lunes, 21 de junio de 2010

HUELGA DE HAMBRE DEL SME: DÍA 58...


Hoy se cumplen 58 días de una huelga de hambre que verdaderos mexicanos con conciencia de clase iniciaron, como una forma extrema de protesta, en contra del despojo que sufrieron por parte de la bola de parásitos que nos desgobiernan.

Lamentablemente, en un país que no es democrático como México, este tipo de protestas no tiene ningún efecto. La mafia fascista y dictatorial, que gobierna por medio de la televisión y el uso de la fuerza bruta, no tiene ningún interés en solucionar el conflicto que iniciaron hace más de 8 meses cuando tomaron las instalaciones de la compañia de Luz y Fuerza del Centro de manera violenta. Para ello, se apoyaron en las fuerzas represivas que están al servicio de los apátridas, es decir la PFP y el ejército. El objetivo de esta mafia era desarticular a uno de los sindicatos más democráticos y combativos del país, así como eliminar el obstáculo que representaba el SME para privatizar el sector eléctrico y la infraestructura de la fibra óptica, la cual ya fue entregada a una de las empresas (televisa) de la mafia parásita.

Considero que uno de los objetivos de esta huelga de hambre ya ha sido alcanzado. Me refiero al de exponer a la opinión internacional el cinismo, hipocresía, fascismo, corrupción e indolencia del gobierno usurpador del enano parásito Calderón. Otro de los objetivos era el de lograr que fueran restituidos sus empleos, pero como hemos visto, esta bola de hijos de la chingada en contubernio con los parásitos de la scjn, no darán marcha atrás. Ya vimos como esos ministros corruptos, en el caso de la guardería ABC, legalizaron la impunidad y el tráfico de influencias.

Por lo anterior, en el caso Atenco y en el caso LyFC, los ministros parásitos, corruptos e hijos de puta, nuevamente dictaminarán de manera contraria a derecho y serán cómplices de la impunidad que reina en el país. Razón por la cual, la vía de protesta pacífica ya está agotada y será necesario ejercer otro tipo de acciones, más radicales, para lograr que haya justicia en este país.

Doña Graciela López, madre de la huelguista María Isabel De La Rosa, nos da su testimonio acerca de lo que para ella ha significado la decisión que tomó su hija de luchar porque le devuelvan su empleo, el cual, como todos sabemos, les fue arrebatado de manera inconstitucional y prepotente por el enano fascista, corrupto, asesino, sicópata e hijo de la chingada de Calderón.




¡¡¡ SI NO TE IMPORTA LA HUELGA DE HAMBRE DEL SME, NO MERECES NI LÁSTIMA !!!

¡¡¡ POR SALUD MENTAL APAGA LA TELEVISIÓN !!!

Acción Urgente: PRISIONERO DEFENSOR DE DERECHOS INDÍGENAS EN RIESGO



El prisionero de consciencia Raúl Hernández ha recibido amenazas por parte de internos en la prisión de Ayutla, en el estado de Guerrero, México. La seguridad del defensor de derechos indígenas está en riesgo.

El 7 de Junio, el prisionero defensor de derechos indígenas Raúl Hernández fue testigo de una discusión entre dos internos con los cuales comparte celda en la prisión de Ayutla de los Libres, Guerrero. Durante la discusión, uno de los internos fue golpeado, por lo cual el interno herido lo reportó al jefe de seguridad de la prisión. El jefe de seguridad pidió a Raúl Hernández su testimonio como testigo del incidente.

Como consecuencia de esto, Raúl Hernández ha recibido varias amenazas por parte de los internos. Un recluso le dijo a Rául Hernández “¿Por qué andas de chismoso, te sientes cabrón porque te apoyan los de derechos, ahora atente a las consecuencias”.

EL 14 de Junio , Raúl Hernández le dijo al jefe de seguridad acerca de las amenazas que ha recibido y le pidió ayuda para que su seguridad en la prisión fuera garantizada, pero ninguna acción ha sido tomada hasta la fecha.

POR FAVOR ESCRIBE INMEDIATAMENTE en español o en tu propio idioma:

• Exhortando a las autoridades para que provean protección efectiva a Raúl Hernández, en consulta con el y de acuerdo con sus deseos.
• Recordándole a las autoridades que Raúl Hernández es un prisionero de consciencia, erróneamente acusado de homicidio en represalia por su legítimo trabajo de promotor de derechos indígenas e instándolos a que inmediatamente e incondicionalmente lo pongan en libertad.

Información Adicional

El 17 de abril de 2008, Raúl Hernández, de la Organización del Pueblo Indígena me’phaa (OPIM) fue detenido y acusado del asesinato de Alejandro Feliciano García el 1 de enero de 2008 en el pueblo de El Camalote, estado de Guerrero. Amnistía Internacional ha adoptado al defensor de los derechos indígenas como un preso de conciencia y cree que las acusaciones en su contra tienen motivaciones políticas.

A Raúl Hernández se le negó una orden judicial por un juez federal en razón de que dos supuestos testigos testificaron a su presencia cuando la víctima recibió un disparo. Sin embargo los testimonios de testigos oculares de que Raúl Hernández no estaba presente en el momento del asesinato no han sido tomados en consideración. Raúl Hernández ha apelado contra la decisión de negar una orden judicial en su caso.

Aún no ha sido juzgado

Difusión: Soberanía Popular

Opositores a Mina mantienen tomado Palacio en Oaxaca


"No abuses del poder cuando lo tengas porque se termina y queda un rencor que perdura”, reza una pinta a la entrada de la comunidad de San José del Progreso, población considerada foco rojo para el 4 de julio.


Ubicada a unos 60 minutos de la ciudad de Oaxaca, la población enclavada en el valle de Ocotlán aparenta tranquilidad en sus calles, comercios y mercado.

“Si vienen otra vez los policías, nada más anunciamos y se deja venir el pueblo, en un dos por tres nos los chingamos”, afirma Leonor Vásquez, una de las mujeres que custodian el palacio municipal.

Aquella figura ataviada con un vestido blanco con flores en color naranja, mandil a cuadros en rojo y huaraches color café, dice no tenerle miedo a los efectivos policiacos.

Junto a una de sus paisanas se mantiene en alerta en los corredores del inmueble, sede del poder municipal, tomado por los inconformes con el actuar del presidente municipal, Óscar Venancio Martínez Rivera.

Dice que no hay impedimento para la celebración de las elecciones del 4 de julio, pero sí para el ingreso de los seguidores del edil y de los candidatos priístas a diversos cargos de elección popular.

Aquí no entran esos priístas, menos la diputada Eva Diego Cruz porque sólo se aprovechan de los pobladores de San José del Progreso, “queremos que vengan y mínimo coman lumbre”.

Bernardo Vásquez, portavoz de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, sostiene que no ve riesgos en la elección del 4 de julio, pero sí en la de su autoridad municipal a celebrarse en septiembre.

“Para eso trabajamos con la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Gobernación, a fin de generar las condiciones para mantener la civilidad y paz social en la comunidad.

“Nuestra demanda es la salida de la minera Cuzcatlán, la cancelación de órdenes de aprehensión, respeto a la libre determinación de los pueblos indígenas y una elección libre por usos y costumbres”, detalla.

Sin embargo, externa que la única respuesta del Gobierno estatal a las demandas del pueblo, se ha dado a través de grupos paramilitares armados.

Comenta que a un año del inicio de la lucha de San José del Progreso, se mantiene firme la demanda de justicia.

Señala que el único responsable de los hechos que puedan desencadenarse en la población ocoteca, es el presidente municipal de San José del Progreso, Óscar Venancio Martínez Rivera.

Javier Mendoza Aroche, presidente de la Comisión Permanente de Gobernación de la Cámara de Diputados, dijo que hay diálogo con los pobladores de San José del Progreso.

Reiteró el compromiso de los integrantes de la LX Legislatura para dar seguimiento a la problemática que se presenta en ese municipio, con responsabilidad y seriedad.

Expuso que se analizan las diversas situaciones que han afectado la paz y estabilidad en la comunidad.

Dijo que se mantiene la mesa de diálogo para buscar una solución definitiva al conflicto que devuelva la armonía y tranquilidad a sus habitantes.

“El Congreso del Estado interviene en la temática que le compete con total imparcialidad”, reiteró.

Solicitó actuar conforme a derecho y que prevalezca el respeto y la sensatez en la población.

Señaló que los legisladores se encuentran en total disposición de establecer acuerdos viables que no afecten más a la comunidad y su desarrollo, por lo cual han sostenido diversas reuniones con los dos grupos en pugna y atendido con respeto sus posturas.

ULTIMA HORA:

EL SABADO PASADO 19 DE JUNIO HUBO UN FUERTE ENFRENTAMIENTO EN LA ZONA DEL CUAJILOTE, CUADO UN GRUPO DE PRIISTAS ENCABEZADO POR EL PRESIDENTE MUNICIPAL DE SAN JOSE EL PROGRESO, VENANCIO MARTINEZ RIVERA, TRATO DE IMPEDIR EL PASO DE VECINOS DE TRES COMUNIDADES. EN ESTOS HECHOS MURIERON EL PROPIO PRESIDENTE MUNICIPAL Y UN REGIDOR Y HAY MAS DE 10 HERIDOS, ADEMAS EL PADRE MARTIN, QUIEN HA ESTADO DE LOS OPOSITORES A LA MINERA CUZCATLAN, SE ENCUENTRA DESAPARECIDO.

