lunes, 26 de abril de 2010

II FORO REGIONAL DE CIUDADANOS EN RESISTENCIA CIVIL...

Al mismo tiempo que los compañeros del SME iniciaban la huelga de hambre masiva en el Zócalo, en la sede del SME Lechería se llevaba a cabo el II Foro Regional de Ciudadanos en Resistencia Civil.

Este foro se realizó para afinar la organización de la consulta nacional para la revocación de mandato del usurpador Felipe Calderón, la cual se llevará a cabo los días 22,23 y 24 de mayo.

El compañero César nos da su punto de vista:




Sabemos que la clase político-empresarial parásita que nos desgobierna no dejará de saquear al país, por ello es necesario emprender acciones de desobediencia civil pacífica para retomar el poder y encaminar a México hacia la IV transformación de la vida pública.

El compañero Álvaro nos habla de la desobediencia civil:




Como ya es costumbre, afortunadamente, este evento contó con la participación de grupos culturales. La cultura es primordial para sensibilzar a la población a través de las diferentes expresiones artísticas y dar inicio al proceso de concientización.

La compañera Sonia Jiménez interpreta el corrido de Calderón:





¡¡¡POR SALUD MENTAL APAGA LA TELEVISIÓN!!!

Campaña mediática contra Cuba



Fuente: LibreRed
Difusión: Soberanía Popular

Miles marchan contra ley antiinmigrante en Phoenix, EE.UU



Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

Huelga de hambre ante una hambruna de Justicia



25 de abril de 2010. Este día no hubo la habitual Asamblea de la Resistencia Creativa, debido a que este colectivo acompañó a los compañeros del SME a la instalación del campamento de la Huelga de Hambre masiva, en el Zócalo de la Ciudad de México.

En el mitin que se llevó a cabo en el Zócalo, participaron en el uso de la palabra, entre otros, el Diputado Federal Gerardo Fernández Noroña y el periodista de La Jornada, Julio Hernández, y por supuesto, el Secretario General del SME, Martín Esparza Flores.

Fernández Noroña a pesar de estar convaleciente del desprendimiento de retina en uno de sus ojos, acudió al mitin, donde manifestó su solidaridad con los huelguistas, y prometió que tan pronto lo den de alta de su problema de salud, acudirá a ayunar con ellos.

Por otra parte, Julio Hernández señaló que desde su columna en La Jornada, seguirá apoyando la lucha que sostienes los trabajadores electricistas.



Go to ImageShack® to Create your own Slideshow

Asimismo, Martín Esparza, Secretario General del SME, comentó que diario a las 10 am, se irán sumando 10 compañeros a la huelga de hambre masiva. Los huelguistas, tendrán el apoyo del resto de los electricistas, así como de organizaciones de derechos humanos de la sociedad civil que harán un cerco alrededor para garantizar su seguridad contra posibles agresiones. Comentó que espera que los medios de comunicación, tanto nacionales como extranjeros, reacciones ante esta huelga de hambre, como lo hicieron con el caso de los presos cubanos que mantenían esta forma de lucha contra el gobierno Revolucionario de Cuba.

Finalmente, Esparza Flores comentó que el próximo 1 de mayo se realizará una mega marcha desde el Ángel de la Independencia al Zócalo, mientras que en la Ciudad de Chicago, en los EE.UU. una representación del SME participará en la conmemoración de los mártires de Chicago. Asimismo, partirán varias caravanas del movimiento obrero desde distintos puntos emblemáticos de la República con destino a la Ciudad de México, como es Cananea, Sonora; Río Blanco, Veracruz, y Pasta de Conchos, Coahuila.

Respuesta de electricistas

Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre

Al cumplirse seis meses y medio del asalto por el Ejército y Policía Federal de las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro, extinguida al día siguiente por un decreto presidencial, 10 trabajadores afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas iniciaron una huelga de hambre en el Zócalo capitalino.
No es la primera ocasión que el SME organiza una huelga de hambre. La anterior, en la que participaron durante varias semanas destacadamente mujeres y provocó un fuerte impacto en la opinión pública con todo y bloqueo informativo, fue levantada bajo la promesa de Fernando Gómez-Mont Urueta de instalar una mesa de negociación en el Palacio de Covián. Los dirigentes del Sindicato Mexicano ya conocieron el limitado valor de la palabra de este funcionario que las pronuncia en exceso, con poca coherencia y desplantes de valentía burocrática.
Pero sí es la primera huelga de hambre que involucrará a una importante porción de los trabajadores dirigidos por Martín Esparza Flores, secretario general restituido en su personalidad jurídica por el Quinto Tribunal Colegiado de Circuito frente a las disposiciones de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que influye el celebérrimo coautor del “Coopelas o cuello”.
De qué magnitud y alcance será esta acción en cuanto al número de ayunantes y los días que no probarán alimentos, da una idea el hecho de cada 24 horas se integrarán 10 nuevos huelguistas. También el dato de que 5 mil electricistas manifestaron su interés de participar, de ellos 2 mil 300 fueron examinados por médicos, 600 aprobaron los exámenes y 150 están preparados física y anímicamente.
Se trata, como lo anuncian los organizadores, de un ayuno masivo que “no es una acción desesperada. Es ante todo una acción consciente de reclamo de frente a un gobierno fascista que presume al mundo una falsa moral y tramposo prestigio de respeto a los derechos humanos”.
Es una medida extrema, aquí y en Cuba, porque el bien mayor e irrepetible que tiene el ser humano es la vida y la deteriora al no consumir alimento.
Desde que Felipe de Jesús Calderón Hinojosa lanzó al desempleo a 44 mil 500 trabajadores, en medio de la recesión más pronunciada en 75 años, con el argumento de los altos costos de la paraestatal y la muy baja productividad, magnificados por una campaña de linchamiento del SME que el tiempo se encargó de colocar en su justo lugar y en un primer plano los objetivos privatizadores del sector, aquí se apuntó que entrábamos a un conflicto de largo aliento y, sobre todo, que se dirimirá a favor del sindicato o del grupo gobernante en dependencia de que la Comisión Federal de Electricidad, la Empresa de clase mundial, tenga la capacidad o no de brindar un mejor servicio que el proporcionado por LFC.
La Confederación Patronal de la República Mexicana es uno de los aliados más sólidos de Calderón Hinojosa, tanto que contribuyó a instalarlo en Los Pinos, merced al polémico dictamen del Tribunal Electoral. Ahora la Coparmex se queja públicamente de las pérdidas económicas que tienen sus afiliados por los cotidianos cortes de energía eléctrica que ya forman parte del paisaje del Distrito Federal, Hidalgo, Morelos y Puebla. Aparte está la variación del voltaje que daña y destruye aparatos eléctricos sin que Alfredo Elías Ayub y la CFE indemnicen a los damnificados, mientras Transparencia Internacional le expide costosos certificados.
Es “la huelga de todos contra el mal gobierno”, asegura el SME y pasa lista de presente a la conflictividad social que adquiere forma de movimientos y que, por desgracia, no registrarán ni Estados Unidos ni la Unión Europea.
Acuse de recibo
“¡Joseph Ratzinger bajó del paraíso durante 25 minutos! ¡Pobre Joseph! Cuánto debió sufrir al escuchar los 8 testimonios sobre los abusos de sus "subalternos" durante ¡3 largos y eternos minutos cada uno! Marcial, Norberto, Joseph (y sigue la lista hasta el infinito) ¿cómo duermen tranquilos si saben que el interior de las investiduras que ostentan es el enemigo común?”. El anterior comentario es de Juan Ángel Espinosa, diseñador de El Financiero, a propósito de Lágrimas de cocodrilo (23-IV-10)… Sobre el mismo tema añade la promotora cultural Beatriz Macín Lara: “Me enorgullece y mucho ver que mi padre (Raúl Roberto Macín Andrade) sigue siendo una referencia. Te agradezco que le mantengas vigente. Forum fue su último foro, tú fuiste su último amigo, ambos fueron su último apoyo. ¡Mil gracias!”... Acerca de la brega de Forumenlinea y de la revista impresa, dice Rodolfo Echeverría Martínez, mejor conocido como Chicali: “Te felicito por el espacio que has abierto para expresar opiniones y denunciar las violaciones del Estado mexicano en torno a la libertad de expresión escrita y verbal”… La activista Marta Sánchez Soler reporta el plantón de mujeres indígenas en la PGR por la liberación de ocho mazahuas detenidos por la Policía Federal, con lujo de violencia y en la madrugada del 19 de abril, en San Antonio de la Laguna, Donato Guerra, estado de México.
forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com
Difusión: Soberanía Popular

Con retraso, la Iniciativa Mérida va


Carlos Fazio / Prensa Latina
cfazio@laneta.apc.org

A cuentagotas, como para no hacer olas mediáticas, Washington ha ido entregando a México parte del equipo militar y tecnológico previsto en la Iniciativa Mérida.
Originalmente, el plan, diseñado por la administración Bush para enfrentar al terrorismo y a los cárteles de la economía criminal, abarcaba los años fiscales estadunidenses de 2008, 2009 y 2010. En ese lapso tenía previsto entregar equipos, tecnología bélica sofisticada y programas computarizados, así como proporcionar adiestramiento a soldados, policías y funcionarios mexicanos, por un valor de mil 351 millones de dólares.
Sin embargo, a pesar de que tras su llegada a la Casa Blanca, el presidente Barack Obama aceptó retóricamente que Estados Unidos tiene una responsabilidad compartida en la lucha contra el narcotráfico en México, su administración parece no tener prisa en la entrega de los recursos. Hasta el momento, cuando está próximo el vencimiento del trienio presupuestado, están pendiente de entrega 622 millones 760 mil dólares, que equivalen a 46.1 por ciento de los recursos.
La Iniciativa Mérida, también conocida como Plan México por su similitud con el Plan Colombia, entró en vigor en el último año del mandato de Bush. La prioridad estadunidense de la “guerra” a las drogas en México, cobró alta visibilidad en los medios a comienzos de 2009, en el marco de la transición entre un presidente republicano y otro demócrata en la Oficina Oval.
Dicha transición llevó a especular sobre un cambio de política en la materia. Sin embargo, tras la asunción de Obama la comunidad de inteligencia de Estados Unidos definió a México como un “Estado fallido” y Washington profundizó la diplomacia de guerra bilateral, poniendo el acento en el carácter militar del problema.
De acuerdo con el informe anual del Departamento de Estado, denominado Estrategia Internacional de Control de Narcóticos 2010, cada año los traficantes de drogas “lavan” en México 25 mil millones de dólares. En un contexto donde México pone los muertos de una guerra diseñada por Washington en función de su sacrosanta “seguridad nacional”, el retraso en las entregas de equipo militar podría estar determinado por razones tácticas o de oportunidad.
Con Chihuahua como laboratorio y Ciudad Juárez como punto nodal de una guerra urbana de la que no se dice su nombre, los grados de violencia criminal en México han ido recrudeciendo y ello generó denuncias contra el Ejército por violaciones a los derechos humanos. El año pasado, Chihuahua, y en particular Ciudad Juárez, vieron irrumpir una renovada modalidad de la violencia reguladora, por la vía del accionar de grupos de limpieza social, que recuerdan las operaciones del Ejército colombiano contra la Comuna 13 de Medellín, en 2002.
Dado que Chihuahua es el estado de México que cuenta con el más amplio y desproporcionado pie de fuerza militar, no se entiende bien cómo pueden operar en esa entidad, con total impunidad, comandos armados que tienen como blanco jóvenes considerados “desechables”. En ese contexto, cabe reseñar que hasta ahora los principales recursos de la Iniciativa Mérida han sido destinados al Instituto Nacional de Migración, a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Procuraduría General de la República. En general, el equipo entregado incluye un laboratorio para la identificación de documentos falsos, camionetas tipo Van equipadas con rayos equis, equipo biométrico, escáneres ion portátiles y unidades para pruebas de polígrafo.
En ese mismo lapso (años fiscales 2008-2009), el Ejército Mexicano sólo recibió cinco helicópteros Bell 412 para apoyo logístico y técnico. Están pendientes de entrega un número indeterminado de aviones y helicópteros para el Ejército, la Armada y la Secretaría de Seguridad Pública, por un valor aproximado de 485 millones 500 mil dólares. Además, lo presupuestado para el año fiscal 2010 incluye equipo computarizado y tecnología de inteligencia diversa, así como cursos de capacitación que quedaron inconclusos.

