martes, 11 de mayo de 2010

"El pregón campechano" (08/09/10)


Audio del programa de radio "El pregón campechano" con David y Laura del grupo de jóvenes con AMLO, emitido desde la Casa del movimiento en Campeche. Con temas sobre la aportación de la juventud a la revolución de las conciencias y en particular los jóvenes campechanos y el movimiento obradorista. Entrevista al Prof. Anibal Ostoa.

Golpeados y torturados los presos políticos de MOCRI - CNPA - MN continúan en huelga de hambre



Fuente: MOCRI - CNPA - MN
Difusión: Soberanía Popular

En hospitales continúan huelga de hambre presos políticos de Chiapas

MOVIMIENTO CAMPESINO REGIONAL INDEPENDIENTE COORDINADORA NACIONAL PLAN DE AYALA MOVIMIENTO NACIONAL

10 de Mayo de 2010.

A los organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales
A las organizaciones democráticas e independientes
A las personalidades progresistas y democráticas del país
A los medios de comunicación
A la opinión pública


Atentados contra la integridad física, tortura y amenazas contra los presos políticos en huelga de hambre en los hospitales de Chiapas. Golpeados, agredidos y encadenados encontramos por fin a nuestros compañeros.

Las condiciones desgarradoras en que fueron encontrados nuestros compañeros dan muestra de la falta de calidad humana que existe en los hospitales de Chiapas, Cecilio Montejo Yuca y Miguel Sánchez Méndez, en el Hospital Vida Mejor de Tuxtla Gutiérrez, fueron restringidos del consumo de agua, dando solamente jugo de Naranja pudiendo provocarles un Reflejo vagal que podría en riesgo su vida y todo el tiempo que no supimos de ellos fueron presionados para que abandonaran su huelga.

Eric Bautista Gómez, localizado en los pasillos de urgencias del hospital regional de Tapachula Chiapas, sin tomar agua, rodeado de 6 custodios, en medio de enfermos y heridos llevaba más de 24 horas sentado y sin dormir. Con golpes en la espalda, pecho y brazos, así como restos de sangre en la nariz por golpiza que le dio el “Grupo lobo” durante su traslado. Hostigado para abandonar su ayuno era condicionado un poco de agua para mitigar su deshidratación.

Raibel López Morales, desaparecido por más de 48 horas, se localizo en el hospital de San Cristóbal, encadenado en una camilla, narro la golpiza que recibió por el “Grupo lobo”. Amenazado de ser separado de su esposa y su hija enviada a otro lugar, engañado que fue abandonado por la organización y la detención de los representantes de MOCRI CNPA MN en Chiapas, pretendían que abandonara su huelga.
Además funcionarios de la CEDH de Chiapas, se presentaron ante él y acusaron a la organización de ser un grupo de delincuentes y de grupo armado, lo amedrentaron e insistían que abandonando a la organización que era de paramilitares ellos intercederían por él.

Condenamos la tortura física ejercida a nuestros compañeros por los directores de los supuestos hospitales y su personal.

Condenamos la golpiza y tortura que el “Grupo lobo” dio a nuestros compañeros en su traslado.

Reprobamos el hostigamiento de los Sicarios de la CEDH, que amedrentan a nuestros presos en huelga. Y que en lugar de documentar la precaria situación de los presos sirven de agentes del gobierno para amenazar.

Exigimos el respeto a la vida de nuestros compañeros que debilitados por más de 45 días están siendo agredidos.

Exigimos el respeto a la dignidad humana y cese a las amenazas así como a la humillación al mantener encadenados a nuestros compañeros como si fueran fieras o esclavos del siglo XVII.



Atentamente
MOCRI - CNPA MN


¡Presos políticos, libertad!
¡Sin derechos humanos, no hay democracia!
¡Retorno de los desplazados de la col. Emiliano Zapata en Tuxtla Gutiérrez!
¡Solución a las familias afectadas por el taponamiento del río Grijalva!
¡Desaparición de grupos paramilitares en Chiapas y en todo el país!

Difusión: Soberanía Popular

Represión en Zacatecas


La represion no tiene partido, sea de derecha o de izquierda y desgraciadamente los que somos de izquierda tenemos que apechugar contra los falsos mesias que dicen que son del prd y obviamente se autodenominan de izquierda quiero poner en alerta a los compañeros del arte, por lo que hoy en la noche pueda suceder en zacatecas, zac.

a los compañeros mineros de san martin, sombrerete quienes ya llevan un tiempo en huelga, pidiendo salario y mejoras en el trabajo, el grupo mexico no ha resuelto nada, pero ahora hay un nuevo agravante a un minero que fue a fresnillo los charros lo mataron a tubasos y desde entonces han estado en planton enla plaza de armas de zacatecas pidiendo justicia y que se giren ordenes de aprehension contra los asesinos.

amalia garcia la chucha mayor de zacatecas primero secuestro a los mineros y los recluyo en un hotel en el mes de noviembre del año pasado. los compañeros mineros estaban deshidratandose y teniendo problemas por no comer durante dos o tres dias, por lo que tuvieron que romper el cerco y escaparse.

a los mineros los ha venido engañando la gobernadora y asi han dejado varias veces el planton conla promesa de que les va a hacer justicia, pero como no hay solucion, vuelven otra vez a tomar la plaza de armas

pero el dia de mañana se va a presentar en la plaza de armas de zacatecas ROBERTO CARLOS, el templete y el sonido ya estan desde hoy domingo, pero resulta que los compañeros mineros tienen un jacalon, mantas, un ataud representando a su compañero muerto y ellos mismos tienen su campameento donde se organizan y duermen por las noches, pero hoy los mando llamar amalia garcia y los tienen amenazados que si no dejan la plaza, van a ser dessalojados hoy por la noche.

pedimos su solidaridad y espero que lo publiquen , porque he mandado varias cosas a MTS, movimiento de transformacion social y me han vetado y sensurado la mayor parte de lo que escribo contra el PRD. espero que no me pase lo mismo con ustedes.

atentamente

ing. mateo garcia bazan

Difusión: Soberanía Popular

Poema dedicado a Lucía Morett




Fuente: sucumbiosmarzo08
Difusión: soberanía popular

A 18 días, no para el derrame petrolero en el Golfo de México


Difusión Cencos México D.F., 10 de mayo de 2010

Boletín de prensa
Greenpeace

Mientras en el Golfo de México se extiende la mancha de petróleo provocada por la explosión y derrame de la plataforma Deepwater Horizon, el pasado 20 de abril; Greenpeace está en la zona documentando los impactos al medio ambiente, principalmente en la costa de Louisiana.

El equipo de investigación de la organización ambientalista está alertando a la prensa sobre el riesgo de que el crudo no pueda verse en la superficie debido a que las fugas ocurren a más de 5 mil pies de profundidad, donde el crudo se está mezclado con las aguas marinas de la región.

El Dr. Rick Steiner, experto en conservación marina de la Universidad de Alaska, y que viaja con Greenpeace documentando los daños de este desastre, ha insistido una y otra vez en que el crudo que vemos flotando y en las costas es sólo el 10 por ciento del total de lo que está fluyendo bajo del mar, y que el 90 por ciento restante aún está sumergido o mezclándose con las corrientes marinas por la fuerza con la que sale el crudo. Esto es como ver un iceberg, la punta es lo más pequeño de toda esa masa.

Greenpeace y Steiner están siguiendo la línea de costa en Louisiana para buscar más sitios donde exista evidencia de que el petróleo llegó a la playa.

Los más preocupante en este momento es que la organización ambientalista tiene estimaciones de que son más de 200 mil galones del petróleo por día lo que se está derramando en el Golfo, dispersado o no.

En tanto, la empresa British Petroleum continua con sus esfuerzos para convencer a la población y los medios de comunicación de que con el uso de los dispersantes van a sacar todo el petróleo de la zona y que la remediación será absoluta. BP insiste en querer mostrar que si no hay petróleo en la superficie, ya no hay daño, pero a 18 días del derrame, la marea lleva hacia las costas de Estados Unidos más y más aguas contaminadas, mientras que mar adentro el daño a la vida marina aún es incalculable.

Fuente: CENCOS
Difusión: soberanía popular

Oficio de Papel



•El ataque a la caravana por la paz
•Identifica a todos los responsables
•El rescate de los dos reporteros

Erika y David, reporteros ejemplares

Juxtlahuaca, Oaxaca. Maestro y alumno en su época de estudiantes en la Universidad Autónoma de Oaxaca, estos dos viejos amigos tomaron la decisión más difícil de su vida o, al menos, la que los marcará para siempre: el asalto armado a la caravana por la paz que se dirigía a San Juan Copala, en donde murieron dos personas y otras 10 resultaron heridas.

Aunque comparten la misma profesión de la abogacía, se dedican a oficios distintos: uno es político y funcionario del gobierno de Ulises Ruiz, Evencio Nicolás Martínez, secretario general del gobierno de Oaxaca; el otro líder de indígenas y cacique triqui en el municipio de San Juan Copala, Rufino Juárez Hernández.

A los dos los señalan las evidencias y los acusan algunos de los sobrevivientes. También son investigados por su presunta responsabilidad Anastasio Juárez, hermano de Rufino; Antonio Cruz García, alias “Pájaro”, quien presuntamente encabezaba al grupo armado el día del ataque, y Ramiro Domínguez García, representante de la comunidad de La Sabana, donde ocurrió la masacre.

En el brutal ataque armado del martes 27 de abril, ocurrido en el paraje de Los Pinos, del poblado de La Sabana, Evencio y Rufino son cómplices y responsables de la masacre. El primero supo del avance de la caravana y negó la protección policial para que cayeran en la artera emboscada; el segundo advirtió, días antes de que partiera de Juxtlahuaca, que no permitiría que cruzara por el pueblo de La Sabana, en donde él es el mandamás, y así lo cumplió, cuando una gavilla de asesinos disparó a escondidas entre el monte, matando a dos e hiriendo a otros 10, entre ellos los reporteros David Cilia y Erika Ramírez.

