jueves, 24 de junio de 2010

Audio: Lic. Andrés M. López Obrador en la presentación de su libro en Guadalajara 23 junio 2010






Bájalo AQUI


Fuente: Radioamlo
difusión: AMLOTV

en vivo por AMLOTV Nancy Flores (Revista Contralínea) Tema: El Plan México 2030

A 14 años del secuestro y asesinato de Minerva Guadalupe Pérez Torres



100618 Desaparicion Forzadas Zona Norte

Fuente: CDHBCASAS
Difusión: Soberanía Popular

Los Gobernantes



Aguayo Los Gobernantes 23 Junio 2010

Difusión: Soberanía Popular

DUARTE NO GOBERNARA

++++ FIDEL ASECHA, YUNES ACECHA.
++++ ¿VERACRUZ COSECHA?

Ha quedado perfectamente claro el papel que el Gobernador de Veracruz Fidel Herrera Beltrán juega en el proceso electoral del estado: Es el coordinador general de la campaña a gobernador de Javier Duarte de Ochoa y de las campañas de los 212 candidatos a presidente municipal y de los 30 candidatos a diputados locales del PRI. Además es el tesorero de las 243 campañas a las que financia con los recursos de la Tesorería del Estado. Recursos que recibió etiquetados para utilizarse en obras de beneficio a los veracruzanos, en escuela, en salud, en seguridad y en todos los rubros en que tanta falta hace su aplicación.

Como una pequeña muestra, María Elena Morera, luchadora social contra la delincuencia a nivel nacional, expresó hoy al visitar Veracruz que el principal problema delincuencial en el estado es la desigualdad. Hay 4 millones de veracruzanos pobres y 2 millones de ellos están en POBREZA EXTREMA. Además afirmó que el 40% del dinero que el Gobierno Federal envía al Gobierno del Estado, no se aplica, es decir, se pierde por ahí. Y todavía nos da un dato: en el año 2009 Fidel Herrera dejó de aplicar 142 millones de pesos que le mandaron para aumentar la seguridad de los veracruzanos.

Ahora entendemos cómo, Fidel Herrera “está en la plenitud del pinche poder y tiene el gobierno en la mano.” Pues sí, así cualquiera ordena que le den dinero al que pida. Así cualquiera asigna partidas de a 10 millones por cabeza para obras, programas, estímulos y lo que sea, a cualquier candidato, por muy….. tonto que sea.

Con las grabaciones que se han publicado evidenciando la intromisión de Fidel en las campañas electorales y la denuncia estúpida que interpuso el Gobernador, queda tácitamente aceptado el delito cometido.

Como está plenamente demostrado que dadas la pobreza extrema, la falta de educación y el hambre que padece la población veracruzana, las elecciones las gana el candidato que reparta más despensas, camisetas, gorras, cemento, láminas, marranos y hasta dinero en efectivo, con toda seguridad Javier Duarte de Ochoa estará el próximo Domingo 4 de Julio festejando y emitiendo un agudo ¡¡¡¡GANAMOS!!!!

Hasta ahí llegará su festejo. Inmediatamente después sus adversarios interpondrán ante las instancias correspondientes los recursos que procedan, hasta llegar a la última instancia: el TRIFE, el cual después de evaluar las pruebas presentadas, anulará la elección.

Existen pruebas sobradas para demostrar lo inicua de esta elección. Habrá que ver si las otras partes fueron capaces de llevar cuenta y razón de la ostensible demostración excesiva de recursos gastados en las 243 campañas, en especial la de gobernador.

Una vez anulada la elección y de acuerdo con la Constitución de Veracruz, el Congreso nombrará a un Gobernador Interino, el cual deberá convocar a una nueva elección antes de 1 año.

Aquí seguramente Fidel mandará a Héctor Yunes como Gobernador con la encomienda de mantenerlo en el poder a costa de lo que sea….. y ahí….. empezará otra historia.

No soy dueño de la verdad. Lucubro porque pienso. Deseo de todo corazón no equivocarme. No quiero a Javier Duarte de Gobernador…….. No quiero que me gobierne un pendejo.

Antonio Williams
antoniowilliams@prodigy.net.mx
laopiniondetonywilliams@gmail.com

Coatzacoalcos, Veracruz, México, Junio 21 de 2010.

Difusión: Soberanía Popular

Imprenta olvida poner a candidatos de la coalición de izquierda en boletas


Las boletas electorales que se ocuparán el próximo 4 de julio fueron impresas con errores, no aparecen cuatro candidatos y un error de dedo, lo que viene a evidenciar un mal trabajo de la empresa Litho-Formas, pese a que ésta ha cobrado al Instituto Electoral Veracruzano 90 millones por papelería electoral y mamparas, señaló el representante del Partido de la Revolución Democrática, Fredy Marcos Valor.

En entrevista, Marcos Valor expuso que las boletas correspondientes a la elección de ediles en Tlilapan, se excluyó el nombre del candidato Fedérico Juárez Ramírez, lo mismo ocurrió en Tepetzintla, en donde fue borrado el nombre de la candidata Rocío del Carmen Hernández Cárdenas.

El perredista advirtió que lo mismo podría haber ocurrido con los candidatos a ediles de la coalición de Catemaco, Platón Sánchez, y de diputado, así como en San Andrés Tuxtla, en donde la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió hace unos días modificar la lista de candidaturas.

“La empresa Litho-Formas está quedando mal, no aparecen nuestros excandidatos de Tlilapan y tampoco la de Tepetzintla, uno se preguntaría, ¿para eso se le pagó a la empresa 90 millones de pesos?, cuestionó Fredy Marcos, quien dijo que la empresa debería estar obligada a reparar los problemas técnicos pero el Instituto Electoral ha dicho que “eso no es posible”.

Por lo que lamentó que el IEV haya optado por contratar a una empresa particular que ha sido severamente cuestionada en otras entidades en donde ha realizado el mismo trabajo y recordó que en otras ocasiones las boletas electorales fueron realizadas por Talleres Gráficos de la Nación, con los que se obtuvieron siempre buenos resultados. 0

En las boletas también existe un error de dedo, mismo que fue señalado el pasado viernes durante el Consejo General, sin embargo como ya estaban impresas, la corrección no fue posible, con lo que pone en incertidumbre a los candidatos que no aparecen en las boletas electorales.

Fuente: La Jornada de Veracruz
Difusión: Soberanía Popular

Boletín de Prensa del SME



La SCJN y la Restitución de la Legalidad Constitucional Junio 2010

Difusión: Soberanía Popular

Mensaje de los ExPresos Políticos de Candelaría, Campeche


A TODOS Y A TODAS HERMANAS, HERMANOS, COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS NO SABEN LA GRAN EMOCION QUE SIENTO.

EL CORAZON SE ME QUIERE SALIR DE LO ASELERADO AL ESTAR FRENTE A ESTAS MAQUINAS POR PRIMERA VEZ DESPUES DE 11 MESES PRIVANDONOS DE NUESTRA LIBERTAD.

Y 3 SEMANAS DE ESTAR FUERA DE ESOS BARROTES, MUROS, TORRES Y REJAS.Y DE ESTAR CHECANDO ALGUNOS CORREOS DE USTEDES.

PRIMERO QUE NADA MIL DISCULPAS POR NO ESCRIBIRLES A LA BREVEDAD POSIBLE DE NUESTRA SALIDA, USTEDES SABEN 11 MESES FUERA.

DE CASA DE LA FAMILIA, DE LOS TRABAJOS PERSONALES Y DEL MISMO MOVIMIENTO, PERO MAS QUE NADA TRATANDO DE UBICARME.

ESTABILIZARME UN POCO, TRATANDO DE ORDENAR MIS IDEAS,METAS, EN LA MISMA FAMILIA,TRABAJO Y TODO LO QUE IMPLICA ENFRENTAR.

LO QUE SIGUE:

A TODAS LAS ORGANIZACIONES NACIONALES INTERNACIONALES, AMNISTIA INTERNACIONAL, A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS

A DAVID PEÑA, NO TENEMOS PALABRAS PARA EXPRESAR LO QUE SENTIMOS. DE TODO CORAZON ESTAMOS AGRADECIDOS POR TODO EL APOYO

SOLIDARIO Y QUE NO DESCANSARON HASTA LOGRAR NUESTRA LIBERTAD AUNQUE SABEMOS QUE NUESTRO PROCESO SIGUE , ESTO ES UN TRIUNFO, UNA VICTORIA DE TODOS Y TODAS.

GRACIAS GRACIAS POR SU APOYO INCONDICIONAL HEMOS DEMOSTRADO LO QUE DECIMOS SI NOS TOCAN A UNO NOS TOCAN A TODOS.

LAS ACTIVIDADES, ACCIONES COMUNICADOS, DENUNCIAS ETC. REALIZADAS DE TODOS Y TODAS, NACIONAL E INTERNACIONAL FUERON NUESTRA FORTALEZA, ANIMO,RESISTENCIA,RABIA Y LLENOS DE ESPERANZA QUE ALGUN DIA SALDRIAMOS POR QUE CREEMOS EN NUESTRA INOCENCIA Y EN LA FUERZA DEL PUEBLO ESO NOS AYUDO A RESISTIR ESTOS 11 MESES.

