miércoles, 26 de mayo de 2010

Acepta SCJN controversia sobre extinción de LyFC: PRD


Política - Martes 25 de mayo (18:42 hrs.)

• Exige el perredista Ramón Jiménez al Poder Judicial de la Federación reestablecer el orden constitucional en el país

México, 25 de mayo.- El diputado perredista Ramón Jiménez López informó que la controversia constitucional presentada contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro a favor de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), ha sido aceptada para ser discutida en el Pleno de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN).

En conferencia de prensa, el legislador señaló que la SCJN ha solicitado al Presidente de la República, Felipe Calderón y al procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez que en cinco días hábiles a partir del jueves 20 de mayo envíen a la SCJN los elementos que consideren para defender su posición en torno al decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro.

"El caso no se ha cerrado, la controversia constitucional se ha revivido y que se va analizar el fondo del asunto, no solamente la formalidad por la Suprema Corte, estimamos que esto se revise en aproximadamente ocho días, entonces se reunirá el pleno de la SCJN", dijo.

El legislador por el PRD exigió a nombre de los siete diputados, que firmaron dicha controversia: Agustín Guerrero (PRD), Balfre Vargas (PRD), Emilio Serrano (PRD), Mario Di Costanzo (PT), Jaime Cárdenas (PT), y Teresa Reyes (PT) al Poder Judicial de la Federación reestablecer el orden constitucional en el país y se pronuncie en contra de que el presidente Felipe Calderón invada funciones propias del Poder Legislativo.

"El titular del Ejecutivo federal ha violado abierta y flagrantemente dos artículos de la Constitución el 41 y 49 que se refieren a la división de poderes, no se puede concentrar dos poderes de la unión en una sola persona como lo ha hecho Felipe Calderón con este decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro", señaló.

Finalmente reiteró que ahora hay nueva jurisprudencia al respecto que para extinguir un organismo paraestatal solamente lo puede hacer bajo decreto o modificación de la ley por parte del Congreso de la Unión exclusivamente. (Con información de Finsat/TPC)

Fuente: El Financiero en línea
Difusión: soberanía popular

El Estado Mexicano y la Militarización del país



Fuente: Correo del blog.

Boletín #4 Caso Emmanuel Hernández Hernández


A 184 días de injusta prisión

A todas las Organizaciones y personas solidarias:

Debido a las irregularidades jurídicas presentes en el caso de Emmanuel, en la apelación se resolvió la reposición del procedimiento, es decir la sentencia de cuatro años de prisión queda totalmente anulada.

Si bien esta decisión es un reconocimiento jurídico de la injusticia que permea en los casos por motivos políticos, Emmanuel sigue preso y la obtención de su libertad, lamentablemente, se retrasará un poco más.

La negación del juez que sentenció para presentar testigos de descargo, los cuales fueron ofrecidos, es la razón fundamental para la reposición del procedimiento, dicha reposición permitirá a la defensa jurídica la presentación de dichos testigos y una nueva sentencia, esta vez, absolutoria para Emmanuel Hernández Hernández

AGRADECIMIENTO

A todas las personas solidarias que nos han ayudado a mantener esta lucha por la libertad de nuestro compañero universitario, un profundo agradecimiento, tengan la confianza de que los recursos aportados, así como las aportaciones en especie han servido para hacernos conscientes de que la solidaridad, es un principio humano universal que debemos fortalecer.

Un saludo de nuestro compañero universitario Emmanuel Hernández para todos ustedes, quién manda decir que sabrá responder a su apoyo y solidaridad, resistiendo la prisión por motivos políticos.

Así mismo la joven familia de Emmanuel envía un agradecimiento por el apoyo y la solicitud de que los sigan apoyando.

LO QUE PODEMOS HACER PARA SEGUIR APOYANDO A EMMANUEL:

Donativos en especie o en dinero, artículos de higiene personal básica que se necesita dentro del penal: (rastrillo, jabón, papel higiénico, pasta de dientes, cepillo dental, detergente, desodorante, pino, aceite, café, azúcar.)

SOLIDARIDAD PARA SU FAMILIA

Arroz, frijol, aceite, atún, sal, azúcar, sopa de pasta, leche en polvo, todo tipo de enlatados Pañales para bebé de un año, biberones nuevos, ropa de bebé, talco, etc. Así mismo, cualquier donativo en dinero es muy bien recibido.

CENTRO DE ACOPIO: CUBÍCULO ESTUDIANTIL DE CONTADURÍA, FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN CU. UNAM
PARA PONERSE DE ACUERDO PARA LA ENTREGA DE ARTÍCULOS PARA EMMANUEL O SU FAMILIA LLAMAR AL TELÉFONO 56228361
PARA EL APOYO FINANCIERO, DEPOSITAR EN LA CUENTA 43361337639372 DE BANCO AZTECA A NOMBRE DE ROSA ELENA OSORIO MARTÍNEZ

ATENTAMENTE
Comité por la libertad de Emmanue
Comité Cerezo México

Difusión: soberanía popular

Defensora de los derechos humanos amenazada en México


Difusión Cencos México D.F., 25 de mayo de 2010
Amnistía Internacional
Acción Urgente

La defensora de los derechos humanos Blanca Mesina Navarez ha recibido nuevas amenazas en relación con su trabajo de documentación de casos de tortura en el municipio de Tijuana, en el norte de México. No está recibiendo protección de las autoridades, y su vida puede correr peligro.

El 18 de mayo, Blanca Mesina Navarez conducía por Tijuana cuando una camioneta negra con cristales tintados y sin placas de matrícula le interrumpió repetidamente el paso. Para escapar, ella se metió en un aparcamiento. La camioneta la siguió, y un hombre vestido de negro salió y se le acercó. Le dijo: “es la última vez que te aviso que dejen de denunciar aquí en Tijuana, hay muchos contactos y creo que no quieres perder a algún familiar. Si no te mato en este momento, es para no provocar un escándalo por las elecciones y porque tu caso ya está a nivel internacional”. A continuación, se marchó.

Blanca Mesina había estado recibiendo protección de las autoridades tras recibir una amenaza de muerte en febrero. Sin embargo, las medidas de protección cesaron recientemente sin explicación. El 18 de mayo, Blanca Mesina presentó ante la Procuraduría General una denuncia sobre la amenaza del 18 de mayo. No se ha recibido más informes de amenazas contra la abogada Silvia Vázquez Camacho. Ella y Blanca Mesina han hecho campaña para que se haga justicia en el caso del padre de Blanca Mesina, Miguel Ángel Mesina López, torturado y muerto a manos del ejército en Tijuana en marzo de 2009.

Escriban inmediatamente, en español o en su propio idioma:

-pidiendo que Blanca Mesina Navarez y su familia reciban toda la protección necesaria, conforme a sus propios deseos, tras la amenaza de muerte que recibió el 18 de mayo;
-pidiendo a las autoridades que investiguen quién estuvo detrás de la amenaza, que hagan públicos los resultados de la investigación, y que los responsables de estos hechos comparezcan ante la justicia;

-recordándoles que tienen la obligación de garantizar que los defensores y defensoras de los derechos humanos pueden llevar a cabo sus actividades legítimas sin temor a represalias.

