domingo, 18 de abril de 2010

¡3 años continuos de exigir justicia frente al poder de Minera México de Grupo México!


15 de abril del año 2010, México, DF.


INVITACIÓN


El próximo lunes 19 de abril, te esperamos, una vez más, a las 12 hrs del día, para pronunciarnos a favor de la justicia y del rescate de los cuerpos de los 63 mineros que, a 49 meses de la tragedia, aún yacen en el socavón. Cumpliremos 3 años ininterrumpidos de manifestar nuestra protesta.

Como es de su conocimiento, las muertes de los mineros del carbón no han cesado y la documentación y organización de las víctimas ha llevado al conocimiento de la existencia de minas clandestinas y de trabajo infantil, por lo que la necesidad de manifestarse aún es vigente.

Los sres. Raúl Villasana y Ma. Trinidad Cantú, papás del minero Raúl Villasana Cantú, darán los pormenores en rueda de prensa, sobre el inicio del estudio de parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre la denuncia presentada en Washington, en febrero de este año, por lo que, especialmente, invitamos a los representantes de los medios de comunicación.

Además, haremos un comentario sobre las propuestas de reforma a la Ley del Trabajo que se han presentado en la Cámara de Diputados, desde la experiencia de este siniestro y de la situación real de los mineros y trabajadores y trabajadoras del país.

A UNA VOZ, ¡RESCATE YA!
ORGANIZACIÓN FAMILIA PASTA DE CONCHOS


EQUIPO NACIONAL DE PASTORAL LABORAL, FRENTE AMPLIO OPOSITOR A LA MINERA SAN JAVIER EN CERRO DE SAN PEDRO, MOVIMIENTO TODOS SOMOS ZIMAPÁN, RED DE DERECHOS HUMANOS TODOS LOS DERECHOS PARA TODAS Y TODOS; CENTRO DE ESTUDIOS ECUMÉNICOS; SERVICIOS Y ASESORÍA PARA LA PAZ; SECRETARIADO INTERNACIONAL CRISTIANO DE SOLIDARIDAD CON AMÉRICA LATINA; CENTRO DE DH FRAY JUAN LARIOS; CEREAL; CENTRO DE DERECHOS HUMANOS MIGUEL AGUSTÍN PRO; CENTRO FRAY FRANCISCO DE VITORIA, OP, AC.; FOMENTO CULTURAL Y EDUCATIVO; CENCOS; COMITÉ DE LIBERACIÓN “25 DE NOVIEMBRE”; CENTRO DE REFLEXIÓN TEOLÓGICA; COLECTIVO ALAS; CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y CULTURALES ANTONIO DE MONTESINOS; CATÓLICAS POR EL DERECHO A DECIDIR: OBSERVATORIO ECLESIAL Y CELAMEX.

Difusión: AMLO TV

¡¡VAMOS POR UNA INSURGENCIA POPULAR EN EL 2012!!, LA POLILLA JAROCHA 17 DE ABRIL DEL 2010


LA POLILLA  JAROCHA, 17 DE ABRIL DEL 2010 



EL CAMBIO ESTA EN TI Y EN MI...
EL SENDERO DE VERACRUZ ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.

http://elsenderodeveracruz.blogspot.com/

Los orangutanes llegan a la asamblea de Nestlé



Fuente: Greenpeace
Difusión: Soberanía Popular

Ataques sexuales a indígenas, táctica contrainsurgente del Ejército alertan


❚VENTILADOS INTERNACIONALMENTE, ESTE TIPO DE ABUSOS DE PARTE DE LA MILICIA A MUJERES
❚EN ZONGOLICA SOLDADOS OPERAN IGUAL QUE EN CHIAPAS, GUERRERO Y OAXACA: GUARNEROS

Orizaba, Ver.- El Ejército ha convertido los ataques sexuales en contra de mujeres indígenas en una práctica contrainsurgente, en específico en las zonas rurales donde se presume la existencia de grupos armados: “es una práctica que se realiza principalmente en Chiapas, Guerrero y Oaxaca”, expone el luchador social Jairo Guarneros, quien indica que “tan rebasada se encuentra la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que ahora estos casos se ventilan en instancias internacionales como la Comisión Internacional de los Derechos Humanos (CIDH)”.

De entrada, plantea que este tipo de prácticas “se engloban en el manual de tácticas contrainsurgentes que el Ejército ejecuta en contra de los grupos sociales que realizan acciones de lucha social en la defensa legítima de sus derechos. Expone que el objetivo que se busca “es infringirle un acto de humillación al enemigo y desalentarlo a que continúe en su lucha. Hay muchos actos impunes, y todos de ellos documentados”.

