domingo, 27 de junio de 2010

EL PRI Y PAN PELEAN HASTA LA MUERTE EL PODER EN VERACRUZ, PERO A NIVEL NACIONAL ANDAN DE MANITA SUSADA, CACHETE CON CHACHETE Y OMBLIGO CON OMBLIGO, LA POLILLA JAROCHA 26 JUNIO DEL 2010

LA POLILLA JAROCHA, 26 DE JUNIO DEL 2010 




EL CAMBIO ESTA EN TI Y EN MI.... EL SENDERO DE VERACRUZ, ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO. http://elsenderodeveracruz.blogspot.com/

Ratifica López Obrador que no apoyará una coalición con el PAN


Llama a los candidatos perredistas a la gubernatura a que no rivalicen; tres lo acompañaron en la gira

GUSTAVO NAVA ( Corresponsal)

Chilapa, 25 de mayo. Andrés Manuel López Obrador afirmó que, definitivamente, no apoyará una alianza con el PAN para la gubernatura en Guerrero, pero que sí lo hará, en caso de que haya un único candidato de Diálogos para la Reconstrucción de México (Dia), integrado por el PRD, PT y Convergencia.

Durante una visita a Chilapa, encabezó una Asamblea Regional de Evaluación con las bases del “gobierno legítimo” en este municipio, en un salón atiborrado. Ahí, realizó un recuento de sus representantes en todo el país, además, aseguró que para lograr esta cohesión tuvo que visitar todos los municipios de México.

Dijo a los presentes, que llegaron a sumar unos 500 provenientes de las comunidades indígenas, además de representantes de su gobierno, que existen tres tareas para los representantes del “gobierno legítimo”: la primera, conformar comités territoriales que congreguen a varios municipios; la segunda, seguir sumando gente de los 14 municipios de La Montaña alta; y el tercer objetivo será continuar distribuyendo el periódico Regeneración para mantener informada a la sociedad.

En este recorrido, donde también firmó su libro La Mafia que se adueño de México… y el 2012, a quienes lo adquirieron, López Obrador fue acompañado por tres de los aspirantes a la candidatura a gobernador: el senador Lázaro Mazón Alonso, el diputado federal Armando Ríos Piter y el ex diputado federal Cuauhtémoc Sandoval.

Asimismo, también denunció que la mafia que gobierna el país “saca ventaja del sufrimiento de los mexicanos”.

Agregó: “2012 será el renacimiento de México, esa será la cita con la historia, y le vamos a ganar a la mafia. Pensemos en esa fecha porque será cuando se presenten las condiciones para lograr el cambio pero por la vía de las elecciones; nunca en la historia del país ha habido tanta gente consciente y a favor del cambio, como sucede hoy”.

De manera indirecta en la parte final de su discurso López Obrador se refirió a los aspirantes a la gubernatura ahí presentes.

“Espero –dijo– que en la elección de Guerrero no se peleen”, y les exhortó que de preferencia vayan en alianza el PRD, PT y Convergencia “porque sería terrible para el pueblo que volviera de nuevo el PRI al poder. No hay duda, el PRI y el PAN, son la misma cosa”.

A Chilapa llegó acompañado por el ex diputado federal Marcos Matías Alonso; la presidenta del comité municipal del PRD, Antonia Jaimes Moctezuma; el diputado local Sebastián de la Rosa Peláez y los alcaldes de los municipios de Ahuacuotzingo y de Mártir de Cuilapan.

En entrevista, a pregunta de un reportero sobre las elecciones en Oaxaca el próximo 4 de julio, deseó suerte al candidato Gabino Cué para que se acabe “el cacicazgo terrible y siniestro de Ulises Ruiz, porque es una pesadilla y el pueblo oaxaqueño no merece tener gobernantes de esa calaña”.

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal llegó a Chilapa pasadas las 5 de la tarde luego de estar al mediodía en Tlapa, donde presidió también la segunda asamblea regional de los comités municipales.

Entre los asistentes se pudo observar como sacaron a relucir dos lonas pequeñas en apoyo a Armando Ríos Piter cuando hicieron la presentación de su persona en el presídium.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

AMLO será el candidato en 2012, anuncia Lázaro Mazón

OSSIEL PACHECO

El senador del PRD, Lázaro Mazón, aseguró que Andrés Manuel López Obrador será el candidato perredista en 2012 y que será el presidente de la República porque es un hombre congruente con sus ideas y principios. Afirmó que hace cuatro años, cuando fue despojado de su triunfo en las elecciones presidenciales de 2006, algunos le dieron la espalda, pero ahora mucha gente sigue confiando en él y ahora está a la alza en las preferencias. Mazón afirmó que la historia puso las cosas en su lugar para ver quién realmente era el peligro para México.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Crean bloque mineros de Taxco con sindicatos de EU y Canadá


Son agrupaciones que tienen injerencia en los gobiernos de sus países, advierte el líder sindical
Se reforzarán las acciones de protesta para exigir se reabran las minas, sostiene

CORRESPONSALÍA

Taxco, 25 de junio. Con la integración de una organización unida entre los mineros de la United Steelworkers (USW), de de Estados Unidos, y el Sindicato Nacional de Mineros México, se fortalecerá el bloque de lucha para destrabar el conflicto de huelga en Taxco, “así que el gobierno federal debe pensar que con esta solidez, la fuerza será mayor a nivel internacional”, sentenció el líder de la sección 17, Roberto Hernández Mojica.

Afirmó que la idea está enfocada para los mineros y electricistas que viven la problemática; sin embargo, esto también ayudará al municipio a poder trabajar y presionar al gobierno federal de manera internacional.

El bloque que comprende a mineros de Estados Unidos, Canadá, México y El Caribe, permitirá reforzar las acciones que se tienen y poder obligar a la Federación a que resuelva la huelga de Taxco.

El líder minero explicó que será la voz de más de un millón y medio de agremiados de estos países, quienes pedirán que se restablezca la fuente de trabajo y se exija se reabran las minas.

Aseguró que será una presión “fuerte porque los sindicatos de los países que se unen son pesados y tienen poder en sus gobiernos; se hacen escuchar, entonces ahora se hará escuchar la voz de los mineros de Taxco, del país”.

“Si ellos hablan con sus gobiernos, platicándoles de fondo el problema y de lo que somos objeto los mineros en México, seguro que enviarán una solicitud, para que se atiendan las demandas de los obreros en huelga”, consideró.