Fuente: Forum
Difusión: soberanía popular

Periodistas asesinados


Eduardo López Betancourt
elb@servidor.unam.mx

Tal parece que siempre, en lo peor, México ocupa el primer lugar. El caso es claro en lo referente a periodistas asesinados. La libertad de expresión en nuestro país, se encuentra habitualmente asediada; los periodistas aztecas realizan grandes esfuerzos, arriesgan sus vidas en busca de noticias; empero lo hacen sin garantías y con salarios de hambre.
El jefe del Ejecutivo federal, lejos de hacer algo para garantizar el trabajo de los comunicadores, como es su costumbre sólo se lamenta, promete lo que no cumple; asevera que envió al Congreso una iniciativa para formular leyes que permitan establecer a nivel federal los delitos contra la libertad de expresión. Una vez más, el camino equivocado; es en verdad absurdo pensar que con nuevos preceptos, los reporteros puedan efectuar su actividad sin temor a ser masacrados. Lo que más abunda en nuestro sistema son disposiciones legales, las cuales se convierten en letra muerta, estimulando sólo un lacerante ambiente de inseguridad.
Lo absurdo de todo esto es que la ridícula e inútil Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) afirma también que está preocupada por el trabajo de los informadores, e implícitamente ha creado una dependencia con ese objetivo, misma que es obvio no sirve para nada.
Por su parte, la Procuraduría General de la República (PGR), cuenta con una Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas, sin embargo es tangible, tampoco ahí se observa una labor positiva.
En México, se da también una situación por demás lamentable, quienes más atentan contra la libertad de expresión son los propios dueños de los medios de comunicación; ellos dicen qué noticias deben aparecer, quién y cómo las expone a la luz pública. El drama de la manipulación informativa es una vergüenza nacional; en particular porque la televisión, radio y mucha prensa escrita se hallan en unas cuantas manos, que sin prudencia realizan pingües negocios, donde la extorsión es una de sus tantas aristas.
Los informadores mexicanos, en general son personas honestas, con ética, empero su labor a menudo se ve ensombrecida por los desaprensivos amos de los medios noticiosos, quienes mantienen, para aviesos intereses, oprobiosos cochupos con hombres del poder económico y político.
Por otro lado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos hace poco señaló que el número de periodistas ejecutados en México fue el más elevado de los últimos tiempos en el Continente Americano, con un total de 59 muertes.
Lo real es que los reporteros a diario sucumben ante las balas de sicarios, e inclusive de las propias fuerzas policiacas; dándose a su vez el asesinato de la verdad, cuyos únicos culpables son los zares de la información, ruines sujetos sin escrúpulos, verbigracia, un indigno gallego, poseedor de una cadena de periódicos, de la cual por cierto se hizo de manera muy dudosa y, quien les dice a los periodistas que laboran para sus rotativos, que lejos de pagarles él un sueldo, son ellos quienes deben entregarle dinero, esencialmente por la conducta que deben asumir, al extorsionar a diversidad de hombres públicos. Este repugnante individuo, que además se ha apoderado del deporte olímpico mexicano, es simple muestra de los entes que provocan desinformación e impiden avances y mejores alternativas para el pueblo de México.
Por lo expuesto, la libertad de expresión en nuestra patria es una quimera, no hay interés en los ámbitos gubernamentales por evitar la inseguridad que acecha a los trabajadores de la prensa. Al respecto, Catalina Botero, Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, declaró en su reciente visita a México, que la impunidad es el mayor problema al que se enfrentan los periodistas, acotando de forma rotunda que esa exención proviene del gobierno federal; de ahí que lo dicho por el presidente Calderón a favor de los informadores, resulta incongruente; más aún cuando asegura que tiene la firme convicción de apoyar a los hombres de la prensa, y que en similar sentido actuarían todas las instituciones del Estado, agregando sin más: “Velar por la seguridad de los periodistas, es desde luego proteger los derechos de los mexicanos”. Bonitas palabras, empero todo queda en el discurso vano; un ejemplo lo representa la Secretaría de Gobernación, desde donde se acalla la noticia y la persecución de comunicadores es práctica cotidiana. En lo personal, estoy vetado por el gobierno federal para entrevistas en radio, televisión y medios masivos de comunicación impresa. Me he dirigido al actual titular de la Secretaría de Gobernación para que acabe tal hostigamiento, así como contra Forum, no obstante lejos de disminuir se acrecienta.
En resumen: ya basta de monopolios, más que leyes urgen acciones para respaldar en su labor al verdadero periodista, de lo contrario seguirá en riesgo permanente su integridad física.

Fuente: Forum
Difusión: Soberanía Popular

¡QUEREMOS JUSTICIA¡

COMUNIDAD MAZAHUA DE SAN ANTONIO DE LA LAGUNA

LES PEDIMOS NOS AYUDEN A CIRCULAR ESTA INFORMACION, ESTAMOS EN PLANTON EN LAS OFICINAS DE LA SIEDO EN EL D.F Y AHI ESTAMOS HASTA VER EN LIBERTAD A NUESTROS VECINOS Y AMIGOS.

AL PUEBLO DE MEXICO:
A LA SOCIEDAD CIVIL
A LAS ORGANIZACIONES CIVILES DE DERECHOS HUMANOS
A LAS ORGANIZACIONES CIVILES

EL PUEBLO MAZAHUA DE SAN ANTONIO DE LA LAGUNA, MUNICIPIO DE DONATO GUERRA, ESTADO DE MEXICO. LES INFORMA LO SIGUIENTE

El lunes 19 de abril de 2010 a las 4.00 AM la Policía Federal, entro sigilosamente al Pueblo Mazahua de San Antonio de la Laguna, Municipio de Donato Guerra, Estado de México, aproximadamente en 20 camionetas y camiones, irrumpieron violentamente en los domicilios de 17 de nuestros vecinos, deteniendo a 8 de ellos:

1. Simón de Jesús Álvarez
2. Guillermo Peña Arzate
3. Federico Peña Victoria
4. Simón Peña Victoria
5. Miguel Martínez de Jesús
6. Higinio Flores Sebastián
7. Ciriaco Flores Andres
8. Federico Flores Sebastián

Al momento de entrar, algo así como 30 a 35 agentes por casa, no pudiendo precisar sus habitantes con exactitud cuantos por la oscuridad y por estar casi dormidos, pero si saben que eran tantos que no los podían contar, los policías golpearon a a los hombres, amenazando a las mujeres con las armas, exigiendo les dijeran donde teñían guardadas las armas o les disparaban, gritando a los niños que los tendría que cuidar el DIF, por que sus padres eran narcotraficantes, rompieron vidrios, tiraron puertas, aventaron ropa al suelo, documentos, tumbaron muebles, se llevaron televisores, otras las rompieron, les quitaron celulares para que no sacaran fotos, ni pudieran llamar, Todo esto con el pretexto de que tenían que revisar llamadas y fotografías de los celulares, se llevaron también dinero que encontraron.

Los uniformes que portaban tenían los lagos de la Policía Federal y también las camionetas, llevaban las caras cubiertas con pasamontañas y un casco en la cabeza, todos iban armados,

Se llevaron a los detenidos con rumbo desconocido, los familiares en cuanto pudieron organizarse, empezaron a buscarlos en los Ministerios Públicos de Valle de Bravo, Tejupilco, en donde no pudieron darte datos de ellos, En Toluca, en la Procuraduría Estatal, en donde les dijeron que estaban en el D.F. y en el D.F les dijeron que estaban en Toluca, que no teñían nada de ellos, regresaron a Toluca Policía Estatal PGR),

Ya entonces les dijeron los buscaran en El D.f en la SIEDO, Ahí se encuentran en calidad de arraigados, acusados de Delincuencia organizada, Narcotráfico y aportación de armas, y que estarán ahí 47 días.

Los vecinos de la comunidad estamos en conocimiento que 14 de nuestros compañeros tienen orden de aprensión por un hecho violento en el que perdió la vida, una persona, (Juventino Flores), el 11 de julio de 2009, el Sr Juvencio Flores Padre de este, dio los nombres de quien considera sin fundamento que son los causantes de dicho Homicidio. Las autoridades correspondientes investigaban supuestamente este hecho,

Cabe mencionar que el Sr. Irineo Flores, hijo del mencionado, perdió la vida de forma violenta en el año de 1994, en un enfrentamiento con la Policía Judicial, En San Miguel Xooltepepec, Municipio de Donato Guerra, por lo que es conocido por la comunidad los antecedentes de dicha familia y sus actividades ilícitas.

Entre los detenidos 4 de ellos no tenían orden de aprensión, algunos tenían amparo.

Queremos denunciar la arbitrariedad con que la policía irrumpió en nuestra comunidad, apoyamos a nuestros compañeros convencidos de su inocencia, tanto en el homicidio que se les imputa, como en esta otra acusación injusta que pesa en su contra, NO SOMOS NARCOTRAFICANTES, NI ASESINOS, NO TENEMOS ARMAS, NI DROGA, EXIGUIMOS A LAS AUTORIDADES HAGAN BIEN SU TRABAJO Y NO CULPEN A GENTE INOCENTE. DETENGAN A QUIENES VERDADERAMENTE REALIZAN ACTIVIDADES ILICITAS, Y NO A GENTE QUE TRABAJA HONESTAMENTE Y POR EL BIEN DE SU COMUNIDAD

El Pueblo de San Antonio de la laguna, se conoce bien, y sabe que son inocentes los detenidos, así como los demás que tienen orden de aprehensión, por eso estamos defendiéndolos y los seguiremos haciéndolo hasta verlos en liberad y detenidos a los verdaderos culpables.

