lunes, 3 de mayo de 2010

Audio y Video del Presidente Legítimo de México Lic. Andrés M. López Obrador en el FSMMX-2010






Watch live streaming video from amlotvenvivo at livestream.com

En vivo por AMLO TV El Presidente Legítimo de México en el FSM

400 proyectos de minería a cielo abierto en territorio Mexicano: Ruíz Guadalajara



2 de mayo de 2010. Este día se celebró la asamblea número 200 de la Resistencia Creativa, para este aniversario estuvieron como invitados el Dr. Juan Carlos Ruíz Guadalajara, dirigente del Frente Amplio Oposito a la Minera San Xavier, el periodista de La Jornada, Jaime Avilés y por supuesto, la coordinadora y fundadora de la Resistencia Creativa, Jesusa Rodríguez.

En el caso de la MSX Ruiz Guadalajara denunció que las agresiones de los empleados de la minera canadiense han arreciado contra los activistas del FAO, a los que cínicamente les han dicho que nada ni nadie va a detener la operación de la mina en el Cerro de San Pedro.

Asimismo, resulta preocupante que con estos antecedentes el gobierno usurpador haya autorizado 400 proyectos de minería a cielo abierto en nuestro país. Un caso relevante es el de una minera canadiense a la que se le otorgó una concesión para explotar una mina de cobre de forma subterránea y a cielo abierto, en la reserva de la biosfera en Chiapas, a cambio de un cheque de 1 millón 200 mil dólares como indemnización anticipada por los daños ecológicos, y que le fue entregado a Calderón por el embajador de Canadá.



Go to ImageShack® to Create your own Slideshow

Ante esto, Ruiz Guadalajara convocó a los resistentes a sumarse a la jornada mundial de protestas contra la minería a cielo abierto, que se llevará a cabo el próximo 22 de julio, y anunció que en caso de que para esa fecha la MSX no haya cesado sus operaciones, el FAO va a tomar las instalaciones.

Por otra parte, Jaime Avilés hizo una reflexión sobre la esperanza de cambio en nuestro país, señaló que la derecha igual que en 88 con Cárdenas, en 94 con el EZLN y ahora con AMLO, se dedica a atacar a quien representa esa esperanza de cambio. Por lo tanto, es necesario que un movimiento social fuerte como el nuestro sea capaz de impulsar una verdadera renovación.

Finalmente, Jesusa Rodríguez invitó a los resistentes a participar en un acto de protesta que se llevará a cabo en el Monumento a la Madre a las 12pm el próximo 4 de mayo, este acto consistirá en cubrir el monumento con una mega manta para posteriormente, marchar hacia la Suprema Corte de Justicia de la Nación, esto con motivo de los asesinatos de miles de jóvenes y el dolor que esto representa para sus madres, como resultado de la “guerra contra el narcotráfico”.

Mensajes del primero de mayo

Utopía


Eduardo Ibarra Aguirre

Ni en sus mejores sueños se imaginó Javier Lozano Alarcón ser el personaje central en las diversas movilizaciones obreras y populares del primero de mayo, tanto en la capital de la República como en otras ciudades.
Los discursos, pancartas, octavillas, cartulinas y coros de los trabajadores de la ciudad y del campo, tanto del sindicalismo independiente como del agrupado en el Congreso del Trabajo, que se pronunciaron por separado, convergieron en el rechazo a la iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo, elaborada en la secretaría que conduce el abogado y experto en telecomunicaciones, pero bajo la directriz de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.
Fue en el Zócalo capitalino donde a iniciativa del secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza Flores, se entiende que consensada, se votó a mano alzada por la multitud la renuncia y el “desafuero” del egresado del Conservatorio Nacional de Música, otrora colaborador de diarios y revistas (en opera y música clásica), y pianista.
Pero la sensibilidad indispensable para cualquier actividad artística no aparece por ningún lado en el quehacer público –donde más se requiere-- y profesional del funcionario de 47 años que empezó por tejer sueños como aspirante a la candidatura del Partido Acción Nacional a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal y, conforme suscita el creciente rechazo de los asalariados y sus disminuidas representaciones sindicales, de plano sólo le interesa la candidatura presidencial.
Sería un formidable candidato del PAN. Entre otras razones porque ayudaría como nadie a polarizar en el terreno político-electoral, que es en el que se puede producir la disputa por el rumbo del país, el ancho mundo del trabajo y el estrechísimo del gran capital.
Los aliados del sindicalismo corporativo con el panismo en Los Pinos –desde los tiempos en que allí despachaba la grotesca y corrupta pareja presidencial--, tomaron clara distancia al propinar una inusitada rechifla generalizada al actor de la multimillonaria historieta Coopelas o cuello, aún no dilucidada legalmente, quien “actúa como militante de su partido”, además de que “quiere dejar hueco el artículo 23 constitucional” y “ofrecer al mejor postor los derechos de los trabajadores”.
Jamás aceptaremos una reforma laboral regresiva, prometió Beatriz Elena Paredes Rangel a sus compañeros del CT. Hechos necesitan los asalariados con la más baja tasa de sindicación en siete décadas; una persistente caída del poder adquisitivo del salario a partir de 1982, y pronunciada con los gobiernos de las Camisas azules, manos negras; una embestida contra los sindicatos y los trabajadores acaso sin precedente; la extraordinaria multiplicación de los sindicatos blancos, de protección; la precarización del trabajo y una iniciativa de ley de la bancada del partido del “bien común”, el blanquiazul, para darle carta de legalidad al retroceso.
Todo indica que la suerte del proyecto oficialista, bajo el garlito de la nueva cultural laboral, enarbolado desde que Carlos Salinas de Gortari ocupaba la Presidencia de la República --gracias a la alianza transexenal con el Prian, el Ejército, la jerarquía católica y el narcotráfico--, tendrá la misma que entonces.
Los varios mensajes que encierran las movilizaciones obreras y populares mexicanas –así como las protagonizadas en 80 ciudades estadunidenses y que estuvieron marcadas por el repudio a la ley Arizona--, no debieran ser ignorados por las autoridades, salvo que persistan en el nada aconsejable riesgo de multiplicar los síntomas de la ingobernabilidad que --como explican expertos al reportero Patricio Cortés Cruz en Forum de mayo-- ya desplomaron la gobernabilidad.
Acuse de recibo
Comenta el reportero Ramsés Ancira: “Muchas gracias por tu columna (A confesión de parte…) que ayuda a comprender un poco estos hechos que sólo pueden ser producto de la sinrazón. Es de esperar que su alcance internacional termine con la vida política de uno de los gobernadores priístas que se asesora con brujos. Si no demuestran un poco de talento, alcanzará a herir a Gobernación y a Los Pinos, pues a nombre de la soberanía estatal no pueden permitir que un reyecito confirme a México como una tierra de impunidad”... La abogada Norma Esperanza Falcón Ruiz, de Villahermosa, Tabasco, dice: “Nada ni nadie por encima o fuera de la ley”… La absolución de Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio por el fallo emitido en forma unánime por la Suprema Corte, es “emblemático al mostrar los retos que el sistema de justicia mexicano tiene en relación con la eliminación de la discriminación que sufren las personas indígenas y, en particular las mujeres, en el acceso de justicia”, subraya la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México… En abril se cumplió el centenario del nacimiento del peruano y activista social Genaro Carneo Checa. Organizador de colegas en el subcontinente, cofundó la Federación Latinoamericana de Periodistas.
forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com
Difusión: Soberanía Popular

Rechaza Emilio recomendación de la CEDH; proyecto de El Zapotillo continúa


JUAN CARLOS G. PARTIDA

La recomendación 35/09 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para que se detengan las obras de la presa El Zapotillo y la construcción de un nuevo centro habitacional para reubicar a los pobladores que así lo deseen de los pueblos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo no sólo fue rechazada por el gobierno estatal, sino que el proyecto continúa adelante y se avanza en la construcción de las nuevas viviendas en terrenos, supuestamente, de mil metros cuadrados por familia reubicada.

