martes, 8 de junio de 2010

MONITOREO DE LA CARAVANA HUMANITARIA BETY CARIÑO Y JYRI JAAKKOLA.


Primer monitoreo.

La caravana que salió de Oaxaca partió de la iglesia de Xochimilco a las 5 am aproximadamente con tres vehículos particulares, 1 autobús de 49 personas, así como 1 camión de víveres que incluían carbón, enlatados de comida, ropa, granos de maíz, frijol y arroz.

Esta caravana que partió de Oaxaca, llego a Huajuapan a las 8 y media, partiendo al zócalo reuniéndose ahí con la otra parte de caravana que llegaba del distrito federal, concentrándose así 7 autobuses de personas, sin contar los vehículos de víveres, sin embargo a la salida de Huajuapan había policía estatal tomando fotos de los autobuses.

1:10 pm. Al encontrarse aproximadamente a la llegada del pueblo de Tonala al paso de la caravana salieron alrededor de 50 personas para mostrar el apoyo.

1:22 pm. Se hace una parada en Laguna Encantada para valoración, pues los cuerpos policiacos no dejan de filmar a nuestros compañer@s autónomos.

1:33 p m. Corre el rumor que el candidato PRIISTA Eviel Perez Magaña, quiere montarse en la caravana.

Por lo que responsabilizamos a Eviel Perez Magaña de su irresponsabilidad de hacer proselitismo político en Juxtlahuaca, viendo esto como acto de provocación y hostigamiento al camino de la caravana.

1:36 pm. La caravana toma la decisión de llegar a pie, al interior de Juxtlahuaca debido a que en este transcurso se ha tenido hostigamiento y este no decrece.

2:30 pm. La caravana retoma su dirección y se dirigen a Santa Rosa Caxtlahuaca puesto que existe un reten policiaco de la UPOE y policía estatal, quienes ahora están delante y detrás con aproximadamente entre 22 camionetas, 11 atrás y 11 adelantes, quienes llevan en medio a los 18 autos (entre camiones, vehículos particulares y víveres) de esta Caravana.

Entonces la caravana exige a la procuradora de JUSTICIA, que cumpla su función y dejen de hostigar y permitir romper el cerco paramilitar para la entrada de la ayuda humanitaria de los víveres y el levantamiento testimonial de vida del municipio Autónomo de san Juan Cópala.

SEGUIMOS MONITORIANDO

Asamblea en Defensa de la Tierra y el Territorio del Istmo de Tehuantepec, Brigadas Indígenas 94, CACITA, CASOTA, Coatlicue, Colectivo Revolver, Comunidad Benito Juárez Chimalapa, Coordinadora Juvenil Libertaria, Frente Cívico Teotiteco, Yunhiz Espacio Alternativo, Radio Ricardo Flores Magón, Radio Totopo, Universidad de la Tierra, Familiares de Lorenzo Sampablo, VOCAL, Autonomía Radial, RADIO PLANTON.

ENCUENTRO CONJUNTO DE COORDINACION DE MEDIOS.

Fuente: Justice for Brad Will
Difusión: Soberanía Popular

Elenita poniatowska, co-starring claudio x gonzález

AVISO: En honor a la pluralidad y la diversidad de opinión, así como a la autocrítica que es necesario tener en todo movimiento social que se precie de ser auténtico, transcribo integro un correo que llegó al buzón del blog Soberanía Popular, seguido de un comentario personal.
L.D. Jesús Palma

Este jueves 10 de junio, el peje presenta su nuevo libro en el teatro metropolitan del df. De seguro, entre los invitados de honor se hallará elena poniatowska, líder moral de las pejeviejitas. En ese sentido, por el bien de la imagen de elenita más le valdría explicar en friega y de modo convincente cómo es que este lunes 7 de junio, aparece ella como parte de la escenografía de “iniciativa méxico”, el mentiroso ejercicio manipulador propagandístico de los oligarcas del país.

Dentro del mecanismo mentiroso de las televisoras se presentó en horario estelar y con bombo y platillo, una serie de fragmentos de entrevistas a “personalidades” nacionales con preguntas cretinas de “¿qué es ser mexicano triunfador?” e idioteces por el estilo. Y bueno, lo sorprendente es que entre imágenes de potentados como los slim, martí y alimañas por el estilo, además de cineastas desconocidos, artistas conceptuales muy conocidos en sus casas, et al, pues apareció la mismísima poniatowska respondiendo a la cretinez que le preguntaban para el basuriente ejercicio pedorro de “iniciativa México”. Yo creo que al peje López obrador nadita le va a gustar que elenita aparezca en tv prestándose a la campaña desinformadora engañabobos; y es que además, ¡¡la entrevista de poniatowska precede a la del mismísimo claudio x gonzález, bestia negra del lopezobradorismo, integrante de la mafia que domina a méxico!! ¿por qué se presta poniatowska al juego de quienes mantienen subyugado a este país?

A elenita más le vale que vaya preparando una explicación coherente y creíble, bajo el riesgo de que por lo menos el jueves se gane una rechifla por considerársele farsante, y por prestar$$e a la perversidad de las televisoras.

Por cierto, otra que se quemó gacho fue la denisse dresser, quien en el programa radial de carmen aristegui criticó elegantemente la memez propagandística mal llamada “iniciativa México”, para que minutos después, al momento de las entrevistas personalizadas, apareciera ella en cadena nacional en el pedorro ejercicio televisivo propagandístico.

Fuente: Correo electrónico enviado por Resistencia Social

Comentario: Es lamentable que personalidades como Elena Poniatowska hayan acudido a convalidar con su presencia una mascarada de la oligarquía que curiosamente es dada a conocer la misma semana que el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, presenta su libro “La Mafia que se adueñó de México… y el 2012”, y a casi dos meses de que en el Zócalo de la Ciudad de México de a conocer el Nuevo Proyecto Alternativo de Nación.

Es claro que se trata del arranque formal de la guerra sucia en contra del Movimiento que busca la trasformación de la vida pública de México. En esta ocasión, la oligarquía no le está apostando a la guerra sucia, sino a un esquema demagógico en el cual va a simular arrebatar las banderas del Movimiento. Esta estrategia no es nueva y basta recordar que Porfirio Díaz, utilizó la consigna de “No Reelección”, contra Benito Juárez, para luego quedarse 30 años en el poder.

Agregando otros nombres a la lista de los personajes que están emulando al Vasco Aguirre en este sentimentalismo patriotero y demagogo, encontramos al Rector de la UNAM José Narro Robles y a su antecesor Juan Ramón de la Fuente, ambos incluso van a formar parte del Consejo Técnico de la Iniciativa México

Mas info:


Difusión: Soberanía Popular

Sí se puede detener la obra de Conagua en el Alseseca: Laura Itzel Castillo

JAVIER PUGA MARTÍNEZ

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) está obligada a responder por qué está disponiendo de los presupuestos federal y estatal de Puebla para beneficiar con una obra hidráulica a la empresa Wal Mart, la cual pretende instalarse en la unidad habitacional La Margarita, según informó la diputada federal Laura Itzel Castillo, quien este domingo estuvo en la ciudad de Puebla para dar a conocer el oficio por medio del cual ella y un grupo de legisladores del PRI, el PAN y el PRD exigen al director general, José Luis Luege Tamargo, un informe sobre esa obra.

A mediados de mayo, el director en Puebla de la Conagua, Manuel Beristáin Gómez, anunció que existía una inversión ya autorizada de 18 millones de pesos para realizar una obra sobre el río Alseseca, entre el puente de la avenida de Las Torres y una represa de la colonia Tres Cruces, al suroriente de la capital poblana.

La construcción “corregiría los problemas” que causa ese cuerpo de agua durante la temporada de lluvias, y de paso permitirá la instalación de una nueva tienda de ese consorcio en un predio ubicado a unos metros del río, y en caso de que Wal Mart decida no invertir 50 por ciento del costo total de la obra, éste sería cubierto por los gobiernos estatal y municipal poblano.

Sin embargo, la obra puede ser detenida si la Conagua no justifica los recursos públicos en esa obra, o bien se demuestra que está beneficiando a una compañía que se caracteriza por no pagar impuestos y por maltrato laboral, consideró.

En ese sentido, Luege Tamargo deberá responder a los parlamentarios a cuánto asciende el presupuesto público de la Conagua para el estado, y en particular para la ciudad de Puebla, así como cuál es la clave o número de registro que tiene el proyecto hidráulico en La Margarita dentro del presupuesto aprobado para la dependencia en 2010.

Se le pidió al funcionario federal un informe detallado del beneficio o costo de llevar el servicio de agua potable hasta el lugar donde se piensa construir la nueva tienda Wal Mart –actualmente el predio en donde se ubicaría la tienda carece de servicios públicos–, así como de la red de drenaje y alcantarillado para el desalojo de aguas residuales del centro comercial, incluidos los costos de estas otras obras.

También se pidió información sobre los permisos que ha solicitado la empresa ante la dependencia federal, los estudios de impacto ambiental y ecológico, los trámites ante la Secretaría del Medio Ambiente estatal, y requirió una copia de estos documentos.

“En caso de haberlo será necesario que se turne a esta soberanía para su análisis, junto con las manifestaciones de impacto ambiental, las evaluaciones de la Semarnat y de toda la información y documentación oficial relativa con la que el organismo a su cargo cuente”, se le pidió a Luege en un oficio fechado el pasado 2 de junio.

Ante la presencia de un vaso regulador, ubicado 500 metros aguas abajo de donde se pretende instalar dicha tienda, en la colonia Tres Cruces, la diputada federal preguntó a la Conagua cómo se piensa desviar la corriente o la manera en que se captará el agua; o bien, el lugar al que se llevará la corriente y cuáles son los efectos que tendrá esta desviación.

También exigió saber si la obra del río Alseseca se encuentra dentro del Programa Nacional Hídrico y cuál es el presupuesto que le fue asignado.

“¿Quién determinó la construcción de la obra hídrica en la unida habitacional La Margarita y quién será el responsable de ejecutar el proyecto?”, es la última pregunta que plantean los legisladores federales al director nacional de la Conagua.