Envíen llamamientos antes del 5 de julio de 2010 a:

Lic. Fernando Francisco Gómez-Mont Urueta
Secretario de Gobernación
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., 06600, MÉXICO
Fax: +52 55 5093 3414
Tratamiento: Sr. Secretario

Lic. José Guadalupe Osuna Millán
Gobernador del Estado de Baja California
Edificio del Poder Ejecutivo 3er Piso, Calzada Independencia No. 994, Mexicali B.C. CP 21000
Fax: (686) 558-1178
Correo-e.: gobernador@baja.gob.mx
Tratamiento: Sr. Gobernador

Arturo Chávez Chávez
Procurador General de la República
Procuraduría General de la República
Av. Paseo de la Reforma nº 211-213, Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc México D.F., C.P. 06500, MÉXICO Fax: +52 55 5346 0908
Correo-e.: ofproc@pgr.gob.mx
Tratamiento: Señor Procurador General

COPIA A: Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos,Tehuantepec 142, Col. Roma Sur, 06760 México, DF (info@cmdpdh.org ) y a la representación diplomática de México acreditada en su país. Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha antes indicada.

Esta es la primera actualización de AU 46/10 (AMR 41/016/2010). Más información:www.amnesty.org/es/library/info/AMR41/016/2010/es

Información adicional:

Miguel Ángel Mesina López fue uno de los 25 policías detenidos y torturados por el ejército en Tijuana, estado de Baja California, en marzo de 2009. Blanca Mesina ha trabajado con la abogada de derechos humanos Silvia Vázquez Camacho y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) para pedir justicia en el caso de su padre. Entre otras cosas, en octubre de 2009 compareció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Los defensores y defensoras de los derechos humanos de México sufren amenazas, ataques, cargos penales de motivación política y encarcelamientos por encabezar protestas o por promover el respeto de los derechos humanos.

El gobierno ha accedido a proporcionar medidas de protección a los defensores y defensoras en peligro, pero aún no ha elaborado un mecanismo para proporcionar protección efectiva y creíble en muchos casos. En particular, las investigaciones sobre las personas que se ocultan tras las amenazas y los ataques rara vez dan lugar al procesamiento de los autores; la impunidad es la norma en estos casos, y deja abierta la posibilidad de nuevos ataques.

En noviembre de 2009, Amnistía Internacional publicó un informe titulado México: Nuevos informes de violaciones de derechos humanos a manos del ejército (AMR 41/058/2009), que documentaba varios casos de tortura y detención arbitraria en la base militar de Tijuana, estado de Baja California, y los esfuerzos de víctimas, familiares y defensores y defensoras de los derechos humanos por presentar denuncias. Estos casos son sistemáticamente investigados y juzgados por el sistema de justicia militar, que no garantiza una investigación independiente e imparcial, y da lugar a la impunidad para la gran mayoría de los responsables.

Más información sobre AU: 46/10 Índice: AMR 41/041/2010 Fecha de emisión: 24 de mayo de 2010

Fuente: CENCOS
Difusión: soberanía popular

Sabotaje eléctrico.... ¿Quién es el verdadero responsable?



Fuente: nemo1085
Difusión: soberanía popular

Marcelo Ebrard abandonó a Rafael Moreno Valle para respaldar campañas en Zacatecas: PRD


MÓNICA CAMACHO

El Secretariado Estatal del PRD explicó que Marcelo Ebrard Casaubón no concluyó la gira que programó con el candidato a gobernador de la coalición Compromiso por Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, debido a que viajó a Zacatecas para apoyar a los candidatos de esa entidad, donde también se disputa la gubernatura.

Sin embargo, el partido rechazó, en voz del secretario de Prensa y Propaganda, Jorge Méndez Spínola, que el cambio de planes representara un desplante del jefe de gobierno del DF.

Asimismo, negó que Ebrard se llevara una mala impresión de la fuerza electoral que tiene el PRD en Puebla, al sostener que dejó la entidad “entusiasmado”.

El equipo de campaña de Moreno Valle programó tres días de campaña al lado del ex secretario de Seguridad Pública de la ciudad de México, pero el perredista sólo cumplió con dos, ausentándose de los actos masivos más importantes, los cuales se realizaron el domingo anterior en la capital del estado.

Méndez Spínola explicó que Marcelo Ebrard –quien es uno de los aspirantes naturales del sol azteca a la presidencia del país en 2012– tomó la decisión de salir de Puebla porque era más importante ir a Zacatecas a respaldar a los candidatos de ese estado, gobernador por el PRD, dado que el PRI “va empujando fuertísimo” en esa contienda local.

El jefe de gobierno del Distrito Federal coadyuva con la estrategia electoral del Secretariado Nacional del sol azteca, por lo que está sujeto a las prioridades que dicte esa instancia, argumentó.

En esa lógica, Méndez Spínola sostuvo: “no hay desprecio de parte de Marcelo Ebrard hacia el PRD poblano, estamos agradecidos con él porque le dio un vigor muy fuerte a la campaña de Moreno Valle”.

Al asegurar que la presencia en el estado del ex legislador federal resultó un éxito desde el punto de vista de la coalición Compromiso por Puebla, responsabilizó a los medios de comunicación de la imagen negativa de su participación.

“Yo sé que –los medios– le buscan tres pies al gato cuando saben que tiene cuatro, porque el propósito y objetivo es despostillar los esfuerzos del frente opositor, ver fantasmas donde no los hay”, censuró.

Fuente: La Jornada de Zacatecas
Difusión: Soberanía Popular

Marchan mineros para denunciar agresiones de la PF al delegado nacional de su sindicato


A partir de este martes reanudarán labores en la planta de Arcelor Mittal; seguirán las protestas

CARLOS TORRES OSEGUERA (Corresponsal)

Lázaro Cárdenas, 24 de mayo.- Trabajadores de la Sección 271 que laboran en Arcelor Mittal y de la Sección 274 en Fertinal, marcharon en demanda de que salga la policía federal de la ciudad, luego que los uniformados agredieron a su dirigente gremial, Mario García Ortiz, quien se recupera de las lesiones recibidas en su domicilio particular. Los trabajadores advirtieron que no cederán en sus reclamos por la salida de las fuerzas federales; en tanto, anunciaron que reanudarán actividades en Arcelor Mittal en el primer turno del martes, luego de que hubo un paro general desde las 0:30 horas del pasado domingo.

Más de 5 mil trabajadores y familias participaron en la segunda marcha de repudio contra la policía federal, ya que la anterior se registró en marzo pasado por la agresión que sufrieron tres menores de edad, resultando un herido por los disparos de arma de fuego de los agentes. Ahora, el reclamo surgió tras la retención de aproximadamente 20 trabajadores de la sección 271, entre ellos el delegado especial, Mario García Ortiz.

