domingo, 16 de mayo de 2010

DANTE DELGADO RANNAURO, UN CANDIDATO DE LA CIUDADANIA Y HACIA LA PRIVATIZACION DE LAS UNIVERSIDADES PUBLICAS, LA POLILLA JAROCHA 15 MAYO DEL 2010


LA POLILLA JAROCHA, 15 MAYO DEL 2010 


EL CAMBIO ESTA EN TI Y EN MI.... EL SENDERO DE VERACRUZ, ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO. http://elsenderodeveracruz.blogspot.com/

Presidentes de Latinoamérica – Daniel Ortega













Fuente: Presidentes Tv
Difusión: Soberanía Popular

Resurge práctica de la tortura en las corporaciones policiacas y el Ejército


La guerra contra el narcotráfico es el escenario donde “el fenómeno de la tortura se ha convertido en un método casi cotidiano en las policías y el Ejército, y es uno de los grandes retrocesos que en México hemos tenido en materia de derechos humanos”, afirmó Juan Antonio Cruz Parcero, miembro del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Durante su visita a la capital del estado para impartir un módulo en el diplomado en Bioética que se realiza en el área de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), aseguró que la tortura, luego de que hubo un momento, a mediados de la década de los 90 del siglo pasado cuando, aunque no se erradicó totalmente, en que se logró disminuir en buena medida, ha regresado a México.

En ese sentido, Cruz Parcero dijo que con la guerra declarada contra el narcotráfico, por parte del gobierno federal, los cuerpos policíacos y militares han tenido una gran libertad para actuar en contra de los derechos humanos.

Los derechos humanos, explicó, tienen una dimensión moral y ética que defienden ciertos valores de los seres humanos, pero además hay un aspecto práctico en su aplicación que depende de los recursos financieros que se tienen en un determinado contexto, y de la cultura política, económica y social existente.

Traducir dichos valores al respeto y a la aceptación, entonces, implica muchas negociaciones, y por ello los derechos humanos adquieren facetas distintas en cada país o región del mismo. Por ejemplo, mencionó, en los países nórdicos existe una cultura de respeto entre las personas, de cierta igualdad económica

y social, poca discriminación, asimismo, los instrumentos legales, jurídicos y políticos destinados a proteger los derechos, son muy pocos, pero ello se debe a que se trata de una sociedad que por sí misma asume sus propios valores.

Por el contrario, en sociedades en las que hay pobreza, discriminación en sus diferentes facetas, racismo, y donde no existe la idea de que las relaciones humanas deben ser equitativas, expuso Cruz Percero, se necesitan más estrategias y mecanismos para proteger los derechos humanos, “y por eso hay países en los que necesitamos invertir mucho dinero en instituciones especiales para la protección de estos, y aún así fracasamos continuamente”.

Los avances que ha habido en México en materia de derechos humanos, afirmó, se han logrado en contra de la voluntad política de los gobiernos estatal y federal, es decir, hay una lucha social por el respeto a los derechos humanos que en gran medida ha posibilitado el progreso en el ámbito legislativo.

El problema, expuso el jurista y filósofo, es que lo anterior se ha dado con una reticencia constante por parte de los partidos políticos, los gobiernos en todos sus niveles y de algunos organismos civiles que se oponen al avance de los derechos humanos para continuar con las condiciones económicas y sociales imperantes. “Entonces, hay avances, pero esos han costado mucho trabajo, cuestan muchos recursos públicos y además hay grandes regresiones en muchos aspectos”, dijo.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por ejemplo, se creó gracias a una gran inversión, y sin embargo, ha habido repliegues en la manera que funciona el mismo, pero a su vez cuesta mucho esfuerzo que trabaje con autonomía y que sea integrada por personas que realmente se hayan destacado por defender los derechos humanos y porque no se convierta en una oficina burocrática más.

En este contexto, el mismo estado y organismos dependientes de éste, como las procuradurías o el ejército, son quienes se conducen al margen de los derechos humanos y son impunes ante sus violaciones. Es decir, “la situación en México es precaria en ese sentido, con claroscuros”.

Fuente: La Jornada de Zacatecas
Difusión: soberanía popular

Dasairan a indígenas en presentación de primera Constitución en lengua náhuatl


MARLÉN CASTRO

Chilpancingo, 14 de mayo. A 93 años de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, como parte de los festejos por el bicentenario y centenario, los pueblos nahuas cuentan con la primera carta magna escrita en su lengua originaria, aunque no fueron invitados a la presentación del documento, esta mañana en el Tribunal Superior de Justicia.