Aseguró que este bloque hará que el gobierno federal se dé cuenta de que va a tratar con sindicatos poderosos, que se han opuesto al trato que a otorgado del presidente de México, Felipe Calderón, a las organizaciones sindicales de nuestro país.

Con esto, manifestó: “los de la unidad se involucrarían más y eso nos beneficiaria para destrabar el conflicto”.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Da Congreso local, voz a líderes del SME ante el Ejecutivo estatal


Sábado, 26 de Junio de 2010 00:00
Escrito por José Luis Garcitapia

CUERNAVACA. Durante la segunda reunión de trabajo que esta semana los diputados sostuvieron con el secretario de Gobierno, Oscar Sergio Hernández Benítez, el Congreso dio voz a líderes del movimiento del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en el estado para que presentaran sus demandas ante el representante del Ejecutivo y se buscara una solución en conjunto.

Los diputados Othón Sánchez Vela, presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Luis Miguel Ramírez Romero, secretario de la Junta Política y de Gobierno, Fidel Demédicis Hidalgo, Fernando Martínez Cué y Javier Lezama Rodríguez fueron quienes estuvieron al frente de la reunión en la cual se manifestaron las inconformidades y demandas que tienen los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) respecto a su despido y a la agresión de que fueron víctimas por parte de la fuerzas federales recientemente.

Los diputados manifestaron que esperan del Ejecutivo un ánimo de construir acuerdos que resuelvan esta problemática a la brevedad posible ya que son muchas familias morelenses las que se están viendo afectadas por la falta de resolución en el asunto.

De esta manera, los legisladores, el secretario de Gobierno y los líderes del SME en Morelos, acordaron durante la reunión que se garantizará el la libertad de tránsito y manifestación de los integrantes del movimiento de electricistas, se revisarán las denuncias que se encuentran levantadas ante la Procuraduría del estado en relación al enfrentamiento con fuerzas federales, se dará atención a los daños materiales devengados de dicho enfrentamiento y se buscará en lo posible resarcir los mismos, se instalará una mesa de diálogo para establecer los mecanismos de apoyo a los ex trabajadores de LyFC y finalmente, se hablará de la posibilidad de exhortar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que, en la medida de lo posible, se dé celeridad al fallo del amparo interpuesto por el SME ante esta instancia.

Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión: Soberanía Popular

Canal del Congreso: Comparece el titular de PEMEX...


El Director General de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Juan José Suárez Coppel, compareció este jueves ante los integrantes de la Tercera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente, para informar sobre la fecha definitiva en que comenzará la construcción de la “Refinería Bicentenario”.

En su intervención inicial, el titular de la paraestatal detalló que la obra a construirse en Tula, Hidalgo, iniciará hasta el año 2015.

Pese al señalamiento del funcionario que el proyecto “va, y va en tiempo”, hace unos meses el servidor público anunciaba el inicio de la edificación a más tardar para el 2011.

Durante su participación, el Diputado David Penchyna Grub (PRI), solicitó al Director de Pemex presentar un informe trimestral sobre el avance de la refinería, con el objetivo de establecer una comunicación constante.

Como respuesta a las preguntas de los legisladores, en referencia a la afectación que podría tener el derrame petrolero del Golfo de México para nuestro país, Suárez Coppel calificó como “baja” la posibilidad de que la mancha negra alcance las costas mexicanas. Sin embargo, ante esta posibilidad, el funcionario indicó que se tiene contemplado un plan de acción con la Secretaría del Medio Ambiente y la Secretaría de Marina, el cual servirá para mitigar las repercusiones ecológicas del derrame, así como implementar un plan de acción inmediata.

En este sentido, el Diputado del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, expresó su preocupación porque el combustible afecte la ya de por sí mermada actividad pesquera del Golfo de México.

Tras escuchar la respuesta del Director General de Pemex Exploración y Producción, el legislador reiteró: “Entiendo que nuestra conclusión es que los productores de pulpo, los pescadores de camarón, los pescadores de mero, casi todos costeros y de pesca de media altura de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, pueden sentirse tranquilos de que no va a haber afectaciones a su industria y a su modo de vida”.

Por su parte, el integrante del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados, Mario Di Costanzo Armenta, cuestionó al funcionario del Gobierno Federal sobre el destino que tendrán los convenios de colaboración para el estudio acerca de tecnología marina en aguas profundas que se realizaron con British Petroleum (BP), ante el desprestigio de la petrolera por el incidente.

Al respecto, el Director General de Pemex enfatizó que se espera mantener los acuerdos tanto con BP como con “con todos los que tengan experiencia, adecuada que requerimos para desarrollar nuestro potencial petrolero”.

El funcionario añadió que los convenios de la paraestatal, se limitan a cuestiones de investigación, por lo que la empresa mexicana no se verá afectada por una eventual crisis económica de la petrolera inglesa.

Fuente: Canal del Congreso y blog de Mario Dicostanzo
Difusión: Soberanía Popular

Advierte Dante Delgado que la elección del 4 de julio se definirá en los tribunales

Veracruz, Ver.- “Las elecciones del próximo 4 de julio en Veracruz se van a definir en los tribunales, eso se los puedo asegurar”, fueron las palabras del candidato a la gubernatura de la coalición Para cambiar Veracruz, Dante Delgado Rannauro.

En entrevista, Delgado Rannauro manifestó que es necesaria la participación de la ciudadanía en las urnas para que el próximo 4 de julio haya un proceso democrático, “todo depende de los ciudadanos, que acudan a votar, de lo contrario los órganos electorales dirán la última palabra y ya saben para quién trabajan”.

El líder de Convergencia señaló que existe un abuso e intromisión directa del poder público en el estado y de la Federación para apoyar con todo a sus candidatos a la gubernatura, “y el despilfarro de recursos públicos en las campañas”.

En relación con el tema de la eliminación del pago de la tenencia, aclaró que fue en el propio Congreso cuando se aprobó eliminarlo a partir del 1 de enero del 2012, un acuerdo que ya se tuvo el anunciarlo ahora por parte del Presidente, no tienen nada de nuevo, pero denota que se trata de algo “100 por ciento electorero”, y externó que esto es parte del “México de las mentiras”.