Los manifestantes exigieron la salida de los policías federales, aseverando que el reclamo colectivo sería el primero y no pararán hasta que salgan los uniformados, demandando al presidente Felipe Calderón que retire a las unidades policiacas que sólo han resultado ser una fuerza de incertidumbre para la ciudadanía.

Aseveraron que son muchos los casos de acciones policiacas donde se ha atentado contra la comunidad, robándoles sus pertenencias y atentado contra la integridad de la ciudadanía; aunado a ello, señalaron que el hecho de que los uniformados estén hospedados en hoteles de la ciudad tienen cerradas las calles de manera impune en otra forma más de afectar a la gente.

Los oradores señalaron que la actividad laboral en Arcelor Mittal, suspendida desde la primera media hora del domingo, se reanudará en el primer turno de este martes, pero aseveraron que no tolerarán que siga la Policía Federal en la ciudad, y si no hay respuesta a su reclamo, habrá más marchas y de mayor intensidad.

La marcha de este lunes recorrió toda la avenida Lázaro Cárdenas hasta el acceso al puerto, donde cerraron las puertas; ahí se culminó con un mitin y se dejaron pintas sobre los muros de la Administración Portuaria Integral.

Fuente: La Jornada de Michoacán
Difusión: soberanía popular

Marchan ONG y estudiantes en la capital en rechazo a la construcción de La Parota


MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 24 de mayo. Miembros de organizaciones sociales, campesinos, estudiantes y colonos marcharon ayer en la capital en rechazo a la pretensión de los gobiernos federal y estatal de construir la presa La Parota.

El parque Margarita Maza de Juárez, fue el punto de concentración y de partida hacia el Palacio de Gobierno, donde unas 500 personas coreaban consignas en rechazo al proyecto hidroeléctrico.

Mientras cruzaban la ciudad, cerca de las 3 de la tarde, cuando el sol y el calor están en su máximo apogeo, se escuchaba a una sola voz: “¡No a La Parota!”, “¡No a La Parota!”.

Uno de los dirigentes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop), Julián Blanco, enfatizó que la asamblea que recientemente se realizó en la comunidad de La Concepción, perteneciente a Acapulco, con la participación de supuestos comuneros que aprobaron el cambio de uso de suelo y con ello la venta de las tierras para que la Comisión federal de Electricidad (CFE) construya la presa La Parota, es ilegal.

Recordó que los miembros del Cecop interpusieron un recurso de amparo ante el Poder Judicial Federal para echar abajo esa asamblea en donde, insistió, no estuvieron la mayoría de los comuneros de la zona en que pretende ejecutar la obra.

Blanco aseguró que agotarán todas las vías que sean necesarias para impedir que se construya La Parota, en Acapulco: “no solamente vamos a actuar por la vía legal, también saldremos a las calles para protestar como hoy”.

El dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos del Estado de Guerrero (APPG), Nicolás Chávez, aseguró que la protesta de hoy era una demostración de fuerza de las organizaciones sociales que se niegan a que se construya la presa.

En la marcha, también participaron estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa.

Los inconformes permanecieron afuera de Palacio de Gobierno en mitin, donde reprocharon al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo su intensión de ejecutar La Parota, aún con el desacuerdo de la mayoría.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Cardenales y mediocracia

Utopía


Eduardo Ibarra Aguirre

Un día antes de cumplir el primer mes de huelga de hambre en pleno Zócalo capitalino, nueve trabajadoras y el secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas fueron recibidos, en la Catedral Metropolitana, en audiencia privada de 15 minutos, por el cardenal primado de México.

El encuentro tiene, en sí mismo, un valor inocultable, sobre todo proviniendo de Norberto Rivera Carrera, el cardenal que en julio próximo cumplirá cuatro años de interferir por medio de provocaciones desde el campanario las concentraciones organizadas por el movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador, mientras que cuando el de Macuspana era jefe de gobierno del Distrito Federal, Rivera no desaprovechó ocasión para tomarse la foto y obtener ventajas bastante terrenales para su Iglesia.

El señor que hace tres años llegó a sentirse papable, en virtud de los buenos oficios que interpuso Marcial Maciel Degollado --el pillo ahora demonizado por prácticas que ejerció durante seis décadas--, se comprometió –al decir de las ayunantes-- a interceder ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde se resolverá el juicio de amparo promovido por el SME contra el decreto de Felipe (del Sagrado Corazón) de Jesús Calderón Hinojosa de extinción de Luz y Fuerza del Centro y que de un plumazo dejó sin empleo a 44 mil 500 trabajadores.

Rivera Carrera también se comprometió, de acuerdo a la misma fuente, a visitar el campamento donde hasta ayer permanecían 63 ayunantes y fueron hospitalizados un total de 17, que en promedio perdieron ocho kilogramos de peso un mes después de huelga de hambre, aunque los primeros participantes bajaron hasta 16 kilos. También ofreció celebrar una misa y hacer mención al movimiento de resistencia sindical que se inició la misma media noche del 10 de octubre de 2009 en que el Ejército y la Policía Federal se apoderaron de los centros de trabajo.

Por lo pronto, en la liturgia de ayer del arzobispo no se dijo una sola palabra y la muy activa oficina de comunicación social guardó silencio sobre el encuentro. Valga insistir, el hecho en sí mismo es estimulante, sobre todo en las difíciles condiciones sociopolíticas en que los del Mexicano Electricista libran una gran batalla por sus fuentes de trabajo y su sindicato, a costa y riesgo de poner en juego la irrepetible vida; y en la tesitura de una Iglesia cada vez más comprometida con el poder público y los poderes fácticos, en la misma medida que se aleja de los sectores populares.

No deja de ser contrastante, como la noche respecto del día, la conducta de la jerarquía católica mexicana con la asumida por el cardenal Jaime Ortega Alamino al intermediar entre el gobierno de Raúl Castro Ruz y los huelguistas de hambre encabezados por Guillermo Fariñas Hernández, para regresar a los prisioneros a las provincias de origen y hospitalizar a los que lo requieran, pasos ambos para despejar los caminos de una solución negociada.

La privilegiadísima cobertura brindada por los grandes corporativos de la información y el comentario de Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Italia y España a los ayunantes cubanos contrasta también, y más brutalmente, con el práctico silencio de los primeros y el vacío informativo local del duopolio de la televisión y el monopolio de la radio ante los electricistas y sus demandas.

