viernes, 4 de junio de 2010

Con la complicidad de Salinas y Gómez Mont, la mafia responsable del encarcelamiento de Greg Sánchez: AMLO



Con la complicidad de Salinas y Gómez Mont, la mafia responsable del encarcelamiento de Greg Sánchez: AMLO
Querétaro, Querétaro
Viernes 04 de junio de 2010



* Gómez Mont le hace más caso a Salinas de Gortari que a Calderón Hinojosa, precisa

* Desde la gestión salinista inició la entrega de bienes de la Nación a particulares, subraya

*Informa que el próximo jueves presenta su libro “La mafia que se adueñó de México… y el 2012”

Andrés Manuel López Obrador afirmó que la mafia del poder, de la política y del dinero, en complicidad con el ex presidente Carlos Salinas y el secretario de Gobernación del gobierno espurio, Fernando Gómez Mont, son los responsables del encarcelamiento del ex candidato de la alianza opositora al gobierno de Quintana Roo, Gregorio Sánchez.

En una entrevista, el presidente legítimo de México aseguró que Gómez Mont le hace más caso al ex presidente Carlos Salinas de Gortari que al propio presidente espurio, Felipe Calderón.

Subrayó que la detención de Gregorio Sánchez “es un asunto político, es Salinas con todos sus medios de comunicación, los encargados para afectar a la oposición en Quintana Roo”.

Los 30 barones del dinero pusieron en marcha una operación de recambio, con el PRI y el gobernador mexiquense Enrique Peña a la cabeza, para aparentar un cambio, pero las cúpulas de los partidos tricolor y blanquiazul son lo mismo y representan a los intereses de la mafia del poder, del dinero y de la política, señaló.

Ese mismo grupo –destacó— es responsable de lanzar a la calle a 44 mil trabajadores electricistas y de aprobar el decreto de extinción de la empresa pública Luz y Fuerza del Centro, con la intención de continuar con el proceso de privatización del sector eléctrico nacional.

Al recordar que fue precisamente durante la gestión de Salinas cuando se reformó la Constitución para entregar la industria eléctrica a particulares nacionales y extranjeros, subrayó que los potentados decidieron concesionar los 26 mil kilómetros de fibra óptica, que costó al pueblo de México 30 mil millones de pesos, a Televisa y Telefónica, cuyo administrador de esta última es el ex secretario de Hacienda de Vicente Fox, Francisco Gil Díaz, a un precio de remate, a 850 millones de pesos, por un plazo de 20 años.

Al pedirle los representantes de los medios de comunicación su opinión sobre la decisión del perredista Carlos Navarrete de aspirar a la candidatura presidencial, López Obrador expresó que el legislador perredista está en su derecho, como cualquier otro ciudadano.

“De acuerdo a la Constitución, todos tenemos derecho a votar y ser votado”, añadió.

En vísperas de celebrarse el Día de la libertad de expresión, el presidente legítimo de México destacó que los medios de información más influyentes del país están en manos de los 30 potentados, que administran la ignorancia en México.

Ante los integrantes de los comités municipales y territoriales en la entidad, el presidente legítimo de los mexicanos informó que tienen tres tareas indispensables para transformar al país: primero, inscribir a más representantes del Gobierno Legítimo de México; segundo, integrar más comités territoriales en pueblos, rancherías, municipios, en todo el territorio nacional.

Y la tercera labor, prosiguió, es entregar, casa por casa, el periódico “Regeneración”, que tiene como objetivo concientizar a la gente de la situación económica, política y social del país.

El presidente legítimo de México dio a conocer que el próximo 10 de junio, a las 5 de la tarde, presentará su libro “La mafia que se adueñó de México… y el 2012” en el Teatro Metropólitan.

Adelantó que en la obra se explica paso por paso cómo la mafia del poder y del dinero se apoderó los bienes de la Nación y cómo injustamente se distribuye la riqueza en el país.

Invitó a los queretanos a participar el próximo domingo 25 de julio, a las 10 de la mañana, a la asamblea nacional en el Zócalo de la Ciudad de México, donde se informará de los avances de organización para transformar el país.

También se dará a conocer el nuevo Proyecto Alternativo de Nación, que actualmente lo elaboran especialistas simpatizantes del movimiento que encabeza y para el 21 de marzo del 2011 quedará lista la versión final del proyecto.

Detalló que al encuentro acudirán integrantes de los comités municipales y territoriales de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Durango, Estado de México y Guanajuato.

Así como, continúo, de los estados de Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Para el sábado, López Obrador se reunirá con los integrantes de los comités territoriales del Gobierno Legítimo de México en Donato Guerra, Ixtlahuaca y Toluca, estado de México.

●●●●●



Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Audio: Carmen Aristegui MVS Noticias 4 junio 2010



Bájalo AQUI

Audio Cortesia AMLOTV

www.amlotv.com.mx
Soberania Popular

Fuente: MVS Noticias
Difusión AMLOTV

Hay más desaparecidos de la Flotilla, aseguran sobrevivientes y ONG organizadora



Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

Conferencia de prensa del Dip. Mario Dicostanzo sobre el albazo del PAN



Fuente: Blog del Dip. Mario Dicostanzo
Difusión: Soberanía Popular

Grupo Wal Mart de México. “Siempre precios bajos” VIOLANDO LA LEY.




México país en desigualdad extrema, requiriendo un crecimiento urgente y lo más indispensables el empleo.

Recuperar la salida de mexicanos y atraer a quienes han salido y tienen deseos de trabajar.

Empleo responsable combatiendo la miseria y evitando el camino fácil del robo, secuestros, violaciones y suicidios.

No es posible aceptar que la empresa Wal Mart, de nacimiento a mayores problemas sociales en nuestro país al despedir, desechar, en estos días a los 50 mil esclavos (30 mil empacadores y 20 mil viene-viene) sin ninguna responsabilidad, los cuales viven de sus propinas únicamente y que han explotado desde 1991.

La avalancha publicitaria de Wal Mart, donde la mentira se disfraza de verdad, mismas que son estudiadas, actuadas y que en especial los que la pagan en un 100% son sus proveedores. Los esclavos es una injusticia claramente remediable en nuestro entorno que quisiéramos suprimir.

En especia los empacadores son estudiantes a nivel secundaria; si contaran con las prestaciones que menciona la ley Federal de Trabajo tendrán una mayor oportunidad de competir por el futuro, donde el futuro es “hoy”.

No se solicita la ayuda de la empresa, Sr. Scot Rank Crawford (Presidente de Wal Mart México); únicamente que conozcan el significado de justicia y no continúen más con la explotación laboral.

Recuerdo que Carlos Slim Helú es el hombre más rico del mundo y la familia Walton (dueños de Wal Mart) tiene casi el doble de capital y en especial en México; Wal Mart vende mil millones de pesos diarios, que equivale a la venta de un día anual para el sueldo de los esclavos.


Se debe fortalecer el estado de derecho, la justicia, y constitucionalidad, evitando al estado, mayores problemas sociales, ocasionados por la empresa más importante del mundo en México.

Wal Mart debe actuar “hoy” evitando el despido fuera de toda lógica.
Colabora, reenviando este mensaje a tus contactos.

Frente Nacional contra Wal Mart.
Dr. Enrique Bonilla Rodríguez
fundador y coordinador
frentenacionalac@yahoo.com

El narcotráfico es una guerra de colonización: El Fisgón



3 de junio de 2010. En el Círculo de Estudios Central, el caricaturista Rafael Barajas El Fisgón, impartió una charla sobre el uso del narcotráfico como una guerra de colonización de los EE.UU. contra México. Puso como ejemplo, la Guerra de Opio que libró Inglaterra contra China en el siglo XIX, y que fue utilizada para equilibrar la balanza comercial entre ambos países, ya que China no exportaba demasiados productos a Inglaterra pero importaba poco, por lo que la introducción del opio a China fue utilizada como instrumento para generar un producto de exportación inglés a través de la India, además esto permitió la colonización de China, ya que el consumo de opio generó docilidad en la población, y para rematar fue una guerra autofinanciable debido a las grandes ganancias del opio.

En el caso de México y EE.UU., Rafael Barajas señala que el cultivo masivo de amapola fue promovido por el gobierno yanqui en los años 40 del siglo XX, en plena Segunda Guerra Mundial, para abastecer de morfina a las tropas aliadas.