CENTRO REGIONAL DE DERECHOS HUMANOS
“BARTOLOMÉ CARRASCO BRISEÑO” A. C.

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

ACCION URGENTE


• RESURGE LA VIOLENCIA EN SAN JOSE EL PROGRESO, OCOTLAN.
• DOS MUERTOS POR ENFRENTAMIENTO ENTRE HABITANTES.
• GOLPEAN Y PRIVAN DE LA LIBERTAD AL PADRE MARTIN, DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS E INTEGRANTE DE BARCA-DH.

Oaxaca de Juárez, México a 19 de junio de 2010.
Antecedentes:

El año pasado habitantes de la comunidad de San José el Progreso, Ocotlán, Oaxaca junto con otras comunidades de la región se enteraron que la compañía minera Cuzcatlán S.A de C.V. tenía otorgada concesión de explotación de oro y plata de la mina denominada “San José”, también sabían que la empresa en lo inmediato iba a dar inicio a los trabajos de explotación.

Después de conocer esta información la gente comenzó a marcar una postura frente a la problemática, las autoridades municipales y agrarias junto con un grupo de personas de la comunidad se encontraban a favor de la minera, otro grupo de personas estaban en contra ya que nunca fueron consultadas y además sabían de los enormes efectos al medio ambiente que ocasionarían el funcionamiento de la mina, a raíz de esto la población se dividió.

El seis de mayo del dos mil nueve un grupo de personas decidieron bloquear el acceso a la mina con el objetivo de mostrar su inconformidad frente a la explotación de la minera, esto motivo que los cuerpos policiacos desalojaran violentamente a los protestantes, dejando como saldo más de veinte personas detenidas y golpeadas.

A raíz de la resistencia y movilización de la gente en diferentes medios de comunicación aparecía el nombre del padre Martín señalándolo como “alborotador” “agitador “y el que ocasionaba problemas en la región, incluso un grupo de personas empezó a solicitar su salida de la parroquia de San Pedro Apóstol, con todo esto se empezó a crear un clima de difamación y hostigamiento al trabajo y a la persona del Padre Martín, cabe destacar que en los meses de mayo y abril 2009, salieron notas periodísticas en los diarios locales de de Oaxaca atacando al Padre Martín, acusándolo de no dedicarse a lo que su ministerio le manda y alborotar a la gente, ante estos ataques la Arquidiócesis de Oaxaca a través del Padre Wilfrido Mayrén, quién es Coordinador de la Comisión Diocesana de Justicia y Paz hicieron un documento Publico donde respaldan el trabajo al Padre Martín.

Así mismo el en el mes de Noviembre del 2009, el Presidente Municipal de San José del Progreso con un grupo de ciudadanos de este Municipio irrumpió en la misa en Catedral, donde oficia el Sr. Arzobispo de Oaxaca, para pedir con gritos y pancartas la salida de la Parroquia de San Pedro Apóstol del Padre Martín; al no lograr su objetivo en ese momento por no ser el lugar y momento adecuado, cerraron las calles de García Vigil, donde está la Casa del Arzobispo y se plantaron frente a la casa para exigir ser atendidos en su demandas, insistiendo la salida del Padre Martín, acusándolo de subversivo, asimismo distribuyen volantes difamando al Padre en los medios locales.

El 2 de Marzo del 2010, supuestamente por una nota del diario local “El imparcial” publicada el 20 de noviembre del 2009, donde el Presidente Municipal de San José El Progreso, Sr. Venancio Oscar, denuncia ante la PGR (Policial General de la República) al Padre Martín de haber estado en la retención de funcionarios municipales, señalándolo como del EPR (Ejercito Popular Revolucionario), por esta denuncia el Padre Martín es requerido el 16 de diciembre 2009 y acude acompañado del Padre Mayrén; ahí se le informan que existe una acta circunstancia que se levanto por la denuncia hecha por el Sr. Oscar Venancio donde lo señalaba como del EPR porque lo vio encapuchado en la parte alta de la iglesia, pero como no aporto pruebas el denunciante, se le cito para pedirle si tiene algo que agregar a la información vertida por el Presidente Municipal de San José el Progreso y también le informan que quienes si están señalados directamente de pertenecer al grupo armado son los señores, lideres que encabezan la defensa de la tierra y se oponen a la Mina.

El 16 de Marzo del 2010 a través de las radiodifusoras locales nuevamente vuelve el Presidente Municipal de San José El progreso, Sr. Venancio Oscar, a solicitar la intervención del Gobernador del Estado y el Sr. Arzobispo para que el Padre Martín sea removido.

Vale la pena señalar que el padre Martín ha sido una persona comprometida con la iglesia y con la DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS, siempre trabajando con los más desprotegidos, promoviendo y educando en derechos humanos, en la parroquia donde se encuentra principalmente ha promovido la organización para el cuidado y protección de sus recursos naturales, facilitando asesorías para la captación de agua, reforestación y recuperación de la relación ancestral del hombre-mujer con la tierra, la naturaleza y el agua.

Hechos:

El día de hoy 19 de Junio nos informa el representante de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán que se da un enfrentamiento entre habitantes de San José el Progreso en el lugar denominado “Cuajilote” y en este lugar retienen a los catequistas de la Parroquia de San Pedro Apóstol que van para sus domicilios que se ubican en la Agencia de “Maguey Largo”; según reportes el saldo del enfrentamiento es de DOS MUERTOS: Venancio Oscar Martínez Rivera, Presidente Municipal de San José el Progreso, Felix Misael Hernández, Regido de Salud; HERIDOS: Leonardo Ramírez Porras, Agente Municipal del Cuajilote; Alberto Mauro Sánchez, Policía del Cuajilote; DETENIDOS: Lorenzo Bertín, Silvino Vásquez López; Celso Vásquez y otras 9 personas más que aun no tenemos sus nombres.

Este mismo día el Padre Martín junto con otras cuatro personas que pertenecen al coro de su parroquia se dirige a la comunidad de San José del Progreso a realizar una misa de una presentación que esta programada para las siete de la noche aproximadamente, al llegar al Municipio de San José del Progreso, un grupo de personas les bloquea el paso y con pistola en mano lo obligan a bajar de la camioneta, en la que se transporta, no dejándole opción él tuvo que acceder dadas las condiciones de violencia, al encontrarse abajo las personas lo empezaron a golpear fuertemente con puñetazos, piedras y todo lo que tenían a su alcance, después de que le padre se encontraba mal herido se lo llevaron a un lugar desconocido, las personas que estuvieron y pudieron observar la agresión al Padre Martín mencionan que principalmente las personas: ANGEL ARANGO, FLORA MARIA RODRIGUEZ, CLAUDIA REYES, CRISTINA HERNANDEZ, SILVANO VASQUEZ quienes lo insultaban y golpean sin dar explicación el porque de la violencia hacia el Padre que en ese momento se encontraba en cumplimiento de su deber ministerial.

Exigimos:

1.- Presentación inmediata del Padre Martín.
2.- Respeto a la integridad física y psicológica del Padre Martín.
3.- Castigo a los responsables de este acto de agresión en contra del Padre Martin, romper con la impunidad que se da a todos los niveles con hechos de ataque a personas que se manifiestan, que son solidarias y que hacen un trabajo de promoción y defensa de los derechos humanos.
4.- Que el Gobernador y todos los funcionarios públicos del estado respeten de forma absoluta el trabajo que realizan todos los defensores y aquellas personas que hacen una labor de promoción y defensa de los derechos humanos.
5.- Investigación pronta y expedita de los hechos violentos registrados en el Municipio de San José del Progreso para dar con los verdaderos responsables.
6.- Que la procuraduría del Estado actué con apego a la Ley sin usarla para crear chivos expiatorios deteniendo a gente inocente que ha estado en la defensa de sus recursos naturales.
5.- No más imposiciones de proyectos que traen consigo división y rompimiento del tejido social de las comunidades.

Solicitamos:

1.- A los organismos de derechos humanos a nivel nacional e internacional su intervención en el asunto para que se obtenga el castigo de los responsables y garantizar la integridad física y mental del Padre Martín.
2.- A todas las organizaciones civiles, sociales y de derechos humanos sus comunicaciones a los diferentes órganos del gobierno federal y estatal.
3.- A todas las personas solidarias y organizaciones la denuncia pública de este hecho, para evidenciar que los defensores de derechos humanos no tenemos la más mínima garantía de llevar a cabo nuestra actividad.

