miércoles, 23 de junio de 2010

Hoy entrevista al Presidente Legítimo de México en Radio Metrópoli de Guadalajara, Jalisco

Hoy de 2 a 3 de la tarde estará entrevistado nuestro amigo Andrés Manuel López Obrador en el programa “cosa pública” que conducen los analistas y periodistas Rubén Martín y Agustín del Castillo.

El tema será la presentación de su libro La mafia que se adueño de México… 2012, el día de hoy aquí en Guadalajara.

El programa se escucha en la frecuencia 1150 de A.M. en Radio Metrópoli, o en escúchalo por internet en la dirección http://www.notisistema.com/audio_metropoli.html

Difusión: AMLO TV

Audio: Entrevista al Lic. Andrés M. López Obrador sobre la presentación de su libro en Guadalajara 23 junio 2010







Bájalo AQUI

Fuente: Radio Metrópoli
Difusión: AMLOTV

Expresa AMLO su esperanza de llegar a Los Pinos con mejor estructura


Orizaba, Ver.- Andrés Manuel López Obrador insiste en ser Presidente. Eligió esta ciudad para destaparse y prometer la construcción “de una gran estructura” con la que se impulsará en busca de Los Pinos. En el plano estatal convocó a los veracruzanos a sumarse al proyecto de Dante Delgado, “porque Yunes es igual de mañoso que Fidel”.

El tabasqueño, en entrevista, consideró “que la izquierda mexicana está fortalecida” por los magros resultados del gobierno de Felipe Calderón, a quien responsabilizó en la miseria en la que viven millones de mexicanos. En el discurso, el ex candidato presidencial adelantó vísperas de la sucesión presidencial y afirmó tener lista la estructura, con la que, según él, va a competir en la carrera presidencial: “en 2012 ahí vamos a estar”, con lo que levantó la exclamación de los poco más de mil convocados a la plazoleta de la alameda de la ciudad.

–¿Qué panorama espera en 2012?

–La gente va a despertar porque no se puede seguir durmiendo con esta pesadilla.

–¿A dónde lleva Calderón al país?

–A un país en ruinas, a un pueblo en la pobreza, por culpa de la mafia del poder del PRI y del PAN.

–¿La sociedad todavía cree en un sistema de partidos?

–La que tiene que hacerse es organizarse, seguir luchando para lograr un cambio, sólo el pueblo puede salvar al pueblo, más allá de los partidos.

Además criticó la lucha contra la delincuencia organizada: “es una demagogia, una mala estrategia porque no se atiende el origen del problema, que es la falta de empleos”.

Del proceso electoral veracruzano, comparó al PRI y al PAN y afirmó que los dirigentes de ambos partidos, las elites, son igual de mañosas, pero reiteró su respeto por la militancia de ambos partidos: “yo respeto mucho a los priístas, a los panistas de abajo, porque no es con ellos el pleito, porque ellos están igual de amolados, de desinformados, como lo están la mayoría de la gente, pero los de arriba son una mafia”.

–Hoy se conoció que Cuauhtémoc Cárdenas podría pronunciarse públicamente por Javier Duarte –se le planteó.

–Eso es pura mentira, esa es otra mentira de Fidel. Yo no nada más vine a cuestionar a Fidel Herrera, así como él, Fidel, es Yunes, son iguales, para que no vaya a quedar la idea, son tal para cual, es lo mismo el PRI que el PAN. Son una mafia, los priístas de arriba son ladrones y los panistas de arriba son rateros, ésa la única diferencia. La única opción es Dante.

“Fidel cultivó mucho chayote para la prensa”

En Córdoba, Andrés Manuel López Obrador denunció que el gobernador Fidel Herrera Beltrán manipula y controla a los medios de comunicación en Veracruz. “Saben qué me molesta mucho, y lo digo de manera respetuosa, hay mucho control de los medios de comunicación, es impresionante lo que pasa en Veracruz. La radio, la televisión, los periódicos”.

Entrevistado después de concluir su mitin en esta ciudad, al que asistieron poco más de mil simpatizantes , López Obrador acusó a los medios de comunicación de ser lambiscones con el gobierno fidelista: “Fidel Herrera Beltrán se ha dedicado sólo a cultivar el chayote, se cultiva mucho chayote aquí en Veracruz,” haciendo mención de a “los sobornos” que da a la prensa.

Denunció que en Veracruz existe una dictadura “casi absoluta” de los medios de comunicación, quienes sólo “pintan otro mundo, como si todo estuviese muy bien. “Esa estrategia les ha funcionando porque son perversos (….). Muchos siguen aplaudiendo a sus verdugos, todo por la manipulación de los medios de comunicación”.

López Obrador subrayó que Fidel Herrera y Miguel Ángel Yunes Linares “son lo mismo, y no hablo de Javier Duarte porque es el achichincle de Fidel, son lo mismo, es más corrupción para Veracruz, más pobreza y más desempleo”.

Denunció que el Instituto Electoral Veracruzano (IEV) está controlado “como siempre” por Fidel y Yunes Linares, sin embargo, confió en que la gente despertará y responderá a favor del candidato de la izquierda, Dante Delgado Rannauro.

Fuente: La Jornada de Veracruz
Difusión: Soberanía Popular

Seguidores de AMLO dicen no al PAN


OSSIEL PACHECO

El movimiento lopezobradorista va a respaldar al candidato a gobernador postulado por la izquierda guerrerense, siempre y cuando el PRD no establezca una alianza con el PAN para las elecciones de enero próximo, anticiparon dirigentes del “gobierno legítimo de México”, y dejaron en claro que la visita de Andrés Manuel López Obrador del 24 al 26 de junio próximo no tiene fines de proselitismo ni de respaldo a alguno de los aspirantes a la gubernatura.

En conferencia de prensa que dieron ayer el subsecretario del “gobierno legítimo”, César Núñez Ramos, acompañado por los dirigentes Eloy Cisneros Guillén, Leodegario González Figueroa, Gelacio García Javier y Gilberto Olmos, dieron a conocer que López Obrador la tarde del próximo jueves 24 en un salón del Hotel Crowne Plaza hará presentación de su libro La mafia que se adueño de México... y el 2012, mismo que será comentado por la académica Raquel Sosa Elizaga, quien fue secretaria de Desarrollo Social cuando el tabasqueño ocupó la jefatura de Gobierno del Distrito Federal.

Núñez Ramos confirmó que el viernes 25 y sábado 26, el ex candidato presidencial encabezará las asambleas regionales de evaluación del Movimiento por la Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía Nacional y en este sentido, el viernes visitará Tlapa (La Montaña), a las 12 del día, y Chilapa (Centro) a las 5 de la tarde; el sábado estará a las 11 de la mañana en Arcelia (Tierra Caliente) y en Iguala (Norte) a las 4 de la tarde.

“En las asambleas no se va a tratar ningún asunto de tipo electoral ni precandidatura”, aclaró.

Adelantó que el domingo 25 de julio se llevará a cabo una nueva asamblea nacional en el zócalo de la ciudad de México para dar a conocer los avances del movimiento en el ámbito nacional y se presentará ante el pueblo de México el proyecto alternativo de nación que proponen para la transformación del país, y espera que asistan al menos unos 4 mil guerrerenses.

Manifestaron su respaldo a los mineros de Cananea, y condenaron la represión de la que han sido objeto por el gobierno “espurio” de Felipe Calderón, y exigieron la restitución de su fuente de trabajo y el respeto a sus derechos laborales; expresaron su solidaridad con los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas que están en huelga de hambre en el zócalo de la ciudad de México.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Tramitaría gobierno denuncia por grabaciones de Marín con una joven

MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

El gobierno del estado tramitaría una denuncia penal contra los responsables de la difusión de grabaciones en las que se escucha al mandatario poblano, en un diálogo con una joven, la cual, según información que aparece ilustrando la conversación, tenía 17 años cuando presuntamente tuvo una relación sentimental con Mario Marín Torres, quien entonces 1999 era presidente municipal de la capital.

El subsecretario de Asuntos Jurídicos del Poder Ejecutivo local, Francisco Díaz Gil, fue entrevistado ayer y descartó que Marín Torres haya sido víctima de espionaje telefónico cuando fue alcalde. En todo caso, apuntó el funcionario, las voces que se han difundido a través de internet son alteraciones para perjudicar al gobernador.

“Se descalifica este tipo de acciones, y el gobierno del estado analizará con toda tranquilidad el esquema jurídico para llevar a cabo las acciones legales que nos competan”, remató.

–¿Se niega entonces que sea la voz del gobernador?

–Se niega rotundamente, son videos (sic) que están alterados y que evidentemente no corresponden a la realidad.

De hecho, Díaz Gil aseguró que Mario Marín Torres nunca ha tenido una relación con Jessica “N”, la joven con la que conversa en las grabaciones, y responsabilizó a “un partido político” –sin precisar a cuál– de la autoría de lo que llamó “voces suplantadas” y guerra sucia.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: Soberanía Popular




COMENTARIO: El candidato del PRI a la gubernatura del Estado de Puebla, Javier López Zavala confesó tácitamente que es el autor de las grabaciones, ya que en you tube bajaron los respectivos videos, debido a una reclamación de violación de derechos de autor o Copyright. Por lo que se infiere que el Gober Precioso va demandar a su posible sucesor Javier López Zavala.

