lunes, 14 de junio de 2010

INFORMANDO AL PUEBLO ACERCA DE LA LUCHA DEL SME...


Este domingo asistimos a la Unidad Habitacional Las Vegas para informar al pueblo acerca de la lucha que estamos dando para revertir el decreto del enano fascista, corrupto, asesino, sicópata e hijo de puta de Calderón. Este usurpador y su pandilla extinguieron, de un plumazo, a una de nuestras empresas del sector eléctrico. Luz y Fuerza del Centro es una empresa que se creó para proporcionar los servicios de suministro de energía eléctrica en la zona centro del país, pero la oligarquía parásita que nos desgobierna, con el fin de quedarse con este negocio, decidió decretar su extinción violando la Constitución y dejando sin empleo a más de 44 mil trabajadores.

Sabemos que sólo informando al pueblo podemos lograr que los parásitos no nos despojen de lo que nos pertenece. Para ello, el compañero Francisco García, miembro activo del Sindicato Mexicano de Electricistas, nos dice por qué y cómo debemos ampararnos, con el fin de no pagar un servicio que el Estado está obligado a proporcionarnos y porque la CFE no tiene autoridad jurídica para cobrarnos un servicio que no hemos contratado con ella.




La compañera Lorena Sosa no habla acerca de las experiencias que ha vivido con los dignos trabajadores del SME que están en huelga de hambre.




Si los mexicanos dejamos de lado la apatía, podremos quitarnos de encima a está bola de parásitos que están repartiéndose nuestras riquezas. Recordemos que todo lo que existe en el país nos pertenece a todos. El Estado es un simple administrador de nuestros impuestos y de las ganancias que obtenemos por la explotación de nuestros recursos naturales. Tengamos conciencia de clase y defendamos lo que nos pertenece. Unamos fuerzas y voluntades para triunfar. Nuestro enemigo común es la oligarquía.



¡¡¡ POR SALUD MENTAL APAGA LA TELEVISIÓN !!!

Audio: Entrevista al Presidente Legítimo de México Lic. Andrés M. López Obrador por Radio Bemba sobre la visita a Cananea

Radio Bemba 95.5 FM


Los medios mienten sobre Cananea, haremos una investigación: López Obrador.
Bájalo AQUI

Los medios mienten sobre Cananea, haremos una investigación: López Obrador.
En entrevista para nuestro espacio informativo CENIT, Andrés Manuel López Obrador, ex candidato del PRD a la presidencia de México, nos comentó acerca de su visita a Cananea para respaldar al movimiento obrero e invitarlos a no ceder a las presiones de Grupo México y del Gobierno Federal.

Fuente: Radio Bemba
Difusión: AMLOTV

Autonomia Prohibida





Fuente: Notilibertas
Difusión: Soberanía Popular

Ecosofia: Urge redirigir la política energética mexicana


Domingo, 13 de Junio de 2010 00:00Escrito por Luis Tamayo

Sirva esto como homenaje a nuestro entrañable amigo Efraín Pacheco (QEPD), quien tuvo la visión de iniciar con nosotros una serie de programas sobre la crisis medioambiental en su emisión Divagaciones y fantasías de Mundo TV.

La interminable catástrofe del Deep Water Horizon en el Golfo de México, recientemente catalogada como la peor crisis ambiental de los Estados Unidos, obliga a nuestro país a aprender de tal experiencia y, por ende, redirigir su política energética.

El presidente de aquella nación, Barack Obama, no pudo sino establecer una moratoria a la proyección y establecimiento de nuevos pozos pues está bastante claro que las empresas tecnológicamente más avanzadas del mundo (como British Petroleum “BP”, la responsable, junto con Halliburton, del Deep Water Horizon, y que es una de las “siete hermanas”) no pueden dejar de cometer errores que ponen en riesgo ecosistemas enteros.

Y la catástrofe en el Golfo de México no es la única. La que ocurre desde hace ya mucho tiempo en el Delta del Níger (14 mil toneladas de petróleo vertidas sólo en 2009), y de la cual es responsable una subsidiaria de Shell, no ocupa espacio en las planas de los diarios del mundo pues no afecta a una gran potencia sino a una pobre nación del África subsahariana (Cfr. Jean-Philippe Rémy: Invisibles desastres pétroliers, Le Monde, 3.06.2010). Y en el mismo Golfo de México ha sido, recientemente denunciada otra: la plataforma Ocean Saratoga, de la compañía Diamond Offshore, la cual se encontraba en las cercanías de la Deep Water Horizon, está dejando escapar crudo desde el 30 de abril, de acuerdo con un documento federal citado por el diario Online de Alabama. Dicho derrame ha dejado ya una senda de unos 16 kilómetros.

La tragedia del Golfo de México ocasionada por tales petroleras, como bien sabemos, aún no termina, el pozo de BP sigue vertiendo cantidades ingentes de hidrocarburos cuando ya ha iniciado la temporada de huracanes.

Sólo es necesario que un huracán atraviese por la mancha de petróleo para que se revele la imposibilidad de detenerla, para que alcance no sólo a las costas de Louisiana, Mississippi, Alabama y Florida, sino a las de Texas, Cuba, Tamaulipas, Veracruz y la Península de Yucatán, mostrando así el rostro de destrucción que realiza, ya actualmente, en las regiones submarinas concernidas. Y todo esto sin hablar de las también enormes cantidades de sustancias que la BP ha arrojado a la zona del desastre para “neutralizar” la mancha.

Algunos científicos “como el doctor Mendelev, presidente del Ministerio de Recursos Naturales de Rusia” sostienen que el solvente Corexit 9500 diseñado por Exxon, y que la BP ha arrojado en enormes cantidades en la región, es varias veces más peligroso para los ecosistemas que el mismo petróleo, lo cual amenaza con “destruir totalmente a la mitad oriental del continente americano”.

Es necesario que Pemex y la secretaria de Energía Kessel aprendan de la lección de British Petroleum y que parece la llevará a la quiebra (hasta el 10 de junio acumularon una deuda de mil 430 millones de dólares: es un grave error intentar extraer el petróleo a tales profundidades en nuestros mares tropicales.

Es por todo ello que no podemos estar más en desacuerdo con que nuestro país siga intentando extraer petróleo de aguas profundas. Como informó Israel Rodríguez para La Jornada el 9 de mayo pasado (Pese a millonaria inversión, Pemex no halla tesorito en aguas profundas), nuestro país ha invertido ya más de 16 millones de pesos en explorar 14 pozos, con muy magros resultados (en sólo uno de los pozos encontró algo de gas). Lo cual, desde mi punto de vista, ha sido una bendición pues pudimos haber sido nosotros, en aguas muchísimo más cercanas a nuestras costas, los que produjésemos la catástrofe y tuviésemos que pagar los costos, los cuales, por supuesto, los USA no dejarían de cobrarnos… ¿Cuánto exigirá nuestro país a BP una vez que se revele el daño a nuestros ecosistemas marinos? ¿O será que a ellos, como a tantas otras transnacionales (a quienes nos les exigimos paguen los impuestos que en sus naciones originarias sí les cobrarían), les “perdonaremos” las consecuencias de sus imprudentes actos?

Sería magnífico si nuestro país dejase de subsidiar las gasolinas (15 mil millones anuales) y también dejase de explorar pozos petroleros en aguas profundas (16 mil millones), que destinase esas enormes cantidades de dinero para apoyar un amplio programa de desarrollo de las energías renovables (solar, eólica, undimotríz, etc.), considero que tal sería un paso en la dirección correcta, una que nos alejaría de las catástrofes y nos prepararía para la próxima década, esa donde volveremos a ser una nación importadora de petróleo y que exigirá una plasticidad y creatividad enormes a nuestros ingenieros y científicos. ¿Lo entenderán nuestras autoridades?

No termino sin antes invitarle a la conferencia que dictará Pietro Ameglio, Decrecimiento moral y normalización de lo inhumano, al interior del ciclo de conferencias “El hombre ante la crisis medioambiental”, el próximo miércoles a las 18 horas en el Museo de Ciencias de Morelos (sito en la ex-penitenciaría). La entrada es libre.

Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión: soberanía popular

Aceitosa mancha oscura

Edna Lorena Fuerte
ednafuerte@gmail.com

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Lo que ha ocurrido con el incendio, hundimiento y derrame que aún continúa en la plataforma de explotación manejada por British Petroleum, por concesión del gobierno estadunidense es un hecho que no debe minimizarse bajo ninguna circunstancia. El daño ambiental causado por este accidente tiene unas dimensiones tales que aún no es posible ponderar, pero cuyos efectos afectarán las cosas de todo ese litoral.

