miércoles, 2 de junio de 2010

AMLO con Carmen Aristegui 2 junio 2010

entrevista



Fuente: MVS Noticias
Difusión: AMLOTV

Presentará López Obrador su libro La mafia que se adueñó de México... y el 2012

Ofrece datos sobre el saqueo salinista y lo contrasta con la fallida estrategia de combate a la pobreza

JAIME AVILÉS

Periódico La Jornada
Miércoles 2 de junio de 2010, p. 13

¿Cómo se apoderó un pequeño grupo de políticos y empresarios de los más importantes bienes de la nación? ¿Por qué en los últimos 28 años se dio una redistribución tan injusta de la riqueza, que favoreció a unos cuantos y perjudicó a decenas de millones de mexicanos? Andrés Manuel López Obrador lo expone, paso a paso, en su nuevo libro,La mafia que se adueñó de México... y el 2012, que empezará a circular la semana próxima.

La tesis central de la obra es que la desigualdad, la descomposición, la degradación y la violencia que actualmente dominan nuestra vida cotidiana son producto de un conjunto de decisiones políticas que se aplicaron, desde la cúpula del poder, durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, aunque habían comenzado a impulsarse desde el mandato de Miguel de la Madrid.

“Salinas no sólo se propuso entregar –a particulares– empresas y bancos propiedad de la nación a cambio de acciones o sobornos para él y su familia, sino que pensó en crear un grupo compacto con los beneficiados por el remate de estos bienes públicos, que le ayudara, económica y políticamente, a sustentar su poder sexenal”, escribe el máximo dirigente opositor del país en las páginas iniciales de su relato.

A lo largo del primer capítulo, el ex candidato presidencial ofrece datos en verdad escalofriantes, que documentan el saqueo salinista y lo contrastan con las llamadas políticas de combate a la pobreza, que discurrieron paralelamente en aquella época, con el supuesto fin de mantener un equilibrio social que a la postre resultó insostenible y se tradujo en la debacle de hoy.

La repartición

Tras la repartición de los bancos entre los miembros del primer círculo de empresarios salinistas sobrevino lo inevitable: los beneficiarios del remate de instituciones de crédito a precios irrisorios no sabían manejarlas y únicamente las usaron para su enriquecimiento personal, con lo cual las quebraron y entonces, inevitablemente, debieron ser rescatados por el gobierno, lo que ocurrió a principios del sexenio de Ernesto Zedillo.

En 1999, detalla López Obrador, el City Bank recibió del presupuesto de egresos de la Federación 6 mil 465 millones de pesos; el Banco Santander Mexicano, 5 mil 507 millones; Promex, 5 mil 153 millones, y otras cantidades similares, mientras la UNAM obtuvo 7 mil 500 millones, el Politécnico 3 mil 583 millones, la UAM mil 326 millones y la Universidad Pedagógica Nacional 245 millones.

Añade el político tabasqueño:mientras los banqueros tuvieron, en 1999, todo un festín presupuestal, el gasto en salud para la mayoría de los mexicanos fue verdaderamente raquítico: el Hospital General recibió 772 millones; el Juárez, 245; el Instituto Nacional de Cardiología, 258; el de Nutrición, 320; el de Pediatría, 338; el Infantil, 331.

Además, continúa, en ese 1999 al programa de combate a la pobreza, conocido entonces como Progresa, se le destinaron 8 mil millones de pesos, mientras el rescate del banco Serfin costaba 77 mil millones de pesos, casi 10 veces más. Un solo banco recibió más presupuesto que estados como Tlaxcala, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, Colima, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Querétaro o Baja California Sur, entre otros.

La mafia que se adueñó de México... y el 2012 es el noveno libro de López Obrador, quien a lo largo de su carrera en la vida pública ha dejado un testimonio escrito de los avatares, las experiencias y las reflexiones acumuladas en cada etapa, primero como dirigente popular en Tabasco, donde fue dos veces candidato a gobernador; más tarde como líder nacional del PRD, cuando ese organismo político alcanzó la votación más alta de su historia; después, como jefe del Gobierno del Distrito Federal, luego como candidato presidencial y ahora como máxima figura opositora al grupo político-empresarial dominante.

Luego de publicar, siendo aún muy joven, dos ensayos históricos sobre el Tabasco del siglo XIX, dio a la imprenta el primer trabajo que circuló por todo el país bajo el sello de una editorial reconocida: Entre la historia y la esperanza. Ese fue el inicio de una cadena productiva que incluye seis volúmenes más acerca, entre otros temas, del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), su proyecto alternativo de nación, el fraude electoral de 2006 y la defensa de la industria petrolera en 2008.

La mafia que se adueñó de México... y el 2012 recupera, asimismo, las crónicas de sus visitas a los 2 mil 400 municipios que hay en el país, tanto los de régimen de partido como los de usos y costumbres en Oaxaca, mismas que La Jornada difundió en 2009.

El capítulo final de esta nueva obra adelanta su postura ante las elecciones presidenciales previstas dentro de dos años, tema que será sin duda una de las razones por las que sus simpatizantes, y desde luego también sus detractores, leerán la obra, que el Grupo Grijalbo-Mondadori sacará a la venta con un tiraje inicial de 60 mil ejemplares.

La presentación del libro, el jueves de la semana entrante, se llevará a cabo en un auditorio al que asistirán por lo menos 3 mil personas, la mayoría de éstas representantes de los comités municipales del gobierno legítimo en el país.

El acto abrirá un compás de espera, que se prolongará hasta el 25 de julio, día en que López Obrador planea encabezar un mitin en el Zócalo, en el que dará a conocer las conclusiones de un grupo de trabajo multidisciplinario acerca de los problemas de más urgente resolución en México.

Después de ese encuentro comenzará una nueva etapa de discusión y movilizaciones, rumbo a la lucha electoral de 2012 que, han reiterado los más cercanos colaboradores del tabasqueño, no tiene como finalidad la toma del poder por la vía pacífica, sino la transformación del país.

Fuente: La Jornada
Difusión: Soberanía Popular

Greg Sanchez - Entrevista A Andres Manuel Lopez Obrador 02/06/10 NOTICIAS MVS



Fuente: politicaypoliticosmx
Difusión: AMLO TV

Los gobiernos neoliberales crean naciones sin esperanza, violentas e inseguras: Narro

El presidente Calderón matizó su defensa de la universidad privada con cifras sin sustento

ALONSO URRUTIA Y LAURA POY

Ante representantes de casi un millar de universidades de Iberoamérica y el presidente Felipe Calderón, el rector de la UNAM, José Narro Robles cuestionó el modelo económico vigente cuya meta es la acumulación de bienes y capital. Reivindicó la importancia de la universidades públicas y agregó: “presupuesto y comprensión para la educación superior pública de Iberoamérica es lo que respetuosamente exigimos”.

Narro -quien también es el presidente del Comité Internacional de Universia- fue crítico de los efectos del modelo económico, fuente de crisis financieras recurrentes, “el incremento del desempleo o la aparición de las lacras de una modernidad mal entendida: la desesperanza, la violencia, la inseguridad; el cambio climático y las crisis ecológicas; el narcotráfico y las adicciones; o nuevas formas de desajuste y de patología mental”.

Poco después, Calderón hablaría en el II Encuentro Internacional de Rectores Universia señalando que la definición de la educación superior como un bien público emitida en la primera edición de este acercamiento de rectores iberoamericanos “no significa que la iniciativa privada no participe o no colabore con ello”. Su reivindicación del papel de las universidades privadas fue matizada mencionando que el Estado siempre será el responsable medular del desarrollo del conocimiento pero también “despertando la vigorosa iniciativa de la sociedad para satisfacer una demanda que pesenta enormes rezagos, particularmente en los países en desarrollo”.

