lunes, 28 de junio de 2010

Detienen al subsecretario de la división de Cuernavaca del SME



Boletín de prens1

Difusión: Soberanía Popular

CREER PARA NO PENSAR...


El pueblo de México ha sido manipulado para que crea y no para que piense. De todos los medios de que dispone el sistema para manipularnos, los que más resultados les han dado son dos: a) la televisión y b) el sistema educativo básico.

a) La televisión.- Toda la programación que emiten las televisoras están encaminadas para hacer del pueblo mexicano un pueblo ignorante, mediocre, sumiso, apático y pendejo. Desde las películas, que nos muestran a la familia mexicana pobre, analfabeta, sufrida y "luchadora", hasta el chavo del ocho, el cual con una torta de jamón y su barril como casa, viven felices en la más absoluta miseria. La televisión nos enseña que los ricos se van al infierno y los pobres al cielo, por lo tanto, es mejor ser pobre que aspirar a ser rico. También nos enseña que los malos (políticos, empresaurios, narcos, delincuentes, etcétera) pagarán sus fechorías allá en el limbo, ¡porque hay un dios que todo lo ve y lo juzga!.

!Ni madres¡ Yo quiero que paguen aquí y ahora.

Nos han hecho creer que con fe, optimismo, humor y mediocridad seremos felices. No importa que no tengas para comer o para comprarte todo lo que te anuncian en sus comerciales. Total, con que te encomiendes a dios o a la virgen guadalupana, te ayudarán para que no sufras tanto.

La calidad de los programas de contenido "social": telenovelas, series, reportajes, concursos, etcétera, están plagados de mentiras y falsas verdades. Lo que le importa al sistema es que los mexicanos crean y no piensen. Lo vimos con la "Iniciativa México", en la cual Javier Aguirre y Costilla nos decía que ya pasamos del "sí se puede" al "ya se pudo". Y mucha gente se creyó aquello de que un equipo mediocre podía ser campeón del mundo. Los hicieron creer y no pensar.

Aparte del manejo subliminal, la televisión emplea el manejo de las emociones para hacer de los mexicanos unos entes sin capacidad de razonar. Les dicta qué comer, qué vestir, cómo hablar y, lo peor de todo, qué pensar. Tan es así, que ya no nos sorprenden las ejecuciones, decapitaciones, corruptelas y demás atrocidades que nos aquejan. Incluso se ha morbilizado la información a tal grado que ahora nos preguntamos si el número de ejecuciones rebasó a las del día anterior. No es posible que se haya trivializado tanto la desgracia.

Por todo lo anterior y lo que me faltó comentar, que es un chingo más, recomiendo que apaguen su televisión. Deja de ser un pendejo más del canal de los pendejos.

b)Sistema educativo básico.- Los maestros que imparten el conocimiento en las escuelas de educación básica: kinder, primaria y secundaria, no enseñan a los niños y jóvenes a pensar, sino a memorizar los conocimientos, los cuales se alojan de manera temporal en la memoria de corto plazo. Si los profesores enseñaran a pensar a nuestros niños y jóvenes, no tendríamos los índices de deserción que existen, ni mucho menos los problemas de obesidad y depresión que padecen la mayoría de éstos.

Pero cómo les puedes pedir a los profesores que hagan un buen trabajo, si la mediocridad e ignorancia de muchos de ellos está más que manifiesta. Tan solo el hecho de seguir manteniendo a una parásita como Elba Esther en su sindicato, es una muestra de la ignorancia, mediocridad, sumisión y pendejez de los profesores.

El 70% de los profesores que imparten clases a nivel básico, provienen de familias disfuncionales. Muchos de ellos presentan problemas de conducta en sus relaciones de pareja: alcoholismo, violencia familiar, acoso sexual, complejos, etcétera. Datos según las investigaciones del Dr. Lara Peinado.

Con este tipo de maestros, aunado a la taravización que sufren nuestros niños y jóvenes, no es posible imaginar que algún día México sea diferente. Te invito a que pienses y no a que creas.

A continuación un correo de una alumna agradecida con un maestro de verdad:

No creo que me recuerde, aunque espero que si, tomé clases con usted en CENPOV en el curso para el ingreso a Físico-Matemáticas del IPN, soy Alba, me sentaba al frente en el centro, adelante de mmm, el chico que estudiaba en Lasalle, Carlos creo que se llama.

Principalmente quiero agradacerle, ya que gracias a usted aprendí muchísimas cosas, si una quinta parte de los maestros que he tenido fuera como usted, mi opinión del sistema educativo mexicano no sería tan negativa.