En cuanto al juicio político que senadores panistas están pidiendo en contra del gobernador Fidel Herrera Beltrán, opinó que no procederá la demanda, pues, dijo, no tienen la mayoría de votos, además que “la solicitud de juicio político hacia el gobernador no es un asunto legal o no, sino un asunto de honorabilidad”.

Finalmente, confirmó la visita el jefe del gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, para este fin de semana, quien vendrá a acompañarlo en su labor de proselitismo.

Fuente: La Jornada de Veracruz
Difusión: soberanía popular

Se enfrentan militantes del PRD y PRI por el reparto de despensas en el sur


Coatzacoalcos, Ver.- Los retenes civiles establecidos en los municipios de la sierra de Santa Marta para impedir la entrada de apoyos de partidos políticos están causando conflictos a unos días de los comicios. Desde hace una semana en varios municipios serranos se han establecido retenes civiles para detectar estos apoyos enviados por los partidos.

La madrugada de este viernes hubo un enfrentamiento a golpes entre militantes del PRI y el PRD, cuando los primeros intentaron introducir a escondidas un camión con despensas para ser entregadas entre la población, en la carretera que conecta a los municipios de Pajapan y Tatahuicapan.

De acuerdo a las versiones, los priístas transportaron las despensas por lancha desde Coatzacoalcos hasta Pajapan y de ahí las embarcaron en un camión hacia Tatahuicapan, pensando librar el retén que habían establecido los perredistas.

Sin embargo, en la carretera fue interceptado el camión y agredieron a los militantes que acompañaban la unidad. Hasta el momento han declarado lesiones de 10 personas de los dos partidos. Los hechos ocurrieron a las 2 horas de este viernes e intervino la policía estatal para resguardar el municipio y mantener la calma entes los dos grupos.

En la zona, como cada elección, los ciudadanos de varios municipios de la sierra de Santa Marta establecen retenes donde se revisan todas las unidades que ingresan a los municipios. Hasta el momento, el municipio de Mecayapan era el único que había logrado un acuerdo de civilidad entre los partidos políticos, pero se rompió días después cuando el gobierno federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) intentó ingresar con una serie de apoyos de materiales de diversos programas.

En especial los conflictos se presentan en el municipio de Tatahuicapan, donde tienen gran arraigo los grupos de perredistas y de resistencia civil desde su formación en 1997. En una semana éste es el segundo incidente que se ha presentado en esa zona y se espera que este tipo de retenes se incrementen conforme se acerca el 4 de julio.

Fuente: La Jornada de Veracruz
Difusión: Soberanía Popular

Afadem: será un engaño la identificación de los 55 cadáveres de la fosa en Taxco


LAURA REYES MACIEL

El secretario de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos (Afadem), Julio Mata Montiel, calificó de “engaño” la identificación de los 55 cadáveres que fueron localizados en el respiradero de una mina de Taxco, por lo que dudó que se logre conocer si en ese grupo de cuerpos estén los de personas desaparecidas en los últimos tres años, que se agravó la violencia por el narcotráfico.

“No hay equipos de antropología forense, no hay personal, no hay forma de ver el ADN de las personas que fueron localizadas, entonces es un engaño lo que se intenta hacer. Se necesita un equipo forense que no se tiene aquí (en la Procuraduría General de Justicia del Estado)”.

En entrevista en Acapulco, Mata sostuvo incluso que los gobiernos estado y federal han tratado de relacionar esas últimas desapariciones de personas con el crimen organizado, llamándolos, en muchos casos, narcotraficantes.

“No hay investigaciones y ya los llaman narcotraficantes, como con las narcofosas de Taxco, no hay investigaciones y ya dicen que son narcotraficantes. Es un juego de palabras que utilizan para encubrir”, reclamó.

Insistente en el caso de los cadáveres identificados en un respiradero de Taxco, Mata Montiel precisó que, incluso, no fue adecuada la forma en cómo se levantaron y sacaron los cuerpos, sino que se tuvo que haber hecho una investigación forense previa.

“Eso es lo que nosotros venimos exigiendo, que aunque ya se sacaron los cuerpos, la identificación se haga de acuerdo con los estándares internacionales y es lo que no hace el Estado. Creen que con sólo decir los nombres de unos ya está el trabajo cumplido, digo que ya lo vimos en Ciudad Juárez con los restos de las mujeres”.

En el caso de las personas desaparecidas en lo que va de este sexenio, el activista afirmó que la cifra es elevada y se debe a la “impunidad” que, señaló, existe en el proceso de justicia de una entidad como Guerrero, aunado a que todos los casos son relacionados con organizaciones delictivas del narcotráfico.

Además, recalcó, la mayoría de las desapariciones forzadas están encaminadas a defensores de derechos humanos.

En este tema, el Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco) había revelado en mayo pasado, que en lo que va de 2010, han registrado 15 casos de personas desaparecidas, sobre todo de las regiones de Costa Grande, Tierra Caliente y Centro.

Mientras que en 2008, según cifras de esa misma organización, sumaron 107 desapariciones forzadas, y la mayoría de los casos se dieron en Acapulco, Chilpancingo, Atoyac, Zihuatanejo e Iguala.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Alistan ONG aniversario de la masacre en Aguas Blancas


LAURA REYES MACIEL

Más de 20 organizaciones defensoras de los derechos humanos realizarán actividades en Acapulco y Atoyac para conmemorar el 15 aniversario de la masacre de campesinos en el vado de Aguas Blancas, donde, incluso, está previsto un taller de derechos humanos impartido por especialistas nacionales.

En conferencia de prensa en el zócalo porteño, dirigentes de agrupaciones Colectivo Libertario, Acá También Resistimos, la Asociación de Artesanos y Comerciantes Independientes, la Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos y líderes de colonias, exigieron a las autoridades municipales de Acapulco y Atoyac ofrecer garantías para el desarrollo de sus actividades.

En un comunicado, leído durante la conferencia, se exigió un “alto a la impunidad” con la que han actuado el estado y la federación y reclamaron que “no hay voluntad política” para la aplicación de justicia hacia los campesinos de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) emboscados y masacrados el 28 de junio de 1995.

Mario Peralta, de la colonia Lucio Cabañas Barrientos, leyó que “por órdenes del gobernador (Rubén Figueroa), pues según testimonios tenían que detenerlos a como diera lugar”.