Calderón afirmó que en los tiempos actuales se caracterizan por la globalización y una amplia competencia. Por eso, dijo estar convencido de que las instituciones de educación superior “están llamadas a jugar un papel estratégico, en particular, en Iberoamérica”.

Luego deslizó una cifra ante los rectores que habían escuchado el reclamo de Narro, según la cual, oficialmente el presupuesto de las universidades se habría incrementado “en 40 por ciento” durante su administración. Subrayó que la apuesta de su gobierno era una reforma educativa de calidad y por la equidad para ampliar el acceso a las universidades públicas, refiriendo que en este sexenio se han construido 75 nuevas instituciones de educación superior y se han ampliado 33 campus.

Ante los rectores de las universidades iberoamericanas se expusieron dos visiones sobre la realidad de la educación superior en México. Narro subrayó que la solución de los problemas sociales y económicos pasa necesariamente por la educación, la ciencia, el arte y la cultura pues “sin ciencia y educación, simplemente no hay desarrollo; sin arte y cultura, se pierde el sentido humano”.

Fue enfático en cuestionar el modelo de desarrollo económico cuya meta es “acumular bienes y capital(...) Al hacerlo sin límite ni decoro, sin freno en la manera y sin medir las consecuencias de conseguirlo, se le ha condenado al fracaso mas estrepitoso, al tiempo que ha generado numerosas crisis”.

Aseguró que en el papel de la universidad pública “ya no es suficiente generar y transmitir conocimiento para cumplir con nuestra encomienda con responsabilidad social. Es necesario asumir un papel más activo en el plantemiento y ejecución de soluciones”.

Por su parte, Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública, señaló la importancia de la universidad como espacio para la generación de conocimiento, aunque reconoció que en América Latina uno de los retos del sistema universitario es la cobertura, calidad, equidad y pertinencia de la formación superior.

Aseguró que en el último año, México alcanzó el mayor incremento en cobertura en una década, con un total de 160 mil nuevos alumnos inscritos en instituciones de educación superior, con lo que “estamos rebasando ya los 3 millones de alumnos en educación superior, incluyendo el posgrado”.

Emilio Botín, presidente de Universia y del Grupo Santander, anunció una inversión por 600 millones de euros, en los próximos cinco años, para los proyectos de fortalecimiento de las universidades, pues agregó que de 2005 a la fecha han invertido 375 millones de euros en instituciones de educación superior en 15 países de cuatro continentes.

El encuentro de Universia, que agrupa a mil 169 universidades de 23 países, se analizan 11 temas “clave” para el desarrollo de un sistema universitario en la región. Entre sus objetivos está marcar una “ruta de trabajo” que contemple la consolidación de un Espacio Iberoamericano del Conocimiento y la generación de un modelo universitario más inclusivo.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: Soberanía Popular

Reconoce Johnson Controls el derecho a la libertad sindical

Difusión Cencos México D.F., 1 junio de 2010
Boletín de prensa
ProDESC

Tras tres días de huelga y de acciones solidarias a nivel local e internacionales, el pasado sábado 29 de mayo, aproximadamente a las 2pm, los representantes de Johnson Controls pidieron hablar con los y las trabajadoras con el fin de negociar. Asistieron a la negociación los representantes legales de Johnson Controls y el Presidente y Secretario de la Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado de Puebla. Los y las trabajadoras fueron representados por su comité de negociación, quienes fueron acompañados por asesores del Centro de Apoyo al Trabajador A.C. (CAT) de Puebla, del SNTMMSSRM, el sindicato elegido por los y las trabajadoras, y el Solidarity Center (AFL-CIO).

Después de tres horas de negociaciones, los representantes de los trabajadores y la empresa llegaron a un acuerdo, en el que atendieron todas las peticiones de los y las trabajadoras. El acuerdo, firmado y ratificado por los y las trabajadoras, dispone lo siguiente:

 La empresa JC, se obliga a desconocer legalmente al Sindicato de Trabajadores Empleados de Extracción, Transformadores de Minerales y Fibras Naturales, Similares y Conexos de la Republica Mexicana, así como la representación legal del mismo.
 La empresa JC se obliga a respetar el derecho de los trabajadores a la libre asociación sindical, en virtud de que han decidido afiliarse al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM) y en consecuencia la empresa JC, brindará todo el apoyo necesario con las autoridades para efectos del registro del Contrato Colectivo de Trabajo.
 La empresa JC se obliga a no ejercitar acción legal en contra de los trabajadores. Además, la empresa JC se obliga a no llevar ningún acto de coacción o represión a los trabajadores que participaron en el paro.
 La empresa JC se obliga a pagar los salarios completos para los días del paro y un bono de compensación de utilidades del año 2009 por la cantidad de $100USD, que pagarán el día 31 de mayo, 2010.
 La empresa JC también se obliga a ofrecer la contratación de los trabajadores que actualmente están subcontratados por la empresa One Digit.
 Los trabajadores se obligan a reanudar sus labores normales el día 31 de mayo, 2010.

ProDESC, y todos los grupos participantes en este esfuerzo, agradecen la acción solidaria a todos los grupos que participaron en esta lucha. Consideramos que en estos esfuerzos colectivos los y las trabajadores lograron reivindicar su derecho a la libertad sindical y la voluntad de la empresa a reconocer el sindicato de su elección.

Además se logró que la empresa contrate los empleados de la subcontratista OneDigit, y que los y las trabajadoras tengan un reparto de utilidades más justo. ProDESC seguirá monitoreando la situación para asegurar que se lleve a cabalidad. También, esperamos que la empresa Johnson Controls, siguiendo esta acción respete el derecho a la libertad sindical de los trabajadores de su planta FINSA en Puebla.

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

Juez constata falsedad en declaración del principal acusador del preso de conciencia Raúl Hernández

Boletín de prensa
OPIM / Tlachinollan

• Esta inspección fue la última antes del cierre de instrucción del caso de Raúl Hernández
• Quedó en evidencia ante el Juez la inconsistencia del testimonio del testigo de cargo
• Se solicita al gobierno del Guerrero y a la PGJE que formulen conclusiones inacusatorias

El Juez Mixto de Primera Instancia, Alfredo Sánchez Sánchez, con sede en Ayutla, realizó una inspección ocular en la comunidad me´phaa de El Camalote y verificó la falsedad en las declaraciones que hizo el principal acusador del preso de conciencia Raúl Hernández Abundio; por lo que ahora, el indígena me´phaa tiene que ser puesto en inmediata libertad.

De acuerdo a las acusaciones que hay en el expediente sobre el caso de Raúl Hernández, el testigo Fidel Remigio Mendoza, asegura que desde su domicilio pudo ver cómo Raúl discutía con el ahora occiso Alejandro Feliciano García la noche del 31 de diciembre del 2007, momentos antes de que esté a pareciera sin vida. La distancia que señaló que había entre su domicilio y la Iglesia del poblado, supuesto lugar del suceso, era de 10 metros aproximadamente.

No obstante, el juez Alfredo Sánchez Sánchez, acompañado del secretario de acuerdos, Julián Agustín Caro Escamilla, el titular del Ministerio Público, Rubén Figueroa Rosas, y del Comandante Regional de la Policía Estatal, Tomás Chegue Espindola, realizaron una inspección ocular -que ofreció la defensa legal de Raúl Hernández como parte de la últimas pruebas antes del cierre de instrucción-, y en ésta las autoridades judiciales constataron que el principal denunciante de Raúl mintió, pues verificaron que la distancia entre el domicilio de Remigio y la Iglesia del poblado era de 210 metros y por los accidentes geográficos del terreno y la oscuridad no pudo tener la suficiente visibilidad, como asegura en su declaración.

