sábado, 22 de mayo de 2010

PODCASTS "EL SECUESTRO DE DIEGO, FUE DEL MISMO REGIMEN" Y FIESTA NACIONAL CON LA REVOCACION DEL MANDATO, LA POLILLA JAROCHA 22 MAYO DEL 2010


LA POLILLA JAROCHA 22 MAYO DEL 2010 



EL CAMBIO ESTA EN TI Y EN MI.... EL SENDERO DE VERACRUZ, ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO. http://elsenderodeveracruz.blogspot.com/

Comunicado Urgente!

Se informa que en Ciudad Juárez, Chihuahua la Policía Federal esta acosando a los compañeros que están en las mesas receptoras de la consulta para la Revocación de Mandato de Calderón.

Pedimos a las autoridades que permitan llevar a cabo la consulta ciudadana en dicha ciudad.

Atentamente

Redes Universitarias

CÓDIGO DE ÉTICA DEBE SER REQUISITO PARA ENTREGA DE PUBLICIDAD OFICIAL A MEDIOS



México, D. F., a 21 de mayo de 2010

Uno de los métodos a tomarse en consideración para la asignación de publicidad oficial debe ser que el medio de comunicación sea susceptible a obtenerla, cuente con un código de ética asumido públicamente frente a sus lectores, radioescuchas o televidentes, porque además de aceptar un autocontrol frente a la posibilidad de servir al poder, este medio demuestre su voluntad de ser escrutado por sus seguidores.

Lo anterior fue expresado este mediodía por el periodista Omar Raúl Martínez, dirigente también de la Fundación Manuel Buendía y la Revista Mexicana de la Comunicación, durante el 6º Foro Internacional sobre Libertad de Expresión, celebrado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Además, hizo hincapié en que no debe confundirse autocontrol con censura porque el primero implica la voluntad responsable y razonada de un grupo de profesionales de la información, mientras que la censura es consecuencia de una decisión personal o mediática inducida por temor o interés económico.

Los códigos de ética deben contener premisas como el apego a la veracidad, compromiso con la independencia, asunción de responsabilidad, integridad profesional y servicio a la sociedad, concluyó.

El ex diputado y ex titular de la Comisión Especial de Atención a periodistas en la Cámara de Diputados, Gerardo Priego Tapia, cuestionó que muchos gobernadores o funcionarios durante su encargo le preguntaron : ¿cómo se puede garantizar que quienes sean bandidos o corruptos en los medios, no reciban publicidad o recursos de enemigos políticos?

Un tema que, respondió José Martínez Mendoza, se puede solventar con la ley en la mano.

Gustavo Romero, de Perú, preguntó si tiene sentido construir una sociedad con información que no esté ajustada a la verdad, pues él quiere “una sociedad donde se preserve el valor de la verdad, donde todos podamos acceder a la información con calidad. Yo no quiero la información acobardada, amilanada e intimidada”.

Y refirió una historia: “Durante el régimen del Gobierno de (Alberto) Fujimori, la Dirección Nacional de Migraciones del Ministerio (Secretaría) del Interior –mediante triquiñuelas legales- dejó sin efecto legal el título de nacionalidad peruana al empresario televisivo de Frecuencia Latina (Canal 2), Baruch Ivcher, quien a la sazón era un decidido opositor al régimen al igual que su equipo periodístico. Pese a la evidente inconstitucionalidad e ilegalidad de los actos administrativos, ella no fue objetada por los jueces, permitiendo que sobre su fundamento se retirara al señor Ivcher de la administración de la empresa televisiva y cambiar a los periodistas incómodos para sustituirlos por otros más complacientes al Gobierno”.

Para Romero esta “historia tan pérfida y aun reciente de nuestra prensa y de servidores públicos capaces de subordinarse a los caprichos de quien ostente el Poder es terrible” y dijo temer la existencia de servidores públicos cobardes y periodistas que oculten la información para satisfacer al gobernante de turno.

Romel Jurado, de Ecuador, dijo en su oportunidad que lo deberá evitarse que los medios públicos se conviertan en caja de resonancia de los gobiernos, por sobre los intereses de todos. De lo contrario, se convierte en un monopolio autorizado, legalizado desde el propio poder, cuando por el contrario, deben existir para cuestionalo.

Asimismo, seguro que para tener más certidumbre de los medios, “se requiere también saber quiénes somos. Quiénes son quienes están detrás de la información. No sólo ser plural, sino que se sepa de dónde proviene esa información”.

José Martínez Mendoza, escritor y periodista, argumentó que a diferencia de los jueces para quienes el sentido de su función es que se ajusten las pruebas o los indicios para cumplir con la norma, en el periodismo la verdad es aquella que se puede documentar, con “la sola pretensión de que se convierta en una verdad periodística, ya que en caso contrario se corre el riesgo de realizar un ejercicio con despliegue de morbosas truculencias”.

Así, dijo, los medios no inventan —salvo contadas ocasiones— ni los errores ni los abusos del poder político. Sin embargo, también, en ocasiones se ocupan de enfatizarlo con provechosa ferocidad al distorsionar y manipular situaciones deliberadamente, por encima de la búsqueda de la verdad.

En su turno, Clara Luz Álvarez habló sobre la discriminación de oficio que se lleva a cabo por las entidades públicas en contra de los discapacitados auditivos, por ejemplo, porque desde su punto de vista no tienen la misma oportunidad para practicar su libertad de expresión, ni las mismas oportunidades para ejercer su derecho a la información, cuando, por ejemplo, en los informes o mensajes gubernamentales, no existen formas de hacérselos llegar por la carencia de personas especializadas en tales señas.

“No existe una obligación ni de las empresas privadas ni de las públicas para que los programas de TV tengan subtítulos”, por ejemplo, subrayó.

Por otro lado, al abordar el tema de las nuevas tecnologías, Clara Luz Álvarez destacó que por ejemplo en indonesia los periodistas salvaron por internet la censura oficial, ya que por esta red transmitieron sus noticias y en las impresoras de los centros de cómputo se distribuyeron sus artículos.

Asimismo, dijo que en la Unión Europea se han pronunciado por el manejo de las nuevas tecnologías, haciendo énfasis de que la libertad de expresión debe ejercerse con una buena conexión de internet, pero además del acceso físico, es fundamental la alfabetización digital y un contenido pertinente y relevante.

“La legislación hoy en día en el caso mexicano, acotó, no recoge la importancia de tener estos tres elementos para asegurar la libertad de expresión.

María Teresa Herrán, de Colombia, aseguró que el pluralismo es un concepto básico dentro de la libertad de expresión, sin embargo, al respecto somos discursivos cuando lo solicitamos, pero poco tolerantes cuando debemos aplicarlo.

Añadió que una forma de coartar el pluralismo es judicializar la injuria y la calumnia, motivo por el cual la Corte Internacional de los Derechos Humanos pugnó porque fueran desjudicializadas, por con el fin de abrir los espacios de opinión y crítica.

Sobre todo, que muchas de las denuncias públicas que se hacen en nuestros países hoy en día tienen que ver con corrupción de clanes o grupos en el poder, por lo que abrogar estas formas de judicialización es una tarea fundamental, ya que un estado pluralista es aquel cuando sus ciudadanos no son sólo receptores de sus ideas, sino donde existen las condiciones para el debate público.

PROGRAMA - INVITACIÓN PARA MAÑANA SÁBADO EN LA BUAP

(Hacer click al enlace)


PIES DE FOTOS Y ENLACE A IMÁGENES







Difusión: Soberanía Popular

AU: amenaza de muerte contra la defensora de DH Blanca Mesina, por su denuncia de tortura bajo arraigo en Tijuana B.C


Difusión Cencos México D.F., 20 de mayo de 2010

Acción Urgente
CMDPDH

Las organizaciones y personas que suscribimos la presente, manifestamos nuestra preocupación por la integridad física de Blanca Mesina Nevarez, reconocida defensora de Derechos Humanos, hija del Sr. Miguel Ángel Mesina López, uno de los 25 policías sometidos a actos de tortura entre marzo y mayo de 2009 durante su arraigo en el Batallón Militar 28 denominado “Aguaje de la Tuna”, en Tijuana. Blanca ha asumido la representación de los familiares de las víctimas y realizado una importante labor de denuncia por estos hechos ante instancias nacionales, como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) e internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), situación por la cual ha sido víctima de constantes actos de hostigamiento y amenazas.

Hechos

El 18 de mayo de 2010, aproximadamente a las 18:00 horas (tiempo de Tijuana), mientras Blanca Mesina circulaba en su automóvil, una camioneta pick up color negra con vidrios polarizados, sin placas, con la defensa trasera chocada, comenzó a golpear por la parte de atrás del auto de Blanca Mesina mientras éste se encontraba en marcha. Debido a que los vidrios de la pick up eran polarizados, Blanca no pudo reconocer a las personas que se encontraban en el interior.

Ante esto, con el fin de protegerse del hostigamiento automovilístico, Blanca Mesina entró al estacionamiento de un establecimiento comercial ubicado en la calle de atrás de la Central Camionera, siendo seguida por la pick up.

De dicha camioneta bajó un hombre, alto, moreno, de complexión robusta, encapuchado, vestido de negro, se acercó a Blanca y le dijo: “es la última vez que te aviso que dejen de denunciar aquí en Tijuana, hay muchos contactos y creo que no quieres perder a algún familiar. Si no te mato en este momento, es para no provocar un escándalo por las elecciones y porque tu caso ya está a nivel internacional”. Posteriormente, esta persona se acercó más a Blanca, le dio un beso en la mejilla, y se fue.

Antecedentes de amenazas y hostigamiento en contra de Blanca Mesina Nevarez

El 5 de noviembre de 2009, previo a que la Sra. Mesina Nevarez acudiera como testigo a la Audiencia temática "Seguridad Pública y Derechos Humanos en Tijuana, BC", ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington, DC, para denunciar los actos de tortura realizados por autoridades municipales y militares en dicha localidad, su madre recibió dos llamadas telefónicas de amenazas dirigidas contra su hija. Además, el 9 de noviembre de 2009, alrededor de las 6:30pm, una camioneta cerró el paso a la Sra. Jessica de los Cobos, esposa de otro de los 25 policías, cuando transitaba en su automóvil, y el conductor de la camioneta le avisó: “Hey ya bájenle, ya estuvo bueno, bájenle de huevos y dile a la tal Blanca que se calme”.

El 28 de febrero de 2010, alrededor de la 1:00pm, la Sra. Blanca Margarita Mesina Nevarez recibió tres llamadas provenientes de un número desconocido, y sólo alcanzó a responder la última. Escuchó la voz de una mujer, que en tono amenazante se dirigió a ella en los siguientes términos: “hija de tu chingada madre, ya deja el asunto de los policías, o te va a ir mal. Ya deja de estar chingando con lo mismo”.

Ante estos hechos, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, ONG que acompaña los casos solicitó a la CIDH medidas cautelares en favor de las defensoras Blanca Mesina y Silvia Vázquez, ante lo cual la CIDH pidió información al Estado mexicano sobre la situación de la defensora, misma que no ha sido entregada hasta el momento, aunque hay ya una mesa de trabajo convocada por la Secretaría de Gobernación al respecto de este tema. Asimismo, la CNDH solicitó medidas cautelares al gobierno de Baja California en favor de Blanca y Silvia, mismas que ya fueron otorgadas, pero todavía no son implementadas en su totalidad.

El 11 de marzo de 2010, a las 12:30 horas tiempo de Tijuana, y aunque ya se habían acordado las medidas cautelares con las autoridades estatales, se registró un nuevo incidente relacionado con las amenazas y hostigamiento que motivaron las medidas cautelares. La madre de Blanca Mesina recibió una llamada de alguien que se identificó como “agente de la AFI”, quien comentó a la señora que el motivo de su llamada era informarle que su hija había sido detenida por portación de armas. Le indicó que se comunicara a un número telefónico para que les dijeran en donde se encontraba su hija. Blanca en ese momento estaba fuera de su casa pues había salido a recoger a su hijo a la escuela, la cual está cerca de su domicilio. Ella regresó a su casa cuando su mamá colgó el teléfono y eso confirmó de inmediato la falsedad de esa información.

El 12 de abril de 2010, en el marco de la visita internacional a Tijuana, coordinada por la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, que tuvo como objetivo que la OACNUDH, la Embajada de Canadá en México y la Delegación de la Comisión de la Unión Europea en México conocieran sobre la situación de Derechos Humanos en Baja California, y específicamente sobre la situación de Blanca Mesina y Silvia Vázquez, aproximadamente a las 6pm, Silvia y Blanca se encontraban en la oficinas donde se habían llevado a cabo las entrevistas con las delegaciones internacionales, cuando se percataron que una unidad de la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana con número P-4627, se estacionó por alrededor de 15 minutos frente a las oficinas referidas. Al interior de dicha unidad se encontraban dos hombres observando constantemente en dirección a la organización mencionada.

Cabe resaltar que a pesar de que tanto organizaciones nacionales como internacionales hemos denunciado ampliamente los repetidos actos de hostigamiento y amenazas en contra de Blanca Mesina, el gobierno del estado de Baja California no ha adoptado medidas efectivas para frenar esta grave situación. Es igualmente importante señalar que se ha documentado que los repetidos actos de hostigamiento y amenazas contra Blanca y Silvia han sido llevados a cabo por la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana, cuyo titular, el Tte. Cor. Julián Leyzaola Pérez ha sido reiteradamente señalado por parte de víctimas de graves violaciones a los Derechos Humanos y sus familiares como responsable de actos de tortura en dicha localidad.

Por lo anterior, hacemos un llamado urgente a las autoridades federales, estatales y locales para que se implementen las medidas cautelares en su totalidad y se ponga fin a esta grave situación; asimismo responsabiliza tanto al alcalde, Jorge Ramos Hernández y al titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana, Baja California, Tte. Cor. Julián Leyzaola Pérez, de cualquier acto que atente contra la seguridad y la vida de Blanca Mesina.

Atentamente,

ORGANIZACIÓN QUE FIRMA LA ACCIÓN URGENTE

Lic. Felipe Calderón Hinojosa
Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos
Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán
Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF
Tel: +52 (55) 27891100 Fax: +52 (55) 52772376
Correo: felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Lic. Francisco Gómez Mont Urueta
Secretario de Gobernación
BUCARELI 99 EDIFICIO COBIAN PISO 1 JUAREZ
Cuauhtémoc, Distrito Federal 06600
Tel. +52 (55) 50933400
Correo: secretario@segob.gob.mx

Dr. José Antonio Guevara Bermúdez
Titular de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos
Av. Paseo de la Reforma 99 P.H.
Col. Tabacalera, CP 06030, México DF
Tel. +52(55) 51280000, ext. 11875
Correo: jguevara@segob.gob.mx

Lic. Arturo Chávez Chávez
Procurador General de la República
Av. Paseo de la Reforma 211-213,
Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc
Distrito Federal, México, S/C.P.
Tel. +52 (55) 53460108
Correo: ofproc@pgr.gob.mx

Mtro. José Guadalupe Osuna Millán
Gobernador del Estado de Baja California
Edificio del Poder Ejecutivo 3er Piso
Calzada Independencia No. 994
Centro Cívico
Mexicali B.C. 2100
Tel. +52 (686) 558-1090
Correo: jgosuna@baja.gob.mx

Lic. José Francisco Blake Mora
Secretario General de Gobierno de Baja California
Edificio Poder Ejecutivo 3er. Piso
Calzada Independencia #994
Centro Cívico y Comercial
Mexicali, B.C. C.P. 21000
Tel. +52 (686) 5581114, ext. 1228
Correo: jblake@baja.gob.mx

Lic. Rommel Moreno Manjarrez
Procurador General de Justicia del Estado de Baja California
Calzada de los Presidentes No. 1199
Vialidad Río Nuevo,
Mexicali, BC. 21120
Tel. +52 (686) 9044122,
Correo: apina@pgjebc.gob.mx, p.plozano@hotmail.com

Daniel de la Rosa Anaya
Secretario de Seguridad Pública Estatal
Av. de los Héroes y Calle de la Libertad s/n
Centro Cívico, Mexicali B.C. 21000
Tel. +52 (686) 8373900, ext. 15002
Correo: ddelarosa@baja.gob.mx, jnunez@baja.gob.mx, oftitularsspe@c4bc.gob.mx

Lic. Heriberto García García
Procurador de Derechos Humanos de Baja California
Paseo Centenario No. 10310 Int. 604
Edificio Cazzar, Zona Río Tijuana, B. C.
Tel. +52 (664) 9732373 al 77
Correo: garcia_heriberto@hotmail.com, mora.miguel54@gmail.com, grisimorenor@hotmail.com

Dr. Raúl Plascencia Villanueva
Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)
Edificio "Héctor Fix Zamudio", Blvd. Adolfo López Mateos
1922, 6° piso, Col. Tlacopac San Ángel, Delegación Álvaro Obregón,
México, D.F. C.P. 01040.
Teléfonos 17 19 2000 Exts. 8280 y 8293
Correo: correo@raulplascencia.com

Mtro. Fernando Batista Jiménez
Quinto Visitador de la CNDH
Periférico Sur No. 3453, 7º piso
Col. San Jerónimo Lídice, CP 10200
Magdalena Contreras, México, DF
Tel. +52 (55) 5377-3590 y (55) 5377-3591
Correo: quintovg@yahoo.com.mx, afabila@cndh.org.mx

Lic. Andrés Calero Aguilar
Dirección General de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos
Periférico Sur No. 3453, 7º piso
Col. San Jerónimo Lídice, CP 10200
Magdalena Contreras, México, DF
Tel. +52 (55) 5377-3592 y (55) 5377-3593
Correo: agravioaperiodistas@cndh.org.mx

Gabriela Navarro Peraza
Representante de la CNDH en Tijuana
Boulevard Sánchez Taboada No. 4499, Locales 5 y 17
Plaza Guadalupe, Zona Río
CP 22010, Tijuana, BC
Tel. +52 (664) 6861886
Correo: ggnavarro@cndh.org.mx

Jorge Ramos Hernández
Presidente municipal de Tijuana
Palacio Municipal
Av. Independencia No. 1350, Zona Río
Tijuana, Baja California, México CP 22320
Tel. +52 (664) 973-7000
Correo: contacto@tijuana.gob.mx, osilva@tijuana.gob.mx

Tte. Cor. D.E.M. Julián Leyzaola Pérez
Secretario de Seguridad Pública de Tijuana
Av. Cuauhtémoc Sur y Rió Suchiate S/N
Tijuana, BC
Tel. +52 (664) 688-5541
Correo: jleyzaola@tijuana.gob.mx, angelesgomez_8@tijuana.gob.mx

Sra. Margaret Sekaggya
Relatora especial de la ONU sobre la situación de los defensores y defensoras de Derechos Humanos
Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos - Palacio Wilson
Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra
CH 1211 Ginebra 10
Suiza
Correo: urgent-action@ohchr

Mtro. Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
17th Street & Constitution Ave.
N.W., Washington, D.C. 20006, EU
Tel. (202)458-3000
Correo: scanton@oas.org

Favor de enviar copia de sus correos a comunicacion1@cmdpdh.org. GRACIAS.

Fuente: CENCOS
Difusión: soberanía popular

La verdadera cloaca (gringa)


Por: John Saxe-Fernández

El desplome jurídico-moral se dio cuando Seymour Hersh, el Pulitzer que destapó crímenes del régimen de Bush/Cheney como las torturas en Abu Graib y la existencia de un "avanzado plan de guerra contra Irán", reveló que el Ejército estadunidense realiza ejecuciones en el campo de batalla, en violación de códigos, leyes y las convenciones de Ginebra: "Se los digo desde ahora -dijo en Suiza-: una de las mayores tragedias de mi país es que el señor Obama mira al otro lado, porque de igual manera horribles cosas ocurren a los prisioneros, aquellos que capturamos en Afganistán"... "están siendo ejecutados en el campo de batalla. Es algo increíble lo que ocurre ahí y no se informa al respecto".

Ese sonoro silencio es porque los encargados de la política exterior y militar de Estados Unidos son responsables de crímenes de guerra imprescriptibles. La continuidad con Obama de las guerras de Bush en Irak y Afganistán está vinculada al empuje económico y político-electoral de las grandes corporaciones en la lista de Fortune, incluidas las firmas petroleras y decenas de los principales contratistas industriales y de "seguridad" del Departamento de Defensa (DdD), involucrados todos con bancos y firmas de inversión, en maniobras especulativas de alto riesgo.

El accidente de BP desató el metano del Golfo de México y el hedor de la cloaca que engendra colapsos ecológicos y cataclismos económico-militares. Según un informe del DdD, "...en 2012 la capacidad ociosa podría desaparecer totalmente y en fecha tan cercana como 2015, el déficit petrolero podría llegar a los 10 millones de barriles diarios". "Mientras es difícil predecir con certeza los efectos económicos, políticos y estratégicos de ese déficit, es seguro que reducirá el crecimiento en el mundo desarrollado y en vías de desarrollo: un freno económico que exacerbaría tensiones no resueltas e impulsaría más rápido a estados frágiles o fallidos hacia el colapso... con fuertes y serios impactos económicos en China e India".

Para Estados Unidos, el mayor consumidor de crudo, "los efectos serían devastadores", algo que no preocupa a la codiciosa oligarquía petro-financiera, entusiasmada con las grandes oportunidades que le ofrece el escenario de escasez para especular con "derivados", esos complejos y opacos productos usados para apostar en las fluctuaciones de los mercados financieros: las grandes firmas de Wall Street se coligan con las del gas y del petróleo para derrocar o modular toda regulación seria del capital financiero. Según Nick Nyhart, del Huffington Post, BP y las grandes petroleras de Estados Unidos integrantes del American Petroleum Institute, su gran lobby, han invertido 938 millones de dólares en ese cabildeo: "después de años de oponerse a regulaciones en la industria petrolera, que podrían haber evitado el desastre en la costa del Golfo, ahora BP lucha contra regulaciones de la industria financiera, que podrían haber prevenido el colapso económico, (cuyos efectos) todavía estamos sufriendo".

BP, junto a ExxonMobil, Shell, Chevron, ConocoPhillips y Total se unen a Goldman Sachs, JP Morgan, Citigroup et al, en la Coalition for Derivatives End-Users, para mantener en tinieblas al mercado de derivados y lograr regulaciones aceptables, mientras, junto al peak oil, empujan al alza los precios del crudo y la guerra general.

*Doctor en Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Difusión: soberanía popular

Minera derrotada ahora intimida a integrantes del FAO: Ruiz Guadalajara


NANCY LIZET HERNÁNDEZ

El integrante del Frente Amplio Opositor a la Minera San Xavier, Juan Carlos Ruiz Guadalajara, dijo que la minera a raíz de su “derrota” en los tribunales ha iniciado una estrategia de intimidación mediante la criminalización en contra de los integrantes del FAO, misma “truculencia” en la cual la PGR ha colaborado con la supuesta averiguación de los opositores a la empresa canadiense; así mismo lamentó que las autoridades estatales y federales al igual que la administración pasada no tengan la voluntad para frenar las irregularidades de la empresa.

Miembros del FAO anunciaron el inicio de una campaña para exhibir las estrategias a la cuales la empresa canadiense está recurriendo por la derrota que tuvo ante los tribunales y la determinación de la Semarnat para que ésta no opere más debido a la “depredación” que dejó en el Cerro de San Pedro.

Los opositores detallaron que la MSX por medio de la PGR ha recurrido a un acto de intimidación mediante la criminalización contra integrantes del frente opositor, “como lo evidencia la demanda interpuesta ante la PGR por directivos de la MSX en contra de ejidatarios y asesores legales, mismos que fueron citados a declarar el pasado 17 del presente mes”.

Ruiz Guadalajara destacó la incongruencia con la que actúa la PGR ya que mientras ejidatarios sanpetrenses y distintos integrantes del FAO a lo largo de los años en los que han sostenido una lucha contra la empresa han interpuesto una serie de demandas penales en contra de la misma, ésta nunca ha procedido y hoy son ellos los demandados por la trasnacional bajo la acusación de falsificar sus propias firmas.

Así mismo expusieron la situación actual de las autoridades estatales y federales que han resultado incapaces para frenar a la empresa que ha acabado con el municipio que algún día se consideró como patrimonio del estado, el Cerro de San Pedro.

Y es que a decir del opositor el gobernador del estado, Fernando Toranzo Fernández, por complicidad o ineptitud no ha querido enfrentar el problema, mismo caso que la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental dirigida por el militante del verde ecologista, Manuel Barrera Guillén, quien al parecer no ha querido prestar atención al conflicto pese a que la minera ha causado severos daños ambientales, y lo seguirá haciendo porque a la fecha continúa trabajando sin autorización.

Por último reiteraron que seguirán con la oposición a la minera, aún cuando ésta intente acorralar a cada uno de los opositores con intimidaciones en las cuales participa la PGR.

Fuente: La Jornada de San Luis
Difusión: Soberanía Popular

El estado no acatará exhorto por caso de Raúl Hernández: Tlachinollan


CITLAL GILES ( )

Chilpancingo, 20 de mayo. El abogado defensor del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Rosas, celebró que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión haya exhortado a las autoridades de Guerrero a revalorar el caso del indígena Raúl Hernández, sin embargo, dijo que no confía que el gobierno estatal acate dicha orden, pues argumentó que mientras el gobernador Zeferino Torreblanca esté al frente, el indígena seguirá preso.

El pasado miércoles la Comisión permanente del Congreso de la Unión acordó exhortar a la Procuraduría General de Justicia del Estado a que revalore los elementos por los que ha sido inculpado Hernández Abundio, quien está preso desde hace dos años en la cárcel de Ayutla por el supuesto homicidio de un informante del Ejército.

Entrevistado al respecto, Rosales Rosas celebró la determinación que hicieron los senadores y diputados, pues con eso están demostrando que los legisladores también creen en la inocencia del indígena.

“Estamos ciertos de que Raúl es inocente, porque hasta el momento no se han mostrado pruebas que demuestren lo contrario”, indicó.

Sin embargo, Rosales Rosas dijo que no tiene esperanzas de que el llamado sea acatado por el encargado de despacho de la PGJE, Albertico Guinto Rosas, pues argumentó que el gobernador Zeferino Torreblanca “está atrás” del encarcelamiento de Hernández Abundio.

“Sí, creemos que Raúl está preso porque atrás está la mano y la orden del gobernador, y si el gobernador le dice al procurador que no se desista, pues difícilmente lo hará”, indicó.

Y es que explicó que el caso tiene dos vertientes o bien el procurador se desiste de los cargos sobre Hernández Abundio y queda en libertad o bien continúa su proceso, “pero pues creemos que Raúl seguirá preso por órdenes del gobernador”.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: soberanía popular

Cecop expone tema de La Parota en foro Agua, Ríos y Pueblos


Intercambian experiencias con afectados de todo el país por la construcción de represas

CITLAL GILES ( )

Chilpancingo, 20 mayo. A raíz de la reciente asamblea donde se determinó ceder mil 300 hectáreas para los inicios de la hidroeléctrica La Parota, los integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop) expusieron la problemática durante el foro Agua, Ríos y Pueblos, donde intercambiaron experiencias entre los diversos afectados por las represas del país.

Hace unos días, el Cecop participó en la mesa de análisis El movimiento mexicano de los afectados por las represas, donde expusieron la problemática social y ambiental que la hidroeléctrica traería consigo.

En dicha mesa de análisis participaron también los afectados por la presa Arcedanio, y el Zapotillo en Jalisco; el Paso de la Reina, en Oaxaca; y La Parota, en Guerrero.

En representación del Cecop, el vocero del movimiento, Felipe Flores Hernández, denunció los acontecimientos ocurridos en la reciente asamblea en la comunidad de La Concepción, realizada el pasado 28 de abril y la cual calificaron de “ilegal” pues señaló que el secretario particular del gobernador convocó a taxistas y policías de Acapulco para que actuaran como ejidatarios y votaran a favor del proyecto.

Ahí mismo aprovechó para denunciar que Zeferino Torreblanca “está empeñado” en la construcción de la presa, por lo que pidió a la sociedad a dar su apoyo para frenar el hostigamiento del gobierno del estado.

Flores aseguró que los hombres y mujeres de los Bienes Comunales de Cacahuatepec “estamos dispuestos a ir hasta las últimas consecuencias con tal de defender nuestras tierras, conservar nuestra culturas y costumbres”, además de que no permitirán que sus comunidades se estén desplazando de un lado a otro.

Estas acciones forman parte de una serie de movimientos que vienen desarrollando desde hace siete años, cuando comenzó la lucha por la defensa de sus tierras.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Irrumpió el Ejército en Filosofía y Letras, denuncian catedráticos


Crearán profesores un frente para hacer un llamado a la zona militar y explique la violación a la autonomía universitaria

Convoy regresó por la mañana para dejar la tarjeta para el rector

MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 20 de mayo. Con el argumento de que debían entregar una invitación al rector Ascencio Villegas Arrizón para que asistiera a un concierto de música mexicana, a las 10:30 de la noche de ayer, un convoy de tres vehículos del Ejército, con efectivos armados, incursionaron en la unidad académica de Filosofía y Letras (Uafyl) para inspeccionar el área, situación que calificaron como una violación a la autonomía universitaria.

Esta mañana, todavía, regresó el convoy a la unidad académica, aparentemente para entregar la invitación referida, aún cuando las oficinas de Villegas están en la rectoría. Esta segunda incursión, en menos de 24 horas, causó temor entre los estudiantes, pues era horario de clases.

Los catedráticos, indignados acusaron que es una intimidación de los castrenses, y anunciaron la creación de un frente para hacer un llamado al comandante de la 35 Zona Militar, aunque esa es una obligación del rector.

Según la información que proporcionó personal de la facultad, ayer después de la 10 de la noche, horario en que sólo están los veladores, arribaron los soldados. Uno de ellos, con el arma cruzada se dirigió a uno de los vigilantes, que prefirieron no identificar para evitar alguna represión, y le dijo que el motivo de la visita era para entregarle una invitación al rector, en la cual se lee, que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de la Comandancia de la 35 Zona Militar, por motivo del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana, organizaron un concierto de música mexicana a partir de las 7 de la noche el día 21 en la plaza de toros Belisario Arteaga, de esta ciudad. La invitación está firmada por el comandante de la 35 Zona Militar, el general Roberto de la Vega Díaz.

Lo curioso, resaltaron los catedráticos, es que en ese momento, ya no era horario administrativo, además de que el rector de la UAG despacha en rectoría y su adscripción es en el Centro Internacional de Enfermedades Tropicales (CIET), en Acapulco, no en Filosofía y Letras.

Joel Iturio Nava, director de la unidad académica, confirmó la información y dijo que los militares estaban fuertemente armados.

Declaró que no le queda claro la inspección, porque antes debieron haber solicitar el permiso al Consejo Universitario. Lo correcto, insistió, en que al menos debieron haberles notificado con anterioridad de su supuesta visita.

Lo raro, expuso, es que “hay antecedentes históricos de nuestra universidad, de la UNAM, del Politécnico, de la universidad de Nuevo León y Sinaloa, donde la presencia de Ejército no ha sido bien vista por sus acciones”.

Pidió al rector y el Consejo Universitario fijen una postura al respecto y sobre todo que exijan una explicación a la zona militar de su actuar, pues no es la primera ocasión que sucede algo similar en la institución, el caso pasado inmediato es el cateo en la casa de estudiantes Francisco Villa, donde fueron golpeados varios jóvenes, a quienes confundieron con supuestos sicarios. El entonces rector, Arturo Contreras Gómez, justificó el proceder de los castrenses.

El director y un grupo de académicos de la Uafyl, vía Internet, enviaron también una postura consensuada: “lo inconcebible del pretexto para invadir el espacio universitario (particularmente el de la unidad académica de filosofía y letras) de elementos del Ejército, no puede hacernos pensar en la ignorancia o en lo ingenuo de la acción castrense, sino que nos lleva a creer que ha iniciado un proceso sistemático de violación a la autonomía universitaria que tanto las administraciones centrales de la UAG, como el propio Consejo Universitario no han sabido denunciar, detener y defender”.

Justino García Téllez, catedrático de la facultad, expuso que lo ocurrido es una situación sistemática y no descartó que también tenga alguna relación con el proceso electoral a directores y consejeros universitarios que se lleva a cabo en las unidades académicas.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: soberanía popular

Hay 50 quejas por violaciones a garantías ciudadanas a manos de policías o Ejército


Viernes, 21 de Mayo de 2010 00:00Escrito por Raúl Morales Velázquez

CUERNAVACA. El vocero de la Comisión Independiente de los Derechos Humanos en Morelos (CIDHM), José Martínez Cruz, detalló que hasta la fecha existen 50 quejas contra Policía Federal Preventiva PFP y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Morelos por violaciones a las garantías individuales de los morelenses durante 2009 y 2010, mismas que se encuentran en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

El activista social de izquierda detalló que el pasado 19 de mayo de 2010, la comisión que encabeza recibió un informe concentrado de las 50 quejas recibidas por parte de la Comisión de Derechos Humanos para el Estado de Morelos en contra de elementos de la Policía Federal Preventiva y de la Secretaría de la Defensa Nacional, las cuales han sido enviadas a la CNDH sin que se haya emitido ninguna recomendación por ésta, a pesar de la gravedad de los hechos denunciados, que van desde privación del derecho a la vida por homicidio cometido en un retén o derivadas de operativos (Limoneros, Altitude), lesiones por tortura, golpes, detenciones arbitrarias, allanamientos de morada, el ejercicio indebido de la función pública, daño en las cosas, actos de molestia a las personas, extorsión, entre otros, cosa dijo, que es preocupante, porque civiles han perdido la vida y la dependencia de vigilar que se garanticen los derechos humanos de los morelenses no ha emitido recomendación alguna.

Recordó en un comunicado que durante el año de 2009 la Comisión de Derechos humanos de Morelos recibió 34 quejas que fueron admitidas y tipificadas como violatorias a los derechos humanos por parte de la PFP y de la Sedena y en los primeros 4 meses de 2010 la cantidad de quejas recibidas ya se eleva a 16 casos, lo que significa casi un 50 por ciento de las reportadas el año pasado cuando apenas se lleva un tercio del año en curso, lo que significa un incremento notable, “situación que es muy lamentable”.

Entre las quejas presentadas por la CIDHM se encuentra la Q/21/2010 que se presentó el 24 de marzo de 2010 en contra de la PFP por coartar el derecho de libre asociación y manifestación de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) mediante el ejercicio indebido de la función pública, ya que la PFP amenazó, intimidó y agredió a los trabajadores en las instalaciones de la Subestación Teopanzolco de Luz y Fuerza del Centro, siendo enviada a la CNDH el 5 de abril de 2010 sin que se haya recibido el informe de seguimiento de la instancia nacional hasta la fecha.

Entre las más relevantes quejas se encuentran las presentadas por familiares de víctimas civiles por la presencia militar, como la Q/78/09-R del 21 de septiembre de 2009 por privación del derecho a la vida de un campesino en un retén donde militares le dispararon y murió, misma que se encuentra en trámite ante la CNDH. También la de los G/295/09-G por la muerte de Patricia Terrova, en el fraccionamiento Los Limoneros, la Q/98/09-R por lesiones de arma de fuego contra Francisca Paz Pallares, en el complejo habitacional Altitud y la G/315/09-0 por la privación de la vida de Ignacio Aguilar Rodríguez, en la colonia El Empleado, por elementos de la Sedena el 16 de diciembre.

Entre las 50 quejas admitidas no se encuentra hasta la fecha reporte alguno sobre el caso de los 11 jóvenes secuestrados y desaparecidos el 13 de abril en la colonia Pro Hogar, aún cuando en la PGJ se levantó la denuncia SC01/3105/2010 en contra de un “comando armado”, sin precisar si se trataba de militares o no.

Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión: Soberanía Popular

INVITACION AL CINE

México DF a 20 de Mayo del año 2010


“Voces del Subterráneo”, es el nombre del largometraje que retrata la tragedia en la Mina 8, Unidad Pasta de Conchos y la lucha que hemos emprendido las familias para rescatar los restos de nuestros seres queridos. Es una película producida por el Departamento de Imagen y Sonido del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, de la Universidad de Guadalajara, dirigida por el Mtro. Boris Goldenblank, Blanca Álvarez Pulido, Iván López Barba y Yordi Capó.

La película se estrenó en el XXV Festival Internacional de Cine en Guadalajara y ahora se proyectará en el Distrito Federal, en un par de festivales, los días 25 y 26 de Mayo en el III Festival Internacional de Cine en Derechos Humanos de la Cd de México (www.dhfilmfest.com.mx). Y los días 31 de mayo, 1º y 6 de junio en el Festival DISTRITAL Cine Mexicano y de otros mundos. Posteriormente hará una gira en la región carbonífera en los Municipios de Saltillo, Monclova, Nueva Rosita, Palaú, Múzquiz y Barroterán.

“Voces del Subterráneo”, documenta el siniestro en Mina 8, Unidad Pasta de Conchos y nuestra lucha que ya cumple 4 años por la justicia y contra la impunidad en la minería del carbón. Se exhibirá:

martes 25 de Mayo, 17:25 hrs CINEPOLIS DIANA, sala 3;
miércoles 26 de Mayo, 19:15 hrs CINEPOLIS DIANA, sala 2.

Lunes 31 de Mayo, 15:30 hrs. LUMIÉRE REFORMA, sala 2;
Martes 1º de junio, 17:00 hrs. LUMIÉRE REFORMA, sala 2.

¡A UNA VOZ, RESCATE YA!
ORGANIZACIÓN FAMILIA PASTA DE CONCHOS

Difusión: Soberanía Popular

DENUNCIA DEL ASESINATO DEL LÍDER DEL MUNICIPIO AUTÓNOMO SAN JUAN COPALA


A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN,
ESTATALES, NACIONALES E INTERNACIONALES
A LA OTRA CAMPAÑA
A LAS ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS,
NACIONALES E INTERNACIONALES
AL PUEBLO DE MÉXICO.

El Municipio Autónomo de San Juan Copala denunciamos enérgicamente El ASESINATO del principal líder de este municipio, el compañero Timoteo Alejandro Ramírez (de 44 años de edad) y su esposa Cleriberta Castro (de 35 años de edad). Los lamentables hechos ocurrieron en la comunidad de Yosoyuxi, perteneciente a este Municipio Autónomo. Según declaraciones de algunos testigos, un camión de tres toneladas sin ningún logo de identificación, que aparentemente repartía mercancía, se detuvo afuera de la tienda que los compañeros asesinados tenían en su domicilio. De dicho camión bajó un comando armado que ejecutó a las víctimas. Este comando estaba compuesto por cuatro personas NO triquis. El Municipio Autónomo responsabiliza al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) del crimen.

El compañero Alejandro era el principal referente moral y líder de la comunidad triqui, un luchador incansable por el fortalecimiento de la Autonomía Indígena en la región y dirigente máximo del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI).

Este es un acto más de impunidad durante el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz.

El Municipio Autónomo de San Juan Copala junto a las organizaciones abajo firmantes, exigimos JUSTICIA ante este nuevo atentado y un ALTO a la situación de violencia extrema que se vive en la zona.


¡Porque los derechos del pueblo Triqui no están bajo el control de ningún grupo paramilitar!
¡Porque la justicia y la paz solo se alcanzan construyendo desde abajo!
¡Democracia comunitaria!

MUNICIPIO AUTÓNOMO SAN JUAN COPALA
MOVIMIENTO AGRARIO INDÍGENA ZAPATISTA (MAIZ)
CENTRO DE DERECHOS HUMANOS MIGUEL AGUSTÍN PRO
FUNDACIÓN NACIONAL DE MUJERES POR LA SALUD COMUNITARIA A.C.
MOCRI-CNPA-MN
COLECTIVO CONTRA LA TORTURA Y LA IMPUNIDAD (CCTI)
TALLER INTEGRAL ARQUITECT@Z
CASA DE ONDAS
UNIDAD Y JUSTICIA POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS DE ATENCO
CIARENA -AC

JOVENES EN RESISTENCIA ALTERNATIVA (JRA)
ALIANZA DE MUJERES INDÍGENAS DE CENTROAMÉRICA Y MEXICO
FORO PERMANENTE POR LA COMISIÓN DE LA VERDAD
REPRESENTACIÓN SINDICAL DEL SME
GRUPO MARXISTA REVOLUCIONARIO, SME
GRUPO DE ACCIÓN POR LIBERTAD PARA COPALA
ALIANZA MEXICANA POR LA AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS (AMAP)
FOODFIRST INTERNACIONAL ACTION NETWORD FIAN, SECCIÓN MEXICO
COMUNIDADES CAMPESINAS Y URBANAS SOLIDARIAS (COMCAUSA -AC)

Difusión: soberanía popular

Aplaza Aguirre Anguiano la decisión de la SCJN sobre la píldora del día siguiente


Utiliza el caso de la despenalización en el Distrito Federal para llevar el asunto a lo penal

JESÚS ARANDA

Una hábil intervención del ministro Salvador Aguirre Anguiano en la que argumentó que la píldora del día siguiente es considerada, por la constitución de Jalisco, como un método de “aborto químico”, generó confusión en el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lo que obligó a los ministros a aplazar para el próximo lunes la discusión sobre la obligación de que los servicios de salud de los estados suministren la píldora de emergencia a las mujeres que hayan sufrido un ataque sexual.

Después de que el martes pasado había prácticamente consenso para validar la Norma Oficial Mexicana (NOM-046-SSA2-2005) impugnada vía controversia constitucional por el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, el pleno “atendió” los argumentos esgrimidos por Aguirre Anguiano, quien insistió en que en este asunto debía aplicarse el precedente en el que la Corte validó la no penalización del aborto en el Distrito Federal hasta las 12 semanas de gestación.

Y es que, subrayó, si en aquel entonces la Corte consideró que los estados están facultados para determinar que delitos penales sancionar y cuáles no; en el caso de la NOM, debía aplicarse el mismo criterio y darle la razón al gobernador jalisciense, quien argumenta que la normatividad invade la esfera de influencia estatal, porque tiene que ver con un problema penal (que es el ataque sexual) y no con la salubridad general.

Durante más de una hora, Aguirre se dio tiempo para “exhumar” los criterios que habían vertido en su momento los integrantes del pleno, no sólo en cuanto a la despenalización del aborto en la capital del país, también retomó intervenciones en otros casos en los que los ministros habían señalado que las normas oficiales no eran obligatorias para los estados, porque ello “vaciaba la competencia” de los gobiernos locales.

La estrategia del ministro dio resultado, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, José de Jesús Gudiño Pelayo y Margarita Luna Ramos de entrada admitieron que lo dicho por el ministro, nacido en Jalisco y a quien se le identifica con el panismo, tenía visos de razón. Comentaron que, efectivamente, tenía que revisarse el precedente citado antes de avanzar en la discusión del asunto.

Otros ministros no le compraron la idea a Aguirre e insistieron en la constitucionalidad de la norma.

Olga Sánchez Cordero señaló que la NOM impugnada se refería a un tema de salubridad general exclusivamente, y que por tanto, “es de observancia obligatoria para las instituciones del Sistema Nacional de Salud, así como de los sectores público, social y privado que componen dicho sistema”.

Subrayó –en apoyo al dictamen que presentó José Ramón Cossío-, que la NOM “no obliga a la práctica del aborto químico sin una determinación previa del ministerio público estatal”, y que la píldora del día siguiente es “un método de anticoncepción tipificado en la NOM -05-SA2-1963 que se refiere a los servicios de planificación familiar”.

El ministro presidente, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, aseveró que “el Código Penal de Jalisco expresamente habla de interrupción del embarazo a partir del momento de la concepción. Y un método anticonceptivo hormonal después del acto sexual no es abortivo, “y si no es abortivo, no interfiere en nada la legislación de Jalisco, ni siquiera con su constitución que protege al ser humano desde el momento de la fecundación, porque no hay tutela jurídica para la disposición de óvulos fecundados”.

Al final de cuentas, Aguirre ganó tiempo y logró que la discusión siga el próximo lunes.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: soberanía popular

No a las armas letales indiscriminadas


Queridos amigos y amigas,

Mao Sopheap perdió a sus padres por la explosión de una mina terrestre cuando era una niña. Más tarde, a los 16 años, ella misma fue víctima de una mina que destrozó su pierna, teniendo que ser amputada. Durante una entrevista, Mao se lamentó:

"Esas minas me han dado un futuro de lágrimas por el resto de mi vida."

Lo que resulta escandaloso es que los Estados Unidos aún no han firmado el tratado global creado hace 10 años para prohibir las minas terrestres. Sin embargo, la semana pasada, 68 Senadores Estadounidenses escribieron al Presidente expresando apoyo al tratado, dándole de esa manera a Obama los votos necesarios para ratificarlo en el Senado.

El Tratado de Prohibición de Minas fue, en su día, impulsado por una movilización internacional ciudadana. Si ahora nos organizamos para apoyar la iniciativa del Senado, ¡podríamos lograr que la administración de Obama la firme! Haz click abajo para tomar acción, y reenvía este mensaje a todos tus conocidos. La petición será entregada a la Casa Blanca cuando alcancemos las 200,000 firmas.


Algunos asesores militares se están oponiendo a la firma del tratado, utilizando el argumento de que la prohibición reduciría los niveles de seguridad. Pero se trata de un razonamiento muy débil: los Estados Unidos no han utilizado las minas desde el 1991, ha prohibido su exportación a partir del 1992, y no las ha producido desde el 1997.

Desde el año 1999, 156 países han firmado el tratado que prohibe el uso y la producción de las minas, y desde entonces hemos visto una fuerte reducción en el numero de vidas perdidas a causa de ellas. Pero notoriamente, los Estados Unidos, China y Rusia aún no lo han hecho. Sin la participación de los Estados Unidos es muy improbable que se logre una prohibición internacional efective, imprescindible para eliminar estos dispositivos asesinos.

La reciente iniciativa de los Senadores representa un paso adelante. Pero para contrarrestar la resistencia de los militares, necesitamos generar una gigantesca ola mundial de apoyo para que el Presidente Obama firme el tratado. Únete a la petición, y reenvíala a tus amigos y familiares:


Mao Sopheap, y más de dos mil personas cada mes, han visto - y siguen viendo - sus vidas destrozadas como consecuencia de estas bombas obsoletas y devastadoras. Alcemos juntos nuestras voces por estas personas y enviemos un claro mensaje al Presidente Obama: que el mundo no tolerará más los retrasos y las excusas de los Estados Unidos. Firma la petición:


Con esperanza,

Alice, Maria Paz, Luis, Iain, Ricken, Pascal, Raluca, Paul y el resto del equipo de Avaaz

SOURCES:

"Dos tercios del Senado de EEUU apoyan prohibir minas terrestres", La Tercera.com

La historia de Mao Sopheap: (Inglés)

Página oficial de la Campaña para la Prohibición de Minas Terrestres:

Difusión: Soberania Popular

Lufthansa no debe usar agrocombustibles

Estimadas amigas y amigos de Salva la Selva:

Para ahorrar costos de combustible, Lufthansa apunta a los agrocombustibles. Después de una fase de pruebas de dos años, el queroseno que usan los aviones como combustible será mezclado con hasta un 10 por ciento de agrocombustibles. Lufthansa tiene la esperanza puesta -lamentablemente de manera injustificada- en las algas y en la jatrofa, un arbusto supuestamente milagroso.

Por favor, ayuden a aclarar esa confusión a la Lufthansa participando en nuestra acción de protesta más reciente. Solo tiene que hacer click aquí, rellenar el formulario y enviarlo:


Muchas gracias y un afectuoso saludo

Guadalupe Rodríguez
Salva la Selva
Email: guadalupe@regenwald.org

Difusión: Soberanía Popular

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Viernes, 21 de mayo de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Senado aprueba proyecto de ley de reforma financiera

El Senado aprobó una reforma radical de la regulación financiera, que ha sido descripta como la mayor revisión de normas financieras desde la década de 1930. La votación de 59 a 39 coincidió mayormente con las alineaciones partidarias. Dos senadores demócratas, Russ Feingold, de Wisconsin, y Maria Cantwell, de Washington, votaron en contra del proyecto de ley y adujeron que no va lo suficientemente lejos como para prevenir otra debacle económica. Cuatro republicanos también rompieron filas para apoyar la medida. Poco antes de la votación final, el Presidente Obama elogió el proyecto en la Casa Blanca.

El Presidente Obama declaró: "Gracias a la reforma financiera, el pueblo estadounidense nunca más tendrá que pagar el pato de los errores de Wall Street. No habrá más rescates financieros con el dinero de los contribuyentes. Punto. Si alguna gran institución financiera fracasara, tendremos las herramientas para liquidarla sin poner en peligro a la economía, y habrá nuevas normas para impedir que las instituciones financieras se vuelvan demasiado grandes para quebrar en primer lugar, para que no tengamos otra AIG".

El proyecto de ley aparentemente iría ahora a un comité de conferencia de la Cámara de Representantes y el Senado, en donde los legisladores tratarían de resolver las diferencias entre ambas cámaras.

BP admite que el derrame de crudo es mayor que lo que estimó previamente

BP reconoció que sus cálculos sobre la cantidad de crudo que se está filtrando en el Golfo eran demasiado bajos. El jueves, la empresa petrolera británica dijo que ahora está captando 5.000 barriles de crudo por día provenientes de la tubería averiada, la misma cantidad que antes había afirmado que se filtraba diariamente. La Agencia de Protección Ambiental (EPA, por su sigla en inglés), mientras tanto, dispuso que BP utilice un nuevo dispersante químico para descomponer el petróleo que se filtra a las aguas del Golfo y se refirió a las preocupaciones en torno a los efectos en la vida marina del primer dispersante utilizado.

Blair renuncia a su cargo de Director de Inteligencia Nacional

Dennis Blair anunció su renuncia al cargo de Director de Inteligencia Nacional luego de dieciséis meses de desempeño en el puesto. La medida se conoce tan solo dos días después de que un informe del Senado criticara al organismo dirigido por Blair debido a fallas (que se conocieron hace poco) previas al atentado fallido en un avión el día de Navidad. Según se informa, decidió renunciar esta semana luego de que le informaran que el Presidente Obama estaba buscando un sucesor. Blair es el funcionario de mayor jerarquía del actual gobierno en renunciar.

Aumenta demanda de beneficios por desempleo

Nuevas cifras demuestran que los reclamos de beneficios por desempleo aumentaron por primera vez en cinco semanas. El Departamento de Trabajo afirma que dichos reclamos superaron los 471.000 de la semana pasada, un aumento de más del 5%.

Excursionistas estadounidenses presos se reúnen con sus madres en primera aparición pública desde su arresto

Los tres excursionistas estadounidenses presos en Irán se reunieron el jueves con sus madres, que están de visita en ese país, por primera vez desde que fueran arrestados en julio pasado. Shane Bauer, Sarah Shourd y Josh Fattal fueron detenidos luego de haberse desviado y haber atravesado la frontera de Irán durante un viaje de excursión por el norte de Irak. Sus madres llegaron a Teherán esta semana, luego de que el gobierno iraní aprobara sus visas. En su primera aparición pública desde su detención, los tres excursionistas se refirieron a su dura experiencia en prisión. Sarah Shourd dijo que pasaba la mayor parte de sus días en soledad.

Sarah Shourd dijo: "Este gesto, este gesto humanitario, significa todo para nosotros. He estado pensando en el rostro de mi madre y viendo su sonrisa y mirando a sus ojos por largo tiempo. Nos tratan decentemente. Es realmente difícil estar sola. Shane y Joshua están juntos en una habitación, pero yo estoy sola y eso es lo más difícil para mí. Pero los veo dos veces por día... La alimentación es buena y tenemos atención médica que agradecemos. Y tenemos material de lectura y televisión".

Los tres excursionistas fueron retenidos acusados de espionaje y podrían ir a juicio. Shane Bauer dijo a los periodistas que tiene esperanzas de ser liberado.

Shane Bauer dijo: "Esperamos que Irán continúe con los gestos humanitarios, como el de que nuestras madres vengan a visitarnos, y que nos libere por razones humanitarias".

Calderón insta a Estados Unidos a reinstaurar prohibición de armas de asalto

El Presidente mexicano Felipe Calderón está instando a Estados Unidos a reinstaurar la prohibición de armas de asalto. En un discurso ante una sesión conjunta del Congreso, Calderón dijo que la violencia se ha disparado en México desde que venció la prohibición en 2004. El mandatario volvió a plantear sus críticas a la reciente ley antiinmigratoria de Arizona. El Presidente Calderón dijo que se trata de una ley que no solamente ignora una realidad que no puede ser eliminada por decreto, sino que introduce la idea de la utilización de perfiles raciales como base de la actividad policial. Manifestó estar de acuerdo con el Presidente [Obama], que dice que la nueva ley supone un gran riesgo cuando se violan valores medulares que competen a toda la comunidad.

Estados Unidos investiga muertes de civiles afganos

Las Fuerzas Armadas estadounidenses dicen que abrieron una investigación sobre si se mató “ilegalmente” a al menos tres civiles afganos. Se dice que muchos soldados están siendo investigados, entre ellos uno que ha estado detenido a la espera del juicio. El Pentágono dice que los soldados también están siendo investigados por “uso ilegal de drogas, agresión y conspiración”.

Las islas Maldivas celebran negociaciones de paz afganas

La nación de las islas Maldivas está llevando a cabo negociaciones informales de paz entre representantes del Talibán y el gobierno afgano. Se dice que el Presidente afgano Hamid Karzai se opone a esta reunión, pero envió a observadores para que participaran en la misma.

Los palestinos continúan con boicot de productos de asentamientos israelíes

En Israel y los Territorios Ocupados, el gobierno israelí está presionando a la Autoridad Nacional Palestina para que suspenda un boicot contra los asentamientos en Cisjordania. El Presidente palestino Mahmud Abbas firmó una orden el mes pasado que les prohíbe a los palestinos trabajar en los asentamientos israelíes y vender productos de dichos asentamientos. El jueves, el ministro de Industria, Comercio y Trabajo israelí Benjamin Ben-Eliezer pidió que se ponga fin al boicot, alegando que va en contra de la atmósfera que están intentando crear en la región. No obstante, en Cisjordania, el organizador palestino Haitham Kayaleh participó junto a miles de palestinos en una campaña para informar al público qué productos boicotear.

Haitham Kayaleh dijo: “Lo que está sucediendo hoy es que los voluntarios de base, aproximadamente tres mil al día de la fecha, que están liderando esta campaña, están yendo casa por casa para brindarle a las personas la información necesaria que los ayudará a deshacerse de los productos de los asentamientos y para alentarlas, por supuesto, a reemplazarlos con productos palestinos”.

Corea del Sur acusa a Corea del Norte de lanzar torpedos contra buque de guerra

El gobierno de Corea del Sur acusó formalmente a Corea del Norte de lanzar torpedos contra uno de sus buques de guerra el pasado mes de marzo, lo que provocó la muerte de 46 marineros. Este hundimiento podría representar una de las mayores provocaciones militares entre las dos naciones desde el fin de la Guerra de Corea. Estados Unidos colaboró con Corea del Sur en la investigación. El jueves, el secretario de Defensa Robert Gates dijo que Estados Unidos está consultando con Corea del Sur cómo responder.

El secretario de Defensa Robert Gates dijo: “Sin duda respaldamos los hallazgos de la investigación de Corea del Sur. Obviamente consultamos a los coreanos. El ataque fue contra uno de sus buques. Y, naturalmente, ellos serán quienes determinarán qué camino seguir. Han presentado algunos caminos a seguir, y lo consultaremos con ellos”.

Respuesta a tsunami y terremoto de Haití alienta al Dalai Lama

El líder espiritual tibetano exiliado Dalai Lama se encuentra en Nueva York esta semana para realizar una serie de conferencias públicas. El jueves, el Dalai Lama le dijo al público en el Radio City Music Hall que ve esperanzas para el futuro del planeta en la continua generosidad tras el tsunami de 2004 y el terremoto de enero en Haiti.

El Dalai Lama dijo: “Cuando ocurrió la catástrofe del tsunami y la catástrofe de Haití, se puedo ver la respuesta del resto del mundo. ¡Fue inmensa! Esa respuesta en los primeros años del siglo XX hubiera sido imposible. Por lo tanto, estos son indicios de que nosotros, los seres humanos, nos estamos volviendo más sensatos. Y también desarrollaron un sentido de la unidad de todos los seis mil millones de seres humanos. Esto es positivo. Por lo tanto, estas son las fuentes de mi optimismo”.

Músico cubano Silvio Rodríguez obtuvo visa estadounidense

El destacado músico cubano Silvio Rodríguez obtuvo una visa para actuar en Estados Unidos prácticamente un año después de que el Departamento de Estado impidió que ingresara. Silvio no pudo actuar en la celebración de los noventa años de Pete Seeger en mayo de 2009, luego de que su solicitud de visa quedó estancada. Esta nueva visa le permitirá actuar en el Cargnegie Hall, en Nueva York, el mes que viene.

Representante republicano Mark Souder renuncia formalmente por relación extramatrimonial

Y esta semana el congresista republicano Mark Souder de Indiana renunció a su escaño en la Cámara de Representantes tras reconocer haber tenido una relación extramatrimonial con una empleada. Souder era miembro de la Clase Republicana de 1994 que hizo campaña durante mucho tiempo en base a los valores familiares. En 1998, Democracy Now! Invitó a Mark Souder y a Bill McCollum a hablar por teléfono sobre una votación reciente en la Cámara de Representantes para combatir las drogas. Ambos eran miembros republicanos del Congreso que estaban exhortando al Presidente Clinton a que renunciara por el escándalo Monica Lewinsky. McCollum ahora se está postulando para las elecciones de gobernador de Florida. En el espíritu de la época, Amy Goodman le preguntó a ambos si alguna vez habían tenido relaciones extramatrimoniales.

Amy Goodman dijo: “Bueno, puedo preguntarle congresista McCollum, en el espíritu de la política de intromisión en la privacidad en la que aparentemente todos participamos en este momento… ¿Tiene actualmente o ha tenido alguna vez una relación sexual extramatrimonial?”

Representante Bill McCollum respondió: “No, señora. En este momento no estoy involucrado en nada de eso ni tampoco lo estuve, pero no voy a entrar en este tipo de discusión. Usted sabe que creo que es una locura lo que le hicieron ayer a Henry Hyde”.

Amy Goodman preguntó: “¿Revelar que había tenido una relación extramatrimonial de índole sexual? ¿Pero no es allí a donde hemos llegado?”

Representante Bill McCollum dijo: “Bueno…”

Amy Goodman dijo: “Es decir… ¿No es esa la pregunta que ahora todo el mundo le hará a todas las personas de vida pública?”.

Representante Bill McCollum respondió: “Lamentablemente, es así. Pero ese no es el punto, el caso del Presidente Clinton no se trata de sexo, no se trata de una aventura sexual, se trata de mentir bajo juramento en un proceso judicial…”.

Amy Goodman dijo: “Congresista McCollum, también nos acompaña el Congresista republicano Mark Souder de Indiana y si bien queremos retomar el asunto de la Ley sobre las Drogas que fue aprobada ayer, permítanme preguntarles si consideran que es una pregunta justa para hacerle a todos los funcionarios públicos, comenzar diciéndoles ¿Tienen actualmente o han tenido alguna vez una relación sexual extramatrimonial?”

Representante Bill McCollum respondió: “¿Me lo está preguntando a mí o a Souder?”

Amy Goodman: “Se lo estoy preguntando al Congresista Souder… ¿Congresista Souder?”

Representante Mark Souder: [Silencio]

Amy Goodman preguntó: “¿Está allí?”

Representante Mark Souder: [Silencio]

Amy Goodman dijo: “Creo que acaba de cortar la llamada”.

Representante Bill McCollum: “Bueno, lamentablemente tengo que cortar, tengo que asistir a una audiencia del comité que trata justamente el asunto de la Presidencia sobre el que hemos estado hablando. Así que, me gustó haber hablado con usted, pero debo hacer eso”.

******************

Difusión: Soberanía Popular