viernes, 16 de abril de 2010

UN PEDERASTA Y RATA DE DOS PATAS QUIERE GOBERNAR VERACRUZ, ¡¡LOS JAROCHOS NO PERMITIREMOS QUE ASI SEA!!





YUNES EL PEDERASTA
EL CAMBIO ESTA EN TI Y EN MI...
EL SENDERO DE VERACRUZ ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.

http://elsenderodeveracruz.blogspot.com/

Acción Urgente: Vigilancia, seguimiento y hostigamiento contra Alejandro Cerezo Contreras



Acción Urgente

Difusión: AMLO TV

Se evidencia impunidad del Ejército mexicano, en audiencia de la CoIDH sobre el caso de Inés Fernández


Difusión Cencos México D.F., 16 de abril de 2010

Boletin de prensa
OPIM / Tlachinollan / Cejil

A través de un video, la indígena me´phaa reiteró su demanda de justicia por la violación sexual que sufrió en 2002 por parte de militares. Aún cuando las peritas Aída Hernández, Clemencia Correa y Marcela Huaita demostraron el impacto que esa agresión generó en Inés, su familia y su comunidad, el Estado mexicano continuó encubriendo a los soldados responsables.

Hoy 15 de marzo, en su 41 Período de Sesiones, celebrado en Lima, Perú, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) analizó el caso de la indígena me´phaa, Inés Fernández Ortega. La audiencia dio inició a las 9:00 horas y se prolongó hasta las 17:00 horas. Inés Fernández ortega expresó su demanda de justicia a través de un video proyectado durante la audiencia.

Asimismo, las peritas Clemencia Correa (Psicóloga), Aída Hernández (Antropóloga) y Marcela Huaita (Experta en acceso a la justicia y género) comparecieron para informar a la Corte los impactos en la vida personal, familiar y comunitario que ocasionó la violación sexual y la militarización; así como el carácter estructural de los obstáculos que las mujeres indígenas en situación de marginalidad enfrentan al acudir a la justicia estatal. Por su parte, tanto los representantes de Inés como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Estado presentaron sus alegatos en torno al caso.

Cabe señalar, que el 22 de marzo de 2002, Inés Fernández Ortega fue violada por soldados del Ejército Mexicano. Después de esto, inició su demanda de justicia sin que fuera atendida por las autoridades en condiciones de dignidad. En su búsqueda de justicia, Inés enfrentó discriminación, amenazas, riesgos, agresiones y estigmatización. Además, las autoridades mandaron la investigación al fuero militar en donde ésta permanece en total impunidad. Por eso desde 2003, tuvo que acudir a la Comisión Interamericana esperando que su demanda fuera escuchada por la Corte Interamericana, lo que ocurrió el día de hoy.

Durante la audiencia que tuvo lugar en el Palacio de Justicia de Lima, Perú, el Estado mexicano a través del subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería, Juan Manuel Gómez Robledo, reiteró su negativa a reconocer que fueron elementos de las Fuerzas Armadas quienes violaron a Inés Fernández, pese a que en la misma audiencia aceptó que el Estado había realizado una investigación deficiente de los hechos, ignorando la contundencia de las pruebas presentadas en la audiencia. Algunos jueces y juezas de la Corte cuestionaron la contradicción latente en la posición estatal, en el sentido de reconocer la investigación negligente pero negar tajantemente la participación de las Fuerzas Armadas en los hechos.

Respecto de lo anterior, la Comisión Interamericana insistió en que la violación de Inés por soldados mexicanos se encuentra plena y rotundamente probada, más allá de toda duda, a partir de la declaración de Inés así como de la declaración de su hija que presenció los hechos; de la prueba médica que comprobó la presencia de células espermáticas en las muestras que se tomaron de la víctima; de la existencia de un impacto psicológico agravado; de la irrefutable presencia de militares en la zona; así como de la existencia de un contexto caracterizado por las violaciones a derechos humanos cometidas por elementos de las Fuerzas Armadas.

Una constante durante la audiencia fue la preocupación de los jueces por los riesgos que enfrentan Inés Fernández Ortega, su familia y las organizaciones que han acompañado su búsqueda de justicia. Igualmente, externaron su preocupación por la militarización del estado de Guerrero.

Tras la finalización de la audiencia, la Corte Interamericana deberá valorar la prueba reunida y los alegatos de las partes para dictar una sentencia definitiva. Si bien para ello no tiene un plazo preciso, la sentencia podría ser emitida en el margen de los 4 y 6 meses. Antes, el 24 de mayo se entregarán los alegatos escritos finales.

Para Inés y sus representantes, la audiencia pública celebrada en Lima, Perú constituye un paso más en su larga demanda de justicia, misma que ha estado plagada de riesgos que en la medida en que ha avanzado el proceso ante la Corte se han intensificado; de ahí que sea importante advertir que las amenazas pueden recrudecerse en el marco de la audiencia del día de hoy, tomando en cuenta que los días 27 y 28 de mayo se realizará la audiencia por el caso de Valentina Rosendo Cantú, otra indígena me´phaa que también fue violada sexualmente por elementos del Ejército en el mismo año que Inés Fernández Ortega.

Finalmente, es importante decir que lamentamos que el Gobierno mexicano siga empeñado en proteger al Ejército y se niegue a garantizar justicia a una mujer indígena que, como Inés, vive en las condiciones más adversas y deshumanizantes, agravadas por la misma militarización que sigue siendo una fuerza que actúa sin ningún control y daña gravemente la vida de los pueblos indígenas.

Lima, Perú, a 15 de abril del 2010

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

Condenan diputados la muerte de inocentes en balacera en Acapulco Cambios y reagrupamiento en las fuerzas de seguridad pública, plantea la priísta Gó

Condenan diputados la muerte de inocentes en balacera en Acapulco

MARLÉN CASTRO

Chilpancingo, 15 de abril. El pleno del Congreso local guardó un minuto de silencio en memoria de los civiles muertos por el fuego cruzado entre efectivos de la Policía Federal (PF) y sicarios del narcotráfico durante la tarde del miércoles en Acapulco y, ante la escalada de violencia se planteó celebrar una sesión secreta para discutir las acciones que como poder Legislativo deben tomar.

En el punto sobre intervenciones generales, el diputado del PRD, Carlos Álvarez Reyes, subió a tribuna para pronunciarse sobre los hechos violentos de la tarde anterior en la vía más importante de Acapulco.

Señaló que estaba consiente que era de alto riesgo hablar o criticar la violencia generada por el crimen organizado, pero no podía quedarse callado ante la caída de víctimas inocentes del fuego cruzado, como el menor de 12 años Carlos Miranda Delgado, de su madre, Laura Delgado, de 32 años, así como la agonía y muerte de su hermana de 8 años, Mireya Monserrat Miranda Delgado.

Agregó que ahí también murieron el taxista José David Cisneros García; el policía federal Mario García Rosales y quedaron gravemente heridos los turistas de la capital del país Rosalba Durán Darío, Antonia Reyes y la acapulqueña Delia Solís Marcos.

“Toda la tarde de ayer sentí un dejo de dolor e impotencia, pensando que la cruel violencia nos está alcanzando en las calles, a nosotros y nuestras familias”, puntualizó con gravedad.

En seguida, pidió al pleno un minuto de silencio en memoria de quienes murieron en ese fuego cruzado y como una protesta la dolorosa pérdida de inocentes. Cada diputado y diputada se levantó de su curul inmediatamente, seguidos de las personas en las galerías y callaron todos durante sesenta segundos.

Luego, Álvarez reclamó: ¿Hasta cuándo vamos a permitir como sociedad que la violencia nos persiga? ¿Vamos a quedarnos con los brazos cruzados mientras la guerra de los criminales nos amedrenta, matándonos a nuestros familiares, amigos y conocidos? ¿Nos quedaremos encerrados en nuestras casas por el temor de quedar en medio del fuego cruzado? ¿Viviremos con el temor de que nos confundan con sus enemigos del crimen?

Propuso con base en el artículo 105, fracción primera, inciso b, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que la mesa directiva convoque al pleno a una sesión secreta “para discutir las acciones que como poder legislativo nos corresponden tomar y coordinar, en este problema que se ha convertido en un verdadero cáncer social”.

Al final de su intervención, el perredista expuso que ojalá la muerte de los inocentes “sea el parteaguas para organizarnos y encarar entre todos este terrible dilema social que hoy estamos viviendo”.

En representación de la bancada priísta, la diputada Guadalupe Gómez Maganda tuvo una anodina y breve participación, centrándose en que debía haber cambios en las fuerzas de seguridad, como el reagrupamiento, la asignación de equipo y armamento, la incorporación de policías a programas de beneficio social para que no tengan la inclinación de delinquir.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

México: A dos años de su detención, Amnistía Internacional pide la liberación del preso de conciencia Raúl Hernández, defensor indígena de derechos hu

Activistas se reunirán con velas frente a la representación del estado de Guerrero en el Distrito Federal. Se prevén acciones igualmente en Colima, Guerrero, Jalisco y Querétaro.

El día de mañana, Amnistía Internacional presentará en México pruebas del llamado que miles de activistas alrededor del mundo han enviado al gobierno mexicano para exigir la liberación inmediata e incondicional del defensor indígena de derechos humanos detenido en el estado de Guerrero, Raúl Hernández.