Enviar sus cartas a:

Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa
Presidente Constitucional de la República Mexicana
Residencia Oficial de los Pinos, Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF. Tel: +52 55 27891100; Fax: +52 55 527 72 376. E-mail: felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Lic. Fernando Francisco Gómez-Mont Urueta
Secretario de Gobernación
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México, FAX +52 (55) 5093 34 14. E-mail: secretario@segob.gob.mx

Lic. Arturo Chávez Chávez
Procurador General de la República
Procuraduría General de la República, Paseo de la Reforma nº 211-213, Piso 16, Col.
Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06500, Fax: +52 55 53 46 09 08; + 52 55 27 89 11 13 (si responde una voz, digan: "tono de fax, por favor"), E-Mail: ofproc@pgr.gob.mx / wmaster@pgr.gob.mx.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesitas tener Javascript activado para poder verla
Lic. Ulises Ruiz Ortiz
Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca
E-mail: gobernador@oaxaca.gob.mx
Fax: (+52) 5020530

Lic. Ma. de la Luz Candelaria Chiñas
Procuradora General de Justicia del Estado de Oaxaca
Fax. 01951 5115174, 019515115121
E-mail: procuraduria7@oaxaca.gob.mx

Lic. Javier Rueda Vázquez
Secretario de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca
Heroico Colegio Militar 317
Reforma, 68050 Oaxaca
Cómo llegar, 01 951 132 5748

Dr. Raúl Plascencia Villanueva
Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos
(55) 56 81 71 99, E-mail: correo@cndh.gob.mx

Dr. José Antonio Guevara Bermúdez
Titular de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos – SEGOB
Av. Paseo de la Reforma 99 Piso 19 Tabacalera, Cuauhtémoc, Distrito Federal, 06030, Tel: (55) 5551-28-00 Ext: 11863, E-mail: jguevara@segob.gob.mx

S.E. Sr. Juan José Gómez Camacho
Misión Permanente de México ante las Oficinas de Naciones Unidas en Ginebra
Fax +41 (22) 748 0708, E-mail: mission.mexico@ties.itu.int

Sr. Alberto Brunori
Representante en México de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Fax +52 (55) 5061 6358; E-mail: oacnudh@ohchr.org

Sr. Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Fax +1 (202) 458 3992 E-mail: cidhoea@oas.org

Sra. Navanethem Pillay
Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Fax +41 22 917 9000 E-mail: civilsocietyunit@ohchr.org

Favor de marcar copia de sus escritos a:
Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco Briseño” A. C.
Mariano Azuela 203, Col. José Vasconcelos, C. P. 68120, Oaxaca México
E-Mail: barcadh09@gmail.com

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

Mario Marín seduce a la una menor de edad

Cap1. PrecioZo - El Galan... Mario Marin: Gober Precioso



Cap2. PrecioZo - La duda generacional... Mario Marin: Gober Precioso



Cap3. El Matador - La duda generacional... Mario Marin: Gober Precioso



Cap4. Preciosas adicciones... Mario Marin: Gober Precioso



Cap5. Otra "Carnita" más... Mario Marin: Gober Precioso



Fuente: http://www.youtube.com/user/preciozzzo
Difusión: AMLO TV

Asalto a la luz del día

Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre

Los usos y costumbres del oligopolio bancario transnacional en México, con la anuencia y hasta complacencia de un gobierno de la República que propiamente dicho actúa como grupo, colocó los intereses del crédito plástico en niveles de hasta 61.5 por ciento al año, anualidades de 440 pesos en promedio y el cobro de comisiones por todo y para todo.

Con tales costos, amén de la pérdida del poder adquisitivo de salarios e ingresos, el desempleo que no disminuye en forma sustantiva aunque los propagandistas gubernamentales --como Javier Lozano Alarcón ¿o Alarcón Lozano?-- lo achica contradiciendo al Instituto Mexicano del Seguro Social, no sorprende que en los primeros tres meses de 2010, 2 millones 641 mil 195 tarjetahabientes cancelaron las de crédito.

Lo anterior significa que 7 mil 645 mexicanos cada día –incluidos fines de semana, vacaciones y días festivos--, suspendieron el uso de sus plásticos con fines de crédito. Este escribidor lo hizo en octubre de 2008 porque BBVA Bancomer pretendía cobrarle, sin previo aviso o explicación, $2,554.59 en “cómodas mensualidades” para no cancelarle el acceso a dinero en efectivo en cajeros –del que nunca hizo uso--, sólo por pagar con una semana de retraso, por primera vez en tres lustros, la deuda que fijaba el estado de cuenta. En esquizofrénico contraste, la sucursal bancaria que le corresponde le ofrecía con insistencia un préstamo de $300,000.00 “por su excelente récord como cliente”.

Más aún: el crédito a través de tarjetas disminuyó en 47 mil 600 millones de pesos de marzo de 2009 a marzo de 2010, lo que significa un desplome de 23.3 por ciento, reportó con dos meses de retraso el Banco de México, conducido por Agustín Carstens Carstens en merecido premio que le otorgó Felipe (del Sagrado Corazón) de Jesús Calderón Hinojosa por la abúlica ineptitud con que se condujo durante la crisis económica originada en Estados Unidos y que él bautizó como “un catarrito” para México y “una pulmonía” para EUA.

Las tarjetas de crédito emitidas sumaban, en el primer trimestre de 2009, 24 millones 507 mil 704 y sólo fueron utilizadas 17 millones 292 mil 308, lo que correspondía al 70.5 de las existentes. En el mismo lapso, pero de 2010, se utilizaron sólo 14 millones 935 mil 660 plásticos, de un total de 21 millones 866 mil 509 emitidos por los 41 bancos que operan en el país.

En el primer trimestre de este año, 533 mil 746 cuentas de ahorro fueron canceladas, con un desplome de 60 mil 872.5 millones de pesos, respecto al 31 de diciembre de 2009. Y los depósitos a plazo fijo disminuyeron en 40 mil millones de pesos.

Con este panorama, el oligopolio bancario ejerce a la luz del día cobros a la mala, no satisfecho con el acoso y la amenaza permanente a los deudores. Por ejemplo, cobradores de HSBC llaman diariamente al número telefónico de este redactor desde hace tres meses, en busca de Alejandro Rodríguez Juárez, porque “el sistema así lo tiene registrado y no podemos cambiarlo”. Son ineptos para reprogramar equipos, pero excelentes para asaltar a los usuarios a la luz del día. Y, lo que es más grave, con el reconocimiento público de Calderón Hinojosa, como lo hizo en Madrid con Santander que obtiene, dijo sin ruborizarse, la mitad de todas sus ganancias en México.

Banamex (Estados Unidos), BBVA Bancomer (España e Inglaterra) y Santander (España) se llevaron 73.6 por ciento de las ganancias obtenidas en el primer trimestre de 2010, con 14 mil 858 millones de pesos.

La Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras y Luiz Pazos de la Torre brillan por su ausencia y la Comisión Permanente del Congreso se limita a hacer exhortos al Banco de México para que haga uso de sus facultades. De tragicomedia.

Acuse de recibo

Para el prolífico escritor René Avilés Fabila “Tus artículos, como siempre, contundentes, querido Eduardo”, lo anterior con motivo de ¡Tiemblen capos! (18-VI-10). Gracias al director de la revista El Búho… Cristina Pacheco, conductora del programa Aquí nos tocó vivir, transmitido por Canal 11, recibió la primera constancia de registro otorgada a un programa televisivo, por parte de la Comisión de Memoria del Mundo de México 2010. La distinción otorgada por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura fue dada a la serie televisiva por representar un valor único del patrimonio documental mundial, con 2 mil 57 ediciones que van 1978 a 2009... El 10 de junio fue presentado el libro más reciente de Andrés Manuel López Obrador, La mafia que se adueñó de México y... el 2012. Y 10 días después el buscador de Google reporta “70 mil 200 resultados”. Es de recomendarse a los críticos por convicción, aunque otra parte es por comisión, revisen la recurrente conclusión de darlo por muerto… José de Sousa Saramago y Carlos Monsiváis Aceves, dos grandes forjados en el periodismo para la literatura, nos abandonaron con sólo un día de diferencia. Cuentan que ningún periodista consagrado se va solo, que siempre “jala a otro”.

forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com
Difusión: Soberanía Popular

Vicente Fox defiende derecho de Fidel Herrera de apoyar a su partido

Sólo en México, los gobernantes están impedidos de hacerlo, señaló el ex presidente

CHRISTIAN HERNÁNDEZ

La reforma electoral centraliza el poder y obstruye la libertad de los ciudadanos, señaló el expresidente, Vicente Fox Quesada, al referirse al caso del gobernador veracruzano, Fidel Herrera, esto durante su visita a la capital michoacana para conmemorar el aniversario de un medio de comunicación local.

Al lado de su esposa, Marta Sahagún, Fox Quesada opinó sobre las grabaciones telefónicas que fueron dadas a conocer durante la semana sobre el apoyo que manifiesta el gobernador de extracción priísta a candidatos de su partido en el estado jarocho y dijo: “Fidel es Fidel, Veracruz es Veracruz, las campañas son las campañas, y nada me escandaliza en esa materia. Yo siempre he pensado que quien está en el poder tiene el mismo derecho de promover su partido, de promover la democracia, de promover sus candidatos, nomásque aquí en México alguien inventó que eso no se podía hacer”.

En este sentido, el ex presidente señaló que en una democracia se debe respetar la libertad “en toda su extensión”, lo que incluye el respetar la libertad de “todo mundo de promover a su partido político y a sus candidatos”.

Fox Quesada acotó que la promoción de los candidatos tiene que hacerse dentro de lo que permite la ley, pero que si existe alguna violación, como el uso de recursos públicos, “por supuesto que se tiene que castigar con todo el rigor de la ley, pero no debe ser un instrumento la ley misma para coartar las libertades de los ciudadanos y las ciudadanas”.

Además de señalar tajantemente que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no volverá a Los Pinos, apuntó: “yo desregularía fuertemente todo lo que en este país se ha regulado en materia electoral, es un absoluto exceso las regulaciones, se está centralizando el poder de regular y dirigir los procesos electorales cuando, repito, un candidato, un partido político, cualquier persona que está en política, mientras respete la ley, debe tener el derecho de hablar y decir lo que se le venga en gana”.

Fuente: La Jornada Michoacán
Difusión: soberanía popular

MA: ¿Qué es el uranio empobrecido?

MEDIO AMBIENTE… ARGOS: JUNIO 15 DE 2010…

El uranio empobrecido es un residuo obtenido de la producción del combustible destinado a los reactores nucleares y las bombas atómicas. El material que se utiliza en la industria civil y militar nuclear es el uranio U-235, que es el isótopo que puede ser fisionado. Como este isótopo se encuentra en muy bajas proporciones en la naturaleza, el mineral de uranio ha de ser enriquecido, es decir, ha de aumentarse industrialmente su proporción de isótopo U-235. Este proceso produce gran cantidad de desechos radiactivos de uranio empobrecido, así denominado porque está compuesto principalmente por el otro isótopo de uranio no fisionable, el U-238 y una mínima proporción del U-235.

Desde 1977 la industria militar norteamericana emplea uranio empobrecido para revestir munición convencional (artillería, tanques y aviones), para proteger sus propios tanques, como contrapeso en aviones y misiles Tomahawk, y como componente de aparatos de navegación. Ello es debido a que el uranio empobrecido tiene unas características que lo hacen muy atractivo para la tecnología militar: en primer lugar, es extremadamente denso y pesado (1 cm3, pesa casi 19 gramos), de tal manera que los proyectiles con cabeza de uranio empobrecido pueden perforar el acero blindado de vehículos militares y edificios; en segundo lugar, es un material pirofórico espontáneo, es decir, se inflama al alcanzar su objetivo, generando tanto calor que provoca su explosión.

Después de más de 50 años de producción de armas atómicas y de energía nuclear, EEUU tiene almacenadas 500.000 toneladas de uranio empobrecido, según datos oficiales. El uranio empobrecido es también radiactivo y tiene una vida media de 4,5 mil millones de años. Por ello, estos desechos han de ser almacenados de forma segura durante un período de tiempo indefinido, un procedimiento extremadamente caro. Para ahorrar dinero y vaciar sus depósitos, los Departamentos de Defensa y de Energía ceden gratis el uranio empobrecido a las empresas de armamento nacionales y extranjeras. Además de EEUU, países como Reino Unido, Francia, Canadá, Rusia, Grecia, Turquía, Israel, las monarquías del Golfo, Taiwan, Corea del Sur, Pakistán o Japón compran o fabrican armas con uranio empobrecido.

Cuando un proyectil impacta contra un objetivo el 70% de su revestimiento de uranio empobrecido arde y se oxida, volatilizándose en micropartículas altamente tóxicas y radiactivas. Estas partículas, al ser tan pequeñas, pueden ser ingeridas o inhaladas tras quedar depositadas en el suelo o al ser transportadas a kilómetros de distancia por el aire, la cadena alimenticia o las aguas. Un informe técnico de 1995 del Ejército norteamericano señala que "si el uranio empobrecido penetra en el cuerpo tiene la potencialidad de provocar graves consecuencias médicas. El riesgo asociado es tanto químico como radiológico". Depositados en los pulmones o los riñones, el uranio 238 y los productos de su degradación (torio 234, protactinio y otros isótopos de uranio) emiten radiaciones alfa y beta que provocan muerte celular y mutaciones genéticas causantes, al cabo de los años, de cáncer en los individuos expuestos y de anormalidades genéticas en sus descendientes.

En sus 110.000 ataques aéreos contra Iraq, los aviones A-10 Warthog de EEUU lanzaron 940.000 proyectiles con uranio empobrecido, y en la ofensiva terrestre sus tanques M60, M1 y M1A1 dispararon otros 4.000 proyectiles también revestidos de uranio. Se estima que en la zona hay 300 toneladas métricas de desechos radiactivos, que podrían haber afectado ya a 250.000 iraquíes. Tras la Guerra del Golfo, investigaciones epidemiológicas iraquíes e internacionales han permitido asociar la contaminación ambiental debida al empleo de este tipo de armas con la aparición de nuevas enfermedades de muy difícil diagnóstico (inmunodeficiencias graves, por ejemplo) y el aumento espectacular de malformaciones congénitas y cáncer, tanto en la población iraquí como entre varios miles de veteranos norteamericanos y británicos y en sus hijos, cuadro clínico conocido como Síndrome de la Guerra del Golfo. Síntomas similares al de la Guerra del Golfo se han descrito entre un millar de niños residente en áreas de la antigua Yugoslavia donde en 1996 la aviación norteamericana recurrió también a bombas con uranio empobrecido, al igual que durante la intervención de la OTAN contra la Federación Yugoslava de 1999.

• Mensaje de Ramsey Clark al Seminario Internacional

"Uranio empobrecido: aspectos sanitarios, ecológicos, legales y económicos del empleo de armamento radiactivo convencional", a celebrar en Gijón, Asturias, los días 25 y 26 de noviembre de 2000

Queridos amigos, queridas amigas:

Quiero haceros llegar mi máxima solidaridad con vuestra importante Conferencia Internacional sobre uranio empobrecido, así como mis felicitaciones al Comité de Solidaridad con la Causa Árabe por haberla organizado. Desearía de todo corazón estar con vosotros hoy para participar en el trabajo que estáis desarrollando en el combate contra los peligros de las armas de uranio empobrecido. Pero el Gobierno de EEUU está dando peligrosos pasos que amenazan con provocar una gran guerra en otra área del Planeta. Estoy hablando ahora de Colombia, en Sudamérica. Con los 1,3 millones de dólares de la nueva ayuda militar presentada bajo el pretexto de la así llamada "guerra contra el narcotráfico", Washington amenaza con una versión para el siglo XXI de la Guerra de Vietnam. Otros miembros del Centro de Acción Internacional y yo mismo nos encontramos en una misión de evaluación viajando a las áreas de Colombia bajo control de las fuerzas populares insurgentes.

Deseo presentaros aquí el llamamiento que nosotros elaboramos en 1996 llamando a la prohibición de las armas de uranio empobrecido, con las esperanza de que podáis incluirlo como parte de los resultados de vuestra Conferencia.

Muchas gracias,

Ramsey Clark

• Llamamiento internacional para la prohibición del uso de armamento con uranio empobrecido.

Las armas de uranio empobrecido constituyen una inaceptable amenaza contra la vida, una violación de la legislación internacional y un atentado contra la dignidad humana. A fin de salvaguardar el futuro de la Humanidad, hacemos un llamamiento internacional para la prohibición de la investigación, fabricación, ensayo, transporte, posesión y uso del uranio empobrecido con fines militares. Asimismo, llamamos al aislamiento y contención de todas las armas y los desechos de uranio empobrecido, la reclasificación del uranio empobrecido como una sustancia radiactiva y peligrosa, la limpieza de las áreas actualmente contaminadas con uranio empobrecido y el desarrollo de esfuerzos integrales para prevenir la exposición humana así como el tratamiento médico de aquellos que hayan sido ya expuestos al uranio empobrecido.

Durante la Guerra del Golfo, municiones y vehículos fabricados con uranio empobrecido fueron empleados por primera vez en una acción militar. Iraq y el norte de Kuwait fueron virtualmente un campo de pruebas del armamento de uranio empobrecido. Más de 940.000 proyectiles de 30 milímetros de uranio empobrecido y "más de 14.000 de largo alcance fueron empleados en la Operación Tormenta del Desierto", según el Instituto de Política Ambiental del Ejército de EEUU.

Estas armas fueron empleadas en Iraq sin preocupación alguna por las consecuencias de su uso sobre la salud y el medioambiente. Entre 300 y 800 toneladas de partículas y polvo de uranio empobrecido fueron esparcidas sobre la tierra y las aguas de Kuwait, Arabia Saudí e Iraq. Como resultado de ello, cientos de miles de personas, tanto civiles como militares, han sufrido los efectos de la exposición a armas radiactivas.

De los 697.000 combatientes estadounidenses que sirvieron en el Golfo, más de 90.000 han señalado padecer problemas de salud. Los síntomas incluyen disfunciones respiratorias, renales y hepáticas, pérdida de memoria, dolores de cabeza, fiebre o baja presión arterial, y se han detectado malformaciones congénitas entre sus nacidos. El uranio empobrecido es el principal sospechoso de tales males. Los efectos sobre la población residente en Iraq son aún mayores. Bajo presión el Pentágono ha sido obligado a reconocer que existe un Síndrome de la Guerra del Golfo, aunque sigue negando cualquier asociación con el uranio empobrecido.