Este hecho es la terrible confirmación de lo que las voces ambientalistas han estado señalando por años respecto a los graves riesgos de la explotación y uso de los hidrocarburos como fuente de energía generalizada; el impacto de ver el mar cubriéndose de manera paulatina por esa aceitosa mancha oscura que acaba con toda la vida que va tocando a su paso, debería ser motivo suficiente para que los gobiernos no sólo de esta región, sino del mundo entero reconsideren la forma en que se está haciendo uso del planeta y sus recursos.

La explosión de Chernobil que a décadas de distancia sigue teniendo un terrible legado en las generaciones que viven la radiación como una huella imborrable en sus vidas, no está lejos de lo que vemos ahora en el Golfo de México, pues aunque en este caso las pérdidas humanas han sido mínimas, si tuviéramos la humildad y la sensibilidad de considerar a todas las especies de cetáceos, como los delfines y las ballenas, a las tortugas migratorias, como la Lora que baja por el mar a desovar en nuestras costas, y a todos los millones de especies marinas de esa región, como las graves pérdidas que son, entonces dimensionaríamos la gravedad del desastre.

El pensar que un desastre ecológico es menos grave porque no afecte a la vida humana, o tazar su impacto sólo en referencia a lo que interfiere con nuestros procesos: que si afectará a la pesca o no, que si llegará a las zonas turísticas, etcétera, demuestra la cortedad de visión con que nos seguimos conduciendo en cuestiones ambientales, pues no somos capaces de ver que todo daño a la vida, no sólo a la humana, es una muy alta cuota que le cobramos al planeta en nuestro ejercicio continuo del egoísmo.

El petróleo es el paradigma de lo que los ambientalistas llaman “energías sucias”, pues desde que sale del subsuelo se conduce por una línea de acciones contaminantes con efectos en el corto, mediano y largo plazos. El oro negro nos cobra demasiados impuestos y el mundo entero no ha estado dispuesto a frenar esa sangría al planeta. De la extracción a la refinación, de las petroquímicas a los residuos de procesamiento, de los efectos del CO2 a la no degradación de los productos derivados, el petróleo deja su negro rastro.

Ahora que lo vemos manchando el océano, llevándose todo lo que toca a su paso, debería ser el mejor momento para replantearse los excesos de su uso y explotación. Pero lo que vemos parece no ir en ese sentido, Estados Unidos, país responsable de la plataforma en cuestión, se enfrasca en investigaciones políticas y repartición de culpas cuando aún no han podido siquiera frenar el daño; de nuestra frontera, las autoridades y los investigadores parecen querer minimizar la catástrofe y lo único que han atinado a asegurar es que “una vez realizadas las investigaciones” se verá la posibilidad de “demandar” a la empresa responsable.

Parece poco eso ante el impacto que estamos viendo, parecen tibias las reacciones, como siempre que se trata de un tema ambiental en el que también, como siempre, están involucrados muchos intereses económicos y políticos. Quizá, tristemente, falten muchos más desastres para que los gobiernos del mundo tomen como tema prioritario en su agenda la preservación del ambiente. Mientras, en nuestras costas, amanecen delfines muertos.

Fuente: Forum
Difusión: Soberanía Popular
Pronunciamiento
Feria Nacional de Semillas

Las organizaciones indígenas, campesinas y de la sociedad civil, que fuimos invitadas a participar en la Feria Nacional de Semillas como parte del evento inaugural del Año de la Biodiversidad: "La milpa: baluarte de nuestra diversidad biológica y cultural", llevado a cabo del 21 al 23 de mayo del 2010 en la Universidad Nacional Autónoma de México, hacemos el siguiente pronunciamiento:

Celebramos el compromiso de la UNAM con la agricultura campesina mexicana, que ha favorecido la conservación de nuestra diversidad biológica y cultural.

La MILPA es una herencia milenaria de las comunidades indígenas y campesinas de nuestro país, que ofrece, a México y al resto del mundo, una opción sustentable para la producción de alimentos seguros y diversos, respetando la biodiversidad y generando una gran riqueza de semillas, como son las miles de variedades nativas de maíz, así como de muchos otros cultivos que se originaron y diversificaron en México.

Es urgente que la política agrícola nacional, y de manera particular la que mantiene SAGARPA, favorezca la agricultura campesina impulsando programas que privilegien la agricultura campesina y el uso de insumos locales, al mismo tiempo que elimine los apoyos a la agricultura industrial, que ha demostrado ser altamente contaminante, generadora de contaminantes y gases de efecto invernadero. El Reporte Internacional de Ciencia y Tecnología para la Agricultura (IAASTD por sus siglas en ingles) financiado por FAO, Banco Mundial y muchas más agencias internacionales, ha concluido que sólo una agricultura de pequeña escala, con bajos insumos como la campesina, podrá resolver el abasto de alimentos sin destruir el ambiente y la biodiversidad.

Lo anterior requiere del rescate de los saberes tradicionales de la ciencia campesina en un diálogo profundo con los avances científicos y tecnológicos que realmente están comprometidos con el entendimiento de la naturaleza, los agro-ecosistemas, la sustentabilidad y la equidad social. Estos programas deben favorecer la promoción de los procesos que hacen posible la conservación y generación de diversidad genética de semillas nativas, la conservación de suelos, agua, y otros recursos estratégicos. En este sentido demandamos que los programas oficiales como el Proyecto Estratégico de Apoyo a la Cadena Productiva de los Productores de Maíz y Frijol (PROMAF) se basen en estrategias agroecológicas y en las semillas nativas mejoradas por sus propios productores y no en la sustitución por las semillas ajenas e insumos nocivos a la salud humana y medio ambiente

Asimismo, se debe apoyar la equidad entre mujeres y hombres para el acceso a recursos financieros y tierras, reconociendo que las mujeres han sido y son fundamentales en la agricultura campesina.

Para ello, las universidades y centros de investigación públicos habrán de vincularse con las necesidades del campo y dedicar esfuerzos sostenidos para recuperar, revalorar y renovar estos agro-ecosistemas, abonando a su sustentabilidad, respetando la diversidad biológica y cultural, con la meta de recuperar la soberanía alimentaria, la independencia tecnológica, la equidad y la justicia social. Se deberá parar el saqueo de semillas nativas por parte de corporaciones privadas e instituciones ligadas a ellas. Se debe defender el carácter comunitario de los territorios de los ejidos, comunidades y zonas indígenas.

Las semillas nativas han sido durante siglos también bienes comunes de la humanidad, y deben continuar siéndolo para protegerlas de la privatización y de que las compañías trasnacionales se adueñen de ellas o de sus genes a través de patentes. Sólo así y con el respeto a los territorios de las comunidades campesinas e indígenas se podrán conservar los procesos que son la base de la diversidad agroecológica y de la alimentación de la humanidad.

Por su parte, las universidades públicas deben ayudar a formar redes de producción, comercio justo y consumo de productos campesinos diversos y sanos sin intermediarios, lo que contribuirá a la buena salud de todos los mexicanos. Las universidades también deben tener programas especiales, como el que tiene la UNAM, enfocados a los estudiantes indígenas, para la formación de jóvenes de familias campesinas promoviendo que regresen al campo mexicano a fortalecer sus comunidades.

A partir de lo expuesto por el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Elvira Quesada sobre la actualización que han hecho de los inventarios de maíces criollos, que demuestran la existencia de este tipo de maíz en toda la República, a excepción de Baja California, y ya que los científicos han demostrado y reconocido el flujo génico a larga distancia (Informe CCA, 2004; Piñeyro y col., 2009) y se ha demostrado científicamente que la coexistencia entre cultivos transgénicos y no transgénicos es imposible sin contaminación:

Exigimos que se prohíba de manera inmediata y permanente la siembra de maíz transgénico en cualquier parte del territorio nacional, así como de su introducción al país mediante las importaciones de maíz en grano y de semillas viables contaminadas. Además, dado que el flujo génico no respeta fronteras, es urgente que el Gobierno de México sea líder de una iniciativa para prohibir de manera absoluta y definitiva el uso del maíz como bio-reactor para expresar fármacos, plásticos y otras substancias que pueden cancelar la vocación alimenticia del maíz.

Todas las actuales siembras experimentales de maíz transgénico en el norte del país y su posible escalamiento, amenazan el sistema de la MILPA, la diversidad de maíces nativos, su carácter de bienes comunes, así como otros cultivos que forman parte de los sistemas agroecológicos campesinos; además, vulneran el derecho a la información y a la libre elección del pueblo mexicano. Estas siembras están plagadas de irregularidades, carecen de validez científica, son ilegales y estamos seguros que su evaluación se hará de manera sesgada y de acuerdo a intereses particulares.

Se exige al gobierno que a través de los medios de comunicación y las universidades se pueda tener acceso a la información sobre los riesgos del uso y liberación de las semillas transgénicas. Asimismo se exige que se etiqueten los alimentos que contienen semillas transgénicas ya sean productos importados o de producción nacional.

Finalmente, repudiamos los recientes asesinatos de los defensores de derechos humanos Bety Cariño y Jyri Jaakkola y de los dirigentes triquis Timoteo Alejandro Ramírez y Cleriberta Castro quienes luchaban por el respeto al Municipio Autónomo de San Juan Copala, Oaxaca. Este caso es un ejemplo de la represión a los pueblos que han decidido gestionar su territorio y recursos de manera autónoma. Exigimos esclarecimiento inmediato de la muerte de los compañeros, cese a la represión de Estado y la protección a los defensores de derechos humanos, así como a la Caravana Humanitaria que partirá de diversos puntos el 7 de junio próximo.

Ciudad Universitaria a 23 de mayo de 2010

Grupo Vicente Guerrero, Tlaxcala; Centro de Desarrollo Integral Campesino de la Mixteca (CEDICAM A.C.), Oaxaca; Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez (UNOSJO), Oaxaca; Red De Alternativas Sustentables Agropecuarias (RASA), Jalisco; Proyecto Integral Regional de Organización Comunitaria del Territorio, Guerrero; Movimiento agrario indígena zapatista (MAIZ) Municipio de Tlacoachistlahuaca, Guerrero; Unión de Pueblos de Morelos, Morelos; Unidad Indígena Totonaca (UNITONA), Puebla; Tosepan Titataniske, Puebla; Unión de Milperos Tradicionales Sueños de las Mujeres y Hombres de Maíz AC , Chiapas; Enlace, comunicación y capacitación, A.C. , Chiapas; Red TSIRI- Grupo Interdisciplinario de Tecnología Rural Apropiada (GIRA, A.C.), Michoacán; Consultoría Técnica Comunitaria A.C. (Contec), Chihuahua; Comunidad El Roble, Nayarit; Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), Oaxaca; Unión Campesina Totikes de Venustiano Carranza – ANEC, Chiapas; Organización de café Popoluca, Veracruz; Proyecto intercultural Universidad Veracruzana, Veracruz; Comunidades Campesinas y Urbanas Solidarias con Alternativas (COMCAUSA A.C.) San Luis Potosí y CIOAC- Michoacán, Semillas de Vida, A.C.

Difusión: Soberanía Popular

Campesinos y científicos se alían para proteger los maíces mexicanos

México D.F. a 7 de junio, 2010.

Luego de participar en el evento “La Milpa: baluarte de nuestra biodiversidad biológica y cultural” con la que la UNAM inició la celebración del Año Internacional de la Biodiversidad 2010 los pasados días 21 al 23 de mayo, organizaciones campesinas que trabajan para proteger acervos campesinos de semillas nativas de maíces mexicanos, en alianza con académicos, profesores e investigadores de la Universidad Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México anunciaron el inicio de actividades coordinadas frente a las ilegales aprobaciones de siembras de maíz transgénico en México.

Las organizaciones campesinas de once estados del país que llevan a cabo procesos autónomos de protección, salvaguarda y reproducción de variedad nativas de diversas semillas de maíz, frijol, calabaza, quelites y otros cultivos de la milpa, acordaron trabajar conjuntamente con científicos e investigadores para fortalecer sus esfuerzos para proteger este patrimonio común, clave para la preservación de la agrobiodiversidad nacional frente a la inminente contaminación transgénica del centro de origen y diversidad genética del maíz.

Campesinos y científicos signaron un Pronunciamiento (1) y acordaron trabajar conjuntamente para realizar procesos de capacitación en detección de contaminación transgénica, para mejorar el proceso de selección y mejoramiento convencional de semillas nativas y preservar el proceso de diversificación de variedades.

“La MILPA es una herencia milenaria de las comunidades indígenas y campesinas de nuestro país, que ofrece, a México y al resto del mundo, una opción sustentable para la producción de alimentos seguros y diversos, respetando la biodiversidad y generando una gran riqueza de semillas, como son las miles de variedades nativas de maíz, así como de muchos otros cultivos que se originaron y diversificaron en México.” Dijo Antonio Hernández, de la Unión de Pueblos de Morelos.

“Desde hace varias décadas, hemos venido exigiendo un cambio de políticas agropecuarias. El gobierno ha apoyado sólo a las grandes industrias transnacionales. Con ello, ha aniquilado las actividades agrícolas, fuentes de trabajo y las esperanzas de millones de familias campesinas. Exigimos que la milpa sea prioridad en las políticas de desarrollo para proporcionar alimentos sanos, diversos y frutos de nuestra cultura.”

“Por ello, les hemos pedido a las universidades y centros de investigación públicos que nos apoyen para recuperar, revalorar y renovar estos agro-ecosistemas, abonando a su sustentabilidad, respetando la diversidad biológica y cultural, con la meta de recuperar la soberanía alimentaria, la independencia tecnológica, la equidad y la justicia social indicó Juan Olmedo, de Movimiento Agrario Indígena Zapatista.

“El maíz transgénico amenaza esta riqueza por lo que exigimos se prohíba de manera inmediata y permanente la siembra de maíz transgénico en cualquier parte del territorio nacional, así como de su introducción al país mediante las importaciones de maíz en grano y de semillas viables contaminadas. Asimismo se deberá parar el saqueo de semillas nativas por parte de corporaciones privadas e instituciones ligadas a ellas. Se debe defender el carácter comunitario de los territorios de los ejidos, comunidades y zonas indígenas dijo Rogelio Sánchez del grupo Vicente Guerrero de Tlaxcala.

“Las siembras experimentales de maíz transgénico autorizadas en el norte del país siembras están plagadas de irregularidades, carecen de validez científica, son ilegales y estamos seguros que su evaluación se hará de manera sesgada y de acuerdo a intereses particulares. Se ha hecho creer que esta tecnología puede mantenerse aislada en el norte del país cuando los datos científicos demuestran que la coexistencia de las variedades de maíces nativos y el maíz transgénico es imposible. Los primeros serán contaminados por los segundos, dada la capacidad de dispersión de las semillas y el polen del maíz. Es urgente que el Gobierno de México sea líder de una iniciativa para prohibir de manera absoluta y definitiva el uso del maíz como bio-reactor para expresar fármacos, plásticos y otras substancias que pueden cancelar la vocación alimenticia del maíz” dijo la Dra. Elena Álvarez-Bullya, del Instituto de Ecología de la UNAM.

Por su parte, el Dr. Luciano Concheiro del Posgrado en Desarrollo Rural de la Universidad Autónoma Metropolitana, señaló el grave peligro que significa la liberación de esta tecnología monopolizada por la estadounidense Monsanto en territorio mexicano. Es ante todo una amenaza al sistema de la MILPA, a la diversidad de maíces nativos, así como, a su carácter de bienes comunes; además, vulneran el derecho a la información y a la libre elección del pueblo mexicano. Las prácticas monopólicas que esta empresa ejerce actualmente en el mundo significa una preocupación real en nuestro país, particularmente en el cultivo del maíz a través del establecimiento de patentes, Monsanto ya cuenta con 378 patentes registradas para transgénicos en México.”

(1) Pronunciamiento de la Feria Nacional de Semillas, 23 de mayo, 2010; documento adjunto.
(2) Registro de patentes del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual, consultados en Banapanet del 27 al 31 de octubre de 2008 (http://www.impi.gob.mx/)

Para más información por favor contacte a:
Andrés García Barrios
Comunicación UCCS
tel. 044 55 28 98 05 84.
andresgarciabarrios@gmail.com

Areli Carreón
Comunicación Semillas de Vida, A.C.
Tel. 56 58 44 97
areli.carreon@gmail.com

Difusión: AMLO TV

Posicionamiento del Movimiento 5 de junio, sobre el peritaje que presume como intencional el incendio de la Guardería ABC

Comunicado Movimiento 5 de junio, 12 junio 2010



Rueda de prensa Movimiento 5 de junio, 12 junio 2010



Fuente: mujersonora
Difusión: soberanía popular

Iniciativa de la plutocracia

Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre

“Pasar del México del si puede al México del ya se pudo”, como anuncia hasta la nausea, en nombre de Iniciativa México, el director técnico futbolístico mejor pagado de Latinoamérica –3.3 millones de euros anuales--, recibió su primer revés apenas fue inaugurada Sudáfrica 2010.