“Las autoridades mexicanas, en particular en el estado de Guerrero, están utilizando indebidamente el sistema de justicia para silenciar a los críticos y frenar el activismo local. Raúl está preso desde hace dos años por un delito que no cometió; ya es hora de que lo liberen” dijo Alberto Herrera Aragón, Director Ejecutivo de AI México.

“Estoy preso porque soy defensor de derechos humanos y exijo mejores condiciones de vida para las comunidades indígenas” dijo Raúl Hernández a un investigador de Amnistía Internacional que lo visitó en prisión.

Activistas de Amnistía Internacional en varios países se han sumado a esta exigencia de justicia, enviando mensajes de solidaridad para Raúl a la prisión de Ayutla de los Libres, así como cartas a las autoridades mexicanas en las que exigen su liberación inmediata e incondicional. Cerca de mil fotografías provenientes de estos países se presentarán éste sábado por la noche proyectándose sobre las instalaciones de la representación del estado de Guerrero en el Distrito Federal, ubicada en la colonia Polanco.

“La prolongada detención de Raúl Hernández es una muestra emblemática e inequívoca de la situación de defensores de derechos humanos en Guerrero, que requiere de una atención prioritaria por parte de los distintos órdenes de gobierno”. Señaló también Herrera Aragón, a un día de cumplirse dos años de la injusta detención de Raúl Hernández.

Información de contexto

Raúl Hernández, integrante de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM), se encuentra preso desde el 17 de abril de 2008, acusado de un asesinato que no cometió. Amnistía Internacional cree que las acusaciones en su contra son en realidad una represalia por sus actividades legítimas en defensa de los derechos de su comunidad y por exponer abusos de un jefe político local (cacique), así como de las autoridades locales.

La única evidencia en su contra provino de dos testimonios casi idénticos, que parecen ensayados, y una declaración basada en rumores. Los presuntos testigos no reportaron el delito sino hasta varios días después de ocurrido y únicamente cuando el cacique local acusó públicamente a miembros de la OPIM. El cacique también fungió como intérprete de los testigos. Durante el proceso se ignoró la evidencia que demostraba que Raúl Hernández no se encontraba presente al momento del asesinato. Un dictamen reciente de una corte federal subrayó los graves fallos en el caso y canceló las órdenes de detención contra cinco de los coacusados por falta de evidencia confiable. Sin embargo, Raúl continúa en prisión esperando juicio.

Raúl Hernández y la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa han promovido proyectos de desarrollo a pequeña escala para mejorar las condiciones de vida de sus comunidades y han hecho campaña para erradicar la impunidad ante violaciones de derechos humanos.

Entre los casos que han adoptado están la esterilización forzada de 14 hombres de la OPIM en 1998 y la violación sexual de dos mujeres me’phaa, Inés Fernández y Valentina Rosendo, a manos del ejército en 2002, quienes ahora se encuentran ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Para actuar, acude a: http://www.alzatuvoz.org/raul/

Fuente: Amnistía Internacional
Difusión: Soberanía Popular

Rumbo a la Revocación Calderón



15 de abril de 2010. En el Círculo de Estudios Central, integrantes del Comité Civil para la Consulta Nacional para la Revocación del Mandato de Calderón, expusieron la manera en que a lo largo de varios meses, diversas organizaciones están trabajando para impulsar uno de los puntos resolutivos del Congreso Social realizado por la Asamblea de Resistencia Popular el pasado mes de febrero en el Cerro de las Campanas en Querétaro.


Francisco Saucedo, integrante del Comité Civil, señaló que esta es una iniciativa ciudadana, no obstante que algunos partidos políticos se han sumado. Sin embargo, no se persigue un fin electoral, sino únicamente político, que es hacer patente el rechazo de la población a Felipe Calderón.

De acuerdo con el ex diputado perredista, en esta iniciativa se han congregado una pluralidad de expresiones del movimiento social que van desde anarquistas, sindicatos, obradoristas, estudiantes, hasta partidos políticos.



En la página www.revocacionmandato.org se puede obtener información sobre la manera en que se llevará a cabo la consulta popular de los días 22, 23 y 24 de mayo próximo, y para aquellos que deseen participar en las mesas, pueden entrar en contacto con ellos a través del revocacionmandato@gmail.com , a efecto de que se les de la información necesaria, así como la papelería correspondiente.

Asimismo, Juan José Sánchez, Coordinador del Círculo de Estudios Central y de la Casa del Movimiento en la Delegación Cuauhtemoc, anunció que el próximo miércoles 21 de abril a las 4pm, en las instalaciones de la Casa del Movimiento en Cuauhtémoc (Dr. Navarro esq. Eje Central) se constituirá el Comité Civil de dicha demarcación para la Revocación del Mandato de Calderón.


En la parte cultural, participó el Colectivo de Teatro Circuito del Pueblo, con la obra “Políticos Payasos”.

Finalmente, se dio a conocer la intención del gobierno usurpador de cancelar el espacio del Club de Periodistas de México, con el de pretexto de haber sido declarada Patrimonio Nacional, por lo que autoridades de CONACULTA están monitoreando las actividades desarrolladas en el inmueble, para efecto de determinar si se mantiene como un espacio comunitario. Es por ello que se convocó a la gente a estar presente a las 12 pm de este viernes a efecto de que los funcionarios de CONACULTA constaten la presencia de los Círculos de Estudio.

Velocidad a la Suprema Corte, urgen madres de atenquenses


México D.F., 14 de abril de 2010 (Cencos).- Hace mil 441 días la injusticia y las violaciones de derechos humanos llovieron sobre San Salvador Atenco. Ahora, aunque todo parece tranquilo los elementos de seguridad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) van cercando gradualmente su sede; han sido informados: un grupo de madres de presos políticos del penal Molino de Flores, Estado de México, quieren hacerse escuchar y “meterles presión a los magistrados”. La respuesta del sistema de justicia hasta ahora es de oídos sordos.

Ya con el acceso restringido, llegan esparcidas camionetas y coches del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), se apostan frente a la sede del poder Judicial, extienden mantas, platican en grupos, encienden las bocinas... las madres actualizan a los conocidos sobre las condiciones carcelarias de los 12 presos mientras se ajustan los sombreros de palma, los paliacates rojos y sus característicos machetes.

Mientras, funcionarios de gobierno les dicen que el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea recibirá a una comitiva. Él es el encargado de elaborar el proyecto de dictamen que resolverá en definitiva todos los procesos judiciales con los que se criminalizaron a los activistas de San Salvador Atenco por defender a floricultores de Texcoco el 3 y 4 de mayo de 2006.

Francisca, madre de Oscar Hernández Pacheco; Eugenia, madre de Edgar Eduardo Morales Reyes: Maribel, mama de Julio César Espinoza Ramos; Leonor, madre de Román y Jorge Ordoñez Romero; y Enedina, que también se une a las consignas para liberar a su hijo Rodolfo Cuellar Rivera, exigen al Ministro Lelo de Larrea que la justicia llegue a los presos de Atenco de manera “pronta y expedita”, luego de casi cuatro años.

Además, junto a su presión y demandas, entregaron una carta de los nueve presos de Molino de Flores donde, citando una Tesis que el propio pleno de la SCJN hizo en agosto de 2002, les recuerdan que la presunción de inocencia está implícita en la Constitución y que no deberían estar presos hasta que pudieran comprobar los supuestos delitos de “secuestro equiparado” por los cuales fueron privados de su libertad. Más abajo se lee que la justicia sea para todos, para ellos, para Oaxaca, refiriéndose a la represión contra la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO), y para los padres y madres de los niños muertos en la Guardería ABC.

En el penal del Altiplano y en Molino de Flores hay impaciencia y reflexión; en las oficinas de los ministros, ambiente de burocracia y un rumor acallado de gritos de justicia que desde afuera insiste: ¡Atenco vive, la lucha sigue! y música de protesta que acompaña el mitin.

“Ellos no entienden” me dice un atenquense refiriéndose a los ministros, “la justicia y libertad de nuestros compañeros es cosa de sentido común”.

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

Para gestionar el agua se debe reflexionar bajo principios éticos: Aguas, Ríos y Pueblos


México D.F. 15 de abril de 2010 (Cencos).- Según estimaciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU), más de 1000 millones de personas no tienen garantizado el acceso al agua, sin embargo, estas estimaciones no contemplan a miles de personas que mueren de enfermedades congénitas y no hay registro por parte de este organismo de los millones de abortos que han sido provocados por la ingesta del líquido contaminado con metales pesados, producto de la explotación minera a cielo abierto y tóxicos vertidos por la industrias.

“Se cree que estas muertes no tienen relación con el agua y se piensa que el tema central es la escasez del líquido, existen zonas como el noreste de Brasil en donde ciertamente hay carencia del agua, pero el problema es principalmente que en donde existe se envenena”, apuntó Pedro Arrojo Agudo, director de la exposición Agua, Ríos y Pueblos, en el marco de la conferencia El derecho humano al agua potable.

