martes, 22 de junio de 2010

¡Nos quedan 72 horas para proteger las ballenas!


Extraordinario - ¡ya somos más de 1 millón los que nos hemos movilizado en contra de la matanza de ballenas! La presión está surtiendo efecto pero las próximas 72 horas son críticas -- ¡alcancemos el nuevo objetivo de 1.5 millones! Reenvía este mensaje a todos tus conocidos:

Queridos amigos y amigas,

En este momento, los miembros de la Comisión Ballenera Internacional están reunidos en Marruecos para el voto final sobre una propuesta que legalizaría la caza comercial de las ballenas por primera vez en el curso de una generación.

El resultado de la votación dependerá de las voces que se escuchen más claramente en la recta final de las negociaciones. La pregunta es si serán las del "lobby" comercial ballenero, ¿o la voz de los ciudadanos del mundo?

Más de 1 millón de nosotros ya hemos firmado la petición para proteger las ballenas -- ¡lleguemos a 1.5 millones! En la cumbre en Marruecos, un equipo de Avaaz está colocando grandes carteleras, publicando anuncios en los diarios, y armando un enorme contador que se actualizará constantemente con el numero de firmas en la petición -- todo para asegurarnos de que, desde el momento en que se bajen del avión, los delegados nacionales reciben un mensaje atronador: que el mundo no aceptará la matanza legal de las ballenas. Haz clic para firmar, y reenvía este mensaje a todos tus conocidos:


Gracias al clamor público internacional, muchos gobiernos han expresado su rechazo a esta propuesta. Cada vez que nuestra petición alcanzó 100,000 firmas, fue entregada a la Comisión y a gobiernos clave -- algunos nos lo ha agradecido directamente, y ahora, en el medio de las agitadas negociaciones, el ministro de medio ambiente Australiano ha recibido personalmente nuestra petición..

Sin embargo, la presión a favor de la caza comercial de ballenas continúa siendo muy fuerte -- una investigación periodística reveló recientemente que Japón ha estado sobornando a pequeñas naciones con asistencia monetaria. Además, parece que otros gobiernos, especialmente en Europa y en America Latina, podrían abstenerse. La votación aún puede inclinarse hacia un lado o el otro.

La presión ciudadana es nuestra mejor esperanza -- y está funcionando. Al fin y al cabo fue el esfuerzo de un vibrante movimiento social en los años ochenta el que hizo posible el acuerdo que estableció la prohibición de la caza comercial que hoy estamos tratando de proteger. Justo en este momento en el que se le está impidiendo a la sociedad civil y a la prensa el acceso a la conferencia, esta poderosa campaña es un canal importante para ejercer presión en las últimas 72 horas de las negociaciones.

¡Reunamos 1.5 millones de firmas para entregarlas dentro de la sala de conferencias, antes de que sea muy tarde! -- firma de inmediato y corre la voz:


Después de la aprobación de la caza comercial en 1986, el número de ballenas asesinadas cada año cayó de 38.000 a aproximadamente 2000. Esto es una prueba del potencial de la humanidad de avanzar hacia un mundo mejor. A medida que nos enfrentamos a las numerosas crisis de la edad moderna, es importante apreciar este legado, organizándonos ahora para proteger a nuestros majestuosos e inteligentes vecinos en este frágil planeta.

Con esperanza y determinación,

Ben, Ben M, Maria Paz, Benjamin, David, Luis, Ricken, y todo el equipo de Avaaz

PD: A pesar de la prohibición, Japón, Noruega e Islandia continúan con la caza y la explotación comercial de las ballenas -- y está ejerciendo presión para que la propuesta de la Comisión sea lo más débil posible. A la espera de recibir permiso para cazar aún más ballenas, se ha sabido que Japón ha comprado el barco ballenero más grande en la historia de la nación. Haz clic aquí para firmar la petición contra la caza comercial de ballenas.

Más Información:

Comisión Ballenera Internacional propone a Japón disminuir en 75% matanza de cetáceos (AFP):http://www.emol.com/noticias/internacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=409436

Cacería "científica" de ballenas: excusa para la extinción en el siglo XXI (ORCA Perú):

Japón compra votos pro-cacería con dinero, ayuda y prostitutas (Sunday Times -- traducción en español):

Si acabamos con el conflicto ballenero la CBI puede entrar en el S.XXI (entrevista con Rémi Parmentier), EFE:

Nota sobre la Comisión Ballenera Internacional (CBI), Greenpeace Mexico:

Difusión: soberanía popular

Participará mañana aquí López Obrador en foro de izquierdas


ALONSO CHAVEZ LANDEROS
Martes, 22 de Junio de 2010 00:39

El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador estará mañana en la entidad para participar en el foro de discusión organizado por el Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), a fin de convocar a la unidad de las izquierdas en el estado.

Así lo informó Felipe Pinedo Hernández, líder estatal frentista, quien manifestó que al encuentro asistirán también Alberto Anaya, dirigente nacional del Partido del Trabajo (PT) y Manuel Camacho Solís, coordinador del Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA).

El también candidato a diputado local por el distrito 18 por la coalición Zacatecas nos une (PRD-Convergencia) afirmó ayer que el objetivo de dicho foro es llamar a la unificación de la izquierda de la entidad de cara a la elección del 4 de julio.

A la mesa de debate, dijo, el FPLZ convocó a organizaciones campesinas como la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (Unorca) y El Barzón, así como sindicatos de telefonistas, magisterio y de trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para discutir sobre el actual proceso electoral.

Pinedo lamentó en conferencia de prensa que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con una serie de encuestas “patito” y “hechas a modo” publicadas cada semana, intente “bajar” a Antonio Mejía Haro, candidato a gobernador de la coalición Zacatecas nos une, de la contienda.

Sin embargo, afirmó que contrario a las encuestas, el escenario electoral favorece al perredista en los municipios, secciones y distritos electorales; mostrando que los resultados “falsos” de los sondeos de opinión.

Felipe Pinedo señaló que en el distrito electoral 18 se ha reducido en 35 por ciento el número de abstención, lo mismo en la entidad, lo que obliga a los partidos políticos a incrementar el número de votos efectivos, así el abanderado que gane la gubernatura deberá hacerlo con alrededor con 220 mil sufragios.

Fuente: La Jornada de Zacatecas
Difusión: Soberanía Popular

Boletín No. 19, Democracia Sindical

boletìn 19

Fuente: petroleros36.blogspot.com
Difusión: soberanía popular

COMUNICADO URGENTE DEL COMITÉ LIBERTAD Y JUSTICIA PARA ATENCO



Como habíamos previsto y anunciado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidirá antes que termine junio sobre la libertad de nuestros 12 compañeros.
Es por ello que:

1. Llamamos a realizar una concentración este miércoles 23 de junio frente a la Suprema Corte de Justicia a las 10 hrs. Invitamos a todas y todos a apoyar este mitin.

2. El martes 29 de junio llevaremos a cabo un día de acción global por la libertad de los 12 presos políticos de Atenco. En varias partes del mundo y del país se preparan protestas, movilizaciones y acciones de difusión en demanda de la libertad. Llamamos a la sociedad civil nacional e internacional a sumarse a este día de acciones coordinadas, registrando cualquier acción civil y pacífica a través de nuestra página.

3. Ese día realizaremos una movilización –la última, previa a la decisión- en Ciudad de México, del Angel de la Independencia a la Suprema Corte de Justicia a las 16:00 hrs. Será nuestra última acción antes de esperar la resolución de la Corte. Llamamos a todas las organizaciones, colectivos, movimientos y redes, a todas y todos los activistas, a las miles de personas sin organización que han participado en la lucha por la libertad a sumarse a dicha movilización. Les pedimos puedan difundir por todos sus medios la realización de esta movilización decisiva. En la concentración de 23 de junio tendremos propaganda para todas y todos aquellos que deseen fortalecer la convocatoria a la movilización del 29 de junio.

4. Invitamos a todas las organizaciones sociales, civiles, eclesiales, de mujeres, estudiantiles, indígenas, de trabajadores a firmar el pronunciamiento que más abajo anexamos. El cierre de la recolección de firmas de organizaciones será este jueves 24 a las 12 de la noche a través del correo que abajo se indica.