Encuesta ciudadana

Itzel Castillo consideró que a la par de lo que hagan los diputados federales para detener este nuevo privilegio del que podría gozar Wal Mart, los habitantes de La Margarita podrían recurrir a realizar una nueva consulta ciudadana en donde se expresará la oposición a este centro comercial, pero a diferencia de la que se realizó en esa unidad habitacional el año pasado, esta vez podría contar con el apoyo de alguna organización, como el Instituto Federal Electoral, para que diera validez y certeza del resultado y éste no se minimizara por los políticos locales y empresarios que están a favor del proyecto.

Además, manifestó que se debe involucrar al Congreso local en este tema, ya que los diputados también tienen facultades para detenerlo.

De acuerdo con lo que expresado por Beristáin Gómez, en el río Alseseca se cubrirá medio kilómetro del cauce del río con una inversión de 18.3 millones de pesos que se aplicarán este mismo año, y el origen total de ese dinero es federal e independiente de lo que se hará en lo zona de La Margarita; el proceso de licitación está por comenzar.

La intervención sobre el cuerpo de agua no sólo será en La Margarita, pues también está proyectado un revestimiento del Alseseca a la altura de la colonia Nacional, que se ubica al oriente del municipio, entre el Seminario Palafoxiano y la avenida Cadete Vicente Suárez.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: Soberanía Popular

Boletín de Prensa del Dip. Mario Dicostanzo



Difusión: soberanía popular

Oficio de Papel


* México, laboratorio de drogas de EU
* Investiga EU las telecomunicaciones
* La banca frena depósitos en 4 estados

Cada acción o medida que asume la banca que opera en el país, está perfectamente calculada y en línea con las demandas de Washington. El pasado 24 de mayo las autoridades de la Secretaría de Hacienda y del Banco de México admitieron que estaba planeanda una nueva regulación para el mercado de venta y compra de dólares. Aseguraron que no se afectaría la paridad cambiaria y, aún más, que formaba parte de las medidas precautorias para frenar el ingreso de dinero sucio a los circuitos financieros del país.

Antes, no obstante, la banca había filtrado que “de forma voluntaria” restringiría el cambio de moneda en sus ventanillas y que no aceptaría transacciones mayores a 10 mil dólares. Así, será esta semana cuando se den a conocer los detalles sobre esta regulación que estuvo pensada desde las oficinas del gobierno estadounidense.

Fue la liberación de un reporte que se elaboró de manera conjunta entre los gobiernos de los dos países, en el que se ubica a México en una zona de alerta respecto a sus avances en el combate al lavado de dinero y esto motivó una temprana autorregulación de la banca y a su posterior regulación.

Para la banca en México su “temprana” reacción para negarse a seguir cambiando dólares por pesos en sus ventanillas le valió que las autoridades estadounidenses aseguraran en dichos reportes, liberados hace apenas unos días, que han sido diligentes en hacer cumplir las leyes vigentes contra el lavado de capitales.

Los reportes elaborados en Washingtin menciona los nombres de HSBC, BBVA, Bancomer y Banamex, instituciones que han dejado de aceptar depósitos en efectivo en ciudades altamente vulnerables al fenómeno del narcotráfico, tales como Jalisco, Michoacán, Guerrero y Sinaloa. Sin embargo, esta decisión no se ha hecho pública aunque ya está siendo aplicada.

Pero la banca en México no ha podido ir más allá –dicen los estadounidenses– porque no cuenta con un organismo equivalente a la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC). De esta forma, también sin decirlo, la banca extranjera ha tomado decisiones sobre sus clientes sospechosos en México, al utilizar información generada por el gobierno de Estados Unidos.

Por ahora, el “Estudio bilateral de recursos de procedencia ilícita México-Estados Unidos” ofrece un detallado reporte de la operación de las llamadas organizaciones criminales trasnacionales.

El gobierno de Estados Unidos se niega a seguir identificando a los grupos de narcotraficantes como “cárteles”, pues ha descubierto sofisticadas cadenas de mando que los convierte en verdaderas multinacionales del crimen.

En conferencia de prensa el pasado 3 de junio, el subsecretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, John Morton, acompañado por el embajador de ese país en México, Carlos Pascual, presentaron en territorio mexicano las conclusiones del análisis supuestamente binacional. No estuvieron presentes, sin embargo, autoridades del gobierno mexicano.

En los resultados de la investigación ubicaron a México como la puerta de acceso para el dinero sucio que llega a Estados Unidos, con un monto que ocupó las planas de la prensa nacional: entre 19 mil y 29 mil millones de dólares.

Pero más allá del impacto mediático, otro documento del gobierno estadounidense envía otra advertencia. Se trata del reporte anual sobre narcotráfico y lavado de dinero del Departamento de Estado del gobierno de Barack Obama. En 479 páginas el gobierno estadounidense censura y condena a cientos de países sobre sus fallas en el combate a estos flagelos. Llama la atención, sin embargo, que en el documento no aparece ejercicio alguno de auto evaluación sobre sus propios resultados.

Al referirse a México, el Departamento de Estado norteamericano concluye: “México debe ajustar su legislación para frenar el financiamiento al terrorismo y al narcotráfico y cumplir con la Estrategia Mundial de las Naciones Unidas Contra el Terrorismo”.

El gobierno mexicano, dicen en Washington, debe promulgar leyes y los procedimientos para congelar de manera eficiente los bienes de los terroristas y narcotraficantes. Debe también cumplir plenamente y mejorar sus mecanismos de extinción de dominio, el control del contrabando a granel de la moneda a través de sus fronteras, monitorear los sistemas de pago por posible explotación, mejorar la regulación y supervisión de los circuitos financieros, restringir las licencias de centros cambiarios y centros de juegos de azar, así como ampliar la vigilancia para empresas vinculadas con este problema.

Además, el Departamento de Estado vuelve a insistir en la necesidad de mejorar la capacitación de los jueces y magistrados mexicanos para que sean capaces de procesar con éxito y condenar a los blanqueadores de dinero que también están financiando el terrorismo.

La corporativización del narcotráfico

El fortalecimiento de los grupos de narcotraficantes en México, dice el gobierno estadounidense en su análisis sobre la procedencia de bienes ilícitos, se presentó a partir de la persecución de las organizaciones colombianas.

Entre la década de los ochenta y noventa se fracturaron las rutas de transportación a través del Caribe, entonces catalogada como la ruta de menor costo. Fue entonces cuando se inauguró la siguiente ruta a través de México, sus carreteras y aguas: en 1991 el 50 por ciento de la cocaína venía desde México y en 2004 aumentó al 90 por ciento. México se convirtió entonces en el Fedex de la cocaína, asegura el reporte en alución a la principal empresa de mensajería.

Los principales beneficiarios de los ingresos ilícitos resultado de la venta de drogas en Estados Unidos son las organizaciones criminales transnacionales, producto del contrabando de narcóticos, armas y hasta personas en la frontera sur de ese país.

Dichos ingresos, gracias a la debilidad de los colombianos, resultaron determinantes para que sostuvieran sus operaciones y adquirieran insumos con la industria farmacéutica para ampliar sus operaciones a otros sectores en los que los mexicanos aún dependían de socios extranjeros.

Por ello, en respuesta al incremento y sofisticación de sus operaciones, el gobierno de Estados Unidos dice que está incrementando la cooperación bilateral entre ambos países para frenar el flujo de recursos. Antes, sin embargo, se ocupó de desentrañar el esquema de operación de las organizaciones criminales transancionales (OCT) mexicanas.

La cadena de suministro a granel de efectivo de los narcotraficantes se basa en un sistema en donde todas las órdenes provienen de las cabezas de las OCT en México. Esto es relevante por varias razones: en primer lugar, revela la importancia de la comunicación en toda la cadena de suministro para regular el flujo de caja a granel (de dólares); en segundo se establece que el mando mexicano tienen la mayor influencia en la organización para proteger sus intereses y controlar el flujo de mercancía y efectivo.

De las entrevistas realizadas por lo investigadores estadounidenses, se desprenden dos tendencias para manejar el efectivo producto de los delitos que se comenten en Estados Unidos y México.

Modelo interno (Insource): se basa en el transporte a granel de efectivo que se controla a través de células de la propia organización.

Modelo externo (Outsource): transporte a granel de efectivo manejado por un contratista independiente o corredor de dinero.

El modelo interno permite a las cabezas de las OCT en México mantener el control del efectivo en grandes cantidades y controlar su ubicación. El modelo de externo se utiliza cuando se desea diversificar el flujo de caja a granel o cuando hay un acceso limitado a los recursos.

El reporte del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos logró confirmar, por lo pronto, que en Seattle, Yakima, Washington, Denver y Colorado, las organizaciones criminales transnacionales mexicanas tienen una escasa presencia de narcóticos porque no han logrado establecer las rutas adecuadas para el manejo de efectivo.

Por ello, las organizaciones criminales de narcotraficantes han buscado otros esquemas, pero es un hecho, como lo confirman los estadounidenses, que la mayor parte del dinero resultado de operaciones de compra y venta de drogas se transporta a granel entre la frontera de México y Estados Unidos. A partir de esta conclusión se ubica la importancia de frenar en México el cambio de dólares por pesos.

También se ha puesta en macha la contratación de personas para mover dólares de manera física o contratar transferencias electrónicas como las que ofrece Western Union. De hecho, en febrero de 2010, las procuradurías de Arizona, California, Nuevo México y Texas anunciaron investigaciones sobre transacciones por más de 94 millones de dólares con Western Union.

Esa compañía había sido acusada de permitir que las personas que estaban trabajando a nombre de narcotraficantes mexicanos enviaran fondos desde los Estados Unidos a México. Las tarjetas prepagadas también se utilizan para las transferencias de efectivo y en breve se esperan medidas sobre este esquema.

Otro ejemplo de lavado de dinero es la venta de ropa de segunda mano. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública, a lo largo de la frontera Estados Unidos-México, cientos de establecimientos venden grandes cantidades de ropa de segunda mano que se introduce en México a través de medios ilegales, pagando con dólares resultado del narcotráfico. Así, el contrabando de ropa usada es otra manera de lavar dinero. Un delito sobre otro.

El siguiente flanco que atacarán las autoridades estadounidenses serán los equipos de comunicación que han permitido a las organizaciones criminales mantenerse en contacto para regular y defender sus operaciones pero, sobre todo, proteger el transporte de su mercancía.

