viernes, 25 de junio de 2010

Asesinaron al encargado del campamento de Reforma: SME

2c3370-6bd604

Fuente: La Jornada
Difusión: soberanía popular

Carta abierta de los premios nobeles de la Paz


Difusión Cencos México D.F., 24 de junio de 2010

Carta
Nobeles de la paz

Muy Estimado Señor Presidente:

Le estamos escribiendo ahora para expresar nuestra preocupación sobre la situación de derechos humanos en México y en particular en cuanto al caso de San Salvador Atenco.

Reconocemos y agradecemos los esfuerzos que México está tomando en cuanto a derechos humanos en el país, particularmente en el contexto de la crisis actual que el país está experimentando. Tomamos en cuenta el haber abierto una oficina y la actual relación con esa oficina del Alto Comisionado sobre Derechos Humano de la ONU.

Dado los pasos que su país ha tomado, le estamos pidiendo que ponga atención particular a las violaciones de los derechos del pueblo de Atenco durante y después del ataque contra el pueblo el 3 y 4 de mayo de 2006 por 4 mil efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF) y de la Agencia de Seguridad Estatal del Estado de México (ASEEM).

Durante el ataque dejaron un saldo de 207 detenidos, dos jóvenes asesinados, medio centenar de mujeres que sufrieron violaciones, abusos sexuales y torturas. Actualmente 12 compañeros de Atenco siguen detenidos después del ataque. Todos ellos fueron torturados, detenidos sin orden de aprensión y sentenciados sin acreditarse su participación en los delitos por los que fueron encarcelados. Las mujeres violadas siguen en un estado sin resolución, los violadores no han sido investigados, y las mujeres no han recibido restitución.

El 6 de febrero de 2007, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó una investigación, a partir de la cual reconoció que se cometieron graves violaciones de derechos humanos en San Salvador Atenco en mayo de 2006, e instó a que se ampliaran las investigaciones para establecer las responsabilidades de los directamente implicados.

Motivadas por esta resolución, familiares de los presos, organizaciones civiles nacionales e internacionales y el Frente de Pueblos solicitaron el 10 de diciembre de 2009 a la Suprema Corte que atrajera y resolviera los amparos directos de los presos políticos de Atenco.

Tenemos fe en el deseo sincero del gobierno de México de seguir todas las leyes nacionales e internacionales sobre derechos humanos. En cuanto a eso, le estamos pidiendo que Ud. ponga atención positiva a las llamadas del pueblo de Atenco, a quienes apoyamos plenamente, para liberar a los 12 presos políticos, revocar las sentencias condenatorias y cancelar las órdenes de aprehensión de los perseguidos de Atenco después de los ataques de 3 y 4 de mayo de 2006. También apoyamos a las 50 mujeres en sus deseos de ver una investigación seria y una condena de los que las violaron y también que el estado les brinde restitución por todo lo que han sufrido durante y después del mayo de 2006.

De antemano, le agradecemos su atención a este asunto y esperamos su respuesta positiva.

Sinceramente,

Mairead Maguire
Nobel Peace Prize Laureate (1976)
Betty Williams
Nobel Peace Prize Laureate (1976)
Adolfo Perez Esquivel
Nobel Peace Prize Laureate (1980)
Archbishop Desmond Tutu
Nobel Peace Prize Laureate (1984)
Elie Wiesel
Nobel Peace Prize Laureate (1986)
Rigoberta Menchu Tum
Nobel Peace Prize Laureate (1992)
F.W. de Klerk
Nobel Peace Prize Laureate (1993)
Jody Williams
Nobel Peace Prize Laureate (1997)
John Hume
Nobel Peace Prize Laureate (1998)
Shirin Ebadi
Nobel Peace Prize Laureate (2003)
Wangari Maathai
Nobel Peace Prize Laureate (2004)

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

AMLO: el regreso del PRI al gobierno sería como si volviera Santa Anna


OSSIEL PACHECO

Andrés Manuel López Obrador consideró que el regreso del PRI al poder sería como el retorno de Antonio López de Santa Anna al país, y por ello, ratificó su llamado a la unificación de todos los grupos del perredismo en Guerrero, y a la construcción de una alianza entre el PRD, PT y Convergencia para las elecciones de gobernador.

No obstante, aclaró que su visita a Acapulco no es para respaldar a ninguno de los aspirantes a la gubernatura, sino para presentar su libro La mafia que se adueñó de México... y el 2012, y para sacar adelante al país.

“No opino de la sucesión en Guerrero, estoy en otros asuntos. El regreso del PRI sería como el regreso de Santa Anna”, insistió al ser entrevistado al concluir la presentación del texto, que congregó a dirigentes del PRD, Convergencia y del PT, luchadores sociales, así como a cuatro aspirantes perredistas a la gubernatura: el senador Lázaro Mazón Alonso, el diputado federal Armando Ríos Piter, el ex diputado federal Cuauhtémoc Sandoval Ramírez y el ex alcalde de Acapulco Alberto López Rosas.

Unos 500 simpatizantes del ex candidato presidencial se dieron cita la tarde de ayer en un salón del hotel Crowne Plaza para escuchar su disertación. El texto fue brevemente comentado por la secretaria de educación, ciencia y cultura del “gobierno legítimo”, Raquel Sosa Elizaga, quien con el subsecretario lopezobradorista, César Núñez Ramos, acompañó en la mesa principal a López Obrador.

“Lázaro, Lázaro, Lázaro”, corearon un grupo de simpatizantes del Mazón Alonso cuando ingresaba junto con el tabasqueño al salón, pero el profesor Eloy Cisneros Guillén los interrumpió al pedir por micrófono que guardarán silencio y respeto porque se trataba de la presentación del libro del ex jefe de Gobierno del Distrito Federal. Al inicio, los asistentes, de pie y con aplausos, por más de un minuto expresaron un reconocimiento al escritor Carlos Monsiváis, quien falleció el sábado pasado en la ciudad de México.

De un lado, en primera fila se sentaron juntos Ríos Piter, Sandoval, los diputados locales Evodio Velázquez Aguirre, Celestino Cesáreo Guzmán y Faustino Soto Ramos, así como el regidor Ramiro Solorio Almazán; atrás se ubicó el presidente del Secretariado Estatal del PRD, Misael Medrano Baza; a su lado, la regidora Rosario Martínez Mandujano y Rosario Moreno de la Cruz.

Del otro lado, separados por el pasillo central, en primera fila, el ex alcalde igualteco Mazón; a su lado, López Rosas, el diputado local Sebastián de la Rosa, el ex rector de la UAG, Marcial Rodríguez Saldaña. Atrás de ellos, la secretaria de Medios del PRD estatal, Rosario Herrera. No asistió el senador David Jiménez Rumbo, impulsado por el Polo Guerrerense de Izquierda (PGI) a la candidatura; aunque si lo hicieron dirigentes de Izquierda Democrática Nacional (IDN) que lo respaldan, como David Molina Francisco, la diputada federal Florentina Rosario y el líder del FODEG, Bertoldo Martínez –recién apresado durante 12 horas por agentes de la Policía Ministerial– y el presidente del Consejo Estatal, Mauro Medina García.

Por Convergencia, asistió el líder municipal, Juan Larequi Radilla; por el PRD, Felipe Kuri Sánchez, y los petistas, Benjamín Sandoval Melo e Israel González Nava; atrás estuvo además el ex guerrillero Octaviano Santiago Dionicio y Arturo Gallegos, así como el histórico luchador universitario Pablo Sandoval Cruz. También estuvieron la ex diputada Adela Román, el ex secretario de Desarrollo Rural, Héctor Popoca Boone; el diputado federal, Víctor Aguirre Alcaide y el ex diputado Wulfrano Salgado Romero.

López Obrador ratificó que no se puede explicar la historia de México sin la historia de Guerrero, y detalló que en su libro habla del movimiento que encabezó Juan Álvarez para restaurar la República durante el régimen de Santa Anna, y cuando formuló el Plan de Ayutla, vino con 5 mil hombres a tomar Acapulco, ciudad que fue defendida por el guerrerense Ignacio Comonfort con 500 hombres, quien con una fuerza inferior logró replegar al ejército santanista, que traía una fuerza superior en número. Al término de la presentación, los lopezobradoristas que compraron el libro se arremolinaron en torno al tabasqueño, para solicitar la firma del ejemploar, que fue vendido en 100 pesos.

Antes, a las 4:30 de la tarde, López Obrador fue recibido por Lázaro Mazón Alonso y César Núñez Ramos en el aeropuerto de Acapulco, a donde llegó para comenzar una gira de tres días por las regiones Centro, La Montaña, Tierra Caliente y Norte, donde sostendrá reuniones de evaluación de los comités territoriales y seccionales del movimiento lopezobradorista.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: soberanía popular

No dejaré que la mafia destruya al país, advierte López Obrador


El texto es apenas un diagnóstico de lo que está sucediendo en México, expresa el ex candidato

OSSIEL PACHECO

Un no rotundo se escuchó de entre los asistentes que acudieron a la presentación del libro La mafia que se adueñó de México... y el 2012, cuando Andrés Manuel López Obrador, autor del texto, preguntó si creían que con la mafia que encabezan Carlos Salinas de Gortari, Enrique Peña Nieto, Elba Esther Gordillo Morales, Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa Patrón, Televisa y el PRI, va a salir adelante México y habrá justicia para el pueblo.

“Este es el propósito de este libro. Nos quedamos únicamente en el diagnóstico, en el conocimiento de lo que está sucediendo; llevamos cerca de cuatro años, después del fraude (del 2006), y con esta convicción estamos trabajando para informar, orientar, hacer conciencia, organizar a nuestro pueblo y lograr el renacimiento del país”, explicó López Obrador sobre el objetivo de la publicación del libro, que antes fue comentado por la académica Raquel Sosa Elizaga, secretaria de educación, ciencia y cultura del “gobierno legítimo”.