Son los riesgos que se corren cuando anteponen el voluntarismo y la demagogia sin límites “para transformar la percepciones sociales” –Héctor Aguilar Camín dixit-- frente a la situación del país, las mismas de las que se queja Felipe (del Sagrado Corazón) de Jesús Calderón Hinojosa porque empañan lo que publicita como extraordinaria obra de su gobierno.

Y eso que el Mundial de Futbol apenas comenzó y el sabor de la derrota, con el sufrido empate logrado frente a la selección de la tierra de Nelson Rolihlahla Mandela, “poco exigente y elemental a ratos”, dicen los que saben, se extiende por amplias franjas de los aficionados. No se requiere mucha imaginación para prever que la perorata televisiva de Javier Aguirre Onaindía no pasará la prueba de las siguientes semanas.

Vendrán otros anuncios más o menos incendiarios, acaso menos soporíferos y no de 2 minutos, porque Emilio Azcarraga Jean, humilde como son todos los plutócratas, en este caso por herencia, aspira a que en 2110 “alguien se acuerde que un buen día, en 2010, los mexicanos supimos poner de lado nuestras diferencias, para reconocer lo mejor de nosotros mismo y para conseguir la trasformación que el país aguarda”. Entre los que le aplaudían se encontraba Fernando Sariñana Vázquez, director de Canal 11, del Instituto Politécnico Nacional pero cada vez más imbricado con Los Pinos.

El duopolio de la televisión –con Televisa como decidido promotor-- y el oligopolio de la radio –con la notable ausencia de Grupo Radio Centro--, manejaron el lanzamiento de Iniciativa México, el Día de la libertad de prensa, como si se tratara de un momento estelar en la fundación del nuevo país que anuncian sin recato ni la menor base.

Ricardo Benjamín Salinas Pliego, el segundo mexicano más rico del mundo, se sinceró con el auditorio que fue citado como si fueran acarreados de lujo, pero acarreados al fin, entre los que destacaba Hélene Elizabeth Louise Amelie Paula Dolores Poniatowska Amor-- y preguntó: “¿No es verdad que con frecuencia le prestamos más atención a algún criminal que a alguien que está haciendo algo por mejorar el nivel de vida de los mexicanos?”

Tiene razón el señor que se autoerigió en juez, como hace años convocó a través de sus pantallas a desconocer las instituciones de la República.

Mas el núcleo del problema es que hoy como ayer el duopolio televisivo “administra la ignorancia”, como bien dice Andrés Manuel López Obrador; destruye en la mañana, tarde y noche lo que la escuela pública y privada construye en los tres turnos; mantiene brutalmente desinformada a la población e impulsa decididamente la alienación.

Y todo ello lo realiza con la complacencia de Calderón Hinojosa, el jefe del impugnado grupo gobernante, al que Televisa y Televisión Azteca ayudaron vigorosamente a ser tal, consorcios que reciben en pago de las facturas de 2006 más de 60 por ciento de los 4 mil 927 millones de pesos que se gastaron en materia publicitaria en 2009 –si nos atenemos a los estudios de Fundar, Centro de Análisis e Investigación--, frente a los 819 millones de pesos gastados en 2006, es decir: 600 por ciento más tres años después. Y ni así logran modificar las muy desfavorables percepciones ciudadanas sobre el gobierno y sus resultados.

Es muy rescatable, por otra parte, el discurso de José Narro Robles, pero equivocó en forma gruesa el auditorio y, sobre todo, involucrar a la Universidad Nacional en la nueva serie televisiva de la plutocracia.

Acuse de recibo

Dos precisiones a Con el mismo esquema (11-VI-10): “Primer párrafo: creo que es Javier Lozano Alarcón. Cuarto párrafo: le sobra una r a Larrea”. Gracias a María Teresa Menéndez Monteforte, de Mérida, Yucatán… Los padres y madres de las víctimas del incendio en la Guardería ABC, agrupados en el Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio, denuncian: “Expresamos nuestro rechazo a la impúdica serie de presiones que el gobierno federal y diversos exfuncionarios están haciendo en contra de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pretendiendo revocar o al menos atenuar el señalamiento de responsables y responsabilidades, que resulten del dictamen definitivo que nuestro más alto tribunal habrá de emitir a partir del proyecto formulado por el ministro Arturo Zaldívar, durante las discusiones que tendrán lugar del 14 de junio en adelante”... El Estado mexicano incumple la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre Campo Algodonero, Ciudad Juárez, Chihuahua, informa el Centro Nacional de Comunicación Social… Vecinos de la colonia Nueva Santa María (Azcapotzalco, Distrito Federal) reportan a Utopía que las patrullas circulan en sentido contrario de día y de noche y, lo que es peor, con las luces apagadas.

forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com
Difusión: Soberanía Popular

SNTE, de los poderíos sindicales más grandes de LA: CIESAS


A 15 años de la reforma educativa en México, la instrucción de las nuevas generaciones está condenada a permanecer en los últimos lugares del mundo por su baja calidad, debido a que el SNTE está más interesado en sus poderíos que en la capacitación de los maestros, entre ellos maneja de 900 a mil 300 millones al año de cuotas formales, un millón 200 mil maestros, lo que le permite tener poder para imponer alcaldes, diputados, gobernadores y funcionarios del gobierno federal, señaló el investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social región Golfo (CIESAS-Golfo), Felipe Hevia de la Jara.

Al participar el coloquio Veracruz 2010, organizado por el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S), dijo que el SNTE no solo controla la situación laboral de los docentes, sino también el contenido curricular de la educación y eso tiene consecuencias directas en la calidad educativa y por tanto no hay posibilidad de generar desarrollo en Veracruz y en México.

El comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) para la Educación afirmó que México tenía un problema serio porque existía “una simbiosis atípica entre el gobierno, autoridades educativas y sindicato”, entonces el problema es la relación que existe entre el sindicato y las autoridades educativas.

El poder del SNTE se da en el campo administrativo: todos saben que para ser maestro, para pasar del campo a la ciudad, para ser director, supervisor, con las personas que tienen que quedar bien es con el sindicato porque es el que controla los mecanismos de selección, de ingreso de todo el sistema educativo, el sindicato es el que define los puntos de la Carrera Magisterial.

La segunda fuente de poder es que tienen político, no solo por ser el más grande de América Latina, en Veracruz hay 74 mil escuelas en todo el estado, en cada una de ellas hay un maestro, entonces a través de los maestros pueden controlar todo el estado, además del monopolio de la representación hace que tenga poder político, por eso tiene

representación en el Congreso, en las presidencias municipales.

Y ese poder político trabajó hasta el 92 con el PRI, porque estaba establecido en los estatutos, y que hoy en día gracias al Panal, el Sindicato se puede vender al mejor postor, por eso a veces se van con el PRI, en otras con el PAN y en otras con el PRD.

El tercer poder que controlan es el poder económico, el SNTE recibe por concepto de cuotas controlan entre 900 y mil 300 al año, sólo en cuotas formales, a eso hay que sumarle hoteles, transporte, farmacias y sistema de vivienda señaló el investigador y agregó que se conoce que entre 1989 y 2007 han pasado por las manos del SNTE 200 mil millones de pesos, es decir, controlan más recursos que el Estado de México.

Así, el sindicato se convierte en un actor con el que los gobiernos tienen que lidiar, además no causaría problemas si la autoridad educativa fuera suficientemente fuerte como para ceder todo el poder, por un aprovechamiento político, porque la fórmula que utiliza el SNTE es vender los votos al mejor postor, “entra la comunicación entre los gobernadores y Elba Esther Gordillo, y se negocia, por lo regular, la secretaría de Educación para algún maestros, se acuerda cuántos votos se necesitan y así se hace porque el SNTE en pocas horas puede mover a mucha gente”.

Fuente: La Jornada de Veracruz
Difusión: Soberanía Popular

Luego de siete días, sale libre el líder indígena Álvaro Ramírez


No hubo elementos para imputarle un asesinato al na savi, determina el juez de Ayutla
Confía abogado en que los otros tres detenidos sean excarcelados por las mismas razones

CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Chilpancingo, 12 de junio. El juez mixto de primera instancia del distrito judicial de Allende, con sede en Ayutla, otorgó libertad incondicional al dirigente de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos (OFPM), Álvaro Ramírez Concepción, debido a que no hubo elementos suficientes para inculpar al indígena na savi.

Minutos después de las 11 de la mañana, Ramírez Concepción salió de la cárcel de Ayutla, donde permaneció siete seis días.

En entrevista, el abogado del centro de derechos humanos Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, comentó que por falta de elementos y debido a las inconsistencias de las pruebas de cargo que expuso Policarpio Patriarca, el juez determinó que era inocente del asesinato de Andrés Feliciano Modesta.

“Quedó en el expediente evidenciado todas las irregularidades que hubo en la construcción de la averiguación previa, no hubo ningún elemento de prueba para tener detenido al compañero; se demostró totalmente que el día de los hecho no estuvo ahí, y queda evidenciado que hay la construcción de un expediente en contra de Álvaro, como un intento de detener otra vez la restructuración de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos”.

Rosales Sierra destacó que si el Ejecutivo del estado es congruente al decir que va a respetar la ley y la decisión de los tribunales, entonces que reconozca que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ) cometió un error, que fabricó el expediente y que se abstenga de apelar la resolución del juez.

De igual forma, el abogado demandó que el poder político no esté sobre los órganos de la justicia para acallar las voces de los disidentes.

Con los otros tres integrantes de la organización que tienen abierto un expediente por dicho homicidio, entre los que están dos hermanos de Manuel Ponce Rosas –secuestrado, torturado y asesinado en febrero de 2009, con el también dirigente de la OFPM, Raúl Lucas Lucía–, Rosales Sierra confió que los mismos elementos que sirvieron para poner en libertad a Ramírez Concepción, van a ser de utilidad para tramitar la próxima semana el amparo para los na savi.

Ramírez Concepción fue detenido y encarcelado el domingo pasado, acusado de asesinar a Andrés Feliciano Modesta, y se abrió expediente contra otros tres integrantes más, entre ellos los hermanos de Ponce Rosas.

Desde el día de la detención de Ramírez Concepción, Tlachinollan consideró que era una embestida contra la OFPM, ya que es uno de los dirigentes que quedó a cargo de la organización, luego de la ejecución extrajudicial de Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

APPG: el Ejército y la federación siempre responsabilizan a los más débiles y pobres


LAURA REYES MACIEL

Luego de los señalamientos de mandos militares de que pescadores de la Costa Grande colaboran con la delincuencia organizada a cambio de dinero e incluso droga, la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) reprochó que siempre terminan responsabilizando “a los más pobres y débiles”, cuando en realidad el gobierno federal debería elaborar un estudio socioeconomico para conocer de cerca sus carencias y “precarias condiciones” de vida.

El miembro de la adhesión política de la APPG, Nicolás Chávez Adame, alertó a los tres órdenes de gobierno a que busquen estrategias productivas para evitar que campesinos y pescadores tengan que llegar a esos extremos a cambio de obtener un poco de dinero.

“Vimos que los pescadores ya están siendo señalados, pero para que no tengan que llegar a ese punto se debe hacer algo para que dejen de vivir en esa situación. El gobierno debe ver la precaria situación en la que viven. Porque se les hace fácil señalar al más débil”, reprochó.

El pasado miércoles, el comandante de la octava región naval en Acapulco, José Santiago Valdez Álvarez, aseguró que en la comunidad de Papanoa y en la playa de Barra de Potosí, en Petatlán, han detectado a grupos de pescadores que trabajan para la delincuencia organizada y les proven de gasolina, aunque por las investigaciones evitó profundizar más sobre el tema.

Sin embargo, el integrante de la APPG criticó que también se ha vuelto muy común que las fuerzas armadas insistan en responsabilizar a campesinos y jornaleros como los responsables de colaborar con el narcotráfico, en la siembra y cosecha de amapola y mariguana, principalmente en la sierra y la parte alta de La Montaña de Guerrero.

Incluso, sostuvo que por eso muchas organizaciones de defensa de los derechos humanos son de inmediato vinculadas con la delincuencia organizada para tratar de “callar la voz” de indígenas.

“Los mandos militares están sujetos a una orden de gobierno. Usan eso para desaparecer a los que alzan la voz, por eso luego culpan a los grupos que protestas, que dicen lo que esta mal del gobierno. Siempre los campesinos y los más débiles son los responsables, cuando deben ver las carencias en las que tienen que vivir”.

Chávez Adame, insistió en que la represión en la que viven los defensores de derechos humanos colocan a Guerrero en alerta roja, pues tienen como ejemplo las desapariciones, asesinatos y encarcelamientos de luchadores sociales en lo que va del sexenio panista.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

El PRI apoya movimientos sociales sólo en tiempos electorales, sostiene Soto Ramos


RODOLFO VALADEZ LUVIANO ( Corresponsal)

Tecpan, 12 de junio. Diputados locales perredistas criticaron que la negativa de la fracción priísta en el caso del preso de conciencia, Raúl Hernández Abundio, es sólo una muestra de la política de rechazo a la lucha social que siempre ha practicado el PRI, a diferencia de los partidos políticos de izquierda “que siempre han estado del lado de este tipo de movimientos”.

Consultado por separado, Faustino Soto Ramos consideró que la vocación de defender los derechos humanos no ha sido precisamente algo que caracterice a los militantes del PRI. “Eso es algo que siempre ha existido, a diferencia de cuando vienen tiempos electorales, que dan otra cara a la población por conveniencia, no por convicción”, abundó.

Agregó que esa conducta, tal y como la demostraron en el Congreso local al rechazar enviar un exhorto al juez para que agilice las diligencias en el caso de Hernández Abundio, cambia radicalmente y se endurece cuando se sienten cerca de llegar al poder, “es cuando endurecen sus esquemas y estrategias”, añadió.

“Para muestra basta un botón y esa decisión es el reflejo del rechazo que tienen y siempre han tenido, hacia la lucha social y sus protagonistas, y que será más aguda en cuanto se acerque el proceso electoral que se aproxima en Guerrero”, afirmó.

Por su parte, el diputado local Evodio Velázquez Aguirre destacó que los partidos Convergencia, del Trabajo (PT) y de la Revolución Democrática (PRD) –que fueron los que votaron a favor de que se hiciera el exhorto– han sido siempre solidarios con los presos políticos y los de conciencia, pero criticó la forma de administración de justicia en el estado, que aunque ha tenido un pequeño viraje, reconoció que aún falta mucho por cambiar en la entidad.

“Sobre todo para que hombres y mujeres, que están detenidos por circunstancias como las de Hernández Abundio, no sufran procesos en condiciones marcadas por los dañados en su integridad física o intelectual”, por lo que se debe generar en las instituciones encargadas de la procuración de justicia incluidas en el poder judicial, que puedan hacer más eficientes sus prácticas para generar más confianza entre los ciudadanos, apuntó.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Boletín del Comité Cerezo

Hola

Este es el boletín de información del sitio "Comité Cerezo"
Este boletín reseña los artículos y breves publicados desde 30 días.
Nuevos artículos
--------------------------

** Sale libre Emmanuel Hernández, estudiante universitario **
por Comité Cerezo
- 9 de junio de 2010

Les comunicamos a todos a aquellos que han sido solidarios con el caso de injusta prisión de Emmanuel, que en estos momentos (00:15), nos informan que está fuera de prisión.

** Torture, esecuzioni e processi farsa. L'altra faccia della lotta alla droga in Messico **
di Comité Cerezo
- 9 giugno 2010

96 mila soldati dispiegati sul territorio e 36 mila poliziotti messi a disposizione per aiutarli nella cosiddette operazioni anti-droga. Da quando il governo di Felipe Caldiron ha lanciato la sua guerra al narcotraffico il Messico vive una nuova ondata di militarizzazione del territorio con un aumento pauroso delle violenze

** Messico: storia di repressione politica **
di Comité Cerezo
- 5 giugno 2010

Raccontano la loro storia nelle carceri di massima sicurezza e la loro attuale attività in difesa dei diritti umani dei detenuti.