El gobierno de Washington ha establecido toda una estrategia de regulación en México del dinero sucio producto del tráfico de drogas y parte de su plan es blindar la frontera con nuestro país y seguir utilizando nuestro territorio como un laboratorio para mantener ocupado al crimen organizado y quedarse ellos con las ganancias de dinero que les significa tener el mercado de consumo de drogas más grande del mundo. En esto, el gobierno de Felipe Calderón está de acuerdo y sumiso a lo que le dicte Washington.

oficiodepapel@contralinea.com.mx

Fuente: Contralínea
Difusión: Soberanía Popular

Manifiesto a la nación: Movimiento 5 de junio


Difusión Cencos México D.F., 7 de junio de 2010
Boletín de prensa
Movimiento por la justicia 5 de junio

No quieras saber nunca
por quién doblan las campanas
¡están doblando por ti…!
John Donne

Hoy 5 de junio de 2010, cuando se cumple exactamente un año del crimen aún impune de la Guardería ABC, que les arrebató sus vidas inocentes a nuestros 49 hijos e hijas, y les ha dejado profundas heridas en el cuerpo y en el espíritu a los sobrevivientes, a sus familias y a la sociedad entera, seguimos en pie de lucha.

A las 14:45 horas, han doblado 49 veces a duelo las campanas de todas las iglesias en Hermosillo y en muchas otras poblaciones en recuerdo de quienes no debieron morir.

No olvidemos jamás a todos estos niños y niñas, víctimas de uno de los crímenes más brutales y trágicos jamás perpetrados en contra de la humanidad. Que se grabe bien, como ya está grabado con fuego en la memoria colectiva de la nación, el recuerdo imborrable de estas tiernas vidas truncadas, que han cambiado el presente y el futuro.

365 días han pasado, uno tras otro, sin que las putrefactas estructuras del Estado mexicano, de las procuradurías, ministerios públicos, investigadores, testaferros y policías -tan eficaces para perseguir trabajadores y luchadores sociales- hayan sido capaces de responder mínimamente a nuestro permanente reclamo de justicia.

En todo este tiempo transcurrido, se ha demostrado hasta la náusea, de manera ignominiosa, la falta de voluntad política de los gobernantes y su completa inoperancia para castigar a los culpables de este espantoso infanticidio masivo, producto de la corrupción extrema, del tráfico de influencias y de la insaciable sed de ganancias de unos cuantos a costa de todos nosotros.

En este trágico primer aniversario, una vez más preguntamos:

¿Qué es lo que tenemos después de un año? Nada.

Tenemos un Estado que ha fracasado en la salvaguarda del tesoro más preciado de toda nación, que es su niñez. Tenemos un Estado fallido.

Tenemos un ocupante de la presidencia de la República, Felipe Calderón, que se ha negado a escuchar y a responder de manera pública en Hermosillo, en el lugar donde se cometió el horrendo crimen, a las demandas de todos los padres y madres de las víctimas, sin exclusiones.

Tenemos un titular del poder ejecutivo cuyas órdenes de hacer justicia “caiga quien caiga, tope en donde tope”, se han estrellado en el muro de las complicidades y de la protección a los verdaderos culpables que no caen desde su pedestal de impunidad.

Tenemos un Seguro Social que subroga sus obligaciones, cuyo director actual, Daniel Karam, al igual que sus antecesores Juan Molinar y Santiago Levy, han violado garantías constitucionales y la propia normatividad del instituto para alimentar la voracidad de familiares y socios pertenecientes al primer círculo del poder, para la obtención de dinero fácil proveniente de nuestras cuotas y de nuestros impuestos.

Tenemos a un ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours, que pretendió en vano comprar nuestras conciencias, desesperado ante el derrumbe de su propio castillo de soberbia, y que aún ahora continúa burlándose de las investigaciones, convencido de su impunidad.

¿Después de un año, qué es lo que queremos? Todo.

Queremos justicia ejemplar, completa e imparcial a través de procesos penales transparentes a todos los culpables del asesinato y de las lesiones a nuestros niños y niñas.

Queremos atención médica especializada de la más alta calidad y de por vida, para todos los niños y niñas convalecientes y a sus familiares, a cargo del Estado y sus instituciones.

Queremos pensiones vitalicias para las madres trabajadoras que no logran superar su gran pérdida, ni pueden trabajar por dedicarse a garantizar atención médica para sus hijas e hijos lesionados y atender a sus familias.

Queremos la cancelación inmediata de todos los contratos de subrogación de todas las guarderías del IMSS en manos de particulares.

Queremos la promulgación de una Ley general de estancias infantiles que establezca claramente la obligación del Estado de proporcionar la atención de los hijos de las trabajadoras y trabajadores, a cargo de personal capacitado y especializado.

Queremos reparación del daño moral a través del pago de indemnizaciones de acuerdo a la enorme magnitud de la pérdida sin condicionamiento alguno ni cesión de derechos.

Queremos, una vez realizadas las investigaciones, la demolición de las aberrantes instalaciones del sitio de la tragedia y la construcción de un memorial por nuestros niños y niñas mártires.

No vamos a esperar a los más que predecibles y nulos resultados de la investigación oficial, adelantados por el propio ex procurador Eduardo Medina desde su repugnante primera declaración de que en este caso se han cometido delitos “leves” que alcanzan fianza y que no han sido desmentidas por su sucesor Arturo Chávez.

Por eso acudimos ante los ministros de la Suprema de Corte Justicia de la Nación, para que hagan uso de sus facultades constitucionales de investigación e intervengan de manera definitiva abriendo el camino al pleno cumplimiento de nuestras exigencias.

Hoy, como hace un año, somos la conciencia de todo un pueblo que despierta y eleva el metal resplandeciente de su cólera, de su indignación y reclamo de justicia ante el máximo tribunal de la República, ante la mirada expectante y vigilante de todos los hombres y mujeres de buena voluntad en el mundo.

Así lo ha manifestado clara e inequívocamente la sociedad sonorense con la realización del JUICIO CIUDADANO que encontró culpables a los socios propietarios de la Guardería ABC y a 18 funcionarios de los gobiernos estatal y municipal; tal y como habremos de hacerlo también en su momento con las instituciones del gobierno federal y el IMSS.

En este primer aniversario de nuestro duelo y de nuestra lucha, queremos que se escuche bien nuestro juramento solemne en todos los idiomas y en todas las lenguas; que resuene por todos los países y por todos los rincones del planeta:

No descansaremos hasta ver juzgados y condenados por este horrendo crimen a todos los vedaderos culpables.

Y mientras tanto, no preguntemos por quién doblan las campanas: están doblando por ti, por mí, por nuestros hijos y por todos nosotros; doblan por la justicia.

Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio
Hermosillo, Sonora, y Ciudad de México, Distrito Federal, a 5 de junio de 2010

Fuente: CENCOS
Difusión: soberanía Popular

JORNADA DE MOVILIZACIÓN INTERNACIONAL EN SOLIDARIDAD CON EL MUNICIPIO AUTÓNOMO DE SAN JUAN COPALA


Hacemos un llamado a la comunidad internacional (organizaciones sociales y civiles, ONGS y colectivos) para que realicen acciones de solidaridad desde sus países y comunidades con el objetivo de dar cobertura a la Caravana de Solidaridad con el Municipio Autónomo San Juan Copala “Bety Cariño & Jyri Jaakkola” (7, 8 y 9 de junio) durante su recorrido de la ciudad de México al Municipio Autónomo de San Juan Copala en el estado de Oaxaca. Para ello proponemos:

• Realizar manifestaciones en las Embajadas de México en su país, especialmente el 8 de junio, día en que entrará la caravana humanitaria con víveres y medicamentos para las más de 700 familias que habitan el municipio autónomo. [Informar al correo contacto@ucizoni.org.mx y comcausanet@gmail.com las acciones planeadas]

• Enviar cartas diplomáticas denunciando la situación de violencia y asedio que se vive en el municipio autónomo y exigiendo a las autoridades federal y estatal garanticen la seguridad de los miembros de la caravana.

• Cualquier otra acción en espacios públicos (parques, plazas, foros, cine callejero) que visibilicen el recorrido de la caravana.

• Finalmente, los invitamos a estar atentos y seguir la cobertura que dará Radio Plantón de 11am a 5pm por el link: http://giss.tv:8001/plantonsonoro.ogg.m3u y sumarse a las redes de medios libres que también darán seguimiento a la caravana el día 8 de junio.
Para mayor información sobre Caravana de Solidaridad “Bety Cariño & Jyri Jaakkola” con el Municipio Autónomo San Juan Copala visita las páginas:
http://autonomiaencopala.wordpress.com/
http://www.todosconlacaravana.blogspot.com/
* DONACIONES INTERNACIONALES PARA SAN JUAN COPALA. Número de cuenta: 002180010081009145 (Banco Banamex a nombre de Víctor Castillo)




ORGANIZACIONES CONVOCANTES:

Nacionales: Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP), Congreso Nacional, Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Diálogo Nacional, Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), Red Nacional por la Unidad de las Izquierdas, Frente Sindical Mexicano., Movimiento Nacional para la Construcción de una Nueva Sociedad-Democrática, Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ-NAL), Movimiento de Liberación Nacional (MLN), MOCRI-CNPA

Regionales: Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI-OAX), Comunidades Campesinas y Urbanas Solidarias (COMCAUSA, A.C.), Centro de Derechos Humanos y Laborales de Tehuacán (CDHyL de Tehuacán), Kolectivo Azul-SLP, El Pregón-Mor., , Unión de Mujeres Indígenas de Querétaro (UMIC), MAIZ-VER, Movimiento para el Desarrollo Social (MODES-Qro), Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS-D.F.), Organización ORO NEGRO-Ver, REDIR-MLN, Comité 68 Raúl Álvarez Garín, Sindicato de Trabajador de la Universidad Autónoma de México (STUNAM), GIFAC, A. C.- Tlax., Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del DF. (SUTIEMS), Frente Sindical Mexicano (FSM), Grupo Plural de San Luis Potosí, Sección 10 del SNTE-CNTE, Organización Popular Urbana Socialista, Frente Democrático de Organizaciones Sociales y Productivas (FDNOSYP), Organización Campesina Emiliano Zapata-MLN (OCEZ-MLN, Chis.), Organización Social Fermina Zavaleta, Ver.; Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio (RMALC)

Internacionales: Comité Mesoamericano de los Pueblos,; Asamblea de Movimientos Sociales hacia el Alba; Honduras: Bloque Popular; El Salvador: Red Sinti Techan, Red de Activistas Ambientales Salvadoreños (RAA), Movimiento Popular Democrático Salvadoreño; Nicaragua: Movimiento Social Nicaragüense Panamá: Frente Nacional de Derechos Económicos y Sociales (FRENADESO); Perú: Coordinadora Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería de Perú. (CONACAMI); Inglaterra Colectivo de la Universidad de Manchester; Italia: ASUD-ITALITA

Difusión: soberanía popular

Pescadores franceses hieren a 20 activistas de Greenpeace



Fuente: TeleSur
Difusión: soberanía popular

Presos de conciencia liberados pero el proceso en su contra continúa

ai2110-es

Difusión: Soberanía Popular

Retroceso en la lucha por la defensa de los derechos humanos en Yucatán: Ratificación de Jorge Victoria Maldonado


Boletin de prensa
OSC de DH

Las instituciones firmantes, manifestamos nuestro absoluto desacuerdo ante la ratificación de Jorge Victoria Maldonado como titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), y al proceso de elección dado que fue cerrado, opaco y antidemocrático a espaldas de la ciudadanía.

