sábado, 17 de abril de 2010

Temacapulín organiza su defensa con el apoyo de AMLO y diputados

El tema de El Zapotillo se llevará a la CNDH y a la Cumbre del Cambio Climático

Identifican a Vicente Fox como uno de los que se beneficiarán con la eventual construcción

JUAN CARLOS G. PARTIDA (Enviado)

Temacapulín, municipio de Cañadas de Obregón, 16 de abril.- Una veintena de legisladores federales del PRD, PT y Convergencia entre senadores y diputados, acudieron al llamado de Andrés Manuel López Obrador y tuvieron una reunión pública en Temacapulín, de la cual surgió un manifiesto cuyo primer punto es que no se permitirá la construcción de la presa El Zapotillo auspiciada por el gobierno federal en conjunto con Jalisco y Guanajuato, pues condenaría a Temacapulín, Acasico y Palmarejo a la desaparición bajo las aguas del embalse.

El gobierno panista jalisciense quiso dejar sentada su atención en el acto celebrado en la plaza principal de este pueblo y envió un convoy de al menos siete patrullas, varias blindadas y todas con su número de serie tapado con cinta negra y sin placas de circulación. En total, una treintena de elementos armados con rifles R-15, lo que obligó al diputado Porfirio Muñoz Ledo a exhortar el retiro de las unidades por carecer de razón su presencia en un “acto ciudadano en el que estamos diputados y senadores”.

En el grupo que se dio cita en este pueblo de la zona alteña, a dos horas de Guadalajara, estuvieron senadores como Ricardo Monreal, Yeidckol Polevnsky y María Rojo, además de diputados como el propio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez, Mario Di Costanzo y Laura Itzel Castillo. Diez senadores y 16 diputados que se pronunciaron en Jalisco contra los actos del gobernador Emilio González Márquez y el gobierno federal, al insistir en construir una presa que condena a tres pueblos a su desaparición sumergidos.

López Obrador, al final de la asamblea y en entrevista, dijo que todo el grupo legislativo pedirá la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que se atienda la resolución que sobre los derechos de los habitantes de los tres pueblos amenazados, emitió recientemente la Comisión Estatal de Derechos Humanos sin que hubiera respuesta del gobierno estatal.

“Yo le recomendaría al gobernador de Jalisco (Emilio González Márquez), a Vicente Fox (dueño de un rancho en Guanajuato que se vería beneficiado por el acueducto desde la presa en Jalisco), a (José Luis) Luege Tamargo (director de la Comisión Nacional del Agua) y a todos los que están metidos en este negocio, que vayan pensando en otras opciones porque la presa no se va a construir”, sentenció.

Además, dijo, el caso de la presa El Zapotillo y sus implicaciones sociales y ambientales, será subido a tribuna en las dos cámaras en cuanto inicie el periodo ordinario de sesiones. Y que también durante la Cumbre Mundial de Cambio Climático que se realizará en noviembre en Cancún “nuestro movimiento lo va a plantear y será un tema fundamental de la Cumbre, nada que se quiera hacer pasar el gobierno usurpador como candil de la calle y oscuridad de la casa”.

Policías anónimos

A media asamblea, en la pequeña plaza de Temacapulín que congregó al menos 300 personas atentas a la presencia y palabras de los legisladores, llegó sin previo aviso un convoy de al menos siete camionetas pick up, varias blindadas, cada una al menos con cuatro uniformados, todos al igual que las camionetas sin la placa y el número de serie visible, todos también portando poderosas armas largas R-15 con diferentes cartucheras, la de los comandantes con tambor de más de 100 tiros.

Eso provocó un rápido revuelo y la suspensión momentánea de la reunión, mientras los policías se apostaban en los tres costados de la plaza. Rápidamente, el diputado Muñoz Ledo se levantó de su lugar en el presídium y se apersonó con el grupo armado.

-¿A qué se debe su presencia?-, preguntó al que se identificó de entrada sólo como el comandante de los policías estatales.

-Nosotros somos policías del estado y podemos andar en todos lados.

-Pero ustedes no pueden amenazar a una reunión pacífica y pública.

-Nosotros no vinimos a amenazar a nadie ni mucho menos.

-¿Entonces quién los llamó?

-Nosotros traemos un operativo aquí en la zona.

-Yo rogaría a los señores periodistas pidió Muñoz Ledo dirigiéndose a los medios que atestiguaban la presencia policial que digan cuántos hombres con armas largas están rodeando a un grupo de diputados y senadores que vienen a visitar un pueblo para ver su programa social.

A la vez, el “comandante” hablaba por su radio. “Díganle a la gente que aborde”. Le contestan: “¿34?” Y el “comandante” vuelve a decir: “Aborden”. Se escucha del otro lado de la radio: “A ver compañeros, abordamos las unidades”.

Nueva intervención de Muñoz Ledo: “Voy a hablar en este momento al gobierno del Estado, pero yo le rogaría que se retirara porque lo que están haciendo es contrario de la Constitución. esta es una asamblea, somos más de 20 legisladores”.

-Nosotros traemos un operativo sobre la zona, pero no venimos aquí con ustedes ni mucho menos. Continúen, gracias-, trató de terminar el “comandante” el intercambio con el diputado.

Entonces intervinieron los periodistas para cuestionar al policía: “¿Cuántos son?”. Siete unidades con cuatro elementos cada una. “¿Cuál es su misión?”. Aquí no hay ninguna misión, traemos un operativo sobre la zona nada más. “¿Operativo de qué?”. Normal, de esos que se hacen en toda la región, un operativo normal. “Pero muchos pobladores dicen que la Policía Estatal nunca viene”. Por eso, ahora sí ya nos mandaron. “Parece una provocación”. Para nada. “¿Cuál es su nombre?”. Comandante Ortiz. “Pero quiero saber su nombre”. Óscar Órtiz. “¿De quién vino la orden?”. Del director (de la Policía Estatal, Alejandro Solorio Aréchiga).

En la entrevista, López Obrador criticó la presencia armada. “Es un acto de intimidación muy torpe del gobernador de Jalisco, esto no se hace porque se trata de un movimiento pacífico y no debieron haber mandado policías, creo que fue un error”.

Los policías comenzaron a retirarse poco a poco y al final quedó un grupo visible de sólo cinco uniformados. La asamblea terminó sin mayores contratiempos y antes de abordar el autobús que los trasladaría de regreso a Guadalajara, el grupo visitó los sitios históricos del lugar, incluida la parroquia de más de 250 años de antigüedad, un pequeño museo comunitario y algunas casas para conocer las condiciones en que viven los pobladores de Temacapulín.

Legisladores y activistas

Durante la asamblea, una vecina de Temacapulín, María Alcaraz, recordó los cinco años que llevan de lucha para impedir la construcción de la presa y dijo que quienes habitan los tres pueblos condenados por el proyecto a desaparecer “no somos animales para que nos lleven de un potrero a otro” y que “sólo muertos” dejarían el pueblo. Claudia Gómez Godoy, abogada del Colectivo Coa y quien junto a otros profesionales lleva la defensa de las comunidades amenazadas, recordó las recientes amenazas de muerte “por gente que no conocemos” recibidas por cuatro miembros del Comité Salvemos Temacapulín, una periodista y otro activista.

Luego la senadora Rosalinda López comenzó la serie de ocho intervenciones que hicieron los legisladores que acudieron a la convocatoria. Dijo que en breve vendrán a Temacapulín miembros de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado, presidida por el PRD.

El senador nayarita Francisco Castellón recordó el incumplimiento de los compromisos que hizo el gobierno federal en la presa El Cajón, ubicada en los límites de su estado con Jalisco, donde también se inundó un pueblo, El Ciruelo, y se terminó con la vida comunitaria.

La senadora Yeidckol Polevnsky adelantó que durante la Cumbre Mundial sobre Cambio Climático, en Cancún, se dará a conocer al mundo la serie de abusos que existen en México, con énfasis en Temacapulín, porque el país no puedes ser anfitrión mientras pisotea la ecología y a sus habitantes.

El coordinador de los diputados del PRD, Alejandro Encinas, señaló que casos como el de las presas El Cajón, Tequesquitengo o Cerro Gordo, Oaxaca, no deben repetirse, pues en el caso de la presa El Zapotillo la intención es ofrecer 3 metros cúbicos de agua por segundo a la ciudad de León, algo que es casi igual a lo que aporta el sistema Lerma a la Ciudad de México, lo que es “una cosa absolutamente irracional”. También afirmó que no son diputados de uno u otro partido los que asistieron a la reunión, sino legisladores “de un movimiento que quiere rescatar la soberanía del país y reivindicar el derecho de todos los mexicanos a una vida digna”.

En su turno, el diputado Porfirio Muñoz afirmó que lo que se pretende hacer en los tres pueblos jaliscienses “es un acto de satrapía política”, ya que la intención refleja insensibilidad histórica de un gobierno nacional espurio y “la capacidad atrabiliaria de un gobierno local que dirige el Ayatolá González” y pidió “inundar” Los Pinos “con una multitud de solicitudes de renuncia a Felipe Calderón, que se vaya”.