5. Por último, hace unas semanas iniciamos la recolección de firmas de la ciudadanía. Entregaremos este miércoles 23 las firmas a la Suprema Corte de Justicia. Pedimos a todas y todos aquellos que recolectaron firmas físicamente puedan entregarlas este martes en el centro de acopio que se indica en los formatos (hasta las 6pm) o bien llevarlas este miércoles 23 entre 10 y 11 de la mañana al mitin de la Suprema Corte de Justicia.

6. El lunes 28 se realizará el foro “ATENCO ANTE LA RESOLUCION DE LA CORTE; EL CASO DE LOS 12 PRESOS a las 19 hrs. En Casa Lamm con diversos ponentes.

Llegó la hora compañeras y compañeros. Es el momento decisivo por el cual se ha mantenido una larga resistencia y lucha por la libertad por más de cuatro años.

Llegó el momento definitivo. Sabemos que contamos con ustedes en la lucha por la libertad y la justicia.

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra
Comité Libertad y Justicia para Atenco

Fuente: Comité Cerezo
Difusión: Soberanía Popular

Boletín No. 71 del CNEE

Comité de Energía Informa No. 71 Junio 14 Fibra de CFE a Televisa

Difusión: Soberanía Popular

Asume Don Raúl Vera Co-Presidencia del Frayba

100621_08_copresidencia_frayba

Difusión: soberanía popular

Redim presenta Informe Alternativo sobre niños en conflictos armados


Lunes, 21 de Junio de 2010 16:32 Noticias

Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM).Ver Ficha

El día de hoy La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) asistió a la pre-sesión ante el Comité de Derechos del Niño de la Organización de Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza, donde sustentó el “Informe Alternativo sobre protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en conflictos armados”.


Consideramos importante exponer el contexto que atraviesa México e invitamos al Comité a considerar la singularidad de este conflicto que muestra el poder del crimen organizado. Ya que aún cuando en México no existe una “guerra contra el gobierno por parte de una guerrilla” el incremento de la capacidad de fuego y poder económico del crimen organizado transnacional está colocando al país en una situación de grave fragilidad institucional, ya que se vive principalmente una lucha por el dominio territorial para el tráfico de sustancias.

Se incrementan los homicidios y lesiones como expresión de la violencia contra la infancia en todos los estados del país. El clima de inseguridad en las áreas más pobres, zonas serranas y alejadas de posibilidades para empleo y educación. Especialistas calculan que aproximadamente treinta mil niños y adolescentes se encuentran en riesgo de ser utilizados y explotados por el crimen organizado para toda la línea de producción y tráfico de drogas. El Estado mexicano está obligado a garantizar el derecho de protección a niños y niñas de ser involucrados en el negocio del consumo de sustancias. En este sentido, tanto en el Protocolo Adicional como el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, se prohíbe el reclutamiento de niños y niñas menores de 18 y 15 años, respectivamente. Por ello, esas normas deberían de poderse invocar ante los tribunales mexicanos y ser aplicadas por las autoridades nacionales. Sin embargo, en la práctica, se requiere que la legislación mexicana establezca expresamente la tipificación jurídica de las conductas prohibidas por el Protocolo.

La Redim expresó su preocupación por que el Estado mexicano ha avanzado muy poco en la recomendación número 7 del Comité, que insta a nuestro país a armonizar las leyes federales y estatales con la Convención y las normas internacionales pendientes, además de asegurar su aplicación así mismo, insta a asegurar que las leyes estatales sean compatibles con las Federales, en particular con la Ley para la protección de los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes de 2000.

Desatacamos algunas de las recomendaciones que presentamos en el informe alternativo:

• Prohibir explícitamente por ley el reclutamiento forzado de niños y niñas menores de 18 años por parte de las fuerzas armadas y el reclutamiento forzado y voluntario de niños y niñas menores de 18 años por parte de los grupos armados;
• Reformar el artículo 133 de la Constitución en el sentido de conferir a los tratados de derechos humanos y derechos internacional humanitario el mismo rango que la Constitución;
• Prohibir expresamente y tipificar como delito, mediante una reforma del Código Penal Federal, las violaciones de las disposiciones del Protocolo Facultativo relativas al reclutamiento de niños y niñas y su participación en las hostilidades;
• Disponer explícitamente que el personal militar no debe participar en ninguna acción que viole los derechos enunciados en el Protocolo Facultativo, independientemente de cualquier orden militar que se dicte en ese sentido;
• Velar por que los niños y las niñas que estudien en escuelas militares reciban una enseñanza acorde con los artículos 28, 29 y 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño, teniendo en cuenta su Observación general Nº 1 (2001), sobre los propósitos de la educación. En particular, debe impartirse formación sobre los derechos humanos, y deben enseñarse las disposiciones del Protocolo;
• Crear una Defensoría de los Derechos de la Infancia a nivel federal, para investigar con imparcialidad e independencia los casos de violaciones de derechos humanos, tomando en cuenta la Observación General No. 2 del Comité (2002) sobre “El papel de las instituciones nacionales independientes de derechos humanos en la promoción y protección de los derechos del niño”.

El Gobierno Mexicano está invitado a reunirse con el Comité de Derechos de la Niñez en Ginebra, Suiza, para el próximo mes de enero del 2011 a fin de responder las inquietudes del Comité y explicar cómo atenderá la situación de violencia que viven niños y niñas desde que se declaró la guerra contra el delito organizado.

La Red por los derechos de la infancia en México (Redim) ofrecerá seguimiento a este proceso y mantendrá informada a la sociedad mexicana de los avances que se logren en la legislación, la protección judicial y el desarrollo de políticas públicas para prevenir la violencia contra niños y niñas.

Verónica Morales
Comunicación Estratégica
Red por los Derechos de la Infancia en México
comunicacion@derechosinfancia.org.mx
56 04 24 66 Ext 118

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

AU: Privan de la libertad al padre Martín, integrante de Barca-dh

Difusión Cencos México D.F., 21 de junio de 2010
Acción Urgente
CRDH Bartolomé Carrasco Briseño A. C

• Resurge la violencia en San José el progreso, Ocotlan.
• Dos muertos por enfrentamiento entre habitantes.
• Golpean y privan de la libertad al padre Martín, defensor de derechos humanos e integrante de Barca-dh.

Antecedentes:

El año pasado habitantes de la comunidad de San José el Progreso, Ocotlán, Oaxaca junto con otras comunidades de la región se enteraron que la compañía minera Cuzcatlán S.A de C.V. tenía otorgada concesión de explotación de oro y plata de la mina denominada “San José”, también sabían que la empresa en lo inmediato iba a dar inicio a los trabajos de explotación.

Después de conocer esta información la gente comenzó a marcar una postura frente a la problemática, las autoridades municipales y agrarias junto con un grupo de personas de la comunidad se encontraban a favor de la minera, otro grupo de personas estaban en contra ya que nunca fueron consultadas y además sabían de los enormes efectos al medio ambiente que ocasionarían el funcionamiento de la mina, a raíz de esto la población se dividió.

El seis de mayo del dos mil nueve un grupo de personas decidieron bloquear el acceso a la mina con el objetivo de mostrar su inconformidad frente a la explotación de la minera, esto motivo que los cuerpos policiacos desalojaran violentamente a los protestantes, dejando como saldo más de veinte personas detenidas y golpeadas.

A raíz de la resistencia y movilización de la gente en diferentes medios de comunicación aparecía el nombre del padre Martín señalándolo como “alborotador” “agitador “y el que ocasionaba problemas en la región, incluso un grupo de personas empezó a solicitar su salida de la parroquia de San Pedro Apóstol, con todo esto se empezó a crear un clima de difamación y hostigamiento al trabajo y a la persona del Padre Martín, cabe destacar que en los meses de mayo y abril 2009, salieron notas periodísticas en los diarios locales de de Oaxaca atacando al Padre Martín, acusándolo de no dedicarse a lo que su ministerio le manda y alborotar a la gente, ante estos ataques la Arquidiócesis de Oaxaca a través del Padre Wilfrido Mayrén, quién es Coordinador de la Comisión Diocesana de Justicia y Paz hicieron un documento Publico donde respaldan el trabajo al Padre Martín.