Una vez más quedó demostrado que se trata de negociaciones de carácter partidista que pasan por encima de los intereses de la ciudadanía, de los derechos humanos y principalmente de las victimas.

Por lo anterior, como integrantes de la sociedad civil exigimos a la Comisión de Derechos Humanos y Grupos Vulnerables del H. Congreso del Estado de Yucatán, haga públicos los criterios de evaluación de la gestión que permiten la continuidad del actual Ombudsman estatal.

Resulta alarmante la omisión de las evaluaciones de la gestión de Jorge Victoria Maldonado al frente de la Codhey, ya que fue deficiente, carente de autonomía y compromiso para defender y garantizar el derecho Internacional de los derechos Humanos.

El Ombudsman estatal incurrió en diversas omisiones que representan una trasgresión a los derechos humanos, como:

• El incumplimiento a los plazos establecidos en la Ley de la Codhey para resolver quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos• Omisiones en la emisión y publicación de sus recomendaciones

• Ausencia de Informes y recomendaciones generales.

• Falta de seguimiento de recomendaciones

• Incumplimiento de acuerdos internacionales

• Desconocimiento de la CEDAW

• Ausencia de perspectiva de género

Ante estos hechos consideramos que continuar con la actual gestión es generar un estancamiento y debilitamiento de las instituciones democráticas del Estado, así como en la lucha por la defensa de los derechos humanos del país.

Atentamente,

Vigía Ciudadano del Ombudsman
Academia Mexicana de Derechos Humanos
Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM
Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo AC (CEPAD)
Consejo para la Defensa de los Derechos Humanos del Estado de México
Observatorio Ciudadano de los Derechos de las Mujeres
Por Nuestros Derechos... Mujeres en Red
Red Iberoamericana Pro Derechos Humanos
Red de Profesores e Investigadores en Derechos Humanos de México
Edith Mariela Castro Flores
Federico Anaya Gallardo
Georgina M. Rangel Mtz

México, D.F. a 02 de junio de 2010(Red de Vigías del Ombudsman)

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

Se cierran espacios para la lucha legal, recrimina ejército del pueblo insurgente

MARGENA DE LA O

En su comunicado 19, el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) aseguró que los asesinatos recientes, de los que sobresalen los mixtecos Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, y el del diputado Armando Chavarría Barrera, son crímenes de Estado, por ello llamaron al pueblo a la autodefensa.

Recordaron que “este 7 de junio ya se cumplen 12 años de la masacre de El Charco en Ayutla, donde fueron asesinados por militares siete civiles desarmados y cuatro combatientes nuestros, incluido el compañero Capitán José”.

En el escrito resaltan que actos como el de ese 7 de junio, “crímenes de Estado”, se repiten constantemente.

En esa tesitura, mencionan el secuestro, tortura y asesinato de Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, perpetrado en febrero de 2009, además del crimen de Chavarría Barrera, cometido en agosto de ese mismo año.

Hablan de que en Ayutla se han cometido más de 20 asesinatos de líderes comunitarios y luchadores sociales, “perpetrados por comandos militares y bandas paramilitares entrenadas, financiadas y armadas por el Ejército Mexicano y los tres niveles de gobierno”.

“La masacre de El Charco, los asesinatos de decenas de líderes sociales y políticos de Ayutla, así como el asesinato de Armando Chavarría Barrera y otros líderes políticos son crímenes de Estado. Y como tal, el régimen nunca hará justicia. La justicia, la democracia y la libertad sólo serán posibles con la construcción del poder popular y el cambio de régimen en México”, resalta textualmente en el comunicado.

En el caso particular de los mixtecos, señalan: “son los casos más conocidos de la guerra contra el pueblo, que lleva a cabo el mal gobierno contra quienes se organizan y luchan por sus derechos dentro del marco legal”.

El ERPI también manifestó que en Guerrero es constante “la criminalización de la lucha social, el hostigamiento a la prensa, el asesinato de militantes perredistas, en particular el Chavarría; el control del PRD estatal en manos del CISEN; la descalificación y acoso a las organizaciones defensoras de derechos humanos (caso Tlachinollan); el terror social generado por la delincuencia organizada y los cuerpos de seguridad, y el uso de los medios de comunicación electrónicos contra la lucha social”.

Lo anterior expuesto, puntualiza el ERPI, conduce al cierre de espacios para la lucha legal, además de que forma parte “de una política de contrainsurgencia orquestada, planificada y dirigida desde las más altas esferas del poder en México, con el objetivo de impedir cualquier cambio social en el país, ya sea por vías pacíficas o violentas”.

Por todas esas razones, el ERPI llamó al pueblo a la autodefensa “en todas sus formas”.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Engorrosa tramitología para acceder al Seguro Popular: Nereyda Santos


Coatzacoalcos, Ver.- Los trámites excesivos que impone el Seguro Popular impiden que el hospital general Valentín Gómez Farías acceda a diversos programas federales para realizar acciones de salud a diversos grupos de población; la Federación también mantiene retraso en el pago de diversos fondos, entre tres a cinco meses.

Nereyda Santos Hernández, directora del hospital regional confirmó que existen retrasos en el pago de diversos programas que ejecuta la Federación como apoyo médico para mujeres con cáncer cervicouterino, programas de cataratas, entre otros, y expuso que esperan hasta cinco meses para que “aterricen” los recursos, por lo que el estado y la administración del nosocomio desvían recursos para ejecutar otros programas.

Indicó que aunque los adeudos no son millonarios, para nosocomios como el Valentín Gómez Farías que atienden a población de varios municipios, son vitales para mantener en buen nivel su operación.

“Nos acaba de llegar un recurso de una campaña de cataratas que tuvimos hace cinco meses, con eso lo vamos administrando para pagar algunas necesidades básicas y simples como comprar un microscopio”.

El retraso en los recursos, dijo, es general en todos los hospitales del estado donde opera el Seguro Popular.

Por otra parte, la directora del hospital se quejó de la excesiva tramitología que tienen que seguir para acceder a los recursos de los programas federales, los cuales quitan mucho tiempo a la administración.

A veces tenemos que elegir en desviar ese tiempo para los programas o atender las necesidades de la población en el área de urgencias, porque nos piden un seguimiento de todo y los tiempos son muy cortos”.

Nereida Santos criticó el desfase administrativo y la falta de efectividad para comunicar los programas, ya que los escritos e invitaciones llegan unas horas antes de concluir el plazo límite.

Fuente: La Jornada de Veracruz
Difusión: Soberanía Popular

Acción Urgente: Nueva balacera, un herido, reforzan bloqueo en la carretera a San Juan Copala


Junio 7, 2010

CENTRO REGIONAL DE DERECHOS HUMANOS
“BARTOLOMÉ CARRASCO BRISEÑO” A. C.
Lunes 7 de Junio del año 2010

ACCIÓN URGENTE

• Continúa el clima de violencia, hostigamiento y agresión a la comunidad de San Juan Copala.
• Incrementan bloqueo y tiroteos constantes.
• Herido Melitón Rodríguez Martínez.

Después de los lamentables asesinatos de Bety Cariño, Jiri Jaakkola, Timoteo Ramírez y Tleriberta Castro, y de la retención arbitraria e ilegal de 12 personas por casi doce horas, y a pocas horas del arribo de la nueva caravana “Bety Cariño y Jiri Jaakkola”, se siguen realizando los siguientes:

HECHOS:

1. En el amanecer del Viernes 4 de Junio aparecen grandes piedras en la carretera a San Juan Copala, precisamente en el tramo de la Sabana. Se presume que para colocarlas se usó maquinaria pesada, con la intención de que no puedan ser removidas.
2. El sábado 5 de Junio a las 9:20 pm un grupo paramilitar tirotea la comunidad de San Juan Copala desde 5 diferentes puntos, resultando herido de 4 balazos en una pierna el joven de 20 años MELITÓN RODRÍGUEZ MARTÍNEZ. El cual, hasta el momento no ha podido ser trasladado para su correspondiente atención médica, permaneciendo en grave peligro.
3. El domingo 6 de junio desde las 8:15 pm un grupo paramilitar tirotea nuevamente la comunidad de San Juan Copala, sin que hasta el momento tengamos información de las consecuencias derivadas de este último ataque.

Con la agresión continua, violenta y de mala fe a la Comunidad de San Juan Copala y por el grave riesgo en que se encuentra MELITÓN RODRÍGUEZ MARTÍNEZ y las personas que habitan la Comunidad, pues está en serio peligro su integridad y su vida, es que solicitamos de manera urgente hagan llamamientos al gobierno del Estado de Oaxaca y al Gobierno Federal para exigir:

• ATENCIÓN MÉDICA URGENTE A MELITÓN RODRÍGUEZ MARTÍNEZ Y A OTROS HABITANTES QUE PUDIERAN ESTAR HERIDOS.
• FRENAR DE INMEDIATO LA AGRESIÓN, VIOLENCIA E IMPUNIDAD GENERADA EN CONTRA DE LOS HABITANTES DEL MUNICIPIO AUTÓNOMO DE SAN JUAN COPALA.
• INVESTIGAR Y DETENER AL GRUPO PARAMILITAR CAUSANTE DE TODOS ESTOS DELITOS.
• EXIGIR GARANTÍAS DE SEGURIDAD Y LIBRE TRÁNSITO PARA QUE LA CARAVANA “BETY CARIÑO Y JIRI JAAKKOLA” PUEDA REALIZAR SU MISIÓN HUMANITARIA EL DÍA MARTES 8 DE JUNIO.

