domingo, 2 de mayo de 2010

Presidentes de Latinoamérica – Hugo Chávez, segunda parte











Fuente: Presidentes TV
Difusión: Soberanía Popular

Celebración Eucarística en Atenco



En el marco de la campaña nacional e internacional,
Libertad y Justicia para Atenco,

CONVOCAMOS A:

Celebración Eucarística
POR LA LIBERTAD DE LOS 12 PRESOS POLÍTICOS
Y DOS PERSEGUIDOS DEL CASO ATENCO.
Precedida por Mons. Fr. Raúl Vera López OP
Día: Lunes 3 de Mayo 2010,
Hora: 12:00 hrs.
Lugar: Plaza Principal de San Salvador Atenco

Denuncian, con pruebas, nuevo abuso de la policía ministerial


Viernes, 30/Abr/10 01:49 Jennifer González

• El tianguista, cuenta con copia del parte médico

El tianguista Moisés Alvarado Alaníz ratificó ayer ante el ministerio público la denuncia presentada en contra de una “madrina” y cuatro agentes de la policía ministerial por haberlo detenido injustificadamente el pasado 20 de abril y, durante la detención, haberle provocado una severa “contusión facial”, además de una “fractura de noveno y décimo arcos costales derechos” (costillas) y una contusión en la muñeca derecha, según el parte médico del hospital Miguel Hidalgo.

Presentando copia de la denuncia de hechos que levantó, del alta médica de urgencias del nosocomio, de la ficha de pago de la fianza de 20 mil pesos, del auto de libertad por falta de elementos que le dictó el juez y fotografías tomadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CEDH) de las lesiones que se le provocaron, el vendedor del jugos relató a La Jornada Aguascalientes los hechos -desde su detención hasta su liberación- y afirmó que teme represalias.

Alrededor de las 9 horas del lunes 20 de abril, Alvarado Alanís instalaba su puesto de jugos y chocos en el tianguis del fraccionamiento Guadalupe Peralta, cuando enfrente se instaló un puesto que atendieron dos menores de 12 y 14 años. Tras comprar seis carritos de juguete por 30 pesos, precio que el mayor de los adolescentes le pidió por ellos, una mujer le reclamó acusándolo de abusivo por haber entregado esa cantidad. Para evitar problemas, contó el afectado, devolvió la mercancía y le fue devuelto su dinero.

Se retiró unos momentos para traer mercancía para su negocio y su esposa lo alcanzó para advertirle que no regresara porque estaba la policía ministerial; sin embargo, el retornó al considerar no haber hecho nada que pudiera derivar en algún altercado con el contingente.

Fue entonces cuando la “madrina”, de nombre José Alberto Flores Dávila y que portaba una playera y una gorra con el escudo de la corporación, y con un gafete “pero lo traía volteado” le informó que sería detenido, a lo que él se resistió alegando que no existía orden de aprehensión o citatorio alguno que lo obligara y, después de intercambio de palabras, se retiró.

“Alrededor de las 12:15 regresó con otros dos agentes: un hombre y una mujer; traían un papelillo en la mano, no me mostraban nada”, continuó el agredido, y añadió que en ese momento no le permitieron aclarar nada. Finalmente, cuando el comerciante desarmó su puesto para acompañar a los policías, llegaron otros ocho agentes.

“Me tiraron al suelo, me esposaron; la agente me sacó mi cartera (…), se me cayó mi celular y lo recogió otro elemento y me esposaron con las manos hacia atrás. Me abordaron en una camioneta tipo Grand Cherokee, no sé la marca, y ya ahí, el agente que se subió atrás de mí me doblaba las manos hacia atrás y se colgaba de mis dedos hacia atrás (…) y me empezó a golpear. Estaba agachado (de rodillas), con las nalgas hacia arriba, al torcerme yo me volteaba y me pegaban en las costillas”, momento en que le provocaron la fractura, según relató, con lágrimas en los ojos. Incluso, aseguró, el ministerial le prohibió rezar, lo que comenzó a hacer empezar a sentir asfixia y temer la muerte en el trayecto hacia las instalaciones de la corporación.

Al llegar a la ministerial, “me metió a un baño que está adentro de las instalaciones, donde están los coches que decomisan, y ahí me lavó la cabeza, me enjuagó y me decía agáchate, no te escurras hacia la playera, porque toda mi ropa se quedó llena de sangre”, ya sin poder sostenerse en pie.