Hablaron además el senador Lázaro Mazon Alonso y la diputada Teresa Guadalupe Reyes Sahagún y estuvieron presentes el delegado municipal de Temacapulín, Refugio Yáñez, y el regidor de Cañadas, Jesús Gutiérrez. Ningún miembro de la dirigencia estatal del PRD ni diputado local de ese partido –aunque sí el dirigente estatal del PT-, estuvieron presentes en el acto, al que sí acudió en representación del alcalde perredista de Tlajomulco, Enrique Alfaro, el encargado de la oficina especial anticorrupción de ese municipio, Esteban Garaiz.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: soberanía popular

La OACNUDH hace un llamado al sistema de justicia del estado de Guerrero a analizar el caso de Raúl Hernández

Comunicado Raúl Hernández 16.4.10

Fuente: Amnistía Internacional
Difusión: Soberanía Popular

El Observatorio: México: Vigilancia y seguimiento al Sr. Alejandro Cerezo Contreras


LLAMADO URGENTE - EL OBSERVATORIO


MEX 004 / 0410 / OBS 047
Hostigamiento
México
16 de abril de 2010


El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), solicita su intervención URGENTE ante la siguiente situación en México.

Descripción de la situación

El Observatorio ha recibido con grave preocupación información de fuentes fidedignas, entre ellas, el Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de las Casas” sobre la vigilancia y seguimiento al Sr. Alejandro Cerezo Contreras, miembro cofundador del Comité Cerezo México y Vicepresidente de Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos AC.

Según la información recibida, el 13 y 15 de abril de 2010, el Sr. Alejandro Cerezo Contreras, quien es beneficiario de medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ha sido víctima de seguimientos y vigilancia. El día 13 de abril a las 03:15 pm, el Sr. Alejandro Cerezo fue filmado por un sujeto desconocido cuando se encontraba en Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Esta filmación tuvo lugar al finalizar el foro sobre “criminalización de la protesta social y nuevos retos para los defensores de derechos humanos” organizado por el Comité Cerezo en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. A las 05:00 pm, el Sr. Cerezo Contreras se enteró de que el mismo sujeto, acompañado de otra persona, se encontraba parado en un estacionamiento frente a la universidad.

El 15 de abril de 2010 a las 12:00 pm, al salir de una reunión en la oficina de la organización Artículo 19 (Article 19), el Sr. Cerezo se percató de que una persona lo seguía, y decidió entrar al metro en un intento de desviar la atención del sujeto. El individuo entró en el metro y permaneció quince minutos en el andén sin tomar el transporte. Mientras el Sr. Cerezo esperaba a que llegaran los acompañantes internacionales, a quienes había llamado para prevenir del seguimiento, otro sujeto intentó tomarle una fotografía.

El mismo día a las 03:50 pm, cuando el Sr. Alejandro Cerezo Contreras salió de la Casa de la Solidaridad Sergio Méndez Arceo, se dio cuenta de que en la acera de enfrente se encontraba el sujeto que lo había filmado el 13 de abril 2010 en los edificios de la UNAM. Otro individuo, oculto tras un arbusto, también lo observaba de manera sospechosa.

Aproximadamente a las 05:45 pm al dirigirse en automóvil hacia la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), los hermanos Alejandro, Héctor y Francisco Cerezo Contreras, junto con el Sr. Miguel Álvarez Gándara, miembro de Servicios y Asesoría para la Paz y de la Comisión de Intermediación entre el Gobierno Federal y el Ejército Popular Revolucionario (EPR), tomaron rumbo a la CDHDF en carro. Durante el trayecto, se percataron de que estaban siendo seguidos por dos sujetos que se desplazaban en un automóvil Chevy Blanco de vidrios oscuros.

Al bajarse en la esquina de Avenida Coyoacán y Avenida Universidad, los hermanos Cerezo percibieron que el automóvil los seguía lentamente a una distancia de aproximadamente 70 metros, y se comunicaron telefónicamente con la CDHDF. El Relator para la Libertad de Expresión y Atención a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal CDHDF, el Sr. Gerardo Sauri Suárez, llegó hasta el lugar de los hechos e intentó acercarse al automóvil, pero mientras el mismo sujeto que se había ocultado tras los arbustos se introducía en el vehículo, el conductor maniobró en reversa rápidamente y salió en dirección Norte.

El Observatorio recuerda que el Sr. Alejandro Cerezo Contreras ya fue víctima de seguimientos, vigilancia y amenazas de muerte entre junio y julio de 2007. En septiembre de 2007, los Sres. Alejandro Cerezo Contreras, Francisco Cerezo Contreras y la Sra. Emiliana Cerezo Contreras, fundadores del Comité Cerezo, ya habían recibido amenazas de muerte por correo electrónico[1].

El Observatorio condena rotundamente la vigilancia y los seguimientos al Sr. Alejandro Cerezo Contreras, y teme que hayan sido motivados en razón de sus actividades como defensor de los derechos humanos. El Observatorio señala su seria preocupación por la seguridad del Sr. Cerezo así como de los demás miembros del Comité Cerezo, e insta a las autoridades nacionales, estatales y locales a que tomen de manera urgente las medidas adecuadas para garantizar su integridad física y psicológica.

El Observatorio vuelve a manifestar su absoluto rechazo e indignación frente a los hostigamientos, intimidaciones y amenazas contra los defensores de derechos humanos en México y urge a las máximas autoridades gubernamentales a que ordenen que se adelanten las debidas investigaciones con el fin de que las graves violaciones de los derechos humanos contra defensores no permanezcan impunes y que los autores sean sancionados de acuerdo con la ley.

Adicionalmente, el Observatorio recuerda que en su Informe sobre la Situación de las Defensoras y Defensores de Derechos Humanos en las Américas, publicado en 2006, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó “que las defensoras y defensores de derechos humanos tienen un papel protagónico en el proceso para el logro pleno del Estado de Derecho y el fortalecimiento de la democracia” y reconoció al igual que la Corte Interamericana que “el respeto por los derechos humanos en un Estado democrático depende en gran parte de las garantías efectivas y adecuadas de que gocen los defensores de los derechos humanos para desplegar libremente sus actividades y que es conveniente prestar especial atención a las acciones que limiten u obstaculicen [su] trabajo […]”[2]. Asimismo, el Observatorio insta a las autoridades mexicanas a seguir las recomendaciones contenidas en el Informe sobre la Situación de las y los Defensores de Derechos Humanos elaborado en 2009 por la Oficina para México del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Organización de Naciones Unidas[3].

Acción solicitada:

Favor dirigirse a las autoridades de México instándolas a:

i. adoptar de manera inmediata las medidas más apropiadas para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica del Sr. Alejandro Cerezo Contreras y de los demás miembros del Comité Cerezo;

ii. realizar una investigación independiente, inmediata, exhaustiva e imparcial en torno a los hechos arriba denunciados, con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial y aplicarles las sanciones penales y/o administrativas previstas por la ley;

iii. velar por que se ponga fin a todo tipo de agresión, hostigamiento y violencia contra el Sr. Alejandro Cerezo Contreras y los demás miembros del Comité Cerezo;

iv. asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente a la protección del derecho de toda persona “individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional” (Art.1) así como en lo relativo al deber del Estado de garantizar “la protección de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración” (Art.12.2);

v. de manera general, garantizar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos ratificadas por México.

Direcciones:

• Señor Presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Residencia Oficial de los Pinos, Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF. Tel.: + 52 5527891100 FAX: + 52 5552772376; + 52 5527891113. E-mail: felipe.calderon@presidencia.gob.mx
• Licenciado Fernando Francisco Gómez-Mont Urueta, Secretario de Gobernación, Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México, Fax: +52 55 5093 3414. E-mail: secretario@segob.gob.mx
• Licenciado Arturo Chávez Chávez. Procurador General de la República. Av. Paseo de la Reforma nº 211-213, Piso 16 Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc México D.F., C.P. 06500, México. Teléfono: +52 01 55 53 46 01 60. Fax: +52 01 55 53 46 09 08. E-mail: ofproc@pgr.gob.mx
• Dr. José Antonio Guevara Bermúdez, Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos SEGOB. E-mail: jguevara@segob.gob.mx
• Dr. Raúl Plascencia Villanueva, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Fax: + 52 0155 36 68 07 67 E-mail: correo@cndh.org.mx
• Dr. Marcelo Luis Ebrard Casauban, Gobernador del Distrito Federal, Plaza de la Constitución, N °1, 4° piso, C.P. 06068, Delegación Cuahtèmoc, DF, México. Teléfono:+52 01 55 20 00 44 13. Email: gobierno.digital@funcionpublica.gob.mx
• Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. Av. Universidad No. 1449, Col. Florida, Pueblo de Axotla C.P. 01030 Delegación Álvaro Obregón México D.F. Teléfono: +52 01 52 29 56 00. Email: cdhdf@ms.cdhdf.org.mx,
• Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa, Procurador General de Justicia del Distrito Federal. Teléfono:+52 01 53 45 55 00. Email: procurador@pgjdf.gob.mx
• Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas en Ginebra, 16, Avenue du Budé. 1202, Ginebra, Case postale 433. FAX: + 41 22 748 07 08 E-mail: mission.mexico@ties.itu.int

***
Ginebra-Paris, 16 de abril de 2010

Sírvanse informarnos sobre cualquier acción emprendida, citando el código de este llamado en su respuesta.

