jueves, 15 de abril de 2010

FORO DE ANÁLISIS DE LA REFORMA LABORAL (LFT) DE FECAL...


El Sindicato Mexicano de Electricistas realizó un foro para analizar la propuesta de Reforma Laboral que presentó FeCal y su PANdilla de delincuentes al Congreso. Dicha reforma viola la Constitución de manera flagrante, ya que legaliza lo que ahora es ilegal, convirtiéndo a la clase trabajadora en esclavos sin derechos ni prestaciones de ley.

Durante el foro, el cual se llevó a cabo los días 12, 13 y 14 de este mes, se presentaron conferencias que documentan la ilegalidad de tal reforma, así como la intención de brindarle a la clase patronal impunidad para no ofrecer las prestaciones de ley a los trabajadores y disminuir sus sueldos. Ya que se pretende otorgar contratos de prueba, pago por hora laborada o pago por honorarios, eliminar la contratación colectiva, no tener derecho a sindicatos independientes, incrementar la explotación del trabajador, etcétera.

Este gobierno usurpador, encabezado por el sicópata de Calderón y su porro Javier Lozano, viola la ley en los hechos al no ejercer los derechos de la clase trabajadora con el fin de beneficiar a la parte patronal. Ejemplo de ello es lo que ha pasado con los trabajadores de la industria minera, principalmente en Cananea, Sombrerete y Taxco, así como lo que ha sucedido con el decreto incostitucional que extinguió la empresa pública (nuestra) Luz y Fuerza del Centro, con el fin de entregarle a está minoría rapaz el negocio de la generación, distribución y comercialización de la energía eléctrica, despidiendo con ello a 44 mil trabajadores.

Durante todo el foro se presentaron pruebas de como esta mafia, que impuso a un pendejo como FeCal (Sabina dixit) en la silla presidencial, ha violado la ley de manera sitemática y con total impunidad, en detrimento de los trabajadores del país.



Al finalizar el foro se dieron a conocer las conclusiones del análisis a esta propuesta de ley del gobierno usurpador.

Rechazo total de la clase trabajadora a esta reforma laboral. Coordinarse con todos los sindicatos y trabajadores del país para presentar, mediante consenso, una propuesta de reforma laboral progresiva que no mine los derechos laborales. Solución inmediata a los conflictos del sindicato minero y de electricistas. Establecer alianzas con los trabajadores sin salario patronal para llevar a cabo los cambios que requiere la política económica, laboral y social. Exigir la renuncia de Javier Lozano, el cual ha sido el principal ejecutor de las órdenes, en contra de la clase trabajadora, que la oligarquía le ha encomendado a él y al enano fascista de Calderón. Exigir que esta bola de parásitos que nos desgobiernan respeten la Constitución. Solidaridad con los compañeros mineros.






POR SALUD MENTAL, APAGA LA TELEVISIÓN.

Sigue en vivo la Audiencia del caso de Inés Fernández ante la CoIDH en Perú

Difusión México D.F., 15 de abril de 2010
Transmisión
Tlachinollan

Te invitamos a seguir la audiencia pública de Inés Fernández, en la que será juzgado el Estado mexicano por la tortura y violación sexual que cometieron soldados del Ejército mexicano contra lnes, indígena me´phaa de Guerrero. Se llevará a cabo en el Palacio de Justicia, de Lima Perú a partir de las 9 a.m. hora local y de México; se estima que concluya aproximadamente a las 5 de la tarde. Cerca de la 1 de la tarde, habrá un receso.

http://www.poderjudicialperu.tv/
Estado mexicano, ante la Corte IDH por caso Inés Fernández Ortega
http://justiciaporinesyvalentina.wordpress.com/

Fuente: CENCOS
Difusión: AMLO TV

Ciudad Asesina



Ciudad Juárez se localiza al otro lado del Río Bravo, desde el Paso Texas. Anteriormente una comunidad próspera, hoy ha superado el rango de asesinatos de Bagdad, en 2009 fueron asesinadas más de mil 986 personas. Charles Bowden, uno de los pocos periodistas extranjeros que ha estado por largos períodos en Ciudad Juárez, describe lo que está pasando en esta Ciudad desintegrada. Ciudad Asesina: Ciudad Juárez y los nuevos campos de exterminio de la Economía Global, entreteje las historias de los residentes de Juárez, con una reflexión más amplia sobre el descenso de la ciudad en la anarquía, su cultura de violencia que advierte ya se extendió hacia el norte.

Fuente: http://www.wnyc.org
Difusión: AMLO TV

Persiste impunidad mientras continúan asesinatos de periodistas en México


Empleados de empresas informativas de México han denunciado la impunidad que persiste respecto a los asesinatos de periodistas que han ocurrido en la nación, mientras que en lo que va de año, ya van cinco víctimas fatales y otros 11 profesionales de la comunicación permanecen desaparecidos.

Un informe presentado recientemente por la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap) reveló que cuatro periodistas fueron asesinados en México en lo que va de 2010.

A la lista se suma el crimen de Enrique Villicaña Palomares, quien fue secuestrado hace una semana y su cuerpo fue encontrado el pasado sábado, apuñalado en un cruce de calles de la ciudad de Morelia, capital del estado de Michoacán (oeste).

"Condenamos el asesinato brutal de Enrique Villicaña Palomares, e instamos a las autoridades mexicanas a investigar rápidamente si la muerte de Villicaña está relacionada con su trabajo", señaló Anthony Mills, director de Libertad de Prensa del IPI, en un comunicado difundido en Viena.

"El Gobierno de México debe hacer todo lo posible por poner fin a esta vergonzosa epidemia de asesinos de periodistas", añadió Mills.

La Felap denunció que México es el país donde se producen más desapariciones forzadas y atentados contra los trabajadores de la prensa.

El 2009 fue considerado como el peor respecto a asesinatos de periodistas en México. Entre febrero y julio,15 comunicadores murieron víctimas de grupos delictivos desconocidos, según indica el informe de la Felap.

Respecto al tema, el corresponsal de teleSUR en México, Eduardo Martínez, entrevistó a Darío Ramírez, director del Artículo XIX, quien expresó "hemos detectado que un buen número de los periodistas que fueron asesinados, y que continúan en la impunidad sus casos, eran periodistas que estaban investigando elementos de corrupción entre el crimen organizado y autoridades o cualquier otro tipo de autoridad policíaca".

En los 39 meses de la actual administración federal, presidida por Felipe Calderón, ocurrieron 37 homicidios de comunicadores, lo que se traduce en que ocurre casi un asesinato a periodistas por mes.