Esta certificación que realizó el juez, el miércoles 26, a las 11 de la noche, y en donde estuvieron abogados de Tlachinollan e integrantes de la Organización de Pueblo Indígena Me´phaa (OPIM), resta valor probatorio al testimonio de Fidel Remigio, y en consecuencia debe de haber el desistimiento de la acción penal contra Raúl Hernández, porque queda evidenciado una vez más, que él está preso bajo delitos fabricados y por su trabajo a favor de los derechos humanos de los pueblos indígenas.

Con esta verificación del juez, la defensa legal de Raúl evidencia por tercera vez que las declaraciones de Fidel Remigio están plagadas de irregularidades. Las otras falsedades se mostraron durante el interrogatorio de Fidel y luego su vecino más cercano, Euleterio Cruz, también en una audiencia desmintió la acusación de haber oído o visto los hechos que implicarían a Raúl Hernández Abundio en los hechos del 31 de diciembre.

A partir de esta última prueba de inspección desahogada ante el juez, la OPIM y Tlachinollan demandamos al gobierno de Guerrero para que a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) emita conclusiones inacusatorias en el caso de Raúl Hernández para que el sea puesto en inmediata libertad

Información de contexto

Raúl Hernández Abundio es defensor de derechos humanos del pueblo Indígena Me´phaa, desde donde ha documentado y denunciado casos por abuso militar, como la violación sexual que sufrieron, en 2002, las indígenas Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, por parte de militares. Así como la esterilización forzada de 14 indígenas en El Camalote.

El 11 de abril del 2008, el Juez Mixto de Primera Instancia liberó órdenes de aprehensión a Raúl Hernández y otros 14 miembros de la OPIM, siendo detenidos 5 de ellos seis días. Después de un proceso jurídico irregular, cuatro de ellos lograron un amparo otorgado por un juez federal y salieron libres el 19 de marzo de 2009, no así Raúl Hernández, señalado sospechoso de ser autor material, en base al testimonio que el miércoles se invalidó.

Después de una minuciosa investigación, Amnistía Internacional lo declaró preso de conciencia el 11 de noviembre de 2008, y numerosas organismos internacionales, entre los que destaca el Alto Comisionado de Naciones Unidas se han pronunciado por su liberación.

Además, el 22 de febrero de este año, otros 5 integrantes de la OPIM señalados como responsables de la muerte de Alejandro Feliciano, también recibieron un amparo, siendo ya 9 los amparos concedidos y Raúl Hernández el único que permanece en prisión.

Tlapa, Guerrero, 30 de mayo de 2010

Cristina Hardaga Fernández.
Coordinadora del Área Internacional
Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan
Tel: (757) 476 12 20
Fax: (757) 476 12 00
skype: kristinahardaga

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

Audio: Carmen Aristegui MVS Noticias




Bájalo AQUI

Audio Cortesia AMLOTV

www.amlotv.com.mx
Soberania Popular

Fuente: MVS Noticias
Difusión AMLOTV

Entrevista al obispo Luis Infanti: “En la nueva colonización los países del norte explotan el agua del sur”


México D.F., 1 de junio de 2010 (Cencos / Papel de Aguas).-En vista de que la Patagonia chilena es una de las regiones más vírgenes del planeta y que cuenta con abundancia de agua, empresas multinacionales pretenden hacer cinco grandes presas hidroeléctricas en la región de Aysén, esto para beneficiar a la industria minera ubicada al norte de Chile (a 2.300 kilómetros de distancia). La Patagonia también enfrenta por lo menos 25 importantes conflictos relacionados con el agua; entre agua y minería, agua e industria del papel, agua y producción de electricidad, agua y privatización.

HidroAysen es el proyecto hidroeléctrico impulsado por la empresa del estado italiano Endel, misma que coptó a la española Endesa. Del proyecto se ha derivado una lucha de cuatro años, entre los intereses transnacionales y la población amenazada que habita Aysén, quienes se han organizado en el Consejo de Defensa de la Patagonia, pues creen que la riqueza natural de la región misma que es patrimonio de la humanidad, no merece ser destruida.

Luis Infanti, obispo de Aysén, ha emprendido una lucha enérgica contra los megaproyectos y explicó en su visita a México cuál es el fundamento de la defensa de la naturaleza y de los pueblos desde una mirada ética.

¿Contra qué se enfrentan los pueblos en defensa del agua en Chile?

Principalmente contra la permisividad del Estado chileno ante la explotación de sus recursos naturales por empresas transnacionales. Esta tiene base en la constitución política del Estado emanada de la dictadura militar del general Agusto Pinochet, que abrió las puertas del comercio transnacional sin ningún tipo de restricción. La lucha por las aguas en Chile lleva a implicaciones importantes a nivel político e incluso a una nueva constituyente; la actual tiene en su estructura misma la concepción de un país en dictadura. Desde el tema del agua creemos que es necesario cambiar el concepto fundamental para lograr el país que queremos y en armonía con la naturaleza.

Es una lucha íntimamente unida al presente y futuro de las personas, el gran conflicto es que el 96% de las aguas son propiedad de la empresa italiana, lo cual es un problema también de soberanía en el que las aguas de un país son disfrutadas por otro. Esto significa una nueva manera de colonización de los países del sur del mundo por empresas del hemisferio norte que para sustentar un alto nivel de vida explotan los alimentos, la energía, el agua de los países del sur del mundo.

En la Patagonia se ha creado un movimiento de por lo menos unas 60 organizaciones que luchamos para echar atrás las cinco megapresas. Tenemos muchas actividades de concientización, marchas y protestas, con una gran adhesión de artistas y cantantes que a través de festivales de música apoyan a la organización.

La semana pasada tomamos la iniciativa de asistir a la asamblea de socios de Enel y ahí pudimos hacer un planteamiento cuestionador sobre la postura ética de la empresa y expusimos alternativas de proyectos hídricos acordes con el querer de la gente; nos metimos al corazón mismo de la empresa.

¿Qué papel juegan la ética y la fe ante la crisis ambiental?

Con una ética bien planteada se puede cuestionar fuertemente qué mundo estamos construyendo, cuál es el papel del poder económico, del poder político y sobre todo cuál es el papel del poder del pueblo para exigir sus derechos, el respeto a su vida, a su historia y a su cultura. La ética es capaz de romper el monopolio del discurso economicista que la visión empresarial impone, esto es, priorizar el lucro a costa de quién sea y de lo que sea.

Anteriormente dijimos basta a la violación de los derechos humanos, hoy decimos basta al ecocidio, a la masacre de la naturaleza. Los pueblos indígenas que sienten la tierra y su entorno como parte esencial de su vida han logrado vivir en esta armonía, valores a los que en la ética y la fe sentimos muy cercanos, hay una enorme sintonía y por eso es importante romper el discurso mercantilista y hacer ver que hay otras maneras de vivir y otro mundo que es posible.

¿De qué trata la Carta Pastoral del Agua?

Hoy no estamos en un cambio de época, ante una nueva etapa de la humanidad en la que tenemos que variar nuestra mentalidad respecto a la crisis ambiental. La Carta Pastoral del Agua “Danos hoy el agua de cada día” es un documento que lleva mi nombre pero que se construyó en colectivo, después de un largo proceso de reflexión nos dimos cuenta de cuatro aspectos fundamentales que enmarcan este cambio de época: la inestabilidad de las sociedades actuales, la globalización y las estructuras de poder que orientan al mundo y cómo el poder político y económico define el futuro de las personas. Hablamos de la crisis ecológica que proviene de esta misma estructura de poder, desde la ética y la fe el cuestionamiento es fundamental: ¿hacia dónde estamos llevando el camino de la humanidad?