El Observatorio, programa conjunto de la FIDH y la OMCT, está destinado a la protección de los y las defensores de los derechos humanos víctimas de violaciones y a proporcionarles una ayuda cotidiana tan concreta como sea posible.

El Observatorio, Premio de Derechos Humanos de la República Francesa, 1998

Para contactar al Observatorio, comuníquese con la Línea de Urgencia:
• E-mail: Appeals@fidh-omct.org
• Tel. y fax: OMCT : + 41 22 809 49 39 / + 41 22 809 49 29
• Tel. y fax: FIDH : + 33 1 43 55 25 18 / + 33 1 43 55 18 80


________________________________________
[1]Ver Informe Anual 2007 del Observatorio.

Fuente: LIMEDDH
Difusión: Soberanía Popular

¡Llama por una ley que prohíba los incandescentes!



Querid@ ciberactivista:

La reforma a la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (LASE), se encuentra en un periodo crucial. Es muy probable que esta semana se dictamine la ley por la comisión de energía en la cámara de diputados.

Hoy es el momento para exigirle a la comisión que dictamine la ley para que, antes de 2012, estos productos dejen de ser vendidos en el país. Cualquier fecha posterior a ésta, será tardía, dada la urgencia con la que debemos actuar ante el cambio climático.

¡Es urgente que llames a los secretarios técnicos de la comisión de energía este LUNES 19 y MARTES 20, durante todo el día, para que voten la ley y establezcan como periodo último de comercialización de focos al año 2012!. Tu llamada puede incidir en su decisión. Explícales la necesidad de que aprueben esta ley en el corto plazo.




Fuente: Greenpeace

Difusión: Soberanía Popular

El Observatorio: México: Detención arbitraria del Sr. Francisco Jiménez Pablo

LLAMADO URGENTE - EL OBSERVATORIO


MEX 005 / 0410 / OBS 048
Detención arbitraria / hostigamiento judicial
México
16 de abril de 2010

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), solicita su intervención URGENTE ante la siguiente situación en México.

Descripción de la situación

El Observatorio ha recibido con grave preocupación información de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH) sobre la detención arbitraria del Sr. Francisco Jiménez Pablo, integrante del Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (CONORP).

Según la información recibida, el 7 de abril de 2010 a las 8:23 am, en el café “La Habana” ubicado en el centro de la ciudad de México, el Sr. Francisco Jiménez Pablo fue detenido con violencia por diez individuos armados que pretendieron ser efectivos de la Procuraduría General de la República del Estado de Chiapas. El Sr. Jiménez Pablo había sido convocado a participar en una reunión con el Sr. Emeterio Carlon, coordinador de asesores del Subsecretario de Gobierno y donde asistirían también representantes de la comisión política del CONORP, integrada por la dirigencia nacional de la Central Campesina Cardenista (CCC), la Coordinadora de Organizaciones Campesinas y Populares (COCyP) y la Central Independiente de Organizaciones Agrícolas y Campesinas (CIOAC).

En la fecha de publicación del presente llamado, el Sr. Francisco Jiménez estaba detenido en el penal de Nayarit, y era acusado de retención de un funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México (SEGARPA), hecho que hubiera acontecido en 1999.

El Estado de Nayarit se encuentra a más de 12 horas al norte de la Ciudad de México, donde el Sr. Francisco Jiménez fue detenido. Además, el Sr. Francisco Jiménez es oriundo del Estado de Chiapas, por lo que el traslado al penal de Nayarit dificulta las visitas por parte de sus familiares, personas de escasos recursos.

La detención arbitraria del Sr. Jiménez Pablo se produce en el contexto de la intensificación del hostigamiento a partir de los días 3 y 4 de abril de 2010 contra la marcha-caravana pacífica organizada por los integrantes del CONORP para denunciar la persecución y los repetidos hostigamientos en contra de sus miembros así como para solicitar la liberación de los integrantes del CONORP, del COCyP, del Movimiento Campesino Regional Independiente - Coordinadora Nacional Plan de Ayala - Movimiento Nacional (MOCRI-CNPA-MN) y de la Federación Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (FIOAC-CNPA-MN), detenidos bajo falsos cargos en los estados de Chiapas, Veracruz e Hidalgo. La caravana salió de Tuxtla Gutiérrez, Estado de Chiapas, el 1 de abril de 2010 con rumbo al Distrito Federal, y ha sido víctima de un constante hostigamiento por parte de las fuerzas de seguridad del Estado mexicano.

El Observatorio condena rotundamente la detención arbitraria del Sr. Francisco Jiménez Pablo así como los hostigamientos a los se ven sometidos los dirigentes y miembros del CONORP, y teme que su detención esté motivada por su labor como defensor de los derechos humanos.

Por lo tanto, el Observatorio insta a las autoridades mexicanas a proceder a la liberación inmediata del Sr. Francisco Jiménez Pablo, dado que su detención es arbitraria en la medida en que ésta pretende sancionar sus actividades de defensa de los derechos humanos, y a tomar las medidas adecuadas para garantizar su integridad física y psicológica, así como la de los demás dirigentes e integrantes del CONORP.

Adicionalmente, el Observatorio recuerda que en su Informe sobre la Situación de las Defensoras y Defensores de Derechos Humanos en las Américas, publicado en 2006, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó “que las defensoras y defensores de derechos humanos tienen un papel protagónico en el proceso para el logro pleno del Estado de Derecho y el fortalecimiento de la democracia” y reconoció al igual que la Corte Interamericana que “el respeto por los derechos humanos en un Estado democrático depende en gran parte de las garantías efectivas y adecuadas de que gocen los defensores de los derechos humanos para desplegar libremente sus actividades y que es conveniente prestar especial atención a las acciones que limiten u obstaculicen [su] trabajo […]”[1]. Asimismo, el Observatorio insta a las autoridades mexicanas a seguir las recomendaciones contenidas en el Informe sobre la Situación de las y los Defensores de Derechos Humanos elaborado en 2009 por la Oficina para México del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Organización de Naciones Unidas[2].

Acción solicitada:

Favor dirigirse a las autoridades de México instándolas a:

I. adoptar de manera inmediata las medidas más apropiadas para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica del Sr. Francisco Jiménez Pablo.

II. velar por que se ponga fin a todo tipo de agresión, hostigamiento - incluso a nivel judicial - y violencia contra el Sr. Francisco Jiménez Pablo, así como contra todos los defensores de derechos humanos en México;

III. realizar una investigación independiente, inmediata, exhaustiva e imparcial en torno a los hechos arriba denunciados, con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial y aplicarles las sanciones penales y/o administrativas previstas por la ley;

IV. asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente a la protección del derecho de toda persona “individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional” (Art.1) así como en lo relativo al deber del Estado de garantizar “la protección de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración” (Art.12.2);

V. de manera general, garantizar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos ratificadas por México.

Direcciones:

• Señor Presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Residencia Oficial de los Pinos, Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF. Tel.: + 52 5527891100 FAX: + 52 5552772376; + 52 5527891113. E-mail: felipe.calderon@presidencia.gob.mx
• Licenciado Fernando Francisco Gómez-Mont Urueta, Secretario de Gobernación, Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México, Fax: +52 55 5093 3414. E-mail: secretario@segob.gob.mx
• Licenciado Arturo Chávez Chávez. Procurador General de la República. Av. Paseo de la Reforma nº 211-213, Piso 16 Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc México D.F., C.P. 06500, México. Teléfono: +52 01 55 53 46 01 60. Fax: +52 01 55 53 46 09 08. E-mail: ofproc@pgr.gob.mx
• Dr. José Antonio Guevara Bermúdez, Unidad para la promoción y defensa de los derechos humanos SEGOB. E-mail: jguevara@segob.gob.mx
• Dr. Raúl Plascencia Villanueva, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Fax: + 52 0155 36 68 07 67 E-mail: correo@cndh.org.mx
• Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas en Ginebra, 16, Avenue du Budé. 1202, Ginebra, Case postale 433. FAX: + 41 22 748 07 08 E-mail: mission.mexico@ties.itu.int

***
Ginebra-Paris, 16 de abril de 2010

Sírvanse informarnos sobre cualquier acción emprendida, citando el código de este llamado en su respuesta.

El Observatorio, programa conjunto de la FIDH y la OMCT, está destinado a la protección de los y las defensores de los derechos humanos víctimas de violaciones y a proporcionarles una ayuda cotidiana tan concreta como sea posible.