Según el estudio de la Felap, entre el 2003 y el 2009, fueron asesinados 67 periodistas, lo que hace que esa profesión se convierta en una de las más peligrosas.

Al respecto, Teodoro Rentería, de la Federación Latinoamericana de Periodistas, entrevistado por teleSUR, dijo: "hay que señalar que México se ha convertido en el paraíso de la impunidad, porque ninguno de estos crímenes ha sido aclarado correctamente".

Agregó que muchas de las informaciones relacionadas con el narcotráfico y la corrupción, "los periodistas, los reporteros ya no las están firmando, en muchos medios sobre todo en el norte de la República y parte del occidente de la república, ya no están dando a conocer estas informaciones, esa es la realidad".

Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

Diputado González Arroyo solicita a FHB no dejar de traer a los juarochos


El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Fernando González Arroyo, solicitó al gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán, que no suspenda o posponga el Programa Emergente de Regreso de Veracruzanos procedentes de Ciudad Juárez.

“Creo que esto lo puedo hablar a nombre de todos los diputados del PRI, nosotros le pedimos al gobernador del estado que continúe el programa, que no lo detenga, por el contrario, que haga un esfuerzo mayor todavía, porque definitivamente creo que nuestros paisanos necesitan la oportunidad de vivir mejor y en mejores condiciones y con tranquilidad”, consideró. Rechazó que el programa esté siendo politizado por el gobierno del estado, al contrario, es un programa humanitario.

Fuente: La Jornada de Veracruz
Difusión: soberanía Popular

Mujeres de Atenco visitan a Teresa y Alberta en el penal de San José el Alto, Querétaro


Difusión Cencos México D.F., 14 de abril de 2010
Boletín de prensa
Centro Prodh / Mujeres de Atenco Denunciantes

El día de ayer martes 13 de abril, un grupo de mujeres denunciantes de tortura sexual por los hechos ocurridos en el 3 y 4 de mayo de 2006 en Texcoco y San Salvador Atenco visitaron a Alberta Alcántara y a Teresa González, recluidas en el penal de San José el Alto en Querétaro desde agosto de 2006 por el delito de secuestro de seis entonces agentes federales de investigación (AFIS).

La visita se realiza en virtud de la solidaridad que las mujeres de Atenco quieren externar a Alberta y Teresa, ya que ellas también han sido víctimas de un sistema penal injusto, al ser detenidas ilegal y arbitrariamente en el marco de acciones legítimas de solidaridad y protesta social. A su detención se agregaron la tortura y el sometimiento a un proceso penal en el que les fabricó e imputó falsamente delitos como ataques a las vías de comunicación, secuestro equiparado y delincuencia organizada. En el caso de Alberta y Teresa, también se ha evidenciado la fabricación de pruebas y la imputación de delitos que no existieron, utilizando perversamente el sistema de justicia penal.

Las mujeres denunciantes de tortura recuperaron gradualmente su libertad una vez que mediante diversas acciones jurídicas lograron comprobar su inocencia. Debieron actuar así ante un sistema que presume su culpabilidad previa y erróneamente, como en el caso de Alberta y de Teresa, pero su liberación, ocurrida después de meses o años en algunos casos, no implicó el acceso a la justicia. En este sentido, las mujeres de Atenco continúan denunciando las violaciones a sus derechos humanos, puesto que los agresores permanecen en la impunidad al no ser fincadas responsabilidades de ningún tipo a las autoridades federales y estatales que tomaron parte en el operativo. Similar situación impera también en el caso de las indígenas hñahñús, puesto que los AFIS agresores, así como quienes orquestaron la acusación deleznable, continúan operando con normalidad.

Las múltiples semejanzas del caso de las mujeres hñahñús con el de las mujeres de Atenco, a quienes el Centro Prodh también acompaña en su exigencia de justicia, generó la solidaridad dentro de las personas víctimas del Estado mexicano. Una de estas similitudes tiene que ver con el hecho de que las mujeres de Atenco han sido víctimas de un sistema de justicia que acentúa la discriminación experimentada por razón del género.

Alberta y Teresa fueron detenidas a consecuencia de un operativo irregular realizado por miembros de la desaparecida Agencia Federal de Investigación. En los hechos, ocurridos el 26 de marzo de 2006, Alberta y Teresa se opusieron a la prepotencia de los agentes que pretendían abusar de los comerciantes de un tianguis; ejerciendo sus derechos al solicitarles una identificación que fue negada. Esta actitud fue perseguida y castigada de manera discriminatoria al ser detenidas y acusadas por un secuestro que nunca existió.

Las irregularidades e injusticias en el proceso de Alberta y Teresa son tan graves que ellas deben recuperar a la prontitud su libertad. Recientemente, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación atrajo el caso, por lo que deberá de emitir dentro de los próximos meses una resolución favorable a ambas mujeres, además de analizar la discriminación que sufren las personas por razón de genéro, de origen social o económica, y discutir también sobre el uso desproporcionado y perverso de los tipos penales, como el secuestro, para castigar muestras de descontento social.

Con motivo de este encuentro las compañeras de Atenco manifestaron: “Después de la visita nos quedamos con mucho coraje porque nos damos cuenta que la injusticia contra las mujeres no es exclusiva de Atenco. Las mujeres somos víctimas constantes de un aparato de justicia que nos excluye y discrimina. El caso de Alberta y Teresa es un ejemplo muy claro de ello y fue muy grato compartir nuestras experiencias. Al final nos quedamos con la idea de que las afectadas somos más que las mujeres de Atenco y que Alberta y Teresa. En este sentido la lucha continúa para alcanzar no sólo su libertad sino un sistema más justo.”

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

Cinco Actores



Aguayo Cinco Actores 14 Abril 2010

Fuente: Reforma
Difusión: AMLO TV

Boletín 57 del CNEE

Comité de Energía Informa No. 58-60 Marzo 15-29 ENE amañada

Difusión: Soberanía Popular

La Barrena No. 58

100411La_barrena_58_El Neoliberalismo sinónimo de Explotación

Difusión: Soberanía Popular

Allanamiento y robo de las instalaciones de Contralínea


México D.F., 13 de abril de 2010 (ARTICLE 19 / Cencos).- La revista Contralíneadenunció el 12 de abril el allanamiento de sus instalaciones y el robo de documentación periodística y contable. Esta agresión se da en el contexto de una serie de juicios por daño moral que la revista enfrenta desde 2007 por la publicación de investigaciones en torno a temas de corrupción.

