiménez Pablo, quien fue detenido por la PGR el pasado 7 de abril en el Café Habana de la ciudad de México. Junto con otros dirigentes políticos acudió a ese lugar citado por Emeterio Carmona Carlón, Coordinador de Asesores de la Segob, a lo que supuestamente sería una reunión de trabajo y negociación política.

Esta situación de hostilidad ha derivado en el reforzamiento de la protesta por parte de nuestros compañeros de MOCRI:

Actualmente ocho presos políticos se encuentran en huelga de hambre: 3 en el penal El Amate, 2 en Copainalá, 2 en Viraflores, todos estos en el estado de Chiapas. Y el propio Francisco Jiménez Pablo se levantó en huelga de hambre un día después de que fue detenido, sin embargo las autoridades del penal no le suministran agua potable, miel, mucho menos atención médica, lo que pone en un alto riesgo su vida.

En el zócalo de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, tiene lugar otro plantón. Allí nueve mujeres (tres de ellas menores de edad), llevan a cado también una huelga de hambre desde el día 7, luego de que detuvieron a Jiménez Pablo.

En el zócalo de la Ciudad de México, desde el 10 de abril permanece un plantón del MOCRI CNPA MN, por tiempo indefinido. Sobre este en especial solicitamos la solidaridad de las organizaciones y personas, asistiendo y llevando los siguientes productos de acopio:

1. Agua potable embotelladla

2. Alimentos que no necesiten preparación o enlatados, así como aceite, azúcar, café

3. Toallas húmedas y gel antibacterial

4. Ropa limpia

5. Donativos económicos

Además, el MOCRI CNPA MN convoca a las organizaciones y personas que se han integrado en el Frente Nacional Contra la Represión, para que los acompañemos este miércoles 14 de abril, a un acto de solidaridad en el plantón que realiza en el zócalo de la Ciudad de México. Esperamos una amplia asistencia.

Invitamos a las organizaciones y Frentes estatales y regionales, para que emitan pronunciamientos al respecto, y realicen las acciones que consideren pertinentes.

MOCRI CNPA MN
http://mocri-cnpa-mn.org/
http://mocricnpa-mn.blogspot.com/

Frente Nacional Contra la Represión
http://www.fncr.blogspot.com/

Difusión: Soberanía Popular

México unido contra la Delincuencia apoya "legislacion emergente" para el Ejército

"No viola los derechos humanos e incluso da transparencia"


PAULINA BÁRCENAS

Como positiva y viable calificó la presidenta de México Unido Contra la Delincuencia, Ana Franco, la legislación emergente que está solicitando el Ejército Mexicano al Congreso de la Unión, además de que aseguró esta no violentará en ningún sentido los derechos humanos de los ciudadanos.

Durante su estancia en San Luís Potosí con motivo de la instalación del comité de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, la directora de esta asociación civil refirió que la participación del Ejército es necesaria y se le deben de dar las armas necesarias para que haga su trabajo, además de que asegura esto daría transparencia a sus acciones.

Igualmente señaló que el combate a la delincuencia debe partir de la confrontación a los delitos del fuero común, ya que es igual de importante combatir el robo en todas sus modalidades que al narcotráfico “si no creemos que estas infracciones son importantes, los delincuentes que hoy comenten delitos del orden federal no siempre han cometido estos actos, ellos comenzaron por delitos comunes” expresó.

Así mismo aseveró que si los ciudadanos no estamos dispuestos a denunciar este tipo de delitos “pequeños” estamos empoderando a los delincuentes para que tengan una carrera “este es el punto en el que todos debemos trabajar, ciudadanos, autoridades” agregando que entre sociedad y gobierno se ha creado un espacio en el cual no hay confianza mutua “muchos gobiernos estatales culpan a la ciudadanía de no denunciar y a la vez los ciudadanos pensamos en no cumplir si las autoridades no cumplen”.

En este sentido, aseguró que México se encuentra en una etapa de oportunidad, en la cual se declaró una guerra con toda la fuerza del estado pero en la que la sociedad tiene que impactar a los delitos del fuero común “tenemos que exigir y favorecer los canales de confianza con las autoridades”.

Cuando se le cuestionó si fue en el sexenio de Vicente Fox cuando se dio un crecimiento desmedido de la delincuencia organizada, la activista aseguró que ahora ya no tiene caso buscar culpables, si no enfrentar el problema “el seguir lamentándonos por errores del pasado, esto no aporta a revertir los índices de delincuencia que tenemos en este momento”.

Refirió que las principales tareas en las que debe participar la sociedad son el trabajar por la reformación de los Ministerios Públicos, actualizar los protocolos de prevención del delito, la justicia y la readaptación social.

Indicó que la participación de la ciudadanía es fundamental para que se haga un combate efectivo a la delincuencia, ya que debe existir una sinergia de trabajo entre las autoridades y la sociedad “una sociedad en la que nos cuidemos unos a otros”

Con respecto a la guerra en contra del narcotráfico que ha emprendido desde hace ya varios años el gobierno federal, Ana Franco indicó que las autoridades están dando una batalla complicada, pero que se tenía que dar “no podía permanecer indiferente ante la violencia que se estaba y se está dando por parte de todas las bandas delincuenciales” sin embargo aseguró que aun no se puede asegurar que se trata de algo fallido.

Fuente: La Jornada de San Luis
Difusión: Soberanía Popular

Boletín Comité Cerezo

Hola

Este es el boletín de información del sitio "Viento de Libertad"
(http://www.vientodelibertad.org).
Este boletín reseña los artículos y breves publicados desde 30 días.