El ex candidato presidencial dedicó su texto a los miles de mexicanos agremiados en las filas de su movimiento, que buscan sacar adelante al país y a Guerrero, y con ello, lograr la transformación que necesita la nación, y advirtió que no va a dejar que la mafia que se adueñó de México destruya al país, y citó múltiples ejemplos “de los atracos” que han cometido contra los mexicanos. Su intervención fue interrumpida por el aplauso de los asistentes.

Dio a conocer que a la fecha se han formado 8 mil comités territoriales en todo el país, mismos que distribuyen cada mes 5 millones de ejemplares del periódico Regeneración en las casas, y asumió que su movimiento representa la participación consciente de millones de mexicanos, porque ha logrado construir la organización nacional para la transformación de este país.

Unas de las referencias a Guerrero que aparecen en su libro es sobre el rompecatres. Al respecto, explicó que se trata de un caldo de cuatete y mariscos que se hace en la Costa Chica con leña, cocido en una olla de barro, que se come bien caliente y recomendó porque nutre mucho.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: soberanía popular

ACCIÓN URGENTE: PRESOS EN RIESGO DE SUFRIR TORTURA Y UN JUICIO INJUSTO



Un sacerdote y otros diez hombres han sido detenidos y acusados del homicidio de dos oficiales locales en el municipio de San José del Progreso, Oaxaca, al sur de México. Se encuentran en riesgo de sufrir tortura y otros malos tratos durante su reclusión, así como un juicio injusto.

El 18 de junio, el edil municipal de San José del Progreso y otro oficial fueron asesinados cuando sus simpatizantes se enfrentaron a opositores en el área del Cuajilote, en la municipalidad. Las circunstancias del asesinato no son claras. Poco después, simpatizantes del edil secuestraron y golpearon al sacerdote católico, Martín Octavio García Ortiz, quien estuvo en San José del Progreso para liderar a la gente. Los secuestradores aparentemente lo golpearon y amenazaron con matarlo a menos de que aceptara ser procesado por incitar los asesinatos. El 19 de junio, el sacerdote fue detenido bajo custodia por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). Al día de hoy, es vigilado en el hospital donde está siendo tratado por las lesiones ocasionadas cuando lo golpearon.

El Padre Martín García fue puesto bajo arraigo por órdenes del juez, junto a otros diez hombres sospechosos de los dos asesinatos. Los hombres son activistas de la localidad que se han opuesto al reciente respaldo, por parte del presidente municipal, a la explotación de los yacimientos de oro y plata a cargo de una compañía minera. Todos ellos permanecerán en arraigo por al menos 30 días mientras la policía y los investigadores de la PGJE deciden si habrán de imputarles los cargos. A pesar de los informes contradictorios en relación a los asesinatos y la evidencia de que el Padre Martín García no estuvo involucrado, la PGJE ha emitido pronunciamientos atribuyendo las muertes a los activistas comunitarios, oponentes de la explotación minera.

Amnistía Internacional considera que estas declaraciones son violatorias del derecho de los detenidos a la presunción de inocencia y a un juicio justo. En varios casos documentados por Amnistía Internacional, la PGJE de Oaxaca y la policía han torturado y sometido a malos tratos a los detenidos para obligarlos a emitir declaraciones falsas. La PGJE ha procesado a personas con bases falaces y fines políticos, denegándoles el derecho a un juicio justo. Estrechos lazos entre los simpatizantes de la comunidad en favor de la operación minera y el partido del gobierno local, podrían poner en riesgo de represalias al Padre Martín García durante su estancia en el hospital. Las autoridades deben garantizar a los parientes de los difuntos, acceso a la justicia; así como defender los derechos de los detenidos y asegurar una investigación plena e imparcial

[...]

INFORMACIÓN ADICIONAL

El Padre Martín García es un defensor de derechos humanos que ha promovido los derechos de los miembros más pobres de las comunidades, incluyendo su derecho a oponerse a la operación de la mina, contra la que muchos claman un daño real al medio ambiente. El edil municipal que fue asesinado, así como otros en favor de la mina, acusaron falsamente en ocasiones previas al Padre Martín García en declaraciones públicas, de su supuesto involucramiento con grupos opositores armados, en un intento por demeritar su credibilidad como defensor de los derechos humanos. Las tensiones entre ambas posturas en la comunidad se han incrementado.

Amnistía Internacional ha llamado en repetidas ocasiones a poner fin al uso del arraigo, por ser violatorio de la presunción de inocencia y colocar a los detenidos en una situación de vulnerabilidad frente a coerciones y malos tratos. Los defensores de derechos humanos que llaman la atención sobre los derechos de las comunidades marginadas son frecuentemente difamados y declarados como agitadores, por las autoridades locales, alentando así acoso y persecución en su contra. Las operaciones mineras, en varias comunidades de diversas partes de México, han creado un contexto de polarización y violencia en las comunidades afectadas, tratando a los opositores como personas subversivas.

Difusión: Soberanía Popular

Boletín de Prensa del SME (La suma Cero)



La Suma Cero[1]

Difusión: Soberanía Popular

Boletín de Prensa urgente del SME



Boletín de Prensa asesinato

Difusión: Soberanía Popular

Boletín de Prensa Urgente (Sobre la Tenencia)

FELIPE CALDERON SE HA CONVERTIDO EN UN MENTIROSO PROFESIONAL

Con base en el decreto publicado relativo a la derogación del pago de la tenencia, se observa que Felipe Calderón mintió el día de ayer, en virtud de que resulta falso que la tenencia vehicular vaya a ser derogada, ya que las personas que tengan un automóvil continuarán pagando el próximo año el citado impuesto.

Cabe señalar que la medida sólo beneficia a aquellas personas que es este momento adquieran un vehículo nuevo (es decir en una agencia automotriz) y que dicho vehículo no supere los 250 mil pesos, por ello “el autollamado presidente del empleo” ni siquiera cumple con una de sus promesas de campaña.

Se podría señalar que la medida sólo va encaminada a favorecer a un “muy pequeño segmento de la población” quienes son los privilegiados que en estos momentos de crisis y desempleo pueden adquirir un automóvil nuevo.

Para el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, resulta urgente que se apruebe una reforma presupuestaria y fiscal, en la que por un lado se reduzcan los gastos superfluos y privilegios del gobierno y de los altos funcionarios públicos y por el otro, se obligue a que las grandes empresas paguen impuestos.

No es sensato como lo ha hecho Felipe Calderón y la SHCP, por un lado incrementar los impuestos, la gasolina la electricidad, el gas, para todos los mexicanos y por el otro beneficiar sólo a un selecto grupo de personas que en este momento puede adquirir un auto nuevo.

Para nosotros, sólo a través del combate a los grandes monopolios y a través del fortalecimiento del mercado interno y de la inversión pública en infraestructura, educación y salud, se podrán dar las condiciones para crear empleos mejor remunerados y en un ambiente de crecimiento económico.

El corto placismo electorero, la demagogia mediática y la legitimación de Felipe Calderón a través de una “guerra” fallida contra el narcotráfico es lo que tiene hundido a México, que por cierto, ya es considerado en algunos ámbitos internacionales como un estado fallido.

Fuente: Blog de Mario Dicostanzo
Difusión: Soberanía Popular

Proyecto 2030, mexico-americanos gobernarán México



24 de junio de 2010. El Proyecto 2030 fue el tema de la sesión del Círculo de Estudios, en voz de la periodista Nancy Flores de la Revista Contralínea, quien ha hecho una investigación sobre 14 documentos que constan en más de 800 páginas y que se pueden ver íntegros en la página www.vision2030.gob.mx en los cuales se detalla un plan perverso para terminar con el Estado Nacional Mexicano y dar paso a un necolonialismo descarado en que México será un protectorado de los EE.UU.

Este plan 2030, contempla acabar con los derechos sociales plasmados en la Constitución de 1917, busca acabar con la propiedad ejidal, y entregar a los grandes empresarios nacionales y norteamericanos, los recursos naturales y estratégicos, las reservas de la biósfera, e incluso el patrimonio cultural.




Acaso uno de los puntos más representativos de este plan 2030, es que para dicho año se espera que el marco jurídico permita que ciudadanos méxico-americanos puedan detentar cargos públicos.

Para mayor información pueden visitar el blog de la periodista Nancy Flores: nancyflores-contralinea.blogspot.com

Por otra parte, el compañero Antonio Navarrete del sindicato Minero en Cananea, expuso nuevamente la problemática que están enfrentando a raíz de la toma de la mina por los Policías Federales, denunció que la comunidad de Cananea lleva 10 días sin agua, y que el gobierno de Calderón ha intensificado la campaña para que los trabajadores mineros aceptan liquidarse.

COBERTURA AMLO TV

Alerta-LE: Censuran anuncios espectaculares de Campaña “Otra mirada Católica del aborto”


México D.F., 24 de junio de 2010 (Cencos).- Siete anuncios espectaculares de la campaña “Otra mirada católica del aborto” han sido clausurados en el municipio de Querétaro, Querétaro (centro del país). Católicas por el Derecho a Decidir, organización que lanzó la campaña, atribuye estas clausuras a una forma de censura. Los anuncios espectaculares dicen que la Iglesia no condena el aborto en muchos casos e invitan a visitar la página web de Católicas, www.catolicasmexico.org, para saber en qué casos el Derecho Canónico considera que no se aplica la pena de excomunión a las mujeres que abortan.

El propósito de la Campaña es sensibilizar a las mujeres católicas acerca de las diversas consideraciones que hay en la Iglesia acerca del aborto, dando a conocer las excluyentes a la pena que contempla el Código de Derecho Canónico en el canon 1323, así como otros argumentos de la tradición católica que apoyan el derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad.

