miércoles, 28 de abril de 2010

Tras casi cuatro años, Teresa y Alberta encuentran justicia


Difusión Cencos México DF., 28 de abril de 2010
Nota informativa
Centro Prodh

De manera unánime los cinco ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación absolvieron lisa y llanamente a Teresa González y Alberta Alcántara al votar el proyecto de resolución de la ministra Olga Sánchez Cordero.

De esta manera las dos mujeres, indígenas hñahñús de Santiago Mexquititlán, Querétaro, representadas por el Centro Prodh cuyos argumentos fueron retomados, recuperarán su libertad después de tres años y ocho meses. Tal como fue evidenciado por la Primera Sala de la SCJN, ambas mujeres enfrentaron un proceso penal lleno de irregularidades que culminó con la condena a 21 años de prisión impuesta por el juez cuarto de distrito de Querétaro. Mediante la revocación de la ilegal sentencia y la inminente excarcelación de Alberta y Teresa, se patentiza la fabricación del delito de secuestro contra servidores públicos que pesaba sobre las mujeres hñahñus.

La violación a los derechos humanos de las dos mujeres tiene su origen en la actuación arbitraria de seis agentes federales de investigación que el 26 de marzo de 2006 pretendieron despojar de su mercancía a los tianguistas de Santiago Mexquititlán. No contaban los agentes con la oposición de los comerciantes, quienes les exigieron, ejerciendo legítimamente sus derechos, que se identificaran y presentaran la orden que los autorizaba para proceder contra ellos. Esa misma noche, se maquinó una burda imputación contra las personas de la comunidad de Santiago Mexquitilán que derivó en la injusta encarcelación de Alberta y Teresa.

Confiamos en que esta resolución implique dar pasos para acabar con las deficiencias de los sistemas de procuración y administración de justicia, queda sin embargo un largo camino por recorrer, pues la liberación de Alberta y Teresa no es sino una primera condición necesaria para que ellas accedan a la justicia.

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

Las izquierdas en América Latina.

Las izquierdas en América Latina.

Las izquierdas en América Latina. from TONATIUH MALDONADO on Vimeo.


Conferencia impartida por el Dr. Darío salinas, catedrático de la universidad iberoamericana, Dentro del foro sobre las izquierdas en América latina, organizado por el foro de solidaridad nuestra América, el movimiento mexicano de solidaridad con Cuba, la coordinadora mexicana de solidaridad con Venezuela, el comité mexicano de solidaridad con Bolivia, la coordinadora mexicana de solidaridad con honduras y el comité mexicano de solidaridad con Haití.

Actualización sobre el Ataque a la Misión Internacional en San Juan Copala, Oaxaca: se confirma la muerte de Bety Cariño


Difusión Cencos México D.F., 28 de abril de 2010
Comunicado
CATUS / AMAP / Red de Radios Indigenas Comunitarias del Sureste Mexicano

Compañeras y compañeros:

La caravana humanitaria integrada por observadores internacionales, defensores de derechos humanos, periodistas, maestros e integrantes de diversas organizaciones oaxaqueñas que se dirigía al municipio autónomo de San Juan Copala, fue emboscada por un grupo de hombres armados, resultando varias personas heridas y algunas presuntamente muertas.

No se tiene información oficial del número de personas heridas ni muertas, porque el Gobierno local se ha negado a entrar a la zona. Por su parte, el Gobierno federal ha hecho caso omiso de la solicitud de varias organizaciones de la sociedad civil y de diputados, diputadas y Senadores para ingresar a rescatar a las víctimas.

Solo se ha logrado confirmar la lamentable, triste y dolorosa muerte de nuestra compañera y hermana Bety Cariño directora de CACTUS e integrante de la Red de Radios Indígenas Comunitarias del Sureste Mexicano y de Juri Jaakkola, observador de derechos humanos de nacionalidad finlandesa.

Bety Cariño Trujillo, ees una defensora de derechos humanos desde más de 15 años, tiene un trabajo de acompañamiento comunitario en la región de la mixteca capacitando a los pueblos indígenas de la región y brindando solidaridad y asesoría a las mujeres de la zona para la defensa de sus derechos, de igual manera impulso la creación de redes de economía solidaria en varias comunidades de la zona y logró junto con varias organizaciones más crear la Red de Radios Indígenas Comunitarias del Sureste Mexicano, actualmente tenía el acompañamiento de una organización internacional de protección a defensores de derechos humanos por el riesgo que enfrentaba en el ejercicio de trabajo en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas.

Bety será recordada como una compañera y luchadora incansable que perdió la vida acompañando una caravana humanitaria que buscaba como siempre lo hizo, el beneficio de los más pobres, como una compañera confiable, comprometida e incanzable que acompañara nuestras luchas con su espíritu y que no nos dejará rendirnos hasta encontrar la justicia y el castigo de este acto estúpido de barbarie y violencia perpetrado por un grupo paramilitar que actúa bajo la complacencia del gobierno del estado de Oaxaca.

Hasta el momento de enviar esta comunicación, cuando menos 6 personas se encontraban en calidad de desaparecidas en las inmediaciones del ataque.

Entre las personas desaparecidas se encuentra 1 ciudadano de Bélgica, 3 integrantes de VOCAL y 2 periodistas de la revista “Contralínea” que acompañaban la Misión humanitaria.

Las autoridades estatales se habían negado a entrar a la zona a constatar el estado físico de los integrantes de la misión, aunque según reportes de compañeros que se encuentran en Juxtlahuaca un convoy de aproximadamente 45 elementos de la policía estatal en compañía del Ministerio Público y de servicios periciales habrían realizado un operativo para ingresar a la zona del ataque a las 10 de la mañana del día de hoy, desconociendo hasta el momento el resultado de dicho operativo.

En este momento se encuentran desaparecidos:

1. Martin Sautan – Bélgica
2. David Venegas – Oaxaca – Vocal
3. Noé Bautista – Oaxaca- Vocal
4. Fernando Santiago - Oaxaca – Brigadas Indígenas
5. David Cilia – Contralínea
6. Ericka Ramírez – Contralínea

Ante esta brutal agresión en contra de los defensores, defensoras y observadores internacionales de derechos humanos, de representantes de los medios de comunicación y del horrible asesinato de nuestra compañera Bety Cariño, exigimos a las autoridades estatales y federales:

• Ingreso a la zona de la agresión, recuperación de los cuerpos, rescate de los desaparecidos o secuestrados, atención a los heridos.

• Presentación con vida de los activistas, defensores y periodistas desaparecidos.

• Establecimiento de garantías de seguridad para los heridos y para los sobrevivientes.

• Intervención de la Procuraduría General de la República en la investigación de estos hechos.

• Investigación y sanción a los responsables intelectuales y materiales de estos hechos algunos de ellos habitantes de la comunidad de La Sabana Copala, pues desde las casas de este lugar se perpetro el ataque y que presumiblemente pertenecen a la organización paramilitar denominada Unidad de Bienestar Social para la Región Triqui (UBISORT).

• Investigación imparcial, expedita y certera a cargo de la Procuraduría General de la República para castigar a los asesinos de este grupo paramilitar.

• Destitución inmediata del Secretario de Gobierno del estado de Oaxaca, de la Procuradora del Estado y del Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana por negarse a intervenir de manera oportuna una vez que se tuvo conocimiento de estos hechos, favoreciendo con ello la actuación impune del grupo paramilitar agresor.

Solicitamos la intervención de las organizaciones de la sociedad civil nacional e internacional para denunciar estos hechos, de los medios de comunicación para darlos a conocer y de toda la sociedad en su conjunto para exigir su esclarecimiento.

COMUNICADO 1
(28/04/2010 13:15)

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

Cercan 460 policías La Concepción previo a asamblea en favor de presa

Denuncia Tlachinollan que llegaron 95 patrullas con agentes estatales y ministeriales
Prevé Vidulfo Rosales represión contra opositores a La Parota y “desarticular el movimiento”

FRANCISCA MEZA CARRANZA

Desde el mediodía de ayer, agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) comenzaron a llegar a la zona de los Bienes Comunales de Cacahuatepec y colocaron retenes en caminos que conducen a La Concepción, donde este día se pretende llevar a cabo la asamblea convocada por segunda ocasión por el comisariado ejidal para aprobar la expropiación de mil 300 hectáreas de tierra.

Mediante una llamada telefónica el abogado del Centro de Derechos Humanos de La Montaña, Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, detalló que desde el mediodía de ayer se dieron cuenta de que comenzaron a reunirse los agentes en la carretera que va de Tunzingo a San Isidro Gallinero, la cual conduce a La Concepción.

Dijo que se trataba de unos 400 agentes estatales y 60 ministeriales, quienes preparaban equipo antimotines como escudos, toletes y gas lacrimógeno. Además como a las 4 de la tarde se dieron cuenta de que cerca de la zona, donde se pretende llevar a cabo la asamblea aterrizó un helicóptero con más material antimotin, el cual teme que sea usado hoy en la asamblea.

“En el crucero de Tunzingo de la carretera que va a Pinotepa Nacional que se desvía a Tunzingo, ahí hay un grupo de ministeriales; más adelante en un punto denominado crucero de El Salto, hay otro grupo de ministeriales; estamos hablando de unas 10 patrullas de policías; en el crucero de San Isidro Gallinero, donde está una vía alterna para no pasar al pueblo de El Salto, hay otro grupo como de 35 patrullas de la policía estatal y en el lugar donde se va a efectuar la asamblea hay otras 40 patrullas con policías. Entre Agua Caliente y La Concepción, hay otro grupo de 10 patrullas, en la parte de arriba de Cacahuatepec hacia a La Concepción también hay otro grupo de patrullas”, sostuvo.