Nuevos artículos
--------------------------

** Muere preso político en México **
por Viento
- 11 de abril de 2010
-> http://www.espora.org/spip.php?article1786

** Supuestos agentes de la PGR "arrestan" al líder agrario Francisco Jiménez **
por viento2
- 8 de abril de 2010
-> http://www.espora.org/spip.php?article1785

** Detienen a dirigente del Mocri en reunión con SG **
por viento2
- 8 de abril de 2010
-> http://www.espora.org/spip.php?article1784

** Jiménez Pablo, Francisco **
por viento2
- 7 de abril de 2010
-> http://www.espora.org/spip.php?article1783

** Chiapanecos toman instalaciones de la ONU para exigir la libertad de presos **
por viento2
- 6 de abril de 2010
-> http://www.espora.org/spip.php?article1782

** Fabricación de pruebas y tortura; Caso 12.288 Juan García y Santiago Sánchez ante la CIDH **
por viento2
- 29 de marzo de 2010
-> http://www.espora.org/spip.php?article1781

** Intercede AI por indígena guerrerense **
por viento2
- 17 de marzo de 2010
-> http://www.espora.org/spip.php?article1778

Difusión: AMLO TV

Soldados ponen en alerta a tres pueblos de Tecpan


RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)

Tecpan, 11 de abril. Pobladores de Papanoa, El Camarón y Ceuta se quejaron por los constantes recorridos de soldados por las localidades, y pidieron a los mandos militares que envíen un comunicado a las autoridades de los pueblos, para justificar su presencia en esos lugares.

“Que les avisen a los comisarios municipales para que ellos le comuniquen a la gente sobre la presencia del Ejército, así para que la gente esté más tranquila”, dijo Víctor Ayala Tapia, vecino de Papanoa.

Entrevistados a la salida del ayuntamiento, los inconformes explicaron que semanas atrás varios autos, que suponen militares por que estaban pintados de verde, rondan la zona en la que se encuentran las comunidades mencionadas.

“Los recorridos los hacen principalmente por las noches, a bordo de los vehículos, y eso ha originado zozobra entre la población, que se encierra desde muy temprano por el miedo que les despierta las presencia de los soldados”, agregó Ayala Tapia.

Agregaron que los automóviles circulan con el numero tapado y con los efectivos cubiertos de la cara, lo que da desconfianza de que sean efectivamente militares.

El grupo de moradores llamaron a las autoridades militares a que envíen información a los comisarios municipales y ejidales, para que a su vez la transmitan a los habitantes y se sepa de la presencia de los soldados en el lugar y el motivo por el cual están ahí, “debemos darle tranquilidad a la gente porque no sabemos si se trata de soldados de verdad o es algún otro grupo”.

Adelantaron que acudirán a pedir información a las autoridades de los batallones militares 19 y 27, ubicados en Petatlan y El Ticuí, con el fin de que les den una explicación sobre estas acciones del Ejército, con el propósito de tranquilizar a la población.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Carcel a aclérigos que interfieran en elecciones: sacerdote Melchor


❚CANDIDATOS SE REÚNEN CON NOSOTROS PORQUE SABEN QUE INFLUIMOS EN LA COMUNIDAD

Orizaba, Ver.- La cárcel es el castigo al que deben ser sometidos aquellos sacerdotes que intenten influir en las elecciones locales de este año, aunque “muchos políticos buscan sostener reuniones con clérigos porque saben la influencia que tenemos entre la población”, declaró el sacerdote Alejandro Melchor.

La única labor que deben asumir los clérigos en el proceso electoral de este año es “animar a la grey a que vote, a que depositen su voto, porque eso es bien importante para hacer conciencia de que debemos de participar todos como ciudadanos, pero obviamente sin ninguna tendencia partidista”, aclaró el cura.

–¿Qué pasaría si un sacerdote es sorprendido o señalado favoreciendo a determinado político?

–Se le denunciaría.

–¿A la cárcel?

–También se le denunciaría y lo que marca el código electoral.

–Pero ¿la iglesia qué sanción le impondría?

–Yo creo que sí, el obispo le tocaría, porque dentro de la Iglesia tenemos el derecho canónico, se nos pide que no tengamos ninguna inclinación ni pronunciación abierta en especial.

–¿Por qué entonces los candidatos de todos los partidos y de todos los cargos siempre buscan tener un encuentro con todos los sacerdotes?

–Sí, porque saben que nosotros de alguna manera somos personas que influimos en la comunidad y lo que buscan es exponer su plan de trabajo, que conozcamos qué es lo que ellos piensan, qué es lo ellos presentan en caso de ser electos alcaldes o diputados o al puesto que van a tener, para que en un momento determinado estemos informados.

–¿No se sienten usados de parte de los candidatos?

–Yo creo que no, si no tuviéramos la información de parte de ellos sí podríamos ser usados electoralmente, por toda la desinformación que los contrarios también utilizan y cuando digo contrarios me refiero a cualquier color, sigla de cualquier partido. Si tú compites por algún partido es obvio que entras en una competencia, entonces tienes contrincantes.

–¿Pero también el sacerdote conoce su comunidad?

–Obviamente, claro que la conoce y por ello es que cuando alguna personas de algún partido quiere que nosotros lo escuchemos, lo hace precisamente con miras a que nosotros en un momento determinado podamos formarnos un juicio con respecto a de lo que él piensa, a los planes que él tiene y así también poder nosotros, no digo para poder orientar a la comunidad, sino para tener un criterio con respecto al candidato.

–¿La Iglesia es autosostenible o espera las bondades de un candidato?