Nueve espectaculares se colocaron en la capital de Querétaro desde el 31 de mayo de 2010 que debían permanecer durante un mes en exhibición, pero el 4 de junio se dio la primera clausura por parte de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del Municipio de Querétaro, a través de la Dirección de Desarrollo Urbano.

El argumento legal del ayuntamiento es que estas clausuras forman parte del Programa de Regularización de Anuncios Espectaculares, según anunció en un comunicado de prensa (http://www.mqro.gob.mx/modules.php?name=News&file=article&sid=3081) el pasado 8 de junio. Sin embargo, Católicas por el Derecho a Decidir considera evidente que se trata de una censura directa a esta Campaña ya que el anuncio de mayor visibilidad de los siete, por ubicarse en el centro de la ciudad, fue pintado completamente de blanco, en lugar de colocar el sello de clausura “buscando obstruir la razón social o el arte que caracteriza al anunciante”.

En estos momentos la organización civil se encuentra a la espera de que el gobierno del municipio entregue toda la información relacionada a la clausura, a las dos compañías privadas a las cuales se les contrató la colocación de los espectaculares, para conocer los motivos de la misma. La clausura más reciente a otro espectacular se dio el pasado lunes en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

La Campaña, difundida en nueve estados de la República utiliza espectaculares, spots de radio, postales, un número telefónico de orientación gratuito, y el sitio web www.catolicasmexico.org para difundir el contenido del canon 1323 en el cual se menciona que no se aplica la pena de excomunión a las mujeres que abortan en las siguientes circunstancias: cuando una mujer es menor de 16 años (canon 1323, inciso 1); cuando actuó presionada por miedo (canon 1323, inciso 4); si lo hizo por necesidad (canon 1323, inciso 4); si actuó para evitar un grave daño (canon 1323, inciso 4); cuando ignoraba que infringía una ley (canon 1323, inciso 2); si actuó en legítima defensa (canon 1323, inciso 5); si actuó por violencia o de manera accidental (canon 1323, inciso 3); y cuando la mujer carecía de razón o sufría alguna deficiencia mental (canon 1323, inciso 6).

La Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos plantea en su Principio 5 que; "Las restricciones en la circulación libre de ideas y opiniones, como así también la imposición arbitraria de información y la creación de obstáculos al libre flujo informativo, violan el derecho a la libertad de expresión. Cencos hace un llamado a las autoridades correspondientes del estado de Querétaro a cumplir las condiciones necesarias para el ejercicio pleno de la libertad de expresión en dicha entidad.

Para mayor información favor de contactar a Iñigo Prieto, Área de Educación e Investigación de Cencos, +52 (55) 55 33 64 75 / 76 Ext. 108 educacion@cencos.org.

Cencos fue la primera organización en denunciar las agresiones contra periodistas en México, iniciando está actividad a mediados de los años setenta. Busca promover la libertad de expresión y la libertad de prensa como un derecho individual de los y las periodistas y como derecho colectivo de la sociedad en su conjunto.

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

Audio: Carmen Aristegui MVS Noticias 25 junio 2010






Bájalo AQUI

Audio Cortesia AMLOTV

www.amlotv.com.mx
Soberania Popular



Fuente: MVS Noticias
Difusión AMLOTV

DE LA EUFORIA AL DESENCANTO

El lector Daniel N, reporta que sufrio vejaciones por un grupo de vandalos, vestidos todos con la camiseta verde. Nos relata que habia ido esta mañana del 22 de Junio a hacer unos pagos al IMSS, cuando fue rodeado, insultado sin motivo y golpeado por unos 20 o 30 individuos. Más adelante se encontro con un grupo más numeroso que huía de la policía, después de haberse enfrentado con ella. El mismo tuvo que salir por piernas cuando los granaderos lo amenazaron con detenerlo, y todo esto por la frustación dejada por una derrota del seleccionado mexicano ante Uruguay.

Cada 4 años las televisoras calientan a la gente, la entusiasman; los productores y empresarios se frotan las manos por las ventas de botana, cerveza, refrescos, camisetas, pan de caja, pantallas y hasta los banqueros nos hacen creer que Torrado es el Juan Diego del siglo XXI. No mexicanos, no paisanas no se depriman, el país ya estaba así de jodido antes del Mundial; y ahora que haremos sin las ilusiones futbolisticas?, habra que buscar otra Paulette o de plano que Cuauhtemoc sea lanzado para Presidente.....o El Chicharito pa´diputado. Un mundo de ilusiones.......es el que nos mantiene vivos mientras llega Santa Clos o Peña Nieto aparece en nuevo número de la revista TV y Noticias. Que país y todavía nos falta Argentina como ayer nos recordo el Perro Loco. Y hermanitos Lòpez Godoy de Tlalpan, por ahi nos avisaron que hicieron un pacto suicida si no gana México la Copa, vayan buscando entonces alternativas más economicas, pues Gayosso ya subio sus tarifas funerarias.

Nos reportan que Moi de Xalapa, ya perdio las ilusiones y que Salma Hayek nos pide rezarle a la Guadalupana. Ni modo Moi el tae kwan doo nos da màs posibilidadesde triunfo; cambia de deporte y tu Salma dedicate mejor hacer cine. NR

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

Empleo y propaganda oficial

Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre

“Un Gobierno –así, con modesta mayúscula-- generador de empleos”, se denomina el Boletín Electrónico número 175 de la Presidencia de la República, correspondiente al 21 de junio.

Allí, con el optimismo que permite el balazo de una cabeza electrónica, Los Pinos anuncia en la voz discursiva de Felipe (del Sagrado Corazón) de Jesús Calderón Hinojosa que de enero a mayo de 2010 se crearon 445 mil nuevos empleos. Poco importa que, con alguna frecuencia, las cifras presidenciales no se correspondan con las que brinda el Instituto Mexicano del Seguro Social, como lo documentaron especialistas en distintos momentos del año frente a las conferencias de prensa, sin permitir pregunta alguna, de los titulares del Trabajo, Economía y Hacienda.

“Turismo: sector clave y generador de empleo. El Gobierno Federal tiene un firme compromiso con el turismo”, sostienen los propagandistas. Y para hacer honor a su condición y la del primer propagandista del país --quien además es abogado, administrador público, economista y estratega militar de muy bajos vuelos, como lo pone de relieve su fracasada guerra contra el narcotráfico--, explican la clave para lograr el propósito: “El Gobierno trabaja en un proyecto integral de publicidad para promover la imagen de México en todos los ámbitos y darle un nuevo impulso al turismo nacional”.

Todo pretenden resolverlo con propaganda y la alianza estratégica con el duopolio de la televisión y el oligopolio de la radio que nada hacen ni dan gratis a Calderón Hinojosa y, por ello, multiplicó en 600 por ciento el gasto en comunicación social en los primeros tres años de su gobierno y actualmente eroga casi 12 millones de pesos diarios para maquillar su imagen y la del grupo gobernante.

Les importa, les angustia cambiar la percepción ciudadana sobre el desastre al que condujeron al país en materia de empleo, salarios, ingresos y seguridad pública. Para ello se monta el espectáculo Iniciativa México y los intelectuales orgánicos de siempre hacen sus mejores y muy bien pagados esfuerzos. No les interesan tanto los problemas mismos, los que agobian al país y extienden la desesperanza, la angustia por toda la geografía nacional.

Retomemos, a titulo de ejemplo, el gravísimo problema del desempleo. De los 445 mil puestos de trabajo creados, la mayoría son eventuales y de menor ingreso, mientras que los perdidos durante 2009 correspondían a “la parte de más altos de ingresos, entre quienes ganan más de cinco salarios mínimos”.

Lo anterior no lo dijo un dirigente opositor, sino el economista en jefe de BBVA Research México, Adolfo Albo. Es sabido que los dueños del gran capital de todas las latitudes no invierten en base a los deseos de los gobernantes y menos de promesas envueltas con el costoso moño de la propaganda radiofónica y televisiva, que nos reporta a todas horas sobre la creación de puestos de trabajo.

El tipo de empleo que se está creando no es asunto menor porque --como bien explicó Albo-- determina el comportamiento de la demanda de productos, y define a su vez la parte de la demanda interna, que es el consumo. Al respecto, presentó el pronóstico de que será hasta el segundo semestre de 2010 cuando “pasemos de la creación de empleos eventuales a permanentes”.

Más aún, juzgó que “El crecimiento económico de 2010 es una modesta recuperación comparada con el tamaño de la caída (en 2009)”, muy poco respaldada en el mercado interno y sumamente dependiente de las exportaciones a Estados Unidos.

Con todo, sólo tres de cada 10 sectores que integran la actividad productiva del país tienen ahora un nivel de producción mayor al de 2009 y será hasta entrado el año 2012 cuando la actividad económica y el empleo adquieran los niveles previos a la crisis.

Acuse de recibo

El lector de Utopía, “voluntariamente cautivo”, Joel Hernández Santiago comenta lo que se escribió aquí sobre el autor de Granados Chapa. Un periodista en contexto: “El gran amigo (Humberto) Musacchio es modesto y hasta humilde: él es un enciclopedista en el término exacto, como lo fueron los franceses y los ingleses y algunos españoles. Esa tradición pasó poco a México porque aquí se nos da más la creación, el ensayo y el periodismo. No obstante, las aportaciones de Musacchio son importantes para entendernos en nuestra cultura, en nuestra forma de vernos y cómo vernos y en la esencia cultural --él ha dirigido suplementos culturales de excelencia--. En fin. El sábado voy a comprar el libro Granados Chapa…, mi maestro de siempre”… Pregunta la abogada tabasqueña Norma Esperanza Falcón Ruiz: “¿Quién o quiénes realmente están metidos en el caso Diego Fernández de Cevallos como los autores materiales e intelectuales?”… Dos meses cumplieron en huelga de hambre 15 electricistas para defender su derecho al trabajo y a organizarse en sindicatos independientes del poder público. Cayetano Cabrera Esteva se encuentra en muy delicado estado de salud y responsabilizó a Calderón de las consecuencias que le provoque en su salud el prolongado ayuno.

forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com

Difusión: soberanía popular

En la recta final. Convencer o avasallar a indecisos, el reto

Pulso Crítico

J. Enrique Olivera Arce

Tras la mascarada del IEV y su debate, ya en la recta final, todo parece indicar que las propuestas de los candidatos a la gubernatura de Veracruz se tornaron en accesorias, corriendo la suerte del principal: ganar al precio que sea, en una elección a todas luces de Estado en un proceso electoral pseudo democrático en la que la voluntad popular es lo de menos.

