jueves, 13 de mayo de 2010

Defensoras y defensores de los Derechos Humanos continúan pagando con sus vidas en México, advierten relatora y relatores de la ONU

Defensores de los derechos humanos continúan pagando con sus vidas en México, advierten expertos de la ONU


Fuente: Amnistia Internacional
Difusión: Soberanía Popular

Sopa de Cifras



Aguayo_Sopa_de_cifras_12_mayo_2010

Fuente: Reforma
Difusión: soberanía popular

Boletín No. 63 del CNEE

Comité de Energía Informa No. 63-65 Abril 17-30 Daños por cierre de LyF

Disusión: soberanía popular

Comité Cerezo: organización e investigación frente a violaciones de derechos humanos


México D.F., 11 de mayo de 2010 (Cencos).- El Comité Cerezo, colectivo que trabaja por los derechos humanos, surgió en el año 2001 ante la necesidad de organizar la defensa de los hermanos Alejandro, Héctor y Antonio Cerezo Contreras, y de Pablo Alvarado Flores, todos ellos encarcelados en penales de máxima seguridad por delitos que el Estado nunca pudo comprobar a cabalidad. Familiares y personas solidarias conformaron entonces un espacio para exigir su libertad.

El Comité ha logrado especializarse en el trabajo de investigación, documentación de casos y acompañamiento a familiares de presos políticos con base en los derechos humanos. Al principio, los familiares y la sociedad solidaria se movilizaron en marchas, plantones, mítines, y organizando festivales, también levantaron el proyecto económico “La cafetería del Comité Cerezo” de la cual obtenían recursos para sostener su lucha.

Con el paso del tiempo, el colectivo logró ampliar y sistematizar el trabajo en la defensa de presos políticos, presos de conciencia y presos asociados a movimientos sociales, con la convicción de que para la defensa de la integridad física y psicológica de las personas presas por razones políticas, es irrelevante el delito que se haya cometido, en el caso de que realmente existiera delito. “Lo que queremos es romper con las formas del Estado, con la detención arbitraria, la tortura y la reclusión. Ante estas violaciones, la libertad es exigible”, aseguró Francisco Cerezo Contreras en entrevista para el Centro Nacional de Comunicación Social.

Sobre el fortalecimiento del Comité, el defensor de derechos humanos señala: “nuestra consolidación como organización fue circunstancial. A partir del encarcelamiento injusto de mis hermanos descubrimos que los derechos humanos son una herramienta fundamental para denunciar y protegernos; al principio nos movió esta injusticia. Después creció la solidaridad con otros casos, trascendimos el objetivo de inicio. A raíz de este trabajo también comenzamos a sufrir amenazas y hostigamientos”.

Francisco ha recibido 12 amenazas de muerte de las que se han abierto igual número de averiguaciones previas, mismas que no han podido proceder por falta de pruebas, argumentan las autoridades correspondientes.

Por la necesidad de tener un respaldo jurídico y ante las amenazas recibidas, el Comité impulsó otro espacio que recientemente se constituyó como asociación civil: se trata de Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos, (Acuddeh) organización especializada en mecanismos de protección para las organizaciones y personas defensoras de derechos humanos. “Pensamos que por cuestiones de protección, es importante estar constituidos como una A.C. En Acuddeh tenemos relación con otras organizaciones y trabajamos talleres de seguridad”. Dentro de estas labores el Comité Cerezo conjuntamente con el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria O.P., A.C., presentarán el Manual de introducción a la seguridad en las organizaciones civiles, el día de hoy, 11 de mayo a las 17:00 horas en el Centro Universitario Cultural.

En la búsqueda de retroalimentación con otras organizaciones, y por considerarla un referente organizativo en México, en marzo de este año, el Comité se integró a la Red de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos.

Actualmente, también trabaja en articulación con otras personas y colectivos en el análisis de los efectos psicosociales y psicológicos de la represión. En el caso Atenco, hacen la documentación de las condiciones carcelarias de las personas presas en el penal Molino de Flores en Texcoco, así como de las personas encarceladas en el penal de alta seguridad de El Altiplano. Y muy de cerca con los familiares a través de la Campaña Libertad y Justicia para Atenco.

En la labor de difusión de su trabajo como organización y de la situación general de violaciones a derechos humanos en México, los integrantes del Comité han llevado su trabajo de investigación y documentación al ámbito internacional en tres giras; una, se lleva a cabo actualmente por países europeos. “En las giras se tienen reuniones a nivel gobiernos para denunciar la situación de violaciones en México, llevamos informes de organizaciones y nuestro propio caso como organización amenazada, nos entrevistamos con funcionarios de la Organización de Naciones Unidas (ONU), y tenemos reuniones con organizaciones y con colectivos para apoyar la denuncia y que tengan una visión más amplia sobre el contexto mexicano, el objetivo es la difusión, esta vez llevamos el informe sobre presos por motivos políticos”, comentó Francisco.

La organización de grupos y colectivos surge de la necesidad de enfrentar injusticias del Estado mediante las herramientas que proveen los mecanismos de derechos humanos. La historia y conformación de este Comité así como su refundación el 16 de febrero de 2009, cuando recuperan su libertad Antonio y Héctor y se integran al Comité, son un ejemplo de ello.

Actualmente 11 personas colaboran en el Comité para impulsar todos sus demás proyectos como la Revista Revuelta, gestionar la cafetería ubicada en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; el proyecto de serigrafía; impresión en offset, entre otros.

El aparato de justicia nunca logró comprobar los delitos que les imputaba a los cinco detenidos del caso Cerezo. Delincuencia organizada, terrorismo, posesión de armas, posesión de cartuchos, almacenamiento de explosivos y daño en propiedad ajena. El Juez negó los últimos dos cargos, por lo que fueron juzgados por los primeros cinco, en el caso de Alejandro Cerezo Contreras, este fue exonerado sin embargo pasó tres años de su vida en una cárcel de alta seguridad donde fue sometido a torturas. En tanto que Antonio y Héctor Cerezo Contreras, junto con Pablo Alvarado completaron sentencia por los delitos imputados. A ocho años de estos sucesos todos los integrantes del Comité Cerezo se han convertido en defensores de derechos humanos.

Fuente: CENCOS
Difusión: soberanía popular

Piden no autorizar Punta Carey


Difusión Cencos México D.F., 12 de mayo de 2010
Boletín de prensa
Organizaciones Ambientalistas

Tras una clausura y multa insuficiente al Fideicomiso Empresarial Punta Carey, por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), las organizaciones Grupo Ecologista del Mayab (GEMA), Teyeliz, MOCE Yax Cuxtal, Defenders of Wildlife, Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) y Greenpeace México temen la afectación de una zona prioritaria para la conservación por corrupción.

El proyecto Punta Carey carece de autorización por parte de la Semarnat y del municipio de Tulúm; a pesar de ello, el Fideicomiso Empresarial Punta Carey realizó acciones para delimitar el predio donde se pretende ubicar el proyecto, deforestando ilegalmente 1,395 m2 de especies en riesgo como manglares y plama chit.

La Profepa identificó la remoción de palma chit, nakax, mangle blanco, mangle rojo y vegetación correspondiente a 3 ecosistemas: duna costera, área de humedales y selva mediana subcaducifolia, en una brecha de 930 m de largo por 1.5 de ancho. A pesar de esto, la sanción económica únicamente ascendió a $14,960.40 pesos. Aunadas a las acciones ante la Profepa, el Cemda sometió una denuncia ante la PGR en Quintana Roo.

"La multa es ridícula, obviamente está subvaluado el valor ambiental de los daños. Tras la clausura y sanción de las obras de Punta Carey, en X´cacel, las organizaciones exigimos a la Dirección General de Impacto Ambiental (DGIRA) niegue la autorización al proyecto Punta Carey. Estas acciones demuestran que el promovente inició su proyecto de manera ilegal sin permisos y talando especies en riego de la NOM-Ecol-059. Las ilegalidades y los actos de corrupción en Xcacel no han cesado desde que el ex Gobernador Mario Villanueva vendió estos terrenos "dijo Araceli Domínguez del grupo Gema.

Cabe señalar que Punta Carey consiste en la construcción y operación de un desarrollo turístico conformado por 30 departamentos, así como 104 cuartos hoteleros, un edificio de recepción, administración, una casa club, servicios de playa, caseta de control de acceso, edificio de servicios generales y caminos en un predio que tiene una extensión de 26.05 hectáreas que se encuentra en el extremo norte del Santuario de la Tortuga Marina. Punta Carey pretende realizar la apertura de 1.4 hectáreas de canales, así como la inyección de 124 mil litros por día de aguas residuales tratadas y casi 90 toneladas al año de sal al subsuelo provenientes de la desalinizadora, que genere el complejo hotelero.

"La Profepa determinó que se destruyeron especies en riesgo y multó a los desarrolladores, sin embargo, destruir manglar está tipificado como delito en el Código Penal por lo que esta dependencia debió presentar una denuncia penal en contra de los responsables. Por su parte la Semarnat no puede darle autorización a quienes destruyeron parte del ecosistema de Xcacel violando la ley ambiental. Estas personas no tienen respeto por el medio ambiente o por la ley por lo que su proyecto debe ser rechazado." Dijo Juan Carlos Cantú, director de programas de Defenders of Wildlife de México.

"Construir canales dentro de la zona de manglar afectaría al flujo hidrológico de este ecosistema y representaría una violación al artículo 60 ter de la Ley General de Vida Silvestre; además, contraviene lo indicado en el Decreto del área natural protegida (ANP) X´cacel-X´cacelito y contaminará con agua salada el sistema subterráneo del que dependen habitantes de la zona. Existe falsedad y manipulación de la información en cuanto a la ubicación del predio, el desmonte y a la densidad, es decir, el número de cuartos permitidos por hectárea, que también contravienen al Programa de Ordenamiento Ecológico. Por lo tanto, la SEMARNAT debe negar la autorización a este proyecto conforme lo dispuesto en la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente", dijo Alejandra Serrano Pavón, representante regional del Cemda Sureste.

El promotor del proyecto turístico de Punta Carey Michael Katz ofreció "donar" 8 millones de dólares al Gobernador de Quintana Roo durante su cumpleaños para un centro tortuguero en Xcacel pero condicionó la entrega del "donativo" y dijo "...si no se obtienen los permisos de la Secretarìa de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) la donación se vería afectada (1).

"La dirección de Impacto Ambiental tiene una larga historia de entregar autorizaciones indebidas, y el ofrecimiento de tanto dinero crea una gran sospecha, pero las organizaciones ambientales estaremos al pendiente y denunciaremos cualquier ilegalidad en relación con este caso", dijo Ma. Elena Sánchez, Presidenta de Teyeliz, A.C.

"Por ser una zona tan frágil, el desarrollo de cualquier proyecto poblacional y turístico, aún de bajo impacto, perturbaría el entorno ecológico del área y con ello desequilibraría todos los procesos biológicos e hidrológicos. Ya se han negado y revocado autorizaciones anteriormente a otros proyectos en Xcacel, y éste no debe ser la excepción, por ello exigimos a la Semarnat que no autorice este proyecto a Punta Carey, que deje este espacio libre para los quintanarroenses y que se respete a las especies en riesgo y el santuario de tortugas", dijo Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de océanos y costas de Greenpeace.

"La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como el municipio de Tulúm, deben impedir que se autorice la manifestación de impacto ambiental al Fideicomiso Empresarial Punta Carey", finalizaron las organizaciones.

Notas: 1.- El Universal martes 25 de agosto del 2009 "Regalito de 8 millones de dólares a González Canto"

Para mayor información contactar:Claudia Gómez-Portugal M. Centro Mexicano de Derecho Ambiental 55256136 / 52863323 claudia@sakbe.com

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

Nuevo sistema electrónico de trámites migratorios del Instituto Nacional de Migración promueve la discriminación


Difusión Cencos México D.F., 12 de mayo de 2010
Comunicado
Foro Migraciones

Organizaciones y redes de derechos humanos y migración denuncian falta de atención y perspectiva de derechos humanos a favor de las personas migrantes por parte del Gobierno de México, en especial del Instituto Nacional de Migración.

Más allá de modernizar y eliminar la discrecionalidad, demuestra la falta de sensibilización respecto a condiciones de vida y características de personas migrantes.

El Foro Migraciones es una red amplia plural y de carácter nacional que trabaja a favor del respeto, promoción y defensa de los derechos de las personas migrantes y sus familias.

Organizaciones y académicos pertenecientes a esta red, consideran que el nuevo mecanismo de registro y seguimiento a solicitudes de trámite migratorio demuestra una vez más que la política migratoria del gobierno mexicano se enfoca a la administración de flujos migratorios, y no de una atención integral a favor de los derechos humanos.

El Sistema Electrónico de Trámites Migratorios (SETRAM) implementado a partir del 30 de abril por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) como un mecanismo de registro y seguimiento a solicitudes de trámites migratorios, no toma en cuenta la analfabetización, la pobreza y la marginación por la cual muchas de las personas migrantes toman la decisión de salir de su país de origen, debido a que la solicitud para realizar el trámite migratorio debe realizarse vía internet.

Esto, más allá de modernizar y eliminar la discrecionalidad de las autoridades demuestra la falta de sensibilización por parte del gobierno de México y del INM respecto a las condiciones de vida de personas migrantes establecidas en la región.

Con el anterior procedimiento las personas migrantes acudían a escritorios públicos en donde les cobraban alrededor de $30.00 por el llenado del formato de solicitud, ahora el costo podrá duplicarse o inclusive triplicarse, debido a que representa el uso de una computadora, conexión a internet e impresión de documento, además de que “tramitadores” elevarán sus cuotas, ante la
imposibilidad de las personas de realizarlos de forma personal. Por otro lado las organizaciones de derechos humanos, consulados y otras instancias, las cuales ahora deberemos invertir tiempo, y recursos financiero y humanos para poder continuar con el apoyo a esta población.

Hacemos un llamado al gobierno mexicano, en especial al Instituto Nacional de Migración:

1. A promover acciones que más allá de atender y/o administrar los flujos migratorios respete los derechos de las personas sin discriminación alguna,

2. Que cuando se establezcan nuevos mecanismos de regularización migratoria, estos tomen en cuenta las características de la población migrante para evitar actos de discriminación e incremento en la marginalidad,

3. Y ha establecer mecanismos permanentes dentro de las instalaciones del Instituto Nacional de Migración, para brindar asesoría legal y técnica para las personas que acudan a solicitar su registro a través del SETRAM,

4. Brindar la capacitación adecuada a personas e instancias dedicadas a la atención y apoyo en el proceso de regularización de personas migrantes, y

5. Buscar alternativas locales para realmente “facilitar” los trámites migratorios y evitar abusos por parte de autoridades y particulares.

Finalmente, recordamos al Gobierno de México su compromiso a nivel regional e internacional de respetar, promover y garantizar los derechos humanos sin discriminación.

Redes y organizaciones adherentes al comunicado:

Organizaciones que conforman la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”: Agenda LGBT, Asistencia Legal por los Derechos Humanos, A.C. (Distrito Federal); Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas, A.C. (Guadalajara, Jal.); Asociación para la Defensa de los Derechos Ciudadanos "Miguel Hidalgo", A.C. (Jacala, Hgo.); Católicas por el Derecho a Decidir, A.C. (Distrito Federal); Centro “Fray Julián Garcés” Derechos Humanos y Desarrollo Local, A. C. (Tlaxcala, Tlax.); Centro de Apoyo al Trabajador, A.C. (Puebla, Pue.); Centro de Derechos Humanos "Fray Bartolomé de Las Casas", A. C. (San Cristóbal de Las Casas, Chis) ; Centro de Derechos Humanos "Fray Francisco de Vitoria O.P.", A. C. (CDHFV) (Distrito Federal); Centro de Derechos Humanos "Miguel Agustín Pro Juárez", A. C. (PRODH) (Distrito Federal); Centro de Derechos Humanos “Don Sergio” (Jiutepec, Mor.); Centro de Derechos Humanos “Fray Matías de Córdova”. A.C. (Tapachula, Chis); Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, A. C. (Tlapa, Gro.); Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Chihuahua), Centro de Derechos Humanos, “Juan Gerardi” , A. C. (Torreón, Coah.); Centro de Derechos Humanos Ñu’u Ji Kandií, A. C. (Tlaxiaco, Oax.); Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (Cd. Juárez), Centro de Derechos Humanos Solidaridad Popular, A.C. (Monterrey, N.L.); Centro de Derechos Humanos Tepeyac del Istmo de Tehuantepec, A. C. (Tehuantepec, Oax); Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, A.C. (León, Gto.); Centro de Derechos Indígenas “Flor y Canto”, A. C. (Oaxaca, Oax.); Centro de Derechos Indígenas A. C. (Bachajón, Chis.); Centro de Estudios Fronterizos y Promoción de los Derechos Humanos, A. C. (Reynosa, Tamps.); Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, A. C. (CEPAD) (Guadalajara, Jal.); Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-DF) (Distrito Federal); Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-Guadalajara) (Guadalajara, Jal.); Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”,A.C. (Saltillo, Coah.); Centro Hermanas Mirabal de Derechos Humanos (León, Gto.), Centro Mujeres (La Paz, BC.), Centro Regional de Defensa de DDHH José María Morelos y Pavón, A. C. (Chilapa, Gro.); Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco”, A. C. (Oaxaca, Oax.); Ciencia Social Alternativa, A.C. - KOOKAY (Mérida, Yuc.); Ciudadanía Lagunera por los Derechos Humanos, A. C. (CILADHAC) (Torreón, Coah.); Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A. C. (CADHAC) (Monterrey, NL); Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos, A.C. (CEPAZDH) (San Cristóbal de Las Casas, Chis.); Colectivo contra la Tortura (Distrito Federal); Comité Cerezo (Distrito Federal); Comisión de Derechos Humanos "La Voz de los sin voz" (Coyuca de Benítez, Gro.); Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacan, A.C. (Tehuacan, Pue.); Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A. C. (Chihuahua, Chih.); Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, A. C. (CIDHMOR) (Cuernavaca, Mor.); Comisión Intercongregacional "Justicia, Paz y Vida" (Distrito Federal); Comisión Parroquial de Derechos Humanos “Martín de Tours”, A.C. (Texmelucan, Pue.); Comisión Regional de Derechos Humanos "Mahatma Gandhi", A. C. (Tuxtepec, Oax.); Comité de Defensa de las Libertades Indígenas (CDLI) (Palenque, Chis.); Comité de Derechos Humanos Ajusco (Distrito Federal); Comité de Derechos Humanos "Fr. Pedro Lorenzo de la Nada", A. C. (Ocosingo, Chis.); Comité de Derechos Humanos "Sembrador de la Esperanza". A. C. (Acapulco, Gro.); Comité de Derechos Humanos “Sierra Norte de Veracruz”, AC. (Huayacocotla, Ver.); Comité de Derechos Humanos de Colima, No gubernamental, A. C. (Colima, Col.); Comité de Derechos Humanos de Comalcalco, A. C. (CODEHUCO) (Comalcalco, Tab); Comité de Derechos Humanos de Tabasco, A. C. (CODEHUTAB) (Villahermosa, Tab); Comité de Derechos Humanos y Orientación Miguel Hidalgo, A. C. (Dolores Hidalgo, Gto.); Comité Sergio Méndez Arceo Pro Derechos Humanos de Tulancingo, Hgo AC (Tulancingo, Hgo.); Frente Cívico Sinaloense. Secretaría de Derechos Humanos. (Culiacán, Sin.); Indignación, A. C. Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (Chablekal, comisaría del municipio de Mérida, Yuc.); Iniciativas para la Identidad y la Inclusión A.C. (Distrito Federal); Instituto Guerrerense de Derechos Humanos, A. C. (Chilpancingo, Gro.); Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (Distrito Federal); Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, A. C. (IMDEC), (Guadalajara, Jal.); Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, - Programa Institucional de Derechos Humanos y Paz. (Guadalajara, Jal.); Programa de Derechos Humanos. Universidad Iberoamericana-Puebla (Puebla, Pue); Programa Universitario de Derechos Humanos. UIA –León (León, Gto.); Proyecto de Derechos Económicos, Sociales Y Culturales (PRODESC) (Distrito Federal); Promoción de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Estado de México); RespuestaAlternativa, A. C. Servicio de Derechos Humanos y Desarrollo Comunitario (San Luis Potosí, S.L.P.); Servicio, Paz y Justicia de Tabasco, A.C. (Villahermosa, Tab.); Servicio, Paz y Justicia, México (SERPAJ-México) (Comalcalco, Tab.); Taller Universitario de Derechos Humanos, A. C. (TUDH) (Distrito Federal)

RED REGIONAL DE ORGANIZACIONES CIVILES PARA LAS MIGRACIONES

"La Alianza para Justicia de Trabajadores Globales"
Global Workers Justice Alliance
Brooklyn, New York, USA
www.globalworkers.org

Fuente: CENCOS
Difusión: soberanía popular

Seguimiento del diálogo para la protección de periodistas, defensoras y defensores de derechos humanos


México D.F., 12 de mayo de 2010 (Cencos).- El día de ayer tuvo lugar la primera reunión de seguimiento del Diálogo: “Hacia un Mecanismo de Protección para Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos”, convocado por la Secretaría de Gobernación, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Oficina en México de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).

El espacio de discusión sirvió para profundizar sobre algunos de los temas planteados en el diálogo que se llevó a cabo los días 11 y 12 de febrero de este año, ante la urgencia de crear un mecanismo que de respuesta rápida y eficaz a las necesidades de protección de periodistas y defensores y defensoras de derechos humanos en México. Esto debido al riesgo en que estos dos grupos poblacionales ejercen sus actividades en el país y la ineficacia por parte del Estado de garantizar la vida, la seguridad, la libertad e integridad física de quienes ejercen el derecho a la libertad de expresión y de prensa y defienden los derechos humanos. La reunión permitió un intercambio abierto de ideas entre autoridades, organizaciones de la sociedad civil de derechos humanos y periodistas.

Por parte de la OACNUDH, Luisa Pérez presentó un documento que recoge un cuadro comparativo y una valoración de las experiencias similares que se han llevado a cabo en Colombia, Brasil y Guatemala. También fueron consideradas las propuestas presentadas por Gustavo Salas Chávez, Fiscal Especial para la Atención a Delitos Cometidos contra Periodistas de la Procuraduría General de la República (PGR) y Víctor Hugo Pérez Hernández, Director General de Derechos Humanos de la Secretaría de Seguridad Pública federal. Sobresalió la necesidad de tener un mecanismo que involucre a las autoridades de los tres niveles de gobiernos en sus obligaciones para proteger a defensoras, defensores y periodistas en situación de riesgo.

Héctor Villarreal Ordóñez, subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, sostuvo que hay voluntad política por parte del ejecutivo para poner en marcha este mecanismo y se preguntó qué tanto la manera de comunicar del gobierno contribuye a las medidas de protección de los periodistas y defensores, en el contexto actual de violencia y el deterioro institucional debido a la problemática del crimen organizado.

Entre las organizaciones de derechos humanos participaron la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, el Comité Cerezo, el Centro de Derechos Humanos “Fray Fracisco de Vitoria”, Ciudadanos en Medios, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias AMARC – México, ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica, y el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos). Del gremio periodístico estuvieron presentes el Frente Nacional por la Libertad de Expresión, la Asociación de Editores de los Estados y los periodistas Rogelio Hernández, José Buendía y Lili Téllez, entre otros.

La próxima reunión debe encaminarse hacia la discusión de una propuesta concreta sobre medidas enfocadas a la protección, que recoja el trabajo que se ha llevado a cabo hasta el momento, centrada en dar respuesta a las necesidades de protección y de análisis de riesgo, y que asegure la participación de la sociedad civil de manera más amplia, a través de las organizaciones de periodistas y de defensores de derechos humanos con representatividad en los estados.

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

Frente Amplio Opositor a MSX llama a prepararse para toma de PROFEPA


Difusión Cencos México D.F., 12 de mayo de 2010

Boletín de prensa
Frente Amplio Opositor (FAO)

 Minera San Xavier pierde recurso definitivo para seguir operando
 La PROFEPA está obligada a actuar de Inmediato para clausurar a la Msx.

El pasado 21 de abril Minera San Xavier perdió ante el Segundo Tribunal Colegiado un recurso de revisión del amparo 1246/2009 que irregularmente obtuvo para impugnar el procedimiento de clausura que el delegado de PROFEPA en San Luis Potosí, Alfredo Sánchez Azua realizó de manera premeditadamente defectuosa en noviembre del 2009, en cumplimiento de la resolución del pleno del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y administrativa que emitió su sentencia (en el cumplimiento de ejecutoria exp. 170/00-05-02-9/634/01-pl-10-04-qc-da) desde el 24 de septiembre del 2009 ordenando la clausura definitiva del proyecto minero.

La empresa ha hecho pasar este procedimiento jurídico como una autorización para operar, engañando a la población y negándose a detener sus operaciones, desacatando así la resolución judicial anteriormente señalada.

Hoy día New Gold-Minera San Xavier mantiene sus ilegales operaciones en cerro de San Pedro, San Luis Potosí. No obstante haber sido notificada por los máximos tribunales de nuestro país, desde octubre de 2009 de la anulación definitiva y total de su proyecto y de la ilegalidad de la licencia de operación que obtuvo en 2006 mediante tráfico de influencias y corrupción, la Minera San Xavier opera en pleno desacato a las resoluciones del Poder Judicial de la Federación.

Con el final del procedimiento del recurso de revisión del amparo 1246/2009 el procurador federal del medio ambiente, Patricio Patrón Laviada, ya no cuenta con impedimentos para hacer efectiva la sentencia que ordena el cierre total de la Minera San Xavier.

El FAO convoca a sus organizaciones adherentes a prepararse para la toma de las instalaciones de la PROFEPA en el distrito federal, la cual se realizará en esta semana, exigiendo el cabal cumplimiento del estado de derecho y la salida inmediata de New Gold-Minera San Xavier de nuestro país. Así mismo, para exigir que se actúe en contra de los directivos de dicha empresa y responsables por las demandas penales que en su contra existen por la serie de daños y actos delictivos que han estado ejecutando en contra de la sociedad.

A la Instalación de la Minera San Xavier, en el cerro de San Pedro, San Luis Potosí.

Atte. Martín Faz Mora.
Contacto en el teléfono, 01 (444) 128 6769, o al celular 045 (444) 125 5651

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

Tortuosa simulación de ataque para encubrir un error militar


❚POLICÍAS NEGARON EL INCIDENTE; CFE LLEGÓ PARA APOYAR VERSIÓN DE TRANSFORMADOR QUEMADO

Córdoba, Ver.- La detonación de varios disparos causó miedo y pánico entre ciudadanos que realizaban sus compras por el festejo del día de las madres.

Todo empezó cuando un convoy del Ejército Mexicano pasó por las avenidas 4 y 6 calle 9, donde, accidentalmente, un arma de grueso calibre de uno de los efectivos castrenses se activó.

Las detonaciones pusieron en peligro la vida de los civiles que pasaban por el lugar, pero principalmente los que viven en departamentos en lo alto de los edificios de la zona centro.

Los hechos se registraron alrededor de las 13 horas de ayer, cuando personas realizaban compras sobre las avenidas 4 y 6 calle 9, justo cuando un convoy realizaba un recorrido de vigilancia.

“Todo estaba en salta calma, de repente se escucharon unas detonaciones de arma de fuego, la gente comenzó a correr y se ocultó en algunos puestos con el temor de que se pudiera desatar alguna balacera”, dijo un testigo.

Tras el incidente, dijeron testigos, los militares descendieron de los vehículos para introducirse a un edificio de departamentos, simulando que habían sido agredidos y por eso dispararon el arma, cuando en realidad fue porque no tienen los cuidados adecuados para vigilar la ciudad.

Al lugar se apersonaron elementos de la Policía Municipal quienes negaron los disparos y aseguraron que había sido un transformador de la cuadra, y para simular que estaba descompuesto pidieron la presencia de elementos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que lo revisaran.

Horas más tarde las mismas camionetas se situaron en la avenida 12 justo detrás del mercado Revolución, donde causaron pánico al ingresar a los pasillos del lugar, ya que hace unos días ingresaron a los locales y se llevaron mercancía “pirata”, afortunadamente sin causar daños se marcharon para seguir su camino.

Fuente: La Jornada de Veracruz
Difusión: Soberanía Popular

Abusos castrenses son desglosados por la nacional de Derechos Humanos


Miércoles, 12 de Mayo de 2010 00:00
Escrito por Raúl Morales Velázquez

CUERNAVACA. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), emitirá un desglose de las 11 quejas interpuestas por ciudadanos morelenses en contra de elementos federales, principalmente del Ejército Mexicano, para que en el estado se proceda a dar seguimiento puntual en cada caso, informó Lucero Ivonne Benítez Villaseñor, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM).

Manifestó que ya se le solicitó el estado que guardan tales quejas a Raúl Plasencia, ombudsman nacional, quien respondió que en breve se dará respuesta a las mismas, para que desde Morelos se les dé el seguimiento correspondiente.

Sin embargo, dijo que han tenido mucha comunicación y se está en espera de un informe que van a rendir los militares, una vez que se hizo una solicitud directamente a los elementos castrenses, específicamente al general Leopoldo Díaz Pérez, jefe de la 24ª Zona Militar, para que “nos informara sobre las medidas precautorias que solicitamos”.

El jefe castrense respondió que ellos “van a estar muy al pendiente de dar toda la apertura a la Comisión, de dar toda la información y de revisar todas estas situaciones de agravio a la sociedad civil que se han hecho con relación a los puntos donde se han fijado los retenes y los operativos sorpresa que ellos han hecho en algunos domicilios”, en los cuales ha habido muchos tipos de abusos, “donde los militares han destruido inmuebles, han lesionado a gente que no tiene nada que ver, incluso (afectado) a una menor de edad”. En torno a ello, los militares se comprometieron a “pronunciarse y hacernos llegar un informe”, el cual no ha sido recibido.

Benítez Villaseñor agregó que lamentablemente sucedió lo contrario, “ellos nos dijeron que sobre ese punto en los retenes nos daban todas las facilidades y que la comisión podría estar con presencia de visitadores para que la sociedad sienta la certeza de que no se van a transgredir las garantías”, pero que en los operativos no sería así pues eran sorpresivos, y que era peligroso dar aviso “porque a veces se pierde la certeza y la seguridad que se tiene para realizarlo”. La ombudsman destacó que la Comisión a su cargo difiere de lo anterior, y que le dijo al jefe castrense que es importante que “nos informaran, para que nosotros pudiéramos garantizar que (los operativos) no se hagan” fuera de lo que señala la Constitución “porque en cada uno de ellos ha habido una serie de abusos”.

Reiteró que Díaz Pérez le señaló que ya se toman medidas, que su labor es transparente “y que “van a estar muy al pendiente de llevar a cabo los operativos con apego a las garantías de los ciudadanos”.

Explicó Benítez Villaseñor que en la Comisión a su cargo se observa una situación totalmente diferente. Que sí se ha agraviado a la sociedad y que hay muchos reclamos de la sociedad civil sobre la forma como se han llevado estos operativos.

Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión: soberanía popular

Los jóvenes

Pulso Crítico

J. Enrique Olivera Arce


Los candidatos a la gubernatura velan armas. Tras el registro y su aceptación por el Instituto Electoral Veracruzano, habrán de iniciar el sábado 15 de mayo sus campañas formales en pos del voto ciudadano, que definirá quién de los tres aspirantes gobernará a la entidad.

El reto es convencer. El objetivo, una mayoría de votantes potenciales ajenos a los partidos políticos y coaliciones en contienda, entre los que destaca un amplio espectro de jóvenes que ya sistemáticamente vienen dando la espalda a la elección de representantes populares. Mismos a los que los candidatos no tienen nada que ofrecer, como hasta ahora ha sido observado en las llamadas eufemísticamente “pre campañas”.

Poca importancia se le dio por parte de los precandidatos a la información que divulgara Sergio Vera Olvera, Vocal del Registro Federal de Electores en Veracruz, en torno al hecho de que 160 mil jóvenes contarán con mayoría de edad para inicios de julio, y 128 mil no tramitaron su credencial de elector. Hecho que el propio funcionario calificara como grave, en la medida que “demuestra fehacientemente el que los políticos no han despertado ningún tipo de entusiasmo en la juventud que le concite a participar electoralmente”.

Contextualizando lo anterior en el marco del actual proceso electoral, el número de jóvenes que dan la espalda a una elección que debería ser relevante en función de que en ello va de por medio el futuro de Veracruz y sus propias expectativas de realización personal, pone en entredicho el exceso de confianza que la clase política tiene depositada en la juventud. Sin excepción, sin distingo partidista, se parte del supuesto, primero, de que este sector de la población es homogéneo y, segundo, que el pretendido relevo generacional en la vida política de la entidad ha calado hondo en los jóvenes, como lo afirma de manera categórica la corriente priísta de la “Fidelidad” en Veracruz.

Respecto a lo primero, no se puede tasar con tabla rasa a una juventud en principio plural, que no escapa a las condiciones de desigualdad económica, social y cultural que privan en la entidad, por no decir que en todo el país; cada joven en el seno familiar, piensa y actúa según su origen regional y de clase, según le va en la feria a sus padres, hermanos o parientes y amigos cercanos, reafirmándose su particular percepción de la realidad y su entorno cercano, al socializar con otros jóvenes de igual o diferente estatus, en el barrio, la escuela, el taller o en el surco.

Adicionalmente, la diferencia de género establece también proyectos diferenciados de vida para los y las jóvenes; las expectativas de inclusión, movilidad social, mejoría económica, oportunidades de empleo y educación, rol a desempeñar en la familia, no son comunes a ambos sexos. Luego no se puede generalizar metiendo a unos y a otras en el mismo costal.

En cuanto al pretendido relevo generacional en la vida política, para la gran mayoría de los jóvenes es más que entelequia, burda simulación. A nadie escapa que los cargos públicos recaen, salvo honrosas y muy contadas excepciones, en los hijos, entenados, protegidos o amantes de encumbrados políticos y empresarios. Para el pueblo llano, el futuro político de sus jóvenes, si bien les va, como subordinados termina en donde empieza el encumbramiento de la clase dominante.

Lo que la juventud tiene a la vista como paradigma de movilidad política en Veracruz, es la cada vez mayor presencia de oportunistas y vividores que siendo jóvenes piensan como viejos decrépitos, sin mayor motivación que enriquecerse cuanto antes; dignos herederos de la corrupción, impunidad y simulación, refractarios a todo cambio que implique trastocar sus intereses presentes y futuros.

Así que de cuál relevo generacional se estaría hablando, y qué políticas públicas destinadas a la juventud proponen los candidatos que pueda atraer a las nuevas generaciones de votantes. Sin embargo, tampoco podemos incurrir en el mismo error, generalizando. Las excepciones se dan confirmando la regla y un buen número de jóvenes escuchando el canto de las sirenas, ponen su mejor esfuerzo en aplicarse a una asimétrica competencia con la esperanza de que el poder “les salpique”, y puedan fundar sus expectativas de desarrollo personal en el ejercicio de la política y el servicio público. Pero de eso a considerar que nuestros jóvenes, sin más, expresen un especial entusiasmo por participar en un proceso electoral que sienten ajeno e impuesto a sus propias aspiraciones, hay mucho trecho; esto debería considerar todo aquel que en sus letanías proselitistas, pretenda ignorar que la suma de dos más dos no necesariamente arroja como producto un cuatro.

Charlando con un grupo de jóvenes que contemplan en teoría a la participación de la juventud como oportunidad generacional para sanear la vida política, económica y social de Veracruz, impulsando el desarrollo y abatiendo la desigualdad y la pobreza, éstos me compartieron tales reflexiones; justificando el por qué no se sienten atraídos por los llamados a participar en el actual proceso electoral. “Los políticos no tienen nada que ofrecernos, están entregados a los poderes fácticos y no hay ninguna diferencia entre lo que nos propone el PRI, el PAN ó los partidos que se dicen de izquierda”.

¿Y que proponen entonces? Les dije, pues con su manera de pensar y de actuar, les guste o no les guste están participando en la vida política de Veracruz, y habrán de influir para bien o para mal en el resultado electoral. Se asumen como fuerza beligerante pero a su vez no quieren comprometerse como jóvenes con un proceso que demanda la participación de todos. Si rechazan al PRI y al PAN al mismo tiempo que a los partidos de la coalición de centro izquierda, ¿cómo van a expresar este rechazo en las urnas?

“No vamos a votar. Sería hacerle el juego a la mafia en el poder.”, dicen mecánicamente unos, en tanto que otros simplemente se encogen de hombros.

¿Ya pensaron en que la abstención lo mismo que el voto nulo numéricamente benefician al PRI o al PAN, fortaleciéndose la tendencia a un bipartidismo nefasto? Les pregunté.

“Peor sería el voto útil a favor del PAN como lo proponen los chuchos que controlan al PRD en Veracruz”, contestaron en coro.

Cierto es que en el actual proceso electoral no hay mucho de donde escoger, la contienda está polarizada entre los candidatos del PRI y el PAN que representan continuidad y retroceso; marginalmente, como tercera opción se tiene a la coalición de centro izquierda, con todas sus limitaciones, pero al fin una opción válida para intentar dejar atrás el más de lo mismo. De ahí que si bien la actuación de los políticos, tanto en su vida personal como en el quehacer público, no despierta en los jóvenes ningún tipo de entusiasmo e interés en participar electoralmente, las nuevas generaciones de ciudadanos no deberían dejar de considerar que hoy por hoy en nuestra incipiente democracia, sólo hay de dos sopas: o participas o te quedas al margen. No votar, marginándose, o tomar el camino cómodo del voto útil sin mayor reflexión, condena a los jóvenes a seguir siendo ignorados y excluidos.

Bien vale la pena que los jóvenes participen, alcen la voz, exijan, propongan, haciéndose presentes inyectándole nuevos aires a un anquilosado Veracruz postrado en el subdesarrollo. Chance y así los candidatos entiendan que el futuro de la entidad está en manos de esa fresca, abigarrada, incomprendida y rebelde juventud que hoy exige sin encontrar un camino válido, dejar de ser un número más en la aritmética político electoral.

pulsocritico@gmail.com
http://pulsocritico.wordpress.com

Difusión: soberanía popular

DECLARACION DE NUEVA MORELIA


El día de hoy, siete de mayo del 2010, en el Ejido Nueva Morelia Municipio de Chicomuselo estado de Chiapas, en el contexto del primer Foro en Defensa de nuestros Recursos Minerales, quienes nos reunimos hoy hemos visto amenazados nuestros recursos naturales por la explotación de las empresas extranjeras que han causado daños al medio ambiente. Por ello es importante analizar la situación de riesgo existente para los habitantes cercanos a la zona de explotación minera de Chicomuselo.

Muchos de los problemas que están pasando son porque nos quieren quitar la tierra para explotarla y enriquecerse con ella. Nosotros decimos que la tierra y el territorio es para nuestra vida, es el futuro, y presente de nuestros hijos e hijas, esta es nuestra tierra nuestro territorio, el lugar donde vivimos, la vida, el lugar que nos quieren quitar por las ambiciones de la gente de dinero con sus relaciones con los gobiernos para que se sigan enriqueciendo los mismos de siempre de distintas maneras.

Por ello, nos pronunciamos por lo siguiente:

1.-Se han entregado concesiones mineras a empresas extranjeras sin consultar a nuestras comunidades y sin dar información sobre los efectos que tiene la explotación de las minas en la naturaleza y que acaban con la madre tierra.

2.- Las mujeres tienen un papel importante en la lucha de la defensa de la tierra y territorio y sobre todo en contra de la minería.

3.- Nos pronunciamos en contra de los engaños y la manipulación que el Gobierno Federal ejerce a través de los programas sociales del gobierno para comprar las conciencias.

4.- Nosotros como hombres, mujeres, niños y niñas de las comunidades afectadas por la exploración minera nos pronunciamos para que se nos respete nuestro derecho al consentimiento Libre, Previo e informado.

Declaramos que estamos:

¡Por la libre determinación de los pueblos para decidir nuestro futuro y transformar nuestra realidad!

¡Por la defensa del territorio!
¡Por el derecho a la libertad de expresión!
¡Por el derecho a organizarnos y defender nuestros derechos!
¡Por el respeto a los derechos de los niños y las niñas!

Por lo tanto, exigimos:

1) Respeto total a las decisiones de las comunidades.

2) Alto a la represión y al despojo de nuestras tierras y territorios.

3) Alto a los proyectos y promesas que el gobierno y las empresas mineras intentan ofrecer en las comunidades generando confusión y división entre las comunidades, como proyectos turísticos, de reforestación, promesas y engaños con obras, entre otras.

4) Alto a la explotación de nuestra tierra y territorio

5) Alto a la afectación a los derechos a la salud

6) Fuera la minera canadiense Blackfire de Chiapas.

También exigimos justicia por la muerte de Betty Cariño asesinada por los paramilitares en Oaxaca el pasado 27 de abril del presente año. Así como justicia por la muerte de Mariano Abarca Roblero.

Nos solidarizamos con las luchas antimineras de los pueblos guatemaltecos que exigen que sus territorios estén libres de la explotación minera.

Los asistentes a este foro hacemos el compromiso de seguir luchando contra las empresas mineras para lograr que nuestras tierras y territorios estén libres de la explotación de las empresas depredadoras; nos comprometemos a seguir organizándonos, concientizándonos sobre los efectos nocivos de de la minería; organizarnos entre parroquias y comunidades para llevar a cabo acciones que nos liberen de la minería; continuar con la organización de foros en diversas regiones; llevar la información a todas las comunidades.

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: soberanía popular

CARAVANA INTERNACIONAL A OAXACA


*Esta comisión fue integrada luego de que el Foro Social Mundial conoció del ataque a una caravana humanitaria el pasado 27 de abril en la región Triqui, donde integrantes de este pueblo viven una serie de confrontaciones armadas*.

Miembros del Foro Social Mundial dieron a conocer que una comisión de observadores internacionales acudirá al estado de Oaxaca el próximo 4 de julio para conocer de cerca el desarrollo de las elecciones para gobernador, diputados y presidentes municipales que se efectuarán en esa fecha, con la finalidad de documentar las anomalías que se lleguen a presentar.

Esta comisión fue integrada luego de que el Foro Social Mundial conoció del ataque a una caravana humanitaria el pasado 27 de abril en la región Triqui, donde integrantes de este pueblo viven una serie de confrontaciones armadas, sin que los gobiernos estatal y federal intervengan para controlar los actos de violencia que durante los meses que van del año han cobrado la vida de por lo menos 20 personas.

Durante el ataque armado a la referida caravana integrada por activistas de Derechos Humanos, profesores y periodistas, murió la ciudadana mexicana Alberta Cariño Trujillo y el ciudadano Finladés, Jyri Antero Jaakkola.

Samir Abi de la Red del Oeste Africano se pronunció contra la violencia que se vive en San Juan Copala en la región triqui, a unos 300 kilómetros al poniente de esta ciudad y dijo que la militarización no es la opción, sino que el gobierno tiene que respetar los derechos humanos de los indígenas de la zona.

Dijo que pueblos como San Juan Copala –población a la que se dirigían los integrantes de la Caravana Humanitaria —“viven la opresión y es criminal negarles que vivan en paz, que tengan derecho a la educación y la comida”.

Mencionó que como comunidad internacional que velan por los derechos fundamentales de las poblaciones, “estaremos siguiendo de cerca el proceso electoral de Oaxaca y difundiremos lo que pase aquí”.

Los integrantes del Foro Mundial Social ofrecieron una conferencia de prensa en las oficinas de Servicios para una Educación Alternativa (EDUCA), cuyos integrantes promueven la asistencia de observadores internacionales a la entidad oaxaqueña para el próximo proceso electoral.

Por su parte, María Dolores Villagómez Díaz de Convergencia de Organismos Civiles mencionó que desde la sociedad civil seguirán presionando a los gobiernos federal y estatal para que la muerte de Jaakkola y Cariño Trujillo“no quede impune”.

Mientras que Ivett Lacaba de COMCAUSA y la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP) cuestionó que si el gobierno de Oaxaca “no puede garantizar la paz en un pueblo como San Juan Copala, qué se puede esperar en un proceso electoral”.

En ese sentido Samir Abi dijo que “si el gobierno de Oaxaca no hace nada por parar la violencia en la zona, dónde está la legitimidad”.

Mientras que José Manuel Luque Gálvez, integrante de la Red de Autoridades Locales por la Inclusión Social y la Democracia Participativa de Andalucía, España, dijo que promoverán la participación de observadores internacionales para el próximo proceso electoral.

Estuvieron presentes también Rita Freire, integrante del Consejo Internacional del Foro Social Mundial y Azril Bacal de la Asociación Paulo Freire en Suecia, quienes laboran en medios de comunicación, coincidieron en la importancia de difundir, más allá “de Oaxaca y del país”, las violaciones que viven los indígenas en la entidad oaxaqueña.

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: soberanía popular

HOSTIGAN RESISTENCIA CIVIL EN EL SUR DE VERACRUZ



RESISTENCIA CIVIL INDIGENA Y POPULAR
CONTRA LAS ALTAS TARIFAS DE LA LUZ DEL SUR DE VERACRUZ

Hostigamiento de la CFE contra nuestr@s compañer@s de la resistencia en el municipio de las
Choapas en el Sur de Veracruz

COMUNICADO 11 DE MAYO

Durante las ultimas dos semanas, desde el 26 de Abril a la fecha, la CFE han realizado operativos con alrededor de 10 camionetas para realizar cortes masivos de luz a miembros de la resistencia civil en el municipio de Las Choapas en el Sur de Veracruz. La gente ha intentado impedir los cortes pero cuando no hay quien defienda, los cortes se realizan. El hostigamiento ha sido mayor, retirando los medidores y el cable de la cometida, hacia el sector comercial asociados a la Cámara Nacional de Comercio (En el caso de las Choapas, la resistencia empezó como una iniciativa de comerciantes de la cámara nacional de comercio y se encuentra actualmente lidereada por unos de sus integrantes. Posteriormente se fueron sumando muchísimas de las comunidades rurales del municipio a este movimiento).

El martes 4 de mayo se presentaron 150 personas en las oficinas de la CFE local y les pidieron parar los cortes, reinstalar los servicios desconectados y pedir la comparecencia del superintendente de zona (Coatzacoalcos) en las Choapas para que escuche sus propuestas; el gerente local se negó al diálogo, se encerró en su privado, apagó luces y climas; posteriormente llegó un mediador del ayuntamiento para que los recibiera, cosa que hizo de mala gana; se quejó de que estábamos obstruyendo la labor del personal y la salida de sus vehículos de trabajo. Llegamos a las 7am y nos retiramos a las 11:30am, sólo con la promesa de que no iban a continuar los cortes. Se cerró la circulación de la calle e hicieron acto de presencia 2 patrullas de Seguridad Pública, sin pasar a mayores actos de provocación. Acudió la prensa local y regional, (5periódicos) y un noticiero de radio.

El día 5 de mayo, un contingente igual de 150 personas, se agregó al desfile conmemorativo de la batalla de Puebla con pancartas de protesta. Hicieron un plantón frente a palacio municipal, y nos recibió el alcalde al que le pedimos que apoyara nuestras peticiones. Ahí mismo se giró oficio al superintendente de zona, pidiéndole que se paren los cortes y que vaya a Las Choapas a dialogar.

Hasta la fecha, l@s compañer@s se encuentran en espera de su respuesta, sin resultado; Han seguido llegando camionetas de la CFE de Coatzacoalcos a intentar cortes pero la gente se esta defendiendo. Estemos al pendiente recordando que con un asunto similar empezaron en Campeche para posteriormente fabricar el delito a nuestr@s compañer@s pres@s.

¡ Respeto al movimiento de resistencia civil contra las altas tarifas de la energía eléctrica ¡
¡No a los cortes de la energía eléctrica! ¡no a los medidores de prepago!
¡No a la privatización de la energía eléctrica!

¡Por la liberación de nuestr@s compañer@s pres@s en Campeche!
¡Por unas tarifas justas!

¡LA LUZ ES DEL PUEBLO!

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: soberanía popular

Ebrard: el conservadurismo alienta la discriminación y la exclusión

La política social, columna vertebral de un gobierno de izquierda, señala en conferencia

La estrategia contra la delincuencia debe cambiar; la guerra implica suspensión de derechos, sostiene

MAURICIO FERRER

“¿Cuáles son los retos principales? Desde una visión de izquierda, hay que resolver en seis años los principales síntomas y efectos de la discriminación y la exclusión en el país”, dijo ayer el jefe de Gobierno del Distito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, casi al final de su ponencia Los retos de México: una visión de izquierda en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

En el evento estuvieron presentes el rector de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Antonio Leaño, y el diputado local panista Abraham González Uyeda.

El jefe de Gobierno capitalino llamó a equilibrar la correlación de fuerzas en el país. Mientras las fuerzas conservadoras tengan la balanza a su favor, advirtió, será imposible un cambio en México.

“El reto que tenemos es demostrar que puede haber una competencia equitativa (en 2012); si la izquierda gana, se deben respetar los resultados”, destacó Marcelo Ebrard como parte del escenario político que visualiza hacia los próximos comicios federales.

Durante su exposición, el jefe de Gobierno destacó el éxito que ha mantenido a la izquierda en el poder durante 13 años en la capital del país. Resaltó la necesidad que la ciudad de México tenía de contar con un sistema de salud y de educación que se expandiera a todos los sectores poblacionales.

“No podemos aspirar a una sociedad moderna si no garantizamos el acceso a la salud y a la educación”, advirtió. Según sus cifras, casi 4 millones de mexicanos atiende a diario el sistema de salud de la ciudad de México, y unos 230 mil jóvenes cuentan con apoyo gubernamental para cursar la preparatoria. La deserción en la educación media superior en la capital cayó de 22 por ciento a 5 por ciento.

Puso énfasis en la política social de su gobierno: “es la columna vertebral de lo que estamos haciendo”. En el Distrito Federal, el programa de apoyo a adultos mayores alcanza ya un padrón de 500 mil personas.

“Y es que por supuesto no coincido con una visión conservadora, en donde se penaliza a las mujeres por las decisiones que toman respecto a su cuerpo, eso me parece un error grave, o el tratar de decirle a alguien a quién debe amar o a quién no debe amar; la base de la felicidad humana es la libertad”, manifestó.

Otros de los retos del país, de acuerdo con Ebrard, es la guerra contra el crimen organizado. Para él, el solo término guerra implica la “suspensión de derechos y leyes”.

La estrategia para abatir la delincuencia debe seguir, según su visión, una inteligencia financiera –que se retiren fondos patrimoniales de quienes pertenecen al crimen organizado–, un esfuerzo social y un fortalecimiento de las policías estatales. “El despliegue del Ejército y la Armada no es buena idea (…) hay que tener una agenda que vaya más allá de cuántos muertos hubo hoy”, añadió.

Al preguntarle sobre las alianzas del PRD y el PAN en otras entidades, refrendó su apoyo al candidato de la coalición PAN-PRD-Convergencia y PT en Oaxaca, Gabino Cué, para sacar al PRI del gobierno de esa entidad.

“Oaxaca siempre ha sido gobernada por el PRI: hay desaparecidos, hay una situación de crisis permanente y hay un candidato, Gabino Cué; hay que hacer un esfuerzo para corregir los excesos en Oaxaca”, respondió el perredista.

Pero dejó claro: “en 2012 va a ser otra la situación”.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: Soberanía Popular

Jornada de Ayuno y Reflexión


Del jueves 13 de mayo a las 12:00 del mediodía al viernes 13 de mayo a las 12:00 am
Las Islas - Ciudad Universitaria - UNAM

Estudiantes y profesores de la UNAM Invitamos cordialmente a acompañarnos en la Jornada de Ayuno y Reflexión que llevaremos a cabo estudiantes y profesores a partir de del jueves 13 de mayo a las 12:00hrs en las islas de Ciudad Universitaria. La jornada dará inicio con una rueda de prensa a las 13:00hrs y consistirá en un ayuno por parte de estudiantes y profesores de 24 hrs en las Islas de Ciudad Universitaria, además de algunas actividades recreativas y culturales que se darán a lo largo de las 24 hrs.

El ayuno se inscribe en el marco de las huelga de hambre del SME y el MOCRI e invita a la denuncia y reflexión al respecto de la criminación de la protesta y lucha social: la pregunta ¿Qué pasa con la violencia de estado y la criminalización de la protesta? invita a reflexionar y denunciar la sistematización de la violencia en el país, desde la nula respuesta a los conflictos laborales, hasta la militarización del norte del país en la presunta guerra contra el narcotráfico.

A casi veinte días de la huelga de hambre de 93 electricistas del SME tras siete meses de lucha y resistencia sin recibir una respuesta satisfactoria de las autoridades ; a casi 50 días de la huelga de hambre que sostienen 36 presos políticos del MOCRI en los penales 15 y 09 de Chiapas y el penal de alta seguridad en Nayarit; a dos semanas del asesinato de Beatriz Cariño y Jyri Jakkola en el ataque a la caravana a San Juan Copala en Oaxaca por parte de paramilitares; a cuatro años de la injusta detención y condena de los presos políticos de San Salvador Atenco; a un año de no haber un sólo responsable por los 49 niños muertos de la guardería ABC de sonora; en el marco de la militarización del país justificada por la presunta Guerra del Narcotráfico y el constante hostigamiento de las comunidades autónomas zapatistas, invitamos a los luchadores sociales a sumarse a esta iniciativa y a reflexionar sobre ello.

Toda la comunidad universitaria cumplimos un papel importante en impulsar la justicia, la paz, el respeto a los derechos humanos, promoviendo la reflexión con acciones y argumentos y no a partir del terror impuesto desde los medios y el discuros oficial.

!Digamos ya basta con ayuno y reflexión!

!Alto a la normalización de la violencia en méxico!
!Ya basta de silencio, toda la sociedad debemos activar nuestra reserva moral y decir ¡Ya basta!"

Fuente: Comité Cerezo
Difusión: soberanía popular

¿Y su tecnología de punta?

Laura Itzel Castillo
En concreto

El 20 de abril inició el más grande desastre petrolero de los últimos 20 años, al explotar la plataforma de extracción “Deep Water Horizon”, de la compañía inglesa British Petroleum (BP), en el golfo de México. El accidente ocurrió en las costas de Lousiana. La guardia costera de Estados Unidos informó esa noche que desaparecieron 11 trabajadores de los 126 que se encontraban en la plataforma de extracción, cuya capacidad para perforar, según dicen, es de hasta 8 kilómetros de profundidad.

¿Será casual que BP fuera una de las financieras y promotoras más activas de la reforma energética de 2008? Ella misma se describe como “la mayor extractora de petróleo submarino en el mundo”.

Lo que no precisa en su página BP es que forma parte del jugoso negocio consistente en la búsqueda del “tesorito” en aguas profundas mexicanas. Esto representa la erogación de 17 mil millones de pesos en estudios y perforaciones que ha dilapidado Pemex para tratar de satisfacer las necesidades insaciables de las trasnacionales, a cambio de 13 pozos secos.

La mancha de petróleo ya abarca una circunferencia de alrededor de mil kilómetros. Los estados más afectados por el derrame son Luisiana, Misisipi, Alabama y Florida, donde se ha afectado gravemente el medio ambiente, la flora y la fauna. Esto ha llevado a prohibir la pesca local y a tratar de salvar las especies marinas de la zona.

Los métodos hasta ahora ensayados para controlar la catástrofe ambiental han fracasado. El director de BP, Doug Suttles, reconoció que hay muchas soluciones posibles, pero que nunca se han practicado a las profundidades del pozo. Así que estas empresas “aprenden y prueban técnicas”, en vez de contar con las garantías suficientes para enfrentar los riesgos de contaminación.

De la misma manera que la CFE demuestra “al primer viento capitalino” que no es una empresa de clase mundial, las empresas favoritas de Calderón exhiben hoy al mundo que no cuentan con la tecnología de punta que presumen. Es el caso de BP y de su socia en “Deep Water Horizon”: Halliburton, afamada por su cercanía con el anterior gobierno de Bush, lo cual influyó en la obtención de contratos para reconstruir Irak. Esta empresa, vale decir, ha estado “aprendiendo y probando técnicas” en el paleocanal de Chicontepec, en tierras veracruzanas, a costa del erario público.

En cuanto al derrame en el Golfo de México, la reparación del daño correrá a cargo de BP, según el presidente de EU, Barack Obama. Se puede afirmar que antes de que el petróleo le llegue al cuello ordenó que se suspendieran las perforaciones en aguas profundas.

En cambio Calderón, acostumbrado a que el agua, el desempleo, la sangre y la corrupción le lleguen al cuello, ha permanecido callado. Rafael Elvira Quesada, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del actual régimen, declaró que esperarán a que se controle el derrame para “decidir si se demanda”. Mientras tanto, Carlos Morales, director de Pemex Exploración y Producción, continúa con el proyecto de aguas profundas.

No cabe duda, Felipe Calderón no da una: deja sin comer en su día a las madres más necesitadas del país, desaira a los poblanos en la conmemoración de la Batalla del 5 de mayo por motivos inconfesables, e insiste en proyectos favorables a las trasnacionales y sin garantías ambientales. ¿Será que al hablar del quinto jinete del Apocalipsis en Alemania, estaba pensando en sí mismo?

Fuente: El Universal
Difusión: soberanía popular

Diez consejos para los militantes de izquierda



Frei Betto* / Agencia Latinoamericana de Información
info@alainet.org

1. Mantenga viva la indignación. Verifique periódicamente si usted es realmente de izquierda. Adopte el criterio de Norberto Bobbio: la derecha considera la desigualdad social tan natural como la diferencia entre el día y la noche. La izquierda lo enfrenta como una aberración que debe ser erradicada.

Cuidado: usted puede estar contaminado por el virus socialdemócrata, cuyos principales síntomas son usar métodos de derecha para obtener conquistas de izquierda y, en caso de conflicto, desagradar a los pequeños para no quedar mal con los grandes.

2. La cabeza piensa donde los pies pisan. No se puede ser de izquierda sin “ensuciar” los zapatos allá donde el pueblo vive, lucha, sufre. Alégrese y comparta sus creencias y
victorias. Teoría sin práctica es hacer el juego a la derecha.

3. No se avergüence de creer en el socialismo. El escándalo de la Inquisición no hizo que los cristianos abandonaran los valores y las propuestas del Evangelio. Del mismo modo, el fracaso del socialismo en el Este europeo no debe inducirlo a descartar el socialismo del horizonte de la historia humana.

El capitalismo, vigente hace 200 años, fracasó para la mayoría de la población mundial. Hoy, somos 6 billones(*) de habitantes. Según el Banco Mundial, 2.8 billones sobreviven con menos de US $2 por día. Y 1.2 billones, con menos de US $1 por día. La globalización de la miseria no es mayor gracias al socialismo chino que, a pesar de sus errores, asegura alimentación, salud y educación a 1.2 billones de personas. (* 1 billón inglés = mil millones).

4. Sea crítico sin perder la autocrítica. Muchos militantes de izquierda cambian de lado cuando comienzan a buscar piojo en cabeza de alfiler. Apartados del poder, se tornan amargos y acusan a sus compañeros(as) de errores y vacilaciones. Como dice Jesús, vemos el polvo en el ojo del otro, pero no la viga en el propio ojo. Tampoco se enganchan para mejorar las cosas. Quedan como simples espectadores y jueces y, algunos, son captados por el sistema.

La autocrítica no es sólo admitir los propios errores. Es admitir ser criticado por los(as) compañeros(as).

5. Sepa la diferencia entre militante y “militonto”. “Militonto” es aquel que se jacta de estar en todo, participar en todos los eventos y movimientos, actuar en todos los frentes. Su lenguaje está lleno de explicaciones y los efectos de sus acciones son superficiales.

El militante profundiza sus vínculos con el pueblo, estudia, reflexiona, medita; valora de forma determinada su área de actuación y actividades, valoriza los vínculos orgánicos y los proyectos comunitarios.

6. Sea riguroso en la ética de la militancia. La izquierda actúa por principios. La derecha, por intereses. Un militante de izquierda puede perder todo, la libertad, el empleo, la vida. Menos la moral. Al desmoralizarse, desmoraliza la causa que defiende y representa. Le presta un inestimable servicio a la derecha.

Hay arribistas disfrazados de militantes de izquierda. Es el sujeto que se engancha apuntando, en primer lugar, a su ascenso al poder. En nombre de una causa colectiva, busca primero sus intereses personales.

El verdadero militante –como Jesús, Gandhi, Che Guevara– es un servidor, dispuesto a dar la propia vida para que otros tengan vida. No se siente humillado por no estar en el poder, u orgulloso al estar. Él no se confunde con la función que ocupa.

7. Aliméntese en la tradición de la izquierda. Es preciso la oración para cultivar la fe, el cariño para nutrir el amor de la pareja, “volver a las fuentes” para mantener encendida la mística de la militancia. Conozca la historia de la izquierda, lea (auto)biografías, como el Diario del Che en Bolivia, y romances como La madre, de Gorki, o Las uvas de la ira, de Steinbeck.

8. Prefiera el riesgo de errar con los pobres a tener la pretensión de acertar sin ellos. Convivir con los pobres no es fácil. Primero, hay la tendencia de idealizarlos. Después, se descubre que entre ellos existen los mismos vicios encontrados en las demás clases socials. Ellos no son mejores ni peores que los demás seres humanos. La diferencia es que son pobres, o sea, personas privadas injusta e involuntariamente de los bienes esenciales de la vida digna. Por eso, estamos al lado de ellos. Por una cuestión de justicia.
Un militante de izquierda jamás negocia los derechos de los pobres y sabe aprender con ellos.

9. Defienda siempre al oprimido, aunque aparentemente ellos no tengan razón. Son tantos los sufrimientos de los pobres del mundo que no se puede esperar de ellos actitudes que tampoco aparecen en la vida de aquellos que tuvieron una educación refinada.

En todos los sectores de la sociedad hay corruptos y bandidos. La diferencia es que, en la élite, la corrupción se hace con la protección de la ley y los bandidos son defendidos por mecanismos económicos sofisticados, que permiten que un especulador lleve una nación entera a la penuria.

La vida es el don mayor de Dios. La existencia de la pobreza clama a los cielos. No espere jamás ser comprendido por quien favorece la opresión de los pobres.

10. Haga de la oración un antídoto contra la alienación. Orar es dejarse cuestionar por el Espíritu de Dios. Muchas veces dejamos de rezar para no oír el llamado divino que nos exige nuestra conversión, esto es, el cambio del rumbo en la vida. Hablamos como militantes y vivimos como burgueses, acomodados en una cómoda posición de jueces de quien lucha.

Orar es permitir que Dios subvierta nuestra existencia, enseñándonos a amar así como Jesús amaba, libremente.

* Frei Betto, teólogo brasileño, uno de los máximos exponentes de la teología de la liberación y asesor de Luis Inácio Lula da Silva en 2003-2004.

Fuente: Forum
Difusión: soberanía popular

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Miércoles, 12 de mayo de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Senado aprueba auditoría de la Reserva Federal

El Senado votó por unanimidad a favor de auditar a la Reserva Federal por primera vez. Por 96 votos contra cero, el Senado aprobó una enmienda que otorga a la Oficina de Contralor General del gobierno facultades ampliadas para llevar a cabo una auditoría de la Reserva por única vez. El proyecto de ley también dispone que el banco central revele información sobre las empresas financieras que recibieron ayuda de emergencia durante la crisis. El autor del proyecto fue el Senador independiente por Vermont Bernie Sanders.

El senador Sanders declaró: “Con la aprobación de esta enmienda, el pueblo estadounidense finalmente va a enterarse de cuáles fueron los grandes y poderosos intereses financieros que recibieron billones de dólares o préstamos con intereses casi inexistentes. En segundo lugar, creo que el ciudadano estadounidense promedio está empezando a preguntarse qué pasa detrás de las puertas cerradas de la Reserva. Se pregunta qué sucede cuando la Reserva se reúne con los dirigentes de las instituciones financieras más grandes de este país y al final de estas reuniones las empresas se van con acuerdos increíblemente buenos”.

El año pasado, la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley redactado por el congresista republicano Ron Paul que otorgaba a la Oficina de Contralor General del Gobierno poderes aún mayores para auditar periódicamente a la Reserva Federal. El martes, Paul criticó la enmienda del Senado de Sanders y dijo que tergiversa el espíritu de una auditoría verdaderamente significativa de la Reserva.

Goldman Sachs y otros bancos informan primer trimestre “perfecto”

El New York Times informa que los bancos más grandes del país obtuvieron ganancias en sus transacciones todos los días durante los tres primeros meses del año. Las empresas Bank of America, Citigroup, Goldman Sachs y JPMorgan Chase terminaron con lo que se conoce como un “trimestre perfecto”: no perdieron dinero ni un solo día. El Times informa que los trimestres perfectos en Wall Street son casi tan raros como los partidos perfectos en las Grandes Ligas de Béisbol.

Agencia que supervisa perforaciones en alta mar será dividida

Anoche, el gobierno de Obama anunció planes para dividir la agencia gubernamental que supervisa las operaciones de perforación en alta mar. El plan dividiría al Servicio de Administración de Minerales (MMS, por su sigla en inglés) en dos agencias, una para supervisar la seguridad de los proyectos de perforación en alta mar y la otra para cobrar anualmente las regalías de las perforaciones.
El Secretario del Interior, Ken Salazar, dijo que la medida era necesaria para garantizar que no haya conflictos en las funciones. El Servicio de Administración de Minerales se encuentra bajo riguroso examen después del derrame masivo de crudo de la empresa BP en el Golfo de México. El MMS había eximido a BP de una revisión ambiental integral del proyecto que terminó en el derrame.

Cameron liderará al gobierno británico de coalición

David Cameron se convirtió en el nuevo Primer Ministro de Gran Bretaña. El líder del Partido Conservador asumió el cargo luego de alcanzar un acuerdo para compartir el poder con el Demócrata Liberal Nick Clegg. Se trata del primer gobierno de coalición desde 1945. El acuerdo fue alcanzado cinco días después de que una elección no concluyente pusiera fin a trece años de gobierno del centroizquierdista Partido Laborista, dirigido por Tony Blair y su sucesor Gordon Brown. David Cameron anunció la formación de un nuevo gobierno el martes.

El Primer Ministro Cameron declaró: “Vamos a tener un trabajo duro y difícil. Una coalición presentará todo tipo de desafíos. Pero creo que juntos podemos formar el gobierno fuerte y estable que nuestro país necesita, basado en esos valores: reconstrucción de la familia, de la comunidad y, sobre todo, reconstrucción de la responsabilidad en nuestro país. Esas son las cosas que me importan, esas son las cosas en las que este gobierno empezará a trabajar”.

Horas antes, Gordon Brown había presentado su renuncia ante la Reina Isabel II.

El ex Primer Ministro Brown declaró: “Como ustedes saben, las elecciones generales no dejaron a ningún partido con posibilidades de comandar una mayoría en la Cámara de los Comunes. Dije que haría todo lo que pudiera para garantizar la formación de un gobierno fuerte, estable y de principios, capaz de abordar eficazmente los desafíos económicos y políticos de Gran Bretaña. Mi deber constitucional es asegurar que se pueda formar un gobierno después de las elecciones generales del jueves. Ya informé al secretario privado de la Reina que es mi intención presentar la renuncia. En caso de que la Reina acepte, le recomendaré que invite al líder de la oposición a formar un gobierno”.

Vínculos entre terrorista de Times Square y talibanes de Pakistán son cuestionados

McClatchy Newspapers informa que los investigadores paquistaníes no han podido encontrar pruebas que vinculen a Faisal Shahzad, el sospechoso del atentado de Times Square, con los talibanes de Pakistán o con otros grupos militantes. El domingo, el Fiscal General de Estados Unidos, Eric Holder, dijo que los talibanes de Pakistán estaban “íntimamente involucrados” en el atentado fallido. Pero varios funcionarios estadounidenses han cuestionado la aseveración de Holder. La semana pasada, el general David Petraeus describió a Shahzad como un “lobo solitario” que fue “inspirado por militantes de Pakistán pero que no tuvo contacto directo con ellos”. Los medios McClatchy informaron la semana pasada que seis funcionarios estadounidenses habían dicho que no había pruebas creíbles de que Shahzad hubiera recibido entrenamiento terrorista importante de los talibanes paquistaníes o de otro grupo radical islámico. La ineptitud en la fabricación de la bomba fallida también despertó dudas sobre si Shahzad podría haber sido entrenado por los talibanes de Pakistán. Mientras tanto, el Washington Independent informa que miembros del Comité Especial de Inteligencia del Senado recibieron hace poco un informe clasificado del atentado fallido con coche bomba. Luego de la reunión, los integrantes del Comité dijeron que todavía no había pruebas definitivas que vincularan a los talibanes paquistaníes con el atentado.

Clinton se reúne con Karzai en Washington

La Secretaria de Estado Hillary Clinton recibió al Presidente afgano Hamid Karzai el martes, cuando ambas partes iniciaron negociaciones de alto nivel en Washington. Karzai está realizando su primer viaje a Washington desde que el Presidente Barack Obama expandió la guerra ordenando el despliegue de 30.000 soldados más. El martes, Clinton afirmó que el compromiso de Estados Unidos con Afganistán perdurará por mucho tiempo.

La Secretaria de Estado dijo: “Su país puede comenzar a asumir una mayor responsabilidad en materia de seguridad a partir del año que viene, pero con nuestro apoyo ininterrumpido. Un enfoque constante en el desarrollo económico, social y político, así como también el entrenamiento ininterrumpido de las fuerzas de seguridad afganas son esenciales para ayudar a construir las instituciones eficaces y duraderas necesarias para la estabilidad a largo plazo. Por lo tanto, para dejarlo en claro, mientras procuramos una transición responsable y ordenada en la misión de combate internacional en Afganistán, no abandonaremos al pueblo afgano. Nuestro compromiso civil perdurará por mucho tiempo”.

Karzai reconoció que ambos países tuvieron desacuerdos, pero dijo que Clinton y él tienen un objetivo común.

El Presidente afgano dijo: “Como dos naciones maduras y como dos gobiernos maduros, ahora el gobierno afgano también es maduro, tendremos desacuerdos en ciertos temas algunas veces, pero esa es la señal de una relación madura y la señal de una relación estable. Y esta relación estable y madura sin duda nos llevará a cumplir con los objetivos que nos unieron en primer lugar, lograr la seguridad en Afganistán y por consiguiente en Estados Unidos y el resto del mundo”.

Hersh: Estados Unidos está llevando a cabo “ejecuciones de campo de batalla” en Afganistán

En otras noticias de Afganistán, el periodista de investigación Seymour Hersh dice que las fuerzas estadounidenses están llevando a cabo “ejecuciones de campo de batalla” de prisioneros en Afganistán. Hersh hizo este comentario durante una charla en la Conferencia Mundial sobre Periodismo de Investigación en Ginebra. En 2004, Hersh dio a conocer la noticia sobre el abuso y tortura de prisioneros en Abu Ghraib.

Hersh dijo: “El objetivo de mis noticias [sobre Abu Ghraib] era sacarlas del campo y llevaras a la Casa Blanca. No es que el Presidente o el Secretario de Defensa, el Sr. Rumsfeld, o Bush, o Cheney, no es que ellos supieran lo que sucedía en Abu Ghraib. Es que habían permitido que este tipo de actividades sucedieran. Y puedo decirles ahora mismo que una de las mayores tragedias de mi país es que el Sr. Obama mire hacia otro lado, porque cosas igualmente terribles les están sucediendo a los prisioneros, a aquellos que capturamos en Afganistán. Están siendo ejecutados en el campo de batalla. Están sucediendo cosas increíbles allí que no necesariamente son informadas. Las cosas no cambian”.

Seymour Hersh también dijo que había recibido información sobre las ejecuciones de campo de batalla de cinco o seis personas distintas.

Mueren 103 personas en accidente aéreo en Libia

En Libia, 103 personas perdieron la vida cuando un aerobús libio se estrelló mientras intentaba aterrizar en Trípoli. Este accidente provocó la muerte de todas las personas a bordo exceptuando a un niño holandés de diez años de edad.

Grupos ambientalistas critican proyecto de ley Kerry-Lieberman sobre el clima

Los senadores John Kerry y Joseph Lieberman están planeando revelar hoy su tan esperado proyecto de ley sobre el clima. Se espera que este proyecto de ley pida una reducción del 17% de las emisiones de gases de efecto invernadero con respecto a los niveles de 2005 para el año 2020, una expansión de las perforaciones petroleras costa afuera, garantías de crédito para las centrales nucleares, ayuda federal para los llamados “proyectos de carbón limpio” y una disposición para impedir que la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por su sigla en inglés) regule las emisiones de gases de efecto invernadero en virtud de la Ley de Aire Limpio. El proyecto de ley Kerry-Lieberman fue criticado por varios grupos ambientalistas, entre ellos Amigos de la Tierra y el Centro para la Biodiversidad. Erich Pica, presidente del grupo estadounidense de la federación Amigos de la Tierra, dijo: “Este proyecto de ley le dará miles de millones en regalos a los contaminadores corporativos, entre ellos las industrias de petróleo, de carbón, la industria nuclear y la agropecuaria, al tiempo que creará un nuevo mercado de carbón de alto riesgo para los comerciantes de Wall Street. Y todo esto a cambio de objetivos de reducción de la contaminación mucho menos estrictos de lo que los científicos consideran necesario”.

Comisaria de clima de la UE propone reducción de emisiones de un 30%

Mientras tanto en Europa, la Comisaria del Clima de la UE, Connie Hedegaard, está presionando a todas las naciones del bloque para que reduzcan las emisiones de dióxido de carbono en un 30%.

Arizona prohíbe estudios étnicos en escuelas públicas

La gobernadora de Arizona Jan Brewer firmó un controvertido proyecto de ley que prohíbe los estudios étnicos en las escuelas de Arizona. Esta ley podría cancelar un popular programa de estudios mexicano-estadounidenses en el distrito escolar de Tucson. También afectará los cursos especializados de los estudios afroestadounidenses y de indígenas estadounidenses. Un portavoz de la gobernadora dijo: “La gobernadora cree (…) que a los estudiantes de las escuelas públicas se les debería enseñar a tratar y valorar a los otros como individuos y no a resentir u odiar a otras razas o clases de personas”. La gobernadora de Arizona firmó esta legislación tan solo tres semanas después de firmar un controvertido proyecto de ley anti inmigrantes que le ordena a los oficiales de la policía que detengan e interroguen a cualquier persona de la que sospechen que sea un inmigrante indocumentado.

Expertos de Derechos Humanos de la ONU critican ley de Arizona

El martes, seis expertos de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas dijeron que la ley anti inmigrantes de Arizona podría violar normas internacionales que son obligatorias en Estados Unidos. Estos expertos dijeron: “Un patrón preocupante de actividad legislativa hostil hacia las minorías étnicas y los inmigrantes ha sido establecido con la adopción de una ley de inmigración que podría permitir acciones de la policía contra individuos basadas en la percepción de su origen étnico”.

Localidad de Massachusetts prohíbe venta de agua embotellada

La localidad de Concord, en Massachusetts, se convirtió en la primera localidad de Estados Unidos en prohibir la venta del agua embotellada. Esta prohibición fue liderada por la activista de 82 años de edad Jean Hill. La activista le dijo al Boston Globe: “Todas estas botellas desechadas están dañando al planeta, provocando la aglomeración de basura en los océanos que daña a los peces, y están creando más contaminación en nuestras calles”.

Hace 40 años, el KKK bombardeó trasmisor de emisora KPFT de Pacífica en Houston

Y hoy se cumplen 40 años de la fecha en que el Ku Klux Klan bombardeó el transmisor de la emisora KPFT de Pacífica en Houston, Texas. El bombardeo tuvo lugar tan solo meses después de que KPFT comenzara a trasmitir. Este bombardeo obligó a la emisora a salir del aire durante varias semanas. El transmisor de esta emisora fue bombardeado nuevamente el 6 de octubre de 1970. En ese entonces, George H. W. Bush era un congresista que representaba a Houston. Bush condenó dicho bombardeo y dijo: “Es atroz. Va en contra de todo lo que este país defiende”. En 1981, el líder o “Grand Wizard” del Ku Klux Klan admitió que su mayor proeza “fue organizar el bombardeo de una emisora radial de izquierda”. El KKK entendió lo peligrosa que era Pacífica porque les permitía a las personas hablar por sí mismas.

******************

Difusión: Soberanía Popular