Ahora dicen en la Procuraduría General de la República, institución que atrajo el expediente, que a Evencio y Rufino los citarán para que declaren por esos y otros crímenes que han cometido en la región. Y mientras se integra el expediente de la averiguación previa por la agresión a la carava por la paz, el cacique triqui Rufino Juárez busca desde ahora el amparo de la justicia federal ante las versiones de que un juez federal ha librado ya una orden de aprehensión en su contra.

Del político Evencio Nicolás Martínez, quien aspiraba a ser el candidato a la gubernatura del estado por el PRI, funcionarios del gobierno de Ulises Ruiz dicen que tiene sus días contados, pues alguien tiene que pagar por los asesinatos. Lo único cierto es que el funcionario sigue despachando tranquilamente desde su oficina en la Secretaría General de Gobierno en Oaxaca como si nada hubiera pasado. Quienes lo conocen, dicen que ha hecho valer su amistad de muchos años con el gobernador del estado, a quien lo unen otros intereses.

Mientras eso sucede en la capital de Oaxaca, en el poblado de San Juan Copala la situación se complica cada día más para sus menos de mil habitantes. La escasez de alimentos y medicinas, la falta de agua potable y el corte de energía eléctrica hacen que este pueblo se esté muriendo de hambre y sea presa fácil de un grupo paramilitar controlado por la Ubisort, del cual es líder Rufino Juárez. La orden que ha dado al grupo armado es tajante, nadie entra ni sale de Copala, en donde el terror lleva ya cuatro meses.

Una nueva caravana por la paz se prepara desde la ciudad México con el propósito de romper el cerco que la Ubisort ha establecido en esa región triqui, ante la complicidad del gobierno del estado, principalmente del secretario general de gobierno Evencio Nicolás Martínez y el consentimiento del gobernador Ulises Ruiz. A esta nueva caravana han prometido incorporarse legisladores federales, políticos, artistas, intelectuales y periodistas. A ver si es cierto que se atreven.

Crónica de un rescate

El timbre del teléfono celular interrumpió la comida. El mensaje fue escalofriante: hace hora y media (14:30 horas), un grupo de hombres armados atacó la caravana por la paz que se dirigía al pueblo autónomo de San Juan Copala, Oaxaca. Allí viajaban Érika Ramírez y David Cilia, periodistas de este semanario.

La pesadilla para la redacción de Contralínea apenas empezaba aquella tarde del martes 27 de abril de 2010.

El equipo directivo del semanario envió a Oaxaca a un equipo de periodistas para investigar el paradero y el estado de salud de los reporteros. El grupo se trasladó a la zona en conflicto el mismo día de la brutal agresión.

La madrugada del miércoles 28 empezaron los primeros reportes, algunos de ellos, estremecedores: tres testigos que lograron huir del ataque contra la caravana compuesta por observadores internacionales, organizaciones sociales, maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y periodistas, afirmaban que los dos reporteros de la revista Contralínea no habían podido escapar de las ráfagas de fusiles de asalto AK-47, que disparaba el grupo paramilitar desde el monte. Aseguraban que los periodistas habían quedado abatidos en el mismo vehículo.

A lo largo de ese día, el equipo de Contralínea intentó ingresar a la zona, a la zaga de un operativo de 10 camionetas con 50 efectivos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), a cargo del comandante regional Lázaro Hernández; un cuerpo de peritos y uno de médicos. Sin embargo, los agentes cerraron el paso al vehículo de los periodistas apenas al salir de Juxtlahuaca.

Por la tarde, el convoy regresaría con los cuerpos de Beatriz Alberta Cariño, directora del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (Cactus), y el observador de derechos humanos finlandés Jiry Jaakkola, quienes habían sido asesinados al interior de uno de los vehículos. Ante las demandas de integrantes de organizaciones sociales para que se buscara a los entonces 22 desaparecidos, la AEI inició una nueva incursión, de la que las autoridades no ofrecieron resultados.

Un segundo grupo de periodistas encabezado por el director y subdirector de Contralínea, Miguel Badillo y José Réyez, respectivamente, había salido muy temprano por carretera ese mismo miércoles. Por la tarde, los periodistas arribaron a Juxtlahuaca, con la intención de acercarse a la comunidad de La Sabana, lugar del ataque en contra de la caravana y cuya zona es dominada por la Unidad para el Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), en donde su líder, Rufino Juárez, decide el destino de la población.

La primer llamada telefónica fue al secretario general de gobierno, Evencio Nicolás Ramírez, exprocurador General de Justicia y exombudsman de Oaxaca, a quien señalan como responsable de controlar a las organizaciones triquis. La respuesta a la petición fue de rechazo: él no hablaría con los periodistas de Contralínea.

En Juxtlahuaca, el comandante de la Policía Estatal, Lázaro Hernández, fue tajante: “No vamos a volver a entrar, ya lo hicimos dos veces y nos dispararon, tuvimos que replegarnos; hay muchos hombres armados, no voy a arriesgar la vida de mis hombres, así que no me pida que vayamos a buscar ahorita a los periodistas. Para qué entraron, si ya sabían que era peligroso”.

Una llamada al inspector de la Policía Estatal confirmó la negativa del gobierno de Ulises Ruiz para ayudar al rescate de los compañeros desaparecidos. Hasta ese momento, eran cuatro personas las que estaban en esa condición: los dos periodistas de Contralínea y los activistas Noé Bautista y David Venegas.

Jueves 29: ya han pasado 48 horas y nada con certeza se sabe de los periodistas. La situación se ha tornado alarmante. El equipo de la revista Contralínea y el padre de David Cilia, con el mismo nombre y viejo luchador social, deciden que deben entrar a la zona de conflicto para buscar personalmente a los dos reporteros desaparecidos. La decisión tomada se anuncia muy temprano en el noticiario de la periodista Carmen Aristegui, a quien se le informa que el viernes 30, a las 10 de la mañana, el equipo de la revista Contralínea y David Cilia padre se dirigirán al poblado de La Sabana, lugar del ataque.

Después una llamada de la procuradora general de Justicia de Oaxaca entra al celular del director de Contralínea, quien le dice que “el gobierno de Ulises Ruiz está muy preocupado por los hechos violentos y que han iniciado un trabajo investigativo para dar con el paradero de los dos periodistas”. Pero la funcionaria no ofreció entrar a la zona sino buscarlos en algún hotel de la ciudad de Oaxaca, en donde podrían estar escondidos.

El mismo jueves 28, Zósimo Camacho recibió otra llamada. El de la voz se identificó en voz baja como David Venegas: “Yo estuve hasta hoy en la mañana con tus compañeros; porque son tus compañeros Érika y David, ¿no?”; les prometimos que te llamaríamos en cuanto llegáramos a donde tuviéramos señal”, dijo entre aturdido y emocionado.

Venegas y Bautista, activistas de Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad, habían roto el cerco paramilitar. Llegaron a la cabecera municipal de Santiago Juxtlahuaca al medio día, luego de cuatro horas de camino por el monte.

Los sobrevivientes llegaron también con la prueba de que los reporteros se encontraban vivos y a la espera de ser rescatados: una videograbación captada con un teléfono celular horas después del ataque.

Los periodistas empezaron a planear cómo ingresar a la zona, con el menor riesgo posible, para iniciar la búsqueda, pero antes se le avisaría a los medios de comunicación y a las autoridades de esa decisión.

A las 13 horas del jueves, el inspector de la Policía Estatal se vuelve a comunicar vía telefónica e informa que harán un operativo con todos los policías para entrar al área en conflicto, y piden que los periodistas no entren solos.

La estrategia de entrar a la zona de conflicto el viernes por la mañana se había modificado. El aviso de que nuestros compañeros estaban vivos, aunque heridos y hambrientos, animó al equipo de Contralínea para iniciar la búsqueda esa misma tarde de jueves. De esa decisión se informó al inspector de la policía Jorge Alberto Quezada, quien alarmado pidió tiempo para que los periodistas fueran acompañados por policías y pudiera aterrizar el helicóptero desde donde serían trasladados al área de conflicto.

La aeronave llegó a Juxtlahuaca a las 16:30 horas y fue abordada por el director de Contralínea y el padre de David Cilia. Los acompañaban tres elementos fuertemente armados del grupo de fuerzas especiales del estado. Por tierra, 10 camionetas-patrulla se observaban desde el helicóptero y abordo iban 50 efectivos policiales armados con fusiles de asalto, seis comandantes y cuatro delegados de la Policía Estatal. En total, 60 efectivos policiacos que ingresarían a la zona para cubrir la búsqueda.

Desde Juxtlahuaca, el presidente de la Ubisort, Rufino Juárez, “coordinó”, junto con el comandante regional de la Agencia Estatal de Investigaciones, Lázaro Hernández, la entrada del operativo de rescate. Más tarde, el comandante policiaco reconocería que el ingreso de Miguel Badillo, David Cilia Olmos y los policías a las inmediaciones de la comunidad de La Sabana fue realizado con la “autorización” del líder del grupo paramilitar al que se le atribuye la agresión.

El helicóptero con el periodista y el familiar abordo descendió en una zona neutral del municipio de San Juan Copala y, a partir de allí, los comandantes responsables del operativo se trasladaron hasta la población de La Sabana, en donde negociaron con el líder Rufino Juárez que permitiera la búsqueda de los dos reporteros.

El convoy de policías y los dos civiles se trasladaron hasta el lugar donde fue la emboscada y perdieron la vida dos personas y otras cinco resultaron heridas. A partir de allí, David Cilia Olmos y Miguel Badillo entraron solos al monte en busca de los desaparecidos.

Molesto por la presencia de intrusos, el líder de la Ubisort, Rufino Juárez, propuso a los policías que 30 mujeres triquis los acompañaran en la búsqueda, pero David Cilia padre rechazó el ofrecimiento, pues eran habitantes del mismo pueblo en donde se había cometido la agresión.

