lunes, 17 de mayo de 2010

MSX denuncia a opositores, pero no aclara los cargos contra ellos


Directivos de la Minera San Xavier interpusieron ante la Procuraduría General de la República denuncia penal contra ejidatarios del núcleo agrario Cerro de San Pedro y abogados simpatizantes del Frente Amplio Opositor a la MSX en una acción que los activistas consideran un nuevo intento de criminalizar la protesta ciudadana y desactivar el activismo político.

Sin que hasta el momento se conozcan los delitos o acciones que deberán relatar en calidad de testigos, se han girado citatorios a los ejidatarios Mario Martínez Ramos, Héctor David Covarrubias Rendón, y a los litigantes Noe Yahir López García, Adalberto Moctezuma y José Santos Aguilar, a fin de que este lunes 17 de mayo comparezcan y rindan sus declaraciones dentro de los autos de la indagatoria de materia federal.

Noe Yahir López García, uno de los abogados que trabajan con el FAO y que está citado a declarar hoy, consideró que lo anterior se circunscribe en el contexto de la criminalización de la protesta ciudadana que el sistema político y funcionarios públicos realizan para desactivar, silenciar y paralizar el activismo político, la denuncia pública y el acompañamiento legal de ciudadanos inconformes que se resisten a ser despojados de sus derechos sociales y patrimonio personal.

La demanda fue radicada bajo el numero 55/2010 a cargo del agente del ministerio público de la Mesa V, y subdelegado de procedimientos penales "A" Lic. Juan Manuel Bañales Sánchez.

López García advirtió que “no es de dudar los objetivos que se han planteado los directivos de la Minera San Xavier y el poder político gubernamental:

*Inhabilitación en el ejercicio profesional para actividades del litigio de los diversos asesores del FAO-MSX. ( ¿cuántos años?, quién sabe, quizá hasta que la minera acabe de operar y destruir el Cerro de San Pedro, S. L. P.)

*Cambiar la situación jurídica de “testigos” a indiciados o presuntos responsables por delitos políticos que pueda “tipificar” la autoridad federal a los ciudadanos citados y quizá de otros más que estén en oposición a los intereses trasnacionales de la minera canadiense.

* O simplemente una advertencia de futuras acciones encaminadas a la persecución, hostigamiento y encierro a los ejidatarios y miembros ambientalistas del FAO-MSX.

El hecho de hacer público este citatorio es para pedir solidaridad y difusión sobre está y quizá otras averiguaciones previas que dicen se empezarán a reactivar”.

Fuente: La Jornada de San Luis
Difusión: Soberanía Popular

Triquis desaparecidas narran como fueron secuestradas por la UBISORT


http://autonomiaencopala.wordpress.com
MAYO 17, 2010


BOLETÍN
16 DE MAYO DEL AÑO 2010

• Gobiernos Federal y Estatal responsables de que en la Región Triqui no se viva un estado de excepción.
• Exigimos justicia, garantizar sus derechos civiles y sus derechos como pueblos indígenas.

Ante los más recientes hechos violentos sucedidos el día de ayer en la región triqui, en los que se perpetró la desaparición de 12 indígenas; entre ellos 6 mujeres, 5 niños y un bebe, nos alarma la grave situación que enfrenta el Municipio autónomo de San Juan Copala pues en la práctica tienen cancelados todos sus derechos indígenas y humanos sin que el Estado y La Federación asuman su compromiso de asegurar que impere el Estado de Derecho.

Ayer a partir de las 7 de la noche se reportó la agresión y la desaparición de 12 personas por el ataque que se hizo al grupo de 30 mujeres que se dirigía a San Juan Copala después de ir al Municipio de Juxtlahuaca a recibir el recurso del programa Oportunidades. En cuanto tuvimos los detalles de los hechos se informó y pidió la intervención inmediata de las Autoridades Federales.

Es hasta el día de hoy a las 14 hrs., aproximadamente, que nos reportan que las mujeres desaparecidas fueron llegando una a una al Municipio Autónomo de San Juan Copala con su Autoridad Municipal narrando lo que vivieron.

En voz de una de ellas nos enteramos: “…pasando por la Sabana, casi a la altura donde se encuentra un reten militar salió el Sr. Rufino y Anastasio Juárez acompañados de otros hombres armados y nos atacaron, maltrataron e insultaron diciéndonos “pinches viejas apestosas”, jaloneándonos y burlándose de nosotras nos llevaron a una casa sola y ahí nos encerraron toda la noche. Nos quitaron nuestros víveres, los tiraron, los destrozaron y nos dejaron sin nada. Hasta el día de hoy ya que amaneció viendo que ya no estaban nos salimos y corrimos para llegar a San Juan Copala, todas nos dirigimos a nuestros hogares con mucho miedo, por ello hasta el medio día acudimos a la Autoridad Municipal a platicar lo que nos pasó y le pedimos que lo haga saber a las instancias correspondientes, pidiendo una solución a estos atropellos y maltrato que vivimos. Todo lo que informamos lo conoce el Comandante asignado a Juxtlahuca, quien iba acompañando al grupo y nos dejó en Yosoyuxi porque según él el Sr. Rufino Juárez le pidió que ahí nos tenía que dejar.”

La situación que viven y narran las mujeres triquis del Municipio de San Juan Copala es muy grave; por ello no podemos seguir indiferentes, fríos, sordos, pasivos. El Gobierno, Federal y Estatal, no puede seguir siendo omiso, negligente y complaciente con quienes cometen delitos amparados en un supuesto conflicto ancestral que enmascara y disfraza los objetivos perversos que han conseguido quienes mantienen a la región y sus habitantes como rehenes de sus ambiciones caciquiles, económicas y políticas; porque si tuvieran sensibilidad, voluntad política y conocimiento de los tratados internacionales, cumplirían su deber y compromiso de garantizar las condiciones mínimas para que los Triquis puedan desarrollar su existencia en condiciones dignas, sin que nadie se aproveche de su empobrecimiento y abandono. Los conflictos deben resolverse, no administrase; mucho menos lucrar con ellos políticamente.

Por eso EXIGIMOS:

• SE GARANTICE DE MANERA URGENTE E INMEDIATA UN ALTO TOTAL A LA AGRESIÓN, VIOLENCIA E IMPUNIDAD PERMANENTE Y CONTINUADA EN CONTRA DE LOS HABITANTES DEL MUNICIPIO AUTÓNOMO DE SAN JUAN COPALA.

• GARANTIZAR LA SEGURIDAD Y EL LIBRE TRÁNSITO PARA QUE LOS HABITANTES DE TODA LA REGIÓN PUEDAN DESARROLLAR SU VIDA EN PAZ Y GOZAR DE LOS SERVICIOS BÁSICOS EN SU TERRITORIO.

• PRESENCIA INMEDIATA DE LA COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS PARA INICIAR LA DOCUMENTACIÓN DE LAS GRAVES VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS QUE PADECEN LOS HABITANTES DEL MUNICIPIO AUTÓNOMO DE SAN JUAN COPALA.

• INICIAR UN PROCESO DE PAZ CON JUSTICIA Y DIGNIDAD PARA LA REGION TRIQUI CON LA PRESENCIA DE OBSERVADORES DE DERECHOS HUMANOS NACIONALES E INTERNACIONALES.

• INTERVENCION EXPEDITA DE UNA INSTITUCION CIVIL FEDERAL QUE GARANTICE EL PROCESO DE PAZ EN LA ZONA TRIQUI.

• VISITA DEL RELATOR ESPECIAL DE PUEBLOS INDÍGENAS DE LA ONU A LA REGION TRIQUI PARA GARANTIZAR EL CUMPLIMIENTO DE TRATADOS INTERNACIONALES EN LA MATERIA FIRMADOS Y RATIFICADOS POR MÉXICO.


“Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala, es el silencio de la gente buena”
Mahatma Gandhi.

COMISIÓN DIOCESANA DE JUSTICIA Y PAZ
CENTRO REGIONAL DE DERECHOS HUMANOS
“BARTOLOMÉ CARRASCO BRISEÑO” A. C.

Fuente: Justice for Brad Will
Difusión: Soberanía Popular

Defendamos el Estado Laico que nos heredó Benito Juárez



16 de mayo de 2010. La Dra. en Historia, Patricia Galeano, fue la invitada de honor en la asamblea 202 de la Resistencia Creativa, quien habló sobre el Estado Laico, y enfatizó que aunque México estableció la separación Iglesia – Estado desde 1857, hoy parece haber una regresión, ya que la jerarquía católica interviene abiertamente en política con la complacencia de las autoridades, quienes son omisas en la aplicación de las leyes.

El laicismo juarista es rechazado incluso actualmente por el Vaticano, ya que recientemente declararon que éste es negativo, y se debería legislar para establecer el llamado laicismo positivo, que es partidario de promover la religión católica desde el poder civil.