Como parte de los eventos de la Agenda Ciudadana de Agua, Ríos y Pueblos, la tarde de ayer se llevó a cabo la conferencia El derecho humano al agua potable en el auditorio del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, en la que participaron Pedro Arrojo Agudo, Rosario Ibarra de Piedra, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, Samuel Ruiz, obispo emérito de San Cristobal de las Casas, Chiapas, y defensor de los derechos humanos y Martha Delgado, secretaria del Medio Ambiente del gobierno del Distrito Federal.

Arrojo Agudo explicó que existen tres líneas fundamentales para comprender la crisis del agua más allá de su escasez: la insustentabilidad de los proyectos hídricos, la crisis de gobernabilidad, misma que permite la extracción abusiva y la falta de regulación en la privatización de los servicios propiciando la mercantilización del líquido vital y finalmente, lo que agudiza el problema, la crisis global de desigualdad económica y social, “los pobres siempre sufrirán mayormente los estragos de la crisis del agua; mientras se le siga considerando como mercancía y no como un derecho humano, el agua seguirá siendo gestionada bajo una óptica neoliberal y el neoliberalismo no entiende de medio ambiente y no entiende de derechos humanos.”

Al respecto, Aguas, Ríos y Pueblos propone una estrategia concreta para que los gobiernos garanticen el acceso al líquido, la instauración de fuentes públicas y gratuitas para las personas de escasos recursos como una forma de acceder al líquido, y garantizar los 40 litros por persona al día, en concordancia con las recomendaciones de la ONU.

A partir de esos 40 litros se podrán establecer tarifas de fácil acceso y para las personas que hagan un uso excesivo del agua como un lujo, propone cobrar el doble por litro, y adecuar los subsidios. Durante la conferencia, Martha Delgado, secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal, dijo que esta propuesta es bien recibida y declaró que hay disposición para trabajar en conjunto bajo una perspectiva de derecho humano al agua.

Así mismo, Rosario Ibarra de Piedra, quien ha acompañado las luchas de los pobladores de Temacapulín, Palmarejo y Acasico en contra del proyecto de la presa El Zapotillo y la lucha contra el Proyecto de Presa La Parota promovido por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que desplazaría a 25 mil campesinos de su tierra, afirmó que no descansará hasta que los pueblos dejen de sufrir las injusticias promovidas por las empresas y los gobiernos que mercantilizan los recursos naturales en detrimento de la calidad de vida de las personas.

Por su parte, Samuel Ruiz, compartió un texto de Leonardo Boff, teólogo de la liberación y ecologista brasileño, que expresa la urgencia de reconocer el agua como un derecho humano y no rebajarla a una necesidad, para sí poder llamarla “nuestra hermana agua, que no será una posesión ya que, bajo esta óptica sólo tendrá derecho el que pueda pagar, eso será entonces una traición a los ideales de la modernidad” compartió Samuel Ruiz.

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

Resolutivos del Foro de Análisis de la Reforma Laboral

Resolutivo Gral Foro Analisis Reforma Laboral

Fuente: SME
Difusión: AMLO TV

Con Calderón, el grupo de Elba Esther Gordillo manejó 1.6 bdp de manera opaca: Aguayo


ARTURO ALFARO GALAN

En los tres primeros años del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, el grupo político encabezado por la líder vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, ha manejado recursos públicos entre 345 mil 785 millones de pesos y un billón 611 mil 771 millones; además, cada año miembros de su grupo –también ligado al Partido Nueva Alianza– han tomado decisiones sobre al menos 115 mil millones de pesos en todo el país, lo que representa más poder de decisión que los gobiernos del Distrito Federal o el estado de México, explicó el investigador del Colegio de México, Sergio Aguayo Quezada.

Durante su participación en el primero foro de Actívate por Puebla, realizado en la Universidad Iberoamericana Puebla (UIA), el investigador y defensor de los derechos humanos señaló que Elba Esther Gordillo –a quien identificó como una mujer no democrática– sólo pone en juego el valor “comercial” de los miles de profesores en el país a cambio de prebendas personales y de grupo.

Para ello, indicó que los principales indicadores de fuerza política son la cantidad de presupuestos, instituciones y cargos que controla cada grupo, las cuales son controladas por la líder del SNTE para después “explotar la receta tras la prosperidad”, que la ha llevado a imponer secretarios de educación y puestos públicos en diversos estados de la República, a cambio de “un poder superior al de muchos gobernadores”.

Ejemplo de ello, especificó en su ponencia, en los tres últimos años se han recibido 243 millones de pesos por transferencias de la Secretaría de Educación Pública al SNTE por cuotas sindicales; además entre 27 mil 443 millones de pesos y 785 mil 313 millones de pesos por el concepto de educación básica; y entre 58 mil 834 millones de pesos y 456 mil 824 millones de pesos por la educación que se imparte en las entidades federativas.

Incluso, documentó Aguayo Quezada, Elba Esther Gordillo y el SNTE han recibido entre 248 mil 497 millones de pesos y 346 mil 8 millones de pesos por las cuotas del ISSSTE; 638 millones de pesos por las participación en el Partido Nueva Alianza; entre 4 mil 751 millones de pesos y 4 mil 998 millones de pesos por la Lotería Nacional; y entre 5 mil 380 millones de pesos y 17 mil 747 millones de pesos por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“Hay dos aspectos sobre los cuales no tenemos ninguna duda: cada año crece el poder de este grupo ligado a la maestra Elba Esther, cuyo éxito está muy ligado a la llegada del Partido Acción Nacional (PAN) a Los Pinos.

La maestra se aprovechó de la alternancia para modernizar el autoritarismo. A medida que fue resquebrajándose el presidencialismo centralista y autoritario, Elba Esther interpretó y aprovechó las oportunidades presentadas por la transición utilizando al magisterio organizado, que siempre fue uno de los operadores electorales del PRI y después pasó a manos del PAN, por las prebendas conseguidas”, apuntó en la UIA.

De acuerdo con Aguayo Quezada, la maquinaria magisterial del SNTE es la notable capacidad para mover, en unos cuantos minutos, a miles o centenares de miles de personas dispuestas a votar por quien se les ordene y esa decisión, “sólo está en el grupo de Elba Esther Gordillo”.

En su ponencia, el académico del Colegio de México señaló no compartir la idea de que no existe suficiente información pública, “al contrario hay de sobra, lo único que falta es que los ciudadanos nos apropiemos de ella y estemos dispuestos a defender nuestros intereses”.

Expuso que el hecho de que los ciudadanos no utilicen la información “se debe a que permanecemos sumidos en la mitología del pasado al creer que con sólo elegir a un partido distinto al PRI todo cambiaría”.

Finalmente, consideró que la sociedad tiene una gigantesca tarea en ese sentido, pues aunque tiene a su favor la información, es necesario utilizarla para cuestionar a la autoridad con mayor sustento y presentar exigencias mejor informados. “Es necesario usar esa información y cuestionar, por ejemplo, a los candidatos. Y después de las elecciones hay que dar el brinco. No sólo basta con hacer buenas preguntas, hay que vigilarlos, hacerles un marcaje constante para saber cómo gastan el dinero o para vigilar cómo votan y qué votan los legisladores, y ver si respetan o no su ideario”, concluyó.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: Soberanía Popular