** Convocatoria a participar en la revista Revuelta #18 **
por Comité Cerezo
- 3 de junio de 2010

Nuevamente a todos aquellos que gusten de escribir ensayos, artículos, cuentos cortos, poemas, aforismos, pensamientos, etc., y a todos aquellos que gustan de dibujar, hacer caricaturas, tomar fotos y otras artes visuales a participar en el número 18 de la revista (junio-julio-agosto. 2010)

** Entrevista con los hermanos Cerezo en Bélgica **
por Comité Cerezo
- 2 de junio de 2010
Nombre de Podcast: Voces Peregrinas
Podcaster: comunidadhispana
País: BELGIUM
Idioma: Español

** Diritti unami e repressione in Messico **
di Comité Cerezo
- 31 maggio 2010

Città del Messico, Agosto 2001, esplode una bomba in una banca, nessun ferito. Senza prove vengono subito arrestati, tre fratelli, attivisti della Università, Antonio, Alejandro e Hector Cerezo. Vengono rinchiusi in un carcere di massima sicurezza e inizia un processo carico di irregolarità e ingiustizie. I loro fratelli e amici fondano un comitato in loro sostegno che presto si trasforma in un gruppo per la difesa dei diritti umani di tutti i prigionieri politici messicani. Alejandro (...)

** Emmanuel Hernández, otro abuso jurídico **
por Comité Cerezo
- 30 de mayo de 2010

Uno ve todos los días como entran y salen de prisión peligrosos criminales o delincuentes de cuello blanco con influencias. Razones no faltan: que no se les pudo probar nada; que estaba mal integrada la averiguación; que fue un error, etcétera. Pero eso sí, a la gente sin recursos ni influencias o a los que se oponen a las autoridades la ley se aplica con exceso y abuso. Ahí está el absurdo caso de Jacinta, Teresa y Alberta, en Querétaro (ya libres por fortuna) y los persos de (...)

** Für die Freilassung politisch Gefangener in Mexiko. Vortrag in Bonn **
von Comité Cerezo
- 30. Mai 2010

Vortrag zur Situation der politischen Häftlinge in Mexiko und über die verstärkte Kriminalisierung sozialer Bewegungen unter dem Präsidenten Felipe Calderón. Antonio Cerezos persönlicher Bericht über sieben Jahre Haft, davon sechs im Hochsicherheitsgefängnis. Das „Comité Cerezo" setzt sich seit 2001 für die Freilassung politischer Gefangener in Mexiko ein. Aufgrund dieser Arbeit werden die Geschwister Emiliana, Antonio, Alejandro und Francisco Cerezo sowie weitere (...)

** Caso Emmanuel Hernández Hernández **
por Comité Cerezo
- 25 de mayo de 2010

Debido a las irregularidades jurídicas presentes en el caso de Emmanuel, en la apelación se resolvió la reposición del procedimiento, es decir la sentencia de cuatro años de prisión queda totalmente anulada.

** Caso Emmanuel Hernández Hernández **
di Comité Cerezo
- 25 maggio 2010

A tutte le Organizzazione ed alle persone solidali: Per le irregolarità presenti nel caso di Emmanuel, in appello è stata decisa la revisione della procedura. In pratica la sentenza di primo grado che l'ha condannato a 4 anni di carcere è stata totalmente annullata. Sebbene questa decisione sia un riconoscimento giuridico dell'ingiustizia che permea i casi per motivi politici, Emmanuel continua ad esser detenuto e, purtroppo, la sua liberazione subirà un ritardo. (...)

** Defenderse por defender la dignidad humana **
por Comité Cerezo
- 23 de mayo de 2010

Fue así como el Comité Cerezo México y el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, OP, AC, decidieron trabajar en conjunto el Manual introductorio: la seguridad en las organizaciones civiles y sociales, que es una adaptación a México del Manual de protección para defensores de derechos humanos, editado por las Brigadas Internacionales de Paz. Se trata de un instrumento que por primera vez introduce en México la importancia de que las en organizaciones civiles incluyan entre sus actividades la necesidad de seguridad, buscando que planeen y desarrollen según las circunstancias formas de autoprotección personal y colectiva entre sus miembros.

** Exigen OSC de DDHH frenar tratos inhumanos a presos del CNPA-MN en huelga de hambre **
por Comité Cerezo
- 20 de mayo de 2010

Las organizaciones firmantes reiteramos nuestra petición para que las autoridades locales y federales garanticen su integridad física. Vemos que lamentablemente, el Gobierno Chiapaneco no cumplió acuerdos con la organización y que de manera indiferente no solo no ha procurado la salud de estas personas sino que en diversas formas trató de obligarlos a "romper" con la huelga de hambre sin atender sus peticiones

** Menschenrechtslage politischer Gefangener und Sicherheit von MenschenrechtsverteidigerInnen **
von Comité Cerezo
- 18. Mai 2010

Im Rahmen der dritten Besuchsreise möchten Antonio und Alejandro Cerezo über die Menschenrechtslage politischer Gefangener und die Arbeit des Komitee Cerezo auf dem Gebiet der Sicherheit und des Schutzes von MenschenrechtsverteidigerInnen berichten. Sie stellen den Kontext von Kriminalisierung sozialer Proteste sowie der Auswirkungen des Krieges der mexikanischen Regierung gegen den „Drogenhandel" auf die Menschenrechte her.

** Presenta Comité Cerezo manual para la seguridad en las organizaciones **
por Comité Cerezo
- 18 de mayo de 2010

Los autores del Manual de seguridad son Enrique Eguren y Marie Caraj, dicho manual fue publicado originalmente por la Oficina de Bélgica de PBI y posteriormente fue revisado por sus autores y es publicado actualmente por Protection International.

** Mexico criminaliseert sociaal verzet **
von Comité Cerezo
- 16. Mai 2010

In Mexico stijgt het aantal schendingen van de mensenrechten. Dat komt door de staatsrepressie tegen sociaal verzet. Op het deelnemen aan een manifestatie staat een gevangenisstraf van minstens zes jaar. De staat verhoogt het aantal militaire troepen in de strijd tegen drugskartels. Het is een geschikte dekmantel voor de militarisering van het land die ook mensenrechtenactivisten raakt.

Difusión: Soberanía Popular

Incluye AI en su campaña “Exige justicia” caso de las me’phaas violadas por soldados

CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Chilpancingo, 12 junio. Dentro de la campaña “Exige dignidad”, la organización Amnistía Internacional (AI) abrió un espacio para demandar justicia por las indígenas me’phaa Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, quienes fueron violadas por militares hace ocho años.

A través de esta campaña, AI mandó una carta al presidente Felipe Calderón Hinojosa, en la que se le expresa la preocupación por los casos de Inés Fernández y Valentina Rosendo.

En la carta al presidente se critica que los soldados que abusaron sexualmente de las indígenas no han sido llevados ante la justicia, y reprocharon que los abusos hechos por las fuerzas armadas sean juzgados por los propios militares.

“Mientras los casos sigan dentro de la jurisdicción militar, éstos no serán investigados a fondo ni de manera imparcial, a los responsables no se les procesará ni sancionará adecuadamente, negando con ello la justicia a las mujeres”, detalla la carta.

Por tal motivo –agrega Amnistía– le solicitan al presidente de la República que demuestre su compromiso con la protección de los ciudadanos y aplique medidas inmediatas para garantizar que los casos se transfieren a las autoridades civiles apropiadas.

“Es importante garantizar que los autores de estas violaciones sean llevados ante la justicia a través del sistema civil y que a las víctimas se les dé una adecuada reparación de daños”, expresa la misiva.

Uno de los párrafos de la carta dice que hay confianza en que Calderón tomará medidas para garantizar a las comunidades indígenas del país, así como las y los ciudadanos preocupados por estos acontecimientos, que los actos mencionados no se repetirán.

La carta de AI está abierta al público para que la firma de respaldo al caso de las guerrerenses.

De igual forma, Amnistía Internacional ofrece un resumen del caso de ambas indígenas guerrerenses, quienes luego de denunciar el abuso sexual, junto con sus familias han recibido amenazas y hostigamiento.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Método de transición al socialismo del siglo XXI


Heinz Dieterich
heinzd@prodigy.net.mx

El método para transitar a la economía del socialismo del siglo XXI requiere la combinación de tres políticas: su planificación y ejecución democrática (autogestión coordinada); la medición del valor de sus productos y servicios (valorización) mediante unidades de tiempo (valor de trabajo) y, el intercambio de equivalencias.

