domingo, 20 de junio de 2010

EL CACICAZGO DE FIDEL HERRERA BELTRAN EN EL ESTADO DE VERACRUZ, LA POLILLA JAROCHA 19 DE JUNIO DEL 2010.


LA POLILLA JAROCHA, 19 JUNIO DEL 2010 
EL CAMBIO ESTA EN TI Y EN MI.... EL SENDERO DE VERACRUZ, ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO. http://elsenderodeveracruz.blogspot.com/

Repudia López Obrador presencia militar para vigilar las elecciones


Coatzacoalcos, Ver.- Andrés Manuel López Obrador, ex candidato a la presidencia de la República, rechazó la incursión del Ejército en el estado de Veracruz en los comicios y afirmó las elecciones serán pacíficas.

En su discurso, calificó al gobernador como una versión caricaturesca de Joseph Goebbels, ministro de propaganda del régimen nazi. Ayer, el tabasqueño realizó un mitín de apoyo a los candidatos de la alianza de izquierda en toda la región sur de Veracruz.

Aquí fue cuestionado por los medios de comunicación sobre la petición del Partido Acción Nacional de militarizar los estados donde se desarrollarán comicios. Aunque no abundó, descartó que sea necesaria la injerencia de los fuerzas castrenses para cuidar la elección. “El pueblo de Veracruz es responsable y no quiere la violencia y las elecciones van a ser pacíficas”, consideró.

Aunque se le insistió sobre el tema, López Obrador aseguró que no existe violencia en la entidad, sólo un enfrentamiento entre las mafias del PRI y el PAN: “no quiero opinar, porque son iguales los del PRI y del PANn, es un pleito de mafiosos que no nos corresponde, les pido a los ciudadanos que no se metan en las mafias del poder. Lo mismo hacen los del PRI y los del PAN, son muy sucios los de arriba”.

En su discurso, el ex jefe de Gobierno del DF criticó la promoción del gobierno del estado en los medios de comunicación y señaló que el gobernador realiza una campaña de promoción de su persona a la que calificó de hitleriana: “Es una versión caricaturesca de Goebbels, el ministro de propaganda de Hitler, así tienen al pueblo de Veracruz, es una tortura, los torturan desde que amanece hasta que anochece, Fidel multiplica la idea que una mentira repetida se vuelve una verdad”.

Calificó que el mandatario estatal es “muy dictatorial y hitleriano” y en un arranque de efusividad refirió: “desde hace cinco años tienen a los veracruzanos dale y dale y dale con Fidel Herrera y Fidelidad, puras tonteras, puras sandeces, ¡al carajo con la fidelidad!”.

López Obrador externó que este bombardeo de mensajes y la manipulación de los medios de comunicación “atonta a la gente”.

El ex candidato a la presidencia de la República llamó a sus militantes a una “insurgencia cívica, un levantamiento ciudadano”, para no ser parte de la borregada o que a Veracruz se lo siga “llevando la bruja”.

Fuente: la Jornada de Veracruz
Difusión: Soberanía Popular

Rechazo a ingreso del Ejército en la sierra de Zongolica; es innecesario: Julio Atenco


En la sierra de Zongolica no debe entrar ningún operativo militar y por cuestiones electorales “sería un exceso o un absurdo”, porque no hay violencia, hay inconformidad social por el abandono y la pobreza, señaló el dirigente de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Indígenas de la Sierra de Zongolica, Julio Atenco Vidal.

En entrevista, sostuvo que en las sierras no debe entrar un operativo militar, “en donde sí debe implementarse un operativo militar es en las zonas conflictivas, en donde existen gatilleros, en donde hay gente que se dedica a amedrentar con las armas, estoy hablando de la parte baja, en la sierra, los priístas, perredistas y panistas por mucha rivalidad que exista no son gente que se agarren a balazos”; dijo que, en su caso, para atrapar a los delincuentes electorales deben entrar los miembros de seguridad pública siempre y cuando lleguen a coordinarse con las autoridades comunitarias.