–No, yo creo que la Iglesia sí es auto sostenible. En cuanto a nuestro pueblo católico, son personas muy generosas, además con lo mucho o poco de entradas económicas es suficiente para sostenernos nosotros como curas.

Fuente: La Jornada de Veracruz
Difusión: Soberanía Popular

Sin menguar sus fuerzas, marcha de ex braceros llega al Distrito Federal

Una refrescante lluvia acompañó a los octogenarios a su paso por Lecherías
Estiman que el miércoles se juntarán a los contingentes de Oaxaca, Chiapas y Puebla

ARTURO CAMPOS CEDILLO (Enviado)

Ayer después de cuatro horas de marcha y un peculiar sistema de relevos, los hombres y mujeres de increíble fortaleza que conforman los contingentes de ex braceros, arribaron al Distrito Federal y así llegan a su tercer punto de descanso.

Luego de pasar una noche fría en el estado de México (los que fuimos ingenuos), y recibir consejos de cómo dormir a la intemperie en construcciones de vías de ferrocarril en zonas en despoblado, por mesas inició la asamblea de la “Marcha Nacional por la dignidad de los ex braceros”.

Durante la reunión, en el auditorio de la subdelegación del SME en Lechería, los ex trabajadores acordaron el plan del día: marcha por relevos, este martes llegar al DF, pasar la tarde y noche en el deportivo de Electricistas del SME y el miércoles marchar para unirse con los contingentes de los estados de Oaxaca, Chiapas y Puebla en el Hemiciclo a Juárez.

Los ánimos están lejos de caer a pesar de los 22 kilómetros recorridos el domingo anterior (incluyendo a doña Gregoria, don Francisco y el compadre Martín, los tres que tuvieron que recibir atención por insolación un día antes en Jorobas, estado de México); los más de 500 octogenarios luchadores y algunos de sus familiares, subieron a los autobuses para acercarse a la zona desde donde continuaron la marcha.

Con un clima clemente, con intervalos de refrescante lluvia bajo un cielo, la mayor parte del camino nublado, estos abuelos y abuelas marcharon con calma por la avenida Aquiles Serdán, dieron vuelta en Invierno y acortaron el camino a la calle de Salomón en la delegación Azcapotzalco.

El objetivo de esta osada travesía es la de ser ejemplo para una sociedad que debe saber que los derechos no prescriben, así como presentar una propuesta en el Congreso de la Unión donde se exige el pago del 10 por ciento de un contrato de 45 días laborados, equivalente a 14 dólares con 42 centavos la hora, lo que si se actualiza conforme a la inflación, se calculan intereses y se realiza el cambio a pesos, se traduciría en un aproximado de 300 mil pesos. Sin embargo, existen casos de contratos de más de 20 años, lo que dispararía la cantidad general, por lo que la propuesta es la de pagar 100 mil pesos a cada uno de los ex braceros, tengan o no papeles, y se forme un comité entrevistador conformado por especialista en temas de migración para determinar lo dicho por los ex braceros, dijo Martha Suárez Cantú, presidenta del Frente Nacional de Organizaciones Braceroproa.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: Soberanía Popular

Amenazados, aportes de Francisco J. Múgica a la Carta Magna: Aguilar

La educación laica y el derecho a huelga, en riesgo, dice


CHRISTIAN HERNÁNDEZ

Los preceptos plasmados por el general Francisco José Múgica Velázquez en la Constitución de 1917, entre ellos la educación laica, el derecho a huelga y el veto a los ministros de cultos religiosos, actualmente se encuentran amenazados, alertó el ex rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Marco Antonio Aguilar Cortés, orador oficial en el evento para conmemorar el 56 aniversario luctuoso del general Francisco J. Múgica, realizado ayer en las Estelas de la Constitución, donde estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Fidel Calderón Torreblanca; el edil moreliano, Fausto Vallejo Figueroa; la secretaria de Educación, Graciela Andrade García, y el presidente de Progreso Juvenil Michoacano, Rubén Sandoval Aguilar, entre otros funcionarios de los tres niveles de gobierno.

El orador destacó el papel de Múgica en la elaboración de la Constitución de 1917, y señaló que fue uno de los principales impulsores de la educación laica, plasmada en el artículo tercero constitucional, así como promotor del derecho a huelga y de la repartición de tierras a través de los artículos 27 y 123, respectivamente.

Además, dijo, en el artículo 130 negó derechos a todos los ministros de los cultos religiosos. Ahora, los ministros de los cultos religiosos han logrado la mitad de sus derechos y la otra mitad se sigue reprimiendo”.

Asimismo, destacó Aguilar Cortés, que los demás preceptos impulsados por Francisco J. Múgica en la legislación de 1917 actualmente se ven amenazados, como los del artículo 123, en el que se promovió la igualdad de condiciones para trabajadores y patrones, con lo que se trató de evitar el enriquecimiento de pocos y el empobrecimiento de la gran mayoría, vendedora de su fuerza de trabajo.

En este punto, cabe mencionar que el pasado 18 de marzo la bancada panista de la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de reforma laboral, en la que se propone una mayor desregulación de las relaciones laborales que favorecerán a la clase empresarial en el sentido de una mayor flexibilidad para la contratación y despido de trabajadores.

“El general Múgica luchó porque la propiedad original de la tierra fuera del Estado para que éste le diera la modalidad que requiera el desarrollo social del país”, apuntó.

“Puso las limitantes para que ningún extranjero pudiera tener propiedades en una franja de 50 kilómetros de la costa y en un franja de 100 kilómetros de la frontera; todos aquellos que andan queriendo vender terrenos a agrupaciones y asociaciones extranjeras cerca de la Costa michoacana o cerca de muchas costas, no sólo violan la Constitución de 1917, si no que van en contra de uno de los preceptos por los que más luchó Francisco J. Múgica”, agregó.