Las tres políticas tienen que realizarse de manera combinada, porque el salto cualitativo hacia el modo de producción del socialismo del siglo XXI sólo se produce como resultado de sus sinergias. Medidas individuales en una economía de mercado, como en Venezuela, no tendrán éxito. Un análisis comparativo de los modos de producción del socialismo del siglo XX y del socialismo del siglo XXI explican las razones de este modelo tridimensional o trimodal.

1. La economía del socialismo del siglo XX, llamado en la Alemania socialista (RDA) también, “el socialismo realmente existente“, no fue planeada democráticamente, sino por elites, al igual que en el capitalismo. En “el socialismo realmente existente“, la planificación la hacían unos cinco mil tecnócratas y políticos del partido único y en el capitalismo la hacen unos cinco mil megacapitalistas, burócratas y políticos. La esencia es la misma: las mayorías están excluidas.

2. La regulación y dirección de la economía del “socialismo realmente existente” se realizaba vía una combinación de precios administrativos y precios de mercado, no mediante el valor del trabajo y el intercambio de equivalencias. Los precios administrativos fueron determinados por el Estado a raíz de consideraciones sociales, políticas y militares y, en forma secundaria, económicas. Los precios de mercado se tomaron del mercado mundial y se adecuaron a los parámetros nacionales.

3. La no determinación del valor de los productos y servicios por su valor de trabajo (time inputs) y su respectivo intercambio por el principio de equivalencia, significaba en la economía monetarizada del “socialismo realmente existente” que no se podía abolir el sistema de trabajo asalariado. Significaba también que los trabajadores no tenían el derecho al pleno valor creado por su trabajo, sino sólo a la parte salarial y algunos servicios sociales que las elites les asignaban. Pero, si no se acaba con el trabajo asalariado, como insistían Marx y Engels, no se puede acabar con el capitalismo; como tampoco se puede acabar con él mediante la estatización de los medios de producción, sino sólo mediante su socialización (Vergesellschaftung). Hoy sabemos que esa socialización tiene que ser trimodal: planificación y ejecución democrática, valorización por el tiempo de trabajo e intercambio de equivalencias.

4. El tipo y el volumen de los fondos socialmente necesarios (Marx/Engels) como salud, educación, defensa, etcétera, no fueron decididos por las mayorías, sino por las elites. El socialismo del siglo XX, al igual que el capitalismo, no permiten que las mayorías deciden por plebiscito, por ejemplo, las tasas de impuestos, ni tampoco, si prefieren impuestos directos o indirectos. Para las mentes estalinistas al igual que para las capitalistas es inconcebible, que las masas conducen democráticamente a la economía, pese a que son ellas las que generan el plusproducto social.

5. La propiedad y el poder fáctico sobre el plusproducto social es ejercido en ”el socialismo realmente existente“ por el Estado, no por los productores inmediatos. Pero, el Estado es siempre una estructura de violencia que responde a la distribución del poder de la sociedad. Cuando las elites se enajenan de las mayorías, éstas dejan de ver al Estado como su Estado. En consecuencia, la fábrica, la tierra y los servicios de la economía estatal se convierten en una fuerza externa alienada e impositiva. Sin identificación entre trabajadores y propiedad productiva no se defiende el sistema cuando entra en crisis. Por eso, los trabajadores del “socialismo realmente existente“ actuaron ante la caída del sistema como los campesinos hindúes ante las conquistas externas: con indiferencia atentista o inclusive, como protagonistas de su destrucción (Polonia).

6. Científicamente no tiene sentido llamar al modo de producción del socialismo del siglo XX capitalismo de Estado. Porque sin una clase de propietarios particulares del capital que actúa por ganancia y opera el mecanismo cibernético del sistema (mercado), el concepto pierde su capacidad analítica. Tampoco conviene llamar a ese modo de producción socialista, por que carece de los tres principios distintivos de la economía política socialista.

7. La combinación de los tres principios constitutivos de la economía política del socialismo del siglo XXI, la planificación y ejecución democrática (autogestión coordinada), el valor del trabajo como unidad de valorización de productos y servicios y, la equivalencia como principio de todos los intercambios, es la esencia política-económica del modo de producción del socialismo del siglo XXI (A. Peters), y, por lo tanto, de su modelo de transición. Para obtener el efecto sinergético a nivel nacional y regional, las tres políticas tienen que llevarse a cabo coordinadamente y en cabal consideración de las fuerzas antagónicas a nivel nacional, regional y mundial.

8. Este modelo trimodal de transición hace la explotación laboral imposible y cambia cualitativamente la importancia de la propiedad sobre los medios de producción. La forma de propiedad se vuelve secundaria, porque la planificación democrática de los rubros y volúmenes de producción y la determinación de los precios y salarios por el valor del trabajo, junto con su intercambio en forma equivalente, quitan a eventuales propietarios formales --Estado, cooperativas, individuales--- la capacidad de abusar de la propiedad. La determinación plebiscitaria de los impuestos, a su vez, impide el abuso confiscatorio del Estado.

9. El sistema burgués utiliza dos mecanismos principales para apropiarse del valor creado por los trabajadores: 1. Los dueños de los medios de producción se apropian del valor en forma de ganancia, interés y renta de la tierra; 2. el Estado, el “capitalista colectivo virtual“ (ideell, Marx/Engels), se apropia del valor en forma de impuestos. Ambos mecanismos quedan bloqueados en el modelo de transición. La expropiación de los expropiadores (Marx/Engels) ya no se realiza primordialmente sobre la estatización de la propiedad privada, sino sobre el derecho y el poder socio-político de apropiación del valor cabal generado por los trabajadores, por parte de los trabajadores.

10. Las características principales del modo de producción del “socialismo realmente existente“ son: una economía centralmente planificada por una elite; dirigida mediante precios administrativos y de mercado; con metas de obtener un plusproducto, mas no una ganancia (Profit) y, por lo tanto, no-crematística; basada en el sistema asalariado y monetarizado. Se trataba de un modo de producción sui generis que se estancó en la transición de la crematística capitalista hacia el socialismo. Al no evolucionar, colapsó y regresó a su punto de origen. Ese experimento de evolución planificada requiere de un concepto científico adecuado, urgentemente.

11. La economía del “socialismo realmente existente“ no se alejó lo suficiente de la autoritaria crematística capitalista como para convertirse en un modo de producción socialista en el sentido del socialismo temprano, de Marx/Engels, Bakunin, Rosa Luxemburgo y Lenin. Pero, ni burgueses ni estalinistas pueden parar las leyes de la evolución. Decía una canción cubana: “Carlos Marx está enojado, cheque de Engels no ha llegado”. Bueno, al fin y al cabo siempre llegó, de tal manera que el prócer pudo realizar su gran obra de transformación.

Hoy, las condiciones objetivas para la nueva civilización son incomparablemente mejores que durante los últimos dos siglos. Por eso, Karl Marx en su tumba del Highgate Cemetery en Londres ha de estar de fiesta: El cheque de la historia está llegando al socialismo.

Fuente: Forum
Difusión: Soberanía Popular

Lo que siembras recoges


Adolfo Pérez Esquivel* / Agencia Latinoamericana de Información
info@alainet.org

A través de su historia el pueblo de Israel preservó su memoria, espiritualidad, cultura e identidad. A pesar de la diáspora supo preservar sus valores. No voy a mencionar porque lo conocemos, su largo caminar que vive en la mente y el corazón del pueblo de Israel, el dolor y la resistencia a través de los tiempos, de las persecuciones y el holocausto bajo el nazismo.

Israel tiene el derecho a su existencia, y el mismo derecho tiene el pueblo palestino, víctima de las persecuciones, de las torturas, bombardeos y marginalidad que les impone Israel, generando la pobreza, la violencia social y estructural, arrebatándole las tierras, imponiéndole asentamientos de colonias judías por la fuerza y construyendo el “muro de la infamia”, que divide al pueblo palestino.

Israel, que cuenta con el apoyo de Estados Unidos, son ambos responsables de crímenes de lesa humanidad contra el pueblo palestino.

Rechazamos y denunciamos los daños provocados contra los tripulantes en misión humanitaria de la Flotilla de la Libertad, compuesta por el crucero Mavia Marmara y otros cinco navíos, que llevaban 700 activistas y 10 mil toneladas de provisiones. El ataque de Israel provocó 19 muertes; heridos y fueron detenidos los participantes por las fuerzas israelitas. Es infame que Israel trate de justificar su accionar argumentando “autodefensa”, frente a quienes no buscaban confrontación alguna, sino llevar la solidaridad a un pueblo oprimido.