“Dado el avance de las obras en la edificación de la cortina, dado el avance que tienen las obras en el desvío del cauce del río, con un contrato ya adjudicado a una empresa, con todos los polígonos que ya ha levantado la Comisión Nacional del Agua para las 4 mil 800 hectáreas que se van a inundar, nosotros no le vemos ningún riesgo de que se vaya a detener”, dijo el viernes el director de Cuencas de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Héctor Castañeda.

La CEDH pidió al gobernador Emilio González Márquez, en su recomendación, que sea suspendido de forma inmediata cualquier movimiento de tierra, nivelación, compactación y desmonte en los terrenos donde se pretende construir la presa, en tanto se cumplen las condiciones que plantea la recomendación. Incluso, la recomendación solicita que si es necesario realizar gestiones ante la Conagua para detener el proyecto, el gobierno estatal debe hacerlas para dar cumplimento a la recomendación, la cual fue rechazada oficialmente la semana pasada.

Según Castañeda, los habitantes de los tres pueblos que serían afectados por la construcción de la presa están cediendo, lo que –pronosticó– aumentará cuando se den cuenta del tipo de predios que se les entregará en la comunidad que se realiza con fincas asentadas en terrenos de mil metros cuadrados, contando con todos los servicios.

Por ello, pronosticó que la presa El Zapotillo sí se realizará, para finalmente convertirse en una fuente vital de abastecimiento de agua para la Zona Metropolitana de Guadalajara, y no correrá la misma suerte que el frustrado proyecto de la presa de Arcediano, al fondo de la barranca de Huentitán, que después de casi diez años de anunciarse como la solución al problema de abastecimiento de agua, finalmente no se realizó.

Entrevistado durante la CXVIII sesión de la Comisión de Operación y Vigilancia del Consejo de la Cuenca Lerma Chapala, el funcionario de la CEA también negó estar enterado de quiénes podrían ser responsables de las presuntas amenazas contra pobladores y activistas ambientales que están en contra de la presa, además de una periodista que también ha recibido, al menos dos veces, amenazas por cubrir la noticia en Temacapulín.

“No hay absolutamente nada de eso, ningún tipo de amenaza, ningún tipo de acción en contra de los pobladores de Temacapulín”, dijo Castañeda.

Su dicho fue ratificado por el director de la Cuenca Lerma Chapala, Raúl Antonio Iglesias, que dijo que “este tipo de tácticas” no son utilizadas por las entidades del gobierno federal.

Iglesias, por otra parte, puntualizó en la reunión sobre la agenda de acciones hídricas anunciada días atrás a nivel nacional por la Conagua para cumplirse hasta el año 2030 y dijo que en la Cuenca Lerma Chapala están en marcha las acciones necesarias para intentar lograr el tratamiento de todas las aguas municipales, la limpieza de los ríos y del propio lago de Chapala.

Recordó que la Agenda del Agua 2030 establece cuatro ejes de trabajo: cuencas en equilibrio, asentamientos seguros frente a inundaciones catastróficas, cobertura universal y ríos limpios.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: Soberanía Popular

VIDEO SOBRE REPRESION EN HONDURAS

Próximamente podremos anunciar la presentación del documental ¿Quién dijo miedo? de Terco producciones sobre la lucha del frente de resistencia contra el golpe de estado.

De momento contamos con el trailer que os mostramos mas abajo.

Aquellos días, en los que no cabe duda, hubo un golpe de estado, no el primero ni el último contra la integración de los pueblos latinoamericanos, se produjeron atrocidades que hacía tiempo no se proyectaban a nivel internacional en aquella pequeña zona del planeta.

En una centroamérica premanentemente desestabilizada por las mafias de la droga, el paramilitarismo, la corrupción y los asesinatos políticos, y donde la violencia que allí se ejerce no interesa nadie, una luz apareció de entre las sombras, no de la mano de Mel Zelaya, sino de la mano de un frente de resistencia que luchaba mucho antes de la llegada del depuesto presidente, por una asamblea constituyente donde se diera muerte al estado podrido de las cosas en Honduras y ayudar a los hermanos de El Salvador, Guatemala, Costa Rica y Belice a subirse al carro de la unidad antiiperialista.

El documental refleja la dureza de la represión ordenada por Micheletti, ferreo opositor a los procesos emancipadores que se estan dando en América Latina, y que no dudo en apuñalar y, se hubiera dado la ocasión, eliminar físicamente al líder de su propio partido, y seguida de buena gana por una policía y ejercito criados en la escuela de las américas, reaccionarios y beligerantes como pocos a los movimientos sociales y políticos de izquierda.

video:



Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: AMLO TV

Wal Mart, responsable de la muerte de Emmanuel D’Herrera Arizcorreta.


Atizapán de Zaragoza, Estado de México a 26 abril 2010.

Digno luchador social y de convicciones muy definidas, habitante de Teotihuacán, Estado de México, preocupado por el respeto a la Zona Arqueológica de Teotihuacán; Emmanuel inició en el 2004 en compañía de Emma y Lorenzo, nativos de la misma población, una firme lucha para rechazar la instalación de una tienda fuera de la ley, en el lugar que la UNESCO declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad.

A los tres luchadores sociales, Wal Mart les levantó actas penales como acostumbra hacer a todas las personas que intentan detener el crecimiento ilegal de esta voraz empresa y les creó graves problemas legales durante varios años. Por cierto, Lorenzo falleció varios años atrás por las grandes presiones legales que recibió de la transnacional.

Hace 11 meses que Emmanuel entró a la tienda antes mencionada con una lata que contenía un poco de pólvora, detectándolo el personal de seguridad e inmediatamente fue detenido sin haber pasado e intentado nada fuera de la ley.

“Cuando Wal Mart interviene, la justicia sale por la ventana”.

Aquí nacen diversos delitos inventados por la trasnacional para privar de la libertad a Emmanuel en el Reclusorio Molino de la Flores en Texcoco, Estado de México; durante tres meses y después de un juicio, el juez penal le solicito una fianza y le otorgó su libertad.

No conforme Wal Mart con el veredicto, volvió a demandar a Emmanuel y agentes policiacos mexiquenses lo esperaron a la salida del penal y durante seis horas lo sometieron a amenazas, golpes y tortura psicológica.

A pesar de que el artículo 23 constitucional garantiza que nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito, Wal Mart logró encarcelarlo nuevamente, ahora en el penal Neza Bordo, donde permaneció ocho meses y murió el 10 de abril de 2010 de un paro cardiaco, derivado de un derrame cerebral por carecer de la atención médica básica para un paciente de diabetes e hipertensión.

El Frente Nacional contra Wal Mart ratifica que es la forma ilegal de actuar de la empresa. En una ocasión tuve una plática con el ingeniero Raúl Argüelles Díaz González, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Recursos Humanos de Wal Mart, personalmente me manifestó que por oponerme al crecimiento de su empresa me aseguraba que yo iba a terminar en la cárcel en Barrientos y que él me inventaría los delitos necesarios para lograrlo, mencionó tres puntos básicos para alcanzar su cometido:

1.- Wal Mart tiene mucho dinero. 2.- También los mejores abogados del mundo. 3.- Nosotros nos tuteamos con las más altas autoridades del país. O sea, es su forma de operar. Además, podemos ratificar que cuando quieren despedir a un colaborador de la empresa sin la liquidación que establece la ley laboral, lo presionan en tal forma que lo obligan afirmar su renuncia.

La justicia mexicana le da el lugar privilegiado a trasnacionales como Wal Mart y no a los ciudadanos.

Es necesario unir todos nuestros esfuerzos a nivel nacional para lograr el cambio que todos deseamos; pero TODOS debemos lograrlo.

Ayúdanos a reenviar este boletín, así podremos aumentar la fuerza del cambio que todos queremos.

Emmanuel tu ejemplo de tener un mundo mejor para todos, guiará nuestro esfuerzo y trabajo.