SABEMOS QUE VAMOS POR EL CAMINO CORRECTO AHORA ENFRENTAR LO QUE SIGUE CON MAS FUERZA. UNQUE LES DIRE QUE NOS MANTENEMOS CON TEMOR, MIEDO, Y SOSOBRA POR QUE AL PARECER ME QUIEREN FABRICAR OTRO DELITO LA CFE,LA NOCHE ME DA MIEDO SOBRE TODO PARA LA MADRUGADA PERO BUENO COMPAS HAY QUE ENFRENTAR LO QUE VENGA ASI ES ESTO DE POR SI.

DAVID BUEN TRABAJO CHIDO ERES UN CHINGON FELICIDADES, QUE HARIAMOS SIN TI.

AGRADECIDOS INFINITAMENTE. EL TRIUNFO ES TODOS Y TODAS

HAY QUE SEGUIR LUCHANDO POR LA LIBERTAD CON TODA LA EXTENCION DE LA PALABRA.

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

LES MANDO MI NUEVO CORREO. EL MIO DE SARA
luchar_xlalibertad@hotmail.com

POR FAVOR HACER LLEGAR O CIRCULAR ESTE CORREO DE AGRADECIMIENTO. POR QUE NO TENGO TODOS LOS CORREOS

DE TODOS LOS COMPAS.

ESTAMOS EN CONTACTO.

ABRAZOS FRATERNOS Y SOLIDARIOS.

SARA, JOAQUIN Y GUDALUPE

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

Protección de programas sociales, necesario ante su uso político electoral


México D.F., 23 de junio de 2010 (Cencos).- El uso de recursos públicos a través de los programas sociales es una practica utilizada por los partidos políticos con el objetivo influir en el voto de los ciudadanos, problemática que puso en la agenda de las organizaciones de la sociedad civil, la necesidad de buscar herramientas que permitieran documentar e identificar la compra, coacción o inducción del votante.

Ante esta situación Incide Social presentó este martes 22 de junio el manual Estándar Mínimo para la Protección de Programas Sociales/ Una Herramienta Diagnóstica, en las instalaciones de la Comisión de los Derechos Humano del Distrito Federal (CDHDF).

La presentación del manual corrio a cargo de Alfonso Celestino Pérez y Héctor Nájera Catalán, los dos autores, planteando necesaria la Protección de los Programas Sociales (PPS), debido a que la pobreza, la desigualdad y la falta de política sociales se agudizan por la direccionalidad con la que se otorgan los recursos, la baja institucionalidad del gobierno ante la ausencia de rendición de cuentas, y la falta de conocimiento de los derechos de acceso y denuncia por parte de los ciudadanos que son amedrentados y manipulados por parte de los partidos políticos.

Alfonso Celestino, puso sobre la mesa que uno de cada siete ciudadanos han vendido su voto mediante el intercambio de bienes y servicios, o compra e inducción el día de las elecciones, así mismo destaco que la compra del voto del 8 % de personas fue mediante despensas y por el uso de Programas Sociales, refiriéndose a la encuesta realizada en el proceso electoral de 2009 por las Naciones Unidas.

El Manual plantea como ejes: la transparencia, la partipación, la fiscalización, la controlaría social y la educación cívica, mediante tres esquemas de organización: la normativa, la institucional y la ciudadanía.

Manual Estandar Minimo

Boletín Incide Social

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

Raúl Hernández pide a autoridades de Guerrero cerrar su proceso y hacer justicia


Difusión cencos México D.F., 22 de junio de 2010
Carta
Raúl Hernández

Magistrado Edmundo Román Pinzon Presidente tribunal de justicia del Estado de Guerrero Juez Alfredo Sanchez Sanchez misto de Primera Istancia de Ayutla de Los Libres. Presente.

Mi nombre es Raul Hernandez Abundio soy mexicano. Soy Guerrerense y soy me phaa. Hoy me dirijo respetuosamente a ustedes para que oigan mi palabra. no estoy libre. Escribo desde la cárcel Ayutla. Aqui hace calor y hay poca agua. Llevo aqui mas de dos años. acusado injustamente de un delito que no cometi. Pero la verdad es que estoy en la cárcel por haberme organisado con muchos otros compañeros y compañeras para defender Los derechos de mi Pueblo y buscar una vida mas digna para las comunidades. Formamos una organizacion que es la OPIM y eso no le gustó al gobierno. En ves de apoyarnos nos han perseguido. Por eso estoy aqui. Comigo. Conmigo metieron a otros cuatro compañeros me phaa a la cárcel. Pero ellos ya salieron. Solo quedé yo. acusado con las mismas pruebas falsas por eso Los compañeros de Amnistia Internacional y de muchas partes del mundo dicen que soy Prisionero de Conciencia. Todo este tiempo he esperado que se haga justicia en mi caso. Ahora mis abogados ya terminaron de Presentar todas las pruebas y pidieron que se cierre el Proceso.

Por eso Les escribo en este momento tan importante para solicitarles. Como es mi derecho, que mi Proceso termine pronto, que mi juicio ya termine y que en poco tiempo se dicte una sentencia justa

Mi Libertad está en manos de ustedes pueden poner fin a la injusticia que vivo. Yo no pido un trato especial. Nada mas demando justicia. Lo que pido es que la sentencia salga Pronto y que tome bien en cuenta Las pruebas. Si es asi voy a estar libre Pronto. Desde la cárcel de Ayutla eso es lo que Les solicito y lo que espero. Sé que pronto voy a estar de Nuevo con mi familia con mis compañeros y en mi comunidad. Para seguir trabajando por mi pueblo

Respetuosamente
Raul Hernandez Abundio

Prisionero de Conciencia.
Integrante de la Organización del Pueblos Indigena Mephaa-OPIM
Defensor de derechos humanos.
Desde la Cárcel de Ayutla de los Libres. Guerrero. Mexico.

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

Llaman las FARP al Cecop a sacar de “letargo” su lucha contra la presa

Hay un “exceso de confianza” por parte del movimiento campesino, exponen en Verde Olivo

LAURA REYES MACIEL

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (FARP) pidieron a los integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop) despertar de su “letargo” ante la nueva ofensiva que preparan las “élites del poder guerrerense” para la edificación de esa hidroeléctrica en la zona rural de Acapulco y áreas colindantes de tres municipios.

En su medio de difusión Verde Olivo, las FARP confiaron en que ese grupo de comuneros y ejidatarios salgan de nuevo unificados, con el respaldo de los movimientos sociales de Guerrero, para impedir ese proyecto que promueve la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que respalda el gobierno del estado.

“Saldrá (el Cecop) a la lucha nuevamente unificado y, junto al movimiento social del estado tiene la capacidad y la real posibilidad de coordinarse para la defensa e impedir de nueva cuenta que se cometa una injusticia más en tierras guerrerenses”, precisan.

Indica que las fuerzas revolucionarias afirman que muchos de los integrantes del Cecop ha incurrido en un “exceso de confianza” e incluso añaden que los líderes del movimiento han “errado en el impulso” de sus formas de lucha, que propiciaron una división interna, aunado al “excesivo protagonismo” de algunos de sus miembros.

Insisten en calificar como “un gran error” a la estrategia que pretende impulsar la Federación y el gobierno estatal para retomar el proyecto hidroeléctrico La Parota, sobre todo, recalcan, en pleno tiempo electoral.

“Se equivocan una vez más los que piensan que es el momento oportuno para impulsarlo. Olvidan que los tiempos electorales se avecinan y medidas o acciones de esta naturaleza suelen ser demasiado caras. De cara al electorado este tema tiene muchas aristas de donde agarrarse”, informan.

Ese grupo armado otorga “absoluta confianza” a los dirigentes de organizaciones sociales, “pues tienen suficiente capacidad y fuerza” para encabezar acciones de protesta y las “mejores decisiones”, con la finalidad de impulsar acciones acertadas en defensa de las tierras comunales y ejidales, que en este caso suman poco más de 17 mil hectáreas.

El resto del boletín dice que la devastación que se hará en esa zona ecológica de la zona rural: 36 comunidades como mínimo: Tepehuaje, Michapa, El Zapote, Tierra Colorada, Omitlán, Solapa, Agua Zarca de la Peña, El Camarón, Agua de Perro, Chautipa, Sabanillas, Dos Caminos, El Reparo, Chacalapa, Las Mesas y Cacahuatepec, entre otras.

Esa obra, señalada por las FARP como el proyecto del sexenio del mandatario Zeferino Torreblanca, implica la “inundación” de 17 mil hectáreas y el desplazamiento directo de 25 mil personas e indirecto de 75 mil.