Hasta las vacas lo saben...



Fuente: Greenpeace
Difusión: Soberanía Popular

Vinculación con la ciudadanía

Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre

Amnistía Internacional documentó en el informe El estado de los derechos humanos en el mundo, presentado el 26 de mayo del año en curso, que el número de recomendaciones emitido por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a la Secretaría de la Defensa Nacional, pasó de 14 en 2008 a 30 en 2009. Se trata de un incremento superior al 100 por ciento en un año y sólo de los “casos confirmados” de “violaciones graves” a las garantías individuales.

El caso más reciente y que por supuesto no contempla el informe de 2010, se refiere a mis paisanitos Bryan y Martín Almanza Salazar, muertos en un ataque del Ejército con armas largas y granadas al vehículo en el que viajaban con sus padres por la carretera a la altura de Ciudad Mier, Tamaulipas, el pasado 3 de abril.

Hoy se cumple la primera semana de que la CNDH dio la razón a las víctimas y determinó que el vehículo familiar “fue sometido a fuego directo y discrecional por parte de elementos del Ejército”, que la versión de la Procuraduría General de Justicia Militar “no tiene sustento ni apego a las evidencias” y que realizó “un indebido levantamiento de indicios y de preservación de las evidencias”.

La Secretaría de la Defensa Nacional, por su parte, se tomará dos semanas para responder a la recomendación de la CNDH y su defensor de oficio, el que despacha como titular en la Secretaría de Gobernación, Fernando Francisco Gómez-Mont Urueta, pretende relativizar las categóricas conclusiones con el lenguaje cantinflesco que lo distingue.

En tanto, la Sedena anunció la creación de la Unidad de Vinculación Ciudadana que buscará solucionar los conflictos “que se generen” entre el Ejército y la sociedad “con motivo de la lucha que se libra contra las acciones criminales, como se dice en el Diario Oficial de la Federación del 21 de junio, bajo la firma de Guillermo Galván Galván.

Lo anterior en lugar de atender con oportunidad y eficacia las múltiples violaciones a los derechos humanos que cometen elementos del Ejército --por supuesto que no la institución en su conjunto, aunque los cobija y hasta defiende--, y que tuvieron un crecimiento de 600 por ciento en lo que va del sexenio de Felipe (del Sagrado Corazón) de Jesús Calderón Hinojosa, el señor que todos los días promete un “gobierno de leyes”.

El divisionario no dijo una sola palabra sobre la existencia de la Dirección General de Derechos Humanos, creada en enero de 2008, y de la que con oportunidad aquí se advirtió que serviría para dos cosas: para nada y para nada. O bien, como escribió entonces José Francisco Gallardo Rodríguez en la revista Forum, “servirá para darle un cargo burocrático a un general”.

Por desgracia el pronóstico no fue errado. El nuevo intento para “enviar una señal favorable a la población civil y la comunidad internacional”, con el claro propósito de paliar las crecientes críticas al Ejército y su decreciente simpatía en la población civil, podría restringirse a una maniobra cosmética, publicitaria, de esas que tanto acostumbra Calderón Hinojosa, mientras no se atiendan las recomendaciones de la CNDH y la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el caso de Rosendo Radilla, desparecido en 1974 por el Ejército en Guerrero, y que ordena la reforma del Código de Justicia Militar para que impida a la justicia castrense realizar pesquisas y juicios relacionados con violaciones a los derechos humanos.
En diciembre de 2010 vence el plazo para que el gobierno mexicano dé cumplimiento al fallo de la Corte Interamericana y entonces veremos con toda claridad hasta dónde está dispuesto a llegar, en tanto que como muy bien asegura el informe anual de Amnistía Internacional: “Se terminó la hora de la retórica, se requieren acciones”.

Acuse de recibo

Tres opiniones sobre Asalto a la luz del día (21-VI-10). De Héctor Murillo Cruz: “Interesante y bien documentada tu columna Utopía sobre los abusos que la banca extranjera no comete en sus países sede y en México sí. Tu caso es de los muchos que conozco y llegó el momento de organizar una defensa colectiva divulgando los abusos que conocemos en forma breve y sistemática, al final de nuestras columnas”... De Ramsés Ancira: “Lo que tú narras sobre las tarjetas de crédito es un drama que acosa a millones de personas en México. Es valioso porque casi ningún columnista financiero se atreve a consignar estos hechos. Sin duda HSBC es la peor institución porque llama a los clientes, incluso cuando todavía no se vence la fecha de pago”... Y una pregunta de María Teresa Menéndez Monforte, atenta lectora y reproductora de Utopía en Mérida, Yucatán: “¿La zeta de Luiz (Pazos de la Torre) es adrede?”
(www.dignidadidentidadysoberania.com)... Granados Chapa. Un periodista en contexto lo devoré de (casi) una sentada, gracias a la ágil y amena pluma de Humberto Musacchio López, a quien no le gusta que le llamen enciclopedista ni escritor, porque –dice-- todos los periodistas lo son… Se lo recomiendo ampliamente con todo y errores de edición de Planeta.

forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com
Difusión: soberanía popular

DENUNCIAN DE REPRESOR AL GOBIERNO MEXICANO


San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México, a 10 de Junio de 2010.

A los medios de comunicación.
A las organizaciones democráticas e independientes.
A los organismos defensores de los derechos humanos.
A la opinión pública estatal, nacional e internacional.

A 39 años de la masacre del 10 de junio de 1971, perpetrada por el grupo paramilitar “Los Halcones” en contra de estudiantes indefensos en la ciudad de México, el terrorismo como política de Estado no ha cambiado en nuestro país. En aquellos años el genocida Luis Echeverría Álvarez utilizó la violencia de militares, policías y paramilitares para aniquilar al movimiento popular, del mismo modo que hoy lo hace el fascista Felipe Calderón Hinojosa.

Los paramilitares de la “Unión para el Bienestar Social de la Región Triqui” (UBISORT), que con total impunidad han asesinado a cuatro personas y herido a una más recientemente en San Juan Copala, Oaxaca, refleja esa misma política terrorista contra el pueblo que se organiza para mejorar sus condiciones de vida y defender sus derechos.

En Chiapas el fenómeno paramilitar ha sido aplicado por el Estado en varias regiones. Un ejemplo está en el ejido El Carrizal, municipio de Ocosingo, donde el grupo paramilitar “Los Petules” que se encubre dentro de la “Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo” (ORCAO) y de la llamada “Coordinadora del Movimiento Popular del Estado de Chiapas” (CMPECH), han golpeado sistemáticamente a nuestros compañeros de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ-FNLS) contando no sólo con la protección del gobierno de Juan Sabines Guerrero, sino que éste también los ha premiado con viviendas, electrificación, escuela y diversos programas para el poblado “El Nacimiento” en que ilegalmente se asentaron dentro de dicho ejido. El apoyo gubernamental ha llegado al grado de que el exceso de víveres que les suministran, hace que ahora los paramilitares se dediquen a comercializar grandes cantidades de frijol y maíz adquiridos con recursos públicos.

El uso de fuerzas represivas del Estado contra el pueblo organizado se acaba de ver también estos días con el desalojo violento de la legítima huelga de los mineros de Cananea y en la ocupación policiaca de la mina de Pasta de Conchos, para proteger una vez más los intereses económicos de la oligarquía nacional asociada al capital transnacional.

El desprecio del gobierno de Calderón hacia nuestro pueblo se manifiesta igualmente con su indiferencia ante la heroica Huelga de Hambre que mantienen los compañeros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en el D.F., en protesta por la arbitrariedad laboral anticonstitucional que decretó el cierre de sus fuentes de trabajo.

Hoy vemos un gobierno que aplica medidas fascistas para reprimir a nuestro pueblo, mientras utiliza recursos públicos para instaurar su Estado de terror y apoyar a la oligarquía empresarial y al capital transnacional, exactamente igual que sucedía hace 100 años con el dictador Porfirio Díaz. La estrategia perversa aplicada hoy por Calderón en contra del movimiento popular, sin duda lo hará pasar a la historia como un gran tirano, como un traidor a la Patria, como un asesino de los anhelos de libertad y justicia del pueblo mexicano.

No podemos olvidar los miles de luchadores sociales asesinados, desaparecidos y encarcelados injustamente por el actual régimen de Felipe Calderón, así como tampoco debemos olvidar las masacres del 10 de junio de 1971 en la ciudad de México, del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, del 28 de junio de 1995 en Aguas Blancas ó del 22 de diciembre de 1997 en Acteal, entre muchas otras de las barbaries cometidas por el Estado mexicano.

¡¡¡ ALTO AL TERRORISMO DE ESTADO DE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA !!!
¡¡¡ PRESENTACIÓN CON VIDA DE TODOS LOS DESAPARECIDOS POR EL RÉGIMEN !!!
¡¡¡ DESARME DE LOS GRUPOS PARAMILITARES Y CASTIGO A LOS FUNCIONARIOS
PÚBLICOS QUE LOS CREARON Y LOS ENCUBREN !!!
¡¡¡ APOYO TOTAL A LOS COMPAÑEROS DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS !!!
¡¡¡ APOYO TOTAL A LOS MINEROS DE CANANEA Y PASTA DE CONCHOS !!!