Así mismo el en el mes de Noviembre del 2009, el Presidente Municipal de San José del Progreso con un grupo de ciudadanos de este Municipio irrumpió en la misa en Catedral, donde oficia el Sr. Arzobispo de Oaxaca, para pedir con gritos y pancartas la salida de la Parroquia de San Pedro Apóstol del Padre Martín; al no lograr su objetivo en ese momento por no ser el lugar y momento adecuado, cerraron las calles de García Vigil, donde está la Casa del Arzobispo y se plantaron frente a la casa para exigir ser atendidos en su demandas, insistiendo la salida del Padre Martín, acusándolo de subversivo, asimismo distribuyen volantes difamando al Padre en los medios locales.

El 2 de Marzo del 2010, supuestamente por una nota del diario local “El imparcial” publicada el 20 de noviembre del 2009, donde el Presidente Municipal de San José El Progreso, Sr. Venancio Oscar, denuncia ante la PGR (Policial General de la República) al Padre Martín de haber estado en la retención de funcionarios municipales, señalándolo como del EPR (Ejercito Popular Revolucionario), por esta denuncia el Padre Martín es requerido el 16 de diciembre 2009 y acude acompañado del Padre Mayrén; ahí se le informan que existe una acta circunstancia que se levanto por la denuncia hecha por el Sr. Oscar Venancio donde lo señalaba como del EPR porque lo vio encapuchado en la parte alta de la iglesia, pero como no aporto pruebas el denunciante, se le cito para pedirle si tiene algo que agregar a la información vertida por el Presidente Municipal de San José el Progreso y también le informan que quienes si están señalados directamente de pertenecer al grupo armado son los señores, lideres que encabezan la defensa de la tierra y se oponen a la Mina.

El 16 de Marzo del 2010 a través de las radiodifusoras locales nuevamente vuelve el Presidente Municipal de San José El progreso, Sr. Venancio Oscar, a solicitar la intervención del Gobernador del Estado y el Sr. Arzobispo para que el Padre Martín sea removido.

Vale la pena señalar que el padre Martín ha sido una persona comprometida con la iglesia y con la DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS, siempre trabajando con los más desprotegidos, promoviendo y educando en derechos humanos, en la parroquia donde se encuentra principalmente ha promovido la organización para el cuidado y protección de sus recursos naturales, facilitando asesorías para la captación de agua, reforestación y recuperación de la relación ancestral del hombre-mujer con la tierra, la naturaleza y el agua.

Hechos:

El día de hoy 19 de Junio nos informa el representante de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán que se da un enfrentamiento entre habitantes de San José el Progreso en el lugar denominado “Cuajilote” y en este lugar retienen a los catequistas de la Parroquia de San Pedro Apóstol que van para sus domicilios que se ubican en la Agencia de “Maguey Largo”; según reportes el saldo del enfrentamiento es de DOS MUERTOS: Venancio Oscar Martínez Rivera, Presidente Municipal de San José el Progreso, Felix Misael Hernández, Regido de Salud; HERIDOS: Leonardo Ramírez Porras, Agente Municipal del Cuajilote; Alberto Mauro Sánchez, Policía del Cuajilote; DETENIDOS: Lorenzo Bertín, Silvino Vásquez López; Celso Vásquez y otras 9 personas más que aun no tenemos sus nombres.

Este mismo día el Padre Martín junto con otras cuatro personas que pertenecen al coro de su parroquia se dirige a la comunidad de San José del Progreso a realizar una misa de una presentación que esta programada para las siete de la noche aproximadamente, al llegar al Municipio de San José del Progreso, un grupo de personas les bloquea el paso y con pistola en mano lo obligan a bajar de la camioneta, en la que se transporta, no dejándole opción él tuvo que acceder dadas las condiciones de violencia, al encontrarse abajo las personas lo empezaron a golpear fuertemente con puñetazos, piedras y todo lo que tenían a su alcance, después de que le padre se encontraba mal herido se lo llevaron a un lugar desconocido, las personas que estuvieron y pudieron observar la agresión al Padre Martín mencionan que principalmente las personas: ANGEL ARANGO, FLORA MARIA RODRIGUEZ, CLAUDIA REYES, CRISTINA HERNANDEZ, SILVANO VASQUEZ quienes lo insultaban y golpean sin dar explicación el porque de la violencia hacia el Padre que en ese momento se encontraba en cumplimiento de su deber ministerial.

Exigimos:

1.- Presentación inmediata del Padre Martín

2.- Respeto a la integridad física y psicológica del Padre Martín.

3.- Castigo a los responsables de este acto de agresión en contra del Padre Martin, romper con la impunidad que se da a todos los niveles con hechos de ataque a personas que se manifiestan, que son solidarias y que hacen un trabajo de promoción y defensa de los derechos humanos.

4.- Que el Gobernador y todos los funcionarios públicos del estado respeten de forma absoluta el trabajo que realizan todos los defensores y aquellas personas que hacen una labor de promoción y defensa de los derechos humanos.

5.- Investigación pronta y expedita de los hechos violentos registrados en el Municipio de San José del Progreso para dar con los verdaderos responsables.

6.- Que la procuraduría del Estado actué con apego a la Ley sin usarla para crear chivos expiatorios deteniendo a gente inocente que ha estado en la defensa de sus recursos naturales.

5.- No más imposiciones de proyectos que traen consigo división y rompimiento del tejido social de las comunidades.

Solicitamos:

1.- A los organismos de derechos humanos a nivel nacional e internacional su intervención en el asunto para que se obtenga el castigo de los responsables y garantizar la integridad física y mental del Padre Martín.

2.- A todas las organizaciones civiles, sociales y de derechos humanos sus comunicaciones a los diferentes órganos del gobierno federal y estatal.

3.- A todas las personas solidarias y organizaciones la denuncia pública de este hecho, para evidenciar que los defensores de derechos humanos no tenemos la más mínima garantía de llevar a cabo nuestra actividad.

Enviar sus cartas a:

Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa
Presidente Constitucional de la República Mexicana
Residencia Oficial de los Pinos, Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF. Tel: +52 55 27891100; Fax: +52 55 527 72 376. E-mail: felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Lic. Fernando Francisco Gómez-Mont Urueta
Secretario de Gobernación
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México, FAX +52 (55) 5093 34 14. E-mail: secretario@segob.gob.mx

Lic. Arturo Chávez Chávez
Procurador General de la República
Procuraduría General de la República, Paseo de la Reforma nº 211-213, Piso 16, Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06500, Fax: +52 55 53 46 09 08; + 52 55 27 89 11 13 (si responde una voz, digan: "tono de fax, por favor"), E-Mail: ofproc@pgr.gob.mx / wmaster@pgr.gob.mx.

Lic. Ulises Ruiz Ortiz
Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca
E-mail: gobernador@oaxaca.gob.mx
Fax: (+52) 5020530

Lic. Ma. de la Luz Candelaria Chiñas
Procuradora General de Justicia del Estado de Oaxaca
Fax. 01951 5115174, 019515115121
E-mail: procuraduria7@oaxaca.gob.mx

Lic. Javier Rueda Vázquez
Secretario de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca
Heroico Colegio Militar 317
Reforma, 68050 Oaxaca, 01 951 132 5748

Dr. Raúl Plascencia Villanueva
Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos
(55) 56 81 71 99, E-mail: correo@cndh.gob.mx

Dr. José Antonio Guevara Bermúdez
Titular de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos – SEGOB
Av. Paseo de la Reforma 99 Piso 19 Tabacalera, Cuauhtémoc, Distrito Federal, 06030, Tel: (55) 5551-28-00 Ext: 11863, E-mail: jguevara@segob.gob.mx

S.E. Sr. Juan José Gómez Camacho
Misión Permanente de México ante las Oficinas de Naciones Unidas en Ginebra
Fax +41 (22) 748 0708, E-mail: mission.mexico@ties.itu.int

Sr. Alberto Brunori
Representante en México de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Fax +52 (55) 5061 6358; E-mail: oacnudh@ohchr.org

Sr. Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Fax +1 (202) 458 3992 E-mail: cidhoea@oas.org

Sra. Navanethem Pillay
Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Fax +41 22 917 9000 E-mail: civilsocietyunit@ohchr.org

Favor de marcar copia de sus escritos a:
Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco Briseño” A. C.
Mariano Azuela 203, Col. José Vasconcelos, C. P. 68120, Oaxaca México
E-Mail: barcadh09@gmail.com

Oaxaca de Juárez, México a 19 de junio de 2010.