¿Qué expectativas tiene de esta visita a México?

La iglesia y la jerarquía como siempre llegamos tarde, pero últimamente hay mayor sensibilidad de la iglesia para comprender las crisis del calentamiento global, la de la energía, de la alimentación y del agua, entre otras. Ahora las sentimos como un problema espiritual y no sólo como un tema social y económico. El encuentro con Samuel Ruíz quiere ser un signo más de que estamos tratando este tema a nivel latinoamericano como iglesia, junto a las organizaciones sociales de la iglesia con un empeño decidido para apoyar la lucha de tantos pueblos.

Vivo al extremo sur del mundo, donde no es fácil tener acceso a todo lo que ocurre, sin embargo hemos sabido de la valentía de las luchas del los pueblos mexicanos que exigen ser respetados en su derechos y su cultura porque aman su tierra. Estas luchas no son fáciles porque siempre se comparan al ejemplo de Goliat y David, sin embargo creemos que la valentía de nuestros pueblos siempre será más grande que los que tienen el poder económico y el poder político.

Fuente: CENCOS
Difusión: soberanía popular

Denuncia de ejidatarios de Mitzitón: Ejército de Dios corta madera sin permiso

COMUNIDAD DE MITZITON, ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA.

A 01 de Junio de 2010.

A LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO DE OVENTIC
A LOS COMPAÑEROS ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA
A LA ZEZTA INTERNACIONAL
A LA COMISION ZEZTA
AL CONGRESO NACIONAL INDIGENA (CNI)
A LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS NACIONAL E INTERNACIONAL

Compañeras y compañeros:

Reciban un gran saludo de nosotros los compañeros de lucha, Adherentes a La Otra Campaña de nuestra comunidad de Mitzitón. Queremos darles a conocer la provocación que sigue pasando en nuestra comunidad por parte del los paramilitares del “Ejército de Dios, Alas de Águila”. Porque vemos además de que el mal gobierno se hace de los oídos sordos ante las graves amenazas que vivimos en nuestra comunidad por parte de los paramilitares y no actúa para detener las agresiones en la comunidad.

El día 28 de mayo de 2010, como a las ocho y media de la mañana otra vez el paramilitar del Ejercito de Dios- Alas de Águila Carmen Díaz López acompañado de sus hijos, volvió a sembrar en nuestra área comunal donde estaba el trazo de la autopista, provocando a la asamblea de nuestra comunidad, además han tumbado muchos árboles sin ningún permiso ni derecho pues no están cumpliendo con sus trabajos, ni sus obligaciones con la asamblea.

Nuestra comunidad, ha mostrado paciencia y no hemos caído en ninguna provocación. Hemos denunciado y las autoridades del mal gobierno los protegen porque no les hacen nada. Es muy claro cómo el mal gobierno los está apoyando para que nos sigan chingando.

Nos hemos enterado de que Celestino Pérez Hernández en una reunión con su gente el domingo 31 de mayo, dijeron que van hacer una masacre peor de como pasó en Acteal, que por eso están haciendo mucha provocación para que caigamos como pueblo.

El sábado 30 de mayo a las cuatro de la tarde, un compañero cooperante de La Otra Campaña, fue atacado por Celestino Pérez Hernández quien se hace pasar por Agente Municipal del grupo Ejército de Dios-Alas de Águila, quien sacó su pistola de la cintura apuntándole a nuestro compañero, quien logró escaparse corriendo.

El día de hoy nuevamente los integrantes del grupo “Alas de Águila Ejercito de Dios”, se encontraban cortando madera en nuestra area comunal donde por años hemos conservado nuestros bosques. Estaban con tres motosierras, armados y con un vehículo blanco, con rumbo al camino de la entrada a Dos Lagunas, a orillas de la comunidad, todo esto es un acto más de auténtica provocación a la asamblea y a nuestras autoridades. Por lo que se denuncio los hechos al mal gobierno, mas tarde la policías llego al lugar y fueron atacados y retenidos por más de 45 minutos por ese grupo, lo que nos confirma el apoyo que los del “Ejército de Dios, Alas de Águila” tienen de la policía o de otras gentes del mal gobierno, porque les avisan para que se preparen y se defiendan. Esperamos que ahora si el gobierno se dé cuenta y haga algo, porque hasta sus policías ya han sido agredidos por los “Ejército de Dios, Alas de Águila”.

Queremos expresar nuestra preocupación ya que no es la primera vez que están amenazando los paramilitares, además cuando han amenazado, las han cumplido, por eso hacemos responsable al mal gobierno de lo que a cualquiera de nuestros compañer@s les llegue a pasar, y que ya de una buena vez el gobierno saque a los paramilitares de nuestra comunidad.

Hermanas y hermanos adherentes a La Otra Campaña, les pedimos que estén atentos y expresen públicamente su preocupación ante las graves amenazas y provocación de los paramilitares que sufrimos en nuestra comunidad.

¡Zapata vive y la lucha sigue!
¡Presos Políticos Libertad!
¡El Pueblo Unido Jamás Será Vencido!


Atentamente
El pueblo organizado de Mitzitón
ADHERENTE DE LA OTRA CAMAPAÑA

Fuente: CDHBCASAS
Difusión: Soberanía Popular

Diputados condenan agresión al SME

Martes, 01 de Junio de 2010 00:00
Escrito por José Luis Garcitapia

CUERNAVACA. Los líderes parlamentarios protestaron ayer por los abusos cometidos en contra de los electricistas por la Policía Federal durante el operativo realizado en las instalaciones de la extinta Luz y Fuerza de Centro y denunciaron violaciones al fuero constitucional, toda vez que diputados fueron vejados por los uniformados.

La queja fue apoyada por el coordinador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, Luis Miguel Ramírez Romero, sin embargo, dejó en claro que la Policía Federal tiene facultades para llevar a cabo dichos operativos, pero no comparte la forma en que se ejecutó el del pasado jueves.

Su posicionamiento claro, provocó la molestia del perredista Fidel Demédicis Hidalgo, quien exigió la salida de los uniformados de Morelos, mientras que los representantes del PRI y Nueva Alianza se mantuvieron al margen de la discusión entre el panista y el perredista.

En rueda de prensa los coordinadores se manifestaron en contra de la violación de los derechos de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas desalojados en días pasados de las instalaciones de la Subestación de Luz y Fuerza de Teopanzolco en Cuernavaca.

El presidente del Congreso y coordinador de la fracción de Nueva Alianza, Othón Sánchez Vela recordó que el Legislativo pidió la intervención de las fuerzas federales para salvaguardar la seguridad de los morelenses y el combate al crimen organizado, no así para abusar de sus facultades y actuar en perjuicio de los civiles, en este caso contra el personal del SME, independientemente del litigio en que se encuentran los trabajadores del sindicato por la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

Sánchez Vela lamentó que el día de los acontecimientos -el jueves pasado- no hubo presencia de ningún representante del Ejecutivo estatal ni del municipio, por lo que de manera precisa están solicitando un informe del sustento jurídico que fundamente el operativo realizado.

Señaló que dada la situación suscitada no se dirime sobre la razón jurídica de los hechos, sino las formas en que se llevó a cabo el operativo y el abuso sobre los ciudadanos y sus garantías individuales. Por su parte, el coordinador parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, Fidel Demédicis Hidalgo, enfatizó que los diputados morelenses no serán comparsa de nadie y defenderán hasta donde sea necesario los derechos de los ciudadanos y la soberanía de nuestra entidad federativa, siempre apoyados en las facultades que les permite el marco legal.