Frente Nacional contra Wal Mart.
Dr. Enrique Bonilla Rodríguez.
fundador y coordinador.
frentenacionalac@yahoo.com

Difusión: AMLO TV

Haremos presión para liberar a Hernández: obispo de Saltillo


Visita el integrante de la OPIM en la cárcel de Ayutla; su lucha no debe terminar en la prisión

FRANCISCA MEZA CARRANZA (Enviada)

Ayutla, 1º de mayo. El obispo de la Diócesis de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, ofreció al indígena me’phaa Raúl Hernández Abundio “trabajar muy duro” para que salga de la cárcel de Ayutla, en donde está recluido desde hace dos años, y le dijo que no está solo, pues hay muchas personas que lo apoyan, por lo que sostuvo que se presionará al gobierno para liberarlo y hacer justicia.

Acompañado por integrantes de la asociación Década contra la impunidad, Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco) y el centro de derechos humanos Tlachinollan, el obispo Vera visitó a Hernández Abundio en la prisión. Ahí intercambiaron información sobre el caso que lo mantiene preso.

Con Obtilia Eugenio Manuel, dirigente de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM), en una reunión que duró media hora, Raúl detalló al obispo la acusación que hicieron en su contra para detenerlo y las amenazas de muerte de las que ha sido víctima, incluso en fechas recientes.

Narró que todo ello es consecuencia de los señalamientos que hizo contra los caciques de la comunidad que se apoderan de la madera, pues luego de eso le fabricaron el delito.

Acusó que de manera reciente integrantes de un grupo paramilitar se apoderaron del terreno que ocupa para sembrar y subsistir, y les advirtieron que no hicieran nada al respecto porque les podría ir peor y hasta los amenazaron de muerte.

Aseveró ante el obispo no haber matado a nadie y que si está ahí es porque el gobierno busca mantenerlo preso, y reprochó que los verdaderos delincuentes estén libres.

Vera López sostuvo que Hernández no estaba solo, pues hay muchas personas que lo apoyan; dijo que su lucha no debe terminar sólo porque esté detenido.

Dijo que con lo platicado se dan cuenta cuál es el verdadero problema y por qué el gobierno lo quiere mantener tras las rejas, por lo que anunció darle seguimiento al caso.

Los visitantes dejaron a Raúl dos libros y un documento sobre derechos humanos; por su parte, él le regaló al obispo un monedero de los que aprendió hacer en el reclusorio.

El abogado de Tlachinollan Vidulfo Rosales Sierra afirmó que el caso de Raúl tiene tintes políticos, porque hay irregularidades en el proceso, además de que no hay pruebas fehacientes de que fue él quien asesinó al informante del Ejército.

Dijo que Amnistía Internacional (AI), organización que lo adoptó como preso de conciencia, ha examinado el caso y sostiene que no existen pruebas que prueben el delito, y sin embargo Hernández continúa preso.

En entrevista posterior, el obispo dijo que la situación de Raúl es un cliché del gobierno, que criminaliza a los líderes para perseguirlos, pues tiene la idea que al encerrar las voces en prisiones o eliminarlas mediante asesinatos como, afirmó, fue el caso de Raúl Lucas y Manuel Ponce, se solucionarán los problemas, lo cual no ocurrirá.

“Nosotros estamos viendo que padecemos las consecuencias de una clase política ambiciosa de poder y de dinero, que se colude con la mano en la cintura con los narcos, que se colude con las empresas y que quiere poner a disposición de quienes hacen mucho dinero con los recursos naturales, esos recursos que pertenecen a todos los mexicanos”, aseveró.

Cultura de la impunidad

Dijo que durante los ocho años que estuvo en este estado observó la cultura de la impunidad que persiste y que le permite al Estado cometer toda clase de abusos contra las personas.

“La irresponsabilidad de la función pública también aparece en el caso de Raúl, que se le imputa un crimen solamente porque es luchador social para privarlo de toda posibilidad de acción a favor de su pueblo, y que además no solamente a él, sino a los otros luchadores sociales que están tratando de frenar los abusos del cacique que maneja la cuestión de la madera y otros asuntos. Eso también denota la irresponsabilidad en la función pública, cómo es posible que las cosas las quieran arreglar abriéndole el paso a los abusivos, y castigando y actuando de manera impune e irresponsable, creándole delitos a quienes tiene pensamientos rectos respecto a la justicia”, puntualizó.

Dijo que en esos casos no existe idea de lo que es la verdadera vocación política ni de lo que significa ser funcionario púbico, pues los gobernantes sólo aceptan los puestos movidos por la ambición, con lo que se desecha la ética y se actúa deliberadamente contra la ley y todos los principios, lo cual es muy grave porque significa muerte o retraso.

Luego de visitar a Hernández, el obispo de Saltillo se reunió con integrantes de la OPIM en sus oficinas, en donde le expusieron las condiciones en las que trabajan los defensores de los derechos humanos en la entidad.

El ex dirigente de la organización, Cuauhtémoc Ramírez, señaló al gobierno de trabajar con grupos de narcotráficantes pues dijo que ellos son los que “hacen la limpieza”.

Aseguró que los narcotraficantes fueron los que mataron a sus compañeros (Raúl y Manuel), y que recientemente agarraron a unos de sus cómplices y los entregaron a la policía.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Caso Emmanuel Hernández Hernández

A 161 días en prisión

Compañeros queremos reconocerles por estar a nuestro lado en estos momentos de indignación y rabia. Agradecerles su solidaridad en todas sus formas (con despensa, con una moneda o el acompañarnos a las diferentes movilizaciones para exigir la libertad de Emmanuel.) De verdad muchas gracias.

http://www.comitecerezo.org/spip.php?article708

Fuente: Comité Cerezo
Difusión: Soberanía Popular

El gobierno tiene “negocio” en La Parota, afirma Vera

FRANCISCA MEZA CARRANZA (Enviada)

Ayutla, 1º de mayo. El hecho de haber aprobado, mediante una asamblea manipulada, la expropiación de mil 300 hectáreas de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, denota que el gobierno tiene negocio en la construcción de la presa La Parota y por eso la quiere imponer, aseveró el obispo de la Diócesis de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López.

Durante su visita al estado fue cuestionado sobre el tema La Parota y la asamblea efectuada el miércoles pasado, del cual se refirió en varias ocasiones durante sus pláticas con integrantes de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM). Aseveró que la asamblea se llevó a cabo en condiciones ilegales y manipulada.

Dijo que fue una asamblea tramposa porque estuvo blindada con policías, para que los verdaderos habitantes no estuvieran presentes.

“Qué se gana con eso, por amor de Dios, estar fingiendo las cosas, estar diciendo que el pueblo acepta que los destruyan, que destruyan los recursos, su hábitat; esto ahí está, es el cliché de la ambición, del dinero”, sostuvo.

Aseguró que el fingir que las personas votaron demuestra que el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo está movido por intereses económicos.

“Eso es lo peor: él tiene negocio en el asunto, eso de entregar los recursos a las empresas y entregar a la iniciativa privada pasando por encima de los derechos de los habitantes eso no se vale; es pública ya la manera sucia en la que él hizo su asamblea y de ninguna manera es válida”, criticó.

Dijo que Torreblanca es de los funcionarios que no tienen vocación social y que son movidos por intereses.

“En este momento estamos viendo a políticos que quieren estar en el poder con cualquier partido, sin ideario ninguno de partido, del partido que sea que los ponga ahí, pero su ambición es hacer este tipo de negocios y negocios con la iniciativa privada para enriquecerse personalmente”.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Se solidarizan sindicatos con Cecop en la marcha del Día del Trabajo

Evidencian la división del movimiento en el estado al desfilar por separado en la capital
Respaldan también la huelga de los mineros de Taxco; critican la política laboral de Calderón

MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 1º de mayo. Unos 4 mil trabajadores telefonistas, de la salud y del magisterio que marcharon en tres contingentes para conmemorar el Día del Trabajo, se solidarizaron con el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop), en su rechazo a la construcción de la presa que trata de imponer el gobierno estatal y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El respaldo a los mineros de la sección 17 de Taxco, que están por cumplir tres años en huelga, fue también una de las consignas de esta marcha contra la política laboral del presidente Felipe Calderón. Los tres contingentes evidenciaron la división del movimiento sindical en Guerrero.