Posteriormente en la década de los 70 es detenido el primer gran narcotraficante en México, Sicilia Falcón, exiliado cubano a raíz de la Revolución y quien participara como mercenario en el ataque a Playa Girón. Falcón confiesa bajo tortura ser informante de la CIA y que el negocio del narcotráfico es desarrollado con el visto bueno de dicha agencia de espionaje, ya que las ganancias obtenidas con el tráfico de drogas es utilizado para financiar a grupos paramilitares en países como Nicaragua. Es de resaltar, que el árbol genealógico del narcotráfico mexicano tiene su raíz en Sicilia Falcón.

Actualmente, tanto en México como en EE.UU. se han alzado voces que denuncian que la guerra del narcotráfico declarada por Felipe Calderón, tiene como objetivo crear un monopolio de la droga encabezado por Joaquín Guzmán Loera, El Chapo Guzmán, ya que el Cártel que él encabeza prácticamente ha quedado impune comparado con las acciones que ha emprendido el gobierno de Calderón contra los demás Cárteles.

Finalmente, El Fisgón denunció que está documentada la caída de una avioneta del Chapo Guzmán en un paraje de la Península de Yucatán, lo curioso del caso es que dicha avioneta fue anteriormente propiedad de la CIA y era utilizada para transportar presos a la base de EE.UU. en Guantánamo, Cuba.

Presentación Reforma Fiscal 2010 del GPPAN



Fuente: Mario Dicostanzo
Diffusion: soberanía popular

Boletín Mario Di Costanzo



Difusión: Soberanía Popular

Pretende PAN dar albazo legislativo para aprobar Reforma Fiscal

• Plantearán un IVA de 18% y 15% en alimentos y medicinas
• Buscan también un periodo extraordinario

El Financiero en línea

México, 3 de junio.- El secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, el petista Mario Di Costanzo, denunció que se pretende dar un albazo legislativo para aprobar una Reforma Fiscal que plantea una tasa de IVA de 18 por ciento y 15 por ciento en alimentos y medicinas.

"Buscan un periodo extraordinario que promueve el PAN para sacar adelante la propuesta de la Fundación Miguel Estrada que lo asesora", dijo en conferencia de prensa.

El coordinador de asuntos económicos del PT dijo que nos hemos dado cuenta que se prepara un albazo legislativo y por eso el PAN ha insistido mucho en periodo extraordinario, no obstante que la Junta de Coordinación Política creó un grupo plural de diputados para trabajar sobre la Reforma Fiscal.

En conferencia de prensa, el legislador informó que la propuesta de la Fundación Miguel Estrada, plantea el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a 18 por ciento; gravar alimentos y medicinas con una tasa del 15 por ciento.

En materia de Impuesto Sobre la Renta (ISR) se propone que vaya desapareciendo ese concepto, permanezca el concepto del Impuesto Empresarial de Tasa énica (IETU) y se baje la tasa a las empresas al 25 por ciento.

También destaca que se le pretende otorgar la atribución a los Estados de gravar con tasas de hasta el 3 por ciento al consumo generalizado. Por lo anterior el legislador hizo un llamado al PRI para que diga si avala esa propuesta ya que consideró que eso debe quedar claro y deben hacer un pronunciamiento antes del 2 de julio.

El también integrante de la Comisión de Hacienda, advirtió que de no ser dictaminada la iniciativa de Reforma Fiscal que presentó el PT y de no ser considerada la posibilidad de derogar el régimen de consolidación fiscal así como seguir insistiendo en el incremento al IVA, volverán a tomar la tribuna y rodearán la Cámara de Diputados, si en un periodo extraordinario se quiere subir ese impuesto.

"Le pido al PRI a que en breve su coordinador parlamentario o los encargados del área económica del PRI avalen o desmientan esta postura de un IVA generalizado del 18 por ciento, nos parece reprobable y cobarde la actitud del PAN que aquí en lo oscurito y fuera del grupo de trabajo tienen cocinada su Reforma Fiscal que ataca el poder adquisitivo de las personas y desgrava a las grandes empresas", señaló. (Con información de Finsat/CFE)

Fuente: blog de Mario Dicostanzo con información de El Financiero
Difusión: Soberanía Popular

AI urge a México a actuar por la defensa de los derechos humanos durante la Presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU

ai1810-es

Difusión: soberanía popular

AI hace un llamado a la patrulla fronteriza de EE.UU. para que restrinja el uso de armas Taser

ai1910-es

Difusión: Soberanía Popular

HRW, AI, FIDH-OMCT y WOLA condenan amenazas contra Blanca Mesina y Sivia Vázquez


Difusión Cencos México D.F., 3 de junio de 2010

Comunicado de prensa
CMDPDH y CCDH del Noreste

Human Rights Watch (HRW), el Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), Amnistía Internacional (AI) y la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) se pronuncian públicamente condenando las reiteradas amenazas contra Blanca Mesina y Silvia Vázquez, defensoras de Derechos Humanos de Tijuana Baja California, así como su falta de investigación.

Silvia Vázquez y Blanca Mesina han sido víctimas de actos de hostigamiento y amenazas, por su labor de defensa y acompañamiento a familiares y víctimas de tortura bajo arraigo en instalaciones militares en Tijuana, Baja California, entre los que destacan: llamadas telefónicas amenazantes contra ellas y sus familiares, seguimientos, vigilancia de parte de policías municipales, y más recientemente, amenazas de muerte contra Blanca y su familia, a quien luego de seguirla se le dijo: “es la última vez que te aviso que dejen de denunciar aquí en Tijuana, hay muchos contactos y creo que no quieres perder a algún familiar. Si no te mato en este momento, es para no provocar un escándalo por las elecciones y porque tu caso ya está a nivel internacional”.

Ante las reiteradas amenazas contra Silvia y Blanca, las instancias internacionales antes mencionadas han condenado los actos de hostigamiento y las amenazas contra las defensoras y urgido al Estado mexicano a tomar acciones decisivas y concretas en torno a esta grave situación.

El 25 de mayo del presente año, por medio de una carta firmada por José Miguel Vivanco, Director Ejecutivo de la División de las Américas de HRW, dirigida a Francisco Gómez Mont, exhortó al Gobierno Mexicano a que se transfiera la responsabilidad de la aplicación de las medidas cautelares en favor de Silvia y Blanca a la policía federal, dada la insuficiencia del estado de Baja California para garantizar la seguridad y la vida de las defensoras.

En este sentido, el 21 de mayo pasado, el Observatorio conjunto de la FIDH y la OMCT, difundió una Acción Urgente en seguimiento a la emitida el 03 de marzo del presente año, dadas las reiteradas amenazas contra las defensoras, en la que instó al Estado mexicano a que se adopten de manera inmediata las medidas más apropiadas para garantizar la vida, la seguridad y la integridad física y psicológica de Blanca y Silvia así como de sus familiares; se realice una investigación independiente, inmediata, exhaustiva e imparcial en torno a las amenazas registradas; se ponga fin a todo tipo de agresión, hostigamiento y violencia contra las defensoras y sus familiares; y, finalmente, asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los Defensores de Derechos Humanos, adoptada en 1998 por la Asamblea General de la ONU.

Asimismo, el 24 de mayo pasado, Amnistía Internacional emitió una Acción Urgente, en seguimiento a la difundida el 03 de marzo de 2010, en la que se solicita al Estado mexicano la protección inmediata de las defensoras y sus familiares y la investigación de los hechos de hostigamiento y que los responsables comparezcan ante la justicia; además, recordó la obligación que guarda el Estado mexicano de garantizar que los defensores y defensoras de Derechos Humanos puedan llevar a cabo sus actividades legítimas sin temor a represalias.

Finalmente, WOLA, por medio de una carta dirigida a Francisco Gómez Mont, con fecha del 6 de mayo del presente año, instó al Estado mexicano a que, ante la continuidad de los actos de hostigamiento y amenazas contras las defensoras, cumpla las medidas cautelares en favor de las mismas y a que se investiguen oportuna, imparcial y exhaustivamente los hechos referidos, incluyendo la investigación de funcionarios públicos posiblemente implicados en los mismos.

La Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste (CCDH) y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) se suman a estas peticiones y exhortos internacionales y condenan los hechos de hostigamiento y amenazas de que han sido objeto las defensoras, a pesar de las gestiones, visitas y denuncias, nacionales e internacionales, que se han organizado, interpuesto y difundido al respecto.

Para mayor información visita www.cmdpdh.org y/o escribe a comunicacion@cmdpdh.org
Para conocer más sobre el fenómeno del arraigo en México, haz clic aquí.

02 de junio de 2010

Fuente: CENCOS
Difusión: soberanía popular

Piden a UE proteger caravana a Oaxaca

Difusión Cencos México D.F., 2 de junio de 2010
Fuente: Reforma

La Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo demandó al Gobierno mexicano garantizar la seguridad de la segunda caravana de derechos humanos que tiene previsto llegar el 8 de junio a San Juan Copala, Oaxaca, al tiempo que pidió a la Unión Europea proteger el grupo humanitario.

"Pedimos a la Comisión Europea y al Gobierno español, como presidente de turno de la UE, proteger la caravana humanitaria, porque tenemos información de que existe el riesgo de una agresión como la del 27 de abril, en la que perdieron la vida Beatriz Cariño y el finlandés Jyri Antero Jaakkola", declaró a REFORMA la eurodiputada Heidi Hautala, presidenta de la Subcomisión de Derechos Humanos de la Eurocámara.

"Las autoridades europeas no necesariamente tienen que escoltar la caravana, pueden protegerla responsabilizando a las autoridades de Oaxaca y el Gobierno federal, de la integridad de los defensores de los derechos humanos".

La solicitud se formalizará mañana en una conferencia de prensa que tendrá lugar en el Parlamento Europeo, y en presencia de Omar Esparza, viudo Beatriz Cariño, quien se encuentra en Europa para denunciar el recrudecimiento de la situación en la comunidad triqui y el apoyo del Gobierno estatal a los grupos paramilitares.

"Los europeos no pueden quedarse con los brazos cruzados y menos cuando el ataque a la caravana demostró la descomposición del Estado mexicano y la violencia que se vive en Oaxaca desde el 2006", declaró a REFORMA Omar Esparza, líder de la organización Movimiento Agrario Indígena Zapatista y quien teme por la seguridad de su familia.

"Demandamos una investigación independiente para poner fin a la impunidad que reina en Oaxaca y la relación entre Estado, partidos y grupos paramilitares", agregó.

Respecto a los crímenes cometidos en la primera caravana humanitaria, miembros del Parlamento Europeo expresaron su preocupación por que queden impunes luego de que la Embajadora ante la Unión Europea, Sandra Fuentes, les confesara que es poco probable que los culpables sean traídos ante la justicia.

"Estamos muy preocupados, temiendo que parte o la totalidad del crimen quede impune. Pues, según las propias palabras de la Embajadora Sandra Fuentes, frente a la eurodiputada Satu Hassi y mi colega Heidi Hautala, las competencias diferenciadas y otorgadas a diferentes entidades, a veces locales o estatales, a veces federales, hacen que a veces sea muy complicado y poco evidente que los culpables sean procesados y condenados", sostiene la eurodiputada Ulrike Lunacek, en una carta dirigida a la Canciller Patricia Espinosa.

Ante la desconfianza en las autoridades mexicanas, varios eurodiputados estudian el envío de una misión europea de observación a Oaxaca para demandar al Gobierno la aplicación de la justicia.

Esparza estuvo en Finlandia para reunirse con la familia de Jaakkola y participar en la asamblea del grupo de los verdes finlandeses.

Después viajó a Alemania para reunirse con organizaciones de derechos humanos, como el Colectivo "Ya Basta", para armar un calendario de acciones que permita darle visibilidad en Europa a la situación en Oaxaca.

De acuerdo con Esparza, desde 2006 se han producido 60 asesinatos, 500 personas han sido encarceladas injustamente y hay por lo menos dos desaparecidos.

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

Prevé PAN 18% de IVA general y 15% en alimentos

Los aumentos al impuesto sobre el consumo permitiría elevar la recaudación por ese concepto de 485 mil 554 millones -4.02 % del PIB- a más de 697 mil 325 millones de pesos -5.77% del PIB-.
Jue, 03/06/2010 - 12:25

México.- La fracción del PAN en la Cámara de Diputados tiene lista su propuesta de reforma fiscal con 18% de IVA generalizado y 15% en alimentos y medicinas.

De acuerdo con el proyecto elaborado por la Fundación Miguel Estrada Iturbide dependiente de la bancada panista en el Palacio Legislativo de San Lázaro, dichos aumentos al impuesto sobre el consumo permitiría elevar la recaudación por ese concepto de 485 mil 554 millones (4.02 por ciento del PIB) a más de 697 mil 325 millones de pesos (5.77 por ciento del PIB).

Al respecto, el legislador petista Mario Di Constanzo denunció que Acción Nacional prepara un albazo para impulsar la reforma hacendaria en un periodo extraordinario, inmediatamente después de las elecciones del próximo 4 de julio en 12 estados.

Emplazó por ello al PRI y al PRD a definir desde hoy sus posiciones respecto a la intentona de elevar el IVA general de 16 a 18 por ciento, así como aumentar dicho impuesto de cero a 15 por ciento en alimentos, medicinas y servicios exentos.

El diputado integrante de las comisiones de Hacienda y de Presupuesto advirtió, sin embargo, que el PT está dispuesto a tomar la tribuna parlamentaria e impedir la celebración de un periodo extraordinario, en caso de que panistas, priistas y perredistas intenten aprobar el alza del IVA.

Por lo que hace al ISR, el documento de la Fundación Miguel Estrada Iturbide prevé una tasa de 25 por ciento, con la exención del gravamen a los trabajadores con ingresos inferiores a 5 salarios mínimos.

Fernando Damián y Elba Mónica Bravo/ MILENIO Diariorevé PAN 18% de IVA general y 15% en alimentos.

Los aumentos al impuesto sobre el consumo permitiría elevar la recaudación por ese concepto de 485 mil 554 millones -4.02 % del PIB- a más de 697 mil 325 millones de pesos -5.77% del PIB-.

Fuente: Fernando Damián y Elba Mónica Bravo/ MILENIO Diario
Con información del blog de Mario DiCostanzo
Difusión: Soberanía Popular

Funcionarios mexicanos fueron responsabilizados por incendio de Guardería en 2009

Un magistrado de la Corte de Justicia de México responsabilizó este jueves a tres altos funcionarios del Gobierno, entre ellos al director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por el incendio de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora (norte), ocurrido el pasado 5 de junio de 2009, en el que murieron 49 niños.

El magistrado Arturo Zaldívar, presentó un informe en el que señaló como responsables indirectos de la tragedia al actual secretario de Comunicaciones y Transporte, Juan Molinar, al director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Daniel Karam y al entonces gobernador del estado de Sonora, Eduardo Bours.

De acuerdo al documento, los funcionarios "eran responsables del bienestar de los niños que se encontraban a su cargo, por lo que debieron implementar políticas que impidieran la autorización de operación de guarderías sin el cumplimiento previo de todos los requisitos".

Además denuncia un "desorden generalizado en el otorgamiento, operación y supervisión del servicio de guarderías", así como problemas en "la gestión de los eventos posteriores al incendio y de la atención médica que se ha brindado a las víctimas".

La guardería ABC, donde ocurrió el incendio, dependía del IMSS pero era administrada por particulares que tenían un contrato con vigencia hasta finales de 2009. Carecía de extintores y salidas de emergencia.

Datos de la investigación revelaron que el IMSS emitió el 26 de mayo de 2009, nueve días antes del siniestro, una hoja de evaluación de la ABC, que concluye con un dictamen de felicitación a la directora por las condiciones del local y el buen ambiente de trabajo.

La hoja de evaluación se emite luego de estudiar, entre otros aspectos, la seguridad e higiene del establecimiento.

Por su parte, la procuraduría del estado de Sonora denunció el pasado 11 de junio de 2009, la existencia de responsabilidades en torno al incendio que devastó la guardería ABC, porque halló evidencias que revelaron negligencia en el inicio y operación de ese centro de cuidados infantiles.

El presidente de México, Felipe Calderón, se reunió este miércoles con algunos padres de los niños que fallecieron por el incendio y se comprometió a decretar un duelo nacional el 5 de junio, fecha de la tragedia.

Padres de los niños que murieron en el trágico suceso, efectuaron este jueves una protesta en las afueras de la Suprema Corte de Justicia de la Capital mexicana, en demanda de justicia y para que se castigue a los culpables.

Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

David Segarra: Envíos de la ''Flotilla de la Libertad'' a Gaza no han terminado

El colaborador de teleSUR, David Segarra, afirmó que el envío de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza "no ha terminado", pues aún continúan flotas viajando hasta esta zona tomada por Israel, pese al ataque del pasado lunes donde ocho activistas turcos y un estadounidense fueron asesinados.

"Todavía se dirigen barcos a la Franja de Gaza, es decir, la flota por la libertad de Gaza no ha terminado, se habla de extenderlo durante el año para finalizar de manera absoluta este bloqueo", expresó el periodista.

Segarra aseguró, en un pase telefónico, desde la ciudad de Estambul, Turquía, que la mañana de este jueves asistió al funeral de los 9 activistas asesinados en el brutal ataque israelí de la madrugada del lunes, ocho de ellos de nacionalidad turca.

"La rabia y la tensión es enorme, los familiares y amigos nos manifestaron su apoyo, hay una gran cantidad de personas llorando, esto tiene una relevancia histórica", consideró.

Informó que para la tarde de este jueves se esperan movimientos humanitarios y que el pueblo turco en general participen en una nueva manifestación para levantar su voz en contra el ataque israelí.

Segarra aseguró que lo que Israel no contaba era que además de la condena mediática y popular que ha recibido se le sumaría la ruptura de relaciones diplomáticas con diferentes naciones en el mundo.

En este sentido, explicó que ya era "casi un hecho" la ruptura de todo tipo de relaciones de Turquía con el Estado israelí y esta acción podría extenderse a las demás naciones de la región e inclusive del mundo.

"Está prácticamente confirmada la ruptura de relaciones e inclusive podría tener más consecuencias, se podría extender a otros países del mundo", sentenció.

"Israel ha quedado aislada con esta acción", añadió el periodista.

Segarra señaló que sus maletas "están vacías", debido a que las autoridades israelíes confiscaron todas sus pertenencias y el equipo periodístico que tenía.

El periodista tenía previsto realizar un reportaje para la multiestatal teleSUR acerca del envío de ayuda a la Franja de Gaza.

Segarra indicó que varias imágenes que se grabaron en el momento en que fuerzas israelíes atacaron la flotilla humanitaria están en posesión de los activistas y serán difundidas en los próximos días.

"Las tenemos en posesión y vamos a difundirlas en los próximos momentos", dijo el periodista de teleSUR.

Israel anunció que impedirá que el irlandés "Rachel Corrie", el siguiente barco de la "Flotilla de la Libertad", logre llegar a Gaza este sábado para llevar alimentos y enseres a la población palestina

De acuerdo con la denuncia de la abogada de "Gaza Libre", Audrey Bombse, el objetivo de la misión es "intentar romper el bloqueo israelí impuesto a Gaza" y afirma que no cree en las intenciones de negociación del Gobierno de Israel para evitar una masacre militar a la sucedida el pasado lunes contra una embarcación donde murieron nueve personas a manos de grupos élites militares.

"No estamos negociando con Israel, ni hemos negociado con Israel en ningún momento. Si Israel quiere que dejemos entrar en el barco a inspectores de la Cruz Roja o de Naciones Unidas, lo permitiremos. Lo que no vamos a permitir es que la inspección la hagan israelíes, que podrían colocar armas en el barco", indicó.

Según lo publicado por el diario israelí Haaretz, Israel busca una "solución diplomática" para evitar que el "Rachel Corrie" llegue a Gaza, con el supuesto objetivo de evitar otro ataque.

La nave Rachel Corrie lleva el nombre de la activista estadounidense, quien fue aplastada por una excavadora militar israelí en Gaza en 2003, cuando se enfrentaba a la demolición de una casa palestina.

El barco transporta materiales de construcción, puesto que estructuras como hospitales y escuelas han quedado derribadas o en muy mal estado tras los ataques israelíes contra Gaza de 2008 y 2009. Igualmente, lleva equipos médicos (como un tomógrafo) papel y juguetes.

Fuente: Telesur
Difusión: Soberanía Popular

La Barrena No. 64

100523La_barrena_64_Cuando El Sindicato Traiciona a Los Trabajadores

Difusión: Soberanía Popular

Estudiantes en ayuno ante las graves violaciones a los derechos humanos en México

México, DF a 3 de junio de 2010

A la Unión Europea
A la comunidad internacional
Al pueblo de México

Tomando en cuenta que la quinta Cumbre entre México y la Unión Europea se ha celebrado el 16 de mayo de 2010 en la ciudad española de Comillas (Santander); que la presidido el Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, acompañado por la Embajadora, Patricia Espinosa Cantellano, Secretaria de Relaciones Exteriores; que la Unión Europea representada por Herman Van Rompuy, Presidente del Consejo Europeo, y José Manuel Durão Barroso, Presidente de la Comisión Europea, y con la participación de José Luis Rodríguez Zapatero, Presidente del Gobierno de España y Presidente de turno del Consejo de la Unión Europea:

Considerando que Ambas Partes han destacado la madurez y el dinamismo de las relaciones entre México y la Unión Europea en el marco del Acuerdo de asociación económica, concertación política y cooperación, y han reconocido que, una década después de su entrada en vigor, ha producido beneficios tangibles para sus sociedades respectivas.

Retomando que Ambas Partes están de acuerdo que la Asociación Estratégica aporta valor añadido a la relación UE-México, que es ya bastante profunda y compleja; y en particular, ofrece un mayor estímulo para la cooperación y la coordinación entre ambas Partes en los ámbitos bilateral y multilateral. Que han subrayado su objetivo común de promover conjuntamente sus valores, principios e intereses compartidos, tales como la consolidación de la democracia, el Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos, la seguridad, la educación, la cultura, la ciencia y la tecnología, y la cohesión social, e igualmente el compromiso respecto a la igualdad de los sexos, la igualdad de oportunidades, el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático.

Con base en que Ambas Partes han insistido en la importancia del diálogo político sobre seguridad pública y acción policial, previsto de acuerdo con el Plan ejecutivo conjunto, que habrá de ponerse en marcha una vez que ambas Partes se pongan de acuerdo sobre las modalidades prácticas, y han expresado su disposición para crear lo antes posible nuevos mecanismos de cooperación entre los responsables de la seguridad pública y de la acción policial de México y los correspondientes organismos europeos.

Y resaltando además que las Partes han estado de acuerdo en que el diálogo en materia de derechos humanos avanza con fluidez. Y a este respecto, las Partes han acogido con satisfacción el establecimiento de un diálogo periódico de alto nivel en materia de derechos humanos, a través del cual ambas Partes tendrán la oportunidad de profundizar el debate en torno a sus experiencias y desafíos respectivos en este ámbito, entre otras cosas mediante el intercambio de buenas prácticas e información y la aplicación de políticas públicas adecuadas. Que han convenido en que dicho diálogo servirá para reforzar la buena cooperación ya existente en este ámbito. La primera reunión multilateral se celebró en Ginebra el 12 de marzo de 2010, lo que demuestra el interés y el compromiso de ambas Partes a favor de este nuevo diálogo reforzado sobre derechos humanos en el ámbito de los foros multilaterales. La primera reunión bilateral sobre el diálogo se celebró en Ciudad de México el 12 de mayo. Ambas Partes estuvieron de acuerdo en que esa reunión proporcionó nuevos elementos para consolidar y renovar el actual programa de cooperación sobre derechos humanos entre México y la Unión Europea.

Asimismo, con base en las Directrices de la Unión Europea para la protección de Defensores de Derechos Humanos y del derecho a defender los derechos humanos en cualquier parte del mundo.

Lamentando que las organizaciones de la sociedad civil, quedemos excluidos de dichos diálogos y aún no se logran mecanismos que den estatuto consultivo ante dicho acuerdo.

Y Finalmente, sustentados en que el Estado Mexicano de manera soberana ha aceptado asumir los compromisos internacionales de derechos humanos.

Los estudiantes presentes en este ayuno, pertenecientes a diferentes universidades, Preocupados y alarmados por:

Las políticas gubernamentales que amenazan y quebrantan el pleno ejercicio de los derechos albergados no sólo en la Constitución Mexicana sino en los documentos y pactos del derecho internacional, hacemos un llamado al mundo a que denuncie indiferencia y violencia sistemática ejercida por parte del gobierno mexicano contra los diferentes sectores de la sociedad.