Expresó que la fuerza federal incurrió en diversas faltas, entre ellas, actuar sin participación de las autoridades estatales lo que violenta la soberanía del estado, proceder con excesos y haber vulnerado las garantías individuales de los trabajadores, y no haber presentado una orden judicial para su intervención, por lo que urgieron al Ejecutivo estatal a entregar el informe pormenorizado.

Por su parte, Luis Miguel Ramírez Romero, coordinador de la bancada de Acción Nacional comentó que en lo particular este grupo parlamentario considera que el actuar de la Policía Federal Preventiva está apegado a lo que marca la ley y no violenta la soberanía del estado; sin embargo rechazó enfáticamente las formas, el exceso y la falta de respeto a la figura de los diputados.

Expresó que notablemente hubo fallas en la logística de este operativo, por lo que es necesario puntualizar que cuando sea necesaria la intervención de la fuerza pública se cuide, a través de los mandos responsables, la operatividad correspondiente.

Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión: Soberanía Popular

Nicaragua rompió relaciones diplomáticas con Israel

El Gobierno de Nicaragua informó este martes su decisión de romper relaciones diplomáticas con Israel tras el ataque militar ordenado desde Tel Aviv a la flota de seis barcos que llevaba ayuda humanitaria a la franja de Gaza.

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía de Nicaragua, Rosario Murillo, fue la encargada de hacer el anuncio en nombre del presidente de la nación, Daniel Ortega.

"El Gobierno de Nicaragua suspende a partir de esta fecha, repito, el Gobierno de Nicaragua suspende a partir de esta fecha las relaciones diplomáticas con el Gobierno de Israel", declaró.

Murillo explicó que la ruptura de los lazos con Israel responde a que el abordaje de la llamda Flotilla de la Libertad fue ilegal y violó claramente el derecho internacional humanitario.

La coordinadora del Consejo aprovechó la ocasión para enviar de parte del mandatario centroamericano, las condolencias, así como también sentimientos de solidaridad a los familiares de las víctimas del ataque a la caravana.

Además Managua exigió la liberación de los integrantes de las embarcaciones detenidos por el Gobierno israelí.

Por último, Murillo reiteró el apoyo de Nicaragua a la lucha que libra el pueblo palestino por la creación de su propio Estado.

La encargada de las comunicaciones nicaragüense agregó que los palestinos tienen el derecho, como toda la humanidad, de vivir en paz y seguridad en su propio país, algo que les ha sido negado por más de 60 años por la ocupación de Israel.

Por otro lado, el representante de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), denunció en Washington el ataque a las embarcaciones como un crimen de Estado en contra del "sufrido pueblo palestino" e insistió en el fin del bloqueo a Gaza.

La Flotilla de la Libertad, compuesta por seis embarcaciones que partió de Turquía rumbo a la franja de Gaza para llevar unas 10 toneladas de ayuda humanitaria al pueblo palestino, fue atacada por el Ejército israelí este lunes en la madrugada. La operación causó la muerte a una decena de activistas dejó heridas a otras 30 personas.

Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

Denuncia de San Sebastián Bachajón

Ejido San Sebastián Bachajon
Adherentes a la otra campaña del EZLN
Chiapas México a 30 de Mayo 2010.

Asunto: Denuncia publica

Por medio del presente escrito para informarle a los medios de información Nacional e internacional tanto dependencia del gobierno ya por motivo de la asamblea que tubo los autoridades según oficiales que nombro el gobierno para que se encargue del ejido San Sebastián Bachajon ya que el día 27 de mayo tuvieron una pequeña reunión donde el C. Francisco Guzmán Jiménez (alias ) Goyito y junto con sus colaboradores lugar que ocuparon en frente de la casa ejidal del centro de Sac’ Jun donde mencionaron que el gobierno estatal ya les había respondido sus peticiones de que ya tomaran la caseta de cobro y el Banco de arena donde hoy le pertenece a la otra campaña, ejidatarios del ejido San Sebastián adherentes a la otra campaña responden de esta manera que el C. gobernador está demostrando su verdaderas intenciones de iniciar un conflicto para apoderarse de las cascadas de agua azul para realizar sus proyectos trasnacionales, pero como legítimos ejidatarios vamos a responder cualquier acto que pretendan la coalición del según comisariado ejidal antes mencionado queremos dejar en claro que todo lo que suceda cualquier ejidatario perteneciente a dicha organización culpamos directamente al C. gobernador Juan Sabines Guerrero y al gobierno Federal por sus interno neoliberales, también queremos dejar en claro que nosotros como ejidatarios legítimos no vamos a aceptar ninguna negociación con el según comisariado Francisco Guzmán (alias ) Goyito ni mucho menos con algunas dependencias del gobierno ya el C. Francisco Guzmán y su coalición le deben al gobierno la cantidad de $164000 pesos M/N que según quieren llegar en un acuerdo que los adherentes a la otra campaña para que juntos paguemos ese impuesto ejidal pendiente, nosotros como organización no vamos aceptar ese acuerdo ni mucho menos regalarle dinero al gobierno que quede muy claro que la tierra de los ejidatarios no es de gobierno ni mucho menos de algún partido político con intereses particulares.

ATENTAMENTE
¡LA VOSZ DEL PUEBLO!

La tierra se defiende no se vende hasta la victoria siempre

Fuente: CDHBCASAS
Difusión: soberanía popular

Divide la ley Arizona a californianos

Martes, 01 de Junio de 2010 00:00
Escrito por Agencias

CALIFORNIA, EU. Los californianos están divididos en torno a la Ley SB1070 de Arizona, con 50 por ciento en favor de la medida y 43 por ciento en contra, concluyó un sondeo difundido ayer aquí por el diario Los Angeles Times.

El sondeo realizado por el diario junto con la Universidad del Sur de California destacó que este muestreo estuvo dividido por líneas étnicas y por la edad de los consultados.

El 50 por ciento de votantes registrados consultados dijeron que apoyan la ley que criminaliza a los indocumentados en ese estado y que permite a autoridades policiales a revisar el estatus migratorio de quienes sean sospechosos de carecer de documentos.

Mientras que el 43 por ciento que se opuso a la media representa un nivel de apoyo más bajo a los sondeos que se han realizado a nivel nacional, se indicó.

Pero las posiciones entre los votantes californianos no fue uniforme porque una sólida mayoría de votantes blancos se incluyó en gran parte de ese 50 por ciento de respaldo, mientras que votantes latinos y menores de 30 años se opusieron de forma contundente.

La citada ley ha causado protestas y manifestaciones a nivel nacional y en el estado en demanda de que la ley sea suspendida, y en California algunas ciudades como San Francisco y Los Angeles han aplicado un boicot para sancionar a Arizona.

El muestreo consultó a mil 506 votantes registrados entre el 19 y el 26 de mayo, con un margen de error de 2.6 puntos porcentuales.

Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión: soberanía popular

Se burla Lula de postura de la prensa ante el derrame en Golfo de México

Martes, 01 de Junio de 2010 00:00Escrito por Agencias

RÍO DE JANEIRO, BRA. El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que si Brasil hubiese sido el responsable por el vertido de petróleo en el Golfo de México ya habría sido objeto de numerosas críticas por parte de los países desarrollados.

“Me parece gracioso cómo la prensa trata una cosas de esas. Imaginen el escándalo que el mundo desarrollado habría hecho contra nosotros si hubiese sido la (petrolera brasileña) Petrobras o si hubiese sido aquí en la Bahía de Guanabara (frente al puerto de Río de Janeiro)”, afirmó el gobernante en el discurso que pronunció en un acto público.

Petrobras, que también opera en el Golfo de México, extrae más del 90 por ciento del petróleo brasileño de áreas marinas y es una de las empresas con más tecnología en el mundo en operaciones en aguas profundas.