Asimismo, señaló que aunque la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó una reforma al artículo 40 constitucional, para definir al Estado Mexicano como laico, dicha reforma que todavía está pendiente de la aprobación del Senado y la legislaturas estatales, no es suficiente, ya que se debe reformar también el artículo 24 para extender la libertad de culto a otros ámbitos de la vida pública, como es por ejemplo el sector salud, ya que en este campo, es notorio el retroceso del laicismo debido a que en 18 Entidades Federativas, se aprobó la penalización del aborto, la cual fue una reforma cabildeada por la jerarquía católica mexicana por instrucción del Vaticano.

Finalmente, la Dra. Galeano invitó a los asistentes a que visiten su página web donde encontrarán más información sobre el Estado Laico, y otros temas de interés nacional: www.patriciagaleano.net para cualquier duda pueden escribir al correo temasdenuestrahistoria@yahoo.com.mx también pueden escuchar los programas de radio en que participa un en Radio UNAM en el 860 AM a las 9:30 horas los viernes o bien los sábados en Radio Ciudadana en el 660AM de 12 a 13 horas.



Por otra parte, los compañeros del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, hicieron la invitación para participar en la jornada nacional contra desaparición forzada en México, que será del 23 al 27 de mayo, en particular el 25 de mayo se llevaran a cabo dos actividades, una a las 9:30 am, en el Club de Periodistas de México, que será un Encuentro de organizaciones populares y familiares de desaparecidos, y a las 15:30 se realizará un mitin frente al Campo Militar No. 1. El 27 de mayo habrá un festival político cultural en el Zócalo de la Ciudad de México, a las 16 horas.

A cuatro años de la Represión en Atenco, exigimos libertad para nuestros presos



13 de mayo de 2010. En el Círculo de Estudios Central, estuvieron los compañeros Enrique Pineda de SERAPAZ y la compañera Rosa, madre de Héctor Galindo, preso político del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, recluido desde hace 4 años en el Penal de Máxima Seguridad del Altiplano.

Pineda, puntualizó que el movimiento del FPDT no es un fenómeno aislado, y mencionó el caso de un movimiento similar que se en Nigeria a ha frenado el saqueo de las reservas petroleras de ese país. Asimismo, invitó a los asistentes a participar en las acciones de la campaña para la libertad de los presos políticos del FPDT, ya que el asunto está por ser resuelto por la Suprema Corte, a más tardar en el mes de agosto próximo.

Comentó que el delito por el cual tienen condenas de 50 años de prisión es el de secuestro equiparado y que los hechos que motivaron dicha acusación no se suscitaron los días 3 y 4 de mayo del 2006, sino un mes antes cuando en una reunión con autoridades del Estado de México, en aquella ocasión los compañeros del FPDT acordaron con los funcionarios que nadie se retirará de dicha reunión hasta que se diera una solución a los problemas planteados. Esto evidentemente no es un secuestro.



Enrique Pineda, señaló que existe la posibilidad de que este cargo de secuestro sea echado abajo por la Suprema Corte, ya que en el caso de otros miembros del FPDT, jueces comunes emitieron sentencias en que señalaron que este delito no se acredita debidamente, por lo que absolvieron a los acusados de este cargo.

Sin embargo, tal parece que el Estado Mexicano previendo este desenlace, ya ordenó que se emitieran 3 órdenes de aprehensión más, en contra de los compañeros detenidos en el Penal del Altiplano, por otros delitos.

Por otra parte, la madre de Héctor Galindo narró la manera en que son tratados los presos políticos detenidos en el Altiplano, comentó que les es negada toda atención médica, se les priva constantemente del sueño, ya que además de tener la luz prendida todo el tiempo, llegan a hacer operativos de revisión hasta dos veces cada noche, sus cosas son tiradas al piso y pisoteadas por los guardias y sus perros. Solamente les dan 5 minutos para comer, y no pueden llevarse comida al dormitorio, solo los sacan una hora al patio que está recubierto con un domo y en consecuencia todos los presos presentan problemas de descalcificación por falta de luz solar, otro efecto perjudicial en su salud es la pérdida de la vista, ya que al estar en un espacio reducido de 2x2m provoca que se pierda paulatinamente la capacidad de ver de lejos. Si algún se llega a quejar ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos es trasladado al CEFERESO de Nayarit o al de Jalisco.

Los familiares de los presos también son víctimas de este acoso, ya que en las visitas las revisiones son humillantes, por ejemplo las mujeres si están reglando, tienen que quitarse la toalla sanitaria delante de una custodia, la cual les da una nueva que se deben colocar delante de ella, esta operación de repite también a la salida. Asimismo, el día que tienen asignado los presos para llamar por teléfono a sus familiares, estos deben permanecer en su casa al pendiente, ya que no hay una hora fija para la llamada telefónica, la cual es monitoreada por un custodio y sólo dura en promedio 5 minutos.

Finalmente, Pineda convocó a los asistentes para que el día 7 de julio se sumen a la jornada de protestas nacionales e internacionales para exigir al Estado Mexicano la liberación de los presos políticos del FPDT, tanto de los que están recluidos en el Penal de Máxima Seguridad del Altiplano como los que están en el Penal Común de Molino de las Flores.

L.D. Jesús A. Palma M.

Algunas políticas en contra de Wal Mart en el mundo.



Atizapán de Zaragoza, Estado de México a 12 de mayo 2010.


Estados Unidos.-
1.- Solicitaron ante el gobierno autorizarles el funcionamiento de un banco y nunca se lo han aceptado; aclarando que dicha solicitud fue con mayor antelación que la solicitud en México.
2.- Le han rechazado la instalación de 350 centros comerciales.
3.- En el 2002 en Nueva York pagó 2.5 millones de dólares a un trabajador que sufre de parálisis cerebral, por discriminarlo laboralmente.
4.- En el 2005 pierde 250 millones de dólares por violaciones a las leyes laborales en 2 juicios.
5.- En mayo de 2007, la organización internacional Human Rights Watch menciona “el gigante minorista”, sobresale, entre muchas empresas, por la “agresividad de su aparato antisindical”.
6.- El 26 de abril de 2010 la Corte de apelaciones de California aceptó que se presente una demanda colectiva, acusada de discriminación por varias empleadas; este litigio podría costarle millones de dólares y hasta la posible quiebra.
La Corte de San Francisco confirmó una decisión emitida en 2007 en primera instancia, que legitimó una demanda en nombre de un colectivo que abarca a todas las mujeres empleadas por Wal Mart desde el 26 de diciembre de 1998; sumando más de un millón de mujeres.

Canadá.- Solicitaron al gobierno el funcionamiento de un banco y nunca se lo han aceptado; aclarando que esta petición se efectúo con antelación a la presentada en México.

Alemania.- Trabajó durante 9 años instalando 98 tiendas y nunca obtuvo un dólar de utilidad; o sea nunca se le permitió explotación laboral y evasión fiscal.

Corea del Sur.- Trabajó durante varios años instalando 28 tiendas y nunca obtuvo un dólar de utilidad; o sea nunca se le permitió explotación laboral ni evasión fiscal.

Noruega.- Tercer productor de petróleo en el mundo. El 6 de junio de 2006 le regreso fondos de inversión por la cantidad de 166 mil millones de euros por motivo que el gobierno no trabajaría más con una empresa explotadora en el área laboral y evasora de impuestos.

India.- Se asoció Bharti, el empresario más importante en ese país y Wal Mart; en el aspecto de logística al 50% de utilidades.
En el aspecto de construcción y administración de las tiendas la utilidad en un 100% se quedaría en ese país con motivo que el Sr. Bharti, se va asociar con los comerciantes más importantes de cada localidad.
Recuerdo que la India tiene un crecimiento promedio del 9% anual del producto interno bruto, en cambio México el año pasado decreció menos 7.1%. (considerándose el país peor administrado del mundo).
La India si cuida su crecimiento económico.

Argentina.- En el 2007 diversos gremios denuncian la política antisindical de Wal Mart.
En mayo de 2009 Bariloche se convirtió en la primera en América del Sur en rechazar la instalación de una tienda.

Nicaragua.- En el 2010 dentro de una reforma tributaria se le aplicó a esa empresa un nuevo impuesto del 1% sobre sus ganancias.

México.- Su paraíso.
1.- Tiene 50 mil esclavos (30 mil empacadores y 20 mil viene-viene), estos en especial de sus propinas compran su uniforme, el jabón y cepillo para lavar el estacionamiento y al final de cada turno tienen que pagar $40.- pesos diarios por tener el derecho al trabajo.
2.- La autorización de funcionamiento de un banco se la dieron en octubre de 2006. Actualmente tiene 200 sucursales bancarias y al final de año 400.
3.- El gobierno NUNCA le rechaza la instalación de una tienda y es México el que le brinda las mayores utilidades del mundo, vendiendo actualmente la cantidad de mil millones de pesos diarios en 2 mil 200 negocios funcionando. No aceptamos su burla filantrópica.
4.- Se calcula una evasión fiscal de 15 mil millones de pesos anuales.
No aceptamos de esa empresa las escenas pagadas que presentan en los diferentes medios, tratando de imponer una mentira muy estudiada y actuada. Su monólogo no lo aceptamos.
Wal Mart acentúa la injusticia, la ilegalidad en contra del pueblo mexicano.
La clase política es ignorante y torpe. Los gobernantes violan la ley y piden que otros la cumplan. Los políticos hablan de lo que ignoran.
Mi manifiesto es un deber cívico.
Ayuda, reenviando este mensaje a tus contactos; así podemos aumentar la fuerza del cambio que TODOS queremos.