¡Por la Unidad Obrero, Campesina, Indígena y Popular!
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO (FNLS)

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: soberanía popular

FORO INTERNACIONAL EN CIUDAD JUAREZ CONTRA MILITARIZACION


Compañer@s:

Les comunicamos que ya tenemos página del Foro Internacional contra la militarización y la violencia: Cuando las balas nos alcancen por una cultura diferente.


También les enviamos el primer boletín de prensa y difusión.

Por favor pueden reenviar este correo y los invitamos a participar en el Foro, así como comentar en nuestro chatbox de la página.

Saludos

¡Por una cultura diferente, contra la militarización y la violencia!

Primer boletín de prensa y difusión
Cuando las Balas Nos Alcancen: Por Una Cultura Diferente
Foro Internacional Contra la Militarización y la Violencia

Desde Ciudad Juárez, Chihuahua, reciban todos y todas un caluroso saludo en este primer boletín de difusión sobre el Foro Internacional

El motivo del presente, es para hacer un llamado a todas las personas y organizaciones del estado de Chihuahua, del país y del mundo, que estén interesadas, a participar: ya sea en las diferentes mesas que están programadas en el Foro, inscribiendo un evento en el Foro (conciertos, obras de teatro, poesía, performance, etc.) o bien en las comisiones de organización del Foro.

Esta invitación nace de la necesidad de conocernos y dialogar de las problemáticas que vivimos, de acercar las distancias, que a veces parecen más grandes de lo que son. El Foro Internacional busca ser el espacio donde converjamos todos y todas quienes creemos en una cultura diferente libre de militarización y violencia.

Los y las interesadas en participar, pueden ponerse en comunicación con la Comisión de Contacto a través del correo electrónico: porunaculturadiferente@gmail.com. También pueden visitar la página www.jzmov.com/porunaculturadiferente y nuestra pagina de facebook.

El Foro Internacional Cuando las Balas Nos Alcancen: Por Una Cultura Diferente se estará celebrando los días 29, 30 y 31 de octubre del presente año en, nuestra, Ciudad Juárez.

Sin más información por el momento y en toda la disponibilidad de aclarar dudas:

Comisión de Prensa y Difusión

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

A la alza quejas ciudadanas por abusos del Ejército: CEDH

Boca del Río, Ver.- En 400 por ciento se ha incrementado las quejas en contra del Ejército Mexicano, en lo que va la administración de Felipe Calderón, señaló Nohemí Quirazco Hernández, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

En entrevista, la titular de la CEDH señaló que de acuerdo con la información que proporciona la Comisión Nacional las quejas contra el Ejército crecieron en 400 por ciento, en los cuatro años de gobierno de Calderón, en todo el país.

“Son varias las quejas que a nivel nacional se han registrado por violaciones a los derechos humanos de la ciudadanía”, remarcó la entrevistada, quien mencionó que la queja es por la estrategia en que se encuentra operando esta fuerza armada, “llegan a tu casa, te abren las puertas a golpes y se meten, después salen con que ¡ay!, me equivoqué… como le ocurre a la mayoría”, manifestó Quirazco Hernández.

Cuestionado sobre si existe algún señalamiento al respecto con el caso de Martínez de la Torres donde 40 personas resultaron heridos y una mujer muerta por enfrentamiento de vecinos, dijo, “ahí no hay quejas porque fue un caso entre particulares y ellos no intervinieron”.

Fuente: La Jornada de Veracruz
Difusión: soberanía popular

Murieron 600 mineros por irresponsabilidad de IMMSA


CORRESPONSALÍA

Taxco, 21 de junio. Más de 600 mineros han muerto en los últimos 20 años por silicosis, una enfermedad fibrosa-pulmonar irreversible, producto “de la falta de herramientas de trabajo para extraer los minerales, por lo que todos los que alguna vez fueron y siguen siendo obreros la padecen”, denunció el secretario general de la sección 17, Roberto Hernández Mojica.

Esto, durante su ponencia La minería que impartió como parte de las actividades relacionadas con el Día del Platero, que se celebrará el 27 de junio.

El líder del sindicato culpó a las empresas Industrial Minera México (IMMSA) y Zarco Mexicana, de la contaminación que ha provocado la muerte de cientos de mineros de Taxco y otros que están a punto de morir.

Aseguró que en los últimos 20 años han muerto más de 600 mineros que contraen el padecimiento pulmonar que se genera entre los trabajadores por inhalar durante varias horas el polvo del mineral y gases tóxicos, que son altamente dañinos para el cuerpo humano, como la sílice cristalina.

Se manifestó contra la falta de herramientas de seguridad y contó que al menos más de tres mineros han muerto cada año, por la silicosis.

Sin embargo, Hernández Mojica dijo que todos los que empiezan a laborar como mineros “desgraciadamente salen con esa enfermedad, porque no hay condiciones suficientes de seguridad social en las minas de Taxco”.

Denunció que cada mes se presentan de 15 a 20 accidentes, desde leves hasta severos, donde perdieron la vida compañeros mineros por la irresponsabilidad de IMMSA al no dotar de equipo para la extracción del metal.

En esta ponencia, además de hablar sobre el problema de salud que se vive, el dirigente abundó que “tanto los mineros como los plateros son hermanos de clase; sin embargo, unos y otros padecen de una crisis, mientras que la sociedad nos ve con desprecio y humillación”.

Hernández Mojica se quejó que la mayoría de la población lacere la posición del minero actual con una huelga, que está a un mes de cumplir tres años en el movimiento y calificó como a la sociedad de Taxco como apática, “porque no ha volteado a ver ni a los plateros que padecen una crisis económica ni a los mineros”.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Reconocimiento a Blanche Petrich y al períodico La Jornada


LA ASOCIACIÓN DE PADRES Y FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS DE SUCUMBÍOS, ECUADOR, EXPRESA SU RECONOCIMIENTO Y ADMIRACIÓN A LA PERIODISTA BLANCHE PETRICH, QUIEN EN DÍAS PASADOS, (DEL 14 AL 19 DE JUNIO), REALIZÓ UNA SERIE DE VALIOSAS ENTREVISTAS A DESTACADOS PERSONAJES DE LA VIDA PÚBLICA, POLÍTICA Y SOCIAL DE COLOMBIA, PLASMANDO EN UNA SERIE DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS TITULADOS “EL MOMENTO DE COLOMBIA”, LA CRUDA REALIDAD QUE PADECE EL PUEBLO COLOMBIANO Y, QUE REFLEJAN LA VIOLENCIA DEL ESTADO TERRORISTA DE ÁLVARO URIBE VÉLEZ Y SU SUCESOR JUAN MANUEL SANTOS, ASESINOS CONFESOS DE NUESTROS HIJOS VERÓNICA, JUAN, SOREN Y FERNANDO Y VERDUGOS DE LUCÍA: SOBREVIVIENTE DE LA MASACRE DE SUCUMBÍOS.

HACEMOS PATENTE NUESTRO RECONOCIMIENTO A LA VALIENTE Y EJEMPLAR LABOR PERIODÍSTICA DE BLANCHE, COMPROMETIDA CON EL PERIODISMO OBJETIVO, PERO SOBRE TODO CON LA VERDAD.

ASIMISMO, EXTENDEMOS UNA FELICITACIÓN Y RECONOCIMIENTO AL PERÍODICO LA JORNADA (MÉXICO), POR LA PUBLICACIÓN DE ESTOS ARTÍCULOS Y SU INVALUABLE LABOR PERIODÍSTICA.

MÉXICO, D.F., A 20 DE JUNIO DE 2010.

PARA LEER LOS ARTÍCULOS SÓLO HAZ CLICK SOBRE LOS VÍNCULOS CORRESPONDIENTES:

LUNES 14 DE JUNIO DE 2010; ENTREVISTA CON LA SENADORA PIEDAD CÓRDOBA


MARTES 15 DE JUNIO DE 2010; ENTREVISTA AL DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS IVÁN CEPEDA


MIÉRCOLES 16 DE JUNIO DE 2010; ENTREVISTA CON LAS MADRES DE SOACHA PRIMERA PARTE


JUEVES 17 DE JUNIO DE 2010; ENTREVISTA CON LAS MADRES DE SOACHA SEGUNDA PARTE


VIERNES 18 DE JUNIO DE 2010; ENTREVISTA A GUSTAVO PETRO EXCANDIDATO PRESIDENCIAL EN LAS PASADAS ELECCIONES EN COLOMBIA



SÁBADO 19 DE JUNIO DE 2010; ENTREVISTA CON EL PROFESOR GUSTAVO MONCAYO



En un refugio guardado en su corazón
Llevan la bandera de Bolívar.
Su rostro la transmite en la sonrisa
Que dejaron en las imágenes del recuerdo.

Hoy desde lo alto suenan las campanas
Ustedes las tocan para mostrarnos el camino.

Juan, Verónica, Soren, Fernando desde lo alto nos miran
Y nos recuerdan que para ser grandes
Hay que saber soñar.


ASOCIACION DE PADRES Y FAMILIARES DE LAS VICTIMAS DE SUCUMBIOS ECUADOR

Difusión: soberanía popular

APRUEBA TERCERA COMISIÓN COMPARECENCIA DE FUNCIONARIOS PARA EXPLICAR OPERACIONES CON DÓLARES EN EFECTIVO

Con el propósito de conocer las medidas regulatorias para las operaciones con dólares en efectivo, así como la afectación que podrían tener en la actividad económica del país, en el turismo y la zona fronteriza, la Tercera Comisión aprobó la comparencia del titular de la CNBV y los subsecretarios de Hacienda y Crédito Público y de Turismo.

En el mismo dictamen, se exhortó al Ejecutivo Federal para que rinda un informe trimestral a las comisiones de Hacienda y Crédito Público de las Cámaras de Diputados y de Senadores, a fin de conocer de manera regular la evolución y efectividad de las medidas adoptadas.

Los diputados Mario Alberto Becerra Pocoroba, del PAN, y David Penchyna Grub, del PRI, coincidieron en la necesidad de que fueran las áreas operativas las encargadas de explicar a los legisladores la situación y expectativas que se tienen previstas con dicha disposición y no el Secretario de Hacienda, como lo planteaba originalmente el punto de acuerdo.

Sobre el informe trimestral, el diputado Penchyna estimó que por tratarse de un mercado que evoluciona de manera rápida, es preciso que las comisiones de Hacienda de ambas Cámaras abran un espacio de análisis “para poder calcular el efecto de las medidas implementadas por la autoridad hacendaria y saber si son correctas o no se genera un mercado negro”.

También se respaldó la propuesta para exhortar a la Secretaría de Hacienda para que reasigne recursos extraordinarios suficientes a fin de revertir los problemas que generó el terremoto del 4 de abril de este año en las tierras destinadas a la producción agropecuaria del Valle de Mexicali, Baja California.

Entre otros resolutivos, el punto de acuerdo plantea solicitar al Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como al director de la Comisión Nacional del Agua den respuesta inmediata a las demandas de los agricultores de dicho Valle.

Asimismo, sobre el Sistema de Banca de Desarrollo Nacional pidieron al Ejecutivo Federal para que a través de las áreas responsables a su cargo promueva acciones encaminadas al otorgamiento de créditos a las empresas integradas por jóvenes, con la finalidad de encaminarlos a la actividad económica formal.

Al respecto, los legisladores acordaron realizar un recordatorio a la Secretaría de Economía para que envíe información sobre el Fondo Pyme.

En la reunión de trabajo, el senador Rogelio Rueda Sánchez, presidente de la Tercera Comisión, informó que el próximo 24 de junio, comparecerán el titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), el Interventor Liquidador de Luz y Fuerza del Centro, el Subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como el Subsecretario de Electricidad de la SENER.

Los cuatro funcionarios deberán explicar y entregar a la Tercera Comisión el expediente llamado: “Luz y Fuerza del Centro; Agosto 2009 y el Acta de la Primera Sesión Extraordinaria de la Comisión Intersecretarial de Gasto Público, Financiamiento y Desincorporación 2009”.

El dictamen menciona que el gobierno Federal reconoció que se elaboró este documento, el cual es de interés público porque contiene las razones por las que decidió liquidar a la paraestatal.

También se dio a conocer la reunión de trabajo que los legisladores sostendrán el próximo martes 29, con el director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luego Tamargo, quien deberá exponer las acciones para prevenir inundaciones en varias ciudades del país.

Fuente: Comunicación Social Cámara de Senadores
Con información del Blog de Mario Dicostanzo
Difusión: Soberanía Popular

IMPIDEN FESTIVAL AMBIENTALISTA EN OAXACA

Amig@s y compas

Con gran indignación les comunicamos que el 2º. Festival por el árbol y la vida, que se realizaría este domingo 20 de junio en la presa el Chapulín, en el municipio de Sta. Cruz Xoxocotlán, tuvo que ser suspendido, porque un grupo de fraccionadores, encabezados por empleados del Instituto Neocolonial de Antropología e Historia, cerraron el paso con cables de acero y con amenazas de muerte a los organizadores.

Como hemos hechos de su conocimiento en correos anteriores de los propósito de la “Campaña de reforestación para que haya agua 2010”, es el de evitar que el área silvestre aledaña a las faldas de Monte Albán continúen erosionándose, lo que ha traído como consecuencia que los niveles de agua de los pozos cada año bajen con mayor rapidez. Esta situación ha provocado que el agua domiciliaria cada vez se racione, haciendo que el suministros en la cabecera sea cada tercer día y en algunas colonias les llegue agua una o dos veces a la semana, llegando a situaciones que en la mayoría de los asentamientos irregulares, las familias tengan que abastecerse de agua de pipas.

Observamos que esta absurda acción en contra de la reforestación está dirigida por la directora de Monta Albán, Nelly Robles García, quien en ocasiones anteriores ha amenazado por medio de oficios, a las autoridades escolares que han participado en la reforestación, con demandarlos ante la PGR si continúan realizando estas tareas. Entendemos que los intereses de las trasnacionales que han puesto sus miras en Monte Albán, para construir hoteles de 5 estrellas, campos de golf y grandes centros comerciales, dentro de la poligonal de protección, son los que mueven a esta funcionaria pública a ordenar a sus empleados a realizar estos actos criminales.

Estos intereses mezquinos, ponen en situación de riesgo a una población de más de 80 mil habitantes, asentados en este municipio conurbado a la ciudad de Oaxaca, al cancelar la posibilidad de continuar reforestando el área de captación natural de agua de lluvias, lo que consideramos como un atentado a los derechos humanos colectivos e individuales de esta comunidad que le da vida al gran centro comercial en que se ha convertido la ciudad capital del estado. Por ello manifestamos públicamente nuestra indignación y repudio a la política del INAH de alentar y proteger los intereses del gran capital extranjero, al entregarles el patrimonio cultural heredado de las culturas primigenias de mesoamerica, haciendo uso de los propios habitantes del pueblo, envilecidos por el dinero y las migajas que recogen de la mesa de sus nuevos amos.

Les queremos decir que continuaremos con los trabajos de reforestación en las que nos han acompañado grupos de alumnos y sus maestros, comuneros y vecinos, así como organismos civiles y familias que manifiestan su preocupación por el deterioro del medio ambiente; pero hacemos responsables a Nelly Robles Garcia y a sus lacayos, así como al Jorge Franco Vargas quien está detrás del Comisariado de Bienes Comunales, impuesto por Silvano Reyes y Erasmo Angel, este último trabajador del INAH en Monte Albán, de cualquier agresión o atentado en contra de los miembros de nuestra Asociación de Ecoturismo Comunal el Chapulín A.C. o de quienes participan en actividades de reforestación.

Por último invitamos a la dirigencia de la Sección XXII del sindicato de trabajadores de la educación, a la cual pertenecen los trabajadores del INAH a que se les investigue a estos empleados, por participar en el proceso de privatización de Monte Albán.

Santa Cruz Xoxocotlán, 21 de junio de 2010

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

CONDENAN VIOLENCIA DEL GOBIERNO DEOAXACA Y EXIGEN LIBERAR A PRESOS


La Comisión Diocesana de Justicia y Paz, el Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco Briseño”A.C., la Cooperativa de Mujeres de teja “TREIG” A.C. INICIATIVA CIUDADANA OAXACA, CONDENAMOS LA VIOLENCIA provocada y alentada por el Estado para generar más división y terror en la ciudadanía, por lo tanto hacemos responsables al Gobierno del Estado de Oaxaca de la situación que viven los pueblos de Oaxaca, ahora en el Municipio de San José El Progreso Ocotlán, donde el día 19 de junio se vivió un enfrentamiento entre habitantes con un saldo de dos muertos, heridos y detenidos.

Condenamos la agresión que hizo el grupo de priistas al Padre Martín Octavio García Ortiz y hacemos responsable al Gobernador del Estado de Oaxaca, a la Empresa canadiense Fortuna Silver Inc y Continuum Resources Ltd, a través de su subsidiaria mexicana “Compañía Minera Cuzcatlán” del enfrentamiento que se dio en San José el Progreso que dejo como saldo rojo la muerte del Presidente Municipal y Regidor de Salud de este municipio; Asimismo, de todas las agresiones que ha venido sufriendo el Padre Martín desde el mes de noviembre en que fue denunciado ante la Procuraduría General de la Republica, por el grupo de Priistas de San José el Progreso.

El día 19 de junio el Padre Martín Octavio García Ortiz junto con su coro parroquial se dirigía a cumplir con su deber, una Misa de Presentación que tenía para las 7 de la noche en la Iglesia de San José el Progreso, al llegar al Municipio, un grupo de personas les bloquea el paso y con pistola en mano lo obligan a bajar de la camioneta, en la que se transporta, no dejándole opción él tuvo que acceder dadas las condiciones de violencia, al encontrarse abajo las personas lo empezaron a golpear fuertemente con puñetazos, piedras y todo lo que tenían a su alcance, después de que el padre se encontraba mal herido se lo llevaron al domicilio del Sr. SEVANDO ARANGO, ahí lo mantuvieron hasta la madrugada del día 20 y después lo entregaron a la Procuraduría del Gobierno el Estado de Oaxaca, quien argumento que estaría ahí por su seguridad ante la inconformidad del grupo que lo detuvo, después de horas que esperaron los abogados y familiares la entrega del Padre se les informa que esta en calidad de “Presentado” porque el grupo inconforme con el Padre lo acusa de ser el autor intelectual de los hechos violentos suscitados en el Cuajilote.

Negamos totalmente que el Padre Martín Octavio García Ortiz tenga que ver con los hechos violentos de que se le acusan y una prueba es que el desconocía lo que pasaba en el Cuajilote, por eso iba a cumplir su compromiso agendado con anterioridad en ese Municipio.

Es injusto e indignante que el Estado sabiendo que el Padre Martín no tiene responsabilidad en los hechos invierta su papel protegiendo a los verdaderos responsables de los hechos violentos y delictuosos, lo decimos así porque siempre ha criminalizando, encarcelado y perseguido a todo aquel que protesta o simplemente va en contra de los intereses del gobierno o de las empresas a las que protege. El Padre Martín en el momento de los hechos cumplía con su deber ministerial y hay testimonios de que el siempre ha promovido la paz y ha hecho llamados a los grupos para que el conflicto se resuelva por la vía pacífica sin generar violencia alguna.

El Padre Martín ha sido una persona que nunca ha callado ante las injusticias, siempre ha promovido y defendido los derechos humanos en los lugares en donde ha estado dando su servicio ministerial.

Respaldamos el trabajo que el Padre Martín ha realizado a favor de las comunidades, asumiendo su compromiso sacerdotal a favor de los más pobres y desprotegidos, ha impulsado proyectos en beneficio de las comunidades como es la reforestación, la retención de agua pluvial, medicina natural, ahorro comunitario y la promoción y defensa de los derechos humanos.

Ante la Comunidad Internacional denunciamos el ataque que sufre el Padre Martin encontrándose herido y en calidad de detenido por la Procuraduría del Gobierno del Estado de Oaxaca, poniendo en alto riesgo su vida e integridad física, sin respetar los tratados internacionales que protegen la labor de un Defensor de los Derechos Humanos, actividad que realiza el padre desde 1994, al ser parte del Centro de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco A.C., actualmente forma parte del Consejo Consultivo de la Organización.

EXIGIMOS:

1. Castigo a los responsables de este acto de agresión en contra del Padre Martin, romper con la impunidad que se da a todos los niveles con hechos de ataque a personas que se manifiestan, que son solidarias y que hacen un trabajo de promoción y defensa de los derechos humanos.

2. Que el Gobernador y todos los funcionarios públicos del estado respeten de forma absoluta el trabajo que realizan todos los defensores y aquellas personas que hacen una labor de promoción y defensa de los derechos humanos.

3. Investigación pronta y expedita de los hechos violentos registrados en el Municipio de San José del Progreso para dar con los verdaderos responsables.

SOLICITAMOS:

1. A los organismos de derechos humanos a nivel nacional e internacional su intervención en el asunto para que se obtenga el castigo de los responsables del ataque que sufrió el padre Martín y por otro lado garantizar la integridad física y mental del Padre Martín.

2. A todas las organizaciones civiles, sociales y de derechos humanos su condena y rechazo al Ataque al Padre Martin, Defensor de los Derechos Humanos y alto a la violencia en el Municipio de San José el Progreso.

3. A todas las personas solidarias y organizaciones la denuncia pública de este hecho, para evidenciar que los defensores de derechos humanos no tenemos la más mínima garantía para llevar a cabo nuestra actividad y lejos de protegerlos se les criminaliza y encarcela.

COMISION DIOCESANA DE JUSTICIA Y PAZ
CENTRO REGIONAL DE DERECHOS HUMANOS “BARTOLOME CARRASCO”
COOPERATIVA DE MUJERES “TREIG” A.C.
INICIATIVA CIUDADANA OAXACA

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

Habrá más represión contra las ONG: APPG

Llama a formar frente el 28 de junio

FRANCISCA MEZA ( )

Integrantes de la Asociación Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) previeron que al cierre de su mandato, el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo reprimirá “con más fuerza” a las organizaciones sociales para dejar un precedente de que nunca se arrodilló ante ellos.

En conferencia de prensa en el zócalo de este puerto, el dirigente de la APPG, Nicolás Chávez Adame, consideró que Torreblanca planeó una estrategia para detener a los luchadores sociales antes de que termine su administración y como parte de ésta, hizo el cambio en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Llamó a las distintas organizaciones sociales de la entidad para que se reúnan el próximo 28 de junio para conformar un frente y unir fuerzas.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

PRD repudia ley anti-manifestaciones

Martes, 22 de Junio de 2010 00:00
Escrito por José Luis Garcitapia

CUERNAVACA. El PRD en Morelos advirtió en torno a la iniciativa de ley anti-manifestaciones, que prevé el uso de la fuerza pública en contra de quienes no sean autorizados a ejercer este derecho de libre manifestación y asociación, el PRI prepara el camino del autoritarismo y la represión porque “se supone definitivamente en la gubernatura y en la mayoría de los municipios de este estado de Morelos para el 2012”.

En tanto, Fidel Demédicis Hidalgo, coordinador del grupo parlamentario del sol azteca en el Congreso local, le dejó en claro a los priístas que “nadie puede borrar (de la Constitución) el derecho a manifestarse” y pretender hacerlo es llamar a la rebelión social.

Precisó que “estamos frente a una propuesta fascista”, que fue presentada sin reflexión alguna por el PRI y sin atender el fondo del por qué la sociedad toma las calles para manifestarse.

La dirigencia del sol azteca, que encabeza Juan Ángel Flores Bustamante, consideró que la iniciativa del PRI, presentada por Jorge Arizmendi García, recuerda el autoritarismo del viejo régimen, que utilizaba la represión social en contra de quienes expresaban sus inconformidades con el sistema político y económico vigente.

“El PRI nos recuerda que manifestaciones no toleradas encausaron las represiones del 68 y del 71. Aquellos pensamientos de Díaz Ordaz y Luis Echeverría, están presentes con estas acciones. El PRI se supone definitivamente en la gubernatura y en la mayoría de los municipios de este estado de Morelos para el 2012; prepara un camino de autoritarismo; un pueblo que no sea capaz de manifestarse”, sostiene del PRD en Morelos.

El partido del sol azteca descalificó el argumento del PRI de “apoyar a los derechos a terceros que cohabitan en los centros de población”, porque el contenido del la iniciativa “parece más bien un obstáculo para que ya no se lleven a cabo en buenos términos la manifestación, asociación y expresión de las ideas en la vía pública, por medio de pliegos petitorios o consignas”.

“Basta mencionar que según esta iniciativa, cualquier tipo de manifestación en las principales calles del primer cuadro del centro de cada uno de los municipios del estado de Morelos, así como reuniones de manera pública, sólo podrán efectuarse los días miércoles de las diez de la mañana a las doce horas”, indica.

Más aún, lamentó el PRD que se pretenda dejar en la autoridad la decisión de permitir o no el ejercicio de una libertad consagrada en la Constitución. Además se prevén penas de cárcel y multas para los organizadores de las marchas que no cumplan con los requisitos planteados por la iniciativa Jorge Arizmendi.

“El PAN reprime, el PRI no permitirá ni las manifestaciones. Ante este panorama, habría que recordar que varios de estos legisladores han participado de manera muy activa en este tipo de movilizaciones. Un caso concreto es Lilia Ibarra, representante que emanó del Movimiento Magisterial de Bases, habría que preguntarle si ahora abjura de las movilizaciones sociales que la llevaron a donde se encuentra hoy día”, concluyó el PRD estatal.

En tanto, el diputado Fidel Demédicis consideró que una propuesta fascista proveniente del PRI implica que no hubo una reflexión sobre lo que marca la Constitución, las luchas sociales y los avances democráticos. Agregó que muchos de los diputados del PRI avalaron la iniciativa, porque sin analizarla y en el marco de “salir en unidad” ante los problemas internos que vive el grupo parlamentario: “algunos fueron sorprendidos porque no conocían su contenido”.

“Si viniera del PAN no nos sorprenderíamos”, pero sí cuando el PRI la presenta porque “no es su naturaleza”, concluyó.

Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión: Soberanía Popular

AI exige medidas de seguridad para Raul Hernández, que fue amenazado


FRANCISCA MEZA ( )

Amnistía Internacional (AI) emitió una acción urgente por la seguridad del indígena me’phaa Raúl Hernández Abundio dentro del penal de Ayutla, ya que ha sido amenazado recientemente por otros reos y a pesar de que éste ha pedido protección, no se le ha brindado.

En el comunicado emitido por la oficina en México, se detalló que el pasado 7 de junio el preso de conciencia atestiguó una discusión entre los dos internos con los que comparte celda y uno de ellos hirió al otro, quien lo reportó con el jefe de seguridad de la prisión.

Por ser testigo de la riña, éste pidió a Raúl Hernández su testimonio y a consecuencia de esto los demás lo amenazaron.

“¿Por qué andas de chismoso? Te sientes cabrón porque te apoyan los de Derechos (humanos), ahora atente a las consecuencias”, le dijeron textualmente.

Ante la insistencia de los presos, el 14 de junio el dirigente Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM) pidió al jefe de seguridad ayuda por las amenazas recibidas para garantizar su estancia en la prisión, sin embargo, no se ha tomado ninguna acción a la fecha.

Ante ello, AI emitió la acción urgente para que las autoridades gubernamentales provean protección efectiva al preso de conciencia y recuerden que es un prisionero de conciencia acusado erróneamente de homicidio, en represalia por su trabajo de promotor de derechos indígenas.