Sin embargo, consideró que en estos tiempos en los que “la seguridad pública no se encuentra por ninguna parte, en los que la procuración de justicia da traspiés, en donde se genera desempleo en una sociedad y la gente, aunque sea capaz, se encuentra siempre con avisos: no hay trabajo; épocas en donde la productividad decae en todos los órdenes, en donde la educación no sólo se vuelve confusa, sino incluso inoperante, es necesario que se busque una solución conjunta con el gobierno o sin el gobierno, o en contra del gobierno, para resolver los gravísimos problemas que hoy nos aquejan”.

Fuente: La Jornada de Michoacán
Difusión: Soberanía Popular

DESOBEDIENCIA CIVIL PACÍFICA YA!!!

El Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado.

Funciones del estado: a) Protección, b) Mantener el Estado de Derecho y aplicación de la legalidad en forma expedita, y c) Proporcionar bienes que el libre intercambio no puede suministrar pero que se requieren para que el país funcione adecuadamente, nos estamos refiriendo a los bienes públicos o infraestructura. Por ejemplo las carreteras, puertos, aeropuertos, etcétera.

El Estado, para llevar a cabo sus obligaciones, obtiene los recursos de los impuestos que pagamos y la explotación de nuestros recursos naturales. Es decir, el Estado es un simple administrador del dinero recaudado por los integrantes de la sociedad y éste debe ser utilizado para satisfacer las demandas de salud, educación, empleo, cultura y alimentación de la población.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece un conjunto de derechos y obligaciones que todos debemos acatar. Sin embargo, los responsables de hacer guardar la Constitución y las leyes que de ella emanen, la han violado sistemáticamente. Incluso, han legislado violando los principios constitucionales, modificando y adecuando las leyes para su beneficio.

Esta clase política parásita ha violentado los principios constitucionales de la mayoría de los artículos escritos en la Carta Magna, entre los que destacan los siguientes: Artículo 1º, Artículo 3º, Artículo 6º, Artículo 7º, Artículo 9º, Artículo 16, Artículo 22, Artículo 25, Artículo 27, Artículo 28, Artículo 41, Artículo 123, Artículo 128, Artículo 129, Artículo 130, Artículo 134, Etcétera.

En base a los artículos constitucionales anteriores, podemos afirmar que los responsables de guardar la Constitución y las leyes que de ella emanan no lo hacen. Los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo han violentado la ley de manera sistemática.

Tomando como base el Artículo 39 Constitucional que establece: La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno. Considero que ha llegado el momento de pasar de la resistencia civil pacífica a la desobediencia civil pacífica. Para ello propongo lo siguiente:

1.- Que todos los que estamos conscientes nos unamos en una sola fuerza que actúe coordinadamente. Necesitamos que las ONG`s, sindicatos independientes, luchas indígenas, el movimiento de resistencia civil pacífica, luchas campesinas, asociaciones, etcétera, dejen de lado sus diferencias y se coordinen en uno solo para librar la batalla contra la mafia que nos desgobierna.

2.- Pasar de la resistencia civil a la desobediencia civil y no pagar impuestos. Para ello requerimos que la ANAD, Unión de Juristas de México, SERAPAZ, derechos humanos para todos, etcétera, preparen la argumentación jurídica y constitucional necesaria para ampararnos y no pagar impuestos a los parásitos que nos desgobiernan.

3.- Informar a toda la población de estas acciones y que se unan los que deseen un verdadero cambio. Los que por ignorancia, temor, mediocridad, sumisión y/o pendejes, no quieran adherirse, no tendrán derecho al amparo.

4.- Evitar la confrontación con las fuerzas entrenadas para reprimir al pueblo que están al servicio de la mafia. No podemos caer en la provocación y permitir que los pefepos y el ejército nos repriman.

5.- Para seguir manteniendo a las instituciones del estado que si funcionan, lo que nos corresponda pagar de impuestos, lo hagamos de manera directa depositando la cantidad correspondiente de impuestos a dichas instituciones. Tales como la UNAM, IPN, UAM, UACM, IMSS, etcétera. Con ello, seguimos cumpliendo con nuestras obligaciones fiscales, pero no se los entregamos a quienes se lo roban, despilfarran y/o entregan a los mafiosos del poder. Ni un peso más para la delincuencia que está en Los Pinos, en las cámaras legislativas y en las instituciones fallidas como son la SCJN, IFE, TRIFE, Secretarias de Estado, etcétera.

6.- Una vez que estemos organizados, concientizados y con la voluntad necesaria de ejercer nuestro derecho a cambiar la forma de nuestro gobierno, hagamos plantones en las instituciones secuestradas por la mafia e impongamos a nuestros representantes. Por ejemplo: hacer un plantón en la SCJN y no quitarnos de ahí hasta que todos los presos políticos y de conciencia sean liberados, que paguen su crimen los responsables del infanticidio en la guardería de Hermosillo, que se declare la inconstitucionalidad del decreto de extinción de LyFC, etcétera. Sacar a los parásitos de la corte para poner a nuestros jueces y magistrados en ella. Sería muy difícil que los represores detengan una manifestación de millones. Por eso es importante tomar conciencia y participar todos en las movilizaciones y plantones hasta que logremos nuestro objetivo.

7.- Obligar al Congreso a que reparta las concesiones de radio y televisión para todos los sectores. Necesitamos tener medios de comunicación imparciales en cadena nacional con señal abierta para combatir la enajenación, manipulación, idiotización y perversión, que ejercen Televisa y tvazteca en toda la población.