Según lo recogido en la denuncia ante la Procuraduría de General de Justicia del Distrito Federal (número de expediente FCH/CUH-6/T1/00542/10-04), trabajadores de la revista relataron que el pasado lunes 12 de abril por la mañana encontraron forzada la puerta de acceso principal a las oficinas y al entrar se dieron cuenta que habían sido allanadas: “desde el área de la dirección hasta el área ejecutiva había indicios de que alguien se introdujo y removieron cajones, archivos, carpetas y documentos de la empresa principalmente”. Contralínea dio a conocer que una serie de documentos financieros y contables habían sido sustraídos así como información periodística, computadoras y celulares.

Desde 2007, tanto la empresa Corporativo Internacional de Medios de Comunicación, S.A. de C.V., que edita las revistas Contralínea y Fortuna, Negocios y Finanzas, como su director, Miguel Badillo y las periodistas Ana Lilia Pérez, Nancy Flores y Jorge Meléndez, han sido objeto de diversas demandas por parte de los grupos empresariales Zeta Gas, Oceanografía y Blue Marine, contratistas de Petróleos Mexicanos (PEMEX). Contralínea considera que estas demandas están relacionadas con las publicaciones que la revista ha hecho sobre corrupción y la adjudicación irregular de contratos a estas empresas por parte de PEMEX. Las demandas se han interpuesto en el Distrito Federal y en los estados de Jalisco y Sinaloa.

En relación a estas demandas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió la recomendación 57/2009 en septiembre de 2009 donde se advierte que “las diversas demandas promovidas por particulares y empresas ligadas a un mismo grupo empresarial y aceptadas por distintas instancias judiciales, aunado a las irregularidades administrativas detectadas, pueden constituir un medio indirecto para coartar la libertad de expresión, como consecuencia del trabajo periodístico de los quejosos”.

La recomendación también acredita “irregularidades administrativas cometidas por personal del Juzgado Décimo Tercero de lo Civil de Guadalajara, Jalisco, que vulneran las garantías a la legalidad y seguridad jurídica que debe revestir el procedimiento judicial civil”. El Poder Judicial de Jalisco aceptó la recomendación, comprometiéndose el Supremo Tribunal de Justicia de esta entidad a tomar medidas para frenar el acoso judicial ejercido contra las y los comunicadores.

ARTICLE 19 y Cencos emitieron varias comunicaciones en 2009 en torno al caso Contralínea. En enero, sobre la detención y posterior liberación de Miguel Badillo y de las amenazas en contra de Ana Lilia Pérez; y, en febrero, sobre el intento de allanamiento de sus oficinas por parte de funcionarios públicos y abogados del Grupo Z.

La Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos recoge que las “presiones directas o indirectas dirigidas a silenciar la labor informativa de los comunicadores sociales son incompatibles con la libertad de expresión”.

Enlaces:

Descargar Recomendación 57/2009 de la CNDH.
ARTICLE 19 y Cencos, Detienen policías a director de Contralínea en la ciudad de México, 16 de enero de 2009.
ARTICLE 19 y Cencos, Representantes del Grupo Zeta intentaron ingresar a las instalaciones de la revista Contralínea, 11 de febrero de 2009.

Fuente: ARTICLE 19
Centro Nacional de Comunicación Social

Difusión: Soberanía Popular

El Ejército Mexicano no es la solución: PT


Miércoles, 14 de Abril de 2010 00:00Escrito por Dulce Maya

CUERNAVACA. El Ejército no es la solución a los problemas de inseguridad en Morelos, reiteró la dirigencia del Partido del Trabajo (PT). “Los militares son para los desfiles. Si mandamos más soldados, nos ponen más colgados”, declaró el comisionado político nacional del partido Rigoberto Lorence López.

Al discrepar con la determinación asumida por el Congreso Local, de atraer más elementos de la policía federal preventiva o del Ejército Mexicano para combatir el embate de la delincuencia organizada, Lorence López, reiteró que el Ejército no es la solución a la problemática que vive Morelos.

Al reflexionar sobre esta problemática, Lorence López cito a Julio Cesar Gaviria, ex mandatario colombiano, quien afirmó que la solución al crecimiento del crimen organizado no es el incrementar la presencia de las fuerzas armadas en la calle, sino que se debe de impulsar una estrategia para desarticular las redes financieras del narcotráfico.

“Los desfiles militares son de ornato –para el 16 de septiembre, o el cinco de mayo-, pero no para combatir a la delincuencia organizada”, sostuvo.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Si viola los derechos humanos las propuestas de legislación emergente: CEDH


PAULINA BÁRCENAS

En lo que va del año se han presentado aproximadamente cinco conocimientos de hechos por violaciones a los derechos humanos por parte de militares en el estado, sin embargo no han procedido porque los afectados no denuncian de manera formal, así lo dio a conocer el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos CEDH, José Ángel Moran Portales.

Informó que estos casos han sido pocos, sin embargo aunque algunos se han denunciado y se han resuelto favorablemente, la mayoría carecen de una declaración por escrito por parte de los afectados, quienes no se interesan o temen en que se le de seguimiento a la situación y abandonan el proceso, por lo cual no se puede actuar en contra de los responsables.

Y luego de que el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Guillermo Galván Galván, solicitará al Congreso de la Unión una legislación emergente que le brinde mayores facultades al Ejército en la lucha contra el narcotráfico, y en la cual se le permitiría entre otras cosas legalizar los interrogatorios que realizan a sus detenidos y además poder retenerlos hasta por 24 horas antes de canalizarlos a una autoridad civil, así como el allanamiento militar a domicilios en flagrancia o bajo sospecha y la intervención de comunicaciones, el ombudsman potosino indicó que sin lugar a dudas la aprobación de esta propuesta violentaría los derechos humanos de la sociedad.

En este sentido señaló que lo más preocupante es que la milicia salga a las calles “desafortunadamente a como está la situación en el país el Ejército nos tiene que estar apoyando, pero definitivamente si se hacen adecuaciones legales no se llega a nada” añadiendo que además la autorización de estos hechos marcaria un retroceso “aquí lo que básicamente se debe buscar es que la policía atienda su trabajo para que el Ejército entonces se encargue de hacer aquello para lo que fue creado, la realidad de las cosas es que el Ejército está haciendo cosas que no le corresponden” refirió.