Enviar sus llamamientos a:

Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa
Presidente Constitucional de la República Mexicana
Residencia Oficial de los Pinos, Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF. Tel: +52 55 27891100; Fax: +52 55 527 72 376. E-mail: felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Lic. Fernando Francisco Gómez-Mont Urueta
Secretario de Gobernación
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México, FAX +52 (55) 5093 34 14. E-mail: secretario@segob.gob.mx

Lic. Arturo Chávez Chávez
Procurador General de la República
Procuraduría General de la República, Paseo de la Reforma nº 211-213, Piso 16, Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06500, Fax: +52 55 53 46 09 08; + 52 55 27 89 11 13 (si responde una voz, digan: “tono de fax, por favor”), E-Mail: ofproc@pgr.gob.mx / wmaster@pgr.gob.mx.

Embajada de la República de Finlandia en México
S.E. Sra. Ulla Marianna Vaisto,
Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria
Monte Pelvoux 111, piso 4, Lomas de Chaputlepec, 11000 México DF
Tel. +52 (55) 5540 6036 Fax +52 (55) 5540 0114 E-mail: finmex@prodigy.net.mx sanomat.mex@formin.fi

Embajada de la República Federal de Alemania en México
S.E. Sr. Roland Michael Wegener,
Embajador Extraordinario y Plenipotenciario
Horacio 1506, Col. Los Morales, 11530 México D.F.
Tel.+52 (55) 5283 2200 Fax +52 (55) 5281 2588 E-mail: info@mexi.diplo.de

Embajada del Reino de Bélgica en México
S.E. Sr. Boudewijn E. G. Dereymaeker,
Embajador Extraordinario y Plenipotenciario
Alfredo Musset 41, Col. Polanco, 11550 México DF
Tel. +52 (55) 5280 0758; fax +52 (55) 5280 0208 E-mail: mexico@diplobel.fed.be

Embajada de la República Italiana en México
S.E. Sr. Roberto Spinelli,
Embajador Extraordinario y Plenipotenciario
Paseo de las Palmas 1994, Col. Lomas de Chapultepec, 11000 México DF
Tel. +52 (55) 5596 3655 Fax +52 (55) 5596 2472 y 5596 7710
E-mail: segreteria.messico@esteri.it

Lic. Ulises Ruiz Ortiz
Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca
E-mail: gobernador@oaxaca.gob.mx
Fax: (+52) 5020530

Lic. Ma. De la Luz Candelaria Chiñas
Procuradora General de Justicia del Estado de Oaxaca
Fax. 01951 5115174, 019515115121
E-mail: procuraduria7@oaxaca.gob.mx

Lic. Javier Rueda Vázquez
Secretario de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca
Heroico Colegio Militar 317
Reforma, 68050 Oaxaca, 01 951 132 5748

Dr. Raúl Plascencia Villanueva
Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos
(55) 56 81 71 99, E-mail: correo@cndh.gob.mx

Dr. José Antonio Guevara Bermúdez
Titular de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos – SEGOB
Av. Paseo de la Reforma 99 Piso 19 Tabacalera, Cuauhtémoc, Distrito Federal, 06030, Tel: (55) 5551-28-00 Ext: 11863, E-mail: jguevara@segob.gob.mx

S.E. Sr. Juan José Gómez Camacho
Misión Permanente de México ante las Oficinas de Naciones Unidas en Ginebra
Fax +41 (22) 748 0708, E-mail: mission.mexico@ties.itu.int

S.E. Sra. Sandra Camila Fuentes-Berain Villenave
Embajadora de México ante las Comunidades Europeas y Observadora Permanente en el Consejo de Europa
Fax +32 2 644 08 19 Tel. +32 (2) 629 0777 E-mail: embamex@embamex.eu

Sr. Alberto Brunori
Representante en México de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Fax +52 (55) 5061 6358; E-mail: oacnudh@ohchr.org

Sr. Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Fax +1 (202) 458 3992 E-mail: cidhoea@oas.org

Sra. Navanethem Pillay
Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Fax +41 22 917 9000 E-mail: civilsocietyunit@ohchr.org

Favor de marcar copia de sus escritos a:
Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco Briseño” A. C.
Mariano Azuela 203, Col. José Vasconcelos, C. P. 68120, Oaxaca México
Tel/Fax (01951) 51 4 16 34, E-Mail: barcadh09@gmail.com

Fuente: http://autonomiaencopala.wordpress.com
Difusión: Soberanía Popular

Acción Preventiva Urgente

SAN JUAN COPALA: Por el derecho a la seguridad, la paz social, la lucha contra la impunidad, la autodeterminación de los pueblos Triquis y el derecho a defender los derechos humanos. Garantizar la seguridad de la Caravana “Bety Cariño & Jyri Jaakkola

Acción Preventiva Urgente,
Carta Modelo en la Página Internet:

Resumen de la Acción Preventiva Urgente
(Versión completa en línea):
http://www.espora.org/limeddh/spip.php?article463


Resumen:

Por el derecho a la seguridad, la paz social, la lucha contra la impunidad, la autodeterminación de los pueblos Triquis y el derecho a defender los derechos humanos. Garantizar la seguridad de la Caravana “Bety Cariño & Jyri Jaakkola” a San Juan Copala.

Ante la impunidad y la falta de respuestas de las instancias del gobierno federal y estatal, los representantes de dicha localidad triqui, conjuntamente con otras organizaciones, convocaron a una segunda caravana compuesta por organizaciones de Derechos Humanos, sociales, representantes del Congreso de la Unión, periodistas, entre otras personalidades, con el fin de llevar alimentos y materiales de primera necesidad a los habitantes del municipio. La segunda caravana tiene contemplado arribar al municipio el 8 de junio para salir el 9.

La « Caravana Betty Cariño y Jyri Jaakkola » tiene como objetivo llevar víveres al municipio; romper el cerco paramilitar; que los periodistas y las organizaciones políticas y de Derechos Humanos que la integran documenten la situación del municipio.

Acción solicitada:

Para involucrar a la red de contactos en generar una respuesta rápida hacia las autoridades correspondientes con el afán de detener las situaciones de violación a los derechos humanos es importante que el mayor número de personas y/u organizaciones envíen correos electrónicos (usando la carta modelo adjunta), a las autoridades competentes haciendo hincapié en el cumplimiento de las peticiones concretas por parte de las autoridades.


Enviar sus llamamientos copiando la carta modelo
en un correo con título:
No. de Referencia:
APU – 001 – 2010 – PROTECCION DEFENSORES – OAX

felipe.calderon@presidencia.gob.mx, secretario@segob.gob.mx, jguevara@segob.gob.mx, correo@cndh.org.mx, gobernador@e-oaxaca.gob.mx, transparencia@cedhoax.org, iphernandez@segob.gob.mx, sdhoax@gmail.com, frnrojas@congreso.gob.mx, gustavo.madero@senado.gob.mx, InfoDesk@ohchr.org, civilsocietyunit@ohchr.org, oacnudh@ohchr.org, cidhoea@oas.org, delegacion-mexico@eu.europa.eu, mex-mexico@icrc.org, embamex@embamex.eu, CIDHDefensores@oas.org, urgent-action@ohchr.org, gmarengo@amnesty.org, defenders@ohchr.org, denuncias.limeddh@gmail.com


Fuente: LIMEDDH
Difusión: Soberanía Popular

Libertad de expresión


Lunes, 07 de Junio de 2010 00:00
Escrito por La Jornada Morelos

Este 7 de mayo (sic), como sucede año con año, se conmemora el Día de la Libertad de Expresión, derecho constitucional que existe y se respeta –al menos a veces- en México y Morelos como resultado de una larga lucha de los comunicadores y luchadores sociales.

Gracias a esta libertad de expresión, en las últimas décadas la sociedad morelense ha sido informada sobre los acontecimientos de mayor trascendencia y aunque en ocasiones se ha provocado el malestar de algunos actores políticos, finalmente los ciudadanos han contado con información que les permite tener mayores elementos para emitir un juicio en torno a las problemáticas sociales, políticas y económicas que han determinado el desarrollo o atraso económico de la entidad.

Preocupa que persista entre algunos funcionarios de los tres ámbitos de gobierno la inclinación para limitar, en la medida de lo posible, esta libertad de expresión y el derecho a la información.

Es lamentable pero hay gobernantes con la piel sensible que se sienten agredidos cuando alguien los critica.

Otros más no comprenden que los grupos sociales pueden salir a las calles para exponer problemas como el del Movimiento Magisterial de Bases, o las organizaciones sociales que se oponen a la instalación de rellenos sanitarios en lugares inadecuados, así como quienes alertan sobre los efectos en el equilibrio ecológico por la construcción de autopistas, carreteras o tiendas departamentales.

La férrea defensa ciudadana de los recursos naturales como El Texcal o el corredor biológico Ajusco-Chichinautzin, son otras formas de ejercer esa libertad de expresión.

Bajo este contexto es más que oportuno reiterar que La Jornada Morelos mantendrá su política editorial de abrir espacios a quienes carecen de una tribuna para expresar sus opiniones y de difundir toda expresión ciudadana encaminada a preservar costumbres, raíces, tradiciones, recursos naturales de Morelos.

Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión: Soberanía Popular

Tadeco: frente antigobierno debe ser incluyente


CITLAL GILES SÁNCHEZ

Chilpancingo, 6 junio. El coordinador del Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), Javier Monroy Hernández, aseguró que la iniciativa de hacer un frente con las organizaciones sociales para luchar contra la embestida del gobierno estatal y a favor de los derechos humanos, es buena, pero agregó debe ser incluyente y alejada de procesos electorales.

