jueves, 3 de junio de 2010

PROTESTA DE ATENCO EN LA SCJN...


El día de ayer estaba convocado un evento para que las familias de los huelgistas del SME se pronunciaran frente al nido de buítres, parásitos y demás alimañas, que conforman la SCJN. Cuando llegué al lugar me sorprendio que no había tal manifestación, en su lugar estaban los compañeros de Atenco y algunos familiares de los huelguistas.

Aprovechando que iba para documentar la lucha de los dignos trabajadores del SME, me quede para escuchar algunos discursos de los compañeros de Atenco.

El papá de Alexis Benhumea, joven asesinado por la policia el 7 de junio del 2006, ofrecio un discurso a los presentes, en el cual hizo un llamado a la unidad de todas las luchas y organizaciones que estamos en contra del mal gobierno.



Después de platicar con algunos compañer@s que estaban en el campamento del SME, me quedó claro que los llamados a la unidad son una falacia. Mientras no entendamos que el enemigo común es la oligarquía que se ha adueñado de todo lo que nos pertenece, jamás lograremos la unidad.

Los diferentes movimientos, que estamos luchando para derrocar a esta oligarquía, debemos entender que la lucha para lograr nuestro objetivo tiene diferentes facetas, estrategias y caminos, los cuales pueden no coincidir plenamente, pero cuyo objetivo es el mismo: Reestablecer el Estado de derecho para que haya justicia, igualdad y libertad para todos.

Para mi es lamentable saber que los de la otra campaña no quieren saber nada del movimiento que encabeza AMLO, porque lo consideran un enemigo. El hecho de que los que somos obradoristas no estemos de acuerdo con las estrategias de otras luchas para transformar al país, creo que no nos hace enemigos de los compañeros de Atenco, la otra campaña, etcétera.

Por lo anterior, si vamos a hacer un llamado a la unidad, éste debe ser genuino, sin anteponer las fobias, rencores, diferencias, etcétera, que tengamos los diferentes movimientos y luchas que estamos librando la batalla contra esta mafia que nos desgobierna. Debemos ser leales a las causas y no a los líderes. Porque los líderes se equivocan, pero las causas nunca.

Yo me declaro obradorista por convicción más no incondicional de AMLO, pero no por ello desdeño a las demás luchas que han sufrido la opresión y violencia de la oligarquía. Donde se cometa una injusticia, ahí estaré presente con los afectados tratando de apoyar y servir para que se resuelva dicha injusticia.

Mientras no comprendamos esto, la unidad nunca se dará y seremos cómplices, voluntaria o involuntariamente, de la clase parásita que nos desgobierna.

¡¡¡ HUELGA DE HAMBRE, SOLUCIÓN !!!
¡¡¡ VIVA LA LUCHA DE LOS MINEROS DE CANANEA !!!
¡¡¡ PRESOS POLÍTICOS, LIBERTAD !!!
¡¡¡ VIVA LA LUCHA DE LA APPO !!!
¡¡¡ VIVA LA LUCHA DE LA OTRA CAMPAÑA !!!
¡¡¡ VIVA EL MOVIMIENTO NACIONAL EN DEFENSA DE LA ECONOMÍA POPULAR, EL PETRÓLEO Y LA SOBERANÍA !!!
¡¡¡ GUARDERÍA ABC, JUSTICIA !!!
¡¡¡ VIVA LA LUCHA DEL PUEBLO TRIQUI !!!
¡¡¡ NI UN PERIODISTA MÁS ASESINADO !!!
¡¡¡ SALUD, EMPLEO, EDUCACIÓN Y JUSTICIA PARA TODOS !!!
ETCÉTERA, ETCÉTERA, ETCÉTERA.

¡¡¡ POR SALUD MENTAL APAGA LA TELEVISIÓN !!!

Julio Boltvinik -La Jornada - La crisis en Mexico






Cobertura AMLOTV

www.amlotv.com.mx
www.soberaniapopular.blogspot.com

¡¡¡ El Fisgón en el Círculo de Estudios Central, este jueves 3 de junio !!!


Estimados amig@s:

Este jueves 3 de junio

en el Círculo de Estudios Central

nos acompañará en la charla, nuestro amigo y maestro:

Rafael Barajas "El Fisgón"

Caricaturista de La Jornada, El Chamuco, historiador,
fundador de los Círculos de Estudio, etc..

Los esperamos este:

Jueves 3 de junio
19 hrs.
Club de Periodistas de México A.C.
Filomeno Mata # 8, Centro Histórico
A unos pasos del Metro Allende

____________________________________________________

Atte.
Redes Universitarias y Círculos de Estudio (Brigada 21)

Escribenos:
redesuniversitariasmex@gmail.com

Visita nuestras páginas:
http://redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com

http://twitter.com/Circulosestudio
Facebook/Circulosdeestudio

Y no dejen de consultar los siguientes sitios:
http://gobiernolegitimo.org
http://amlotv.com.mx
http://lopezobradordvds.blogspot.com

http://senderodelpeje.com
http://soberaniapopular.blogspot.com
http://lanuevarepublica.org
senderodefecal1.blogspot.com

http://clubdeperiodistas.com.mx
http://www.radioamlo.org
http://mariodicostanzoarmenta.blogspot.com
http://www.sindicatomineroseccion65.com.mx/

AMLO con Carmen Aristegui 3 junio 2010






Bájalo AQUI

Fuente: MVS Noticias
Difusión: AMLOTV

Balance anual del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas



Difusión: Soberanía Popular

Caravana de Solidaridad con el Municipio Autónomo de San Juan Copala



Difusión: Soberanía Popular

Boletín 66 – 67 del CNEE



Difusión: Soberanía Popular

Sin Contrapesos





Difusión: Soberanía Popular

Exigen castigo a culpables de incendio en Guardería ABC

TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

Este sábado se llevará a cabo una marcha del Paseo Bravo al zócalo de la ciudad de Puebla para exigir castigo en contra de los responsables del incendio ocasionado en la Guardería ABC de Sonora, en donde murieron 48 niños y otros 74 resultaron heridos, informó la coordinadora de la Casa del Movimiento Puebla, Hortensia Herrera.