Frente Nacional contra Wal Mart.
Dr. Enrique Bonilla Rodríguez.
fundador y coordinador.
frentenacionalac@yahoo.com

Difusión: Soberanía Popular

Diapositivas de ayuno en la UNAM en solidaridas con las huelgas de hambre del SME y el MOCRI CNPA MN





Fuente: MOCRI CNPA MN
Difusión: Soberanía Popular

Sabotajes para aislar

Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre

Durante enero-abril de 2010, la Comisión Federal de Electricidad –“Empresa de clase mundial”, al decir de propagandistas y certificadores harto costosos--, acumuló 23 quejas por día por cobros indebidos y deficiencias en el servicio ante la Procuraduría Federal del Consumidor.

La información de la Profeco implica un incremento de 27 por ciento respecto al promedio diario de quejas durante el mismo lapso del año pasado. Si a esto añadimos las quejas presentadas como expresión de la voluntad social, es decir: con el bloqueo de avenidas por los consumidores, como el realizado el viernes 14 en el Eje 10 Sur por vecinos de Santo Domingo Coyoacán, en el Distrito Federal, entonces el problema adquiere dimensión de protesta aunque limitada, si tomamos en cuenta que 70 colonias capitalinas padecen desabasto eléctrico frecuente, incluida la residencial San Jerónimo.

Los datos del organismo gubernamental y, por ello, fuera de toda sospecha, todavía no contemplan el punto de viraje establecido la noche del 10 octubre de 2009, en que el Ejército y la Policía Federal asaltaron todas las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro, empresa paraestatal que menos de 24 horas más tarde fue “extinguida” por un decreto de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa que se procesó con una eficacia inaudita.

Cuando analistas y directivos de la Profeco valoren la información de los últimos tres meses de 2009 y, sobre todo, los de 2010, las tasas de crecimiento de las quejas adquirirán tres dígitos.
No se requiere ejercitar el papel de “agorero de lo peor” para una previsión como la anterior. Es suficiente con tener mediana capacidad auditiva para registrar un retroceso en el deficiente servicio que brindaba LFC y el ahora pésimo que proporciona CFE, empresa que fue elogiada en Berlín ante ejecutivos de trasnacionales por el autor del decreto de extinción de la primera.

Elogio en boca propia es vituperio. Pero Calderón Hinojosa no está para tales sutilezas, sabe bien que la batalla por los usuarios del servicio eléctrico en la región central del país la está perdiendo su gobierno, y que es allí donde se va a dirimir la suerte del manotazo ideológico que dio al Sindicato Mexicano de Electricistas, mismo que cada vez se evidencia como ajeno a los argumentos de rentabilidad y eficiencia gubernamentales. Para decirlo en las palabras que utilizó frente a Calderón, el 9 de mayo de 2009, Mario Sánchez Ruiz, el actual presidente del Consejo Coordinador Empresarial y entonces presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio y Turísticos: “Si usted tiene 40 mil personas criticándole, yo le pongo 80 mil comerciantes que le van a aplaudir” (Miguel Ángel Granados Chapa, Plaza Pública, Reforma, 11-V-10).

Mas los apoyos corporativos y las frases lacayunas no sustituyen la experiencia y mano de obra calificada de los electricistas que fueron lanzados a la calle por el señor que prometió ser presidente del empleo. Cierto, ya creó 381 mil 904 nuevos empleos, pero se oculta que la mitad son en la economía informal.

Y nada sustituye el mantenimiento a una red eléctrica que se hizo obsoleta como producto de décadas de abandono del gobierno federal, con el objetivo de favorecer a empresas trasnacionales. Siete meses y siete días sin labores de cuidado a los equipos que operaron durante muchos años los afiliados al SME, sustituidos por empresas subcontratadas por la CFE que niegan a sus jóvenes trabajadores lo más elemental para proteger su integridad física, completan el trágico cuadro de incompetencia gubernamental que genera el desastre que con singular torpeza pretenden endilgar a los electricistas, justo cuando su huelga de hambre provoca mayores simpatías.

Acuse de recibo

El lector José Triviño Ibáñez envió un largo comentario sobre Dueños de México (14-V-10), del que transcribo el siguiente párrafo: “... fuera los partidos políticos, esos se hacen para hacer revoluciones no para administrar un país, los mexicanos todos (trabajadores, estudiantes, campesinos, políticos, empresarios, universitarios, etcétera), debemos escoger al próximo presidente y además tenemos que poder juzgarlo y quitarlo en el momento que no cumpla para lo que fue puesto y no precisamente se le va a quitar para mandarlo a gozar lo que se robe, sino a palos, porque si se dedica a flojear, a emborracharse o a perder la nación debe pagarlo, si no hace para lo que se le prefirió. Lean los códices de Miguel León Portilla y ya dejen de perder el tiempo…”. El diputado federal Fermín Gerardo Alvarado Arrollo acusa recibo de la misma Utopía y la activa red Infococuac la redistribuyó… El 17 de mayo de 1924 nació el maestro Othón Salazar Ramírez y sus compañeros de Tlapa de Comonfort, Guerrero, realizaron ayer, a las 9 horas, una marcha del zócalo al Panteón Municipal, donde a las 17 horas se ofició una misa en su honor. Los convocantes pidieron: “¡Que nadie olvide que si tenemos patria es porque hubo mexicanos que no se agacharon ante los gringos ni temblaron ante los reaccionarios!”

forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com
Difusión: soberanía popular

Boletín No. 16, Democracia Sindical

boletìn 16

Fuente: petroleros36.blogspot.com
Difusión: soberanía popular

México, rezagado en las aguas profundas del golfo

Carlos Fazio / Prensa Latina
cfazio@laneta.apc.org

Cuando el pasado 31 de agosto el presidente Barack Obama anunció que Estados Unidos intensificará la exploración mar adentro de hidrocarburos, sorprendió el silencio de las autoridades de la energía en México.

La sorpresa por el mutismo de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Energía guarda relación con el hecho de que parte de las exploraciones ordenadas por el jefe de la Casa Blanca serán en el Golfo de México, a menos de 200 kilómetros de las costas de Florida o Virginia, pero podrían abarcar territorios transfronterizos ubicados en los llamados Hoyos de Dona.

Los Hoyos de Dona son áreas que han quedado en medio de los mares territoriales de dos o más países, que formalmente no pertenecen a nadie y cuyo aprovechamiento depende de que las naciones colindantes decidan fijar sus límites en el marco de la Convención sobre Derechos del Mar de la ONU. En el Golfo de México existen dos de esas zonas. Una se ubica frente a las costas de Tamaulipas y Texas, y es conocida como Polígono Occidental. La segunda se ubica frente a las costas de Yucatán, Nueva Orleáns y Cuba. Es conocida como Polígono Oriental. Desde hace un decenio se sabe que existen yacimientos de petróleo y gas que se extienden entre los mares territoriales de Estados Unidos y México.

Algunos especialistas tienen la sospecha de que incluso los nuevos hallazgos de gas en el sur de Texas abarcan hasta el mar territorial mexicano. En el año 2000 el gobierno mexicano firmó un tratado con Estados Unidos, por medio del cual México obtuvo los derechos sobre 61.78 por ciento de los 16 mil 835 kilómetros cuadrados del Hoyo de Dona Occidental. A Estados Unidos le corresponden derechos sobre el 38.22 por ciento restante.

Al tratado se le puso una moratoria de 10 años sobre una línea marítima transfronteriza de 2.6 kilómetros de cada lado del polígono, que es una zona restringida de la que no se podrá extraer crudo hasta enero de 2011. En ese lapso, ambos países podrían desarrollar tecnologías adecuadas o encontrar nuevas fórmulas internacionales que permitieran la explotación de eventuales yacimientos.

Según la secretaria de Energía mexicana, Georgina Kessel, las conversaciones con Washington sobre los yacimientos transfronterizos “van progresando”.

Y de acuerdo con el subsecretario estadunidense del ramo, Daniel Poneman, ambos países estarían negociando explotar yacimientos de crudo “compartidos”.

Sin embargo, algunos expertos opinan que México está atado a las exigencias de Estados Unidos para negociar la explotación conjunta de yacimientos transfronterizos en la zona Cinturón Plegado de Perdido, porque antes de sentarse a la mesa Pemex está obligado a “demostrar”, con perforaciones del lado mexicano, la existencia de campos petroleros.