El primer contingente en salir fue el del sector salud. A las 9 de la mañana, unos 500 empleados partieron de las oficinas de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (Sntsa), en el centro de la capital. Media hora después lo hicieron los casi 100 trabajadores telefonistas.

En tanto, unos 3 mil integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), de la sección 17 del sindicato minero, colonos de esta capital y campesinos lo hicieron a las 11 de la mañana de la glorieta El Caballito y culminaron en el zócalo. La sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y los sindicatos de la UAG suspendieron su marcha.

El secretario general de la CETEG, Gonzalo Juárez Ocampo, manifestó que entre las demandas particulares del magisterio disidente está exigir 20 por ciento de incremento salarial y anunció que se sumarán al paro nacional convocado por la CNTE el próximo 18 de mayo.

Indicó que pedirán una audiencia con el gobernador Zeferino Torreblanca, para abordar lo referente al acuerdo de noviembre de 2008, como parte del Congreso Estatal de Educación, Cultura y Deporte.

A nombre de las organizaciones sociales, Anaximandro Luna Onofre, hizo un llamado al pueblo de Guerrero para estar atentos a la zona donde el gobierno pretende construir la presa La Parota: “a mediados de la semana apoyados por cientos de policías 600 comuneros, de un total de 5 mil aprobaron de manera ilegal la construcción de la hidroeléctrica, pero los campesino del Cecop, nuevamente desconocieron el acuerdo, por eso llamamos a que estén atentos a los intentos de la CFE para apropiarse de más de 17 mil hectáreas”.

Representantes de más de 30 organizaciones aglutinadas en la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) y la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), se reunieron hoy en la normal de Ayotzinapa y acordaron que el próximo martes buscarán un encuentro con la senadora Rosario Ibarra de Piedra, para analizar la situación que se presenta en el núcleo agrario de Cacahuatepec, municipio de Acapulco, donde se pretende construir la presa.

Un plan de acción para liberar a los 18 presos políticos recluidos en las cárceles de la entidad, es otro asunto que habrán de abordar.

El dirigente de la APPG, Nicolás Chávez Adame, manifestó que ese día también una comisión de organizaciones visitará la comunidad de Los Huajes, perteneciente al núcleo agrario, para realizar un brigadeo popular respecto al proyecto hidroeléctrico.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Las maquiladoras, inexpugnable red de explotación, empobrecimiento y violencia


Maniatado por la crisis, el alcalde de Angangueo ofrece mano de obra “abundante y barata”

ÉRICK ALBA (I Parte)

El comentario del presidente municipal de Angangueo, Alfredo Olmos Moreno, recordó a muchos las viejas prácticas prehispánicas en que los jefes de la tribu ofrecían sus mujeres a los hombres blancos y barbados en señal de buena fe y prosperidad futura: “hay algunas mujercitas que ya pueden trabajar, que ya saben coser”, dijo el munícipe al titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, como una forma de explicar que en ese municipio del Oriente de Michoacán es posible encontrar mano de obra abundante y barata, y con la esperanza de ver pronto por sus tierras una empresa maquiladora que genere fuentes de empleo a los habitantes tras las lluvias y deslaves convertidos en tragedia meses atrás, aunque el alcalde no midió sus palabras, pues especialistas coinciden en que colocar maquiladoras en Michoacán provocaría un entorpecimiento social mucho mayor al que ya vivió esa zona.

Javier Lozano aceptó estudiar la propuesta del munícipe ese 14 de abril, lo que coincidió con la postura del secretario de Desarrollo Económico en el estado, Isidoro Ruiz Argáiz, cuando juntos prometieron reactivar la mina local que hoy pertenece al grupo empresarial Industrial Minera México, el mismo acusado de sostener contubernios con el gobierno mexicano para desconocer y reprimir huelgas laborales así como de contaminación ambiental en los lugares en que opera.

Pero la propuesta de los funcionarios sobre la atracción de una maquiladora a Angangueo, que se infiere será del ramo textil por eso de las “mujercitas que ya saben coser”, no gustó ni a especialistas en economía, ni a abogados, ni a analistas políticos, quienes desde sus respectivas trincheras alertaron a este diario sobre tres impactos negativos y fácilmente previsibles en la rutina michoacana en caso de concretarse la colocación de empresas maquiladoras en el Oriente del estado: la ruptura de la cadena productiva local en el lapso inmediato, descontento generalizado por el sistema de explotación laboral en el mediano plazo, e injerencia política estadunidense, avalada por México, con la intención de “flexibilizar” el sistema laboral a través del pisoteo a derechos humanos fundamentales.

La ruptura productiva

Para el investigador en temas laborales y actual director de la Escuela de Educación para Trabajadores, dependiente del Sindicato Unico de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), Raúl Jiménez Lescas, el modelo laboral que plantean las maquiladoras en México tuvo su éxito en los años 80, con la implantación del sistema neoliberal, sustentado entonces por la cercanía del país con los Estados Unidos y “que apareció como un detonante del empleo”, aunque con el tiempo surgieron otros fenómenos que definieron a la industria maquiladora como un problema nacional porque “es una combinación de trabajo precario, explotado, con pocas prestaciones, muy temporal, pero sobre todo que no logra un desarrollo de la comunidad, no detona un desarrollo económico y más bien rompe las cadenas productivas naturales en esa comunidad”.

Sin negar el aliciente económico que representa la instalación de una empresa maquiladora en una comunidad marginada, y que en este caso explica la postura de los funcionarios públicos reunidos en Angangueo, Jiménez Lescas subrayó los riesgos que subyacen en el proyecto al aplicarlo en esa zona michoacana, “porque (el sistema de manufactura) está diseñado para ser una plataforma de despegue para la empresa extranjera: ponen su planta, utilizan los recursos naturales de la región, la mano de obra, pero finalmente el recurso económico no es para la comunidad; entonces viene un desequilibrio porque se rompe la cadena productiva local o regional y no hay un detonante económico, por eso creo que se debería pensar con otra visión económica, no inmediatista”, sostuvo.

Según el investigador, existe una mezcla de factores que provocan el asentamiento de empresas manufactureras en zonas no acostumbradas a la producción industrial, como Angangueo, entre ellos la mano de obra de bajo costo y la necesidad de la población por mayores fuentes de empleo, lo que significa un atractivo para los inversionistas extranjeros, aunque en esos casos, la maquiladora en cuestión se instala sin tomar en cuenta que su presencia provocará una migración interna de personas atraídas por el nuevo trabajo, lo que redunda en que la comunidad reciba a esa nueva población sin contar con servicios suficientes, infraestructura o vivienda para atenderlos, a lo que se suma el surgimiento de vicios sociales que antes no configuraban un problema para esa comunidad, como el alcoholismo, prostitución, consumo de drogas y violencia intrafamiliar, entre otros.

“Si no hay mano de obra suficiente hay que traerla de otro lado, llega la gente de otros lugares y no tiene nada que ver con el entorno: va, trabaja y se regresa. La gente (que trabaja) en el norte viene de fuera, de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Veracruz; es gente que no alcanza a pasar a Estados Unidos pero se queda y no hay una vivienda digna, no hay atenciones de salud, educación, esparcimiento”, indicó Jiménez Lescas.