En una entrevista, señaló que dicho suceso no fue un accidente, sino consecuencia de la corrupción gubernamental, pues la escuela –que era financiada por el Instituto Mexicano del Seguro Social– no contaba con una ruta de evacuación ni con las instalaciones adecuadas.

Explicó que dicha marcha se llevará a cabo de forma paralela en la mayoría de estados del país, pues este 5 de junio se cumple un año de la tragedia.

Hortensia Herrera estimó que unas 300 personas –de diversas organizaciones sociales– acudirán a la movilización, la cual iniciará a partir de las 11 horas.

El incendio en dicha guardería lo provocó el sobrecalentamiento de dos aparatos de enfriamiento que estaban en una bodega de la Secretaría de Hacienda del estado de Sonora donde se almacenaban más de mil cajas de papel y la cual estaba a lado de la escuela.

Fuente: La jornada de oriente
Difusión: Soberanía Popular

Wal Mart “Siempre precios bajos” ¡violando la ley!.


Atizapán de Zaragoza, Estado de México 29 mayo 2010.

Wal Mart “Siempre precios bajos”
¡violando la ley!.

México país en desigualdad extrema, requiriendo un crecimiento urgente y lo más indispensables el empleo.

Recuperar la salida de mexicanos y atraer a quienes han salido y tienen deseos de trabajar.

Empleo responsable combatiendo la miseria y evitando el camino fácil del robo, secuestros, violaciones y suicidios.

No es posible aceptar que la empresa Wal Mart, de nacimiento a mayores problemas sociales en nuestro país al despedir, desechar, en estos días a los 50 mil esclavos (30 mil empacadores y 20 mil viene-viene) sin ninguna responsabilidad, los cuales viven de sus propinas únicamente y que han explotado desde 1991.

La avalancha publicitaria de Wal Mart, donde la mentira se disfraza de verdad, mismas que son estudiadas, actuadas y que en especial los que la pagan en un 100% son sus proveedores.
Los esclavos es una injusticia claramente remediable en nuestro entorno que quisiéramos suprimir.

En especia los empacadores son estudiantes a nivel secundaria; si contaran con las prestaciones que menciona la ley Federal de Trabajo tendrán una mayor oportunidad de competir por el futuro, donde el futuro es “hoy”.

No se solicita la ayuda de la empresa, Sr. Scot Rank Crawford (Presidente de Wal Mart México); únicamente que conozcan el significado de justicia y no continúen más con la explotación laboral.

Recuerdo que Carlos Slim Helú es el hombre más rico del mundo y la familia Walton (dueños de Wal Mart) tiene casi el doble de capital y en especial en México; Wal Mart vende mil millones de pesos diarios, que equivale a la venta de un día anual para el sueldo de los esclavos.

Se debe fortalecer el estado de derecho, la justicia, y constitucionalidad, evitando al estado, mayores problemas sociales, ocasionados por la empresa más importante del mundo en México.

Wal Mart debe actuar “hoy” evitando el despido fuera de toda lógica.

Colabora, reenviando este mensaje a tus contactos.

Frente Nacional contra Wal Mart.
Dr. Enrique Bonilla Rodríguez
fundador y coordinador
frentenacionalac@yahoo.com

Difusión: Soberanía Popular

¿El presupuesto federal para Wal Mart?

Laura Itzel Castillo
En concreto

Este país que lamentablemente se desmorona de manera vertiginosa, enfrenta a diario la ambición insaciable de la autoridad, para acabar de entregar al mejor postor lo que no le pertenece. Así lo vemos en el caso del petróleo, de la energía eléctrica, de la educación, la salud, la alimentación, la vivienda y hasta el agua, como en el caso concreto del Wal Mart en Puebla.

Ahora que se cumple un año del trágico incendio de la guardería subrogada del IMSS en Hermosillo, Sonora, a causa de la irresponsabilidad de quienes hacen negocio a costa de las necesidades del pueblo, se anuncia que están listas las licitaciones para la construcción de 12 penales federales que serán concesionados. ¿A quién? ¿Al crimen organizado acaso?

No es extraño, pues para quienes hoy usurpan el poder, el concepto de soberanía hace décadas que pasó de moda. En el libro de Andrés Manuel López Obrador La mafia nos robó la Presidencia, nos recuerda la carta que Richard Lasing, secretario de Estado del presidente Woodrow Wilson, escribió en 1924: “México es un país extraordinariamente fácil de dominar porque basta con controlar a un solo hombre: el Presidente. Tenemos que abandonar la idea de poner en la Presidencia mexicana a un ciudadano americano, ya que esto nos llevaría otra vez a la guerra. La solución necesita de más tiempo: debemos abrirle a los jóvenes mexicanos ambiciosos las puertas de nuestras universidades y hacer el esfuerzo de educarlos en el modo de vida americano, en nuestros valores y el respeto al liderazgo de los Estados Unidos. México necesitará de administradores competentes. Con el tiempo, esos jóvenes llegarán a ocupar cargos importantes y eventualmente se adueñarán de la Presidencia. Sin necesidad de que Estados Unidos gaste un centavo o dispare un tiro, harán lo que queremos. Y lo harán mejor y más radicalmente que nosotros”.

Dentro de esta “gran apertura” que se ha dado en el país para la inversión extranjera, resalta el caso de Wal Mart como protagonista de varias irregularidades. Esta empresa que difiere sus impuestos (es decir, no los paga), será beneficiaria del presupuesto federal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Su director estatal en Puebla, Manuel Beristain, afirma que del presupuesto federal se destinarán recursos para evitar las inundaciones que podrían afectar a la tienda que Wal Mart pretende instalar. Por cierto en terrenos que pertenecen a familias derechohabientes del Infonavit, de la Unidad Habitacional La Margarita de aquella ciudad.