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

McDonald’s tira árboles que le estorbaban para ampliarse

JAVIER PUGA MARTÍNEZ

Este fin de semana, la cadena de comida rápida McDonald’s derribó con toda intención tres árboles que se encontraban a un costado de su sucursal en el barrio de San José, en el primer cuadro de la ciudad de Puebla, por lo que fue sancionada por el ayuntamiento capitalino. Los árboles le “estorbaban” al consorcio para que este pudiera continuar con unos trabajos de ampliación de su tienda. La sanción aplicada es de mil días de salario mínimo, equivalentes a unos 51 mil 900 pesos.

De acuerdo con un reporte de la Dirección de Protección Civil del ayuntamiento capitalino, así como de la Agencia para la Protección del Medio Ambiente, la empresa no contaba con los permisos de construcción correspondientes para realizar esa obra.

Sin embargo, llamó la atención de la dependencia que la noche del viernes pasado tres árboles cayeran casi simultáneamente a pesar de que ese día no hubo ninguna tormenta ni vientos que pudieran haber ocasionado el derribo.

El titular, Alberto Vivas Arroyo, subrayó que tras una inspección al lugar se detectó que éstos habían sido derribados y cayeron sobre una barda, pero los empleados de la empresa de hamburguesas dieron otra versión, haciendo creer a los municipales que la caída había sido “natural”, pues un supuesto aguacero habría “reblandecido” la tierra.

Se trataba de árboles fuertes que no ponían en peligro a ningún ciudadano, pero el pretexto de las lluvias es utilizado por varios particulares para aprovecharse y tirarlos, pues consideran que les “estorban”, destacó.

“Intentaron burlar a la autoridad”, señaló el funcionario luego de que se determinó la responsabilidad de Mac Donald´s en este daño ambiental.

La razón principal, sostuvo, fue que en el lugar donde cayeron los árboles se realizan obras de ampliación de la tienda ubicada en el bulevar 5 de Mayo y la avenida 2 Norte, las cuales carecen de autorización alguna, por lo que las autoridades Obras Públicas del municipio también harán lo propio.

Hasta ahora se mantienen los sellos de clausura de los trabajos de edificación, lo cuales, a decir de Vivas Arroyo, ya registraban un importante avance.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: Soberanía Popular

Monsiváis, luchador incansable contra MSX, recuerdan activistas

Los habitantes de Cerro de San Pedro y los activistas opositores a la Minera San Xavier (MSX) recuerdan el apoyo que Carlos Monsiváis dio al movimiento en contra de la empresa canadiense.

Con motivo del deceso del escritor, el Kolektivo Azul señaló que: don Carlos nos deja su solidaridad y aliento en todas y cada una de las luchas que se están librando en México por alcanzar la justicia y la libertad.

El Frente Amplio Opositor dijo: Monsivais nos acompañó en el Cerro de San Pedro siempre.

A lo largo de los 10 años de lucha contra la Minera San Xavier en Cerro de San Pedro, Carlos Monsiváis fue un permanente apoyo y incondicional aliado contra el consorcio canadiense.

Así habló Carlos Monsiváis el 4 de marzo de 2005, en Cerro de San Pedro.

Hemos hablado de Cerro de San Pedro, sobre la importancia que tiene para San Luis Potosí y México a lo largo de la historia, o desde la llegada de los españoles por lo menos, y sobre todo hemos hablado de la importancia que tiene que ver su rescate, defensa y promoción de este pueblo tan hermoso que dio origen a la ciudad Capital de San Luis Potosí, como patrimonio histórico y cultural de Cerro de San Pedro, de todos lo potosinos y de todos los mexicanos, de todos los habitantes del planeta.

Para concluir esta primer mesa de intercambio de ideas y reflexiones contamos con la presencia del escritor Carlos Monsiváis a quien creemos no requiere de mayor introducción.

Muchísimas gracias, yo creo que me voy a quedar a vivir aquí porque aquí sí me reconocen, no que en mí ciudad. No, me da muchísimo gusto estar aquí de veras porque si… no quiero adularlos y por eso no digo que… esta reunión y la actitud que la anima eso si que vale un Potosí, pero lo primero que hago es lamentar y muy profundamente algo a propósito de esta reunión, que este tipo de encuentros, acciones, de movimientos no se hayan dado desde hace 100 años.

Se ha permitido que la devastación del país, la erosión de los suelos de que se hablaba, la destrucción de la ciudades, lo que se ha echo con parte de la Ciudad de México ese concilio urbano de la más densa calidad, se ha permitido el enriquecimiento de unos cuantos, la devastación de los bosques, el que tengamos hoy sólo la sexta parte del patrimonio forestal, se ha permitido y gracias sólo a dos elementos persuasivo: la corrupción y la impunidad, se ha permitido que se cambie en una medida más que significativa lo que era la riqueza visual vegetal del país, se ha permitido demasiado, y creo que ya es tiempo y ya los movimientos creo que van a ir surgiendo y creo que se van a ir multiplicando, y ya es tiempo de enfrentar una decisión social, de mantener una comunidad asida a sus riquezas verdaderas y no de permitir que a nombre de intereses que nunca se aclaran debidamente aunque siempre uno los imagina de una manera muy puntual se hagan iniquidades como la que se pretende cometer aquí.

Yo creo que al respecto de este punto habría que hacer precisiones, que no jerarquizo y que simplemente apunto. La primera es que este no es un movimiento de la nostalgia, no es un movimiento de que aquí vinieron los primeros pobladores o aquí se quejaron en el siglo XVI o en el XVII de que no había televisión, de ninguna manera este es un movimiento de la nostalgia, al contrario es un movimiento relacionado muy vivamente con el porvenir y esa relación con el porvenir tiene que ver con la tradición con una gran medida pero sobre todo tiene que ver con la idea de que el legado a los hijos que siempre se habla, es en primer término un legado a la comunidad misma, la comunidad misma se hereda ya de una manera voluntaria y que quiere ser definitiva una herencia de resistencia a la impunidad, de resistencia a la agresión, de resistencia a los caprichos de una minoría que no parece estar convencida de que se ha saqueado lo suficiente y quiere poner su granito de arena en la historia nacional del saqueo.

Me parece que lo que hay aquí es, si yo relacionara este movimiento con la nostalgia de dejar así al pueblo no le vería ningún sentido, creo que se ha dicho puede haber maneras de volver muy eficaz, incluso económicamente esta resistencia de concederle al pueblo la belleza y la profundidad histórica que tiene, pero esto es posible si está relacionado con el futuro, el futuro es de una comunidad que no quiere los resultados de las explosiones, que no quiere los resultados de una voluntad que se impone a través de la red de intereses, que no quiere que el cianuro aclare el oro y la plata que se van a llevar y se quede ya como el recuerdo del oro y la plata que los habitantes de San Luis no van a gozar jamás, que no quiere que se le engañe con la creación de empleos.

Hay un acto de racionalidad profunda, en toda afirmación del patrimonio que no pasa por la nostalgia, que al contrario, usa del recuerdo histórico para afirmarse en el porvenir y eso es lo que me parece más significativo de este movimiento, también me parece muy significativo que lleguemos a la idea de patrimonio como ahora se ve en la defensa que se hace de los sitios arqueológicos en las numerosas protestas por las devastaciones arquitectónicas etc., que se llegue a esto cada vez más cuando hay menos que defender, pero me parece también y creo que ente sentido la presencia de los jóvenes en este movimiento es esencial, me parece también que lo que queda es lo suficientemente importante para construir a partir de esa tradición visual histórica, incluso sentimental, una idea del país, que no es una idea de algo que se va a devastar a ver quien se queda con el en las generaciones siguientes, una idea del país como una comunidad que va renovando sus depósitos de generosidad de respeto a la naturaleza, de respeto a la justicia social y de respeto a la voluntad comunitaria.

Me parece que no hay mejor tradición que la voluntad comunitaria entendida y aplicada racionalmente, hay una voluntad comunitaria monstruosa como se ha visto en el caso de los linchamientos y Tláhuac aunque sea difícil de calificar como comunidad a esa turba es la prueba de que no es posible aceptar que eso se haga pasar por voluntad comunitaria, pero hay otra voluntad comunitaria, la de creer en los sitios que se ha vivido porque es una belleza que se quiere legar, es una emoción estética que se quiere legar, es una relación con la historia y con el paisaje que se quiere legar que es importantísima y hay también la decisión y esto me parece fundamental y por eso insisto, me parece fundamental la presencia de los jóvenes de heredarse a sí mismos, de vivir la herencia como algo que está en este momento actuando para transformar las mentalidades.