Solicitamos el apoyo de la sociedad civil, de organismos defensores de los derechos humanos, somos campesinos y artesanos Mazahuas, dedicados a la siembra de maíz, sl bordado, al comercio, no disponemos de grandes recursos económicos, somos gente indígena, que tiene dignidad y que no vamos a permitir que atropellen los derechos de nuestro Pueblo, estamos con ellos ahora y hasta que las autoridades correspondientes hagan su trabajo, no permitiremos que la justicia se venda, ni nuestros compañeros pagaran por algo que no hicieron.

ATENTAMENTE

PUEBLO MAZAHUA DE SAN ANTONIO DE LA LAGUNA, MUNICIPIO DE DONATO GUERRA, ESTADO DE MEXICO.

Fuente: Forum
Difusión: Soberanía Popular

Que la nación me lo demande


Felipe Moreno
felipemoreno0326@prodigy.net.mx

Calidad, cantidad o mera espectacularidad. Perdido, totalmente extraviado y embriagado en su soberbia, el principal inquilino en la residencia oficial denominada Los Pinos, sigue sin entender que ya perdió la guerra que inicio el 1º de diciembre de 2006 y debe dimitir; ése y no otro es el sentimiento popular que la nación le demanda.
Y es que “su guerra”, sobre todo la existente en el frente abierto en Ciudad Juárez y toda la franja fronteriza, ha tomado un giro preocupante, o bien otorga la razón a los análisis y argumentos pasados, donde el combate al llamado crimen organizado, es únicamente una pantalla para cubrir o encubrir lo verdaderamente trascendente. “La gran guerra al sur de Lutero” ya se encuentra presente y se llama exterminio a todo y cuanto huela a latinoamericano.
Las noticias nos vienen desde Washington, donde siete corporaciones de Estados Unidos de América, incluida la FBI, participarán en las averiguaciones del asesinato de tres personas relacionadas al consulado estadunidense en la conflictiva Ciudad Juárez. Más aún, las cosas se pondrán al rojo vivo, después de escuchar la advertencia o amenaza pronunciada por el portavoz del Departamento de Estado, JP Crowley, quien sostuvo ante los medios que se perseguirá a los asesinos “de forma incansable” y los llevarán ante la justicia norteamericana. Ojalá y así fuera o fuera tan sencillo.
Y es aquí, en este punto de la tragicomedia, donde deben hacerse algunas anotaciones del lado mexicano, donde la guerra del todavía presidente Felipe Calderón Hinojosa ha perdido otra gran batalla. Léase y entiéndase la pérdida sobre el control de las “nacionalidades restringidas” que a partir del asalto panista a la Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos, el 1º de diciembre de 2000, comenzaría a causar graves estragos sobre el aparato de seguridad de Estados Unidos. Nunca como ahora fue tan frágil el control sobre posibles criminales de otras nacionalidades.
Tenían que ocurrir los lamentables sucesos del segundo fin de semana de marzo, donde fueron ejecutadas tres personas de nacionalidad estadunidense y más todavía, relacionadas con el consulado en Ciudad Juárez, para que comenzara a darse una guerra conjunta en contra del llamado crimen organizado.
Quien ha vivido y conoce la franja fronteriza sabe bien lo que esto significa, de un lado se encuentra el paraíso, la gloria, mientras del otro se vive en el infierno. Del lado mexicano se manejan tres especies como: el “pollo”, el “pollero” y el “roba pollos”, protagonistas de un mercado más que popular, por donde pasa y se da de todo, incluido el narcotráfico o simple paso de droga.
La nacionalidad de las víctimas y sobre todo la manera en que fueron cazadas y ejecutadas, dan pauta a dos líneas de investigación fundamentales que no se pueden soslayar. Y entiéndase, no estamos hablando de narcotráfico o crimen organizado simplemente, sino de una relación personal que bien pudiera corresponder a los diarios flujos migratorios, sobre todo los provenientes de Centro y Suramérica, por donde también pudiera entrar algún asiático o mestizo cubano. ¿O es que acaso todos los migrantes y posibles delincuentes son originarios de México? El narcotráfico y el tráfico de humanos tienen carácter universal.
Otro de los errores del segundo presidente de matrícula panista fue y ha sido precisamente ése, pensar únicamente en los delincuentes mexicanos, para luego extraditarlos y que sean juzgados en el territorio y bajo las leyes de Estados Unidos. El gran policía y justiciero mundial.
El problema del narcotráfico o del llamado crimen organizado seguramente tomará otros rumbos a partir de estos lamentables sucesos. Y es que esta vertiente, la de los flujos migratorios latinoamericanos y sobre todo de las “nacionalidades restringidas” que han dejado sueltos los panistas desde el 2000, no habían llegado tan lejos, hasta enfrentarse al poderío norteamericano matando a sus connacionales.
La cantidad determina la importancia del asunto, serán siete corporaciones gubernamentales de Estados Unidos, incluida la doméstica FBI, las que participarán en las averiguaciones del asesinato de tres personas vinculadas al consulado estadunidense en Ciudad Juárez.
Sólo recuérdese una cosa, no sería la primera vez que algunos de ellos regresaran en un saco. Hace ya algunos años y de manera discreta, la FBI vino por algunos de ellos. Sólo que antes, nada de eso se dijo. Pero ahí está el problema, de manera latente. El Departamento de Estado estimó que unas 100 personas, entre diplomáticos y familiares, tendrán que abandonar en los próximos días las sedes de al menos seis oficinas consulares de la franja fronteriza por el aumento de la violencia en la zona. Y es que el miedo no anda en burro, o se cuenta con información más precisa.
La delincuencia en la frontera bien pudiera no tener matrícula mexicana. Ojo Felipe Calderón, sobre todo en quien has puesto al frente del Instituto Nacional de Migración o la Secretaría de Relaciones Exteriores que, dicho sea de paso, han dejado pasar sobre todo de “nacionalidades restringidas” hacia el territorio continental de Estados Unidos.
Los cadáveres de Ciudad Juárez van más allá de un simple hecho delictivo, sin duda traen un negro mensaje. Además de ese que dice: “Que la nación me lo demande”.

Fuente: Forum
Difusión: Soberanía Popular

Centenario sin historia


Lilia Cisneros Luján
prensa@cocuac.org.mx

Conspirar, confundir y difamar han sido estrategias utilizadas para sostener regímenes autoritarios. Ocurrió en la época de Madero. Las balas que le asesinaron fueron precedidas por campañas que hicieron de la caricatura la máxima expresión de una contrarrevolución disfrazada de antimperialismo reaccionario, según se analiza con detalle en la obra Las invasiones norteamericanas en México, de Gastón García Cantú. Al igual que ocurre en el centenario de la gesta emanada de las fábricas y los campos, la burguesía de entonces actuaba sometida al poder del imperio, buscando reconocimiento diplomático sin importar cuantas vidas pudieran sacrificarse. Victoriano Huerta llega al poder luego de una intensa labor –de cabildeo– para convencer a los vecinos del norte de que sólo él garantizaría plenamente sus intereses en nuestra patria.
Fueron muchos los analistas, pensadores y periodistas que se percataron hace 100 años de la perversidad de las campañas encaminadas a convencer a la población ignorante y sin instrucción –según su visión– de que Carranza era un ser vil, Zapata ignorante y oscuro y Madero un loco espiritista. ¿Encuentra usted alguna similitud a un siglo de distancia con el escenario de Ciudad Juárez y las declaraciones de la señora Napolitano, aparejadas con las del actual embajador de Estados Unidos en nuestro país?
Quienes entonces facilitaron el arribo al poder de la extrema conservadora, manejaban una arenga supuestamente reivindicadora de la civilización –nacida por supuesto en España–, la semilla cristiana, la urgente exterminación de Huichilobos ávido de sangre y sacrificios humanos y la satanización –sólo en la retórica– de los agentes norteamericanos. ¿Habrá algún parecido con una realidad mostrada en notas rojas de decapitados, asesinados, amenazas cumplidas en contra de luchadores sociales –líderes del SME, APO, Atenco, mineros, etc.– y las opiniones vertidas por funcionarios extranjeros convencidos, hoy como entonces, de que en nuestra nación “una gran proporción de mexicanos cree que libertad es licencia de matar y robar”?
En mucho nos ilustraría leer el informe del ingeniero Arsenio La carriere Latour (Archivo Nacional de Cuba, 1817), donde prácticamente profetiza que están cercanos y son inevitables los tiempos en que los detentadores de los intereses plutocráticos americanos se desparramarán por México, destruyendo todo, como lo hicieron los bárbaros en la época del imperio romano. En el afán de dar al bicentenario y al centenario un contenido diverso a lo que ha sido nuestra historia, poco o nada se difunde de la invasión por Veracruz (1914) por nuestro “benefactor vecino” que regatea fondos para su guerra del narcotráfico –porque esta lucha es de ellos no nuestra– ni de las misivas de Carranza y las interpretaciones de Vasconcelos a éstas, con todo su temor por la supremacía militar de una potencia con la que era preferible negociar. Sacar provecho de las humillaciones y plegarse al más fuerte parece ser la resurrección antirrevolucionaria del centenario de la revolución. Matar –como lo hicieron con Carranza– al que no acepta esta tónica y a quien defienda a México parece justificable; reivindicar discursivamente el pasado, engañar al pueblo con reformas insuficientes y amañadas para nulificar con barruntos legaloides las garantías conquistadas por nuestros abuelos no causa culpa alguna. Al igual que entonces, las iglesias –no sólo la católica– son protagonistas en asuntos que sólo debieran interesar “al César” Usar los “errores” inadmisibles de quienes se olvidaron del pueblo es una cotidiana arma retórica aunque la realidad no corresponda a lo que se predica. Utilizar el recurso del miedo, ofrecer protección de la vida y la propiedad, establecer comisiones de toda índole –que sólo benefician por cierto a los más pudientes–, exaltar el patriotismo hueco y vociferante, disfrazar la represión achacándola a bandoleros, manejar siempre el doble discurso –en aquella época Estados unidos defendía el latifundismo cubano en manos de sus inversionistas, pero lo atacaba en México–, son apenas algunas de las similitudes a 100 años de distancia.
Para que finalmente las malas intenciones en contra del pueblo de México prosperen hay que destruir sus símbolos: el natalicio de Benito Juárez y la expropiación petrolera, se desdibujan cada año en medio de puentes programados “para reactivar el turismo”. Las alocuciones oficiales se dan en medio de la justificación, velada e hipócrita de las intenciones privatizadoras y extranjerizantes. El saqueo se oculta mediante la difamación y la injuria mientras el Departamento de Estado en Washington hace su tarea y para ello transcribo dos notas recogidas por García Cantú en la obra citada al inicio de esta reflexión:
“Ciudad de México, 22 de mayo de 1915. A: Departamento de Estado, Washington DC (...) las partidas armadas que violan el país tienen una desenfrenada libertad en muchos puntos de la república. Las violaciones de mujeres y niños al por mayor, en todo el territorio son indescriptibles. Pueblos enteros son saqueados y quemados. La llamada revolución se ha convertido en un manto que oculta el pillaje sin freno, la rapiña y la destrucción sin esperanzas de alivio, Sydney Ulfelder”.
Y por si aún quedan dudas, el 5 de julio, misma ciudad de México, igual destinatario y mismo firmante –quien era presidente interino de la Sociedad Americana– escribió “(…) la indulgencia del gobierno americano a México, en el pasado, su reprobación de los motivos de interés propio y las muchas pruebas de amistad al pueblo mexicano (…) serán retorcidos y mal entendidos solamente por los militares y la minoría política que busca su propio engrandecimiento a costa del sufrimiento de sus conciudadanos (…)”
Si realmente queremos celebrar el bicentenario, estudiemos a fondo la historia, descubramos estas “similitudes intervencionistas” que lejos de ser genialidades no llegan más que a simples refrito

Fuente: Forum
Difusión: soberanía popular

La reforma laboral


Fausto Fernández Ponte
ffponte@gmail.com www.faustofernandezponte.com

“El PRI nos dijo que las reformas energética, fiscal y otras
no pasarían y nos engañaron aprobándolas; ahora dicen que las
reformas política y laboral no pasarán; ya sabemos lo que hará”.
Alfonso Ojeda Cuéllar.