Dijo que como defensores de derechos humanos, hay temor de que existan detenciones de los dirigentes y voceros del Consejo de Ejido y Comunidades Opositores a la presa La Parota (Cecop), porque en el lugar también se observó la presencia de agentes del Ministerio Público.

Además, detalló, es preocupante observar que el gobierno del estado le apueste a la represión, porque en la zona a la que fue convocada la asamblea fueron colocadas barricadas e incluso hay ambulancias de Protección Civil del estado.

“El gobierno del estado no viene con el objetivo único de impedir que los compañeros vayan a la asamblea, sino de reprimir a los compañeros, de detener a varios compañeros porque en el lugar hay policías ministeriales, agentes del Ministerio Público, hay hasta ambulancias de PC, estamos hablando de que están implementando un operativo de gran envergadura que busca reprimir a los compañeros y desarticular el movimiento”, manifestó.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: soberanía popular

Exigimos al gobierno de México garantice la vida, la seguridad, integridad física y el ejercicio de sus labor de las defensoras y defensores de dh


El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A. C, condena enérgicamente el ataque que sufrieron las y los integrantes de la Caravana de Apoyo y Solidaridad con el Municipio Autónomo de San Juan Cópala, Oaxaca, y se une a la exigencia de justicia, para que se realice una investigación exhaustiva, eficaz e imparcial, castigando a las autoridades responsables por acción y/u omisión en estos actos.

La Caravana se dirigía a San Juan Cópala, para dar cobertura a maestros que regresaban a impartir clases en el municipio, llevar alimentos a la población que se encuentra cercada por el grupo de corte paramilitar “Unidad y Bienestar Social de la Región Triqui” (Ubisort) y documentar violaciones a los derechos humanos que sufren las comunidades triquis.

Según la información con la que cuenta este Centro de Derechos Humanos, el día de ayer 27 de abril, en el lugar denominado La Sabana, un pueblo antes de San Juan Cópala, Oaxaca fue atacada, por aproximadamente 15 personas con armas de fuego la Caravana de Apoyo y Solidaridad con el Municipio Autónomo de San Juan Cópala, la caravana estaba integrada por defensoras y defensores de derechos humanos nacionales e internacionales originarios de Finlandia, Italia, Bélgica, Alemania e integrantes del Colectivo Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL), del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS), de la Red de Radios y Comunicadores Indígenas del Sureste Mexicano, algunos concejales de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) y profesores de la Sección 22.

En el ataque fue asesinado Jyri Antero Jaakkola, observador internacional de derechos humanos originario de Finlandia, según algunos medios de comunicación Beatriz Alberta Cariño Trujillo también resulto muerta, sin embargo la organización CACTUS a la que ella pertenece han comunicado: “hasta este momento no estamos seguros sobre la integridad física y psicológica de nuestra compañera ni de los demás participantes de la caravana”.

La única persona herida que se ha confirmado es Mónica Citlali Santiago Ortiz, originaria de Oaxaca, la cual se encuentra en el hospital de Juxtlahuaca, Oaxaca. Se desconoce el paradero y el estado físico y psicológico de los demás integrantes de la caravana.

El ataque a la Caravana de Apoyo y Solidaridad con el Municipio Autónomo de San Juan Cópala es una responsabilidad del Estado Mexicano por no cumplir con sus obligaciones de prevenir y proteger el derecho a la vida, al no brindar la protección adecuada y al no generar las condiciones para erradicar las agresiones por parte de agentes estatales o de particulares en contra de las defensoras y los defensores de derechos humanos.


La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha destacado la labor de las defensoras y defensores de derechos humanos indicando que “el respeto por los derechos humanos en un Estado democrático depende en gran parte de las garantías efectivas y adecuadas de que gocen los defensores de los derechos humanos para desplegar libremente sus actividades y que es conveniente prestar especial atención a las acciones que limiten u obstaculicen el trabajo de los defensores de derechos humanos”.

Las defensoras y defensores de derechos humanos en México, seguiremos individual y colectivamente promoviendo y defendiendo los derechos humanos y las libertades fundamentales en nuestro país y en el mundo.

Por lo tanto, exigimos al Gobierno de México, garantizar medidas precautorias y de seguridad para proteger la vida, la integridad y seguridad personal de las y los integrantes de la Caravana de Apoyo y Solidaridad con el Municipio Autónomo de San Juan Cópala, Oaxaca.

Se realicen todas las acciones urgentes y necesarias para dar con el paradero de las personas, integrantes de esta Caravana, que se han reportado como heridas y desaparecidas.

Se realice una investigación exhaustiva, eficaz e imparcial para que se castiguen a las personas y autoridades responsables por su acción y/u omisión por el ataque a los defensores y defensoras de derechos humanos integrantes de la caravana.

Ponga fin al cerco armado que vive el Municipio Autónomo de San Juan Cópala, Oaxaca, que defiende su autonomía como comunidad indígena triqui.

A la Sociedad Civil nacional e internacional, solicitamos, manifestar su repudio por estos hechos a través de acciones públicas al gobierno de México, mantenernos atentos a cualquier otra agresión dirigida a defensoras y defensores de derechos humanos y continuar solidarizándonos con los pueblos indígenas de México.

***

Fuente: CDHBCASAS
Difusión: Soberanía Popular

Y tú ¿sabes lo que comes?... Food Inc



Fuente: Greenpeace
Difusión: soberanía popular

Revista Yorail Maya

100427 Yorail Maya 08 Electronico

Fuente: CDHBCASAS
Difusión: Soberanía Popular

Examinan en libro situación de las mujeres migrantes en la región fronteriza de Chiapas


Difusión Cencos México D.F., 27 de abril del 2010
Boletín de Prensa
Incide Social

 Presenta INCIDE Social A.C. y Sin Fronteras IAP “Hacia la construcción de políticas públicas a favor de las mujeres migrantes. Caso Chiapas”.

 Examina la situación de las mujeres migrantes en la región fronteriza del estado de Chiapas, México, a partir del marco contextual, jurídico e institucional de los derechos de los y las migrantes y perspectiva de género.

El martes 27 de abril del 2010 se presentó en el Centro Cultural Casa Lamm el libro “Hacia la construcción de políticas públicas a favor de las mujeres migrantes. Caso Chiapas”, resultado del proceso de investigación que en 2008 INCIDE Social A.C. y Sin Fronteras IAP con apoyo de la Delegación de la Unión Europea en el marco del Instrumento Europeo para la Democracia y los Derechos Humanos.

La dinámica migratoria actual ha aportado evidencias sobre la presencia y mayor la participación de las mujeres en los desplazamientos. No obstante, la diversidad de modalidades observadas, pero sobre todo su exposición a riesgos, vejámenes y abusos, llaman la atención sobre su condición de población en situación de vulnerabilidad en un contexto cada vez más violento. En el conjunto de denuncias y registro de violaciones de derechos humanos de los migrantes que se encuentran o transitan por el territorio de la frontera sur de México destaca el caso de las mujeres y menores, quienes son víctimas de abusos. A los cuales se suman otros factores como el étnico y la situación migratoria.

Actualmente la migración internacional alcanza los 214 millones de personas (el 3.1% de la población mundial). Las mujeres constituyen aproximadamente la mitad (48%) de todos los migrantes, es decir, alrededor de 103 millones y el 1.5% de la población mundial.

La investigación se desarrolló a partir de: trabajo de campo, investigación documental, talleres de formación y entrevistas a mujeres migrantes, talleres y reuniones de sensibilización con funcionarios y representantes de instituciones involucradas en el tema; varias jornadas de discusión y análisis del equipo de investigación; y un foro de discusión en Tapachula.

Ésta propone examinar la situación de las mujeres migrantes en la región fronteriza del estado de Chiapas, México, a partir del examen de un marco contextual, jurídico e institucional de los derechos de los y las migrantes y perspectiva de género. Se analizan tendencias generales del comportamiento migratorio de las mujeres en el mundo actual, así como la evolución de los instrumentos jurídicos y las políticas migratorias de diversos países y regiones, mismos que plantean una serie de retos para perspectivas como las de protección de los derechos humanos.

Las conclusiones que se presentan son 10 propuestas de políticas públicas, elaboradas por el equipo de investigación, a partir de todas las actividades desarrolladas. Seis recomendaciones son medidas de acción inmediata, en las que se puede avanzar en su implementación, con base en la voluntad de las autoridades competentes, ya que no requieren modificaciones legislativas ni reglamentarias, tampoco implican creación de programas nuevos o la disposición de partidas específicas en los presupuestos de las instituciones.

Se identifican también recomendaciones de acción permanente, que implican cambios estructurales, como pueden ser modificaciones o armonización jurídica de leyes federales y locales, asignación de partidas presupuestales específicas, instalación de infraestructura, cambios en programas sectoriales, entre otros.

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

Contacto:
Sara Eny Curiel Ochoa
Área de Comunicación
INCIDE Social
Of 55908754 y 55797413
Cel 0445537083893
Correo electrónico – saraeny@aol.com

Mención Honorífica a Lucía Morett


México D.F., 27 de abril de 2010 (Cencos).- La Universidad Nacional Autónoma de México otorgó el título de licenciada en Literatura Dramática y Teatro a Lucía Andrea Morett Álvarez, sobreviviente de un bombardeo del Ejército colombiano contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) donde ella pretendía investigar in situ la creación colectiva en el teatro revolucionario.

Tras la exposición de su tesis Colombia una revolución para el Teatro y un teatro para la revolución, la universitaria fue aprobada con mención honorífica por unanimidad del jurado por un “trabajo escrito y réplica sobresalientes”; sin embargo, su examen no se pudo realizar públicamente debido a la persecución que los estados colombiano y ecuatoriano mantienen sobre la universitaria queriendo culparla de terrorista y pidiendo su extradición.