“Pero, eso para nada les importa a los que se beneficiarán directa e indirectamente con esta jugosa inversión”, expresan.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Audio: Carmen Aristegui MVS Noticias 24 junio 2010






Bájalo AQUI

Audio Cortesia AMLOTV

www.amlotv.com.mx
Soberania Popular



Fuente: MVS Noticias
Difusión AMLOTV

Con organización, impediremos que los bandidos continúen en el poder: AMLO


Pensaron que no nos íbamos a levantar, pero se equivocaron; tenemos comités en todo el país

JUAN CARLOS G. PARTIDA

Andrés Manuel López Obrador presentó su novena obra editorial, La mafia que se adueñó de México… y el 2012, en el auditorio Salvador Allende de la Universidad de Guadalajara, en un acto en que le puso nombre a cada uno de los 30 personajes que a su juicio componen la oligarquía que domina y saquea al país, de quienes señala sus características particulares, los negocios hechos al amparo del poder federal y las maneras en que tienden la red para perpetuar sus privilegios después de las elecciones del 2012, todo bajo la coordinación de Carlos Salinas de Gortari.

“Pero nosotros, los millones de mexicanos que luchamos para impedir que estos bandidos continúen en el poder, estamos trabajando para lograr el cambio. Esto va más allá, no es el quítate tú porque quiero yo, no es la ambición del poder y del dinero, lo que queremos es la transformación del país”, dijo el ex candidato presidencial ante unas 600 personas que abarrotaron el auditorio principal del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la UdeG y obligaron a abrir otro adyacente, con pantallas de transmisión simultánea.

Desde su llegada, poco después de las seis de la tarde, era evidente que faltaría espacio para albergar a quienes querían escuchar a López Obrador. Mientras firmaba y dedicaba libros, insistió en que habrá un solo candidato de las izquierdas en el país, un candidato de unidad en todos los partidos que será, reiteró también, quien esté mejor posicionado en su momento.

“El 2012 va a ser importante porque el pueblo va a tener que decidir entre dos proyectos, si quiere el mismo camino trillado de siempre, el de la mafia y el poder con sus partidos el PRI y el PAN, o si quiere otro camino nuevo”, dijo a la prensa, entre empujones de sus simpatizantes que buscaban el autógrafo y gritos de apoyo de algunos estudiantes que llegaban desde la vecina biblioteca Manuel Rodríguez Lapuente.

Antes de ingresar al auditorio Salvador Allende se detuvo ante la efigie del presidente chileno muerto en 1973, donde colocó una ofrenda floral. Ya adentro, se rindió un minuto de aplausos al recuerdo del escritor Carlos Monsiváis, quien, se recordó, el 16 de julio de 2006 pidió públicamente en el Zócalo de la ciudad de México el recuento voto por voto y casilla por casilla.

Acompañado en el presídium por el rector del CUCSH, Pablo Arredondo; del diputado federal por el PT, Enrique Ibarra Pedroza y del catedrático e investigador de la UNAM, Arnaldo Córdova (“mi maestro”, lo identificó López Obrador), el autor se refirió a Carlos Slim, Ricardo Salinas Pliego, Germán Larrea, Alberto Baillères, Jerónimo Arango, Roberto Hernández, Emilio Azcárraga, Carlos Peralta, entre otros potentados económicos, además de políticos como Diego Fernández de Cevallos, Enrique Peña Nieto, Manlio Fabio Beltrones, Elba Esther Gordillo y hasta tecnócratas como Francisco Gil, Guillermo Ortiz y Pedro Aspe, como los responsables de “la tragedia nacional”.

“Son 30 personajes en total, 16 hombres de negocios, 11 políticos y tres tecnócratas, todos encabezados por Carlos Salinas de Gortari. Son los multimillonarios de México, los que aparecen en la revista Forbes”, precisó.

En su exposición, López Obrador hizo hincapié en la venta de las reservas mineras del país en el sexenio de Salinas, al que se dio continuidad con el Ernesto Zedillo del rescate bancario que aún hoy se sigue pagando o a las políticas privatizadoras de Vicente Fox y ahora de Felipe Calderón, todas siempre con la intención de favorecer “a la mafia” de la que ellos mismos forman parte.

“No es algo que ya pasó, está sucediendo”, alertó, al recordar un pasaje de su libro en el que señala los más de 4 millones de pesos que cuesta llenar el tanque del yate de recreo de Carlos Peralta, valuado en 130 millones de dólares.

También abundó respecto a la resistencia que continúa para impedir que el 2012 se convierta en una elección ahora para favorecer al candidato que impulsa la oligarquía, Enrique Peña Nieto.

“Nosotros estamos comprometidos a llevar a cabo una transformación en nuestro país y hemos estado trabajando con ese propósito, nos robaron la Presidencia de la República, pensaron que de ese golpe ya no nos íbamos a levantar, se han equivocado, ya hay una organización nacional, tenemos comités en todos los municipios de México, 8 mil comités territoriales, estamos distribuyendo un periódico, Regeneración, 5 millones de ejemplares casa por casa, no nos han podido destruir ni van a poder hacerlo”, advirtió.

Dijo que el libro era justamente un homenaje a esas mujeres y hombres que a lo largo del país no desfallecen, que mantienen la esperanza de un cambio en el país para que la riqueza de unos cuantos no esté sustentada en la miseria de muchos.

En ese sentido afirmó que él no está en contra de la acumulación de capital, la que se genera virtud a una vida de esfuerzos honestos, pero sí en cambio repudió lo que llamó la “riqueza maldita”, sustentada en la cercanía y cooptación del poder, por quienes en muchos casos ni siquiera son empresarios, sino advenedizos o prestanombres.

Antes de finalizar su alocución, el tabasqueño pidió a los cientos de asistentes que s compraban el libro leyeran la parte esa que habla del eventual retorno del PRI como tabla salvadora a la situación actual, en la que compara esa idea que se trata de inducir a través de los medios de comunicación con la que en el siglo XIX permitió el regreso de Antonio López de Santa Anna, para convertirse en su última etapa presidencial en su “alteza serenísima”.

En su función de presentador del libro, Arnaldo Córdova consideró al ejemplar como “una profunda crítica de esta realidad que no solamente es la realidad de un desarrollo como se ha dado, sino la realidad de un desarrollo que ha sido deficiente, particularmente injusto, un desarrollo que se ha hecho sobre la base de la más salvaje acumulación de riqueza, del despojo sistemático de los bienes de la nación, esos bienes que pertenecen a todos los mexicanos y que se han convertido en patrimonio de unos cuantos”.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: Soberanía Popular

Adiós, Monsi

Laura Itzel Castillo
En concreto
23 de junio de 2010

Cuánta razón tiene Elena Poniatowska: ¿qué vamos a hacer sin ti, Monsi? Y es que el fallecimiento de Carlos Monsiváis nos tomó a todos por sorpresa, no obstante el deterioro de su salud, que muchos conocíamos. Porque un personaje como él, poseedor del don de la ubicuidad, capaz de ofrecer una conferencia en Mérida, presentar un libro en Hermosillo y brindar una entrevista por televisión en México, todo al mismo tiempo, no podía morir así de fácil, como el común de los mortales.

Pensábamos: si él puede hacer todo eso, seguramente será también capaz de recuperarse de sus males respiratorios en el hospital, asistir a la huelga de hambre del SME y presentar el nuevo libro de Andrés Manuel, todo a la vez, como acostumbra. Y quizá hasta se anime a realizar la crónica del México futbolero, ese que aspira a pasar del “sí se puede” al “ya se pudo”, según las televisoras, que así podrían seguir combinando los negocios y la política por los siglos de los siglos. Al menos podrá ironizar con las maromas de los gobernantes deseosos de aparecer, ellos también, como víctimas de esa fiebre cuatrienal que, invariablemente, lleva a nuestra población de la euforia a la depresión.

Pero no fue así. Y no nos preparaste para estar sin ti, Monsi. Tu presencia era tan extensa y constante en la vida pública de nuestro país, que tu ausencia física duele. Le duele no sólo a tus amigos y familiares, sino a ese ente que los políticos derechosos temen y se niegan a nombrar: el pueblo, como si con ello conjuraran la posibilidad de su organización y rebelión.

Muchos no te habían tratado en persona, pero te habían leído o habían presenciado alguna conferencia tuya. Te sentían como uno más de ellos. Este fenómeno es común con algunas personalidades públicas, sobre todo del mundo del deporte y los espectáculos, pero es absolutamente extraordinario tratándose de un intelectual crítico e independiente como tú. Quizá otros creadores gocen igualmente de fama pública, dada su condición de intelectuales orgánicos del régimen, según la definición de Gramsci, o también por haber abdicado a la consigna de Paz de mantener su distancia del príncipe, pero esa circunstancia no los acerca al pueblo. Ellos pertenecen a las élites y los de abajo así lo entienden.

En cambio tú, Monsi —como se te conocía confianzudamente en todas partes—, eras el único escritor que la gente reconocía en la calle, como bien dijo José Emilio Pacheco. Te desenvolvías con comodidad en la alta cultura, donde eras respetado, admirado e imitado, pero tu mejor desempeño se ubicaba en la cultura popular. No había expresión creativa que pasara desapercibida a tu ojo riguroso, ni movimiento popular en el que no participaras, apoyaras o simpatizaras, siempre con voz crítica e independiente. Así, te vimos del lado de los ferrocarrileros, de los estudiantes, de los indígenas chiapanecos, de los defensores de derechos humanos, de los promotores de la tolerancia y el respeto a la diversidad sexual y de un largo etcétera.