Propone que esta maña es utilizada por los mismos militares, pero desde la década de los setenta, “en la llamada guerra sucia, surge esta práctica y coincide precisamente con la presencia de la guerrilla de esa época (...) con un objetivo: generar desaliento en las comunidades que resisten y están luchando; es un acto de contrainsurgencia”.

De hecho, establece que Veracruz no está exento de este tipo de situaciones: “el caso Ernestina Asencio es el (ejemplo) concreto y claro de acciones de abuso sexual”.

–Pero en la entidad no se ha detectado, hasta hoy, presencia de grupos armados.

–No hay evidencia ni en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), no en otras instancias, pero a la sierra de Zongolica se le considera una zona en donde probablemente pudiera haber presencia de gente armada que por la mismas condiciones geográficas pudiera estar actuando en esa zona. Eso no quiere decir que exista, pero la forma en la que actúa el Ejército es igual como actúa en Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

Continúa argumentando su hipótesis al decir que “no te puedes explicar como el Ejército viola y asesina a una anciana indígena si no se ubica (este hecho) en un contexto de la práctica contra insurgente. Haya o no haya pruebas, el hecho ya se consumó.

Pero además, admite que la CNDH ha tenido conocimiento de los casos en donde se ha violentado a mujeres indígenas, “pero lamentablemente se han quedado en el archivo, porque no actúa en contra de los presuntos responsables pese a que hay señalamientos concretos”.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos es “solapadora” (sic) de estos crímenes; claro que hay violaciones sexuales a mujeres indígenas en diferentes partes del país. La justicia en este país está rebasada y hay que recurrir a instancias internacionales para ventilar este tipo de denuncias.

Un ejemplo de esta inoperatividad de la CNDH es el caso de Inés Fernández Ortega, indígena de la sierra de Guerrero, quien presuntamente fue agredida sexualmente por soldados el 22 de marzo del 2002; su caso está siendo analizado por la CIDH, que sesiona en Lima, Perú. Como éstos, dice, desde 1994 “hay casos documentados que señalan que en el movimiento del EZLN en los mismos retenes militares los soldados violaban a mujeres chiapanecas tan sólo por el hecho de ser el estado en donde surge a la luz pública el EZLN”.

Fuente: La Jornada de Veracruz
Difusión: Soberanía Popular

Visitarán senador y diputado a me’phaa preso en Ayutla

Cumplió Raúl Hernández dos años en la cárcel

MARLÉN CASTRO

Chilpancingo, 18 de abril. El senador Lázaro Mazón Alonso y el diputado federal Filemón Navarro Aguilar, secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, visitarán este sábado a Raúl Hernández Abundio, integrante de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM), quien este jueves cumplió dos años encarcelado en el penal de Ayutla, acusado de asesinar a un informante del Ejército.

Hernández Abundio, junto con otros cuatro integrantes de la OPIM, fue detenido en un retén policíaco-militar en abril de 2008, pero sólo él permanece preso, acusado como el autor material del asesinato del informante, ocurrido el 1 de enero de ese mismo año.

La visita de los legisladores federales del PRD será a las 11 horas este sábado.

En noviembre de 2008, Amnistía Internacional (AI) declaró al indígena me’phaa preso de conciencia y desde esa fecha mantiene la campaña a Alza tu voz por la libertad de Raúl Hernández.

Al tiempo que se desarrolle la visita de los legisladores federales al penal de Ayutla, ubicado en el centro de esa ciudad de la región de la Costa Chica, integrantes de la OPIM y de la Red de Organismos Civiles de Derechos Humanos (Redgroac) se manifestarán para exigir la libertad de Hernández Abundio.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Redes sociales de Internet alientan activismo político


PALOMA ROBLES

Las redes sociales de la internet como: Twitter, Facebook y los blogs han roto fronteras en la comunicación de la sociedad y han abierto el espacio para la participación ciudadana y el activismo político, coincidieron los ocho ponentes que participaron en el Foro Redes sociales en internet en Jalisco ¿cómo influimos lo público?, organizado por el legislador federal Salvador Caro Cabrera.

Aproximadamente unas 60 personas se dieron cita para escuchar diversas experiencias de los ponentes en relación a la participación ciudadana a través de las redes virtuales.