Hernández Abundio, de la Organización del Pueblo Indígena me’phaa (OPIM), permanece detenido desde el pasado 17 de abril de 2008 acusado del asesinato de Alejandro Feliciano García, informante del Ejército, ocurrido el 1° de enero del mismo año el pueblo de El Camalote.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: soberanía popular

Se impone una evidencia: la actual entidad sionista debe desaparecer


Por: Daniel Vanhove

Es posible que la última agresión de la entidad sionista contra el barco turco Mavi Marmara sea el estigma que marque el fin del proyecto colonial de los extremistas israelíes. Y todo demócrata que se precie no puede dejar de apremiar a los responsables políticos del mundo para que se haga justicia a las víctimas de esta vil agresión. Premisas de una justicia que se haga extensiva a todos los que desde hace más de 62 años han sufrido injustamente a causa del proyecto colonial sionista. Para entender la situación, volvamos a la cronología de los hechos que se desarrollaron ante las costas de Gaza y analicemos someramente la manera en que los presentaron las autoridades israelíes:

1. durante los días anteriores a la salida de la flotilla humanitaria para Gaza, las autoridades israelíes prepararon el terreno mediático, afirmando que se prohibiría a cualquier embarcación arribar a las costas de Gaza;

2. ya entrada la noche del 31 de mayo, el Mavi Marmara seguido por un submarino, lanchas motoras y helicópteros de combate, fue asaltado por un comando israelí helicoportado, en aguas internacionales, lo que constituye en sí una violación de las leyes marítimas y convierte de facto a los asaltantes israelíes en piratas ;

3. incluso antes del abordaje, los militares israelíes hicieron uso de sus armas de fuego desde sus embarcaciones de guerra, matando e hiriendo a varios militantes, lo cual, según las Convenciones internacionales, está absolutamente prohibido y en un escenario de guerra constituye un crimen contra la Humanidad;

4. los pacifistas, de diversas nacionalidades, oriundos de unos cuarenta países, aunque presos de pánico por la extremada violencia del asalto, lejos de resignarse, intentaron defenderse con lo que tenían a mano, lo cual desencadenó un enfrentamiento cuerpo a cuerpo ;

5. varios activistas humanitarios fueron asesinados a quemarropa, algunos de los cuales fueron arrojados por la borda ;

6. ejerciendo una brutalidad descomunal en contra de civiles, los militares toman el control del Mavi Marmara y lo desvían hacia el puerto israelí de Ashdod, lo cual constituye un rapto y un secuestro de civiles ajenos al conflicto (arabo-israelí);

7. los responsables israelíes manipulan y cercenan las informaciones sobre el desarrollo de esta operación, tanto en Israel como en les capitales extranjeras, haciendo que aún persista la más absoluta imprecisión a propósito del número de víctimas, lo que pone en evidencia el desprecio por parte de Israel hacia toda vida humana no judía ;

8. las fotos y los videos tomados por el ejército fueron difundidos repetida e ininterrumpidamente en las cadenas internacionales como prueba de la violencia de los militantes pacifistas, con el objetivo de denunciar su belicosidad hacia las fuerzas israelíes y sembrar incertidumbre a propósito de la buena fe y el compromiso humanitario de los pacifistas ;

9. los agresores israelíes armados hasta los dientes tratan de hacerse pasar por los agredidos y adecúan las informaciones a su conveniencia llegando al colmo del ridículo de exhibir las armas de los activistas humanitarios : navajas de afeitar, cuchillos de cocina, barras de hierro (provenientes del material de a bordo), hondas y bolsas de canicas ;

10. las versiones de los oficiales israelíes no concuerdan en absoluto con las versiones de los militantes pacifistas, por lo tanto, es evidente que además de cometer crímenes, los representantes de Israel, todos, sin excepción, mienten descaradamente, además de emplear videos que datan de 2003 y 2006 para convertir la verdad en propaganda travistiéndola ;

11. no satisfechos con haber inspeccionado el convoy humanitario, haber brutalizado a los civiles y haber mentido sobre los hechos, los soldados despojan de todas sus pertenencias a las víctimas, incluso sus tarjetas de crédito ;

12. el broche de oro : las cálidas felicitaciones del primer ministro Netanyahu al regreso de esta inaceptable y criminal expedición marítima ;

13. el gobierno israelí sigue prohibiendo el arribo a las costas de Gaza a cualquier embarcación extranjera y ya ha desviado el Rachel Corrie y su cargamento hacia el puerto de Ashdod ;

14. no satisfechas con haber interceptado los convoyes humanitarios, las autoridades israelíes se apoderan del contenido de los barcos y no dan muestra de querer devolver las embarcaciones a sus dueños ;

15. ante las repetidas vacilaciones por parte de la administración estadounidense en condenar esta intervención, queda por establecerse si las autoridades de EE. UU. y la OTAN estaban o no informadas de la operación israelí e incluso, si no han promovido el abordaje del Mavi Marmara a fin de castigar a Turquía por sus iniciativas en la cuestión nuclear de Irán.Conclusiones : ante semejante ostentación y la probada reiteración de mentiras, robos, y hoy en día, de crímenes contra civiles extranjeros, perpetrados por un ejército que de ahora en adelante está en guerra contra todo lo que se mueva, la comunidad internacional no puede permanecer sin reaccionar. Este enésimo crimen no puede quedar impune y constituye probablemente la gota que hará desbordar el vaso. Israel, amparándose en su impunidad, no se abstuvo y se extralimitó. Actualmente, sería conveniente hacerle entender que todos sus intentos por apropiarse de Palestina de la manera que todos sabemos es un fracaso. Y que se debe cancelar el proyecto sionista.

Todo el charloteo inútil, el incalculable derroche de energía, las colosales sumas malgastadas y las toneladas de archivos en torno a un proceso de paz - inexistente en los hechos - a fin de ''entregar'' a los palestinos las migajas de lo que era suyo, para que establezcan su Estado hecho despojos, es un espejismo del que hay que olvidarse y en adelante abocarse de lleno a reunir energía que sirva para devolverle al pueblo palestino sus fronteras iniciales. Y hay que hacer caso omiso de ese plan de dos Estados que existirían uno al lado del otro, dado que con correr de los años uno de ellos no ha sido capaz de respetar ni siquiera la primera línea del texto de la primera resolución onusiana y no ha dejado de guerrear para apropiarse indebidamente de las tierras que no le correspondían. Por lo tanto, Palestina debe recuperar las fronteras iniciales previas a la partición del territorio y debe ser devuelta a sus derechohabientes y en primer lugar, a sus refugiados. Los judíos que quisieran permanecer dentro de las fronteras históricas de Palestina serán ciudadanos del Estado palestino de pleno derecho. Los que no deseen quedarse allí, regresarán a sus países originarios, recuperando la nacionalidad de éstos.

Desde el comienzo, considerando los hechos que marcaron la trayectoria de este funesto proyecto colonial, el número de víctimas y daños colaterales subsecuentes han sido catastróficos. Aún está por verse si aquéllos y aquéllas que han trabajado y participado en este proyecto macabro - y al que algunos siguen consagrándose ¡ con tremendo ensañamiento ! - se equivocaron y dejaron escapar la oportunidad de transformar su experimento. El proyecto del Estado de Israel no puede realizarse y echar raíces de manera duradera en Palestina, como lo habían tramado los gobernantes europeos, encantados de deshacerse, después de la Segunda guerra mundial, de su culpabilidad a propósito de la cuestión judía a costa de los palestinos.

Desde su implantación por la fuerza en tierras palestinas y luego, de conquista en conquista, este Estado agonizante no ha hecho más que jactarse ante la faz del mundo de la poca importancia que le atribuye a cualquier vida humana no judía. Así como del poco caso que le hace al Derecho internacional y humanitario.

Por tanto, tal proyecto no puede establecerse ni perdurar en las tierras robadas al país de acogida, y no puede sino que ir a parar a las páginas más tenebrosas de la Historia. De manera torpe y reiterada, una clase política enceguecida por su racismo y su estupidez - ambos van a la par - desaprovechó las oportunidades que se le ofrecieron para que este proyecto se convirtiese en un Estado viable. Ningún Estado se ha beneficiado de tanta mansedumbre como Israel. Lo cual es injusto. Esto tiene que tener un fin.

Para hacer memoria, los remito a lo que escribía en mi último libro La Democracia Mentira, publicado en 2008, (pág. 107) :

''A propósito del pedido explícito de reconocimiento del Estado de Israel (Â…)

Aquí convendría volver a citar la declaración de Yasser Arafat del 13 de septiembre de 1988 en el Parlamento europeo de Estrasburgo y también, el párrafo 7 de la Declaración de Independencia del Estado Palestino : ''A pesar de la injusticia histórica impuesta al pueblo árabe palestino que ha provocado su dispersión y lo ha privado de su derecho a la libre determinación una vez adoptada la Resolución 181 (29 11 1947) de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1947, donde se recomendó la partición de Palestina en dos Estados, uno árabe y otro judío ; no cabe duda de que esta recomendación todavía garantiza hoy las condiciones de legitimidad internacional que fundamentan también el derecho del pueblo árabe palestino a la soberanía y a la independencia.''

Lo cual podría se interpretado de la siguiente manera : por consiguiente, el Estado de Israel sólo puede existir y ser reconocido oficialmente bajo la estricta condición de que el Estado de Palestina exista a su lado y sea reconocido (Â…) Esta reciprocidad está inscrita en los textos (Â…)''.