El gobierno hace esfuerzos denodados pero fallidos para metamorfosear en “saboteadores” a los que reclaman derechos laborales, monta provocaciones desde Palacio Nacional con soldados y responsabiliza a Martín Flores Esparza por la suerte de la salud de los huelguistas porque --según Roberto Gil Zuarth, subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación--, el ayuno “no corresponde a un Estado democrático de derecho”. Si lo hubiera…

Acuse de recibo

Carta fechada el 19 de mayo: “Me refiero a su escrito en relación con la extinción del organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro, recibido en esta Secretaría a través de la Red Federal de Servicio a la Ciudadanía de la Oficina de la Presidencia de la República. Al respecto, hago de su conocimiento que su opinión fue recibida. Estamos a su disposición para cualquier duda o aclaración”. Se agradece la atención, pero no envié petición alguna… Desconocidos robaron equipo de cómputo y de transmisión de la XETLA, La voz de la Mixteca, reportó René López, de Corresponsales Indígenas. La modesta pero efectiva estación de radio comunitaria reanudó labores siete horas más tarde… Se cumplieron tres años de la desaparición forzada de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez y las autoridades de Oaxaca y de la Federación permanecen como si nada… “El futuro no pertenece al capitalismo, sino al socialismo y al comunismo”, aseguran 55 Partidos Comunistas de América, Asia, Europa y Medio Oriente… Permítame, finalmente, agradecer todas y cada una de las reconfortantes muestras de cariño, amistad y apoyo recibidas a partir del jueves 20, día en que falleció la sicóloga y educadora Angélica Méndez Zamora, mi compañera.

forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com
Difusión: soberanía popular

El fenómeno de chavezcandanga en Twitter



Fuente: Puebloalzao2
Difusión: soberanía popular

Presidente Chávez estrenó su blog



Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

Saludamos la jornada nacional contra la desaparición forzada en México

100525_desapariciòn_forzada

Difusión: soberanía popular

En 3 meses llegarán a costas de México afectaciones por el derrame: Greenpeace


Martes, 25 de Mayo de 2010

Escrito por Agencias

VERACRUZ, MEX. La organización ecologista Greenpeace alertó que en tres meses a más tardar llegarán a costas mexicanas las afectaciones por el derrame de petróleo de la plataforma Deepwater Horizon en Estados Unidos.

El científico y biólogo alemán Johannes Warmuth, especialista en energías limpias y renovables, aseguró que el daño podrá sentirse en un corto plazo, por ello llamó a los veracruzanas a estar alertas y vigilar las playas.

Acompañado por el representante de Greenpeace México en Xalapa, Roberto Trejo Márquez, reveló que el sábado pasado un pez vela apareció muerto en la playa Boquilla de Piedra, del municipio veracruzano de Alto Lucero.

En conferencia de prensa, expuso que por eso llevarán a cabo un monitoreo en todas las playas veracruzanas, pues la catástrofe se está acercando a costas mexicanas y por ende será peligroso consumir productos del mar.

Y es que denunció que British Petroleum utiliza el químico Corexit 9500 para limpiar el derrame, el cual es como una especie de detergente que sirve para cortar la grasa.

Afirmó que será sumamente grave el impacto que ocasionará en la pesca el derrame de crudo en la paltaforma Deepwater Horizon, pues han muerto más de 10 mil especies marinas por la contaminación.

“No sabemos o no tenemos suficientes datos o elementos de las afectaciones por tantos químicos usados para detener la fuga. Ahorita se habla de unos dos millones y medio de litros de petróleo, entonces simplemente no hay forma de saber”, expresó.

Acompañado de Roberto Trejo Márquez, representante de Greenpeace México en Xalapa y del titular de Profesionales por México, Reynaldo Guerrero Corona, el científico mostró fotografías.

Por su parte, el presidente de la asociación política Profesionales por México, Reynaldo Guerrero Corona, demandó a las autoridades encargadas del medio ambiente monitoreen las playas.

“Que el monitoreo sea efectivo, que estén pendientes de cómo afectará desde el norte hasta el Golfo de México, tanto a autoridades estatales como federales, tendrán que agilizar más el monitoreo para que conozcamos las repercusiones”, manifestó.

Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión: Soberanía Popular

Los pederastas y la Corte Penal Internacional


El Tribunal Militar Internacional de Nuremberg, órgano de excepcional relevancia jurídica e histórica, fue creado por las potencias aliadas en agosto de 1945 a través de la suscripción del Tratado de Londres. Su objetivo fue el enjuiciamiento de los jerarcas nazis por los crímenes contra la paz, los crímenes de guerra y los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la Segunda Guerra Mundial, según las definiciones consignadas en la Carta del Tribunal y avaladas por la costumbre internacional.

Fruto de lo anterior fue el acuñamiento de diversos postulados de indiscutible alcance universal —simientes indiscutibles del actual derecho penal internacional— que fueron acogidos formalmente por la ONU en las resoluciones 3 y 95 de la Asamblea General. Más tarde, en 1950, fueron compendiados y difundidos por la Comisión de Derecho Internacional de Naciones Unidas. Ese es el origen del trascendental Derecho de Nuremberg que ha posibilitado la criminalización y el juzgamiento de los autores de las violaciones graves a los derechos humanos.

A lo largo del tiempo se han agregado otros principios de igual validez y jerarquía jurídica conformando un corpus de normas imperativas de derecho internacional general, o normas ius cogens, las cuales no admiten acuerdo en contrario y pueden ser condensadas en la siguiente forma: I) el genocidio, los crímenes de lesa humanidad y los demás delitos que atentan contra los valores que interesan a la humanidad en su conjunto son imprescriptibles; II) están sujetos a la jurisdicción universal; esto es, deben ser perseguidos y castigados dondequiera y cualquiera que hubiese sido el lugar y tiempo de su ejecución material; III) no son susceptibles de amnistía, perdón o indulto; IV) no admiten la excusa de la obediencia debida a las órdenes del superior; V) generan responsabilidad en base a la cadena de mando; VI) les son totalmente irrelevante la condición de jefe de Estado, el fuero y las demás inmunidades jurídicas locales; VII) están sujetos a la regla conocida como aut dedere aut iudicare —o juzgas o extraditas—; VIII) no pueden ser considerados delitos políticos; IX) son refractarios al asilo y al refugio internacional.

Tales principios son la piedra angular, el muro de carga de los órganos jurisdiccionales posteriores a Nuremberg, como los Tribunales Penales Internacionales ad hoc para Ruanda y la ex Yugoslavia, ambos creados por acuerdo del Consejo de Seguridad de la ONU en ejercicio de las atribuciones contempladas en el capítulo VII de la Carta de San Francisco; la Corte Especial de Sierra Leona, los Páneles Especiales de Timor Oriental, las Salas Especiales de Camboya, el Tribunal Especial de Líbano, los Tribunales Especiales de Kosovo y el Tribunal Especial de Lockerbie.

Su letra y su espíritu presiden el quehacer de la instancia supranacional en la que desembocó todo el proceso evolutivo que arrancó en Nuremberg: la Corte Penal Internacional. Esta es una institución jurisdiccional de naturaleza permanente e independiente cuyo objetivo es la prevención, persecución y castigo de los crímenes más graves que afectan a la comunidad internacional: genocidio, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y guerra agresiva. Su instrumento de creación es el Estatuto de Roma, tratado multilateral aprobado el 17 de julio de 1998 por la Conferencia Diplomática de Plenipotenciarios de las Naciones Unidas sobre el establecimiento de una Corte Penal Internacional, el cual entró en vigor el 1 de julio del 2002. Ejerce una competencia complementaria o subsidiaria. Interviene solamente en aquellos casos en los que el Estado en el que se cometió el hecho ilícito, o del que es nacional el presunto responsable, no quiere o no puede llevar a cabo el enjuiciamiento criminal. Esto significa que los Estados son los obligados primarios a ejercer el poder punitivo en relación a las figuras delictivas inherentes al derecho penal internacional.