“Lucía es perseguida y criminalizada porque es testigo clave de crímenes de lesa humanidad por parte del Ejército colombiano y del presidente de ese país Álvaro Uribe”, ha dicho su padre Jorge Morett en distintas ocasiones.

Ante la imposibilidad de presentarse en público, ayer se organizó la mesa Colombia una revolución para el Teatro y un teatro para la revolución, donde los académicos que aprobaron a la dramaturga hicieron pública y comentaron esta Tesis donde se desarrolla al teatro de creación colectiva como expresión cultural de los movimientos revolucionarios.

La obra se divide en un primer capítulo “para entender la creación colectiva en Colombia” y luego se adentra en el nuevo teatro colombiano, en la organización teatral y la lucha de los trabajadores del teatro, y finalmente esboza la creación colectiva del teatro guerrillero, tema inconcluso cuya misión de observación terminó con el bombardeo del 1 de marzo de 2008 sobre el Sucumbíos ecuatoriano.

“Es una tesis bien estructurada, con un hilo conductor claro” dijo Carmen Galindo Ledesma, sinodal de Lucía, quién retomó que “el teatro de creación colectiva—según Lucía--, es aquel que se construye mientras se hace y la obra queda completa luego de ser ejecutada y no antes”.

La Tesis de Lucía recuerda que el teatro no puede ser estudiado solamente en la obra escrita, dijo su asesor y crítico de arte Alberto Hijár Serrano, “no se puede analizar a una obra si no se toma en cuenta la reacción del público, el contexto de quien la representa y los valores estéticos de la época”

Durante la presentación de la Tesis, los sinodales de Lucía hicieron hincapié en que las materias de humanidades cada vez son menos en la ecuación media superior mientras que a nivel licenciatura en espacios como la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM cada vez se cierran más las puertas a los estudios que incluyen enfoques sociales como es el caso de Colombia una revolución para el Teatro y un teatro para la revolución.

El trabajo recepcional está dedicado a Verónica, Soren, Juan y Franco, compañeros de Lucía y víctimas del Estado colombiano.

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

ATENTADO A MISION CIVIL DE OBSERVACIÓN SAN JUAN COPALA, OAXACA


ACCION URGENTE

• Sufre emboscada la caravana que se dirigía a la Agencia Municipal de San Juan Cópala, Oaxaca. hay muertos y heridos.

El día de hoy 27 de abril de 2010 salió de Huajuapan de León la Caravana de Observadores Internacionales de Derechos Humanos venidos de Europa:(Finlandia, Italia, Bélgica y Alemania) acompañados de integrantes del colectivo VOCAL; integrantes de Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos,(CACTUS), de la Red de Radios y Comunicadores Indígenas del Sureste Mexicano, Maestros/as de la Sección 22 y algunos concejales de la APPO. Se trasladaban en 3 camionetas para dar cobertura a los maestros que regresan a impartir clases en este municipio. Además, fueron a documentar las violaciones a los derechos humanos que sufren las comunidades indígenas Triquis.

Según información preliminar, sufrieron una emboscada en el lugar denominado “La Sabana”, un pueblo antes de llegar a San Juan Cópala. De acuerdo al informante hay muertos y heridos de gravedad pero se desconoce la cantidad y los nombres de los defensores víctimas de este atentado.

Ante estos hechos de violación EXIGIMOS.

AL GOBIERNO FEDERAL:

1. Información sobre los hechos ocurridos el día de hoy donde se presume la emboscada en contra de observadores internacionales y nacionales.
2. Garantizar la salida y atención de los heridos, que aún se encuentran en el lugar de a emboscada.

3. Actuar de manera inmediata para atender de fondo la violencia que viven las comunidades Triquis.

4. Su inmediata intervención en la investigación de los hechos violentos suscitados el día de hoy y la pronta reparar del daño conforme a los principios internacionales de derechos humanos.

5. Garantizar la protección de Defensores/as de Derechos Humanos.

6. Asumir su responsabilidad al no aplicar los mecanismos adecuados para los defensores/as que se ven obligados a intervenir en situaciones de riesgo para cumplir con su labor.

DENUNCIAMOS:

 Al Gobierno del Estado de Oaxaca por su nula intervención para garantizar la seguridad de las personas y defensores de derechos humanos que iban en la caravana de observación de derechos humanos a la Agencia de San Juan Cópala.

 A las instituciones estatales de Procuración de Justicia por su negligencia y aplicación de la justicia ante los hechos violentos que vive la comunidad indígena Triqui.

SOLICITAMOS A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, CIVILES, DE DERECHOS HUMANOS NACIONALES E INTERNACIONALES.

Enviar cartas a:

Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos
Lic. Felipe Calderón Hinojosa.

Residencia Oficial de los Pinos, Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF. Tel: +52 55 27891100; Fax: +52 55 527 72 376. E-mail: felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Secretario General de Gobernación.
Lic. Fernando Gomez Mont.
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México, FAX +52 (55) 5093 34 14. Email: secretario@segob.gob.mx

Licenciado Eduardo Medina-Mora Icaza
Procurador General de la República,
Procuraduría General de la República, Paseo de la Reforma nº 211-213, Piso 16, Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06500, Fax: +52 55 53 46 09 08; + 52 55 27 89 11 13 (si responde una voz, digan: "tono de fax, por favor"), Correo Electrónico: ofproc@pgr.gob.mx / wmaster@pgr.gob.mx

Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos
Dr. Raúl Plascencia Villanueva.

Lic. Mauricio E. Montes de Oca Durán,
Unidad para la promoción y defensa de los derechos humanos SEGOB, Av. Paseo de la Reforma 99 Piso 19 Tabacalera, Cuauhtémoc, Distrito Federal, 06030, Tel: (55) 51-28-00 Ext: 11863, Email: mmontesdeoca@segob.gob.mx

Alto Comisionado para los Derechos Humanos en México.

Enviar copias:
barcadh09@gmail.com
Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco Briseño, A.C.
Mariano Azuela 203, Col. José Vasconcelos, Oaxaca,México

Fuente: LIMEDDH
Difusión: soberanía popular

Estudiantes indocumentados caminan 116 días para llamar la atención de Obama



Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

Nuevas acciones legales en favor de los presos de Atenco


Difusión Cencos México D.F., 26 de abril de 2010
Boletín de prensa
Campaña Nacional e Internacional LIBERTAD y justicia para ATENCO

Los integrantes de la Campaña Nacional e Internacional Libertad y Justicia para Atenco, familiares y abogados de los 12 presos, nos dirigimos a la sociedad civil para dar a conocer que hemos decidido dar un paso definitivo encaminado a lograr la libertad de los presos de Atenco.

Hace unas semanas, con motivo del interés y trascendencia jurídica y social que representa el asunto de San Salvador Atenco, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, decidió ejercitar su facultad de atracción respecto de las demandas de amparo directo presentadas por los defensores legales de los 12 presos; por esa vía jurídica, la defensa pretende conseguir que se revoquen las sentencias condenatorias que impusieron penas de 31, 67 y 112 años de prisión a los presos de Atenco, acusados del delito de Secuestro Equiparado. En los meses subsecuentes los cinco ministros que integran la Primera Sala deberán resolver si confirman o revocan las sentencias que les fueron impuestas a los 12 presos.

De igual manera, en los próximos días el Secretario de Seguridad Pública Federal, en cumplimiento de la sentencia de amparo emitida por el Juez Primero de Distrito en Materia Administrativa, en el Distrito Federal, deberá resolver la petición de nulificar el acto administrativo que determinó el ingreso de IGNACIO DEL VALLE MEDINA y FELIPE ALVAREZ HERNANDEZ al Centro Federal de Readaptación Social Número Uno “EL Altiplano”. Los representantes legales consideran, que ante la falta de sustento legal para justificar el ingreso de estos dos compañeros al Penal de Alta Seguridad, al Secretario de Seguridad Pública Federal no le quedará más alternativa que nulificar el acto administrativo y poner a disposición de las autoridades penitenciarias del Estado de México a los señores IGNACIO DEL VALLE MEDINA y FELIPE ALVAREZ HERNANDEZ para que sean recluidos en un Penal estatal cercano a su domicilio.

Es importante aclarar que a IGNACIO DEL VALLE MEDINA, FELIPE ÁLVAREZ HERNÁNDEZ y HÉCTOR GALINDO GOCHICOA, además de las sentencias excesivas que les fueron impuestas, tienen giradas varias órdenes de aprehensión más en su contra. Por ello, con la interposición de las demandas de amparo indirecto, en contra de dichas órdenes de aprehensión, las cuales fueron presentadas ante un Juez de Distrito con residencia en Ciudad Nezahualcoyotl, Estado de México el día 23 de abril del año en curso, los defensores legales de éstos tres compañeros buscarán por la vía de amparo indirecto que en los próximos meses un juez federal, deje sin efecto las nuevas órdenes de captura.

Los medios legales antes señalados constituyen sin duda alguna, el mecanismo jurídico mediante el cual a mediano plazo pueden ser revocadas las condenas que les fueron impuestas a los 12 presos; representan también una vía para que previo a su libertad los 3 presos que se encuentran encarcelados en el Penal de Alta Seguridad del Altiplano, sean trasladados a un Penal estatal cercano a su domicilio; y lo más importante, significan el camino a la libertad absoluta de IGNACIO DEL VALLE MEDINA, FELIPE ÁLVAREZ HERNANDEZ y HECTOR GALINDO GOCHICOA, si en su momento el Juez de Distrito decide revocar las órdenes de aprehensión giradas en contra de los tres compañeros.