I

Un sencillísimo axioma de ciertas escuelas predominantes europeas y estadunidenses de la ciencia que estudia la economía de capital, mercado y consumo en todas sus etapas, es el siguiente: sin trabajadores –el grueso poblacional– no hay consumidores.
Ese axioma tiene exégesis más elaboradas, a saber:
Uno, con trabajadores sin ingreso justo y estable, los bienes que producen, tangibles o intangibles mediante el uso de medios de producción que no les son propios, no podrán adquirirlos en suficiencia para hacer viable la economía de capital, mercado y consumo.
Y, otro, sin un régimen justo, aun mínimamente, de seguridad laboral, los trabajadores –que son, a la vez, consumidores– no podrán siquiera consumir crédito.
Más aun, esos trabajadores sin ingresos suficientes y sin seguridad laboral, no estarán en condiciones de causar impuestos; es decir, no podrían contribuir a financiar las actividades potestatarias del poder político del Estado y el Estado mismo.
Por ello antojaríase suicida que un Estado cualquiera diseñare y aplicare políticas institucionales orientadas a socavar precisamente el ingreso justo de los trabajadores y su poder adquisitivo y la seguridad laboral de éstos.

II

Reitérese, a manera de recapitulación, que queda claro, pues, que no es aconsejable emprender y mantener ese socavamiento de la fuente de financiamiento de las actividades inherentes del poder político del Estado y de éste mismo.
También reitérese que, así mismo, queda claro que no es aconsejable eliminar los vectores mayores y más importantes que contribuyen a mantener sana una economía, aun aquellas como la mexicana, que es por vocación antisocial y antitrabajadores.
No es aconsejable bajo ninguna circunstancia y menos en las de crisis crónica de una economía, diseñar y aplicar políticas que crean desempleo, que aumentan la tributación, causan inflación y reducen el poder adquisitivo de los tributarios.
Sin embargo, eso es precisamente lo que ocurre hoy en México. En los tres años y meses de la jefatura de Estado y de gobierno de Felipe Calderón se ha creado desempleo, subido los impuestos, causado inflación y reducido el poder adquisitivo del peso.
Y no sólo eso. Sus actuaciones tienen secuelas como las de escamotearle bajo falsas premisas leguleyas las riquezas patrimoniales a los trabajadores, cuyos derechos, por añadidura, son conculcados como una política no sólo gubernamental, sino de Estado.

III

¿Y por qué esa política antitrabajador no es sólo de gobierno, sino también de Estado? Por la sencilla razón que tiene el aval explícito de dos de los tres Poderes del Estado y el tercero –el Judicial– guarda aquiescente y, ergo, cómplice silencio.
La reforma laboral propuesta por el señor Calderón –a quien la mayoría de los ciudadanos que votó en 2006 considera espurio– atenta contra los trabajadores, que son, dentro y fuera de la población económicamente activa, la mayoría demográfica.
La propuesta calderonista si es aprobada por el Poder Legislativo, confirmaría la vocación suicida del poder político panista, priísta, et al del Estado mexicano y sus patrones, mentores y adalides, las oligarquías locales y trasnacionales.
En efecto. Una lectura acuciosa de la propuesta de don Felipe nos induce a pensar que el poder político comparte la convicción epicena de los oligarcas de que los trabajadores –es decir, el pueblo– son los enemigos de México. Miopía aberrante.
Y la aberración reside en que el poder político del Estado y los oligarcas locales y trasnacionales intentan arrebatarle a ese presunto enemigo –los trabajadores– la plusvalía que crea con su esfuerzo mal pagado y retribuido y subyugarlos aún más.

Fuente: Forum
Difusión: soberanía popular

La verdadera razón de lo absurdo

José Luis Ortiz Santillán
jlosmex@hotmail.com

Todo está más claro para los mexicanos ahora. Cuando se discutió el paquete económico para 2010, no entendíamos cómo en medio de la crisis económica internacional y de las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), del Grupo de los 20 (G 20) y de la propia Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), organismos multilaterales de las cuales México forma parte, que aconsejaban aplicar medidas de estímulo al crecimiento económico, tales como reducción de impuestos y de las tasas de interés para incentivar las inversiones productivas, generar empleos, estimular el consumo y el crecimiento económico, la mayoría de los diputados en el Congreso impulsaba medidas en el sentido contrario y las defendían, a pesar de lo absurdo. Lo demás usted ya lo sabe.
Pese a que ahora tenemos claridad sobre la razón de las medidas económicas aprobadas entonces por los diputados y senadores, no se ha valorado el riesgo de las mismas para la economía nacional, pues se apostó a que la economía estadunidense, responsable de la crisis y destino del 80% de las exportaciones mexicanas, en promedio anual, se recuperará y volverá a aumentar la demanda de bienes mexicanos ¿Qué sucederá sí en lugar de recuperarse sufre una nueva caída? ¿Tendremos ahora mercados alternos para las exportaciones?
El Departamento de Comercio de los Estados Unidos de América (EUA) informó que en enero, gracias a una disminución en las importaciones estadunidenses, el déficit comercial cayó en 37.3 mil millones de dólares contra los 39.9 mil millones de dólares de diciembre 2009; contrario a lo esperado por los analistas que preveían un aumento de 41 mil millones de dólares.
Este resultado indica que los consumidores y las empresas han preferido restringir su consumo ante lo sombrío de una recuperación económica que aún no es evidente, y los bienes mexicanos tendrán que esperar en las bodegas con sus consecuencias sobre el empleo en México, pues solamente en enero el nivel del desempleo fue de 5.9% de la población económicamente activa (PEA), de aproximadamente 47 millones de personas, mayor a los niveles alcanzados en los meses anteriores.
Según el Departamento de Comercio de EUA, las importaciones disminuyeron considerablemente en enero, 1.7%, equivalente a 180 mil millones de dólares; mientras que las exportaciones disminuyeron en 0.3%, esto es: 142.7 mil millones de dólares. En tanto que el volumen del comercio de EUA con el resto del mundo muestra su primer declive desde agosto pasado, al reducirse en 1.1%.
La reducción del déficit se explica por la reducción de las importaciones de petróleo, que fueron las más bajas desde febrero de 1999, con un volumen de 245 millones de barriles, así como por la caída de sus precios, lo cual tiene un sentido inverso sobre las exportaciones mexicanas, pues México exporta una parte considerable de su petróleo a EUA.
Pero además, EUA ha venido importando menos insumos para la industria: -0.1% menos, así como de bienes de capital, -3.0%, y de bienes de consumo, -2.3%. Mientras que del lado de las exportaciones, el incremento de las ventas de servicios fue de 0.4%, los insumos para la industria aumentaron en 1.8% y los bienes de consumo en 1.3%, compensando la disminución de maquinaria y equipos, que se redujeron en 2.9%, así como de vehículos, que cayeron en 5.7%.
Así que más que seguir pensando en que la recuperación de la economía de EUA resolverá los problemas de la economía mexicana, y de los mexicanos, discutiendo sobre los pactos políticos entre partidos, con oscuros fines, y exigiendo a EUA una reforma migratoria, es necesario implementar medidas correctivas para reactivar las inversiones productivas, la generación de empleos y el consumo de los hogares, con el fin de buscar en el consumo interno las bases para la reactivación de la economía nacional y a la vez, buscar mercados sustitutos en América Latina y Asia para las exportaciones que no pueden seguir fluyendo hacia EUA.
Más que componendas parlamentarias, deberíamos trabajar hoy por una política de Estado para impulsar el crecimiento y el desarrollo económico de México y no esperar que otro país haga el trabajo que nos compete a nosotros hacer hoy.