A fines de mayo del 2010 dará comienzo en la ciudad de Kampala, Uganda, la Conferencia Diplomática para la revisión del Estatuto de Roma. Entre otros temas de la agenda, los Estados parte del tratado examinarán la pertinencia de ampliar la lista o el repertorio de los crímenes objeto de la competencia material de la Corte Penal Internacional, a efecto de dar cabida dentro del espectro de la justicia criminal a otros delitos relevantes. A ese respecto, ya existe consenso en torno a la figura del terrorismo. Empero, no puede soslayarse la pederastia. Su perpetración y su abierto solapamiento institucional son una afrenta a la conciencia universal, violentan principios éticos universales y afectan tanto a las víctimas como a la comunidad de naciones. En esa virtud, considerando su extensión, su gravedad y su carácter sistemático o estructural —aunado a la conmoción que ello ha causado en la opinión pública mundial—, debe ser tipificada como un crimen de lesa humanidad, a la par que la tortura y la desaparición forzada, ya que igualmente conlleva aberrantes y profundos ataques a la dignidad humana.

Si así fuere, la pederastia sería tipificatoria de un crimen internacional y su prevención, investigación, persecución y sanción constituirían un imperativo inexcusable a cargo de los Estados y de la Corte Penal Internacional. Por consiguiente, se regiría por el Estatuto de Roma y, en lo no previsto en este instrumento de derecho convencional internacional, resultarían aplicables el Derecho de Nuremberg y las demás normas y principios ius cogens emanados del derecho consuetudinario internacional. Así, entre otros aspectos, las fechorías de los pederastas serían imprescriptibles; no podrían ser amnistiadas, indultadas o perdonadas; no serían argüibles las inmunidades diplomáticas, las protecciones locales ni los fueros especiales; y a los superiores jerárquicos se les atribuiría responsabilidad penal en caso de que, teniendo conocimiento de los hechos, no los eviten o no los denuncien.

El Estado mexicano puede enaltecer a las víctimas y evitar futuros agravios a un bien jurídico protegido que pertenece a toda la humanidad. Para ello sería menester instruir a los personeros de la Cancillería acreditados ante la Conferencia de Kampala en el sentido de que formulen la propuesta correspondiente y pugnen porque la pederastia sea elevada al rango penalístico de crimen de lesa humanidad. Por cierto, así como el Vaticano ha firmado diversos tratados y es miembro de organismos internacionales como la OMPI y la UNIDROIT, sería un hito histórico, una muestra creíble de una genuina metanoia —cambio sustancial— inscrita dentro de un exacto kairos —tiempo oportuno—, que un plenipotenciario suyo suscriba a la brevedad el Estatuto de Roma, ocupe un sitial en la Conferencia en cita y se pronuncie categóricamente a favor del sometimiento de los pederastas al ius puniendi de la Corte Penal Internacional.

Fuente: Libre Pensadores
Difusión: Soberanía Popular

Halla coleccionista códice azteca en mercado del Distrito Federal


Córdoba, Ver.- El oftalmólogo Manuel García Sánchez, aficionado las antigüedades, halló hace cuatro años por casualidad un códice azteca oculto en una estatua con forma de un obispo que data del siglo XVI. Ahora, éste será donado a la Universidad Veracruzana (UV) para su resguardo.

En entrevista para La Jornada Veracruz, el coleccionista recordó que a él y su esposa, Teresa Estrada, les gusta pasear por el mercado de antigüedades de la plaza El Ángel de la Zona Rosa, de Ciudad de México, por lo que una tarde, al pasar por el lugar, “mi mujer se encaprichó con la imagen de un santo, tirada en el suelo de una tienda, estaba muy sucia, tiene la forma de un obispo”.

La escultura religiosa tallada en madera, la adquirió por un precio de mil pesos, relata que la figura estaba cubierta de lodo, con la cabeza separada del cuerpo, y a él no le resultó especialmente atractiva.

“Cuando llegué a mi casa, en Toluca, la limpié y pegué la cabeza, la coloqué junto a la chimenea para que se secara un poco con el calor de la fogata, pues tenía mucha humedad. La trasladé, tres años después, a la biblioteca”.

García Sánchez recordó que una noche mientras leía unos documentos junto a la ventana de su biblioteca, un viento comenzó a correr, por lo que comenzó a escuchar el sonido de un papel al ser arrugado. “Al principio no le tomé importancia, pero después volví a escuchar el sonido, por lo que comencé a buscar, entonces descubrí que de la pieza de madera se desprendía un papel. Al examinarlo hallé glifos en náhuatl”.

En su opinión,“ este códice es anterior a la Conquista, y ellos (los aztecas) lo adosaron al santo para evitar su destrucción”, ya que, narró, los religiosos los quemaban “porque decían que eran escritos del demonio” por ello buscaron una forma de ocultarlos.

“Eso es muy importante, porque si lo adosaron, ellos mandaron ese mensaje porque sabían que iban a dejar de existir como nación y como raza, y aunque eso ocurrió, su escrito nos llegó y a mí me hace feliz haberlo encontrado y poder transmitirlo”.

El Códice del Ángel, llamado así por la familia de coleccionistas que la compró en la Plaza del Ángel, muestra, según análisis preliminares, una serie de glifos y diversos signos que se refieren a aspectos de índole económica o tributaria.

El Códice del Ángel fue descubierto adherido a la escultura y se presume que fue creado alrededor de 1550, el también llamado Códice del Obispo, término utilizado por Sánchez Alaniz, está inscrito en papel amate o fibra de maguey.

“La escultura-códice es una obra descontextualizada porque no se sabe su lugar de procedencia, pero hasta ahora, salvo estudios posteriores, se podría decir que es de origen mesoamericano o del centro de México”, ponderó.

García Sánchez ha remitido la escultura al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para su restauración y para que descifren el mensaje azteca, aunque ya se puede adelantar que su contenido es de tipo económico, porque contiene glifos numerales y de territorios, como era costumbre en los registros tributarios de la época.

“Va a ser una cosa muy importante porque va a unir dos naciones, los conquistadores y los conquistados, y el sincretismo de dos religiones, la nahua y la católica”, indicó.

García ha cedido los derechos de la escultura y del códice al INAH para que lo expongan de forma itinerante en museos por todo el país y para que participe en 2010 de los actos de celebración del bicentenario de la Independencia de México y el centenario de la Revolución.

Por su parte, Manuel García, hijo de Manuel García Sánchez y de Teresa Estrada, explicó que esta semana será donada la pieza arqueológica a la Universidad Veracruzana para su exposición. La pieza será expuesta en el Museo de Antropología de Xalapa (MAX), bajo el comodato de la UV, sin embargo, el objetivo es que se quede en la zona centro del estado, porque es tierra nahua.

“Estamos viendo si queda en el museo de Orizaba o, cuando esté terminado, en el museo de Córdoba. El gobierno del estado la dará a conocer de manera literaria y artística. Esta misma semana podría quedar”.