La atracción de los casos por la Suprema Corte de Justicia así como los amparos indirectos en contra de las nuevas órdenes de aprehensión en contra de algunos de los presos, reorienta a la Campaña Nacional e Internacional Libertad y Justicia para Atenco, ya que ahora, un solo actor, el Poder Judicial de la Federación tiene en sus manos la decisión de la libertad, todo ello a casi 4 años de injusto encarcelamiento.

Por todo ello, llamamos a la sociedad civil nacional e internacional, a las organizaciones que han participado en esta campaña a que se movilicen este 3 y 4 de mayo por la libertad de los presos políticos de Atenco.

Llamamos a las más de 100 organizaciones que participaron en el recorrido 12 estados/12 presos a coordinar acciones civiles y pacíficas en demanda de la libertad en las representaciones del Poder Judicial de la Federación durante mayo y junio.

Llamamos a los estudiantes, trabajadores, defensores de los derechos humanos, mujeres, indígenas y jóvenes a participar en la movilización que realizaremos en Ciudad de México el 4 de mayo del Ángel de la Independencia a la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a las 16:00 horas.

Llamamos a las personas, ciudadanos, a todas y todos, organizados a o no a registrarse como parte de la campaña nacional e internacional libertad y justicia para Atenco a través de la página de la campaña.

Sabemos que juntos podremos lograr la libertad y la justicia para Atenco.

Frente de Pueblos en defensa de la Tierra
Comité Libertad y Justicia para Atenco
www.atencolibertadyjusticia.com

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

Utopía


“Yo me siento a salvo”

Eduardo Ibarra Aguirre

--¡Abogado, abogado, abogado! –escuchó Eduardo López Betancourt que gritaba un señor con insistencia dentro del Costco de la exclusiva Zona Diamante de Acapulco, Guerrero.
El profesor universitario e historiador volteó y frente a él se encontró a un hasta entonces obeso penalista que despacha como secretario de Gobernación, metido en unas bermudas, playera y chanclas, acompañado de su esposa.
Los dos penalistas se dieron sonoros abrazos mientras las esposas intercambiaban besos en las mejillas. Concluidos los rituales de la salutación que para los funcionarios públicos y los políticos profesionales son infaltables, los abogados iniciaron una breve plática.
--Me parece, Fernando, que fue muy desafortunado el reto que hiciste a los señores del narco. Si me lo permites, un secretario de Gobernación no puede darse esos lujos, a riesgo de parecer y ser juzgado como bravucón por los gobernados.
La tranquilidad con que el abogado que despacha en el Palacio de Covián tomó la observación del profesor normalista, sorprendió al también guerrerense, más todavía cuando paciente pero en forma breve le explicó sus razones e incluso motivaciones.
--¿Cuándo platicamos? –la manida frase que lo mismo se usa para concluir una conversación que para hacer una invitación a continuarla en otra ocasión, pero que hermana a políticos y funcionarios de todos los colores y sabores, brotó de los labios del apadrinado por Diego Fernández de Cevallos.
El tan polémico penalista como solicitado conferenciante, reviró a su colega, el mismo que tiempo después se viera precisado a renunciar a las filas de Acción Nacional: --Te he llamado, Fernando, y dejé varios recados en tu oficina.
--¿Cuándo? ¿Con quién?
Seca fue la respuesta. –Con tu secretario particular y de allí no logro pasar.
--Déjame ver qué pasa –dijo el secretario de la política interior dando la penosa impresión, nada más impresión, de que su particular no le informa.
--Te adelanto –anunció Eduardo-- los dos asuntos que quiero ver contigo. Sé que ustedes son muy ejecutivos y no les gusta perder el tiempo. Y me parece muy bien. El primero es sobre el programa radiofónico de Nino Canún, con quien siempre he participado haciendo comentarios y quiere que vuelva, pero Aguirre no lo autoriza porque tiene miedo que ustedes se enojen.
El rostro de Gómez-Mont no se alteró, por el contrario, esperaba el otro anuncio.
--Y el segundo asunto es sobre la revista Forum que, entiendo, ustedes tienen bloqueada con la publicidad del gobierno federal. Es el único medio, Fernando, que nunca me censura mis artículos.
El hombre que padece incontinencia discursiva fue lacónico pero cortés: “Llámame el lunes, por favor”.
Consumadas las despedidas con sonoros abrazos entre ellos y besos de mejilla de las señoras, López Betancourt, le comentó a la Elba gratamente sorprendido:
--¡Qué sencillez de Fernando! En el súper con su esposa como un mexicano más.
La señora no aguantó la candidez del marido despistado y le informó lo obvio.
--Mi amor, aquí y afuera del súper está lleno de guaruras sin uniforme y con éste. ¡Parece estado de sitio!
El lunes siguiente ya ni el secretario particular de Gómez-Mont Urueta tomó las llamadas de López, el prolijo autor de libros de texto universitario.
Seguramente usted, paciente lector, también podrá decir: “yo me siento a salvo” del narcotráfico y el crimen organizado, como aseguró Gómez-Mont el domingo 25, si hasta para ir al baño primero lo revisan los guardaespaldas y lo acompañan con toda la incomodidad y vergüenza del caso.
Vale, además, recordar que durante la primera visita a Ciudad Juárez, Chihuahua, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa fue el titular del Ejecutivo más y mejor protegido en toda la aldea global, al disponer de 9 mil soldados, policías y marinos. Así cualquiera está a salvo.
Acuse de recibo
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitó el 8 de abril al gobierno federal adoptar “medidas para garantizar la vida y la integridad física” del profesor Agustín Estrada Negrete, quien por ser homosexual fue violentado y destituido de su puesto como director del Centro de Atención Múltiple 33 y 34 del estado de México. Según el texto de la CIDH, el gobierno mexicano está obligado a fijar las medidas cautelares, así como informar al organismo internacional en qué consisten, en un plazo de 20 días que se cumplen hoy. La CIDH pidió también medidas cautelares para Guadalupe Negrete Silva y Leticia Estrada, madre y hermana del docente, quienes también han sufrido “una persecución” por parte del gobierno mexiquense, afirmó en entrevista con NotieSe el docente… La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas en México para los Derechos Humanos solicitó que el sistema de justicia de Guerrero actúe con “diligencia debida, imparcialidad y celeridad” en el caso del prisionero Raúl Hernández Abundio… El 26 de abril se cumplió un año del fallecimiento del reportero, sindicalista, editor y columnista Benjamín Flores de la Vega, también integrante del Grupo María Cristina.
forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com
Difusión: soberanía popular

Para fondear el fideicomiso del nuevo Cancún, el gobierno reevaluó los terrenos Tres dólares por metro cuadrado, el pago a ejidatarios de José María M

Para fondear el fideicomiso del nuevo Cancún, el gobierno reevaluó los terrenos

La operación, un negocio redondo para el Instituto de Pensiones y sus socios en el proyecto turístico

JUAN CARLOS G. PARTIDA

El negocio de corto plazo en Chalacatepec, lugar destinado para convertirse en el nuevo Cancún de acuerdo al anuncio del gobernador Emilio González Márquez, se hizo desde el principio cuando se compraron las mil 200 hectáreas a los ejidatarios de José María Morelos, municipio de Tomatlán, a un precio promedio de 3 dólares por metro cuadrado y los terrenos se valuaron después a 13 dólares el metro cuadrado, un diferencial bruto de alrededor de 120 millones de dólares entre lo pagado a los ejidatarios y lo ingresado al fideicomiso en que el Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal) se asoció con el 48.5 por ciento del capital (89 millones de dólares) con las empresas Chala- Mar, Paraland y Chalalegre, que aportaron el capital restante.

El contrato del fideicomiso y al menos cuatro contratos de cesión de posesión entre ejidatarios y la empresa Chala Mar, que obran en poder de La Jornada Jalisco, demuestran la amplia diferencia y el negocio que de inicio representó la adquisición de terrenos. El precio promedio pagado a los ejidatarios por sus tierras incluso fue estimado a la alza, pues de acuerdo a lo pagado por metro cuadrado en los contratos de cesión que posee este diario, el total sería mucho menor a los 3 dólares, lo que aumentaría el diferencial a favor del Ipejal y sus empresas asociadas para el proyecto turístico.

“En el Ejido de José María Morelos, municipio de Tomatlán, Jalisco, a los 11 días de diciembre de 2007, ante los testigos que al final firman, comparecieron por su propio derecho la Sra. María del Refugio Vázquez González y Ricardo Santa Cruz Mahoney, con la finalidad de celebrar el presente contrato de cesión de derechos posesorios sobre la parcela que se describe más adelante (…) El promitente cesionario pagará al prominente cedente la cantidad de 150 mil pesos por cada hectárea de superficie”, dice uno de los contratos.

Ese acuerdo comercial además señala que sería pagado el equivalente al 50 por ciento del total de la contraprestación el 25 de enero del 2008 a la firma del contrato definitivo y la entrega de la posesión física, jurídica y legal de la parcela, mientras que el restante 50 por ciento se pagaría a 18 meses a partir de la fecha anterior, lo que sucedió finalmente de acuerdo a los recibos de depósito en Banamex y Bancomer. Es decir, muy barato –en este caso a menos de un dólar y medio el metro cuadrado- y además, en abonos.

El contrato de fideicomiso entre Ipejal y las empresas privadas, por su parte, establece en su tercera cláusula los precios que deberían aportar las partes por concepto de “valor asignado a los inmuebles del proyecto”.

“Las partes acuerdan que el valor de referencia por metro cuadrado, tomando en cuenta los metros cuadrados totales según levantamiento topográfico, que es asignado a los inmuebles del proyecto es la cantidad de 13 dólares, por lo que el valor de referencia asignado de forma convencional por los fideicomitentes en su conjunto a los inmuebles del proyecto será la cantidad total de 156 millones de dólares”, dice el contrato firmado entre Ipejal, las empresas promotoras y Banca Monex el 11 de diciembre del año pasado, en su carácter de fiduciaria.

De hecho, el contrato establece muy claro que el Ipejal entregó al fideicomiso 75 millones 736 mil dólares para asignarlos “a la aportación de capital por el valor por metro cuadrado” y 13 millones 214 mil para “gastos de desarrollo, comercialización, promoción y de infraestructura futuros del proyecto Chala (sic)”.

El contrato aclara que como en esos momentos el aporte era por el valor de mil 109 hectáreas “quedando pendiente de aportarse al fideicomiso aproximadamente una superficie de 91 hectáreas para alcanzar la totalidad de los inmuebles del proyecto”, entonces la cantidad aportada resultó de “multiplicar 13 dólares por metro cuadrado”.

En un recorrido por el Ejido José María Morelos en febrero pasado, La Jornada Jalisco encontró un profundo malestar entre los ejidatarios, la mayoría de los cuales coincidieron que además de que sus tierras fueron adquiridas a precios muy por debajo del valor comercial que ahora tienen, existieron presiones de otra naturaleza para obligarlos a salirse de Chalacatepec.

La negociación entre las promotoras privadas y los ejidatarios tuvo dos factores comunes: el señalamiento de que las tierras ejidales pertenecían “a pequeños propietarios” y que por tanto los ejidatarios eran meros posesionarios, por lo que más les valía vender antes de que los sacaran a la fuerza, y el recuerdo velado de lo que ocurrió en agosto de 2007 en el vecino ejido de Campo Acosta, también dentro del municipio de Tomatlán, donde los lugareños no quisieron vender para otro desarrollo turístico proyectado y fueron reprimidos brutalmente por policías estatales, con saldo de 32 ejidatarios detenidos y torturados, de acuerdo a la Comisión Estatal de Derechos Humanos que el pasado diciembre emitió una recomendación sobre este caso.

Cómo encarecer la tierra

El avalúo en general está lleno de inconsistencias. La primera, que dicho avalúo fue fechado el 21 de septiembre del año pasado, mucho antes que hubiera modificaciones a la Ley de Pensiones del Estado en noviembre que permitieran optar por una inversión del tamaño de lo que hizo el Ipejal, lo que demuestra que la sociedad entre el capital de ahorro de los burócratas jaliscienses y las empresas privadas se cocinaba desde tiempo antes.

El contrato mismo señala que se valuó partiendo de usos de suelo residencial turístico de alta densidad, con campo de golf y marina, concedido por el ayuntamiento de Tomatlán bajo número SRI/532/23008, el 23 de noviembre de 2006.

La consultora García Rojas y Asociados S.C., que también obtuvo por la ley de transparencia acceso al contrato de fideicomiso, señala en un estudio realizado a partir de los documentos obtenidos que el avalúo se hizo basado en un plan maestro que realizó la empresa estadunidense EDSA, prestigiada en el campo de la planeación, diseño urbano y paisajismo.

“Los planos que se incluyen a propósito son muy pequeños e ilegibles, no se puede obtener ninguna conclusión de ellos”, señala la empresa consultora.

También identifica los riesgos y fortalezas del proyecto. Por ejemplo, que no se consideraron factores externos que afecten el valor de la propiedad, como son el ecosistema, la biodiversidad. También ignoraron que los 8 kilómetros de playa son santuario de tortugas marinas y que existen dos sitios Ramsar que limitarían el uso y el valor de la propiedad.

Las amenazas latentes son las invasiones, la presencia de salineros en la zona federal de Xola-Paranaman, falta de seriedad en el mercado de tierras, que no hay masa crítica para soportar horarios regulares de vuelos para el aeropuerto que se construye, por lo que los vuelos comerciales difícilmente llegarán al nuevo aeropuerto.

Además, un estudio de mercado de desarrollos en la zona hecho por la misma consultora, observa que el periodo de absorción es muy largo y complicado.

“En la hipótesis más optimista el proyecto se comercializaría en 17 años”, dice.

Recalca las objeciones que ha hecho el Ipejal para dar a conocer el estudio de valor residual, importante para determinar a ciencia cierta el valor probable del predio en Chalacatepec, el cual lo tiene censurado al considerarlo “secreto industrial”.

“Consideramos que no lo entregan porque está basado en una hipótesis de alta densidad que actualmente el amañado Programa de Ordenamiento Ecológico Local de Tomatlán no lo permite. Tampoco lo proporcionan porque conoceríamos los supuestos para que sea viable, los cuales son inalcanzables de acuerdo a la normatividad vigente”, señala García Rojas y Asociados.

Además concluye que el proyecto que derivó en el fideicomiso “contiene un incompleto análisis Foda”, que es una metodología de estudio de la situación competitiva de una empresa en su mercado (situación externa) y de las características internas de la misma, para determinar fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (Foda), una herramienta estratégica que es muy utilizada para conocer la situación real en que se encuentra la organización en estudio.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: Soberanía Popular

Tlatoanis de América se reunirán para exigir devolución de libros prehispánicos

Acusan a custodio del templo de Ixcateopan de vender los documentos; pedirán que regresen esos bienes, pues son patrimonio de los mexicanos

CORRESPONSALÍA

Taxco, 26 de abril. Debido a que los documentos que describen la historia de Cuauhtémoc, incluyendo algunas de las profecías para 2012, fueron vendidos por Jairo Rodríguez del Olmo, se ha convocado al Tlatocan, es decir, a una asamblea de tlatoanis del continente Americano, para exigirle que revele quién tiene los libros antiguos del acervo que describe la continuidad de la tradición, denunció el dirigente del calpulli El Señorío de las Águilas Taxco-Ixcateopan, Agustín Chaboya Muñoz.

Chaboya aseguró que esta asamblea se podría realizar en un par de meses en Ixcateopan, donde los tlatoanis de América Latina se reunirán y emitirán a través de un documento, su postura contra la venta de esa información.

Señaló que exigirán a Rodríguez del Olmo “que diga a quién le entregó los documentos, en cuánto los vendió y dónde se encuentran, porque no es posible que la historia que corresponde a los mexicanos, haya sido escondida y pasado a manos de otra persona”.

“De lo contrario tendremos que actuar conforme a Derecho, porque es un legado de todos los mexicanos”, advirtió.

Explicó que la historia de Cuauhtémoc está escrita en cientos de libros y textos que se tuvieron, pero que Jairo Rodríguez los vendió a una persona de apellido Popoca, de Puebla.

Consideró la información como de relevancia nacional, porque en ella se establece una profecía para el año 2012, en la que habla de la llegada del nuevo ciclo solar, que será el 23 de diciembre de ese año.

Explicó: “esto no quiere decir que es el fin del mundo, sino que igual que los mayas, explica que el sol central de la galaxia Junancú terminará el 22 de diciembre de 2012, como ciclo galáctico solar, que está determinado de 26 mil 625 años, como lo menciona en los textos de Motolinia, quién los guardó con recelo”.

Expresó que Cuauhtémoc dejó escrita la profecía cuando se entregó a los españoles: “dice que ocultemos todo hasta la llegada del nuevo sol, para que los mexicanos sepamos qué hacer, según el emperador en los documentos que se vendieron”.

Denunció: “es importante saber qué hacer y lo que se encuentra en los documentos pero el custodio del templo de la Asunción en Ixcateopan donde yacen los restos del último tlatoani, Jairo del Olmo, vendió el compendio de libros antiguos”.

Añadió que los documentos los tuvo Salvador Rodríguez Juárez, la décima segunda carta viva de la dinastía Moctezuma-Chimalpopoca, quien fue padre de Jairo, dejando la biblioteca como legado para los mexicanos, pero no fue así.

Advirtió que la escritura fue guardada y es poca la información que se tenía de Cuauh-témoc y lo que aconteció así como la convocatoria que hace para 2012, pero “con esto, si no se sabe donde está la tradición de México, se cortará historia para siempre”.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Indagará la CEDHJ las amenazas contra los opositores a la presa El Zapotillo

Es urgente que los afectados realicen una queja formal: Luis Arturo Jiménez

Exigen sanción a los responsables y que se dicten medidas para salvaguardar a la población

PALOMA ROBLES

La Comisión Estatal de Derechos Humanos inició un acta de investigación en el caso de la presa El Zapotillo, a raíz de las amenazas de muerte que recibieron defensores de derechos humanos, una periodista y organizaciones aliadas, el pasado 3 de abril.

El consejero ciudadano, Alberto Bayardo Perez Árce, tramitó a través de la secretaría general de la Comisión, que se investigaran los hechos, “conforme a la denuncia presentada por los afectados a la Procuraduría General de Justicia de Jalisco”.

Además, pidió que se sancione a los responsables y se dicten las medidas necesarias para proteger y salvaguardar la integridad, la seguridad y la vida de los habitantes de las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo así como de los defensores, periodistas y organizaciones aliados al movimiento en contra de la presa El Zapotillo.

Exigió que se cumplan las recomendaciones emitidas al Estado mexicano, sobre el tema de los defensores de derecho contenido en la declaración de los Derechos Humanos en el articulo 12.2 que obliga al estado a garantizar, “la protección por las autoridades competentes de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia amenazada”. Finalmente exhortó a que se cumpla cabalmente con la recomendación 35/2009 emitida CEDHJ y se cancele de inmediato el proyecto de la Presa el Zapotillo.

Por lo anterior, la Comisión dictaminó abrir un acta de investigación de número 19/2010, que se turnó a la Tercera Visitaduría para su integración.