Fuente: Forum
Difusión: soberanía popular

Negociadores financieros


Humberto Hernández Haddad
humberto.hernandez.haddad.@gmail.com

1. Durante las últimas semanas se han escuchado diversas voces tratando de dilucidar lo que ocurrió con el rescate financiero que el gobierno de Clinton ofreció al gobierno de Zedillo en 1995. Un análisis objetivo sobre la evolución del sistema bancario de México y su futuro previsible requiere refrescar varios hechos guardados en la memoria político-diplomática del gobierno mexicano, para comprender la plataforma institucional sobre la que se fraguó la quiebra del sistema bancario mexicano en 1995, seguida por el oneroso rescate aplicado mediante el Plan Clinton-Rubin-Summers, que dio paso al Fobaproa-IPAB, hasta llegar finalmente a la venta de los bancos mexicanos a las corporaciones financieras extranjeras, situación en que hasta hoy se encuentra.
2. Es muy importante ubicar tiempos, lugares y circunstancias sobre los arreglos internacionales que precedieron a la crisis de insolvencia que estalló en México en diciembre de 1994, y sobre todo identificar el papel que jugaron los personajes involucrados.
3. Fue la brillante periodista mexicana Dolia Estévez, quien abordó con gran precisión, desde su oficina como corresponsal de prensa en Washington, esos datos que parecían olvidados después de la tragedia económica nacional de 1995, al recordar que: “En el Capítulo 14 sobre servicios financieros del TLCAN consta que Salinas aceptó dos etapas de transición y un periodo de salvaguardas, por un plazo de 13 años que ya venció. México pudo haber usado la salvaguarda que le daba derecho, de haber consenso con EU y Canadá, a frenar la extranjerización de la banca. No lo hizo.”
4. Recordemos: ¿Quiénes fueron los negociadores por parte de México, Estados Unidos y Canadá que prepararon y acordaron el Capítulo XIV que estableció las reglas para los servicios financieros en el Tratado de Libre Comercio para la América del Norte? Cualquiera pensaría que el negociador por parte de México lo habría sido Jaime Serra Puche, el entonces secretario de Comercio, o que por grado de especialización lo habría sido Pedro Aspe Armella, entonces secretario de Hacienda a cargo de las materias financieras. Pero no fue ninguno de ellos.
5. Por órdenes del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari las negociaciones de la mesa financiera dentro del TLCAN quien las condujo fue José Ángel Gurría Treviño, entonces subsecretario de Hacienda, quien sostuvo reuniones con sus homólogos de Estados Unidos y Canadá para llegar a un acuerdo sobre el capítulo XIV.
6. En junio de 1992, Gurría Treviño se reunió con sus homólogos representantes de Estados Unidos y Canadá. El representante del Departamento del Tesoro estadunidense fue Olin Wethington, quien luego sería nombrado por el Tesoro estadunidense como enviado especial en China y enviado especial para la reconstrucción de Irak, pasando a ser presidente de AIG-China, brazo de American International Group, el gigante financiero mundial de los seguros, que fue rescatado en el 2009 por el gobierno de Washington con una inyección de cientos de miles de millones de dólares.
7. Por parte de Canadá el representante en esos acuerdos fue el economista posgraduado en Toronto, Nicholas Le Pan, quien en 1992 era viceministro en el Departamento de Finanzas del gobierno de Ottawa y encargado de revisar la legislación canadiense en materia de instituciones financieras, administración de riesgos y seguros. De 2001 a 2006 fue el superintendente de las Instituciones Financieras de Canadá y en febrero de 2010 ingresó al directorio ejecutivo del Canadian Imperial Bank of Commerce.
8. Olin Wethington y Nick Le Pan no han publicado sus memorias sobre esas negociaciones en las que se convinieron las reglas para el sector de servicios financieros dentro del TLCAN. Pero como acertadamente lo ha recordado Dolia Estévez, ya han aparecido los libros autobiográficos de Robert Rubin y de Alan Greenspan, donde ambos personajes reflexionan sobre la crítica situación que enfrentó México en 1995, obligando a Estados Unidos a tomar medidas para evitar un tsunami financiero internacional.
9. Es un tema pendiente de investigación determinar el momento exacto en que se salió de control la crisis económica de diciembre de 1994, pero todo indica que la decisión para haberla detonado estuvo más allá del vencimiento de los Tesobonos y que fue calculada estrictamente como una decisión política que buscó llegar a los resultados obtenidos en términos de una apertura financiera que fue forzada y que por ser desventajosa no impulsó el desarrollo real del país.
10. La rapacidad de los grupos financieros que están detrás de estos hechos parece cerca de lograr lo increíble: causar una crisis política en Estados Unidos, país donde se advierte un nivel de malestar popular y tensión social sin precedente que puede estallar en cualquier momento. Ese escenario no lo previeron los negociadores del Capítulo XIV del TLCAN, pero lo padecen millones de estadunidenses que en esta crisis han perdido sus casas, sus autos y sus empleos. México fue un laboratorio para experimentar la aplicación de ese modelo financiero que castiga a la agricultura, debilita la planta industrial, premia a la especulación y el lavado de dinero, que ahora tiene a Estados Unidos postrado en una grave crisis. 

Fuente: Forum
Difusión: soberanía popular

Mujeres y ciudadanas


Ana Isabel Sanz González
anaisabelsanz10@hotmail.com

Valladolid, España.— Ya no tiene cabida la controversia: la causa a favor de la plena igualdad femenina, de la paridad, es la verdadera asignatura pendiente de la sociedad actual. Las mujeres de nuestra generación sabemos que, aquellos tiempos de exclusión y de discriminación, en los cuales las mujeres navegábamos entre la soledad, la condescendencia y el miedo, ya han llegado a su fin. Hoy, somos y nos sabemos ciudadanas de pleno derecho, y aunque todavía, en muchas de las situaciones que nos ofrece la cotidianidad, este hecho no sea correspondido con la realidad, hemos tomado conciencia de que somos un pilar básico para la comunidad.
Hoy es imprescindible la consecución de la autonomía personal plena de las mujeres, en todos y cada uno de los ámbitos de la vida, así como el incondicional apoyo para institucional para lograr una proyección social satisfactoria, esta labor ha de ir pareja a otra labor, no menos necesaria, tanto o más que la puramente pragmática: es la labor de la concienciación.
Hemos de encontrar nuevas formas de participación femenina en la sociedad, abundando en el conocimiento de sus referencias y su filiación identitaria, así como en la reconstrucción histórica femenina, para poner en valor esas cualidades intrínsecas de las mujeres, que han sido permanentemente denostadas, y, que hoy, son acicate imprescindible, y valores de primera magnitud, a la hora de encarar los retos que presenta el siglo XXI: sus nuevas formas de socialización.
Es preciso transformar todas las versiones patriarcalistas del pasado, que no son más que construcciones culturales, que aún persisten en el tiempo como verdades inmutables, propiciando, al día de hoy, relaciones de dominio, que es necesario abolir.
Hemos de atesorar, pues, unos nuevos parámetros, absolutamente desbiologizantes, para construir nuevos patrones de conducta que modifiquen el rol femenino que aún permanece inserto en los patrones al uso, y que tanto denigra a la mujer como ser humano.
Hoy, las mujeres ya no estamos dispuestas a revestirnos de estereotipos masculinos para poder desarrollar el ejercicio de nuestra profesión. Ya no hemos de convertirnos en un trasunto varonil con tal de tener peso y protagonismo en la sociedad. Hoy, las mujeres queremos y podemos estar presentes y participar en todos los ámbitos de la esfera social y tomar parte activa en todas las facetas de la vida. Somos hijas, somos madres, somos compañeras, somos vecinas, somos profesionales, pero ante todo somos personas válidas y capaces...
En un mundo que se deshumaniza a raudales, la condición femenina se presenta como un gran activo.
Pero tan sólo desde la convicción individual, tan sólo la profunda e íntima convicción de cada mujer, tan sólo desde la asunción individual de responsabilidad de cada mujer, encontraremos esa senda, ese punto de encuentro común en el cual poner en valor esas capacidades y actitudes nuestras; esos aspectos femeninos que, una vez vertidos en esta sociedad postrada y en profunda transformación, serán la herramienta certera e infalible, con la cual, poder construir nuevas conductas en el terreno de las relaciones humanas; conductas que puedan asentarse en la complementariedad, desde la premisa de la comprensión a las diferencias propias de cada género; diferencias que, tan sólo deben propender al enriquecimiento, y nunca a la confrontación.
Se trata de unificar esencialidades. Realizar un ajuste de convicción justo y necesario para alcanzar la plena igualdad de género. Ésta es la mayor equidad social a la cual podemos aspirar.

Agradecemos su aportación a la cuenta de
Forum Ediciones en BBVA Bancomer: 04 49 49 84 00
También por vía electrónica:
CLABE: 01 21 80 00 44 94 98 40 02
Ello hace viable el periodismo de análisis y
reflexión que realizamos a pesar del boicot presidencial

Difusión: Soberanía Popular

CJ: Regreso sin gloria


Jorge Meléndez Preciado
jamelendez44@gmail.com

Acuciado más por el asesinato de tres personas ligadas al consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez que a una promesa anterior, Felipe Calderón estuvo en la capital de Chihuahua por tercera vez. Nuevamente, como en la anterior ocasión, se utilizó un despliegue policiaco similar a una visita de presidente estadunidense en nación latinoamericana de los años setenta. Cinco mil federales cuidaron todo para que el Ejecutivo pudiera llegar a un gran hotel y acudir a ríspido encuentro privado.
Afuera, indignadas, las madres de los 15 jóvenes asesinados el 30 de enero, las progenitoras de muchachas secuestradas hace meses o años, activistas civiles y hasta algunos legisladores insistían en hablar, una vez más, con el habitante de Los Pinos. Nada lograron porque el cerco era infranqueable. Por lo que atinada, correctamente, el diputado local, Víctor Quintana dijo: es una visita inútil; electorera.
Adentro, sin embargo, los discursos de Genaro García Luna, de los gendarmes, y Arturo Chávez Chávez, titular de la PGR, eran triunfalistas: hemos abatido 40 por ciento los delitos y los secuestros; bajó la venta de drogas. Dos representantes del Consejo Consultivo, personas afamadas y poderosas, dudaron y hasta refutaron esos resultados que únicamente producen mentes calenturientas o estadísticas a modo para satisfacer al jefe.
Ni con vallas y represiones o palabras sin sentido se queda bien. Ni los pobres y humillados ni los ricos y espantados aceptan las posiciones oficiales. La olla exprés aumenta su presión.
El señor Calderón insistió en su estrategia: no retirar al Ejército ni a la Policía Federal. Esos guardianes, anotó, nos salvarán. Pero Janet Napolitano, encargada de la seguridad interna de Estados Unidos, dijo: el Ejército Mexicano no ha ayudado a reforzar la seguridad en la frontera. O sea, ha servido de poco o de casi nada.
Javier Ibarrola, Milenio Diario (17 de marzo), en un breve artículo plantea: Felipe Calderón falló en su estrategia de hacer la guerra al narco; los malosos aprehendieron más rápido que el gobierno; las fuerzas armadas están prácticamente encarceladas en esta lucha y el Ejecutivo parece un ministerio público itinerante.
Es relevante la opinión de un periodista que titula su columna, Fuerzas Armadas y quien tiene relación estrecha con dichas organizaciones; incluso algunos lo señalan como vocero de las mismas.
Ocho mil 500 soldados están desplegados en Chihuahua desde marzo de 2008. En ese año se incautaron 77 toneladas de mariguana y se aprehendieron a mil 214 individuos. Para 2009 las cifras fueron menores, sólo 54 toneladas de mota se les decomisaron a los cárteles y se detuvieron a mil 169 personas. Baja nada espectacular pero que demuestra lo señalado por Ibarrola, los cárteles supieron como burlar a las autoridades que insisten en su fracasada ruta.
Para dar otra nota espectacular, se dijo que habían detenido a un quinto asesino de los estudiantes masacrados en Salvárcar. Pero resulta que la señora Guadalupe Meléndez asegura que su hijo, Israel Arzate Meléndez, fue detenido anómalamente como responsable de aquellos hechos. Seguramente tiene parte de razón, pues se ha manifestado innumerables ocasiones con Luz María Dávila, quien sufrió la pérdida de sus dos hijos hace más de 60 días. Ésta fue, no se olvide, la que encaró a Felipe y le dijo que no era bienvenido a su tierra. Hoy no se le permite el acceso a las reuniones oficiales, pues las voces discrepantes molestan.
Ante ese panorama, se dan los homicidios de Artur H. Redelf y Lesley A. Enríquez, estadunidenses, y del mexicano Jorge Alberto Salcido, unido con una señora que laboraba en el consulado yanqui. Más rápido que inmediatamente, agencias del otro lado del Río Bravo, entre ellas la FBI y la DEA, entraron a territorio mexicano y dicen que investigarán el caso. Obvio, aseguran, que en colaboración con las mal llamadas fuerzas del orden de acá.
Lo primero que hacen los güeros es llevarse los cadáveres para hacer los miles de exámenes, similar a lo que vemos en los famosos programas televisivos: CSI y Mentes criminales. La intervención es tan clara que el senador panista, Ramón Galindo, la denuncia abiertamente.
El asunto recuerda el caso del agente de la DEA, Enrique Kiki Camarena, y el piloto mexicano Alfredo Zavala, hace un cuarto de siglo. Luego de esos crímenes vino una embestida contra Rafael Caro Quintero, Ernesto Fonseca, Don Neto, y Miguel Ángel Félix Gallardo. Todos están en la cárcel, incluidos varios miembros de la Dirección Federal de Seguridad, antecedente del Cisen y la PF.
El negocio de las drogas, empero, siguió y aumentó exponencialmente, pues el continuador de aquellos sinaloenses fue su paisano, Joaquín Guzmán Loera El chapo, quien se escapó de la cárcel a inicios del sexenio de Vicente Fox y todavía no lo detienen.
Felipe Calderón en un vibrante discurso llamó a Estados Unidos: es necesario que haga su parte disminuyendo el consumo de estupefacientes y evitando que las armas de ellos entren a México. Dos puntos de un problema mayor que debe enfrentarse de forma múltiple.
De oratoria estamos cansados. Lo que se requieren son proyectos serios y no unilaterales, y sobre todo resultados. EU apremia porque se castigue a los culpables. Los mexicanos también. Sabemos que hay prioridades. Tenga por seguro que los exmiembros del consulado la encabezan, en tanto las mujeres desparecidas en Juárez y los muchachos asesinados irán a la cola. Es la realidad, fatalmente, de un país injusto. 