Defender el Cerro no es simplemente proteger una noción apoyada en grabados del siglo XVII o en memorias de cronistas que hace 200 años nos abandonaron, defender el Cerro es decir que no se permite la rapacidad, la devastación, la impunidad, la jactancia de los gobernantes, es afirmar de una vez por todas que lo que se tiene es importante porque hay muchas razones para defenderlo y la enumeración de las razones es la herencia más importante. Una comunidad que aprende a razonar los motivos de sus desplazamientos y sus movilizaciones es una comunidad que ya está informándose así misma de un destino distinto al que se le ha asignado.

Los gobernantes quieren que la comunidad siga existiendo virtualmente y que se le comuniquen las decisiones que la afectan y que lo que debe hacer es acatar como en el maravilloso Virreinato: Callar y obedecer, esto ya no va a pasar y no va a pasar porque las decisiones ahora ya están inspiradas y sustentadas en la racionalidad.

¿Qué es lo que ha dicho el gobierno federal y la secretaría que se supone está dedicada a defender el medio ambiente y el gobierno estatal… ¿qué han dicho? Fundamentalmente han dicho que está bien porque así debe ser, las leyes no están apoyando exactamente estas decisiones, hay pronunciamientos en contrario muy rigurosos, pero ellos se piensan que la única tradición válida es la del autoritarismo y frente a la tradición del autoritarismo hay una tradición que no ha sido muy vigorosa, que ha tenido numerosísimos desmayos y percances pero que es la única tradición que en este momento uno puede suscribir y que es la tradición de una comunidad que razona las decisiones en los asuntos que le importan. Eso es patrimonio.

Aparte del patrimonio cultural hay una patrimonio espiritual y un patrimonio comunitario y la unión de todos estos patrimonios es lo que me parece que le da mucho sentido a la defensa del Cerro, es lo que le da mucho sentido a la reunión y es lo que le da mucho sentido al papel de activistas de los jóvenes.

Los felicito, yo creo que toda defensa del patrimonio es en sí misma una declaración de bienes Muchas gracias.

Fuente: La Jornada de San Luis
Difusión: Soberanía Popular

Exigen libertad de Sacerdote tras los hechos de San José del Progreso

Oaxaca, México.- Organismos civiles, exigieron la liberación del sacerdote Martín de la comunidad de San José del Progreso, quien tras un enfrentamiento fue raptado por desconocidos por su actividad en defensa de los derechos humanos de la población.

Antecedentes:

El año pasado habitantes de la comunidad de San José el Progreso, Ocotlán, Oaxaca junto con otras comunidades de la región se enteraron que la compañía minera Cuzcatlán S.A de C.V. tenía otorgada concesión de explotación de oro y plata de la mina denominada “San José”, también sabían que la empresa en lo inmediato iba a dar inicio a los trabajos de explotación.

Después de conocer esta información la gente comenzó a marcar una postura frente a la problemática, las autoridades municipales y agrarias junto con un grupo de personas de la comunidad se encontraban a favor de la minera, otro grupo de personas estaban en contra ya que nunca fueron consultadas y además sabían de los enormes efectos al medio ambiente que ocasionarían el funcionamiento de la mina, a raíz de esto la población se dividió.

El seis de mayo del dos mil nueve un grupo de personas decidieron bloquear el acceso a la mina con el objetivo de mostrar su inconformidad frente a la explotación de la minera, esto motivo que los cuerpos policiacos desalojaran violentamente a los protestantes, dejando como saldo más de veinte personas detenidas y golpeadas.

A raíz de la resistencia y movilización de la gente en diferentes medios de comunicación aparecía el nombre del padre Martín señalándolo como “alborotador” “agitador “y el que ocasionaba problemas en la región, incluso un grupo de personas empezó a solicitar su salida de la parroquia de San Pedro Apóstol, con todo esto se empezó a crear un clima de difamación y hostigamiento al trabajo y a la persona del Padre Martín, cabe destacar que en los meses de mayo y abril 2009, salieron notas periodísticas en los diarios locales de de Oaxaca atacando al Padre Martín, acusándolo de no dedicarse a lo que su ministerio le manda y alborotar a la gente, ante estos ataques la Arquidiócesis de Oaxaca a través del Padre Wilfrido Mayrén, quién es Coordinador de la Comisión Diocesana de Justicia y Paz hicieron un documento Publico donde respaldan el trabajo al Padre Martín.

Así mismo el en el mes de Noviembre del 2009, el Presidente Municipal de San José del Progreso con un grupo de ciudadanos de este Municipio irrumpió en la misa en Catedral, donde oficia el Sr. Arzobispo de Oaxaca, para pedir con gritos y pancartas la salida de la Parroquia de San Pedro Apóstol del Padre Martín; al no lograr su objetivo en ese momento por no ser el lugar y momento adecuado, cerraron las calles de García Vigil, donde está la Casa del Arzobispo y se plantaron frente a la casa para exigir ser atendidos en su demandas, insistiendo la salida del Padre Martín, acusándolo de subversivo, asimismo distribuyen volantes difamando al Padre en los medios locales.

El 2 de Marzo del 2010, supuestamente por una nota del diario local “El imparcial” publicada el 20 de noviembre del 2009, donde el Presidente Municipal de San José El Progreso, Sr. Venancio Oscar, denuncia ante la PGR (Policial General de la República) al Padre Martín de haber estado en la retención de funcionarios municipales, señalándolo como del EPR (Ejercito Popular Revolucionario), por esta denuncia el Padre Martín es requerido el 16 de diciembre 2009 y acude acompañado del Padre Mayrén; ahí se le informan que existe una acta circunstancia que se levanto por la denuncia hecha por el Sr. Oscar Venancio donde lo señalaba como del EPR porque lo vio encapuchado en la parte alta de la iglesia, pero como no aporto pruebas el denunciante, se le cito para pedirle si tiene algo que agregar a la información vertida por el Presidente Municipal de San José el Progreso y también le informan que quienes si están señalados directamente de pertenecer al grupo armado son los señores, lideres que encabezan la defensa de la tierra y se oponen a la Mina.

El 16 de Marzo del 2010 a través de las radiodifusoras locales nuevamente vuelve el Presidente Municipal de San José El progreso, Sr. Venancio Oscar, a solicitar la intervención del Gobernador del Estado y el Sr. Arzobispo para que el Padre Martín sea removido.

Vale la pena señalar que el padre Martín ha sido una persona comprometida con la iglesia y con la DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS, siempre trabajando con los más desprotegidos, promoviendo y educando en derechos humanos, en la parroquia donde se encuentra principalmente ha promovido la organización para el cuidado y protección de sus recursos naturales, facilitando asesorías para la captación de agua, reforestación y recuperación de la relación ancestral del hombre-mujer con la tierra, la naturaleza y el agua.

Hechos:

El día de hoy 19 de Junio nos informa el representante de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán que se da un enfrentamiento entre habitantes de San José el Progreso en el lugar denominado “Cuajilote” y en este lugar retienen a los catequistas de la Parroquia de San Pedro Apóstol que van para sus domicilios que se ubican en la Agencia de “Maguey Largo”; según reportes el saldo del enfrentamiento es de DOS MUERTOS: Venancio Oscar Martínez Rivera, Presidente Municipal de San José el Progreso, Felix Misael Hernández, Regido de Salud; HERIDOS: Leonardo Ramírez Porras, Agente Municipal del Cuajilote; Alberto Mauro Sánchez, Policía del Cuajilote;

DETENIDOS: Lorenzo Bertín, Silvino Vásquez López; Celso Vásquez y otras 9 personas más que aun no tenemos sus nombres.

Este mismo día el Padre Martín junto con otras cuatro personas que pertenecen al coro de su parroquia se dirige a la comunidad de San José del Progreso a realizar una misa de una presentación que esta programada para las siete de la noche aproximadamente, al llegar al Municipio de San José del Progreso, un grupo de personas les bloquea el paso y con pistola en mano lo obligan a bajar de la camioneta, en la que se transporta, no dejándole opción él tuvo que acceder dadas las condiciones de violencia, al encontrarse abajo las personas lo empezaron a golpear fuertemente con puñetazos, piedras y todo lo que tenían a su alcance, después de que le padre se encontraba mal herido se lo llevaron a un lugar desconocido, las personas que estuvieron y pudieron observar la agresión al Padre Martín mencionan que principalmente las personas: ANGEL ARANGO, FLORA MARIA RODRIGUEZ, CLAUDIA REYES, CRISTINA HERNANDEZ, SILVANO VASQUEZ quienes lo insultaban y golpean sin dar explicación el porque de la violencia hacia el Padre que en ese momento se encontraba en cumplimiento de su deber ministerial.