De tal manera que Wal Mart, que fuera considerada en un amparo resuelto por la Suprema Corte como la nueva tienda de raya, por pagar parte del salario mediante tarjetas o bonos que sólo pueden cobrarse en sus establecimientos, se beneficiará además del presupuesto público, producto de los que sí pagan impuestos.

Para aclarar esta situación, algunos diputados y diputadas federales hemos formulado preguntas parlamentarias al director general de la Conagua, José Luis Luege. Entre ellas resalto las siguientes:

1) ¿La Comisión Nacional del Agua puede disponer del presupuesto estatal o federal para dotar de infraestructura hidráulica que una empresa privada requiere para que la propia institución le conceda permisos que previamente le solicitó?

2) ¿A cuánto asciende el presupuesto público de Conagua para el estado de Puebla y en particular en la ciudad de Puebla, Puebla?

3) ¿Qué clave o número de registro tiene este proyecto, programo o inversión, dentro del presupuesto aprobado para 2010?

Esperamos las respuestas.

Fuente: El Universal
Difusión: Soberanía Popular

LAS AUTORIDADES CUARTAN EL DERECHO A LA EDUCACIÓN.

A los medios masivos de comunicación.
A las organizaciones democráticas y progresistas.
A los organismos defensores de los derechos humanos.
A la sociedad en general.

MANIFESTAMOS LO SIGUIENTE:

Publicación inmediata de la convocatoria de nuevo ingreso a la Normal Rural “Carmen Serdán” de Teteles de Ávila Castillo y demás del estado de Puebla. Ya que la normal rural es una alternativa educativa para personas de bajos recursos económicos y que con el retraso, de la convocatoria, se esta limitando la oportunidad de estudiar a esas personas.

ANTECEDENTES:

La Escuela Normal Rural “Carmen Serdán” de Teteles de Ávila Castillo, Puebla, es una alternativa educativa para las hijas de obreros y campesinos de escasos recursos económicos que tienen la vocación de incorporarse al servicio público como docentes.

Para satisfacer las necesidades educativas del pueblo se crearon las normales rurales; estableciéndose nuestra escuela en el mes de marzo de 1925, en Izúcar de Matamoros con el nombre de escuela normal “Tipo”. Posteriormente en 1931 emigra a Tlatlauquitepec .En busca de un lugar verdaderamente rural se hace el cambio el 5 de febrero de 1936 a la comunidad de Xochiapulco, posteriormente se traslada a Hueyapan en el año de 1952. Finalmente el maestro Salvador Herrera León gestiona un lugar adecuado para las alumnas, siendo la comunidad de Teteles de Ávila Castillo. A partir de 1962 la escuela lleva el nombre de “Carmen Serdán”.

Nuestra escuela es única en el estado de Puebla con modalidad de internado y ofrece dos licenciaturas; Educación Primaria y Educación Secundaria con Especialidad en Telesecundaria.

Cada año se tiene un Pliego Petitorio en el cual se plantean las necesidades (académicas, de infraestructura, políticas y económicas) que se tienen en nuestra institución, las cuales se negocian con SEP para cubrir estas, mediante audiencias.

El día 18 de febrero del presente año se llevó a cabo una reunión en las instalaciones de la sala José María Morelos y Pavón de la Secretaria de Educación Publica, estuvieron presentes el Maestro: Oscar Emilio Carranza León encargado de la Dirección General de Formación y Desarrollo de Docentes y demás personal de apoyo, directivos de la escuela normal y representantes del Honorable Consejo Estudiantil “Juventud Libre” y demás estudiantes. En donde se analizaron los puntos exclusivos del proceso de admisión escolar 2010-2011, se establecieron fechas para la publicación de la convocatoria y la expedición de fichas. Se llegó al acuerdo de que la convocatoria se publicaría el 17 de mayo del 2010 en los periódicos: El Sol de Puebla, La Jornada, Sicom Radio y Carteles. Las fichas se expedirían al día siguiente de la publicación, es decir en un periodo comprendido del 18 de mayo al 02 de julio del 2010; para el día 25 de febrero se reunieron nuevamente los diferentes representantes para firmar la minuta de los compromisos contraídos.

A partir del día lunes 17 de mayo, la representatividad del Honorable Consejo Estudiantil ha estado en comunicación constante con la maestra Dulce María Flores Beltrán, encargada actualmente de la Dirección General de Formación y Desarrollo de Docentes, para esto el argumento que ella maneja es que la convocatoria se esta analizando por el Secretario de Educación Publica, Darío Carmona.

Por lo anteriormente expuesto:

1.- Solicitamos a la Secretaria de Educación Pública, cuyo titular es el Maestro Dario Carmona, la publicación inmediata de la convocatoria de la Escuela Normal Rural “Carmen Serdán” ya que han asistido aspirantes de las diferentes regiones de Puebla y estados vecinos que simplemente no han podido adquirir su ficha y que debido al costo de los viáticos se limita la posibilidad de que regresen nuevamente y tengan la oportunidad de superarse.

Honorable Consejo Estudiantil “Juventud Libre”
de la Normal Rural "Carmén Serdán"

Alumnas de la Normal Rural "Carmén Serdán"

Responsable: Mariela González García

H. Puebla a 2 de junio de 2010

Fuente: Red de Defensa de los Derechos Humanos
Difusión: Soberanía Popular

Desenterrar osamentas

Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre

Del inicial titubeo mostrado hasta no hace mucho tiempo, el titular del Ejecutivo federal pasó a instalarse de lleno en la promoción de las fiestas por el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, sin reparar en gastos hasta el punto de convertirlos en secreto de Estado al 2022, gracias a los servicios que le prestaron sus aliadas del Instituto Federal de Acceso a la Información.