La petrolera estatal brasileña fue responsable en enero de 2000 de un derrame de cerca de mil 292 toneladas de crudo en la Bahía de Guanabara, que provocó una grave tragedia ambiental en Río de Janeiro y dejó sin sustento a miles de pescadores.

El accidente fue causado por la ruptura de una tubería submarina que alimentaba la refinería de Duque de Caxias, que Petrobras opera en las afueras de Río de Janeiro.

El vertido fue considerado en la época como la mayor tragedia ambiental en muchos años en Brasil y convirtió a Petrobras en blanco de numerosas críticas nacionales e internacionales.

El derrame de crudo en el Golfo de México, que comenzó en abril sin que hasta ahora haya previsiones de cuándo podrá ser detenido, es de responsabilidad de la petrolera British Petroleum (BP).

Las autoridades estadounidenses ya lo calificaron como “posiblemente el peor desastre ecológico” en la historia del país. Los especialistas calculan que la fuga de crudo del pozo de BP alcanza entre los 12 mil y los 19 mil barriles diarios.

Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión: Soberanía Popular

Venezuela condena ataque contra flotilla y exhorta castigo para Israel

El gobierno de Venezuela condenó enérgicamente este lunes la matanza que ejecutó el Ejército de Israel contra una de las embarcaciones de la "Flotilla de la Libertad" que enviaba ayuda humanitaria a la Franja de Gaza y se ofreció a aportar "la ayuda necesaria para que los responsables de los asesinatos sean severamente castigados".

En un comunicado enviado por Cancillería, el Estado dirigido por el presidente Hugo Chávez, expresó su profundo pesar por el ataque que dejó 19 activistas muertos y trasladó sus condolencias a los familiares.

"El Presidente Hugo Chávez, a nombre de su gobierno y del pueblo venezolano, expresa su profundo pesar y traslada su más sentidas condolencias a los familiares y allegados de los héroes que han sido víctimas de este crimen de Estado", se extrae del texto.

El país se ofreció ante la comunidad internacional para ayudar a castigar a los responsables del hecho, el cual es condenado por gran parte del mundo y sostuvo que seguirá denunciando "la naturaleza terrorista y criminal del gobierno de Israel"

"El Gobierno Revolucionario de Venezuela hoy más que nunca, su compromiso inquebrantable con la lucha del Pueblo palestino por la libertad, la soberanía nacional y la dignidad", sentencia el comunicado.

A continuación teleSUR pública el texto del comunicado
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores
Comunicado

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez, condena enérgicamente la brutal masacre cometida por el Estado de Israel contra los integrantes de la Flotilla de la Libertad", como resultado de la acción de guerra emprendida por el ejército israelí contra civiles indefensos, quienes intentaban llevar ayuda humanitaria al pueblo palestino de Gaza, sujeto al criminal bloqueo impuesto por el Estado de Israel.

El Presidente Hugo Chávez, a nombre de su gobierno y del pueblo venezolano, expresa su profundo pesar y traslada su más sentidas condolencias a los familiares y allegados de los héroes que han sido víctimas de este crimen de Estado, comprometiéndose a honrar su memoria y a aportar la ayuda necesaria para que los responsables de estos asesinatos sean severamente castigados.

El Gobierno Revolucionario de Venezuela continuará denunciando la naturaleza terrorista y criminal del gobierno de Israel, al tiempo que reitera, hoy más que nunca, su compromiso inquebrantable con la lucha del Pueblo palestino por la libertad, la soberanía nacional y la dignidad.

Caracas, 31 de mayo de 2010

Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

América Latina levanta su voz contra ataque israelí a Flotilla de la Libertad


Países de América Latina condenaron este lunes el ataque militar de Israel en contra de la Flotilla de la Libertad que llevaba unas 10 mil toneladas de ayuda humanitaria a Gaza, víctima de un bloqueo desde hace tres años, impuesto por Israel y Egipto. El asalto dejó al menos 19 muertos.

Después que Turquía retiró a su embajador de Israel y pidiera una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU, se incrementaban en el mundo las críticas en contra de la acción del Ejército israelí.

El asalto, en contra de la flota que transportaba ayuda humanitaria para la Franja de Gaza, condujo al primer ministro turco, Recep Tyyip Erdogán, a cancelar su visita a Chile, que estaba prevista para este martes.

Mientras que en el continente americano, Venezuela, Brasil, Argentina y Chile se sumaron al repudio internacional por el asalto a la flota

El Gobierno venezolano, presidido por Hugo Chávez, a través de un comunicado, condenó la tragedia y la considero como una "brutal masacre", además señaló que denunciarán "la naturaleza terrorista y criminal del Gobierno de Israel".

"Condenamos enérgicamente la brutal masacre cometida por el Estado de Israel contra los integrantes de esa flota, una acción de guerra contra civiles indefensos, que intentaban llevar ayuda al pueblo palestino", señaló el texto.

Asimismo, el mandatario expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas.

"Nos comprometemos a honrar su memoria y a aportar la ayuda necesaria para que los responsables de estos asesinatos sean severamente castigados", indicó.

El comunicado reitera que "su compromiso inquebrantable con la lucha del pueblo palestino por la libertad, la soberanía nacional y la dignidad".

En Venezuela, el presidentes del canal de televisión multiestatal, teleSUR, Andrés Izarra, denunció el arresto de un colaborador que iba en el convoy.

Izarra, anunció la detención del periodista David Segarra, que estaba a bordo de la flota humanitaria, a través de la estatal Venezolana de Televisión (VTV).

El presidente de teleSUR, aseguró que el comunicador se encuentra bien de salud, pero que se desconocía su paradero debido a que estaba incomunicado.

Más al sur, Argentina pidió "una completa y exhaustiva investigación". Exhortó "al cese inmediato de actos de violencia que agravan la situación en el Medio Oriente".

"La Argentina hace un enérgico llamado al cese inmediato de actos de violencia que agravan la situación en el Medio Oriente, y al levantamiento del bloqueo a la población de Gaza, permitiendo la libre circulación de las personas y el ingreso de ayuda humanitaria a la región", apuntó el comunicado.

Buenos Aires "urge a la estricta observancia del derecho internacional humanitario y de las resoluciones de las Naciones Unidas conducentes a lograr una paz justa y duradera en la región", continuó la misiva.

Por su parte Chile deploró "la violenta reacción de las fuerzas israelíes", así como rechaza "el uso de la fuerza en todas sus formas", rezaba un comunicado de la Cancillería.

El Gobierno brasileño, expresó su consternación por el bombardeo y citará al embajador de Israel en Brasil para manifestar su indignación por el incidente.

El ministerio de Exteriores de Brasil aseguró que el diplomático israelí será citado a consulta y que también la administración, que preside Luiz Inácio da Silva, expresará su preocupación por la cineasta brasileña Iara Lee, quien habría viajaba en la flotilla atacada.

"Con impacto y consternación, el Gobierno brasileño recibió la noticia del ataque israelí a uno de los barcos de la flotilla que llevaba ayuda humanitaria internacional a la Franja de Gaza", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en el comunicado.

"Brasil condena, en términos vehementes, la acción israelí, dado que no existe justificación para la intervención militar en una flotilla pacífica, de carácter estrictamente humanitaria", enfatizó el texto brasileño.

La Cancillería pidió el fin del bloqueo impuesto por Israel a Gaza que limita el acceso de productos de primera necesidad como: medicinas, alimentos, y otros productos al territorio palestino.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, manifestó su indignación por la agresión israelí e hizo un llamado a que el crimen sea investigado.

Bolivia expresó "su indignación por el atroz ataque perpetrado" y exhortó a "organismos internacionales pertinentes se inicien las investigaciones que permitan sancionar a los directos responsables de estos actos de violencia criminal extrema".