Añadió que en la sierra pueden estar muy peleados con los priístas pero nunca como para agarrar un arma, el grado de violencia no ha llegado a ese extremo, “tampoco existen grupos caciquiles como en Tezonapa o Cuichapa; la presencia del Ejército es innecesaria en la sierra, en otras regiones pudiera ser, lo cierto es que por razones electorales me parece un exceso”.

En cuanto a la policía ministerial audjo que es extraordinariamente corrupta, es por demás que venga a asentarse esa agrupación, “la presencia de Seguridad Pública podría ser, pero siempre en coordinación con autoridades comunitarias municipales, y así sí cumplirían su función de dar seguridad a la población”.

De lo contrario, si esta corporación viene a la sierra de manera autónoma, sólo bajo las órdenes de los delegados participarían protegiendo a los delincuentes electorales y los veracruzanos deben saber “que en la sierra no hay violencia, hay mucha inconformidad social, hay molestia contra el asentamiento de la hidroeléctrica ya que se contaminará un río importante de la región, además que exigimos el desarrollo comunitario”.

Aunado a ello, dijo, las fuerzas armadas no deben entrar a la sierra “por el asesinato de Ernestina, no nos van a hacer cambiar nuestro punto de vista acerca del Ejército, no lo queremos allí porque no hay delincuentes, no hay grupos paramilitares, ni armas o explosivos”.

Fuente: la Jornada de Veracruz
Difusión: soberanía popular

LA DENUNCIA DE FIDEL

++++ ¿DIFAMARON Y CALUMNIARON A FIDEL?
++++ LA CHIMOLTRUFIA Y FIDEL COMO DICEN UNA COSA, DICEN OTRA.

Ayer, se dieron a conocer varias grabaciones de conversaciones telefónicas sostenidas por el Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán con diversos interlocutores.

A nivel nacional, la prensa, la radio y la televisión difundieron las grabaciones y sus transcripciones, evidenciando lo que todos en Veracruz sabemos: Fidel derrocha el dinero del Gobierno del Estado en las campañas políticas de los candidatos del PRI a alcaldes, diputados locales y gobernador.

Es insultante el lenguaje, la ostentación de dinero y poder y sobre todo el valemadrismo del gobernador de Veracruz. Es denigrante la manera en que se refiere a su cetáceo Javier Duarte de Ochoa, candidato a gobernador. De pendejo no lo baja. Qué poca de Fidel, nos quiere dejar a otro pendejo gobernando Veracruz. Pobre Veracruz.

Ya sabemos que de surtir patrullas, Buganza se encarga. Ahora sabemos cómo se asignan los presupuestos para obras. Ya conocemos el camino para obtener recursos: hay que ir a ver a Fidel o a su secretario de Finanzas. En campaña, hay que darle dinero a todo mundo. Hay que asignarle dinero a los alcaldes del PRI y cerrarle la llave a los de otros partidos. Hay que crear empleos al costo que sea, aunque sean por el tiempo que duren las campañas. Total, el señor está “en plenitud del pinche poder y tiene el gobierno en la mano”

Es asqueroso constatar que seguimos como siempre, que se siguen practicando las mismas mañas priístas desde hace más de 80 años y que los ciudadanos seguimos sumidos en nuestra cómoda incomodidad de siempre.

Después de conocerse las grabaciones, Fidel convocó a conferencia de prensa para decir lo que diría cualquier caradura: ¡¡¡son falsas!!! y en el supuesto de que fueran genuinas, fueron obtenidas de manera ilegal, por lo que no tienen valor probatorio para un juicio por peculado, desvío de recursos públicos o lo que en derecho procediese.

Es obvio que las grabaciones fueron fruto de un trabajo de espionaje, ni modo que Fidel tuviese una fonacoteca donde se pudieran consultar todas sus conversaciones. Es obvio que va a negar que es él, pero quienes hemos conversado alguna vez con Fidel, sabemos que su voz, su tono y su forma de hablar es inimitable e inconfundible. Además, el único ventrílocuo del muñeco es él, no puede haber otro.