El también presidente nacional de la Asociación de Creadores para el Desarrollo Social AC, dijo que la escultura Códice del Ángel ha comenzado su recorrido hacia lo que se planea será su casa permanente: la Universidad Veracruzana; con una primera estadía en el MAX, para después permanecer en Córdoba u Orizaba, que se encuentran en el área de influencia nahua.

Las condiciones de humedad e iluminación obligarán a la sede permanente a realizar una serie de adaptaciones del lugar para el disfrute del público. Es importante recalcar que la escultura expuesta es la pieza original, mientras que el códice es una copia facsimilar que estará a la vista del público.

Hasta donde se sabe, el códice contiene información territorial y de tributación del Valle de México. La pieza en su conjunto fue ofrecida a la Secretaría de Cultura del DF y al Instituto Mexiquense de Cultura.

Recordó que en el mes de abril el gobierno de Veracruz determinó intervenir en el asunto por invitación de la propia Asociación de Creadores, y se llegó además a un acuerdo de exhibición y la edición de un libro conmemorativo.

Fuente: La Jornada de Veracruz
Difusión: Soberanía Popular

Israel ofreció vender armas nuclares a Sudáfrica en la década de los 70 para someter a sus vecinos


Documentos secretos provenientes de Sudáfrica revelaron que Israel le propuso en los años 70 al régimen del apartheid la venta cabezas nucleares a este país. De ser cierto esta se convertiría en la primera prueba oficial de que el Estado israelí tiene y comercializa con armamento nuclear.

Las pruebas muestran que el ministro de Defensa sudafricano, PW Botha, preguntó por las cabezas nucleares al entonces ministro de Defensa israelí Simon Peres, actual presidente de Israel, a lo que le contestó ofreciéndole "tres tamaños diferentes", expresa el documento.

Ambos hombres firmaron también un acuerdo de amplio alcance sobre las relaciones militares entre Sudáfrica e Israel que incluía una cláusula donde se especificaba "que la existencia de este acuerdo debe permanecer en secreto".

El diario británico The Guardian, que dio a conocer las pruebas, indicó que éstas fueron descubiertas por el académico estadounidense, Sasha Polakow - Suransky, cuando recogía información para una investigación sobre la estrecha relación entre ambos países.

Esto demostraría que Israel posee armas nucleares a pesar de su política de ambigüedad de no confirmar ni negar su existencia.

Los papeles hallados por Polakow - Suransky reflejan que el régimen militar de la era del apartheid quería utilizar los misiles nucleares como un medio de disuasión y para poder conquistar a los Estados vecinos.

De acuerdo con las pruebas, la reunión entre ambos ministros se efectuó el 31 de marzo de 1975.

Polakow - Suransky escribe en su libro La Alianza Innombrable, publicado en Estados Unidos esta semana, que en las conversaciones por el pacto secreto de Israel con el régimen del apartheid de Sudáfrica "se ofreció formalmente a Sudáfrica la venta de misiles Jericó con capacidad nuclear en su arsenal".

El apartheid fue un fenómeno de marginación racial en Sudáfrica, impulsado por colonizadores ingleses como un reflejo de discriminación política, económica, social y cultura.

En este movimiento se hacía una clasificación racial de acuerdo a la apariencia, a la aceptación social o a la ascendencia. Este nuevo sistema produjo revoluciones y resistencias por parte de los ciudadanos negros del país.

Israel rechaza acusaciones

El presidente israelí, Shimon Peres, rechazó este lunes la acusación de haber propuesto a Sudáfrica un intercambio de armas nucleares.

"No hay ningún fundamento real a las alegaciones publicadas esta mañana por The Guardian según las cuales Israel negoció en 1975 un intercambio de armas nucleares con Sudáfrica", dijo Peres en un comunicado.

"Israel jamás ha negociado un intercambio de armas nucleares con Sudáfrica. No existe ningún documento o firma israelí que pruebe que tales negociaciones han tenido lugar", añadió.

El artículo escrito por The Guardian estuvo basado en "una interpretación selectiva de documentos sudafricanos y no en base a hechos reales", dice Peres en el comunicado.

La política de ambigüedad de Israel fue creada para disuadir a sus adversarios, al mismo tiempo que fue pensada para evitar diversos tipos de provocaciones públicas que pueda generar su carrera armamentista.

Tel Aviv tiene un acuerdo desde 1969 con Estados Unidos según el cual los dirigentes israelíes no hacen ninguna declaración pública sobre el potencial nuclear de su país y no llevan a cabo ningún ensayo nuclear.

A cambio, Washington se comprometió a evitar ejercer presiones sobre este tema.

Según expertos extranjeros, Israel tiene entre 100 y 300 ojivas nucleares. Pero el Estado hebreo, que no firmó el TNP, nunca confirmó ni desmintió esta capacidad, siguiendo una doctrina llamada de ambigüedad deliberada.

La reserva podría incluir de manera cierta a cabezas móviles para misiles Jericó - 1 y Jericó - 2, así como bombas para los cazas israelíes e incluso cualquier otro tipo de armas nucleares tácticas.

Algunas publicaciones calculan incluso que Israel podría poseer más de 400 armas nucleares para finales de 1990.

Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

Argentina rechazó protestas británicas ante controles marítimos en Las Malvinas


La Cancillería argentina consignó este lunes a la embajada británica en Buenos Aires una nota de protesta ante la queja del Reino Unido por la aplicación de controles marítimos en Las Malvinas, donde este último país desarrolla exploraciones de petróleo consideradas ilegales desde el Gobierno de Cristina Fernández, que reclama las islas como una parte integral e indivisible de su territorio.

Argentina defiende que las normas impuestas "regulan el tráfico marítimo de cabotaje entre puertos ubicados en territorio argentino, y, por ende, son acordes con el derecho del mar", según el texto.

La misiva argentina rechaza la queja expresada por Londres al encargado de negocios argentino, Osvaldo Mársico, en la que condena la decisión de Buenos Aires de imponer controles marítimos en las proximidades del archipiélago.

El Gobierno argentino en la carta diplomática de protesta, entregada a la embajadora británica, Shan Morgan, remarcó y denunció nuevamente que los actos del Reino Unido sobre el territorio de Las Malvinas, son "unilaterales e ilegítimos".

Ademas, invita de nuevo al Reino Unido a reanudar las negociaciones sobre la disputa por la soberanía del archipiélago.

Por su parte, el vicecanciller argentino, Victorio Taccetti, en declaraciones a la prensa indicó que la situación de Las Malvinas es una "ocupación por la fuerza".

En 1833, Reino Unido usurpó las Islas Malvinas, expulsó a la población originaria y prohibió su retorno. La población fue entonces reemplazada por ocupantes de origen británico.

La actitud británica derivó en una guerra por los territorios de las Malvinas, iniciada el 2 de abril de 1982. Los enfrentamientos ocasionaron un saldo de 649 soldados argentinos y 255 británicos muertos.