El miedo no anda en burro

Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre

Usted ya puede dormir tranquilo. El oportuno enmendador de la plana de lo trascendente y lo secundario que no gusta o molesta hasta la irritación a Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, aclaró que generales del Ejército, valga la redundancia, no se resisten a participar en la Guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado, ordenada de manera improvisada e inconsulta por el primero, al comenzar su impugnado gobierno.
Fernando Francisco Gómez-Mont Urueta dijo en conferencia de prensa convocada para el efecto, que en ningún momento fue emitida la expresión “resistencia” por Guillermo Galván Galván en la reunión que sostuvo el Gabinete de Seguridad Nacional y la Junta de Coordinación Política del Senado.
Pero más tardó el secretario de Gobernación en aclararlo, en una obsesiva actitud de actuar como vocero presidencial, que varios senadores en reconfirmar que el divisionario “reiteró que las fuerzas armadas requieren un nuevo marco regulatorio, ya que el actual no es suficiente e inhibe la actuación de algunos generales, por el temor de ser juzgados en el futuro” (La Jornada, 14-IV-10, p. 7).
¿Quién se acerca más a la verdad? Supongo que los senadores que omitieron sus nombres, pero los reporteros Andrea Becerril y Víctor Ballinas los identificaron. Además de que el señor del marcapaso gástrico requiere con urgencia de otro, para la incontinencia verbal y el lenguaje de oficinista bravucón frente a los capos del narcotráfico. Simultáneamente, es un permanente justificador de los militares involucrados en el asesinato de inocentes, torturas, robos, secuestros y abusos sexuales que mantienen aterrorizadas a ciudades y regiones completas.
“Daños colaterales”, los llamó el secretario de la Defensa, en copia del lenguaje de los jefes de los invasores de Irak y de Afganistán. Enseguida fue objeto de la crítica puntual de Naciones Unidas en México, Amnistía Internacional y varios organismos civiles. Cabe una pregunta: Si Martín y Bryan Almanza Salazar, los más recientes asesinados desde un inconstitucional retén militar, como toda la guerra de Calderón Hinojosa, fuesen hijos de éste o nietos del divisionario, también los denominaría daños colaterales?
Queda muy claro que el miedo no anda en burro por más estrellas que se porten en el uniforme y mejores sueldos y prestaciones que otorgue el comandante supremo; menos aún después de 20 mil 868 personas muertas en 40 meses de guerra para hacerle el trabajo sucio al gobierno de Estados Unidos sin la menor reciprocidad; a la vez que el incremento del consumo de drogas en México pasó de 3.3 por ciento en 1992, a 6.5 por ciento en 2009, de acuerdo al Consejo Nacional contra las Adicciones; en tanto que el poderío económico, financiero y bursátil de los cárteles se mantiene intocado.
Galván y Gómez-Mont solicitaron a los legisladores “instrumentos jurídicos” para “atacar el corazón del crimen organizado”. Es decir, Calderón los lanzó a lo borras a una aventura militar, además sin ningún sustento constitucional, sólo para legitimarse en el poder. Y ahora les urge “un marco jurídico” para que más temprano que tarde no sean juzgados, como en forma limitadísima lo fueron otros por la llamada Guerra sucia.
Todo indica que la ley de seguridad nacional podría ser la vía para que los soldados vuelvan a los cuarteles en un plazo de 90 días o más --aunque no pocos militares adscritos a la Policía Federal permanecerán en las calles--, limitar el fuero de guerra, acotar el protagonismo desbordado de las fuerzas armadas y limitar las atribuciones presidenciales. Todo lo contrario a la iniciativa que envió el Soldadito de plomo.
La actitud aperturista de Galván ante los senadores no es más que el reconocimiento del fracaso del alto mando militar en una aventura que, en los hechos, está siendo revisada mientras el discurso la defiende sin matices y la proyecta para 10 años.
Acuse de recibo
Dos comentarios sobre Preguntas de Silvio (14-IV-10). Una, de Francisco Portillo Ruiz, Alán: “Es una verdadera desgracia la muerte del disidente cubano Orlando Zepeda Tamayo y del disidente mexicano Emmanuel D'Herrera Ariscorreta. En ambos casos se violaron los derechos humanos. También es cierto que entre los artistas hay algunos que sirven al sistema por conveniencia o por convicción y hay otros que disienten. Silvio Rodríguez no podrá cantarle a Orlando, pero tal vez haya un artista mexicano que le componga un corrido a Emmanuel o a ambos”. Otra, de Ramsés Ancira: “Yo tampoco le compro su discurso a Silvio Rodríguez. Me parece que cualquiera que esté dispuesto a dejar de comer hasta morir para defender su causa, es más digno de crédito que un gobierno que está dispuesto a la ignominia para defender al status quo. Lo que sí creo es que habría que tener el mismo rasero para juzgar a los que matan niños en retenes militares, a los que matan periodistas desde un helicóptero del Ejército de Estados Unidos, o a los palestinos que igual se ponen en huelga de hambre por los abusos de los carceleros israelitas”.
forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com

Reiteran lopezobradoristas rechazo a coaliarse con PAN; ha saqueado el país

Advierten dirigentes del sol azteca que retirarían respaldo para darlo al PRI

OSSIEL PACHECO

Cinco dirigentes perredistas de Acapulco identificados con el movimiento lopezobradorista se manifestaron contra la inclusión al PAN en la coalición Diálogos para la Reconstrucción de México (Dia), que integran el PRD, Convergencia y el PT, para las elecciones a gobernador, bajo el argumento de que el blanquiazul está aliado con el PRI en el sometimiento de los mexicanos y del saqueo del país.

No obstante, advirtieron que no votarán por el abanderado a la gubernatura si se concreta la alianza y que promoverán el voto en favor del tricolor.

En conferencia de prensa, los tres aspirantes a presidir el Comité Ejecutivo Municipal (CEM) del PRD, Carmelo Loeza Hernández, Otoniel Sosa Patiño y Víctor Hugo Porcayo Rivera, y Bernardo Ramírez Cristino de Ciudad Renacimiento, y el secretario de Comunicación e Imagen del CEM perredista, Melquiades Bedolla, expresaron que es una decisión cupular del presidente del Secretariado Estatal del partido del sol azteca, Misael Medrano Baza, la de establecer una coalición con el perredismo, pero no han consultado a las bases de este partido.

Enumeraron que el PAN junto con el PRI aprobaron el incremento al IVA del 15 al 16 por ciento, así como el aumento al precio de los productos básicos; en tanto, señalaron que ambos partidos han sido protagonistas de los fraudes electorales más grandes de la historia: en 1988 contra Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano, y en 2006 contra Andrés Manuel López Obrador.

Calificaron de corrupta la alianza que pretenden conformar el PRD con el blanquiazul.

Acusaron al líder nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, a quien llamaron “espurio” por pactar con el presidente Felipe Calderón Hinojosa y dirigentes nacionales del PAN, además entregar la estructura del partido del sol azteca, cuando es evidente que no se puede mezclar el agua con el aceite, cuando el priísmo junto con el blanquiazul han pretendido entregar la industria petrolera al capital extranjero.

Informaron que no todo el pleno del Secretariado Estatal perredista está de acuerdo con incluir al blanquiazul en la coalición electoral para los comicios de gobernador y acusaron a la dirigencia de obstaculizar la llegada de las bases del perredismo a los puestos de elección popular, cuando han mostrado que ahora favorecen a sus hijos para ocupar los cargos de elección popular.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: soberanía popular

Condena la UdeG las amenazas contra su reportera Jade Ramírez; exige investigación

La periodista fue amedrentada por el reportaje que preparaba sobre El Zapotillo
Cuenta con el respaldo absoluto de la Universidad, subraya el director de Medios, Rogelio Campos

REDACCIÓN

Ayer a través de un comunicado de prensa, la Universidad de Guadalajara (UdeG) condenó la amenaza en contra de su reportera Jade Ramírez, ocurrido el pasado 3 de abril en Temacapulín por el caso de la presa el Zapotillo; asimismo la Universidad fijó su postura en el sentido de que tanto la reportera como todo el equipo de Medios UdeG “tiene respaldo absoluto de la institución ante este tipo de amenazas”.

Rogelio Campos, titular de la Dirección General de Medios (DGM) de la UdeG, señaló que “no es algo nuevo su preocupación por el tema”. Manifestó que “estos hechos son a todas luces condenables y atentan contra los derechos humanos, la libertad de expresión y el libre ejercicio que los periodistas deben tener con un mínimo de garantías”.

El titular de la DGM exhortó al estado a tomar cartas en el asunto para que este tipo de acciones no se repitan, y señaló que el caso ya se ha hecho llegar a redes y organismos internacionales.

Respecto al atentado Jade Ramírez explico que “estaba ahí (en Temacapulín) para cubrir lo que supuestamente sería la última Semana Santa; ya en la noche dentro de un billar (conocido como el “Bom Bom”), se acercaron tres individuos y nos empezaron a cuestionar sobre qué hacíamos ahí, a decirnos que la presa se haría, nos hostigan, una escena muy sospechosa, querían provocarnos para generar un ambiente de violencia y nos lanzaron una serie de amenazas”.

La presa el Zapotillo, así como de la comunidad de Temacapulín, una las poblaciones afectadas por dicha construcción, es un tema que desde hace tiempo ha recibido seguimiento por parte de Medios UdeG.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: Soberanía Popular

Boletín de Prensa del SME



Boletín de Prensa 15 abr 10

Difusión: AMLO TV

Lo que sigue. El balón está en manos de la ciudadanía

Pulso Crítico
J. Enrique Olivera Arce

Inmersos en un proceso electoral atípico, en el que se vale todo, las mejores y peores triquiñuelas, bacinicazos a diestra y siniestra, ríos de dinero corriendo bajo la mesa, prejuicios sexistas, “toma y daca de pompas”, como coloquialmente lo expresa Dante Delgado Rannauro, y todo bajo la premisa de que lo que está en juego es el destino de Veracruz, los diversos partidos políticos cierran su etapa de proceso interno de selección de sus mejores candidatos para abanderarles en la contienda por la gubernatura, pasándole el balón a una desangelada ciudadanía que tendrá que elegir entre más de lo mismo ó el cambio que en todos los órdenes exige la sociedad veracruzana.

Bajo el supuesto de que en las teóricamente precampañas, se consolidara el voto duro y clientelar con el que respectivamente cuenta cada partido, un 35 % por ciento a lo sumo de un total de 5 millones doscientos mil potenciales electores, la siguiente etapa, la de las campañas de los candidatos, estará enfocada a convencer al otro 25 % de los ciudadanos sin partido que suelen, por inercia o por un mínimo de responsabilidad cívica, concurrir a las urnas, asumiéndose con optimismo que el abstencionismo en esta ocasión no rebasará el 40 % del padrón.

Así que la pregunta obligada a estas alturas del proceso, es hacia donde se inclinará la balanza en el terreno de los indecisos. La respuesta es incierta, si como se dice, la elección será una de las más reñidas en la historia de Veracruz. Hasta ahora, todo parece indicar que la contienda culminará con el triunfo de la alianza del PRI con el partido verde y el remedo de partido político local, por cierto no por ser la mejor opción, en tanto que, pisándole los talones, avanzan la coalición de Convergencia, PT y PRD con Dante Delgado como candidato común, y la alianza PAN- PANAL disputándose el segundo lugar. Sin embargo, entre los que saben de estos menesteres, esta última coalición podría dar la sorpresa, al observarse que Miguel Ángel Yunes Linares repunta en las encuestas.