Fuente: Forum
Difusión: soberanía popular

Los aliancistas: su habla misógina

Sara Lovera López
saralovera@yahoo.com.mx

El escándalo que desató el descubrimiento público de los acuerdos en “lo oscurito” del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), para hacerle el camino fácil al candidato del pasado y a sus huestes, me ha parecido exagerado y fatal.
Nadie se escandaliza por el pacto de facto que hicieron para apoyar los cambios constitucionales en 18 entidades del país y dar al traste con la política liberal e histórica sobre el aborto.
A nadie escandaliza como para tener portadas en los diarios sobre el homicidio sistemático de mujeres y el tamaño de la violencia de pareja.
No resultó en escándalo la admisión palmaria que acordaron para dejar a Felipe Calderón en Los Pinos, dueño y señor del neoparamilitarismo que nos acosa desde hace meses.
Y tampoco se levantaron todas las voces, como ahora, contra otras y variadas concesiones, acuerdos, complicidades para callar frente al ominoso caso de la pederastia y la trata de menores y mujeres.
Es evidente que tras el ropaje del “yo no me di cuenta, hasta que vi el documento firmado”, como tantos ahí mismo en la Secretaría de Gobernación para desaparecer a un sindicato, violar la ley y someter a los detenidos de todos los días o por la sistemática represión de los movimientos sociales, nadie se escandaliza
También en lo oscurito se arreglaron para organizar el negocio de la fibra óptica, donde estorbaron los trabajadores y las trabajadoras del Sindicato Mexicano de Electricistas.
Hay en todo esto un tufo de cinismo histórico de la clase política, donde nadie se salva.
Hay cosas mucho peores que tapan unos a los otros; está claro cómo organizaron entre los dos partidos el ominoso caso del Fobaproa que todavía estamos pagando con nuestro trabajo y nuestros impuestos.
Pero la discusión que dio lugar a esta calamidad, que nos afecta a las mujeres tremendamente, es que la clara alianza PRI-PAN-jerarquía eclesiástica que nos azota hace ya casi dos años, porque cambiar las constituciones tiene efectos inmediatos, en los que han votado los diputados y las diputadas de Convergencia, Partido del Trabajo (PT), PRI, PAN, Partido Verde Ecologista (PVE) y hasta uno que otro perredista-socialdemócrata.
El PRI y la señora Beatriz Paredes sonríen, mientras que en Guanajuato se impone un libro de biología, que contrario a la ciencia, al liberalismo y a la verdad, propone a los jóvenes la abstinencia, la virginidad y una pureza ideada en el control de los cuerpos femeninos. Sin contar que quemaron los libros oficiales, como en época de los personeros del gran capital en Nuevo León, donde hicieron lo mismo.
Lo que realmente es un escándalo son las palabras. Según la Guía sobre el lenguaje sexista, armada por la Federación de Mujeres Progresistas de España, el lenguaje es la expresión del pensamiento, el mismo que impulsa a actuar. Esto es, se actúa de forma sexista, a pesar de todos los discursos igualitarios para emancipar a las mujeres. Estos hombres del poder se descubren, son totalmente elementales.
Doña Beatriz Paredes afirmó, frente a esa plebe insultante que es la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), que se trata de “conflictos artificiales”. Cosas que, dice, “desprestigian a la clase política y al liderazgo”. ¿A qué se referirá esta dirigente que echó por tierra su propia historia?
Peor aún el diputado economista, que otrora era una fuente confiable, porque cuando joven analizaba, me refiero al señor Oscar Levín Coppel, que consideró a la alianza como algo pervertido “casi gay” y lo dijo en la semana que en este país se consiguió como un adelanto loable que en el Distrito Federal pudieran acceder al matrimonio parejas del mismo sexo, dando un paso libertario adelante. Los gays no se quedan en las mazmorras de la indignidad que caracterizó a los priístas retrógrados.
Pero lo que es una verdadera perla, que lo descubre a los ojos de toda la nación, fue la frase pensada –lo veía tartamudear en las imágenes de la televisión– esa que espetó el señor senador Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada priísta, aspirante al poder, la alianza ¿será? “una acostadita sin compromiso”. Es decir, de vulgar a sexista y pasado de moda.
No cabe duda que Gustavo Madero del PAN hablaba de un acuerdo pasajero, donde no cabe la idea del matrimonio, esa institución que Dios bendice y condena a la pareja a no separarse sino hasta la muerte.
Realmente estas frases, algunas repetidas y hasta analizadas por los “politólogos” de papel, son formas que hablan del fondo, como decía don Jesús Reyes Heroles al comentar que en política, tal como se actúa y expresa cada quien, es en realidad lo que lo mueve de fondo.
Pero esta discusión ha descubierto completamente el juego insulso de la dirigencia formal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), los que tienen título de izquierda. Hablo del senador Carlos Navarrete, cuando dice que juntarse con el PAN y con el PRI para detentar el poder en algunas entidades del país, no es otra cosa que una de “utilidad práctica, no estratégica, ni de principios”. ¡Qué barbaridad!
La izquierda y sus satélites, Convergencia y el PT, son prácticos y sin principios, cuando no se dan cuenta a la hora de votar en los congresos locales para criminalizar el aborto; los mismos que conocen la cuenta de las crueldades contra las mujeres sin inmutarse y solamente las dejan pasar. Se pretende sumar al reparto de los presupuestos (botín le llaman algunos columnistas), con una simpleza de pensamiento que también habla de sus adentros, como dice la guía de las Mujeres Progresistas.
¿Principios? ¿Qué es eso? Al menos para el senador Navarrete son cosa poco útil, innecesaria. Olvidó que el PAN es exactamente todo lo contrario de lo que espera una sociedad hambrienta de democracia y progreso.
Evidentemente que estamos en el momento peor de la política y donde puede olvidarse que al menos no está clara la elección presidencial de 2006; está claro que los panistas son tan o más corruptos que toda la historia del otrora partido de Estado y que esa clase ha sido la directamente beneficiaria de la extenuante jornada de trabajo de miles y miles de mujeres en las empresas maquiladoras de exportación; se tapan ojos y oídos sobre la impunidad y se sientan en la mesa de las peores personas a compartir el pan y la sal. Total, es simplemente “de utilidad práctica”.
La vergüenza nos sigue llenando el cuerpo y el espíritu. Lamentablemente no tenemos opciones partidarias ni posibilidades de que en los lugares donde deben debatirse los grandes asuntos de Estado y sobre el progreso de la nación, la bancada senatorial y la de la popular Cámara de Diputados, se han convertido en espacios siniestros, en que el poder y el dinero, características fundamentales del patriarcado, se yerguen para intentar asentar sus reales, sin miramientos y sin historicidad.

Fuente: Forum
Difusión: soberanía popular

El discurso de la desmesura


Edna Lorena Fuerte
ednafuerte@gmail.com

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Hemos señalado en diversas ocasiones que los dichos institucionales, sean discursos o declaraciones, que caracterizan a nuestra clase política actual pecan de insensibles, inadecuados o, de plano, disparatados; pero lo que nos demuestra la encendida elegía juarista que ha lanzado este 21 de marzo el presidente Calderón es que en realidad el gran problema del discurso político mexicano es la desmesura, el no medir la intención ni la intensidad de las palabras respecto a la realidad de la que hablan.
El caso juarista es emblemático, luego de la ofensiva histórica de las imágenes religiosas que Vicente Fox desde la toma de posesión metió a las máximas tribunas y que lo hicieron confrontarse con el laicismo juarista, la relación de los gobiernos panistas con esta figura había sido o de directa oposición o de tibio respeto, es de llamar la atención entonces el encendido espíritu que lleva el discurso presidencial de este 21 de marzo.
Sea cual sea la estrategia o intencionalidad de este discurso, su falta de adecuación a lo que estamos viviendo los mexicanos nos parece un gesto de insensibilidad total, nuevamente parece que el presidente nos habla de un país, una historia y un espíritu patrio que nos son totalmente ajenos, en los que no nos vemos reflejados los ciudadanos, y peor aun, donde no vemos reflejadas las acciones y decisiones del mismo gobierno que sustenta esos discursos.
Del dicho al hecho hay mucho trecho, dice el dicho, pero lo que nosotros vivimos en México no es un gran trecho es una total oposición. El discurso juarista de Calderón bien pudo haber salido de los labios de cualquier líder de izquierda, o de los revolucionarios institucionales de la época dorada del caudillismo, incluso el que pronuncia el propio López Obrador en el mismísimo Hemiciclo es mucho más sobrio que el presidencial.
Es ese mismo carácter desmesurado el que lleva a nuestros gobernantes a dar por delincuentes a víctimas inocentes y luego tener que encontrar la mejor forma de disculparse, a jugar siempre del lado del ridículo y el yerro discursivo, apostando siempre a que las palabras se las lleve el viento, votando por la desmemoria de este país, con el mayor cinismo posible y sin ningún empacho por decir, desdecir y contradecirse a ellos mismos.
Un discurso inflamado de patriotismo, con exageradas comparaciones históricas, reclamando un heroísmo que no se ha ganado en los hechos, resulta totalmente ofensivo. El mejor homenaje a Juárez estaría en rescatar verdaderamente a la ciudad que lleva su nombre, desde la que alguna vez despacharon los poderes de la República, símbolo de la lucha republicana.
El juarismo de Calderón es una impostura, está muy lejos de lo que es realmente su política de gobierno. Utilizar el simbolismo de la figura de Juárez como comparación de su lucha contra el crimen organizado, es definitivamente un exceso, pero pretender que con eso veamos como inapelables las decisiones que se están tomando en materia de seguridad, es verdaderamente una burla a los ciudadanos.
Abonaría mucho más a la recomposición del panorama político un discurso más mesurado, una menor presunción del lenguaje que sería más congruente con la falta de logros y las estériles soluciones que se nos ofrecen.
Decir menos y hacer más debería ser premisa de nuestros gobiernos, ya no por una mínima ética política, sino al menos por respeto a quienes vivimos los estragos de su incapacidad y fallas.