Muchos te recuerdan por tus grandes crónicas y ensayos sobre la masacre estudiantil del 68 o los sismos del 85 en el Distrito Federal. En realidad, cada quien tiene uno o varios textos preferidos con tu firma. O alguna imagen en la memoria de algún evento en el que deslumbraste a todos con tu agudo sentido del humor. En lo particular me gustaba leerte pero, sobre todo, escucharte. Eras muy divertido. De fina ironía, producto de tu velocidad mental y tu amplísima cultura.

¿Por qué se están muriendo los buenos? Es decir, José Saramago, Bolívar Echeverría, Carlos Montemayor, Carlos Monsiváis… Tiene razón Zamarripa: al final, La R triunfó. Pero cómo hará falta Por mi madre bohemios para desnudar a los poderosos y reírnos de ellos. Y, sobre todo, ¿quién hará la crónica de la victoria cuando, por fin, la izquierda ascienda al poder? ¿Qué vamos a hacer sin ti, Monsi?

Fuente: El Universal
Difusión: soberanía popular

Carlos Monsiváis y José Saramago fueron destacados críticos del gobierno mexicano


JUAN CARLOS G. PARTIDA

Carlos Monsiváis y José Saramago hicieron comentarios, durante sus visitas a Guadalajara, en los que criticaron la actualidad política de un estado que el primero llamó “prejuarista” y que el Nobel portugués censuró agriamente por no tener disposición a castigar la represión que se hizo el 28 de mayo de 2004 contra altermundistas, en una entidad que entonces gobernaba Francisco Ramírez Acuña y en la que era alcalde de Guadalajara Emilio González Márquez, el hoy gobernador.

Una de las más pertinentes críticas de Monsiváis contra el gobierno panista tapatío se dio en agosto de 2007, cuando el ensayista criticó la declaración del gobernador González Márquez referente a que el estado no debería repartir condones a la población en general porque, aseguró, eso obligaría también a repartir un six de cerveza y vales para el motel a quienes quisieran divertirse sexualmente. El reparto de condones, dijo entonces González Márquez, debería estar restringido a la comunidad homosexual “porque está considerada en alto riesgo de contraer sida”.

“En unos cuantos párrafos, el gobernador evita que se le acuse de ejercer la discriminación, de insolencia fúnebre que quiso ser graciosa, de desvirtuar al límite una causa de salud pública. Ya nadie podrá acusarlo de homofobia, discriminación y burla de los derechos humanos, porque la documentación por él aportada nos ahorra el expediente. No se le acusa, se le describe. González Márquez lleva su alegato a la cúspide de la chusquería”, afirmó Monsiváis de este tema.

El 4 de diciembre de 2008, en su penúltima FIL Guadalajara, Monsiváis presentó su libro El Estado laico y sus malquerientes. “No sé cómo concluir la homilía. La concluyo exhortándoles a que vuelvan a su casa, se arrepientan y al sentirse ya sanos y salvos, vuelvan a su racionalidad laica”, terminó su presentación, en la que se burló del afán de González Márquez de inmiscuir a la Iglesia católica en su proyecto de gobierno, ejemplificando con el afán de entregar apoyos económicos bajo el pretexto de fomentar el turismo.

“Esta idea de que todo se justifica por el turismo religioso es un tanto sacrílega, como cuando el cardenal (Sandoval Íñiguez) sostiene que es importante esta donación porque el santuario de los mártires propicia el desarrollo del turismo religioso; todavía no se inaugura, por qué no se esperan a que se inaugure y entonces ya vemos qué tanto propicia el turismo y qué tanto de devoción, porque que yo sepa el turismo puede ser de gente devota pero lo primero que quieren ver son las maravillas, y como ya los efectos especiales eliminaron a los milagros, ahora se trata de ver las maravillas que le permiten al esteta, al artista que hay en todo turista, la posibilidad de contemplar con regocijo lo que fue creado para la edificación del espíritu”, asentó.

En 2004, meses después de la brutal e internacionalmente condenada represión a altermundistas que marcharon el 28 de mayo de 2004 por las calles de Guadalajara, llegó a Guadalajara José Saramago. Durante un homenaje a Manuel Vásquez Montealbán, el editor y ex diplomático mexicano Sealtiel Alatriste leyó un comunicado del subcomandante Marcos dedicado a Montealbán, pero omitió leer dos párrafos, uno dedicado a ETA y otro a las detenciones del 28 de mayo.

Como respuesta a esa censura de Alatriste, el premio nobel José Saramago solicitó públicamente la liberación de los once presos que en ese entonces todavía estaban recluidos en Puente Grande. Su sola convocatoria valió para que decenas de firmas de intelectuales y escritores se estamparan en un manifiesto para exigir justicia por ese caso, que el escritor portugués consideró una mancha muy seria para México en materia de derechos humanos.

El documento, que no movió un ápice el proceso judicial que se seguía –y se sigue aún hoy– a los altermundistas, fue dirigido a Francisco Ramírez Acuña, quien evitó hacer declaraciones ante los más de 50 personajes que firmaron el exhorto.

Fuente: La Jornada de Michoacán
Difusión: Soberanía Popular

Monsiváis, comprometido con las causas sociales y las clases desprotegidas: UCM


JOAQUÍN MONTAÑEZ (Corresponsal)

Sahuayo, 22 de junio.- La muerte del cronista, periodista e intelectual mexicano Carlos Monsiváis generó diferentes opiniones al interior de la máxima casa de estudios de la región, la Universidad de la Ciénega de Michoacán (UCM), espacio académico en el que no se ha descartado la idea de hacer organizar un trabajo de promoción para que se conozca más a fondo el pensamiento del que ha sido calificado como uno de los críticos más serios con los que ha contado México en los últimos años.

Rubén Darío Ramírez Sánchez, coordinador de la carrera de Trayectoria en Gobernabilidad y Nueva Ciudadanía, comentó que la muerte de Monsiváis representa la pérdida de un personaje comprometido con su tiempo y, sobre todo, con las causas sociales y las clases desprotegidas: “él siempre estuvo dentro de los movimientos como el de Chiapas, o bien apoyando a los electricistas. Era un hombre que mantenía ciertos principios ideológicos con tendencia a la izquierda”, recordó.

El especialista también reconoció el espacio en la prensa que Monsiváis había ganado con su columna “Por mi madre, bohemios”, en la cual trataba varios temas de manera sarcástica y se mofaba de la clase política del país, en la cual señaló no creía. Por ello, Ramírez Sánchez subrayó que sería fundamental que la UCM organizara un evento de reconocimiento a un intelectual comprometido con su país y su tiempo.

“Definitivamente la intelectualidad académica y no académica se encuentra muy alejada de los problemas sociales”, admitió el entrevistado, quien refirió que el pensamiento de Monsiváis trae una serie de principios manifiestos que se mantiene vigente a través de la escritura y la palabra que lo ponen en un pedestal diferente al del resto de la intelectualidad que no compromete la palabra.

También consideró que se podría describir a Monsiváis en dos líneas: una, como un promotor del rescate popular y, por otro lado, reconocer la trayectoria política no partidaria de un cronista que no vacilaba y que mantenía su postura en un país que atraviesa por un momento difícil.

Fuente: La Jornada de Michoacán
Difusión: Soberanía Popular

LIBEREN A PATISHTAN, PRESO POLITICO CHIAPANECO


A la opinión pública
A los Medios de Comunicación, Local, Nacional e internacional
A los Medios Alternativos
A los Adherentes de la otra Campaña del EZLN
A la Sexta internacional
A las organizaciones independientes
A los Derechos Humanos No gubernamentales ONG’s

Preso Político de la “Voz del Amate” adherente de la otra campaña, actualmente hospitalizado en Vida Mejor, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Despúes de estar a casi medio año en el tratamiento de mi vista en el hospital Vida Mejor, hoy nuevamente comienzo a padecer en las vías respiratorias entre otros a consecuencia por estar bajo sombra, el aire acondicionado y de la falta del contacto de los rayos solares, por lo que solicito al gobernador del estado C. Juan Sabines Guerrero mi retorno urgente al penal No. 5 de San Cristóbal de Las Casas y a la vez exijo mi pronta libertad incondicional de este encarcelamiento injusto de antemano se autoridad le consta mi inocencia.

Po último invito a todos los compañeros de la misma causa a seguir exigiendo la libertad y la justicia de todos los presos políticos y de estar pendientes del caso.

Ya Basta de Mentiras y engaños

FRATERNALMENTE
La Voz del Amate
Alberto Patishtán Gómez

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: soberanía popular

PRONUNCIAMIENTO SOBRE VIOLENCIA EN SAN JOSE DEL PROGRESO, OAXACA


PRONUNCIAMIENTO

El día 19 de junio, siendo alrededor de las 18:30 horas, en el Municipio de San José del Progreso, Ocotlán, Oaxaca, se dio un enfrentamiento entre las autoridades municipales y habitantes de la comunidad de San José del Progreso, El Cuajilote y Maguey Largo quienes se han organizando en torno a la defensa de los recursos naturales. Estos hechos fueron motivados por la explotación de materiales pétreos sobre el Río Lavadero, que realizaban trabajadores de empresas dedicadas a la construcción de caminos y carreteras. Lamentablemente durante los hechos perdieron la vida dos personas y varios resultaron lesionados.