La Cancillería de Paraguay, por su parte, elevó su "más enérgico rechazo" a lo ocurrido y condenó "el uso de toda fuerza que viole los principios fundamentales del derecho internacional". Por lo que llamó "al diálogo pacífico y constructivo a fin de evitar la pérdida de vidas humanas".

En otras partes del mundo, manifestantes salieron a las calles para exigir una explicación a Israel.

"Israel, asesino, te ahogarás en la sangre que derramas", gritaban unos diez mil turcos en Estambul. Mientras que en la jordana Ammán, mil personas pidieron terminar las relaciones diplomáticas con Israel.

París, Roma, Chipre, Sarajevo y en otras ciudades también hubo protestas. En Atenas, las fuerzas de seguridad dispersaron con gases a al menos dos mil 500 manifestantes.

El Consejo de Seguridad de la ONU, se reúne este lunes para debatir sobre el ataque militar israelí en aguas internacionales contra la flota de barcos que pretendía llevar ayuda humanitaria a Gaza, en donde fallecieron casi 20 personas.

Venezuela y comunidades árabes

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, encabezó este lunes una reunión con comunidades árabes en Caracas con el fin de repudiar el ataque israelí a una de las embarcaciones de la Flotilla de la Libertad que pretendía llevar a la Franja de Gaza ayuda humanitaria.

Durante su intervención en el encuentro, Maduro reclamó "el derecho del pueblo palestino a tener un Estado".

Indicó que uno de los objetivos de la actividad fue "canalizar lo más eficientemente posible toda esta lucha para repudiar y denunciar estos crímenes" de Israel, pues en el citado ataque, fueron asesinados 19 activistas que lideraban la iniciativa de la Flotilla de la Libertad.

La petición unánime de los reunidos es "llevar a los tribunales internacionales estos crímenes para que no queden impunes", aseguró Maduro.

"Tenemos la articulación suficiente para que de manera unitaria, podamos al final de esta reunión, ajustar un cronograma de trabajo", informó, con el fin de "articular un conjunto de iniciativas desde nuestro país (...) en función de que se haga justicia".

La Flotilla de la Libertad estaba comprendida por seis barcos con alrededor de 700 personas a bordo, mujeres y hombres de distintas nacionalidades y religiones, cuyo único objetivo era poder llevar ayuda a los habitantes de la Franja de Gaza, que viven en crisis humanitaria.

Es necesario "canalizar acciones en el campo político, diplomático, movilización de masas que impidan que estos crímenes queden impunes", insistió Maduro.

Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Martes, 1 de junio de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Al menos diez activistas fueron asesinados en ataque israelí contra barco con ayuda humanitaria que se dirigía a Gaza

Al menos diez activistas por la paz fueron asesinados en un ataque israelí contra un barco de ayuda humanitaria que navegaba por aguas internacionales rumbo a la Franja de Gaza. El Mavi Marmara formaba parte de una flotilla organizada por el movimiento “Free Gaza” (“Gaza Libre”, en español) y transportaba a aproximadamente 700 activistas internacionales y más de diez mil toneladas de suministros de ayuda. El lunes, fuerzas israelíes tomaron por asalto el barco, a 40 millas aproximadamente de la costa de Gaza. En los territorios ocupados, el Presidente palestino Mahmoud Abbas condenó el ataque y lo calificó de “masacre”.

Mahmoud Abbas declaró: “No hay dudas de que Israel había planeado este ataque y que tenía intenciones de participar en esto para disuadir al mundo y a la gente de respaldar al pueblo palestino. Es por eso que perpetró este ataque inmoral en esta masacre contra esos inocentes".

Centenares de activistas están detenidos en una prisión israelí y cerca de 50 más fueron deportados. Israel no ha divulgado todavía los nombres de los fallecidos, heridos y civiles extranjeros detenidos.

Consejo de Seguridad de la ONU exige investigación del ataque

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas condenó las acciones que “llevaron” a las muertes. En una declaración aprobada después de horas de deliberaciones, el Consejo también exigió la liberación inmediata de los buques y civiles retenidos por Israel y demandó una investigación imparcial. Todos los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, excepto Estados Unidos, hicieron un llamado explícito a Israel para que levante el bloqueo a la Franja de Gaza, que lleva ya tres años. Miles de personas en ciudades de todo el mundo, desde Turquía a Europa, pasando por Estados Unidos y Pakistán, salieron a las calles a protestar contra el cruento ataque perpetrado contra el convoy de ayuda humanitaria. En Israel, el activista por la paz de ese país Jeff Harper denunció el ataque al buque.

Jeff Halper afirmó: “Estas personas murieron anoche y docenas resultaron heridas y toda esta misión fue puesta en marcha porque los gobiernos no hacen su trabajo; es responsabilidad de los gobiernos del mundo y de la ONU poner fin a este sitio, que es ilegal, inhumano, inmoral, y si los gobiernos no hacen lo que tienen que hacer, la gente tiene que ponerse de pie. Yo no quería subirme a un barco, pasar a través de la Marina israelí y ser arrestado, estas personas no querían morir".

Signatarios del NPT reclaman que Israel abra los emplazamientos nucleares

El ataque israelí se produjo dos días después de que los signatarios del Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT, por su sigla en inglés) aprobaran una resolución que respalda a un Medio Oriente sin armas nucleares y llama a Israel a abrir sus emplazamientos nucleares a las inspecciones internacionales. La medida fue aprobada por consenso por los 189 signatarios del Tratado, incluido Estados Unidos. El embajador de Egipto ante la ONU, Maged Abdelaziz, lo aclamó como un importante avance.

Abdelaziz dijo: “El camino que tenemos por delante no es fácil, pero es la única manera de avanzar. La reafirmación que hoy realizó la conferencia de la importancia de la adhesión de Israel al tratado y de que se coloquen todas sus instalaciones nucleares bajo la salvaguardia integral de la Organización Internacional de Energía Atómica confirma la determinación continuada de los estados miembros de cumplir con los compromisos de 1995 y 2000 en lo que a esto respecta”.

Israel es el único país del Medio Oriente que no ha firmado el NPT. El Primer Ministro de ese país, Benjamin Netanyahu, rechazó la medida, y dijo que estaba sesgada ya que excluye a Irán.

Derrame de crudo de BP continuará probablemente hasta agosto

Luego del intento fallido de BP de taponear la filtración del pozo submarino, se prevé que el crudo siga manando y vertiéndose a las aguas del Golfo de México hasta agosto. La asesora sobre cuestiones climáticas y energéticas de la Casa Blanca, Carol Browner, realizó la advertencia el domingo en el programa de CBS “Face the Nation”. Browner afirmó que el derrame probablemente sea la peor catástrofe ambiental en la historia de Estados Unidos.

Carol Browner dijo: “Este es probablemente el mayor desastre ambiental que hayamos enfrentado en nuestro país. Ciertamente es el mayor derrame de petróleo y estamos dando la mayor respuesta ambiental. Es posible que siga vertiéndose petróleo hasta que se hayan cavado los pozos de descongestionamiento en agosto. Creo, David, que es importante saber que no se está cavando solamente uno, sino dos, porque insistimos, el gobierno insistió en que haya otro pozo más en caso de que el primero no funcione".

La semana pasada, BP trató de detener la filtración bombeando lodo de perforación pesado en el pozo, un procedimiento conocido como “top kill”. Pero los expertos temen ahora que la operación pueda haber dañado aún más el pozo, así como su dispositivo para prevenir explosiones, y que esto amenace futuros esfuerzos.