Cuando los paramédicos llegaron, tuvieron que llevarlo al área de urgencias del hospital Hidalgo en la misma posición en que lo encontraron y tras varias horas en el nosocomio, fue puesto a disposición del ministerio público a las 3 de la mañana del martes 21 de abril.

En el documento presentado a este diario, el defensor de oficio señala que “hasta el momento no existe evidencia alguna de la perpetración de algún delito patrimonial por parte de mi defendido, ya que la parte denunciante menciona que mi representado transeó a unos niños y mi defenso, sólo realizó la compra de los objetos”.

Aún así, el tianguista fue consignado y pasó en el Centro de Readaptación Social de Aguascalientes dos días, para luego pagar 20 mil pesos de fianza (comprobante que presentó) y finalmente recibir un auto de “libertad por falta de elementos para procesar (…) en la comisión de los ilícitos de amenazas, lesiones dolosas y daño en las cosas doloso” por parte del juez penal.

Esta es la tercera ocasión en menos de un mes, en cuanto a denuncias públicas o conocidas, que una corporación estatal es acusada formalmente de abuso de autoridad y uso indebido de la fuerza en contra de un ciudadano. La Jornada Aguascalientes cuenta con copia de cada uno de los documentos mencionados en esta nota.

Además de Flores Dávila, están acusados lo agentes Omar Espinosa Pineda, Carlos Humberto Romo Muro, Brenda Jiménez Ortiz y Justino Coiro Cano; el afectado aclaró que sólo denunció a éstos porque no todos los agentes participaron en la violación a sus derechos humanos.

Fuente: La Jornada de Aguascalientes
Difusión: Soberanía Popular

Aprueba el Congreso pensiones a los afectados por los atentados de 2008

Sólo 4 tendrán el carácter de vitalicias, con un monto de $13 mil

HOMERO LEMUS VELÁZQUEZ

El Congreso del Estado aprobó el decreto mediante el cual se otorgan pensiones temporales y vitalicias a los afectados de los atentados del 15 de septiembre de 2008, así como a quienes resultaron agredidos por enfrentamientos entre el crimen organizado y las fuerzas de seguridad.

Por lo anterior, los beneficiarios con la iniciativa del Congreso podrán a partir de hoy acudir al Palacio Legislativo para conocer las disposiciones en las que recibirán el apoyo que se otorgará a través del Poder Ejecutivo.

En el dictamen aprobado para 22 pensiones, cuatro de ellas vitalicias y las restantes 18 temporales. Así, se concreto que Belén Zavala Rodríguez, Carmen Liliana Rico Urbina, Lorena Bravo Lucas y Viridiana Luna Contreras, recibirán cada una 13 mil 72 pesos mensuales para toda la vida, ya que perdieron alguna extremidad de su cuerpo en los sucesos.

Las personas que recibirán pensiones temporales son José García Guerrero, Cristóbal Méndez Santiz, Érik Francisco Guillen González, Martín Rangel Pérez; ellos recibirán cada mes 6 mil 536 pesos. Rocío García Guerrero recibirá 5 mil 719 pesos.

Ana Cristina Ríos Jiménez, Susana Brambila Hernández, Rafael Bucio Márquez, Rita Alvarado Trejo, Margarita Castillo, Elisa Mendoza Soto, Salvador Díaz Fernández, Cleotilde López Hernández y Felícitas Romero Villa recibirán temporalmente 8 mil 170 pesos.

Jennyfer Bucio Álvarez, Uriel Bucio Álvarez y Luis Daniel Hernández Alvarado recibirán 4 mil 75 pesos. José Ángel López Bucio recibirá 3 mil 268 pesos.

El presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, Antonio Cruz Lucatero, aseveró que el gasto de más de 150 mil pesos en dichas pensiones se dará de un reajuste presupuestal que realice el Ejecutivo.

Resaltó que el Congreso está abierto a recibir solicitudes de quienes hayan sido afectados en atentados y sucesos posteriores, así como de los damnificados del Oriente michoacanos, quienes también tienen derecho a recibir el apoyo, ya que es “deber de los poderes del estado actuar con responsabilidad solidaria, satisfacer las necesidades de los ciudadanos y salvaguardar su integridad”.