Después de tres horas de la primera incursión de rescate, la búsqueda fue infructuosa. Llegó la noche y las órdenes de los policías fueron suspender el operativo y retirarse del lugar. Para convencer de suspender la búsqueda, el comandante a cargo prometía regresar mañana viernes para continuar. Pero Cilia y Badillo habían decidido no retirarse del lugar hasta dar con los periodistas y así se lo hicieron saber. Eso discutían con los comandantes cuando un indígena se acercó al convoy policiaco y alertó de que el reportero David Cilia se había comunicado con un radio portátil pidiendo ayuda y decía que no abandonaran la búsqueda.

Los comandantes a cargo del operativo policial no creían la versión del indígena triqui y ordenaron salir de la zona. Cilia y Badillo discutieron con ellos y se opusieron a abandonar el lugar. Los policías aceptaron y regresaron al punto inicial de búsqueda, en donde había sido el ataque con armas de fuego. Eran las 20:00 horas.

Así inició la segunda incursión a las montañas, sólo que esta vez un indígena triqui, de la comunidad de San Juan Copala, guiaba la búsqueda, seguido del periodista, el padre del reportero y seis policías.

Casi tres horas después, hasta las 22:40 horas, la caravana de auxilio encontró desfallecidos y hambrientos a los dos reporteros. David, herido de tres balazos, fue levantado en hombros por el periodista y los policías hasta alcanzar la carretera. La reportera Érika Ramírez prefirió caminar para salir más rápido del lugar.

Fuente: Contralínea
Difusión: soberanía popular

Más de 4 mil niños mexicanos han muerto en el combate contra el narcotráfico


La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Teresa Incháustegui, denunció este domingo que en México casi cuatro mil niños han perdido la vida en hechos relacionados con el combate contra el narcotráfico impulsado por el Gobierno, ya sea por fuego cruzados o por acciones delictivas.

La denuncia la realizó a través de un comunicado donde afirma que "esta escalada de civiles inocentes muertos, incluyendo infantes, ha ido en aumento año con año, sin que se sepa a ciencia cierta cuáles han sido las circunstancias de su muerte".

El documento, remitido a las comisiones contra el crimen organizado que se han creado en México, indica que ninguna autoridad federal o local se ha documentado estos fallecimientos en términos de la efectiva participación o responsabilidad que pudieran haber tenido en materia delictiva.

Incháustegui indicó también que la violencia que vive la nación norteamericana ha dejado a más de tres mil 700 menores de edad huérfanos de uno o ambos padres en el mismo contexto, lo que afecta a unas 20 mil familias en México.

Señaló además que de acuerdo a la Red por los Derechos de la Infancia en México, más de 400 niños, niñas y adolescentes han sido reclutados por el crimen organizado tan sólo en Ciudad Juárez (norte).

La diputada del PRD solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) realizar un registro del número preciso de civiles que han sido víctimas fatales de la lucha contra la delincuencia organizada que se lleva a cabo en las ciudades ubicadas al norte del país.

En este sentido, pidió al Ejecutivo federal crear un fondo nacional de indemnización contra daños patrimoniales y pérdida de vidas inocentes.

La diputada sostuvo que no existe un registro exacto de cuántos civiles inocentes y culpables han muerto a raíz de la lucha contra el narcotráfico impulsada por el presidente mexicano Felipe Calderón.

"En no pocos casos se les ha alterado incluso su identidad para incluirlos en los miles de mexicanos prescindibles, supernumerarios, incluidos en las listas de sicarios, que en la lógica de la guerra contra el narcotráfico son carne de cañón", dijo.

Agregó que ninguna autoridad federal o local se ha dado a la tarea de documentar estos fallecimientos para medir la participación o la responsabilidad de los hechos de los cuales ha

participado. Incháustegui hizo un llamado a la Segob para que inicie un registro puntual de los decesos de civiles donde se indique la edad, sexo y "situación legal respecto a la comisión de delitos" de cada caso.

El espiral de violencia ligada al narcotráfico que se ha desatado en México ha cobrado un saldo de más de 22 mil 743 víctimas desde el año 2006 hasta el 2010 y, según los analistas, el Gobierno de esa nación está lejos de ganar la guerra al flagelo del tráfico ilegal de drogas.

El pasado 23 de marzo la jefa de la diplomacia de Estados Unidos, Hillary Clinton, viajó a México con la intención de determinar el futuro de la Iniciativa Mérida, un plan de financiamiento tecnológico que Washington promueve con el pretexto de disminuir el crimen organizado y el narcotráfico en territorio mexicano.

Este plan se inició en el año 2007 con el auspicio del presidente estadounidense, George W. Bush, y Calderón, en el cual Washington le entregaría a México mil 400 millones de dólares en equipos y tecnologías a lo largo de tres año, bajo el argumento de disminuir estos flagelos en la región.

Según el analista político mexicano y articulista del diario La Jornada, Carlos Fazio, la Iniciativa Mérida es un paso cualitativo en el afán de Estados Unidos de institucionalizar un centro conjunto, como un comando controlado por ese país en suelo mexicano.

Casos como el sucedido en Ciudad Juárez, donde el Gobierno envió a miles de efectivos militares para resguardar la zona, en vez de traer un beneficio más bien ha causado el disgusto de una buena parte de la población por los abusos que éstos cometen.

Se espera que para este 2010 se podría marcar un nuevo récord de casos de violencia ante el incremento que se vio el año 2009, cuando se reportaron nueve mil 635 víctimas, en comparación con las dos mil 837 que se observaron en el año 2007.

Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

Denuncia de la Casa del Movimiento en Puebla

COMPAÑER@S:

EL DIA DE AYER DOMINGO, NOS INSTALAMOS A LAS 10:30 HRS. EN EL JARDIN "DEL CARMEN" PARA REALIZAR NUESTRO TRABAJO SEMANAL DE REPARTICION DEL PERIODICO "REGENERACION".

CARMEN MARIA Y JOSE LUIS SE FUERON A PERIFORNEAR, MARCO, MOISES, MARLEN, CHELO, OLYMPIA, PILI Y MARTHA SE ORGANIZARON POR DIFERENTES CALLES PARA ENTREGAR CASA POR CASA EL PERIODICO.

YO PERMANECI EN LA PLAZA, PARA DAR INFORMACION A LOS TRANSEUNTES SOBRE LAS ACTIVIDADES CULTURALES QUE TIENE LA CASA DEL MOVIMIENTO PUEBLA, Y TAMBIEN INVITARLOS A UNIRSE AL MOVIMIENTO LOPEZOBRADORISTA.

DE PRONTO ME ENCONTRE RODEADA DE APOXIMADAMENTE 10 INDIVIDUOS, QUE CON ACTITUD DE AUTORITARISMO Y PREPOTENCIA ME EXIGIAN LES MOSTRARA EL PERMISO QUE DEBIA TENER PARA ESTAR INSTALADA EN EL LUGAR ANTES MENCIONADO.

LES RESPONDI QUE YO NO TENIA NINGUN PERMISO, QUE NO SE REQUERIA PARA LA LABOR QUE ESTABAMOS HACIENDO, QUE EL PARQUE ES DE TODOS.

SIN IDENTIFICARSE EL TIPO QUE MANDABA ORDENO A SUS SUBORDINADOS QUE RECOGIERAN TODO, LA SOMBRILLA, LAS SILLAS, LA LONA CON EL LOGOTIPO DE LA CASA Y DOS PAQUETES DE PERIODICOS (600 EJEMPLARES C/U), PARA PROTEGER LA MESA Y LA SILLA DONDE ESTABA SENTADA, NO ME MOVI DEL LUGAR POR LO TANTO NO TOME LOS NUMEROS DE LAS PLACAS DE LOS VEHICULOS O ALGUN DATO DE LOS MISMOS.

LE LLAMAMOS AL COMPAÑERO REGIDOR JAIME CIDA PARA SOLICITARLE AYUDA, EL LLEGO INMEDIATAMENTE, ,LE EXPLICAMOS LO SUCEDIDO, HIZO ALGUNAS LLAMADAS DESDE SU CELULAR, IDENTIFICANDO QUIENES HABIAN SIDO LOS RESPONSABLES LES EXIGIO REGRESARAN TODO PORQUE HABIAN ACTUADO MAL.
DESPUES DE 45 MINUTOS LLEGARON DOS TIPOS A REGRESARNOS TODO, SOLO FALTARON LOS PAQUETES DE PERIODICOS.

¡EXIGIMOS NOS REGRESEN NUESTRO MATERIAL Y SE SANCIONE A LOS RESPONSABLES !

LE DAMOS LAS GRACIAS POR SU APOYO AL COMPAÑERO REGIDOR JAIME CID, EL SIEMPRE ESTA PRESENTE CUANDO NECESITAMOS DE SU AYUDA......

HORTENSIA HERRERA ORTEGA

Discriminación y hostigamiento a autoridad comunitaria de Nuevo Jericó


Estimadas y estimados,

Este Centro de Derechos Humanos recibió el día de hoy, denuncia pública suscrita por las autoridades ejidales y comunitarias del ejido Nuevo Jericó, municipio de Palenque, Chiapas así como de su asamblea de ejidatarios, ejidatarias y pobladores.

Hacen del conocimiento público que su Agente Rural Municipal, Lucas Montejo Arcos, ha sido amenazado de ser detenido por el Fiscal del Ministerio Público de Palenque mesa 2 de trámite, como resultado de haber impartido justicia por las agresiones cometidas por la señora Gerónima Gómez Jiménez y su hijo José Luis Peñate Gómez el 25 de octubre de 2009, en agravio de Doña Rosa Peñate Díaz, habitante del ejido, indígena Ch´ol de 75 años de edad. Señalan en su denuncia que Doña Rosa fue brutalmente golpeada por la señora Gerónima y su hijo, por lo que el Agente Municipal conforme a su cargo conferido por la comunidad determinó detener a las personas señaladas como agresoras por un tiempo de 24 horas, para que respondieran por los daños ocasionados. A pesar de que Gerónima y su hijo aceptaron su responsabilidad ante la comunidad y se comprometieron a pagar la cantidad de $3,000 tres mil pesos a Doña Rosa dejando como garantía un Certificado de Derechos Agrarios, posteriormente acudieron a la Fiscalía de Distrito zona Selva para denunciar penalmente a sus autoridades comunitarias.