Y aunque ese problema luce inminente y desolador, existe otro más devastador aún que se presenta como consecuencia del primero, cuando la empresa maquiladora, que ya es vista como incosteable por aumentos salariales y criminalidad en el entorno, simplemente se va a otra ciudad u otro país para repetir el mismo esquema: “simplemente el empresario dice ‘nos vemos muchachos, tenía mi maquiladora en Ciudad Juárez pero ahora me voy a Panamá o al Salvador o Nicaragua porque ahí es más barata la mano de obra’, y entonces se genera el desempleo”, indicó

El outsourcing

Pero en el ámbito legal, la instalación de una empresa maquiladora en Angangueo obligaría a la inmediata celebración de un Contrato Colectivo de Trabajo o de un Contrato de Protección, amparado el último por organizaciones como la Confederación de Trabajadores de México (CTM) o la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), entre otras, pues a decir del jurista Néstor de Buen, al no hacerlo “la empresa está incurriendo en una conducta que puede ser peligrosa para ella”.

Sin embargo, el tema del respeto a los derechos laborales como una consecuencia de los contratos colectivos o de protección, aún levanta demasiadas suspicacias por la manera en que esos mismos derechos se aplican a la base laboral femenina, la más numerosa que contiene una empresa maquiladora del ramo textil.

La investigadora Cirila Quintero Ramírez, a través de un estudio sobre el comportamiento de los trabajadores de empresas maquiladoras en el norte de México y su protección legal, encontró que los sistemas laborales regidos por contratos colectivos de trabajo “reflejan escasa preocupación en cuanto a las cláusulas propiamente de género”, aunque esa poca atención se traduce en prestaciones más evidentes hacia las mujeres que las que contiene el contrato de protección: “Los contratos colectivos tradicionales continúan cumpliendo con los derechos laborales estipulados en la Ley Federal del Trabajo para las mujeres, como los de maternidad y lactancia. Incluso han logrado ciertas ventajas mínimas, cómo la garantía de trabajadoras temporales en estado de gravidez en el caso del Sindicato de Jornaleros en Matamoros (Tamaulipas).

“No obstante, en regiones con sindicalismo subordinado (regido por otras organizaciones) hay permisividad hacia prácticas discriminatorias de contratación femenina, como la exigencia de pruebas de no embarazo para ingresar a la empresa, o el despido una vez detectada la gravidez de la trabajadora”.

Esa práctica de segregación laboral que atenta contra el derecho del mujer a obtener un empleo, lejos de disminuir se vio fortalecida por la legislación mexicana en la década de los 90, pues a decir de Cirila Quintero, “el empresariado maquilador parece haber aprovechado algunos intersticios en la legislación mexicana para aplicar estos exámenes (de no gravidez), y al haber extendido de 30 a 90 días los periodos de prueba, se les ha dado formalmente un mayor espacio para ello, y en el papel, para despedir a las mujeres que pudieran estar embarazadas”.

También añadió la investigadora que “otro punto importante al respecto ha sido el incremento de medidas para evitar embarazos entre las trabajadoras. Las empresas pusieron en marcha sistemas de planificación familiar al interior de las plantas, lo que sin duda también resulta una injerencia en la vida privada de las trabajadoras”.

En entrevista telefónica sobre los derechos del asalariado mexicano, el abogado defensor del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Néstor de Buen, destacó que el sistema laboral en el país tolera “desde hace alguno años el celebrar contratos con empresas proveedoras de trabajadores, una especie de arrendamiento entre la empresa proveedora y la empresa arrendataria, donde la arrendataria paga los salarios a la proveedora con una utilidad marginal, la (empresa) proveedora se encarga de pagar el salario a los trabajadores pero no están bajo su dirección, en realidad es todo un artificio”.

De Buen reconoció la necesidad de educar a la base trabajadora sobre sus propios derechos laborales, aunque también dijo que “en este momento, el trabajador está muy desesperado por la falta de empleo (como ocurre en Angangueo), y en situaciones de este tipo, una empresa intermediaria le ofrece (al desempleado) conseguirle chamba pero trabajando con un tercero, todo es artificial pero la gente dice ‘bueno, voy a aceptarlo, qué otra cosa hago’, es un problema de necesidad”, estipuló.

En su experiencia, Néstor de Buen considera que esa práctica en perjuicio del trabajador amenazan ahora con convertirse en una metodología institucional a través de las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo propuestas por el Partido Acción Nacional (PAN): “laoutsourcing la quiere colocar Javier Lozano (secretario del Trabajo) en la nueva ley y es un tema realmente ilegal, es absolutamente ilegal porque la empresa que recibe a los trabajadores, como no son teóricamente sus trabajadores, no les tiene que dar utilidades, no tiene responsabilidades por despidos, eso lo asume la otra empresa que a lo mejor es insolvente, en fin, es un tema que hay que ver con profundidad”, dijo.

Como un agravante a esa situación, los datos estadísticos señalan que la percepción salarial de los trabajadores manufactureros del ramo textil “van a la baja”, según lo informó la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra, Suiza, en mayo del 2000, mientras que una actualización sobre el mismo tema, publicada por el mismo organismo bajo el título de Aprendizaje e industria maquiladora, análisis de las maquiladoras de la frontera del norte de México, como investigación de Alfredo Hualde Alfaro, destaca que “el salario de los trabajadores directos (incluidas prestaciones) es a finales de los noventa muy similar al de principios de la década: alrededor de tres salarios mínimos”.

La OIT añadió: “aunque la media salarial de las maquiladoras se sitúa por debajo de la media nacional, hay que señalar que los sueldos medios de las maquiladoras son atraídos a la baja por las industrias del sector textil y del vestido, que emplean trabajadores poco calificados y retribuidos con bajos salarios. Las diferencias salariales entre las industrias son significativas. Los trabajadores de las industrias de fabricación de piezas de automóvil ganan un 89 por ciento más que los de la industria textil y del vestido, mientras que los empleados de las industrias eléctrica y electrónica ganan un 70 por ciento más que los de la industria textil y de la confección”, un fenómeno que también propicia el fortalecimiento de la subcontratación llamado outsourcing.

Fuente: La Jornada de Michoacán
Difusión: Soberanía Popular

La lucha de ex braceros no ha terminado, dicen al evaluar la marcha al DF


PALOMA ROBLES

El día de ayer, media centana de ex braceros recibieron reconocimientos de parte del movimiento por la marcha que emprendieron el pasado mes de abril rumbo a la capital de país, en la que recibieron la anuencia del la Secretaría de Gobernación para recibir parte de sus prestaciones que como Ex trabajadores Migratorios Mexicanos, merecen.

Hace algunas semanas, la Cámara de Diputados aprobó pagar en una sola exhibición 38 mil pesos a los ex braceros, como parte del Fideicomiso de Apoyo Social. Según lo que expresaron, el apoyo se entregará en tres o cuatro meses.

Sin embargo, la esperanza de recibir su dinero apremia para los octogenarios, mientras que en el marco del día del Trabajo, expresaron que la lucha no termina, pues queda pendiente la devolución del Fondo de Ahorro Campesino, que repartiría entre los campesinos “con documentos o sin ellos”, una compensación de alrededor de 100 mil pesos por cada ex bracero, expuso Gilberto Parra dirigente del movimiento en Jalisco.

Desde 1964 que Marcelino Ramírez no volvió a Estado Unidos, en aquél entonces y desde 1955 emprendió cada año un viaje en tren, junto con otros miles de mexicanos, a territorio americano. La encomienda: La pisca de algodón y ejote.

Conoció el valle californiano, también Texas, Denver, Miami y Atlanta, hoy lamenta que las normas regulatorias de ese país se hayan endurecido y sea cada sea más difícil cruzar “al otro lado”.

Originario de Dolores Hidalgo, Ramírez, ayer se acercó por segunda ocasión al grupo de exbraseros de la ciudad que con motivo de las negociaciones con la secretaria de Gobernación. “Yo me enteré por el noticiero y pues vine, pero no tengo papeles, ni mi tarjeta de trabajo, a ver si se puede, vine asesorarme con el licenciado a ver que se puede hacer”, dijo Marcelino.

Para muchos la lucha sigue, “no queremos que sea un promesa, haber si ahora sí nos dan lo que nos toca”, dijo Julián Ramos, campesino de Mezcala.