Las características de esta violencia en los diferentes conflictos manifiestan en su conjunto una política que sustituye el diálogo por la violencia. La constancia y progresión de dichos métodos resultan evidentes en tanto que los actores de distintas luchas sociales padecen agresiones implementadas a través de instancias públicas coincidentes como los cuerpos policiacos de la antes Policía Federal Preventiva, las policías locales alineadas a la política federal, así como las instancias resolutivas y conciliadoras como La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y la Suprema Corte de Justicia. De igual manera la actuación de los representantes de las secretarías de seguridad pública federal y locales, la Secretaría de Gobernación y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, cuyas declaraciones instauran impedimentos para la resolución de los conflictos por la vía pacífica.

En las dos últimas décadas esta violencia se ha agudizado y se ha vuelto cotidiana; las medidas implementadas por el Estado Mexicano ante los conflictos laborales del SME, Cananea y la CNTE, ante los conflictos de la tierra del MOCRI-CNPA-MN, San Juan Copala y Atenco; la reiterada negación al diálogo y la sistematización de acciones violentas a diferentes niveles como la presión psicológica, la detención y encarcelamiento de luchadores sociales; la implementación de cuerpos policiacos y grupos paramilitares para asesinar y reprimir; así como la obstaculización de los procesos legales y la constante criminalización de la protesta a través de los medios de comunicación; atentan contra el cumplimiento de los derechos y la resolución de estos conflictos.

Actualmente el ejemplo más evidente es el decreto anti-constitucional de extinción de LyFC por parte del gobierno de Felipe Calderón, sustentado en intereses vinculados a empresas extranjeras que transgreden la soberanía, y manteniendo su argumento bajo el discurso de una supuesta recuperación económica, lo cual no ha existido en este país por más de 20 años.

Más de 18 000 trabajadores activos y 20 000 jubilados se mantienen en la defensa de sus derechos fundamentales, desde hace ya 8 meses, sosteniendo una fuerte lucha para recuperar sus fuentes de empleo, su contrato colectivo de trabajo y la soberanía energética. Lo único que han recibido por parte del gobierno es una completa indiferencia y una fuerte campaña de desprestigio y calumnia en radio y televisión. Por su parte la, resistencia ha experimentado diferentes facetas, cuidando no caer en la provocación y la violencia.

Desde el 25 de abril del presente, hace ya 40 días, más de 93 trabajadores han emprendido una huelga de hambre en la plancha del Zócalo capitalino, Toluca y Cuernavaca. Hoy resisten 41 huelguistas que han pugnado por sus derechos fundamentales mediante una acción no violenta; alertando a la opinión pública sobre su conflicto, el del Sindicato Mexicano de Electricistas, sensibilizando a la población sobre la lucha social y compartiendo conciencia al respecto de las políticas del estado, soportando en la medida condiciones deplorables como las inclemencias climáticas y las circunstancias propias del lugar; pugnando por sus derechos fundamentales con su vida de por medio

Los medios públicos con poder, pretendiendo ser beneficiarios de la infraestructura de LyFC, particularmente de la fibra óptica, han manejado los informes manipulando la información y ocultándola a la opinión pública, valiéndose de mentiras como la del supuesto sabotaje, argumento utilizado para justificar actos represivos como en el caso de la división de Cuernavaca del SME.

Esta actitud se ha repetido a diferentes escalas en los diferentes movimientos en resistencia desde hace varios años:

Quienes se han visto obligados a luchar contra el olvido y la represión, como los trabajadores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que se encuentra en lucha constante contra las políticas privatizadoras.

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares, que lleva tres años de lucha sin solución, propiciado en gran medida por el constante desconocimiento tanto moral como jurídico por parte del Estado.

El Movimiento Campesino Regional Independiente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (MOCRI-CNPA-MN), a dos semanas de haber cesado la huelga de hambre que durante 53 días sostuvieron sus 36 presos políticos en los penales 15 y 09 de Chiapas y el penal de alta seguridad en Nayarit, sin que haya habido una mínima disposición al diálogo para garantizar la liberación de sus presos y la solución a sus demandas locales.

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco, que a cuatro años de la vindicativa represión de estado los días 3 y 4 de mayo en San Salvador Atenco, lucha aún por la liberación de los aún 12 presos políticos, injustamente detenidos y condenados a habitar los penales de Molino de flores y La palma.

Las organizaciones triquis del municipio de San Juán Copala, Oaxaca, viven en el seno de un conflicto en que intervienen grupos paramilitares con prácticas violentas, asesinando a la población, cercándola y reprimiendo incluso a quienes se solidarizan, como el asesinato de Beatriz Cariño y Jyri Jakkola en la emboscada a la caravana del 27 de abril.

La solidaridad del movimiento ahora en lucha por la justicia a los estudiantes mexicanos asesinados por el ejército colombiano en Sucumbíos, Ecuador.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) gracias a reformas a sus leyes y normas, comenzó a proporcionar este servicio a través de subrogar el servicio a particulares; propiciando el tráfico de influencias y el nepotismo y se otorgaron permisos para proporcionar este servicio sin considerar los aspectos educativos, además de calidad y de seguridad de los niños y niñas. Tales situaciones sobre las deficiencias en la prestación quedaron al descubierto con el incendio ocurrido el 5 de junio de 2009 en la guardería subrogada ABC, en Hermosillo, Sonora, donde perdieron la vida 49 bebés hermosillenses totalmente indefensos. Otros 72 niños sobrevivieron con graves secuelas médicas y psicológicas que van desde el daño pulmonar irreversible, hasta la amputación de extremidades. A pesar de que la Suprema Corte Nacional de Justicia de la Nación dictaminó responsabilidades, hasta ahora ningún funcionario de alto nivel con responsabilidad en este caso, ni los dueños (familiares cercanos a la Sra. Margarita Zavala, esposa del Presidente de la República) han sido juzgados. La impunidad prevalece hasta este momento15.

Las condiciones en que se desarrollan los conflictos, las constantes denuncias remitidas a las instancias respectivas para la resolución de cada uno de ellos y el tratamiento específico de las luchas por parte de medios comprometidos con la realidad social atestiguan la violación a los derechos y la nula disposición de los gobiernos locales y federales y sus organismos a solucionar los conflictos mediante el diálogo.


En este sentido solicitamos:

La denuncia y difusión del cúmulo de injusticias en contra de las luchas sociales activas en los conflictos mencionados y la falta de disposición por parte del gobierno mexicano para resolver dichas problemáticas y, en el ejercicio de los protocolos vigentes, intervenir ante el gobierno federal a fin de abonar a que se garantice la resolución del conflicto del SME y su huelga de hambre así como el resto de los conflictos laborales; el cese al paramilitarismo, castigo a los responsables de la muerte de 49 bebés de la Guardería ABC, la liberación de todos los presos políticos y de conciencia y la finalización de las agresiones dirigidas contra los diferentes actores sociales, lo cual implica que se garanticen los derechos del PIDESC; a saber el derecho a trabajar libremente, a la sindicalización, a la libre determinación de los pueblos y a la seguridad social.

Asimismo los universitarios hacemos un llamado a condenar a los gobiernos locales y federal ante su nula disposición a la resolución pacífica de los conflictos pese a los constantes intentos por parte de las organizaciones y los actores implicados de hacerse escuchar para encontrar salida a sus demandas específicas.

Esperamos que este llamado al mundo y a las dependencias específicas de la Unión Europea sea escuchado y atendido en la medida de sus responsabilidades y su sensibilidad ante las condiciones en que estos conflictos se desarrollan hoy en día. Los estudiantes, a través de una acción no violenta como el ayuno, buscamos que no quede en el silencio; que esta nuestra voz, fruto de la unidad y solidaridad entre estudiantes, trabajadores y campesinos, sea escuchada de manera imparcial y en ánimos de generar las condiciones necesarias para la resolución pacífica, y acorde al derecho internacional, de estos conflictos.

Es en ese sentido exigimos el respecto a los derechos y libertades sin distinción alguna fundada en la condición política o jurídica, y el pleno reconocimiento tanto de su personalidad jurídica como de su identidad social. A todo ser humano, todo individuo, sea trabajador, sindicalizado, campesino, indígena, o con cualquier otra identidad, le corresponde el respeto de sus derechos tanto universales, como económicos, sociales y culturales. El derecho a trabajar libremente, a la sindicalización, a la libre determinación de los pueblos, a la seguridad social, a la educación, han sido violentados por el Estado mexicano, comprometiendo la vida de personas; su integridad física y social.