El Observatorio, Premio de Derechos Humanos de la República Francesa, 1998

Para contactar al Observatorio, comuníquese con la Línea de Urgencia:
• E-mail: Appeals@fidh-omct.org
• Tel. y fax: FIDH : + 33 1 43 55 25 18 / + 33 1 43 55 18 80
• Tel. y fax: OMCT : + 41 22 809 49 39 / + 41 22 809 49 29

________________________________________


Fuente: LIMEDDH
Difusión: Soberanía Popular

Llamado urgente - El observatorio: Caso Contralínea

100416_OBS_contralinea.

Fuente: CDHBCASAS
Difusión: Soberanía Popular

Compartimos denuncia de Molino de Arcos

San Cristóbal de Las Casas, 13 de abril del 2010.

A LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO DE OVENTIK
A LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS ADHERENTE DE LA OTRA CAMPAÑA
A LA COMISIÓN SEXTA
AL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA
A TATIK SAMUEL RUIZ GARCÍA
A LA OPINIÓN PÚBLICA
A LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL
A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS
A LA RED DE DEFENSORES COMUNITARIOS
A LOS MEDIOS ALTERNATIVOS NACIONALES E INTERNACIONALES
A LAS Y LOS ADHERENTES DE LA OTRA CAMPAÑA
A LAS Y LOS ADHERENTES DE LA SEZTA INTERNACIONAL.

El Señor José López Pèrez, habitante de la comunidad Molino Los Arcos y adherente a La Otra Campaña, informa lo siguiente: el día domingo 11 de abril, como a eso de las 6 de la tarde me di cuenta que llegó el Lic. Javier Héctor Buen Día de León con su familia a la casa de Rafael Gómez Santis, donde estaban reunidos con sus compañeros Antonio López Pérez y Victoria López Morales, representantes del grupo independiente 1. Después de hora y media de plática con ellos dentro de la casa. Mientras el otro grupo denominado grupo independiente 2, estaba esperando a una distancia de 30 ò 40 metros de la calle, otro grupo denominado grupo independiente 3, se encontraba a una distancia de 70 a 80 metros de distancia de donde se encontraba el Lic. Héctor Buen Día de León. Cuando salió este licenciado se dirigió directamente a mi domicilio particular en la comunidad Molino Los Arcos, mientras yo me encontraba trabajando en mi terreno, pero en esa hora fui llegando a mi casa, para descansar y ahí me estaba esperando en la puerta de mi casa el Lic. Javier Héctor Buen Día de León, al llegar lo saludé y de pronto me empezó a preguntar ¿Qué estás haciendo José?, yo le contesté que estaba limpiando mi milpa allá arriba, y luego me dijo, mira José, deja de estar chingando, yo se que tú estás aconsejando a la gente que construyan sus casas y que trabajen sus tierras y también sé que me estás acusando directamente, si sigues así te advierto una vez hoy domingo 11 de abril del 2010, así como pasó con el señor Domingo López Ángel le advertí antes. Tú sabes que en la cárcel se sufre. Al decir esto mis niñas se espantaron mucho y empezaron a llorar. Le respondí diciendo ya sé que se sufre mucho en la cárcel, así como tú me estás amenazando, yo sé que nadie es perfecto en la vida, si tú has cometido algún error con alguien, seguramente algún día Dios te va a castigar con tu familia. Me respondió que yo lo estaba amenazando y le contesté que no era amenaza simplemente le estoy dando a entender, porque tú has venido a provocar aquí directamente, tú no tienes que venir a mandar aquí, los que mandan son la gente que vive aquí, más no tú. Por eso la gente votó por ti para que los respetes y escuches su planteamiento, su necesidad, respetando sus derechos. Me respondió diciendo, no seas cabrón José, te pido que me eches la mano, porque ya me donó el terreno el señor Doctor Andrés Tovilla, el apoderado legal del predio Molino de Los Arcos; me pidió además que yo acepte la lotificación del predio y que no siga chingando. Yo le respondí que no aceptaba la lotificación del predio ya que nosotros como campesinos necesitamos las tierras en dónde trabajar y si tú tienes tierra donde lotificar pues hazlo, pero respeta nuestros derechos. Respondió diciendo estoy respetando su derecho a la gente, les estoy dando lotes de 10 x 20 metros, yo le dije que no era así, que tenía que respetar la posesión de las tierras desde el año de 1994, yo voy a seguir sembrando mi milpa y también la gente de esta comunidad. Me pidió que ya no siga permitiendo que se sigan construyendo casas y que ya no sigan cortando más árboles, le contesté que nosotros no estamos cortando árboles, si no que estamos cuidando todo lo que es reserva de 102 hectáreas únicamente lo estamos trabajando donde trabajamos siempre. En ese momento llegó el compañero Mateo Gómez Gómez y dejó atravesado su carro en la entrada, así fue que los otros grupos que estaban reunidos esperando al Licenciado, se acercaron para ver qué es lo que iba a suceder y quisieron provocar los señores Melchor Pérez Gómez, Juan Gómez Hernández y Catarina Pérez Pérez, representantes del grupo independiente 3, diciendo con su gente que agarraran y amarraran al compañero Mateo, ordenando a otros que fueran a vocear por medio del aparato de sonido, echándonos la culpa que yo los he demandando a ellos y que yo merezco ir a la cárcel, le respondí que no es la forma de resolver los problemas y que pensaran bien las cosas que iban a hacer, en este momento el Lic. Javier Héctor Buen Día de León intervino para que no siguiera la provocación del otro grupo y que se calmara la gente y dijo aquí no pasó nada, que haya tranquilidad. Así fue como se retiró el Lic. Y fueron a reunirse con la gente de los tres grupos ya mencionados.

Compañeros y compañeras, les pedimos estén pendientes de la situación en nuestra comunidad, ya que el mal gobierno pretende encarcelarnos y despojarnos de nuestras tierras, las cuales son el sustento de nuestras familias.

HABITANTES DE LA COMUNIDAD MOLINO LOS ARCOS, ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA.

¡ZAPATA VIVE, LA LUCHA SIGUE!
¡VIVA EL EZLN!
¡VIVA LA SEXTA DECLARACIÒN DE LA SELVA LACANDONA!

Fuente: CDHBCASAS
Difusión: Soberanía Popular

Boletín del Comité Cerezo

Hola

Este es el boletín de información del sitio "Comité Cerezo"
Este boletín reseña los artículos y breves publicados desde 30 días.
Nuevos artículos
--------------------------

** Pide representante de ONU terminar con círculo de impunidad **
por Comité Cerezo
- 14 de abril de 2010

* Recomienda al gobierno mexicano reconocer explícitamente el derecho a defender las garantías individuales * Llama también a establecer un mecanismo de defensa

** Critican ONU y CIDH daños colaterales **
por Comité Cerezo
- 14 de abril de 2010

Finalmente, Francisco Cerezo, del comité organizador del foro, resaltó que la guerra contra el narcotráfico no puede ponerse por encima de las garantías fundamentales de los ciudadanos.

** Foro: La criminación de la protesta social: nuevos retos para los defensores de derechos humanos **
por Comité Cerezo
- 4 de abril de 2010

El Comité Cerezo México se honra en invitarle a asistir al Foro La criminación de la protesta social: nuevos retos para los defensores de derechos humanos que se celebrará los días 13 y 14 de abril de 2010, de las 10:00 am a las 14:00 pm en las salas Ay B de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (Campus CU).

Dicho Foro tiene la finalidad de discutir y analizar, a la luz de diversas disciplinas y experiencias, los retos y nuevos objetivos que los defensores de derechos humanos deben de asumir para seguir cumpliendo con su papel en medio de un contexto adverso que se agrava aún más con la criminalización de la protesta social y la militarización del país.

Es por eso que le extendemos esta invitación, pues esperamos contar con su presencia en el evento para que con ésta se amplíe y se enriquezca la discusión que se generará en dicho espacio.

Sin más por el momento, agradecemos la atención prestada.

** Revisará la Corte casos de 12 pobladores de Atenco aún presos por hechos de 2006 **
por Comité Cerezo
- 18 de marzo de 2010

Trascendió que dada la importancia del asunto, los ministros de la primera sala crearon una comisión de secretarios de estudio y cuenta que se encargará de analizar los tres paquetes de amparos y de elaborar los proyectos preliminares en los que se definirá si la SCJN concede la libertad a los demandantes.

** «Para leer en libertad» Parque México **
por Comité Cerezo
- 16 de marzo de 2010

Con la presencia de Antonio Cerezo Contreras y Humberto Robles. También estará a la venta la Revista Revuelta, proyecto del Comité Cerezo ($15 pesos el ejemplar)->

** Denuncia y petición de solidaridad **
por Comité Cerezo
- 16 de marzo de 2010

Denuncia del Caso de Emmanuel Hernández, preso de conciencia y petición de apoyo y solidaridad a los miembros de la Resistencia creativa en el Hemiciclo a Juárez

Fuente: Comité Cerezo
Difusión: AMLO TV

Atentan contra vida de párroco y abogada de indígenas


Difusión Cencos México D.F., 15 de abril de 2010
Fuente: Ahoramismo.com.mx

A casi dos meses del asesinato de su esposo, el abogado Ernesto Rábago, la defensora de los indígenas del Ejido Baqueachi, Estela Ángeles Mondragón, fue víctima de un atentado contra su vida el lunes pasado, cuando transitaba por un camino vecinal en la sierra tarahumara.