Para don Andrés García, originario de Momax Zacatecas, el anhelo es el mismo. Sin embargo aprovecha para referirse a la situación de violencia contra connacionales en Estados Unidos, derivada de la firma de la Ley Antimigrante en Arizona “es terrible”, aunque no es un tema nuevo. “yo recuerdo cuando íbamos a la marqueta nos prohibían sentarnos en los jardines y pues a veces pasaban las patrullas y nos decían cosas”.

“La culpa la tiene el gobierno de México, porque no da trabajo, pero también porque no supo negociar con Estados Unidos, desde Fox que ya se hablaba de eso, el gobierno debería de hablar con los empresarios de allá que son los que mueven las cosas y negociar con ellos”, terminó.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: Soberanía Popular

Balance típico de un operativo paramilitar anticomunista


Primero de mayo de 1952

Por Mario Rivera Ortiz

Primero de mayo de 1952, calle Ángela Peralta, a un costado del Palacio de Bellas Artes, 10 AM. Contingentes de los partidos Comunista Mexicano y Obrero Campesino se concentraron para integrar la Columna Independiente y participar en el desfile obrero. Unos minutos más tarde, en el mismo lugar, la columna referida fue atacada con fuego de pistola y ametralladora por el grupo paramilitar conocido como Camisas Doradas. El balance de dicho ataque fue el siguiente:

Víctimas mortales:

Luis Morales Jiménez, estudiante del Instituto Politécnico Nacional y miembro distinguido de la Juventud Comunista de México (JCM)

Lucio Arciniega Gómez, artesano, zapatero, dirigente del Comité de inquilinos de la Colonia “20 de noviembre” de la ciudad de México.

“Daños colaterales”: El primero de mayo no hubo fuego cruzado, sólo “balas perdidas” disparadas por las armas de los Camisas doradas quienes asesinaron también a: Marco Antonio Borreguí y José García Diego, ambos, obreros afiliados a sindicatos de la CTM y CROC.

Heridos por proyectil de arma de fuego

Trabajadores y miembros de la Columna Independiente fueron heridos por proyectiles de arma de fuego en número indeterminado, entre ellos Camilo Chávez miembro del Comité Central del PCM.

Grupo paramilitar agresor

Según datos publicados por los diarios del 2 de mayo de la ciudad de México, Excélsior, El Universal, La Prensa, El Popular y Zócalo, el grupo agresor paramilitar identificado como Camisas doradas, estuvo constituido por cerca de 50 hombres armados con pistolas y ametralladoras, comandados por los coroneles Moisés Gutiérrez Galindo y Aniceto López Salazar, el teniente de Guardias Presidencias Alfredo Portes Tagle; el policía secreto Carlos Salazar Puebla, cuya fotografía de los hermanos Mayo fue presentada más tarde por un grupo de intelectuales liberales despistados, como la de un “agitador infiltrado” o como la de un “obrero herido”, (La Jornada, 29 de mayo de 2003); el agente confidencial de la Presidencia de la República, Ventura Barrios Jiménez, el capitán primero, Manuel (Sapo Macho ) Díaz Ordaz,; el cabo o sargento primero Carlos Pérez Díaz, chofer del general Joaquín de la Peña y dos o tres docenas de hampones detenidos, desarmados e identificados en el Palacio de Bellas Artes por un grupo de agentes judiciales comandados por Silvestre Fernández, jefe del Servicio Secreto, que acudió a salvarlos de un seguro linchamiento.

No obstante todas las evidencias en su contra, los agentes gubernamentales y elementos del hampa que integraban el grupo paramilitar, capturados e identificados fotográficamente, todos sin excepción, fueron puestos en libertad al amparo de un batallón de granaderos, por órdenes expresas del procurador de Justicia del DF, Carlos Franco Sodi.

Desde entonces la impunidad se estableció como norma en este tipo de canalladas.

La respuesta de los trabajadores

Fueron a los trabajadores sindicalizados de la CTM y la CROC que estaban participando en el desfile obrero mientras pasaban al frente del Palacio de Bellas Artes rumbo al Zócalo, a quienes alcanzaron las balas “perdidas” que los paramilitares dispararon contra los comunistas. Los obreros respondieron a la agresión inmediatamente: pusieron en fuga a los atacantes, sitiaron el gran edificio, forzaron su puerta trasera, inmovilizaron al grupo de delincuentes, capturaron y desarmaron al agente Carlos Salazar Puebla y, finalmente lo llevaron a rastras hasta frente al balcón presidencial: “¡Aquí está tu asesino!”, gritaron al presidente Miguel Alemán.

Los jóvenes comunistas sólo organizaron y politizaron la protesta.

Después, ni las directivas “charras” de las corporaciones sindicales mencionadas, ni la Orquesta Sinfónica Nacional, protestaron nunca por aquella agresión gratuita, ni demandaron la libertad de los encarcelados. Fueron los partidos de izquierda: PCM, POCM y PP los únicos que lo hicieron.

Varios años después los estudiantes de la UNAM, lapidaron y demolieron la estatua de Miguel Alemán Valdés y expulsaron así de Ciudad Universitaria al principal responsable de la matanza del primero de mayo de 1952.

Primeros procesados por el delito llamado de “disolución social” y encarcelados en Lecumberri

Armando Rivera Navarrete, del Sindicato de Trabajadores Telefonistas
Luis Hernández Ortiz, trabajador del Sindicato de Empleados de Restaurantes, Hoteles y Similares.

José Torres Lázaro, trabajador del Sindicato Refrescos Mundet.
Mario Martínez Flores, celista de la Orquesta Sinfónica Nacional.
Manuel Mares Ramírez, trabajador de la CTM
Salvador Mares Ramírez, trabajador de la CTM
Antonio Molina Cázares, trabajador miembro de la CROC
Eduardo Peña Martínez, trabajador miembro de la CROC
José Salazar Hernández, trabajador miembro de la CTM
Salvador Salcedo Cisneros, menor de edad.
Manuel Díaz Arzave, cuadro profesional del PCM
Carlos Sánchez Cárdenas dirigente nacional del POCM
Mario Héctor Rivera Ortiz, estudiante de medicina de la Universidad de Guadalajara y secretario general de la Juventud Comunista de México.
De los 13 consignados a Lecumberri sólo tres eran militantes de partidos políticos de izquierda, el resto eran trabajadores de diversos sindicatos de la CTM y CROC, más un músico y un menor de edad de 16 años.

El poder judicial

El poder judicial representado dignamente por la persona del juez federal, Alberto González Blanco, “legalizó” la represión estatal, eso sí, “con la ley en la mano” y dio una de las primeras pruebas públicas de lo que es el orden burgués: salvajismo descarado y venganza sin ley.

Los medios de comunicación. Casi todos los grandes diarios de la ciudad de México informaron objetivamente de los sucesos acaecidos en la Calle Ángela Peralta el día dos de mayo, pero al día siguiente llegó el regaño de “arriba” y la consigna de difundir en las primeras planas el infundio anticomunista del “Bogotazo frustrado”, inventado por el gobierno alemanista. Sólo los periódicos de izquierda: La Voz de México, Noviembre y El Popular siguieron denunciaron la matanza y a sus verdaderos responsables. En vano clamaron justicia.

Y algo muy importante y típico de estas crisis sociales, específicamente en el campo de los medios de comunicación, fue la actitud que asumió la revista liberal Tiempo, dirigida por el escritor Martín Luis Guzmán. Su comportamiento francamente mercenario, demostrado en el número del día 9 de mayo de 1952, lo llevó no sólo a solidarizarse con la versión oficial de los hechos sino, incluso a retocar fotografías para reforzar sus posiciones anticomunistas, mismas que inmediatamente fueron condenadas y denunciadas públicamente por un grupo de sus propios redactores. Los periodistas al servicio del Estado y el Capital pues, volvieron a la carga a la zaga de la policía y el grupo paramilitar para difundir su mierda.

Fuente: Forum
Difusión: Soberanía Popular

Crónica de mi sobrevivencia ante una emboscada paramilitar.