Derrame de crudo podría llegar a Alabama, Mississippi

Científicos gubernamentales, mientras tanto, advierten que el derrame podría amenazar a dos estados vecinos. El lunes, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica afirmó que los fuertes vientos de esta semana podrían llevar el petróleo a las costas de Alabama y Mississippi.

Director Ejecutivo de BP afirma que no hay columnas de petróleo submarinas y que los trabajadores se habrían intoxicado con alimentos

BP prometió limpiar el derrame, pero ahora está tratando de negar aspectos del daño ambiental. El lunes, el Director Ejecutivo de BP, Tony Hayward, contradijo las afirmaciones de los expertos según las cuales se habrían descubierto grandes columnas submarinas de petróleo que se extienden por varias millas. Hayward afirmó: “El petróleo está en la superficie. No hay columnas”. También dijo a los periodistas que tenía dudas acerca de que docenas de trabajadores y pescadores se hubieran intoxicado con los dispersantes tóxicos utilizados para descomponer el petróleo en el agua. Señaló en cambio que los trabajadores fueron víctimas de intoxicación alimentaria.

Tony Hayward dijo: “Estoy seguro de que estaban realmente enfermos, pero tal vez no tuvo que ver con los dispersantes y el petróleo, tal vez se enfermaron por intoxicación alimentaria o alguna otra razón. La intoxicación alimentaria es todo un problema cuando existe una concentración importante de personas en campamentos o alojamientos provisorios. Es algo de lo que tenemos que ser muy conscientes. Es uno de los grandes problemas de que esté actuando el Ejército. Ya saben, los ejércitos marchan cuerpo a tierra”.

Varios trabajadores que participaban en las tareas de limpieza fueron hospitalizados. Los comentarios de Hayward se conocieron poco antes de que se quejara públicamente acerca de las repercusiones del desastre en su vida personal.

Hayward agregó: “Lamentamos la gran perturbación que causó en sus vidas. No hay nadie que quiera más que yo que esto se termine. Quisiera recuperar mi vida".

Cientos de personas protestan contra BP en Nueva Orleans

En Luisiana, BP sigue siendo criticada. El domingo, cientos de personas marcharon en Nueva Orleans para protestar por el control de la respuesta al derrame por parte de la petrolera. El músico de Nueva Orleans Doctor John dijo que BP no debería estar a cargo de la limpieza.

Dr. John dijo: “Matar a once personas es un crimen y… ¿por qué siguen a cargo de la escena del crimen? Estoy molesto porque ellos sabían, BP sabía desde marzo que las válvulas no estaban funcionando y que la goma se estaba desintegrando. Y, por supuesto, son una gran corporación, y lo único que le decían a las personas que trabajaban allí era que siguieran perforando”.

Informe: Estados Unidos elabora planes de ataques contra Pakistán

El Washington Post informa que Estados Unidos está elaborando nuevos planes para un posible ataque unilateral en Pakistán en caso de que haya un ataque exitoso en territorio estadounidense. Las opciones que están siendo consideradas incluyen ataques aéreos y con misiles, así como también el despliegue de fuerzas de Operaciones Especiales estadounidenses a lo largo de la frontera entre Pakistán y Afganistán. Estados Unidos estableció recientemente un centro de inteligencia conjunta con Pakistán en la ciudad de Peshawar, en el noroeste, y está negociando el establecimiento de otro centro en la ciudad de Quetta. El Washington Post informa que estos centros de inteligencia en parte tienen como objetivo hacer que Pakistán “dependa más de la inteligencia estadounidense y que se reduzcan las posibilidades de que restrinja las patrullas con aviones no tripulados 'Predator' u otros programas que suscitan una oposición pública significativa”.

Estados Unidos afirma que mató a importante líder de Al Qaeda en Pakistán

En otras noticias de Pakistán, Estados Unidos afirma que mató a un militante considerado el “número tres” de Al Qaeda. Estados Unidos dice que Mustafa Abu al-Yazid murió en un ataque no especificado en el noreste de Pakistán el mes pasado.

Estados Unidos culpa a oficiales de asesinato de 23 civiles afganos en ataque con avión no tripulado

Las Fuerzas Armadas estadounidenses culparon a un grupo de oficiales por un ataque con avión no tripulado del mes de febrero, que provocó la muerte de 23 civiles afganos e hirió a una docena más. Las víctimas viajaban en tres vehículos cuando un avión no tripulado 'Predator' les disparó cohetes y misiles. Los operadores de este avión lanzaron el ataque desde la Base de la Fuerza Aérea de Creech en Nevada, desde donde se controlan los aviones no tripulados. Una evaluación del Pentágono descubrió que los operadores ignoraron las advertencias de los analistas de inteligencia de que había niños dentro de los vehículos. Las Fuerzas Armadas dicen que cuatro oficiales estadounidenses fueron amonestados y dos oficiales de menor jerarquía fueron sancionados.

Estados Unidos: La mayoría de los prisioneros de Guantánamo son combatientes de bajo nivel

El gobierno estadounidense reconoció discretamente que la mayoría de los prisioneros de la Bahía de Guantánamo detenidos cuando el Presidente Obama asumió el mando eran combatientes de bajo nivel. En un estudio culminado en enero–pero publicado recién el viernes-, la Fuerza Especial de Revisión de Guantánamo determinó que tan solo el 10% de los 240 prisioneros de la Bahía de Guantánamo eran “líderes, agentes o facilitadores implicados en complots contra Estados Unidos”. El 5% de los prisioneros se consideraron inclasificables. Esta fuerza dice que 126 prisioneros deberían ser transferidos a sus países o a un tercer país; 36 de ellos deberían ser procesados en un tribunal federal o una comisión militar y 48 deberían seguir encarcelados por tiempo indefinido sin cargos o un juicio.

Ex Ministro de Defensa lleva la delantera tras primera vuelta de elecciones colombianas

Las elecciones presidenciales de Colombia pasarán a la segunda vuelta este mes tras la celebración de la primera vuelta. El ex Ministro de Defensa Juan Manuel Santos obtuvo el 47% de los votos, no logrando el 50% más uno que era necesario para la victoria. Santos es un aliado cercano del Presidente saliente Álvaro Uribe. Se enfrentará al candidato del Partido Verde Antanas Mockus, quien obtuvo el 22% de los votos.

Decenas de miles protestan contra ley anti inmigrantes de Arizona

El sábado, decenas de miles de personas participaron en manifestaciones en todo Estados Unidos, en un día nacional de acción contra la reciente ley anti inmigrantes de Arizona. La mayor manifestación se llevó a cabo en Phoenix, donde asistieron 50.000 personas.

Un manifestante dijo: “Estamos aquí para apoyar de forma unísona a las familias de inmigrantes. Esta ley viola nuestros principios fundamentales de dignidad humana y derechos humanos”.

Músicos lanzan “Huelga Sonora” para boicotear a Arizona

Mientras tanto, una coalición de músicos anunció un boicot contra Arizona debido a esta ley. La campaña "Sound Strike" (o “Huelga Sonora”, en español) liderada por Zach de la Rocha—del grupo Rage Against the Machine—ha logrado el apoyo de artistas tales como Kanye West, Sonic Youth y Massive Attack.

Gastos estadounidenses en guerras de Irak y Afganistán superan el billón de dólares

Y la suma de dinero destinada a las guerras estadounidenses en Afganistán e Irak ahora superó el billón de dólares. El contador del Costo de Guerra del Proyecto de Prioridades Nacionales (National Priorities Project Cost of War counter) dice que este hito fue alcanzado la mañana del domingo. Hasta la fecha, más de 747.000 millones de dólares se han destinado a la guerra en Irak y 299.000 millones a la guerra en Afganistán. Estados Unidos gastará más de 136.000 millones de dólares en las guerras este año.

******************

Difusión: Soberanía Popular