En el estrado: periodistas, líderes de colonias, activistas sociales, y ciudadanos comunes, compartieron su preferencia por la rutas digitales que les ha permitido vincularse con “el mundo” de manera práctica y contundente.

Tal fue el caso de Leticia Díaz, que con tan sólo 4 meses de experiencia como twittera, habló de por lo menos 12 casos en los que ella ha incidido de manera digital en la vida política del país. Destacó su participación en foros sobre temas de género, el asunto de la guardería ABC de Hermosillo, la Acción Colectiva y el aventón ciudadano, que según explicó, es una propuesta de la Asamblea Nacional Ciudadana, para bajar el presupuesto a partidos. Todo, a través de escasos caracteres que escribe en Twitter y que con un sólo clic conducen a su blog donde ella hace análisis más extensos de esos problemas.

Por su parte, hubo otros casos como el que expuso el representante de la Unión de Colonias de Jalisco en los que explicó que a través de Facebook logró que una propuesta ciudadana fuera tomada en cuenta por legisladores federales que ahora analizan la iniciativa para regular la emisión y cobro de las tarjetas de crédito.

Los mensajes a través de la Blackberry no pararon y en las conclusiones del evento que quedaron plasmasdas en la red, se hizo un llamado a los ciudadanos a hacer un uso responsable de la Internet, además se propuso al diputado Caro efectuar algunas enmiendas legales encaminadas a enriquecer la legislación a los medios electrónicos.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: Soberanía Popular

Coca Cola y Nestlé dejan sin agua a miles de habitantes de Coatepec


❚EL AYUNTAMIENTO VIVE MARGINACIÓN Y CARENCIA DE PLAZAS LABORALES, ACUSA ASOCIACIÓN CIVIL

La región de Coatepec se ve afectada con el abastecimiento de agua en temporada de estiaje, debido a que es acaparada por las trasnacionales que ahí se encuentran instaladas como la Coca-Cola y la Nestlé, denunció la representante del Desarrollo Autogestionario, Asociación Civil, Norma Alcántara.

La AC con sede en Teocelo trabaja ahí y en los municipios vecinos como Ayahualulco, Ixhuacán de los Reyes, Ixhuatlán del Café, Cosautlán, Xico, Coatepec, Orizaba, Córdoba y algunos puntos del norte de Veracruz.

Explicó que de las problemáticas que más detectan es la inequidad de género, pues las mujeres son discriminadas y no tienen acceso a tener un trabajo bien remunerado.

Además, “nuestra región no escapa de las carencias que padece el resto del estado: pobreza, migración, falta de atención a las necesidades de infraestructura, carencias en las cuestiones de salud, que esa es una de las cuestiones muy sentidas, falta de oportunidades, de trabajar, de estudiar”.

La activista social dijo que otros de los padecimientos de su zona es la destrucción e invasión de las áreas naturales, principalmente por empresas.

“Hay mucha contaminación. La calidad de agua que nos llega es mala”.

–¿Esto se ha visto recrudecido hace poco tiempo, o es un problema de antaño?

–Es una situación de sobre todo los últimos años.

Norma Alcántara dijo no tener un número preciso, “pero tan sólo en el municipio de Coatepec están asentadas grandes empresas trasnacionales como la Coca-Cola y la Nestlé y están explotando de manera importante los mantos acuíferos”.

–¿Eso ha provocado que les llegue agua contaminada?

–En el municipio de Coatepec se ve reducida la cantidad de agua.

La entrevistada atribuyó a las trasnacionales el padecimiento de agua en Coatepec y sus alrededores, en temporada de calor.

–No sé si es culpa de las trasnacionales o de las autoridades en turno, pero lo que sí es una realidad es que ellos acaparan grandes cantidades de agua.

Fuente: La Jornada de Veracruz
Difusión: Soberanía Popular

Juarochos merecen vivir en tranquilidad: diputados, respaldan programa de FHB


❚CONVENIENTE REDOBLAR ESTE PROGRAMA AFIRMA LA DIPUTADA TERESA KING CANCINO

El programa implementado por el gobierno de Fidel Herrera Beltrán de traslado de veracruzanos que radican en Ciudad Juárez va a continuar, y el Grupo Legislativo del PRI de la LXI Legislatura Local se solidariza con el mandatario por esta decisión, expresó la diputada Teresa King Cancino.
La representante del distrito XXIX, Coatzacoalcos I, a nombre de sus compañeros legisladores priístas y de su coordinador, Fernando González Arroyo, considera conveniente redoblar este programa porque las familias y sus hijos merecen la oportunidad de llegar al estado de Veracruz donde tienen las condiciones para vivir en paz, trabajar y darle educación a sus hijos con plena seguridad.