A decir del director de Quejas del organismo, Luis Arturo Jiménez, el acta de investigación dará pie a que se inicien las averiguaciones al respecto, pero explicó que corre el riesgo de ser archivada si no se logran reunir los suficientes detalles de modo, tiempo y espacio, necesarios para abrir una queja de oficio. Por lo que refirió que es urgente que los afectados se acerquen a la Comisión para trámitar una queja formal.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: soberanía popular

Aplican actos represivos que amedrentan a los ciudadanos


• Además de parar marcha antitaurina detuvieron a un fotógrafo sin justificación alguna

El estado impone sus actos represivos ahora en contra de los jóvenes, siendo ellos los elementos de seguridad pública en muchos ocasiones dejan sentir justamente lo contrario cuando se enfrentan a un grupo pacífico lo vuelven vulnerable ante la prohibición manifiesta en su presencia y posteriormente con sus vehículos puestos a manera de valla para evitar que quienes están en desacuerdo con la fiesta taurina y en otras ocasiones caminaron sin mayor problema por la vía pública lo hagan ahora. No conformes con eso, hubo en esta tarde un detenido Gerardo González, duró alrededor de cuatro horas detenido para que al final el juez le dijera desconozco porque está aquí, puede irse.

Más allá del mal momento que pasó con la detención se dijo indignado, molesto, enfurecido por el acto de represión manifestado a través de la disolución de la marcha pacífica, donde había buena cantidad de mujeres y niños que sin mayor justificación fueron detenidos a la altura del andador J. Pani y Nieto, primero con una buena cantidad de elementos policíacos que cercaron a los muchachos para decirles que por órdenes del general Eddy, no podían seguir su camino.

Desde el arribo de los elementos policíacos al lugar de los hechos, Gerardo comenzó a tomar fotografías desde el primer momento, posteriormente se puso cerca, cuando ellos se acercaron con uno de los organizadores de la marcha para pedirles detenerse e intentó negociar con ellos o al menos preguntarles cuáles eran las razones para que detuvieran la manifestación. Una de las razones que dieron posteriormente fue que no podían pasar porque traían un lazo que ellos soltaron y acordaron caminar sólo tomados de las manos, pero tampoco funcionó.

Cuando los jóvenes de la marcha comenzaron a moverse de nuevo hacia los policías que taparon la calle con sus unidades, además de ponerse los elementos frente a las patrullas hubo un momento en que los elementos de seguridad pública comenzaron a separarlo de los jóvenes y “acorralarlo”, empezaron a cuestionarlo, uno de ellos lo empujó con su ametralladora, luego vino el cateo de sus pertenencias donde encontraron “un picahielo” –que es un objeto representativo de una revista cultural independiente fabricado con el mismo principio de las piñatas—.

Gerardo estaba entre un grupo de cuatro desconocidos, cuatro policías que en ningún momento se identificaron y sólo pedían datos con la autoridad que los caracteriza. Cuando los policías encuentran el objeto alusivo al picahielo empiezan a especular que es un explosivo y comentan entre ellos que el detenido será acusado de terrorista, en ese momento, él se dio cuenta de la facilidad con la que la policía puede “incriminarte” en un ilícito. Durante el tiempo que Gerardo estuvo detenido, tanto en el área de antros como en las instalaciones de la policía estatal y el Ministerio Público, pudo hacer sólo dos llamadas medianamente interrumpidas.

Cuando aparecieron familiares y amigos suyos, los policías le advirtieron “diles que no se acerquen”, “te vamos a dejar hablar con una persona que escojas y le vas a decir que se retiren porque de otro modo en lugar de ayudarte te van a perjudicar más”.

“Ahorita te vas a salir con nosotros a nuestro paso, vamos a salir corriendo, no quiero que intentes detenerte por ningún motivo ni hablar con nadie”, le dijo uno de los elementos cuando fueron a recogerlo de la zona de antros para trasladarlo, sin decirle a qué lugar. La historia terminó con el juez que desconocía todo sobre el caso inexistente.

“Lo que me pasó es un rollo que no se lo deseo a nadie porque estar en manos de ellos, en lo que averiguan o no, eres un delincuente mientras no se compruebe lo contrario, fue un rollo muy cabrón, más allá de lo mío lo ves en conjunto y dices fue un atentado en contra de la libertad de asociación, de manifestación y de expresión, se fueron contra todo”.

Fuente: La Jornada de Aguascalientes
Difusión: Soberanía Popular

OAXACA: Misión Civil de Derechos Humanos atacada en zona triqui: dos muertos y heridos (información por confirmar)

Acción Urgente, Carta Modelo en la Página Internet:

Resumen de la Acción Urgente
(Versión completa en línea):


Resumen:

El 27 de abril una caravana de Misión de Observación de Derechos Humanos fue emboscada en la zona triqui por un grupo de hombres armados. Hasta el momento se reportaron dos muertos, al menos 7 heridos, entre ellos una periodista de Televisa, y se desconoce el paradero de Alberta CARIÑO BETY dirigente de CACTUS. Hasta el momento no contamos con más información ya que no hay acceso a señales de telefonía en la zona.

Acción solicitada:

Para involucrar a la red de contactos en generar una respuesta rápida hacia las autoridades correspondientes con el afán de detener las situaciones de violación a los derechos humanos es importante que el mayor número de personas y/u organizaciones envíen correos electrónicos (usando la carta modelo adjunta), a las autoridades competentes haciendo hincapié en el cumplimiento de las peticiones concretas por parte de las autoridades.


Enviar sus llamamientos copiando la carta modelo
en un correo con título:
No. de Referencia:
AU- 006- 2010- HOMICIDIO DEFENSORES – OAX

felipe.calderon@presidencia.gob.mx, secretario@segob.gob.mx, jguevara@segob.gob.mx, ofproc@pgr.gob.mx, frnrojas@congreso.gob.mx, gustavo.madero@senado.gob.mx, InfoDesk@ohchr.org, civilsocietyunit@ohchr.org, oacnudh@ohchr.org, cidhoea@oas.org, denuncias.limeddh@gmail.com

Fuente: LIMEDDH
Difusión: Soberanía Popular

Constructoras de dirigentes del PT recibieron 47 mdp de obra del gobierno: Convergencia


MÓNICA CAMACHO

Constructoras relacionadas con los dirigentes del Partido del Trabajo (PT) recibieron contrados de obras por un total de 47 millones de pesos a lo largo del sexenio de Mario Marín Torres, por lo que ahora se encuentran al servicio del candidato a gobernador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Javier López Zavala, denunció el dirigente del Partido Convergencia (PC), José Juan Espinosa, al sostener que la coalición Compromiso por Puebla, de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Nueva Alianza y Convergencia (PC), es la única opción que tienen los ciudadanos para concluir con la “dictadura” priista en el estado.

De paso, censuró que la alianza Puebla Avanza se asuma como la defensora de la educación pública y la economía familiar, cuando en la administración marinista se ordenó la desaparición del Instituto de Becas y Crédito Educativo y se impulsó un “programa fraudulento” de reemplacamiento para la instalación de chips localizadores que nunca funcionaron.

José Juan Espinosa concedió una entrevista a La Jornada de Oriente después de mantenerse alejado de los medios de comunicación durante un mes. En el encuentro, el ex legislador local reconoció que el ambiente electoral es adverso para el postulante a gobernador por Compromiso por Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, ante el control que tiene el PRI sobre el Instituto Electoral del Estado (IEE) y los medios de comunicación locales.

Sin embargo, se dijo confiado en que el frente opositor sorteará las adversidades y ganará la jornada electoral del 4 de julio próximo, debido a que tiene a un aspirante a Casa Puebla “con luz propia”, mientras el Revolucionario Institucional y el Verde Ecologista registraron como abanderado a un “pelele” de Marín “que ha ocupado cargos públicos bajo la sombra de su patrón”.

La entrevista se desarrolló en el restaurante Che Garufa de La Paz, en donde Espinosa Torres lamentó que los líderes del PT estén utilizando la imagen de Andrés Manuel López Obrador para legitimarse como una opción de izquierda, cuando en la realidad pretenden dividir el voto de la oposición para favorecer al abanderado a mandatario local del PRI y el PVEM.

No sería la primera vez que ese partido se convierte en operador del tricolor, apuntó el dirigente del instituto naranja al referir los resultados de la elección local de 2004, en la cual sólo 4 mil votos, de los 10 mil que obtuvieron los candidatos a presidentes municipales del PT, se canalizaron a su candidato a gobernador, mientras que los 6 mil restantes se sumaron a los sufragios que llevaron a Marín a Casa Puebla.

En recompensa, diversas constructoras vinculadas con Zeferino Martínez Rodríguez, Mariano Reyes Hernández y Sergio Téllez Orozco, integrantes de la Comisión Ejecutiva Estatal del Partido del Trabajo, han sido beneficiadas en la licitación de obras para la edificación de centros de desarrollo infantil de la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal, explicó.

Asimismo, aseveró que organizaciones campesinas lideradas por Zeferino Martínez han recibido recursos económicos del gobierno estatal en el presente sexenio, a cambio del respaldo que ha brindado al PRI.

Para Espinosa Torres, el vínculo entre el PT y la gestión marinista ha propiciado que perredistas con claros vínculos con el tricolor, como Rodolfo Huerta Espinoza y Jesús Morales Manzo, fueran nominados como candidatos de ese instituto político.

En ese sentido, hizo un llamado a los integrantes de la izquierda poblana a respaldar al frente opositor y a su candidato a gobernador, Rafael Moreno Valle, ya que “es el único capaz de arrebatarle Casa Puebla al Revolucionario Institucional”. A la par, justificó su postura: “el PRD y Convergencia no podrán gobernar la entidad si antes no se termina con el cacicazgo del PRI, se garantiza la división de poderes, se fortalece la cultura democrática y se convierten en una realidad la libertad de prensa y la autonomía del IEE”.