Las autoridades de Nuevo Jericó, señalan que el Ministerio Público encargado de la averiguación previa iniciada por la denuncia de Gerónima, ha mostrado una actitud discriminatoria y prepotente hacia ellos e incluso ha amenazado con consignar la averiguación previa para obtener una orden de aprehensión en contra del señor Lucas Arcos Montejo.

Este Centro ha documentado el presente caso y puede afirmar que existen elementos para considerar que la autoridad ministerial en mención está realizando actos discriminatorios hacia las autoridades del ejido Nuevo Jericó, tendientes a desconocer sus derechos como representantes de una comunidad y/o pueblo indígena dentro de los cuales se prevé impartir justicia y resolver los asuntos de caracter interno de conformidad a su sistema jurídico. Lo que implica una responsabilidad para el gobierno mexicano el garantizar que cualquiera de los actos emitidos por sus agentes estatales se apegue al cumplimiento y garantía de los derechos de los pueblos indígenas contenidos en los tratados internacionales suscritos y ratificados por México.
Saludos cordiales.

&&&&&&&&&&&
Ejido Nuevo Jericó, municipio de Palenque, Chiapas.
A 8 de mayo de 2010

A la sociedad civil nacional e internacional
A las comunidades y pueblos indígenas
A las organizaciones independientes
A los defensores de derechos humanos
Presente

Por medio de este escrito les hacemos llegar un saludo desde nuestra comunidad Nuevo Jericó, municipio de Palenque, Chiapas, un pueblo indígena Ch´ol, Zoque y Tseltal. Como representante de las autoridades ejidales municipales de esta comunidad queremos compartirles lo sucedidos a la señora Rosa Peñate Díaz, hija de ejidataria finada, indígena Ch´ol de 75 años de edad, el día 25 de octubre de 2009.

Queremos compartirles la situación sobre la violación de derechos colectivos que vivimos actualmente en nuestra comunidad al ejercer nuestros derechos de gobernabilidad, al de usos y costumbres por la detención de la señora Gerónima Gómez Jiménez y su hijo José Luis Peñate Gómez acusados por agredir brutalmente a la señora Rosa Peñate Díaz, a quien dejaron inconsciente por los golpes recibidos dentro de su domicilio ese día 25 de octubre.

Por lo cual sus familiares pidieron se aplicara la justicia en contra de los agresores. Se pidió la intervención de la autoridad comunitaria, por lo que se procedió a resolver el problema de acuerdo a los usos y costumbres de la propia comunidad. Cabe señalar que en un término menor de 24 horas se resolvió el problema habiéndose acordado el pago de la reparación de daño la cantidad de $3,000 tres mil pesos, por lo que la señora Gerónima dejó como garantía su certificado parcelario, el cual recuperó a través de la Fiscalía del Ministerio Público Mesa 2 en Palenque, Lic. Jorge Luis Zenteno Zenteno, sin reparar los daños cometidos en contra de la señora Rosa Peñate Díaz.

A consecuencia de la justicia que aplicó la autoridad comunitaria, los agresores hacen una contrademanda en contra del señor Lucas Montejo Arcos, Agente Rural Municipal de Nuevo Jericó, acusándolo de abuso de autoridad y privación ilegal de derecho de libertad. Ignorando el acuerdo que se había hecho entre las dos partes mediante usos y costumbres; el Fiscal ordena al Agente Rural la entrega de documentos agrarios a la señora Gerónima, quien hasta el momento no ha reparado el daño, en cambio la misma Fiscalía amenaza a la autoridad comunitaria con una orden de aprehensión en el momento de terminar su cargo como agente rural municipal.

Las autoridades del gobierno federal, estatal y municipal tienen la obligaciones de respetar las autoridades comunales, la asamblea tradicional, cultura y nuestro sistema jurídico de gobierno interno de nuestra comunidad de acuerdo a nuestros usos y costumbres. Merecemos ser respetados, nuestros derechos como pueblo indígena y también de no fabricar delitos en contra de las autoridades nombradas en nuestro ejido Jericó, municipio de Palenque, Chiapas, México. Para eso existe un acuerdo en la comunidad de resolver y solucionar todos los problemas que surgen en dicho ejido, porque tenemos capacidad y facultad de hacerlo a través de la asamblea como máximo órgano.

En caso de que el gobierno no respeta nuestros derechos y fabrican delitos a las autoridades nombradas verdaderamente por el pueblo y no por partidos políticos, está violando derechos humanos por su política racista.

Exigimos la cancelación de la averiguación previa contra el agente rural municipal de Nuevo Jericó y se castigué a los responsables de la agresión de Doña Rosa Peñate Díaz.

Agradecemos a la sociedad civil nacional e internacional su atención y solidaridad. Expresamos nuestro dolor y solidaridad con el municipio autónomo de San Juan Copala, Oaxaca que están sufriendo por las agresiones de Ulises Ruiz gobernador de Oaxaca.


Autoridades del ejido Nuevo Jericó, municipio de Palenque, Chiapas



Jorge Juárez Villarrea
Comisariado ejidal

Lucas Montejo Arcos
Agente Rural Municipal

Virginio Ramírez Sánchez
Consejo de Vigilancia

Jaime Jiménez Gómez
Suplente de Consejo

Ricardo López Montejo
Secretario de Comisariado

Mario Gómez Pérez
Tesorero de Comisariado

Fuente: CDHBCASAS
Difusión: Soberanía Popular

Wal Mart se instalará en La Margarita después de las elecciones: Infonavit


TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

Una vez que obtenga las licencias de construcción del ayuntamiento de Puebla, Wal Mart instalará una de sus sucursales en un terreno de tres hectáreas –que estaba como área verde– de la unidad habitacional La Margarita, señaló el delegado en Puebla del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), Ricardo Mancisidor Landa, quien estimó que ello sucederá después de las elecciones del 4 de julio.

El funcionario federal aseguró que pese a las inconformidades de los vecinos, este proyecto sigue vigente, pues con el dinero proveniente de la renta que pagará la compañía estadounidense por el predio destinado a dicho fin se pagará el adeudo de 5 millones que el Fideicomiso La Margarita tiene con el Infonavit, a raíz de realizar varios proyectos ejecutivos de parques y obras de equipamiento urbano en la zona.

Agregó que gracias a dichos proyectos –que solicitaron los colonos de la unidad y fueron elaborados por especialistas en urbanismo– se logró la construcción el año pasado de dos áreas, una deportiva y la otra recreativa, con una inversión conjunta de los gobiernos federal, estatal y municipal de 13 millones de pesos.

Ricardo Mancisidor señaló que todavía hay más obras de beneficio para los vecinos planeados por el Fideicomiso La Margarita, y para lograr que continúe con la realización de nuevos proyectos es necesario que pague su adeudo y tenga recursos económicos para mantenerse, lo cual sólo se podrá conseguir si se renta uno de los predios que administra el Infonavit.

Como integrante del fideicomiso, explicó que el predio fue arrendado a Wal Mart porque fue la primera empresa que se interesó por el mismo, pero también se le podría rentar a cualquier otra tienda de conveniencia, como Gran Bodega o Chedraui.

Manifestó que el costo de la renta del predio –la cual será a 30 años– oscila entre 150 y 170 mil pesos mensuales. El delegado del Infonavit aseguró que la operación del fideicomiso es de aproximadamente 50 mil pesos al mes, lo cual, insistió, se pagará con el dinero de la renta.

Con respecto a las acusaciones de que dicho fideicomiso nunca ha tenido representación de los vecinos y lleva a cabo proyectos que sólo benefician a un grupo de empresarios dirigidos por José Manuel Rodoreda, insistió en que sin la actuación de dicho organismo –que depende del Infonavit– no se hubiera construido ninguna área recreativa en la zona.

Añadió que el fideicomiso tiene otros proyectos, como un parque del arte y otras áreas recreativas en La Margarita.

Señaló que los investigadores urbanistas que formaban parte del fideicomiso ya fueron sustituidos por vecinos de la unidad.

Después de que los vecinos del conjunto habitacional reclamaron la recuperación de las áreas comunes que tienen de forma irregular particulares, el Infonavit creó el Fideicomiso La Margarita para administrar cinco manzanas, las cuales son la 32, 35, 36, 39 y 41, con lo cual no estuvieron de acuerdo los colonos, y desde entonces pelean por dichas áreas.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: Soberanía Popular

Increpan ex trabajadores de Luz y Fuerza a Javier Lozano


MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, vino a Puebla el pasado sábado para apoyar la candidatura de Rafael Moreno Valle Rosas, pero fue sorprendido por un par de ex trabajadores de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro, quienes le reprocharon el cierre de la empresa y que no tienen aún trabajo.

“Licenciado, no tenemos trabajo desde octubre, ¿qué es lo que piensa el gobierno hacer?”, cuestionó uno de los obreros al funcionario, en las inmediaciones del Centro Mexicano Libanés.

Visiblemente nervioso, al igual que Moreno Valle Rosas, Lozano Alarcón les respondió: “está ahí el programa de empleo temporal al que pueden registrarse y...”

“No nos podemos meter a ese programa porque nos piden que firmemos el finiquito (con Luz y Fuerza del Centro) y nosotros no estamos de acuerdo, licenciado”, expresó otro ex trabajador.

Lozano sacó una tarjeta y le pidió a los dos hombres que se comunicaran con un personero, pero los ex empleados siguieron reclamándole hasta que una periodista afín a la campaña de Rafael Moreno Valle salió en auxilio del secretario y comenzó a entrevistarlo, permitiendo que éste se escabullera.