Ante las declaraciones de algunos actores respecto a la politización de este programa, la legisladora local manifestó que la repatriación de las familias no tiene tintes electoreros, “es una acción social benéfica con el lado humano. El gobernador Fidel Herrera Beltrán lo dijo muy claramente: los niños no votan”.

Teresa King Cancino enfatizó que el proceso de credencialización del IFE ya terminó, y el ciudadano que tenga credencial vigente del Estado podrá votar en las próximas elecciones y quien tenga credencial de otra ciudad, no lo podrá hacer en Veracruz por lo que tampoco es por ahí.

La diputada del Revolucionario Institucional indicó que quienes critican estas acciones de apoyo, deberían ir a verificar antes las condiciones en que están viviendo aquellas familias que radican actualmente en la ciudad fronteriza, en medio de elevados índices de violencia, y después venir a dar una opinión al respecto.

Finalmente, King Cancino dijo que “la fracción legislativa del PRI en la LXI Legislatura Local respalda al gobernador Fidel Herrera Beltrán por su decisión de no suspender este programa. Y le solicitamos lo vigorice en favor de nuestros coterráneos para que no sigan en Ciudad Juárez viviendo víctimas de la indefinición, tronándose diariamente los dedos pensando qué va a pasar con su familia y retornen a Veracruz para lograr mejorar sus condiciones de vida y puedan recobrar la tranquilidad a que tienen derecho”.

Fuente: La Jornada de Veracruz
Difusión: Soberanía Popular

El poder fáctico de los medios, el nudo más urgente a deshacer: Muñoz Ledo

México está peor que antes de la transición, indicó

MAURICIO FERRER

México no tendrá solución si el Estado “no adquiere dignidad y soberanía para hacer una reforma constitucional que cancele de la noche a la mañana todas las concesiones de radio y televisión”, aseguró ayer el diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Porfirio Muñoz Ledo, a un público que se reunió para escucharlo en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara.

“Hay que probar que la ciudadanía y sus representantes pueden enfrentarse a los poderes fácticos si no, no hay democracia; los publicistas ya le vendieron a Calderoncito la idea de que el referéndum le conviene a la derecha, donde Televisa será el árbitro de la nación”, dijo en una conferencia que duró más de dos horas.

Muñoz Ledo se pronunció por otorgar no más de un 25 por ciento de concesiones de radio y televisión a entidades privadas, públicas o académicas y de crear un órgano autónomo ciudadano que distribuya las mismas. Dicho órgano, tendrá que ir articulado con el derecho de la información a la sociedad.

“Si no hay ciudadanos no hay democracia (…) Telcel hace lo que quiere contigo, el ciudadano mexicano está peor que antes de la transición”, sintetizó el perredista lo que llamó la “regeneración” del país. Para él, el concepto de transición, significa “un pacto con el pasado”.

“Perdí mi tiempo con la palabra transición. El papanatas de Vicente Fox la echó por la borda, se dedicó a la concupiscencia, a la tontería, a proponer a su mujer para presidente, a la guerra sucia contra López Obrador: es el traidor número uno del país”, exclamó.

Y añadió: “(por eso) la palabra puede ser regeneración, ligada a los movimientos intelectuales más profundos; pienso en la revista de Ricardo Flores Magón. Regeneración tiene que ver con los genes, cambiar las cosas desde su substancia, que los tejidos se regeneren, de lo antiguo, por lo nuevo”.

La regeneración propuesta de Muñoz Ledo implica un cambio constitucional total. A comparación de países como España, Francia, Portugal, Alemania, casi toda América Latina, México se ha estancado en la “mediocridad y la cobardía” para postergar un nuevo proceso constitucional, de acuerdo con el perredista.

En tal proceso, el país tiene que ir deshaciendo una serie de “nudos”, según el ejemplo del legislador.

El primero corresponde a una reforma política pero no la de Calderón “que se ha quedado chiquita”.

Muñoz Ledo detalló que debe haber gobiernos de mayoría que a su vez sean democráticos. Su experiencia política le lleva a asegurar que no hay peor sistema político que el mexicano.

“Ni siquiera los países de América Latina están así. A Calderón no lo respeta ni el PAN”, expresó.

El segundo de los nudos se refiere al tema de los derechos humanos y la seguridad. Aquí ahondó en que Felipe Calderón le entregó irresponsablemente el poder al Ejército.