Tras ser derrotada en el conflicto bélico, la lucha argentina ha estado enmarcada en defender la soberanía sobre este archipiélago austral, tomado por la fuerza y dominado desde entonces por Reino Unido.

Ese apoderamiento de las islas ha sido ampliamente condenado por Argentina, que los sigue reclamando como parte integral e indivisible de su territorio.

Fuente: TeleSur
Difusión: soberanía popular

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Martes, 25 de mayo de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Ampliación de operaciones militares de Estados Unidos incluye inteligencia sobre posible ataque a Irán

Estados Unidos autorizó una importante ampliación de las operaciones militares clandestinas en el extranjero, que incluyen recopilación de inteligencia para un posible ataque a Irán. Según el New York Times, el principal comandante estadounidense en Medio Oriente, el general David Petraeus, dio una orden secreta en septiembre en virtud de la cual se amplía el papel de las fuerzas de Operaciones Especiales en Medio Oriente, Asia central y el cuerno de África. La Orden Ejecutiva para las Fuerza de Tareas Conjuntas de Guerra No Convencional dispone la recopilación de inteligencia y la creación de vínculos con las fuerzas locales para contrarrestar a los grupos militantes que se oponen a Estados Unidos. También permite misiones de inteligencia en Irán que podrían allanar el camino para ataques del Ejército estadounidense. Las operaciones autorizadas en Irán abarcan la identificación de grupos disidentes que pudieran respaldar un potencial ataque estadounidense. El New York Times informa que, a pedido del Pentágono, no divulga información que tiene en su poder sobre la manera en que serían desplegadas las tropas de Estados Unidos en algunos países.

Aumentan los temores por derrame de crudo continuado hasta agosto

British Petroleum (BP) está preparando un nuevo intento para contener el derrame de crudo del Golfo de México, en medio de temores de que se sigan filtrando diariamente centenares de miles de galones de petróleo del pozo, al menos hasta agosto. BP afirma que el miércoles realizará operaciones de “top kill” (expresión con la que se denomina a la inyección de líquidos pesados, lodo y cemento que, al solidificarse, frenarían la filtración) que incluyen el bombeo de fluidos para sellar el pozo. Pero la empresa estima que hay solamente un 70% de posibilidades de éxito, a lo sumo, y el período previsto para detener la filtración aumentó a por lo menos tres meses. El lunes, el Director Ejecutivo de BP, Tony Hayward, reconoció que los esfuerzos de la empresa han fracasado hasta ahora.

Hayward dijo: “Está claro que la defensa en la costa a esta altura no ha tenido éxito y me siento desolado por ello, totalmente, pero les puedo decir es que estaremos aquí por mucho tiempo. Vamos a limpiar cada gota de petróleo de la costa, repararemos todos los daños ambientales y restauraremos la normalidad en la costa del Golfo lo más rápido que nos sea posible".

El gobierno de Barack Obama ha amenazado con retirar a BP de los esfuerzos de limpieza, pero por ahora sigue defiriendo las tareas a la empresa. En una visita a la costa del Golfo, Ken Salazar, Secretario del Interior, afirmó que el gobierno seguirá ejerciendo presión sobre BP.

Salazar dijo: “Quiero que quede bien claro: según la ley, BP es la parte responsable. BP debe hacerse cargo de sellar su pozo petrolero averiado y pagar por las respuestas y la recuperación sin limitación alguna. Se los hará responsables. Los tendremos bajo la bota hasta que cumplan con lo que tienen que hacer”.

Reguladores del MMS permitieron a funcionarios de empresas petroleras llenar los formularios de inspección

Mientras que el gobierno de Obama promete investigar más a BP, se conocieron nuevos detalles de la laxitud de la supervisión gubernamental de las perforaciones petroleras en el Golfo de México en los años previos al derrame. El New York Times informa que una investigación del inspector general que se conocerá en breve determinó que reguladores federales del Servicio de Administración de Minerales (MMS, por su sigla en inglés) permitieron que funcionarios de las empresas completaran sus propios informes de inspección. Los reguladores luego sobrescribían la letra manuscrita de los funcionarios y presentaban los formularios como propios. En otro caso, un funcionario del MMS dirigió inspecciones de las plataformas perforadoras al mismo tiempo que negociaba un trabajo con la empresa involucrada. La investigación también determinó que funcionarios de la oficina local del MMS en Luisiana habrían aceptado repetidas veces regalos provenientes de por lo menos una empresa de gas y petróleo.

Senadores demócratas instan a la realización de investigación sobre dividendos de Transocean

Mientras tanto, un grupo de senadores demócratas reclaman una investigación sobre los recientes pagos de dividendos a los accionistas de la empresa suiza que operaba la plataforma petrolera que explotó antes del derrame. La empresa, Transocean, aprobó recientemente el pago de mil millones de dólares en dividendos a los accionistas. Los senadores quieren que el Departamento de Justicia investigue si los pagos fueron lícitos en momentos en que la empresa podría estar enfrentando responsabilidad financiera por el derrame. En el día de hoy se rendirá homenaje a las once víctimas de la explosión de la plataforma Deepwater Horizon, de la empresa Transocean, en el funeral que se realizará en Jackson, Mississippi.

Siete activistas de Greenpeace arrestados en protesta en contra de las perforaciones

En otras noticias del derrame, siete activistas del grupo ambientalista Greenpeace fueron arrestados el lunes en una acción directa en protesta contra las perforaciones en alta mar. Dos de los activistas abordaron un barco de perforación que zarpará desde Luisiana con rumbo a Alaska para operaciones de exploración en alta mar dirigidas por la gigante petrolera Shell. Con petróleo del derrame de BP en el Golfo, los activistas pintaron un mensaje en el puente del barco que rezaba: “¿El próximo es el Ártico?”.

Hay más tropas estadounidenses en Afganistán que en Irak

En la actualidad, el número de soldados estadounidenses en Afganistán supera por primera vez la cantidad que hay en Irak. El Pentágono afirma que serán desplegados 94.000 soldados estadounidenses en la ocupación de Afganistán, dos mil más que en Irak. Las fuerzas estadounidenses en Afganistán aumentaron más del triple desde que el Presidente Obama asumió en enero de 2009.

Medida propone finalizar con el financiamiento bélico de emergencia

Mientras tanto, el congresista demócrata Alan Grayson, de Florida, presentó un proyecto de ley que pondría fin a los fondos para las guerras de Afganistán e Irak por fuera del presupuesto ordinario del Pentágono. Grayson dio a conocer la “Ley de la ‘guerra que los está empobreciendo’” en la Cámara de Representantes la semana pasada.

El congresista Grayson manifestó: “Requiere que el gobierno lleve adelante las guerras en Irak y Afganistán con tan sólo los 549 mil millones de dólares previstos en el presupuesto presidencial para gastos de defensa, sin los 159 mil millones adicionales que el Presidente solicitó, en aras de esas guerras llamadas ‘de emergencia’, que ahora llevan nueve años en un caso, y siete años en el otro”.

La medida exige canalizar los ahorros derivados de poner fin al gasto bélico de “emergencia” a una reducción impositiva.