Candidato que impacto con sus propuestas, impactó y a otra cosa mariposa. De aquí para adelante el convencer a los indecisos, entre los que se cuentan los abstencionistas y los convencidos del voto en blanco o nulo, sería el gran reto. Estaríamos hablando, cifras más, cifras menos, en un escenario optimista, del 55 por ciento del total del padrón vigente de votantes potenciales registrados en la entidad con sus derechos a salvo. Más sin embargo, dado el rumbo tomado por el proceso electoral, esto resulta ostensiblemente irrelevante, al darse por sentado que el objetivo ya no es convencer sino avasallar.

Pero a manera de ejercicio vale la pena asomarse un poco a lo que representa ese universo de indecisos. De acuerdo a resultados de los tres últimos comicios en la entidad, el mayor porcentaje de este nada despreciable reservorio de votos está concentrado en los principales asentamientos urbanos de Veracruz e integrado por jóvenes adultos, mujeres y hombres, para los que votar no es relevante, habida cuenta de que no perciben beneficio alguno con su participación comicial como respuesta a expectativas y esperanzas de mejoría laboral, económica o social.

Esto en un contexto en el que partidos y candidatos han privilegiado más la difusión mediática de imagen que el propiciar el debate ciudadano en torno al futuro de Veracruz. Amén de las diversas manifestaciones de “guerra sucia”, que más que atraer y convencer, repelen. A lo que habría que sumar el machacón bombardeo de propaganda política que más habla del irreconciliable pleito ente el gobernador y el candidato del PAN a la gubernatura, apoyado por el gobierno federal, que de un proceso democrático de contienda electoral entre pares.

Los jóvenes no quieren ya propuestas y promesas descontextualizadas y ajenas a la realidad de Veracruz, el país y el mundo; exigen respuestas y compromisos concretos a sus requerimientos de inclusión, educación, empleo e ingresos dignos sobre lo cual estén en condiciones de afrontar el futuro. Hasta ahora y por lo que se ha podido observar y escuchar, ningún candidato a la gubernatura, diputaciones locales o alcaldías, con responsabilidad se ha asumido como promotor de reivindicaciones juveniles ó garante del cambio de modelo de desarrollo frente a la crisis, que este importantísimo sector poblacional contempla como premisa para avanzar en la transformación de una sociedad que hoy se les niega.

El impacto de lo que no se tiene y a lo que se aspira, en la percepción de la realidad a que se acogen la mayoría de los jóvenes adultos, hoy aún indecisos, tiene mayor peso que “el más de lo mismo”, en que coinciden propuestas y promesas de campaña de las y los candidatos, cuyo énfasis está puesto en la ya manida fórmula de gobiernos de empresarios para empresarios, o de parientes para parientes, bajo el supuesto de que a mayor inversión pública y privada, local y extranjera, con una buena dosis de complaciente corrupción, mayores expectativas de crecimiento y desarrollo para Veracruz.

El exigido cambio estructural que abata desigualdad, pobreza y exclusión no entra en los planes de gobierno, estatal y municipal que proponen los diversos candidatos. Estos llaman a la participación ciudadana, como panacea, pero al mismo tiempo niegan a la mayoría de la población el acceso a una mayor y equitativa distribución de la riqueza por generar. La juventud de a pie, ajena a privilegios dinásticos, lo percibe, lo vive en carne propia y lo asimila a su imaginario, negándose a participar en un proceso electoral que nada positivo le ofrece. Convencerla de la disposición y voluntad política de cambio, es la tarea y reto a superar cuando los tiempos de campaña están por concluir.

Sea cual fuere la estrategia a seguir por los diversos candidatos, sus equipos de campaña, y los resultados en el último jalón, el número de potenciales votantes que convencidos o por inercia le apuesten al abstencionismo o al voto nulo, darán el parámetro para medir la calidad y legitimidad del proceso electoral y su conclusión en las urnas. Si es que acaso esto último tiene algún valor en un clima de simulación democrática como el que se vive en México, o en una entidad federativa como Veracruz, en la que se privilegia, por sobre requerimientos de crecimiento económico, desarrollo y bienestar de la población, el ejercicio autoritario del poder por el poder; como quedara asentado lo mismo en las grabaciones de conversaciones telefónicas del gobernador Herrera Beltrán con sus subordinados, que el empleo de técnicas ilegales de espionaje presuntamente orquestado por el gobierno de Calderón.

Ocho días a lo sumo es el plazo para que los candidatos hagan valer sus ofertas de campaña a nivel de piso, por sobre el impacto mediático de guerra sucia y al alcance de hombres y mujeres comunes, dispuestos a hacerlas suyas inclinando la balanza a favor o en contra de las diferentes opciones en el espectro electoral. No siendo ya esto último posible en términos prácticos, sólo les queda recurrir, en el mejor de los casos, a hacer valer mediáticamente credibilidad y compromiso con el bien común.

En el peor escenario, el camino más viable en esta última etapa inercialmente sería el de las prácticas antidemocráticas que, rayando en la delincuencia electoral y en el absoluto desprecio a la ciudadanía, ya se perciben en el horizonte cercano amenazando con la “judialización de la elección.

Y es en este último jalón, el más ríspido, en que cada candidato demostrará de que madera está hecho, de que recursos echara mano, y como habrá de comportarse en el futuro, caso de resultar ganador de la contienda, en un contexto de crisis y complejidad en el que las respuestas a las demandas de la sociedad deben marchar aparejadas en lo económico y en mano firme, para así conducir la nave entre las encrespadas olas de un país que vive ya los prolegómenos de una tormenta perfecta.

Poniéndose también a prueba a la propia sociedad veracruzana, que tendrá que optar por la comodidad de un más de lo mismo, dejándose vencer por el avasallador peso específico de la inmediatez, el oportunismo, la simulación y la corrupción, o correr el riesgo de apostarle al tan necesario como urgente cambio de rumbo con visión de futuro.

La suerte está echada, los dados están en el aire y partidos y candidatos, velan armas, prestos a la batalla final de lo que terminará siendo un tácito pleisbicito en el que la ciudadanía habrá de optar entre dejar triunfar a un candidato de Estado, o avanzar en el difícil y tortuoso camino de la construcción de la democracia.

En uno u otro sentido, la inclinación mayoritaria en las urnas dirá, en primera y última instancia, si el pueblo quiere el gobierno que cree merecer.

pulsocritico@gmail.com
http://pulsocritico.com
http://pulsocritico.wordpress.com




Comunicado de la Sociedad Civil las Abejas

Organización de la Sociedad Civil las Abejas
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Acteal, Chenalho, Chiapas, México
22 de junio, 2010

A todas las Organizaciones Sociales y Políticas
A todos los Defensores de los Derechos Humanos
A la prensa Nacional e Internacional
A la Sociedad Civil
A la Otra Campaña y
A la Opinión Pública

Hermanos y hermanas:

Nuestros pasos en este año, llevan la mitad del año caminando. Agradecemos al corazón del cielo y al corazón de la tierra por darnos sabiduría y fuerzas para trabajar y luchar contra las políticas neoliberales de los poderosos y del mal gobierno. También agradecemos que todavía estamos vivos y seguimos resistiendo, porque desde que Felipe Calderón decidió lanzar su guerra contra el narcotráfico, nuestra patria se desangra día a día. Ya la noticia no es que hubo ejecutados sino se ha establecido un nuevo récord en el número de los muertos, en la crueldad de las ejecuciones o en las mentiras de las autoridades. Mientras el mal gobierno sigue diciendo a los ciegos que está ganando esta guerra, los muertos ya no tienen nombre, ni memoria; cada masacre del nuevo día borra las noticias de la del día anterior.

En medio de esta masacre continuada y de esas víctimas olvidadas, nosotros seguimos recordando a nuestros muertos, los mártires de Acteal, nuestros 45 hermanos y hermanas que cerraron los ojos a la luz del sol y los 4 que fueron asesinados antes de que la vieran por primera vez. Y al recordarlos a ellos y a ellas, también recordamos a todos los que como nosotros sufren por la violenta pérdida de sus seres queridos. No nos cansamos de repetir lo mismo cada mes, porque si nos cansamos pasará lo que ya está pasando en nuestro país: que se olviden los muertos de ayer por los muertos de hoy y así cada día, hasta que nos acostumbremos a la impunidad y al olvido. Por eso decimos: ¡No al olvido de la masacre de Acteal ni de ninguna otra masacre! ¡No a la impunidad de los delitos contra la humanidad aunque se hagan en nombre de la guerra de contrainsurgencia o de la guerra contra el narcotráfico, de la seguridad pública o la seguridad nacional!

Y es que hay una guerra que el gobierno ha estado haciendo por muchos años contra su propio pueblo aunque sea con diferentes nombres y con diferentes pretextos. Siempre hemos dicho que los autores materiales de la masacre de Acteal eran nuestros hermanos, pero estaban engañados y manipulados por el mal gobierno. También decimos ahora que todos los muertos de la guerra de Felipe Calderón son nuestros hermanos mexicanos: los soldados, los policías, los mismo narcos y por supuesto los civiles inocentes asesinados por uno y otro lado (aunque el gobierno siempre lo niegue como es su costumbre). ¿Cómo pretende el gobierno ganar una guerra donde los muertos son su propio pueblo? La única manera de ganarle al crimen y a la corrupción es ya no poniendo la confianza en las armas, sino buscando las causas verdaderas de esos males.

Acaba de decir Felipe Calderón en una carta a la nación que va a revisar su estrategia. Sería bueno que lo hiciera. Si quiere acabar con el crimen organizado podría empezar con los criminales que organizaron la masacre de Acteal: Ernesto Zedillo, Emilio Chuayffet, Generales Enrique Cervantes y Mario Renán Castillo; Julio César Ruiz Ferro, y sus cómplices y ya podemos también incluir a los ministros de la Suprema Corte que liberaron a los paramilitares. Pero en realidad es difícil que lo haga…de hecho ya hasta nos avisó que no piensa cambiar la realidad, sino gastar todavía más dinero en la televisión, la radio y la prensa vendidas para “cambiar la percepción de la realidad”. A esto le llama contratar especialistas en imagen y en relaciones públicas. Nosotros le llamamos contratar especialistas en mentir y en engañar más al pueblo.

Y claro vemos que esto no es un cambio de estrategia, sino seguir con la misma de siempre, con la estrategia que siempre hacen los malos gobernantes en turno: engañar con sus palabras bonitas, con promesas huecas y con sus regalitos. Entregan dinero y hasta cobijas usadas y medicinas caducadas. Con eso quieren dividir y acabar con las luchas de los pueblos, en este caso la de los zapatistas y de “Las Abejas”. Y lo más triste es que se aprovechan de la necesidad y de la falta de conciencia de muchos de nuestros hermanos y hermanas para hacerlos caer en esta trampa. Muy triste es ver a las ovejas hablando de la bondad del lobo.

Nosotros y nosotras miembros de la Organización Sociedad Civil “Las Abejas”, le decimos a la gente manipulada que todo esos regalitos que reciben del mal gobierno, no se dan cuenta que se les cobra un interés caro, porque con la mano derecha se les da y con la otra mano se les cobra (y lo más indignante es que no nada más les cobra a los que reciben, sino a todos). Otra cosa que le decimos a la gente manipulada es que las promesas del mal gobierno no las cumple. Por ejemplo el año pasado el gobernador Sabines dijo a las comunidades de Chenalhó que él iba a pagar la deuda de los que no habían pagado sus recibos de luz por estar en resistencia y que a partir de ese momento empezaría una nueva cuenta a partir de cero. Esto es totalmente mentira, porque los recibos siguen llegando altos y todavía con la deuda anterior y hasta hubo un caso de una compañera nuestra que vive en la cabecera de Chenalho, le llegó un recibo de más de 27 mil pesos y que si no pagaba tal cantidad se le iba a cortar el servicio. Lo que decimos y lo que denunciamos son verdades. Y para que lo sepa el mal gobierno y la CFE, todos y todas los miembros de la Organización Sociedad Civil “Las Abejas” que cuentan con luz, no pagaremos los recibos, porque la luz es de nosotros y nosotras, porque el mal gobierno tiene una deuda histórica con los pueblos indígenas. Esa deuda en vez de disminuir va creciendo: con la traición de los acuerdos de San Andrés y la masacre de Acteal, por ejemplo, elevó el saldo. No somos ineptos para creer que con regalitos y programas asistencialistas pueda el mal gobierno pagarnos lo que nos debe.

A pesar de todo, nuestra lucha y nuestra verdad ha sobrevivido a todo tipo de ataques y hostigamientos con estrategias contrainsurgentes del mal gobierno federal, estatal y municipal, y no solo la lucha de Las Abejas, sino la lucha de muchos mexicanos y mexicanas como los hermanos triquis de San Juan Copala que siguen resistiendo al bloqueo y el secuestro, la de las hermanas y hermanos de Atenco, los de Mitziton y muchos otros que a veces conocidos y a veces desconocidos siguen resistiendo y luchando por la justicia.

El problema de México no es que no haya un pueblo conciente y organizado. El problema es que el mal gobierno quiere hacer las cosas no CON el pueblo sino SIN y hasta CONTRA el pueblo. Así es en la lucha contra el narcotráfico y también en las propuestas de “desarrollo”. El gobierno ahora nos quiere decir dónde vivir (en las Ciudades Rurales), qué sembrar (plantas para alimentar carros y camiones en vez de maiz para alimentar a nuestras familias), cómo vivir y hasta cómo pensar. Pero no es el mal gobierno el que nos va a decir cómo vivir y qué pensar. Eso nosotros lo sabemos por la sabiduría de nuestros antepasados y por nuestra propia experiencia. Por eso no hay que vender nuestra madre tierra, hay que defenderla y cuidarla de los megapoyectos que el mal gobierno impone en nuestro territorio.

Esta es nuestra palabra, este es nuestro pensamiento. Nuestros pasos de paz, de justicia y de libertad seguirán caminando adelante junto con muchos otros pasos.


Atentamente

La voz de la Organización de la Sociedad Civil “Las Abejas”

Por la mesa directiva:


José Jiménez Pérez


Agustín Gómez Pérez
Lasaro Arias Gómez Francisco López Sántiz


Agustín Mendez Paciencia
Andrés Gómez Vázquez


VISITA: http://acteal.blogspot.com/

Fuente: CDHBCASAS
Difusión: soberanía popular

Si va a aplicar la ley, que empiece con Aguas Blancas, exigen al gobernador


Aún cabe la posibilidad de llevar la masacre a la CIDH y Coidh, indican en conferencia

FRANCISCA MEZA CARRANZA

Integrantes de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) y de otras agrupaciones sociales exigieron al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo que si va a hacer cumplir la ley sea parejo con todos y reabra el caso Aguas Blancas, para enjuiciar a los priístas Rubén Figueroa Alcocer y Héctor Vicario Castrejón, “con quienes siempre se anda dando besitos”, lo cual deberá hacer antes de que se cumplan 15 años de la matanza el próximo 28 de junio.

En conferencia de prensa, la dirigente de la OCSS, Rocío Mesino Mesino, aseveró que los luchadores sociales no son transgresores de la ley, como los calificó Torreblanca Galindo el martes pasado en conferencia de prensa, pues dijo que son personas que se han visto en la necesidad de movilizarse, y en el caso de la OCSS, fue contra el gobierno de Rubén Figueroa.

“Los luchadores sociales no somos delincuentes, los gobiernos priístas nos hicieron movilizarnos en aquel entonces para lograr apoyo para el campo, apoyo que nunca llegaba a las comunidades y eso derivó en el caso de Aguas Blancas. Yo le pregunto, ¿por qué no reabrió el caso de Aguas Blancas, si fue uno de los compromisos que hizo directo con la OCSS en campaña? ¿Por qué protege a Rubén Figueroa y por qué a nosotros nos trata como delincuentes?”, expuso.

Aseveró que seguirán en la defensa de sus derechos porque están en una patria libre en la que pueden movilizarse siempre que les cierren las puertas.

La activista e integrante de la organización Mujeres Solidarias, Rosario Merlín, dijo que le tomarán la palabra al gobernador respecto a que se aplicará la ley se trate de quien se trate, para que reabra el caso y se aplique la ley, así sea autoridad, compadre o amigo el responsable.

Consideró que también es necesario que los agentes del Ministerio Público dejen de buscar delitos a los luchadores sociales, a quienes incriminan con casos que ellos arman perfectamente.

“A nosotros de manera inmediata nos aprehenden y a los verdaderos (delincuentes) hasta les dan cargos de elección popular”, aseveró.

El dirigente del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (Cecop), Felipe Flores Hernández, llamó a las organizaciones a unificarse ante la embestida del gobierno del estado para desarticular los movimientos.

“Están criminalizando a los movimientos sociales, desapareciendo y matándolos; es necesario hacer conciencia de que nadie va a poder solo, tenemos que unificar la lucha, tenemos que tener capacidad para dialogar con los demás que no quieren unificar la lucha; (en el Cecop) hemos tenido compañeros caídos, en la cárcel, varias órdenes de aprehensión; es importante que todas las organizaciones sociales hagan conciencia”, dijo.

“No perdemos la esperanza”

Mesino dijo que a casi 15 años de la masacre de campesinos, no pierden la esperanza de enjuiciar a Figueroa, a pesar de que saben que es un personaje política y económicamente fuerte, al igual que Héctor Vicario Catrejón, quienes han tenido un velo de impunidad con el poder público.

Dijo que buscarán llevar el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para poder enjuiciarlos y de esta manera se haga justicia en el caso.

El dirigente del Movimiento Social de Izquierda, Ranferi Hernández Acevedo, dijo que buscarán esa vía porque se ha visto cómo las autoridades federales y estatales mexicanas trabajan en común acuerdo y han hecho un papel “nefasto” no sólo en el caso Aguas Blancas si no también en el caso El Charco y otros múltiples asesinatos.

Mesino Mesino extendió la invitación a las organizaciones para participar en la marcha que la OCSS llevará a cabo el próximo 28 de junio la cual partirá de Aguas Blancas al punto conocido como El Vado a las 10 de la mañana.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: soberanía popular

Reconoce el Cecop haberse confiado en su lucha contra el proyecto hidroeléctrico


Atribuye “letargo” a la anuencia de la asamblea de abril; opositores se les unen, destaca dirigente

FRANCISCA MEZA CARRANZA

El dirigente del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (Cecop), Felipe Flores Hernández, reconoció que sí “se durmieron” en su lucha y por eso se logró la anuencia de expropiación de más de mil 300 hectáreas para los trabajos relacionados con la hidroeléctrica, como lo señalaron los integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (FARP) en su página de internet y aunque dijo que tomarán en cuenta su llamado, deslindó a la organización de ese grupo armado.

En entrevista, el opositor dijo que es importante el llamado y el apoyo de las FARP en su página Verde olivo por la nueva ofensiva que lleva a cabo el gobierno para concretar su proyecto y agradeció el apoyo de la organización; sin embargo, aseveró que la lucha del Cecop difiere de la actual, porque se han caracterizado por ser pacíficos.

“Agradecemos el respaldo y apoyo solidario, porque lo que ellos dicen es importante por la nueva ofensiva y esto no quiere decir que estemos inmiscuidos en sus actividades o acciones, agradecemos la alerta. Creo que como movimiento social hemos sido claros en la lucha pacífica; le hemos ganado (al gobierno) en sus propios tribunales, nada tenemos que ver con los grupos armados pero lo vamos a tomar en cuenta”, sostuvo.

Dijo que luego de la asamblea del 28 de abril en La Concepción, donde se dio la anuencia de expropiación, el Cecop se ha reforzado para no permitir más acciones de ese tipo y añadió que llevan a cabo sus asambleas cada domingo en las comunidades, integrantes de los bienes comunales de Cacahuatepec, para tomar acuerdos importantes y así continuar en la lucha.

Aseguró que se busca la unidad entre los comuneros y ejidatarios afectados y ejemplificó, luego de la asamblea, opositores a su lucha se les han sumado, porque se dieron cuenta de que estaban equivocados.

“Al principio los simpatizantes estaban confundidos por el dinero porque como siempre se aprovecharon de la necesidad de los comuneros y les ofrecieron puestos, empleo y dinero y por eso terminaron aceptando; sin embargo, se dieron cuenta de que a futuro no tendrían beneficios”, manifestó.

Reconoció que los opositores se confiaron y se durmieron y en consecuencia se llevó a cabo la asamblea del 28 de abril.

“Sin embargo, se respondió, pero fue demasiado tarde porque si no hubiéramos nosotros puesto retenes para evitar el posesionamiento de la policías y hubiéramos tenido la capacidad de controlar la asamblea”, detalló.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Militares intimidan a líder de la Redgroac en retén

CITLAL GILES SÁNCHEZ

Chilpancingo, 23 junio. El secretario técnico de la red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos (Redgroac), Manuel Olivares Hernández, denunció que militares durante las revisiones que hacen en los retenes violan los derechos de las personas. Olivares Hernández detalló que el pasado domingo 20 de junio fue revisado e intimidado en Chilapa en un retén militar. Estaba en el municipio para corroborar las denuncias al respecto. Tomaron datos de su credencial de la Redgroac, y cuando protestó, le dijeron que se fuera a quejar a la zona militar 35.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

La organización kichan kichañob de Tila denuncia amenazas de la CFE


DENUNCIA DE LAS ALTAS TARIFAS DE LA LUZ ELECTRICA POR PARTE DE COMICION FEDERAL DE ELECTRICIDAD.

A LOS GOBIERNOS ESTATALES Y FEDERALES.
ALA COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
ALOS MEXICANOS Y MEXICANAS DIGNAS

A LAS COMUNIDADES DE ORGANIZACIÓN KICHAN-KICHAÑOB DE SAN JOSE LIMAR, NUEVO LIMAR, USIPA, JOLAKO Y CRUZ PALENQUE MUNICIPIO DE TILA MANIFIESTA SUS INCONFORMIDADES POR LAS ALTATAS TARIFA DE LOS RECIBOS DE PAGO QUE NOS PRESENTAN LOS COMICIONISTAS ASESORADOS POR LA COMICION FEDERAL NO ES POSIBLE QUE SE NOS APLIQUE ESTOS PAGOS YA QUE NI LO CONSUMIMOS LOS KILAJES QUE APARECEN EN NUESTRO RECIBO Y AL NO PAGAR ESTA CANTIDAD YA NOS INTIMIDAN CON LAS FUERZAS PUBLICA CON LA AMENAZA DE CORTES MASIBOS DE NUESTRA ENERGIA.

1.- NO ES JUSTO QUE EN ESTA FORMA NOS PRESIONEN PARA CUBRIR LOS PAGOS QUE NISIQUIERA TENEMOS UN SERVICIO ADECUADO.

2.- SEGÚN EL GOBIERNO QUE HA CUMPLIDO SU COMPROMISO DE POYAR ALOS USUARIOS DE CANSELAR LAS DEUDAS.

3.- EXIMOS EL RESPETO DE NUESTROS DERECHO DE ESTAR EN LA RESISTENCIA DE NO PAGO POR LA RAZON DE LAS ALTAS TARIFAS.

4.- EXIMOS AL NO CORTE MACIVO, NO A LA INJUSTICIA NO A LA REPRECION.

ESPERAMOS LA ATENCION JUSTA PORA NUE4STRO PUBLO YA QUE ES UN DERECHO QUE TENEMOS TODOS LOS MEXICANOS DE LA ENERGIA ELECTRICA PRODUCIDAS EN NUESTRO TERRITORIO.

ATENTAMENTE

REYNALDO GOMEZ MARTINEZ
RICARDO MARTINEZMARTINEZ
NUEVO LIMAR LIMAR
GILBERTO JIMENEZ LOPEZ
MARIANO SANCHEZ MONTEJO
USIPA
CRUZ PALENQUE
MANUEL PEREZ PEREZ
JOL-AKO

Fuente: CDHBCASAS
Difusión: Soberanía Popular

Video: Lara Peinado Libro Censurado Psicoanálisis del Poder en méxico







Cobertura AMLOTV

www.amlotv.com.mx
www.soberaniapopular.blogspot.com

Boletín de Prensa del SME



Boletín de prensa 24

Difusión: Soberanía Popular

Invitación a la Marcha del Orgullo LGBT


Difusión: Soberanía Popular

CONVOCAN A ENCUENTRO EN COMITAN


“LUZ Y FUERZA DEL PUEBLO”
REGIÓN FRONTERIZA
ADHERENTES DE LA OTRA CAMPAÑA

INVITACION PARA EL PRIMER FORO REGIONAL DE LA ZONA FRONTERIZA y SIERRA
Por medio de la presente, nuestra organización, tiene el honor de invitarlos al Primer Foro Regional de la zona fronteriza y sierra de Chiapas, bajo los siguientes:

OBJETIVOS INMEDIATOS: Dar a conocer nuestra lucha a los demás procesos organizados que están en resistencia en la región fronteriza y de la sierra, que nos conozcan y los conozcamos, para poder organizarnos y articularnos de manera regional.

OBJETIVOS ESTRATEGICOS: Organizarnos para unir nuestra lucha con otros sectores a nivel regional, estatal y nacional. Para ir construyendo un Congreso Constituyente, una Nueva Constitución y un Plan Nacional de Lucha, desde las comunidades y pueblos organizados.

LOS TEMAS QUE DISCUTIREMOS EN ESTE PRIMER FORO

1.- Altas tarifas de Luz y la resistencia civil
2.- Privatización y Despojo de los recursos naturales y la resistencia civil
3.- Altos impuestos a la Canasta Básica y Nuestras Alternativas
4.- Megaproyectos del Gobierno como impactan en las comunidades
5.- La defensa de la tierra y el territorio
6.- Militarización, Violencia, Derechos Humanos
7.- Formas de organizarnos y unirnos
8.- Acuerdos
9.- Eventos Culturales


EL FORO SE LLEVARA A CABO EN: La comunidad Señor del Pozo, municipio de Comitán; Chiapas; durante los días 20, 21 y 22 de agosto del año 2010, en la cancha de basquetbol. Saliendo de Comitán se toma la carretera que va hacia Altamirano nos mas de 5 minutos pasando la última gasolinera.

PREVISIONES: Esperamos de 2 a 3 representantes por organización, sector o comunidad y deben de traer su cobija, cuchara, plato, y vaso. Las Comunidades de la Zona aportarán Comida y Hospedaje. En la medida de lo posible se les pide una cooperación voluntaria para los gastos del foro.


CORDIALMENTE
ORGANIZACIÓN DE LA RESISTENCIA CIVIL “LUZ Y FUERZA DEL PUEBLO” REGION III FRONTERIZA
ADHERENTES DE LA OTRA CAMPAÑA

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

Acción Salva la Selva: ¡Fuera Monsanto de Haití!


Estimadas amigas y amigos de Salva la Selva:

El terremoto que asoló a Haití en enero de 2010 causó más de 300.000 muertos, 500.000 heridos y dejó a más de un millón de personas sin techo. De la vulnerabilidad de ese país frente a los desastres naturales son responsables los países colonialistas y neocolonialistas y las instituciones financieras internacionales, las corporaciones transnacionales y los grupos nacionales de poder económico y político.

Ahora, la gigante empresa multinacional de semillas, Monsanto con complicidad de la agencia de cooperación al desarrollo norteamericana USAID, pretende entregar un mortífero regalo a Haití: 475 toneladas de semillas de esa marca. Pero por razones históricas, la desconfianza hacia las intenciones de las corporaciones trasnacionales y hacia el gobierno de Estados Unidos es fuerte entre muchos haitianos. Las organizaciones campesinas se oponen rotundamente por la dependencia que provocan las semillas híbridas y genéticamente modificadas de Monsanto. Para ayudar a los campesinos a seguir defendiendo su soberanía alimentaria entre a:

http://www.salvalaselva.org

y firme una carta de protesta dirigida a las autoridades haitianas.

Desde el mismo link, también puede participar de una acción en defensa del pingüino Humboldt, especie en peligro de extinción, amenazada por la construcción de centrales eléctricas en Chile.

Por favor, difunda este mensaje ampliamente. Muchas gracias y un saludo afectuoso,
Guadalupe Rodríguez
Salva la Selva
Email: guadalupe@regenwald.org

Difusión: Soberanía Popular

Planea EU vigilar la frontera con México con aviones no tripulados


Jueves, 24 de Junio de 2010 00:00Escrito por Agencias

WASHINGTON. Estados Unidos planea desplegar dos aviones sin piloto (drones) en la frontera de Texas con México como parte de un nuevo esfuerzo para luchar contra el crimen organizado y la inmigración ilegal, informó este miércoles la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano.