Exigimos:

1.- Presentación inmediata del Padre Martín.

2.- Respeto a la integridad física y psicológica del Padre Martín.

3.- Castigo a los responsables de este acto de agresión en contra del Padre Martin, romper con la impunidad que se da a todos los niveles con hechos de ataque a personas que se manifiestan, que son solidarias y que hacen un trabajo de promoción y defensa de los derechos humanos.

4.- Que el Gobernador y todos los funcionarios públicos del estado respeten de forma absoluta el trabajo que realizan todos los defensores y aquellas personas que hacen una labor de promoción y defensa de los derechos humanos.

5.- Investigación pronta y expedita de los hechos violentos registrados en el Municipio de San José del Progreso para dar con los verdaderos responsables.

6.- Que la procuraduría del Estado actué con apego a la Ley sin usarla para crear chivos expiatorios deteniendo a gente inocente que ha estado en la defensa de sus recursos naturales.

7.- No más imposiciones de proyectos que traen consigo división y rompimiento del tejido social de las comunidades.

Solicitamos:


1.- A los organismos de derechos humanos a nivel nacional e internacional su intervención en el asunto para que se obtenga el castigo de los responsables y garantizar la integridad física y mental del Padre Martín.

2.- A todas las organizaciones civiles, sociales y de derechos humanos sus comunicaciones a los diferentes órganos del gobierno federal y estatal.

3.- A todas las personas solidarias y organizaciones la denuncia pública de este hecho, para evidenciar que los defensores de derechos humanos no tenemos la más mínima garantía de llevar a cabo nuestra actividad.

Enviar sus cartas a:

Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa
Presidente Constitucional de la República Mexicana
Residencia Oficial de los Pinos, Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF. Tel: +52 55 27891100; Fax: +52 55 527 72 376. E-mail: felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Lic. Fernando Francisco Gómez-Mont Urueta
Secretario de Gobernación
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México, FAX +52 (55) 5093 34 14. E-mail: secretario@segob.gob.mx

Lic. Arturo Chávez Chávez
Procurador General de la República
Procuraduría General de la República, Paseo de la Reforma nº 211-213, Piso 16, Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06500, Fax: +52 55 53 46 09 08; + 52 55 27 89 11 13 (si responde una voz, digan: “tono de fax, por favor”), E-Mail: ofproc@pgr.gob.mx / wmaster@pgr.gob.mx .

Lic. Ulises Ruiz Ortiz
Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca
E-mail: gobernador@oaxaca.gob.mx
Fax: (+52) 5020530

Lic. Ma. de la Luz Candelaria Chiñas
Procuradora General de Justicia del Estado de Oaxaca
Fax. 01951 5115174, 019515115121
E-mail: procuraduria7@oaxaca.gob.mx

Lic. Javier Rueda Vázquez
Secretario de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca
Heroico Colegio Militar 317
Reforma, 68050 Oaxaca Cómo llegar , 01 951 132 5748

Dr. Raúl Plascencia Villanueva
Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos
(55) 56 81 71 99, E-mail: correo@cndh.gob.mx

Dr. José Antonio Guevara Bermúdez
Titular de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos – SEGOB
Av. Paseo de la Reforma 99 Piso 19 Tabacalera, Cuauhtémoc, Distrito Federal, 06030, Tel: (55) 5551-28-00 Ext: 11863, E-mail: jguevara@segob.gob.mx

S.E. Sr. Juan José Gómez Camacho
Misión Permanente de México ante las Oficinas de Naciones Unidas en Ginebra
Fax +41 (22) 748 0708, E-mail: mission.mexico@ties.itu.int

Sr. Alberto Brunori
Representante en México de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Fax +52 (55) 5061 6358; E-mail: oacnudh@ohchr.org

Sr. Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Fax +1 (202) 458 3992 E-mail: cidhoea@oas.org

Sra. Navanethem Pillay
Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Fax +41 22 917 9000 E-mail: civilsocietyunit@ohchr.org

Favor de marcar copia de sus escritos a:

Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco Briseño” A. C.
Mariano Azuela 203, Col. José Vasconcelos, C. P. 68120, Oaxaca México
E-Mail: barcadh09@gmail.com

Fuente: Observatorio Eclesial
Difusión: Soberanía Popular

Oficio de Papel


*Los depósitos en dólares de Chuayffet
*Banamex-Citibank se deslinda del caso
*Se congela expediente del líder priista

Emilio Chuayffet Chemor logró llegar a la coordinación de los legisladores del PRI por el Estado de México en la Cámara de Diputados. Sin embargo, no consiguió, como pretendía, hacerse de la Presidencia de la Comisión de Puntos Constitucionales de ese órgano legislativo. La razón de su descenso en el círculo más influyente del PRI seguramente está relacionada con la lucha tras bambalinas en ese partido por la candidatura para las elecciones del 2012.

Fue en agosto pasado, antes de que se decidieran estas posiciones de poder en San Lázaro, cuando la revista Contralínea dio a conocer las investigaciones que realizó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Nunca sabremos si la información sobre el manejo irregular de fondos por parte del político mexiquense, que se dio a conocer a través de la prensa y no por la Procuraduría General de la República, tuvo repercusiones. Sin embargo, la negociación política no se descarta y el PAN, utilizando información del Estado, habría logrado debilitar a un serio contendiente político. El PRI también pudo haber sido prudente y no correr el riesgo de un escándalo político en fechas cercanas a las elecciones presidenciales para el próximo periodo.

Así, las indagaciones de la UIF de la SHCP – que por cierto se pagan con dinero del Erario Público – una vez más se habrían utilizado para arreglos y componendas político-electorales. El gobierno de Felipe Calderón, una vez más, prefirió acumular puntos para su partido sobre el interés público.

Pero Banamex- Citibank, el banco en el que Emilio Chuayffet mantenía las cuentas investigadas por la UIF de la SHCP, no quiso correr el riesgo aún con el golpe fresco que representó para su imagen el caso de Raúl Salinas de Gortari y sus millonarias transferencias desde la cuentas de ese banco de capital estadounidenses para realizar operaciones en bancos suizos y franceses.

El expediente de la UIF, publicado en este espacio hace más de un año, explica con lujo de detalles las consultas que realizaron los ejecutivos de Banamex- Citibank sobre las cuentas de Chuayffet al percatarse de quién se trataba y al ubicarlo en aquella tipología en la que se encienden focos rojos de manera inmediata: la de las Personas Políticamente Expuestas (PEPs). Los técnicos de la UIF recibieron los datos que recabaron en Citibank para conocer la explicación de Chuayffet sobre el origen de depósitos en dólares; el por qué de los extraños excedentes en sus cuentas de inversión y, sobre todo, la razón de irregulares retiros de efectivo. Lo que resultaba innegable y sumamente sospechoso para las autoridades de la SHCP es que las cuentas de inversión del exsecretario de Gobernación estaban trabajando en serio ¿para qué? o ¿para quién? No hay respuestas. Pero igual que Banamex, los técnicos de la UIF no quieren cargar con la factura de una actuación tardía o negociada y se protegen con las indagatorias formales aunque de ellas no se desprenda, por decisión del gobierno calderonista, una acción judicial.

Oficialmente, la Secretaría de Hacienda, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Procuraduría General de la República sostienen que el gobierno de Felipe Calderón no lleva a cabo investigación alguna en contra de políticos, conocidos en el argot antilavado como “personas políticamente expuestas”, según las respuestas a las solicitudes de información pública 0610000003009 y 0000600022009, hechas por Contralínea (número 138, del 5 de julio de 2009).

A pesar de tratarse de una solicitud formal que se hizo a través de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental –y por la cual están obligados los servidores públicos a decir la verdad–, la CNBV, que dirige Guillermo Babatz, habría mentido al sostener que no cuenta con expedientes en contra de altos funcionarios de los tres niveles de gobierno, porque “no realiza este tipo de investigaciones”.

Esa dependencia le aclaró a la reportera Nancy Flores que “después de realizar una búsqueda exhaustiva en los archivos de trámite de la Dirección General de Prevención de Operaciones Ilícitas e Institucional no se localizó documento alguno relativo al presente requerimiento de información”.