De igual manera indicó que desde que se dio la aprobación a la Ley de Delincuencia Organizada, se han venido permitiendo una serie de abusos bajo una carta abierta para el actuar de las autoridades, y que con la legislación emergente antes señalada, únicamente se le darían mayores facultades a la milicia “la Ley de Delincuencia Organizada vulnera en demasía los derechos humanos y está vigente, bajo la práctica de la PGR, y con esta adecuación sería lo mismo pero con las fuerzas armadas”.

Al cuestionarle como trabajarían los organismos defensores de los derechos humanos en dado caso que los legisladores aprueben esta adecuación de ley, Moran Portales comentó que básicamente sería estando al pendiente “pero prácticamente nos dejarían en estado de indefensión a todos los ciudadanos porque sería como con los arraigos, no eran constitucionales, mas ahora ya están regulados en los Códigos Penales y entonces ya con cualquier cosa que se les ocurre arraigar a una persona , pero son inconstitucionales, porque vulneran todos los derechos humanos de los afectados, no es más que una privación de la libertad disfrazada de” explicó.

Sin embargo también comentó que en algunos sectores de la sociedad el actuar de la milicia es muy aplaudido “muchas veces nos dicen que bueno que asistió el Ejército porque se sienten más seguros” finalizó.

Fuente: La Jornada de San Luis
Difusión: Soberanía Popular

Analizará hoy la Corte Interamericana el caso de la indígena Inés Fernández

Documenta AI “fallas” en las instituciones militares en la violación a la me’phaa

LAURA REYES MACIEL

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) analizará y determinará durante la mañana de hoy la demanda que interpuso la indígena me’phaa Inés Fernández contra el Estado mexicano por haber sido violada y torturada por miembros del Ejército mexicano, hace ocho años.

De acuerdo con información de Amnistía Internacional (AI), esa audiencia se hará en periodo extraordinario de sesiones de la coste en Lima, Perú, donde por igual se discutirán dos demandas contra Paraguay y Bolivia.

La violación de Inés Fernández fue cometida el 22 de marzo de 2002, fecha desde la cual ha pedido justicia y la reparación del daño, cosa que “le ha sido negadoa sistemáticamente por el Estado mexicano”, destaca el boletín del organismo civil.

Abunda, además, “ante la imposibilidad de conseguir justicia en México y la reparación del daño que les son debidos, Inés Fernández y sus familiares no tuvieron más opción que elevar su reclamo ante el tribunal regional”.

El organismo defensor de los derechos humanos precisó que durante los últimos años han documentado “una serie de fallas” en la actuación de las instituciones civiles y militares en el caso de la indígena me’phaa, teniendo de fondo la negativa a una investigación independiente e imparcial para llevar a los responsables ante la justicia y reparar el daño.

Incluso, señala directamente a la jurisdicción militar de obstaculizar el acceso a la justicia para las víctimas de violaciones de derechos humanos cometidas por las fuerzas armadas, e incluso recordaron el falló en diciembre del año pasado contra el Estado mexicano en el caso de la desaparición forzada de Rosendo Radilla, durante la guerra sucia.

“El trato discriminatorio que ha recibido Inés Fernández, como mujer indígena, ha sido un factor fundamental en la impunidad. Ese caso demuestra otra vez la forma en que la jurisdicción militar viola los derechos de las víctimas y garantiza la impunidad”, precisa el informe.

AI asegura que esa violación forma parte de un padrón de “hostigamiento y abusos” cometidos contra miembros de la comunidad me’phaa en Guerrero, quienes, recalcan, han sufrido discriminación, abusos e injusticia durante muchos años.

De hecho precisan que han documentado la forma continua en que defensores de derechos humanos de esa comunidad enfrentan amenazas, ataques y señalan hasta fabricación de delitos “mientras que los responsables siempre se mantiene impunes a pesar de las medidas provisionales emitidas por la Corte Interamericana”.

Por ello, esa organización no gubernamental dejó en claro que seguirá acompañando a Inés Fernández en su búsqueda de justicia para que México cumpla con sus obligaciones internacionales en este caso, debido a que consideran como imprescindible que el gobierno federal tome las medidas necesarias para garantizar que este tipo de abuso no vuelva a ocurrir.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

“Visibilizar a las víctimas”, meta de Aguas, Ríos y Pueblos: entrevista a Pedro Arrojo


México D.F., 14 de abril de 2010 (Cencos).- Esta semana se inauguró en La Milla, primera sección del bosque de Chapultepec, la exposición mundial Agua, Ríos y Pueblos, un homenaje a quienes luchan por defender los ríos y su gente que retrata 39 casos de pueblos que han enfrentado distintas problemáticas alrededor del agua; sobre esto platica con Cencos Pedro Arrojo Agudo, director de la Fundación Nueva Cultura del Agua, premio Goldman 2003 y curador de la obra fotográfica.

Esta exposición se pensó en varios ejes temáticos, explica Arrojo Agudo: el de las Grandes represas, como la de las tres gargantas en China; Derechos humanos, violencia y agua, con casos como las masacres de Río Negro en Guatemala; Catástrofes, dónde se expone la serie “El huracán Katrina EE UU: Una catástrofe 'no tan natural'”; Degradación de ecosistemas y hambre; Privatización, derecho humano al agua potable; y Victorias y soluciones, con casos como el de las mujeres Mazahuas que habitan la zona del sistema Lerma-Cutzamala que aporta el 40% del agua de la capital de México. La exposición contempla un séptimo espacio para dar cabida a los casos del país que visita.

¿Por qué un físico y economista decide organizar una exposición fotográfica?

- Nosotros estamos discutiendo los problemas alrededor del agua de manera sesuda, con estudios e investigaciones científicas, pero eso no llega a la gente, y con un problema de este tipo lo que tenemos que hacer es activar la razón a través de la emoción y así poder comprometer la voluntad de los espectadores. Nuestra conciencia convive amablemente con la estadística pero las cosas cambian cuando una madre te ve a los ojos y te explica cómo murió su hijo de sed”

¿De dónde surge la idea de este proyecto?

- Surge por la necesitad de visibilizar a los invisibles.

En el 2000 se presentó un esperado informe de la Comisión Mundial sobre Represas, basado en estudios y encuestas sobre un conjunto de grandes represas en todo el mundo, cuando lo hojee descubrí un párrafo que decía “podemos saber el total exacto de metros cúbicos almacenados en las casi 50 mil represas que han sido construidas en el siglo XX, pero sin embargo nos ha sido materialmente imposible determinar cuántas personas hemos sacado a la fuerza y a punta de pistola de sus casas y pueblos inundados por esas represas” y al final decía: “estimamos que entre 40 y 80 millones de personas”.