En el atentado hubiera muerto también el párroco de Carichic, Ignacio Becerra, quien viajaba con la abogada Mondragón, quien este miso año ganó un añejo litigio de los ejidatarios de Baqueachi contra un grupo de ganaderos.

Párroco y abogada transitaban por un camino vecina, situado en una estrecha ladera, cuando manos desconocidas hicieron rodar una enorme piedra desde un punto más alto, de modo que cayera encima de ellos o los hiciera desbarrancarse.

Los hechos ocurrieron el pasado lunes pasado por la mañana, en un estrecho camino, conocido como Arroyo Hondo, en el municipio de Nonoava.

Después de librar el atentado, la abogada y el párroco revisaron el lugar y pudieron encontrar, peñas arriba, los rastros dejaros por un vehículo y las huellas de un gato hidráulico, muestra de que la roca fue movida por alguien con la clara intención de atentar contra ellos, según lo dieron a conocer defensores de los derechos humanos.

Organizaciones no gubernamentales exigieron al Gobierno del Estado que tome medidas urgentes y extraordinaria para proteger a la abogada y en general a los defensores de los derechos humanos laboran en la sierra, toda vez que existen elementos para sospechar que el homicidio del abogado Ernesto Rábago Martínez tuvo como móvil la defensa de los indígenas.

El citado litigante fue ultimado cuando se encontraba en su oficina, y había llevando la defensa del ejido indígena de Baqueachi que ganó 13 juicios contra igual número de posesionarios que invadieron sus tierras y tienen pendiente de resolver otras 15 sentencias por el mismo asunto.

Atentado de película

La camioneta en que viajaban el párroco Ignacio Becerra y la abogada Estela Ángeles, estuvo a punto de ser sacada del camino por una enorme roca que rodó por una ladera, justo cuando el vehículo atravesaba un tramo estrecho del camino, conocido como Arroyo Hondo.

Luego de que pudieron evitar el accidente, la roca obstruyó la única vía de comunicación terrestre entre la cabecera municipal y el ejido Baqueachi, habitado por más de 500 familias tarahumaras.

Esa comunidad indígena ha sostenido un litigio de varios años con ganaderos un grupo de ganaderos, compuesto por 33 familias “chabochis”, a quienes consideran invasores de 12 mil hectáreas de sus tierras.
Acción Urgente de Amnistía Internacional 5 de marzo

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

Denuncian irrupción de la Marina en pueblo de Tecpan; torturan a dos niños

Efectivos exigían a los menores que les entregaran dos fusiles AR-15 y mil balas
“Jamás encontraron” lo que buscaban; los pobladores, en alerta, advierte dirigente social

RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)

Tecpan, 15 de abril. Efectivos de la Marina irrumpieron en la comunidad La Ola, en la parte alta de la sierra del municipio, en busca de armas, pero no encontraron nada, informó el secretario general del Frente Libre Hermenegildo Galeana, Ignacio Salto Valle, quien agregó que los soldados golpearon a dos menores de edad para que les dijeran en dónde estaba el armamento, “lo que jamás pudieron averiguar”.

En entrevista afuera del ayuntamiento, Salto Valle narró que hace una semana les avisaron que varios vehículos con marinos fueron vistos subir hasta la sierra, y que cuando acudieron a indagar el motivo de esa visita, la familia de Eustacio Salto Villa contó cómo los militares se metieron a la medianoche y por la fuerza a su casa, con el pretexto de que les habían dicho que ahí estaban dos fusiles AR-15 y mil cartuchos, “lo que jamás encontraron”.

Durante la revisión a la vivienda levantaron por la fuerza a dos menores que se encontraban dormidos en hamacas, y a golpes querían obligarlos a que les dijeran dónde estaban las armas, explicó, y para eso, según la mamá de los niños, los marinos se los llevaron, junto con otro, hasta Coyuquilla Norte, en Petatlán, “y como vieron que por más que les quitaban y les ponían la bolsa y por más golpes que les dieron, no dijeron nada, los soltaron en Coyuquilla Sur”.

El secretario agregó: “al entrar a la casa decían: ‘aquí traemos a una madrina que dice que aquí hay armas, y las vamos a encontrar’”,

El padre de los niños, que se dedica a la siembra, se encontraba fuera, consiguiendo plantas de aguacate para cultivar en su parcela, “por eso no se percató de nada, pero supo lo sucedido”.

Detalló que los militares iban cubiertos con pasamontañas y en automóviles con los números de identificación cubiertos.

De acuerdo con lo dicho por el dirigente, los afectados y la población en general tienen temor de denunciar lo ocurrido o levantar alguna queja contra los militares, quienes, aseguró, después de que La Jornada Guerrero dio a conocer que existía miedo en los habitantes de Papanoa y Ceuta por la exagerada presencia militar en esos lugares, ahora los soldados son mas amables y los informan de algunas de sus actividades.

Sin embargo, afirmó que no están dispuestos a ser victimas de nuevas irrupciones militares que afecten a los pueblos, “por lo que nos mantendremos alertas”.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Detienen a 2 normalistas de Ayotzinapa tras desalojo en alcaldía de Tixtla, denuncian

Los alumnos no están en el municipio, responde el alcalde


MARGENA DE LA O Y
 GUSTAVO ALBERTO NAVA ( Reportera y corresponsal)

Chilpancingo, 15 de abril. Estudiantes de la normal de Ayotzinapa denunciaron que dos de sus compañeros fueron aprehendidos ayer por la noche cuando policías municipales intentaron desalojar del ayuntamiento de Tixtla a campesinos que demandaban un precio justo y transparencia en el manejo del fertilizante, aún cuando los agredidos ni siquiera participaron en las negociaciones.

En la refriega que provocaron los policías a eso de las 19:30 horas, por órdenes del hijo del alcalde Jorge Luis Campos Espíritu, del mismo nombre, también resultaron golpeados tres jóvenes, entre ellos Eduardo Meza Gómez, que durante la conferencia de prensa que ofrecieron se le pudo observó un golpe cerca del ojo derecho, que según dijo se lo provocaron con la cacha de una pistola. También se quejó de un golpe en la espalda.

Incluso señaló que las personas que los agredieron, aparentemente policías, estaban vestidos de civil, pero fuertemente armados, quienes en todo momento los mantuvieron encañonados, “a veces cortaban cartucho para amedrentarnos”.

Efectivamente, informaron los estudiantes, ayer un grupo no mayor de 30 normalistas respaldó el bloqueo que los campesinos realizaron sobre la carretera, justo a la entrada de la cabecera municipal, tal como lo han hecho con otros movimientos.

Sin embargo, afirmaron que su función en las negociaciones fue de observadores.
El coordinador de prensa y propaganda en la dirigencia estudiantil, Manuel Nájera Castro, acusó al gobierno municipal de Tixtla de azuzar a los inconformes para desatar el enfrentamiento.

En una muestra de su exceso, dijo, los policías detuvieron a dos de sus compañeros que sólo identificaron con los nombres de Carlos y Alejandro, en un lugar muy lejano al ayuntamiento, donde los policías intentaron desalojar a los campesinos: “ni siquiera estaban cerca (sus compañeros), pero dijeron éstos son estudiantes de Ayotzinapa, y nos los vamos a llevar”.

Relató que en un intento por saber dónde se encontraban, acudieron a la cárcel municipal, donde aseguró que ya los esperaba una barricada de policías encapuchados y gente opositora al movimiento de los campesinos, aún así lograron entrar y recorrieron todas las celdas, pero no encontraron a los dos estudiantes.

La búsqueda fallida de varias horas, provocó que buscaran al alcalde para exigirle una explicación, pero no les dio argumentos contundentes, sólo les dijo, según Nájera, que no se preocuparan porque liberarían a los dos jóvenes aprehendidos.

Pasadas las 11 de la noche, Carlos y Alejandro aparecieron, pero no supieron explicar dónde los mantuvieron esas horas.

“Hicieron desmanes”

En tanto, el alcalde de Tixtla, Jorge Luis Campos Espíritu, aseguró que los dos normalistas reportados como detenidos no están en poder del municipio, pero admitió que el incidente en que “se caldearon los ánimos” de sus policías fue en el área del mercado, lejos de donde se realizó la protesta de los campesinos.

El edil afirmó que procederá penalmente contra los alumnos de la normal de Ayotzinapa porque, dijo, le ocasionaron destrozos en su casa e hicieron “desmanes” en apoyo al grupo de campesinos inconformes que exigían un descuento al fertilizante y tenían tomado el ayuntamiento hasta el pasado miércoles, día que se destrabo el conflicto.

El edil nada dijo de que sus policías golpearon a los estudiantes, sólo que “se calentaron los ánimos”. Señaló que la noche del miércoles se tenía previsto continuar con una reunión con los campesinos inconformes que tenían tomado el palacio municipal, pero que entre los campesinos y sus líderes ya se encontraban unos 50 alumnos de la normal rural Raúl Isidro Burgos. Dijo que ante su llegada, junto con los directores y regidores del ayuntamiento, los alumnos comenzaron a quemar periódicos y otros objetos.