Por último, rechazó que la coalición con el PAN y Nueva Alianza reste identidad al sol azteca y al partido naranja, ya que garantizó que “la izquierda seguirá desarrollándose y fortaleciéndose”, con sus mismos principios e ideología, después de la elección local de este año.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: Soberanía Popular

Diputado del PRD sospecha de presunta participación de policías en desaparición del reportero Evaristo Ortega


El diputado local perredista Manuel Bernal Rivera exhortó al Procurador General de Justicia del Estado, Salvador Mikel Rivera para que investigue al Secretario de Seguridad Pública, Sergio López Esquer por la presunta participación de un patrulla en la desaparición del periodista Evaristo Ortega.

“El llamado es para Salvador Mikel Rivera para que asuma una investigación seria y profesional y se deje de frivolidades en la Procuraduría General de Justicia… el llamado es para que actúe por el bien de los veracruzanos, que actúe como un buen procurador de justicia, yo creo que lo primero que debería estar haciendo es investigar al Secretario de Seguridad Pública”, destacó.

En conferencia de prensa, aseguró que desde el Congreso local levantará la voz para solicitar que se agilicen las investigaciones por el presunto levantón del que fue objeto el también candidato panista a la alcaldía de Colipa.

Fuente: La Jornada de Veracruz
Difusión: Soberanía Popular

Venezuela entre los países latinoamericanos con mejor indice de alimentación



Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

La Nueva Ley de migración en Arizona es una amenaza para los derechos humanos


A Amnistía Internacional (AI) le preocupa que la nueva ley para controlar la migración, introducida en el estado de Arizona, EEUU, y firmada por la gobernadora el 23 de abril, resulte en violaciones a los derechos humanos, tales como discriminación racial, arrestos y detenciones arbitrarias. La ley faculta a los cuerpos policiales de Arizona para que detengan e interroguen a cualquier individuo que se encuentre en el estado sobre el estatus de su ciudadanía y lo entreguen a las autoridades migratorias para un posible procesamiento, prisión o deportación en caso de que no presente de manera inmediata los documentos que hagan constar su estancia legal en los Estados Unidos. A AI le preocupa que la ley no contiene garantías contra la detención basada en la apariencia racial -la práctica de detener a alguien únicamente por su apariencia, origen o nacionalidad- lo cual es discriminatorio y una violación a los derechos fundamentales. También aumenta la probabilidad de arrestos y detenciones arbitrarias si la persona no puede presentar inmediatamente los documentos solicitados.

El derecho fundamental a la libertad y a derecho a no ser detenido arbitrariamente es un derecho humano universal que también poseen los migrantes, independientemente de su estatus legal, y está consagrado en el Artículo 9 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), firmado y ratificado por EEUU, así como en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en el Artículo 16 de la Convención de Trabajadores Migrantes.

AI hace un llamado para que la legislación sea derogada y para que la legislación nacional sobre migración incluya garantías para la protección de los derechos humanos. Estas deben incluir el derecho al debido proceso para quienes no son ciudadanos estadounidenses y se encuentren en proceso de deportación, así como el derecho a no ser detenido arbitrariamente.

Fuente: Amnistía Internacional
Difusión: Soberanía Popular

Condenan en redes sociales asesinatos de periodistas hondureños

lunes, 26 de abril de 2010

26 de abril de 2010, 16:08Tegucigalpa, 26 abr (PL) A través de las redes sociales en internet, periodistas hondureños condenaron los asesinatos de siete profesionales de la prensa y demandaron investigar y capturar a los autores de estos crímenes.

"No más asesinatos de periodistas" es el nombre de uno de los grupos creados en Facebook, al que se han sumado ya más de 400 personas.

Sólo este año perdieron la vida de manera violenta siete comunicadores, lo cual convirtió a Honduras en uno de los países más peligrosos para el ejercicio de la profesión.

Las víctimas son Joseph Ochoa, del canal 51 de Tegucigalpa; David Meza, de Radio El Patio, en La Ceiba; José Bayardo Mairena y Víctor Manuel Juárez, de Radio Súper 10, en Olancho.

También fueron asesinados Nahum Palacios, de la Televisión del Aguán, en Colón; Luis Antonio Chévez, locutor de la emisora W105, de San Pedro Sula, y Georgino Orellana, de la televisión de esa misma ciudad.

Los periodistas pertenecían a diferentes medios de prensa y a disímiles regiones y el único punto en común hasta ahora es que todos los crímenes permanecen impunes.

Fuente: Prensa Latina
Difusión: Soberanía Popular

Chávez denuncia sobrevuelo de avión de EE.UU. cerca de espacio aéreo venezolano


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, denunció este lunes que una aeronave especializada de guerra electrónica estadounidense sobrevoló muy cerca del espacio aéreo venezolano y que fue detectada por la inteligencia estratégica del país suramericano.

El mandatario precisó que la inteligencia estratégica venezolana detectó que la acción fue realizada el pasado domingo a las 16:15 horas por la nave capacitada para hacer inteligencia y guerra electrónica.

Chávez aseguró que un avión RC-12 de Estados Unidos realizó un radio-chequeo del territorio venezolano en un vuelo sobre territorio colombiano cerca de la frontera.

En un acto de reconocimiento al personal que participó en un desfile cívico militar el pasado 19 de abril, Chávez precisó que Venezuela captó la conversación entre la tripulación del RC-12 y el control de tráfico aéreo de Barranquilla, Colombia.

Chávez afirmó que esta actividad constituye una demostración del papel de las tropas estadounidenses en Colombia, donde se amplían sus bases como resultado de un acuerdo sólo conocido parcialmente.

Asimismo rechazó declaraciones recientes del ex ministro de Defensa y candidato presidencial colombiano, Juan Manuel Santos, quien consideró que las bases estadounidenses en su país no constituyen amenazas para Venezuela.

Por otra parte, en referencia al próximo presidente de Colombia que resultará electo próximamente, dijo: "Ojalá venga alguien con quien se pueda conversar", tras aseverar que no siente preferencia por ninguno de los candidatos.

Chávez si advirtió que si llega a ganar el candidato del partido de gobierno, Juan Manuel Santos, "se va a complicar aún más la situación con Colombia".

"El ahorita anda buscando votos, y anda diciendo que él es un hombre de paz", dijo, tras recordar que Santos recientemente se manifestó orgulloso de haber ejecutado un bombardeo ilegal contra Ecuador el 1 de marzo de 2008, bajo la excusa de desmantelar un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

"Me siento orgulloso de haber tomado esa decisión y lo hice junto al presidente (de Colombia, Álvaro) Uribe", indicó el ex ministro de defensa, Juan Manuel Santos, en un encuentro con la prensa, la semana pasada.

"Santos dijo que esta dispuesto a venir a Venezuela para reactivar el comercio con Venezuela (que llegó a ser de 7 mil millones de dolares al año)", expresó Chávez, tras alertar que el candidato, "ahora anda tratando de ponerse la caperucita roja".

Enfatizó que "sería sumamente difícil con un personaje de esa calaña que nosotros olvidemos todo y como tontos nos abrazamos, es una amenaza militar para la estabilidad de Venezuela, Ecuador, Nicaragua".

Santos "es una ficha del imperio yanqui, el no gobernaría Colombia, gobernaría el pentágono", remarcó.

Fuente: TeleSur
Difusión: soberanía popular

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Martes, 27 de abril de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Partido Republicano impide que el proyecto de ley de reforma financiera pase al Senado

Los republicanos impidieron que el proyecto de ley de reforma financiera llegara al Senado. El lunes, los demócratas obtuvieron tres votos menos de los 60 necesarios para que se debatiera el proyecto. Se prevé otra votación para esta misma semana, mientras que continúan las conversaciones para llegar a un acuerdo bipartito. Antes de la votación, el principal patrocinante de la ley, el senador demócrata Christopher Dodd, de Connecticut, elogió la propuesta agencia de protección al consumidor.

Dodd dijo: “¿Dónde hay que ir para obtener un reintegro en una hipoteca defectuosa o en un contrato con la tarjeta de crédito que es corrupto, o fraudulento, o engañoso, o abusivo? ¿Por qué no podemos negociar con productos financieros que nos pueden llevar a una ruina económica que no podemos manejar y sí podemos hacerlo con una tostadora, un televisor o un auto? Nuestro proyecto de ley establece una comisión, oficina, división de seguridad de productos financieros para los consumidores para que éstos puedan contar con un lugar donde obtener reparaciones y normas escritas que los protejan de las prácticas abusivas”.

Una nueva encuesta del Washington Post y ABC, mientras tanto, muestra que dos tercios de los estadounidenses respaldan una revisión financiera que restringiría las actividades de los bancos y otras importantes compañías financieras.

Goldman enfrenta nuevas acusaciones previas a testimonio en el Senado

Ejecutivos del gigante financiero de Wall Street Goldman Sachs, empresa beneficiaria del rescate financiero, están compareciendo en una audiencia del Senado en el día de hoy en medio de un revisión creciente de sus prácticas. El lunes, el Subcomité Permanente de Investigaciones del Senado afirmó que las presuntas actividades ilegales de Goldman iban más allá del caso de títulos valores hipotecarios que terminó en acusaciones de estafa civil este mismo mes. El Presidente del Subcomité, el senador Carl Levin, de Michigan, presentó copias de correos electrónicos que según él prueban que Goldman ideó no uno, sino una serie de negocios complejos que dieron ganancias de 3,7 mil millones de dólares a la compañía. Los investigadores afirman que las tácticas de Goldman se centraron en realizar apuestas negativas, o ventas al descubierto, que se beneficiaron del derrumbe del mercado inmobiliario.