“Este es un hecho que los mexicanos no discuten. No había razón para hacerlo (sacar el Ejército de los cuarteles), no había un diagnóstico; el Ejército ya no se quiere salir como si fuera el poder. La salida del Ejército a las calles ha significado la mayor mortandad en épocas de paz por eso los estadunidenses ya nos quieren invadir (…) la situación es extremamente grave, el poder de Calderón frente al Ejército es nulo, ya se le metieron hasta la recámara”, según Muñoz Ledo.

Para él, el más importante “nudo” a deshacer es el referente al poder fáctico de los medios electrónicos: “entre Televisa y la Iglesia es más peligrosa Televisa”, afirmó.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: Soberanía Popular

Las trasnacionales sometieron a diputados federales de AN y PRI

Esos partidos evitaron establecer controles a la venta de comida chatarra: PRD
Televisa y TV Azteca también ejercieron presiones en la discusión de la Ley General de Salud

HOMERO LEMUS

Los diputados federales del PRD de Michoacán acusaron a sus homólogos panistas y priístas de “hacer a un lado los intereses ciudadanos y favorecer los de las grandes empresas” con su determinación de no reglamentar la venta de comida chatarra en las escuelas, lo cual deriva “en prácticas monopólicas” que generan aún más beneficios a las trasnacionales, dígase Wal Mart, Televisa y TV Azteca y demás consorcios, las cuales siguen contando con “ciertos personajes jurídicos que gestionan a su favor”.

Tanto Martín García Avilés como el coordinador de los diputados perredistas de Michoacán, Víctor Báez Ceja, dejaron en claro que la determinación de no reglamentar la venta de comida chatarra favorece la comercialización de productos de empresas como Sabritas, propiedad de una empresa trasnacional.

“PRI y PAN sólo legislan a favor de las trasnacionales. No es posible, es más, es impensable que hayan votado en contra de normar algo que atenta contra la salud de los mexicanos. Siempre protegen a las empresas grandes, las que tienen los monopolios, no es posible que se siga viendo a todas luces favorecer a la derecha con cuestiones empresariales”, recriminó Báez Ceja.

El diputado arremetió contra las iniciativas priístas y panistas que protegen a los grupos privilegiados “y no a favor de las personas sin dinero”.

Por su parte, García Avilés denunció que al interior de la Cámara Baja del Congreso de la Unión continúan existiendo “ciertos personajes y personas” que promueven coaccionar el voto a favor a cambio de dinero e incluso de recursos políticos. “Hay gente de las empresas como Sabritas, Televisa y demás que busca que podamos coaccionar el voto por recursos públicos, por dinero, y hay que dejar eso en claro antes de que alguien quiera ver un botín político”.

El diputado criticó que los panistas no han podido detener los intereses de su dirigencia nacional, todo con el propósito de “obtener frutos en las próximas elecciones”.

Fuente: La Jornada de Michoacán
Difusión: Soberanía Popular

Montan patrullajes de la Marina y Ejército tras refriega en Acapulco

Anuncia SSPPC rondines en Escénica, Diamante y las Naciones

LAURA REYES MACIEL ( )

Efectivos de la Secretaría de Marina y del Ejército Mexicano reforzaron sus operativos y presencia en los principales puntos de este puerto, principalmente, en las entradas y salidas del municipio, luego de la balacera que se suscitó el pasado miércoles en la Costera y que dejó un saldo de dos niños muertos, su mamá, un policía federal y un taxista.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPPC) estatal, Heriberto Salinas Altés, explicó que ese refuerzo de las fuerzas armadas es una medida por los acontecimientos registrados, y fue autorizado después de una reunión del Grupo Coordinación Guerrero, donde se acordó patrullajes extensivos en las áreas suburbanas, rurales y colonias populares.

Afirmó que esas medidas han sido adoptadas, paulatinamente, después de los dos enfrentamientos sobre el bulevar Vicente Guerrero, laejecución de policías municipales y aparición de decapitados.

De hecho, según información extraoficial de mandos militares a un periódico nacional, ya han sido enviados poco más de 400 efectivos de La Marina y el Ejército.

Los puntos vigilados incluyen las carreteras de acceso al municipio, así como la avenida Escénica y toda el área de punta Diamante, el bulevar de las Naciones, que fue donde localizaron las dos camionetas abandonadas utilizadas por los sicarios que se enfrentaron con efectivos de la Policía Federal (PF) hace tres días.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular