martes, 25 de mayo de 2010

Carta de AI a Calderón y Stephen Harper

Carta abierta visita Calderón a Canadá 2010

Difusión: soberanía popular

AI urge a México a liberar a tres líderes comunitarios presos en huelga de hambre



Difusión Cencos México D.F., 24 de mayo de 2010
Boletín de prensa
Amnistia Internacional México

Amnistía Internacional insta a las autoridades mexicanas a liberar a tres líderes comunitarios que comenzaron una huelga de hambre en protesta por haber sido detenidos al participar en una campaña contra las altas tarifas eléctricas.

Los líderes Sara López, Joaquín Aguilar y Guadalupe Borja fueron detenidos en julio de 2009 por su participación en el Movimiento Nacional Contra las Altas Tarifas Eléctricas en el estado de Campeche.

El viernes 14 de mayo de 2010, los tres se negaron a recibir alimentos hasta que las autoridades reconozcan su inocencia y los liberen.

"Sara, Joaquín y Guadalupe comenzaron una huelga de hambre como último recurso para exigir su liberación. Es un acto desesperado de protesta por su injusto encarcelamiento," dijo Kerrie Howard, Directora Adjunta del programa para las Américas de Amnistía Internacional.

La Procuraduría General de la República, PGR, acusa a los tres líderes de tomar como rehén a un empleado de la Compañía Federal de Electricidad en 2008.

Amnistía Internacional cree que no existe evidencia que confirme las acusaciones contra los tres y que el caso fue fabricado para asegurar su detención y proceso, en represalia por liderar la protesta contra las altas tarifas eléctricas.

Las acusaciones se basan en una denuncia del representante legal de la CFE por obstrucción de la entrega de un servicio público, un delito menor. La denuncia fue presentada después de que los líderes se reunieran con la CFE para solicitar la reconexión del servicio eléctrico.

La compañía había cortado el suministro a los miembros de la comunidad por falta de pago, pues algunos no podían pagar y otros no pagaban en protesta por los altos costos. En enero de 2010, una Corte Federal de Apelaciones sentenció que la evidencia en su contra no estaba sustanciada y era insuficiente para sugerir que los delitos habían sido cometidos. En esta etapa, los tres debieron haber sido liberados.

Sin embargo, la PGR solicitó la revisión de la sentencia sin justificación, prolongando la detención hasta que se resuelva la apelación. Amnistía Internacional ha solicitado a la PGR que retire la petición de apelación para terminar con la injusta detención, pero hasta el momento se han negado.

"Los cargos penales contra Sara, Joaquín y Guadalupe son injustificados y fueron presentaron ante la PGR únicamente para poner fin a su campaña contra las altas tarifas eléctricas," comentó Kerrie Howard.

El 25 de septiembre de 2008, cerca de 40 personas que viven en el poblado de Candelaria, Campeche, a quienes les habían cortado la electricidad, acudieron a las oficinas locales de la CFE para solicitar que les reconectaran el servicio. Mientras Sara López y Joaquín Aguilar sostenían pláticas con un representante de la empresa para negociar la renovación del servicio, gente de la comunidad se reunía a las afueras de la oficina.

Al término de la reunión, el representante de la CFE acompañó a la delegación comunitaria para reconectar el servicio eléctrico a los hogares afectados. De acuerdo con el expediente, el representante legal de la empresa presentó una denuncia ante la PGR el mismo día en protesta por el delito menor de "obstrucción de entrega de un servicio público”.

Los acusados por parte de la empresa fueron sencillamente los nombres de una lista de deudores, la cual no incluía a ninguno de los tres líderes que se encuentran actualmente en prisión.

Nueve meses después, el 25 de junio de 2009, la PGR acusó formalmente a Sara López, Joaquín Aguilar y Guadalupe Borja, así como a otras 11 personas por el delito de obstrucción, incluyendo también el delito de toma de rehenes durante una manifestación, delito considerado como grave.

A las 5:00 AM del 10 de julio de 2009, cinco personas fueron arrestadas; dos fueron liberadas tras apelar el caso, pero Sara López, Joaquín Aguilar y Guadalupe Borja continúan detenidos hasta la fecha.

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

¡Actúa por los bosques!



Querid@ ciberactivista:

¿Sabías que cada año perdemos alrededor de 500 mil hectáreas de bosques en México? Esto equivaldría a perder mil 369 hectáreas por día o una superficie de bosques y selvas mayor a la superficie de Morelos o tres veces la del Distrito Federal anualmente.

Impactante ¿no? Por ello, Greenpeace trabaja en una campaña para detener la deforestación hacia el 2020 y evitar así que la pérdida de nuestros bosques agrave el devastador cambio climático.

Necesitamos adeptos a esta campaña. Tú puedes ser parte activa. Por ello hemos realizado un sitio web en el que encontrarás una fotodenuncia para que participes tomando y subiendo una foto (o varias) sobre algún caso de deforestación en tu región o estado.

Todas las fotos que aparecerán en este sitio nos servirán para pasar a la segunda fase de nuestra campaña y demostrar que la deforestación es real, existe, pero que no es imposible detenerla.

Recuerda que deforestación no es:

- La poda del parque de tu colonia.
- La poda del árbol de la banqueta de tu casa.
- El camellón arbolado de tu colonia que dejó de existir.
- El coche de tu vecino estrellado en el árbol de enfrente.

¡Hablamos de nuestros verdaderos bosques y selvas! ¡Ayúdanos a protegerlos!


Difusión: soberanía popular

El agua como elemento de seguridad nacional en América


Difusión Cencos México D.F., 24 de mayo de 2010
Fuente: Gian Carlo Delgado Ramos

México D.F., 24 de mayo de 2010.- (Gian Carlo Delgado Ramos/Papel de Aguas) La denominada “guerra por el agua” radica en el hecho de que su localización y calidad está cambiando debido a crecientes patrones de consumo y contaminación, así como por el cambio climático. Zonas con potencial de conservar o incrementar sus reservas se perfilan como estratégicas y conflictivas, tanto desde la perspectiva de la “geopolítica del agua”, como de potenciales conflictos distributivos e incluso a procesos de desalojo y desposesión.

El concepto de geopolitik fue introducido por Rudolf Kjellen y también elaborado por Friedrich Ratzel en el sentido de integrar la política, la antropología y la geografía. Desde el deber del Estado de “expandirse o morir” de Ratzel, pasando por Karl Haushofer, quien demostró la función de la geopolítica en la concepción de la expansión nazi, hasta el pensamiento de John Mackinder, Alfred Mahan, Nicholas Spykman, Oskar Morgenstern, Edward Teller o Henry Kissinger, la geopolítica ha estado directamente vinculada al pensamiento militar, al poder y en particular a la preservación y expansión de la hegemonía mundial.

La geopolitización del agua alude, estrictamente hablando, al rol estratégico que juega el recurso desde una visión del poder de Estado y de las clases que lo detentan; noción que ha llevado a considerarlo como cuestión de seguridad nacional. Dicha securitización implica la toma de decisiones extraordinarias comparables al caso de una amenaza militar. Se trata de una perspectiva que difiere notablemente de aquella concebida desde la ecología política y que prefiere analizar al recurso como factor de conflictos distributivos, que pueden adquirir la forma de: disputas locales originadas por la degradación del recurso; disputas por el acceso, uso y usufructo del agua resultantes de (in)migraciones y nuevos ordenamientos territoriales o de procesos de acumulación por desposesión, y conflictos entre naciones por recursos compartidos.

Escenarios de disputa

En América se identifican cientos de potenciales conflictos distributivos a nivel local y regional, y dos escenarios mayores de disputa por el agua entre naciones y sus pueblos: 1) el caso del agua compartida con EEUU, tanto canadiense como mexicana, y 2) el del acuífero Guaraní y las cuencas compartidas de los ríos Plata/Paraná/Paraguay-Guaporé, Amazonas/Putumayo y del río Negro-Orinoco.

Las reservas canadienses son las más relevantes de Norteamérica y se localizan a la par del noreste de EEUU, la zona más industrializada y con los mayores consumos de agua. Su rol es tal que en el marco de la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte, se viene hablando de la posibilidad de exportar agua canadiense, un recurso que no quedó fuera del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y que por tanto es mercantilizable en el marco de dicho acuerdo internacional.

Las aguas fronterizas con México (de los ríos Colorado y Bravo), históricamente conflictivas, son relevantes también, no tanto por su cantidad sino por su localización. La cuenca compartida del Bravo es justo una zona que tiene serios problemas de agua. Del lado estadounidense, además de grandes centros urbanos, existen importantes zonas agroindustriales. Del mexicano destaca la fuerte presión que provoca la industria maquiladora.

El escenario norteamericano es tan complejo que existe ya la preocupación por la ausencia de acuerdos entorno al agua subterránea binacional, al tiempo que se vislumbran posicionamientos conflictivos como el de la Agencia Stratford, que precisan: “La debacle fronteriza por el agua puede llevar a descarrilar las relaciones comerciales diplomáticas, dañar el TLCAN y provocar confrontaciones entre los gobiernos locales y los residentes de la zona fronteriza.”

En Sudamérica, el asunto no es menor, pues sólo el Guaraní cuenta con reservas de unos 55.000 km3 en una extensión de 1.190.000 km2 que se extiende a parte de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay. Es zona de coexistencia de fuertes intereses empresariales y militares estadounidenses, pero también de otros países como los de Medio Oriente, interesados en la compra-exportación-embotellamiento de agua del acuífero. Ahí, como en el caso de México, hay interés en el negocio de la privatización de los servicios de agua y saneamiento, así como del recurso mismo.

Objetivo militar

La securitización en Sudamérica es patente desde los intereses estadounidenses como regionales. La militarización por parte de EEUU por la vía del Comando Sur, sus bases y emplazamientos militares, responde a garantizar su posicionamiento en una zona estratégica, tanto por los recursos hídricos, biológicos y mineros, como por otros factores. En este escenario, no extraña la advertencia del consejero del Pentágono Andrew Marshall sobre la falta de agua potable en el corto plazo y ante la cual EEUU debía prepararse para estar en condiciones de “apropiarse” del líquido, “allí donde estuviese” y cuando “fuese necesario”. Ante ello, se advierte la reacción brasileña de asegurar sus recursos mediante la implementación de un Sistema de Vigilancia de la Amazonía y un Sistema de Protección de la Amazonía como mecanismos de control de sus recursos estratégicos. Lo mismo aplica para Argentina, país que mediante su Plan Ejército Argentino 2025 colocó abiertamente desde 2006 la defensa de los recursos naturales estratégicos como principal hipótesis de guerra.

Por lo anterior, se puede argumentar que la securitización del agua (“el agua como cuestión de seguridad nacional”), logra en el fondo opacar el debate sobre las estructuras sociopolíticas y las relaciones de poder existentes entorno a la degradación ambiental, el acceso, gestión y usufructo desigual de líquido, tanto en términos de las relaciones Norte-Sur como entre ricos y pobres dentro de los propios estados nación del continente. En este contexto, el concepto de seguridad ecológica, en oposición al de “seguridad ambiental” (securitización), adquiere una función explicativa importante si ése es visto como la seguridad de los pueblos y no simplemente del Estado. Y es que mientras la seguridad ambiental del Estado tiende más a la toma de medidas reactivas y por tanto a la búsqueda de una “paz” impuesta mediante la fuerza del Estado (la securitización en su forma típica), la seguridad ecológica alude, como aquí es asumida, a la construcción y operatividad de medidas proactivas, dialogadas, concensuadas y, consecuentemente, socialmente justas. Este último es un esquema, o “un nuevo contrato social del agua” en el que el Estado es sólo un actor más en el proceso de diálogo, un catalizador de medidas proactivas socialmente pactadas.

Ante escenarios que prometen una escasez mayor del agua, y por tanto de escenarios de securitización y de conflictos distributivos de diversa índole, un nuevo contrato social del agua en América parece ser una alternativa necesaria para evitar costos sociales y ambientales innecesarios.

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

Oficio de Papel


* Los pueblos indígenas triquis están de luto
* Tres tiempos de una masacre interminable
* De fiesta paramilitares, políticos y caciques

Yosoyuxi, Oaxaca. Los pueblos indígenas del país y la comunidad triqui están de luto. El principal líder de esta región de la mixteca oaxaqueña fue asesinado el día 20 en su propia casa, junto con su esposa y en presencia de su pequeña hija de apenas 3 años de edad. Balazos y machetazos en cabeza y cuerpo quitaron la vida al carismático dirigente y a su joven esposa, que sólo pretendían la autonomía del pueblo indio triqui y el cese de la represión y explotación de la comunidad indígena a manos de políticos corruptos y caciques mestizos, principalmente priistas.

Se llamaba Timoteo Alejandro Ramírez, “Timo” como le decían los triquis y sus amigos mestizos. Luchaba por la paz en la región, y defendía y exigía el derecho de los indígenas por alcanzar la autonomía de sus pueblos; pedía que políticos y caciques dejaran de robarse el dinero público que no les pertenecía; que los recursos llegaran a las comunidades; que los dirigentes dejaran de adquirir grandes casas y vehículos de lujo; que los priistas ya no compraran el voto indígena durante campañas electorales, y que el dinero enviado desde la federación dejara de ser utilizado para adquirir sofisticado armamento que sólo sirve para reprimir al mismo pueblo triqui.

Esa era la lucha que al final de su camino convirtió a “Timo” en un peligroso hombre para el sistema priista de la región. Abrirle los ojos a su pueblo le significó ser acribillado, junto con su esposa Cleriberta Castro, a punta de machete y pistola en un operativo de infiltración paramilitar que duró meses y tal vez años en su planeación, y que sólo se entiende pudo salir desde las más altas esferas del poder político de este país. Un crimen de Estado, pues.

Esperar justicia en estas condiciones, con un gobierno estatal priista calificado por luchadores y organizaciones sociales como represor, prácticamente es imposible esperar una pronta y justa investigación, pues los servidores públicos que pudieran estar involucrados no se investigarán a sí mismos, aunque ahora mismo los señalen los mismos indígenas triquis.

Timoteo dejó huérfanos a 10 hijos, de 3 a 20 años de edad. También dejó huérfanos a miles de triquis que veían en él a un hombre justo y honesto que perdió la vida por servir a su pueblo.

Con su muerte la esperanza de pacificar la región se agota y los indígenas, como las 100 familias que sobreviven desde hace seis meses al infierno de San Juan Copala, tendrán que soportar aún más la represión, el hostigamiento, la amenaza y la muerte, sin que autoridad alguna se interese por las vidas de cientos y miles de indígenas que llevan muchos años resistiendo.

Balean a general de la guerra sucia

Con menos ruido mediático que el secuestro del llamado “Jefe” Diego, otro atentado puso en alerta máxima a la Secretaría de la Defensa Nacional y a los órganos de inteligencia militar. Hasta la oficina del secretario Guillermo Galván Galván llegó el reporte del atentado armado en contra del general brigadier Mario Arturo Acosta Chaparro, que puso en riesgo su vida al recibir varios disparos de bala cuando circulaba en un vehículo por las calles del Distrito Federal.

Compañero de armas y del Colegio Militar, Galván Galván ordenó a Inteligencia Militar hacerse cargo de las investigaciones y determinar las condiciones y los motivos de la agresión sufrida por su actual y principal asesor e n la lucha del gobierno federal panista en contra de los grupos armados, la guerrilla pues, en todo el país.

Aún no se sabe si fue un asalto o se trató de un intento por asesinar al general brigadier que acostumbraba a viajar sólo, sin escoltas, cuando se encontraba en la capital del país, no así cuando andaba de comisión militar por toda la República, sobre todo en los estados donde se sabe de la presencia de grupos armados, es decir Oaxaca y Guerrero.

Acosta Chaparro se había ganado la animadversión y desprecio de muchos mexicanos, sobre todo de miembros de organizaciones sociales y familiares de cientos de desaparecidos durante la llamada guerra sucia del gobierno federal, quienes acusan a este general brigadier y al también militar Humberto Quiroz Hermosillo, como principales responsables de asesinatos de luchadores sociales, guerrilleros, críticos del gobierno y militantes de la izquierda en México.

Ambos generales compartieron celda en una prisión militar bajo cargos de homicidio, vínculos con la delincuencia organizada y protección de narcotraficantes, principalmente al cártel que comandaba Amado Carrillo Fuentes, el legendario “Señor de los Cielos”. Después de un largo proceso militar Acosta Chaparro salió libre de toda culpa, pero a su amigo Quiroz Hermosillo no le alcanzó el tiempo ni las fuerzas y falleció en prisión.

El año pasado dimos cuenta en esta columna de cómo ante el fracaso del gobierno federal panista en la supuesta “guerra” contra el crimen organizado y los grupos armados, Felipe Calderón autorizó el regreso de varios de los más destacados representantes de las policías secretas y represivas del viejo sistema priista, a quienes se les identifica en los círculos de poder simplemente como “Los Brujos”. Se trata de políticos, policías y militares como Jorge Carillo Olea, Jorge Tello Peón, Alejandro Alegre y el general Mario Arturo Acosta Chaparro.

La reaparición de Acosta Chaparro después de un proceso militar que se siguió en su contra, no es un asunto menor si se toma en cuenta que quien controle los órganos de inteligencia, sin duda tendrá el control de las elecciones para la presidencia en 2012.

Acosta Chaparro, personaje central en la persecución de grupos sociales inconformes con los cacicazgos priistas en regiones como Guerrero y Oaxaca, fue puesto en libertad en 2007 y exonerado de todo cargo después de más de seis años de reclusión en cárceles militares, acusado de vínculos con el narcotráfico y de ser actor principal en la guerra sucia, cuyo objetivo principal fue erradicar el descontento social por medio del asesinato y la desaparición forzada, incluso de niños, mujeres y ancianos.

Compañero de escuela del actual secretario de la Defensa Nacional, le valió al general Acosta Chaparro ser convocado en 2008 para integrar un grupo de inteligencia en las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública, en donde despacha el polémico Genaro García Luna, con la instrucción de Galván de “poner orden”.

Esa invitación de reincorporarse al gobierno federal panista fue rechazada por el viejo general, quien pidió a su amigo Galván Galván le permitiera mejor trabajar en áreas de inteligencia de la Defensa. Desde ahí podría “limpiar al país” de guerrilleros y narcotraficantes, y al mismo tiempo reducir la criminalidad que han colocado a México en el contexto internacional como uno de los países más peligrosos del mundo. Acosta Chaparro ahora sabe que no es inmune de esa violencia generalizada.

Disputa por los órganos de inteligencia

En enero de 2009, la revista Contralínea informó cómo el gobierno de Felipe Calderón había iniciado el “reacomodo” de las facciones al interior de los órganos de inteligencia, llámese Cisen, ante el fracaso de los “mercadólogos” panistas. Dos camarillas –la de Carrillo Olea y la de Manlio Fabio Beltrones– entendían que “quien controlara los servicios de inteligencia, ganaría las elecciones de 2012.

En la disputa por la Presidencia de la República, escribió el reportero Zósimo Camacho en Contralínea, inició en la constreñida elite de inteligencia, en donde dos grupos priistas libran una batalla al interior de los organismos de seguridad nacional para acomodar sus piezas rumbo a las elecciones de 2012.

Desde hace varios años, ante la ausencia de un gobierno firme, la restauración del PRI está en marcha. Los priistas se aglutinan ya en torno al grupo que controle los servicios de inteligencia, a pesar de que muchos de los representantes de la ominosa guerra sucia que envuelve al país sean quienes dirijan el esfuerzo.

Fue de esta forma que los “cuadros” panistas encajados en el Cisen desde inicios del foxismo, fueron fácilmente desplazados y han perdido el control operativo porque personajes como Acosta Chaparro, “militar retirado”, necesitan información confiable.

En 1995 este general brigadier apareció en una más de las páginas negras de la historia mexicana: la emboscada a indígenas de Guerrero en el vado de Aguas Blancas, cuando 17 campesinos de la Organización Campesina de la Sierra del Sur fueron acribillados, en un crimen de Estado aún impune pero cuya investigación sirvió como pretexto para que las autoridades judiciales del país señalaran a Acosta Chaparro.

Así se inició un juicio en su contra por protección al narcotráfico y uso de recursos ilícitos. Se esperaba entonces que también se le juzgara por la guerra sucia de la década de los setenta, pero no fue así. Después de más de seis años de encarcelamiento en una prisión militar mientras un Consejo de Guerra se hacia cargo del juicio, Acosta Chaparro resultó absuelto para después volver a aparecer en la escena y en medio de la fallida guerra de Felipe Calderón contra el narcotráfico.

Una de las desesperadas estrategias de Calderón fue copiar del pasado la guerra sucia que desataron gobiernos priístas al utilizar al Ejército y a los cuerpos policiales en contra de luchadores sociales, opositores al régimen y guerrilleros que no veían otra alternativa más que tomar las armas para hacer justicia contra los caciques, el abuso del poder y la dictadura.

Fue el colmo de la desesperación del actual gobierno haber recurrido al “reciclaje” de personajes acusados de crímenes de lesa humanidad que se cometieron, a nombre del Estado mexicano y por órdenes presidenciales, durante las décadas de 1960, 1970 y principios de 1980. Son pocas denuncias de desaparecidos en el país en la región de Guerrero que no involucran a Acosta Chaparro, quien en ese estado, desde la prisión conocida como “El Ferrocarril”, encabezó el encarcelamiento de luchadores sociales.

De ese lúgubre periodo, no sólo se desconoce el número exacto de las cientos de víctimas desaparecidas o asesinadas, sino que los visibles responsables nunca fueron condenados por sus actos. Una prueba de ello fue el enorme gasto de la fiscalía (Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, dependiente de la Procuraduría General de la República), creada durante el gobierno de Vicente Fox para atender esos delitos y que jamás pudo llevar a prisión a los responsables, a pesar de que había señalamientos concretos en contra de un expresidente, Luis Echeverría, y varios miembros de su gabinete, así como exjefes policiales.

Ha sido así como desde hace más de un año, desde la Secretaría de Gobernación, se habrían organizado comandos clandestinos de elite militar, similares a la Brigada Blanca (corporación creada por el gobierno durante la Guerra Sucia para exterminar a las guerrillas rural y urbana), cuyo objetivo fue “erradicar” el descontento social por medio del asesinato y la desaparición forzada, incluso de niños, mujeres y ancianos.

La “diferencia” es que ahora se busca administrar la violencia que azota al país, atribuida a la delincuencia organizada, y en forma paulatina contenerla y extinguirla de una manera que hace recordar a los escuadrones de la muerte que han visto su florecimientos en países latinoamericanos marcados por las dictaduras militares. Este parece ser el signo del gobierno panista de ultraderecha que comanda Felipe Calderón como jefe máximo de las fuerzas armadas y principal responsable de la inseguridad que agobia a todo el país.

Acosta Chaparro ha sido parte fundamental de esta nueva etapa. Integrante de la guardia presidencial y arraigado por la Procuraduría General de la República con motivo de la “Operación Limpieza” contra servidores públicos que dieron información reservada a personas no autorizadas, Acosta Chaparro está de regreso otra vez y sólo las balas que lo hirieron en un supuesto asalto lograron interrumpir sus actividades actuales al lado del secretario de la Defensa Nacional.

oficiodepapel@contralinea.com.mx

Fuente: Contralínea
Difusión: soberanía popular

La OACNUDH condena los homicidios de Timoteo Alejandro Ramírez y su esposa Tleriberta Castro


Difusión Cencos México D.F., 21 de mayo de 2010

Comunicado de prensa
OACNUDH

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) tiene conocimiento de que el día de ayer Timoteo Alejandro Ramírez, líder social en la región Triqui del Estado de Oaxaca, y su esposa, Tleriberta Castro, fueron asesinados en su domicilio, en la comunidad de Yosoyuxi Copala.

La OACNUDH condena estos hechos y reitera su preocupación por el clima de violencia imperante en la zona Triqui de Oaxaca, así como por la proliferación de grupos civiles armados en la región que operan sin control. Esta Oficina destaca que a la luz de los estándares internacionales de derechos humanos el Estado mexicano tiene el deber de prevenir cualquier tipo de violencia y proteger los derechos a la vida y a la integridad de las personas.

La OACNUDH urge a las autoridades responsables a que conduzcan una investigación imparcial, expedita y efectiva de los hechos que tenga como objetivo el procesamiento y, en su caso, la sanción de las personas responsables. Así mismo, exhorta a las autoridades adopten con la máxima urgencia las medidas necesarias para garantizar la seguridad y los derechos humanos de las personas que viven o transitan en la zona y para disminuir la tensión y la violencia.

La Oficina extiende sus más sentidas condolencias a las familias y seres queridos de las víctimas.

Fuente: CENCOS
Difusión: soberanía popular

Hay más de 30 desapariciones forzadas en este sexenio: Morales


TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

La Red de Defensa de los Derechos Humanos en Puebla (RDDHP) denunció que existen más de 30 desapariciones forzadas de activistas políticos en el país en lo que va del sexenio de Felipe Calderón, como consecuencia de la criminalización de la protesta social.

En el marco de la Jornada Nacional contra la Desaparición Forzada en México que se llevará a cabo esta semana en diferentes estados, el vocero de la RDDHP, Israel Sampedro Morales, exigió celeridad a las investigaciones que realiza la PGR sobre dichos casos.

En rueda de prensa, recordó las desapariciones de los defensores de derechos humanos, Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez desde el 25 de mayo de 2007 en Oaxaca, y que este martes se cumple tres años del suceso, quienes hasta la fecha no han sido encontrados. Aseguró que en caso de que las víctimas –quienes son reivindicados por el Ejército Popular Revolucionario– hayan cometido algún delito, deben ser juzgados de acuerdo a la ley y no ser “secuestrados por terceras personas”.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: Soberanía popular

El mercado de trabajo en México 2000 – 2010

Difusión Cencos México D.F., 24 de mayo de 2010

Boletín de pensa
Observatorio de política social y derechos humanos

Cada tres meses el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publica los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). A través de los datos de la ENOE se pueden conocer los cambios que se están dando en el corto plazo en el mercado de trabajo. Por ejemplo, durante 2008 y 2009 la ENOE sirvió para observar trimestralmente los impactos que estaba teniendo la crisis económica en la dinámica del empleo en México.

Los datos de los últimos meses de la actividad económica muestran que el país ha comenzado a salir de la crisis en la que estuvo sumergido. El mercado de trabajo también se verá beneficiado de estos síntomas de reactivación económica. Los datos de la ENOE del primer trimestre de 2010 muestran una disminución en la tasa de desocupación y en la tasa de ocupación parcial y desocupación. Ambas tasas reflejan que la población interesada en trabajar ha comenzado a encontrar empleos. Evidentemente, estos indicadores son generales y se debe de revisar otros como los ingresos promedio, la composición de la población ocupada según nivel de salarios mínimos recibidos, la tasa de ocupación en el sector informal, entre otros.

La crisis económica reciente centró las miradas en las variaciones del corto plazo del mercado de trabajo. Ahora que parece que todo está volviendo a la normalidad conviene revisar, más allá de la crisis, qué ha pasado en los últimos 10 años en el mercado laboral mexicano.

El uso de series armonizadas de INEGI permite hacer comparaciones sobre algunos indicadores del mercado de trabajo en México. En el año 2000 la población económicamente activa tenía una escolaridad promedio de 8.2 años, diez años después el promedio es de 9.2. Es decir, existe una fuerza laboral que ha pasado más años en la escuela y que, por tanto, presumiblemente está más capacitada. En el 2000, 38 millones de mexicanas y mexicanos se encontraban trabajando. Diez años después, la cifra ascendió a 43.6.

En materia salarial, el 15% del total de la población ocupada ganaba hasta un salario mínimo en el 2000, para el año 2010 el porcentaje se sitúa en 13%. En el siguiente estrato de ingresos, en el año 2000, 27 de cada 100 personas ocupadas ganaba más de un salario mínimo y hasta dos salarios mínimos. Diez años después la relación es de 24 de cada 100. En las escalas de ingresos laborales medios, 34 de cada 100 personas ocupadas ganaban en el 2000 más de dos salarios mínimos y hasta 5 salarios mínimos. En el 2010 la relación es de 38 de cada 100. Finalmente, en la escala salarial más alta, en el 2000, 11% de las personas ocupadas ganaban más de 5 salarios mínimos, para el 2010 el porcentaje se redujo a 9%.

Algunas conclusiones de esas cifras son las siguientes: en el periodo 2000 y 2010 disminuyó la proporción de personas que tenían ingresos laborales precarios, aumentó el porcentaje de personas que tiene ingresos laborales medios y se redujo la proporción de personas que ganaba más de 5 salarios mínimos. Esto pese a ser correcto tiene algunas imprecisiones. Uno de los hechos más significativos es que en el 2000, 4.3 millones de personas ganaban más de 5 salarios mínimos y que diez años más tarde la cifra se redujo a 3.8 millones. Otro hecho interesante es que en absolutos no disminuyó el número de personas que gana hasta un salario mínimo: en el 2000 eran 5.7 millones y en 2010 son 5.8 millones.

Los números absolutos indican que el crecimiento de la proporción de personas ocupadas con ingresos medios ha crecido por la disminución de personas con altos ingresos. Esto quiere decir que en 10 años el desempeño económico del país fue insuficiente para ajustar a la alza los ingresos por trabajo de la población.

Más allá de los ingresos, las condiciones laborales son un determinante del nivel de vida de los trabajadores y de sus familias. El porcentaje de la población ocupada con acceso a instituciones de salud en 2010 es idéntico al de 2000: 35%. En absolutos, en el 2000, 25.5 millones de personas ocupadas no tenían acceso a instituciones de salud, diez años después la cifra creció a 28 millones.

Dentro de la población ocupada, los trabajadores subordinados y remunerados son aquellos que se contratan con un patrón bajo condiciones relativamente formales (contrato con plazos determinados, mínimos de seguridad social, etc.). Por tanto, se esperaría que estas personas tuvieran un mayor acceso a prestaciones a través del empleo. En México, en el año 2000, de los 24.3 millones de trabajadores subordinados y remunerados, el 58% tenían prestaciones. Para el año 2010, el porcentaje aumentó a 60%. Sin duda, son porcentajes bajos para lo que en teoría impondría como estándar de contratación un empleo subordinado y remunerado.

La política social guarda una relación estrecha con la económica. Actualmente esta relación no es horizontal. El argumento es que empleos de calidad permitirán a las personas satisfacer sus necesidades básicas. De esta manera, si el empleo falla, la política social reacciona. El problema radica en que en los últimos 10 años el empleo se ha convertido en una falla permanente, una grieta estructural que impide a las personas acceder con libertad a alimentos, educación, viviendas dignas, vestido, calzado, transporte y demás bienes y servicios sociales.

Fuente: CENCOS
Difusión: soberanía popular

Boletín Urgente: Monedero CFE

Estimados amigos:

Como ustedes saben, a partir del ilegal decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, viene operando Comisión Federal de Eléctricidad en la zona centro del país, con resultados desastrosos; apagones por doquier, excesivos cobros en el consumo de luz, ineficiencia en el servicio, es decir, un total desastre el funcionamiento de la supuesta empresa de clase mundial.

Aunado a esto, en estos momentos, se ha intensificado la campaña de la CFE para cambiar medidores en todo el país. Medidores digitales con los cualáles se implementa el pago anticipado de la energía eléctrica, es decir, si quieres luz, tendrás que abonarle saldo desde algún establecimiento afiliado al programa "monedero CFE". Este nuevo medidor te indicará cuanto tiempo te queda de energía, y si quieres más, tendrás que abonar más "tiempo luz".

En la página del monedero CFE (http://www.monederocfe.com), indican el plazo para entregar las tarjetas en todo el país, esperan terminar en diciembre del año en curso.

Hacemos una recomendación: No aceptar el cambio de medidores, No aceptar el monederoCFE, si ya les llego, la recomendación es no usarlo para que no nos cobren de esa manera.

Estaremos ahondando en este punto en los próximos días.

Muchas gracias.

Atentamente
Mario Di Costanzo Armenta
Diputado Federal PT
Miembro del Gobierno Legítimo de México

Difusión: soberanía popular

Ante la presencia de trabajadores de CFE, propone el Cecop reactivar los plantones


FRANCISCA MEZA CARRANZA

Habitantes de comunidades opositoras a la presa La Parota alertaron sobre la presencia de trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la zona y propusieron reactivar los plantones que se colocaron cuando comenzó el movimiento e incluso cambiar algunos de lugar para cerrar el paso a la paraestatal y al gobierno del estado.

Los integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop) consideraron que la estrategia que lleva a cabo el gobierno es “serena”, ya que no ha hecho ruido después de la “asamblea amañada” del 28 de abril; sin embargo, aseguraron que hay quienes han visto personas en distintos puntos.

Un opositor habitante de La Concepción dijo que también han visto camionetas grandes con el nombre del secretario particular del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, César Bajos Valverde, por lo que no dudan que ya comenzaron a trabajar en la zona.

Dijo que en la última semana observaron personas que llegan a las comunidades y comienzan a tomar fotos o videograbar la zona, pero que lo hacen a temprana hora, como de 7 a 9 de la mañana, cuando los campesinos aún no salen a sus terrenos.

Los opositores propusieron hablar en sus comunidades con los habitantes para acordar de que manera llevarán a cabo los plantones y evitar la intromisión en las comunidades de personas extrañas. Una de las propuestas de la asamblea fue que se instale uno en el camino que conduce a San Isidro Gallinero para bloquearles el paso.

Magistrada, a favor del comisariado

Uno de los puntos de la asamblea fue el tema de la tercera audiencia en el Tribunal Unitario Agrario (TUA) 41, que se efectuó este viernes, en el que supuestamente se desahogarían las pruebas en contra de las elecciones del comisariado ejidal. Al respecto los opositores dijeron temer que la magistrada del TUA lleva a cabo iregularidades en el juicio para la destitucion de Eustaquio García Vázquez como comisariado ejidal, pues este viernes les dijo que la resolución será en por lo menos mes y medio.

Una de las cuestiones que incomodó a los opositores fue el hecho de que la magistrada decidiera juntar su juicio con uno interpuesto por el cenecista Eduardo Valente Navidad en contra de la misma persona.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Paran labores en Arcelor Mittal en protesta por agresión a líder minero


Retuvieron y amagaron con sus armas a más de 20 trabajadores y civiles durante cinco horas

CARLOS TORRES OSEGUERA (Corresponsal)

Lázaro Cárdenas, 23 de mayo.- La acerera Arcelor Mittal enfrenta un paro de labores por la agresión que enfrentó el líder sindical Mario García Ortiz, hospitalizado con lesiones severas, asegurando el secretario de la Sección 271, Prudencio Pérez Chávez, que el delegado especial del Sindicato Minero en Michoacán fue brutalmente golpeado por policías federal quienes accionaron sus armas para amedrentar a una veintena de trabajadores que acudió a la sede policiaca en un hotel en el centro de la ciudad para rescatar al sindicalista donde resultaron varios lesionados por golpes de los uniformados, obligando a hospitalizar a cinco trabajadores.

El paro de labores contra la empresa acerera, dijo el recién nombrado secretario de la Sección 271, en funciones desde el pasado 1 de mayo, se establece por un acuerdo de asamblea acordado el año pasado, de rechazar cualquier acción policiaca o de gobierno contra sus líderes sindicales, reconociendo Prudencio Pérez Chávez que la empresa puede ser ajena a la agresión que sufrió el delegado especial, pero viene de la autoridad federal y ante ello el paro laboral iniciado desde las 00:30 horas obliga a la autoridad a informar el motivo de la agresión a Mario García y demás trabajadores.

Un comunicado del sindicato señala que “la Policía Federal Preventiva asentada dentro de la ciudad, la madrugada de hoy (ayer domingo) atacó cobardemente y por órdenes de Felipe Calderón a los dirigentes de la Sección 271, pero principalmente al delegado especial Mario García Ortiz, a quien dejaron gravemente lesionado, mientras que retenían por más de cinco horas a más de 20 trabajadores y civiles a quienes además de golpearlos y torturarlos física y sicológicamente, los mantuvieron tapados de la cara y amagados con armas de fuego”.

Precisa el comunicado que los federales accionaron sus armas contra los trabajadores, luego que éstos habían acudido a la Dirección de Seguridad Pública Municipal “con el propósito de informarse por qué había detenido la PFP a su líder Mario García Ortiz, encontrándolo en poder de los federales en el Hotel de la Curva, pero en esos momentos, estaba siendo liberado, por lo que todos se retiraron del lugar tomando la Heroica Escuela Naval Militar hacia la avenida Lázaro Cárdenas, cuando fueron alcanzados por decenas de efectivos federales quienes empezaron a rafaguear hacia los pies de los mineros, obligándolos a tirarse al piso donde los comenzaron a golpear salvajemente.”

Continúa el escrito: “ quedando inconsciente y tirado a media calle García Ortiz, mientras que a los demás los hincaron por espacio de dos horas en el perímetro del IMSS donde les sustrajeron todas sus pertenencias, dinero, celulares, cadenas de oro, anillos; para después subirlos tapados de la cara a los rinocerontes (unidades blindadas de la PF) en donde los mantuvieron por casi tres horas más, sin permitirles hacer ningún movimiento, golpeándolos, insultándolos, hasta que fueron liberados –sin que les entregaran sus pertenencias–, por lo cual, bajo la presión de la base trabajadora se dio cumplimiento al acuerdo de asamblea parando actividades en las áreas productivas de ArcelorMittal a partir de las 12:30 de la madrugada”.

Hasta las 15 horas de ayer se había determinado una marcha para la tarde de hoy contra el accionar de la PFP.

Fuente: La Jornada de Michoacán
Difusión: soberanía popular

Atentan contra las luchas de los trabajadores y los sindicatos auténticos

Lunes, 24/May/10 00:53 Susana Rodríguez

• Basados en el encubrimiento de sus propuestas tratan de vender una falsa reforma laboral
• Hace falta crear conciencia con los legisladores para respetar un México con derechos fundamentales

Detrás de la iniciativa propuesta por el Partido Acción Nacional (PAN), para la reforma de la Ley federal del trabajo hay un atentado severo contra las clases trabajadoras, que con su mano de obra sostienen el rumbo de este país, para los logros que por años se persiguieron y mejorar las condiciones de trabajo, de autorizarse tal cual, como está ahora los primeros afectados serían precisamente los trabajadores y los sindicatos auténticos, comentó Margarita de la Cruz, integrante del Centro de Investigación Laboral y Apoyo Sindical (CILAS) de la ciudad de México, que participó en un taller organizado por el Colectivo Raíz.

Históricamente la ley del trabajo tiene un carácter “tutelar”, es decir busca proteger a quienes en verdad menos tienen o la parte más débil en la relación obrero patronal, es por eso que las disposiciones de la actual, están orientadas a favorecer el crecimiento y el avance del trabajador. Esto que alguna vez fue prioritario no está ya dentro del discurso oficial, donde en realidad esta nueva iniciativa quiere vender con planteamientos como la modernización del país, la generación de mayor cantidad de empleos, equidad en los centros de trabajo.

Sin embargo, los planteamientos antes mencionados dentro de la propia ley no tiene un sustento real, no se crean empleos con hacer esta reforma, no se moderniza la planta productiva con el hecho de hacer más flexible la mano de obra ya que en otros países este proceso de mejoría se ha dado a partir de implementar nuevas tecnologías, mejorar las condiciones de los trabajadores y tener más inversión en el proceso productivo. En México la renovación se ha querido endosar a los trabajadores al disminuir la planta de trabajadores y hacer más pesadas las cargas de trabajo e incluso dándoles salarios más bajos.

En concreto, esta ley busca modificar que las empresas tengan libertad para contratar y despedir sin cargos, eliminar las cargas a la productividad para basar los ascensos en la productividad y no en la antigüedad, “porque haces más, lo haces mejor, eres más puntual eso es lo único que te va a ir empujando a los ascensos, la antigüedad se va a quedar atrás”.

“Las autoridades y los diputados del PAN alegan que lo que se requiere en México para promover la creación de empleo y mejorar el nivel económico es quitarle obstáculos al capital y que los inversionistas tengan mayor libertad para llegar, invertir y que sus inversiones les rindan frutos”.
El mismo gobierno ha implementado ciertas medidas como la condonación de impuestos al inicio de la instalación de una empresa, la facilidad para realizar ciertos trámites, sin embargo esto no ha sido suficiente y ahora se plantea que hace falta permitir flexibilidad en el proceso de contratación y despido. En el aspecto de contratación se contempla que se diversifique y se usen de manera indiscriminadamente las formas existentes de contratación con lo que se desgasta la figura también lograda luego de una larga lucha, el trabajo estable.

Los juicios por despido injustificado tendrían un límite de seis meses para salarios caídos; estas son trabas para que el trabajador se desanime y no contemple la posibilidad de demandar a quien lo contrato, además quienes tengan tres años o menos en un trabajo al momento de hacer la demanda perderían su posibilidad de ser reinstalados. Buscan volver los horarios de trabajo “acomodables” con lo que eliminarían las jornadas laborales de ocho horas diarias logradas desde hace más de 100 años, siempre y cuando se cumplan las 48 horas reglamentarias de una semana, sin embargo esta elección la hará el patrón de acuerdo a sus necesidades y la producción.

Engañosa “multi-habilidad”

En la nueva ley se establecería también una obligación del trabajador para manejar la “multi-habilidad” es decir hacer lo mismo trabajos por encima o por debajo del perfil con el que fue contratada una persona, sin que estos trabajos representen en algún caso un pago extra o incentivo. “Los trabajadores no estaríamos en contra de sentirme capaz y hábil para desempeñar puestos de más arriba y más abajo, lo que sí estoy en contra es que mi valoración, mi salario, mis prestaciones estarían sólo al nivel del que estoy contratada y todo lo demás sería gratuito”.

Esta reforma permite que los patrones “pacten de manera libre” con los trabajadores pacten la compactación de la jornada, su extensión e incluso los trabajos a realizar, sin embargo con esto se desarticula el concepto de jornada laboral para dar paso a la hora-semana.

En materia sindical, la reforma también afecta quienes han buscado de alguna manera trabajar como sindicatos auténticos pues se plantea aumentar la cantidad de exigencias para por ejemplo realizar un emplazamiento a huelga, si una huelga no cumplió con los requisitos se declararía ilegal o inexistente. “Se están agregando mayores presiones a los sindicatos y creo que se hacen con la finalidad de desalentar los emplazamientos a huelga y desalentar la participación sindical”.

Hay dos rubros que parecieran ser una moneda de cambio para autorizar la ley como está y conciliar la aprobación de ciertos sectores, uno de los rubros es de la equidad de género en las relaciones laborales para que las mujeres no sufran discriminación en el desempeño de su trabajo donde se incluyen cuestiones como la eliminación de la prueba de embarazo en la solicitud de empleo, situación por cierto que había sido solicitada con mucha anticipación de parte de los grupos feministas sin haber tenido eco hasta ahora.

No es suficiente la fuerza de los sindicatos para sostener un debate en el congreso

El otro tema es la democratización de los sindicatos donde se contempla que aún cuando estos organismos puedan conservar su autonomía, en la reforma se plantea que se use el voto directo y secreto de los trabajadores afiliados a una agrupación sindical para efectos del recuento en la titularidad del sindicato así como en la aceptación de la huelga. E incluso el planteamiento va más allá pareciera que la intención es remover estas propuestas a cambio del apoyo de los líderes tradicionales de CTM, CROM, SNTE, de los sindicatos corporativos más grandes, quienes pueden apoyar esta iniciativa siempre y cuando le quiten el filo de la democratización de los sindicatos.

Esta no es obviamente la única iniciativa pendiente en torno a una reforma de la Ley federal del trabajo, detrás de cada una de las iniciativas hay intereses detrás de cada una de ellas; para Margarita de la Cruz desafortunadamente la fuerza política de los sindicatos auténticos no es la suficiente para sostener un debate en el congreso. Sin embargo, para CILAS este momento antes del debate de la iniciativa en donde se toman las decisiones, deben generarse espacios de discusión y análisis, a la par buscar sensibilizar a los legisladores para hacerles ver que el México donde los derechos laborales son fundamentales nada tienen que ver con la propuesta que ahora promueve el PAN. Una cosa es el discurso y otra es la realidad, deben analizarse las repercusiones de la reforma para denunciar y evitar que el congreso realice la aprobación de una ley sin conocer las condiciones reales.

Fuente: La Jornada de Aguascalientes
Difusión: soberanía popular

Sigue la lucha del SME


Lunes, 24 de Mayo de 2010 00:00Escrito por Cecilia González Arenas

Desde que el 10 de octubre de 2009 se publicó el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, los trabajadores del SME han continuado su lucha para recuperar sus empleos y defender a su sindicato. Varios analistas locales y a nivel nacional, se han ocupado de este dramático tema en forma magistral; sin embargo, es necesario unirse a ese clamor para que la SCJN determine la inconstitucionalidad del decreto, les restituya su fuente de empleo y los trabajadores suspendan la huelga de hambre que está atentando en contra de su vida, ante la cerrazón, desinterés y hasta burla de los funcionarios federales que debieran solucionar este gravísimo problema.

Los fundamentos en que se basó el Ejecutivo para la extinción fueron el artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; los artículos 27, 31, 32, 32 bis, 33, 34, 35, 36, 37 y 40 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 15 y 16 de la Ley Federal de Entidades Paraestatales; 1º, 2º, 4º. 6º, 7º, 8º y 9º de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica; 1º, 76 y 78 de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del sector público y 4, fr. II del decreto de Presupuesto de Egresos de la federación para el ejercicio fiscal de 2009. Como se observa, el equipo jurídico de la presidencia revisó con lupa todos los ordenamientos que pudieran legalizar la extinción de una empresa a cuyos trabajadores no sólo no se les notificó oportunamente, sino que fue sorpresiva y en la oscuridad de la noche.

Es comprensible el dolor y la preocupación de los jefes y jefas de familia que se quedaron sin empleo de la noche a la mañana; la dignidad de no aceptar la liquidación que hubiese sido su conformidad con la extinción de su fuente de trabajo y, después, con los meses que se acumulan, constatar la cerrazón e insensibilidad de un gobierno al que no le importó la terrible injusticia de desmantelar una empresa que, ciertamente, tenía problemas en su funcionamiento, pero no era responsabilidad de los trabajadores, sino de la falta de planeación y presupuesto para reponer el cableado y las líneas que eran necesarias para su funcionamiento óptimo. También se han puesto al descubierto los intereses de beneficiar a ciertas empresas con la fibra óptica que ya se está licitando, aunque esta sea sólo una simulación.

No deja de sorprender que lo que ha estado aconteciendo en nuestro país: ejecuciones diarias, los daños colaterales que se multiplican y la terrible inseguridad, desempleo, pérdida de valores, desapariciones forzadas, y tristeza por el porvenir de las nuevas generaciones, nos han hecho insensibles a una huelga de hambre que se está prolongando demasiado, a la cual se incorporan trabajadores desesperados quienes, como último recurso para obtener justicia, ofrendan su salud y arriesgan la vida. Por si el daño no fuese suficiente, ahora el gobierno acusa al SME de sabotaje por fallas en el suministro de energía.

Los expertos opinan que esas fallas se originan por la obsolescencia de los equipos, por la sobrecarga del sistema, por eventos de la naturaleza como el viento, la lluvia y los sismos y la incapacidad para atenderlos.

Dice Néstor de Buen, laboralista estrella de este país, que “…la situación creada por un decreto presidencial al liquidar Luz y Fuerza del Centro –utilizando indebidamente la facultad reglamentaria del Ejecutivo que, en todo caso, debió estar precedida por una ley dictada por el Legislativo- debe ser resuelta ahora por la Suprema Corte. Reglamentar es señalar el camino para el cumplimiento de la ley, y si no hay ley, no hay reglamento que valga. Así de sencillo… La Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene una oportunidad maravillosa de poner de manifiesto el principio constitucional de la división de poderes. Con el riesgo de que, de no hacerlo, lo que hasta ahora ha sido una democracia, aunque modesta y relativa, se confirmaría como una dictadura. Nos merecemos otra cosa.” Palabras sabias, si las hay.

Mientras tanto, los trabajadores continúan en su lucha y, lo menos que podemos hacer los demás mexicanos, es solidarizarnos con ellos porque todos los trabajadores de México estarían en ese riesgo de que les cerraran su fuente de trabajo y no les dieran la alternativa de otro empleo con un patrón sustituto. A quienes están en huelga de hambre, hombres y mujeres valientes, les pedimos que no claudiquen; pero que tampoco pongan en riesgo sus vidas. Son muy valiosas para ellos, para sus familias y para todos los mexicanos conscientes de que les asiste la razón.

Mientras el presidente, incansable viajero, cumple con sus numerosos compromisos, México se encuentra en vilo por tantos jóvenes, niños y personas sacrificadas, (también aquellos que equivocaron el camino y se encuentran en las filas del crimen organizado, tienen familias que los aman y tienen derecho a la vida, aunque ni siquiera se conozcan sus nombres). Esperamos que el dictamen de la Corte haga justicia a estos trabajadores obstinados, desde hace 7 meses, en obtenerla.

cecigarenas@yahoo.cm

Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión: soberanía popular

Un Rubén Jaramillo vigente

A 48 años del asesinato del luchador social Rubén Jaramillo Ménez hubo una ceremonia luctuosa conmemorativa, en la que el mayor honorario del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, Félix Serdán Nájera, refrendó que no han cambiado los postulados e ideales que enarboló el considerado por el gobierno como guerrillero, siguen vigentes pues los rezagos sociales, hambre, desempleo y brecha que separa a los ricos de los pobres.

Consideró que los gobernantes deben interesarse por conocer y comprender el sentido de la Revolución Mexicana y, en consecuencia, aportar sus mejores capacidades para enfrentar y resolver la problemática social.

Bajo este contexto es más que oportuno reflexionar que mexicanos como Rubén Jaramillo se han levantado en armas, cansados de que los gobernantes se nieguen a escuchar las justas demandas ciudadanas.

Si esta lección fuera correctamente interpretada por los funcionarios y representantes populares del presente y aún los sectores empresarial e industrial, evitarían las condiciones sociales que hubo en 1992, para que no vuelvan a surgir expresiones violentas de inconformidad.

No es ocioso recordar que el estado de Morelos es cuna de hombres y mujeres acostumbrados a defender sus derechos y patrimonio –de la manera más conveniente- por lo que deben ser escuchados cuando expresan sus inconformidades.

Prueba de que además de los gobernantes hay otros actores políticos que deben cumplir con sus responsabilidades, es la crítica hecha por la dirigencia estatal del Consejo Coordinador Empresarial a senadores y diputados, quienes –asegura- otorgan más tiempo a cuidar sus intereses partidistas que a legislar a favor de los mexicanos.

En el cuadragésimo octavo aniversario de la muerte de Jaramillo, vale la pena reiterar que los gobernantes justos e inteligentes, jamás dejan de lado las demandas ciudadanas porque, en el mejor de los casos, para ello fueron electos.

Y también reiterar que en cada uno de los morelenses que viven en condiciones de pobreza extrema –como le llaman ahora a la miseria- late un Jaramillo más cuya paciencia y tolerancia puede terminarse en cualquier momento ante el panorama desolador que vive.

Aún es tiempo de rectificar el camino y corregir los errores cometidos en la administración pública y cuyos efectos están claramente a la vista: desempleo, corrupción, impunidad, inseguridad, falta de oportunidades, saqueo de las finanzas públicas, demagogia y cotidianos intentos de “dar atole con el dedo” al pueblo.

En este contexto resulta absurdo que algunos grupos políticos al interior del Congreso local, luchen con intensidad por el control de algunos cargos, olvidando que su responsabilidad primaria es la de legislar en beneficio de las mayorías.

Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión: Soberanía Popular

Ricardo Flores Magón, esencial en la Revolución


Lunes, 24 de Mayo de 2010 00:00
Escrito por Alberto Najar/BBC Mundo

MÉXICO, DF. Su cuerpo tardó más de dos meses en llegar a ciudad de México desde Kansas, Estados Unidos, donde murió. Miles de personas detenían el convoy de ferrocarril donde viajaba el féretro para rendirle homenaje y despedirlo.

Era Ricardo Flores Magón, a quien algunos historiadores consideran, junto con sus hermanos, uno de los ideólogos del movimiento que culminó en la Revolución Mexicana de 1910.

Formados en el anarquismo, los hermanos Ricardo, Jesús y Enrique hicieron un llamado a las armas cuatro años antes de que se iniciara la revuelta que puso fin a la dictadura de Porfirio Díaz, quien gobernó al país por más de tres décadas.
Se trata de una familia fundamental para el movimiento y que pocas veces es valorada en toda su dimensión, le dice a BBC Mundo Diego Flores Magón, bisnieto de los activistas.

“Ricardo encarnó a los descontentos, nunca se calló a pesar de la represión. Fue un revolucionario puro, y eso es rarísimo”, explica. Este año, a punto de celebrarse el centenario de la gesta armada que cambió al país, la memoria de los Flores Magón fue rescatada por sus descendientes y por la asociación civil ADABI de México.

Después de su independencia, la Revolución fue el segundo acontecimiento más importante en la historia de México. Fue una revuelta social que en sus inicios pretendía impedir la séptima reelección de Porfirio Díaz, un antiguo héroe de la llamada Guerra de la Reforma, que duró entre 1857 y 1861.

El movimiento se enfrentó a liberales, partidarios de un Estado laico, y conservadores afines a la Iglesia y a la instauración de una monarquía en México. Al principio, Díaz fue un gobernante popular, según han documentado varios historiadores, y que incluso promovió avances importantes para el país, como la instalación del telégrafo y el teléfono.

Pero al inicio del siglo XX, el régimen de Díaz se convirtió en represor de movimientos sindicales y campesinos, que luego se sumaron a la lucha antireeleccionista.

Es en estos años cuando los hermanos Flores Magón tuvieron su mayor influencia, especialmente a través de los diarios Regeneración y El Hijo del Ahuizote, desde donde critican al gobierno del país.

En 1903, en la fachada del edificio donde se editaba El Ahuizote colocaron un crespón negro con la leyenda “La Constitución ha muerto”, lo que provocó el arresto de Ricardo y su posterior exilio a Estados Unidos. Enrique Flores se le unió años después, y desde ese país mantuvieron las críticas al régimen de Díaz junto con otros liberales y anarquistas.

La propaganda surtió efecto, pues según varios historiadores los Flores Magón fueron decisivos para las huelgas de Cananea y Río Blanco, consideradas como el inicio de la Revolución. Los hermanos fueron encarcelados por promover un ataque armado a México desde el exilio. Ricardo murió en prisión en 1922. Enrique regresó a México donde intentó reactivar su movimiento, sin éxito.

Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión: Soberanía Popular

LA CNTE SE UNE EN LA LUCHA AL SME...


El día de ayer debe quedar grabado en la historia de México porque fue el día que la unión de las luchas se inició.

Ayer arribaron al Zócalo capitalino un grupo representativo de profesores de la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación) para hacer un plantón indefinido al lado de los compañeros del SME (Sindicato Mexicano de Electricistas).

Hasta hoy se logró hacer realidad aquella frase que tantas veces repetimos sin sentido, pero que ahora dejó de ser una utopía para convertirse en realidad:

¡¡¡ EL PUEBLO UNIDO, JAMÁS SERÁ VENCIDO !!!

Con esta acción esperamos que muchos más tomen conciencia y se unan a esta gran lucha, que es la lucha del pueblo contra los parásitos que nos desgobiernan. Aquí se verá quienes están luchando realmente contra esta mafia y quienes sólo simulan y le hacen el caldo gordo a esta pinche bola de parásitos que nos desgobiernan. Ojalá que todos los que han sido agraviados por este sistema manden su comisión representativa y se planten en el Zócalo. La unión hace la fuerza.

A las fuerzas progresistas del país les faltaba tomar plena conciencia de lo que significa la unión para poder enfrentar a esta bola de parásitos, fascistas, corruptos, cínicos, hipócritas e hijos de puta derechistas.

Sólo con la unión de las luchas se pueden lograr los cambios que requerimos. Mientras permanezcamos luchando de forma individual seremos presa fácil de la oligarquía. Mientras que unidos podemos hacer un frente común para librar la batalla en contra de los que se sienten dueños del destino de todos nosotros.

El tiempo del individualismo, egoísmo, sectarismo, pendejismo, divisionismo, etcétera, ya debe quedar en el pasado, porque ¡¡¡O SON ELLOS O SOMOS NOSOTROS!!!

A esta pinche bola de parásitos delincuentes no le importamos como seres humanos, tan solo nos ven como esclavos al servicio de sus monopolios, y si seguimos separados, cada quien luchando por su lado, simplemente no podremos enfrentarlos.



El tiempo de la unidad ha llegado y no podemos desperdiciar esta oportunidad que tenemos para librarnos de esta fauna nociva que está conformada por la clase política parásita, la clase empresarial parásita, la clase clerical parásita y la clase mediática parásita.


¡¡¡ POR SALUD MENTAL APAGA LA TELEVISIÓN Y DEJA DE SER UN PENDEJO MÁS DEL CANAL DE LOS PENDEJOS !!!

Denuncia de la OCEZ



REPUDIAMOS EL ASESINATO DEL LÍDER INDÍGENA Y SU ESPOSA DE SAN JUAN COPALA.

BOLETÍN
21 DE MAYO DEL AÑO 2010.


A partir de la emboscada a la Caravana Humanitaria el día 27 de abril del 2010 en la que fueron masacrados ALBERTA CARIÑO TRUJILLO y JIRI ANTERO JAAKKOLA, el Municipio Autónomo de San Juan Copala, Oaxaca, está en constante estado de sitio, recibiendo ataques permanentes y continuados por parte de quienes con la voz proclaman la Paz y con los hechos hacen la Guerra; el día 15 de mayo fueron privadas ilegalmente de su libertad, por más de 12 horas, 6 mujeres, 5 niños y un bebe, además de haberlas golpeado e injuriado, les robaron y destrozaron los víveres que adquirieron para su consumo con el pago del programa oportunidades.
El día jueves 20 de mayo aproximadamente a las 6 de la tarde reportaron del Municipio autónomo de San Juan Copala, Oaxaca, que fue tiroteada la Comunidad de San Juan Copala y también la comunidad de Yosoyuxi con el saldo de dos muertos; en Yosoyuxi asesinaron a balazos en su casa al líder moral del Municipio autónomo de San Juan Copala, el Sr. Timoteo Alejandro Ramírez (46 años) y a su esposa, la Sra. Tleriberta Castro Aguilar (36 años) y se quedan en la orfandad 5 menores. En San Juan Copala fueron atacados por un grupo armado desde tres puntos del lado norte del poblado, y en Yosoyuxi por los sicarios que entraron en un carro, supuestamente a vender maiz. Algunos habitantes reconocieron a los homicidas que salieron en el carro con dirección a Putla de Guerrero, Oaxaca.
Persiste la zozobra en varias comunidades de la Región desde hace ya 6 meses; además, -según informan los habitantes- varias comunidades no tienen luz, agua y víveres. Se ha comenzado a padecer una grave situación de hambruna.
Ante estos hechos tan graves, promovidos y realizados por quienes se saben encubiertos y protegidos, combinados con la insensibilidad, negligencia y falta de ética de las Autoridades que ante los hechos solamente se dedican a pronunciar discursos en los que presumen el vasto conocimiento de la zona y sus conflictos ancestrales, es que hacemos un llamado al pueblo de Oaxaca, a las organizaciones Sociales y Civiles para que se pronuncien por estos hechos, ¡¡¡BASTA DE ATAQUES Y MUERTE AL PUEBLO TRIQUI!! ¿Cuántos muertos más esperan para actuar? ¿O lo están permitiendo porque forma parte de algún plan? ¿Actuarían igual si los muertos fueran familiares de ellos o políticos de renombre?
EXIGIMOS:
1. ALTO A LA MASACRE DEL PUEBLO DE SAN JUAN COPALA.
2. QUE SE TOMEN LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA RESTABLECER LAS CONDICIONES SOCIALES QUE GARANTICEN LA SEGURIDAD Y EL LIBRE TRÁNSITO DE LOS HABITANTES DE LA REGIÓN.
3. INVESTIGACIÓN, ESCLARECIMIENTO Y APLICACIÓN IRRESTRICTA DE LA JUSTICIA A LOS RESPONSABLES MATERIALES E INTELECTUALES DE LOS ASESINATOS, PRIVACIÓN ILEGAL DE LA LIBERTAD Y HECHOS VIOLENTOS EN SAN JUAN COPALA.
4. INTERVENCIÓN INMEDIATA PARA LLEVAR ALIMENTOS A LOS HABITANTES DE SAN JUAN COPALA, DE TAL FORMA QUE SE GARANTICE EL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN DE LAS PERSONAS.
5. QUE EL GOBIERNO FEDERAL ADOPTE MEDIDAS PRECAUTORIAS QUE GARANTICEN LA SEGURIDAD E INTEGRIDAD DE TODOS LOS HABITANTES DE LOS PUEBLOS TRIQUIS.
6. INSTALACIÓN URGENTE DE UNA MESA DE DIÁLOGO ENTRE LOS 3 GRUPOS QUE EXISTEN EN LA REGIÓN, CON PRESENCIA DE REPRESENTANTES ORIGINARIOS DE LAS COMUNIDADES TRIQUIS, PARA DETENER LA VIOLENCIA.
7. INICIAR UN PROCESO DE DIÁLOGO RESPONSABLE Y SERIO; QUE ASEGURE LA JUSTICIA Y DIGNIDAD PARA TRANSITAR HACIA LA VERDADERA PAZ DE LA REGIÓN TRIQUI.
8. QUE EL GOBIERNO DEL ESTADO MUESTRE INTERES E INTERVENGA CON EFICACIA Y EFICIENCIA, A FIN DE QUE NO SIGA PERMITIENDO QUE LA REGIÓN TRIQUI SE CONSOLIDE COMO UNA ZONA DE EXCEPCIÓN Y TERRITORIO DE GUERRA.


“Ojo por ojo
y todo el mundo quedará ciego”

Mahatma Gandhi.

COMISIÓN DIOCESANA DE JUSTICIA Y PAZ
CENTRO REGIONAL DE DERECHOS HUMANOS
“BARTOLOMÉ CARRASCO BRISEÑO” A. C.

Difusión: Soberanía Popular

Encabeza mexicano investigación en Ártico sobre daños por emisiones de GEI


Difusión Cencos México D.F., 24 de mayo de 2010
Boletín de prensa
Greenpeace

 La supervivencia de plancton, corales y otras especies marinas amenazadas por la acidificación, ocasionada por la emisión de gases de efecto invernadero

El Instituto de Investigaciones Marinas IFM-GEOMAR de Alemania (Instituto Leibniz de Ciencias Marinas) y la organización ambientalista Greenpeace documentarán las amenazas más inmediatas que enfrenta el Océano Glacial Ártico: la acidificación de los océanos, el derretimiento del hielo marino debido al cambio climático y las expansión de las pesquerías en dicha región (1).

En el marco de la expedición El Ártico Bajo Presión, científicos de nueve países, entre ellos uno de México, participarán en lo que constituye el experimento más amplio sobre la acidificación de los océanos hecho hasta la fecha (2), en el cual se explorarán los efectos del aumento del nivel de bióxido de carbono (CO2) en la vida marina.

Los océanos absorben alrededor de 8 millones de toneladas del CO2 provenientes del uso de combustibles fósiles (3), lo cual es equivalente en términos de volumen a llenar más de mil millones piscinas de tamaño olímpico. El resultado de esa absorción y el consecuente aumento de CO2 en la composición química del océano es la acidificación. La supervivencia de plancton, corales y otras especies marinas está críticamente amenazada por este fenómeno.

En este ejercicio que dará inicio a finales de este mes, participará el coordinador de la campaña de océanos de Greenpeace México, el biólogo marino Alejandro Olivera.

"Si bien se espera que los impactos de la acidificación inducida por CO2 lleguen primero y en mayor medida al Ártico ya que los cambios están ocurriendo más rápidamente en aguas frías que en tropicales, esta expedición es de gran importancia para México ya que la acidificación de los océanos es un problema global que no se debe ver ajeno. En el Golfo de México y el Mar Caribe ya se han detectado variaciones naturales en la química del océano que puede afectar la manera cómo responden los corales con la acidificación de los océanos. Arrecifes importantes como el sistema arrecifal veracruzano y el sistema arrecifal mesoamericano podrían verse afectados y con ello todos los servicios ambientales que proporcionan ”, señaló Olivera.

"La acidificación de los océanos representa una bomba de tiempo bajo el agua y es una razón más del por qué tenemos que hacer recortes urgentes y profundos en las emisiones globales de CO2. Mientras los gobiernos siguen permitiendo el incremento de emisiones, se presenta una grave amenaza para la vida marina que ya hace frente a los efectos del cambio climático, la sobrepesca y a la contaminación", dijo el Dr. David Santillo, del Laboratorio de Investigación de Greenpeace de la Universidad de Exeter.

"Nuestro estudio se enfoca en la base de la red alimentaria del Ártico. Esperamos que los nuevos resultados arrojen datos importantes sobre la sensibilidad de la vida a la acidificación del océano Ártico ", dijo el profesor Ulf Riebesell, líder del proyecto multinacional sobre la acidificación de los océanos.

Greenpeace lleva a bordo del barco Esperanza a varios de los científicos del instituto, junto con más de 30 toneladas de instrumentos científicos. Greenpeace ayudará en el despliegue de los equipos en Kongsfjord, donde serán utilizados para simular las condiciones futuras de la acidificación de los océanos y controlar los posibles efectos de este fenómeno (4).

A lo largo del verano en el hemisferio norte, la expedición de Greenpeace El Ártico bajo presión también expondrá y documentará el derretimiento del hielo marino en el Ártico debido al cambio climático y cómo la industria pesquera se desplaza cada vez más al norte para explotar áreas del océano anteriormente protegidas por el hielo que constituyen las principales amenazas al Océano Glacial Ártico que están poniendo en peligro la vida silvestre y el medio ambiente.

El profesor Peter Wadhams, jefe de grupo de Física Oceánica Polar de la Universidad de Cambridge, se unirá al 'Esperanza' en agosto para llevar a cabo una serie de pruebas para determinar el espesor del hielo y su tasa de derretimiento, a raíz de su trabajo de 2009 del Ártico con Greenpeace.

Notas:

(1) La Expedición de Greenpeace “El Ártico bajo presión” se lleva a cabo en el Ártico desde el 24 de mayo hasta mediados de septiembre. Los experimentos de acidificación de los océanos se realizarán del 27 mayo-12 julio, el exponer el desplazamiento de las flotas pesqueras hacia el norte desde se documentará del 8 junio-6 julio, y las mediciones de la tasa de derretimiento del hielo marino a partir del 18 de agosto hasta mediados de septiembre.

(2) Los equipos de IFM-GEOMAR incluye con nueve grandes estructuras llamadas mesocosmos, que están siendo trasladados por el Esperanza a Kongsfjord, Ny-Ålesund, y crearan nueve columnas de agua de mar aislada como base para los experimentos. Cada estructura pesa dos toneladas, la altura de dos autobuses de dos pisos, y encierran 50 metros cúbicos de agua.

(3) IPCC, 2007: Cambio Climático 2007: La Base de Ciencias Físicas, el capítulo 7, cuadro 7.1 (página 516) y la Sección 7.3.2 (páginas 515-526); http://www.ipcc.ch/publications_and_data/ar4 / wg1/en/contents.html:

(4) El CO2 se hace burbujear en el mesocosmos para dar una serie de concentraciones a partir de los valores actuales (~ 390 ppm) a los esperados para mediados del próximo siglo (~ 1250 ppm), la producción de los distintos niveles de acidificación. Durante cinco semanas, los científicos tomarán muestras todos los días para monitorear los cambios en la química y la biología del agua de mar atrapada dentro de cada mesocosmos, probando lo que sucede con el aumento de CO2 y la acidificación.


Los científicos se situarán en la estación de investigación internacional de King's Bay, en la costa oeste de Svalbard. En verano, la estación cuenta con científicos de muchas instituciones y países que se especializan en la investigación en ciencias del medio ambiente y la tierra.

Fuente: CENCOS
Difusión: soberanía popular

Chávez consideró que derrame petrolero derrumbará planes de exploración de Obama


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, consideró este domingo que el derrame petrolero en el Golfo de México, producido tras la explosión de una plataforma de la empresa British Petroleum (BP), incidirá en los planes de exploración de las costas de Estados Unidos anunciados por su homólogo de ese país, Barack Obama.

"Eso se va a derrumbar los planes que Obama había dicho que iba la lanzar" de perforar las costas de EE.UU, dijo el jefe de Estado venezolano.

Informó que este sábado envió a Cuba una delegación de expertos venezolanos para la evaluación de las acciones a tomar en caso de que la mancha de petróleo llegue a sus costas.

"Un chorro de petróleo que está llegando ya a las costas de Estados Unidos y está amenazando a Cuba. Ayer (sábado) mandé una comisión", de expertos , explicó y agregó "no han podido parar eso es muy muy malo", agregó.

La fuga de petróleo comenzó el pasado 20 de abril tras la explosión de la plataforma de extracción Deepwater Horizon, ubicada a unos 70 kilómetros de la costa de Luisiana y perteneciente a la empresa British Petroleum. El incidente ocasionó el fallecimiento de 11 trabajadores.

Las entidades estadounidenses sureñas de Luisiana, Misisipi, Alabama y Florida declararon emergencia y sufren las consecuencias del drama ambiental provocado por el derrame, ahora litorales mexicanos se ven amenazados por la marea negra.

Uno de los asesores del presidente Obama, David Axelrod, anunció el viernes 30 de abril que los planes del Gobierno estadounidense de abrir las costas del Atlántico y de Alaska a las perforaciones quedaron congelados, lo que se traduce en la paralización de los planes energéticos del mandatario nacional, conocidos a fines de marzo.

Por su parte, Obama manifestó este viernes en los jardines de la Casa Blanca que: "Déjenme que sea claro: sigo creyendo que la producción nacional de crudo es parte importante de nuestra estrategia para tener seguridad energética, aunque siempre he mantenido que (las prospecciones) deben realizarse de forma segura y responsable".

Se estima que el vertido de crudo del Golfo de México pueda tener consecuencias inmediatas para toda la industria extractora del país.

Ante la catástrofe nacional, como se denominó la tragedia mediante decreto, ninguna prospección de petróleo submarina será autorizada hasta que no se aclaren las causas del accidente.

Mientras las autoridades investigan qué ocasionó la explosión que derivó en el derrame, la población de las costas se muestra angustiada.

Sin embargo, el secretario del Interior de EE.UU., Ken Salazar, dijo este sábado que pese al catastrófico derrame en el Golfo de México el país depende del petróleo que obtiene con las perforaciones petrolíferas en alta mar.

"El desarrollo (de pozos petrolíferos) en alta mar todavía es necesario para el futuro", dijo Salazar ante el Comité de Energía y Recursos Naturales.

Por su parte, el presidente estadounidense, Barack Obama, insistió este sábado que bajo su gobierno proseguirá la exploración petrolera submarina.

Durante su discurso de los sábados, transmitido por radio e Internet, el mandatario fue categórico al sostener que "una de las razones por las que postulé a la Presidencia fue para poner a Estados Unidos en camino a la independencia energética, y mi compromiso no ha vacilado".

Crisis económica de Europa y EE.UU

Durante sus declaraciones emitidas en su programa dominical, el mandatario refirió: "Están botando a miles de trabajadores en EE.UU.", y luego comparó la situación con Venezuela, en donde, contrariamente, se están concretando e impulsando obras.

"Aquí estamos más bien, estamos impulsando obras (...) eso gracias a la Revolución Bolivariana, a la recuperación de la economía venezolana, gracias al fortalecimiento económico del país", dijo el mandatario.

"Venezuela es uno de los pocos países del mundo que, si quisiera, podría pagar en este momento toda su deuda externa con sus reservas de divisas", afirmó el presidente venezolano.

Destacó que "la deuda externa de Venezuela comparada con el PIB (Producto Interno Bruto) está apenas sobre el 20 por ciento".

Comparó esa cifra con Europa, "que anda en promedio por el 70 por ciento", y con Estados Unidos, "país que está quebrado y cuya deuda debe estar por encima del 200 por ciento del PIB", aseguró.

"Europa va a tener que reformatearse", agregó el mandatario.

Por otra parte, durante su programa Aló Presidente, se anunció que el próximo miércoles 26, en horas de la tarde, llegará a Venezuela el canciller italiano, Franco Frattini, para conformar una comisión mixta Italo-venezolana que tratará temas de interés bilateral.

11 años después...

El programa Aló, Presidente del mandatario venezolano Hugo Chávez, cumplió éste sábado once años desde su primera transmisión.

El 23 de mayo de 1999 los venezolanos y venezolanas escucharon por primera vez el programa de radio Aló, Presidente.

Desde sus inicios, la misión del programa ha sido estrechar los lazos entre el líder y su pueblo a través de un contacto telefónico.

Ante el auge de la iniciativa comunicacional, el programa pasó a ser transmitido por televisión, por medio del canal del Estado, a partir del 27 de agosto del 2000.

Proyecto ferroviario

El mandatario indicó también que el plan ferroviario de su país contará con vías de más de 13 mil kilómetros de extensión y culminará en el año 2030.
"No es lo mismo que una empresa venga aquí a construir 100 viviendas o mil viviendas, que se hacen en un año, en dos años (...) Una carretera, que las terminas en dos años, o un sistema de riego que la terminas en dos años, a que vengan a sentarse aquí por 30 años para desarrollar un plan de estas dimensiones, un plan ferroviario de estas dimensiones, gigantesco pues, ya lo decía hace un rato comenzamos en el año 2000 y vamos rumbo al 2030".

Fuente: TelesSur
Difusión: soberanía popular