Consultado sobre la determinación de diversas organizaciones sociales de unificar la lucha en pro de los derechos humanos, el activista dijo que “lo ideal es que estén integradas todas las organizaciones, que se dé respuesta a las necesidades de las organizaciones de derechos humanos y a favor de todo los ciudadanos y no de ciertos intereses”.

Aunque comentó que al Tadeco no le hicieron llegar esa invitación, Monroy dijo que lo más importante es que haya unificación pero con todas las organizaciones que buscan que se respeten los derechos humanos.

Por otra parte, sostuvo que la defensa de los derechos humanos no tienen que estar relacionados con lo electoral, en referencia a que la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero determino dar el voto de “castigo” al PRD en este próximo proceso electoral.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: soberanía popular

Anuncia CDMP marcha en Puebla para conmemorar la represión de hace un año

ARTURO ALFARO GALÁN

Integrantes del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) anunciaron que, a un año de la represión policiaca que sufrieron el 10 de junio de 2009, marcharán el próximo jueves por las calles de la capital, para exigir el cese del hostigamiento contra los miembros de la disidencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Además, solicitarán al gobierno del estado archivar las averiguaciones previas que existen en la Procuraduría General de Justicia (PGJ) en contra de 15 profesores –por el presunto delito de daño en propiedad ajena–, pues consideran que la estrategia de la administración encabezada por Mario Marín Torres es la represión hacia los movimientos sociales.

En rueda de prensa, Gilberto Maldonado Maldonado, líder de la sección 23 del CDMP, acusó que los responsables de las agresiones que sufrieron los profesores el pasado 10 de junio son el gobernado Mario Marín, el entonces secretario de gobernación, Mario Montero Serrano y el subsecretario de asuntos políticos Francisco Díaz Gil.

“No buscamos formar otro sindicato, simplemente democratizar al que ya tenemos: el SNTE. Queremos que esta organización represente verdaderamente los intereses de las bases magisteriales y que no sea un instrumento al servicio del estado ni mucho menos un instrumento para ganar votos en los procesos electorales”, apuntó.

Además, Maldonado Maldonado puntualizó que la líder vitalicia del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales pone al SNTE al servicio de organismos financieros internacionales, convirtiéndolo en un impulsor de políticas y reformas neoliberales, “las cuales dejan al trabajador indefenso y los despojan de su seguridad social y de sus derechos laborales, que ha ganado con lucha, resistencia y sangre”.

El líder del CDMP destacó que la lucha de los maestros democráticos en Puebla es parte y se articula con el contingente nacional del magisterio, que no busca privilegios sino una mejor educación y la permanencia del derecho de lucha para todos los trabajadores.

“Nos toca continuar la lucha, nos toca enfrentar la campaña mediática del estado que nos quiere vincular a partidos políticos. Cuando la posición del movimiento es que no avalamos a ninguno porque no beneficia a los intereses de nuestro pueblo”, resaltó, al apuntar que durante la marcha del próximo jueves será una muestra de que “la disidencia magisterial en Puebla aún no está muerta, sino más viva que nunca”.

Finalmente, mencionó que la intención del contingente de maestros será intensificar la denuncia pública contra el gobierno del estado, que ha reabierto los casos jurídicos contra los profesores señalados y ha incumplido con su promesa de reinstalar a los docentes cesados.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: Soberanía Popular

Se edificarán viviendas en zonas de alto riesgo en Tlajomulco y El Salto


JUAN CARLOS G. PARTIDA

Dos nuevos fraccionamientos en construcción, La Perla en Tlajomulco, y Campobello en El Salto, obtuvieron permisos para edificar cientos de viviendas en zonas de alto riesgo. La Perla se ubica a menos de 30 metros de donde se construye la planta de tratamiento de aguas residuales en El Ahogado, mientras que Campobello levanta casas junto a tres grandes factorías en el corredor industrial de El Salto, una de ellas las instalaciones de Pemex que fueron reubicada de Guadalajara a una zona deshabitada de El Salto tras las explosiones del 22 de abril de 1992.

El fraccionamiento La Perla, que se ubica en territorio de Tlajomulco casi en los límites con El Salto, obtuvo en la pasada administración panista de Antonio Tatengo Ureña, el permiso de construcción que rápidamente inició con al menos 300 casas de interés social el año pasado y que ya tiene casi totalmente urbanizado, con algunas casas incluso ya habitadas.

Sin embargo desde el pasado mes de junio y luego de un retraso de casi dos años, la planta de tratamiento de El Ahogado, que en teoría limpiará las aguas residuales del sur de la zona metropolitana de Guadalajara, incluyendo la zona industrial tapatía y de El Salto, se construye a menos de 30 metros de los límites del nuevo asentamiento habitacional, como pudieron constatarlos diputados locales que en marzo pasado hicieron un recorrido por ese lugar y criticaron que la llamada “zona de amortiguamiento” sea reducida y tenga árboles plantados que en ese entonces ya estaban secos.

La ubicación de la planta tratadora en construcción fue decidida luego de buscar supuestamente el lugar idóneo para que sus labores no tuvieran repercusiones con la población. Sin embargo y aunque ya se conocía que estaría ubicada en el sitio donde hoy se construye, las autoridades de la pasada administración de Tlajomulco otorgaron el permiso de construcción, lo que fue tolerado a la llegada de las nuevas autoridades presididas por Enrique Alfaro, que permitieron que se terminara de comercializar el espacio pese al evidente peligro a la salud pública para los nuevos habitantes, quienes van a convivir con una planta que se supone limpiará por segundo casi 3 metros cúbicos de aguas altamente contaminadas.

No muy lejos de ahí, pero ya en territorio de El Salto, el movimiento de tierras para construir el fraccionamiento Campobello, ubicado en la delegación de San José del Castillo, comprueba que los 23 permisos para nuevas colonias que se autorizaron hace dos administraciones por la panista Beatriz Moreno, comenzaron a obtener sus licencias de construcción ahora en la presidencia priísta de Gerardo González Díaz, pues en Campobello ya es posible visitar las “casas muestra”, todas de interés social y con precios que no llegan a 300 mil pesos.

Aunque durante la pasada administración, también priísta y que presidió el hoy diputado federal Joel Díaz González –hermano del actual alcalde-, esos 23 permisos se mantuvieron congelados ante las recurrentes inundaciones en El Castillo y La Azucena, además del paradigmático caso de la muerte del niño Miguel Ángel López Rocha, la entrega de licencias de construcción en el caso de Campobello reitera el desinterés municipal por el riesgo en que se pone a los habitantes, en este caso a 3 mil 500 familias que será el número de casas proyectado.

Y es que a menos de mil metros de los límites del naciente asentamiento está la planta de Pemex, la cual fue reubicada a finales del siglo pasado desde la colonia El Álamo, en Tlaquepaque, luego de que la paraestatal reconoció su trágico papel en las explosiones del 22 de abril. A la gigantesca planta llega el poliducto de Celaya, Guanajuato, y desde ahí se distribuyen hidrocarburos a toda la ZMG a través de otros ductos o pipas transportadoras.

Además Campobello colinda con la fábrica Urrea, donde se elaboran herramientas mediante procedimientos químicos que utilizan cromo. Lo mismo sucede con otra factoría, Emerson, donde se construyen transmisiones de potencia para automotores y maquinaria pesada, y con Evans, fábrica de generadores y equipos electromecánicos que ha tenido dos recientes contingencias por el uso de solventes en sus procesos, además que cuenta con dos tanques de almacenamiento de gran capacidad que se encuentran pegados a lo que será la zona habitacional.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: Soberanía Popular

Se quejan mineros en plantón de desórdenes en las callejoneadas


CARLOS HERNANDEZ
Lunes, 07 de Junio de 2010

Algunos de los mineros instalados en la Plaza de Armas de la capital denunciaron que los fines de semana los grupos de visitantes llegan al lugar en las tan conocidas callejoneadas, en las que los participantes, bajo los influjos del alcohol, utilizan cada rincón como baño público, lo que ninguna autoridad castiga, aunque se trata de un hecho frecuente.

Uno de los inconformes, identificado como Javier Solís, dijo que después de las 9 de la noche de jueves, viernes y sábado, los asistentes a estos eventos llegan con el ruido de sus tamborazos y se van a las esquinas de la plaza principalmente a orinar, “a veces hasta viene la policía y no les dice nada, de seguro por ser turistas”, indicó.

Manifestó que el mal olor es lo que más molesta, no sólo a él y sus compañeros, sino a quienes llegan a sentarse en las bancas que se encuentran frente a la fuente de ese lugar. “Hasta nos dicen que si nosotros somos los sucios que hacemos ahí nuestras necesidades, pero tenemos un pequeño baño portátil y todos hacemos uso de él”.

Otro de los presentes, Jorge Barragán, expresó que las autoridades deben hacer un fuerte reclamo a quienes organizan ese tipo de eventos, porque aparte de ensuciar el Centro Histórico, le están quitando importancia al lugar, ya que dejan a cualquiera hacer ese tipo de actos insalubres.

Además de eso, las familias que van a comer y los niños que juegan ahí reciben esos olores y pueden agarrar enfermedades, que se evitarían si las autoridades hicieran conciencia de lo que permiten. No es posible que algo repetido cada fin de semana pase por alto, como si no existiera.

Hicieron el llamado para que el ayuntamiento tome cartas en el asunto y limpie más seguido el área indicada, ya que es lugar de reunión de mucha gente y, aparte del mal olor, las manchas quedan impregnadas en el piso, lo que representa una mala imagen.

“Si permiten que se orine la gente, que mínimo vengan a limpiar, pero que sean conscientes de que hay muchas personas que pueden enfermarse por no atender estas cosas”.

Fuente: La Jornada de Zacatecas
Difusión: Soberanía Popular

Encuentran sin vida a los abogados extraviados en San Jerónimo Coyula

MIGUEL ÁNGEL DOMÍNGUEZ RÍOS

Atlixco. Tras dispararle en tres ocasiones en la parte abdominal, los policías de barrio de San Jerónimo Coyula, junta auxiliar de Atlixco, observaron cómo el joven abogado caía hacia el interior de una barranca de la comunidad de San Miguel Tejupa.