Para mi eso era algo sorprendente no sólo por la envergadura de la cifra sino por la indeterminación, decir entre 40 y 80 millones es lo mismo que decir “mire no tenemos ni idea”; eso es la invisibilidad de las víctimas. Luego, en una reunión aquí en México con Patrick McCully, presidente de International Rivers y uno de los invitados de la exposición, surgió la idea de visibilizar a los hombres y mujeres implicados en los problemas de represas, del derecho humano al agua, y de los otros ejes temáticos que ahora componen la exposición.

¿Por qué inicia esta exposición mundial en México?

- Conocí bien al comité mexicano que en 2005 fue al Primer Encuentro por la Nueva Cultura del Agua en Fortaleza, Brasil -que él ayudó a organizar-, luego en 2006 me invita el gobierno español y otras varias instituciones al IV Foro Mundial del Agua en México, el cual es un plagio y que aparenta ser un foro de Naciones Unidas pero que en realidad está plagado por agentes privados; durante esa visita también me integré al Foro Alternativo. Tras estas visitas, ahora es que surgen las facilidades de montar en el bosque de Chapultepec Agua, Ríos y Pueblos.

¿Qué se consigue con esta exposición frente a la problemática del agua en todo el mundo?

- Poner a los afectados en primer plano. Ellos son los que sufren el problema en la línea sangrante del fuego y por eso merecen ser conocidos y escuchados con la razón y con la emoción. Después de que los escuchemos entonces se podrá abrir el debate a todos, porque también hay que escuchar a la otra parte.

Junto con esta muestra, inicia también la Agenda Ciudadana que en una suerte de festival divulgará en mesas redondas, conferencias, proyecciones de documentales, presentaciones de libros, y otras actividades, la situación del derecho humano al agua y la lucha contra los megaproyectos hídricos en el mundo.

Tras finalizar la exposición, a partir del 5 de junio visitará Xalapa Veracruz, Guadalajara Jalisco y se espera que San Cristobal de las Casas, Chiapas. En mayo Agua, Ríos y Pueblos arranca en Barcelona, España y otras ciudades europeas; en febrero de 2011 están en el itinerario Guatemala y luego Costa Rica. Otra copia de la exposición recorrerá Estados Unidos y Canadá comenzando por San Francisco, California en junio, y se espera que en un futuro se pueda llevar a Asia y África.

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

Renaut, “vacilada que no disminuirá la delincuencia”: Foro de abogados


❚IMPOSIBLE QUE DICHA MEDIDA DE LA FEDERACIÓN SEA CONFIABLE; LOS DATOS PODRÍAN NO SER REALES

Orizaba, Ver.- Tras advertir que las empresas de telefonía celular, “pueden ser denunciadas si se atreven a ejecutar el corte del servicio en clientes con planes tarifarios”, el secretario del Foro Metropolitano de Abogados en la zona de Orizaba, Juan Oropeza Reyes, calificó como una vacilada el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut), “cualquier persona pudo haber aportado datos falsos y no hay forma de evitarlo. Con el Renaut para nada disminuirán los índices delictivos”.

Los clientes de las empresas celulares que tengan contratos de planes tarifarios de pospago pueden recurrir a los tribunales si es que se les suspende el servicio con el argumento de que no registraron el número telefónico, aunque solamente pueden recurrir a la legalidad aquellos clientes con contratos pospago, “debido a que los de prepago no tienen forma de denunciar a la empresa, ya que la línea telefónica es suya y no de la empresa. Es muy difícil hacerlo de esta manera”.

Y consideró que el Renaut “es una vacilada que en nada va a servir para disminuir los índices de delincuencia o extorsiones telefónicas, debido a que cualquier persona pudo haber enviado datos falsos y ocultar su verdadera identidad. No se tuvo este cuidado. Por ejemplo, podemos bajar de la red una CURP de otra persona, la registramos con el número que tenemos y queda guardado. Así pueden actuar los delincuentes y no los van a detectar”.

La obligatoriedad que hizo la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para exigir el registro de números celulares “es una forma de amenaza en que si no te registras te voy a suspender el servicio, es una amenaza, pero en verdad que el registro de celulares es una vacilada que en nada va a contribuir a disminuir los índices de extorsiones telefónicas”, insistió.

De espera que este día, la Cofetel ordene a las compañías telefónicas celulares a que suspendan el servicio a aquellos usuarios que no registraron a tiempo su número telefónico, “y de ahí pueden sobrevenir las denuncias en contra de las empresas telefónicas”.

Fuente: La Jornada de Veracruz
Difusión: Soberanía Popular

Dragón recurrió al amparo federal para evitar su salida de Izúcar


JAVIER PUGA MARTINEZ

A pesar de que Agricultura Nacional había llegado a un acuerdo con el ayuntamiento de Izúcar de Matamoros para mantener la clausura de la fábrica Dragón por tres meses, en lo que el malestar de la población desaparecía, la empresa está solicitando protección de la justicia federal para evitar salir de ese municipio.

Tras la explosión de tres tambos de diometato el pasado 23 de marzo, los directivos de la planta de agroquímicos trataron de evitar un escándalo; sin embargo, la buena voluntad del gobierno de Rubero Suárez Matías no fue suficiente para que la empresa solicitara un amparo dos días después, acto jurídico del que el gobierno izucarense fue notificado hace unos días.

Para los ciudadanos que buscan la expulsión de la fábrica del municipio, el amparo es el inicio de una batalla legal que puede prolongarse incluso por años y que complicará aun más la salida de Dragón.

Agregaron que la información que ha difundido el gobierno del estado de Puebla en el sentido de que se hará una investigación para determinar la peligrosidad de la planta de insecticidas es falsa, porque hasta la fecha no existe una sola denuncia de ciudadanos por la explosión de más de 300 kilos de insecticidas.

Con una denuncia masiva de ciudadanos por este accidente se obligaría a la Secretaría de Salud, tanto del estado de Puebla como de la Federación, a realizar una investigación seria, en donde se analizara a fondo el daño que causó el químico en la población izucarense, lo que hasta la fecha no ha ocurrido.

Por lo pronto, los habitantes y el gobierno municipal solicitaron la asesoría de la doctora en derecho ambiental Raquel Gutiérrez Nájera, directora del Instituto de Derecho Ambiental, a quien le presentaron una copia del amparo solicitado por Agricultura Nacional y recomendó algunas acciones inmediatas a seguir.