La clase gobernante utiliza nuestro dinero para acrecentar sus fortunas personales y/o de grupo, dejando a un lado su obligación para con la población.

La grave crisis política, económica y social que vivimos, es culpa exclusiva de esta bola de parásitos enquistados en el poder. No podemos permitir que sigan repartiéndose el botín que significan para ellos nuestros recursos naturales, económicos y patrimoniales.

POR SALUD MENTAL, APAGA LA TELEVISIÓN.

Toman campesinos vía federal ante falta de obra pública en Chilapa


Advierten con manifestarse en la Costera hoy; ayuntamiento ofrece ser intermediario con el estado

GUSTAVO ALBERTO NAVA (Corresponsal)

Chilapa, 12 de abril. Con palos, banderas y machetes, integrantes del Frente de Defensa Popular (FDP) de Chilapa bloquearon de manera intermitente la entrada a Chilapa sobre la carretera federal Chilpancingo-Tlapa cerca del punto conocido como La Botella, en reclamo al incremento del fertilizante y para que haya obras de beneficio social en sus comunidades.

Los manifestantes antes de las 3 de la tarde, pidieron cooperación a todos los automovilistas para poder dejarlos pasar, de lo contrario, los detenían.

Rodolfo Colorado, uno de los dirigentes de esa manifestación, dijo que su presencia en ese lugar es para recabar fondos y así trasladarse a Acapulco en busca del gobernador, a quien le exigirrán el cumplimiento de sus demandas de obra pública y que baje el costo del paquete del fertilizante.

“La protesta se debe a que los tres órdenes de gobierno no nos han hecho caso sobre la problemática del fertilizante, sabemos de ante mano que sufrimos muchas sequias el año pasado y perdimos cosechas, en ese tiempo el gobierno se comprometió a indemnizarnos el fertilizante, pero ahora el precio lo está incrementando y como campesinos no estamos de acuerdo”, expuso.

Rodolfo Colorado indicó que los manifestantes vienen de Chilapa, José Joaquín de Herrera (Hueycantenango), Ahuacuotzingo y que están por integrarse Atlixtac, Zapotitlan Tablas y Malinaltepec.

Sostuvo que que la mayoría de los campesinos planeaba una reunió en la noche en Chilapa y hoy a las 8 de la mañana estarán en Tixtla para de ahí partir a Acapulco, donde buscarán un encuentro con el gobernador, “si es que les da la cara porque siempre se les ha escondido”.

Advirtió que unos 5 mil compañeros de otras regiones tomarán la Costera mañana.

Sobre el incremento del fertilizante, expresó que antes el paquete del fertilizante les costaba 260 pesos, pero que ahora será de 361 pesos.

Indicó que de parte de municipio alrededor de las 6 de la tarde, llegó a ese lugar el director de Gobernación, Víctor Manuel Pérez Reyes, para pedirles que se retiraran y dejaran de exigir la cooperación a los transportistas a cambio de que el gobierno se comprometía a ser los intermediarios ante el Ejecutivo estatal.

Entre las obras sociales que piden en las comunidades de Chilapa, como Zazoconapa, Cuadrilla Nueva, Tlamixtlahuacan, Xelocotitlan, Zizintitlan y El Calvario son apertura de caminos, introducción de agua potable o entubada, sanitarios ecológicos y electrificaciones.

El bloqueo intermitente se prolongó hasta las 8 de la noche pues según los manifestantes, se retirarán hasta que anochezca.

Ahí, cerca de los manifestantes se encontraba una patrulla de la policía municipal grabandolos.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Llama la OCSS a defender bosques de la sierra de Atoyac contra deforestación

Camiones cargados de madera destrozan la carretera

RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)

Atoyac, 11 de abril. La dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Rocío Mesino Mesino, invitó a la población del municipio a unirse en un movimiento contra la tala inmoderada en la parte media de la sierra del municipio, lo que causa daños al medio ambiente de la zona; aseguró que de continuar la destrucción, en unos años ya no habrá agua ni para bañarse.

En entrevista antes de liberar nueve camiones cargados de madera que fueron detenidos para protestar por el deterioro, en el camino que comunica la comunidad San Juan de las Flores con la cabecera municipal y otras localidades cercanas en la sierra, Mesino Mesino solicitó al Cabildo que envíe un documento a la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), para que ante un notario público, se haga responsable de los daños que han ocasionado a la carpeta asfáltica, con el paso de los camiones de la empresa maderera que está a cargo de la explotación forestal en el ejido de Pie de la Cuesta.

El problema ya había sido expuesto días atrás por los pobladores de varias comunidades de esa zona al alcalde Carlos Bello Gómez, quien propuso efectuar reuniones con los comisarios ejidales y municipales para pedirles que sean ellos los que determinen si el paso de los camiones continua por la ruta actual o si se buscaba otra vía.

La dirigente convocó a la sociedad de Atoyac a reforzar la lucha por defender sus recursos naturales, para lo cual pidió la firma de las autoridades de cada comunidad del municipio para elaborar un documento que enviará al gobierno federal para que sea incluido en el decreto por el medio ambiente, “y que no se permita la tala inmoderada de árboles en nuestro municipio, porque los ríos se están secando, debido al calentamiento global”.

Asimismo exigió que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que revisen los permisos federales que les otorgaron a los pobladores de Pie de la Cuesta para explotar los bosques.