En el colmo del cinismo y abusando de su idea de que todos los veracruzanos somos iguales que Duarte, anuncia que ha presentado una denuncia contra los panistas y los medios de comunicación por difamación y calumnia …… jajajajajajajajajjjjjjjj.

¿¿¿¿¿Pues no apenas la semana pasada mandó una orden, que no iniciativa, al Congreso Local, ordenándole a sus lacayos diputados la despenalización de la difamación y la calumnia en aras de defender y garantizar la libertad de expresión????????

No entiendo al Gobernador de Veracruz. Como dice una cosa, dice otra. Abusa de su buena suerte. Se burla de los veracruzanos. Se pitorrea de la confianza del pueblo en su gobernador.

El mayor problema ahora será que a los veracruzanos nos van a costar más las campañas del PRI. Con la orden del Gobernador de darle dinero a todo el que lo pida…..…todos exigirán.

Veremos el próximo 4 de Julio. Veremos si la gente sale a votar por cualquier opción que no sea el PRI y la permanencia de Fidel Herrera en el poder y control de Veracruz ó veremos si somos iguales que Javier Duarte.

Antonio Williams
antoniowilliams@prodigy.net.mx
laopiniondetonywilliams@gmail.com

Coatzacoalcos, Veracruz, México, Junio 17 de 2010.

Difusión: Soberanía Popular

Alcanzan los audioescándalos al IEV; revelan presuntos sobornos del PRI


Tras la aparición de una nueva grabación en la que se señala un presunto soborno de candidatos priístas a personal del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) por protegerlos de actos anticipados de campaña, el consejero electoral, Víctor Borges Caamal, dijo que esos señalamientos “son mera especulación”, pero que después de investigar, de resultar ciertas si alguien falta a su deber como servidor público se procederá legalmente.

En entrevista, refirió que “para mí es difícil hablar de ilícitos, lo que sí es que cuando se presente una queja se valorará y se procederá conforme a derecho; a menos de que haya un señalamiento preciso de que alguien del Instituto esté recibiendo dinero ajeno al de su salario, porque el principio de operar aquí es el de la buena fe de todos los servidores públicos, rechazo esto”.

Al ser cuestionado sobre el nuevo audio en donde se escucha que funcionarios electorales están recibiendo dinero mensualmente para que no digan nada sobre actos anticipados de campaña, el consejero electoral dijo que la utilización de mecanismos para estar grabando constituye un ilícito, y que es difícil hablar de ello porque se corre el riego de caer también en un acto ilícito, por lo que sólo emitirá un juicio cuando se presente una queja, “si es que se presenta ante el IEV tendrá que hacerse la valoración correspondiente de los hechos, las probanzas que se presente y emitir una resolución porque sería como prejuzgar”.

Denuncia que, dijo, deberá ser del conocimiento del Consejo General, donde solicitarán la aplicación de la ley, porque “si de los hechos que se conozcan en el Consejo se desprende la comisión de un ilícito de índole penal como lo hecho en ocasiones anteriores solicitará que se le dé vista al Ministerio Público o si no fuera el caso, yo presentaré la denuncia”.

Fuente: La Jornada de Veracruz
Difusión: Soberanía Popular

Compartimos la palabra de Alberto Patishtán. 10 años de injusto encarcelamiento


A la opinión Pública
A los Medios de Comunicación Nacional e Internacional
A los Medios Alternativos
A los Adherentes de la Otra Campaña
A la Sexta Internacional
A las organizaciones independientes
A los Derechos Humanos No gubernamentales ONG’S

Alberto Patishtán Gómez preso político de “La Voz del Amate” adherente a ala otra campaña, actualmente me encuentro internado en el Nosocomio Vida Mejor, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Por la falta de impartición de Justicia en las entidades estatales y federales del país hoy mayormente la gente vulnerada permanecen y siguen llegando en las cárceles por los diferentes delitos que se les fabrican y después sentenciados injustamente en muchos de los casos en defender el derecho de los que han sido tratados como objetos de opresión.