Consideraron que aun cuando la lucha contra Dragón pasó al terreno de lo legal, los opositores a la empresa ahora cuentan con tiempo para documentar las irregularidades que ésta ha cometido desde su instalación en Izúcar de Matamoros desde hace 15 años.

Aseguraron que la falta de una licencia de uso de suelo por parte del ayuntamiento está directamente relacionada con otras irregularidades que habría cometido la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, pues ambas dependencias federales han avalado el funcionamiento de esta empresa sin que existan los estudios de impacto y riesgo ambiental correspondientes, así como las revisiones de seguridad obligatorias.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: Soberanía Popular

Brotan inconsistencias en acusación contra líder del Sindicato Mexicano de Electricistas


ARTURO ALFARO GALAN

Los empleados del Servicio Postal Mexicano (Sepomex), que acusaron al líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de la división Nuevo Necaxa, Domingo Aguilar Vázquez, de haberlos amenazado, evidenciaron ayer “inconsistencias” en sus declaraciones que se realizaron durante el careo que se realizó ante el Juzgado Décimo de Distrito entre el electricista y los empleados postales, pues habrían evidenciado que no fueron agredidos por miembros del SME.

Las inconsistencias podrían terminar en que la justicia federal dictamine el auto de formal liberación a favor de Domingo Aguilar Vázquez, quien enfrenta la averiguación previa número PGR/PUE/HU/24/2010 por los presuntos delitos a la Ley General de Vías de Comunicación, así como hostigamientos y amenazas en contra de empleados de Sepomex.

Al respecto, el defensor del electricista, Raymundo Reyes Escobar, consideró que las acusaciones contra el líder del SME en la Sierra Norte “son mentiras para hundirlo y reprimir al movimiento de los electricistas”, por lo que pidió al juez Décimo de Distrito, José Luis Vázquez Camacho, actuar con estricto apego a la ley y aplicar las normas correspondientes en el caso.

Durante el careo de ayer, los empleados de Sepomex reconocieron que fueron ellos quienes solicitaron, en primera instancia, la intervención del sindicato para poder repartir los recibos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el municipio de Juan Galindo, debido al ambiente “hostil” que manifiestan los pobladores después del cierre de la empresa Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Apuntaron que luego de reconocer en Domingo Aguilar a un líder moral entre los pobladores, le solicitaron su ayuda para desempeñar sus funciones, pues semanas antes habían sido agredidos por los habitantes.Sin embargo, minutos más tarde del careo realizado en Ciudad Judicial los empleados de Sepomex aseguraron que Aguilar Vázquez los amenazó con sacarlos de la población y quemar sus oficinas en Huauchinango si no desistían de entregar los recibos de CFE.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: Soberanía Popular

Recolectará SME firmas en apoyo a su movimiento


CELIC MENDOZA ADAME

Agremiados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) iniciaron una recolección de firmas a nivel nacional a fin de fortalecer su movimiento en contra del decreto de la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Aunado a ello, los sindicalizados iniciaron una huelga de hambre, informó el subsecretario del Exterior de la división de Tepuxtepec del SME, Nelson Leyva, quien aseguró que la huelga se mantiene desde el pasado 16 de marzo.

En este sentido, reconoció que se encuentran en un periodo de resistencia, luego de que el pasado 24 de marzo la Suprema Corte de Justicia de la Nación reasumió su competencia originaria en relación con el Amparo que el SME presentó en noviembre de 2009, no sin antes rechazar la petición de la PGR para ejercer su facultad de atracción, pues consideró que la naturaleza del amparo promovido por el SME toca temas trascendentes desde el ángulo constitucional y establecerá el criterio para casos futuros.

Como se recordará, el 25 de marzo se aprobó la creación de una comisión plural de diputados que da seguimiento y monitorea el conflicto electricista, con el propósito de coadyuvar a la búsqueda de una solución en los marcos de la Constitución y las leyes.

Además, el Quinto Tribunal Colegiado en materia de trabajo del primer circuito determinó otorgar al SME un amparo definitivo frente a la decisión de la JFCA de declarar la nulidad de las elecciones del SME de julio de 2009, que como se recordará fue el inicio de la ofensiva en contra del sindicato para negarle la toma de nota. La resolución del Quinto Tribunal Colegiado establece que en tanto no se resuelva el problema de fondo, la dirección del SME continúa siendo encabezada por su secretario general, Martín Esparza Flores.

Los sindicalizados acordaron iniciar una campaña nacional de firmas en apoyo a la lucha del SME y de otros movimientos y demandas populares. “Nos proponemos reunir un millón de firmas antes del primero de mayo, por lo que cada tanto de mil firmas o más se pueden notificar al correo electrónico almazan2002@prodigy.net.mx”, señaló.

Fuente: La Jornada de Michoacán
Difusión: Soberanía Popular

Mittal recurre al outsourcing para evadir responsabilidad laboral

Se les paga con los salarios más bajos y les niegan el seguro social, afirman
El gremio sindical expresó malestar porque la empresa no citó a su líder en negociaciones pasadas

CARLOS TORRES OSEGUERA (Corresponsal)

Lázaro Cárdenas, 13 de abril.- La empresa acerera Arcelor Mittal recurre a empresas para contratar trabajadores a los que paga salarios de los más bajos, negándoles el derecho al seguro social y alargando la jornada de trabajo, denunció el Sindicato Nacional Minero a través de su delegado especial, Mario García Ortiz, señalando que la Secretaría del Trabajo busca que las empresas que negocian con el Sindicato Minero no citen al líder sindical Napoleón Gómez Urrutia como parte fundamental de las negociaciones.

Los mineros mostraron su malestar contra la empresa acerera porque en las pasadas negociaciones de la fusión de empresas que permite a Arcelor Mittal mover las materias primas entre las áreas que antes eran de dos dueños diferentes (Sicartsa, de Grupo Villacero, y Segunda Etapa, de Arcelor Mittal), no citaron a su líder nacional, Napoleón Gómez Urrutia, como parte fundamental en las negociaciones pasadas.

Parece que la empresa, denunció García Ortiz, se quiere meter a la consigna de la Secretaría del Trabajo que busca que las empresas que convienen contrato de trabajo con la agrupación sindical minera eximan en sus comentarios la intervención de Gómez Urrutia en las negociaciones que han distinguido al Sindicato Minero de ser las más altas en mercado laboral, y es lo que irrita a la Secretaría del Trabajo.