Ante los hechos ocurridos el día sábado 19 de junio en la comunidad de San José del Progreso, Ocotlán, Oaxaca; el Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios, expresa:

Que la defensa de los recursos naturales constituye una labor fundamental frente a los constantes saqueos que se realizan a diario en diferentes partes del estado, del país y del mundo; en la medida que estas actividades no obtengan de parte de las instituciones gubernamentales una atención debida, se abona a la generación de un clima de violencia que deriva en muchas ocasiones en enfrentamientos.

Que la criminalización del movimiento social organizado, es un mecanismo para desviar las diversas solicitudes de la propia comunidad de atención al problema de la explotación del oro y plata por parte de la minera Cuzcatlán , anteponiéndose incluso al respeto de los derechos humanos.

Manifestamos nuestra preocupación por la falta de capacidad de las instituciones encargadas de procurar la justicia para conducirse de acuerdo a los estándares internacionales que marcan la pauta para garantizar un debido proceso, ya que en su afán de responder a una comunidad que clama justicia, han privilegiado la interpretación aislada de diversos elementos que en nada ayudan al conocimiento de la verdad, sino por el contrario, han actuado primero deteniendo de manera arbitraria a varias personas, entre ellas al Padre Martin Octavio García Ortiz, párroco de San Pedro Apóstol, quien se ha destacado por su labor comprometida en la defensa y promoción de los derechos humanos.

La división, la confrontación y ahora la incertidumbre en la que ha quedado la comunidad, evidencian las consecuencias de la implementación de proyectos de supuesto desarrollo, elaborados sin consulta, ni participación de los pueblos afectados.

Frente a esta situación el Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios, exige:

• El respeto de los derechos territoriales de los pueblos de Oaxaca.
• La libertad inmediata del Pbro. Martin Octavio García Ortiz y de los compañeros de la Coordinadora de los Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán.
• Se garantice la integridad física y mental de los habitantes de la comunidad de San José del Progreso.
• Una investigación seria, imparcial profesional y apegada a los estándares internacionales de derechos humanos.
• Responsabilizamos al Gobierno estatal y federal por su omisión para resolver la problemática de la comunidad de San José del Progreso.

Atentamente

Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios
21 de junio de 2010

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

¡¡¡ Plan México 2030 con Nancy Flores de Contralínea en el Círculo de Estudios Central!!!

Estimados amig@s:
¡ lo prometido es deuda !
en el Círculo de Estudios Central
Charla sobre:

El Plan México 2030
"La venta de un país"

con la autora del artículo de Contralínea
Nancy Flores

Periodista y coordinadora de edición de la revista mexicana Contralínea. Periodismo de Investigación. Es egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Investiga: lavado de dinero, paraísos fiscales, delitos de cuello blanco, corrupción gubernamental, temas energéticos.

Los esperamos este:
 Jueves 24 de junio
19 hrs.
Club de Periodistas de México A.C.
Filomeno Mata # 8, Centro Histórico
A unos pasos del Metro Allende

____________________________________________________
¡Como siempre, agradecemos al Club de Periodistas la solidaridad con los Círculos de Estudio. El mejor espacio para la discusión de los temas nacionales!

Atte.
Redes Universitarias y Círculos de Estudio (Brigada 21)

Escribenos:
redesuniversitariasmex@gmail.com

Visita nuestras páginas:
http://redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com

http://twitter.com/Circulosestudio
Facebook/Circulosdeestudio

Y no dejen de consultar los siguientes sitios:
http://gobiernolegitimo.org
http://amlotv.com.mx
http://lopezobradordvds.blogspot.com

http://senderodelpeje.com
http://soberaniapopular.blogspot.com
http://lanuevarepublica.org
senderodefecal1.blogspot.com

http://clubdeperiodistas.com.mx
http://www.radioamlo.org
http://mariodicostanzoarmenta.blogspot.com
http://www.sindicatomineroseccion65.com.mx
http://sme.org.mx
http://www.contralinea.com.mx/

_______________________________________________

Proyecto México 2030: la venta de un país:

Catorce documentos –que forman parte del expediente México 2030, Proyecto de Gran Visión– revelan los planes del gobierno federal para privatizar los sectores estratégicos y los bienes de la nación.

Energía, agua, zonas de reserva de la biósfera, salud, ciencia y tecnología quedarán en manos de la iniciativa privada; además, se legalizará el lobbyng para que las empresas nacionales y extranjeras hagan prevalecer sus intereses en el Congreso de la Unión. El proyecto de nación de Calderón Hinojosa (en el que destacan la extinción de Luz y Fuerza del Centro, la desaparición de la Secretaría de Energía y la creación de una secretaría o instituto de infraestructura) fue ideado antes del 1 de diciembre de 2006 por altos ejecutivos de trasnacionales, empresarios, políticos del PRI y del PAN y académicos afines. Con este trabajo, Contralínea inicia la publicación de una serie de reportajes que abordan de manera detallada los principales objetivos del plan transexenal: abolir la propiedad pública y legalizar el despojo.

Carta de América del Valle (peseguida política de México), mientras solicita asilo político en la embajada de Venezuela


Al pueblo de México:
A los pueblos de la orilla del agua, Atenco:
A mi madre, a mi padre y mis hermanos:
A todas las organizaciones y personas que luchan por la libertad y la justicia en nuestro país:

Han pasado cuatro años desde aquella bárbara agresión del gobierno federal y el gobierno del Estado de México contra nuestro pueblo digno y rebelde de San Salvador Atenco. Desde aquellas salvajes golpizas contra hombres, mujeres y niños; del allanamiento y destrozo de nuestros hogares; el asesinato de Alexis Benhumea y Javier Cortés; el encarcelamiento de más de 200 compañeros; la humillación y violación de decenas de nuestras compañeras durante su traslado al penal; la expulsión del país de amigas chilenas, alemanas y españolas que atestiguaron y sufrieron la represión. Todo, a manos de los cuerpos policíacos estatal, federal y municipal. Todo, ordenado, dirigido y supervisado personalmente desde un lugar situado a unos metros de los hechos, por el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto. Todo, impulsado por la presidencia de la República para cobrarnos la afrenta de haberle impedido arrebatarnos nuestras tierras para cerrar el negocio del sexenio: el de abrir un nuevo aeropuerto con un corredor comercial a todo lujo de varios kilómetros de largo.

Durante estos cuatro años hemos debido luchar y resistir en condiciones sumamente adversas, pero aún así hemos logrado liberar a la mayoría de los presos, han vuelto a su casa la mayoría de los perseguidos y lo más importante es que el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) está vivo y luchando incansablemente por la libertad de los presos que faltan, pero también atento a impedir el despojo de nuestras tierras.

Hoy estamos a escasos días del desenlace jurídico de la lucha por la libertad de nuestros presos. Hemos jugado la última carta legal que tenemos para lograrlo (el amparo definitivo), y la decisión está en manos de la última instancia legal a la que podemos recurrir en México: la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Quisiera equivocarme, pero todo apunta a que en los próximos días, los ministros atenderán a una decisión de Estado: dejar en la cárcel a algunos presos políticos de Atenco. Sacarán a unos cuantos, reducirán las condenas de otros, pero la realidad es que la injusticia prevalecerá. Una decisión con la que especulan tanto el PAN como el PRI; tanto Calderón, como Peña Nieto, padre y creador de toda esta barbarie. Habiendo una decisión de Estado de por medio (como ocurre también en el caso del SME), es muy difícil que la Corte no la acate. Son contados lo jueces dispuestos a desacatar una orden así girada desde el poder. Por temor o conveniencia, por presiones o por intereses. Basta hacer un breve recuento de su reciente actuar:

La SCJN ha dejado libre e impune a un gobernador que en cadena nacional fue evidenciado protegiendo a una red de grandes empresarios pederastas denunciados por Lydia Cacho, el góber precioso no fue ni siquiera molestado por la Corte.

Más de 20 muertos dejó la represión en contra de la APPO en 2006, las fotos de los sicarios de Ulises Ruiz disparando contra el pueblo de Oaxaca aparecieron en la portada de varios diarios de circulación nacional, cuando la SCJN revisó el caso no puso tras la rejas a ninguno de los sicarios y mucho menos ejecutó acción alguna contra el gobernador oaxaqueño.

Liberó, eso si, a paramilitares responsables de la masacre de Acteal, entre ellos, dos asesinos confesos.

En el caso de la guardería ABC, puso por encima la tradicional impunidad de los funcionarios que se enriquecen a costa de abaratar la calidad de los servicios que ofrecen, al profundo grito de justicia emanado del dolor por la muerte de 49 niños.

Ya una vez la Corte discutió el caso Atenco y decidió una aberración jurídica al referir que sí hubo violaciones a los derechos, pero que nadie era responsable de tales.