Por los siguiente un 19 de Junio del 2000 fui detenido arbitrariamente por los delitos prefabricados de homicidio, lesiones, robo en la que esto sucedió el día 12 de Junio y que después de 7 días encuentran a quién culparlo milagrosamente todo dirigido por el C. Presidente Municipal en aquel entonces de filiación priísta Manuel Gómez Ruiz, a consecuencia de toda imputación y de toda omisión de pruebas a 60 años, por lo tanto hoy cumplo mi 10 aniversario de un encarcelamiento injusto;

Hoy gracias a la intervención de los abogados de los Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas en varias ocasiones ya han demostrado mi inocencia ante el gobierno del Estado de Juna Sabines Guerrero, como ya también el mismo gobierno lo ha hecho constatar, por lo tanto sigo y seguiré exigiendo mi libertad incondicional por este cautiverio injusto, por otro lado sigo invitando a todos los compañeros de la misma causa a estar atentos de mi situación y lo otro seguir luchando por la Verdadera Justicia.

Ya Basta de encarcelamiento y de Mentiras
Todos por la Verdad y a la Libertad.
Libertad a los presos políticos del país
Fraternalmente
La voz del Amate.
Alberto Patishtán Gómez

Hospital Vida Mejor, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 19 de Junio de 2010

Fuente: CDHBCASAS
Difusión: Soberanía Popular

Desecharía Comisión de DH del Congreso depenalizar el aborto a las doce semanas


Viernes, 18/Jun/10 23:32 Jennifer González

• Pedirían al ombudsman explicación de Cañada Honda

La comisión legislativa de derechos humanos prevé dictaminar como improcedentes las iniciativas de reforma a la ley de salud, la legislación penal y el código civil del estado que proponen la despenalización del aborto hasta las doce semanas de gestación y la creación de la figura jurídica de sociedades de convivencia, adelantó hoy su presidente, Jesús Martínez González (PAN), luego de que en sesión ordinaria se recibieran los comentarios del Poder Judicial que las considera contrarias a lo establecido en la legislación local.

Martínez González informó que “el Poder Judicial no considera acertada la iniciativa de despenalizar el aborto (…), considera que no va de acuerdo a nuestra legislación, es incorrecta. Igual las sociedades de convivencia, que ya está aquí también legislado el matrimonio y en materia de concubinato y establece inclusive que si hay hijos, cómo se debe de atender”.

Aún cuando admitió que falta recibir las aportaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y del Poder Ejecutivo, anunció que “entonces, el dictamen que se está proponiendo por parte de la comisión es que sea desechada… va en el sentido de que sea desechada por improcedente”.

Subrayó que “Aguascalientes se distingue por los valores de la familia” y se refirió a las sociedades de convivencia como una relación “contranatural”, añadiendo que además de relaciones de parentesco que puedan caber en la figura que se propone “no veo qué otra relación se pueda dar”.

En la misma sesión, donde se recibió el informe de la CEDH que revela un incremento en las denuncias contra cuerpos policíacos en el mes de mayo, los demás integrantes de la comisión sugirieron se llame a comparecer al ombudsman local, Omar Williams López Ovalle, para que detalle la intervención de ese organismo durante el conflicto de la Normal Superior Justo Sierra, de Cañada Honda.

Martínez González aseguró tener un informe donde López Ovalle relata que en el operativo que encabezó al subsecretaria de gobierno, María de los Ángeles Aguilera Ramírez, encontró un periodista y un funcionario privados de su libertad en las instalaciones del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), pero admitió analizar la posibilidad de recibir al titular de la CEDH para que lo informe públicamente.

Fuente: La Jornada de Aguascalientes
Difusión: Soberanía Popular

Irresponsable, trato oficial a pugna de agua en Tecoanapa, recriminan


Demanda ONG la salida de agentes; el gobierno no busca una solución al conflicto, critica

CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Chilpancingo, 18 junio. La Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos (Redgroac) consideró como irresponsables las actitudes de los gobiernos estatal y municipal en el conflicto por el agua en Tecoanapa, y manifestaron su preocupación por un posible brote de violencia.