Como parte de las actividades está programada, a las 9 de la mañana de hoy, una marcha del asta bandera al zócalo de Acapulco y al final se impartirá un taller en materia de derechos humanos en la Casona de Juárez, y el lunes en Atoyac.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Dispuestos activistas a reunirse con Ventura por problema de Cobos

Sábado, 26/Jun/10 01:19 Susana Rodríguez

• Es mejor apoyar a las personas que no tienen recursos para terminar de pagar sus casas

Si el presidente municipal desconoce directamente las razones por las que los activistas ecológicos se han opuesto a la construcción del fraccionamiento Centenario de la Revolución en el área cercana a la cuenca de Cobos, ellos lo invitan a que ponga fecha y hora para la reunión que ellos estarán dispuestos a tener un encuentro directo con él para exponerle las razones por las que defenderán el espacio en todo momento, comentó en entrevista Carlos Flores parte del grupo de defensa de este espacio natural.

“Dejamos abierta la invitación para que haya un diálogo directo, el día que él quiera hablar derecho, de frente con las organizaciones que han trabajado en la defensa de Cobos, tenemos todos los argumentos y toda la información necesaria para presentársela a él sin intermediarios. Nosotros queremos decirle que cuando él lo decida y quiera escucharnos nos envía una invitación y estaremos ahí”.

Ellos tuvieron hace un tiempo varios encuentros con las autoridades del Instituto Municipal de la Vivienda (IMUVI), sin embargo en fechas posteriores la gente con quien habían estado en reuniones no los invitaron más y el trámite “siguió” su marcha aunque hasta el momento se ha visto retenida por un trámite que está todavía pendiente en la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Sin duda, ellos siguen sobre el argumento de que le proyecto del fraccionamiento debe replantearse para que sea construido en una zona donde no se afecte tanto a la vegetación y la recarga de agua, esa es la petición de los activistas, ellos esperan que el funcionario tenga la sensibilidad necesaria para tomar en consideración.

“Tenemos muy claro el porque estamos defendiendo el área de Cobos, no se trata de estar en contra de un proyecto como un fraccionamiento, sólo planteamos el porqué la ciudad no debe crecer ahí”.

Un fraccionamiento así de esa magnitud de principio pareciera no tan necesario porque hay todavía muchos espacios libres, pero si ellos consideraran que sí debe hacerse tendrían que considerar otro lugar porque es paradójico creer que se puede hacer un fraccionamiento ecológico destruyendo una área natural. “Si se busca proteger un lugar como La Pona, también debe protegerse un área mucho más diversa tanto en flora y fauna como en otros patrimonios como Cobos, no entiendo porque no se le deba dar la importancia que tiene”.

El ecologista cito los casos de personas de escasos recursos a quienes ya se les otorgaron créditos de Infonavit y por su condición económica no han podido seguirlo pagando, finalmente el dinero “invertido” en funciones como las del IMUVI debiera mejor dedicarse para apoyo de estas personas para que terminen de pagar sus créditos y no pierdan sus casas.

Fuente: La Jornada de Aguascalientes
Difusión: soberanía popular

Estallan campesinos contra el gobierno estatal;toman caseta de peaje en Fortín


Córdoba, Ver. Cientos de campesinos de varios municipios cerraron la caseta de peaje de la autopista Veracruz-México, a la altura del municipio de Fortín de las Flores, para protestar en contra del gobierno del estado.

Los habitantes de las comunidades serranas de los municipios de Coetzala, Naranjal y Zongolica, exigen al gobierno del estado la construcción de los caminos rurales que se comprometió a realizar antes de finalizar el sexenio del gobernador Fidel Herrera Beltrán.

Este viernes, cientos de habitantes del municipio de Naranjal, quienes tienen en sus manos el palacio de gobierno desde hace cuatro días, quemaron neumáticos y pintarrajearon las paredes del inmueble.

Los lugareños exigen que cumplan con la construcción de la carretera Naranjal-Xochitla-Zoquiapa-Tizizapa, la cual beneficiará a poco más de 10 comunidades y ayudará a más de 10 mil habitantes.

El plantón en el inmueble municipal sigue sin culminar y hasta la fecha ninguna autoridad, ni el presidente municipal priísta, Francisco Tepepa Miranda, ha dialogado con ellos, lo que provocó la molestia.

Los protestantes, adheridos al Movimiento Independiente, demandan al gobierno municipal, estatal y federal, la construcción de 9.5 kilómetros de la carretera que comunica a 10 comunidades de la zona serrana del municipio.

De acuerdo con el dirigente de la organización campesina, Demetrio Acahua Tepole, el pasado primero de junio, tras una quinta manifestación que duró dos días, personal del gobierno del estado se había comprometido a realizar la obra, y que también liberarían los millones de pesos que serían invertidos para la construcción de los primeros cuatro kilómetros de carretera.

Sin embargo, lamentó que hasta la fecha no hay nada, y siguen esperando que cumplan con la promesa, pues temen que por las elecciones ésta quede parada, aunada la salida del gobernador Fidel Herrera Beltrán.

Al mediodía, los habitantes de Naranjal anunciaron que tomarían la caseta de peaje de la autopista Veracruz-México, a la altura del municipio de Fortín de las Flores, como medida de protesta.

Sin embargo, a la manifestación de apoyo se les unió gente de los municipios de Coetzala y Zongolica, además del Movimiento Antorchista, para demandar la construcción de las carreteras que el gobierno del estado tiene pendientes en sus comunidades.

Los protestaron atravesaron varias unidades y se apostaron frente a la caseta para impedir que pasaran los automovilistas, lo que provocó que cientos quedaran varados.

Cerca de las 15:30 horas, un contingente de la Policía Federal (PF) arribó a la zona de conflicto, los agentes, denunciaron, trataron de intimidar a los campesinos, al tratar de retirar a la fuerza las unidades, acción que provocó un conato de bronca.

Al cierre de la edición, la autopista continuaba cerrada a la circulación, aunque los dueños de las constructoras mantenían diálogos con ellos.