Poblaciones residentes cerca de plantas de fabricación y ensayo de armas de uranio empobrecido, de bases y arsenales han sido también expuestas a este material radiactivo cuya vida media en de 4,4 mil millones de años. Armamento de uranio empobrecido ha sido igualmente desplegado en Bosnia por las tropas de EEUU. La expansiva toxicidad del uranio empobrecido amenaza la vida por doquier.

Las armas de uranio empobrecido no son armas convencionales. Son armas altamente tóxicas y radiactivas. Toda le legislación internacional sobre conflictos ha intentado limitar la violencia de los contendientes y evitar el uso de armas crueles e indiscriminadas. Los acuerdos y convenciones internacionales han procurado proteger a los civiles y a los no combatientes del azote de la guerra y evitar la destrucción del medio ambiente y de los suministros alimentarios a fin de salvaguardar la vida sobre la Tierra.

Consecuentemente, las armas de uranio empobrecido violan la legislación internacional debido a su inherente crueldad e ilimitados efectos mortíferos. Amenazan a las poblaciones civiles ahora y durante generaciones futuras. Son precisamente las armas y su uso que la legislación internacional, incluida la Convención de Ginebra y sus Protocolos Adicionales de 1977, vienen prohibiendo desde hace más de un siglo.

• Declaración final del Seminario

Los participantes en el Seminario Internacional Uranio empobrecido: Aspectos Sanitarios, ecológicos, legales y económicos del empleo de armamento radiactivo convencional, convocado en Gijón, España, los días 25 y 26 de noviembre del 2000 por el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe, en el marco del Campaña Estatal por el Levantamiento de las Sanciones a Iraq (CELSI),

Habiendo sido informados del uso masivo, indiscriminado y premeditado de armamento de Uranio Empobrecido (U.E.) durante la guerra del golfo en 1991 contra Iraq y sus gravísimas consecuencias sobre la salud y el medio ambiente, y de su uso de nuevo contra Yugoslavia en 1999.

Considerando las evidencias de la asociación entre el empleo de armamento de Uranio Empobrecido en áreas de experimentación y en las intervenciones contra Iraq y la ex República Federal Yugoslava y el incremento de afecciones y enfermedades tanto entre los combatientes como a las poblaciones.

Considerando el articulado de la Sexta Convención de la Haya y de la Convención de Ginebra y sus dos Protocolos adicionales relativos a las restricciones del uso de la fuerza en los conflictos militares y la protección de poblaciones civiles en tiempo de guerra, de la Carta de Naciones Unidas y la declaración de Derechos Humanos, de sucesivas resoluciones de la Asamblea General de NNUU así como del Subcomité para la Prevención de la Discriminación y Protección de las Minorías, en concreto la 1996/16 del 29 de agosto de 1996.

Considerando las resoluciones elaboradas con anterioridad sobre esta materia por distintas organizaciones internacionales, en concreto la del International Action Center de 1996 y la de la conferencia de Bagdad de mayo de 1999,

EXIGEN:

Que se considere el armamento y el equipamiento militar fabricado con Uranio Empobrecido como armamento NO convencional, gravemente peligroso para la salud de las poblaciones y la conservación del medio ambiente.

Que se considere el uso del armamento uranio empobrecido como delito de Crímenes de Guerra y contra la Humanidad, punible en consonancia con la legislación internacional.

La prohibición internacional de la fabricación, almacenamiento, comercialización, posesión, ensayo y uso de armamento y de todo tipo de equipamiento militar con Uranio Empobrecido.

La destrucción de todo tipo de armamento e equipamiento militar fabricado con uranio empobrecido, así como el almacenamiento seguro de los deshechos de ello derivado, y de las actuales reservas de uranio empobrecido.

La descontaminación de los territorios que se han visto afectados por la polución por uranio empobrecido, incluyendo tanto las áreas próximas a los centros civiles y militares de tratamiento de uranio empobrecido, de fabricación de armamento con este material y de su experimentación, así como de los escenarios de combate, en concreto, los países de las regiones del Golfo y de los Balcanes, muy particularmente Iraq y la República Federal Yugoslavia.

La plena asistencia sanitaria y técnica a los países mencionados para atender a los afectados por la contaminación derivada del uso de este tipo de armamento.

La plena clarificación por parte de los gobiernos de EEUU, Gran Bretaña y demás miembros de la OTAN sobre el empleo de este tipo de armamentos. Los gobiernos de estos países son considerados responsables de las consecuencias directas del uso de este tipo de armamento y por ello responsables de la limpieza de las áreas afectadas, estando obligados a proveer plenas compensaciones por todos lo danos causados en sus agresiones contra Iraq y Yugoslavia.

El inmediato y completo levantamiento de las sanciones impuestas a Iraq como requisito imprescindible para que el pueblo y el gobierno de Iraq puedan hacer frente a las graves consecuencias que el empleo masivo de armamento con uranio empobrecido durante la intervención de 1991 y las sucesivas agresiones contra este país diariamente en las llamadas Areas de Exclusión Area.

El compromiso del Secretario General de NNUU para que tome las medidas apropiadas para que este organismo internacional aborde de manera inmediata el análisis con detenimiento de las consecuencias sobre la salud y el medio ambiente del uso del uranio empobrecido a partir de las evidencias acumuladas en los últimos años y proceda en consecuencia a su prohibición.

Finalmente, los participantes en este Seminario desean reiterar su plena solidaridad y apoyo a todas las personas afectadas por este tipo de armamento en Iraq y Yugoslavia así como con los veteranos afectados por el denominado Síndrome del Golfo, una solidaridad que en estos momentos no podemos dejar de hacer extensible al pueblo palestino.

17 años de reinado de Carlos Romero Deschamps



Fuente: http://www.youtube.com/user/aaronsoledad
Difusión: Soberanía Popular

Polémico ex alcalde podría ser elegido otra vez en Juárez, México



Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

Denuncia del Municipio de Teopisca, Chiapas.

100614_denuncia_teopisca

Fuente: CDHBCASAS
Difusión: Soberanía Popular

Política e Internet. Campañas políticas en Veracruz

Pulso crítico

J. Enrique Olivera Arce

Las TICs 2.0 están cambiando la naturaleza de la intermediación política: ésta, hoy, se desarrolla cara a cara, se discute y debate en el momento en que los hechos están ocurriendo.
Constanza Mazzina

Diez días de campaña en el mundo real no son nada en una competencia en la que se privilegia el quien junta más seguidores en un mitin, que el quien convence a más con sus propuestas.

El rápido transcurrir del tiempo se impone sobre voluntades, propósitos, estrategias y disposición personal para aprovecharle al máximo. Es contra el tiempo que los candidatos a la gubernatura de Veracruz, diputaciones locales y alcaldías tendrán que aplicar su mejor esfuerzo, desplegando sus mejores armas, legales o extralegales, legítimas o espurias, sus muchos o pocos recursos materiales, financieros y humanos disponibles pero, sobre todo, argumentos viables que convenzan a un abigarrado conjunto de votantes potenciales que, indecisos, aún dudan sobre el ir a votar o abstenerse y, en el mejor de los casos, por que candidatos de su preferencia habrán de sufragar.

En el mundo virtual es diferente. Se avanza a favor y no contra el tiempo. Unos cuantos días bien aprovechados en la Web por los candidatos, sus equipos de campaña y simpatizantes en red, ofrecerían la oportunidad de verse favorecidos con un efecto multiplicador en la intención del voto a muy bajo costo, que no lograrían con todos los recursos aplicados en el mundo real. La iniciativa, creatividad, ingenio, dominio de las nuevas herramientas tecnológicas, y proclividad a hacerse escuchar, hace de los internautas un ejército electoral capaz de sacarle el mayor provecho en tiempo real a cada minuto disponible.

Un experto en medios de comunicación me comenta que en los círculos de la política veracruzana aún no se ve ni se entiende esto último. La mayoría de nuestros políticos, incluidos candidatos y asesores, consideran de mayor peso, nivel de penetración e influencia al empleo de la prensa electrónica e impresa en la promoción de imagen y propuestas, que lo que les ofrece la red de redes en el ciberespacio; sobrevalorando circulación y penetración de medios de comunicación tradicionales, cuyo negocio es reproducir boletines de prensa destacando aquellos que mejor les reditúen ingresos y prebendas.

Los que más o menos entienden y aceptan la importancia de hacerse presentes en la red, señala, lejos de aprovechar sus ventajas recurren a estrategias dispersas, a herramientas comunicacionales de muy poca penetración en red para el logro de sus objetivos y, pese al bajo costo del herramental disponible y de recursos humanos calificados a la mano, se niegan a invertir en opciones de mayor eficiencia y eficacia. Paradójicamente consideran más redituable pagar grandes sumas de dinero a la prensa impresa y electrónica que erogar modestas sumas en expertos calificados a su servicio, capaces de generar mensajes y efectos multiplicadores superiores con el empleo del herramental multimedia.