Espero, y me gustaría bastante poder seguir aprendiendo de usted, con usted, siempre he sido una persona encantada por el conocimiento, sé que si algo puede cambiar el rumbo que lleva la humanidad es eso, la capacidad de razonar, de juzgar, de pensar, desgraciadamente hay muy poca gente con la que puedo compartir este pensamiento, pero por suerte he encontrado unas cuantas con las que suelo platicar por horas de cosas que la mayoría de personas no entenderían, y que ni les interesan, desgraciadamente.

Nos gustaría que alguna ocasión nos acompañara, les he hablado de usted, ellos viven en Balbuena, cerca de CENPOV, por Talleres, si nos lo permite nos gustaría invitarlo a conversar con nosotros, me encantó la forma que tiene de explicar la realidad, y hay muchas cosas que no entendemos de Física, Química y Biología, son temas que nos encantan pero nunca hemos tenido la oportunidad de aprenderlo y entenderlo verdaderamente, yo, al menos, no hasta que tomé clases en CENPOV, solo me había topado con maestros mediocres desinteresados en transmitir conocimiento, triste, pero así son la mayoría. Y claro, también hay cantidad de temas referentes a la realidad en que vivimos, hay tantas cosas por concientizar para entender y cambiar a la humanidad, cosas que hablamos en clase, pero con muy poco tiempo: transgénicos, política, calentamiento global, pfffft, demasiadas cosas.

Espero algún día tenga un poco de tiempo, Cesar, Emilio y yo estaremos encantados de platicar con usted. Los tres rondamos la misma edad y podría decirse que somos estudiantes de preparatoria. :D

Me despido de usted, espero tenga un buen día, y espero permanezcamos en contacto.

Saludos, Alba.



Y para que pienses, y no creas lo que te dice la televisión, te dejo esta intervención de la compañera SMEíta Cecilia Figueroa frente al senado:




¡¡¡ POR SALUD MENTAL APAGA LA TELEVISIÓN !!!

Paramilitares de la UBISORT balacean a dos mujeres y a una niña en San Juan Copala

A dos meses de la Muerte de Bety y Jyri
A la Otra Campaña
A los medios de Comunicación
Al los pueblos Indígenas de Oaxaca de México y del mundo
A las mujeres, hombres sencillos de buen corazón que se rebelan contra la tiranía del el sistema capitalista.

Muchos Mexicos son los que hoy están en Resistencia, en plena rebeldía y emancipados, ejerciendo el derecho que como pueblos, hombres y mujeres tenemos, hoy más que nunca rebelarnos contra las estructuras que nos someten es ¡una necesidad!, La mirada desde la indiferencia, del racismo y desprecio que los políticos, los caciques, la clase política corrupta, las instituciones han mantenido contra los pueblos indígenas, denominándonos incapaces, estúpidos, barbaros no es nuevo, su desprecio en las formas mas violentas por destruirnos llevando mas de 518 años de despojos, buscando exterminarnos con todas las formas y maneras, asesinándonos a nuestros seres queridos hijos, hijas, esposos, hermanas y a gente solidaria como Bety Y Jyri, que como muchos y muchas de nosotr@s buscaban otro mundo cargado de dignidad y de justicia.

Nosotr@s hermanas y hermanos, hombres y mujeres quienes somos golpeados por el hecho de buscar un camino distinto, el deseo de vivir con tranquilidad y en armonía se nos condena a vivir falsamente un camino que no decidimos, se nos impone por grupos caciquiles y dirigentes traidores de su pueblo, paramilitares y malos gobiernos que comparten la visión de un estado autoritario, militar, terrorista y que hoy buscan de todas las maneras decir que estamos fuera de la legalidad, de la razón, para preparar el camino de la represión! ¡Una masacre!, que no solo es para el Municipio Autónomo de San Juan Cópala, sino para el pueblo de Oaxaca y de México, porque hoy copala es emblemático para tod@s los que vemos una guerra donde confluyen todos los escenarios que preparan contra quienes lucha ye buscan justicia, esta es una Guerra de estado, abierta y dirigida sin ninguna moral, sin titubeos para desaparecernos…