Fuente: La Jornada de Veracruz
Difusión: Soberanía Popular

ALERTA URGENTE: SE TEME POR LA VIDA DE TRABAJADOR DEL SME

Méx. Se teme por la vida del C. Cayetano Cabrera Esteva trabajador integrante del SME, que cumplirá este 26 de junio 62 días en huelga de hambre como protesta al Decreto de Extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Enviar sus correos a las siguientes direcciones: felipe.calderon@presidencia.gob.mx, secretario@segob.gob.mx, correo@raulplascencia.com, javier.lozano@stps.gob.mx, ddhh_decada@yahoo.com.mx, Almazan2002@gmail.com, contacto@reddh.org


Lic. Felipe Calderón Hinojosa Lic. Fernando Francisco Gómez Mont Urueta
Presidente de la República Secretario de Gobernación

Dr. Raúl Plascencia Villanueva Lic. Javier Lozano Alarcón
Presidente de la CNDH Secretario de Trabajo y Previsión Social



H. Puebla de Zaragoza a 26 de junio de 2010
Expediente: 13/SME-DF

La Red de Defensa de los Derechos Humanos (REDDH), con domicilio para recibir información en Avenida Reforma 1516, despacho 4, Centro Histórico de Puebla, y correo electrónico contacto@reddh.org y numero celular 044 22 21 27 68 39, solicita su intervención urgente ya que se teme por la vida del C. Cayetano Cabrera Esteva trabajador integrante del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que cumplirá este 26 de junio 62 días en huelga de hambre como protesta al Decreto de Extinción de Luz y Fuerza del Centro.

HECHOS

El C. Cayetano Cabrera Esteva inició conjuntamente con 9 trabajadores más el día 25 de abril del 2010, una huelga de hambre como forma de protesta por el Decreto de Extinción de Luz y Fuerza del Centro que ha dejado sin trabajo a más de 40 000 trabajadores integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas.

La Vida de este trabajador y de los demás trabajadores del SME en huelga de hambre se encuentra en grave peligro debido a que el Estado Mexicano se niega a dar marcha atrás al Decreto de Extinción y adopta las medidas básicas para una negociación equitativa y justa para los trabajadores del SME, cumpliendo con esto lo establecido en el artículo el artículo 1.1 (Obligación de Respetar los Derechos), artículo 4 (Derecho a la Vida), 8 (Garantías Judiciales) y 25 (Protección Judicial) de la Convención Americana.

Por lo que la Red de Defensa de los Derechos Humanos solicita respetuosamente enviar sus acciones urgentes solicitando;

Que el Estado Mexicano de marcha atrás respecto al Decreto de Extinción de Luz y Fuerza del Centro que es a la luz de los derechos humanos totalmente violatorio.

Responsabilizamos al Estado Mexicano de la vida del C. Cayetano Cabrera Esteva y de los demás trabajadores del SME que se encuentran en huelga de hambre.


Atentamente
Israel Sampedro Morales

Dignidad, Justicia, Libertad
Red de Defensa de los Derechos Humanos
REDDH

Difusión: Soberanía Popular

El misterio sobre El jefe Diego

Carlos Fazio / Prensa Latina
cfazio@laneta.apc.org

Más allá de su desenlace final, el secuestro y desaparición forzada de Diego Fernández de Cevallos, conspicuo personaje de la estructura de poder clasista de México, es un crimen político que se convirtió en un asunto de Estado. Se trata sin duda del crimen político más sonado desde el asesinato del candidato a la Presidencia de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Donaldo Colosio, en 1994.

Desde un comienzo, el caso del Jefe Diego, como se le conoce en los círculos políticos y mediáticos mexicanos, cuya desaparición cobró estado público el sábado 15 de mayo, estuvo rodeado de enredos y, por eso, alimentó todo tipo de especulaciones.

La desaparición del excandidato presidencial por el Partido Acción Nacional (PAN) en 1994, y principal opositor en lo interno de la fuerza política del actual mandatario Felipe Calderón, ocurrió en una coyuntura muy particular: la víspera de la gira presidencial a España y Estados Unidos. Cuando temprano la tarde del 15 de mayo el exdirigente nacional del PAN, Manuel Espino, divulgó por la red social de twitter que Fernández de Cevallos estaba muerto y su cuerpo en la Zona Militar de Querétaro, el impacto de la noticia fue tremendo.

En un primer control de daños, el gobierno intentó limitar la información oficial sobre el caso y pidió a los medios que lo minimizaran. Al respecto, la prueba más fehaciente fue la extraña e insólita declaración de autocensura de Televisa.

Desde ese momento El jefe Diego se convirtió en el mensaje. Y dado que el silencio no se impone por decreto, por lo menos, no por ahora, el gobierno acabó sobredimensionando las versiones y, lo peor, el caso terminó ensombreciendo las visitas de Calderón a España y Estados Unidos.

Las versiones en juego desde un inicio fueron tres: ejecución, desaparición o secuestro con fines extorsivos o de Estado. Pero nadie reivindicó el hecho. El lunes 17, la influyente columnista Denise Maerker aseveró que el secuestro del jefe político del actual secretario de Gobernación, Fernando Gómez-Mont y del procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez, era una declaración de guerra al Estado mexicano, que sólo podía provenir de la guerrilla del Ejercito Popular Revolucionario (EPR) o el crimen organizado.

El EPR se deslindó y creció el rumor sobre un posible intercambio del Jefe Diego por el presunto narcotraficante Ignacio Coronel, sindicado por las autoridades como uno de los jefes del cártel de Sinaloa, quien habría sido detenido en Jalisco por un comando militar.

Pero el Ejército y la Marina desmintieron la información. En todo caso, los raptores ejecutaron un tiro de precisión al poder político en México.

En vísperas de un viaje presidencial, le quitaron argumentos a Calderón sobre la vigencia del estado de derecho en México y abonaron la tesis sobre un Estado fallido, alimentada por los círculos de inteligencia estadunidenses. El propio Calderón, desde España, aludió a que el país atravesaba por una fase de "colombianización".

Aunque Diego Fernández de Cevallos es el prototipo del traficante de influencias y ha sido abogado de turbios y multimillonarios negocios, su secuestro tocó directamente a la "clase política" corrupta. En ese contexto, el caso puede estar vinculado con la sorda lucha entre las diversas facciones de la ultraderecha mexicana, no sólo panista, debido a que fue un duro golpe político al exmandatario Carlos Salinas de Gortari, a quien ayudó abiertamente en las fraudulentas elecciones del 6 de julio de 1988. En ese sentido, puede tratarse de un arreglo de cuentas dentro de la cúpula gobernante, en el seno de las fuerzas del poder político en México y que tienen un pie en la economía criminal y otro en el Congreso, los partidos y las grandes empresas. En todo caso, y dado que al momento de escribir estas líneas seguía el "misterio", la desaparición y eventual ejecución del Jefe Diego supone reacomodos en los círculos económicos, financieros y políticos con cara a la sucesión presidencial de 2012.