En nuestra patria no hay justicia. Me parece evidente que la Corte no puede sostener la aberración indefendible del “secuestro equiparado”, lo cual anularía las vergonzosas penas de hasta 112 años de cárcel para nuestros presos. Pero tienen la orden de buscar la maniobra “legal” para que algunos de nuestros compañeros aún no salgan libres, y todo indica que eso es lo que al final decidirán, más allá de la intención honorable de algunos de los jueces de poner fin de una vez por todas a esta profunda injusticia (nuestro reconocimiento a ellos). ¿De qué se trata? De ejercer un castigo ejemplar, descomunal contra los símbolos de la lucha social. Es una forma de advertir a los que se decidan a luchar, a qué se atienen si persisten en su intento. Saben que la situación es inestable. Tienen miedo, tratan de disuadir al pueblo de toda decisión de rebelarse, para atemorizarlo. Y por eso mismo es que creo que hay una decisión de Estado. La clase política requiere mantener la amenaza vigente, y por ahora no hay mejores candidatos para ello que los rebeldes, insumisos e incorruptibles campesinos del FPDT. Pero nosotros no lo aceptamos, queremos justicia, no más engaños de los mercaderes del derecho. No nos vamos a resignar, vamos a seguir luchando, porque en un país como el nuestro, donde se cierran las puertas de la justicia, la alternativa que nos queda es luchar y organizarnos para detener tanta impunidad.

Me encuentro ahora en esta embajada en México de la República Bolivariana de Venezuela, pidiendo asilo político después de cuatro años de incesante persecución política en mi contra, de no poder salir a la calle ni ver a mis seres queridos, de no poder volver a mi casa ni a mi pueblo. Cuatro años que han sido de amedrentamiento pero también de indoblegable resistencia. Tengo varias órdenes de aprehensión en mi contra, todos los amparos que he solicitado han sido rechazados por el poder judicial. Para mi, no hay más opciones, menos ahora que la Suprema Corte de Justicia de la Nación está a punto de cometer otra brutal injusticia.

Los cargos por los que a mi me persiguen, son los mismos y en los mismos hechos que los de mi papá. Y frente a esta decisión de Estado de dejarlo preso, me he visto orillada a tomar esta decisión, el asilo político, para continuar la lucha desde fuera, pero con más fuerza y en mejores condiciones. He logrado evitar ser encarcelada cuatro años, y por supuesto que si no han logrado apresarme, menos aún lograrán que me entregue por delitos que no cometí.

Es al pueblo de Venezuela y a su presidente, a quienes pido ayuda, porque he sido testigo de su alto espíritu de solidaridad hacia los pueblos que sufren injusticia. Muestra de ello son todos los programas que otorga el pueblo venezolano con médicos, profesores, petróleo barato, operaciones de la vista a cientos de miles de pobres en nuestra América, combatiendo al imperio yanqui y al capitalismo depredador con gran fortaleza y dignidad.

Me voy, pero no me rindo. Y desde aquí quiero agradecer al pueblo humilde que me ha protegido y resguardado todos estos años; no tengo con qué pagarles más que con mi lucha y mi fuerza.

Quiero que lo sepa mi pueblo, Atenco, a quien tanto amo y admiro por su valentía, con quien tengo muchos proyectos y espero regresar pronto para concretarlos, junto a mis compañeros. Quiero que lo sepa mi padre y mi madre y toda mi familia, también que lo sepan mis hermanos de lucha de todos los rincones de mi patria que es México:

Si sigo de pie es por todos ustedes, y aunque mañana esté lejos, cuéntenme entre las filas de los que resisten y luchan por un país mejor, por un México sin despotismo político, sin la corrupción, explotación y despojo que hemos sufrido por años, y que ya no estamos dispuestos a tolerar.

Y quiero que lo tengan siempre bien presente: ¡Venceremos! Ahora más que nunca, es momento de unirnos, de pelar juntos contra el enemigo común. Mineros de Cananea, de Pasta de Conchos, pueblo de La Parota y Copala, trabajadores del SME, maestros de la CNTE, estudiantes universitarios, padres de la guardería ABC, de los muertos y las muertas de Ciudad Juárez, familiares de los miles de inocentes asesinados por esta llamada “guerra” contra el narcotráfico, pueblo pobre y trabajador, sin prestaciones, ni buenos salarios, sobreexplotados y humillados, a ustedes me dirijo con todo mi respeto, tenemos que estar juntos, tenemos que acabar de una vez con tanto despojo y represión, tanto de Felipe Calderón, como de quien aspira a ser su sucesor, Enrique Peña Nieto.

Que también lo escuche fuerte y claro el Estado. No pudieron con Atenco y no podrán conmigo. Sigo y seguiré de pie, resistiendo, porque la saña de los de arriba jamás podrá marchitar la rebeldía sembrada y regada por años en la tierra de nuestra nación. Ni sus jueces ni sus medios mentirosos, ni su cárcel ni su persecución, ¡nada detendrá nuestro camino a la justicia y la libertad! En la trinchera que nos toque estar, estaremos con la frente y nuestro puño en alto.

Ni la embajada de la República Bolivariana de Venezuela, ni el Presidente Chávez, ni por supuesto los millones de venezolanos y venezolanas, tienen nada que ver con lo que afirmo. Ellos tienen su lucha propia, la cual admiro y siento como propia, pero nada han tenido que ver con mi decisión de entrar a esta embajada y pedir asilo, lo cual ha sido decisión mía, exclusivamente.

No estoy dispuesta a permanecer más tiempo escondida, acosada, maniatada. Ya son más de cuatro años así, y la situación no tiene visos de cambiar. Mi única alternativa para recuperar la libertad por ahora es acgerme al asilo político por parte de un gobierno realmente democrático y del pueblo; de una pueblo solidario con la rebeldía de sus hermanos de otras tierras. Quiero mi libertad para seguir luchando, para seguir estudiando, para seguir viviendo. Por eso he decidido pedirle al pueblo de Venezuela, a su presidente, Comandante Hugo Chávez, que me acogan en su territorio mientras logro recuperar mi derecho a seguir luchando en im propio país.

Que el mundo entero voltee a mirar lo que sucede en México. Que observe atentamente lo que está por ocurrir en estos días: que la mayor instancia de justicia de nuestro país, es incapaz de plantar cara ante una decisión de Estado, aún cuando éste cometa la más burda y lascerante de las injusticias.

América de Valle Ramírez
Perseguida Política del FPDT
http://atencofpdt.blogspot.com/

Difusión: Soberanía Popular

SECUESTRAN A ACTIVISTA DE LA APPO

Reportan desaparecido a activista de la APPO

por OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

El activista de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Víctor Sánchez, fue detenido-desaparecido ayer por supuestos policías estatales cubiertos con pasamontañas.

La esposa del appista, Abigail Cruz Santiago, dijo que su cónyuge se encontraba por la mañana en su domicilio situado en inmediaciones de Brenamiel cuando ingresaron hombres vestidos de negro quienes llegaron en patrullas de la policía estatal.

"Después me di a la tarea de acudir a la Policía Municipal y a la Policía Preventiva en búsqueda de mi esposo, pero me dijeron que ya no lo tenían ahí y tampoco me dan razón porque lo detuvieron", señaló.

Ante esto, exigió al gobierno su presentación con vida y liberación, así como lo responsabilizó de su integridad física y de su vida.

Consideró que su detención-desaparición forzada obedece a su participación en el movimiento magisterial y popular aglutinado en la APPO.

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

JORNADA NACIONAL CONTRA LA IMPUNIDAD

En el marco del primer aniversario luctuoso del asesinato de
FERMÍN MARIANO MATÍAS,
se invita al pueblo en general a las siguientes

Actividades:

Jueves 24 de Junio: Salida del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua (Puebla-Tlaxcala) al Congreso de la Unión.
Demandas: Cancelación del proyecto carretero y contra la represión.
-
- 9am: Concentración del Movimiento Democrático Magisterial Poblano en la sede del gobierno estatal –Casa Aguayo-.
Demandas: Reinstalación de profesores cesados.

Sábado 26 de junio: 11am. Mitin en el Zócalo de la ciudad para exigir el esclarecimiento y castigo a los responsables del asesinato de
FERMÍN MARIANO MATÍAS.

- 14hrs. Mitin político-cultural por la libertad de los presos políticos de Atenco.

Lunes 28 de junio, XV Aniversario de la masacre de Aguas Blancas:
Marcha del Mercado Hidalgo al Zócalo en defensa del derecho al trabajo.

Invita


¡Esclarecimiento y castigo a los responsables de los asesinatos de
Fermín Mariano Matías y Lenin Ortíz Betancourt!

¡Castigo a los responsables de la masacre de Aguas Blancas!

¡Libertad a los presos políticos de Atenco, y a todos los injustamente presos, presos políticos y de conciencia del País!

¡Presentación con vida de todos los detenidos-desaparecidos!

¡Regreso del ejército a sus cuarteles!

¡No a los grupos paramilitares!