El alcalde tixtleco aseguró que desde ahí inicio un jaloneo y se calentaron los ánimos de los alumnos contra los efectivos de Seguridad y, él con los demás funcionarios decidieron retirarse a su casa a esperar que la comisión de campesinos se decidiera iniciar el diálogo sobre el descuento al fertilizante.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

El movimiento lopezobradorista, al margen del proceso electoral: organizaciones


TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

Los integrantes de la Casa del Movimiento Puebla –uno de los bastiones del movimiento lopezobradorista en el estado– se mantendrán al margen del proceso electoral de este año, a menos que Andrés Manuel López Obrador aún decida respaldar a algún candidato en particular, señaló Carmen María Palma Benítez.

La subcoordinadora de la organización indicó que esta vez no participarán activamente en las campañas políticas como sucedió en 2006 y 2009, cuando apoyaron al Partido del Trabajo (PT), debido a que en estos momentos ningún partido representa los intereses de la gente.

Manifestó que los simpatizantes del político tabasqueño en Puebla votarán por el aspirante que les inspire más confianza o, si ninguno les convence, anularán el voto. Sin embargo, ante la posibilidad de que López Obrador respalde al candidato a gobernador del PT, Armando Etcheverry, señaló que le darían el apoyo, pues el movimiento del “presidente legítimo” se cerciora de impulsar a políticos honestos y comprometidos con las causas sociales.

Agregó que la tarea de la Casa del Movimiento –localizada en la 2 sur 2703– es la conformación de comités ciudadanos en cada colonia y romper con el cerco informativo que existe.

Por su parte, en entrevista por separado, la vocera de la Coordinadora de Redes Ciudadanas, María Eugenia Ochoa García, indicó que los partidos políticos en Puebla están cooptados por grupos que quieren seguir conservando los beneficios que tienen y ninguno representa los intereses de la población.

Por un lado, señaló, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con ayuda del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pretende continuar al frente del gobierno de Puebla, con el fin de mantener los beneficios de la clase política y, por el otro, el Partido Acción Nacional (PAN), en alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia, quiere obtener el poder para llevar a cabo políticas privatizadoras, así como favorecer sólo a un sector de la población. Asimismo, señaló que el PT sirve a los intereses del PRI.

En otro tema, hizo un llamado al presidente la República, Felipe Calderón Hinojosa, a sacar a los militares de las calles, pues la lucha contra el narcotráfico ha dejado más de 22 mil muertos en el país.

Señaló la militarización del país sólo viola los derechos humanos, además de que la guerra contra los cárteles de la droga se está perdiendo, en detrimento para la población.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: Soberanía Popular

Un agente cancerígeno y que provoca malformaciones genéticas se procesó en Dragón


JAVIER PUGA MARTÍNEZ

Malformaciones genéticas, abortos problemas hormonales, además de distintos tipos de cáncer son los daños que causa a la salud humana la exposición al agente químico glifosato, ingrediente activo de 73 marcas comerciales de herbicidas que son usadas comúnmente en el campo mexicano.

En el estado de Puebla, el glifosato era usado para la fabricación del producto Lafam, por parte de la fábrica Dragón Agricultura Nacional, en el municipio de Izúcar de Matamoros, a 70 kilómetros al sur del la capital del estado.

De acuerdo con el capítulo dedicado a los herbicidas, de la sinonimia de plaguicidas del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de la Sagarpa, el Lafam de Dragón es una solución acuosa que tiene una concentración de glifosato al 41 por ciento.

En la página de internet de Agricultura Nacional se recomienda el uso de este herbicida en campos de cultivo de cítricos, durazno, pera, manzano, ciruelo, chabacano y nogal, así como de maíz, trigo, cebada, sorgo, avena, alfalfa, alcachofa, acelga, apio, ajo, betabel, brócoli, berenjena, cacahuate, calabaza, cebolla, centeno, coliflor, chícharo, chile, espinaca, frijol, lechuga, melón, mostaza, pepino, papa, pasto, rábano, soya, sandía, zanahoria y jitomate.

En junio de 2009 el periódico argentino Página 12 publicó una extensa entrevista con el investigador francés Gilles–Eric Seralini, quien es especialista en biología molecular, docente de la Universidad de Caen en Francia y director del Comité de Investigación e Información sobre Ingeniería Genética. Este científico había publicado meses atrás los resultados de su investigación sobre el efecto del glifosato en la salud humana, al que calificó como “el asesino de embriones”.

En su trabajo subrayó que las mujeres embarazadas son las que más expuestas están a los riesgos tóxicos del glifosato.

En la publicación, el francés sostiene que su trabajo científico lo enfocó al efecto de este químico, particularmente el herbicida marca Roundup de la trasnacional Monsanto, en las células humanas del cordón umbilical, embrionarias y de la placenta.

Los resultados fueron contundentes: el herbicida de Monsanto y el glifosato puro en sí causaron la muerte de las células humanas utilizadas a las 24 horas de exposición con el agroquímico.

La morfología de las células empleadas determinó que el daño con ese producto se puede presentar incluso con exposición a concentraciones 10 mil veces menores a las usadas en la agricultura, agregó el especialista.

En su estado puro, el efecto destructivo del glifosato en células humanas puede producirse cuando la exposición es en dosis 500 veces menores a las usadas en los cultivos.

Aunque Monsanto ha defendido que su producto es inofensivo, existen cuatro variedades de la marca Rundup que son mucho más toxicas que el glifosato puro; sin embargo, el científico francés sostiene que los residuos de este químico son una de las principales fuentes de contaminación de cuerpos de agua y son la explicación a muchos casos de aborto y desastres ambientales, de acuerdo con la publicación argentina.

“Se corren graves riesgos en fetos, embarazadas, niños y ancianos”, advirtió el investigador, quien señaló que organismos internacionales han cedido a la presión de Monsanto para no exhibir los riesgos del uso de este químico, que también es usado para contaminar maíz transgénico. “Los productos que contienen azúcar de maíz, como salsas, caramelos y refrescos deben ser objeto de estudios urgentes”, recomendó.

Hasta ahora se desconoce si en México existen estudios sobre el uso de este herbicida en sus diferentes marcas y presentaciones.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: Soberanía Popular

El primer matrimonio homosexual de Jalisco promoverá iniciativa del PRD

Son las instituciones las que discriminan, no la sociedad

GEORGINA GARCÍA SOLÍS

A casi un mes de registrar su matrimonio en el Distrito Federal, Luis Guzmán y Genaro Martínez sólo han encontrado rechazo en las instituciones públicas y no en la sociedad de Jalisco, por lo que no encuentran inconveniente para que la iniciativa de ley que presente la diputada local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Olga Gómez, incluya esta figura para legitimar las uniones entre personas del mismo sexo.

Según la legisladora perredista, la sociedad jalisciense todavía no está preparada para dar ese paso y que su propuesta se matizará bajo la figura de sociedades de convivencia, pero a decir de una de las primeras cuatro parejas gay que se casaron el pasado 21 de marzo en el Distrito Federal, su experiencia dista de la percepción de Gómez.

“Ha habido muchísima aceptación de parte de amigos, familiares, de clientes del negocio (un café) que nosotros tenemos. Nos han reconocido nuestro valor al luchar por esta causa, nos ha felicitado mucha gente y no hemos tenido ningún rechazo por parte de la sociedad”, refirió Genaro Martínez, quien es licenciado en Turismo y tiene 24 años de edad.

Este joven, quien junto a su pareja, Luis Guzmán, dio a conocer su matrimonio, después de la negativa del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para otorgarles los mismos derechos de las uniones heterosexuales, reconoció que los jaliscienses son más conservadores que los capitalinos, pero consideró que se tiene que legislar la figura del matrimonio para homosexuales, pues “la sociedad de convivencia no cubre todos los derechos que se están buscando en un matrimonio universal, que es lo que nosotros buscamos, una igualdad de derechos”.

Rodrigo Rincón, presidente de Cohesión de Diversidades para la Sustentabilidad (Codise), anticipó el fracaso de esta iniciativa que apenas se cocina en el Congreso del Estado, como sucedió con la Ley Regulatoria del Hogar Común en la anterior Legislatura por falta de cabildeo.

“No le vemos mucho futuro a esta iniciativa porque no la está cabildeando con los demás legisladores y parece que sólo quiere salir de una manera protagónica. Ojalá que no esté replicando el trabajo que hicieron otros legisladores, pues éstos a todas luces lo que hicieron fue bloquearla y este bloqueo fue agarrar la iniciativa, presentarla ante el pleno sin un cabildeo previo y la destinaron totalmente a la congeladora”, expuso Rincón.

El presidente de Codise (la asociación civil que elaboró la anterior iniciativa, que también hizo suya el PRD), dijo que sólo estarán de acuerdo con la propuesta “si la legisladora considera el intercambio de información con otros diputados que pudieran garantizar por lo menos que se turne a comisiones”.