El presidente de la Redgroac, Manuel Olivares, destacó que las diversas organizaciones que integran la red, están preocupadas por las acciones de las autoridades municipales, porque consideran no favorecen para que haya solución al conflicto por el agua, el cual lleva más de tres meses sin ser atendido y sólo ha provocado división entre la población al grado que pudiera desatarse un enfrentamiento violento.

Este jueves, comisarios de Mecatepec, El Guayabo y Barrio Nuevo alertaron que podría haber enfrentamiento si las autoridades municipales no retiran del manantial Las Cazuelas a la Policía Preventiva que llegó desde el domingo, de lo contrario, amagaron con desalojarlos.

Advirtieron que el municipio no tendrá agua hasta que las autoridades locales y estatales no concluyan la obra de introducción de agua potable para que beneficie a sus pueblos.

Ante esto, Manuel Olivares dijo que la Redgroac hizo un llamado “enérgico” a los gobiernos para que den solución al conflicto, y terminen la obra que inició desde hace dos años.

Exigió la salida inmediata de la policía del ejido de San Francisco, pues “su presencia es una muestra de violencia contra los cinco pueblos y propicia enfrentamientos entra los habitantes ante la falta de voluntad de los gobiernos estatal y municipal por resolver el problema desde hace más de tres meses”.

Como organismo –agregó– han alertado a los diferentes organismos estatales, nacionales e internacionales para que mantengan su atención sobre este conflicto ante cualquier acción violenta consecuencia de las decisiones del gobierno municipal contra los cinco pueblos.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Derrame o caja de Pandora


Por: Silvio González

El casi infinito derrame de gas y petróleo que amenaza convertir a muchos países en una aceitosa y sucia alcantarilla se parece hoy a la mitológica Caja de Pandora pues puede ser fuente de otros males por venir.

Solemos utilizar la frase ''abrir la caja de Pandora'' cuando queremos decir que algunos de los actos realizados en la vida traerán nuevas desgracias.

La historia de Pandora y su famosa caja se enmarca dentro del mito de Prometeo, que robó el fuego a los dioses para entregárselo a los hombres y que Zeus decidió castigarlo por su osadía.

Por orden de Zeus padre de todos los dioses, Hefesto dios del fuego, famoso por sus habilidades manuales, creó la hermosa estatua de una provocadora doncella.

La propia Atenea celosa de Prometeo, echó sobre la imagen una vestidura blanca y reluciente y le aplicó un lujurioso velo transparente además la coronó con frescas flores y le ciñó el talle con un cinturón de oro.

Hermes, el mensajero de los dioses, otorgó el habla a la bella doncella y Afrodita le dio todo su encanto amoroso y su muy atrayente feminidad.

De este modo Zeus, bajo la inocente apariencia de un bien, había creado en realidad un engañoso mal, al que llamó Pandora pues cada uno de los Inmortales había entregado a la muchacha algún nefasto obsequio para los hombres.

Entonces la condujo hasta la Tierra, donde los mortales vagaban mezclados con los dioses y unos y otros se maravillaron ante su irresistible figura.

Pero ella se dirigió directamente hacia Epimeteo, el ingenuo hermano de Prometeo, llevándole una caja como regalo especial del poderoso Zeus.

En vano Prometeo había advertido a su hermano que nunca aceptase un obsequio venido del Olimpo.

Por eso debía de rechazarlo inmediatamente para no causar daño a todos los humanos, pero Epimeteo no pudo resistir la curiosidad y lo aceptó gustoso.

Apenas Pandora abrió la tapa y enseguida volaron del recipiente innumerables males que se esparcieron por toda la Tierra con la velocidad del rayo.

La vejez, la enfermedad, la fatiga, la locura, el vicio, la pasión, la plaga, la tristeza, la pobreza, el crimen y todos los males del mundo se habían extendido por la tierra.

Oculto en el fondo de la caja había un único bien: la esperanza, pero Pandora dejó caer la cubierta antes de que pudiera echar a volar encerrándola para siempre en el arca.