“la lluvia de balas cayeron sobre nuestros vehículos, fue un milagro que sobreviviéramos algunos que viajábamos en la Van”.
Por Roger Valle.
(Colaborador de Apia y Machetearte)

HUAJUAPAN DE LEON OAX.--- Medios estatales, locales y observadores de derechos humanos empezamos a reunirnos en punto de las 8 de la mamana en el parque de la libertad expresión de esta ciudad a los pocos minutos arribo un contingente de maestros de la sección XXII del SNTE que dieron el respaldo a los integrantes de la caravana por la paz que tenia destino san Juan Cópala.

1035 horas: los medios y los integrantes de comunicación de observación de Alemania y Finlandia abordamos la Van con el logotipo “Frente Nacional indígena y campesino”, y encabezamos la caravana conformada de 6 vehículos, yendo entre ellos Omar Esparza Zarate, integrante del movimiento indígena zapatistas, Macario García Merino, integrante del municipio autónomo.

Los vehículos que conformábamos la caravana eran una camioneta Nissan de color roja sin placas de circulación, un Volsvaguen color verde, el vehículo marca Dodge, de color azul, con placas de circulación 4761-tnd del estado de Quintana Roo; Ford Explorer de color negro, con placas de circulación EAU 51-87 del estado de chihuahua y una camioneta Ranger color blanca sin placas de circulación.

1345 horas: arribamos a la altura de la Gasolinera ubicada en la carretera federal 135 Putla-Juxtlahuaca, se intercambian pláticas y se deciden que vehículos entraran a la comunidad de Cópala, pero antes de eso arriba Omar Esparza Zarate, quien dice que les reportaron que tres mujeres fueron secuestradas y desconocen el paradero de ellas, por lo que insiste y manifiesta que en caso de que se detecte el camino bloqueado no entremos.

1355 horas: exactamente en el paraje los pinos nos percatemos que estaba bloqueada la carretera con piedras, cuando pretendíamos realizar algunas tomas fotográficas del Cerro uno dice “hay gente armada de los cerros, cuando de pronto una lluvia de balas caen sobre nosotros buscábamos como esquivar las balas,” “vamos regresemos”, “demos vuelta”, cuando proximadamente 15 personas fuertemente armadas venia sobre nosotros al momento que una lluvia de balas caía sobre la van, solo vi cuando un extranjero cae muerto por recibir un disparo en la cabeza; se podía ver el odio de las personas que a sangre fría trataban matarnos.

Los gritos de las mujeres de desesperación creo un pánico y falta de coordinación, cada quien buscaba salvar su vida, yo me tire al piso la lluvia de balas cruzaban sobre mi, fueron segundos de terror interminables; en el momento que dejaron de echar bala por estar cambiando el cargador de su arma, grita uno “aprovechamos para salir corriendo”, yo me arrastro hasta alcanzar el suelo caigo y emprendo una huida pero las balas seguían tras de nosotros, éramos como el animal preso con su cazador.

Buscamos como parapetarnos, el grito de alguien que decía “por aquí”, “ya vienen vamos”, las balas no cesaban, unos tomaron otros caminos, solo se escuchaban detonaciones de los cuernos de chivos que zumbaban las balas al romper el aire, a unos los alcanzaron y los llevaron presos, hacia el rio, otros buscaron la forma de salvar su vida, parecía una zona de guerra donde el enemigo de los defensores de derechos humanos y de los medios de comunicación tenían mucha ventaja.

Yo logre escapar y esconderme de un arbusto, mi otros compañeros se escondieron dentro de unas piedras que estaban entre si, estuvimos por mas de 4 horas, mi compañeros Rubén valencia (supe su nombre después, ya que nunca se nos ocurrió preguntarnos nuestros nombre), los armados cruzaron cerca de nosotros; mi compañero me dice “vámonos”, le contesto “no mejor no, nos van a matar”, me pregunta ¿alguna vez han matado a periodistas, estos? Le contesto, “que yo sepa no, pero estos están locos y muy agresivos”, y acordamos mejor salir durante la noche.

Yo me daba por muerto, mentalmente estaba preparado, pero seguí luchando por que habían cuatro personas que les prometí que regresaría a verlos “mi amada esposa que tanto amo, mi hija y mis dos hijos, por lo que le rogué a Dios que me ayudara, después que cayo la tarde decidimos salir a rastras y después de varios metros de avance caímos frente a ellos.

Intentamos regresar pero a mis espaldas se escucho el cerrajear de un arma por lo que nos detuvimos y nos llevaron presos nos tuvieron mas de 40 minutos uno de ellos nos dijo un discurso muy largo que mejor prefiero omitir por motivos de seguridad; después nos permitieron salir según ellos nos perdonaron la vida, por lo que emprendimos la caminada, eran como 2 kilómetros pero para nosotros era como querer caminar el mundo en una hora.

Como aproximadamente a las 2135 horas de la noche, logramos salir a la carretera nadie nos quería levantar y llevarnos hasta Santiago Juxtlahuaca nuestro único amigo era la luna que nos alumbraba el camino, al cabo de unos minutos paso un hombre que vende frutas y amablemente nos llevo hasta Santiago Juxtlahuaca, “volvimos a nacer”.

Este suceso no se lo deseo a mi peor enemigo, pero es una muestra mas del estado de descomposición que se vive en el estado, además esto es una muestra mas de que algunos medios de comunicación estamos comprometidos a darles la noticia desde el lugar de los hechos ya que no hay mejor noticia que la que vivimos palpamos, vemos y sentimos aunque en ocasiones sentimos que nos arrebatan la vida.

Le doy gracias a Dios Primero, y gracias a todos los medios nacionales, internacionales que se han solidarizado conmigo, al NOTICIAS DE OAXACA que me dio todo su apoyo, ya que después de ver los vehículos donde viajaba y ser el segundo pasajero (detrás del chofer) no puedo ni yo mismo saber como pude sobrevivir a la lluvia de balas de personas que no se tocan el corazón para matar a quien solo pretende hacer su trabajo periodístico y que otros medios por compromisos no hacen.

Lamento el fallecimiento de Alberta Cariño y del extranjero, y me alegro por mis otros compañeros que lograron salvar su vida y les pido perdón si no los pude ayudar pero créanme que en ese momento el único objetivo era salvar mi vida a costa de todo y creo que ellos también pensaron de esa manera.

Por ultimo quiero agregar que no fue nada fácil, sobrevivir a este artero ataque contra nosotros como medios ya que solo contábamos con una cámara y una grabadora que no matan como las armas pero si demuestran, plasman el estado de sitio, agresión, violación de derechos humanos del cual son objeto los pueblos indígenas.

Fuente: Machetearte
Difusión: Soberanía Popular

AGRADECIMIENTO DE PADRE DE PERIODISTA DE CONTRALINEA


Mensaje de agradecimiento (y petición al mundo) del padre de uno de los reporteros de la Revista Contralínea que participaban en la CARAVANA DE PAZ atacada por paramilitares en Oaxaca, y quienes afortunadamente fueron rescatados con vida:

David Cilia Olmos: Estoy e Huaajuapan de León Oaxaca, dentro de una hora o dos saldremos hacia la ciudad de México, tuvimos que pernoctar aquí pues mi hijo requirió de un cambio de gasas.

Quiero por tu conducto enviar a todas las personas que se preocuparon y contribuyeron a la localización y rescate de David Cilia García y de Erika Ramirez. Si ni hubieramos actuado todos con intensidad mi hijo estaría probablemente en una montaña inmpenetrable en riesgo de perder la vida. Quiero hacer un reconocimiento especial a Erika Ramírez quién pudiendo escapar, eligió continuar a lado de mi hijo hasta el final, al costo que fuera y a los compañeros del Municipio Autónomo de San Juan Copala quienes también arriesgaron su vida para ayudarnos a materializar el rescate de mi hijo.