En este escenario de reparto entre coaliciones, durante los obligados 30 días de silencio partidista y los destinados a las campañas de proselitismo en los que todos habrán de poner toda la carne en el asador en busca del triunfo, corresponderá a la ciudadanía reflexionar, valorar y decidir su voto. Tarea nada fácil; el ánimo de los votantes potenciales será objeto de un intenso bombardeo mediático, presiones de todo tipo, incluida la consabida despensa asistencialista y, a no dudarlo, el cacareo en torno a la inauguración de obra pública por parte del gobierno estatal, cuya terminación premeditadamente se ha programado para los últimos días previos a la elección. Claro, sin faltar la dosis de guerra de lodo que atendiendo al morbo de la gente políticamente más atrasada, pesará y mucho a la hora de la decisión frente a la urna el próximo 4 de julio.

Si hasta ahora la ciudadanía se ha mostrado indiferente, como observador de palo ante los jaloneos, descalificaciones y burda imposición de candidatos “de unidad” de la partidocracia, más temprano que tarde tendrá que involucrarse, como protagonista, en un proceso electoral que le ha sido ajeno. Si como ha venido afirmando Dante Delgado Rannauro en su precampaña, parafraseando a Bulnes, “cuando el pueblo dice que es de noche, es hora de encender las farolas”, en referencia a la necesidad de respetar la voluntad popular, será la ciudadanía y nadie más la que diga la última palabra.

¿Se manifestará ésta a favor de la continuidad de la corriente fiel del PRI? ¿Inclinará la balanza a favor del partido y candidato de Felipe Calderón Hinojosa? ¿Optará por aventurarse sufragando a favor del cambio que oferta el aún precandidato de Convergencia? O de plano rechazará el ramillete de opciones tomando la decisión de quedarse en casita disfrutando los juegos del mundial de futbol. Ahí sí, todo dependerá, si los partidos juegan limpio, si sacan las manos del proceso tanto calderón como Herrera Beltrán, de que los votantes elijan la mejor opción y que los candidatos sepan que llegó la hora de encender las farolas.

La moneda está en el aire. El balón está en manos de la ciudadanía, no dejemos que otros decidan por nosotros.

pulsocritico@gmail.com
http://pulsocritico.com
http://pulsocritico.wordpress.com


ONG presentan queja ante la CNDH contra el ombudsman de Jalisco


MAURICIO FERRER

Organizaciones no gubernamentales que integran el Frente contra la Impunidad y la Contaminación, presentaron el miércoles por la noche en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), una queja contra la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) por “violar su propia Ley al no emitir recomendaciones que contemplen sanciones, debiendo hacerlo, como es el caso de la grave contaminación del río Santiago y en la llamada macrorecomendación 1/2000”, según destaca el documento.

Según la queja, de la cual proporcionaron copias a los medios los integrantes de este frente, en la recomendación en torno al río Santiago emitida por la CEDHJ en 2009, aunque el organismo documenta la contaminación de esas aguas, no emite una sanción alguna contra funcionarios.

“Por lo tanto, al subsistir impunidad y dejar todo en el mismo estado de cosas, nos permitimos presentar una queja contra Felipe de Jesús Álvarez Cibrián (presidente de la CEDHJ) y el tercer visitador, Alfonso Hernández Barrón por manipular y tergiversar una recomendación en la llamada macorecomandación, donde no se hace alusión a la reparación del daño de los quejosos ni mucho menos se piden sanciones a los responsables de la contaminación del río Santiago”, se lee en la carta enviada al ombudsman nacional, Raúl Villanueva Plascencia, y recibida en la Oficialía de Partes de la CNDH el 13 de abril a las 22:04 horas.

Los activistas solicitaron además una copia de la denuncia de hechos, presentada por la CNDH en la Procuraduría General de la República (PGR) contra los funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), como parte de la recomendación 12 de 2010 en la que el organismo defensor, responsabilizó a la Conagua de la polución en el río.

Raúl Muñoz Delgadillo, dirigente del Comité Ciudadano de Defensa Ambiental de El Salto, exigió ayer en rueda de prensa, el saneamiento inmediato del río; la reubicación de los habitantes de las colonias aledañas al río Santiago; una investigación para determinar quiénes son los responsables de las irregularidades en materia ambiental en las aguas del Santiago; y la construcción de hospital de segundo nivel en el municipio para atender a los afectados por la contaminación.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: Soberanía Popular

Sin ningún avance para sanear cauce del río Santiago, concluyen en foro

La respuesta de las autoridades no es satisfactoria ni es lo que la sociedad merece
La recomendación incluía 40 propuestas, sólo se han cumplido 17, informa Álvarez Cibrián

ANÍABAL VIVAR GALVÁN

De las 40 propuestas que contiene la macrorrecomendación 1/09 que la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) dirigió a 17 autoridades responsables del manejo de la contaminación existente en la cuenca del río Santiago, se han cumplido 17 de ellas -lo que equivale al 42.5 por ciento, cantidad que no es satisfactoria ni lo que la sociedad se merece, dijo el presidente de la Comisión, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián.

La recomendación, emitida el 27 de enero del 2009, fue dirigida a las secretarías de Salud, Medio Ambiente, Educación, del Trabajo, Protección Civil, la Comisión Estatal del Agua (CEA), el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) y los municipios de Totolán, Guadalajara, Tlaquepaque, Ixtlahuacán de los Membrillos, Zapopan, Tonalá, Juanacatlán, Chapala, Tlajomulco de Zúñiga, Poncitlán, El Salto, Ocotlán, Atotonilco el Alto y Arandas, así como al gobierno del estado; todas estas presentaron sus avances en el foro Acciones para cumplir la recomendación.

El ombudsman estatal informó la cantidad de puntos que fueron admitidos por cada dependencia y el porcentaje de avance que han reportado siendo la CEA la que presentó 70 por ciento de avance en siete: (la dependencia) asumió los compromisos que demandó este organismo en materia de gobernabilidad democrática como modelo para la gestión del agua, así como para respetar la integridad corporal y la libertad y seguridad jurídica de los defensores de un ambiente sano y ecológicamente equilibrado”, mencionó.

Otro de los organismos que presentó mayor avance fue el SIAPA, con el 26 por ciento en seis puntos de los 23 que aceptó; las acciones del organismo han sido en cuanto al acceso de información pública, transparencia y rendición de cuentas “pues su página de Internet permite a las víctimas o afectados por contaminación del agua dialogar de manera directa de los proyectos de restauración y mantenimiento”; la presentación de denuncias y la instalación del servicio civil de carrera para lograr la especialización de los funcionarios son algunos de los aspectos que se han logrado, dijo Álvarez.

Por su parte, la titular de Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable, Martha Ruth del Toro, anunció que en un plazo de dos semanas se emitirá el decreto que señala como zona de alta fragilidad ambiental la cuenca del Ahogado; agregó que el estado de Jalisco es el que más trabaja por la cuenca a diferencia del resto de los estados que la conforman.

José Luis Hernández, director del SIAPA, además de informar sobre las acciones que ha realizado la dependencia respecto a la recomendación, advirtió que no se le podrá dar cumplimiento a corto plazo.

“Hay puntos específicos como sustituir las líneas de drenaje y agua. Tenemos bastante líneas, bastantes kilómetros que ya cumplieron su vida útil y será un problema permanente que no podemos terminar en tres años, en cinco años, dependerá de los recursos con que contamos”, dijo. Agregó que en lo que respecta al agua que se vierte a la cuenca, ésta cuenta con una contaminación importante que no llega a ser peligrosa.

Álvarez Cibrián elogió la presencia de los diputados presidentes de las seis comisiones que intervienen de manera directa en las decisiones políticas y asignación de presupuesto para de la cuenca del río Santiago; mencionó que la presencia tanto de los legisladores como de los presidentes municipales y los funcionarios darían fortaleza al foro.

“Podemos decir que se va avanzando, hay nuevamente avances; eso es indiscutible, y no son la satisfactorios que la Comisión Estatal de Derechos Humanos espera ni que la sociedad merece. Sin embargo, creo que la celebración de este foro podemos calificarla como exitosa. En primer término, porque hemos podido ya comunicar, confirmar, que todas las autoridades involucradas han aceptado (la recomendación)”, destacó Álvarez Cibrián.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: Soberanía Popular

En Juanacatlán “estamos cansados” de tanto rollo y poca voluntad: Lucio Carrera García

Enfadan tantas tomas, muestras y recorridos por el río Santiago sin ninguna acción
El alcalde de Guadalajara dice que cumplirá con lo que le toca de la recomendación de la CEDH

ANÍBAL VIVAR GALVÁN

En el municipio de Juanacatlán, “sinceramente estamos dolidos y dañados psicológica y físicamente. La gente de mi pueblo ya está cansada y enfadada de ir a tomas de muestras, recorridos por el río. Ya está por demás hacer ese tipo de actividades cuando ya sabemos cuáles son los puntos en donde tenemos la contaminación”, dijo el alcalde de este municipio, Lucio Carrera García, durante su participación en el foro Acciones para Cumplir la Recomendación 1/09. Por el Derecho a la Salud y un Ambiente Sano, organizado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco.