“Nuestra mayor preocupación es el daño que le causan a la carretera, que por más de 20 años hemos luchado para que sea pavimentada, y ahora el paso de los camiones pesados está deteriorando el poco asfalto con que ya contaba”, puntualizó la dirigente.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Impulsan organizaciones comunicación social y colectiva rumbo al Foro Social Mundial 2010


México D.F., 12 de abril de 2010 (Cencos).- Diversas organizaciones impulsoras del Foro Social Mundial Temático (FSMT) “Otras salidas a la crisis global son posibles: alternativas desde los pueblos”, que se llevará a cabo los días 2, 3 y 4 de mayo en la plancha del Zócalo capitalino, han presentando propuestas para hacer del proceso un ejercicio de participación ciudadana desde una concepción colectiva y alternativa.

Se han definido cinco grandes ejes temáticos para la orientar el debate y la pluralidad de propuetas frente a la crisis mundial, las labores referentes a estos grandes temas, estarán distribuidas en alrededor de 13 carpas a lo largo y ancho de la plaza de la constitución; Frente al Neoliberalismo, construyendo un modelo económico; Medio ambiente, “cambiemos el sistema no el clima”; Democracia y derechos humanos; Frente a la exclusión económica “por una sociedad incluyente basada en derechos sociales antes que en las ganancias”, Edificando una nueva cultura social y sociedades pluriculturales, serán los ejes temáticos además de una carpa de Mujeres, Infancia y Medios de comunicación.

Por su parte, la Comisión de Comunicación, que integran varias organizaciones y colectivos avocados a los medios alternativos, decidió por su parte impulsar el Tequio informativo, cuyo principal objetivo es acercar a la juventud y sociedad en general interesada en dar cobertura al FSMT para realizar jornadas de comunicación social y comunitario colectivamente.

Este ejercicio retoma una de las formas de organización social de los pueblos indígenas, el tequio, es una manera de organizar grandes trabajos de manera colectiva para brindar un servicio comunitario, en el que todos colaboran para lograr un objetivo en común logrando una unidad dentro de la pluralidad, esta actividad se percibe como una oportunidad de mostrar la pertenencia a la comunidad.

Quienes acudan a este llamado adquirirán los criterios para dar cobertura informativa al FSMT a través de notas informativas, materiales audiovisuales, sonoros y fotográficos sobre los debates, propuestas y alternativas a la crisis mundial que se generen durante los días del foro, esto con la doble finalidad de vivir una experiencia en la que los participantes del Tequio informativo puedan ser sus propios cronistas e informantes. Dichos materiales serán publicados en el portal oficial del Foro Social Mundial México 2010.

Con el ejercicio se pretende dar difusión al evento y generar una memoria histórica del proceso del Foro Social Mundial Temático en México en coordinación con las organizaciones y movimientos sociales participantes, haciendo uso de la información como una herramienta para fortalecer la comunicación comunitaria y promover un acercamiento del sector juvenil a los procesos y actores sociales.

México expandida

Dentro de las labores de la comisión de comunicación, también está la de estimular la participación de personas y organizaciones que deseen formar parte del foro pero que viven en otros estados de la República o en otros países y que no pueden estar presentes los días 2, 3 y 4 de mayo en el Zócalo capitalino. Es por esto que Pierre George, integrante de la Comisión Internacional de Comunicación del Foro Social Mundial (FSM), invitado desde Francia a través de chat-videoconferencia a las reuniones de trabajo de dicha comisión, convocó a las y los integrantes del proceso mexicano a construir México expandida, que propone difundir mundialmente y en tiempo real las actividades de este primer foro temático, usando transmisiones por Internet y permitiendo la interacción de personas y organizaciones a distancia, para que puedan encontrarse con sus iguales en video-reuniones, compartir experiencias de lucha y alternativas a la crisis global.

Las personas interesadas en participar a distancia en las actividades del foro pueden consultar la invitación en el portal del Foro Social Mundial México 2010

Centro Nacional de Comunicación Social

http://cencos.org/es/node/23229

Difusión: Soberanía Popular

Acción Salva la Selva- Transversal de las Américas: No destapar el Darién en Colombia


Estimadas amigas y amigos de Salva la Selva:

El gobierno colombiano ambiciona completar el proyecto de unir a las Américas por tierra. Su idea es abrir el llamado Tapón del Darién en la frontera entre Colombia y Panamá. Se trata de área de selvas únicas, el punto donde confluye la biodiversidad de Norteamérica, Centroamérica y Suramérica. El proyecto carretero se denomina Transversal de las Américas, y viene a ser la unión de los tramos ya existentes de la famosa Carretera Panamericana.

Desde allí, las Comunidades de Autodeterminación Vida y Dignidad afectadas por el megaproyecto, hacen un llamado a todos los humanistas y ambientalistas a que nos unamos en la defensa de las riquezas naturales, ecosistemas, y comunidades que habitan en el Tapón del Darién, hoy amenazadas.

Más información sobre el caso, y un modelo de carta de protesta en apoyo de las comunidades en oposición al megaproyecto se encuentra en:


Ayúdenos a difundir ampliamente este mansaje. Muchas gracias y un saludo afectuoso

Guadalupe Rodríguez
Salva la Selva

Difusión: Soberanía Popular

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Martes, 13 de abril de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Afganos protestan por letal ataque estadounidense contra autobús de pasajeros

Cientos de manifestantes afganos salieron a las calles de Kandahar el lunes, horas después de que al menos cinco civiles murieron en un ataque estadounidense. Según los testigos, las fuerzas estadounidenses abrieron fuego contra un autobús de pasajeros cuando el mismo comenzó a hacerse a un lado de la carretera para permitir que otro convoy militar pasara. Otros dieciocho civiles resultaron heridos. Los manifestantes quemaron cubiertas y bloquearon una carretera principal de salida de Kandahar. Un manifestante dijo que los disparos no fueron provocados.