Los dos drones Predator patrullarían a lo largo de la frontera y en el Golfo de México, una vez el Congreso apruebe los 500 millones de dólares suplementarios que el presidente Barack Obama acaba de solicitar, dijo Napolitano en un discurso en un centro de análisis en Washington.

Estados Unidos ya tiene en la actualidad cuatro drones patrullando en Arizona (suroeste) y uno en la frontera norte, en el estado de Dakota del Norte, según datos del Departamento de Seguridad Interna. (DHS).

Esos dos aviones nuevos forman parte de un refuerzo de un millar de agentes suplementarios de la Patrulla Fronteriza, 60 investigadores de la Agencia de Aduanas e Inmigración (ICE) y otros oficiales, pagados con los 500 millones de dólares, añadió Napolitano junto a la plana mayor de su gabinete.

“Ese tipo de vuelos (sin piloto) no son necesarios en todas partes, pero sí es el caso de la frontera de Texas”, explicó Napolitano.

El gobernador de Texas, Rick Perry, había solicitado el envío de esos aviones, que Estados Unidos utiliza de forma generalizada en Afganistán y Pakistán.

Este nuevo esfuerzo se añade a los mil 200 Guardias Nacionales que anunció Obama para Arizona, para hacer frente a la polémica suscitada por una dura ley antiinmigrante aprobada en ese estado del suroeste.

La oposición republicana se niega a debatir una propuesta de reforma migratoria integral con el argumento de que el gobierno federal no ha hecho lo suficiente para garantizar la seguridad en el sur del país, preocupado por la violencia del crimen organizado en México.

“En los últimos 18 meses, esta administración ha dedicado más recursos a la frontera del suroeste que en cualquier otro momento de la historia de Estados Unidos”, aseguró Napolitano en su discurso en el Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS).

La Patrulla Fronteriza ha duplicado su fuerza en los últimos cinco años, hasta llegar a los 20 mil agentes.

Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión: soberanía popular

Derrame en el Golfo de México disminuye producción mundial

Jueves, 24 de Junio de 2010 00:00
Escrito por Agencias

PARIS. El accidente sufrido en una plataforma de la multinacional BP en el Golfo de México es uno de los riesgos que afectarán a la evolución de la oferta mundial de crudo, por su impacto en la explotación de recursos submarinos.

Así lo indicó hoy la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en un informe publicado en París en el que afirma que el accidente de la plataforma Deepwater Horizon tendrá consecuencias en la explotación de hidrocarburos bajo el lecho marino.

El retraso en la explotación de reservas a gran profundidad por debajo del mar tendrá por lo tanto consecuencias en la oferta mundial de petróleo, estima la AIE, que señala que el accidente hará que se incrementen las medidas de seguridad en plataformas marinas.

Si se traduce el impacto de esas medidas para garantizar la seguridad y el respeto al medio ambiente en relación con ese tipo de explotaciones, la AIE calcula que tendría que reducir entre 300 mil y 800 mil barriles diarios su previsión de oferta en 2015.

En total, la capacidad de producción de crudo en 2015 será en todo el mundo de 91 millones de barriles diarios, 900 mil barriles más de lo calculado hace un año, según las previsiones anunciadas hoy por la AIE.

Por lo que se refiere a la demanda, la AIE augura que va a aumentar a un ritmo medio anual de 1.2 millones de barriles diarios para llegar a casi 92 millones de barriles en 2015, aunque contempla un segundo escenario en caso de un menor crecimiento económico global (3% anual en lugar del 4.5%), con un alza de 840 mil barriles diarios suplementarios cada año.

Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión: soberanía popular

REPRESION Y LUCHA EN GUATEMALA POR ALTAS TARIFAS ELECTRICAS

El presidente de Guatemala, Álvaro Arzú, privatizaba en 1998 la distribución eléctrica a favor de las multinacionales españolas Iberdrola y Unión Fenosa (Gas Natural).

El recibo de la luz se ha multiplicado desde entonces para los guatemaltecos con menos recursos, lo que ha provocado un levantamiento popular.

El Departamento de San Marcos vive desde el mes de diciembre de 2009 un Estado de Prevención por su resistencia al pago abusivo.

Además, han nacido grupos de sicarios alrededor de esta trasnacional, que están asesinando y amenazando a los dirigentes del movimiento.

El movimiento vive en pie de lucha, exigiendo la nacionalización de la energía eléctrica a fin de acabar con la situación insostenible.

Este vídeo-reportaje muestra varias de las acciones más recientes:

http://www.dailymotion.com/video/xdif7w_union-fenosa-en-guatemala_news#from=embed?start=369

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Jueves, 24 de junio de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Obama designa a Petraeus como comandante en Afganistán luego de destituir a McChrystal

El Presidente Obama destituyó al comandante de la guerra afgana, el general Stanley McChrystal, luego de que éste y sus asistentes realizaran comentarios despectivos sobre altos funcionarios del gobierno en un artículo publicado esta semana. Obama anunció la remoción poco después de reunirse con McChrystal en la Casa Blanca.

El Presidente Obama dijo: “A pesar de lo difícil que resulta perder al General McChrystal, creo que es la decisión correcta para nuestra seguridad nacional. La conducta reflejada en el artículo recientemente publicado no condice con las pautas que debería marcar un comandante general. Socava el control civil del ejército, que es central en nuestro sistema democrático, y erosiona la confianza necesaria para que nuestro equipo trabaje en forma conjunta para lograr nuestros objetivos en Afganistán".

Obama designó al general David Petraeus, jefe del Comando Central de Estados Unidos, como sustituto de McChrystal. Petraeus supervisó el denominado “reforzamiento” de tropas de 2007 en Irak.

Junio ha sido el mes con mayor número de víctimas fatales para la ocupación de la OTAN en la guerra afgana

El despido de McChrystal se produce en el mes con mayor cantidad de víctimas fatales para las fuerzas de ocupación de la OTAN lideradas por Estados Unidos desde la invasión a Afganistán hace casi nueve años. La agencia Associated Press informa que este mes murieron 76 soldados de la fuerza de ocupación internacional, entre ellos, 46 estadounidenses. La cifra de muertos supera el pico registrado en julio de 2009, que había llegado a un total de 75 soldados fallecidos.

Derrame de crudo empeora luego de daño sufrido por cúpula de contención

El derrame de crudo en el Golfo de México empeoró drásticamente el miércoles luego de que un submarino cibernético chocara accidentalmente con el dispositivo de contención que había estado extrayendo el petróleo que se vertía en el agua. Según los cálculos del gobierno, el pozo surgente sin tapa podría volver a verter hasta 2,52 millones de galones de petróleo por día. El comandante Nacional de Incidentes, Thad Allen, anunció el accidente en una conferencia de prensa.

El almirante Thad Allen dijo: “Tuvimos un incidente en el día de hoy; aparentemente algún tipo de gas ascendió por el conducto de ventilación que lleva el agua caliente hacia abajo e impide que se formen hidratos. Para no escatimar en precauciones, el Discover Enterprise quitó la cúpula de contención de la tubería ascendente y la retiró hasta que pueda evaluar las condiciones. Y dijeron que el problema fue que un vehículo operado por control remoto que había estado en el equipo marítimo más bajo había chocado con uno de esos conductos de ventilación que permiten la salida del exceso de petróleo”.

Capitán “desesperado” de barco del Golfo se suicida

Allen también anunció que dos trabajadores que participaron en la limpieza del derrame murieron en incidentes no relacionados entre sí. Uno de los fallecidos, William Allen Kruse, se disparó en la cabeza en la mañana del miércoles. Kruse era capitán de un buque fletado de Alabama que había sido recientemente contratado para colaborar en las operaciones de BP. Se lo describió como "desesperado" por la catástrofe petrolera del Golfo de México.

Informe: oficiales iraníes capturaron a excursionistas en Irak

La revista Nation informó que los tres excursionistas estadounidenses presos en Irán desde hace casi un año fueron arrestados en el lado iraquí de la frontera, y no en aquel país, tal como asevera el gobierno iraní. Este prometió procesar a Shane Bauer, Josh Fattal y Sarah Shourd por cargos de espionaje, ya que sostiene que los ciudadanos estadounidenses ingresaron a Irán el pasado julio. En declaraciones a Democracy Now!, Esther Kaplan, del Fondo de Investigación del Instituto de la Nación, dijo que dos iraquíes afirmaron haber presenciado el arresto en su lado de la frontera.

Esther Kaplan dijo: “Lo que vieron fue a oficiales de policía de la NAJA [la policía iraní] del lado iraní haciendo gestos amenazadores a Shane Bauer y sus compañeros para que cruzaran hacia territorio de Irán. Como [los excursionistas] no cruzaron, los oficiales de la NAJA dispararon un tiro, y como aquellos siguieron sin responder, cruzaron a territorio iraquí y los arrestaron”.

Nation también afirma que dos fuentes adicionales revelaron que el oficial iraní que habría ordenado la detención de los excursionistas fue arrestado poco después acusado de contrabando, secuestro y asesinato. El oficial sigue preso.

Cinco ciudadanos estadounidenses condenados a diez años de prisión en Pakistán

Un tribunal paquistaní sentenció a cinco ciudadanos estadounidenses a diez años de prisión por comunicarse con grupos de militantes y conspirar para atacar a tropas estadounidenses en Afganistán. Los cinco, todos estudiantes de sexo masculino, de entre veinte y treinta años de edad, fueron arrestados en diciembre poco después de llegar procedentes de Estados Unidos. Dicen haber sido torturados desde su arresto y haber viajado a Pakistán únicamente para brindar apoyo financiero y médico a compañeros musulmanes en Afganistán. Los abogados defensores afirman que piensan apelar.