Frente de Organizaciones Sociales, Sindicales, Campesinas, Estudiantiles y Populares del Estado de Puebla
(FOSSCEP)

Red de Defensa de los Derechos Humanos

Difusión: Soberanía Popular

Mitin por Honduras

A 1 AÑO DEL GOLPE

EL PUEBLO DE HONDURAS RESISTE

MITIN POLITICO

LUNES 28 DE JUNIO 12 HORAS

FRENTE A LA EMBAJADA DE HONDURAS EN MEXICO


CALLE ALFONSO REYES NUM. 220 COL. CONDESA

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

Nuevo canciller argentino inicia gestión con lucha por defensa de Las Malvinas


El nuevo canciller argentino, Héctor Timerman, quien asumió este martes su cargo tras la renuncia de Jorge Taiana, anunció que el próximo jueves defenderá los derechos de Argentina sobre las Islas Malvinas en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.

Timerman realizó su juramento "por la Patria" en el acto de su nombramiento oficial, al que asistieron la presidenta Cristina Fernández, el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y ex mandatario argentino, Néstor Kirchner, los miembros del Gabinete Nacional y el saliente canciller Jorge Taiana.

El diplomático, que anteriormente se desempeñaba como embajador argentino en Estados Unidos (EE.UU.), aseguró que "la política exterior la fija la Presidenta de la Nación y nosotros la ejecutamos".

Subrayó que la Cancillería "seguirá siendo parte de un proceso transformador del Gobierno nacional y vamos a acompañar a la Presidenta en todo lo que nos requiera".

Tras el acto, anunció su participación en la ONU el próximo jueves en defensa de la soberanía de Las Malvinas, territorio ocupado por Reino Unido desde 1833, y que en la actualidad ha sido seleccionado por las autoridades británicas para exploraciones petroleras, actividad considerada por Buenos Aires como ilegal y unilateral.

"Curiosamente mientras celebramos el bicentenario el canciller tiene que ir a hablar sobre el colonialismo que parece ser que algunos temas de Mayo siguen vigentes no por deseos de la Argentina, sino por otros países que no comprenden que en el Siglo XXI el colonialismo es algo que no debería existir", afirmó Timerman al respecto.

Timerman sumará a las demandas argentinas por el archipiélago ya existentes en la ONU, la queja por la exploración hidrocarburífera que están llevando a cabo empresas inglesas.

Con respecto a las diferencias con Uruguay por la papelera (UPM, ex Botnia), el nuevo canciller indicó que "es uno de los temas a tratar con un país hermano" y acotó que "vamos a dar un ejemplo al mundo sobre el rol que tenemos que tener como Gobiernos en el cuidado del medio ambiente".

La Justicia argentina ha sentenciado que se debe garantizar el libre tránsito en la ruta nacional entre la localidad argentina de Gualeguaychú (230 kilómetros al norte de la capital) y la uruguaya Fray Bentos, cortado hace tres años por los ambientalistas que se manifiestan en contra de la instalación de la planta papelera (UPM, ex Botnia) de capital finlandés frente a sus costas.

Con relación a la próxima visita de la Presidenta Fernández a China, dijo que "estoy convencido que vamos a arribar a importantes acuerdos y estamos esperanzados en resolver todas las cuestiones pendientes".

Timerman confirmó como miembros de su equipo de trabajo al vicecanciller, Alberto D'Alotto, actual jefe de Gabinete del Palacio San Martín y ratificó como secretario de Culto, a Guillermo Olivieri; como subsecretario de Integración Económica, Eduardo Sigal y titular de Cascos Blanco, Gabriel Fuks.

Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

60 DÍAS DE LA HUELGA DE HAMBRE DEL SME Y ATENCO EN LA SCJN...



A dos meses de iniciada la huelga de hambre de los dignos trabajadores del SME, el desgobierno, impuesto por la oligarquía parásita, no ha dado señales de rectificar la injusticia que cometió en contra del Sindicato Mexicano de Electricistas. A pesar de que ya se comprobó que el decreto de extinción de nuestra empresa Luz y fuerza del Centro violó la Constitución y la Ley Federal del Trabajo, estos parásitos sin entrañas siguen actuando de manera impune y entregando nuestros recursos a los miembros de la mafia que desean quedarse con el negocio de la generación, distribución y venta de energía eléctrica. Baste recordar que la infraestructura de la fibra óptica ya fue regalada a televisa. A nosotros nos costó 30 mil mdp y el enano, fascista, corrupto, asesino, hipócrita, sicópata e hijo de puta de Calderón, se la entregó a televisa a precio de ganga.

60 días en huelga de hambre cumplió ya el Ing. Cayetano Cabrera Esteva.




El abogado Pedro Suárez, quien lleva la defensa de los 9 presos políticos de Atenco que están injustamente encarcelados en el penal del Molino de Flores, expresa el sentir de mucha gente que ya está iritada al máximo por el proceder de la mafia parásita que nos desgobierna. La impunidad, tráfico de influencias y corrupción de los miembros de la oligarquía, ha generado un descontento social que puede llevar a la violencia.

Ante el descaro de los parásitos de la Suprema Corte de Inmundicia de la Nación quienes en el caso ABC legalizaron la impunidad y el tráfico de influencias, al exonerar a los responsables directos del infanticidio en Hermosillo, el compañero Pedro hace una advertencia a los marranistros para que juzguen conforme a derecho en el caso Atenco.



Aunque yo no soy partidario de la violencia, sí quiero expresarles a quienes ven como única salida la lucha armada, que aquí lo importante es no enfrentarse al pueblo armado (ejército, PFP y paramilitares) porque de nada serviría esta lucha. Para los que desean tomar las armas, y lograr con ello que haya justicia en el país, les sugiero evitar derramamiento de sangre inútil; porque se enfrentarían el pueblo armado contra el pueblo indignado,y nada se solucionaría, ya que los parásitos que nos desgobiernan no sufrirían ninguna baja.

El pueblo siempre ha puesto los muertos, y como no se ha matado a ningún miembro de los parásitos, éstos actúan de manera impune y cínica. Si quieren acabar con las injusticias, eliminen a los líderes de la mafia. No es necesario enfrentarse al ejército, la PF o a los grupos paramilitares que están al servicio de estos mafiosos.

Con empezar a eliminar a estos bichos de la oligarquía, cazándolos como bestias que son, estoy seguro que por lo menos ya no serían tan descarados, cínicos, corruptos e impunes.

La lista de los principales parásitos a eliminar es la siguiente: Carlos Salinas, Diego Fernández, Vicente Fox, Felipe Calderón, Mario Marín, Ulises Ruiz, Enrique Peña Nieto, Fabio Beltrones, Gamboa Patrón, Jesús Ortega, Jesús Navarrete, Madero, Elba Esther Gordillo, Gómez Mont, Molinar Horcasitas, César Nava, Emilio Azcarraga, Ricardo Salinas, Carlos Slim, Lorenzo Zambrano, Servijte, Bailleres, Garza Sada, Roberto Hernández, Alfredo Harp, Roberto González, Ernesto Zedillo, Germán Larrea, Claudio X González, Carlos Peralta, Gastón Azcarraga, Pedro Aspe, Elías Ayub, Javier Lozano, Gil Díaz, Luis Tellez, Agustín Carstens, José Luis Barraza, Gerónimo Arango, Ortiz Mayagoitia, etcétera, etcétera.

Y ya entrados en sugerencias, también dinamiten a las dos televisoras que mantienen al pueblo ignorante, mediocre, sumiso, apático y pendejo, con todos los hipócritas, arrastrados y lamehuevos seudoperiodistas dentro, de una vez.

Para finalizar este artículo, comparto con ustedes el performance "libertad" que presentó el compañero Alfredo:






¡¡¡ POR SALUD MENTAL APAGA LA TELEVISIÓN !!!

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Miércoles, 23 de junio de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Juez vinculado con el sector energético dejó sin efecto prohibición de perforaciones en aguas profundas

Un juez federal dejó sin efecto la prohibición del gobierno de Obama de realizar perforaciones petroleras en aguas profundas del Golfo de México durante seis meses. La Casa Blanca impuso la prohibición el mes pasado mientras el derrame de crudo de BP se convirtió rápidamente en lo que muchos consideran como el peor desastre ambiental en la historia de Estados Unidos. Pero el martes, el juez federal de distrito Martin Feldman calificó a la suspensión como “despótica” y “autoritaria”. Designado por Reagan, Feldman tiene gran participación accionaria en empresas del sector energético, entre ellas, Transocean, la compañía propietaria de Deepwater Horizon, la plataforma petrolera que explotó, y Halliburton, empresa que también trabajó en el sitio del accidente. Feldman también tiene participación en dos de los accionistas más grandes de BP, BlackRock y JP Morgan Chase. Robert Gibbs, secretario de Prensa de la Casa Blanca, dijo que el gobierno de Obama apelará el fallo.

Robert Gibbs dijo: “Apelaremos de inmediato al 5º Circuito. El Presidente tiene la fuerte convicción, tal como argumentaron ayer el Departamento del Interior y el Departamento de Justicia, que seguir perforando a esas profundidades sin saber lo que sucedió no tiene sentido, y pone la seguridad de los involucrados, de los que están en las plataformas y del entorno en el Golfo en un riesgo que según el Presidente no nos podemos dar el lujo de correr en este momento".