La notable ausencia ocasionó el cuestionamiento de uno de los que participaron en la traducción del libro. En tanto, que la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) exigió a las autoridades cumplir con lo que establece la Constitución en materia de justicia y derechos indígenas.

A la presentación asistió el senador Rubén Fernando Velázquez López, integrante de la Comisión Especial para los Festejos del Inicio del Bicentenario de la Independencia y Centenario del Inicio de la Revolución Mexicana; el presidente de la comisión de gobierno del Congreso local, Héctor Vicario Castrejón; el diputado local Sebastián de la Rosa Peláez, ambos del Poder Legislativo estatal.

De la Rosa Peláez reconoció que en la entidad los indígenas siguen siendo motivo de discriminación, burla y explotación.

Aceptó que la simple traducción de la Constitución no va a terminar con la marginación, ni se garantiza su cumplimiento.

Por su parte, Zósimo Hernández, quien participó en los trabajos de la traducción de la carta magna al náhuatl, indicó que ahora la autoridad tiene la gran tarea de conseguir que ese grupo indígena la utilice como una herramienta para la defensa de sus derechos y resaltó que este mismo trabajo se debe hacer a nivel nacional, por lo menos con las 11 lenguas madres más importantes del país.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Nueva movilización de mineros en reclamo de justicia; caos vial


LIZ AGUIRRE

Obreros de diversas partes del país, pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (Sntmmsrm) y representantes de la 38 Convención Ordinaria Sindical, la cual es la máxima autoridad de acuerdo a la estructura del propio gremio, llegaron al acuerdo de mantener todo el apoyo político, económico, físico y moral para sus compañeros.

El respaldo de los barreteros es para los trabajadores que están en huelga, de la Sección 201, perteneciente a Sombrerete, Zacatecas, sino también a los estados pertenecientes a las secciones 17 de Taxco, Guerrero, y 65 de Cananea, Sonora.

Cabe señalar que se reunieron a las 10 de la mañana en Plaza de Armas para ponerse de acuerdo sobre cómo se manifestarían, a lo que determinaron obstruir la circulación de la avenida Hidalgo y la calle Tacuba del centro histórico capitalino, situación que desquició el tránsito vehicular en esa parte y en los alrededores del primer cuadro.

Los hechos empezaron aproximadamente a las 11 horas, cuando pusieron un ataúd hecho con madera, un arreglo floral y diferentes mamparas con cartulinas alusivas a su exigencia de justicia para esclarecer el asesinato del minero Juventino Flores, ocurrido en Fresnillo el 10 de junio de 2009.

Después de cinco horas y media, los mineros decidieron retirarse a su campamento instalado en Plaza de Armas, el cual no quitarán hasta ser atendidos por autoridades de los gobiernos estatal y federal, y se dé solución a sus peticiones.

El principal eje de las demandas, plantones y campamentos, radica en el esclarecimiento del crimen de Flores, obrero de la Sección 201, quien falleció de forma violenta hace casi un año, dejando una familia desprotegida.

No piden nada más que 10 minutos para hablar con la gobernadora Amalia García Medina para exigirle que se aplique todo el rigor de la ley contra los responsables, dijeron.

“Las acciones a las que tenemos que recurrir nos apenan, pero tiene que ser así para ser escuchados, tenemos que demostrarles que seguimos en pie de lucha y no nos vamos a rendir hasta ser atendidos por la mandataria”, expresó Jesús Jiménez, delegado del sindicato para los estados de Durango, Jalisco, San Luis Potosí y Zacatecas.

Fuente: La Jornada de Zacatecas
Difusión: Soberanía Popular

Jalisco, entre los cinco estados del país donde hay más asesinatos por homofobia


El registro nacional es de 640 casos en 14 años; la cifra negra supera el millar

ANALY S. NUÑO

Jalisco ocupa el quinto lugar nacional en el número de asesinatos cometidos contra homosexuales tan sólo por debajo del Distrito Federal, Michoacán, Estado de México y Nuevo León, afirmaron organismos civiles defensores de los derechos de los homosexuales al presentar el resultado del Informe de Crímenes de Odio por Homofobia 1995–2009.

De acuerdo al Centro de Diversidad y Derechos Sexuales (CDDS), entre enero de 1995 y junio del 2009, a nivel nacional se registraron 640 asesinatos motivados “por el odio” hacia las preferencias sexuales distintas a las heterosexuales, es decir un promedio 28 asesinatos homofóbicos por año, cifra que se recrudeció de 2001 a 2008, pues durante ese período el número de casos se elevó a 59 homicidios, siendo el 2005 el año en que más víctimas se registaron, ya que el número de casos alcalzó los 104 asesinatos.

Sin embargo, de acuerdo a una proyección nacional de casos, la cifra real se elevaría a mil 656 homicidios motivados por el odio homofóbico, puesto que la investigación realizada se centra en información recopilada en 11 entidades del país, detallaron representantes de estos organismos.

Según las cifras oficiales manejadas, la entidad que presenta el mayor número de casos es el Distrito Federal con 144 asesinatos; le sigue Michoacán, con 77 muertes; el Estado de México con 64; Nuevo León con 59; Jalisco, con 41; Yucatán con 39; Veracruz con 30; Colima con 28; Tabasco con 22; Baja California Norte con 21 y Chihuahua con 20.

El Informe de Crímenes de Odio por Homofobia, el cual se basó en la revisión de 71 periódicos locales y nacionales, detalla que 535 asesinatos correspondieron a hombres homosexuales, 21 a lesbianas y 84 a trasvestis, transgéneros o transexuales. La mayoría de las víctimas fueron jóvenes adultos, ya que en 215 casos se trataba de personas de 21 a 40 años de edad. En el rango de edad de 40 a 60 años, suman 119 homicidios; mientras que en el grupo de edad de los mayores de 60 años la cifra asciende a 31 casos. Respecto a jóvenes menores de 20 años, el informe registró 36 muertes.

Asímismo, se documentó que el uso de arma blanca fue el instrumento más común para cometer este tipo de delito, ya que 229 crimenes fueron perpetrados con armas punzocortantes. Seguido por los golpes con 118 casos y el estrangulamiento con un registro de 104 casos. En este contexto, cabe señalar que la mayoría de los asesinatos se cometieron en el domicilio de la víctima, 291 casos; seguido por la vía pública con 107 y 36 en hoteles.

En rueda de prensa, Maricela Sánchez, coordinadora de Prevención de Coesida en Jalisco, dijo que ante tal situación se continuará con la intención de que el 17 de mayo se declare Día Nacional de Lucha contra la Homofobia, propósito que está latente desde el 2006, año en que ésta iniciativa fue aprobada por la Cámara de Diputados. Sin embargo, hasta el momento el Ejecutivo federal no ha emitido el decreto para que la efeméride sea conmemorada oficialmente en todo el país.

Por su parte, Antonio Bernal, representante de CDDS, indicó que con la implementación oficial de este fecha se busca sensibilizar a la sociedad sobre estos temas y promover el respeto a la diversidad sexual a fin de contruir una sociedad equitativa e influyente, puesto que “más que tolerancia, buscamos la aceptación”, refirió.

Señaló que actualmente en Jalisco las acciones contra la comunidad homosexual se ha visto afectada principalmente en los municipios de Tlaquepaque y Guadalajara. Detalló que en el primero de éstos, elementos de Seguridad Pública han retirado de la zona centro a transexuales por el “simple hecho de ir vestidos de mujer, violando así sus derechos humanos”. En cuanto al municipio de Guadalajara, se informó que en tres ocasiones se ha solicitado el espacio de la Plaza Liberación para distintos eventos pero se les ha negado.

Ante esta situación el Coesida y asociaciones civiles se unieron en favor de los derechos de homosexuales y lesbianas, para trabajar en coordinación durante la VI Jornada Contra la Homofobia, Lesbofobia y Transfobia, que se realizará del 17 al 22 de mayo.

Entre las actividades que se llevaran a cabo, se realizará el Foro Derechos de las Parejas del Mismo Sexo en el Contexto de un Estado, en donde se presentará Jesusa Rodríguez, con el tema “El debate sobre el derecho de parejas del mismo sexo a contraer matrimonio y adoptar”. Rodríguez compartirá el auditorio Roberto Mendiola Orta, del Centro Univerisatrio de Ciencias de la Salud con Rosalinda Mariscal Flores, quién expondrá respecto la legislación sobre diversidad sexual. Además, el sábado 22 en el espacio que alberga la Plaza Universidad, se realizará la Jornada Informativa y Cultural.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: Soberanía Popular