Se aduce que las herramientas comunicacionales con que cuenta el actual desarrollo tecnológico no están al alcance de las mayorías. Que en consecuencia es muy poca la gente que se conecta a internet y, los que lo hacen, en su mayoría jóvenes, están más interesados en la pornografía, la música o videos escatológicos que en la política. Y sin embargo, se quejan de que es un despilfarro el que hasta los niños cuenten con teléfono celular, o también de lo que juzgan como absurdo, el que una inmensa mayoría entre la ciudadanía, cuente con correo electrónico.

Estos mismos políticos, más por moda y exhibicionismo que por buscar eficacia en sus propósitos, se incorporan a las redes sociales de manera poco inteligente, a pesar de considerar lo arriba anotado. El estar en “Facebook” o “Twitter”, aseguran, les da lo mismo status que cercanía con los jóvenes y, los que hacen uso de este herramental con fines de proselitismo electoral, ven frustrados sus esfuerzos. No es lo mismo jugar a ser joven y estar a la moda, que conocer a los jóvenes.

De lo que podríamos estar seguros es de que en materia comunicacional lo que cuenta es el mensaje y, sin duda, la empatía entre éste y su receptor. Pero también el medio y mecanismos de difusión. El moderno “radio bemba” multimedia, supera ya en circulación, penetración, oportunidad e impacto a las tecnologías de información y comunicación tradicionales.

En nuestro ámbito queda confirmado, entre otros temas, con el impacto político y social del periplo día por día de Andrés Manuel López Obrador, o la amplia difusión del audio escándalo en torno al espionaje de que fuera objeto el Maestro Fidel Herrera Beltrán, gobernador de Veracruz. Frente al cerco informativo en torno al ex candidato a la presidencia de la República o al silencio cómplice de la mayoría de la prensa estatal, el mensaje cotidiano de AMLO y el relativo a las grabaciones (Fideaudios) de conversaciones telefónicas atribuidas al gobernante veracruzano, en minutos dan la vuelta a la aldea global a través de la Red de Redes; conformándose una estrecha relación psicológica de empatía o rechazo, así como de percepción política, entre mensaje-emisor-receptor-emisor-mensaje en cada nódulo de la cadena piramidal del fenómeno comunicacional en red, validando la relevancia de la Internet 2.0 y su efecto multiplicador de alto impacto en el mundillo de la política y el periodismo.

En estos apuntes no me interesa cuestionar la calidad, origen, o veracidad del mensaje emitido en torno al audio escándalo jarocho. Palo dado ni Dios lo quita y ya ni llorar es bueno. Ya tocará a las autoridades responsables el emitir juicio valorativo sobre ello. Lo que quiero destacar como tema de reflexión es la relación de temporalidad y eficacia comunicacional entre el mundo real y el herramental en línea en el desarrollo de las campañas políticas de los candidatos en contienda en la entidad veracruzana, así como la relación costo-oportunidad-beneficio entre las disponibilidades tecnológicas de comunicación tradicionales y las que hoy nos ofrecen las nuevas tecnologías de la comunicación y la información (TIC`s 2.0).

En su momento tanto los candidatos como sus estrategas de campaña, habrán de valorarlo al sacar conclusiones de su esfuerzo. Por cuanto a los receptores de la propaganda política con la que se nos bombardea día y noche en el mundo real, estoy seguro que la mayoría ya sacó las conclusiones del caso frente al criminal despilfarro de recursos empleados en un país de pobres para campañas políticas de muy baja penetración y creciente descontento por su abuso. Si en materia de comunicación se afirmaba que más vale una imagen que mil palabras, hoy, con el audio escándalo, no queda la menor duda de que un mensaje oportuno, impactante, contenido en un “mail”, un video, un blog, o un audio y difundido en la internet, gracias a la interacción, complementación y oportunidad de estas herramientas multimedia, podrían tener ya un mayor efecto y relevancia en la intermediación política entre candidatos y audiencia, que ríos de tinta, foros o debates artificiosamente maquillados, o mil costosos “espectaculares” de promoción de imagen.

pulsocritico@gmail.com
http://pulsocritico.com
http://pulsocritico.wordpress.com
Difusión: soberanía popular

Caso ABC: la Suprema Corte sienta precedente negativo en la protección de derechos humanos


Difusión Cencos México D.F., 18 de junio de 2010
Boletín de prensa
Centro Prodh

* Lamentable la decisión del tribunal: contribuye a la impunidad y no garantiza las condiciones mínimas de acceso a la justicia.
* La mayoría de los ministros atendió a criterios formalistas que limitaron el goce y ejercicio efectivo de los derechos fundamentales de las personas agraviadas por el incendio en la Guardería ABC.

Después de tres días de debate, el día de ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concluyó la discusión sobre el incendio en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, donde murieron 49 niños y resultaron lesionados 75 más. El Pleno, en votación dividida, optó por no señalar responsabilidades a los funcionarios de alto nivel implicados en el caso y por acotar los alcances de la facultad de investigación y de los derechos humanos violados.

El 15 de junio la SCJN validó, en el marco de esta discusión, la legalidad del sistema de subrogación de guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). De esta manera el tribunal dejó el camino abierto a la corrupción y la alta discrecionalidad que han caracterizado la adjudicación de servicios públicos bajo responsabilidad del Estado a particulares. La mayoría de los ministros convalidó el modelo de negocios que prevalece en la prestación del servicio de guarderías, el cual tiene preeminencia sobre los derechos a la salud, la seguridad social, la vida e integridad personal, el acceso a la información y los inherentes a las madres trabajadoras.

De la misma manera, es preocupante que el Máximo Tribunal haya determinado que no hay desorden generalizado en la contratación y operación del servicio de guarderías del IMSS y que, en el caso de la guardería ABC, no se demostró que el esquema de subrogación haya sido la causa generadora de la tragedia. El criterio dominante de los ministros determinó que fue producto de un hecho aislado más que de una deficiencia estructural en el servicio público de guarderías. Esta posición no corresponde con la realidad en razón de las múltiples irregularidades corroboradas por los magistrados integrantes de la Comisión Investigadora y retomados en el proyecto inicial del ministro Zaldívar Lelo de Larrea.

Las conclusiones a las que arribaron tanto los magistrados como el ministro ponente derivaron de un estudio acucioso y pormenorizado de las condiciones en la prestación de servicios de las 1480 guarderías subrogadas en México; éste confirma las anomalías en materia de protección civil, fiscalización pública, rendición de cuentas, entre otros. Con la decisión de la Corte se coloca en estado de indefensión a miles de niños y niñas que cotidianamente recurren a los servicios de estancia infantil a cargo del IMSS.

El proyecto de resolución, como lo señalamos en nuestro memorial amicus curiae, retomaba estándares internacionales de derechos humanos, sin embargo los ministros evadieron discutirlo a profundidad desde esta perspectiva. Con una postura regresiva varios ministros optaron por limitar su discusión a tecnicismos jurídicos. Se perdió así una oportunidad valiosa para ampliar la consideración sobre los derechos humanos violados y tomar en cuenta otros que no se encontraban suficientemente considerados en el proyecto de dictamen.

El Centro Prodh considera lamentable que en un país donde la impunidad es la regla general, no se haya establecido las responsabilidades de los altos funcionarios del IMSS, del gobierno del estado de Sonora, ni del ayuntamiento de Hermosillo en los hechos que acabaron con la vida de 49 niñas y niños y por los que 75 más resultaron lesionados. A estas autoridades de los tres niveles correspondía aplicar medidas de carácter general que protegieran los derechos humanos de las personas beneficiarias del servicio de guarderías.

Con su actuación la Corte sienta un precedente negativo para casos futuros al acotar la facultad de investigación; así fue afirmado por la mayoría de los ministros al considerar que este medio de control constitucional no es idóneo para determinar ningún tipo de responsabilidad, ni siquiera de carácter constitucional, sino que únicamente concede el derecho de “señalar” a los implicados en violaciones graves en un sentido limitado y declarativo, sin ningún otro efecto jurídico.

En resumen, la actuación del Tribunal Constitucional no garantiza las condiciones mínimas de acceso a la justicia para las víctimas de las graves violaciones de derechos humanos evidenciadas en la tragedia de la Guardería ABC. Una vez más, la mayoría de ministros que componen el Máximo Tribunal atendieron a criterios formalistas que limitaron el goce y ejercicio efectivo de los derechos fundamentales de las personas agraviadas por estos lamentables hechos. Ante este escenario, la justicia parece no ser la motivación que rige las decisiones del Alto Tribunal.

México, D.F., a 17 de junio de 2010

Más información y gestión de entrevistas del Centro Prodh:
Quetzalcoatl g Fontanot
Correo-e: comunicacion@centroprodh.org.mx
Teléfonos: (55) 5546 8217 ext. 110; (55) 5546 6559
Celular: (55) 3917 5068

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

Calderón: invierte en nuestro futuro ¡no más petróleo!



Comentario: No compartimos que se le llame Presidente a Calderón.

Fuente: Greenpeace
Difusión: Soberanía Popular

Otorga CIDH medidas cautelares a defensoras amenazadas en Tijuana

Difusión Cencos México D.F., 18 de junio de 2010
Comunicado de prensa
CMDPDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorga medidas cautelares en favor de Silvia Vázquez y Blanca Mesina, defensoras de Derechos Humanos amenazadas por su labor de acompañamiento a familiares y víctimas de tortura bajo períodos de arraigo en instalaciones militares en Tijuana, Baja California

El Estado mexicano no ha respondido adecuadamente ante este otorgamiento.