Fuente: Forum
Difusión: soberanía popular

El silencio y El jefe

Felipe Moreno
felipemoreno0326@prodigy.net.mx

La sucesión presidencial de Felipe Calderón Hinojosa tendrá un sabor sui generis: el de la hemoglobina con la cual se ha "irrigado" nuestro país los últimos 15 años, y no estamos hablando de los 24 mil muertos que ha dejado la llamada lucha en contra del crimen organizado.

La descomposición que vive nuestro país tiene orígenes y cadáveres políticos. La guerra en contra del llamado crimen organizado hay que verla en otro contexto, el de todas las luchas armadas: la guerra es, antes que todo, un negocio, y por lo tanto, nuestra guerra en contra del crimen organizado debe llegar hasta el 2014, ya lo dijo la DEA y se opuso Estados Unidos de América al paso de armas y municiones por la frontera de México con Arizona. Más aún, ya militarizaron sus líneas fronterizas en Arizona, el Estado norteamericano por donde cruza el mayor número de armas, granadas y cartuchos hacia México y Centroamérica. Pero ése, por ahora, no es nuestro tema.

El tópico de hoy sigue siendo la desaparición política del Jefe Diego Fernández de Cevallos, un abogado que cumplió 69 años el pasado 16 de marzo y cuya biografía, sin entrar a detalle, arroja datos dignos de análisis en estos momentos donde su desaparición se encuentra cubierta con el manto del silencio, operada y manipulada por uno de sus más cercanos colaboradores y "amigos", el también abogado Antonio Lozano Gracia; procurador general de la República de diciembre de 1994 a noviembre de 1996 y quien, recuérdese contrató a Pablo Chapa Bezanilla, fiscal especial para los casos de Luis Donaldo Colosio y José Francisco Ruiz Massieu, para atender el caso Raùl Salinas de Gortari. No olvidemos en esta historia a Francisca Zetina, La paca, confidente y vidente de Raúl Salinas de Gortari y al propio Chapa Bezanilla al lado del triunvirato: Un cúmulo de personajes menores, sin carácter y en verdad protagónicos, pero con funciones relevantes en lo que suele llamarse telenovela.

La desaparición del Jefe Diego es política y su secuestro también lo es. Ya lo hemos dicho, el móvil principal no es dinero, se trata de una oscura negociación al más alto nivel de nuestra política, donde se han comenzado a develar las siluetas y detalles de dos enormes bloques políticos, el encabezado por la actual administración y sus alianzas con el pasado zedillista y foxista y el encabezado por Carlos Salinas de Gortari y su "grupo compacto", quien el 30 de mayo hizo uso de Querétaro y su gobernador, para ungir al próximo presidente del CEN del PRI, sobre la zalea del Jefe Diego Fernández de Cevallos. La unción del yucateco Emilio Gamboa Patrón como dirigente de la CNOP, entre aplausos y vítores proporcionados por el gobernador del estado de México, y precisamente en Querétaro, puesto de moda últimamente, guarda y da para muchos significados y posteriores análisis de tipo no criminal y sí político.

Para entender los alcances y proyecciones en la desaparición política del Jefe Diego y la unción del priísta Emilio Gamboa, es necesario recurrir a nuestra memoria política, y sobre todo al debate del 94, donde Fernández de Cevallos, ganando el debate, decidió arrepentirse y no ganar la Presidencia de México. Recordemos ese articulo de Juicio Político y que se publicó en la revista Impacto de mi querido hermano Juan Bustillos, con el título: "De Perry Mason al jefe Diego". Y más ahora, cuando de un lado se encuentran: Felipe Calderón, Vicente Fox y Ernesto Zedillo y del otro Carlos Salinas de Gortari, Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa y Diego Fernández de Cevallos en los primeros planos de la política. Después de esta lectura, quizá entendamos un poco del por qué tanto silencio en el caso Fernández de Cevallos, incluida la destacada colaboración de Televisa.

Fuente: Forum
Difusión: Soberanía Popular

Diego: el síntoma


Fausto Fernández Ponte
ffponte@gmail.com www.faustofernandezponte.com

“Leyendo la biografía de Diego Fernández de Cevallos me
queda muy claro que todos tenemos razones para secuestrarlo”.
Pablo Amezcua Trujillo.

I

La abducción –misteriosa para muchos, incluido el gobierno– de Diego Fernández de Cevallos, El jefe Diego, siniestro personaje de la tragedia del poder político del Estado mexicano, trae a un primer plano otro síntoma de descomposición de éste.
Trátase del secuestro como modus vivendi –modo de ganarse la vida– de no pocos mexicanos e incluso idiosincrásica en ciertos estratos societales de México movidos por imperativos obvios, los de la supervivencia en escenarios de alevosías y ventajas.
Aclárese antes de proseguir con el tema que el vocablo abducción (no existe el verbo abducir en castellano) tiene tres acepciones, siendo una la de “supuesto secuestro de seres humanos llevado a cabo por criaturas extraterrestres para experimentar”.
El vocablo, pues, es usado aquí como un tropo, pero aplicable, en el caso del señor Fernández de Cevallos, por los enigmas que devienen de su secuestro, pues ignóranse la identidad de sus perpetradores y la sospecha de que los móviles no son crematísticos.
Cierto: no se ha exigido rescate monetario. El personaje, de quien no se tiene noticia desde el 15 de mayo, pudo haber sido secuestrado no sólo por algún cártel del narco –tenía vínculos con el de Juárez–, sino por otros intereses, v. gr., los del poder político.