La situación se complica porque Pemex registra retrasos en la llegada de equipos de perforación a aguas patrimoniales mexicanas en la región de Perdido, mientras Chevron y Shell acaban de anunciar la obtención de la primera producción en los límites marítimos fronterizos con México. Según el consultor estadunidense George Baker, México trae un rezago de 10 años respecto a Estados Unidos en la explotación de yacimientos en aguas profundas del Golfo de México.

Baker dijo que a las multinacionales estadunidenses les llevó 15 años explorar y diseñar estrategias para la explotación en las aguas profundas del Cinturón Plegado de Perdido, hasta que el 31 de marzo pasado obtuvieron la primer producción que podría alcanzar los 130 mil barriles diarios en los próximos años.

En México se estima que existan 11 nuevas estructuras con petróleo y gas en la misma zona, en su lado territorial, de donde podrían extraerse unos tres mil 500 millones de barriles de petróleo crudo, un volumen superior al que se espera recuperar de Chicontepec en los próximos 17 años.

A mediados de marzo Pemex informó que las reservas probadas de hidrocarburos alcanzan para 10.2 años, al ascender a 13 mil 992 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

El subsecretario de Energía de Estados Unidos, Daniel Poneman, informó en marzo que las negociaciones entre su país y México para la explotación de los yacimientos petroleros “compartidos” en el golfo continúan avanzando. Sin embargo, México tendría que resolver el problema del financiamiento y lograr un tratado con Estados Unidos para la explotación conjunta, que, si se diera el caso, según Baker, sería a nivel de gobiernos, y no de Chevron, Shell y Pemex.

Es en ese contexto que llama la atención que Pemex y la Secretaría de Energía mexicana no digan nada.

Fuente: Forum
Difusión: Soberanía Popular

SEGUIMIENTO CAMPAÑA POR LA JUSTICIA CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD


Por este medio las ONG´s de derechos humanos, víctimas y familiares de violaciones a derechos humanos que empezamos la CAMPAÑA POR LA JUSTICIA desde el pasado martes 11 de mayo, informamos que nuestra manifestación continuara ésta semana. Cabe destacar que las autoridades se han mostrado insensibles ante las demandas de los manifestantes.

El llamado de funcionarios de gobernación al diálogo y a las mesas de trabajo son una burla, lo cual evidencia la falta de voluntad política del ejecutivo estatal encabezado por Mario Marín Torres para resolver los casos ampliamente documentados de violaciones a derechos humanos en Puebla.

Es por ello que en ésta semana la CAMPAÑA POR LA JUSTICIA realizará sus manifestaciones pacíficas en:

Lunes 17. PALACIO DE JUSTICA, 5 oriente #9, Centro Histórico.

Martes 18. CONGRESO DEL ESTADO DE PUEBLA, 5 poniente #128, Centro Histórico.

Miércoles 19. PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA, Boulevard Héroes del 5 de mayo y 31 oriente, contra esquina de Plaza Dorada.

Jueves 20. ZÓCALO DE LA CIUDAD.

Viernes 21. GOBIERNO DEL ESTADO –CASA AGUAYO-.

Atentamente
¡¡JUICIO Y CASTIGO AL JUEZ 4º DE LO PENAL: ALBERTO MIRANDA GUERRA!!

¡¡ALTO AL TRÁFICO DE INFLUENCIA EN EL CASO: MARIA CRISTINA PÉREZ ROMANO!!

¡¡FIZCALIA ESPECIALIZADA, NO IMPUNIDAD, BASTA AL TRÁFICO DE INFLUENCIAS EN EL EXPEDIENTE HUITZILAN!!

¡¡ALTO A LA PROTECCIÓN DE DELINCUENTES, INTEGRACIÓN DE AVERIGUACIONES PREVIA EN EL CASO: TIANGUIS POPULAR SAN DIEGO MANZANILLA!!

¡¡INTERVENCIÓN DE LA PGJ Y DE CONTRALORIA INTERNA PARA INVESTIGAR EL COMPORTAMIENTO DE LOS MINISTERIOS PÚBLICOS EN LA RECEPCIÓN DE DENUNCIAS E INTEGRACIÓN DE AVERIGUACIONES PREVIAS!!

¡¡ ALTO A LA PROTECCIÓN DE DELINCUENTES, INTEGRACIÓN DE AVERIGUACIONES Y PREVIA Y BASTA AL TRÁFICO DE INFLUENCIAS EN EL CASO: CENTRO COMERCIAL JORGE MURAD MACLUF!!

PANEL DE OBSERVACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS PARA PUEBLA

CENTRO DE DERECHOS HUMANOS “JOEL ARRIAGA NAVARRO”

Cdh_joel@hotmail.com
Cel: 044 22 21 14 53 68

RED DE DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS
contacto@reddh.org

Cel: 044 22 21 27 68 39
VICTIMAS Y FAMILIARES DE VIOLACIONES A DERECHOS HUMANOS

Fuente: Red de Defensa de los Derechos Humanos
Difusión: Soberanía Popular

Llevan caso de aprehensión de seis igualtecos por militares ante CNDH


REDACCIÓN

Iguala, 15 de mayo. La indagatoria por la desaparición de seis jóvenes de esta ciudad que fueron detenidos por el Ejército el 1º de marzo pasado y cuyo paradero todavía no ha sido ubicado, fue remitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a la Dirección General de Posibles Desaparecidos por el Gobierno, informaron los padres en un comunicado.

Asimismo, detallaron que el representante del organismo, Guadalupe Vallejo Gabriel, les avisó que enviaría oficios a dependencias, como la Procuraduría General de la República (PGR), Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN), Ceresos y Semefos de todo el país para tratar de localizarlos y se hará uso del Sistema Nacional de Información de Personas Asesinadas o Extraviadas no Identificadas.

El comunicado destaca que los padres fueron entrevistados por el canal de televisión Telemundo. En dicha entrevista, elaborada desde Iguala, Dulce Marely Salgado Chong, esposa de Francis Alejandro García Orozco, uno de los desaparecidos, explicó que a casi dos meses y medio “no hemos sabido nada de ellos. Los hemos buscado en diferentes instancias y nadie nos dice nada”.

Agregó: “yo no sé qué hacer sin él. Mi hija requirió de atención sicológica porque le afecta mucho la ausencia de su papá. Yo sólo quiero que los regrese el Ejército o que los presente”.

En tanto, Félix Pita García, padre de Lenin Vladimir Pita Bahena, dijo que “mi hijo es un chico sano, un joven de 18 años, trabajador; no me he cansado de buscarlo y así habremos de seguir, hasta dar con ellos”.

Denunció que “antes de que se llevaran a mi hijo nunca pasaba por mi casa ni la patrulla de la Preventiva, y ahora pasan por ahí tres veces al día las camionetas del Ejército tratando de intimidarnos; pero no vamos a dejar de buscarlos”.

Por su parte, Genaro Chacón Ramírez, padre de Zózimo Tadeo Chacón Jiménez, demandó que los jóvenes sean presentados y que si cometieron algún delito se les juzgue por ello y no se mantenga en la zozobra a los familiares.

De igual modo, Alma Rosa Vázquez Ocampo, madre de Andrés Antonio Orduña Vázquez, cuestionó al Ejército porque no quiere devolverle a su hijo “ni siquiera sé si está vivo o muerto. Mi hijo es muy joven, si tiene que pasar un tiempo en la cárcel, pues ni modo, pero que me digan dónde está”.

Juana Villa Izazaga, madre de Olimpo Hernández Villa, manifestó estar desesperada “ya no sé ni qué pensar; donde quiera aparecen personas asesinadas, se sabe de más desaparecidos y nos da miedo pensar que ya no estén vivos. Olimpo (su hijo) es papá de dos niños y no es justo que queden desamparados”.

Finalmente, Petra Landa Tapia, madre de Sergio Ménez Landa, expresó que “mi hijo es trabajador y muy alegre; además estaba por casarse; estaba muy ilusionado. No se imaginan el dolor tan grande que sentimos mis demás hijos y yo” y pidió a quienes se lo llevaron que si está muerto “regrésenmelo para darle cristiana sepultura y pueda estar más tranquila, porque la incertidumbre me va a volver loca”.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

En 13 años, se registraron en la entidad 77 asesinatos por desprecio a la comunidad lésbico-gay


Michoacán ocupa el segundo lugar nacional en este tipo de homicidios, informa la Conapred

HOMERO LEMUS VELÁZQUEZ

Con 77 muertes documentadas en los últimos 13 años, Michoacán se ubica como la segunda entidad a nivel nacional con mayor número de crímenes de odio relacionados con ataques hacia la comunidad lésbico- gay, reveló el Informe de Crímenes de Odio por Homofobia de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación (Conapred).

El documento, en el que se evalúa el periodo comprendido entre 1995 al 2008, refleja que la entidad se ha convertido en el segundo foco rojo en el país, después del Distrito Federal.

Los municipios michoacanos en donde se cometieron los asesinatos fueron Zitácuaro, Jacona, Múgica, Purúandiro, Tepalcatepec, Tacámbaro, Morelia, Tanuhato, Zinapécuaro, San José de Gracia, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Hidalgo, Apatzingán, Tiquicheo, Queréndaro, San Lucas, Tarímbaro, Zacapu, Epitacio Huerta, Turicato, Gabriel Zamora, Huaniqueo, La Piedad y Los Reyes. La mayoría de las muertes ocurrieron en la capital michoacana, Lázaro Cárdenas, Zitácuaro, Zinapécuaro, y Uruapan.

De acuerdo con el reporte, México es el segundo país con mayor índice de crímenes por homofobia en América Latina, sólo superado por Brasil. La Relación de Crímenes por Homofobia 1995 – 2008, documentada por la organización Letra S Sida, Cultura y Vida Cotidiana, señala que en dicho periodo se han registrado 628 muertes relacionadas con la variante sexual.

De esa cifra, 525 personas han sido varones, 21 mujeres y 82 travestis. Además, la mayoría de las víctimas -109- han estado en el rango de edad de los 21 a los 30 años; seguidas de los 31 a los 40 con 106; y de los 41 a los 50 con 76.

La mayoría de los asesinatos fueron cometidos con arma blanca, registrándose 222 defunciones; por golpes, 116; asfixia, 101; y por disparos de arma de fuego, 101.

Los hogares de los victimarios o de los asesinados fueron los sitios donde más se cometieron los delitos; allí fallecieron 283 personas. Los ataques fueron en la vía pública con 105; en un hotel, 35; e incluso en el lugar de trabajo del ofendido, 27.

De los 628 crímenes cometidos apenas se iniciaron 104 averiguaciones previas relacionadas con el suceso, en las que se detuvieron a 189 personas relacionadas con los asesinatos.

Sin embargo, algunas estimaciones indican que puede haber un subregistro en el que por cada crimen denunciado se cometieron otros dos por lo que el estimado de crímenes de odio por homofobia se podría elevar a mil 884.

En el 2005 fue el año con más asesinatos relacionados con la homofobia se registraron, con 104; seguido del 2007, con 77; el 2004, con 55; y el 2002 y 2008, con 51 fallecimientos respectivamente.

Del total de las muertes, Michoacán es la segunda entidad a nivel nacional con 77 defunciones durante los 13 años que fueron indagados; antecedido por el Distrito Federal con 143; y precedido por el Estado de México con 64; Nuevo León con 54; y Jalisco con 41.

Los estados que no presentaron muertes relacionadas con la homofobia fueron Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.

Los crímenes fueron documentados a través de versiones hemerográficas y averiguaciones previas de las distintas procuradurías de justicia del país. El estudio subraya que dichos en todos los fallecimientos existieron “claras evidencias” de la homosexualidad de la víctima se menciona que eran varones y vestían “prendas femeninas” o “ropa de mujer” o porque los vecinos, amigos o familiares identificaron como homosexual o de “costumbres raras” al fallecido.

En el limbo

Fuentes policiales consultadas por La Jornada Michoacán revelaron que en 2009 ocurrieron al menos 40 muertes de personas homosexuales en la entidad. No obstante, apenas se tienen registros dos fallecimientos en Morelia y Zacapu.

Además, el Grupo de Facto Diversidad Sexual registró en 2009 al menos 26 crímenes de odio relacionados con personas homosexuales, los cuales no han sido resueltos.

Fuente: La Jornada de Michoacán
Difusión: Soberanía Popular

28, mil firmas para pedir Justicia.

28, mil firmas para pedir justicia, a los miles de niños abusados sexualmente por sacerdotes católicos en México. from TONATIUH MALDONADO on Vimeo.



Video de la manifestación de Julia klug, única mujer en México, que tiene el valor civil de encarar a la alta jerarquía católica, en contra de las miles de violaciones de niños mexicanos abusados sexualmente por sacerdotes pederastas.
Victima de abuso sexual en su niñez por un sacerdote católico. A mas de 3 años de haber iniciado su lucha por la justicia para estos miles de pequeños, julia klug continúa manifestándose frente a la catedral metropolitana de la ciudad de México.
En fechas recientes en que se ventilo públicamente, la decisión terminante del papa Benedicto XVI de defender y encubrir a toda costa a los sacerdotes violadores; julia inició una cruzada para recabar firmas y llevarlas al senado de la republica para apoyar la iniciativa de ley que comprende un castigo real a los sacerdotes que gozan de impunidad y que han tenido este tipo de conductas criminales e inmorales.
28,000 mil firmas lleva ya, y en pocos días espera llegar a las treinta mil.
Simpatizante si, de ideología de izquierda. Pero total mente independiente, julia klug aclara, que su lucha es a titulo personal, que no pertenece a ningún partido político, grupo u organización. Que no es títere de nadie, y que son sus convicciones personales, quienes la impulsan a actuar de mutuo propio.

Publicado por: TONATIUH MALDONADO.

UBISORT desaparece 12 mujeres y niños de San Juan Copala

Mayo 16, 2010
etiquetas: desapareciones, paramilitares
by autonomiaencopala

Hemos recibido la información de que todas las mujeres y sus niños desaparecidos han sido liberados. Sin embargo, publicamos la denuncia de su desapareción para que conozcan el desprecio que el gobierno estatal y la Comisión Estatal de Derechos Humanos tiene para los Triquis. Pedimos que hagan sus denuncias sobre estas desapareciones prevenibles y la falta de respuesta gubermental con los funcionarios cuyos datos aparecen al final de esta denuncia.

CENTRO REGIONAL DE DERECHOS HUMANOS
“BARTOLOMÉ CARRASCO BRISEÑO” A. C.
Domingo 16 de Mayo del año 2010

ACCIÓN URGENTE

• Permanece el clima de violencia, hostigamiento y agresión a la comunidad de San Juan Copala.
• Reportan 12 personas desaparecidas; 6 mujeres, 5 niños y un bebé.
Después de los acontecimientos del pasado 27 de abril cuando fue atacada a balazos la caravana de defensores de derechos humanos y periodistas, donde murieron los defensores de derechos humanos Alberta Cariño Trujillo y Jyri Jaakkola; el Municipio Autónomo de San Juan Copala sigue viviendo en la amenaza, el hostigamiento, la agresión, la violencia y el secuestro de sus pobladores por parte de personas plenamente identificadas como líderes y dirigentes de la UBISORT.

HECHOS:

Narra la Sra. Margarita López Martínez (mujer indígena Triqui) que el día 14 de Abril a las 6 de la mañana salió un grupo de 30 mujeres del Municipio de San Juan Copala al Municipio de Juxtlahuaca para ir a recibir el recurso que les entregan por el programa de “Oportunidades”; la Sra. Margarita López Martínez y su hija (con capacidades diferentes) Susana Martínez, una vez que recibieron su apoyo, se separaron del grupo para ir a almorzar y posteriormente ir al médico para la atención de Susana, sin embargo, después de separarse del grupo, en el momento en que iban caminando, se les acercaron los Sres. Rufino Juárez y Anastasio Juárez, ubicados como líderes y dirigentes de la organización UBISORT, las atraparon por sorpresa y se las llevaron arrastrándolas, encañonándolas y cortando cartucho. Las pretendían subir a un vehículo privado que tenían preparado, la señora y su hija opusieron resistencia y se defendieron como pudieron hasta lograr escaparse; se presentaron al municipio de Juxtlahuaca para denunciar los hechos pero no tuvieron respuesta de la Autoridad Municipal. Por eso el grupo de las 30 mujeres se plantaron en el Palacio Municipal de Juxtlahuaca para exigir garantías y poder regresar a su comunidad; ante esta presión acudieron al Municipio de Juxtlahuaca, por intervención del Secretario General de Gobierno del Estado de Oaxaca, Visitadores de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca, para conocer de los hechos e intervenir. Es así como las mujeres lograron el compromiso de brindarles las medidas de seguridad necesarias para que pudieran regresar al Municipio de San Juan Copala con los víveres ya comprados por ellas.

El día de ayer a través de Margarita López y Susana Martínez (con capacidades diferentes) que no regresan a Copala por buscar la atención médica en la capital del estado, se da a conocer que les hablaron por teléfono sus compañeras para que pidieran auxilio ya que la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos y el Secretario General de Gobierno no cumplieron su compromiso y sólo les brindaron seguridad para llegar a la comunidad de Yosoyuxi, una comunidad cercana a Copala, (aproximadamente a hora y media caminando). De ahí las mujeres regresan solas al Municipio de San Juan Copala y en el trayecto son atacadas nuevamente por un grupo de aproximadamente 15 personas que eran dirigidas por Rufino y Anastasio Juárez, quienes iban en estado de ebriedad y son líderes y dirigentes de la UBISORT; les reportaron que a las 7:00 pm del día sábado 15 de Mayo del 2010, se encuentran desaparecidas las siguientes personas triquis de San Juan Copala:

1. Felipa de Jesús Suarez
2. Joaquina Velasco Aguilera
3. Martiniana Aguilera
4. Isabel Bautista Ramírez
5. Marcelina Ramírez
6. Lorena Merino Martínez
7. Leticia Velasco Aguilera (Niña)
8. Rosario Velasco Allende (Niña)
9. Josefa Ramírez Bautista (Niña)
10. Un niño de 4 años
11. Niño de 4 años
12. Bebe de 1 año.

Ante esta nueva agresión al Municipio de San Juan Copala y por el alto riesgo en que se encuentran las personas desaparecidas pues está en peligro su integridad y su vida, es que solicitamos de manera urgente hagan llamamientos al gobierno del Estado de Oaxaca y al Gobierno Federal para exigir:

• INMEDIATA PRESENTACIÓN CON VIDA DE LAS MUJERES, NIÑAS, NIÑOS Y BEBÉ DESAPARECIDOS DEL MUNICIPIO DE SAN JUAN COPALA.
• ALTO A LA AGRESIÓN, VIOLENCIA E IMPUNIDAD, DE MANERA URGENTE, A LOS HABITANTES DEL MUNICIPIO AUTÓNOMO DE SAN JUAN COPALA.
• GARANTÍAS DE SEGURIDAD PARA QUE LOS HABITANTES DE SAN JUAN COPALA PUEDAN TRANSITAR LIBREMENTE POR SU TERRITORIO.
• INMEDIATA PRESENCIA DE LA COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS PARA INICIAR LA DOCUMENTACIÓN DE LAS GRAVES VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS QUE VIVEN EN EL MUNICIPIO DE SAN JUAN COPALA.
• INMEDIATA INTERVENCION DE UNA INSTITUCION FEDERAL QUE GARANTICE EL PROCESO DE PAZ EN LA ZONA TRIQUI.
• VISITA DEL RELATOR DE PUEBLO INDÍGENAS DE LA ONU A LA REGION TRIQUI PARA EXIGIR AL GOBIENO MEXICANO CUMPLIMIENTO A LOS TRATADOS INTERNACIONALES EN LA MATERIA FIRMADOS Y RATIFICADOS POR MÉXICO.

Enviar sus llamamientos a:

Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa
Presidente Constitucional de la República Mexicana
Residencia Oficial de los Pinos, Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF. Tel: +52 55 27891100; Fax: +52 55 527 72 376. E-mail: felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Lic. Fernando Francisco Gómez-Mont Urueta
Secretario de Gobernación
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México, FAX +52 (55) 5093 34 14. E-mail: secretario@segob.gob.mx

Lic. Arturo Chávez Chávez
Procurador General de la República
Procuraduría General de la República, Paseo de la Reforma nº 211-213, Piso 16, Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06500, Fax: +52 55 53 46 09 08; + 52 55 27 89 11 13 (si responde una voz, digan: “tono de fax, por favor”), E-Mail: ofproc@pgr.gob.mx / wmaster@pgr.gob.mx.

Embajada de la República de Finlandia en México
S.E. Sra. Ulla Marianna Vaisto,
Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria
Monte Pelvoux 111, piso 4, Lomas de Chaputlepec, 11000 México DF
Tel. +52 (55) 5540 6036 Fax +52 (55) 5540 0114 E-mail: finmex@prodigy.net.mx sanomat.mex@formin.fi

Embajada de la República Federal de Alemania en México
S.E. Sr. Roland Michael Wegener,
Embajador Extraordinario y Plenipotenciario
Horacio 1506, Col. Los Morales, 11530 México D.F.
Tel.+52 (55) 5283 2200 Fax +52 (55) 5281 2588 E-mail: info@mexi.diplo.de

Embajada del Reino de Bélgica en México
S.E. Sr. Boudewijn E. G. Dereymaeker,
Embajador Extraordinario y Plenipotenciario
Alfredo Musset 41, Col. Polanco, 11550 México DF
Tel. +52 (55) 5280 0758; fax +52 (55) 5280 0208 E-mail: mexico@diplobel.fed.be

Embajada de la República Italiana en México
S.E. Sr. Roberto Spinelli,
Embajador Extraordinario y Plenipotenciario
Paseo de las Palmas 1994, Col. Lomas de Chapultepec, 11000 México DF
Tel. +52 (55) 5596 3655 Fax +52 (55) 5596 2472 y 5596 7710
E-mail: segreteria.messico@esteri.it

Lic. Ulises Ruiz Ortiz
Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca
E-mail: gobernador@oaxaca.gob.mx
Fax: (+52) 5020530

Lic. Ma. De la Luz Candelaria Chiñas
Procuradora General de Justicia del Estado de Oaxaca
Fax. 01951 5115174, 019515115121
E-mail: procuraduria7@oaxaca.gob.mx

Lic. Javier Rueda Vázquez
Secretario de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca
Heroico Colegio Militar 317
Reforma, 68050 Oaxaca, 01 951 132 5748

Dr. Raúl Plascencia Villanueva
Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos
(55) 56 81 71 99, E-mail: correo@cndh.gob.mx

Dr. José Antonio Guevara Bermúdez
Titular de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos – SEGOB
Av. Paseo de la Reforma 99 Piso 19 Tabacalera, Cuauhtémoc, Distrito Federal, 06030, Tel: (55) 5551-28-00 Ext: 11863, E-mail: jguevara@segob.gob.mx

S.E. Sr. Juan José Gómez Camacho
Misión Permanente de México ante las Oficinas de Naciones Unidas en Ginebra
Fax +41 (22) 748 0708, E-mail: mission.mexico@ties.itu.int

S.E. Sra. Sandra Camila Fuentes-Berain Villenave
Embajadora de México ante las Comunidades Europeas y Observadora Permanente en el Consejo de Europa
Fax +32 2 644 08 19 Tel. +32 (2) 629 0777 E-mail: embamex@embamex.eu

Sr. Alberto Brunori
Representante en México de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Fax +52 (55) 5061 6358; E-mail: oacnudh@ohchr.org

Sr. Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Fax +1 (202) 458 3992 E-mail: cidhoea@oas.org

Sra. Navanethem Pillay
Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Fax +41 22 917 9000 E-mail: civilsocietyunit@ohchr.org

Favor de marcar copia de sus escritos a:

Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco Briseño” A. C.
Mariano Azuela 203, Col. José Vasconcelos, C. P. 68120, Oaxaca México
E-Mail: barcadh09@gmail.com

¡MUCHAS GRACIAS POR SU COLABORACIÓN
EN LA DEFENSA DE LA DIGNIDAD HUMANA!

Fuente: Justice for Brad Will
Difusión: soberanía popular

Legislación impositiva o positiva

Edna Lorena Fuerte
ednafuerte@gmail.com

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Existen grandes problemáticas en el país, muchas de ellas acendradas en lo más profundo de los comportamientos sociales, los vicios de origen y los malos hábitos, de modo que el establecer soluciones viables debe de pasar por un análisis a fondo que permita conocer la naturaleza más íntima de los problemas y entonces sí fijar soluciones adecuadas a la realidad.

El caso de la llamada Ley Antiobesidad es precisamente lo contrario, pues si bien el planteamiento inicial es absolutamente necesario ya que la obesidad se ha convertido en uno de los más grandes problemas de salud pública de todo el país, recordemos que ocupamos el tercer lugar a nivel mundial de obesidad mórbida y el primero en obesidad infantil, lo que hace urgente un trabajo gubernamental al respecto, pero con la profundidad que requiere el tema.

Entonces hay que reconocer de manera inicial el que se haga el primer esfuerzo legislativo sobre esta problemática, sin embargo, lo peor que puede pasar es que agotemos la buena disposición que hay para resolver un asunto haciéndolo de la manera incorrecta, por las vías equivocadas y de una forma muy superficial. Es decir, muchas veces la discusión de este tipo de problemas se desgasta y las soluciones que se aplican no logran llegar al fondo de las cosas.

Múltiples voces se han levantado para señalar que la iniciativa de ley que ya ha sido aprobada por los diputados y que ahora está en espera del visto bueno de los senadores, es no sólo impositiva, sino penalizante, punitiva, tratando de abordar un problema de salud desde la imposición y el castigo y no cómo el gran esquema de modificación de los hábitos alimenticios y de la cultura de la salud física que es precisamente lo que está faltando en la sociedad mexicana y que tiene una etiología de lo más compleja y diversa.

Es decir, dictaminar que se utilice media hora diaria de la jornada escolar de la educación básica para obligar a los niños y jóvenes a tener actividad física es una parte mínima de lo que se necesita para crear generaciones de mexicanos más saludables, pues la problemática de la obesidad es un asunto de gran raigambre en la estructura social mexicana, que requiere de mayor atención y de una estructuración sólida en las instituciones educativas y de salud de todos los niveles de gobierno.

Esto es una muestra más de la falta de adecuación del trabajo legislativo a las problemáticas, incluso a las que como la obesidad son un asunto que compete a toda la sociedad y preocupan por su amplitud, permeabilidad y crecimiento exponencial, y a los que supondríamos que incluso nuestros miopes legisladores debieran de tenerles una mayor sensibilidad e incluso un conocimiento mínimo inmanente al hecho de que es un problema que es cercano a todos.

Hacer leyes no es un trabajo de buenas intenciones, ni de disposición a ver las problemáticas, o a la capitalización política, sino es la única forma de incidir en la estructura y modificar de raíz las conductas nocivas que están causando un problema tan mórbido como es el caso de la obesidad que tiene tantas implicaciones en la falta de calidad de vida de toda la sociedad mexicana. Sí se necesitan leyes contra estos problemas, es urgente y prioritario, pero que se hagan con estricto apego a lo que en realidad está sucediendo, con una visión especializada y profunda que permita trabajar por soluciones verdaderas, de largo plazo y realmente aplicables a la dinámica social en la que vivimos.

Lograr que un marco legislativo sea positivo y no impositivo se trata precisamente de que posibilite la solución de problemáticas, la prevención de las causas que están llevándonos a estos escenarios tan negativos y lograr la socialización de comportamientos mucho más saludables, desde la información, la sensibilización y el conocimiento del fenómeno en toda su complejidad. El trabajo legislativo que estamos viendo es realmente muy primitivo.

Fuente: Forum
Difusión: Soberanía Popular

Diez razones para no estar de acuerdo con ninguna reforma laboral


Eduardo Miranda Esquivel
emirandae@prodigy.net.mx

1. El 18 de marzo de 2010 un grupo de legisladores panistas presentó una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT), que propone la eliminación de derechos previstos en la ley y conquistados en más de un siglo de lucha de las y los obreros mexicanos. De los 1010 artículos de la LFT, proponen el cambio, adición o supresión de 429, mediante modificaciones cosméticas y de fondo, con la intención de anular la estabilidad en el empleo, a través de nuevas modalidades flexibles de contratación (a prueba, por temporada y capacitación inicial), la fijación del banco y pago por horas, las multihabilidades y la legalización de los outsourcing, substituyendo el Estado social por un Estado “pollero”, por ello, las y los mexicanos honestos no estamos de acuerdo.

2. La reforma laboral que propone Calderón forma parte del paquete de reformas estructurales que los gobiernos de las tres últimas décadas han venido impulsando para cumplir las “recomendaciones” del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, en el contexto del Consenso de Washington, con el propósito de insertar la economía mexicana al neoliberalismo, desaparecer el Estado social, suprimir su papel rector en el desarrollo económico, desregular el marco legal para ajustarlo al del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, facilitar la entrada de capitales y la utilización barata y a gran escala de la mano de obra en beneficio de los magnates capitalistas, vulnerando la soberanía nacional y la supremacía constitucional, por ello las y los patriotas no estamos de acuerdo.

3. Los objetivos formales de la reforma panista establecen adecuar la LFT a la “modernidad”, mejorar la productividad y competitividad y fomentar el empleo, lo cual aparece como piadoso, pero falso e imposible de conseguir, debido a la crisis del modelo económico que prevalece, irracional, injusto, con un sistema político y judicial corrupto, sujeto a profundas y diferenciadas desigualdades, dependiente del exterior, desprovisto de progreso científico y de un presupuesto y banca de desarrollo social que apoye el bienestar colectivo, la innovación tecnológica y el financiamiento a millones de micro y pequeños empresarios. La reforma es solamente un fraude “legal” en beneficio de los grandes capitalistas. Por ello, las y los ciudadanos conscientes no estamos de acuerdo.

4. La reforma laboral panista tiene como objetivos reales cumplir con intereses extranjeros opuestos a los del país y a los de los trabajadores, al proponer los mismos esquemas de las reformas laborales que se han establecido en Europa y Latinoamérica y que han fracasado para mejorar el empleo y las condiciones de trabajo de cada país, pues al responder a una estrategia globalizadora, únicamente han beneficiado al capital trasnacional, propiciando la desvalorización del trabajo, la pérdida de derechos, la precarización del empleo y la restricción de los derechos sindicales, por lo que de aprobarse en México, en el marco del bicentenario de nuestra Independencia y centenario de la Revolución, fundaría una regresión social. Por ello las y los trabajadores no estamos de acuerdo.

5. La propuesta de reforma laboral contenida en la mayoría de las 334 iniciativas presentadas en los últimos 22 años, ha sido con los mismos supuestos, sin considerar que el escenario ha cambiado. Hace tres décadas el neoliberalismo propició una nueva acumulación de capital al abrir los mercados, elevar la productividad y reducir los costos laborales, valiéndose del progreso científico y la caída del campo socialista y del movimiento sindical, permitiendo el crecimiento y enriquecimiento de algunos países y trasnacionales y la contención del desempleo. Treinta años después el modelo se agotó, no hay crecimiento ni empleo. La crisis global tocó fondo. Reformar la LFT en medio de la crisis para quitar “rigideces”, anulando derechos y promover la inversión extranjera, sin protección de nuestras empresas, más que un error sería un crimen de lesa humanidad. Por ello, las y los millones de damnificados del neoliberalismo no estamos de acuerdo.

6. Los trabajadores y sindicatos mexicanos no han pedido ni demandan una reforma laboral, ni mucho menos una que les quite derechos, sin consulta alguna; que pretende facilitar su aprobación dejando de adorno el artículo 123 constitucional, al aprobar cambios contrarios a los derechos laborales adquiridos, y que se basa en argumentos engañosos de que es necesaria para modernizar el país, actualizar el marco legal, generar miles de empleos, mejorar la productividad y la impartición de justicia, cuando es evidente que quienes demandan dicha reforma, son los oligarcas, los grandes capitalistas, banqueros y empresarios, así como los partidos y diputados que han traicionado a su pueblo en razón de sus mezquinos intereses. Por ello, las y los sindicalistas no estamos de acuerdo.

7. La problemática laboral y la experiencia del movimiento obrero muestran que en la coyuntura que vive México no se necesita de ninguna reforma laboral, sino que se cumpla la ley vigente, porque el problema no es la ley sino quienes tienen la obligación de hacerla cumplir. La Constitución, la LFT y la Ley Federal del trabajo burocrático, prevén una serie de derechos que no se cumplen por el gobierno, con la complicidad de las juntas de conciliación, tribunales y ministros del Poder Judicial, de tal forma, que el empleo para todos, salario suficiente, jornada razonable, vivienda digna, salud y seguridad social, libertad sindical y derecho de huelga, así como el derecho de recibir justicia pronta, gratuita e imparcial, sólo constituyen un ejemplo de para qué reformar la ley si lo que hace falta es cumplirla y hacerla cumplir. Por ello, las y los juristas no estamos de acuerdo.

8. El entorno no es nada favorable para las y los trabajadores, estén o no sindicalizados. La recuperación económica es una farsa, porque la realidad y los estándares internacionales indican que ésta tardará cuatro ó cinco años y la de empleo mucho más. La descomposición política y la violencia son una constante creciente y las alianzas electorales de los partidos, acreditan verdaderas componendas que no responden a los supremos intereses de la nación y del pueblo. La ofensiva del régimen en contra de los trabajadores y sindicatos es constante, y al no existir una buena correlación de fuerzas en el Congreso para intentar una reforma laboral democrática, como la que pretenden algunos diputados, sería permitir o abrir un falso debate sobre las bondades de cualquier reforma y su aprobación provocaría el caos social, porque a esta reforma se encadenarían la reforma a ley burocrática y la caída del sistema de pensiones, al precarizar el empleo. Por ello, las y los diputados honrados no estarían de acuerdo con dicha reforma.

9. En síntesis la reforma laboral panista transgrede los fundamentos del derecho mexicano del trabajo plasmados en el original artículo 123 constitucional, al romper con los principios de equidad, igualdad y justicia social que deben prevalecer entre los factores de la producción; transgrede la soberanía nacional, el constitucionalismo social y la supremacía constitucional, anula la estabilidad en el empleo, limita los alcances indemnizatorios que nacen del despido y los derechos colectivos de libertad sindical, huelga y contratación colectiva, proyectando para el caso de su aprobación, la precarización de millones de obreros, jornaleros, empleados, pequeños empresarios y cooperativistas. Por ello, todas y todos no estamos de acuerdo con ninguna reforma laboral.

10. Los juristas llamamos a las y los trabajadores a mantener e intensificar la resistencia, desplegar todas las formas de lucha para defender nuestros derechos, propiciar la organización y la unidad de clase y de todo el pueblo, así como, exhortamos a los legisladores consecuentes a establecer leyes y puntos de acuerdo, que sin tocar la LFT, hagan efectivos los derechos laborales, para que haya empleos dignos, un seguro de desempleo a nivel nacional, salarios suficientes, control de precios de la canasta básica y el respeto al libre ejercicio de los derechos colectivos y sindicales, al igual que, la restitución inmediata de los derechos de seguridad social de carácter universal y solidario y la protección y estatización de los fondos de pensiones y ahorros laborales.

Fuente: Forum
Difusión: Soberanía Popular

Un registro más

Jorge Meléndez Preciado
jamelendez44@gmail.com

Los Estados que se sienten en peligro aumentan las restricciones a sus ciudadanos. Un ejemplo es lo que cualquiera padece en un aeropuerto estadunidense. Algunos de los viajantes han sido regresados por hacer bromas, incluso, acerca del proceso de revisión a que los someten. Fue el caso, según relató, del doctor Lorenzo Meyer quien, al obligarlo a quitarse los zapatos, dijo algo así: “Ni que fuera terrorista”. Entonces: pa atrás, como dicen los chavos.

En México, debido al estado de caos que vivimos se han ensayado varias nuevas medidas de identificación, aparte de las muchas que ya tenemos: credencial de la escuela o el trabajo, de elector, licencia de manejo, pasaporte, CURP, registro en entradas y salidas de cualquier oficina y otras más. La propuesta importante era una credencial única que controle sobre todo la Secretaría de Gobernación, donde, como en las películas, se nos reconozca por el iris del ojo y las huellas dactilares.

El proyecto de control aparente no se ha llevado a cabo. Ello porque hay una disputa con el IFE, quien alega: entonces los jóvenes no se empadronarán en dicha organización y por tanto no votarán en 2012, algo muy lógico, y la ausencia de los recursos que necesita Gómez-Mont, una cifra escandalosa en tiempos de crisis.

Lo que sí aprobó la Cámara de Diputados hace más de un año, fue el registrar los teléfonos celulares con el objeto, aparente, de evitar más secuestros. Esta actividad delincuencial ha ido al alza en serio (de 423 anuales con Fox a 818 cada año durante Calderón), tanto que hay extorsiones incluso sin que sepamos claramente la existencia de alguna víctima El pánico nos invade.

Para hacer el trámite se creó el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut). En el mismo se deberían inscribir 83 millones de aparatos.

Como sucede en todo, incluso en la tenencia vehicular y el pago de impuestos, el mexicano llega al límite. No tanto porque sea indolente, sino que comprueba todos los días, en cualquier ventanilla, que mientras a los comunes se les trata con despotismo y abuso, a los privilegiados se les abren las aguas del Mar Rojo en cuanto un Moisés invoca al Dios en turno. Es decir, estamos, invariablemente, ante dos pesas y dos medidas, cuestión que en una democracia sencilla no ocurre.

Uno de los argumentos para registrar celulares era: en reclusorios los hampones utilizan los aparatos para hacer llamadas. La solución, entonces, resultaba sencilla: impedir la entrada de esos móviles y que se enviaran señales de las prisiones.

Ni una ni otra se logró. La primera, la introducción de teléfonos, por la corrupción de todos conocida, y la segunda ya que hay impedimentos técnicos al bloquear una zona. Batalla perdida, sin duda.

No importando que las autoridades fueran ineficaces, siguieron con su estrategia. Pocos, muy pocos hicieron el trámite a tiempo.

Debido a que una minoría había cumplido, hubo una propuesta en el Senado para que se alargara el plazo un año más. Pero nuestros representantes populares, que seguramente conocen muy bien la tramitología cotidiana, dijeron “no”, basta de nuevas oportunidades, la ley debe acatarse, necesitamos ser de hoy en adelante un pueblo cumplidor.

Resultado: llamadas incesantes de quienes no deseaban perder ni el servicio ni el dinero que les esquilmaron las telefónicas anticipadamente con el prepago o el servicio mensual. Al darse cuenta que el procedimiento no era sencillo, fallaba, era complicado –no se olvide que México tiene sexto año de primaria en promedio y que muchos usuarios de celular son ancianos, con preparación baja e incluso no habituados a las nuevas herramientas– cundió el pánico. Así pues, las filas para no quedarse fuera se hicieron más largas que en la adquisición de un boleto para el clásico: América-Chivas.

De la modalidad inicial, donde se exigía el CURP, se pasó a otra en la que se pedía el nombre, apellidos y la fecha de nacimiento. Ello porque había desconfianza en que la famosa clave única se usara para otras cuestiones, algo que ya sucedió al vender el listado del IFE y nuestros datos personales a varias instituciones que nos hablan todo el día ofreciéndonos el oro y el moro.

Ni así se obtuvieron los resultados deseados. Al final del vencimiento se dijo que el 30 por ciento de quienes usan el móvil, cerca de 25 millones, estaban fuera del registro. Ante este problema, las telefónicas, al unísono, envían mensajes a cada instante, señalando qué debe hacer uno para no desconectarse.

Esto muestra a las claras, que las empresas están violando la ley, pues no interrumpieron el servicio y continúan alentando a quienes no lo hicieron, que entren al redil. Dicha ilegalidad es avalada por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), encabezada por el panista Héctor Osuna, el mismo que impulsó la Ley Televisa, la cual regresa por sus fueros.

No hay que darle muchas vueltas porque la autoridad, tan exigente en muchos casos, ha permitido este nuevo asalto de las telefónicas. Dinero posibilita los abusos.

En Telcel, donde está el 71 por ciento de los clientes, 13 millones no se inscribieron, de haberles cortado la línea se hubieran esfumado 74 millones de pesos diarios. Por ello, el martes 13 un juez amparó al consorcio de Slim, el cual podrá convencer a sus abonados que hagan el trámite.

De Movistar ni hablemos. El directivo, Francisco Gil Díaz, fue un fiscalista de hierro contra la población durante doce años. Ahora se pasa la norma por donde le viene en gana.

Dos ejemplos claros: a los poderosos la ley blanda y a modo, a la población la dura lex, como dicen los abogados. Aunque eso sí, algunos comentaristas insisten: el gran enredo se debe al flojo, ignorante e incapacitado pueblo mexicano. Cuánta falta hace leer a Samuel Ramos y a Octavio Paz en: ¿Águila o sol?

Fuente: Forum
Difusión: soberanía popular

Curas pederastas y paterfamilias


Miguel Ángel Ferrer
ferrermentor@hotmail.com
www.miguelangelferrer-mentor.com.mx

Por fin la Iglesia católica ha reconocido que uno de sus prohombres, el cura Marcial Maciel, era un criminal, un malvado, un hombre prostituido, un degenerado. Practicante de diversas conductas contrarias a su propia fe, el clérigo, sin embargo, ha pasado a la historia por un solo crimen: el abuso sexual cometido en perjuicio de niños y jóvenes varones sobre quienes tenía poder e influencia espiritual e institucional.

Que Maciel se haya enriquecido al amparo de su oficio de sacerdote no constituye un delito. Que haya mantenido durante décadas relaciones sexuales con diversas mujeres tampoco lo hace reo de delito alguno. Que haya sido un mentiroso contumaz y un hipócrita no lo hace sujeto de persecución penal. Digamos que se trata de faltas a la ética, a la moral.

Ah, pero el abuso sexual contra menores, la llamada pederastia, paidofilia o pedofilia sí que constituye un delito. Y no sólo eso: se trata de un delito horrendo, nefando, abominable. Y, finalmente, la Iglesia católica ha reconocido que ese prócer, ese modelo de cristiano, ese arquetipo de católico, ese noble siervo de Cristo era un practicante del abominable crimen de la pederastia, que Marcial Maciel era un pederasta encumbrado.

A Marcial Maciel, por supuesto, ya no se le podrá castigar con pena corporal. No pisará ya jamás la cárcel. Pero sí podría castigarse a quienes lo protegieron, lo encubrieron, lo solaparon. Pero eso tampoco es fácil. Fueron muchos sus protectores. Y de muchos ámbitos: eclesiásticos, sociales, políticos, empresariales, judiciales, informativos. Ni modo. La impunidad de que gozó Maciel hasta el día de su muerte se extendió (y así extendida sigue) a miles y miles de personas.

Todo esto ya es público y bien sabido. Pero cabe la pregunta: ¿ese conocimiento público y extenso servirá para que algunos católicos decidan abstenerse de poner a sus hijos en manos de instituciones, señaladamente las educativas, en las que, como bien se sabe, abundan los pederastas?

Porque resulta increíble que miles de personas religiosas y particularmente católicas no tengan reparos en continuar mandando a sus hijos a escuelas confesionales. ¿Pensarán que estos niños y jóvenes, sometidos a la autoridad espiritual de clérigos pervertidos serán indemnes?

¿Qué atractivos ofrecen esas instituciones, a las que cuesta trabajo llamar educativas, para que personas ilustradas, informadas, solventes en lo económico hagan oídos sordos frente a las universales evidencias de los abusos cometidos contra infantes y púberes en los colegios confesionales?

La conjunción de curas pederastas, protectores de curas pederastas y padres de familia que ponen a sus hijos en manos de curas pederastas me recuerda un fragmento de las célebres Redondillas de sor Juana, la monja sabia:

¿Quién será más de culpar,

aunque cualquiera mal haga?

Fuente: Forum
Difusión: Soberanía Popular