Fuente: Forum
Difusión: soberanía popular

Irrumpen militares en Puerto Las Ollas; golpean a mujeres y niños

Soldados buscan a los hombres del poblados, narra vecina de la comunidad serrana
Por más de 5 horas, los efectivos ocuparon el pueblo; dispararon al aire y tiraron sus pertenencias

LAURA REYES MACIEL

Después de meses de tensa calma en la comunidad de Puerto Las Ollas, perteneciente a Coyuca de Catalán, ayer por la mañana ésta fue interrumpida ante una nueva incursión militar en la búsqueda de los hombres de ese poblado, donde además se reportaron mujeres golpeadas y amenazas a los niños.

En una llamada a la Redacción de La Jornada Guerrero, una de las pobladoras, Patricia Mendoza Garibay, informó que la llegada de los militares se dio entre las 8:30 y 9 de la mañana; ingresaron a la comunidad disparando al aire, empujando a mujeres y ancianos, tirando al suelo y quemando sus pertenencias.

Con voz entrecortada, Mendoza Garibay afirmó que incluso uno de los efectivos castrenses colocó una pistola en la cabeza de uno de los niños que se encontraba ahí jugando.

“Otra vez entraron los militares y quemaron y tiraron las pertenencias; a una de las mujeres que estaba cocinando le tiraron su comal y se quemó. Llegaron tirando balazos al aire, tirando la comida, empujando a todos, sin importarles si eran mujeres o ancianos. Nos gritaron palabras obscenas y buscando a los hombres del pueblo”, narró.

Continúo el relato: “a muchas mujeres las golpearon, a los niños, a uno hasta le pusieron la pistola en la cabeza y gritaban que sacaran a los machos, con muchas groserías”.

Los efectivos militares permanecieron en ese poblado por más de cinco horas, tiempo en el que sólo exigían saber el paradero de los hombres de Puerto Las Ollas, mismos que permanecen apartados por el temor constante de esas incursiones castrenses.

El último reporte de presencia militar en ese poblado fue el 17 de diciembre de 2009, cuando de manera violenta “golpearon y secuestraron” por varias horas al indígena Javier Tapia, además de allanar una vivienda de donde sustrajeron alimentos y pertenencias, según reportó en ese momento el coordinador del Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), Javier Monroy Hernández. En esa misma comunidad, a principios de noviembre del año pasado, se registró también la ejecución de tres jóvenes a manos de presuntos paramilitares, y esos asesinatos se dieron dos días después de que efectivos del Ejército Mexicano se apostaron en la entrada de ese pueblo.

Tan sólo en 2009, Tadeco reportó al menos seis incursiones militares, todas de forma violenta, y la de ayer sábado fue la primera en lo que va de este año.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Respalda Canacintra la reactivación del proyecto de la hidroeléctrica La Parota

Critica el gobernador a medios que destacan “cómo los menos pueden más que los que quieren desarrollo”
La presa “es importantísima” y se debe construir, responde el mandatario Torreblanca Galindo

OSSIEL PACHECO

Ante el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Acapulco, Pascual Romero García, manifestó el respaldo al proyecto hidroeléctrico de La Parota, aunque matizó diciendo que respetan las justas peticiones de los dueños de las tierras para que sean indemnizados; exigió a los tres niveles de gobierno una “cruzada honesta”, pues urge tranquilizar este país porque los actos violentos se han vuelto cotidianos.

La respuesta no se hizo esperar. El mandatario estatal remarcó que La Parota “es importantísima”, pero no basta decirlo, sino hacer algo por su concreción “si verdaderamente creemos que la presa es un detonador del estado”. Aunque sin precisar destinatario, señaló que “hay encargados que destacan en su medio de comunicación cómo los menos pueden más que los que quieren el desarrollo, y quisiéramos otras acciones de liderazgo”.

Ante los miembros de la Canacintra, aseguró que el tema de inseguridad no será resuelto con balazos, sino con la sociedad, porque el gobierno no puede volver al paternalismo, al autoritarismo y tutelar, sino ser orientador, y el pueblo puede decir que se equivocaron al elegirlo gobernador, pero ha tenido la voluntad “de vertebrar a la sociedad”, y llamó a los empresarios a ser líderes completos para motivar a otros más. “El sector productivo no tiene el peso que debería tener en el estado, cuando debería combativo y fuerte, crítico y autocrítico, que sea líder en sus señalamientos”, emplazó.

Insistió en que el grueso de los mexicanos no entienden de economía, ni qué es el Producto Interno Bruto (PIB), sino que la gente está preocupada por qué va a comer, dónde va a emplearse y la seguridad pública, que es un tema que por no saber dónde comer ni tener dónde trabajar, miles y miles de jóvenes están involucrados en el crimen y esto requiere del esfuerzo de la sociedad, porque es más fácil para un joven ganar dinero empuñando un arma, drogándose y convirtiéndose en sicario, mientras el gobierno “anda matando jóvenes que en lugar de dedicarse al crimen deberían estar ocupados en la acción productiva”.

Por su parte, el secretario general del ayuntamiento, Vicente Trujillo Sandoval, quien acudió en representación del alcalde Manuel Añorve Baños, resaltó la excelente coordinación que hay entre los tres niveles de gobierno, y reconoció que gran parte de los conflictos son originados por la falta de empleo; evadió hablar del proyecto hidroeléctrico La Parota, tema que fue abordado por el líder de la Canacintra en Acapulco, Romero García.

El director de Fomento Económico del ayuntamiento, Andrés Orozco Pintos, tomó protesta como vicepresidente de la mesa directiva de la Canacintra en el puerto, acto al que asistieron delegados federales. No llegaron los senadores panistas Adrián Rivera Pérez, presidente de la delegación estatal, ni Federico Döring Casar, ni el subsecretario para la Mediana y Pequeña Empresa de la Secretaría de Economía, Miguel Marón Manzur.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

México, nación llena de muertos por el “presidente del empleo”: Lenin Salgado

Presentan en el Museo de Arte Virreinal de Taxco el libro Una vida de guerra
Critica el periodista y fotógrafo las estrategias del gobierno federal para atacar el narcotráfico

CORRESPONSALÍA

Taxco, 24 de abril. “Lo que se luchó hace años ha quedado en el olvido, y ahora México, en lugar de ser un país en boga, es una nación llena de muertos, gracias al presidente del empleo (Felipe Calderón Hinojosa, sin mencionar) que no es más que el presidente de la muerte”, acusó el fotógrafo y periodista Armando Lenin Salgado Salgado, quien lamentó la ola de violencia que se vive en Guerrero, durante la presentación de su libro Una vida de guerra.

Durante la presentación del libro, que narra los episodios de la lucha de Genaro Vázquez Rojas, el movimiento de 1968 y la matanza que protagonizaron Los Halcones, en 1971, en el museo de Arte Virreinal, que reunió desde jóvenes preparatorianos hasta líderes de partidos políticos, maestros, plateros, disidentes y luchadores de izquierda, Salgado Salgado describió su obra como un anecdotario de lo que sucedió en las décadas de los años 60 y 70.

La publicación, de 122 páginas, contiene ocho capítulos y seis episodios, y narra como periodista las vivencias de Lenin Salgado al lado de Genaro Vázquez Rojas durante los encuentros que tuvo con el revolucionario guerrerense, además de las fotografías que hizo y que son conocidas a nivel internacional, lo mismo que el movimiento del 68 y el del 71.

El fotógrafo, de 72 años, se manifestó contra el gobierno federal y al mismo tiempo, reprochó la ola de violencia que se vive en la entidad.

Acompañado por Sergio Lugo, promotor cultural de Taxco y articulista de La Jornada Guerrero; el integrante de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR), Arturo Miranda y Gregorio Fernández, compañero de Genaro Vázquez, Armando Salgado se quejó de la delincuencia organizada.

Calificó al presidente Felipe Calderón Hinojosa como “el mandatario de la muerte”, al denunciar que “México se encuentra lleno de muertos, gracias al presidente del empleo, pero no fue presidente del empleo, sino presidente de la muerte”.

“Y no lo dijo yo, lo está diciendo la gente, por la matanza que se ha desatado, que es imposible resolver, como lo dijo el cantante español Joaquín Sabina que Calderón es un ingenuo”, añadió.

Mencionó que las organizaciones delictivas reclutan a millones de desempleados, “entonces, ¿cuándo se va acabar la matanza?, la respuesta es nunca, porque están dando trabajo y están haciendo que los sicarios nazcan de un día para otro, como lo dicen personas reconocidas de los medios de comunicación”.

Dijo que se conmemora el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana y todo sigue igual, “podrán cambiar las fachadas y la ropa, pero el hambre y la miseria continúan”.

Los comentarios del autor originó que los asistentes, muchos de ellos que vivieron la época de insurgencia de los 60 y 70 en Guerrero, se pronunciaran contra lo que está ocurriendo en la entidad en cuanto a inseguridad.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Chomsky alerta sobre el auge de la ultraderecha en EEUU


Por: David Brooks

El desencanto con el Gobierno y los políticos ha crecido a niveles sin precedente a últimas fechas según sondeos; crecen la ira, la incertidumbre, el pesimismo y la desconfianza en Washington, y el fruto de esta frustración popular lo cosechan derechistas.

''Nunca he visto algo parecido en mi vida'' declaró Noam Chomsky. Entrevistado por Chris Hedges para el sitio de Internet Truthdig, añadió que ''el humor del país es aterrador. El nivel de ira, frustración y odio a instituciones no está organizado de manera constructiva. Es desviado a fantasías autodestructivas'' en referencia a expresiones populistas de la ultraderecha.