Recordó que el conflicto que tuvo el Sindicato Minero con Grupo Villacero, ex dueños de Sicarsta, fue justamente el pretender desconocer al líder sindical que desde entones está autoexiliado en Canadá; sin embargo, mantiene el control del sindicato y ha tomado importantes decisiones en torno a cada negociación con la parte patronal, y la verticalidad de estas medidas ha permeado en la confianza de los trabajadores para con su líder, aseguró Mario García.

En tanto, señaló que Arcelor Mittal ha mantenido una sistemática explotación de las empresas contratistas con pagos bajos y criterios desfavorables para el prestador del servicio y sus trabajadores, aseverando que hay empleadas como las afanadoras que perciben sueldos de 700 pesos a la semana, no les pagan a tiempo, y en otros casos sólo se les paga un mes de seguro social y se les retira el siguiente, hasta el hecho de empresas que ven retrasados su pagos.

Denunció que el dueño de Arcelor Mittal, destacado entre los cinco más ricos del mundo, no le puede ir mal en los negocios para que se esté tratando así al trabajador mexicano, en el caso de los eventuales que incluso los desplazan por trabajadores foráneos, asumiendo que si de esto no están enterados los extranjeros dueños de la acerera, entonces sus directivos mexicanos están siendo los peores enemigos de los derechos laborales nacionales, lo que se puede asumir es una mafia empresarial que maneja los intereses de las empresas contratistas, que en es este momento son 12 las que laboran en Mittal, empleando a más de 250 personas.

Fuente: La Jornada de Michoacán
Difusión: Soberanía Popular

La CEDHJ capacitará en derechos humanos al personal de Seguridad Pública de Tonalá

El Ayuntamiento firma convenio de colaboración institucional con la dependencia
Reconoce Felipe Álvarez Cibrián la decisión del municipio para actualizar a su personal

REDACCIÓN

El día de ayer fueron inauguradas por el ombudsman, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, las Jornadas de Capacitación en Derechos Humanos, dirigidas al personal de la Direccion de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Tonalá, y que serán impartidas durante toda la semana por la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Jalisco (CEDHJ).

Durante el evento, se firmó un convenio de colaboración institucional, entre la CEDH y el Ayuntamiento tonalteca, por lo anterior el síndico municipal Edgar Oswaldo Bañales Orozco afirmó que:

“Estaremos pendientes de poder corresponder de manera recíproca y puntual con todas aquellas recomendaciones y peticiones que haga de manera formal la Comisión Estatal de Derechos Humanos; tenga la seguridad de que de manera solidaria aceptaremos todas aquellas solicitudes que nos hagan”, dijo el funcionario.

Por su parte, el presidente del organismo estatal, Felipe Álvarez Cibrián, reconoció la labor del municipio por su colaboración y la decisión de brindar capacitación a su personal y agregó que por parte de la CEDH existe también la responsabilidad de actuar con objetividad y profesionalismo.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: Soberanía Popular

Muere joven en Tlaquepaque después de ser golpeado por policías municipales

Familiares de la víctima presentan queja ante la CEDHJ

ANALY S. NUÑO

Óscar Zepeda Sandoval, un joven de 19 años, murió en la clínica 46 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) este martes, luego de ser presuntamente golpeado por policías de Tlaquepaque, quienes fueron denunciados ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHJ) y la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE) por detención injustificada y agredir al hoy occiso.

Luis Arturo Jiménez, director de Quejas de la CEDHJ, confirmó la queja y dijo que se analiza el caso luego que el presunto abuso de autoridad fue denunciado en la Comisión el pasado 5 de abril por la madre del joven agredido, con la queja número 2109/2010/I, la cual se turnó a la Primera Visitaduría.

La madre indicó en sus denuncias que el primero de abril elementos policiacos de dicho municipio golpearon a Zepeda Sandoval con una metralleta en el estomago, luego lo llevaron detenido a los separos del municipio y el 3 de abril salió libre sin cobro de fianza, tras cumplir la detención.

Terminado su arresto en Tlaquepaque y debido al mal estado de salud en que se encontraba, Zepeda Sandoval fue llevado por sus familiares a la clínica 46 del IMSS, donde fue intervenido quirúrgicamente. La CEDHJ, tras recibir la queja, se presentó al hospital para valorar la condición en que se encontraba y ahí se tomó nota de la cirugía a la que fue sometido, para integrar la queja presentada.

Este miércoles el joven murió finalmente, aparentemente por una perforación de intestino derivada del mal estado de salud con que salió de los separos de la Policía de Tlaquepaque. Hasta el momento, ni el IMSS ni el Servicio Médico Forense, han precisado las causas de su muerte.

La CEDHJ, de acuerdo a Jiménez, realiza una investigación para deslindar responsabilidades contra el policía presuntamente agresor y contra quienes lo detuvieron. Los cargos son detención arbitraria, lesiones, violación al derecho de la legalidad y violación al derecho a la integridad y seguridad personal.

Aunque el funcionario de la CEDHJ se dijo impedido de dar detalles sobre el nombre del agredido y el expediente de la queja, se pudo conocer por otras fuentes oficiales el nombre de Zepeda Sandoval y que las unidades de la Policía de Tlaquepaque involucradas en su detención fueron la TP-702 y TP-409.

Luis Arturo Jiménez dijo que la queja va contra quien o quienes resulten responsables, por lo que podrían ser varios los funcionarios públicos de esa demarcación quienes estén implicados en la detención, golpiza y fallecimiento del muchacho.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: Soberanía Popular

Resulta alarmante la violencia: CDHEM


Miércoles, 14 de Abril de 2010 00:00Escrito por Raúl Morales Velázquez

CUERNAVACA. Ante la grave situación de violencia que se vive en Morelos, en donde en menos de 15 días el narcotráfico y crimen organizado ha ejecutado a más de 30 personas en la entidad, la presidenta de Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) Lucero Ivonne Benítez Villaseñor, calificó

la situación como “alarmante”. En entrevista la ombudsman estatal lamentó los recientes acontecimientos que han puesto a Morelos nuevamente como noticia a nivel nacional, “por su clima de inseguridad”, “es de lamentarse”, ante ello exigió a las autoridades estatales y municipales implementar medidas que den resultados reales a favor de la población y que dejen de lado sólo las buenas intenciones y voluntades a

medias, sus discursos huecos.Dijo que a pesar de que se han signado diferentes convenios de colaboración, “a la mera hora éstos no se cumplen, lo que evidencia que entre ellos no se ponen de acuerdo en estrategias adecuadas para hacer frente a esta problemática”, que afecta al estado.

Luego de reunirse en torre Morelos con personal de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, dijo que a pesar de que existen alrededor de 40 cámaras funcionando de las 54 existentes, “lo malo es que no han registrado nada de las ejecuciones, a lo que nos dijeron que instalarán 70 más”.