Israel se ha transformado en un país agresor, violando las convenciones internacionales y la vigencia de los derechos humanos y derechos de los pueblos. Como bien lo señala José Saramago, Israel se ha transformado en el Goliat del Medio Oriente.

Hay que reaccionar frente a la situación actual que vive el Medio Oriente. No es a través de la violencia la manera de resolver los conflictos; es urgente restablecer el diálogo y negociaciones para aprender a respetarse unos a otros y encontrar los caminos de paz y entendimiento entre las personas y los pueblos. Las Naciones Unidas debe sacarse el polvo y actuar concretamente y no con simples declaraciones frente a la barbarie contra el pueblo palestino, que lleva adelante el gobierno de Israel

Sabemos que sectores del pueblo de Israel no están de acuerdo con las políticas del gobierno y quieren llegar a una solución justa para los pueblos y terminar con largas décadas de violencia, sufrimiento y muerte. Es necesario reaccionar contra la escalada de violencia y encontrar nuevos caminos y alternativas para construir la paz.

*Premio Nobel de la Paz.

Difusión: soberanía popular

"Flotilla por la Libertad de Gaza": Falseando la verdad

Publicado el 10 de junio de 2010

Por Amy Goodman

La llamaron “Operación Brisa del Mar”. A pesar del lindo nombre, el violento ataque del comando israelí contra una flotilla de buques de ayuda humanitaria, que dejó un saldo de nueve civiles muertos, provocó la indignación internacional. El ataque tuvo lugar en la madrugada del 31 de mayo, cuando las seis embarcaciones de la flotilla cargadas con ayuda humanitaria aún estaban en aguas internacionales, rumbo a Gaza, donde 1,5 millones de habitantes palestinos llevan tres años de bloqueo impuesto por Israel. Desde el inicio, Israel procuró limitar el debate sobre el ataque y controlar las imágenes difundidas.

Botes y helicópteros militares israelíes atacaron las embarcaciones y tomaron el control de la flotilla. Nueve de los activistas que estaban a bordo de la embarcación más grande, el Mavi Marmara, fueron asesinados a quemarropa por comandos israelíes que dispararon balas de plomo. Un ciudadano estadounidense de diecinueve años de edad, Furkan Dogan, recibió un disparo en el pecho y cuatro disparos en la cabeza. Israel secuestró los seis buques y arrestó a los 700 activistas y periodistas que estaban a bordo, los trasladó al puerto israelí de Ashdod y los mantuvo incomunicados de su familia, la prensa y abogados durante días. El gobierno israelí confiscó todas las grabaciones y equipos de comunicación que encontró – aparatos que contenían casi todas las pruebas del ataque que lograron grabarse – permitiéndole así al Estado de Israel controlar lo que el mundo pudo conocer acerca del ataque. Los israelíes seleccionaron, editaron y publicaron las imágenes que quisieron que el mundo viera.

Cuatro días después de su captura, la mayoría de los detenidos fueron deportados por el gobierno israelí, mucho después de que la información sobre el incidente hubiera sido tergiversada.

Esta semana entrevisté a dos periodistas de trayectoria que estaban a bordo de la Flotilla por la Libertad de Gaza haciendo la cobertura para el periódico australiano Sydney Morning Herald, el corresponsal Paul McGeough y su fotógrafa, Kate Geraghty. Ambos estaban en Estambul, a donde habían sido deportados desde Israel. Habían estado en la mayoría de los buques de la flotilla, pero cuando ocurrió el ataque se encontraban a bordo del más pequeño, el buque de bandera estadounidense Challenger I.

Kate Geraghty describió en la entrevista cómo le dispararon con una pistola eléctrica Taser: “Estaba tomando fotografías de Paul. Y estaba mirando a un lado del bote cuando llegaron los comandos- un comando israelí vino hacia nosotros. Entonces estaba tomando fotografías y básicamente sentí un golpe en el brazo justo encima del codo, que me empujó cerca de un metro, un metro y medio. Y luego, inmediatamente me sentí mal y comencé a vomitar. Y luego el comando vino hacia mí y trató de sacarme la cámara por la fuerza. Tenían armas, entonces, simplemente dijimos, como mencionó Paul, que somos periodistas australianos, que trabajamos para el periódico Sydney Morning Herald. Y eso no importó”.

Y esta fue la descripción de McGeough: “Kate recibió un choque de una pistola eléctrica que la empujó en la cubierta. Apenas tuvimos tiempo de recuperarnos cuando los hombres enmascarados y con trajes camuflados, se amontonaron sobre un lado de la escotilla superior, donde nos encontrábamos. Se avalanzaron para quitarnos las cámaras. Arremetieron para quitarnos el teléfono satelital, que estaba en mi mano. Estaba hablando con el Sydney Morning Herald en Australia, presentando una denuncia. Hablaron con acento australiano, lo cual fue bastante sorprendente. Y cuando dijimos que éramos periodistas profesionales, dije 'Sydney Morning Herald', uno de ellos dijo 'Sabemos que trabajan para el Herald', no 'conocemos al Herald', sino 'sabemos que ustedes trabajan ahí'”.

Le comenté a Paul McGeough que en una encuesta realizada por Rasmussen el 49 por ciento de los votantes estadounidenses respondió que creía que los activistas pro-palestinos que estaban en los buques de ayuda son culpables de lo sucedido. McGeough me dijo al respecto: “Si el estadounidense promedio hubiera visto debajo de la cubierta a los hombres con las muñecas atadas con esposas de plástico, arrodillados durante horas, si hubera visto que se les negaba permiso para ir al baño y se veían obligados a hacerse encima y hubiera visto a las mujeres suplicando para poder darle de beber a los hombres, eso hubiera cambiado su sensación de lo que sucedió en los buques”.

Cuando los periodistas pueden trabajar libremente, pueden informar la verdad. Las fuerzas armadas israelíes se vieron obligadas a retractarse de su afirmación de que los pasajeros a bordo de la flotilla eran agentes de al-Qaeda. Un comunicado de prensa de las Fuerzas de Defensa de Israel publicado dos días después del ataque dice que aproximadamente 40 pasajeros de la flotilla “son mercenarios que pertenecen a la organización terrorista Al Qaeda”. El periodista independiente Max Blumenthal cuenta que tanto él como otro colega israelí le pidieron a la oficina de prensa de las fuerzas armadas israelíes que fundamentara su afirmación. No proporcionaron pruebas, y un día más tarde el comunicado de prensa fue modificado. El titular original, que decía “Se comprobó que los atacantes de los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) eran mercenarios de Al Qaeda”, fue reemplazado por “Atacantes de los soldados de las FDI carecían de documentos de identificación”.

Max Blumenthal habló desde Jaffa, Israel: “Llamé a la FDI junto con mi colega periodista Lia Tarachansky, que les habló en hebreo. Yo les hablé en inglés. Ambos obtuvimos la misma respuesta: no hay pruebas. Esta afirmación provino del círculo íntimo de Netanyahu. E inmediatamente cambiaron el comunicado de prensa para que dijera cuarenta pasajeros 'carecían de documentos de identificación' a bordo del Mavi Marmara, básicamente retractando la afirmación sobre al-Qaeda”.

Paul McGeough, del Sydney Morning Herald, me dijo: “Esto es lo que hacemos: nos sumamos a batallones de las fuerzas estadounidenses en Irak y de las fuerzas australianas en Afganistán y hacemos la cobertura de lo que sucede”. Dijo “He hablado con funcionarios israelíes, y en Cisjordania y Gaza he hablado con Hamas y con jóvenes futuros atacantes suicidas, porque así es como conseguimos las noticias. Si solo cuentas un lado de la historia, la gente no puede tener una visión sensata de conflictos dinámicos como estos para entender cómo podrían resolverse”.

McGeough y Geraghty y todos los demás periodistas aún no han recuperado sus laptops, cámaras, videos, fotos y otras posesiones confiscadas por los israelíes. Israel ha dicho que no aceptará una investigación independiente del ataque que perpetró. Los intentos persistentes de Israel de ocultar la verdad lo único que logran es poner en peligro la seguridad de los israelíes, de los palestinos y de quienes trabajan por una paz justa en Medio Oriente.

————————–

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

© 2010 Amy Goodman

Texto en inglés traducido por Mercedes Camps y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org

Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 550 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 250 en español. Es co-autora del libro "Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos", editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.

Fuente: Democracy Now
Difusión: Soberanía Popular