La empresa Brittish Petroleum ha vertido más de 400 mil galones de peligrosos y aún no investigados dispersantes químicos y en las próximas semanas esa cifra puede duplicarse o triplicarse según aseguró Lamar McKay, Presidente de BP America.

Dave Andrews, Doctor del Grupo Ecologista federal señaló que muchas personas desconocen lo que esos dispersantes pueden causar cuando son utilizados concentradamente en grandes cantidades.

Lo cierto es que esos productos no van a provocar que desaparezca el flujo derramado, sino como explicó la revista Nature lo que hacen en la práctica es fragmentar en pequeños segmentos la actual marea negra.

Su utilización implica hacer concesiones medio ambientales y es evidentemente un acto desesperado e irresponsable manifestó Jane Lubchenco, administradora de la Entidad Oceánica y Atmosférica Federal.

Todo el Golfo se ha convertido ahora en un laboratorio gigantesco sencillamente porque no podemos responder a la pregunta sobre si ayuda la utilización masiva de dispersantes o nos crea males mayores publicó alarmado el diario New York Times.

Los dispersantes utilizados en el Golfo han existido desde hace décadas y son el COREXIT EC9527A que salió al mercado en los ochentas y el COREXIT 9500 descubierto en los años noventas, ambos producidos por la empresa NALCO.

La agencia federal de Protección al Medio Ambiente ha autorizado hasta el presente el uso de cantidades muy limitadas de dispersantes, pero no ha dado aún la luz verde para su uso masivo en este incidente concreto.

Lo cierto es que el público realmente no tiene acceso a información sobre las consecuencias de estos productos altamente tóxicos porque las empresas productoras clasifican el tema como ''confidencial'' o ''solamente para el uso del fabricante''.

El propio productor se protege cuando pone una etiqueta de que no se han realizado estudios de tóxicos sobre este componente químico.

Otra evidencia llamativa es que la productora de estos dispersantes, la empresa NALCO, es propiedad de la petrolera Exxon Mobil y de la propia BP según la revista Greenwire.

Pero las trasnacionales petroleras nunca invirtieron el dinero necesario para investigar a fondo a estos químicos y ahora eso se hará con los aportes de los desesperados contribuyentes.

Por eso todo lo que sabemos sobre las consecuencias que pueden provocar estos casi desconocidos productos es tan oscuro como las manchadas aguas que rodean al derrame.

Si los derrames anteriores sirven como una guía, lo comprobado hasta hoy es que BP solo podrá capturar una pequeña cantidad del petróleo, mientras que la naturaleza se encargará de disipar lentamente una buena parte y el resto estará molestando por siglos.

El petróleo puede desaparecer por evaporación, dispersión, por la acción de bacterias y por la remoción manual mediante voluntarios.

Puede penetrar en la cadena alimenticia y se conoce que puede afectar los sistemas inmunológicos y los órganos internos de los animales marinos lo cual aún no ha sido profundamente estudiado por los biólogos.

Ocurre que los animales intoxicados no puedan buscar con facilidad alimentos, ni defenderse con astucia de sus predadores manifestó Gail V. Irving del Laboratorio Geológico.

Ira Leifer, que trabaja en el Grupo Técnico de Flujo, afirma que es posible que se estén filtrando cien mil barriles, cantidad mucho más alta que el cálculo inicial oficial del gobierno.

Leifer declaró a McClatchy Newspapers que una vez que la tubería ascendente fue retirada, no había casi nada que bloqueara el ascenso del crudo hacia la parte superior del dispositivo para prevenir explosiones.

Ahora BP está en condiciones de llevar parte del petróleo a un barco, pero Leifer afirmó que la cantidad real que se está filtrando al Golfo ha aumentado sustancialmente.

El arrogante representante de BP Randy Prescott hizo declaraciones en el sentido de que Louisiana no es el único estado que produce buenos camarones, por lo que tal vez sería conveniente recordarle que tampoco es BP la única empresa que ofrece gas y petróleo por lo que muchos clientes pueden sumarse a un boicot contra la misma.

Fuente: Telesur
Difusión: soberanía popular