Silvia Vázquez y Blanca Mesina han sido víctimas de actos de hostigamiento y amenazas, por su labor de defensa y acompañamiento a familiares y víctimas de tortura bajo arraigo en instalaciones militares en Tijuana, Baja California, entre los que destacan: llamadas telefónicas amenazantes contra ellas y sus familiares, seguimientos, vigilancia de parte de policías municipales, y más recientemente, amenazas de muerte contra Blanca y su familia, a quien luego de seguirla se le dijo: “es la última vez que te aviso que dejen de denunciar aquí en Tijuana, hay muchos contactos y creo que no quieres perder a algún familiar. Si no te mato en este momento, es para no provocar un escándalo por las elecciones y porque tu caso ya está a nivel internacional”.

Ante las reiteradas amenazas contra las defensoras, la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste (CCDH) la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos (CMDPDH) remitieron una solicitud de medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), las cuales fueron otorgadas con fecha 4 de junio del presente año.

La CIDH solicitó al gobierno mexicano:

 Adoptar las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad física de Blanca Mesina Nevarez, Silvia Vázquez Camacho y sus familias;

 concertar las medidas a adoptarse con Blanca y Silvia y sus representantes;

 informar sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los hechos que dieron lugar a la adopción de medidas cautelares; y

 presentar la información de cumplimiento con las medidas adoptadas en un plazo no mayor a 20 días y actualizar dicha información de manera periódica.

Además, solicitó a las organizaciones peticionarias informaciones adicionales sobre los elementos de gravedad, urgencia y necesidad a fin de evitar daños irreparables; y recordó que en caso de considerar que la situación presentada pudiera configurar una violación a un derecho humano protegido en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, pueden presentar una petición individual en términos del artículo de su Reglamento.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, la CCDH y la CMDPDH se congratulan por la solicitud que la CIDH ha hecho al Estado mexicano y hacen un llamado al mismo para que las cumpla en tiempo y forma, considerando además que las medidas otorgadas por la CNDH en favor de las defensoras no han funcionado de manera eficaz, permitiendo así que se siguieran registrando actos de hostigamiento y amenazas.

Finalmente es importante recordar que el 25 de mayo del presente año, por medio de una carta firmada por José Miguel Vivanco, Director Ejecutivo de la División de las Américas de HRW, dirigida a Francisco Gómez Mont, exhortó al Gobierno Mexicano a que se transfiera la responsabilidad de la aplicación de las medidas cautelares en favor de Silvia y Blanca a la policía federal, dada la insuficiencia del estado de Baja California para garantizar la seguridad y la vida de las defensoras.

En este sentido, el 21 de mayo pasado, el Observatorio conjunto de la FIDH y la OMCT, difundió una Acción Urgente en seguimiento a la emitida el 03 de marzo del presente año, dadas las reiteradas amenazas contra las defensoras, en la que instó al Estado mexicano a que se adopten de manera inmediata las medidas más apropiadas para garantizar la vida, la seguridad y la integridad física y psicológica de Blanca y Silvia así como de sus familiares; se realice una investigación independiente, inmediata, exhaustiva e imparcial en torno a las amenazas registradas; se ponga fin a todo tipo de agresión, hostigamiento y violencia contra las defensoras y sus familiares; y, finalmente, asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los Defensores de Derechos Humanos, adoptada en 1998 por la Asamblea General de la ONU.

Asimismo, el 24 de mayo pasado, Amnistía Internacional emitió una Acción Urgente, en seguimiento a la difundida el 03 de marzo de 2010, en la que se solicita al Estado mexicano la protección inmediata de las defensoras y sus familiares y la investigación de los hechos de hostigamiento y que los responsables comparezcan ante la justicia; además, recordó la obligación que guarda el Estado mexicano de garantizar que los defensores y defensoras de Derechos Humanos puedan llevar a cabo sus actividades legítimas sin temor a represalias.

Finalmente, WOLA, por medio de una carta dirigida a Francisco Gómez Mont, con fecha del 6 de mayo del presente año, instó al Estado mexicano a que, ante la continuidad de los actos de hostigamiento y amenazas contras las defensoras, cumpla las medidas cautelares en favor de las mismas y a que se investiguen oportuna, imparcial y exhaustivamente los hechos referidos, incluyendo la investigación de funcionarios públicos posiblemente implicados en los mismos.

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

En Guerrero, Código Penal no considera la tortura como un delito: Tlachinollan


En 12 años, la PGJE sólo recibió 5 denuncias por esa práctica; en 6 años, el CCTI atendió 70 casos

FRANCISCA MEZA ( )

En seis años de trabajo el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI) en Guerrero ha brindado ayuda a por lo menos 70 sobrevivientes de tortura, sin embargo, en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), de acuerdo con el asesor jurídico del Centro de Derechos Humanos de La Montaña, Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, desde 1998 sólo existen cinco denuncias presentadas.

Durante su participación en la presentación del libro Tortura Pensamiento y Acción del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad, el abogado dijo que es preocupante que en el Código Penal del estado la tortura no esté tipificada dentro de los delitos, por lo que consideró necesario que se hagan las reformas necesarias para que se incluyan las leyes especiales que hay en la entidad como la creada por la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Guerrero (Coddehum) en la que sí se castiga a la tortura como un delito grave.

“Hay cinco denuncias por tortura y eso de qué nos habla: o que no hay tortura en Guerrero y todo está bien o de que hay un problema de legislación; hay un desconocimiento de los funcionarios encargados de aplicar la ley y eso es gravísimo, están ocurriendo torturas y no hay denuncias y hay impunidad y como dicen los compañeros si combinamos el factor tortura e impunidad, la situación se vuelve mucho más compleja porque entonces los que comenten actos de tortura no son castigados”, aseveró.

Dijo que a pesar de que en la ley de la Coddehum aparece la tortura como delito existe un conflicto de interpretaciones al hacer las denuncias concretas ante los agentes del Ministerio Público porque justifican que sólo son delitos los mencionados en el Código Penal.

“Es preocupante que en Guerrero exista eso, los funcionarios no saben que existe la Ley de los Derechos Humanos y que ahí existe la tortura”, señaló.

El secretario técnico de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos, Manuel Olivares, consideró que en el país se vive una situación de guerra de baja intensidad pues el Estado la ha organizado mediante varias situaciones como lo es las muertas de Juárez, la incursión del Ejército en las comunidades indígenas y la “supuesta” lucha contra el narcotráfico.

Consideró que eso ha sumergido a la sociedad en el terror y la inmovilidad, “es importante tomar conciencia, no para espantarnos o ver si tenemos un poco más de indignación contra lo que ocurra y atrevernos a levantarnos”, dijo.

El coordinador en Guerrero del CCTI, Raymundo Díaz Taboada, dijo con respecto al libro presentado que se evitó hablar de víctimas específicas o dar estadísticas pues eso será algo que se hará el próximo 26 de junio que se conmemore el Día Internacional de las Naciones Unidas en apoyo a las Víctimas de Tortura.

Dijo que en los seis años que cumplen como organización han atendido a por lo menos 70 personas, la mayoría de las zonas rurales, principalmente miembros de organizaciones sociales que por su actividad social-política han sido perseguidos y torturados.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

El Mundial que soñaron Jesús y el Che Guevara


Por: Silvana Melo

Se me ocurre un mundial en serio. Mundial mundial, con patas sucias globales empujando con tres dedos una pelota de lo que sea. Trapo, plástico rajado o bolsita con paloma adentro. Que vuele hasta donde uno quiera o sueñe o alcancen los ojos y el alma.

Sueño con un mundial planetario donde 72 millones de jugadores niños que son pobres, que no van a la escuela, que están apretados contra las fronteras del mundo, armen potreros en todos los rincones de la tierra. En las madrigueras de los traficantes, en los trenes de los proxenetas, en los albañales de los tratantes de personas, en los sótanos de los mercaderes de las armas, en los rascacielos de los dueños de todo, en las billeteras de los señores y señoras de la caridad, en los monocultivos de los terratenientes.

72 millones de pibes africanos, asiáticos, americanos y solos, panzones en su delgadez amarilla, nidos de moscas en su tropicalidad sin agua, enfermos en las calles de la salud para pocos, haciendo corazón de las tripas para comer galletas de barro porque no hay ni lentejas en Haití. Todos pateando la pelota de diarios viejos con noticias de sangre hechos bollo y cabeceada con la ayuda del piojerío saltarín y endémico.

Se me hace que debe ser posible un mundial con 25 pibes que no se mueran diariamente por el hambre en la Argentina y que son una lista de 23 más dos y que le ganen a cualquiera. Una lista de 23 más dos donde la rabona sea posible con huesitos que no se fracturen por falta de calcio.

Donde los gemelos no se desgarren porque la teta materna no tenía nutrientes. Donde el diez no se doble de dolor porque el agua está contaminada o no está y la panza se retuerce por la escherichia coli y los bichos asociados porque la comida si estuvo no fue a la heladera, artículo suntuoso si los hay.