Tarde, pero los asesores de Felipe (del Sagrado Corazón) de Jesús Calderón Hinojosa empiezan a comprender que es indispensable “construir canales alternativos de legitimidad” (Cristina Puga dixit), que no se puede apostar todo a la Guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado como fuente única de legitimación, sobre todo cuando 24 mil muertos después predomina en la percepción ciudadana –derivada de la realidad no de la imaginación, como sugiere el discurso presidencial--, que el gobierno está siendo derrotado y que la ilegalidad campea en amplísimas franjas del territorio nacional no sólo por los amos y señores del narcotráfico, sino también por quienes los combaten: el Ejército, la Armada (no se olvide el asesinato y la vejación del cadáver de Arturo Beltrán Leyva) y la Policía Federal, quienes impusieron mancomunadamente la ley de la selva.

Instalado en la nueva vía de legitimación, Calderón Hinojosa dispuso que las osamentas de los héroes independentistas fueran trasladadas del Ángel de la Independencia al Castillo de Chapultepec, el domingo 30, en una de las ceremonias más relevantes del bicentenario, programación que también incluye espectáculos masivos tipo hollywoodense en las 32 entidades federativas, mientras que sus aliados del duopolio de la televisión le hicieron vacío para explotar otro patriotismo muchísimo más rentable, el juego de la Selección Mexicana de futbol contra la de Gambia.

Instalado en el patriotismo, el abogado, economista y administrador público pronunció una frase que no tiene desperdicio y le comparto: “Hoy México es un país soberano, libre, capaz de elegir su propio destino (el homenaje a los invasores estadunidenses en el cementerio de Arlington lo corrobora); una nación democrática en la que existe libertad de opinar, de criticar, de disentir (15 medios de comunicación bloqueados publicitariamente y tres destruidos lo avalan); libertad de organización para luchar por las ideas (44 mil 500 despedidos de Luz y Fuerza del Centro que pertenecían al Sindicato Mexicano de Electricistas lo confirman), de elegir a los gobernantes y a los representantes (los gritos de “espurio”, “vendepatrias”, “asesino” que recibió y alteraron el ritmo de su discurso, lo demuestran); con un sistema político de pesos-contrapesos que equilibre el ejercicio del poder, y que es el antídoto más eficaz de las decisiones arbitrarias”. El uso y abuso de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública es un monumento a la arbitrariedad.

Fraseología aparte, la decisión presentada como de la Comisión del Bicentenario para que los restos de los 12 héroes insurgentes fueran trasladados al Palacio de Chapultepec para que los analice el Instituto Nacional de Antropología e Historia --lo que reavivará la polémica sobre la autenticidad de los mismos--, darles mantenimiento, colocarlos en urnas nuevas y ser trasladados a Palacio Nacional para exhibirlos a partir de agosto y durante un año, se antoja un ritual necrológico de pésimo gusto, cuando abundan las narcofosas y las osamentas están por todos lados.

Los desenterradores tienen imaginación chata. A falta de ideas para el presente y el futuro de la nación, se refugian en la remembranza vacua y el homenaje a los huesos. Ni siquiera son capaces de abastecer con energía eléctrica a esta ciudad, lo que impidió que estas líneas llegaran a tiempo a sus destinos.

Acuse de recibo

“La revista Forum, que dirige Eduardo Ibarra Aguirre, ha sufrido los embates del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, al retirarle la publicidad oficial, en un intento por acallar las denuncias difundidas sobre la corrupción y errores de su gobierno. Hasta el momento, Forum funciona por el sistema en línea y actualmente recibe aportaciones económicas de suscriptores, amigos y defensores de la libertad de expresión”, dijo el domingo 30, en el monumento a Manuel Buendía Tellezgirón, en Zitácuaro, Michoacán, René Serrano García, director del periódico La Región, en un discurso para rememorar al columnista asesinado hace 26 años… Comenta Héctor Murillo Cruz, integrante del Grupo María Cristina: “Leí en la revista electrónica Razones de Ser, tu columna Utopía: Tienes razón, Felipe Calderón cursó una maestría económica en el ITAM. Sería largo mencionarle cada vez con su abogacía y sus posgrados, pero me pregunto: ¿su experiencia legislativa y partidista, junto con sus estudios jurídicos se reflejan en sus iniciativas de ley; el crecimiento del empleo burocrático, exclusivamente de panistas, es parte de las teorías de la administración pública; las medidas económicas implantadas se enseñan en el ITAM?”

forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com

Difusión: Soberanía Popular

Clase política. Relevo Generacional

Pulso Crítico
J. Enrique Olivera Arce

Si la edad pasa, el tiempo la apresura, / las hojas vuelan y en su curso breve / hallan y tienen fin todas las cosas”.
Gracilazo De la Vega


Visos de ilegalidad enrarecen el clima electoral en Veracruz. Conforme avanza el proceso de sucesión en la gubernatura de la entidad son más los barruntos de “judialización” de la elección y ya se rumora de una posible amenaza de anulación, atribuible a presuntas y muy obvias violaciones a la legislación vigente en la materia, presumiblemente con énfasis en la participación activa de los gobiernos federal y estatal en el proceso.

En este marco hace unos días Dante Delgado Rannauro, candidato común de los partidos Convergencia, PT y PRD a la gubernatura, exigió en carta abierta al gobernador Fidel Herrera Beltrán sacar las manos del proceso electoral en curso, en tanto que por parte del candidato del PRI, Javier Duarte de Ochoa se señala reiteradamente que el gobierno federal favorece a Miguel Ángel Yunes Linares, candidato del PAN-PANAL, por conducto de los programas asistencialistas de apoyo a la población más desprotegida. Y ni que decir de esta última alianza partidista, que contempla como adversario a vencer al propio gobernador de la entidad.

Y es precisamente en este ríspido escenario que cobra fuerza la idea de un inevitable relevo generacional en la clase política veracruzana, sea cual fuere el resultado del actual proceso electoral. Los viejos cuadros ya no sólo sienten el paso de los años, preocupados observan también con sigilo la fuerza arrolladora de una nueva generación que abiertamente les disputa protagonismo, posiciones y prebendas.

Siendo en las filas priístas donde más se percibe el inevitable paso del tiempo en destacados políticos de añeja militancia, a los que acecha el cesto de la basura de la historia. El Maestro Fidel Herrera Beltrán, propuso el recambio y lo está materializando de manera contundente, impulsando a un grupo de jóvenes, hombres y mujeres, no necesariamente los más aptos y con mejores credenciales, para ocupar cargos de primero y segundo nivel tanto en la administración pública como en la vida partidista, así como en puestos de elección popular, con Javier Duarte de Ochoa a la cabeza.

El relevo responde a una lógica inobjetable. El tiempo no perdona. Sin embargo, en el caso del priísmo, éste se da de manera forzada, poco transparente y, sobre todo, lastimando a más de uno cuyo historial y merecimientos exigen mejor trato.

Lo anterior parecería irrelevante. Quién dio todo a lo largo de su vida pública, ya lo dio, y a otra cosa mariposa. El descanso del guerrero es más que obligado y así debemos entenderlo, so pena de vivir en la frustración y la amargura los últimos días de de nuestra transitoria y breve existencia. No obstante, las cosas no se dan tan así. La natural resistencia al cambio es más que evidente en hombres y mujeres al servicio de la política; más cuando de manera brusca se les arrumba en el archivo muerto. No más prebendas y oropel, el destino es cuidar de los nietos añorando pasadas glorias.

Tal resistencia se observa en no pocos priístas veracruzanos de viejo cuño; estos observan con resquemor el desarrollo del proceso electoral en marcha, evalúan y califican el quehacer de los jóvenes, en su mayoría inexpertos a la par que tempranamente corruptos; sienten pasos en la azotea olfateando un futuro previsible e inevitable: la última oportunidad se les escapa de las manos. Ni cercanía con el que habrá de gobernar, ni mucho menos un cargo de consolación en los primeros niveles de la administración pública o en el seno del partido, para así retirarse con dignidad y aplomo.

No es difícil observar y escuchar tal resistencia cuando el respeto a las formas se ha perdido. Más que contribuir a la unidad del partido, viejos cuadros conspiran y auspician la división partidista, asumiendo el papel de jueces del desempeño de la generación de recambio. Más que aportar, estorban al proyecto electoral de Javier Duarte de Ochoa, en tanto que los jóvenes de los que se hace rodear el candidato a la gubernatura, les desplazan, les cierran la puerta en las narices, al sentirse víctimas de una generación que resistiéndose a un relevo constructivo, lejos de coadyuvar con la trasmisión de conocimientos y experiencia, les pone piedras a su paso.

Los que ya se van y los que se quedan se repelen entre sí. No existe diálogo de buena fe. El relevo se da porque así lo quiere el Maestro Fidel Herrera Beltrán, y nada más. Lo que debería ser un recambio terso, prudente, generoso y de buen grado, acusa aristas ríspidas que habrán de reflejarse en las urnas el cuatro de julio. El tiempo, siempre el tiempo, se encargará de poner las cosas en su exacta dimensión.

pulsocritico@gmail.com
http://pulsocritico.com
http://pulsocritico.wordpress.com

Difusión: Soberanía Popular

Obreros de Jonhson Controls elegirán a comité de nuevo sindicato

TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

Este sábado los trabajadores de la planta de Johnson Controls Interiores –ubicada en el parque industrial Bralemex de la ciudad de Puebla– llevarán a cabo una asamblea para elegir al comité ejecutivo del nuevo sindicato, que se formó a raíz de las movilizaciones que realizaron la semana pasada.

Así lo señaló Jerónimo Martínez, representante de los obreros, quien agregó que en la reunión también se definirán las cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) que la agrupación sindical propondrá a la empresa y con el cual buscarán mejoras en las prestaciones sociales.

En rueda de prensa, añadió que otro punto que se tratará ese día es el nombre del sindicato –que estará afiliado a la Confederación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos– y el cual debe ser acordado por los trabajadores.

Indicó que los derechos laborales que buscarán queden asentados en el CCT son: revisiones salariales y contractuales cada año, jornada no mayor a ocho horas, pago de horas extras, acceso pleno a la seguridad social, más días de vacaciones, higiene en el comedor, transporte para los trabajadores, capacitación profesional y bonos de productividad y de desgaste físico.

Jerónimo Martínez ignoró la fecha en que el nuevo sindicato y la empresa firmarán dicho contrato. Recordó que con el paro laboral que realizaron los trabajadores la semana pasada, obtuvieron un bono de casi mil 300 pesos por concepto de utilidades y que la empresa desconociera al sindicato dirigido por Javier Casiano. Otros logros fueron que los directivos se desistieran de acciones legales en contra de los obreros que organizaron la movilización, el pago al 100 por ciento de los días no laborados

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: Soberanía Popular

Ex braceros irrumpen en el Congreso para exigir pago mensual de $10 mil

Alrededor de 300 ex braceros irrumpieron ayer en el Congreso local, previo a la sesión ordinaria, para exigir el pago de un apoyo de 10 mil pesos a poco más de mil beneficiarios aprobados en el presupuesto 2010, que el gobierno estatal no ha entregado, pese a que había el compromiso de que sería entre abril y mayo.

Los ex braceros, liderados por Efraín Arteaga, alrededor de las 11 horas, después de marchar por el centro de la ciudad, entraron hasta el salón de plenos y ocuparon las curules de los diputados hasta poco antes de las 15 horas, cuando se retiraron con la promesa de volverse a presentar el próximo jueves; los legisladores no pudieron sesionar.