II

Según la entidad Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial, en México se denuncian cada año más de ocho mil secuestros, cifra que supónese inferior al total de abducciones cometidas que no son denunciadas ante las autoridades.
El mayor número de abducciones se registra en el Distrito Federal, en donde, en los cuatro meses de lo que va del año, ha ocurrido más del 43 por ciento del total del país. Le siguen los estados de México, Chihuahua, Sinaloa y Guerrero.
En ese orden continúan los estados de Jalisco, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y Baja California, en donde sospéchase que el grueso de secuestros cometidos no es reportado no sólo por instrucciones de los secuestradores, sino por otras razones.
Y una poderosísima razón es la sospecha generalizada de que existe un contubernio implícito y hasta explícito entre las autoridades y los secuestradores. Es decir, percíbese que la autoridad judicial es parte de esa expresión del crimen organizado.
Incluso, en algunos estados adviértese la existencia de una percepción de que en la práctica del secuestro están involucrados la autoridad judicial y la política, ora por omisión, ora por comisión. Sospecharíase incluso de ciertos gobernadores priístas.

III

La moraleja que deviene del fenómeno es la de que existe un índice altísimo –casi del cien por ciento– de impunidad y que, por añadidura, es un quehacer ilícito altamente rentable y sin los grandes riesgos, digamos, del narcotráfico.
Ello se ha traducido en la proliferación de organizaciones –que no son personas físicas ni morales– creadas para mediar entre los secuestradores y los familiares de las víctimas. Sospecharíase incluso de vínculos entre mediadores y perpetradores.
Esa sospecha generalizada tiene fundamentos en la experiencia: los cuerpos de seguridad pública actúan con arreglo a las premisas determinadas por la cultura de la procuración de justicia: ésta se vende sin pudor cual mercancía a los mejores postores.
Fueren quienes fueren los perpetradores del secuestro del señor Fernández de Cevallos –individuo odiado por muchos, aunque ello no justifica su desaparición forzada–, el episodio es una realidad ominosa y, como tal, síntoma de una patología gravísima.
El síntoma nos confirma que el poder político del Estado y sin tapujos diríase también que el Estado mismo padece una descomposición acelerada que, previsiblemente, ya lo conduce a su desintegración. Sólo la ciudadanía puede detener ese proceso. 

Fuente: Forum
Difusión: Soberanía Popular

El caso Diego

Jorge Meléndez Preciado
jamelendez44@gmail.com

Han pasado muchos días –al entregar esta colaboración– y la ausencia de Diego Fernández de Cevallos está más oscura que al principio. Es cierto, se ha descartado que una organización guerrillera lo secuestrara, gracias al comunicado valiente y preciso del EPR; asimismo que el narco haya llevado a cabo esa acción criminal, pues se han diluido las sospechas de que se detuvo a Ignacio Coronel, hombre importante del cartel de Sinaloa, ya que rumores insistentes anotaban que el abogado sería la pieza clave para intercambiar levantados.

Las pesquisas, hasta donde se sabe, apuntan a que los captores son agraviados por acciones del político albiazul o, incluso, parientes del mismo pueden estar tras la desaparición del individuo de la barba.

Ello fue reforzado hace días por un comunicado de la familia del exsenador donde pedía a los secuestradores que se pusieran en contacto para negociar el rescate. Quien dio a conocer el texto, fue ni más ni menos que un exprocurador general de la República, y socio principal del hombre con el puro siempre, Antonio Lozano Gracia, cuestión importante en todos sentidos.

La bomba explotó luego que Felipe Calderón insistió que la famosa guerra contra la droga es un éxito –lo cual repitió ante la televisión española en su gira por Europa–, y que el problema está en las percepciones y en la forma de comunicar los acontecimientos. A partir de entonces, tuvimos diversas reacciones mediáticas y políticas que vale la pena señalar.

En twitter y facebook existe un desbordamiento social. Va de lo mesurado (pocos) a lo airado (la mayoría), pasando por la tontería.

Muchos han expresado lo terrible de que un personaje de esa importancia política –coincidamos o no en sus actuaciones públicas– desaparezca y la justicia sea lenta, torpe, incoherente. Una mayoría ha dado a conocer su ira contra dicho personaje, aunque en el fondo se advierte una condena implícita a todos los políticos, ya que las condiciones sociales de la mayoría de la población son deplorables y van a la baja, a pesar de lo que se pregone. Y el prototipo del apresuramiento y la verborrea fue Manuel Espino, quien dio por muerto y enterrado a Diego por un correo que supuestamente le llegó a su celular.

Tenemos pues, una situación novedosa, en la cual la participación es abundante, caótica y sin freno. Algo que debemos examinar porque el acontecimiento que nos ocupa es un detonante de lo que viene en los próximos años.

Frente a ello, la versión oficial ha sido patética. Luego de infinidad de horas de confusión, se tomó la determinación que el vocero de la PGR, Ricardo Nájera, fuera el encargado gubernamental de informar. Lo primero que salta a la vista es la incongruencia, pues la procuraduría federal no es la que tiene en sus manos el asunto, sino una todavía más inútil dependencia, la del estado de Querétaro.

Nájera, como se acostumbra, hizo una gira por los medios, especialmente radiotelevisivos. Las versiones, obviamente, fueron muy parecidas. Aunque cuando se le preguntó acerca de las tijeras encontradas en el vehículo y la cantidad de sangre recopilada (noticiario de Carlos Urdiales y participación de Raymundo Riva Palacio), no supo qué decir: fue escueto a veces y cantinfleó en otras.

Una vez más se demostró que no hay preparación en el mundo oficial para enfrentar las contingencias. Y ello se debe a varios motivos: tenemos versión única que ya cansa: “seguiremos adelante para combatir a los malos”, no existe teoría de los escenarios, se desprecia a los periodistas, medios y opinión pública, se parte mal de la teoría goebbeliana que una mentira repetida mil veces se convierte en verdad y se cree que encerrados con publicistas y encuestadores se puede dibujar un país maravilloso.

Hay preguntas que siguen latentes y nadie hace el mínimo esfuerzo por responderlas, desde cómo penetraron los que se llevaron a Diego hasta si es verdad que la foto aparecida en facebook es cierta.

De repente, en el principal noticiario de Televisa, se dice que no se informará más del asunto para no entorpecer las investigaciones y cuidar la vida del desaparecido. Hecho inédito en la historia de la telera Mexicana. Algo que muestra, sin tener los detalles finos a la mano, que el dirigente albiazul es un individuo excepcional para quien acapara siete de cada 10 pantallas en México. Y que quizá tenga negocios oscuros con el consorcio de Emilio Azcárraga.

Se puede argumentar que se hace por un código de ética de Chapultepec 18, pero el argumento es endeble, a todas luces, ya que esa norma no ha regido nunca.