El sentimiento antigubernamental se ha incrementado entre la sociedad, y sólo 22 por ciento dice confiar plenamente en el Gobierno, según sondeos del Pew Research Center, uno de los puntos más bajos en medio siglo. ''Para casi toda medida concebible, hoy los estadunidenses son menos positivos y más críticos de su gobierno. Hay una tormenta perfecta de condiciones asociadas con la desconfianza hacia el gobierno: una economía abismal, un público pesimista y un descontento épico con el Congreso y los funcionarios electos'' afirmó Andrew Kohut, presidente del Pew Research Center, al resumir las conclusiones de una serie de sondeos.

El Pew registró que sólo 25 por ciento tiene una opinión favorable del Congreso –el punto más bajo en 50 años– y 65 por ciento expresa una opinión negativa. Cada vez más estadunidenses opinan que el gobierno tiene equivocadas las prioridades y que eso tiene un impacto negativo en sus vidas cotidianas. El 62 por ciento afirma que las políticas del gobierno benefician sólo a algunos grupos, y 56 por ciento opina que el gobierno no hace lo suficiente para ayudar al estadunidense promedio.

Además, se confirma el incremento del sentimiento antigubernamental entre un segmento de la sociedad, al duplicarse aquellos que dicen que están ''enojados'' con el gobierno federal: de 10 por ciento en 2000, a 21 por ciento hoy. Y 30 por ciento percibe que el gobierno es una amenaza para su ''libertad personal''.

El Pew también registró, en un revés comparado con un sondeo de meses atrás, que la mayoría desconfía de un mayor papel del Estado en la economía, con la excepción de rubro del sector financiero, donde una amplia mayoría desea que el gobierno regule estrictamente a las empresas financieras.

Tal vez el sector más desencantado con el gobierno es el llamado movimiento Tea Party, expresión ultraconservadora que surgió hace un año en protesta por el proyecto de estímulo económico y que creció en visibilidad en la campaña contra la reforma de salud impulsada por el gobierno de Barack Obama. Este movimiento es mayoritariamente conformado por hombres blancos republicanos mayores de 45 años quienes se describen ''enojados'' o furiosos con Washington. Son considerados como la parte más dinámica del movimiento conservador con el propósito no sólo de detener las propuestas de Obama, sino también de atacar a políticos republicanos considerados no suficientemente conservadores.

Encuestas recientes del New York Times/CBS News, revelaron que 18 por ciento de los estadunidenses se identifican como simpatizantes del Tea Party, se clasifican ''muy conservadores'', son sumamente pesimistas sobre la dirección del país y severamente críticos de Washington y, por supuesto, de Obama. Más de 90 por ciento de ellos cree que el país avanza por una vía equivocada y el mismo porcentaje desaprueba al presidente y su manejo político. Un 92 por ciento estima que Obama lleva al país hacia el socialismo (una opinión compartida por más de la mitad de la población en general, por cierto).

Por otro lado, las expresiones de ira popular derechista se registran al reportarse más ''crímenes de odio'', un incremento de grupos ultraderechistas racistas, así como informes no oficiales de un creciente número de amenazas de muerte contra el presidente. Las agencias de seguridad pública han elevado el estado de alerta por lo que llaman ''terrorismo doméstico''.

A la vez, se han reportado incidentes, varios bajo investigación, de actos de intimidación contra legisladores federales y otros políticos electos. A principios de mes, más de 30 gobernadores recibieron cartas de un grupo antigubernamental ultraconservador que les exigía su renuncia en un plazo de tres días (aunque no había amenaza de violencia), lo cual provocó que autoridades federales advirtieran a policías locales que las cartas podrían provocar comportamiento violento. Como este, hay más ejemplos a lo largo del país.

La ola de desilusión con el gobierno y los gobernantes provoca preocupación entre algunos políticos que aún no saben qué impacto podría tener en las elecciones legislativas intermedias en noviembre. Pero para otros es aún más alarmante.

''Es muy similar a la Alemania de Weimar. Los paralelos son notables. También ahí había una desilusión tremenda con el sistema parlamentario'' apuntó Chomsky en la entrevista con Truthdig. ''Estados Unidos tiene mucha suerte en que no ha surgido una figura honesta y carismática'' ya que si eso sucediera ''este país estaría en verdaderos apuros por la frustración, la desilusión y la ira justificada y la ausencia de una respuesta coherente'' añade.

En Alemania, recordó, el enemigo creado para explicar la crisis fueron los judíos. "Aquí serán los inmigrantes ilegales y los negros. Nos dirán que los hombres blancos son una minoría perseguida. Nos dirán que tenemos que defendernos y defender el honor de la nación. Se exaltará la fuerza militar. Habrá golpizas. Esto se podría convertir en una fuerza abrumadora. Y si ocurre será más peligroso que Alemania. Estados Unidos es un poder mundialÂ… No creo que todo esto esté lejos de suceder".

Fuente: TeleSur
Difusión: soberanía popular

Cochabamba, la guerra del agua y el cambio climático


Por Amy Goodman

Publicado el 20 de abril de 2010

COCHABAMBA, Bolivia— En esta pequeña nación andina de diez millones de habitantes, los glaciares están sufriendo el deshielo, amenazando el suministro de agua de la mayor zona urbana del país, El Alto y La Paz, con tres millones y medio de personas que viven a más de tres mil metros de altura. Viajé desde el Aeropuerto Internacional El Alto, el aeropuerto comercial más alto del mundo, a la ciudad de Cochabamba.

El Presidente boliviano Evo Morales llama a Cochabamba el corazón de Bolivia. Fue aquí donde hace diez años, como dijo un observador, tuvo lugar “la primera rebelión del siglo XXI”. En lo que fue denominada la Guerra del Agua, la gente de todo Bolivia se congregó en Cochabamba para exigir que se pusiera fin a la privatización del sistema público de agua. Como me dijo Jim Shultz, fundador de la organización Centro para la Democracia, con sede en Cochabamba, “A la gente le gusta una buena historia del estilo de David y Goliat, y la revuelta del agua es David no sólo golpeando a un Goliat, sino a tres. Los denominamos las tres B: Bechtel, Banzer y el Banco”. Shultz explicó que el Banco Mundial coercionó al gobierno boliviano del entonces Presidente Hugo Banzer, que había sido dictador en la década del 70, para que privatizara el sistema de agua de Cochabamba. La empresa multinacional Bechtel, la única licitante, asumió el control de la gestión pública del agua.

El domingo caminé por la Plaza Principal, en el centro de Cochabamba, con Marcela Olivera, que participó en las protestas callejeras hace diez años. Le pregunté acerca de la pancarta original del movimiento, que fue colocada para el aniversario y dice “¡El agua es nuestra, carajo!”. Bechtel estaba aumentando las tarifas del agua. Los primeros en sentirlo fueron los campesinos, que dependen del riego. Solicitaron el apoyo de los trabajadores fabriles de la ciudad. Oscar Olivera, el hermano de Marcela, era su líder. Proclamó en una de las manifestaciones: “Si el gobierno no quiere que la empresa de agua se vaya del país, la gente los echará”.

Marcela recordó: “El 4 de febrero convocamos a la gente a una movilización aquí. La llamamos ‘la toma de la plaza’. Iba a ser el encuentro de la gente del campo, el campo viniendo aquí para reunirse con la gente de la ciudad, porque era una demanda de la gente del campo y una demanda de la gente de la ciudad. Todos reunidos aquí al mismo tiempo. […] El gobierno dijo que no iba a permitir que eso sucediera. Varios días antes de que esto fuera a suceder, enviaron policías en patrullas y motocicletas que rodearon la ciudad, tratando de sembrar el miedo en la gente. Y el mismo día de la movilización no permitieron que la gente caminara siquiera diez metros y comenzaron a lanzarles gases. Muchos de nosotros, estoy segura, regresamos a nuestras casas y vimos en la televisión lo que estaba sucediendo en la mañana y lo que aún estaba sucediendo. Dijimos que esto no puede suceder. Estaban golpeando a las mujeres, estaban golpeando a los niños, les lanzaban gases a la gente, entonces nos alzamos y salimos a las calles”.

Cochabamba fue sitiada por la coalición de campesinos, trabajadores fabriles y cultivadores de coca, conocidos como “cocaleros”. Los disturbios y las huelgas se expandieron a otras ciudades. Durante la represión militar y el estado de emergencia declarado por Banzer, Víctor Hugo Daza, de diecisiete años, murió de un disparo en el rostro. En medio del escándalo público, Bechtel huyó de la ciudad, y su contrato con el gobierno boliviano fue cancelado.

Los “cocaleros” jugaron un papel fundamental en la victoria. Su líder era Evo Morales. La Guerra del Agua de Cochabamba lo terminaría lanzando a la presidencia de Bolivia. En la cumbre de cambio climático de las Naciones Unidas en Copenhague pidió que se tomaran las medidas más estrictas para combatir el cambio climático.

Luego de la cumbre, Bolivia se negó a apoyar el Acuerdo de Copenhague no vinculante, promovido por Estados Unidos. El embajador de Bolivia ante la ONU, Pablo Solón, me dijo que como consecuencia de esto “fuimos notificados por los medios de que Estados Unidos eliminaría alrededor de tres a 3,5 millones de dólares para proyectos relacionados con el cambio climático. Y la explicación que dieron fue que nosotros no apoyábamos el Acuerdo de Copenhague”.

En lugar de aceptar el dinero de ayuda de Estados Unidos para el cambio climático, Bolivia está asumiendo un papel de liderazgo al ayudar a organizar a la sociedad civil y los gobiernos a nivel mundial con una meta común: cambiar el curso de la próxima cumbre de clima de la ONU que tendrá lugar en diciembre en Cancún, México.

Por este motivo 15.000 personas de más de 120 países se han reunido aquí esta semana del Día de la Tierra, en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra. Morales convocó la conferencia para darle a los pobres y al Sur Global la oportunidad de responder a las frustradas negociaciones de clima en Copenhague.

El embajador Solón explicó el motivo de la cumbre de los pueblos. Me dijo: “La gente me pregunta cómo esta iniciativa proviene de un país pequeño como Bolivia. Soy el embajador ante la ONU. Conozco esta institución. Si no hay presión de la sociedad civil, no habrá un cambio desde la ONU. La otra presión a los gobiernos proviene de las empresas trasnacionales. Para poder contrarrestar eso, necesitamos desarrollar una voz desde las bases”.

Esas fueron las palabras de Pablo Solón, cuyo hermano fue desaparecido por el régimen de Banzer. Ahora, como embajador de la ONU, es el único representante diplomático de Bolivia en Estados Unidos, porque este país expulsó al embajador boliviano en su territorio.

————————–

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

© 2010 Amy Goodman

Texto en inglés traducido por Mercedes Camps y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org

Amy Goodman es la presentadora de “Democracy Now!”, un noticiero internacional diario de una hora que se emite en más de 550 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 250 emisoras de radio en español. Es coautora del libro “Standing Up to the Madness: Ordinary Heroes in Extraordinary Times,” recientemente publicado en edición de bolsillo.

Fuente: Democracy Now
Difusión: soberanía popular