Informó que a la fecha se han iniciado nueve quejas de oficio por las más de 40 ejecuciones que se han registrado en lo que va del 2010.

De igual forma dijo que familiares de las víctimas, presuntamente involucrados con el crimen organizado y ciudadanía en general, han presentado 11 quejas.

Por último hizo un llamado a la población a evitar estar jugando con el número de emergencia 066, “ya que en la visita a Torre Morelos nos dimos cuenta de que un gran número de llamadas supuestamente de auxilio, son bromas, lo que distrae la atención de los servicios de seguridad y vigilancia, dando pie a que los malhechores hagan de las suyas”.

Antes mencionó que lo que la población del estado necesita es que se garantice su integridad física, “no es posible que a cualquier hora y lugar haya balaceras y ejecuciones, sin que haya autoridad alguna que detenga ni siquiera a uno de los sicarios”.

Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión: Soberanía Popular

Balean vecinos de Metlatónoc a los de Alcozauca por pugna de tierra

No hay heridos; el ataque, por presencia de topógrafo para delimitar predio, aseguran
Los agresores se oponen a reubicación de na savis en San Vicente por dictamen de Cenapred, dicen

JESÚS RODRÍGUEZ MONTES (Corresponsal)

Tlapa, 13 de abril. Indígenas na savi de Zaragoza, localidad de Alcozauca, informaron que ayer sus vecinos del núcleo agrario de San Juan Huexoapa, Metlatónoc, les dispararon cuando con un topógrafo de la Procuraduría Agraria (PA) realizaban mediciones sobre el terreno donde reubicaron su pueblo.

Crispino Ortiz Ortiz y Braulio Casia Carrizal, comisario y principal de Zaragoza, señalaron que sus vecinos de Metlatónoc no están de acuerdo con que se reubiquen en el predio adonde ya se han trasladado más de 150 habitantes, que fue donado por el núcleo agrario de San Vicente Zoyatlán, adonde pertenecen, luego de que Protección Civil estatal y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) emitieron dictámenes en los que recomiendan la reubicación de toda la localidad, pues una falla geológica ocasiona derrumbes, hundimientos del suelo y de éste brota agua por doquier.

De acuerdo con las autoridades comunitarias, la inconformidad de San Juan Huexoapa se debe a que alegan la propiedad del predio, ubicado en el límite que divide a ambos núcleos, y por el cual incluso existe un juicio agrario promovido ante el Tribunal Unitario Agrario (TUA) desde 2007.

Según las autoridades, las autoridades agrarias son responsables de la situación, debido a que otorgaron títulos de propiedad erróneos al núcleo de San Juan Huexoapa, pues en sus planos definitivos empalmaron la línea divisoria con la del núcleo de San Vicente Zoyatlán.

Contaron que los disparos sucedieron el lunes como a las 5 de la tarde, cuando el topógrafo de la PA acudió a medir el área luego de los acuerdos entre ambos núcleo el pasado 12 de marzo, cuando decidieron resolver el lío por la vía de la conciliación.

Lanzaron una ráfaga de balazos que no dejó heridos ni muertos. Al lugar se trasladaron agentes de la policía del pueblo (auspiciados por el ayuntamiento), pero también se replegaron ante la agresión.

El comisario Ortiz se quejó de que los de San Juan ahora se han retractado del pacto en torno a aceptar nuevas mediciones. Añadió que incluso han demandado a las autoridades de San Vicente Zoyatlán y al ayuntamiento ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), por los trabajos de rehabilitación de caminos de terracería y otros trazos para acondicionar el acceso al sitio de reubicación de Zaragoza.

Llamaron a las autoridades del estado y Federación para sostener mesas de negociación y evitar un enfrentamiento armado entre ambos pueblos. “No queremos problemas, pero queremos que esto se resuelva por la vía del diálogo y que las autoridades tomen cartas en el asunto”, expresó.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Confirma pareja de turistas que policías de Acapulco los balearon

Hallan colgados del puente Mezcala al director de tránsito de Iguala y a un perito
Pronto se sabrá si efectivamente eran agentes y a qué corporación pertenecían, indica Guinto

CINDY PACHECO PALACIOS

Jesús Pimental Lazcano y Norma Álvarez Melgar, turistas originarios del Distrito Federal, atacados la madrugada del sábado en este puerto, ratificaron su declaración y señalaron que policías preventivos municipales fueron quienes les dispararon cuando circulaban en su camioneta en el fraccionamiento Magallanes, quedando heridos, informó el encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Albertico Guinto Sierra.

Por el hecho fue abierta una averiguación previa para ser turnada al fiscal regional que hará las investigaciones pertinentes con un grupo especial. El funcionario confió que en breve haya resultados del caso.

“Ellos (los turistas) están haciendo una aseveración de que fueron policías los que intervinieron en esos hechos, nosotros tenemos que recabar la información porque debemos ver si eran policías, qué policías eran y a qué institución pertenecían”.

Los turistas estuvieron en el puerto el pasado fin de semana para participar en el sexto congreso internacional de ultrasonido, que se desarrolló en el hotel Farimont Acapulco Princess.

Por otra parte, informó que ayer por la mañana fueron encontrados dos cuerpos colgados en el puente del río Mezcala y hasta el mediodía se presumía que podría tratarse de Eusebio Sánchez Bastida, director de tránsito de Iguala, así como el perito de la misma dependencia, Juan Velázquez Martínez, quienes ya tenía reporte de desaparición.

Consultado después de asistir a una reunión con el gobernador Zeferino Torreblanca en el hotel Pierre Marqués –en la zona Diamante del puerto–, Guinto Sierra insistió que las investigaciones por diversos hechos violentos ocurridos en el estado siguen su curso, porque también son apoyados por las instancias federales.

Aunque todavía no hay gente detenida por hechos violentos de hace tres semanas en Acapulco, el funcionario reiteró que la Subprocuraduría de Investigación Especializada de Delincuencia Organizada (SIEDO) y la Procuraduría General de la República (PGR) mantiene acciones conjuntas en el puerto.

“Respecto a esos hechos no. No tenemos detenidos pero estamos trabajando en coordinación con las autoridades federales”, expresó.

Un caso pendiente, dijo, es el asesinato del presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, el perredista Armando Chavarría Barrera. El funcionario estatal no quiso dar detalles del caso, pero afirmó que tienen avances significativos “y seguimos manejando cuatro líneas”.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular