sábado, 15 de mayo de 2010

PGR: Secuestran a Fernández de Cevallos




Verónica Espinosa y Patricia Dávila

QUERÉTARO, Qro. 15 de mayo (apro).-La Procuraduría General de la República (PGR) informó que el excandidato presidencial Diego Fernández de Cevalllos fue secuestrado la noche de ayer y que su camioneta fue localizada "con rastros de violencia" muy cerca del rancho "La Cabaña", de su propiedad, ublicado entre la capital queretana y San Juan del Río.

El Portal Querétaro, el primero en difundir la noticia del secuestro, señala que de acuerdo con información extraoficial a la que tuvo acceso, el dirigente político estaría muerto.

Lo anterior fue negado por el vocero de la PGR, Ricardo Nájera, quien rechazó que conforme se ha difundido en internet, se hubiera hallado el cadáver del político.

La camioneta del polémico litigante fue localizada alrededor de las 23 horas de anoche, abandonada y con rastros de sangre, informaron en principio fuentes de la Procuraduría de Justicia del Estado.

“La Cabaña” es uno de los ranchos ganaderos del Jefe Diego localizados en el municipio de Pedro Escobedo, a unos kilómetros de la capital queretana.

Elementos de la Policía Federal Preventiva, Policía Ministerial del Estado y la municipal se presentaron en el lugar esta mañana e implementaron un operativo que cercó las propiedades de Fernández de Cevallos.

Fernández de Cevallos fue candidato presidencial del PAN en 1994, y también fue diputado federal y senador así como un controvertido abogado defensor de presuntos delincuentes de cuello blanco y que en más de una ocasión litigó contra el gobierno federal, obteniendo ganancias millonarias, por lo que opositores lo acusaban de tráfico de influencias y uso de información privilegiada.

Espino habla de su muerte

De acuerdo con el panista Manuel Espino, vía su cuenta de Twitter, El Jefe Diego estaría muerto.

"Me dicen que en efecto está muerto y que su cuerpo fue encontrado en un campo militar de Qro", se lee en uno de los post de Espino en la red social, aunque aclara que es información que "sólo la puede confirmar el Ministerio Publico, les comparto lo que me dicen amigos q han hablado con algún familiar de DFC".

Fuente: Proceso
Difusión: AMLOTV

Confirma PGR desaparición de "Jefe" Diego en Querétaro


Su camioneta fue hallada con "rastros de violencia", indicó en un comunicado. Versiones extraoficiales señalaron que en la región fue encontrado un cuerpo, aunque más tarde la PGR precisó que se trata de un hecho totalmente ajeno.

Gabriel León y La Jornada en línea
Publicado: 15/05/2010 13:51


México, DF. La Procuraduría General de la República (PGR) informó que el día de hoy se tuvo conocimiento de la desaparición del ex senador Diego Fernández de Cevallos Ramos.

El vehículo en el que se trasladaba, subrayó en un breve comunicado, fue localizado en el rancho La Cabaña, municipio de Pedro Escobedo, Querétaro.

“En el lugar donde se localizó el vehículo se encontraron algunas de sus pertenencias, así como rastros de violencia”.

Precisó que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Querétaro realiza ya las investigaciones del caso, para lo cual cuenta con todo el apoyo de la PGR y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, a fin de lograr la pronta localización de Fernández de Cevallos Ramos.

Por otra parte, versiones extraoficiales por confirmar indican que en la región, en un lugar llamado San José Iturbide, fue encontrado un cuerpo.

Al respecto, el vocero de la Procuraduría General de la República (PGR), Ricardo Nájera, aseveró que la aparición de un cadáver en Guanajuato no está ligada con la desaparición del panista.

“Nosotros no tenemos un conocimiento de que este cadáver tenga que ver con lo que investigamos sobre la desaparición” del ex senador, dijo en entrevista radiofónica.

En 1994, Fernández de Cevallos fue candidato a la Presidencia de la República por el Partido Acción Nacional (PAN). Ha sido también diputado y senador por ese partido.

Fuente: La jornada
Difusión: AMLOTV

Presidentes de Latinoamérica – Fernando Lugo













Fuente: Presidentes Tv
Difusión: Soberanía Popular

Comuneros de Morelos denuncian homicidios de campesinos ecologistas ante Alto Comisionado de las Naciones Unidas


Difusión Cencos México D.F., 14 de mayo de 2010

Boletín de prensa
Campesinos de Morelos

 Solicitan el apoyo del Centro de Derechos Humanos Francisco Vitoria

Comuneros de Coajomulco, Santa Catarina, Tejalpa y el Consejo de Pueblos de Morelos acudimos el día de hoy a presentar dos quejas ante Alberto Brunori, Alto Comisionado de las Naciones Unidas en México, además de solicitar el apoyo formal para estos procesos al Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria OP.

La primera queja, presentada por los comuneros de Santa Catarina, Municipio de Tepoztlán, comuneros de Tejalpa, Municipio de Jiutepec y miembros del Consejo de Pueblos de Morelos, es relativa al homicidio de Miguel Ángel Pérez Casales, líder comunero de Santa Catarina asesinado el 31 de octubre de 2009 e impune hasta el día de hoy. Miguel Ángel fue uno de los más férreos defensores de la bioregión del Texcal, donde se encuentra la mayor cisterna de agua potable del Estado de Morelos.

La segunda queja es presentada por comuneros de Coajomulco, Municipio de Huitzilac y miembros del Consejo de Pueblos de Morelos por el homicidio del comunero Rubén Flores Fernández ocurrido el pasado 28 de abril a manos de los talamontes de la misma comunidad.

Rubén fue miembro del grupo denominado "Vigilantes Comunitarios", equipo dedicado a la defensa y preservación del Bosque Chichinautzin.

El asesinato de Rubén se da en el contexto de la negligencia, pasividad o complicidad de las autoridades de PROFEPA, SEMARNAT y Gobierno del Estado de Morelos ante las denuncias realizadas por los Vigilantes Comunitarios sobre la tala clandestina en los bosques de Coajomulco.

En relación a la queja presentada sobre el homicidio de Miguel Ángel, queremos enfatizar que la lucha del compañero fue por evitar que las invasiones toleradas por el Gobierno Estatal y Federal continuaran devorando la zona ecológica del Texcal. Es importante resaltar que en los veinte años recientes la Procuraduría General de la República y la Procuraduría de Justicia del Estado de Morelos no han consignado ni procesado a ninguno de los líderes invasores de la zona ecológica del Texcal. En cambio el asesinato de Miguel Ángel sigue impune y las invasiones siguen creciendo día a día encabezadas, entre otras, por la diputada suplente Irma Flores del Partido Revolucionario Institucional.

Actualmente existe el compromiso del Gobierno de Morelos de construir una barda perimetral para delimitar el área natural protegida en la zona de Tejalpa; sin embargo, no se ha podido construir por la oposición de los invasores ante la pasividad de las autoridades que no han ejercido acción penal contra los invasores a pesar de estar plenamente identificados y localizados. El Gobierno de Marco Adame demuestra así su complicidad con la devastación del área natural protegida del estado de Morelos.

En el caso del asesinato de Rubén Flores es importante cuestionar severamente la abierta complicidad de PROFEPA, SEMARNAT y la PGR con los taladores clandestinos de la zona de Huitzilac ya que se tienen plenamente identificados los lugares de venta de la madera y los nombres de los principales talamontes de Coajomulco y Huitzilac. Este clima de impunidad generó que el asesinato de Rubén Flores y las amenazas impunes hasta el día de hoy que los talamontes, por medio de anónimos han circulado en estos días en la comunidad de Coajomulco.

En ambos casos estamos solicitando la urgente intervención del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para esclarecer estos homicidios, defender el patrimonio ambiental del Texcal y los Bosques de Coajomulco, de la misma manera se ha pedido formalmente el apoyo y asesoría para estos casos del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria OP.

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

Ley indígena, letra muerta en Morelos


Viernes, 14 de Mayo de 2010 00:00
Escrito por Raúl Morales Velázquez

CUERNAVACA. César Hidalgo Valverde, secretario ejecutivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) calificó como “letra muerta” la ley en materia indígena en comparación a otros estados y se pronunció porque se retomen los trabajos que el Consejo Consultivo para la Atención de los Pueblos Indígenas, que dejó de sesionar desde el 2005.

En entrevista, el funcionario de la dependencia, que encabeza Lucero Ivonne Benítez Villaseñor, dijo que desconocer si por parte del Ejecutivo el que se haya suprimido o derogado de alguna forma el decreto que crea el Consejo Consultivo para la Atención a Pueblos Indígenas que se creó en 2002, sin embargo existe un acuerdo publicado en el Periódico Oficial Tierra y Libertad donde existía una presidencia, una secretaría técnica y todo un comité, todo un consejo que desde el agosto del 2005 simplemente dejó de funcionar, de ahí el llamado “a retomarlo si tuvieran la sensibilidad o el sentir y pensar de las autoridades del Poder Ejecutivo relacionadas con el tema, si no estamos dispuestos a participar en todo llamamiento que sea en beneficio de los pueblos y comunidades indígenas, por cuanto hacen al Poder Legislativo pues ya lo dijimos, no, que se actualice la realidad que no tenemos hace 5 años, quiero decir que en las últimas sesiones del consejo consultivo se iban a bajar más de 10 millones de pesos directos a las comunidades indígenas para beneficio de ellos directamente, programas y subprogramas donde incluso la participación que es tan importante, el ciudadano en la planeación democrática del desarrollo por cuanto hace sus derechos fundamentales, hoy reconocidos en la constitución federal, deberíamos de tomarlo en consideración”.

Recordó que en aquella comisión creada en su momento por el Poder Ejecutivo sirvió de parámetro para hacer consultas, foros, análisis que finalmente dio como resultado el trabajo de muchas instituciones, entidades y de la sociedad como la adición del artículo 2 bis de la Constitución política del estado de Morelos en donde se reconocen los derechos y cultura indígena tanto individual como en lo colectivo con algunas características especiales como el reconocimiento a la independencia en el sentido de sus decisiones, sin que esto signifique decisión a la autonomía, a los derechos humanos de las mujeres y niñas en el tema, y ponía a Morelos a la vanguardia en el país, “no obstante en junio del 2005 se envía la Comisión de Asuntos Indígenas y a la mesa directiva el proyecto de ley consultado y consensuado con las diversas comunidades indígenas como Tetelcingo, Cuentepec, Hueyapan, entre muchas otras y es la fecha en que la ley sigue estancada, sigue, -dijo- suponemos en estudio, esperemos que al menos así sea, entre tanto otras entidades federativas como Oaxaca, como San Luis Potosí incluso están realizando su ley actual, secundaria a sus pisos constitucionales y incluso hablan de innovaciones no sólo del reconocimiento de los colectivos que ya es una realidad si consideramos la reciente reforma constitucional en donde ya se reconoce a los colectivos como sujetos de derecho, en tanto que hace 5 años no existía y era probablemente un temor que se pudiera tener porque ellos pudieran ejercer sus derechos de manera colectiva como comunidades y pueblos indígenas ya sea originarios o migrantes”.

Cuestionado si considera que son invisibles los indígenas para el gobierno, respondió “nosotros no podríamos decir si son invisibles o no, nosotros sí los vemos y sí nos preocupamos por al menos insistir en el tema, hemos tenido contacto con algunos servidores públicos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, incluso se han dado charlas recientemente sobre sensibilización para retomar el tema y esperemos en breve hacer algunos enlaces con dicha institución y otras más para volver a crear al menos un comité, si no de naturaleza formal, si al menos multidisciplinario e interinstitucional para tratar de retomar el tema ante la Comisión de Asuntos Indígenas, de derechos humanos, de puntos constitucionales en legislación”.

Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión: soberanía popular

Mineros demandan apoyo para esclarecer crimen de trabajador


SUSANA RODRiGUEZ Y CARLOS HERNANDEZ

Agremiados del Sindicato Nacional Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (Sntmmrm) acusaron a la gobernadora Amalia García, de faltar a la promesa que hizo a los integrantes de reunirse con ellos ayer a las 8 de la noche.

Envió en su representación a Octavio Macías, secretario General de Gobierno y al procurador del estado, Ambrosio Romero Robles, mientras supuestamente le daban tiempo de llegar, cuando a último momento, Macías les avisó que García Medina había tenido que salir a la ciudad de México.

Molesto por lo que llamó una “falta de respeto” hacia el gremio, sobre todo por tratarse de la muerte de un minero, Juan Luis Zúñiga Velázquez, primer vocal del consejo general de equidad y justicia del sindicato, advirtió que a primera hora de este viernes se tomarán acciones más severas que el plantón que actualmente mantienen en Plaza de Armas.

Informó que a pesar de que sólo vinieron a Zacatecas para celebrar la Convención del Consejo, debido a la reacción de la gobernadora permanecerán por tiempo indefinido en la ciudad.

Por su parte, Genaro Arteaga, secretario de asuntos políticos del consejo manifestó que Amalia habla de que no va a haber impunidad en la entidad y sí la hay.

Señaló que esperan que la mandataria tenga la dignidad de presentarse para atenderlos el día de hoy, pues dijo que “no estamos caídos, podemos con esto y más”.

Jesús Jiménez, delegado del sindicato para los estados de Durango, Jalisco, San Luis Potosí y Zacatecas, expresó que es una lástima tener a una gobernadora que se dice de izquierda y esté hasta las manitas con los empresarios de Peñoles.

Asimismo, expuso que “ahorita los candidatos del PRD andan buscando el voto, pero en las urnas verán los resultados”.

En Plaza de Armas se pusieron de acuerdo para reunirse hoy a las 9 de la mañana para determinar las acciones a tomar de aquí en adelante.

Napo apoya a manifestantes

Ayer al mediodía, en Juan Luis Zúñiga Velázquez, primer vocal del Consejo General de Vigilancia y Justicia del Sntmmsrm, reiteró que el gobierno de Zacatecas debe actuar de manera urgente para esclarecer la muerte del trabajador que perdiera la vida de forma violenta el 10 de junio de 2009.

Con casi 100 representantes mineros de 22 estados del país, en el marco de la Convención General Ordinaria que se realiza en Zacatecas, el líder manifestó refirió que esta actitud de omisión del Ejecutivo del estado provocó el descuido de muchas familias que esperan el esclarecimiento de casos de agresión injustificada contra barreteros.

“Creo que Amalia García no ha ejercido presión contra Pavón, porque hay mucha presión de otros grupos sobre ella o porque existe un evidente interés de proteger al ex empleado minero, ya que las pruebas de que él ha sido culpable de muchos actos están claras; sólo se espera la impartición de la justicia para dar fin al caso Flores Salazar”, manifestó.

Indicó que Carlos Pavón, emprendió una campaña para crear un nuevo sindicato, después de no haber adquirido lo que deseaba en el que representa Napoleón Gómez Urrutia.

Posteriormente, en comunicación a través de radio, Napoleón Gómez, manifestó su solidaridad al grupo manifestante y expresó que sólo la unidad los hará conseguir sus objetivos.

Fuente: La Jornada de Zacatecas
Difusión: Soberanía Popular

Amenazan mineros con paro laboral; demandan el reparto de utilidades


HUMBERTO CAZARES
Jueves, 13 de Mayo de 2010 23:36

FRESNILLO. Molestos porque las empresas constructoras Mincamex y Necaxa se niegan otorgarles el reparto de utilidades establecidas en la Ley Federal del Trabajo, mineros de ambas amenazan con iniciar un paro de labores.

Aseguran que es ilógico que las compañías ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se hayan declarado sin ganancias el año pasado y que no cuenten con recursos monetarios a repartir a sus obreros.

Los inconformes, quienes solicitaron no dar a conocer sus nombres por temor a ser despedidos, aseguraron que mientras mineros de Fresnillo PLC obtuvieron ingresos en promedio de 150 mil pesos, ellos no recibieron ni un sólo centavo.

“Nosotros somos los que exponemos nuestras vidas en las entrañas de la tierra, somos los que les preparamos los lugares para que trabajen y extraigan minerales bajo las mejores condiciones de seguridad”, agregaron.

Por eso, dijeron, exigimos que se nos haga justicia, que nuestros patrones reconozcan el valor que tenemos y sobre todo que respeten nuestros derechos laborales; “no somos esclavos”, señalaron.

Uno de los empleados denunció que es lo mismo todos los años, que él y sus compañeros tienen que realizar paros de labores a fin de exigir a los patrones que por lo menos les otorguen un bono de productividad.

“Pero ahora ni eso nos quieren dar y por el contrario nos amenazan con despedirnos si alguno de nosotros iniciamos alguna movilización”, dijo.

Otros obreros dieron a conocer que representantes de ambas empresas han pretendido coaccionar y corromper a los cabecillas de esta lucha laboral: “algunos ya cayeron y hay miedo de que nos denuncien”.

Dieron a conocer que hoy, con el aval de 150 firmas, los empleados solicitarán a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social su intervención, a fin de conseguir que les entreguen algo de utilidades.

Fuente: La Jornada de Zacatecas
Difusión: Soberanía Popular

Aumentan las víctima de la llamada "guerra contra el narcotráfico"



Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

La Parota: el gobierno transgrede leyes y hostiga a campesinos para imponer sus intereses


 ONU y Tribunal Latinoamericano del Agua han constatado violaciones a derechos humanos

México D.F., 13 de mayo de 2010 (Cencos / Papel de Aguas).- El pasado 28 de abril se aprobó en asamblea la construcción de la hidroeléctrica La Parota que impulsa la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con el voto de 1.200 asistentes registrados tras una malla ciclónica y con el resguardo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero, en el Pacífico mexicano. El acceso estaba restringido a los opositores.

"Se llenó de taxistas y más gente acarreada desde Acapulco y votaron por la aprobación de La Parota de forma totalmente irregular. Después de 15 minutos ya había acabado", explica Rodolfo Chávez, campesino opositor al proyecto. "La convocatoría fue completamente irregular y por eso solicitamos en recurso de nulidad ante el Tribunal Agrario, el cual esperamos que lo aprueben ya que en otras cuatro asambleas ha pasado lo mismo y hemos conseguido que se declaren ilegales", agrega el también integrante del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop).

La consulta a los más de 40.000 pobladores que serían desalojados de sus comunidades es un paso necesario si la CFE quiere comenzar la construcción y por ello recurre a prácticas antidemocráticas y de presión para hacer de lado la opinión de los campesinos.

En las afueras del lugar se encontraban mil 500 integrantes del Cecop, a la espera de poder entrar y ser consultados sobre el megaproyecto. Vidulfo Rosales, integrante del Centro de Derechos Humanos de la Montaña "Tlachinollan" y asesor del Cecop, destacó que no reconocerán los acuerdos que emanen de la asamblea. “Que quede claro; sólo muertos nos van a sacar de nuestras tierras”, resume Felipe Flores, dirigente del Cecop.

Esta última asamblea se acumula a los intentos por aprobar la represa que llevaría electricidad al puerto de Acapulco y se ubicaría sobre el río Papagayo. A pesar de que el Cecop resiste y ha ganado todas las batallas a nivel jurídico e incluso acudiendo a instancias de justicia internacional, el gobierno federal y del estado insisten en imponerlo.

Falsas asambleas y asesinatos

En 1967 la Comisión Federal de Electricidad comenzó los estudios de reconocimiento en los municipios de Acapulco, Juan R. Escudero, San Marcos, Chilpancingo y Tecuanapan, en el Estado de Guerrero, comunidad de Cacahuatepec, con el fin de impulsar el proyecto de construcción de la hidroeléctrica La Parota, que pretende desviar el cauce de los ríos Papagayo y Omitlán, inundando 17 mil hectáreas de selva caducifolia, por lo que se verían afectadas 21 comunidades que en la actualidad gozan de tierras fértiles y productivas. Más de 125. mil personas serían afectadas directa e indirectamente.

En 2002 la CFE comenzó a introducir maquinaria pesada con el fin de poner en marcha la construcción de la hidroeléctrica, esto puso en alerta a los ejidatarios que hasta ese momento supieron de la existencia del proyecto; decidieron organizarse con todos los pobladores que se oponían, formando el movimiento contra la represa más importante de México y emblemático de estas luchas en todo el mundo.

Ante el desacuerdo de los ejidatarios, el 25 de abril de 2004 el Presidente de Bienes Comunales Indígenas de Cacahuatepec, junto con la CFE, convocaron a una Asamblea General de los Bienes Comunales en la que se aprobaron los estudios y trabajos para la construcción de la hidroeléctrica: fue el primero de una serie de intentos para pasar por encima de los campesinos.

Casi mil 600 comuneros interpusieron el 24 de junio de 2004 ante el Tribunal Unitario Agrario una demanda de nulidad en contra de los resolutivos de la asamblea del 25 de abril, en la que destacaba que la convocatoria había sido ilegal conforme a lo que señala la Ley Agraria, además de que se desarrolló en un lugar diferente en presencia de funcionarios públicos y representantes de la CFE. Estos reclamos desencadenaron detenciones a representantes opositores a la hidroeléctrica por parte del gobierno.

Es hasta el 15 de julio de 2005 que el Tribunal Unitario Agrario emite las medidas precautorias que ordenan que la CFE no podrá llevar a cabo ninguna acción hasta que no haya un fallo definitivo.

Nuevamente se realizan intentos de asambleas sin representación popular en agosto, en San Marcos, y en noviembre en Dos Arroyos; en ambos existen enfrentamientos entre la Cecop y la policía que resguardaba las asambleas comunitarias. Así, se multiplican las asambleas falsas y para cada una de ellas el Cecop interpuso recursos de nulidad, todos ganados.

Finalmente, el Tribunal Unitario Agrario da el fallo a favor de los opositores el 17 de enero de 2006, anulando el acta de asamblea, convenio y acuerdos con la CFE por lo que se le notifica que no tiene injerencia legal para ingresar en la comunidad Cacahuatepec, municipio de Acapulco, para comenzar la construcción. Sin embargo, el 29 de enero de 2006 el activista Eduardo Maya Manrique, integrante del Cecop, es asesinado frente a su casa en la localidad de Dos Arroyos.

Apoyo internacional

El Cecop presentó el caso en el Tribunal Latinoamericano del Agua (TLA) el 17 de marzo de 2006. Éste falló a favor de la cancelación de la construcción del proyecto de La Parota, debido a que “el costo en materia social y ambiental es muy alto” por lo que exhortó a los gobiernos federales, estatales y municipales que reparen los daños por las violaciones a los derechos humanos.

El representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, Amerigó Incalcaterra, después de haberse reunido con ambas partes del conflicto, también se pronunció ante el desacato del gobierno estatal y la CFE, por seguir con la construcción aún cuando el poder judicial ya había fallado en su contra.

También el relator sobre la situación de derechos humanos y libertades fundamentales de los indígenas, de la Organización de las Naciones Unidas, Rodolfo Stavenhagen, confirmó los abusos y violaciones contra campesinos. Lo mismo ha hecho el relator especial sobre una vivienda adecuada, centrando su preocupación en los derechos económicos, sociales y culturales violados. Y ambos dijeron al gobierno que era necesario suspender el proyecto.

La Parota, por encima de la legalidad

Alrededor de la construcción de la hidroeléctrica ha habido un fuerte bloqueo de la información por parte de las autoridades, acompañado de una ola de represión que ya ha dejado 6 miembros del Cecop asesinados, encarcelamientos y desapariciones forzadas, delitos de lesa humanidad, por parte del Estado y de la CFE, violando los derechos humanos de los comuneros indígenas, además de la autonomía de los núcleos ejidales (artículo 27 Constitucional), la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, la Ley de Aguas Nacionales y la Ley General de Salud, entre las principales.

La lucha por impedir la construcción de la presa La Parota es una historia de éxito para la autodeterminación de los pueblos; aunque por otro lado, resulta paradigmática de como el Estado es capaz de violar derechos humanos y su propio marco legal y el de la nación con tal de imponer sus intereses.

Cencos y Papel de Aguas: En el marco de la exposición fotográfica Agua, Ríos y Pueblos, que se realiza en la primer sección del bosque de Chapultepec en la ciudad de México, y de manera simultaneamente en la ciudad de Barcelona, España, el Centro Nacional de Comunicación Social inició una colaboración con el Semanario Papel de Aguas, publicación que acompañará a la exposición en aquella ciudad y que incluye una sección sobre las problemáticas del agua en México. El presente material es fruto de esta alianza.

Ir al micrositio de Agua, Ríos y Pueblos

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

Boletín del Comité Cerezo

Hola

Este es el boletín de información del sitio "Comité Cerezo"

(http://www.comitecerezo.org).

Este boletín reseña los artículos y breves publicados desde 30 días.

Nuevos artículos

--------------------------

** Comité Cerezo: organización e investigación frente a violaciones de derechos humanos **

por Comité Cerezo

- 11 de mayo de 2010

México D.F., 11 de mayo de 2010 (Cencos).- El Comité Cerezo, colectivo que trabaja por los derechos humanos, surgió en el año 2001 ante la necesidad de organizar la defensa de los hermanos Alejandro, Héctor y Antonio Cerezo Contreras, y de Pablo Alvarado Flores, todos ellos encarcelados en penales de máxima seguridad por delitos que el Estado nunca pudo comprobar a cabalidad. Familiares y personas solidarias conformaron entonces un espacio para exigir su libertad. El Comité ha (...)

-> http://www.comitecerezo.org/spip.php?article714

** UBICADOS TODOS LOS DETENIDOS integrantes del MOCRI-CNPA-MN. Chiapas **

por Comité Cerezo

- 9 de mayo de 2010

NOTAS DEL MOCRI-CNPA-MN (Hoy 09 de Mayo del 2010):

1. Se logró ubicar al compañero Eric Bautista Gómez en el penal de Tapachula Chiapas. 2. Los compañeros Cecilio Montejo Yuca y Miguel Sánchez Méndez, también fueron localizados, en un hospital de Tuxtla. 3. Raibel López Morales, desaparecido por más de 48 horas, se localizó en el hospital de San Cristóbal.

-> http://www.comitecerezo.org/spip.php?article713

** Conferentie 100 jaar Mexicaanse revolutie! **

por Comité Cerezo

- 8 de mayo de 2010

2 jaar na de Europese toer van het Comité Cerezo, hebben we het genoegen de broers Cerezo in levende lijve uit te nodigen. Ze kwamen recent vrij na 7 jaar gevangenschap. Ze zijn momenteel zeer actief in Mexico voor de vrijlating van politiek gevangenen. Nu, 100 jaar na de Mexicaanse revolutie, ziet de socio-economische situatie er niet bijster uit, en alle protestacties worden gecriminaliseerd.

-> http://www.comitecerezo.org/spip.php?article712

** Els germans Cerezo i el drets humans a Mèxic **

por Comité Cerezo

- 4 de mayo de 2010

El Comitè Cerezo dels Drets Humans és una organització mexicana creada per aconseguir l'alliberament dels germans Cerezo -Alejandro, Héctor i Antonio- i Pablo Alvarado, detinguts el 2001, acusats d'activitats terroristes. Amb el pas del temps, aquest Comitè s'ha convertit en una associació que promou la llibertat dels presos polítics i de conciència i els drets humans a Mèxic. Antonio i Alejandro Cerezo parlen de la seva experiència i lluita actual.

-> http://www.comitecerezo.org/spip.php?article711

** Presentación: "Manual de introducción: La seguridad en las organizaciones civiles y sociales" **

por Comité Cerezo

- 3 de mayo de 2010

«Mediante este material pretendemos compartir herramientas creadas con la finalidad de protegernos a nosotros mismos, a nuestro trabajo y a las personas u organizaciones que nos acompañan o que acompañamos. Con esto pretendemos motivar la discusión, enriquecer la versión original de este manual con nuestra práctica, y generar proceso de organización alrededor de estos temas» (p. 17)

-> http://www.comitecerezo.org/spip.php?article710

** Charla debate / entrevista **

por Comité Cerezo

- 3 de mayo de 2010

Xerrada-Devat (CSO Barrilonia): Presentació de l'experiència de lluita dels germans Cerezo i el treball sobre els presos polítics a Mèxic

-> http://www.comitecerezo.org/spip.php?article709

** JORNADES INTERVENCIÓ EDUCATIVA dins els ESPAIS PRIVATS DE LLIBERTAT... ÉS POSSIBLE? **

per Comité Cerezo

- 3 de maig de 2010

l'assemblea d'estudiants de les facultats de UB Mundet - l'oficina social d'antropologia i presons - l'espai d'investigació i acció pedagógica del CSO «La Rimaia» us convidem a aquest seminari:

-> http://www.comitecerezo.org/spip.php?article702

** Caso Emmanuel Hernández Hernández **

por Comité Cerezo

- 2 de mayo de 2010

Compañeros queremos reconocerles por estar a nuestro lado en estos momentos de indignación y rabia. Agradecerles su solidaridad en todas sus formas (con despensa, con una moneda o el acompañarnos a las diferentes movilizaciones para exigir la libertad de Emmanuel.) De verdad muchas gracias.

-> http://www.comitecerezo.org/spip.php?article708

** Organismos nacionales e internacionales condenan ataque a caravana en Oaxaca **

por Comité Cerezo

- 1ro de mayo de 2010

Organismos no gubernamentales defensores de los derechos humanos, nacionales e internacionales, condenaron la emboscada contra una caravana de paz en las inmediaciones de San Juan Copala, Oaxaca, que dejó un saldo de dos muertos y cinco desaparecidos, y exigieron la inmediata liberación de las rehenes y castigo para los responsables. Durante la emboscada —perpetrada por un grupo paramilitar presuntamente protegido por el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz—, murieron la (...)

-> http://www.comitecerezo.org/spip.php?article707

** Participación del Comité Cerezo en el FSM **

por Comité Cerezo

- 30 de abril de 2010

Eje 3. Construyendo una verdadera democracia participativa con respeto a los Derechos Humanos Carpa 2. Derechos humanos: geoestrategia y resistencias globales LUNES 03 DE MAYO 10:00 Panel. La resistencia civil frente a la militarización y criminalización de la sociedad Héctor Cerezo Contreras (DF/ México) Comité Cerezo María José Rodríguez Rejas (DF/ México) Facultad de Ciencias Políticas y Sociales - UNAM Modera: Clemencia Correa (DF/ México) Universidad Autónoma de (...)

-> http://www.comitecerezo.org/spip.php?article706

** Radio Malva entrevista a miembros del Comité Cerezo México **

por Comité Cerezo

- 30 de abril de 2010

Entrevistamos a dos compañeros mexicanos del Comité Cerezo. Denuncian la criminalización que sufren los movimientos sociales en México y la suya propia. El gobierno mexicano utiliza la falsa acusación de narcotráfico para reprimir a estos movimientos. Alejandro y Antonio Cerezo, invitados en el programa cuentan también la situación en las prisiones mexicanas. Vienen a València invitados por "So de Pau" (asociación internacionalista), dentro de una gira europea. (...)

-> http://www.comitecerezo.org/spip.php?article705

** Retos y perspectivas de las y los defensores de derechos humanos ante la criminalización de la protesta social **

por Comité Cerezo

- 28 de abril de 2010

Convocan: Psicólogos sin Fronteras y Sodepau-pv

-> http://www.comitecerezo.org/spip.php?article704

** Acuerdo número A/010/2010 del Procurador General de Justicia del Distrito Federal **

por Comité Cerezo

- 23 de abril de 2010

Hoy se publicó el Acuerdo número A/010/2010 del Procurador General de Justicia del Distrito Federal, por el cual se establecen lineamientos respecto a la investigación e integración de Averiguaciones Previas donde se encuentren involucradas personas defensoras de los Derechos Humanos como víctimas de delitos, por el ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas. Este documento es el resultado de la documentación y denuncia jurídica de al menos 7 amenazas de muerte contra miembros del (...)

-> http://www.comitecerezo.org/spip.php?article703

** Actividades del Comité Cerezo México en Madrid, Zaragoza y Valencia **

por Comité Cerezo

- 22 de abril de 2010

Presentación del informe sobre presos políticos y de conciencia en México, charlas, entrevistas

-> http://www.comitecerezo.org/spip.php?article701

** Demandan seguridad para Alejandro Cerezo, familia y allegados **

por Comité Cerezo

- 18 de abril de 2010

Exigimos a las autoridades mexicanas tomar de manera inmediata las medidas apropiadas para garantizar la seguridad e integridad física y sicológica de Alejandro Cerezo Contreras, familiares y allegados, así como de los miembros del Comité Cerezo México y de Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos AC (Acuddeh), y realizar una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre la vigilancia, seguimiento y hostigamiento recibidos en días recientes. Ofelia Medina, Daniel (...)

-> http://www.comitecerezo.org/spip.php?article699

** Acción Urgente: Vigilancia, seguimiento y hostigamiento **

por Comité Cerezo

- 16 de abril de 2010

Vigilancia, seguimiento y hostigamiento contra Alejandro Cerezo Contreras, integrante del Comité Cerezo México y vicepresidente de Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos AC. ------------ Acción Urgente del El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos

-> http://www.comitecerezo.org/spip.php?article697

** Surveillance, tracking and harassment of Alejandro Cerezo Contreras **

by Comité Cerezo

- 15 April 2010

Surveillance, tracking and harassment of Alejandro Cerezo Contreras, member of the Comité Cerezo México and Vice President of Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos AC (Urgent Action for Human Rights Defenders).

-> http://www.comitecerezo.org/spip.php?article698

** Pide representante de ONU terminar con círculo de impunidad **

por Comité Cerezo

- 14 de abril de 2010

* Recomienda al gobierno mexicano reconocer explícitamente el derecho a defender las garantías individuales * Llama también a establecer un mecanismo de defensa

-> http://www.comitecerezo.org/spip.php?article695

** Critican ONU y CIDH daños colaterales **

por Comité Cerezo

- 14 de abril de 2010

Finalmente, Francisco Cerezo, del comité organizador del foro, resaltó que la guerra contra el narcotráfico no puede ponerse por encima de las garantías fundamentales de los ciudadanos.

-> http://www.comitecerezo.org/spip.php?article696

Fuente: Comité Cerezo

Difusión: Soberanía Popular

Por acoso político, renuncia Ludger Kellner al Parlamento de Colonias


Nuestra responsabilidad ha sido participar de las decisiones de los gobernantes, indicó

JORGE COVARRUBIAS

El presidente del Parlamento de Colonias, Ludger Kellner Skiba, le dijo adiós a esta organización que fundó hace aproximadamente seis años con el propósito de defender las causas sociales de los intereses políticos o de partido. En una carta lapidaria que leyó ante los medios de comunicación explicó sus motivaciones, en las que resalta el acoso político en forma constante.

“Son cuestiones que han hecho temblar a nuestro organismo en sus más profundos cimientos y también son precisamente las cuestiones que me han motivado a decidir mi renuncia a la presidencia y al Parlamento de Colonias, recapacitando que mis posturas respecto de los principios éticos no son al parecer las que puedo exigir a mis compañeros de la manera como me las exijo a mí mismo”, dijo.

Nacido en Munich, Alemania en 1943, Kellner llegó a México en el año 1976 de la mano de una mexicana con la que contrajo matrimonio, a condición de que no se fueran a vivir al Distrito Federal. Llegaron a esta ciudad donde Kellner intentó probar suerte como músico violinista, incluso trabajó en la Orquesta Sinfónica del Estado de México y en la de Guadalajara. Después de un tiempo en el que los ingresos no eran suficientes para mantener a la familia, abandonó su pasión y se dedicó por completo al comercio, actividad que ejerce hasta la fecha y que le ha permitido jubilarse.

En su modesto restaurante –que hasta hoy lleva el nombre de la asociación– ubicado en Avenida Vallarta esquina Juan Ruiz de Alarcón, el activista se explayó sin tapujos de los logros y momentos amargos que ha vivido la organización. El motivo central de su renuncia o la gota que derramó el vaso de agua fue que el vocero del Parlamento Fernando Estrada, aceptara uno de los dos puestos de asesor que ofreció el diputado del PRI Jesús Casillas en el Congreso del Estado; el otro era para su hijo, un joven pasante de la licenciatura en derecho.

“Yo argumenté a Chuy Casillas que el erario no podía ser despilfarrado para principiantes en derecho, y aunque fuera mi hijo, no era nada en contra de mi hijo, sino que era algo que nosotros defendíamos diariamente el correcto uso de los recursos públicos tomando en cuenta que todos nosotros sudamos durante el día para pagar nuestros impuestos al gobierno, para que el gobierno lo despilfarre con 15 mil pesos mensuales, para un principiante en derecho no se me hacía correcto”, comentó.

Kellner aseveró que esta situación tuvo un costo familiar muy alto porque lo confrontó con su hijo, sin embargo, como explicó en la carta, sus principios éticos nunca han estado en duda.

“Los principios éticos, estoy convencido, son absolutos, no dependen de cantidades, ni de personas o de rangos, ni de relaciones familiares o amistosas, los principios son la base de mi ideología, son invariables y estables en todas las situaciones y condiciones, son no negociables”, escribió.

Dado su compromiso con el medio ambiente Kellner cobró notoriedad en agosto del 2008, cuando se opuso férreamente a la construcción de La Ciudadela, un proyecto de plaza que recibió autorización en la administración del panista Juan Sánchez Aldana, para construirse en terrenos que pertenecieron a la fabricante de teléfonos celulares Motorola, y por lo tanto presuntamente contaminados con metales radioactivos usados en su producción.

En esa ocasión, después de 31 años de radicar en México, fue llamado por primera ocasión por el servicio migratorio. La razón oficial, una denuncia anónima en la que se le acusaba de ostentarse como presidente de la colonia Jardines del Sol, sin permiso. Para Kellner era obvio que se trataba de un acto intimidatorio por su activismo en contra del proyecto.

El alemán dejará el Parlamento de Colonias a partir del 16 de junio, pero no se alejará del activismo social. Anunció la creación de una nueva organización en la que sólo estará él y dos personas más expertos en leyes y reglamentos.

Cuando habla de sus logros al frente del Parlamento su espalda se pone recta y menciona que el haber llamado la atención del gobernador es un signo de que las metas se estaban cumpliendo.

“Emilio González Márquez nos indicó como el enemigo público número uno cuando nos fuimos contra la Villa Panamericana en El Bajío, esto lo considero yo un cumplido de parte del gobernador que nos considera dignos enemigos. No somos enemigos de nadie para empezar, sin embargo, nuestra responsabilidad ha sido participar de las decisiones de los gobernantes”.

La experiencia de Kellner en los juzgados le dice que es más importante levantar la mano y protestar, pues asegura, los jueces convierten la justicia en actos de compraventa. Comenta que la sociedad tapatía crece en su democracia “9 milímetros por año”, y quizá en 100 años ya haya alcanzado su madurez política.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: Soberanía Popular

Continúan abusos y violaciones a derechos humanos dentro del penal de Atlacholoaya


Viernes, 14 de Mayo de 2010 00:00
Escrito por Elizabeth Cuevas Villalobos

CUERNAVACA. Internos del penal de Atlacholoaya han promovido -en lo que va de este año- 36 quejas por violación a sus derechos humanos, mala alimentación y lentitud en sus procesos judiciales que se siguen en los juzgados.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), Lucero Benítez Villaseñor, comentó que de las quejas recabadas durante este 2010 al menos seis fueron presentadas por mujeres, quienes afirman son víctimas de maltrato y de poca atención por parte de las autoridades penitenciarias.

En la mayoría de las cartas entregadas por las internadas, destaca la lentitud en los procesos judiciales que tienen los juzgados, ya que la mayoría de ellas purgan más de cinco años de prisión y hasta el momento no se define su situación jurídica.

“Hemos tenido quejas recientes del penal, de las últimas visitas que hemos realizado en los festivales, hemos recibido varias cartas de las internas en donde se quejan por diferentes situaciones que se dan al interior del penal”.

Reconoció que hay muchos casos en que las féminas reclamaron lentitud en el estudio de sus expedientes, muchos de ellos a cargo de la defensoría de oficio.

“Ellas nos dicen que ya tienen el derecho a la libertad anticipada pero que por los trámites burocráticos sus asuntos simplemente no registran avances y por eso la mayoría se considera en estado de indefensión, además de que nos hablan de mala alimentación que reciben y segregación”.

En el caso del área varonil, la defensora de los derechos humanos comentó que en este año se presentaron 30 quejas relacionadas con maltrato por parte de los custodios, castigos indebidos que se imponen por parte de las autoridades.

La presidenta de la CDHEM reconoció también que en las quejas los internos piden terminar con los monopolios que los obligan a pagar por todo al interior del penal, incluida una cuota especial para brindarles seguridad y evitar daños físicos y riñas.

Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión: Soberanía Popular

Denuncia de ejidatarios de Jotolá

EJIDO JOTOLA, MUNICIPIO DE CHILON, ESTADO DE CHIAPAS; A 13 DE MAYO DEL 2010

A LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS ADHERENTES DE LA OTRA CAMPAÑA DE LAS ZESTA
DECLARACION DE LA SELVA LACANDONA DEL EZLN NACIONAL E INTERNACIONAL
A LA JUNTA DEL BUEN GOBIERNO DE MORELIA Y LA GARRUCHA Y LOS ALTOS
A LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA
Y LAS ORGANIZACIONES INDEPENDIENTES NACIONALES E INTERNACIONAL A.C.
A LOS CENTRO DE DERECHOS HUMANOS NACIONAL E INTERNACIONAL
A LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS ONU
A LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO DEL CONVENIO 169 OIT

POR ESTE MEDIO NOS DIRIGIMOS UNA VEZ MAS A LOS COMPAÑERAS Y COMPAÑERAS ADHERENTES DE LA OTRA CAMPAÑA, QUE LOS GRUPOS PARAMILITARES OPPDDIC SIGUEN PETIONANDO ANTE LA SUBSECRETARUA DE GOBIERNO CON EL C. LIC. NOE CASTAÑON LEON SUBRETARIO DE GOBIERNO ESTA INTERVINIENDO PARA DARLE SOLUCION AL PROBLEMA QUE PREVALECE EN EL EJIDO JOTOLA SIN EL CONSENTIMIENTO DE LA BASE DE LA ORGANIZACIÓN DE LA OTRA CAMPAÑA.

SEGÚN NOS COMENTO EL JOVEN CANDIDO CRUZ DIAZ, YA QUE ASISTIO A UNA REUNION EN LA CIUDAD DE OCOSINGO, CON LOS GRUPOS DE LA OPDDIC ENCABEZADO POR JUAN CRUZ MENDEZ, MEDARDO CARMELINO CRUZ MENDEZ, LA INFORMACION QUE SE VENTILO EN ESA REUNION FUERON LA PRIMERA; LA NEGOCIACION DE LOS DOS PRESOS GUADALUPE Y ROGELIO, DE APELLIDOS CRUZ MENDEZ, SEGUNDA LA CANCELACION DE DEMANDAS Y ORDENES DE APRENSION DE LOS IMPLICADOS, TERCERO: REPARTICION DE TIERRAS. NOSOTROS COMO GRUPOS DE LA ORAGANIZACION DE LA OTRA CAMPAÑA, RECHAZAMOS ROTUNDAMENTE LA ACTITUD DEL SUBSECRETARIO, PORQUE NOSOTROS YA LO CONOCEMOS COMO ACTUAN DE MANERA NEGATIVA, TAL COMO NOS PASO CON EL DELEGADO CESAR SANTIAGO ANGEL FIRMARON UNA MINUTA DE TRABAJO SIN EL CONSENTIMIENTO DE LA MAYORIA, ASI ES QUE LO ESTAMOS DENUNCIANDO A ESTA AUTORIDAD Y JUNTAMENTE CON LOS CC. JUAN CRUZ MENDEZ, MEDARDO CARMELINO CRUZ MENDEZ, CANDIDO CRUZ DIAZ, ELEUTERIO CRUZ CRUZ, ALFONSO CRUZ CRUZ. A CANDIDO CRUZ DIAZ, NOS INFORMO QUE LE ESTAN OFRECIENDO UNA CIERTA CANTIDAD DE $282,000 PESOS PARA LA REPARACION DE LOS DAÑOS, PERO LA COMPAÑERA ROSA DIAZ GOMEZ NO ESTA DE ACUERDO DE ACEPTAR YA QUE ELLA LA SUFRIO DE CARNE Y HUESO LOS GOLPES QUE LE PROPINARON POR LOS GRUPOS DELICTIVOS DE LA OPDDIC LA COMPAÑERA ROSA DIAZ GOMEZ PIDE SEVERA JUSTICIA A LOS DELINCUENTES.

TAMBIEN ESTA INTERVINIENDO EL C. CARMEN AGUILAR GOMEZ II, DESERTADO YA DE LA ORGANIZACIÓN DE LA OTRA CAMPAÑA. YA SE ESTA ALINEANDOSE CON EL GRUPO DE LOS CRUCEZ PIDIENDO UNA NEGOCIACION DE LOS HECHOS OCURRIDOS DEL PASADO 23 ABRIL, LA CANTIDAD QUE PIDE SON $60,000 POR LA HERIDA DE BALA QUE PUSIERON EN LA PIERNA.

LO QUE ESTAMOS DENUNCIANDO SON CIERTOS YA QUE CANDIDO LE COMENTO AL GRUPO INCONFORME QUE CUENTA CON UN DOCUMENTO EN LA MANO A DONDE MENCIONA UNA CIERTA CANTIDAD DE $282,000 PESOS DE DINERO POR DAÑOS INREPARABLES QUE OFRECIO EL SUBSECRETARIO DE GOBIERNO, TAMBIEN HIZO MENCION QUE SI EL GRUPO ACEPTA LA NEGOCIACION QUE EL MISMO SUBSECRETARIO DE GOBIERNO, BAJARA MUCHOS PROYECTOS A FAVOR DEL GRUPO YA BASTA DE TANTA IMPUNIDAD Y HUMILLACIONES, YA QUE NO NOS CONVENCE POR QUE LO CONOCEMOS Y LO HEMOS VIVIDO DEL AÑO PASADO DEL 2009, CUANDO SE HIZO LA REPARTICION DEL GANADO QUE TODO FUE A FAVOR DEL GRUPO PARAMILITAR OPDDIC, ELLOS RECIBIERON CINO CABEZAS DE GANADO CADA UNO Y MIENTRAS NOSOTROS APENAS UNA VAQUITA NOS TOCO, ASI QUE FUIMOS HUMILLADOS POR LAS AUTOPRIDADES EL DELEGADO DE GOBIERNO DEL CHILON, EL JEFE DE LA PROCURADURIA AGRARIA DE OCOSINGO, REGIDOR DEL AYUNTAMIENTO, MINISTERIO PUBLICO OPERADOR POLITICO LUIS ERMINIO PEREZ GOMEZ, DE CHILON, QUE INTERVINIERON EN EL REPARTO DE LOS ATOS.

CABE MENCIONAR QUE EL PROBLEMA QUE PREVALECE AHORA YA NO ES DE CARÁCTER SOCIAL SINO QUE ES PERSONAL HABLANDO DE SECUESTRO Y ROBO CON VIOLENCIA. NOSOTROS YA NO PUDIMOS MANIFESTAR NUESTRA INCONFORMIDAD EN ESE MOMENTO DE LA LECTURA DE LA MINUTA, NO NOS SEDIERON LA PARTICION, YA QUE LA MINUTA YA ESTABA FIRMADA POR LAS AUTORIDADES DEL GOBIERNO.

TAMBIEN CABE MENCIONAR QUE EL C. MEDARDO CARMELINO CRUZ MENDEZ, DE SU PROPIA VOLUNTAD, EN ESTOS DÍAS SIGUE DESPOJANDO TERRENO DE USO COMUN SIN EL CONSENTIMIENTO DE LAS AUTORIDADES EJIDALES NI LA ASAMBLEA GENERAL DE EJIDATARIOS.

PEDIMOS LA INTERVENCION INMEDIATA UNA AUTORIDAD EN COMPETENCIA DE ESTE CASO PARA QUE HAGA CONSTAR DE LOS HECHOS POR PARTE DEL C. MEDARDO CARMELINO CRUZ MENDEZ, PORQUE SE SABE QUE EL PROBLEMA ESTA LATENTE.

A CANDIDO SOLTO LA SOPA, SEGÚN DIJO EL SUBSECRETARIO QUE SI VUELVE A HABER OTRO DESMADRE DE LOS GRUPOS DELICTIVOS YA NO INTERVENDRA, EN SOLUCIONARLO, ESO QUE DECIR QUE NOS MATEN.

COORD. DE LA OTRA CAMPAÑA
COMITÉ DE DEFENZA DE DERECHOS

Fuente: CDHBCASAS
Difusión: Soberanía Popular

Papa: bodas gay y aborto, “insidiosos y peligrosos”


Viernes, 14 de Mayo de 2010 00:00
Escrito por Agencias

FÁTIMA, POR. El papa Benedicto XVI condenó el aborto y el matrimonio entre homosexuales como “insidiosos y peligrosos” en un discurso pronunciado este jueves en el santuario de Fátima, en Portugal, país que legalizó el aborto en 2007 y está por promulgar el matrimonio gay.

“Las iniciativas que tienen como objetivo tutelar los valores esenciales de la vida, como su concepción y la familia, fundada en el matrimonio indisoluble entre un hombre y una mujer, ayudan a responder a algunos de los desafíos más insidiosos y peligrosos que hay que enfrentar hoy”, dijo ante las mayores asociaciones de asistencia social portuguesas.

El discurso, fue interrumpido varias veces por los asistentes con fuertes aplausos y se concluyó con una larga ovación.

“Siento profundo aprecio por todas las iniciativas sociales y pastorales que luchan contra los mecanismos socioeconómicos y culturales que conducen al aborto”, dijo el pontífice, tras tildarlo de “drama”.

Portugal, uno de los países más católicos de Europa, legalizó el aborto hace tres años tras realizar un referéndum y está por autorizar el matrimonio entre homosexuales, sin introducir la posibilidad de que la pareja pueda adoptar un hijo.

La ley fue votada en febrero por la mayoría de izquierda en el parlamento y deberá ser firmada por el presidente de la República, Anibal Cavaco Silva, católico practicante, antes del 17 de mayo, fecha límite legal.

Contrariamente a la Iglesia española, que rechazó y se movilizó en 2005 contra el matrimonio gay, la Iglesia portuguesa ha mantenido una actitud menos vehemente.

Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión: Soberanía Popular

Acción Salva la Selva: Señores del Banco Mundial ¡¡¡ NO financien más plantaciones de palma !!!

Estimadas amigas y amigos de Salva la Selva,

Haciéndose eco de las crecientes críticas relativas a la insostenibilidad de las plantaciones de palma, el Banco Mundial tomó la decisión de congelar el financiamiento al sector palmicultor y ordenó una auditoría al Ombudsman de su Corporación Financiera Internacional (IFC). Antes de continuar con la financiación de proyectos de palma, el BM ha iniciado una ronda de consultas con partes implicadas. El 17 y 18 de mayo de 2010 tendrá lugar una reunión en Costa Rica como parte de la elaboración de la estrategia del BM con respecto a la producción de aceite de palma.

Pero en todo el mundo, organizaciones campesinas y de pueblos indígenas, movimientos sociales y grupos de la sociedad civil están ampliamente de acuerdo en que las plantaciones de aceite de palma no son ni serán nunca sostenibles. Lo que realmente se necesita es detener YA la expansión de los monocultivos de palma aceitera. Por eso, por favor, apoyen con su firma una carta para pedir al Banco Mundial que ¡¡¡ NO financien más plantaciones de palma !!!


donde encontrará un modelo de carta para firmar.

También se encuentra en el mismo link una modelo de carta en apoyo del pueblo Misak de Colombia, amenazados de muerte por paramilitares. No dejen de firmar.

Ayúdennos a difundir este mensaje.

Muchas Gracias y un afectuoso saludo,

Guadalupe Rodríguez
Salva la Selva

Email: guadalupe@regenwald.org

Difusión: Soberanía Popular

Zelaya promueve plan de reconciliación para Honduras en Nicaragua


El ex mandatario hondureño Manuel Zelaya visitó este jueves Nicaragua para promocionar un proyecto de reconciliación para su país, respaldado por las naciones centroamericanas y República Dominicana, con la intención de culminar con su exilio y lograr que Honduras cuente con aceptación internacional.

"Hemos presentado un plan de reconciliación nacional para que Honduras pueda restituir todos los derechos que en aquella ocasión (golpe de Estado de junio de 2009) fueron violados y que Honduras también sea aceptada en la comunidad internacional", dijo Zelaya durante una rueda de prensa organizada en el despacho presidencial.

Zelaya arribó a la capital nicaragüense, Managua, acompañado de su hija Hortensia para reunirse con el presidente Daniel Ortega en el despacho presidencial, al cual llegaron los periodistas sin saber que el ex presidente hondureño se encontraba en el lugar.

El ex mandatario de Honduras solicitó al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), así como también a los gobiernos de Centroámerica y República Dominicana que fungieran como los principales promotores de un plan de reconciliación para Honduras ante la Organización de Estados Americanos (OEA), escenario donde se debe discutir este proyecto.

Por su parte, el jefe de Estado nicaragüense comentó que había sostenido una conversación telefónica con su homólogo guatemalteco, Álvaro Colom, y que hablaría con el presidente sucesor del régimen de facto de Honduras, Porfirio Lobo, para plantear lo ideado por Zelaya.

"Esta propuesta la vamos a compartir y en su momento la vamos a llevar a los organismos regionales y en particular a la OEA para ver la posibilidad de que se puedan ir abriendo esos espacios", sostuvo Ortega.

El líder nicaragüense se ha negado a reconocer el gobierno de Lobo y sobre esto afirmó que con la iniciativa de Zelaya se comenzarían a abrir los espacios democráticos que darían tranquilidad al país y permitiría el retorno del ex mandatario derrocado.

''Todos (estamos) empeñados en buscar una situación de fortalecimiento pleno de lo que es el proceso de integración y unidad que hemos venido luchando los centroamericanos y que se vio afectado a raíz del golpe", dijo.

Ortega agregó que otra medida para lograr la pacificación en Honduras es darle personalidad jurídica a la resistencia hondureña para que puedan ser parte, formalmente, de la vida política del país.

Por último, el cabeza de Estado nicaragüense, informó que el ex mandatario hondureño recorrerá varias naciones de la región para promover su plan, sin embargo, no precisó los lugares que visitaría.

El ex presidente Zelaya debió exiliarse en la nación dominicana el pasado 27 de enero, luego de que Lobo, que asumió el poder ese mismo día le otorgara un salvoconducto.

El depuesto mandatario permaneció cuatro meses en la embajada brasileña en Tegucigalpa luego de que retornara a su nación tras haber sido derrocado como presidente de Honduras en el golpe de Estado del 28 de junio de 2009.

Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Viernes, 14 de mayo de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Si este vínculo de audio no funciona, por favor consulte la página web

para el vínculo actualizado: http://www.democracynow.org/es

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Científico: 70.000 barriles de crudo podrían estar filtrándose a las aguas del Golfo diariamente

Científicos marinos dicen que el derrame masivo de crudo en el Golfo de México podría ser mucho mayor de lo que se ha proyectado. Según los cálculos de BP, la cantidad de petróleo que se filtra al Golfo a diario es de cinco mil barriles. Pero un nuevo análisis realizado por un profesor de la Purdue University estima que la filtración real puede ser catorce veces mayor. El profesor Steve Werely dijo a la Radio Nacional Pública que podrían estar fluyendo aproximadamente 70.000 barriles de crudo por día del pozo, el equivalente a lo que se filtró en el desastre del Exxon Valdez cada cuatro días. El cálculo de Werely se basó en parte en el video de 30 segundos que BP divulgó el miércoles, en el que se ve el crudo saliendo a borbotones de una tubería en el fondo del océano.

Senadora Murkowski bloquea iniciativa para aumentar límite de responsabilidad de compañías petroleras

En el Congreso, fracasaron los esfuerzos para aumentar el límite de responsabilidad de las empresas petroleras involucradas en derrames de crudo. Según las leyes vigentes, es posible que BP tenga que pagar solamente 75 millones de dólares por peligros económicos relacionados con el derrame del Golfo. La semana pasada, un grupo de senadores demócratas presentó la Ley de Prevención de Rescates Financieros para Grandes Compañías Petroleras, que buscaba aumentar el límite de responsabilidad de 75 millones de dólares a diez mil millones. El jueves, la senadora republicana Lisa Murkowski, de Alaska, contribuyó a la derrota del proyecto de ley para aumentar el límite de responsabilidad.

Murkowski dijo: “Sería imposible o casi imposible para cualquier empresa energética más chica que las grandes compañías, más chica que las empresas petroleras nacionales, operar en la plataforma continental externa. Diez mil millones en responsabilidad objetiva impedirían su capacidad para obtener fondos, bonos o seguros para cualquier exploración".

El senador demócrata Robert Menendez, de Nueva Jersey, defendió aumentar el límite a diez mil millones de dólares.

Menendez dijo: “En primer lugar, algunos de los que llamamos ‘perforadores independientes’, que son a veces caracterizados como negocios pequeños de tipo familiar, son compañías de 20 mil millones de dólares, por lo que no corresponden para nada a esa visión de ‘empresa pequeña’ que tenemos de las empresas familiares. Y si se perfora, es necesario tener la capacidad para pagar por los daños porque de lo contrario, si este derrame en particular lo hubiera causado una ‘pequeña empresa’, entonces ¿quién sería responsable? ¿Sólo porque son demasiado pequeñas?".

Senadores proponen prohibición permanente a las perforaciones en alta mar en el Pacífico

En otras noticias de las perforaciones, seis senadores de la costa occidental propusieron una prohibición permanente para las perforaciones petroleras en el océano Pacífico. La senadora Dianne Feinstein, de California, anunció la propuesta conjuntamente con senadores de Washington y Oregon.

Feinstein dijo: “No me puedo imaginar colocar una plataforma con equipamiento defectuoso en una profundidad a la que ni siquiera llega un submarino y sin ningún método para sellar ese pozo. Por lo tanto, pensamos que simplemente no vale la pena correr los riesgos que suponen las perforaciones petroleras en alta mar y creo que cada senador de la costa Oeste se opone; lucharemos por proteger nuestra costa y el comienzo es este proyecto”.

Departamento del Interior demandado por proceso de otorgamiento de permisos para perforaciones en alta mar

El Centro por la Diversidad Biológica anunció planes para demandar al Secretario del Interior, Ken Salazar, por ignorar las leyes de protección a los mamíferos marinos al aprobar las operaciones de perforación en alta mar. Desde que Salazar asumió su cargo, el Departamento del Interior aprobó tres grandes ventas, más de cien estudios sísmicos y más de 300 perforaciones sin los permisos requeridos por la Ley de Protección a los Mamíferos Marinos y la Ley de Especies en Peligro de Extinción.

Tres hombres paquistaníes detenidos en investigación de atentado de Times Square

Agentes federales detuvieron a tres hombres paquistaníes el jueves durante una serie de incursiones en la región nororiental como parte de la investigación del fallido atentando con coche bomba en Times Square. El Fiscal General Eric Holder afirmó que los funcionarios están trabajando para determinar la naturaleza de la conexión entre los hombres detenidos y Faisal Shahzad, acusado de ser autor del atentado.

Holder declaró: “Tenemos al menos una base para creer que una de las cosas que hicieron fue suministrarle fondos y por lo tanto estamos tratando de ir hacia atrás para ver cuál es exactamente la naturaleza de esas transacciones, el propósito de compartir ese dinero y entonces esto es simplemente parte de una investigación en curso y creo que es un paso significativo".

Informe: Agencia de Inteligencia de Defensa dirige prisión secreta en Bagram

En noticias de Afganistán, la publicación Atlantic Magazine informa que la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA, por su sigla en inglés) dirige una instalación clasificada de interrogatorios en una prisión secreta en el interior de Bagram, base de la Fuerza Aérea en ese país. El emplazamiento secreto es dirigido por agentes de inteligencia e interrogadores que trabajan para el Centro de Contrainteligencia de Defensa e Inteligencia Humana de la DIA. Realizan interrogatorios para una subunidad de la Fuerza de Tareas 714, una brigada contraterrorista de elite. Los prisioneros detenidos en el emplazamiento denunciaron haber sido sometidos a privación del sueño, temperaturas heladas y otros abusos.

Guerra en Afganistán es ahora más costosa que la de Irak

USA Today informa que el costo mensual de la guerra en Afganistán superó el de la guerra de Irak por primera vez desde 2003 y no hay signos de que vaya a mermar. En febrero, el Pentágono gastó aproximadamente 6,7 mil millones de dólares en Afganistán, en comparación con los 5,5 mil millones que gastó en Irak. Tan sólo en el año fiscal de 2008, el costo de Irak era tres veces mayor.

La OTAN es acusada de matar a civiles en redada nocturna

Mientras tanto en Afganistán, las fuerzas lideradas por la OTAN fueron acusadas de matar a entre nueve y quince civiles afganos en una redada nocturna cerca de la ciudad de Jalabad. Hoy temprano cientos de afganos quemaron cubiertas y bloquearon las calles para protestar contra estos asesinatos.

Soldados tailandeses les disparan a manifestantes contra el gobierno

En Tailandia, los soldados les dispararon municiones reales a los manifestantes en contra del gobierno mientras se intensifican los enfrentamientos en las calles de Bangkok. Al menos dos personas presuntamente murieron y dos periodistas fueron heridos de bala. Los soldados tailandeses están intentando recuperar partes del centro de la ciudad que los manifestantes conocidos como “camisas rojas” han convertido en un campamento. Las autoridades cortaron el suministro de agua y de electricidad a este campamento que se extiende rápidamente. La tensión en Tailandia aumentó notoriamente durante las últimas 24 horas. El jueves, un francotirador le disparó en la cabeza a un general tailandés renegado que lidera el movimiento de los “camisas rojas”. Este general, Khattiya Sawasdipol, recibió el disparo durante una entrevista con el New York Times. Ahora se encuentra conectado a una máquina que lo mantiene con vida. Hace dos semanas el general fue entrevistado por France 24 y le preguntaron si temía por su seguridad.

Protestas en Ecuador provocan postergación de votación sobre controvertido proyecto de ley sobre el agua

En noticias de América Latina, los legisladores de Ecuador pospusieron una votación sobre un controvertido proyecto de ley sobre el agua que suscitó protestas de grupos indígenas y otras organizaciones. El Presidente del país, Rafael Correa, dice que este proyecto de ley es necesario para regular mejor el sistema de abastecimiento de agua, pero los opositores temen que este proyecto abra el camino a la privatización de los recursos naturales y que le facilite al gobierno hacer concesiones a las empresas de minería y a las grandes industrias. Esta semana grupos indígenas bloquearon las calles de varias regiones, mientras la policía respondió con gas lacrimógeno y arrestos.

Magdalena Vélez, Presidenta del Frente Popular, dijo: “Las organizaciones del Frente Popular nos encontramos el día de hoy, una vez más, movilizados junto al movimiento indígena como reclama el actual momento en que se pretende privatizar el agua en nuestro país, en el cual el Presidente Rafael Correa busca irrespetar la voluntad de los pueblos del Ecuador”.

La EPA revela normas para regular emisiones de gases de efecto invernadero

La Agencia de Protección Ambiental (EPA, por su sigla en inglés) reveló sus normas definitivas para regular a los grandes emisores de gases de efecto invernadero en virtud de la Ley de Aire Limpio. A partir del año que viene, la EPA exigirá que los servicios públicos de energía, los fabricantes y las refinerías de petróleo de grandes dimensiones obtengan permisos para operar o demuestren que están utilizando la tecnología ecológica más moderna para reducir las emisiones cuando desarrollen más capacidad. La EPA dijo que las nuevas normas cubrirán prácticamente el 70% de las emisiones estadounidenses de fuentes estacionarias.

Arrestan a ocho personas en Ciudad de Nueva York en protesta contra políticas de Obama sobre el SIDA

En Nueva York, manifestantes de ACT UP, Africa Action, Global Access Project y otros grupos protestaron anoche frente a un evento demócrata para recaudar fondos al que asistieron el Presidente Obama y la Presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La policía arrestó a ocho manifestantes luego de que estos se encadenaron juntos y obstruyeron el tránsito. Estos grupos acusaron a Obama de no cumplir con su promesa de campaña de gastar al menos 50.000 millones de dólares antes del año 2013 en la lucha mundial contra el VIH/SIDA. Desde que asumió el mando, Obama ha sacado fondos de los programas internacionales de lucha contra el SIDA, en un momento en el que el número de personas infectadas con VIH sigue aumentando en un millón por año. La Organización de las Naciones Unidas ahora calcula que hay un déficit mundial de aproximadamente 17.000 millones de dólares para controlar la epidemia.

Jennifer Flynn, del “Global Access Project” (o Proyecto por el Acceso Global, en español), dijo: “Estamos hoy aquí para protestar frente a esta cena de 15.000 dólares por persona celebrada por el Presidente Obama debido a que él rompió su promesa de financiar completamente la lucha mundial contra el SIDA. En los dos presupuestos que emitió, ha recortado sistemáticamente los fondos para el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria y el Plan de Emergencia del Presidente para el Alivio del SIDA”.

Artista de hip hop Pitbull cancela concierto en Phoenix

Otro destacado artista de hip hop latino canceló su próxima actuación en Arizona. El rapero Pitbull dijo el jueves que su concierto del 31 de mayo en Phoenix fue cancelado debido a la nueva ley anti inmigrantes del Estado. También esta semana, el grupo Cypress Hill canceló un concierto en Tucson.

******************

Difusión: soberanía popular