Sin embargo, al darse cuenta de que seguía con vida e intentaba huir, una nueva ráfaga terminó completamente con la vida de Juan Carlos Vázquez Briones, uno de los acompañantes de Aldo Bello, quien el miércoles 2 de junio perdió la vida a manos de esos mismos elementos por un balazo en la nuca. Y para no dejar testigos, Mayra Alejandra Agudelo Ortiz, la tercera persona involucrada, terminó con tres balas, también en la cabeza.

Ambas versiones integran el parte policiaco entregado por la Dirección de Seguridad Pública a las altas autoridades del gobierno local el viernes por la tarde–noche, horas después de confirmarse el hallazgo de los cuerpos de ambos abogados retenidos y extraviados desde el mismo día del incidente. Saldo total: tres jóvenes sin vida y tres policías prófugos.

Mientras en las redes sociales el dolor, el clamor y la indignación de los familiares de los dos abogados asesinados ya alcanzó tintes de “venganza” y de “ojo por ojo” hacia los parientes de los uniformados responsables de esos delitos, desde el país europeo de Armenia, la madre de la colombiana, Mayra Alejandra Agudelo, además de reclamar justicia, pide apoyo económico para repatriar el cuerpo.

Entrevistada por una estación de radio de esa nación latinoamericana, la mujer, de nombre María Teresa Ortiz, en un primer momento desechó por completo la versión de que su hija estaba dedicada a los fraudes o extorsiones: “sí, que hagan justicia… que hagan algo. Soy una persona pobre y por eso no tengo la menor posibilidad de hacer gasto para llevarla a Colombia. Si alguien puede ayudarme, estaré amplia y eternamente agradecida”.

Contó que Mayra Alejandra –quien dejó un hijo al cuidado de la abuela– llegó a México tras conocer por internet a un hombre de este país con quien decidió casarse. Narró que fueron los suegros de su hija quienes lograron ponerse en contacto para avisarle primero de la desaparición y después de la muerte. “Ella tenía pensado viajar a Colombia el 5 de junio para estar con la familia; pero únicamente encontramos la desesperación por no saber nada”.

En tanto, amigos y familiares de Aldo Bello reclaman fuertemente en las redes sociales tres cosas: la “mancha” impuesta por los medios de comunicación al nombre y honra del joven abogado, que “no era un extorsionador y menos estaba dedicado a cometer fraudes; la “protección” que la gente de San Jerónimo Coyula, y en especial el presidente auxiliar, está haciendo de estos “pinches asesinos”, y las ganas de tomar venganza por cuenta propia ante la “ineficiencia” de las autoridades. “Si esos hijos de la chingada tienen hijos o esposas, que las cuiden porque algo más puede pasar”, soltaron.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: Soberanía Popular

Repudia el PRD promoción del “voto útil”

Orizaba, Ver.- “Ni perredista, ni consejero y ni siquiera tiene autoridad moral para pedir el voto por Miguel Ángel Yunes Linares”, así es como Dulce Romero Aquino, consejera nacional del PRD, define la personalidad de Juan Carlos Krausse, de quien no duda “haya recibido dinero para hacer esta campaña de voto útil”.

Romero Aquino asevera que puede decir que ella tiene una militancia de más de 15 años, que desde el 94 es perredista y que jamás haría que votaran en contra de su partido, antes de hacer eso, adujo, renunciaría a las filas del partido, o se vuelve ciudadana pidiendo el voto.

“Para empezar con todo respeto, Krausse no es consejero nacional, ni siquiera estatal es un militante y que a voz propia y seguramente con unas negociaciones con Acción Nacional o con el candidato por el que viene pidiendo el voto. Lo que creo es que no se vale que venga a confundir a la militancia, independientemente de cómo vaya el candidato de su partido. El que trae bien puesta la camiseta del partido va a ser institucional y va a votar por el partido y punto. No puedo decirte vota por éste sí, por este no”.

En este contexto, aclaró cuál es su postura: “al final de cuenta soy institucional y no podemos andar de un lado para otro, no podemos ser por un lado perredista y por otro panista. Aquí van los intereses de cada quién, no sé cuánto le habrán pagado o no, si hay un interés económico y la necesidad de responder a éste; como lo he dicho, no sólo en una ocasión sino siempre, siempre voy a defender los intereses del partido y votar por los candidatos del PRD, y si ahora vamos en una coalición, eso no quiere decir que no se vote por un sólo partido, vamos tres juntos pero en las boletas va a salir para cada partido. Aquí no es una posición de voto útil, sino de responsabilidad e institucionalidad como militante desde que estás afiliada a un partido político”.

Fuente: La Jornada de Veracruz
Difusión: soberanía popular

Acción Salva la Selva - SOS para los bosques gallegos: No a la mina en Pico Vello


Estimadas amigas y amigos de Salva la Selva:

Otra vez nuestros ojos se dirigen al noroeste español, a Galicia, y nos indignamos por lo que está sucediendo allá.

Una explotación minera a cielo abierto ocupará 277.016 metros cuadrados en los límites de las Fragas do Eume, el Parque Natural más singular de la Europa atlántica y una de las joyas forestales ibéricas. 'Fraga' significa 'bosque' en lengua gallega, y alude a la masa forestal atlántica primitiva, formada por robles, abedules, avellanos y acebos. La biodiversidad, así como las aguas y la salud de la población se ven seriamente amenazadas. Escribe hoy mismo a las autoridades responsables expresando tu indignación y solicitando que detengan ya mismo el proyecto. Entra hoy mismo a:

http://www.salvalaselva.org

y firma el modelo de carta que hemos preparado junto con las organizaciones ecologistas gallegas, y que se envía automáticamente a las autoridades responsables. Ayúdanos a difundir este mensaje lo más ampliamente posible entre tus amigos, familiares y compañeros de trabajo. Muchas gracias y un afectuoso saludo.

Guadalupe Rodríguez
Salva la Selva
Email: guadalupe@regenwald.org
http://www.salvalaselva.org

Difusión: Soberanía Popular

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Lunes, 7 de junio de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Israel captura otro barco de ayuda que iba rumbo a Gaza

Comandos israelíes capturaron otro barco con ayuda humanitaria que se dirigía a Gaza, en un esfuerzo para romper el bloqueo impuesto por Israel a esa región. El sábado, la Marina israelí abordó por la fuerza un barco irlandés, el Rachel Corrie, y luego se dirigió a un puerto de su país. El barco transportaba mil toneladas de suministros médicos y de construcción con destino a Gaza. Entre los pasajeros se encontraban Mairead Maguire, ganadora del Premio Nobel de la Paz, y el ex subsecretario general de las Naciones Unidas, Denis Halliday. El incidente tuvo lugar cinco días después de que comandos israelíes asesinaran a nueve personas que se encontraban a bordo de un barco turco con ayuda humanitaria, el Mavi Marmara, que se dirigía a Gaza.

Informe: Israel tenía lista de personas para asesinar

Los pasajeros que estaban a bordo del Mavi Marmara siguen aportando nueva información sobre el ataque israelí. Algunos afirman ahora que descubrieron una lista de personas a quienes el Ejército israelí quería asesinar durante su incursión en el barco. El periódico londinense The Independent informa que los pasajeros se apoderaron de una libreta en el curso de los altercados con las fuerzas israelíes que realizaron el ataque. Los pasajeros afirman que la libreta contenía nombres y fotos de pasajeros que el Ejército israelí quería asesinar. El Ejército negó la existencia de esta lista y las denuncias no pudieron ser confirmadas en forma independiente. El informe de las autopsias realizadas en Turquía demuestra que las nueve personas asesinadas recibieron un total de 30 disparos, muchos de ellos desde cerca. El periódico The Guardian informa que cinco de las víctimas fatales recibieron disparos en la parte de atrás de la cabeza o en la espalda.

Marina israelí asesina a cuatro personas cerca de la costa de Gaza

En otras noticias de Gaza, antes del amanecer de hoy la Marina israelí asesinó a cuatro palestinos en trajes de buzo cerca de la costa de ese lugar. El Ejército israelí dijo que los hombres eran militantes que participaban en un complot para realizar un ataque.

Comandante de la Guardia Costera: “Este derrame tiene a todo el mundo de rehén"

En noticias del derrame de crudo de BP, el Comandante de la Guardia Costera, Thad Allen, dijo que las operaciones que permitan neutralizar dicho derrame se extenderán por lo menos hasta fines del otoño. Allen estuvo en el programa “Face the Nation” de CBS el domingo.

Thad Allen declaró: “Esto va a terminar recién cuando interceptemos el barreno del pozo, bombeemos lodo hacia el interior para superar la presión del petróleo proveniente del depósito y coloquemos un tapón de cemento. Esto es lo que yo llamaría 'bottom kill' [solución para el fondo] más que 'top kill' [maniobras para poner una tapa en el pozo con cemento y lodo]. El derrame no podrá ser contenido hasta que esto suceda. Pero incluso después habrá petróleo derramado durante meses. Esto será hasta bien entrado el otoño. Se trata de un sitio que abarca todo el Golfo. Este derrame tiene a todo el mundo de rehén, no solo económicamente sino también físicamente. Y hay que atacarlo en todos los frentes”.

Bob Schieffer dijo: “Así que continuará hasta bien entrado el otoño”.

Allen respondió: “Sí, en lo que tiene que ver con la remediación del derrame y de los impactos a largo plazo”.

Desde que el derrame comenzó hace casi siete semanas, se han filtrado aproximadamente de 23 a 49 millones de galones de crudo hacia las aguas del Golfo.

Se avistan bolas de alquitrán en la playa de Pensacola, Florida

En Florida, aparecieron bolas de alquitrán en la playa de Pensacola. Ésta forma parte de la costa nacional de las islas del Golfo, que publicita a sus playas como las “más blancas del mundo”. Buck Lee, director ejecutivo de la Autoridad de la Isla Santa Rosa, criticó los esfuerzos de BP para impedir que el petróleo llegara a las costas de la Florida.

Buck Lee declaró: "Lo que me molesta en este momento es que BP dice: 'bueno, tenemos deflectores, 30 o 40 deflectores para proteger la playa'. Pueden llevar un camarógrafo y buscar en el Golfo, tratar de encontrar uno, no van a encontrarlo. BP volvió a mentir”.