El diputado panista Manuel de Jesús García Lara, único que estuviera presente en el salón de plenos cuando la irrupción, explicó que el Congreso desde diciembre del año pasado aprobó que se le pagara el recurso a los inconformes, de modo que se etiquetaron los 12 millones de pesos referidos.

Insistió en que a los beneficiarios se les aseguró que el dinero se les iba a entregar entre abril y mayo, pero hasta la fecha el gobierno no ha cumplido, por tanto exhortó a la Secretaría de Finanzas para que haga su trabajo.

Dijo que si bien hay una disposición en la Ley Electoral para no entregar recursos 30 días antes de la elección y 15 después, los legisladores también aprobaron una partida para que gobierno estatal se pudiese endeudar hasta por 300 millones de pesos y entregar a tiempo el dinero no sólo a los exbraceros, sino también de otros programas del campo que deben ser ya erogados.

El diputado dijo confiar en que antes del viernes sean repartidos los recursos, aseguró que la legislatura no se desentiende del asunto, por el contrario, sus integrantes han expresado a los ex braceros su apoyo en el sentido de que deben exigir que les paguen antes del 4 de julio, de no ser así se suspenderá la entrega por el blindaje electoral, algo que se resultaría lamentable, comentó.

Asimismo, dijo que el gobierno ha tenido tiempo suficiente las líneas de crédito, las cuales están abiertas y sólo es cuestión que utilice el recurso para los pagos, de lo contrario, dijo que se corroborará que a ese dinero se le da un manejo electoral.
El líder de Braceroproa, Efraín Arteaga, después de reunirse con el presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP), Refugio Medina Hernández, explicó que se sostendrán reuniones con los integrantes de dicha comisión, a

efecto de pedir que se derogue el artículo 112, numeral tres, de la Ley Electoral, que prohíbe la entrega de programas sociales durante 45 días de los comicios.

Si bien reconocen que no es tiempo de que aplique para esta elección, “por cuestión de principios se debe buscar terminar con esa ley anticonstitucional, que sólo afecta a los más necesitados”, comentó.

Es así que sin haber logrado acuerdos con los diputados, los ex braceros aseguraron que se harán presentes de nueva cuenta el próximo jueves en la sesión programada para las 11 horas y ahí obtener una respuesta.

Fuente: La Jornada de Zacatecas
Difusión: soberanía popular

Ayunará la secretaria de los Jóvenes en apoyo al SME

VIRIDIANA LÓPEZ

La secretaria de los Jóvenes, Iris Vianey Mendoza, realizará un ayuno de 24 horas el próximo fin de semana como un acto de solidaridad hacia los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). En entrevista, la funcionaria informó que al mismo tiempo se instalarán cinco centros de acopio a favor de los agremiados, cuyos víveres se llevarán a la ciudad de México el próximo domingo.

El ayuno organizado por Democracia Social instalará a partir de hoy y hasta el viernes cinco centros de acopio para apoyar a los trabajadores del SME, y el viernes por la noche Iris Vianey Mendoza comenzará el ayuno que concluirá hasta el sábado por la noche.

Los centros de acopio se ubicarán en Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Buena Vista, Zamora y Morelia, “para recabar víveres y llevarlos a la ciudad de México, y comenzar con un ayuno de 24 horas del viernes al sábado en la plaza Juárez” de la ciudad de Morelia. La funcionaria estatal informó que invitará al gobierno legítimo a sumarse a estas actividades, “porque son tristes las condiciones en que están” los agremiados al SME.

La titular de la Sejov se pronunció en contra de la desaparición de la paraestatal Luz y Fuerza del Centro, por lo que con base en la Ley de Paraestatales “debe proceder amparo, estamos convencidos de la lucha de ellos”, señaló la perredista.

Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión: Soberanía Popular

Ocultan datos sobre proyecto de hidroeléctricas a la población: UV


En el proyecto de las hidroeléctricas en el municipio de Jalcomulco podrían estarse ocultando datos o tal vez no se hizo un estudio adecuado para conocer las verdaderas afectaciones que tendrán los poblados asentados en la rivera del río Los Pescados, señaló el investigador del Instituto de Investigaciones en Educación Ambiental, Édgar González Gaudiano.

Mencionó que es necesario que en proyectos de este tipo sea la Universidad Veracruzana (UV) la encargada de realizar los estudios de impacto ambiental, así como prever una educación ambiental orientada a la población que se vea afectada con alguna obra de infraestructura.

Dijo que es necesario hacer una revisión sobre el caso de Jalcomulco, en el que podría no dársele toda la verdad a la población sobre los efectos negativos que tiene en el medio ambiente una hidroeléctrica, incluso no descartó que los estudios de impacto ambiental podrían estar manipulados y por eso exista mucha resistencia a la ejecución de esa obra.

Opinó que conforme se cuente con una población más educada en cuestiones ambientales habrá mayor conciencia al respecto y sobre todo una mejor defensa de parte de los ciudadanos cuando se pretenda realizar alguna obra por el sector público y privado.

Aunque la corriente de la educación ambiental en México ya cuenta con 25 años, el investigador indicó que todavía existe resistencia por parte de algunas instituciones de educación superior y sobre todo por algunos docentes de nivel superior por tocar la educación ambiental dentro de sus planes de estudio.

Lamentó que sea dentro del área de las humanidades, principalmente de la pedagogía, donde se encuentre la mayor resistencia por abrirse a la educación ambiental y desde ahí generar conocimiento e investigación, así como preparar a los jóvenes para que éstos salgan al mundo laboral con tales herramientas.

González Gaudiano comentó que para revertir esta situación dentro de la UV se está preparando el proyecto de la UV Sustentable, que en próximos días será presentado.