El munícipe agregó que para atender los aspectos de la contaminación se necesitan “voluntades y que nos pongamos a trabajar para sacar esto adelante”; agregó que más del 90 por ciento de las aguas vertidas a la cuenca por Juanacatlán son tratadas previamente y aseguró que la industria local -que en su mayoría se dedica a la fabricación de muebles- “no contaminan absolutamente nada, desgraciadamente la contaminación nos llega por otros lados”.

Carrera dijo que uno de los aspectos más urgentes por atender son los lixiviados del vertedero de los Laureles que llegan a la cuenca del río además de la contaminación que producen las empresas y la población de la zona metropolitana de Guadalajara, que en su mayoría desemboca en la presa del Ahogado.

Por su parte el alcalde de Guadalajara, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, ante los asistentes al foro recordó que su municipio aceptó la totalidad de los puntos que le corresponden respecto a la macrorrecomendación por la contaminación del río Santiago, agregó que “se requieren más resultados y acciones que palabras”, agregó que en la capital del estado se han realizado varios planes que benefician al medio ambiente; los compromisos que se asumen con el medio ambiente deben incluir la participación de los demás municipios, señaló.

Sandoval aseguró que Guadalajara es el municipio que más ha avanzado en materia de inspección del cuidado del agua, ésto por el alto número de sanciones que en esta materia se han realizado; dijo que se encuentra en pláticas con organismos como el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), la Dirección de Inspección Municipal y con la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable “para que juntos establezcamos sanciones severas y no demos tregua a todos aquellos que están contaminando nuestras aguas”.

El munícipe dijo que los trabajos para cumplir los lineamientos de la macrorrecomendación por parte de las dependencias y autoridades de los diferentes niveles van muy retrasados y se pronunció a favor de la propuesta hecha por el ombudsman estatal sobre la creación de un comité ciudadano “para que nos esté evaluando y con números fríos y con acciones concretas se valore en realidad lo que estamos haciendo”.

Mencionó que en materia de las industrias éstas deben tener un equilibrio para evitar arrojar contaminantes a las aguas. “Hay ahora empresas e industrias socialmente responsables, es cuestión de que hagan un esfuerzo adicional, que reduzcan sus utilidades y ganancias para que puedan invertir en los programas de tratamiento y saneamiento”. Agregó que en el municipio se tendrá como prioridad el cumplir con los reglamentos en materia de ecología y terminar las plantas de tratamiento pendientes.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: Soberanía Popular

Se aplicarán multas a empresas de El Salto altamente contaminantes

Se vigilan las descargas residuales de 20 empresas en la zona

ANALY S. NUÑO

El presidente municipal del El Salto, Gerardo González Díaz, advirtió que a fin de acatar la recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos sobre el río Santiago, su administración comenzará a aplicar multas a las empresas que se nieguen a contribuir en el saneamiento del afluente.

Detalló que actualmente trabaja con 20 empresas en la supervisión de sus descargas residuales, esto luego de que se llevara a cabo la firma de un convenio de colaboración entre la Comisión Estatal del Agua, las empresas y la Dirección de Ecología municipal.

“Se firmó el convenio para la supervisión de 20 empresas que se suman a la totalidad de 68 empresas ya supervisadas, los industriales preocupados también en el medio ambiente hacen esta petición para que se les dé un reconocimiento o alguna certificación de que ellos están trabajando dentro las normas”.

Reconoció que las firmas que se supervisan son pocas, puesto que en el corredor existen cerca de 280; sin embargo, dijo, se está buscando que todas las empresas ubicadas dentro de la zona industrial de El Salto se sumen a la vigilancia.

Refirió que hasta el momento no se ha sancionado a ninguna empresa; sin embargo, no descartó la posibilidad de que se castigue alguna firma en caso de que se compruebe que está trabajando fuera de las normas ambientales.

“Debe de haber responsabilidades a quienes ensuciemos el agua, porque tenemos que pagar para después limpiarla, debemos contribuir pues a ello; habrá algunas sanciones a quien esté contaminando el medio ambiente”.

En cuanto a la reubicación de las escuelas Mártires del Río Blanco y María Guadalupe Ortiz, instaladas a las orillas del río Santiago, indicó que ya se entabla pláticas con ejidatarios del municipio a fin de que donen tierras para la construcción de las instalaciones educativas.

“Estamos en diálogo con ejidatarios de Jesús María y el ejido de Juanacatlán para que nos hagan la donación o su efecto nosotros como gobierno municipal ofrecerles algunas permutas porque el municipio no cuenta con un predio de las dimensiones que se requieren”.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: soberanía popular

Avalará La Parota comisario no reconocido, alerta Cecop

Efectuará reunión con partidarios, dicen

OSSIEL PACHECO

Dos organizaciones: el Movimiento de Organizaciones Democráticas de Izquierda (Mobi) que lidera el dirigente perredista Adolfo Plancarte y la Unión de Pueblos y Comunidades Ejidales se fusionarán en una sola para dar cauce a demandas sociales y gestión de programas.

En tanto, el dirigente de Parotilla, Antonio Bailón Valente, advirtió que puede haber violencia en la asamblea comunal de los Bienes de Cacahuatepec que convoca el comisario ejidal, Eustaquio García Vázquez, quien no ha sido reconocido por el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop), para avalar la obra.

Informó que desde el 6 de abril el comisario ejidal García Vázquez, quien no ha sido reconocido como la autoridad convoca a una asamblea en La Concepción, siguiendo el modelo del anterior de la autoridade local, Jesús Crisanto, de no hacer asambleas en la comisaría.

Bailón, quien pertenece al Cecop, dijo que reconocen como comisario ejidal a Nemesio Valeriano Moreno, quien obtuvo el voto mayoritario de los ejidatarios, y están en desacuerdo en la asamblea que convoca García Vázquez para el próximo domingo 18 en La Concepción, donde pretenden avalar el proyecto de la presa La Parota, pese a que el gobierno federal anunció su cancelación desde el año pasado al no aprobarse recursos dentro del presupuesto de egresos de la Federación.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Dow no puede huir del legado de Bhopal patrocinando eventos como "Corre por el agua"


La empresa Dow Chemical Company (Dow) no puede huir de su responsabilidad por el impacto persistente de la fuga de gas en Bhopal en 1984 patrocinando eventos como "Corre por el Agua" de Live Earth, dijo hoy Amnistía Internacional.

Miles de personas perdieron la vida y más de 100,000 continuan sufriendo graves enfermedades como consecuencia de la fatal fuga de químicos tóxicos en 1984 de una planta de pesticidas en Bhopal, India. Dow se convirtió en dueño único de la Union Carbide Corporation (UCC) en 2001.

Desde entonces, los supervivientes y varios grupos de derechos humanos han hecho campaña para que Dow solucione los efectos persistentes del desastre, incluyendo la contaminación del agua por los desechos tóxicos, pero la empresa ignora consistentemente sus llamados, negando cualquier responsabilidad de UCC por lo ocurrido en Bhopal.

El 18 de abril, Dow patrocinará una serie de eventos deportivos (carreras) alrededor del mundo, organizada por Live Earth, para generar conciencia sobre la falta de agua.

“Patrocinar un evento centrado en la falta de agua mientras se ignoran los problemas de acceso al agua limpia y a los servicios médicos, entre otros temas, en Bhopal es cuando menos hipócrita y es un intento flagrante de Dow por limpiar su imagen", dijo Audrey Gaughran, Directora de Asuntos Globales de Amnistía Internacional.

“Dow puede intentar huir de su legado en Bhopal, pero no se le puede permitir esconderse tras el patrocinio de los eventos "Corre por el Agua"”

Durante más de 25 años, ni el gobierno indio ni las empresas involucradas han investigado y resuelto las violaciones de derechos humanos que son el legado de la fuga de gas en Bhopal.

“Bhopal presenta preguntas fundamentales sobre la rendición de cuentas por parte de las empresas y la capacidad y voluntad de los gobierons de tratar los abusos de derechos humanos," dijo Audrey Gaughran.

“Durante años, el gobierno de India, la UCC y Dow se han "pasado la pelota" en el tema de la responsabilidad, mientras que la población de Bhopal lucha por satisfacer necesidades tan básicas como el acceso al agua limpia.”

Amnistía Internacional hace un llamado a Live Earth a reconsiderar el patrocinio si no hay un compromiso público por parte de Dow de sumarse al proceso de limpieza en Bhopal. Dow no lo ha hecho.

Amnistía Internacional comparte las preocupaciones de Live Earth sobre el impacto del cambio climático y la necesidad urgente de actuar para proteger los derechos humanos, incluyendo el derecho al agua. Sin embargo, la organización teme que el patrocinio de Dow sea un grave riesgo para la credibilidad de los eventos "Corre por el Agua" de Live Earth.

“Las empresas deben entender que no pueden escapar de su responsabilidad en los abusos de derechos humanos en un área participando en acciones positivas en otras. Los abusos de derechos humanos no se "balancean" con buenas acciones corporativas,” dijo Audrey Gaughran.