En una declaración, el secretario del Interior, Ken Salazar, dijo que emitirá una nueva orden para volver a imponer la prohibición de perforar. Salazar dice que detallará las razones de la prohibición para responder a las preocupaciones del Juez Feldman.

McChrystal prepara carta de renuncia en forma previa a reunión con Obama

El principal comandante en Afganistán, el general Stanley McChrystal, corre peligro de perder su cargo por una reseña publicada en una revista, en la que criticó a varios altos funcionarios del gobierno de Obama. McChrystal fue convocado a Washington luego de que la Rolling Stone publicara un artículo en el que el general y sus asistentes se burlan del vicepresidente Joe Biden, del embajador estadounidense en Afganistán Kart Eikenberry, del asesor de Seguridad Nacional general James Jones y el enviado Especial Richard Holbrooke. En el día de hoy, el Presidente Obama se reunirá con McChrystal en la Casa Blanca.

El secretario de Prensa de la Casa Blanca Robert Gibbs dijo: “Creo que el Presidente está ansioso por hablar con él antes de decir nada al respecto”.

Un periodista preguntó: “¿El Presidente sabe de antemano si es una opción que esté considerando?"

Robert Gibbs respondió: “Diría que están todas las opciones sobre la mesa”.

El periodista preguntó: “¿Inclusive la de sacarlo del cargo?”

Robert Gibbs dijo: “Creo que todas las opciones están sobre la mesa”.

Más tarde, el Presidente Obama se refirió brevemente a la polémica y dijo a los periodistas que primero hablaría con McChrystal antes de tomar una decisión.
Según se informa, McChrystal ya tendría preparada una carta de renuncia. Un importante diplomático europeo dijo al New York Times que el fracaso de Estados Unidos para alcanzar sus metas luego de casi nueve años de ocupar Afganistán llevó a altos funcionarios del gobierno de Obama a criticar a los otros en privado.

Renuncia enviado británico a Afganistán

La noticia trascendió al tiempo que se conoció la renuncia del representante especial británico en Afganistán, Sherard Cowper-Coles. Ex embajador británico en Afganistán, Cowper-Coles ha tenido frecuentes enfrentamientos con sus pares estadounidenses en lo que respecta a la política afgana. Ha propuesto esfuerzos de conciliación que incluyen negociaciones con los talibanes y otros grupos, y ha cuestionado la presión estadounidense en favor de una solución militar en Afganistán. En 2008, afirmó que la estrategia estadounidense en Afganistán está “destinada a fracasar” y calificó a la ocupación como “parte del problema, no la solución”.

Comienza audiencia de pruebas en caso de Troy Anthony Davis

Troy Anthony Davis, prisionero condenado a muerte en Georgia, comparecerá hoy en un tribunal de Savannah, casi dos décadas después de que en una sentencia muy polémica fuera declarado culpable del asesinato de un oficial de policía fuera de servicio. La Suprema Corte dispuso una nueva audiencia en la causa de Davis el año pasado para permitir que la defensa presentara pruebas que podrían determinar su inocencia. Siete de los nueve testigos no policías se han retractado de su testimonio desde el juicio inicial. No hay pruebas físicas directas que vinculen a Davis con la escena del crimen.

Erlinder regresa a Estados Unidos luego de estar preso en Ruanda

El abogado Peter Erlinder, residente de Minnesota, regresó a su casa luego de pasar casi tres semanas preso en Ruanda. Abogado en el Tribunal Penal Internacional por Ruanda y ex presidente de la Asociación Nacional de Abogados, Erlinder fue encarcelado poco después de llegar a este país del centro de África el mes pasado para colaborar con la defensa legal de una candidata presidencial opositora. Fue acusado de violar leyes que prohíben negar el genocidio ocurrido en ese país. Detractores del gobierno ruandés afirman que las leyes han sido utilizadas para silenciar a la oposición política. Erlinder fue liberado por razones de salud la semana pasada, luego de haber sido hospitalizado cuatro veces desde su arresto y de haber recibido un aluvión de manifestaciones de respaldo mundial.

Ambas partes aclaman victoria en fallo de Corte Suprema sobre cultivo de Monsanto

Las dos partes implicadas en un caso contra la semilla de alfalfa transgénica de la gigante de la industria agropecuaria Monsanto están aclamando la victoria tras un fallo de la Corte Suprema. En una decisión de siete votos contra uno, la Corte anuló una prohibición de la alfalfa de Monsanto hasta que el gobierno estadounidense analice aún más los peligros de la misma. Pero la Corte también dictaminó que esta semilla puede seguir siendo ilegal hasta que el Departamento de Agricultura la desautorice, una medida que puede ser frustrada por la oposición pública. En una declaración, el principal grupo que impugna a Monsanto, el Centro por la Seguridad Alimentaria, dijo: “La decisión de la Corte confirmó que la amenaza de contaminación genética de las plantas naturales que representan los cultivos biotecnológicos es un tema de preocupación ambiental significativa ahora y en el futuro”.

Activistas de Greenpeace interrumpen discurso de BP

Activistas del grupo ambientalista Greenpeace interrumpieron un discurso de un alto ejecutivo de BP el martes en una gran conferencia sobre el petróleo ofrecida en Londres. El jefe de personal de BP, Steve Westwell estaba hablando ante una audiencia de ejecutivos de la industria petrolera y ministros de energía en el Congreso Mundial de Empresas Petroleras Nacionales cuando los activistas subieron al estrado.

Un manifestante dijo: “A ustedes no se les debería permitir seguir hablando del petróleo. ¡Debemos poner fin a la era del petróleo, debemos proteger el clima mundial!”

Estaba programado que el controvertido Director Ejecutivo de BP Tony Hayward diera el discurso, pero este canceló su presentación.

La ONU investiga presuntos abusos en enfrentamientos de Sri Lanka

La Organización de las Naciones Unidas lanzó una investigación sobre las acusaciones de que se violaron los derechos humanos durante los últimos meses de la represión del ejército de Sri Lanka contra la rebelión de los Tigres Tamil el año pasado. Un panel de tres miembros investigará las presuntas violaciones de ambas partes. El gobierno de Sri Lanka se opuso rotundamente a la investigación. Un informe reciente del International Crisis Group (Grupo de Crisis Internacional) indica que decenas de miles de civiles tamiles murieron en los últimos meses de la guerra civil de Sri Lanka, la mayoría a causa de los bombardeos militares.

Jamaica arresta a presunto capo de la droga

Las autoridades jamaiquinas arrestaron al presunto capo de la droga Christopher Coke, tras una búsqueda que dejó un saldo de docenas de personas muertas el mes pasado. Coke se rindió el martes, casi un mes después de que al menos 76 personas murieron cuando las fuerzas jamaiquinas lanzaron un ataque contra un barrio pobre fiel a Coke. Estados Unidos está procurando la extradición de Coke por cargos vinculados al narcotráfico.

Israel prosigue con demoliciones en Jerusalén Oriental y ordena expulsión de 4 políticos palestinos

En Israel y los Territorios Ocupados, el gobierno israelí continúa con sus planes de demoler más de 20 hogares palestinos en el barrio Silwan, en Jerusalén Oriental. Israel quiere construir un parque arqueológico en ese lugar. Esta medida tiene lugar tan solo dos semanas antes de la fecha en que está programado que el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu se reúna con el Presidente Obama en la Casa Blanca. Mientras tanto Israel también ordenó la expulsión de cuatro políticos palestinos afiliados a Hamas. La residencia de estos políticos fue revocada tras considerarse que fueron “desleales” con el Estados israelí. El portavoz de la Autoridad Nacional Palestina Ghassan Khatib criticó las medidas israelíes.

Ghassan Khatib dijo: “El gobierno palestino criticó y condenó la más reciente violación por parte de Israel de los derechos de los palestinos en Jerusalén Oriental, en particular la deportación de cuatro miembros del Consejo Legislativo Palestino, quienes se alega (sic) de no ser leales al Estado de Israel”.

Cargamentos terrestres comienzan a ingresar a Gaza

Mientras tanto en Gaza, comenzaron a ingresar por carretera los cargamentos de víveres de ayuda al enclave costero tras la decisión de Israel de modificar el bloqueo. Un residente de Gaza criticó a Israel por seguir prohibiendo los materiales de construcción vitales.

Un residente de Gaza dijo: “Solamente es una propaganda mediática que levantaron el bloqueo, pero en realidad no vemos ningún cambio. Las personas quieren construir sus casas destruidas y no hay materiales de construcción, tampoco ningún material electrónico o mecánico. Si no permiten el ingreso de estos materiales a Gaza, entonces no tiene ningún significado el levantamiento del sitio”.

Novelista portugués José Saramago falleció a los 87 años

Y el escritor José Saramago falleció a los 87 años de edad. Saramago, el único novelista de lengua portuguesa en ganar un Premio Nobel de Literatura, frecuentemente escribía historias de personas comunes y corrientes viviendo bajo un poderoso dominio y en decadencia social.

******************

Difusión: Soberanía Popular