Pese a que la iniciativa no incluirá la figura del matrimonio, Rincón consideró que no es necesario porque a través de las sociedades de convivencia “podrán acceder aquellas personas incluso heterosexuales que formando un modelo distinto de familia quisieran tener acceso a derechos que actualmente no los benefician”.

El activista insistió que si no tienen el apoyo de los homosexuales de la clase política para que prospere esta iniciativa bajo los términos que mencionó anteriormente, “seguiríamos en la misma frecuencia de dar a conocer los nombres de (políticos gay) incluso de personajes del PRD”, que no se conocen en la escena pública.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: Soberanía Popular

Acción Urgente Salva la Selva -Solidaridad con campesinos de Honduras: militares fuera del Bajo Aguán


Estimadas amigas y amigos de Salva la Selva:

Las fuerzas militares y policiales del régimen de facto hondureño han invadido los asentamientos campesinos del Bajo Aguán, en el departamento hondureño de Colón. Mirentras el presidente de facto Porfirio Lobo manifiesta a la Comunidad Internacional, que existe negociación y “acuerdo” con los campesinos del Bajo Aguan, siguen las detenciones, intimidaciones, represión y amenazas. El 14 de abril, un total de cuarenta campesinos de varias comunidades han sido acusados criminalmente. Intereses de empresarios de palma aceitera, que se usa para la producción de agrocombustibles se esconden tras la represión.

Ante esta situación urge la solidaridad con el Movimiento Campesino MUCA y con el Frente Nacional de Resistencia Popular FNRP desde fuera de Honduras. Entra a nuestra página web:


y envía desde allí una carta a autoridades europeas, españolas, centroamericanas y al propio régimen de facto hondureño, para que se ponga fin de inmediato a la tensa situación y se evite una masacre de campesinos.

Muchas gracias y un saludo afectuoso,

Guadalupe Rodríguez
Salva la Selva

Email: guadalupe@regenwald.org
Tel.: +49 (0)30- 51736879
Berlín, Alemania


Además: hoy viernes 16 de abril entregamos a la empresa IKEA las 28.000 (veintiocho mil) firmas que recogimos, en protesta por la utilización que esta empresa hace de aceite de palma para la fabricación de sus productos, especialmente velas.

Exito en Colombia: la Corte Constitucional falló en una esperanzadora sentencia a favor de los Embera Katío de los resguardos Uradá -Jiguamiandó y Murindo, y comunidades afrodescendientes del Jiguamiandó. La sentencia ordena detener la concesión, realizar estudios de impacto ambiental y consultar con las comunidades. También la Corte Interamericana de Derechos Humanos dictó medidas cautelares para los Embera afectados (http://www.salvalaselva.org/news.php?id=1618).

Difusión: Soberanía Popular

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Viernes, 16 de abril de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información

Prisioneros afganos detallan torturas y maltratos en prisión de Bagram

Han trascendido más relatos de torturas y maltratos en la prisión militar estadounidense de Bagram, en Afganistán. BBC News afirma que recogió testimonios de nueve testigos que describen violaciones a los derechos humanos en una prisión secreta de Bagram ocurridos desde que asumió el Presidente Obama. Un prisionero dijo que la instalación secreta es conocida como el “agujero negro”. Los prisioneros denunciaron haber sido privados del sueño y sometidos a temperaturas heladas y otros abusos. Un prisionero dijo que había perdido la mitad de una hilera de sus dientes luego de que un soldado estadounidense lo golpeara con la culata de un arma. El mismo prisionero también denunció haber sido obligado a bailar al son de la música cada vez que quería ir al baño.

Obama sanciona proyecto de ley de beneficios por desempleo con posterioridad a que los demócratas superaran maniobra obstruccionista del Partido Republicano

El Presidente Barack Obama sancionó un proyecto de ley de beneficios por desempleo luego de que los demócratas del Congreso superaran una maniobra obstruccionista de los republicanos para aprobarlo. La medida restablece para el mes que viene el seguro por desempleo y los subsidios COBRA de seguro de salud destinados a los desocupados. Más de 200.000 trabajadores desempleados no pudieron acceder a los beneficios porque el senador republicano Tom Coburn, de Oklahoma, logró demorar el proyecto antes del receso de Pascuas de dos semanas de duración. El jueves, tres republicanos se unieron a los senadores demócratas para poner fin al impasse y aprobar el proyecto por 59 votos contra 38. Seguidamente la Cámara de Representantes aprobó el proyecto por 289 votos contra 112.

Estados Unidos extiende derechos referentes a la asistencia médica a parejas de pacientes homosexuales

El Presidente Obama dispuso que los hospitales pongan fin a la discriminación en los derechos de visita y decisión de los pacientes homosexuales y sus parejas. Según las nuevas normas, los pacientes homosexuales tendrán los mismos derechos que los heterosexuales en términos de quiénes pueden visitarlos y tomar decisiones médicas en su nombre. Desde hace tiempo, en muchos hospitales se prohíben las visitas de quienes no tienen lazos de parentesco o de matrimonio con los pacientes y se ignoran los esfuerzos por otorgar a las parejas de pacientes homosexuales un rol a la hora de tomar decisiones médicas. La orden abarca a todos los hospitales que reciben financiamiento de Medicare o Medicaid.

Ex funcionario de la NSA acusado de filtrar detalles de programa de espionaje

Un denunciante de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés) que ayudó a revelar públicamente detalles del programa de espionaje interno del gobierno de George W. Bush fue acusado de divulgar información gubernamental clasificada y de obstruir la justicia en una investigación posterior. Se afirma que el denunciante, Thomas Drake, fue la fuente de una serie de artículos del Baltimore Sun sobre los gastos excesivos y fracasos de la NSA en sus esfuerzos por mantener su gran caudal de datos de espionaje interno. Lucy Dalglish, del Comité de Periodistas por la Libertad de Prensa, criticó las acusaciones, y dijo: “El único propósito del juicio es lograr un efecto desalentador en los periodistas y sus fuentes, y lo conseguirá”.

Obama ordena inspecciones de minas y responsabiliza a propietarios

El Presidente Obama dispuso la realización de inspecciones en todas las minas de Estados Unidos con malos antecedentes de seguridad, luego de la catástrofe en la que murieron 29 mineros en West Virginia la semana pasada. El jueves, Obama declaró que la supervisión insuficiente del gobierno y la gestión irresponsable llevaron a la explosión en la mina Upper Big Branch.

El Presidente Obama manifestó: “A partir de hoy, volveremos y echaremos otro vistazo a las minas de todo el país que tengan antecedentes de problemas de seguridad y mandaremos inspectores a esas minas inmediatamente para asegurarnos de que no estemos ante las mismas condiciones laborales inseguras que llevaron al desastre. Sabemos que esta tragedia fue desencadenada por una falla en la mina Upper Big Branch, una falla que en primer lugar y ante todo fue de gerenciamiento, pero también de negligencia y de las leyes que están tan plagadas de vacíos que permiten que las condiciones inseguras continúen".

La explosión de Upper Big Branch fue el peor desastre minero en 40 años. La empresa propietaria y que opera la mina, Massey Energy, fue citada por miles de violaciones de la seguridad en los últimos años, de las cuales 57 se dieron tan sólo en el último mes.

Obama pide exploración de Marte en discurso en la NASA

Más tarde ese mismo día, el Presidente Obama viajó a Florida, donde defendió su nueva política de exploración espacial en un discurso ante los empleados de la NASA en el Centro Espacial Kennedy. El Presidente hizo hincapié en su compromiso con la exploración humana del espacio y anunció que agregará seis mil millones de dólares al presupuesto anual de la NASA durante los próximos cinco años.

Obama declaró: “En realidad, llegaremos al espacio más rápido y con más frecuencia en formas que nos ayudarán a mejorar nuestra capacidad tecnológica y bajar nuestros costos, dos cosas que son esenciales para la sostenibilidad a largo plazo de los vuelos espaciales. De hecho, a través de nuestro plan estaremos enviando muchos más astronautas al espacio durante la próxima década”.

Obama también afirmó que espera que la NASA envíe seres humanos a orbitar y luego desembarcar en Marte para mediados de la década de 2030.

Informe: aseguradoras desplazan costos para eludir leyes de atención médica

Un Comité del Senado afirma que algunas de las mayores compañías aseguradoras del país comenzaron a manipular sus procedimientos contables para eludir las nuevas leyes de reforma de la salud. En un nuevo informe, el Comité de Comercio, Ciencia y Transporte del Senado sostiene que las aseguradoras están contabilizando los costos administrativos como costos médicos para eludir la obligación de dar cuenta de cómo se gasta cada uno de los dólares de las primas. El informe cita a la gigante aseguradora Wellpoint y dice que ésta ha “reclasificado” más de quinientos millones de dólares de costos administrativos como “gastos médicos”. La noticia trascendió al tiempo que la gigante aseguradora United Health Group anunció que su principal ejecutivo, Stephen Hemsley, se llevó casi cien millones de dólares como pago por haber ejercido la opción de compra de acciones el año pasado.