Gobierno respalda acuerdo para poner fin a la política de “no preguntar, no decir”

El gobierno de Obama respalda un acuerdo entre los legisladores y el Pentágono para abolir la disposición militar, conocida como “no preguntar, no decir”, que prohíbe que personas que declaren abiertamente su homosexualidad sirvan en las fuerzas militares. El acuerdo intermedio allanaría el camino para que el Congreso vote la anulación de la prohibición, pero ningún cambio tendría efecto hasta que el Pentágono finalice una extensa revisión del impacto de la revocación. El Presidente Obama también tendría que certificar que la anulación no perjudicará la disponibilidad del Ejército estadounidense. La revisión debe ingresar al Congreso el 1º de diciembre.

La Corte Suprema aprueba demanda de bomberos de Chicago por pruebas discriminatorias

La Corte Suprema dictaminó que los empleadores que les pongan pruebas discriminatorias a los postulantes pueden ser demandados cuando los resultados de las mismas sean tenidos en cuenta en decisiones de contratación. El fallo del lunes tuvo lugar en el caso de un grupo de más de seis mil afroestadounidenses contra la ciudad de Chicago. Este grupo dice que una prueba puesta por la ciudad injustamente impidió que sean contratados como bomberos.

Ex militares de Sri Lanka: Altos comandantes ordenaron asesinatos de prisioneros tamiles

Surgieron nuevas acusaciones de crímenes de guerra durante la represión por parte de las Fuerzas Armadas de Sri Lanka de la rebelión de los Tigres Tamiles que tuvo lugar el año pasado. La cadena de televisión británica Channel 4 dice que entrevistó a un alto comandante militar de Sri Lanka y a un soldado de primera línea, y ambos afirmaron que altos líderes militares ordenaron los asesinatos de prisioneros tamiles.

Una persona no identificada dijo: “Nuestro comandante nos ordenó matar a todos. Nosotros los matamos a todos”.

Otra persona no identificada dijo: “Sin duda la orden hubiera sido matar a todos y rematarlos. No creo que quisiéramos mantener ningún elemento acérrimo, así que fueron eliminados. Es claro que dichas órdenes de hecho se recibieron de arriba”.

El periodista preguntó: “¿Qué sucedió cuando los Tigres por la Liberación de la Patria Tamil y sus familias se rindieron con bandera blanca?”.

La primera persona no identificada respondió: “Primer los arrestamos, los torturamos y luego los matamos. En los últimos días, directamente los matamos. Muchas personas murieron. Había muchos cuerpos allí. Sí, nuestro comandante nos ordenó matar a todos. Nosotros los matamos a todos”.

Se dice que ahora estos dos ex miembros de las Fuerzas Armadas de Sri Lanka están escondidos. Un informe reciente del International Crisis Group dice que decenas de miles de civiles tamiles murieron en los últimos meses de la guerra civil de Sri Lanka, la mayoría a causa de los bombardeos de las Fuerzas Armadas de Sri Lanka.

Estados Unidos financia carreteras segregadas en Cisjordania

Cifras reveladas recientemente indican que Estados Unidos sigue financiando la construcción de carreteras separadas para los colonos israelíes en el territorio ocupado de Cisjordania. El periódico National, con sede en los Emiratos Árabes Unidos, informa que la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID, por su sigla en inglés) financió 235 kilómetros de carreteras en Cisjordania y está programado que financie otros 120 kilómetros este año. A los palestinos o bien se les prohíbe totalmente circular por dichas carreteras o afrontan severas restricciones respecto al uso de las mismas.

“Flotilla de la Libertad” del Movimiento “Free Gaza” se dirige a Gaza

Una nueva flota de barcos de ayuda humanitaria se dirige al Mediterráneo, en un intento por romper el bloqueo naval israelí de la Franja de Gaza. La “Flotilla de la Libertad” del Movimiento “Free Gaza” (“Gaza Libre”, en español) está integrada por nueve embarcaciones que llevan más de diez mil toneladas de ayuda humanitaria para los residentes de Gaza. El buque almirante partió de Irlanda este mes y lleva el nombre de la activista por la paz estadounidense Rachel Corrie, quien murió al ser aplastada por una topadora militar israelí en marzo de 2003. Israel dice que impedirá el ingreso de esta flotilla tras detener a por lo menos tres veleros de “Free Gaza” desde enero de 2009. Una embarcación del movimiento casi se hunde tras ser embestida deliberadamente por un barco israelí. Israel interceptó otro barco en aguas internacionales y arrestó a todos sus pasajeros. Otro barco se vio obligado a dar la vuelta luego de que la armada israelí amenazó con dispararle a los pasajeros civiles a bordo. Ahora Israel dice que también impedirá que la “Flotilla de la Libertad” llegue a Gaza.

Arrestan a casi 40 personas en protesta de inmigración en Nueva York

En Nueva York, casi 40 personas fueron arrestadas el lunes en una protesta contra la reciente ley anti inmigrantes de Arizona, que exige que los oficiales de la policía detengan e interroguen a cualquier persona que sospechen sea un inmigrante indocumentado. Los manifestantes, entre los que se encontraban concejales de la ciudad y sindicalistas, entrelazaron sus brazos y bloquearon el tránsito frente a un edificio federal. La semana pasada también se efectuaron arrestos en una manifestación similar frente al mismo edificio.

Veterano de guerra de Irak se suicida en hospital militar de Ohio

Un veterano de la guerra de Irak se suicidó frente a un hospital de veteranos en Dayton, Ohio. Jesse Charles Huff se disparó con un rifle frente al Centro Médico del Departamento de Asuntos de Veteranos la mañana del viernes. A Huff se le había negado un tratamiento médico no especificado en dicho hospital horas antes. El padre del ex compañero de cuarto de Huff dice que cree que éste se suicidó en parte para exponer la atención médica inadecuada que recibió como veterano de guerra lesionado. Huff resultó herido en un bombardeo en Irak y había recibido tratamiento por una lesión en la espalda y depresión.

Activistas conmemoran vigésimo aniversario de atentado con bomba contra “Earth First”

Y en Oakland, ambientalistas se congregaron el lunes para conmemorar el vigésimo aniversario del atentado con coche bomba contra los miembros de “Earth First” (“La Tierra está primero”, en español) Judi Bari y Darryl Cherney. Bari y Cherney casi perdieron la vida cuando explotó una bomba en su vehículo. Estaban en plena organización de una gran acción del Redwood Summer (o “Verano de las Secoyas”, en español) que atrajo a miles de activistas a California para protestar contra las prácticas destructivas de explotación forestal. En lo que muchos consideraron una campaña de difamación deliberada, el FBI arrestó a los dos y los acusó de ser víctimas de sus propias bombas fallidas. Bari y Cherney luego demandaron al FBI y ganaron más de cuatro millones de dólares en daños y perjuicios. Bari falleció antes de que se hiciera justicia en su caso; el ataque la había dejado prácticamente minusválida y vivió en un dolor constante antes de fallecer en 1997 de cáncer de mama.

******************

Difusión: Soberanía Popular