Fuente: La Jornada de Veracruz
Difusión: soberanía popular

BP no limpia el crudo pero gasta millones en limpiar su imagen


Difusión Cencos México D.F., 2 de junio de 2010
Boletín de prensa
Greenpeace

Después de casi mes y medio de estar contaminando las aguas del Golfo de México con el vertido de entre 1.9 y tres millones de litros de petróleo al día y luego de varios intentos fallidos por detener el derrame del crudo, ahora la compañía petrolera British Petroleum (BP) se concentra en lo que en verdad le preocupa e invierte sus recursos en la contratación de personal y firmas especializadas en la limpieza... de su imagen.

De acuerdo con información difundida por la agencia Reuters, la compañía responsable del derrame contrató a una ex funcionaría del Departamento de Energía (DOE, en inglés) de Estados Unidos para apuntalar su campaña mediática y con ello tratar de limpiar su imagen.

Anne Kolton, ex directora de asuntos públicos del DOE será a partir de esta semana la responsable de las relaciones con la prensa, informó Andrew Gowers, director del grupo de medios de BP. Asimismo, también contrató a la firma de relaciones públicas y de gobierno Brunswick Group.

En tanto, la mancha negra sigue sin control y sus impactos sobre los ecosistemas marino y costero no habrá manera de que desaparezcan con campañas publicitarias; tampoco podrán ser compensados con indemnizaciones monetarias.

BP también comienza a recibir reclamos ahora por los montos pagados como compensación a los afectados en Luisiana por el derrame. Hasta el domingo la petrolera tenía 26 mil quejas de pescadores, guías de pesca y otros que aseguran haber perdido sus ingresos por la marea negra y han recibido menos de los 5 mil dólares que se les prometieron y, que afirman, no son suficientes para sobrevivir.

Las afectaciones al ecosistema aún están siendo evaluados. El procurador general estadunidense Eric Holder inspeccionó el daño causado por el derrame y se reunirá con fiscales federales y procuradores estatales quienes realizarán una investigación sobre la explosión de la plataforma petrolera Deepwater Horizon.

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

El círculo vicioso de la pobreza


Más de 1.000 millones de personas se acuestan cada noche con hambre; 1.000 millones viven en asentamientos precarios; 1.300 millones de personas no tienen acceso a una asistencia médica básica; 20.000 niños y niñas mueren cada día por no tener acceso a la salud y cada minuto muere una mujer por complicaciones derivadas del embarazo.

Todas esas personas son víctimas de la pobreza. Y la pobreza, a su vez, les condena a la exclusión, la violencia, la inseguridad y la falta de participación en los asuntos que les afectan.

Los derechos humanos son la respuesta al círculo vicioso de la pobreza, al reconocer el derecho de todas las personas a obtener alimentos y agua, a la asistencia médica básica, a la educación y a la vivienda, a la igualdad de oportunidades, a la seguridad, a vivir sin miedo...

A pesar de ser una buena iniciativa mundial contra la pobreza, los Objetivos de Desarrollo del Milenio, no reconocen la relación entre pobreza y derechos humanos. Y aún más: no reconocen la obligación de los Estados de proteger y garantizar los derechos humanos, por lo que no cumplirlos no acarrea consecuencias para los Gobiernos.

La pobreza no es inevitable, ni ocurre por casualidad. La pobreza tiene responsables. Los Gobiernos, organismos internacionales y empresas deben rendir cuentas por los abusos que generan o agudizan la pobreza.

Los líderes mundiales se reunirán en septiembre para revisar el cumplimiento de los Objetivos del Milenio. Firma nuestra petición para que reconozcan la necesidad de proteger y promover los derechos humanos para terminar con la pobreza.

Gracias por actuar.

Esteban Beltrán
Director Amnistía Internacional - Sección Española

Difusión: Soberanía Popular

Ataque a la flotilla humanitaria en Gaza


Queridos amigos y amigas

El mortífero ataque israelí a la flotilla humanitaria que se dirigía hacia Gaza ha dejado al mundo en estado de shock.

Al igual que cualquier otra nación, Israel tiene el derecho a la legítima defensa. Sin embargo, este incidente constituye un uso desproporcionado de la fuerza bruta para defender una política monstruosa y letal: el bloqueo israelí de Gaza, en donde dos tercios de las familias no saben dónde encontraran su próxima comida.

Las Naciones Unidas, la Unión Europea y la mayoría de los países y de las organizaciones multilaterales ya le han exigido a Israel que levante de inmediato el bloqueo, y ahora están demandando que lleve a cabo una investigación exhaustiva sobre el ataque a la flotilla. Pero sin una presión masiva por parte de los ciudadanos, nuestros líderes podrían limitar su respuesta a palabras vacías; como lo han hecho tantas veces hasta ahora.

Alcemos un clamor tan ensordecedor que no pueda ser ignorado. Firma la petición exigiendo una investigación independiente sobre el ataque, la rendición de cuentas por parte de los responsables, y un fin inmediato al bloqueo en Gaza. Haz clic para firmar la petición, y reenvía este mensaje a todos tus conocidos:


La petición será entregada a las Naciones Unidas y los principales líderes mundiales apenas alcancemos el objetivo de 200,000 firmas. Y seguiremos entregando nuestro mensaje con posterioridad, cada vez que surjan nuevas oportunidades, a medida que la petición crece y los líderes articulan sus posiciones. Un llamamiento mundial masivo puede, en un momento de crisis como el actual, demostrarle a la clase política que meras declaraciones y comunicados de prensa son inaceptables, y que ciudadanos de todo el mundo estamos siguiendo los hechos con mucha atención y exigimos acción.