Funcionarios de la CIA expresaron preocupación por videos de interrogatorios

Documentos desclasificados recientemente indican que funcionarios de la CIA expresaron su preocupación respecto a una decisión tomada en el año 2005 de destruir videos de interrogatorios que mostraban la aplicación de la técnica conocida como “el submarino” contra prisioneros extranjeros. Los 92 videos fueron destruidos en medio de preocupaciones de que podrían provocar estragos políticos si alguna vez fueran publicados. Un miembro del personal de la agencia informó que al funcionario que ordenó la destrucción, José Rodríguez, le preocupaba que la publicación de estos videos fuera “devastadora” y “sentía que era extremadamente importante destruir estos videos”. Pero un día después de la destrucción de los mismos, el subalterno del en ese entonces director ejecutivo de la CIA Kyle “Dusty” Foggo advirtió que esta medida podría haber sido “indebida”. En respuesta, Ben Wizner, de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés), dijo: “Estos documentos proporcionan más pruebas de que los altos funcionarios de la CIA estaban dispuestos a correr el riesgo de ser procesados por obstrucción de la justicia para evitar ser procesados por tortura. Si el Departamento de Justicia no responsabiliza a estos funcionarios, su encubrimiento habrá sido exitoso”.

Activistas de “Tea Party” cierran tour con manifestación contra los impuestos

Miles de activistas del movimiento de derecha “Tea Party” se reunieron en Washington D.C. el jueves, para llevar a cabo una manifestación contra los impuestos en Capitol Hill. La protesta del Día de Declaración de la Renta cerró un tour en autobús por todo el país que comenzó hace tres semanas en Nevada. Los críticos progresistas advirtieron que el movimiento “Tea Party” está aprovechando la indignación generalizada por el dominio corporativo del sistema político de Estados Unidos. Un manifestante dijo que asistió a la protesta para oponerse a los rescates financieros del gobierno en Wall Street.

El manifestante dijo: “Lo que me importa es ver qué ha hecho Obama con el rescate financiero y si continuará dándoles rescates financieros a estos bancos. Y quiero ver que los bancos dejen de recibir rescates financieros y que se comience a dar rescates financieros a las personas, que se comience a invertir en las pequeñas empresas y en la clase media, no en Wall Street, no en GE, no en GM, no en estas grandes empresas”.

Número de muertos en China se aproxima a los 800

En China, el número de muertos a raíz del terremoto de esta semana en la provincia occidental de Qinghai ahora se aproxima a los 800, y se prevé que seguirá aumentando. Las temperaturas gélidas y el transporte limitado están dificultando los esfuerzos de encontrar a sobrevivientes atrapados bajo los escombros. El terremoto hirió a más de 11.000 personas y dejó a aproximadamente cien mil sin hogar.

Investigación de la ONU: El gobierno paquistaní podría haber evitado el asesinato de Bhutto

Una comisión investigadora de la Organización de las Naciones Unidas descubrió el que gobierno paquistaní no protegió a la ex Primera Ministra de Pakistán Benazir Bhutto antes de su asesinato en 2007, y luego no investigó debidamente su muerte. El jueves, el presidente de esta comisión, el diplomático chileno Heraldo Muñoz, presentó los hallazgos de una investigación de nueve meses en la Organización de las Naciones Unidas.

Muñoz dijo: “Diversos funcionarios del gobierno fracasaron rotundamente en sus esfuerzos de, en primer lugar, proteger a la Sra. Bhutto y, en segundo lugar, investigar enérgicamente a todos los responsables de su asesinato, no solamente la ejecución del ataque, sino también su concepción, planificación y financiación”.

Muñoz también afirmó que el gobierno paquistaní no protegió a Bhutto tanto a nivel federal como local.

Muñoz dijo: “El gobierno federal fracasó en su responsabilidad primordial de brindarle una protección eficaz a la Sra. Bhutto en su regreso a Pakistán. El asesinato de la Sra. Bhutto se podría haber evitado si la Policía del Distrito de Rawalpindi hubiera tomado medidas de seguridad adecuadas. Los preparativos de seguridad para la Sra. Bhutto llevados a cabo por la Policía del Distrito de Rawalpindi no fueron efectivos y fueron insuficientes”.

La comisión investigadora de la ONU también está exhortando a Pakistán a que realice su propia investigación sobre la muerte de Bhutto.

Erupción volcánica en Islandia interrumpe viajes mundiales

Cientos de miles de personas están sufriendo demoras en sus vuelos en todo el mundo debido a una erupción volcánica que emitió una nube de cenizas en Islandia. Gran parte del espacio aéreo europeo fue cerrado y se espera que unos 17.000 vuelos sean cancelados el día de hoy. También se prevén más cancelaciones durante todo el fin de semana.

Gates apoya pacto comercial entre Estados Unidos y Colombia

El Secretario de Defensa Robert Gates continuó con una visita a los aliados militares latinoamericanos el jueves con una visita a Colombia. Gates habló en Bogotá, donde expresó su apoyo a que se prosiga con el acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos y Colombia.

El Secretario de Defensa Gates dijo: “Espero que estemos en posición de hacer un nuevo esfuerzo para obtener la ratificación del acuerdo de libre comercio. Considero que, como escribimos en el año 2008, es un buen acuerdo para Colombia y también es un muy buen acuerdo para Estados Unidos”.

Este pacto comercial se retrasó debido a la preocupación por las violaciones de los derechos humanos en Colombia, entre ellas el asesinato de líderes sindicales. El Presidente Obama expresó su oposición al pacto durante su candidatura a la presidencia, pero desde entonces cambió completamente su postura.

Director de comisión investigadora de Gaza no asistirá a bar mitzvah de su nieto para evitar protestas de grupos judíos de derecha

El jurista internacional Richard Goldstone confirmó que no asistirá al bar mitzvah de su nieto en Sudáfrica debido a las protestas de grupos judíos locales. Goldstone presidió la comisión investigadora de la ONU que acusó a Israel de cometer crímenes de guerra y posiblemente crímenes contra la humanidad durante su ataque de tres semanas contra Gaza, que comenzó en diciembre de 2008. El bar mitzvah de su nieto está programado para el próximo mes en una sinagoga en Johannesburgo. Grupos judíos de derecha presuntamente habían planeado llevar a cabo una protesta fuera de la ceremonia a la que Goldstone asistiría.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Según el informante encarcelado, legisladores estadounidenses tenían cuentas en el extranjero con UBS

El copresentador de Democracy Now! Juan González comenta su entrevista con el informante de UBS Bradley Birkenfeld, un día después de la petición de clemencia que remitió al presidente Obama coincidiendo con el Día de la Declaración de Impuestos. Birkenfeld está cumpliendo una condena de cuarenta meses a pesar de haber tenido un papel fundamental a la hora de sacar a la luz el mayor complot de evasión fiscal en la historia de Estados Unidos.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

El nuevo programa de exploración espacial de Obama prevé un importante papel para las empresas privadas

El presidente Obama perfiló su nueva política de exploración espacial el jueves, que incluye una promesa de añadir 6,000 millones de dólares al presupuesto anual de la NASA a lo largo de los próximos cinco años, e intentar un aterrizaje en Marte a mediados de la década de 2030. Su programa también reforzaría el papel de las empresas privadas de asuntos espaciales que se encargarían del diseño y la construcción de la nave y los cohetes. Hablamos con Victoria Samson, de la Secure World Foundation.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Según la abogada Isabel García: el proyecto de ley de Arizona que obliga a los agentes de policía a determinar la situación legal de los inmigrantes, supone un “asalto indiscriminado” contra las comunidades latinas

Legisladores de Arizona han aprobado lo que está siendo descrito como la medida más dura contra la inmigración de todo el país, obligando a los agentes de policía a determinar la situación legal de alguien que sospechen que pueda ser un inmigrante indocumentado. Mientras tanto, más de cincuenta personas fueron detenidas el jueves en una redada federal contra la inmigración con el objetivo de capturar a conductores de furgonetas presuntamente involucrados en el tráfico de inmigrantes indocumentados desde México. Hablamos con Isabel García, copresidenta de la Coalition for Human Rights (Coalición para los Derechos Humanos) con sede en Tucson, y defensora legal del Condado de Pima, Arizona.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

El escritor Nikolas Kozloff habla sobre cómo el cambio climático en Sudamérica afecta al planeta

Ecologistas y comunidades indígenas a lo largo del Amazonas celebraron el jueves una importante victoria después de que un juez brasileño suspendiera las licitaciones para la construcción de la que sería la tercera mayor represa del mundo. Hablamos con Nikolas Kozloff, autor del nuevo libro “No Rain in the Amazon: How South America’s Climate Change Affects the Entire Planet” (Sin lluvia en el Amazonas: cómo afecta al planeta el cambio climático en Sudamérica). Kozloff plantea que proteger las selvas del Amazonas del daño medioambiental no es sólo crucial para las poblaciones que viven en las proximidades del río, sino que se trata de una necesidad mundial.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

Difusión: Soberanía Popular