El manifestante indicó: “El autobús que transportaba civiles estaba a cien metros del convoy de estadounidenses. A pesar de eso, abrieron fuego contra el autobús. Sesenta personas viajaban en ese autobús, seis personas fueron martirizadas y otras dieciocho fueron heridas”.

El tiroteo en Kandahar tuvo lugar mientras Estados Unidos se prepara para lanzar una gran ofensiva allí este año.

Obama promueve sanciones contra Irán en cumbre sobre terrorismo nuclear

Los líderes mundiales siguen reunidos hoy en Washington para el segundo día de una cumbre sobre el terrorismo nuclear. Esta cumbre es la reunión internacional de mayor magnitud realizada por un presidente estadounidense desde que se fundó la ONU en 1945. El lunes, el Presidente Barack Obama ejerció presión para obtener apoyo internacional para imponerle nuevas sanciones a Irán por sus actividades nucleares. Irán no fue invitado a la cumbre y dice que llevará a cabo su propia reunión este mes. Mientras tanto, Ucrania anunció que se deshará de sus reservas de uranio altamente enriquecido, un componente clave de las armas nucleares. Esta cumbre tiene lugar antes de una nueva ronda de negociaciones que se llevará a cabo el mes que viene, y que será sobre el fortalecimiento del Tratado de No Proliferación Nuclear. En la Organización de las Naciones Unidas, el Secretario General del organismo, Ban Ki-moon, exhortó a todos los estados miembro a que ratifiquen este tratado.

El Secretario General de la ONU dijo: “Todos los estados miembro que aún no lo han hecho, deberían participar en el Tratado de No Proliferación Nuclear. Es la obligación de todos los estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas. Asimismo, voy a recomendar en Washington que todos los países que no hayan firmado y ratificado el Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares lo hagan a la brevedad. Eso es parte de nuestro compromiso conjunto: hacer que este sea un mundo libre de armas nucleares”.

Gobierno interino de Kirguistán garantiza base militar a Estados Unidos

El nuevo gobierno interino de Kirguistán aseguró que continuará permitiendo que Estados Unidos controle una base militar dentro de sus fronteras. Inicialmente se especuló que la base sería sometida a una revisión luego de que grupos de la oposición kirguises tomaron el control del gobierno la semana pasada. La base aérea de Manas es la última base aérea estadounidense en Asia Central y un eje de suministro esencial para la ocupación estadounidense de Afganistán. El lunes, el Secretario de Estado Adjunto Robert Blake dijo que la decisión de Kirguistán es una “muy buena noticia”.

Blake dijo: “Es una muy buena noticia que la Srta. Otunbayeva dijera que continuarían respetando esos acuerdos y, por supuesto, Estados Unidos está preparado para dialogar en cualquier momento con ella y los miembros del gobierno provisorio sobre estos arreglos”.

Mueren 71 personas en ataque militar en Pakistán

En Pakistán, el gobierno confirmó los informes de los medios de que 71 civiles murieron en un ataque militar ocurrido el fin de semana cerca de la frontera afgana. Se dice que la mayoría de las víctimas murieron cuando jets paquistaníes bombardearon una vivienda donde docenas de personas se habían reunido para ayudar a los heridos de un ataque anterior. El gobierno paquistaní dijo que las Fuerzas Armadas actuaron en base a información errónea. Este ataque fue parte de las actuales ofensivas militares del gobierno paquistaní respaldadas por Estados Unidos contra militantes vinculados al Talibán. El lunes, la Organización de las Naciones Unidas dijo que más de 200.000 civiles recientemente huyeron del noroeste de Pakistán para escaparse de los enfrentamientos. La ONU dice que está afrontando una gran insuficiencia de fondos para ayudar a las personas desplazadas debido a que recibió únicamente el 20% del pedido de 538 millones de dólares.

Habitantes indígenas de la Amazonia protestan contra proyecto de represa brasileña

En Brasil, se está intensificando el enfrentamiento por los planes de construir una gran represa hidroeléctrica en la selva tropical del Amazonas. La construcción del proyecto Belo Monte, de 11.000 millones de dólares, fue aprobada este año. De llevarse a cabo, esta sería la tercera mayor represa hidroeléctrica del mundo. El gobierno brasileño dice que esta represa será una fuente limpia para cubrir las necesidades energéticas de Brasil. No obstante, quienes se oponen a la misma dicen que tendrá consecuencias devastadoras para decenas de miles de residentes indígenas de la Amazonia y pondrá en peligro la fauna del lugar. En una protesta realizada el lunes frente al Ministerio de Medioambiente de Brasil, la activista indígena Antonia Melo pidió que se cancelara el proyecto.

Antonia Melo dijo: “Este proyecto es inviable desde el punto de vista económico, social y ambiental. Por lo tanto, estamos pidiendo que se cancele”.

Los opositores indígenas de la represa cuentan con el apoyo de personalidades internacionales tales como el director de cine de Hollywood James Cameron, cuya película “Avatar” recientemente se convirtió en la más taquillera del mundo. Cameron participó en la protesta del lunes, alegando que el enfrentamiento por la represa refleja la lucha del Na’avi para proteger su tierra descrita en la trama de ficción de la película.