También la SHCP falseó la información y sostuvo en su respuesta que no se encuentra facultada para iniciar o practicar investigación alguna relacionada con las “personas políticamente expuestas”. Los documentos oficiales de la UIF de la SHCP establecen lo contrario.
El caso del priista

Exsecretario de Gobernación, exgobernador mexiquense, excoordinador de la bancada priista en la LIX Legislatura y diputado federal electo y coordinador de los más de 40 diputados federales priistas del Estado de México, Chuayffet realizó operaciones financieras en instituciones bancarias mexicanas por cerca de 17 millones de pesos, de los cuales algunos movimientos fueron depósitos en efectivo.

Dichas depósitos motivaron a las autoridades a seguirle la pista al dinero para conocer su origen y descartar que pudiera provenir de alguna actividad ilícita; sin embargo, el diputado priista no convenció a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y en el expediente abierto en su contra se explica que no aclaró plenamente el origen de dichos recursos, identificados como operaciones “inusuales” y “relevantes”. Por menos de eso, el excandidato al gobierno de Quintana Roo, Gregorio Sánchez, fue detenido y sometido a un proceso judicial.

La SHCP explica la forma en que Chuayffet Chemor realizaba sus movimientos financieros en Banamex: “La inusualidad reportada deriva del hecho (de) que la mayoría de los recursos recibidos en la cuenta (Banamex) se traspasan a (una) inversión patrimonial, para posteriormente retirar gran parte de los recursos en efectivo, observando que en aclaración con su cliente, Emilio Chuayffet respondió que los depósitos en efectivo provienen de los mismos recursos que está regresando a su inversión patrimonial, operación que según la institución financiera ha sido repetitiva desde 2007 y que no puede identificar que los fondos provengan de la misma inversión, pudiendo tratarse de otros recursos en los que Chuayffet trata de ocultar su origen”.

El saldo de su inversión, al 30 de abril de 2008, ascendía a 16 millones 964 mil 248 pesos, de los cuales 15 millones 137 mil 923 pesos se encontraban en dicha cuenta desde el 31 de marzo de 2007.

En los reportes hacendarios, Emilio Chuayffet Chemor aparece como asalariado, sin actividad empresarial y dedicado de tiempo completo a la política, con ingresos acumulables del ejercicio 2003 al ejercicio 2008 por 5 millones 659 mil 28 pesos, de los cuales sólo 3 millones 740 mil 49 pesos corresponden a sueldos pagados de los ejercicios 2003 a 2006 por parte de la Cámara de Diputados y 363 mil 476 pesos son pagos del PRI.

Lo anterior significa que el diputado electo Emilio Chuayffet no ha justificado ingresos por unos 12 millones de pesos, lo que hace sospechar a la Secretaría de Hacienda sobre el origen de los recursos. Hasta ahora, sin embargo, el expediente se mantiene en poder de las autoridades financieras, sin que hayan presentado denuncia penal alguna ante la Procuraduría General de la República. Además, si se considera que este político ya tiene fuero, el gobierno de Felipe Calderón se puede ir olvidando de pretender actuar en su contra.

De acuerdo con los reportes de Banamex, el diputado federal electo realizó operaciones inusuales respecto de la cuenta maestra número 90458665728, contratada el 26 de septiembre de 2003, en donde se registra como cotitular y firmante adicional a Olga Guadalupe Soto Priego y como beneficiaria a Carolina Chuayffet Chemor.

En el análisis que hace Hacienda sobre los movimientos financieros del político priista mexiquense, destaca que del 3 al 11 de abril de 2008 realizó seis depósitos en efectivo por 490 mil pesos. Un asistente de Chuayffet le explicó a Banamex que dichos recursos provenían de honorarios pagados, así como de la venta de un automóvil. Otros 387 mil pesos se traspasaron a su inversión patrimonial. El 28 de julio de 2008, realizó otro depósito en efectivo por 700 mil pesos. Las fechas de los movimientos confirman que no se trata, como afirmaron algunos, de una investigación vieja y desempolvada sólo para hacer ruido político contra el político mexiquense. Se trata, pues, de una indagatoria reciente que está en tiempo y forma para convertirse en un proceso judicial. Veremos y esperaremos.

En su reporte, enviado a la Secretaría de Hacienda, Banamex le informa que la mayoría de los recursos recibidos en la cuenta se traspasan a inversión patrimonial, para después retirar gran parte de estos recursos en efectivo. Ese banco señala que en aclaración con su cliente éste les informó que los depósitos en efectivo provienen de los mismos recursos que regresa a su inversión patrimonial. No obstante, Hacienda considera que no se identifica que dichos recursos provengan de la misma inversión, “pudiendo tratarse de otros recursos en los que tratan de ocultar su origen”.

De acuerdo con la información fiscal correspondiente a “reportes relevantes”, se afirma que –durante el periodo comprendido de octubre de 2003 a julio de 2008– Emilio Chuayffet operó depósitos en efectivo por montos iguales o mayores a los 10 mil dólares, hasta por un total de 1 millón 410 mil pesos, así como retiros por 1 millón 610 mil pesos.

Los grandes lavadólares

Casos como el del priista Emilio Chuayffet o del panista Patricio Patrón Laviada confirman que el gobierno de Felipe Calderón no está interesado en combatir la raíz del problema de la delincuencia organizada y su financiamiento o desentrañar las rutas del dinero del narcotráfico que llegan hasta las estructuras políticas del país. Se limita y restringe, como se anunció la semana pasada, el cambio de divisas para la población; se afecta al turismo, a los hoteleros y restauranteros pero se mantienen sin cambios y hasta protegidas las negociaciones políticas y partidistas que se pagan con dinero ilícito. Se omite la aplicación de la justicia con excepción de los casos y expediente que involucran a perrredistas. De esta forma, mientras el gobierno federal no aplique la ley sin distingo, interés partidista o negociación de por medio, el lavado de dinero seguirá presente en el sector financiero y empresarial.

Fuente: Contralínea
Difusión: Soberanía Popular

SIGUE CONFLICTO POR AGUA EN TECONOAPA, GUERRERO

• Manifiesta la Red Guerrerense su preocupación ante la actitud irresponsable del gobierno municipal en el conflicto de Tecoanapa.
• El Cabildo nombró un nuevo comité de agua para actuar contra los pueblos, hasta hoy se han reconectado en tres ocasiones al manantial.
• Demanda el organismo conclusión de la obra y retiro de la fuerza pública, responsabiliza a las autoridades municipales de cualquier suceso lamentable.
• Alerta la Red Guerrerense a otros organismos para mantener su atención sobre el rumbo que tome el conflicto.

Las organizaciones integrantes de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos AC, quienes hemos acompañado la legítima demanda de Los Cinco Pueblos de la Parte Baja de Tecoanapa en su defensa del derecho al agua, la salud y a un medio ambiente sano, manifestamos nuestra preocupación ante las acciones realizadas por las autoridades municipales, ya que consideramos que no favorecen la construcción de propuestas para dar solución al conflicto por el agua en Tecoanapa que lleva más de tres meses sin ser atendido y ha generado en la población divisionismo y acrecentado la posibilidad de un enfrentamiento violento.

El pasado 25 de febrero, los Cinco Pueblos tomaron el manantial “Las Cazuelas” en el ejido de San Francisco para demandar que sea concluida la obra “Sistema de Agua Potable” que fue autorizada y presupuestada desde 2007 y cuyos avances fueron destruidos por un grupo autodenominado Comité de Agua, interrumpiendo por tiempo indefinido la conclusión de la obra, además exigen que el recurso sea municipalizado y se detenga así la explotación irracional y unilateral que realizaba dicho comité. El bloqueo realizado, está respaldado por un acta de cabildo firmada por el cabildo de Tecoanapa y por el mismo presidente municipal quienes se comprometen a concluir la obra y de lo contrario autorizan el taponeo de la tubería que abastece a la cabecera municipal.

Durante más de tres meses, tanto las autoridades estatales como las municipales e incluso las federales, han estado evadiendo su responsabilidad, generando con sus omisiones e inacción divisionismo en la población de la cabecera municipal, a pesar de señalar que las cinco comunidades tienen razón y que la obra será concluida, sin que hasta la fecha se hayan tomado acciones contundentes en ese sentido, incluso después de haber aceptado la recomendación de la CODDEHUM y declarar que la misma está en fase de cumplimiento.