Informe: muchos jueces de la costa del Golfo están vinculados con la industria petrolera y del gas

Associated Press informa que más de la mitad de los jueces federales en los distritos de la costa del Golfo con demandas pendientes relacionadas con el derrame tienen vínculos financieros con la industria del gas y del petróleo. Un relevamiento de informes judiciales de divulgación financiera demuestra que 37 de 64 jueces en actividad o magistrados de Luisiana, Texas, Alabama, Mississippi y Florida están vinculados con empresas energéticas, algunos con participación en BP, Halliburton y Transocean.

Analista de inteligencia estadounidense arrestado por filtrar video a Wikileaks

El Ejército estadounidense arrestó a un analista de inteligencia que podría ser el responsable de la filtración de un video clasificado en el que se ve a un helicóptero armado con ametralladoras disparando indiscriminadamente contra civiles iraquíes en 2007. El sitio web wired.com informa que el especialista Bradley Manning está retenido sin cargos desde su detención en su base militar en Irak hace dos semanas. Un ex hacker le dijo a Wired que había entregado a Manning luego de que éste afirmó que había proporcionado la filmación, junto con centenares de miles de registros gubernamentales clasificados de Estados Unidos, a Wikileaks, un sitio web de denuncias. En el video se ve a un helicóptero militar estadounidense disparando indiscriminadamente y asesinando a doce iraquíes e hiriendo a muchos otros, entre ellos dos niños. Un amigo de Manning afirma que éste tenía esperanzas de que el video de Wikileaks llevara a que los responsables respondieran por las muertes iraquíes y que contribuyera a prevenir futuros asesinatos.

Fuerzas especiales de elite de Estados Unidos desplegadas en todo el mundo

Se conocieron más detalles de la expansión llevada a cabo por el gobierno de Barack Obama de las operaciones militares encubiertas en el extranjero. El mes pasado, el New York Times informó que Estados Unidos autorizó una importante ampliación de las operaciones militares clandestinas en el extranjero, que incluyen recopilación de inteligencia para un posible ataque a Irán. La semana pasada, el Washington Post informó que las fuerzas de operaciones especiales están desplegadas actualmente en 75 países, en comparación con las 60 que había a comienzos del año pasado. El periodista independiente Jeremy Scahill informa en la revista Nation que entre los países en los que hay fuerzas especiales de elite desplegadas, además de Irán, se encuentran Georgia, Ucrania, Bolivia, Paraguay, Ecuador, Perú, Yemen, Pakistán, Filipinas, Turquía, Bélgica, Francia y España. Hay fuerzas desplegadas también en apoyo a las operaciones de la Agencia de Control de Drogas en Colombia y México.

Amnistía Internacional: Estados Unidos participó directamente en el ataque aéreo a Yemen

Amnistía Internacional divulgó pruebas que demuestran que Estados Unidos participó directamente en un ataque aéreo contra Yemen en diciembre en el que fueron asesinadas 55 personas, entre ellas, catorce mujeres y 21 niños. Las fotografías divulgadas por Amnistía parecen mostrar partes de un misil de crucero “Tomahawk”, fabricado por Estados Unidos, que llevaba municiones en racimo. La organización sostiene que este tipo de misiles está diseñado para transportar una carga explosiva de 166 minibombas en racimo, que explotan cada una en 200 fragmentos de acero afilado. Ni Estados Unidos ni Yemen han firmado aún la Convención de Municiones en Racimo, un tratado que busca prohibir integralmente este tipo de armas. Está previsto que el tratado entre en vigor en agosto.

Obama nombra a James Clapper para cargo de inteligencia

El Presidente Obama nombró a James Clapper Jr como Director de Inteligencia Nacional, reemplazando así a Dennos Blair, que fue separado del cargo. Clapper es teniente general retirado de la Fuerza Aérea y actual subsecretario de Defensa para asuntos de inteligencia.

El Presidente Obama dijo: “Con cuatro décadas de servicio a Estados Unidos de América, Jim es uno de los profesionales de inteligencia con más experiencia y de los más respetados de nuestro país. Como subsecretario de Defensa para asuntos de inteligencia, ha supervisado con éxito al personal militar y de inteligencia y al presupuesto que constituyen nuestra comunidad de dieciséis agencias de inteligencia. Clapper ha mejorado el intercambio de información, ha incrementado el apoyo de inteligencia a nuestras tropas en Afganistán e Irak, ha defendido las libertades civiles y ha desempeñado un papel fundamental en los esfuerzos para actualizar y reorientar nuestra comunidad de inteligencia a fin de estar a la altura de las amenazas de nuestros tiempos”.

Si el Senado aprueba el nombramiento, James Clapper sería el cuarto director en cinco años, desde la creación del cargo. En el Congreso, miembros clave del Comité de Inteligencia del Senado expresaron su preocupación acerca del vínculo cercano que Clapper mantiene con el Pentágono, que ya controla la mayor parte del presupuesto para inteligencia secreta.

Personal de la CIA involucrado en experimentación con humanos

Un nuevo informe de Médicos por los Derechos Humanos (PHR, por sus siglas en inglés) acusó al gobierno de George W. Bush de llevar a cabo experimentación e investigación ilegal y falta de ética con prisioneros bajo custodia de la CIA. El informe detalla cómo médicos, psicólogos y otros profesionales monitorearon la privación de sueño en más de una docena de presos, así como los efectos de prácticas de submarino de carácter masivo. Frank Donaghue, de PHR, afirmó: “La CIA parece haber quebrantado todos los supuestos legales y éticos aceptados desde la Segunda Guerra Mundial para proteger a los prisioneros y no permitir que sean objeto de experimentación. Estos presuntos actos no sólo constituyen una enorme violación a las leyes sobre derechos humanos, sino que representan también una grave ofensa a la esencia de los valores estadounidenses”.

Jefe de policía del Congo suspendido a causa de investigación por muerte de activista

La República Democrática del Congo suspendió a su jefe de policía y arrestó a varios oficiales en el marco de la investigación por el asesinato del activista por los derechos humanos Floribert Chebeya. Según se informó, el Jefe Nacional de Policía del Congo, John Numbi, fue puesto bajo arresto domiciliario. Floribert Chebeya Bahizire era líder de su grupo, “Voz para los sin voz”. Su cuerpo fue encontrado en su automóvil el miércoles. Se suponía que en la noche, antes de su muerte, Chebeya iba a encontrarse con el Jefe de Policía.

Ocho procesados por desastre de Bhopal

En noticias desde India, ocho ex directivos de la filial en ese país de Union Carbide han sido procesados por “muerte por negligencia” en relación a su actuación en el desastre con gas en Bhopal por el que se estima que más de 15.000 personas murieron hace ya más de 25 años. Los ex funcionarios se enfrentan a dos años de prisión. Son los primeros procesamientos desde que ocurrió el desastre en la planta de Union Carbide, el peor accidente industrial que ha tenido lugar en el mundo.

Tristan Anderson regresa a su hogar en California

El activista estadounidense Tristan Anderson regresó a su casa de California por primera vez desde que fue gravemente herido hace quince meses, cuando soldados israelíes lanzaron una bomba de gas lacrimógeno de gran velocidad directamente a su cabeza. Anderson recibió el disparo mientras participaba de una manifestación pacífica semanal contra el muro de separación israelí en la localidad de Ni’lin en Cisjordania. El disparo le causó severas heridas traumáticas cerebrales y ceguera de su ojo derecho. A los 39 años de edad, Anderson permanece en silla de ruedas y no ha recobrado las funciones del lado izquierdo de su cuerpo. Seguidores de Tristan publicaron una fotografía reciente en el sitio web justicefortristan.org. Es la primera fotografía publicada desde que Tristan fue herido.

Estados Unidos pide investigación en caso de estudiante que recibió disparos israelíes

La embajada estadounidense solicita una investigación acerca de los disparos que recibió otra ciudadana estadounidense por parte del Ejército israelí. La semana pasada, Emily Henochowicz, de 21 años de edad, perdió su ojo izquierdo tras recibir un disparo durante una manifestación en Cisjordania. Henochowicz estudia en Cooper Union, en Nueva York. Su padre es originario de Israel y ella posee también la ciudadanía israelí.

Helen Thomas es blanco de ataques por comentarios sobre Israel

La corresponsal de la Casa Blanca de extensa trayectoria Helen Thomas es blanco de ataques por sus comentarios acerca del conflicto entre Israel y Palestina. En una breve entrevista cuyo video aparece en un sitio web, Thomas afirma que su mensaje a los israelíes es: “Salgan de Palestina”. Thomas sugirió además que los judíos israelíes deberían volver a Polonia, Alemania o Estados Unidos. En una declaración, Thomas admitió que “lamenta profundamente sus comentarios” y agregó: “No reflejan mi verdadera creencia de que la paz llegará a Medio Oriente cuando todas las partes reconozcan la necesidad de mutuo respeto y tolerancia”. Ari Fleischer, ex Secretario de Prensa de la Casa Blanca durante el gobierno del Presidente George W. Bush, solicita al actual empleador de Thomas, Hearst Newspapers, que la despida. Por su parte, Lanny Davis, ex asesor de la Casa Blanca durante el gobierno del Presidente Bill Clinton, afirma que la Casa Blanca debería cancelar sus credenciales de prensa. Thomas, de 89 años, ha realizado la cobertura de cada presidente de Estados Unidos desde John F. Kennedy.

Los Pixies cancelan concierto en Israel

El legendario grupo de rock alternativo los Pixies se transformó en el grupo artístico más reciente en cancelar una actuación programada para Israel tras llamadas de boicot. Los organizadores del concierto afirman que la cancelación está ligada al ataque por parte de Israel a la flotilla del movimiento “Free Gaza” (“Gaza Libre”, en español). La medida fue tomada días después de que el grupo británico Gorillaz cancelara también un concierto que próximamente tendría lugar en Israel. Otros artistas han cancelado actuaciones en Israel durante los últimos meses, entre ellos Elvis Costello, Carlos Santana y Gil Scott-Heron.

Silvio Rodriguez tocó en Estados Unidos por primera vez desde 1980

El cantante cubano de música popular Silvio Rodríguez tocó en el Carnegie Hall de Nueva York el pasado viernes, en su primera actuación en Estados Unidos en más de treinta años. Rodríguez es conocido en Latinoamérica como la voz de la revolución cubana. Su última actuación en Estados Unidos había sido en 1980. Desde entonces y repetidamente se le habían negado visas.

******************

Difusión: Soberanía Popular