Puesto que dicha reciprocidad no se traduce en la realidad y que el Estado palestino no existe en las condiciones previstas por las diferentes Resoluciones de las Naciones Unidas, el Estado de Israel, el cual sólo puede existir si se cumple esta estricta reciprocidad, no goza de ninguna legitimidad. Ya es hora de dar vuelta la página. Y de que en algunos meses, esta cuestión que envenena las relaciones internacionales desde hace décadas no sea más que un mal recuerdo.

Entre tanto, si la Unión Europea y los EE. UU. están tan preocupados en hacer respetar el Derecho cuando se trata de Israel, que lo hagan con cualquier otro país y que actúen por fin con seriedad en vez de endosar la iniciativa a los ciudadanos. Que se pongan a la altura de la situación y, tal como lo hicieron con Berlín en la época de la Guerra Fría, que multipliquen los convoyes y los puentes entre el mundo libre y esta Gaza sitiada y estrangulada por esa banda de extremistas que hace las veces de jefatura del proyecto sionista.

Y si no se hace nada para acabar con este bloqueo inhumano, que las democracias occidentales se comporten como es debido, porque puede que la calle se ponga a vociferar más de lo previsto.

El proyecto sionista fracasó. Ya es tiempo de tomar conciencia de ello, de expresarlo, de divulgar la información por doquier y de alegrarse.

Traducido por Marina Almeida

Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

Israel advierte violencia si flotillas continúan intento de entrar a Gaza

El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, advirtió este lunes que se podría generar una situación de violencia si una flotilla -como la asaltado el pasado mes de mayo en donde resultaron muertos casi una decena de pacifista- con ayuda a la franja de Gaza que se alista en el Líbano intenta romper el bloqueo israelí sobre territorio palestino.

"Se podría dar una fricción, que lleve a la violencia, lo que es totalmente innecesario e injustificable con la apertura de Gaza", señaló el ministro del Estado israelí, tras un encuentro sostenido con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Es "innecesario" hacer llegar por vía marítima, hacia Gaza, asistencia humanitaria, pese a la decisión del Gobierno de Israel, este domingo, de suavizar el cerco al bloqueado territorio.

El Gobierno de Israel impuso el cerco en tierras palestinas en el año 2006, después que Hamas retuviera al soldado israelí Gilad Shalit, como una medida para exigir la puesta en libertad de prisioneros palestinos. La decisión fue reforzada al año siguiente cuando el movimiento insurgente llegó al poder de la Franja.

EL Estado de Israel utilizó la excusa de la captura de Shalit para imponer un bloqueo férreo contra el pueblo palestino, que mantiene cerrados los pasos fronterizos necesarios para recibir ayuda humanitaria, alimentos y combustible para la única planta de electricidad de la Franja de Gaza.

Tras la captura de Shalit, también Israel ejecutó el ataque militar denominado "Lluvias de verano" hacia la Franja de Gaza, en la que murieron 165 ciudadanos.

Barak recalcó que autoridades israelíes no pueden aceptar que alguien "navegue directamente hacia Gaza", y responsabilizó al Gobierno libanés de las embarcaciones que puedan partir de sus costas, así como del material que contenga sus bodegas.

El titular de la cartera de Defensa alertó sobre la intención de 30 libanesas y otras 20 activistas internacionales que quieren partir desde Beirut (ciudad capital) a Gaza con una embarcación de ayuda humanitaria.

Del mismo modo, manifestó en su encuentro con el secretario general de la ONU, el deseo de su Gobierno de que se frene la iniciativa -del mismo Ki-moon- de crear una comisión internacional para investigar el asalto israelí el pasado mayo a la Flotilla de la Libertad.

"Le expresamos nuestra posición de que, por el momento, mientras se preparan nuevas flotillas, es mejor dejarlo en la estantería por un tiempo", enfatizó la autoridad israelí, quien subrayó que su Gobierno continuará con una investigación paralela a la de la ONU.

En el encuentro con el representante de la ONU también se explicó los detalles de la decisión adoptada este domingo por el Consejo de Ministros de Israel para Asuntos de Seguridad de permitir la entrada de productos de ayuda humanitaria a excepción de materiales militares.

Israel "no puede permitir que entre a Gaza todo lo que a alguien se le ocurra llevar", debido a que a su criterio, el Hamas sigue en control del territorio, desde el que se lanzan cohetes que aterroriza a los civiles.

El alivio del asedio israelí "ya se está aplicando", dijo el ministro a la vez que recordó que el bloqueo marítimo continuará sin ningún cambio. Asimismo, pidió como respuesta de esta acción, la liberación de Shalit.

"No nos podemos permitir abrir el acceso a los barcos cuando en Gaza aún está reinando un grupo terrorista que es Hamas y que utiliza misiles para aterrorizar a nuestros civiles", sostuvo.

Esta acción del Gobierno del presidente de Shimon Peres, supone la cesión a la presión internacional, que había insistido en sus llamados al levantamiento del cerco tras el asalto, el pasado 31 de mayo, en aguas internacionales a la Flotilla de la Libertad.

Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Martes, 22 de junio de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Obama ordena el regreso del comandante de la guerra afgana luego de publicación de comentarios

El máximo comandante estadounidense en Afganistán, el general Stanley McChrystal, fue convocado a Washington luego de la publicación de un artículo en el que critica a varios altos funcionarios del gobierno de Obama. En una entrevista que aparece en la edición de esta semana de la Rolling Stone, se describe a McChrystal como “desilusionado” de su primera reunión celebrada en la Oficina Oval con el Presidente Obama, quien le pareció que no estaba preparado. McChrystal también afirmó que se sentía traicionado por el embajador Karl Eikenberry luego de la divulgación de cables en los que este advertía sobre la intensificación de la guerra afgana con más soldados. McChrystal dijo, en referencia a Eikenberry: “He aquí a alguien que cubre su flanco para los libros de historia. Ahora, si fracasamos, pueden decir 'Yo les dije'”. En una declaración divulgada hoy, McChrystal se disculpó por sus comentarios y dijo que el artículo “[reflejaba] poco criterio y no debería haberse publicado”.

Nueve soldados de la OTAN mueren en Afganistán

Nueve soldados de la OTAN, entre ellos, cuatro estadounidenses, murieron en un accidente de helicóptero y varios ataques violentos. Al menos 62 soldados de la OTAN, entre los que se cuentan 41 estadounidenses, murieron este mes. Junio se encamina a convertirse en el mes más letal para la ocupación internacional liderada por Estados Unidos en los nueve años que lleva la guerra en Afganistán.

Aumenta el consumo de drogas en Afganistán

Mientras tanto, nuevas cifras muestran que años de ocupación y combates dejaron a Afganistán con uno de los porcentajes más altos de adictos a las drogas del mundo. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito afirma que 800.000 adultos afganos consumen opio, heroína y otras drogas ilícitas, lo que representa una cifra cercana al 7%.

Investigación del Congreso confirma que Estados Unidos financia indirectamente a insurgentes afganos con pagos por protección

Una investigación del Congreso confirmó las conclusiones de un informe de la revista Nation que revelaron que el gobierno estadounidense está financiando indirectamente a los señores de la guerra y fuerzas insurgentes contra las que combaten en Afganistán. El periodista de investigación Aram Roston informó que los contratistas civiles del Pentágono en Afganistán han pagado a los grupos insurgentes para que protejan de ataques a las rutas de abastecimiento de Estados Unidos. Roston comentó sus conclusiones en Democracy Now! en noviembre.

Aram Roston dijo: “Las empresas de seguridad llegan a acuerdos con los talibanes y señores de la guerra locales y con diversas figuras del lugar para pagarles a cambio de protección. Se parece mucho a una extorsión sistematizada y de protección, y representa enormes cantidades de dinero. Algunos hablan de un 10%, otros hablan de un porcentaje mucho mayor de los convoyes. Algunos dicen que la mayor parte de los presupuestos de seguridad va para estos pagos a los talibanes, los líderes de las tribus y los señores de la guerra".

El trabajo de Roston desencadenó la investigación del Congreso. El ejército abrió una investigación penal sobre los pagos.

Wikileaks contrata defensa legal para integrante de las Fuerzas Armadas detenido

El sitio web Wikileaks.org anunció que contrató un equipo de abogados para defender al integrante de las fuerzas armadas de Estados Unidos que podría haber filtrado un video donde se ve a un helicóptero militar de su país disparando indiscriminadamente y asesinado a civiles iraquíes. El especialista del Ejército Bradley Manning fue recientemente detenido en Irak luego de que un conocido afirmara que aquel se había responsabilizado por el envío a Wikileaks del video, conjuntamente con miles de registros clasificados del gobierno de Estados Unidos. El fundador de Wikileaks, Julian Assange, también afirmó que su grupo planea divulgar ya esta semana documentos relacionados con otro ataque estadounidense mortal contra civiles afganos seguidos de un video del incidente acaecido a fines del verano.

Compañías petroleras impugnan prohibición de perforaciones en aguas profundas

Más de una docena de compañías petroleras recurrieron a la justicia para anular la prohibición del gobierno de Obama para las perforaciones en aguas profundas del Golfo de México. Dicha prohibición, impuesta luego del desastre de BP, es calificada en la demanda como “arbitraria y caprichosa”. El lunes, el juez dijo que decidiría el jueves si levanta provisoriamente o no la prohibición mientras se ve la causa.