Exigimos a los organismos internacionales a cumplir con sus responsabilidades y garantizar las condiciones favorables para la resolución de los conflictos.

Los universitarios, en consecuencia con nuestro compromiso social, declaramos nuestro completo apoyo y solidaridad a todas y todos los trabajadores del SME que se encuentran en huelga de hambre y los que desde afuera se mantienen en constante lucha. De la misma manera hacemos extensiva nuestra solidaridad con el resto de las luchas y apelamos hoy más que nunca a la unidad para la favorable resolución de los conflictos.

Les recordamos y hacemos patente que no están solos, que los universitarios, contrario a la desinformación generada por los medios masivos de comunicación, nos sentimos comprometidos con sus luchas y seguiremos actuando en consecuencia.


¡Apoyo total a los trabajadores del SME!
¡Solución a la huelga de hambre del SME!
¡Garantías para la Caravana a San Juan Copala del 8 de Junio de 2010, conformada por Diputados, personalidades, reporteros, organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos!
¡Solución a los conflictos laborales!
¡ Castigo a los responsables de la muerte de 49 bebés de la Guardería ABC!
!Por la libre autodeterminación de los pueblos!
!Libertad a todos los presos políticos y de conciencia!
!Fuera paramilitares!
!No a la criminalización de la protesta social!
!Respeto a los derechos humanos, económicos, políticos y culturales!


UNAM- UAM-CHAPINGO-IPN-UACH-UACM-FECSM-SUTUACM-
GECR-COMITÉ DE APOYO AL SME FFYL-C.KARL MARX FFYL-BRIGADA DE EDUACIÓN POPULAR FFYL-LIMEDDH-COMITE CEREZO-C.AUTOGESTIVO ARQUITECTURA UNAM-SME-CANANEA-ATENCO-COPALA-MOCRI CNPA MN

Difusión: soberanía popular

Estrategia del Estado mexicano arrojar la carga de la prueba a Valentina

Fuente: Cimac/
Anayeli García Martínez

El Estado mexicano trabaja en una estrategia para aminorar el peso de la próxima sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) al buscar que Valentina pruebe que fue víctima de violación sexual a manos de militares, pero además sostiene que después de ocho años de lo ocurrido la investigación ha tenido nuevos avances.

De acuerdo con Vidulfo Rosales Sierra, abogado e integrante del Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan” -uno de los litigantes del caso que tiene acceso a los informes del Estado mexicano- aunque las autoridades mexicanas se han defendido argumentando “avances en la investigación”, estos no existen, o al menos -dijo- “no los conocemos”.

Durante la audiencia pública que la CoIDH celebró, el 27 de mayo pasado en Costa Rica, para conocer elcaso de Valentina Rosendo Cantú, el Estado mexicano refutó su responsabilidad diciendo que “la presunta violación sexual no se acreditó” debido, entre otras causas, a que sólo se contaba con el “testimonio” de la supuesta agraviada; una estrategia que, a decir de Rosales Sierra, tiene un transfondo particular.

“Significa que el Estado mexicano trata de arrojar la carga de la prueba en Valentina”, es decir, que ella señale a sus agresores y que caiga en contradicciones, así lo expresó el abogado en entrevista con Cimacnoticias.

Al concluir la audiencia de la CoIDH, Rosales Sierra, explicó que esta es “una actitud lamentable del Estado mexicano” ante el caso de esta indígena tlapaneca, originaria de Barranca Bejuco, una comunidad de Guerrero, y agregó que es contradictorio que el Estado mexicano reconozca “algunas” responsabilidades, mientras evade otras.

Cabe mencionar que la comitiva acreditada fue encabezada por Armando Vivanco Castellanos, director de Democracia y Derechos Humanos de Relaciones Exteriores, y otros funcionarios que Tlachinollan consideró de “bajo perfil” y que además tuvieron una participación “casi nula” durante la audiencia.

Fue Vivanco Castellanos quien aceptó la irresponsabilidad del Estado mexicano en la investigación de este caso al admitir que no hubo una adecuada diligencia, que se retardó el acceso a al justicia, no se protegió a la víctima en su carácter de niña, y en conclusión, que hubo una actuación deficiente de las autoridades responsables.

Pruebas contundentes

Estado mexicano también señaló que no se acreditó la violación, ni la responsabilidad de elementos del ejército mexicano; cuando, a decir de Rosales Sierra, se cuenta con seis testimonios que avalan la declaración de Valentina y con mapas y cartografías que indican que en la fecha de la agresión -16 de febrero de 2002- el 41 batallón de infantería del ejército realizaba la Operación Azteca (para buscar droga en la zona) en esa región tlapaneca.

Valentina, de ahora 25 años, fue agredida cuando era una niña, aún así, su caso quedó en la impunidad por ocho años, pero el Estado mexicano argumenta que el expediente “está abierto y que hay nuevos avances”, aunque en la audiencia este se negó a dar más información so pretexto de que todo el informe se enviará con posterioridad a la Corte.

Cuestionado acerca de estos presuntos avances del Estado mexicano, Vidulfo Rosales enfatizó “no conocemos de esos avances, la investigación se encuentra en la etapa inicial de primeras probanzas”.

Sólo se cuenta con las declaraciones de los testigos, de los probables responsables, con pruebas médicas deficientes y con el reconocimiento de los responsables que Valentina hizo en agosto de 2009, es decir la investigación continúa en la etapa inicial después de ocho años de lo ocurrido, señaló el abogado.

Es por ello que –dijo- el Estado mexicano tiene una clara estrategia para exigir que Valentina sea quien identifique a los responsables, cuando en realidad ésa es una tarea del Estado mexicano, a través de las instituciones correspondientes.

Además señaló que el Estado se defiende igual que lo hizo a principios de 2009 cuando abrió una investigación que ya había cerrado, claro, antes que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitiera su informe de fondo, el 27 de marzo de ese año.

A pesar de este panorama, la defensa de Valentina, integrada por Tlachinollan y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), esperan que ese tribunal internacional condene al Estado mexicano por violar el derecho a la integridad física y a la salud, y en consecuencia, se dicten medidas de reparación del daño que eviten la repetición de estos hechos.

Finalmente Rosales Sierra dijo que probablemente en noviembre o diciembre próximos, la CoIDH emita la sentencia de los casos de Valentina e Inés, otra mujer tlapaneca violada por militares en 2002 en Guerrero.

Cabe mencionar que estas sentencias se darán a casi un año de las dos condenas que México recibió por el caso del feminicidio de tres de 8 mujeres en el Campo Algodonero de Ciudad Juárez y por la desaparición forzada del activista Rosendo Radilla Pacheco a manos del ejército mexicano.

México, D.F, 1 junio de 2010 (CIMAC)

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

AU: Solución integral al conflicto agrario en Santa María Ostula

Difusión Cencos México D.F., 2 de junio de 2010

Acción Urgente
Red TDT

La Red de Organismos Civiles de Derechos Humanos "Todos los Derechos para Todas y Todos", expresamos nuestra profunda preocupación ante la situación que vive la comunidad indígena de Santa María Ostula, ubicada en el municipio de Aquila en la costa de Michoacán, que ha enfrentado una serie de ataques por parte de grupos paramilitares, en represalia ante la recuperación el 29 de junio de 2009 de mas de mil hectáreas de terrenos que tenían invadidos desde hace 40 años supuestos pequeños propietarios de La Placita, Michoacán. Ese mismo día 200 comuneros desarmados fueron atacados por paramilitares con rifles de asalto AK 47.

Desde entonces, Gerardo Vera Orcino y Javier Martínez Robles, fueron secuestrados- desaparecidos por un comando armado el 23 de febrero de este año mientras se encontraban en un restaurante del municipio de Aquila. El 20 de abril, un comando paramilitar fuertemente armado de aproximadamente 20 personas sitiaron la casa del Presidente del Comisariado de Bienes Comunales Francisco de Asís Manuel, secuestrándolo y llevándolo con rumbo desconocido.

El pasado 7 de de Mayo, un grupo de aproximadamente 150 personas encapuchadas, portando armas de alto poder incursionó a la cabecera comunal de Ostula, y la encargatura de El Faro, en la comunidad de Coire con el objetivo de sembrar el terror en la población y tratar de secuestrar a un comunero de esa comunidad, transitado después por la carretera federal con absoluta impunidad.

Denunciamos la impunidad con que operan estos grupos en dicha zona en la que hay una fuerte presencia de elementos del ejército mexicano, la marina armada de México y el grupo anti secuestros de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, por lo que resulta por demás alarmante la situación y la omisión de las autoridades.

Desde junio de 2009 hasta la fecha han sido violentamente asesinados 8 comuneros nahuas de Ostula, Coire y Pámaro sin que hayan sido investigados estos crímenes por alguna autoridad gubernamental, a pesar de que la comunidad ha denunciado en varias ocasiones la presencia de poderosos cárteles de la droga, que gozan de una completa impunidad y que se han puesto al servicio de los supuestos pequeños propietarios para atacar a la población indígena.

En tanto, la Marina Armada realiza encuestas en las encargaturas para determinar el número de hombres, mujeres y niños que habitan en la zona, el número de tiendas de abarrotes y los vehículos con los que cuenta cada localidad, información que la comunidad se ha negado a proporcionar ante el temor de que sea usada en una activa estrategia contrainsurgente.

Por otra parte, sigue pendiente la resolución definitiva de la problemática agraria mediante las medidas de compensación económica por parte de la Secretaría de Reforma Agraria, esto a pesar de que ya se realizaron los trabajos técnicos informativos los pasados 11 y 12 de febrero.

Es preciso señalar que Santa María Ostula ganó un amparo federal en tribunales colegiados, que tuvo su repercusión en la sentencia del Tribunal Superior Agrario que ordena reponer el procedimiento judicial debido a que el plano definitivo de su resolución presidencial está plagado de abismales errores topográficos, no solo de ubicación de sus colindancias, sino en su misma elaboración técnica, situación que deja en una completa falta de garantías jurídicas a la comunidad, esto en incumplimiento directo de los convenios internacionales firmados y asumidos por el Estado Mexicano, convenios que siguen siendo Ley Suprema en nuestro país.

Esos mismos errores son los causantes de innumerables conflictos agrarios que derivan en situaciones violentas en todo el territorio nacional, situación que no solo no ha mejorado, sino que ha empeorado con los nuevos esquemas impuestos por el Programa de Certificación de Derechos Ejidales (PROCEDE) y su aplicación en las comunidades indígenas (PROCECOM).

Esta situación se da en medio de una fuerte presión para imponer en las comunidades nahuas de la costa de Michoacán ambiciosos proyectos trasnacionales que no han sido consultados con las comunidades, como es el Plan Regional para el Desarrollo Turístico Integral de la Costa de Michoacán, la nueva carretera Coahuayana-Lázaro Cárdenas y destructivos proyectos mineros.

Por lo anterior exigimos:

• La presentación con vida de los comuneros Francisco de Asís Manuel, Gerardo Vera y Javier Martínez.
• La implementación de una investigación seria y transparente que lleve al castigo de los responsables.
• La implementación de medidas cautelares por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y organismos internacionales de Derechos Humanos, que contribuyan a la seguridad de autoridades y voceros visibles de este movimiento indígena.
• El respeto y reconocimiento a la policía comunitaria de Santa María Ostula.
• La inmediata solución integral del conflicto agrario mediante el programa de atención a Conflictos Sociales del Medio Rural (COSOMER) de la Secretaría de Reforma Agraria.
• El desmantelamiento de los grupos paramilitares que operan en la zona.

Esta información fue proporcionada por la Asociación Jalisciense en Apoyo a los Grupos Indígenas.

Firmar la acción

Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

Presumen ong que grupos armados presionarían a votantes el 4 de julio

MARTÍN HERNANDEZ ALCÁNTARA

Emilio Álvarez Icaza, consejero del proyecto Juego Limpio–Voto Libre, manifestó su preocupación porque se han recibido denuncias sobre la presunta actuación de grupos armados en la entidad poblana, que estarían preparados para amedrentar a la población a fin de orientar su sufragio en los comicios del próximo 4 de julio

El ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal se negó a precisar el nombre de los municipios o regiones donde se tiene noticia de la actuación de dichas organizaciones, hasta no tener confirmada su existencia y explicó que para tal propósito, ayer mismo una comisión de observadores había partido hacia las zonas de donde los reportes surgieron.

Álvarez Icaza estuvo ayer en la capital estatal para dar a conocer el Puebla Vigila, un proyecto de observación electoral basado en el reporte ciudadano a través de medios electrónicos y teléfonos celulares, que se une al proyecto nacional de Alianza Cívica; Juego Limpio–Voto Libre 2010 que realizará observación electoral en otros cuatro estados: Oaxaca, Veracruz, Hidalgo y Tlaxcala.

Al proyecto se han sumado ciudadanos, organizaciones civiles, organismos empresariales y alumnos de diferentes universidades, quienes realizarán observación electoral en la Angelópolis y en los municipios de Tehuacán, Cuetzalan del Progreso, San Martín Texmelucan, Amozoc de Mota, Atlixco e Izúcar de Matamoros.

Las organizaciones que participan en Puebla Vigila son: La Confederación Patronal de la República Mexicana, Alianza Cívica, Juego Limpio–Voto Libre, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), Capítulo Puebla; el Movimiento Ciudadano Cuetzalteco, la Integradora de Participación Ciudadana, Somos México, Servicios a la Juventud, Jóvenes Competitivo, Vibra X México, Dejemos de Hacernos Pendejos (DHP) Puebla, la Unión Social de Empresarios Sociales, la Fundación Comunitaria de Puebla, la Fundación Nuevo Milenio, Tendiendo Puentes, Fundación Murieta, IRI, Movimiento Tu Primer Voto y la Comunidad Latinoamericana de Jóvenes Humanistas.

Durante la conferencia, los representantes de las organizaciones señalaron tener denuncias sobre coacción, prácticas clientelares, como el condicionamiento de apoyos públicos a cambio de votos, desvío de presupuestos y recursos materiales y humanos hacia las campañas políticas y hasta compra de credenciales de elector. Agregaron que estaban investigando y recopilando más información para presentar las denuncias correspondientes no sólo ante el Instituto Estatal Electoral, si no ante el Instituto Federal Electoral, que tiene facultades de intervención en comicios locales.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: Soberanía Popular

Demanda Consejo de los Pueblos de Morelos atención del gobierno

Jueves, 03 de Junio de 2010 00:00
Escrito por Hugo Barberi Rico

ZACATEPEC. Ni la demanda de los 13 pueblos, ni las del Concejo de Pueblos de Morelos han sido resueltas por el gobierno del estado, cuya solución se les complicó después de la represión que sufrieron en el 2008 en Xoxocotla, informó el vocero de los 13 pueblos en lucha por la tierra, el agua y el aire, Saúl Atanasio Roque Morales.

Insistió que se perdió el contacto con el gobierno del estado, luego de la represión sufrida por el pueblo y profesores en un desalojo efectuado en la carretera Jojutla-Alpuyeca en el 2008, donde “pensaron que nosotros íbamos a ser más agresivos o no sé qué es lo que supusieron porque la última fecha de diálogo que tuvimos fue el 10 de diciembre de 2008 y es la fecha que no se ha reanudado ningún diálogo”, expresó el líder.

Entrevistado en este lugar, el representante de Xoxocotla ante el Concejo de Pueblos de Morelos, que conforma a más de 50 organizaciones y comunidades de la entidad morelense, Saúl Atanasio Roque afirmó que han intentado de varias formas establecer el diálogo y acercamiento, “pero no hemos encontrado ninguna respuesta por parte de las autoridades”.

Al solicitar sensibilidad del gobierno para su pueblo, el representante señaló que sólo han logrado acercamientos con funcionarios de la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA), instancia que se fijó como mediadora para reestablecer la mesa de diálogo con la secretaría de gobierno y el mismo gobernador, Marco Antonio Adame Castillo, con quien han pedido directamente se siente a dialogar y nunca les ha concedido.

Roque Morales añadió que los problemas estancados ante el Congreso de Pueblos de Morelos, están los problemas de Lomas de Mejía de Cuernavaca, por el establecimiento de un relleno sanitario, “está lo del Texcal, lo de la Sierra Montenegro, el caso de Alpuyeca, Hueyapan, que son parte del Concejo y que nosotros hemos estado apoyando”, temas que se habían agendado varias ocasiones para tratarlos, pero “ni se han tocado por ellos” tomando de pretexto, dijo, la hostilidad que dejó la represión contra los profesores en Xoxocotla y Amayuca.