“La única manera en que Dow y UCC pueden finalmente terminar con el legado de Bhopal es trabajar con las comunidades afectadas y el gobierno indio para solventar el impacto del desastre en materia de derechos humanos.”

Antecedentes

Poco antes de la media noche el 2 de diciembre de 1984, miles de libras de químicos mortales se filtraron de una planta de pesticidas de Union Carbide en Bhopal, al centro de la India. Entre 7,000 y 10,000 personas murieron casi de inmediato y otras 15,000 a lo largo de los siguientes 20 años. Más de 25 años después, el sitio no se ha limpiado, la fuga y su impacto no han sido debidamente investigados, más de 100,000 personas continúan sufriendo enfermedades y no tienen acceso a atención médica, y los supervivientes esperan todavía una compensación justa y la retribución de su sufrimiento. La fuga de material de desecho ha contaminado los mantos freáticos de los que dependen miles de personas para obtener agua potable.

Dow ha negado cualquier responsabilidad por los eventos en Bhopal, pero, en contraste, ha aceptado la responsabilidad por incidentes con asbesto en Estados Unidos, ocurridos desde 1972.

Amnistía Internacional trabaja en conjunto con organizaciones tales como la Campaña Internacional por la Justicia en Bhopal (The International Campaign for Justice in Bhopal) para apoyar a los supervivientes y activistas al exigir justicia, rendición de cuentas y el cese a 25 años de violaciones de derechos humanos.

La campaña por una limpieza adecuada, acceso a agua limpia y servicios médicos, compensación y rendición de cuentas ha visto a los supervivientes y grupos de apoyo, incluyendo niños y personas con capacidades diferentes, recorrer varias veces los 800 km entre Bhopal y Nueva Delhi.

Más de 100 supervivientes lanzaron hoy una campaña por tiempo indefinido en Nueva Delhi, instando al gobierno indio a resolver el problema de Bhopal.

El trabajo de Amnistía Internacional sobre el desastre de Bhopla forma parte de la campaña Exige Dignidad, la cual hace un llamado para detener las violaciones de derechos humanos que generan y profundizan la pobreza. La campaña moviliza a gente de todo el mundo para exigir que los gobiernos, empresas y otros poderes escuchen las voces de quienes viven en la pobreza y reconozcan y protejan sus derechos humanos.

El 26 de marzo de 2010, Amnistía Internacional escribió a Live Earth para expresar su preocupación sobre la participación de Dow en los eventos "Corre por el Agua". La organización no ha recibido respuesta a la carta.

En México, activistas de Amnistía Internacional se manifestarán durante la carrera organizada por la compañía Dow Chemical para pedirle que colabore con el gobierno de la India para descontaminar el emplazamiento de una de sus fábricas de pesticidas y que garanticen reparaciones apropiadas a todas las personas afectadas por el desastre de 1984.

Fuente: Amnistía Internacional
Difusión: Soberanía Popular

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Jueves, 15 de abril de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Gobierno promueve revisión de regulación financiera

El gobierno de Barack Obama está intensificando sus esfuerzos para que se apruebe una revisión de la regulación financiera en el Congreso. El miércoles, Obama se reunió con líderes del Congreso en la Casa Blanca para conversar sobre el proyecto pendiente en el Senado. Después de la reunión, Obama rechazó las afirmaciones republicanas de que las propuestas demócratas abrirían la puerta a futuros rescates financieros.

El Presidente Obama declaró: “Queremos dejar esto claramente establecido, para que los reguladores y los estadounidenses comunes y corrientes sepan qué está sucediendo con este enorme segmento del sistema financiero. Tengo absoluta confianza en que el proyecto que surja impedirá los rescates financieros, esa es la meta”.

Entre las propuestas que los republicanos tienen en la mira hay una medida de la senadora demócrata por Arkansas Blanche Lincoln. Lincoln ha respaldado normas que obligarían a los grandes bancos a dejar de comerciar casi todos los tipos de derivativos.

Ejecuciones hipotecarias en Estados Unidos baten récord mensual

Nuevas cifras muestran que las ejecuciones hipotecarias en Estados Unidos están en un nivel sin precedentes. Según RealtyTrac, los trámites de ejecución superaron la cantidad de 367.000 el mes pasado, el nivel mensual más alto desde que RealtyTrac comenzara con sus informes en enero de 2005. Cerca de 260.000 viviendas y otras propiedades fueron recuperadas en el primer trimestre del año fiscal. Se trata de una cifra nunca vista, y representa un 35% con respecto al año anterior.

Fiscalizador: programa gubernamental no logra rescatar a propietarios en problemas

Las cifras trascienden mientras que un fiscalizador gubernamental afirma que el programa de prevención de ejecuciones hipotecarias del gobierno de Obama no está cumpliendo con su objetivo de ayudar a millones de personas que corren el riesgo de perder su casa. El Comité de Supervisión del Congreso dice que el Programa de Viviendas Accesibles (HAMP, por su sigla en inglés) ha ayudado a tan sólo uno de cada diez deudores que han perdido sus casas. La Presidenta del Comité, Elizabeth Warren, declaró: “La respuesta [del Departamento del Tesoro] está desfasada del ritmo de la crisis. También parece claro que [sus] programas no alcanzarán a la abrumadora mayoría de los propietarios en dificultades”. El informe de Warren se conoce al tiempo que Estados Unidos registra un número sin precedentes de ejecuciones hipotecarias.

J.P. Morgan Chase registra ganancias trimestrales de 3,3 mil millones de dólares

El gigante financiero J.P. Morgan Chase registró ganancias por 3,3 mil millones de dólares en el primer trimestre, lo que representa un aumento del 57% con respecto al año pasado. La compañía recibió más de 25 mil millones de dólares del rescate financiado con el dinero de los contribuyentes. En noticias relacionadas, los estudiantes que este año se gradúan en la Universidad de Siracusa lanzaron una campaña para cancelar el discurso de apertura a cargo del Director Ejecutivo de J.P. Morgan Chase, Jamie Dimon. Los estudiantes dicen que se oponen a la presencia de Dimon en su graduación debido al papel que desempeñó la compañía en la debacle financiera del país. Una petición estudiantil por Internet ya reunió 900 firmas.

Aumentan las muertes en Afganistán mientras el número de contratistas supera al de soldados

Nuevas cifras demuestran que la brecha entre los contratistas y soldados estadounidenses en Afganistán sigue aumentando. Según el Servicio de Investigación del Congreso, en febrero había más de 107.000 contratistas contratados por Estados Unidos en Afganistán, en relación con los 78.000 soldados que había ese mismo mes. De los 289 civiles empleados por Estados Unidos que han muerto en Afganistán desde el inicio de la guerra en 2001, cien fallecieron en los últimos seis meses.

Legisladores presentan proyecto para retirada de Afganistán

Un grupo bipartito de legisladores presentó un proyecto que reclama un cronograma para la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán. El miércoles, el senador demócrata Russ Feingold, de Wisconsin, se unió al congresista demócrata Jim McGovern, de Massachussets, y al congresista republicano Walter Jones, de Carolina del Norte, para pedir un cronograma “flexible” en la retirada de Estados Unidos. La medida también requiere acrecentar la supervisión en Afganistán de los contratistas financiados con los fondos de los contribuyentes.

McCain: hay que “apretar el gatillo” en sanciones contra Irán

En las Naciones Unidas, se reanudaron las conversaciones entre los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad en relación con una nueva ronda de sanciones contra Irán. El miércoles se realizó una sesión a puertas cerradas entre diplomáticos de Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia, así como Alemania. Las conversaciones se realizaron al tiempo que altos funcionarios militares comparecieron ante el Comité de Servicios Armados del Senado en una audiencia sobre las actividades nucleares de Irán. Los funcionarios afirmaron que el Pentágono piensa que Irán podría producir uranio enriquecido para armamento en un año, pero que necesitaría otros tres a cinco años más para producir un arma lista para ser utilizada. En sus comentarios de apertura, el senador republicano John McCain dijo que Estados Unidos debería “apretar el gatillo” al sancionar a Irán.

El senador McCain dijo: “La lista de las amenazas que hemos hecho a los iraníes aumenta cada vez más, y hasta ahora, no ha habido acción. George Schultz, mi Secretario de Estado favorito, dijo una vez que su instructor en la Marina le decía que nunca apuntara con un arma a nadie a menos que estuviera listo para apretar el gatillo. Seguimos apuntando con el arma. Todavía no hemos apretado el gatillo ni una sola vez. Y ya es hora de que lo hagamos”.

Israel rechaza pedido de que firme TNP

En medio del examen detallado sobre la situación de Irán, el gobierno israelí reiteró su negativa a unirse al Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP). El miércoles, el Ministro de Defensa israelí Ehud Barak respondió al pedido del Presidente Obama de que “todos los países” ratificaran el TNP.

El Ministro de Defensa israelí dijo: “A nuestros amigos y aliados les decimos: ‘No hay cabida para presionar a Israel para que firme el Tratado de No Proliferación Nuclear. Israel nunca ha amenazado con destruir otros países o naciones, mientras que Irán, hoy en día y en el pasado, y también Siria, Libia e Irak, que sí firmaron el tratado, lo han violado sistemáticamente con amenazas explícitas respecto a la existencia de Israel’”.