Mientras la Unión Europea decide si ampliará o no sus relaciones comerciales con Israel, mientras Obama y el congreso Estadounidense deciden el presupuesto dedicado a la asistencia militar para Israel, y mientras Egipto y Turquía deciden sus siguientes pasos diplomáticos -- levantemos un clamor mundial inconfundible. Ha llegado la hora de que los responsables por el ataque rindan cuentas, y es hora de que Israel cumpla con las leyes internacionales y le ponga fin al bloqueo de Gaza. Firma aquí y reenvía el mensaje:


La mayoría de la gente en todo el mundo sigue compartiendo un sueño común: la existencia de dos estados viables y libres, Israel y Palestina, viviendo juntos en paz. Pero el bloqueo, y la violencia usada para defenderlo, esta envenenando ese sueño. En palabras de un columnista a sus hermanos israelitas en el diario Ha'aretz, "Ya no estamos defendiendo a Israel. Lo que estamos defendiendo es el bloqueo. Un bloqueo que se está convirtiendo en el Vietnam de Israel."

Miles de activistas pacíficos en Israel se han manifestado hoy en protesta contra el ataque y el bloqueo, desde Haifa, hasta Tel Aviv y Jerusalén, a la vez que protestas multitudinarias ocurrían alrededor del mundo. Con independencia de quién fue quien lanzó la primera piedra (el ejército israelí dice que ellos no iniciaron la violencia), lo cierto es que los mandos de Israel fueron los que ordenaron el envío de helicópteros llenos de soldados armados para asaltar un convoy de barcos en aguas internacionales que transportaban medicinas y suministros básicos a Gaza, y que se han perdido vidas a consecuencia del asalto.

No podemos devolverles la vida. Pero juntos, tal vez, podemos convertir este día tan oscuro en una oportunidad, si unimos nuestras voces en un inapelable llamamiento por la justicia, guiados por un inquebrantable sueño de paz.

Con esperanza,

Ricken, Alice, Raluca, Maria Paz, Paul, Luis y el resto del equipo de Avaaz

Más información:

"Mortal ataque israelí a flotilla de ayuda a Gaza" (BBC Mundo):

"Al menos 10 muertos en el ataque de Israel a una flotilla con ayuda humanitaria para Gaza" (El País):

"Países latinoamericanos condenan el ataque israelí a la flotilla humanitaria", (AFP):

"El asfixiante bloqueo de Gaza", artículo de Estebán Beltrán, Director de Amnistía Internacional España, (El País):

"La Segunda Guerra de Gaza: Israel perdida en altamar" - Bradley Burston, Ha'aretz (Inglés)

Difusión: Soberanía Popular

Se mantendrá el bloqueo a Gaza por aire, mar y tierra: Netanyahu

Miércoles, 02 de Junio de 2010 00:00
Escrito por Agencias

JERUSALÉN, ISR. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reconoció ayer que existe “presión internacional” sobre su país para poner fin al bloqueo a Gaza, pero dejó claro que, pese a todo, continuará “por aire, mar y tierra”.

“Es cierto que hay presión internacional y críticas a esta política, pero (el mundo) debe entender que es crucial para preservar la seguridad de Israel y el derecho del Estado de Israel a defenderse a sí mismo”, dijo en la reunión del gabinete político-militar, celebrada después de que el Consejo de Seguridad de la ONU pidió el levantamiento del bloqueo a la franja.

Netanyahu, que regresó ayer a Israel tras cancelar el encuentro que tenía previsto con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, subrayó que Gaza, controlada por el movimiento islamista Hamás, es un “Estado terrorista financiado por Irán” donde Israel debe impedir la entrada de “cualquier tipo de arma por aire, mar y tierra”.

“Sabemos por la experiencia de la Operación Plomo Fundido (en Gaza, hace año y medio, en la que murieron unos mil 400 palestinos, en su mayoría civiles) que las armas que entran en Gaza son empleadas contra nuestros ciudadanos”, argumentó.

Netanyahu reconoció que las milicias de Gaza reciben armamento a través de los túneles excavados entre la franja y el Sinaí egipcio, pero enseguida matizó que las cantidades que podrían entrar por vía marítima son “completamente diferentes”.

“Abrir una ruta naval a Gaza presentaría un enorme peligro para la seguridad de nuestros ciudadanos. Por ello nos mantendremos firmes en nuestra política de bloqueo naval y de inspección de los barcos que entren”, recalcó.

El bloqueo israelí a Gaza, iniciado tras la captura del soldado israelí Guilad Shalit en 2006 y endurecido tras la toma de la franja por Hamás un año después, ha logrado un inusual foco mediático y diplomático con motivo del asalto israelí, a la llamada Flotilla de la Libertad, un grupo de barcos cargados con ayuda humanitaria y unos 750 activistas de 60 países a bordo.

Condena de la ONU

Mientras, en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con sede en Nueva York, tras una sesión extraordinaria de 12 horas, el Consejo de Seguridad del organismo condenó “los actos que dieron lugar” a la muerte de al menos 10 activistas que llevaban ayuda a la franja de Gaza y fueron atacados por soldados israelíes.

“El Consejo de Seguridad lamenta profundamente la pérdida de vidas y las lesiones derivadas del uso de la fuerza durante la operación militar israelí en aguas internacionales en contra de la flotilla que navegaba rumbo a Gaza. El consejo, en este contexto, condena los actos que dieron lugar a la pérdida de al menos 10 civiles y muchos heridos y expresa sus condolencias a sus familias”, señala la declaración del órgano de la ONU.

En la declaración adoptada por los 15 países miembros reunidos en sesión de emergencia, pidió también la inmediata liberación de los buques capturados por Israel, así como de los civiles tomados en custodia la madrugada del pasado lunes en aguas internacionales y abrir una investigación imparcial sobre los hechos.

En poder de las fuerzas israelíes se encuentran los seis buques que conformaban la flota de ayuda humanitaria, entre ellos el Mavi Marmara, de bandera turca, y el griego Sfendonii, además de 610 civiles que iban a bordo de las naves.

El documento de ONU, leído por el embajador mexicano Claude Heller, urge a Israel a permitir el acceso consular a los detenidos y víctimas, el retorno a sus países de origen de los 10 cadáveres y 30 heridos, así como garantizar la entrega de la ayuda humanitaria transportada por las naves.

Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión: soberanía popular