Citó que en algunos casos como los señalados de Alpuyeca y Hueyapan, los han tratado en forma particular, lo mismo Santa Catarina, Tejalpa, “que también supuestamente se está atendiendo pero no se ha avanzado gran cosa, ni en la solución de atender el avance de invasión de tierras en el texcal, ni el esclarecimiento del asesinado del compañero, Miguel Ángel Pérez Cázales, todo está detenido para nosotros”.

Han sido pacientes, pero la espera será hasta el próximo congreso programado para agosto próximo en que se tomen acuerdos por parte de todos los integrantes del consejo “porque ya pasó un buen tiempo… si no hay un diálogo, tendremos que buscar nuevas formas de denuncia”.

Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión: soberanía popular

Advierte Muñoz Ledo fracaso de la transición si retorna el PRI

TERESA MORALES DUKE

A un mes de las elecciones, el diputado del Partido del Trabajo (PT) Porfirio Muñoz Ledo no sólo se involucró ayer en el intento de reconciliación de los grupos de izquierda, sino que abrió la convocatoria a la vertiente democrática del Partido Acción Nacional (PAN).

Muñoz Ledo asistió por invitación de la gobernadora Amalia García Medina a una mesa de análisis sobre la crisis económica en Latinoamérica, con el titular de la Secretaría General Iberoamericana, Enrique Valentín Iglesias García.

Precisó que quedó asentado que México es un desastre político, económico y moral frente a América Latina, que ha calificado bien y demostrado su resistencia a la crisis.

“El peligro fundamental en este país es el pésimo desempeño de Calderón, que le está abriendo las puertas a una restauración del Partido Revolucionario Institucional (PRI)”, sostuvo.

Advirtió que el priísmo no solamente manda el mensaje de que está decidido a volver a gobernar, sino de la forma en que lo haría, francamente autoritaria.

“Heredaríamos a un PRI reforzado; temo que volvamos a los tiempos de Gustavo Díaz Ordaz”, puntualizó.

En entrevista con La Jornada Zacatecas, el político mexicano se hizo eco de la versión sobre el dineral inyectado por el PRI, encabezado por el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, “para tratar de doblegar a los estados y que regrese la aplanadora corrupta a gobernar en 2012”, manifestó.

Señaló la dudosa legalidad, muy discutible, en que cientos de millones de pesos –que aquí son más de 200– se aplican para desatar una secuencia de acontecimientos que persiguen a base de desestabilización la restauración política del tricolor, a manera de estrategia para boicotear al instituto gobernante.

Mencionó que realizó consultas con las instancias del Diálogo por la Reconstrucción de México (DIA), así como con los dirigentes del PRD, PT y Convergencia:

“Pongo mi buena voluntad y la cierta autoridad como promotor de la transición democrática y antiguo dirigente de la izquierda”, para pedir que reconsideren su dispersión los grupos progresistas, manifestó.

Declaró que en Zacatecas militantes históricos de la izquierda no se dan cuenta cabal de que la entidad es también un objetivo más del aparato político transterritorial del PRI.

Aludió a Raymundo Cárdenas Hernández y Tomás Torres Mercado, entre otros, que se separaron del PRD y adhirieron a la campaña del candidato a gobernador por el tricolor, Miguel Alonso Reyes, a quienes ya hizo expresa su posición y convocatoria.

Al matizar su oposición a las alianzas del PRD con el PAN, explicó que “el gran problema electoral de hoy es la interfase entre lo local y lo nacional”.

“Es un país federalista, aunque ha tenido grandes tendencias centralistas, donde los fenómenos se dan parroquialmente, lo que ha derivado en un conjunto de alianzas que no corresponden al plano nacional”, dijo.

“Me pregunto que si el DIA tiene como objetivo central evitar que el PRI llegue como aplanadora, a base de una serie de victorias sucesivas en elecciones estatales, por qué las izquierdas no se unen y por qué el PAN juega un doble lenguaje”.

Reconoció no ser partidario de las alianzas PAN-PRD, porque no corresponden a las realidades locales y deberían haberse pactado en los altos mandos. Como ejemplo, se refirió a los sucesos contra el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) o la huelga en Cananea, que identificó como hechos de represión social.

Señaló la falta de un primer paso, que es la distensión social, y luego la derivación de un proyecto a mediano plazo. Puntualizó que lo preocupante en ese tipo de alianzas es que Felipe Calderón no está comprometido en nada de lo que hace su propio partido y se deslinda a cada paso.

Entonces son dos planos, explicó, a partir de lo local y lo regional, pero es necesario recuperar la posiblidad de que la transición democrática permanezca, exigiéndole a cada actor que tenga actitudes consecuentes.

Dijo haber encontrado un fenómeno muy interesante en Zacatecas, porque existen condiciones para reorientar el proceso electoral. “Al encontrarme con personalidades locales y nacionales veo muy buena voluntad; creo que lo que aquí ha faltado es trasladar decisiones nacionales a nivel local o insertar decisiones locales a nivel nacional”.

Respecto a la situación política local consideró que, si bien hay rencillas, diferencias personales, enfrentamientos, no debe perderse la perspectiva nacional. “Invito a que recuperen la perspectiva nacional. Estamos en una lucha que conduce a 2012, a mí me hubiera gustado que fuera antes”.

Conminó a que la situación sea vista en perspectiva, independientemente de que conoce y entiende las dificultades, rencillas y enfrentamientos locales que produjeron la fractura de la izquierda, escisión registrada entre los gobiernos de Ricardo Monreal Avila y Amalia García Medina.

“Propongo abiertamente la unificación de las fuerzas de izquierda y de las fuerzas democráticas, porque no podemos permitir que en cada estado arrolle la aplanadora”.

El retorno del PRI al poder, manifestó, sería el propio fracaso de la transición democrática. “Como dice Mario Vargas Llosa, me informan que es posible que el PRI vuelva al poder en México. Coincide con mi apreciación de que el pueblo de México es masoquista”.

Subrayó que la lucha que se tiene enfrente es en contra de la restauración del pasado. “Cualesquiera que hayan sido las circunstancias de la ruptura en la izquierda deben repararse. Hago una invitación clara a las fuerzas de izquierda para que se reunifiquen”, afirmó.

Muñoz Ledo dijo creer que hay un terreno de negociaciones pragmáticas que facilitarían un entendimiento, en aras de objetivos superiores. “O si se quiere la pongo al revés, objetivos políticos superiores nos obligan a acuerdos políticos”, indicó.

Convocó al PT, a militantes históricos de la izquierda y del PRD a que se busque la manera de recuperar una candidatura común, “porque es histórica en este país y ha dado además una hebra apreciable durante el ejercicio de la gobernadora Amalia García, que por cierto no ha sido valorada”, señaló el entrevistado.

Se cuestionó cómo puede ser que en Quintana Roo, Hidalgo, Sinaloa, aquí y acullá, haya alianzas entre las distintas vertientes políticas que no son del PRI y no las pueda haber en Zacatecas.

Abundó en el caso Aguascalientes y dijo que podría haber una combinación entre el PAN y las fuerzas de izquierda, además de que tendrá que haberlas forzosamente en Quintana Roo, donde el gobierno los privó de su candidato.

En ese contexto de alianzas demandó a las fuerzas políticas de la entidad para que lleguen a un acuerdo fundamental e incrementen su poder de convocatoria.

Para Muñoz Ledo el PRD tiene en el estado “un excelente candidato y creo que tiene las condiciones de bonomía, de apertura, un hombre no conflictivo, muy bien relacionado, sin conflictos ásperos con nadie y que podría encarnar un gobierno de unidad democrática”, señaló.

En 1998, recordó, por desprendimientos del PRI se logró un movimiento democrático que hoy parece olvidado, el cual, “como ocurre en todas las revoluciones, tuvo divisiones internas del bando triunfante. Hay que reconstruirlo. Y si el PAN realmente tiene la voluntad política de contribuir con nosotros a que no se instaure el nuevo régimen, tiene que actuar en consecuencia”.

“No podemos permitir que se rompan vínculos históricos por diferencias parroquiales, porque hay un tiempo escaso para anudar voluntades, en que tienen que coordinarse intereses locales, que son válidos, incluso personales”, urgió Muñoz Ledo.

Opinó que tienen que interactuar los candidatos, hablar entre ellos, no Ricardo Monreal ni Amalia García, porque no hay que pensar en un juego de herencias, sino en un juego de intereses nacionales ideológicos, finalizó.

Fuente: La Jornada de Zacatecas
Difusión: Soberanía Popular