Por el momento no tengo mi teléfono, durante la búsqueda en algún lugar de la montaña se quedó junto con mis lentes, pero a partir del lunes al medio día tendré el mismo número. Mientras tanto mi celular es 953 110 2690.

Desde el momento en que les envié el correo anterior a este, el martes por la noche, luego de enterarme de los hechos, me puse en contacto con Carmen Cariño cuya hermana estaba desaparecida al igual que mi hijo. Decidimos trasladarnos a la zona, fueron 10 horas de angustia que vivimos juntos, ella buscándo a su hermana y yo buscándo a mi hijo, esta circunstancia nos hermanó por lo que la muerte de Alberta Cariño significa para mi la muerte de alguien entrañable.

Tal vez la verdad de estos acontecimientos nunca se difunda, pero existe, la recuperación de mi hijo y de Erika Ramirez no es el final feliz de de un cuento de hadas, tuve la oportunidad en la montaña de entrevistarme con las mujeres del Municipio Autónomo de San Juan Copala quienes se encuentran en medio de montañas sitiadas por los paramilitartes y no pueden salir de la zona pues las asesinan, no pueden comunicarse pues los paramilitares le han cortado la luz electrica y todos los servicios y no tienen ni siquiera que comer o como atender a sus heridos. Ellos estan viviendo todos los días, a cada segundo el mismo drama que vivió mi hijo. Las mujeres del municipio Autónomo San Juan Copala que en la montaña gritaron junto conmigo el nombre de mi hijo y de Erika me pidieron que transmitiera este mensaje al mundo, yo espero que ustedes puedan reenviar este mensaje a todos los lugares donde haya alguien que lo pueda escuchar. La operación fue exitosa, el final no es feliz.

Estoy muy orgulloso de mi hijo, el ha vivido una situación extrema y actuó con acertividad que es lo primero y con valor que se necesitaba. Estoy muy orgulloso de que el tenga compañeros de trabajo como los que tiene y especialmente estoy muy orgulloso de contar entre mis amigos a gentes como ustedes y gente como Miguel Badillo, mi camarada, mi hermano.

Gracias por su solidaridad.

Compruebo lo que dice Ariadne. Solo se cumplen los sueños de los que sueñan.
David Cilia Olmos

Boicot al racismo en Arizona


Publicado el 27 de abril

Por Amy Goodman

Arizona fue el único territorio al oeste de Texas que se separó de la Unión y pasó a formar parte de la Confederación durante la Guerra Civil de Estados Unidos. Un siglo más tarde, luchó por el reconocimiento del feriado nacional en honor a Martin Luther King Jr. Esta semana, la gobernadora republicana del estado, Jan Bewer, promulgó una ley anti-inmigrantes. El proyecto de ley 1070 del Senado de Arizona autoriza al estado y a la policía local y estatal a detener, interrogar y arrestar a cualquier persona que sospechen que no es residente legal del estado. La ley es una invitación a la discriminación racial abierta y a la detención arbitraria.

La ley aparentemente establece la “aplicación cooperativa de las leyes federales de inmigración en todo el estado de Arizona”, y dispone que “un oficial del orden público puede arrestar a una persona sin orden judicial, si el funcionario tiene causa probable para creer que la persona cometió una falta pública que la haga pasible de ser expulsada de Estados Unidos”.

Por consiguiente, si un oficial de policía sospecha que una persona latina es inmigrante indocumentado, él o ella pueden detener a esa persona. Uno de los blancos a los que apunta esta ley son los trabajadores jornaleros. Es ilegal aceptar (o realizar) una oferta de trabajo en algunos establecimientos al borde de la carretera, e incluso la ley prevé que la “comunicación mediante un gesto o asentir con la cabeza” para aceptar una oferta de trabajo, es una ofensa pasible de arresto. La ley S.B. 1070 va más allá y facilita la denuncia anónima de comercios de los que se sospeche que tienen empleados indocumentados.

El Presidente Barack Obama denunció el proyecto de ley y afirmó: “Si no actuamos en forma responsable a nivel federal, dejaremos lugar a la irresponsabilidad de otros, y eso incluye, por ejemplo, los recientes esfuerzos en Arizona, que amenazan con socavar las nociones básicas de justicia y equidad que valoramos como estadounidenses, además de la confianza entre la policía y la comunidad que es tan importante para vivir en una sociedad segura. De hecho, ordené a los miembros de mi gobierno que sigan de cerca la situación y examinen las repercusiones que esta legislación pueda tener en los derechos civiles, así como también cualquier otro tipo de implicancias que pueda tener”.

Hay una fuerte reacción en contra de este proyecto de ley en Arizona y en todo el país. El congresista Raul Grijalva, demócrata de Tucson, Arizona, y co-presidente del Comité Progresista del Congreso, está al frente de la oposición a la polémica ley. Me dijo: “Es una licencia para la discriminación racial. Genera una condición de segunda clase principalmente para los latinos y las personas de color en el estado de Arizona…Arizona ha sido el laboratorio para este tipo de iniciativas racistas severas”.

Grupos legales están preparando impugnaciones a la ley. Sunita Patel es abogada del Centro por los Derechos Constitucionales. Según Patel, la ley “Permite a los organismos locales del orden público acceder no solo a las bases de datos del FBI, cosa que tradicionalmente han hecho, sino que también les permite sincronizarlas con las bases de datos de inmigración, que tienen fama de no ser confiables debido a los errores en el ingreso de los datos, debido a que tienen información incorrecta sobre la situación de ciudadanía de muchas personas…Y la ley está poninedo en marcha esta amplia red”.

Grijalva le está pidiendo al gobierno federal que se niegue a cooperar con Arizona. “Las cuestiones de inmigración son juridicción de la ley federal y si le pedimos al presidente que no coopere con la implementación de esta ley de Arizona mediante la Oficina de Seguridad Nacional, mediante la Patrulla Fronteriza, dando la orden de no detener y tomando una postura de no cooperación del gobierno federal de Estados Unidos y los organismos federales, le restaría sentido a gran parte de esta legislación y la volvería ineficaz”, dijo.

También pide que la gente boicotee a su propio estado: “Apoyo algunas sanciones económicas específicas dirigidas al estado de Arizona. Le pediremos a las organizaciones nacionales, a las organizaciones de la sociedad civil, religiosas y políticas que no realicen conferencias ni convenciones en el estado de Arizona. Que esta acción, esta legislación tiene que tener una consecuencia económica. Y las buenas organizaciones de todo el país, las organizaciones decentes que están de acuerdo con nosotros en que este proyecto de ley es abiertamente racista, que es inconstitucional y severo, que es injusto, deberían evitar realizar actividades económicas en este estado”.

La Asociación de Abogados de Inmigración Estadounidenses (AILA, por sus siglas en inglés) decidió trasladar su conferencia anual de 2010 de Arizona a otro estado. El miembro del Concejo Municipal de San Francisco, David Campos, dijo que Arizona “de un momento a otro retrocedió en el tiempo una generación en materia de conquistas de derechos civiles”. Campos está seguro de que su resolución, que pide a la ciudad que boicotee a Arizona, será aprobada. Se está considerando realizar boicots similares en Oakland, California, y El Paso, Texas. El periodista deportivo David Zirin apoya un boicot a los Diamondbacks, el mayor equipo de la liga de béisbol de Arizona.

Alrededor del 30 por ciento de la población de Arizona se autodefine como hispana. Fue un boicot el que finalmente obligó al estado a reconocer el Día de Martin Luther King Jr. Es lamentable que nuevamente se deba recurrir a tácticas similares.

————————–

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

© 2010 Amy Goodman

Texto en inglés traducido por Mercedes Camps y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org

Amy Goodman es la presentadora de “Democracy Now!”, un noticiero internacional diario de una hora que se emite en más de 550 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 250 emisoras de radio en español. Es coautora del libro “Standing Up to the Madness: Ordinary Heroes in Extraordinary Times,” recientemente publicado en edición de bolsillo.

Fuente: Democracy Now
Difusión: soberanía popular