CIA adjudica otro contrato a Blackwater en Afganistán

El gobierno de Obama adjudicó un nuevo contrato a la empresa militar privada Blackwater en menos de una semana. El Washington Post informa que Blackwater consiguió un contrato de cien millones de dólares para custodiar las instalaciones de la CIA en Afganistán y en algún otro lado. La noticia trasciende tan solo pocos días después de que la división de Blackwater “US Training Center” lograra un contrato de 120 millones de dólares para custodiar los consulados estadounidenses en dos ciudades afganas. En una audiencia de la Comisión Federal sobre Contrataciones Bélicas en Irak y Afganistán celebrada esta semana, se le preguntó varias veces a una alta funcionaria del Departamento de Estado si la actuación de Blackwater en el pasado, notoriamente la masacre de 17 civiles iraquíes en septiembre de 2007, había sido tenida en cuenta para adoptar la decisión de adjudicarle un nuevo contrato a la empresa. La funcionaria, Charlene Lamb, directora adjunta de los Programas Internacionales, en un principio dijo que la actuación de Blackwater en el pasado había sido ponderada igual que otros dos factores. Pero luego de dialogar con un colega tras un interrogatorio adicional, Lamb se retractó de su declaración.

Charlene Lamb dijo: “Volvamos a usted. No estábamos preparados para responder eso en el día de hoy, y esto está fuera de mi alcance".

Clark Kent Ervin preguntó: “Entonces, ¿no nos puede dar una respuesta?”

Charlene Lamb dijo: “Por favor, señor, no quiero adivinar”.

Israel lanza satélite espía

El gobierno israelí lanzó un satélite espía que aparentemente sería capaz de vigilar a Irán. El Horizon-Nine fue lanzado esta semana desde una base militar del sur de Israel. El lanzamiento se produjo poco después de que el ex jefe del Mossad, la agencia de inteligencia israelí, afirmara que Israel debería atacar militarmente a Irán. En una conferencia israelí, Shabtai Shavit dijo: “Puesto que hay una guerra en curso y la amenaza es permanente, dado que la intención del enemigo es aniquilarlos, la doctrina adecuada es la del derecho de prioridad, y no la de represalia”.

Encuesta: la mayoría de los palestinos apoyan acuerdo de paz con Israel

Una nueva encuesta indica que la mayoría de los palestinos en los Territorios Ocupados apoyan que se logre un acuerdo de paz con el gobierno israelí. Según el grupo con sede en Noruega FAFO, el 73% de los palestinos tanto de Cisjordania como de Gaza dicen que apoyan las negociaciones con Israel, pero que las mismas deberían estar condicionadas a la paralización de los asentamientos. Esta encuesta también indica un creciente apoyo a la resistencia pacífica a la ocupación israelí; el número de palestinos que se oponen a los ataques con cohetes lanzados desde Gaza aumentó del 53% al 61%. Israel se negó a paralizar los asentamientos, al tiempo que también rechazó cualquier acuerdo de paz que implique renunciar a sus grandes bloques de asentamientos en el territorio ocupado de Cisjordania.

Gobierno israelí acusado de trato ilegal de informante nuclear encarcelado

El gobierno israelí es acusado de tratar ilegalmente al informante encarcelado Mordechai Vanunu al mantenerlo detenido en aislamiento. Vanunu inicialmente fue liberado de prisión en 2004 tras cumplir una condena de 18 años por revelar detalles sobre el programa de armas nucleares israelí. Israel prohibió que Vanunu saliera del país y lo encarceló nuevamente el mes pasado por violar los términos de su libertad condicional al tener contacto con un extranjero. En una declaración, Amnistía Internacional dijo: “[Vanunu] sufrió terriblemente cuando estuvo detenido en aislamiento durante 11 años tras ser encarcelado en 1986 y ahora someterlo nuevamente a esas condiciones es cruel, inhumano o degradante”.

Trabajadores portuarios suecos lanzan boicot de una semana contra buques israelíes

En Suecia, los trabajadores portuarios lanzaron un boicot de una semana contra todos los buques y mercancías provenientes de Israel o con destino a este país. El Sindicato de Trabajadores Portuarios sueco anunció esta medida poco después de que Israel matara a nueve activistas en su ataque contra la flotilla de ayuda de Free Gaza Movement el mes pasado. La protesta de los trabajadores portuarios se llevará a cabo en todos los puertos suecos sindicalizados hasta el martes. Esto surge días después de que cientos de activistas por la paz del Área de la Bahía impidieron temporalmente que un buque israelí descargara sus mercancías en un puerto de Oakland luego de que el sindicato de estibadores local se negara a cruzar su piquete.

La ONU pide que se mantengan promesas de ODM

La Organización de las Naciones Unidas reiteró sus pedidos de que los países más ricos del mundo cumplan con sus promesas de enfrentar la pobreza y la hambruna mundial antes de la cumbre del G20 que se realizará en la ciudad de Toronto. El Presidente Obama se encuentra entre los líderes mundiales que viajarán a Toronto el viernes. El secretario general de la ONU, Ban ki Moon, dijo que la crisis financiera mundial no debería ser una excusa para no cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de la ONU.

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, dijo: “Es cierto que la crisis financiera y económica mundial ha afectado la capacidad de los Estados miembro y de la Organización de las Naciones Unidas en tu totalidad para cumplir con estos ODM y otros desarrollos y desafíos mundiales. Pero eso no es, eso no debería o no puede ser una excusa por parte de los países desarrollados para retrasar sus compromisos”.

Estudio coloca a Estados Unidos en último lugar de asistencia médica

Un nuevo estudio comparativo sobre asistencia médica situó a Estados Unidos en último lugar detrás de otros seis países industrializados. El fondo Commonwealth evaluó “calidad, acceso, eficiencia, equidad y vidas saludables” en Estados Unidos y en Gran Bretaña, Canadá, Alemania, los Países Bajos, Australia y Nueva Zelanda. El estudio indica que Estados Unidos tiene el sistema menos equitativo, mientras que ocupa casi el último lugar en lo que refiere a la calidad de los servicios. El sistema estadounidense también es el más caro: sus ciudadanos pagan más del doble por cabeza por asistencia médica que cualquier otro país de la lista. El primer lugar en conjunto fue para los Países Bajos. Teniendo en cuenta el 15% de los estadounidenses que no cuentan con seguro médico, el estudio concluyó: “Cuanto menor es el desempeño en lo que refiere a la equidad, menor es el desempeño en otras medidas. Esto sugiere que cuando un país no logra cubrir las necesidades de los más vulnerables, tampoco logra cubrir las necesidades del ciudadano promedio”.

Testigos se retractan de testimonios en audiencia de prisionero de Georgia condenado a muerte Troy Anthony Davis

El prisionero de Georgia condenado a muerte Troy Anthony Davis finalmente obtuvo su día en tribunales tras casi dos décadas detrás de las rejas. El miércoles, los abogados de Davis presentaron su caso de que Davis fue condenado erróneamente por el asesinato de 1989 de un oficial de la policía fuera de servicio. Múltiples testigos prestaron declaración y se retractaron de sus testimonios en el juicio original de Davis, alegando que la coacción e intimidación policial los habían llevado a mentir en el caso. Un testigo dijo que había inventado partes de su testimonio original a cambio de recibir una condena menos severa en su propio caso. Dos testigos también dijeron que otro hombre había confesado el asesinato desde ese entonces. La Corte Suprema ordenó la audiencia probatoria el año pasado para permitir que la defensa presentara pruebas que pudieran establecer su inocencia. La fiscalía presentará su caso hoy.

El gobierno revela objetivos para combatir falta de hogares

El gobierno de Obama reveló un plan para poner fin a la falta de hogares de niños, familias y veteranos de guerra. El “Plan Federal Estratégico para Prevenir y Poner Fin a la Falta de Hogares” procura eliminar la falta de hogares para las familias y los niños en diez años y para los veteranos de guerra en cinco años. Quienes apoyan este plan dicen que representa las primeras iniciativas federales para poner fin a la falta de hogares con cronogramas y cotas.

Juez dictamina que la policía de la Universidad de California registró ilegalmente la cámara de un periodista

Un juez de California dictaminó que la policía de la Universidad de California registró ilegalmente la cámara de un fotoperiodista arrestado en una protesta ocurrida el pasado mes de diciembre contra los recortes presupuestarios de la educación y los aumentos de las matrículas. A este periodista, David Morse, le confiscaron la cámara y fue encarcelado durante la noche luego de que los manifestantes protestaron frente a la casa del Rector de la Universidad de California en Berkeley Robert Birgeneau. Al emitir el fallo, el juez confirmó una ley de California que restringe los registros por parte de la policía del material no publicado de los periodistas.

Director de presupuesto de la Casa Blanca Peter Orszag renunciará a su cargo

El director de Presupuesto de la Casa Blanca Peter Orszag renunciará a su cargo a fin de año. Orszag se convertirá en el primer funcionario del gobierno a nivel del gabinete en renunciar desde que el Presidente Obama asumió el mando.

Policía de Oregon investigó a Al Gore por contacto sexual indeseado en 2006

Y los fiscales estatales de Oregon revelaron que el ex vicepresidente Al Gore fue acusado de contacto sexual indeseado por una masajista de Portland en octubre de 2006. La presunta víctima inicialmente le dijo a la policía que Gore había intentado mantener relaciones sexuales a la fuerza con ella durante una cita de masajes en un hotel de Pórtland, pero luego se negó a ser entrevistada y no quiso que la investigación prosiguiera. Esta mujer luego cambió de parecer y dio una declaración en enero de 2009, pero los detectives decidieron que no había suficientes pruebas para presentar cargos. Un portavoz dijo que Gore no haría comentarios. El ex vicepresidente y su esposa Tipper Gore, anunciaron su separación a principios de este mes tras cuarenta años de matrimonio.

******************

Difusión: Soberanía Popular