Un mundial sin LCD ni piernas que valen millones ni jugadores potentados llegados de países paupérrimos ni negocios espurios alrededor del más bello juego ni elegidos por privilegio celestial para estar en la cima tan alto sin ver a los condenados masivos por un anatema también celestial.

Imagino potreros sagrados en el Chaco toba y despreciado, en la Formosa cúspide de la pobreza argentina, sueño con pibes de gorrita y faso que se sacudan la penitencia pre-uterina y la punición pre-delictual y echen a volar la paloma del pecho y salgan a hacer milagros por Fiorito. Sin gigantografías que tapen la tragedia ni merchandising de la FIFA ni bongoes de mentira de la Coca Cola.

Quiero una banda de pibes morenos y de los márgenes que aparezcan desde abajo de las tierras y le roben a pelota a Cristiano Ronaldo y a Messi y a Rooney y les pinten la cara a los dueños del mundo con un gol de chilena a las puertas del cielo.

Esos serán los héroes de los tiempos que se devoren a los monstruos ruines de la injusticia. Esos, los que se traigan de los subsuelos del mundo la copa dorada de pan crujiente. Que se multiplicará como en la cesta de los tiempos, para que no falte nunca más. Ni el pan de la copa dorada. Ni la ternura del trapo redondo que los tres dedos sucios y descalzos clavan maravillosamente en el ángulo izquierdo del mundo.

Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

Promesas rotas, leyes violadas, vidas destrozadas


Publicado el 17 de junio de 2010

Por Amy Goodman

Las autoridades federales están investigando si funcionarios del gobierno al sur de la frontera del país participaron en el secuestro y la tortura de un ciudadano; quiero decir, las autoridades canadienses están investigando la posible participación de funcionarios estadounidenses en la “rendición extraordinaria” del ciudadano canadiense Maher Arar.

“Rendición extraordinaria” es el eufemismo utilizado por la Casa Blanca para referirse al arresto de una persona y su traslado en forma secreta a otro país, donde probablemente será torturada. Arar reveló esta semana que durante los últimos cuatro años la Policía Real Montada de Canadá (RCMP, por sus siglas en inglés) ha estado investigando la posible participación de funcionarios estadounidenses y sirios en su arresto, extradición ilegal y tortura. Este anuncio surge tras una decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de que no considerará el caso de Arar, poniendo fin a su búsqueda de justicia en el sistema judicial estadounidense.

Maher Arar es el ciudadano canadiense que fue capturado por funcionarios estadounidenses cuando cambiaba de avión en Nueva York. Se dirigía a su casa luego de unas vacaciones en familia en septiembre de 2002. Fue enviado clandestinamente a Siria por el gobierno de Bush, donde permaneció detenido durante casi un año en una celda que se parecía a una tumba. Fue torturado en repetidas oportunidades, hasta que lo enviaron de regreso a Canadá sin presentar acusaciones en su contra: un hombre destrozado. En 2004, el Centro por los Derechos Constitucionales presentó una demanda ante un tribunal federal de Estados Unidos en nombre de Arar mientras éste se recuperaba en Canadá. Si bien su caso judicial en Estados Unidos finalizó esta semana, la lucha contra la impunidad continúa.

El magistrado de Ontario Dennis O’Connor dirigió la investigación del gobierno canadiense sobre el arresto de Arar, su envío a Siria y su subsiguiente tortura. Entre 2004 y 2006, O’Connor entrevistó a muchas personas y revisó miles de documentos. La investigación exoneró a Arar de cualquier posible delito. El Primer Ministro canadiense Stephen Harper, un conservador, pidió disculpas, y Arar recibió 11,5 millones de dólares en reparaciones y gastos judiciales. Ahora nos enteramos de que la RCMP, el equivalente canadiense al FBI, está realizando una investigación que podría conducir a acusaciones penales.

Arar me dijo: “Han recopilado pruebas. Han entrevistado gente en Canadá y a nivel internacional. Viajaron a algunos países y recopilaron pruebas. Hablaron con algunas personas interesantes. Y su atención está puesta en los torturadores sirios y en los funcionarios estadounidenses que fueron cómplices de mi tortura”.

Si la RCMP acusa a funcionarios estadounidenses de complicidad en el secuestro y tortura de Arar, eso pondría a prueba el fuerte tratado de extradición entre Estados Unidos y Canadá. Mientras tanto, el Centro por los Derechos Constitucionales está alentando a las personas a que contacten a la Casa Blanca y a sus representantes en el Congreso.

Maria Lahood, la abogada de Maher Arar, dijo acerca de esto: “El gobierno de Obama puede hacer lo que podría haber hecho todo este tiempo, que es simplemente pedirle disculpas a Maher por lo que hicieron funcionarios del gobierno de Bush. Podría brindarle a Maher una medida reparadora. Podría eliminarlo de la lista de terroristas. También podría, por ejemplo, procurar que se modifique la ley para que sea más clara”.

El senador Patrick Leahy, de Vermont, que preside el poderoso Comité Judicial del Senado, expresó su decepción ante la decisión de la Corte Suprema en un artículo publicado en su sitio web que decía que el caso de Arar “continúa siendo una mancha en el legado de Estados Unidos como líder de derechos humanos en el mundo...Estados Unidos continúa negando su culpabilidad en este caso”.

En una audiencia de enero de 2007, Leahy dijo irritado al entonces Fiscal General Alberto Gonzales: “Señor Fiscal General, disculpe, no pretendo tratar este tema con ligereza. Sabíamos muy bien que si hubiera ido a Canadá no habría sido torturado. Se lo habría detenido y habría sido investigado. También sabíamos muy bien que si se lo enviaba a Siria, sería torturado y está por encima de la dignidad de este país, un país que siempre ha sido un ejemplo de derechos humanos, enviar a alguien a otro país a ser torturado. Ud. sabe y yo sé que este país ha hecho esto en numerosas ocasiones durante los útlimos cinco años. Es una mancha negra para nosotros. Provoca la condena de algunos de nuestros mejores y más cercanos aliados. Han hecho esos comentarios públicamente y en forma privada al presidente de los Estados Unidos y a otros”.

El gobierno de Obama continúa aplicando muchas de las controvertidas políticas de la era de Bush, como la detención por tiempo indeterminado sin acusación en Guantánamo y la base aérea de Bagram, y como apuntó Leahy, haciendo uso del privilegio de los “secretos de Estado” para evitar acciones legales que denuncien y castiguen la tortura.

El mismo día en que se anunció el fallo de la Corte Suprema sobre el caso Arar, otro tribunal de Washington, D.C. absolvió a 24 activistas contra la tortura que fueron arrestados en el Capitolio de Estados Unidos el 21 de enero de 2010, el día en que el Presidente Barack Obama había prometido en un comienzo que cerraría Guantánamo. La pancarta que llevaban decía “Promesas rotas, leyes violadas, vidas destrozadas”. Varias personas fueron arrestadas dentro de la Rotonda del Capitolio mientras realizaban el funeral de tres prisioneros de Guantánamo, que probablemente murieron a causa de las torturas recibidas. El gobierno de Estados Unidos afirma que se suicidaron.

Maher Arar terminó su doctorado en Canadá y fundó una revista de noticias en Internet, prismagazine.com. Desde hace tiempo está dedicado al caso del ciudadano canadiense Omar Khadr, que fue arrestado en Afganistán cuando era adolescente y llegó a la adultez en la prisión de Guantánamo. Maher Arar está casado y tiene dos hijos. Claramente el recuerdo de su experiencia de ser secuestrado y torturado en Siria, lo acompañarán por siempre.

Arar describió su experiencia: “Me pusieron en una celda oscura en un subsuelo, que se parecía más a una tumba. Tenía un metro de ancho, dos metros de profundidad y un poco más de dos metros de alto. La vida en la celda era un infierno. Pasé diez meses y diez días en esa tumba. Los primeros días de mi detención fui interrogado y torturado físicamente. Me golpearon con un cable eléctrico y me amenazaron con una silla de metal y choques eléctricos. Fui obligado a realizar una confesión falsa de que había estado en Afganistán. Cuando no me golpeaban, me ponían en una sala de espera para que escuchara los gritos de otros prisioneros. Los llantos de las mujeres aún son lo que más me atormenta. Tras 374 días de tortura y detención ilegal, fui finalmente liberado y me entregaron a funcionarios de la embajada de Canadá el 5 de octubre de 2003. Estos últimos años han sido una pesadilla para mí. Desde mi regreso a Canadá, mi dolor físico se ha curado de a poco, pero las cicatrices cognitivas y psicológicas de mi terrible experiencia permanecen conmigo cada día. Aún tengo pesadillas e imágenes recurrentes del pasado. No soy la misma persona que era. También quiero decir lo frágiles que se han vuelto nuestros derechos humanos y lo fácil que pueden ser violados por los mismos gobiernos que juraron protegerlos”.

————————–

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

© 2010 Amy Goodman

Texto en inglés traducido por Mercedes Camps y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org

Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 550 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 250 en español. Es co-autora del libro "Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos", editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.

Fuente: Democracy Now
Difusión: Soberanía Popular