Es necesario referirnos al comunicado del EPR. Luego de lamentarse del acontecimiento que vive Diego y solidarizarse con la familia del señor, dicen correctamente: por qué no se hizo el mismo esfuerzo oficial en el caso de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Cruz Sánchez, secuestrados hace tres años. Y anota bien Miguel Ángel Granados Chapa en sendos artículos (Reforma, 17 y 18 de mayo), hay más personas a las que aparentemente se las tragó un pantano y no se encuentran.

Políticamente es obvio y lo decíamos hace poco, la situación se pone color de hormiga. Ante los asesinatos políticos, deserciones de candidatos y lo apretado de las elecciones en Yucatán y las que seguramente ocurrirán en otras entidades, el clima tiende a ser realmente inquietante.

¿Tendrá la clase política la sensibilidad para salir adelante de los líos actuales? Lo sabremos pronto.

Fuente: Forum
Difusión: Soberanía Popular

DN!: Boletin Democracy Now! en español: Coberura Especial de DN!es desde el Foro Social de Estados Unidos 2010, 26 de Julio de 2010


BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Sábado, 26 de junio de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Coberura Especial de DN!es desde el Foro Social de Estados Unidos 2010

Esta semana se realizó el segundo Foro Social de Estados Unidos en la ciudad de Detroit. En otros tiempos considerada la capital industrial del mundo y hoy una de las ciudades con mayor tasa de desocupación de Estados Unidos, Detroit recibió a miles de activistas de base y movimientos sociales que se reunieron en plenarios, asambleas y talleres durante cinco días bajo la consigna "Otro mundo es posible, otro Estados Unidos es necesario". Con las crisis económica y ecológica como principales temas a ser abordados, los movimientos que participaron del Foro se propusieron elaborar soluciones desde el pueblo para "transformar el país y cambiar la historia."

Organizaciones comunitarias, pueblos indígenas, inmigrantes, organizaciones de trabajadores independientes, sindicatos, desempleados, los movimientos GLTTB y de mujeres, aliados internacionales y académicos participaron de las diferentes actividades para definir estrategias comunes y unirse a la comunidad internacional que lucha por alcanzar la justicia global.

El equipo de Democracy Now! en Español viajó a Detroit para realizar una cobertura especial del evento. A lo largo de la semana publicamos en nuestro blog informes y entrevistas en español para acercarle a la comunidad de habla hispana del mundo diferentes perspectivas del encuentro. Invitamos a todas las radios que integran nuestra red a que emitan los informes de esta nueva cobertura especial de DN! en Español. Hacemos extensiva la invitación a cualquier tipo de medio que quiera reproducir estas noticias.

Más de 10.000 personas participan en Detroit de la marcha de apertura del Foro Social de Estados Unidos

Publicado el 23 de junio de 2010

Miles de personas marcharon por las calles de Detroit el martes para dar inicio al Foro Social de Estados Unidos. La colorida y alegre procesión, por momentos notablemente estridente, que recorrió la avenida Woodward de Detroit incluyó a movimientos sociales y organizaciones comunitarias que luchan por la justicia en muchos ámbitos, desde la sanidad, el medio ambiente, el comercio justo, la solidaridad entre los trabajadores, los derechos de los inmigrantes y la discriminación racial hasta la solidaridad con Palestina, la lucha contra las guerras, contra la brutalidad policial y el devastador impacto de la recesión sobre la vida de la gente. Escuchamos algunos testimonios de participantes latinos y sonidos de la manifestación.

Escuche: "Ningún ser humano es ilegal

Escuche: Los discapacitados latinos se hacen oir en el Foro Social de Estados Unidos

Escuche: Musica de la marcha

******************

Entrevista con Oscar Otzoy, miembro de la Coalición de Trabajadores de Immokalee y locutor de Radio Conciencia: "Por una erradicación de la esclavitud en los campos de la Florida"

Publicado el 23 de junio de 2010

La Coalición de Trabajadores de Immokalee es una organización de base que desde 1993 trabaja en la organización de los trabajadores inmigrantes latinoamericanos, haitianos e indígenas mayas en el Estado de Florida. Esta organización ha llevado adelante importantes batallas contra diferentes multinacionales para mejorar las condiciones de los trabajadores recolectores de tomate. McDonalds, Taco Bell y Burger King son algunas de las grandes empresas a las que se han tenido que enfrentar. Hablamos con Oscar Otzoy, miembro de la organización y locutor de Radio Conciencia.

Escuche

******************

EE.UU./México: Experiencias alternativas en zona de maquilas

Publicado el 24 de junio de 2010

Hablamos con Josefina Castillo, representante en el Foro Social Estadounidense de la organización Austin tan cerca de la frontera, una organización que trabaja el tema de la injusticia ecónomica y social en las comunidades de trabajadores de la maquila en la frontera texana, con el objetivo de crear soluciones alternativas de solidaridad transnacional. Un caso específico es la maquiladora Dignidad y Justicia, una empresa en donde los propios trabajadores son los dueños. También habamos con Viola Cáceres, miembro de la organización Vamos Unidos de San Antonio, Texas. Viola comparte con nosotros su experiencia personal, que la llevó a atarvesar el camino de ser una trabajadora de una de las maquilas más grandes de la empresa de jeans Levi Strauss & Co a líder comunitaria de las miles de personas que se quedaron desempleadas en 1990, cuando Levi Strauss cerró su planta en San Antonio.

Escuche

******************

Entrevista a Amenothep Zambrano, Secretario Ejecutivo del ALBA: "El ALBA está pagando esa gran deuda social que dejó el capitalismo en nuestra región"

Publicado el 25 de junio de 2010

Mientras en Ecuador se lleva a cabo la décima cumbre de la Alternativa Bolivariana para las Américas o ALBA, entrevistamos en el Foro Social de Estados Unidos a su Secretario Ejecutivo de Coordinación Permanente, Amenothep Zambrano. En la entrevista, Zambrano nos cuenta por qué decidieron participar del Foro Social estadounidense, cuáles han sido hasta la fecha los principales logros del ALBA y cómo la cultura tiene un rol fundamental en el proyecto de integración continental que propone la alianza que integran, entro otros, Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador y Nicaragua.

Escuche

******************

Difusión: Soberanía Popular