Profanan mezquita en Cisjordania

Mientras tanto, en los Territorios Ocupados, una mezquita cercana a la localidad cisjordana de Nablus fue vandalizada por un grupo de colonos israelíes. Los colonos no identificados pintaron grafitis en la mezquita y prendieron fuego dos automóviles que se encontraban cerca.

Tribunal brasileño aplaza licitación de represa en Belo Monte

Un tribunal federal brasileño aplazó una licitación de una importante represa hidroeléctrica en la selva amazónica. La construcción del proyecto de Belo Monte, de once mil millones de dólares, fue aprobada a principios de este año. De completarse, será la tercera represa hidroeléctrica más grande del mundo. Originalmente, la licitación debía iniciarse la semana que viene. Pero el miércoles, un juez federal del Estado brasileño de Pará suspendió la licitación diciendo que necesitaba más tiempo para analizar las preocupaciones ambientales que rodean al proyecto. Quienes se oponen a la represa afirman que esta perjudicará a decenas de miles de indígenas que viven en la Amazonia y pondrá en peligro la fauna y flora de la región.

Gates visita aliados militares latinoamericanos

El Secretario de Defensa Robert Gates inició un viaje a América Latina con el objetivo de fortalecer las relaciones militares regionales de Estados Unidos. El miércoles, Gates se reunió con altos funcionarios en Perú, antes de viajar a Colombia. El viaje de Gates tiene lugar tras un nuevo acuerdo de cooperación militar entre Estados Unidos y Brasil firmado esta semana. Gates habló en Perú, donde negó que los acuerdos militares estadounidenses representen una amenaza para la región.

Robert Gates dijo: “El objetivo de mi viaje aquí, a América del Sur, es un objetivo positivo, y es fortalecer nuestra amistad y nuestra cooperación militar con Perú y Colombia. Estos acuerdos entre nosotros y Brasil, entre nosotros y Perú, entre nosotros y Colombia, refieren a estos países y a nadie más”.

Colombianos presentan demanda colectiva contra Chiquita

Docenas de colombianos presentaron una demanda colectiva contra la gigante bananera Chiquita Brands International por su papel en la financiación de un grupo paramilitar de derecha en la década del 90. En 2007, Chiquita admitió haber pagado millones de dólares a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Algunos de los demandantes sostienen que fueron lesionados o que miembros de sus familias murieron a causa del apoyo de Chiquita a este grupo.

Gobernador de West Virginia ordena inspecciones de minas

En West Virginia, el gobernador Joe Manchin le está pidiendo a las minas de todo el Estado que suspendan la producción el viernes, para rendir homenaje a las 29 víctimas del desastre de la semana pasada en la mina Upper Big Branch. Manchin también les ordenó a los inspectores estatales que investiguen las minas citadas por riesgos de combustión reiterados dentro de las próximas dos semanas. Mientras tanto, la Administración de Seguridad y Salud Minera reveló que a principios de este año la mina Upper Big Branch se encontraba en una lista de 48 minas que se consideraba tenían violaciones suficientes como para justificar al menos una clausura temporal. No obstante, los reguladores no pudieron tomar medias debido a que un gran volumen de apelaciones pendientes hizo imposible establecer el fallo necesario de que las minas tenían un “patrón de violaciones”.

Holder: Aún no se ha tomado ninguna decisión sobre juicio por atentados del 11 de septiembre en Nueva York

El Fiscal General Eric Holder dice que el gobierno de Obama aún puede decidir enjuiciar a los sospechosos de los atentados del 11 de septiembre en tribunales de Nueva York. La Casa Blanca retiró la propuesta este año tras afrontar una intensa oposición de los legisladores de Nueva York. No obstante, Holder dijo ante el Comité Judicial del Senado que la Casa Blanca demorará semanas en concluir una revisión de los juicios propuestos y que Nueva York no ha sido descartado como un posible lugar para realizar los mismos.

Stern confirma partida del SEIU

En materia laboral, el Presidente del Sindicato Internacional de Trabajadores de Servicios (SEIU, por su sigla en inglés) Andy Stern, confirmó los informes de que renunciará. Stern hizo este anuncio en un mensaje grabado en video dirigido a los miembros del SEIU.

Andy Stern dijo: “A los 22 años me uní al SEIU. Y durante los siguientes 38 años, 14 años como Presidente, tuve el agrado y el privilegio de trabajar todos los días para obtener respeto para la gente trabajadora. Pero en la vida hay un tiempo para aprender, un tempo para dirigir y luego llega el momento de partir. Y a la brevedad llegará el momento de terminar mi viaje en el SEIU”.

Estudio: estadounidenses sin seguro debieron esperar para recibir tratamiento por síntomas de infartos

Un nuevo estudio indica que los estadounidenses sin seguro deben esperar un tiempo considerablemente más largo para obtener asistencia médica por síntomas de infartos que las personas con seguro médico. En un estudio publicado en la revista médica Journal American Medical Association, los investigadores descubrieron que el 48,6% de los pacientes no asegurados que sobrevivieron a infartos esperaron más de seis horas antes de llegar a un hospital. En comparación, el 39,3% de los pacientes asegurados que sobrevivieron a infartos esperaron antes de recibir asistencia.

Falta de seguro médico puede haber sido factor relevante en muerte del músico Alex Chilton

En otra noticia sobre los seguros médicos, la esposa del músico de rock fallecido Alex Chilton reveló que la falta de seguro médico puede haber sido un factor relevante en su reciente muerte. Chilton era el cantante principal y guitarrista de la prestigiosa banda Big Star. Falleció el mes pasado a los 59 años de edad tras sufrir un infarto. En una entrevista con el New Orleans Times-Picayune, la esposa de Chilton dijo que había tenido síntomas en la semana previa a su muerte, pero que no buscó asistencia médica en parte debido a que no tenía seguro médico.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

El ecologista y fundador de 350.org Bill McKibben habla sobre su nuevo libro “Eaarth: Making a Life on a Tough New Planet”

Poco antes de la celebración de la cumbre indígena en Bolivia sobre el cambio climático y de la esperada presentación en el Senado de un proyecto de ley sobre el clima, hablamos con una de las primeras personas en hacer sonar la alarma sobre el calentamiento global. Hace veinte años, el ecologista Bill McKibben escribió “El fin de la naturaleza”, pero sus advertencias fueron mayormente ignoradas. Ahora que la gente empieza a tener que lidiar con los efectos inevitables del cambio climático y hacer frente a un planeta Tierra que de repente se derrite, se seca, se vuelve ácido, se inunda y arde de modos nunca vistos, Bill McKibben ha escrito "Eaarth: Making a Life on a Tough New Planet” (Una Tierra nada más: cómo vivir en este nuevo y difícil planeta), un nuevo libro que habla sobre lo que tenemos que hacer para sobrevivir en este desafiante nuevo mundo.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

En el Día de la Declaración de Impuestos, el informante de UBS encarcelado, Bradley Birkenfeld, solicita clemencia al presidente Obama

Un ex directivo del gigante bancario suizo UBS que puso al descubierto el mayor plan de evasión de impuestos en la historia de Estados Unidos le pidió hoy clemencia al presidente Obama, en coincidencia con el Día de la Declaraión de impuestos (Tax Day), el último día disponible para la mayoría de la población para pagar sus impuestos sobre la renta. En enero, Bradley Birkenfeld comenzó a cumplir una sentencia de cuarenta meses de prisión a pesar de haber ocupado un papel clave a la hora de sacar a la luz el escándalo bancario. Birkenfeld acudió por primer vez a las autoridades estadounidenses en 2007 y comenzó a brindarles información secreta sobre el modo en que UBS ayudaba a miles de estadounidenses a evadir impuestos ocultando miles de millones de dólares en cuentas secretas en Suiza.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Binghamton, NY, recibe el Día de Declaración de Impuestos con la instalación en la alcaldía de un contador que va indicando el costo de las guerras de Irak y Afganistán

Siguiendo con nuestra cobertura sobre el Día de Declaración de Impuestos, Tax Day, hablamos con el alcalde de Binghamton, NY, Matt Ryan. El alcalde Ryan ha tomado una decisión poco habitual para recordarles a los vecinos de la localidad el creciente costo de las guerras. A principios de la semana que viene, la ciudad de Binghamton prevé instalar un gran contador digital en la fachada de la alcaldía que indicará el costo de la guerra. El contador mostrará que los residentes de la ciudad ya han gastado 138 millones de dólares en ambas guerras desde 2001.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Una pacifista de 12 años de edad de Des Moines, Iowa, enfrenta una acusación de invasión de la propiedad por haber participado en una manifestación contra la guerra en la oficina del senador Harkin

Hablamos ahora sobre dos pacifistas de Des Moines, Iowa, que son madre e hija. La semana pasada, Renee Lynn Espeland fue acusada de “contribuir a la comisión de actos delictivos por parte de un menor” después de que su hija de doce años de edad, Frankie Hughes, se negara a abandonar la oficina del senador Tom Harkin mientras se manifestaba contra la asignación de fondos para la guerra incluida en el actual proyecto de ley de presupuesto. Esta semana, la policía de Des Moines retiró los cargos contra Espeland, pero su hija sigue acusada de invasión de la propiedad.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

Difusión: Soberanía Popular