Los Cinco Pueblos han agotado todos los recursos legales con los que han sido favorecidos aunque en los hechos las autoridades correspondientes han fomentado la impunidad de quienes destruyeron la obra propiedad del ayuntamiento, además han conducido su movimiento de manera pacífica enfrentando las agresiones de los habitantes de la cabecera municipal y demostrado constantemente su apertura al diálogo para llegar a una solución.

El nombramiento que realizó el Cabildo de Tecoanapa de un nuevo Comité de Agua, sin que para ello fueran tomadas en cuenta ni las cinco comunidades ni el ejido de San Francisco, es una estrategia que desde nuestro punto de vista sólo pretende dotar de personalidad jurídica a un grupo de personas para poder actuar en contra de los cinco pueblos sin abonar el terreno para una solución pacífica y conforme a derecho.

Aunado a lo anterior, el gobierno municipal de Tecoanapa mediante engaños, ingresó al ejido de San Francisco para reconectar la tubería que abastece a la cabecera municipal con lo que rompió de manera unilateral el acuerdo con los cinco pueblos y entorpece cualquier negociación, toda vez que la comisión es resguardada por la policía municipal y ha habido disparos que intimidan y alteran al pueblo de San Francisco, vulnerando el orden y la paz social en el municipio de Tecoanapa y demostrando por parte del gobierno municipal una actitud intolerante e irresponsable.

Por lo anterior, las organizaciones integrantes de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos AC. Hacemos un enérgico llamado a los gobiernos municipal y estatal para dar solución al conflicto mediante la conclusión inmediata de la obra, ya que el acceso al agua es el problema que está impidiendo a las personas de los cinco pueblos la sobrevivencia. Exigimos la salida inmediata de la policía municipal del Ejido de San Francisco, porque su presencia es una muestra de violencia contra los cinco pueblos y propicia enfrentamientos entra los habitantes ante la falta de voluntad de los gobiernos estatal y municipal por resolver el problema desde hace más de tres meses.

Como organismo defensor de derechos humanos, hemos puesto en alerta a contrapartes estatales, nacionales e internacionales quienes mantendrán su atención sobre el curso que tomen los hechos en el caso de Tecoanapa ante cualquier acción violenta consecuencia de las decisiones del gobierno municipal en contra de los cinco pueblos.

Atentamente.
RED GUERRERENSE DE ORGANISMOS CIVILES DE DERECHOS HUMANOS AC.
Secretaría Técnica.

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

VERACRUZ: ESTALLA VIOLENCIA


Un violento enfrentamiento entre grupos de familias que se disputan el predio de Santo Tomás en Martínez de la Torre se produjo la madrugada de este viernes, cuando a la noche del jueves hombres encapuchados portando armas de fuego, machetes y palos, arribaron al lugar para sacar por la fuerza a personas que se asentaron recientemente en este terreno que se encuentra en litigio desde hace más de 15 años, propiedad de la familia Bringas.

El saldo oficial de acuerdo al reporte de autoridades de la Procuraduría, es de una persona muerta de nombre Filomena Abundio Ruiz de 37 años, quien falleció en el hospital al ingresar con policontusiones y herida de bala en la cabeza y al menos 10 heridos graves, entre varios más que no requirieron hospitalización.

Esta mañana colonos no permitían el acceso, pero se informó por testigos que la violencia se prolongó hasta esta mañana con la quemazón de 40 viviendas de láminas de cartón y luego, cuando un contingente de colonos de este prediom marchó hasta el palacio municipal para demandar la atención del líder y fundador del asentamiento, el regidor Urbano Gómez Becerril.

Ante el conflicto, autoridades municipales solicitaron refuerzos a Seguridad Pública del Estado por contar con pocos elementos, los que durante la madrugada se vieron obligados a replegarse ante la violenta situación.

Asimismo, además de los refuerzos de seguridad, la mañana de este viernes se desplazó también el Secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez para atender personalmente este asunto, el mismo que le fue advertido a las autoridades municipales desde hace más de dos semanas, cuando más de 600 personas llegaron a asentarse en una parte del predio, ante la inconformidad de las familias que tienen más de 9 años de vivir ahí bajo la protección de Urbano Gómez Becerril, quien hasta hace poco era militante panista, ya que ahora se declaró como edil independiente.

Pobladores martinenses ubican al grupo que liderea Gómez Becerril como dueño del predio a donde llegaron a invadirles personas de una organización de la cual desconocen su filiación, aunque hay quienes advierten que son originarias de Teziutlán, en tanto que otros indican que pertenecen al movimiento de los 400 Pueblos.

Lo cierto es que durante las semanas en que los invasores permanecieron en el predio, los dueños de los terrenos intentaron desalojarlos con sus documentos en mano, pero fueron corridos del lugar con palos y machetes, frente a la pasividad de las autoridades municipales y la impotencia de Urbano Becerril.

Así que ante la indiferencia, anoche estalló el conflicto y al parecer las familias, (que se calculan en más de mil personas que se dicen dueñas del predio), decidieron hacerse justicia y enfrentar a los invasores, pero perdieron el control de la situación ya que sus contrincantes los repelieron, desatándose la violencia.

De hecho, reporteros de la zona que lograron llegar durante el enfrentamiento, también fueron sometidos y prácticamente quedaron encerrados en el lugar donde les fue impedido tomar imágenes de los heridos, en tanto que algunos sólo tomaron fotografías de lejos, ya que las mismas familias cercaron el lugar.

En el centro de la ciudad, fueron cerrados negocios durante la manifestación de los colonos frente al palacio municipal , ya que el enfrentamiento atemorizó a la gente, que pensó que el contingente se dirigía a agredir al regidor y a autoridades municipales por no intervenir.

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: soberanía popular

Te necesitamos para salvar los bosques



Sí, tú también puedes luchar para salvar nuestros bosques y selvas. Necesitamos de ti, de tus amigos, de tus familiares, todos, porque sólo así frenaremos la deforestación en nuestro país.

Este 8 de julio, Día del árbol, te invitamos a exigir cero deforestación, ¡ya!

¿Sabías que a principios de este siglo la pérdida total de los ecosistemas forestales de México alcanzó 47 millones 651 mil 200 hectáreas? ¿y que para 2002, menos de 51 por ciento de la superficie de nuestro país conservaba la vegetación original poco alterada? A este paso, a mediados de este siglo ya no tendremos bosques ni selvas.

Varias zonas del país ya viven una aguda crisis forestal, por ejemplo: la región purépecha de Michoacán, que pierde cada año 509 hectáreas debido a la agricultura y el crecimiento urbano, y el estado de Veracruz, que ya perdió 91 por ciento de su cobertura forestal debido a la ganadería extensiva y los cultivos comerciales.

Los bosques tardan cientos de años en regenerarse y estar en condiciones de aportarnos los beneficios ambientales como agua, oxígeno y captación de bióxido de carbono, fundamentales para la vida. Es mucho mejor conservarlos que regenerarlos.

Te invitamos a que este Día del árbol acudas con Greenpeace a luchar por los bosques. Te pedimos cuatro horas de tu tiempo, de las 9:00 a las 13:00 hrs. La activad será en la ciudad de México. Confirma tu asistencia a los teléfonos 5687-8780 y 5687-9595 ext. 109, 228 y 230, del interior de la República al 01 800 024 9474 o al correo: greenpeace.socios@greenpeace.org.

El cambio climático ya está afectando a México...

Además, recuerda que este jueves 24 de junio, Greenpeace presentará el documento “México ante el cambio climático: evidencias, impactos, vulnerabilidad y adaptación”. Este material reúne las visiones de 19 especialistas sobre el cambio climático y todos los ámbitos de la vida que este fenómeno está afectando: océanos, bosques, salud, alimentación, entre otros.

La cita es a las 19:00 hrs. en el salón de usos múltiples del centro cultural Casa del Poeta Ramón López Velarde ubicado en Av. Álvaro Obregón No.73, col. Roma.

Participan

• Patricia Arendar, Greenpeace México
• Exequiel Ezcurra, Universidad de California
• Andrés Flores, Instituto Nacional de Ecología
• Beatriz Bugeda, Observatorio Ciudadano de Vigilancia Ambiental

¡La entrada es libre!

Difusión: Soberanía Popular