Fuente: La Jornada de Michoacán
Difusión: Soberanía Popular

Cortés a Emilio: ojalá así como hay dinero para AEXA, haya para la UdeG

En la Universidad aún esperamos que el gobernador recapacite, señala el rector
Con su propuesta para la inversión espacial, demuestra que sí hay solidez financiera en Jalisco

RAUL TORRES

El rector de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado, lamentó que el Ejecutivo estatal se muestre dispuesto a invertir 100 millones de pesos para atraer la Agencia Espacial Mexicana al estado y no responda de la misma forma ante las exigencias de la casa de estudios para incrementar su presupuesto.

“Yo espero que ésta no sea la última palabra del gobernador, vamos a seguir insistiendo en nuestra petición porque pensamos que es razonable e imprescindible. Como lo pueden ver hay evidencia suficiente para presumir que las finanzas estatales son sólidas, el señor gobernador ya está haciendo ofertas para inversión en el área de investigación aeroespacial y no las haría si no tuviera esa solidez financiera. Nosotros esperaríamos que con la misma disponibilidad de ánimo viera hacia la UdeG”, señaló el rector.

Cortés Guardado insistió en que el actual presupuesto universitario sólo permite a la Universidad hacer su trabajo operativo, “pero con dificultades, pues el déficit por jubilados y pensionados crece mes con mes, es una situación difícil pero estamos empeñados en consolidar los índices de calidad y ampliar la matrícula”.

Recordó que el gobierno del estado debe tiene la obligación de asegurar que Jalisco forme profesionales en todas las disciplinas de estudio, pues de ello depende el desarrollo del estado.

El rector lamentó, además, que en este asunto de la Agencia Espacial Mexicana el gobernador ni siquiera haya solicitado una opinión de la Universidad y sus académicos.

“Me parece delicado que ni siquiera se considere a la UdeG en este tema”, dijo tras hacer pública la propuesta envió al Ejecutivo estatal sobre quiénes asumirían la dirigencia de los Hospitales Civiles por un periodo de tres años, efectivos a partir del 1 de mayo próximo.

A este respecto, la propuesta del rector es que el doctor Jaime Agustín González Álvarez continúe al frente del OPD Hospitales Civiles de Guadalajara, mientras que el doctor Benjamín Gálvez Gálvez sea el responsable del Nuevo Hospital Civil Juan I. Menchaca y el doctor Alfredo Lepe Oliva tome el mando del Antiguo Hospital Civil Fray Antonio Alcalde.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: soberanía popular

Candidatos de Convergencia a alcaldías, amenazados de muerte


❚NECESARIO, QUE SE GARANTICE LA SEGURIDAD DE LOS ASPIRANTES, CONSIDERA MIGUEL MORALES

A través de llamadas telefónicas y vehículos sin placas en los domicilios de los candidatos del partido Convergencia a las alcaldías de la zona norte de la entidad están siendo amenazados, denunció el representante suplente de ese partido ante el Instituto Electoral Veracruzano (IEV), Miguel Ángel Morales Morales.

Entrevistado en el marco de la sesión ordinaria del IEV, dijo que los comités de campaña de los precandidatos a las alcaldías de Martínez de la Torre, San Rafael, Tlapacoyan, Atzalan, Altotonga, se han reportado a las oficinas centrales para denunciar estas llamadas.

En dichas llamadas, que se realizan a través de celulares, les dicen que “renuncien a la precandidatura porque si no se los iba cargar su quién sabe qué”, lo que se puede tratar de grupos caciquiles de los municipios citados, al igual en el caso de San Rafael, “un carro negro se apostó sin placas a las afueras del domicilio del candidato”.

Al considerar que se podría tratar de una broma, el Comité Ejecutivo Estatal de Convergencia valorará la gravedad del asunto, para ver si procede a interponer una denuncia penal ante estos hechos ya que “cuando la amenaza va derecha tiene otras características”.

Morales Morales dijo que en periodo de campaña siempre hay ese tipo de llamadas, “lo que sí vamos a exigir a la autoridad que cumpla con su deber que es proteger la seguridad del ciudadano, simplemente que la autoridad municipal, estatal y federal cumplan con su deber, según lo señala la Constitución Mexicana”.

Fuente: La Jornada de Veracruz
Difusión: Soberanía Popular