Suprema Corte confirma ley de apoyo material

La Suprema Corte confirmó una polémica ley antiterrorista que criminaliza todo tipo de ayuda, incluso el entrenamiento y asesoramiento para actividades legales, a grupos que integren la lista de organizaciones terroristas extranjeras elaborada por el Departamento de Estado. La ley de apoyo material comenzó a regir en 1996, pero fue fortalecida por la Ley Patriótica de 2001. En un dictamen adoptado por seis votos contra tres, la Suprema Corte entendió que la ley no viola los derechos de libertad de expresión. El abogado jefe del Centro por los Derechos Constitucionales Shayana Kadidal advirtió que el fallo podría abrir la puerta para el procesamiento incluso del ex presidente Jimmy Carter por haber brindado capacitación electoral en el Líbano.

Shayana Kadidal dijo: “El Presidente Carter fue al Líbano en 2006 para monitorear las elecciones. Mientras estuvo allí, se reunió con representantes de todos los partidos que participaban en la contienda electoral, entre ellos, Hamas [en los Territorios Ocupados] y Hezbolá, que están en las listas de organizaciones terroristas extranjeras (FTO, por su sigla en inglés), y les transmitió nociones respecto a qué es una elección justa, cuáles son las pautas del derecho internacional y cosas de ese tipo. Ahora, según el dictamen de hoy, esas cosas que hizo el ex Presidente Carter (todas ellas para promover la solución no violenta de conflictos y la participación en el proceso democrático de partidarios de grupos que están en la lista FTO) podrían representar delitos graves que podrían llevarlo a la cárcel durante quince años".

El fallo se adoptó en una demanda presentada en nombre del Proyecto de Derecho Humanitario. El grupo brinda capacitación en resolución no violenta de litigios y defensa de los derechos humanos al Partido de los Trabajadores de Kurdistán y varios grupos de tamiles estadounidenses que buscan proporcionar ayuda humanitaria a zonas de Sri Lanka desgarradas por la guerra y que alguna vez estuvieron bajo el control de los Tigres del Tamil. Shayana Kadidal dijo que el fallo probablemente podría perjudicar esfuerzos de conciliación similares realizados por grupos estadounidenses.

Shayana Kadidal dijo: “Creo que podemos prever que la ley de apoyo material que fue modificada en parte por la Ley Patriótica va a enfriar mucho no solo las iniciativas de ayuda humanitaria en zonas de crisis o afectadas por la guerra, a veces bajo el control de grupos rebeldes, sino que también enfriará mucho a los periodistas y otros grupos humanitarios que, como nuestros abogados, pretendían hablar con los partidos que integran estas listas negras y tratar de que abandonaran el comportamiento que terminó colocándolos en esas listas negras en primer lugar".

El gobierno expandirá derechos de cuidado infantil para trabajadores homosexuales, bisexuales y transexuales

El gobierno de Obama se prepara para expandir los derechos de cuidado infantil para los trabajadores homosexuales, bisexuales y transexuales (LGBT, por su sigla en inglés). En virtud de las nuevas normas, estos trabajadores podrán obtener licencia médica y por motivos familiares para cuidar a los hijos enfermos o recién nacidos de sus parejas. Está programado que el Presidente Obama reciba esta noche a activistas homosexuales, bisexuales y transexuales en un evento de la Casa Blanca para conmemorar el “Mes del Orgullo LGBT”.

Sospechoso de intento de atentado en Times Square se declara culpable y amenaza con futuros ataques

El hombre arrestado por el intento de atentado con bomba fallido en Times Square el mes pasado se declaró culpable de los diez cargos de terrorismo y posesión de armas en su contra. Faisal Shahzad compareció ante un tribunal de Distrito de Manhattan, donde se calificó a sí mismo como “un soldado musulmán” que buscaba venganza debido a que “Estados Unidos aterrorizaba… al pueblo musulmán”. Shahzad dijo que militantes musulmanes seguirán atacando a Estados Unidos hasta que este se retire de Irak y Afganistán, detenga los ataques con aviones no tripulados y deje de entrometerse en los países musulmanes. Su sentencia será dictada en octubre.

Copresidente republicano de comisión de déficit de Obama califica a beneficiarios de seguridad social como “menos personas”

El copresidente republicano del panel bipartidista del gobierno de Obama para reducir el déficit fue grabado en video mientras se refería a los estadounidenses que dependen de la Seguridad Social como “menos personas”. El ex senador republicano Alan Simpson hizo estos comentarios en respuesta a una pregunta de Alan Lawson del grupo Social Security Works (Obras de Seguridad Social).

Alan Simpson dijo: “Realmente estamos trabajando en la solvencia, la clave es la solvencia”.

Alan Lawson preguntó: “¿Y con respecto a la suficiencia? ¿También se están enfocando en la suficiencia?”

Alan Simpson respondió: “Claro, tenemos que atender a los que son menos en la sociedad. ¿De dónde obtiene toda esa basura que sugiere?”

Alan Lawson dijo: “Bueno, eso es lo que quería preguntarle…”

Alan Simpson dijo: “Permítame decirle lo que estamos haciendo ahora aquí… permítame decirlo antes de que me lo pregunte. Estamos intentando ocuparnos de los que son menos personas en la sociedad, como siempre lo hemos hecho en este país”.

Simpson es uno de los principales defensores de los intentos por parte de los republicanos de desintegrar la Seguridad Social en base a las advertencias fallidas de que el sistema podría ser insolvente. El grupo MoveOn.org está exhortando a Simpson a renunciar a su puesto como copresidente de la Comisión Nacional sobre Responsabilidad Fiscal.

Simpson es uno de los principales defensores de los intentos por parte de los republicanos de desintegrar la Seguridad Social en base a las advertencias fallidas de que el sistema podría ser insolvente. El grupo MoveOn.org está exhortando a Simpson a renunciar a su puesto como copresidente de la Comisión Nacional sobre Responsabilidad Fiscal.

Grupos de ayuda advierten que 10 millones de africanos afrontan hambruna

Los grupos de ayuda Oxfam y Save the Children (Salven a los Niños) lanzaron pedidos de emergencia para asistir a diez millones de personas en África Occidental que podrían padecer hambruna. Estos grupos dicen que Níger y Chad se afrontan condiciones similares a las de la hambruna de Etiopia de 1984, ocasionada por una sequía muy severa.

India reiterará pedido de extradición de ex director ejecutivo de Union Carbide

El gobierno indio anunció que reiterará su pedido de que Estados Unidos extradite al ex director de la empresa responsable de la catástrofe de gas industrial de Bhopal de 1984 que provocó la muerte de aproximadamente 15.000 personas. Warren Anderson es el ex director ejecutivo de Union Carbide, ahora filial de Dow Chemical. Anderson fue arrestado poco después de esta catástrofe, pero luego huyó de India. Estados Unidos ha rechazado en reiteradas oportunidades los pedidos de India de que extradite a Anderson, el más reciente en el año 2004.

Estudiantes de Universidad de Puerto Rico decidieron finalizar huelga

Los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico decidieron mediante una votación finalizar su huelga de dos meses contra los grandes recortes presupuestarios en su centro de estudios. El lunes, los estudiantes aprobaron una votación de la asamblea nacional para apoyar un acuerdo con los administradores alcanzado la semana pasada. Este acuerdo incluye una extensión de las exoneraciones de matrícula, la cancelación de una cuota que hubiera incrementado notoriamente los costos de la educación, un compromiso a no castigar arbitrariamente a quienes participan en la huelga y el rechazo de los planes de privatización de la universidad. Los estudiantes también decidieron mediante votación aprobar otra huelga para enero en caso de que la administración no cumpla con los compromisos asumidos.

La ICE investiga arresto de inmigrante tras carta de esposa a Obama

La Agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) dice que está investigando cómo un ciudadano de Camerún sin antecedentes penales fue arrestado y casi deportado luego de que su esposa estadounidense escribió una carta para pedirle al Presidente Obama que colaborara con su pedido de asilo. Los agentes de inmigración arrestaron a Hervé Fonkou Takoulo frente a su casa en Manhattan este mes. La esposa de Takoulo, Caroline Jamieson, le había escrito una carta a Obama en enero para pedirle ayuda en el caso de su esposo. Takoulo estaba afrontando una orden de deportación pendiente luego de que se le negara asilo. La pareja no recibió ninguna respuesta a la carta hasta que los agentes se presentaron para arrestar a Takoulo. Takoulo fue liberado de una prisión de inmigración la semana pasada tras investigaciones del New York Times. Takoulo aún podría ser deportado. Las autoridades de inmigración dicen que están investigando cómo se violaron las normas del gobierno de no utilizar las cartas solicitando ayuda para desencadenar arrestos y no arrestar a los inmigrantes que pueden ser deportados que no tengan antecedentes penales.

Localidad de Nebraska aprueba severa medida anti-inmigrantes

Y los residentes de Fremont, Nebraska, aprobaron una medida severa contra los inmigrantes indocumentados. Esta medida exige que se prohíba a los propietarios arrendar propiedades a los trabajadores indocumentados y que se obligue a las empresas de la ciudad a utilizar una base de datos federal para asegurarse de no contratar a ningún inmigrante indocumentado. Se prevé que esta medida será impugnada en tribunales.

******************

Difusión: soberanía popular