Estados Unidos extradita a Noriega a Francia

Estados Unidos extraditó a Francia al ex Presidente panameño y agente de la CIA Manuel Noriega, para que enfrente un juicio por acusaciones de lavado de dinero. El ex mandatario está preso en Miami desde 1990, luego de su derrocamiento durante la invasión estadounidense de Panamá, en la que fueron asesinadas tres mil personas. Noriega—cuya condena por tráfico de drogas finalizó hace dos años—había continuado preso, mientras se oponía al pedido de extradición de Francia. Su abogado, Frank Rubino, criticó a Estados Unidos por no informarle de la extradición de su cliente.

Rubino dijo: “No tuvieron reconocimiento oficial de ningún tipo. Nos enteramos por la prensa y ustedes nos dijeron que [Noriega] está en un avión rumbo a Francia mientras hablamos”.

Un periodista preguntó: “¿Eso es habitual?”

Rubino respondió: “No, por lo general el gobierno hace las cosas en forma profesional y respetando las normas elementales de cortesía y estamos impactados de que no lo hiciera. Me sorprende que no le pusieran una capucha en la cabeza y lo sacaran en medio de la noche”.

Noriega fue en una época un estrecho aliado de Estados Unidos y un informante pago de la CIA, a pesar de sus conocidos vínculos con el narcotráfico. A mediados de la década de l980, el gobierno de Reagan comenzó a ponerse en su contra porque Noriega ya no cooperaba tanto con la guerra de Estados Unidos contra el gobierno nicaragüense y con los planes del país norteamericano para retener el control efectivo sobre el canal de Panamá.

Abbas firma decreto que prohíbe a los palestinos trabajar en asentamientos israelíes

En Israel y los Territorios Ocupados, el Presidente palestino Mahmoud Abbas firmó un decreto que prohíbe a los palestinos trabajar en asentamientos israelíes y vender bienes procedentes de ellos. No está claro si el decreto se aplicará a los 30.000 palestinos que se calcula que están trabajando actualmente en los asentamientos o solamente a aquellos que busquen empleo en el futuro.

Calderón denuncia ley migratoria de Arizona

En México, el Presidente Felipe Calderón se unió a las voces de oposición a la nueva ley aprobada en Arizona que obliga a los oficiales de policía a determinar la condición migratoria de los sospechosos de ser inmigrantes indocumentados. La gobernadora republicana Jan Brewer sancionó el proyecto de ley el viernes luego de que fuera aprobado en la asamblea legislativa estatal esta misma semana. Los opositores a la medida dicen que se trata de la más severa del país y de una licencia para la utilización de perfiles raciales. El lunes, Calderón dijo que la medida generará “discriminación racial”.

El Presidente Calderón declaró: “Se pone en marcha una legislación que abre las puertas a una inaceptable discriminación racial. El gobierno de México utilizará todos los recursos a su alcance para defender los derechos de los mexicanos que se ven afectados por esa legislación y no escatimaremos esfuerzos para asegurar que se respete la dignidad de cada una y de cada uno de nuestros paisanos”.

La aprobación de la ley ha motivado pedidos para un boicot de la economía de Arizona.

Estudio sostiene que catástrofe de Chernóbil mató a prácticamente un millón de personas

Un nuevo estudio publicado en el vigesimocuarto aniversario de la catástrofe nuclear de Chernóbil indica que el número de muertos es mucho más elevado de lo que se creía anteriormente. En un libro publicado por la Academia de Ciencias de Nueva York, un autor ruso y otro bielorruso dicen que prácticamente un millón de personas murieron por la exposición a la radiación liberada por el reactor de Chernóbil. Según este libro, las emisiones radiactivas de esta catástrofe pueden haber sido 200 veces más que el cálculo inicial de 50 millones de curíes, y cientos de veces mayor que la radioactividad de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki. Los autores basaron sus hallazgos en parte en fuentes eslavas que, según dicen, nunca han estado disponibles en inglés.

Derrame de petróleo aumenta en el Golfo de México

El derrame de petróleo provocado la semana pasada por la explosión de una plataforma petrolera cerca de las costas de Luisiana aumentó y ahora cubre más de 4.900 kilómetros cuadrados del Golfo de México. La Guardia Costera de Estados Unidos y el personal contratado por la empresa que administra esta plataforma, BP, están luchando para contener el derrame. El pozo petrolero submarino en donde se produjo la explosión sigue perdiendo aproximadamente 42.000 galones de petróleo por día. Ed Levine, de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, dijo que al menos parte del petróleo llegará a la franja costera de la Costa del Golfo.

Levine afirmó: “Con el tiempo esto tendrá impactos en la franja costera. De ninguna manera lograremos sacar todo el petróleo que está siendo liberado”.

Once trabajadores siguen desaparecidos desde la explosión y se presume que fallecieron. La esposa de uno de los trabajadores desaparecidos, Natalie Roshto, presentó una demanda acusando a BP de negligencia en la administración de la plataforma. La demanda también nombra a la gigante de servicios petroleros Halliburton, que realizó trabajos en este pozo petrolero antes de la explosión.

Comienza juicio por terrorismo de ciudadano estadounidense encarcelado en aislamiento prolongado

Un joven ciudadano estadounidense que ha estado detenido en aislamiento 23 horas al día durante casi tres años sería enjuiciado el miércoles en Nueva York. Syed Fahad Hashmi es acusado de brindar apoyo material a Al Qaeda en un caso que se basa en el testimonio y las acciones de un antiguo conocido de éste, que se convirtió en informante del gobierno tras ser arrestado. Hashmi está siendo procesado en base a un período de dos semanas durante el cual el informante se quedó en su casa con equipos para la lluvia que presuntamente luego fueron entregados a miembros de Al Qaeda en Pakistán. Se cree que el período que Hashmi ha pasado en aislamiento es uno de los más extensos a los que un prisionero haya sido sometido antes de ser enjuiciado. El lunes, quienes apoyan a Hashmi llevaron a cabo una manifestación para atraer la atención a su caso. El hermano de Hashmi, Faisal, indicó que no tiene ninguna esperanza de que haya un juicio justo.

Faisal Hashmi dijo: “Ya perdió la posibilidad de tener un juicio justo. El concepto de un juicio justo ya se perdió. Lo que estamos intentando hacer es trabajar para poner de relieve lo que está sucediendo en su caso, y esperamos que los miembros del jurado puedan ver más allá de esta fachada de justicia”.

Quienes apoyan a Hashmi dicen que planean continuar con las vigilias semanales durante todo el juicio.

Tribunal de apelaciones apoya demanda por discriminación contra Wal-Mart

Y un tribunal federal de apelaciones apoyó una demanda colectiva contra la gigante de ventas al por menor Wal-Mart por discriminación de género contra las empleadas. En una decisión de seis votos contra cinco, el Tribunal de Apelaciones del 9º Distrito de Estados Unidos en San Francisco dictaminó que cientos de miles de empleadas de Wal-Mart pueden demandar a la empresa colectivamente por las acusaciones de que recibieron salarios más bajos y menos ascensos que sus compañeros de trabajo de sexo masculino. Este caso podría representar la mayor demanda colectiva por discriminación laboral en la historia de Estados Unidos. Wal-Mart había procurado que cada caso se juzgara de forma individual y dice que apelará en la Corte Suprema.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

James Cameron, director de “Avatar”, sigue el éxito de taquilla de su película mientras defiende las luchas indígenas

James Cameron, el director de Avatar, está asumiendo un nuevo papel como activista, poco después de que su exitosa película superara todos los records de taquilla de Hollywood. Cameron se está solidarizando con las luchas indígenas que, a su entender, tienen un paralelo con la lucha reflejada en la trama de su película. En Avatar, una etnia autóctona llamada Na’vi resiste el ataque de la fuerza militar privada de una poderosa corporación que quiere explotar los valiosos minerales de su planeta. Aaron Maté, productor de Democracy Now!, se encontró con James Cameron para conversar sobre Avatar, la oposición de Cameron a la construcción de la represa Belo Monte en Brasil, la cumbre de los pueblos sobre el clima en Bolivia y su reacción al ver que Avatar es abrazada por los pueblos indígenas de todo el mundo, desde el Amazonas hasta los Territorios Ocupados.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

John Ross habla sobre “El Monstruo: Pavor y redención en la Ciudad de México”

El periodista independiente, activista y poeta John Ross ha estado cubriendo los movimientos sociales en México y América Latina durante casi cincuenta años. Es autor de diez libros, el más reciente de ellos es El Monstruo: Pavor y redención en la Ciudad de México (“El Monstruo: Dread and Redemption in Mexico City”). Ross se mudó a la Ciudad de México poco después del terremoto de magnitud 8.1 ocurrido en 1985 y ha vivido allí desde entonces.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

El congresista Grijalva pide la no cooperación federal con la polémica ley de inmigración de Arizona

Está creciendo la indignación tras la aprobación de la polémica nueva ley de Arizona que obliga a los oficiales de policía a determinar la condición migratoria de los sospechosos de ser inmigrantes indocumentados. Hablamos con el congresista Raúl Grijalva, demócrata por Arizona, que está exigiendo al gobierno federal no cooperar con la nueva ley y está llamando a realizar un boicot contra ciertos aspectos de la economía de Arizona. También hablamos con Sunita Patel, una abogada del Centro por los Derechos Constitucionales, que está presentando una demanda en la que exige que se hagan públicos los registros relacionados con el programa “Comunidades seguras”, un programa poco conocido del Servicio de Migración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

Difusión: Soberanía Popular