En una conferencia de prensa, Lozano Alarcón destacó “la capacidad de Moreno Valle reflejada en las encuestas en las que remontó más de 20 puntos. El integrante de la Comision Política del PAN para este proceso electoral declaró que “caballo que alcanza gana, porque luego algunos en el primer kilómetro se desbocan”.

Añadió que a pesar de que el candidato de Compromiso por Puebla enfrenta a un aparato de Estado, la gente reconoce su experiencia y la necesidad de una transformación de fondo. Añadió que a pesar de la oposición busca denostar el trabajo de Moreno Valle, la trayectoria del candidato no es cuestionable ni se pone en duda.

En una información relacionada con la campaña de Moreno Valle Rosas, este fin de semana el Comité Ejecutivo Nacional del PAN dio a conocer que presentará una denuncia en contra del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, por la probable comisión de delitos electorales al distraer recursos públicos para apoyar al candidato a gobernador del PRI en Puebla, Javier López Zavala.

El mandatario mexiquense llegó el pasado sábado a la ciudad de Puebla para participar en una comida de apoyo al candidato del PRI en un helicóptero del gobierno del estado de México, en día y hora hábiles, lo cual está prohibido por las leyes vigentes.

La representación del PAN en el Instituto Federal Electoral presentará la denuncia ante la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales para que proceda la sanción correspondiente.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: soberanía popular

Coros a favor de AMLO apagan las porras “Lázaro gobernador”


El tricolor aprovechó la división del PRD para posicionarse, recalca el ex candidato presidencial
Vuelta del PRI a Los Pinos, o ratificación del PAN, llevaría a tiempos de Santa Anna, advierte

LAURA REYES MACIEL

“Ya hablé, ya hablé”, evadió Andrés Manuel López Obrador respecto a manifestar su respaldo a las aspiraciones del senador Lázaro Mazón Alonso para que sea el candidato del PRD a la gubernatura. El ex candidato presidencial fue abordado al finalizar el informe legislativo que rindió el igualteco, ante unos 3 mil asistentes “que llenaron el salón Teotihuacan del Centro Internacional Acapulco (CIA).

El informe legislativo no devino en destape a las aspiraciones del senador igualteco. Apenas unas voces aisladas de entre los asistentes corearon la consigna “Lázaro gobernador”, aunque el acto congregó al líder nacional de Convergencia, Luis Walton Aburto, impulsor de la coalición opositora al PRI para las elecciones de gobernador; al coordinador de la fracción perredista en la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas Rodríguez; el diputado local del PRI, Héctor Vicario Castrejón, también aspirante a la candidatura a gobernador con el respaldo del figueroísmo, así como a senadores, y simpatizantes del movimientolopezobradorista.

La presencia de López Obrador en el informe de Mazón Alonso causó tumultos en el salón y su discurso prendió los ánimos de los asistentes provenientes de todo el estado, que antes habían escuchado con poco entusiasmo la lectura del informe legislativo. En su discurso, el ex candidato presidencial se manifestó nuevamente contra establecer alianzas electorales con PAN y PRI, mismo que ratificó al ser entrevistado al abandonar el salón el culminar el acto.

“Obrador, Obrador”, corearon durante su discurso, cuando el tabasqueño advirtió que hay una operación de los potentados del país, “que son los dueños del PRI y del PAN”, para preparar el regreso del tricolor a Los Pinos, y equiparó que esto sería como la vuelta de Santa Anna, porque no sería la solución para México, “esa es la maniobra que están preparando, todo lo que está pasando es por culpa del PAN y de Calderón; ya se volvió deporte nacional criticar a Calderón, hasta por parte de los que antes quemaban incienso”.

“Ni PRI ni PAN, no nos vamos a equivocar, gobierno popular”, finalizó ante la ovación de los asistentes. López Obrador llamó a participar en la cuarta transformación de la vida pública de este país.

Unificar las izquierdas: Mazón

Antes, Mazón Alonso pidió guardar un minuto de silencio por el asesinato del dirigente estatal del PT, Rey Hernández García, y por la muerte de inocentes en las balaceras ocurridas en las últimas semanas en el puerto. Exigió un alto a la violencia, que ha llegado a las puertas de todas las fuerzas políticas y de líderes sociales identificados como militantes perredistas.

Llamó a la unificación sobre la base de lo que necesita Guerrero, y sobre “la guía, el corazón y la experiencia de las izquierdas, y de todas las fuerzas progresistas del estado y del país; estoy convencido que sumaremos energías, fuerzas, talentos, paciencias, y capacidades de trabajo para lograr lo que muchos consideran improbable: un Guerrero con un mejor futuro”.

Pidió la oportunidad de seguir aportando “soluciones a las comunidades” y encontrar juntos “la tranquilidad que Guerrero pide a gritos” y regresar a la paz que caracterizaba a la entidad.

En su intervención, Encinas Rodríguez exhortó a fortalecer el debate “en el estado más perredista del país” para consolidar la unidad,porque sus adversarios se han reposicionado, no por cuenta propia, sino como resultado de la división del PRD. Advirtió que no se puede tropezar con la misma piedra en las próximas elecciones.

El informe de Mazón congregó a dirigentes perredistas, desde el ex alcalde porteño, Alberto López Rosas; a los ex diputados federales, Marcos Matías Alonso y Víctor Aguirre Alcaide, así como legisladores locales y a un grupo de senadores que respaldan al ex alcalde igualteco, como el quintanarroense José Luis García Zalbidea y Carlos Sotelo, de Colima. El gobernador Zeferino Torreblanca Galindo envió en su representación al secretario de Desarrollo Social, Heriberto García Pastrana; también estuvieron el subsecretario del “gobierno legítimo”, César Núñez Ramos; el presidente del PRD porteño, Felipe Kuri Sánchez, y el enlace de la coalición Dia, integrada por PRD, PT y Convergencia, Uriel Leal, entre otros.

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: soberanía popular

Alerta Cecop ante probable embate oficial; recibe respaldo contra presa


Llevarán al TUA juicio de nulidad a la asamblea del pasado 28 de abril, informa Tlachinollan

FRANCISCA MEZA CARRANZA

Integrantes del Cecop durante la asamblea en el poblado de Dos Arroyos en Acapulco Foto: FOTO DAVID NOH COLLI

Integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (Cecop) recibieron ayer el respaldo de diversas organizaciones sociales de la entidad para impedir que se concrete el proyecto de la hidroeléctica; asimismo, llamaron a los opositores a estar alertas ante una nueva embestida del gobierno estatal contra los campesinos, porque quiere, antes de terminar su mandato, “llenarse las bolsas de dinero”.

En la reunión informativa de ayer en la comunidad de Dos Arroyos estuvieron las representaciones de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), de los estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y de los campesinos de Aguas Blancas.

Ahí, los opositores detallaron la manera en que se aprobó la expropiación de mil 300 hectáreas de la zona de los Bienes Comunales de Cacahuatepec el pasado 28 de abril, en la asamblea efectuada en La Concepción, donde se les impidió el paso.

El dirigente del Cecop, Felipe Flores Hernández, dijo que Zeferino Torreblanca Galindo podrá ser el gobernador, pero no es el dueño de las tierras, por tanto no puede venderlas u ofrecerlas para su beneficio propio.

“Compañeros, es momento de cerrar filas para impedir la imposición del proyecto porque si no el gobierno nos va a partir la madre”, aseveró.

El comunero Julián Blanco expuso que hay temor de que con la aprobación de la expropiación se repita la historia de 2005 con las asambleas fraudulentas, las muertes y las órdenes de aprehensión contra ellos; llamó a estar alerta a cualquier convocatoria que se emita y evitar que empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del gobierno del estado intenten meterse a sus tierras.

Consideró probable que con la aprobación que se dio en la asamblea de La Concepción comiencen los trabajos en las zonas de los Bienes Comunales y detalló que se analizó la posibilidad de reactivar los plantones anteriores.

Rodolfo Chávez criticó que el gobierno del estado nuevamente haya reactivado el conflicto por las tierras, pues apenas se componía el tejido social que se vio fracturado con el proyecto, porque hubo peleas entre los mismos habitantes e incluso entre familias completas.

El presidente del comisariado ejidal reconocido por los opositores a la presa, Nemesio Valeriano Moreno, aclaró a los asistentes que su presencia en ese ejido no era para decidir por ellos sino informarles de lo que pasa para que estén enterados; asimismo, les advirtió que aquellos que están en favor del proyecto son quienes más van a llorar y a lamentarse cuando se den cuenta de que el gobierno les “tomó el pelo” y que no les pagarán nada por sus tierras, como ellos lo han comprobado en otras ciudades y países donde se han construído presas.

En tanto, el dirigente de la APPG, Nicolás Chávez Adame, reiteró el apoyo a los integrantes del Cecop al igual que las representaciones de la CETEG, Ayotzinapa y Aguas Blancas quienes dijeron estar dispuestos a apoyarlos de la manera en la que ellos quisieran.

El miércoles, juicio de nulidad

El abogado del Centro de Derechos Humanos de La Montaña, Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, adelantó que el miércoles acudirán al Tribunal Unitario Agrario (TUA) a interponer un juicio de nulidad contra la asamblea del 28 de abril desarrollada en La Concepción por las irregularidades con las que se llevó a cabo desde su convocatoria.

Añadió que por el momento, se recolectan firmas de los comuneros inconformes con la desición que fue tomada de manera ilegal en la asamblea.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: soberanía popular

¿Ya se agregó a “Fidebook”?


Pulso Crítico

J. Enrique Olivera Arce

Dejada llevar por la desinformación mediática, nuestra aldeana clase política toma como paradigma comunicacional a las “redes sociales” y su papel en la campaña electoral y elección de Barack Obama, como presidente de EE.UU. A cual más de nuestros políticos, orgullosos se vanaglorian de contar con un sitio en Facebook, en Twitter, etc., etc., a través del cual pretenden lo mismo darse a conocer promoviendo su imagen, que ganar adeptos a sus aspiraciones de ascenso en la vida política del país y, en nuestro caso, de Veracruz. Obteniendo como respuesta, en el mejor de los casos, una modesta y tímida mentada de madre de algún despistado internauta que bien puede residir en Santiago de Chile, Puerto Rico ó Hong Kong..

Si el hoy presidente norteamericano tuvo éxito en su estrategia comunicacional a través de la internet, no fue como resultado de la espontaneidad de internautas desconocidos que encontraran per se en el candidato la mejor opción para gobernar a su país.

Redes sociales, páginas web y blogs, tras un meticuloso análisis de su penetración e influencia, sobre todo en las nuevas generaciones de votantes potenciales familiarizadas ya con las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), se adoptaron por el Partido Demócrata como instrumento de campaña con un propósito, objetivos y metas claramente definidas; promoviendo y auspiciando el debate en red sobre propuestas concretas de su candidato presidencial y del adversario republicano, convenciendo a los indecisos; organizando a sus propias fuerzas en áreas y sectores específicamente determinados, y fortaleciendo la campaña de financiamiento con aportaciones de miles de seguidores en red. Tarea que en el espacio virtual no hubiera tenido éxito sin la organización, estructura y movilización ciudadana en el mundo real.

En el actual proceso electoral en la entidad, el uso de la red de redes y, específicamente las llamadas “redes sociales”, no se observa nada de lo anterior. Aspirantes a la gubernatura, a diputaciones y alcaldías, lejos de encontrar mediante las nuevas tecnologías comunicacionales foro propicio para sus propósitos electorales, son víctimas en el ciberespacio de la espontaneidad anónima de detractores gratuitos que encuentran oportunidad de desahogo social mediante la ofensa de mal gusto, la calumnia y la descalificación a priori. Propiciándose más que el enriquecimiento de la política y la participación democrática de la ciudadanía en la internet, su paulatina pero constante denigración; así como el repudio generalizado para quienes profesionalmente tienen a la “representación popular” como modus vivendi.

Para infortunio de quienes recién se valen, -a la “pela vaca” como le dicen coloquialmente los tabasqueños a la improvisación-, de las “redes sociales” para promoverse, en el pecado llevan la penitencia. Es más lo que reciben en contra que lo que esperaban recibir de un auditorio, en su mayoría de jóvenes, desencantado y frustrado. En primera y última instancia, del mundo virtual obtienen lo que sembraran en el mundo real. Si la estrategia comunicacional de partidos políticos y candidatos es de declarada “guerra sucia” mediática, “guerra sucia” cosechan en la internet. No hay de otra.

También, para infortunio de la libertad de expresión en Veracruz, algunos sedicentes periodistas toman el camino fácil de la diatriba, la injuria y la calumnia; valiéndose de las “redes sociales”, el correo electrónico, páginas web y teléfono celular, se asumen beligerantes en la “guerra sucia”, sin más motivación que volcar resentimiento o satisfacer apetitos económicos personales pretendiendo quedar bien con el partido, candidato o candidatos que mejores expectativas les ofrecen en la coyuntura electoral o en un aún incierto futuro. Tal intencionalidad se percibe de inmediato en la red. Así que podrán obtener temporalmente simpatía entre lo más atrasado, política y moralmente pero, a muy corto plazo, serán desechados por indeseables, como es el caso de aquellos que colocándose al mismo nivel que Cesar del Ángel y sus “cuatrocientos pueblos”, calumnian con impunidad absoluta y sobre pedido a uno u otro candidato a la gubernatura.

Pero no para ahí la cosa. Lamentablemente entre los jóvenes “blogueros” veracruzanos, con un amplio camino andado en el respaldo nacional al ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, desvirtúan su labor tendiente a romper el cerco informativo alejándose de sus propósitos iniciales de difusión y organización. Observándose que incurren en lo mismo que han venido denunciando y condenando, al sumarse a la guerra sucia que domina al actual proceso electoral en Veracruz; haciendo suya la injuria y la calumnia, como herramental político en red, perdiendo influencia y credibilidad ganada a pulso en más de cinco años de lucha en el ciberespacio. Lamentablemente, tal conducta ni contribuye al fortalecimiento del movimiento social independiente ni ayuda a la formación política de los seguidores de AMLO. Les invitaría a reflexionar y corregir en bien de la dignificación de la política y de la participación consciente de la juventud en su búsqueda de mejores derroteros.

Todo lo anterior viene a cuento ante el cúmulo de mensajes electrónicos basura que inundan nuestros buzones, en su mayoría pedestres bacinicazos electoreros, así como un cada día mayor número de invitaciones de conocidos políticos a sumarnos a tal o cual sitio de las redes sociales en la internet, sin más propósito que hacernos partícipes del cotidiano insulto a la inteligencia de inermes votantes potenciales.

Estimado lector: ¿Ya se incorporó a “Fidebook”?

pulsocritico@gmail.com
http://pulsocritico.com
http://pulsocritico.wordpress.com

DENUNCIAN A GRUPO PARAMILITAR EN OAXACA


Un grupo paramilitar de Santo Domingo Ixcatlán, vinculado al ex presidente municipal, el priísta Fredy Eucario Morales Arias, ingresó ayer a la agencia municipal La Reforma, perteneciente al municipio vecino de Chalcatongo de Hidalgo, comunidad con la que enfrenta un añejo conflicto agrario, e impide el libre tránsito y amenaza de muerte a sus habitantes, denunció el presidente interino del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi), Rufino Benítez Sánchez.

El activista Rufino Benítez Sánchez dijo que la irrupción de los hombres armados constituye una represalia por la detención de una de sus partidarias, Aurelia García García, efectuada el sábado pasado por elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), para dar cumplimiento a la orden de aprehensión 12/2009, por el delito de homicidio calificado de Epifania Ruiz Ruiz, originaria de la Paz, Chalcatongo de Hidalgo, donde participó al lado del ex munícipe.

En esa ocasión, el 5 de junio del 2007, el grupo paramilitar encabezado por Morales Arias, agredió con disparos de arma de fuego al señor Gabino Ruiz Cruz, oriundo de La Reforma, y además sitió La Paz, y un día después asesinó a la señora Epifania Ruiz Ruiz, además de robar ganado y pertenencias a los pobladores, como consta en el expediente penal, señaló.

Explicó que el grupo paramilitar penetró "fuertemente armado" a La Reforma, Chalcatongo de Hidalgo, y no ha permitido el tránsito de las personas a otras comunidades.

Destacó que existe el riesgo de una agresión de los hombres armados a los pobladores porque así ha sucedido en otras ocasiones con funestas consecuencias.

Además, subrayó que el grupo paramilitar continúa destruyendo el bosque en La Paz y La Reforma, Chalcatongo de Hidalgo, a pesar de haberse denunciado los hechos a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

Benítez Sánchez dijo que se ha presentado una queja en la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos quien ha solicitado a la Secretaría de Seguridad Pública brindar seguridad a los habitantes de esta comunidad.

Hizo un llamado urgente a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Procuradora General de Justicia del Estado para que de manera urgente tomen las medidas necesarias para salvaguardar la integridad física de los habitantes de las agencias de La Reforma y La Paz

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: soberanía popular

DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS TAMBIEN SE PRONUNCIAN


Defensores internacionales de derechos humanos, participantes en el Foro Social Mundial, condenaron el asesinato de los activistas Beatriz Cariño Trujillo y Yvri Jaakkola, ocurrido durante una emboscada que un grupo paramilitar hizo contra una caravana de observación al municipio autónomo de San Juan Copala, y anunciaron que integrarán una misión civil para observar las elecciones del 4 de julio próximo y evitar más agresiones al pueblo.

Juan Manuel Luke, miembro del Foro de Autoridades Locales por la Inclusión Social y la Democracia, de Andalucía, España, dijo que el Consejo Internacional del Foro Social Mundial presionará a los gobiernos estatal y federal para que asuman su responsabilidad con San Juan Copala y no queden impunes los asesinatos.

En conferencia de prensa, acompañado de otros defensores de derechos humanos, cuestionó la legitimidad de un gobierno que permite la represión, el acoso y la violación a derechos humanos en el estado.

Organizaciones sociales y civiles están coordinando la constitución de una gran comisión que estará presente durante la jornada electoral, con la participación no sólo de defensores de derechos humanos, sino también de periodistas, agregó.

Hizo un llamado a la sociedad nacional e internacional para que se pronuncie ante la barbarie cometida y, sobre todo, exija a las autoridades soluciones a la problemática histórica en la zona triqui.

Marcos Leyva Madrid, director de Servicios para una Educación Alternativa, dijo que los observadores centrarán su trabajo en el respeto a los derechos civiles durante la jornada electoral, porque el Instituto Estatal Electoral no acredita a extranjeros para esta tarea.

En la rueda de prensa estuvieron Rita Freire, de Brasil, y Azril Bacal, de Suecia, miembros del Consejo Internacional del Foro Social Mundial, así como Juan Manuel Luke, de Andalucía; Samir Abi, de Togo, e Ivette Lacava y María Dolores Villagómez, de México, participantes del Foro Social Mundial Temático Mexicano.

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: soberanía popular

MENSAJE DE JOVENES DE CAMPECHE


Palabras de los jóvenes de Campeche en Resistencia y Lucha.

Para la compañera Bety Cariño.

Bety Cariño, desde estas humildes tierras y costas del sureste, los jóvenes campechanos que estamos en lucha y resistencia, que estamos tratando de construir un mundo distinto, uno donde quepamos todos los que no queremos la explotación ni la injusticia, te enviamos un respetuoso “hasta luego”. Porque para nosotros podrá haberse marchado tu cuerpo, pero tu presencia sigue viva y la reivindicaremos en cada momento, cuando demos la mano a un niño, cuando la estrechemos a un compañero, cuando levantemos un caído, cuando gritemos ¡Libertad! Hasta que nuestras gargantas se sequen.

El coraje, la rabia, la impotencia y la tristeza son sentimientos que se manifestaron en el momento que supimos de tu fallecimiento, de tu asesinato, porque esos cerdos fascistas te mataron intentando callar tu voz que clama justicia para los más desposeídos, para los hijos más pequeños del Señor que tu adorabas y orabas todos los días porque terminara nuestro dolor de pueblos.

Sepas que tu lucha, compañera, no será en vano. Eres y serás un ejemplo para nosotros los jóvenes de que se puede vivir y morir amando al pueblo, tal como Cristo, Ghandi, Lenin y el Che lo hicieron. De ahora en adelante tu ejemplo guiará nuestro camino hacia un mañana distinto, hacia un rojo amanecer y donde todos los culpables pagarán el daño que nos han hecho, la espina tan profunda que nos han clavado con ese acto tan ruin de quitarte la vida y a otros compañeros, tantos que han caído por construir un lugar digno para ser vivido.

Desde esta trinchera te gritamos, querida amiga, ¡No claudicaremos jamás! ¡Te haremos justicia!

¡BETY CARIÑO VIVE Y LA LUCHA SIGUE!
¡EL TIRANO CAERÁ!

Firmamos:

Miguel Valladares, Roberto Grajales, Adriana May, José Vaca, Giralda Quiñones, Alexis Herrera, Raciel Pacheco, Rodrigo Alcocer y todos los demás jóvenes que luchamos y seguimos tu ejemplo.

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

PRONUNCIAMIENTO DE GRUPOS FEMINISTAS


Organizaciones feministas y de mujeres expresamos nuestro repudio por la Ejecución Extrajudicial de la defensora de derechos humanos Beatriz Alberta Cariño, directora del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS) e integrante de la Red de Radios Indígenas Comunitarias del Sureste Mexicano. La compañera mexicana Beatriz trabajó por más de quince años en la capacitación y acompañamiento comunitario de los pueblos indígenas de la región mixteca de Oaxaca, México. Brindó asesoría y solidaridad constante a las mujeres de la zona, para la promoción de sus derechos e impulsó la creación de redes de economía solidaria en varias comunidades.

Este terrible hecho ocurrido el pasado 27 de abril de 2010, fue producto del ataque armado a la Caravana de Observación Internacional de Derechos Humanos y Misión Civil, que se dirigía a la Agencia Municipal de San Juan Cópala, Oaxaca; territorio del pueblo indígena Triqui. La Caravana civil incluía a defensoras y defensores de derechos humanos, observadores y observadoras civiles internacionales y periodistas. En este ataque también falleció Jyri Jaakkola de origen finlandés, y personas resultaron heridas.

El pueblo Triqui ha sido reconocido por luchar a favor del derecho de los pueblos indígenas a la autodeterminación, sin embargo, ha sido también el escenario de un conflicto histórico que afecta de manera particular a las mujeres. A la cotidiana violencia doméstica y la exclusión de las mujeres triquis de la toma de decisiones, se suman decenas de casos de violación, asesinatos, amenazas, lesiones, secuestros y migración forzada. La mayoría de estos casos han quedado en la impunidad.

Por lo anterior hacemos un llamado:

• A las autoridades mexicanas, particularmente al Grupo de Trabajo de Seguimiento a la Violencia en la Zona Triqui de la Cámara de Diputados, a que de forma inmediata, hagan lo necesario para que la Ejecución Extrajudicial de la Defensora de Derechos Humanos Beatriz Alberta Cariño no quede impune y para detener la violencia contra las mujeres en las comunidades Triquis; absteniéndose de medidas que puedan deteriorar aún más la situación, como sería la militarización de la zona.

• Al pueblo Triqui a que condene toda violencia en sus comunidades, particularmente la que esta afectando la vida e integridad de las mujeres, y emprenda el camino del diálogo y la construcción de acuerdos para superar el conflicto, reconociendo la voz y las demandas de las mujeres.

• A la Organización de Naciones Unidas, a la Organización de Estados Americanos, al Comité Internacional de la Cruz Roja para que, conforme a sus mandatos, coadyuven con el Estado mexicano y las organizaciones nacionales e internacionales de Derechos Humanos, en la implementación de medidas que ayuden a la distensión en la zona, la erradicación de la violencia y el establecimiento del diálogo entre las partes en conflicto.

ATENTAMENTE

Redes Internacionales

• Confluencia Mesoamericana Las Petateras
• AWID (Asociación para los Derechos de la Mujer y el Desarrollo)
• Just Associates (Asociadas por lo Justo)
• Center for Women’s Global Leadership
• MADRE, organizacion internacional de mujeres pro derechos humanos
• Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos
• Tara Madden (Front Line)
• Norma Enríquez Riascos, María Eugenia Ramirez. (CLADEM y CLADEM Colombia)
• Asi como organizaciones, grupos y mujeres de Guatemala, Costa Rica, Oaxaca, Yucatán, Honduras, El Salvador, Guerrero, España, México; DF, Argentina entre otros muchos lugares.

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

Insta Lula da Silva a cambiar la ONU


Lunes, 10 de Mayo de 2010 00:00Escrito por Agencias

MADRID, ESP. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, instó a cambiar a la Organización de Naciones Unidas (ONU), ya que con su actual sistema “nunca va a servir correctamente al gobierno global que se necesita”, destacó el diario El País.

El presidente brasileño, que concluirá su mandato en diciembre, señaló al diario español El País algunos de los retos de su país en la escena global y regional, pero descartó que Brasil pretenda ser una potencia militar.
El llamado mundo desarrollado tiene que comprender que la geopolítica ha cambiado. La democratización de África y el crecimiento de países como China, India y algunos de América del Sur sugieren una nueva dimensión, manifestó sobre la escena global.

Aseguró que no quiere la guerra, sino el diálogo, “y en la cuestión nuclear Brasil tiene una política muy definida”, ya que “no tiene interés en ser potencia militar si no es del tamaño de la soberanía”.

“Quiero agotar hasta el último minuto las posibilidades de un pacto con el presidente de Irán para que pueda seguir enriqueciendo uranio, teniendo nosotros la tranquilidad de que sólo lo va a utilizar para fines pacíficos”, dijo.

Expuso que su límite son las decisiones de la ONU, la que por cierto “pretendo cambiar porque tal y como está representa muy poco”. Como en otras ocasiones, Lula cuestionó que Brasil, India o algún país africano no sean miembros permanentes del Consejo de Seguridad.

“Si la ONU continúa así de débil, sin representatividad, con países con derecho de veto, nunca va a servir correctamente al gobierno global que se necesita”, expresó.

El mandatario expuso que en su país, no es él quién decide la política nuclear, sino que es el Congreso, pero que en todo caso el papel que se quiere para sus fuerzas armadas es la defensa del pueblo y no invadir a nadie y no ser invadidos.

“La doctrina utilizada antes por las grandes potencias era considerar a Brasil como enemigo de América Latina, la gran amenaza; nosotros estamos destruyendo esa visión negativa y demostrando en cambio que podemos ser su gran aliado”, aseveró.

A unos meses de dejar el poder, Lula asegura que “el mejor servicio que puede prestar un ex presidente es el de estar callado, dejar gobernar a quien gane las elecciones y él permanecer en silencio”.

“Voy a salir del gobierno habiendo cosechado un montón de políticas exitosas y quiero compartir ese aprendizaje, esa auténtica lección vital, con países más pobres de América Latina y de África. No sé si lo haré a través de una fundación, porque en ningún caso quiero emprender nada que no esté en consonancia con el gobierno”, dijo.

Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión: Soberanía Popular

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Lunes, 10 de mayo de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Obama elegirá a Kagan para Suprema Corte

Según se informa, el Presidente Barack Obama eligió a la Subsecretaria de Justicia Elena Kagan para suceder al juez John Paul Stevens, que se retira de la Suprema Corte de Justicia. Kagan, de 50 años de edad, se desempeñó como asesora en la Casa Blanca durante la presidencia de Bill Clinton y como decana de la Facultad de Derecho de Harvard. Si es confirmada, se convertiría en la primera magistrada en casi 40 años sin experiencia judicial.

Holder respalda limitar los derechos de la enmienda Miranda para sospechosos de terrorismo

El Fiscal General Eric Holder dijo el domingo que el gobierno de Obama buscará la aprobación de una ley que permita interrogar a los sospechosos de terrorismo sin informarles sobre sus derechos de la enmienda Miranda. Holder hizo el anuncio en el programa “This Week” de ABC.

Holder dijo: “Nos estamos enfrentando ahora con el terrorismo internacional. Y si vamos a tener un sistema capaz de lidiar con esta amenaza en un contexto de seguridad pública, creo que tenemos que considerar seriamente la posibilidad de al menos modificar esa excepción de seguridad pública. Y esa es una de las cosas en la que creo que vamos a recurrir al Congreso, para elaborar una propuesta que sea constitucional, pero que al mismo tiempo contemple el momento actual y la amenaza que ahora enfrentamos”.

El reciente atentado fallido con coche bomba en Times Square y el intento de atentado en un avión el día de Navidad desencadenaron un debate sobre el momento en que se les debe leer los derechos a los sospechosos. En diciembre, el FBI interrogó al sospechoso del atentado aéreo durante 50 minutos sin leerle sus derechos. La semana pasada, el FBI interrogó al sospechoso del atentado de Times Square durante cuatro horas antes de informarle de su derecho a solicitar un abogado y permanecer en silencio durante el interrogatorio en virtud de la enmienda Miranda.

Estados Unidos: los talibanes de Pakistán dirigieron el atentado con bomba de Times Square

En otras derivaciones del intento fallido de atentado en Times Square, el Fiscal General Eric Holder acusó públicamente al sospechoso Faisal Shahzad de trabajar con el movimiento talibán paquistaní.

Holder dijo: “Los talibanes de Pakistán dirigieron este complot. Sabemos que lo hicieron posible y ayudaron a dirigirlo. Y sospecho que vamos a conseguir pruebas que demuestren que contribuyeron a financiarlo. Estuvieron íntimamente involucrados en este complot".

Muertes de civiles aumentan en puestos de control militar estadounidenses en Afganistán

En noticias de Afganistán, el New York Times informa que aumentaron abruptamente las muertes de civiles afganos a manos de convoyes de Estados Unidos y la OTAN en los puestos de control militar. Al menos 28 afganos fueron asesinados y 43 resultaron heridos por convoyes y fuerzas de los puestos de control este año.

Fracasa intento de BP de detener derrame de crudo

El intento inicial de BP de controlar el derrame masivo de crudo en el Golfo de México fracasó. Durante el fin de semana, la empresa colocó un contenedor gigante de cuatro pisos sobre el derrame, pero este fue obstruido permanentemente por cristales de hielo. Se estima que se han derramado 3,5 millones de galones de petróleo desde el 20 de abril.

Gobierno de Obama aprueba 27 nuevos permisos de perforaciones en alta mar

El Centro para la Diversidad Biológica informa que el gobierno de Obama sigue eximiendo a las nuevas operaciones de perforación en alta mar de la revisión ambiental, a pesar del desastre del Golfo. Desde la explosión de la plataforma de BP ocurrida el 20 de abril, el Servicio de Administración de Minerales del Departamento del Interior aprobó 27 nuevos permisos para perforaciones en alta mar. A todos los proyectos, excepto a uno, se les otorgó la misma dispensa de revisión ambiental que la concedida a BP cuando se aprobó su emplazamiento de perforación. El sábado, el grupo ambientalista Sierra Club convocó a una concentración de voluntarios en Nueva Orleáns para contribuir a la organización de la limpieza del derrame de crudo en el Golfo de México.

Allison Chin expresó: “Hoy estamos aquí, juntos, para asegurarnos de que haya justicia para las comunidades del Golfo y de que esto no vuelva a pasar nunca, nunca más. Esto es una señal de alarma para Estados Unidos. Es una lástima que tenga que ocurrir una tragedia, una farsa como esta para despertar a Estados Unidos, pero esta es la señal de alarma para el país".

George Barasich, Presidente de la Asociación Comercial de Pescadores de Luisiana, también habló en la concentración de Sierra Club.

Barasich declaró: “Eso depende de Dios. Si Dios mantiene las corrientes y las olas lejos de nosotros para que puedan acorralar [el derrame], dispersarlo, hacer lo que puedan, entonces tenemos una oportunidad. Pero una vez más, esto será así si logran detenerlo. Porque si no lo detienen, el tiempo se termina. La madre naturaleza les va a dar. Tienen tres meses, después viene la temporada de huracanes. Si viene una depresión, no es necesario un huracán, una depresión y mareas de tormenta de cuatro pies, el petróleo se vendrá aún más para adentro. Va a matar a los árboles y a todo lo demás. El petróleo mata todo”.

Holder expresa preocupación por ley anti inmigrantes de Arizona

El domingo, el Fiscal General Eric Holder expresó su preocupación de que la nueva ley de inmigración de Arizona pueda llevar a la aplicación de la práctica de “perfil racial”. Esta ley permite que los oficiales de la policía detengan e interroguen a cualquier persona que sospechen sea un inmigrante indocumentado. Durante una entrevista con el programa “This Week” de ABC, se le preguntó a Holder si consideraba que esta ley es racista.

Holder dijo: “No creo que tenga una intención racista. Pero lo que me preocupa es cómo será percibida y, quizá, cómo podría promulgarse, cómo podría aplicarse. Creo que posiblemente podríamos entrar en un terreno resbaladizo en que se juzgue a las personas por su apariencia y no por lo que han hecho, y creo que eso es algo que debemos intentar evitar a como dé lugar”.

Mientras tanto, el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, dijo el viernes que el gobierno estadounidense está trabajando para rechazar la controvertida ley anti inmigrantes de Arizona.

Pascual dijo: “Lo que nosotros vamos a seguir haciendo es mirando, analizando cada medio que sea legal para seguir combatiendo la ley. Es algo que ha comprometido, se han comprometido los niveles más altos de los Estados Unidos y vamos a seguir trabajando en esa dirección”.

La semana pasada, una coalición de grupos de derechos civiles y sindicalistas anunció un boicot nacional contra Arizona por la ley anti inmigrantes del Estado. Este boicot podría repercutir en varias empresas establecidas en Arizona, entre ellas Cold Stone Creamery, Circle K y U-Haul. Mientras tanto, el fabricante de Arizona Iced Tea lanzó una campaña para informar a los consumidores de que a pesar de que la empresa lleva este nombre, no es de Arizona. Esta empresa tiene su sede en Long Island, Nueva York.

La UE y el FMI aprueban paquete de rescate de un billón de dólares

En materia económica, los diseñadores de políticas europeos lanzaron un paquete de rescate de emergencia de aproximadamente un billón de dólares para estabilizar los mercados financieros mundiales y evitar que la crisis de endeudamiento de Grecia destruya el euro. Este rescate surgió de una ardua negociación entre los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE), los principales banqueros y el Fondo Monetario Internacional (FMI). En Grecia, los activistas llevaron a cabo una sentada silenciosa frente al Parlamento de Atenas el domingo para protestar contra un plan de austeridad que prevé recortes a los gastos públicos y aumentos tributarios. Algunos de los manifestantes cubrieron sus rostros con mascaras blancas para simbolizar lo que describieron como “ciudadanos invisibles sin voz”. Los manifestantes también criticaron a la Unión Europea por su reacción tardía frente a los problemas de Grecia.

Thanos Kodarinis dijo: “Son ineficientes, pero son ineficientes a propósito, porque se envía un mensaje, de algunos, y especialmente de Alemania, a todos los otros países que tienen problemas similares a los de Grecia: ‘No se les ocurra atravesar una situación como la de Grecia porque van a afrontar la misma clase de medidas’. Este es un mensaje a España, Portugal, Italia y más adelante a Francia”.

Número de estadounidenses que reciben bonos de alimentación llegó a cifra récord de 40 millones

En noticias sobre la economía de Estados Unidos, el número de estadounidenses que reciben bonos de alimentación alcanzó un nuevo récord de prácticamente 40 millones, lo que representa aproximadamente uno de cada ocho estadounidenses. Esta cifra aumentó ocho millones desde diciembre de 2008.

Evo Morales dialoga con Ban Ki-moon sobre el clima

El Presidente boliviano Evo Morales se reunió con el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon el viernes, para dialogar sobre el cambio climático. Esta reunión tuvo lugar dos semanas después del cierre de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra en Cochabamba. En una conferencia de prensa, Morales dijo que las voces de la sociedad civil y los pueblos indígenas deben ser escuchadas en las negociaciones internacionales sobre el clima. El mandtario indicó que para los bolivianos y los pobladores originarios, la idea era “vivir bien”, en oposición a “vivir mejor”. Afirmó que el capitalismo “saquea los recursos de una manera desenfrenada” y “explota a los niños de la Madre Tierra, que son los seres humanos”, mientras “destruye la naturaleza” mediante el derroche. “Causa mucho daño a la humanidad”, puntualizó Morales, y agregó que era debido a ello que el debate se centraba sobre las causas estructurales del calentamiento global.

Senadores exhortan a Obama a firmar tratado de prohibición de minas terrestres

El Senado de Estados Unidos está exhortando al Presidente Obama a firmar un tratado internacional que prohíbe las minas terrestres. Sesenta y ocho senadores firmaron una carta en la que le solicitan a Obama que apoye una revisión exhaustiva de la política del país sobre minas terrestres. El senador Patrick Leahy dijo: “Queremos demostrar que contamos con suficientes personas para ratificar un tratado. Creo que hay grandes probabilidades de que finalmente lo hagamos”. En noviembre, el portavoz del Departamento de Estado Ian Kelly afirmó que el gobierno de Obama había decidido no firmar el tratado.

Kelly dijo: “Analizamos la política y determinamos que si firmáramos esto, no lograríamos cumplir con nuestras necesidades en lo que refiere a la defensa nacional ni con nuestros compromisos de seguridad con nuestros amigos y aliados”.

El OIEA hablará sobre arsenal secreto de armas nucleares de Israel

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) anunció tímidamente los planes de hablar sobre el programa de armas nucleares de Israel por primera vez. Israel es el único país del Medio Oriente que tiene armas nucleares, pero este país nunca reconoció oficialmente su programa. Los analistas dicen que la reunión del OIEA podría colocar a Israel en una situación difícil. Israel ha estado presionando a la comunidad internacional para que tome medidas severas para impedir que Irán desarrolle armas nucleares, pero al mismo tiempo ha ignorado los pedidos de que revele sus propias capacidades nucleares.

Mary Kay Henry fue nombrada la nueva presidenta del SEIU

En materia laboral, Mary Kay Henry fue nombrada la nueva presidenta del Sindicato Internacional de Empleados de Servicio (SEIU, por su sigla en inglés) en reemplazo de Andy Stern, quien lideró esta organización desde 1996. Henry, quien es la primera mujer que preside este sindicato, prometió “restablecer las relaciones con el movimiento obrero estadounidense”.

Cantante y actriz pionera afroestadounidense Lena Horne falleció a los 92 años

La cantante y actriz pionera Lena Horne falleció a los 92 años de edad. Fue la primera artista negra en firmar un contrato a largo plazo con un gran estudio de Hollywood. En la década del 50, fue incluida en una “lista negra” en parte debido a su amistad con Paul Robeson y W.E.B. DuBois.

Abogada de derechos humanos Rhonda Copelon falleció a los 65 años

Y la abogada de derechos humanos y profesora de Derecho Rhonda Copelon falleció a los 65 años de edad. Copelon abrió nuevos caminos en los tribunales federales de Estados Unidos y en los tribunales internacionales en lo que refiere a la violencia de género y las violaciones a los derechos humanos internacionales.

******************

Difusión: Soberanía Popular