Periodista japonés es asesinado en enfrentamientos en Tailandia

En Tailandia, un camarógrafo de la agencia de noticias Reuters fue identificado entre las víctimas de los enfrentamientos que se produjeron el sábado entre la policía de ese país y los manifestantes denominados “camisas rojas”. El camarógrafo, Hiro Muramoto, estaba filmando los disturbios cuando recibió un disparo en el pecho. No está claro quién fue el autor del disparo fatal, ya que la policía y los manifestantes disparaban unos contra otros. Al menos dieciséis manifestantes y cuatro oficiales de policía fueron asesinados. Muramoto era ciudadano japonés. Su país está reclamando la investigación de su muerte al gobierno tailandés.

Stern dejará su cargo en el SEIU

En Estados Unidos, Andy Stern, Presidente del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU, por su sigla en inglés), se estaría preparando para abandonar su cargo. Desde que asumió en el SEIU en 1996, Stern contribuyó a ampliar las bases del sindicato, ya que la cantidad de miembros superó los 2,2 millones de afiliados, al tiempo que se convirtió en una figura política influyente en Washington. Pero también tiene decenas de detractores que lo acusan de sacrificar los derechos laborales y el proceso democrático en aras del crecimiento y el dominio político. Se prevé que Stern anuncie oficialmente su retiro en el correr de esta semana.

Senado avanza hacia restauración de beneficios para desempleados

El Senado despejó los obstáculos para restaurar los beneficios para los desempleados, que vencieron la semana pasada. El lunes, se resolvió por 60 votos contra 34 la adopción de una medida que prorrogaría el seguro por desempleo y los subsidios de salud COBRA para los desocupados. Más de 200.000 trabajadores desocupados no pudieron acceder al seguro por desempleo porque el senador republicano Tom Coburn, de Oklahoma, logró demorar el proyecto antes del receso de Pascuas de dos semanas de duración.

Investigación sobre explosión de West Virginia se centrará en las minas cercanas

En West Virginia, una investigación estatal analizará si las actividades de superficie y explosiones en las minas cercanas tuvieron relación con la enorme explosión en la que murieron 29 mineros la semana pasada. Se localizaron dos minas subterráneas por encima de la mina Upper Big Branch, que está a más de 1.100 pies bajo tierra. La empresa propietaria y que opera la mina, Massey Energy, fue citada docenas de veces por violaciones de la seguridad en los últimos años, y tan sólo en el último mes recibió 57 citaciones.

ProPublica es el primer sitio web que gana un premio Pulitzer

Y en noticias de los medios, los ganadores del premio Pulitzer de periodismo de este año fueron anunciados el lunes. El sitio web de investigación ProPublica se convirtió en el primer medio de noticias en Internet en recibir un Pulitzer. La periodista de investigación Sheri Fink ganó el premio por un largo artículo que trata las acusaciones contra médicos de un hospital de Nueva Orleáns que habrían practicado la eutanasia a pacientes en los días que siguieron al huracán Katrina. Fink comentó su historia en Democracy Now! el año pasado.

Sheri Fink dijo: “Lo único que sabemos es que se vio a la Dra. [Anna] Pou entrar en la habitación de este paciente con medicamentos, diciendo ‘Le voy a decir que le voy a dar algo para su mareo’. Y más tarde, en el curso de la investigación, se supo que había muerto y se encontraron estas drogas, morfina y midazolam. Estas drogas, que se encontraron en muchos pacientes, también fueron encontradas en él. Por lo tanto, es difícil saber con exactitud qué ocurrió allí”.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Según Alliance for Justice, el juez Stevens ha sido “uno de los mayores defensores de la Constitución ante la tendencia conservadora en la jurisprudencia de la Corte Suprema”

El presidente Obama prometió hacer una rápida designación para reemplazar al juez de la Corte Suprema John Paul Stevens, que se jubila. Stevens es considerado desde hace mucho tiempo como el líder del ala “liberal” de la Suprema Corte. La organización Alliance for Justice afirmó en una declaración: “Stevens se consolidó en la última década como uno de los más abiertos y elocuentes defensores de las libertades individuales, la separación de poderes y el acceso igualitario a la justicia de la Corte”. Hablamos con el presidente de Alliance for Justice, Nan Aron.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Glenn Greenwald explica por qué Elena Kagan significaría un giro a la derecha para la Corte Suprema y habla sobre la desaparición de la nominación de Dawn Johnsen a la Oficina de Asuntos Jurídicos

Crecen las especulaciones en el Congreso sobre quién será el candidato del presidente Obama para sustituir al juez de la Suprema Corte John Paul Stevens, que se jubila proximamente. Las especulaciones se han centrado en tres principales candidatos: la Procuradora General Elena Kagan, el juez del tribunal federal de apelaciones Merrick Garland y la también jueza del tribunal federal de apelaciones Diane Wood. Pero la Casa Blanca afirma que alrededor de diez candidatos siguen siendo considerados para ocupar el puesto. El periodista del blog Salon.com Glenn Greenwald nos acompaña para hablar sobre algunos de los contendientes, en particular sobre Elena Kagan.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Alice Walker habla sobre su nuevo libro “Overcoming Speechlessness: A Poet Encounters the Horror in Rwanda, Eastern Congo and Palestine/Israel”

Mientras se anuncian los ganadores del Premio Pulitzer 2010, hablamos con la primera mujer afroestadounidense en ganar un Premio Pulitzer a la mejor obra de ficción: la escritora, poeta y activista Alice Walker. Walker ganó el Pulitzer en 1983 por su novela El Color Púrpura y ha escrito muchos libros desde entonces. El más reciente, que acaba de salir, se titula "Overcoming Speechlessness: A Poet Encounters the Horror in Rwanda, Eastern Congo and Palestine/Israel” (Superando el silencio: una poeta descubre el horror en Ruanda, Congo Oriental y Palestina/Israel).

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

Difusión: Soberanía Popular