Es por eso que nos basta solo con el deseo y las rabias para cambiar estos malos gobiernos, tiranos y espurios, la clase política de uno o de otro lado es lo mismo, con su hambre de poder y su deseo de control sobre la vida de nuestros pueblos, de nuestros recursos naturales, control sobre nuestros territorios, esperando que sus amos les den ordenes y como perros hambrientos se lancen sobre nosotros, ejemplo de esto es la agresión del grupo de criminales que se autonombran organización social ubisort del día 24 de junio del 2010 dejando herida con un impacto de bala en la pie izquierda a una niña de 8 años de nombre Miriam Martínez Flores y nuevamente el municipio autónomo fue atacada por los paramilitares del ubisort ayer 26 de junio del presente año siendo a las ocho de la noche dejando heridas a dos mujeres después de reunirnos para analizar el camino que tenemos que seguir, Marcelina de Jesús López herida de dos impactos de Bala en el hombro izquierdo, Celestina Cruz Ramírez de 26 años herida en el mismo lado por tres impactos de Bala , son victimas de ese odio sembrado en el corazón de nuestro pueblo triqui, queriendo a todo costó que renunciemos a nuestra aspiraciones que es soñar con un pueblo libre, que decida su caminos y el futuro para nuestros hijos, que son nuestra esperanza, el anhelo de que vivan una vida distinta, digna y justa.

Por lo que les decimos a todas y a todos que es necesario unirnos, juntar nuestras luchas y construir juntos un movimiento social fuerte! como dijo nuestra hermana Bety Cariño“si tocan a uno nos tocan a todos” si reprimen a la gente que esta contra la minería, contra las represas, contra los eólicos, en la defensa de los derechos humanos, por los presos, en búsqueda de los desaparecid@s, nos paremos enfrente y luchemos por dignidad, es urgente y necesario no dejar que nos lleven a terreno donde ellos deciden y donde son mas fuertes por sus aparatos militares, parapoliciales y paramilitares, donde manejan la ley a su antojo, controlan los ministerios públicos y el aparato electoral en el que sus árbitros están corrompidos con el poder y con autoridades despreciables como lo es Ulises Ruiz Ortiz, como lo es Peña Nieto, el pederasta Gobernador de Puebla Marín, Ceferino Torreblanca, Fidel Herrera, Juan Sabines y demás corruptos, asesinos y traidores.

A dos meces del asesinato de Nuestros hermanos les decimos a todas y a todos ustedes que seguimos resistiendo, que no olvidamos el dolor y el olor a sangre que derramaron nuestr@s hermanos y hermanas para que esta tierra que es México cambie. Bety, Jyri, Timoteo y Cleriberta PRESENTES! Seguimos en rebeldía, para que junto con todos los pueblos de México luchemos hasta lograr respeto, justicia y reconocimiento como pueblos indígenas, para que derroquemos las tiranías y construyamos el México de todas y todos los de abajo, a la izquierda y del lado del Corazón deseamos, para que tejamos en la cotidianidad, con nuestras palabras, pero sobre todo con nuestros ejemplo un nuevo País.

Ulises Ruiz Ortiz, Eviel Pérez Magaña Jorge Franco, Evencio Martínez, Carlos Martínez, Pepe Mejía, Rufino Juárez, Anastasio Juárez, Antonio Cruz, CORRUPTOS, TRIAIDORES, ESPURIOS, ASESINO!!!!

Alto a la represión y a los hostigamientos contra nuestros hermanos en Ocotlán!

Nuestra solidaridad con el Compañero Martin párroco que camina con el ejemplo al lado de su pueblo!

Justicia Para Bety y Jyri!!!

“Un pueblo consiente será siempre un pueblo Rebelde”
Por la autonomía y la autodeterminación de nuestros pueblos
Municipio Autónomo de San Juan Copala.
27 de Junio del 2010.
Casimiro Martínez Aguilar “vocero”

Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias. Policia Comunitaria " EL RESPETO A NUESTROS DERECHOS SERA JUSTICIA"

www.policiacomunitaria.org

Difusión: Soberanía Popular

ULTIMA HORA: NUEVO ATAQUE EN COPALA

Oaxaca, Oax., 27 de junio. Un grupo paramilitar vinculado a la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) hirió anoche a las indígenas Marcelina de Jesús López, Celestina Cruz y a la niña Miriam Martínez, de ocho años de edad, durante un nuevo ataque con armas de fuego ocurrido anoche en el municipio autónomo de San Juan Copala, en la región de la Mixteca.

El vocero de la autoridad local, Casimiro Martínez Aguilar, dijo que los atacantes se parapetaron en las instalaciones del antiguo cuartel militar, en una loma cercana, y desde ahí abrieron fuego cerca de las 20 horas, cuando las víctimas salían del palacio municipal tras dialogar con el alcalde Jesús Martínez.

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: soberanía popular

Psicoanálisis del Poder en México



27 de junio de 2010. En la Asamblea de la Resistencia Creativa, estuvo como invitado el Dr. José Antonio Lara Peinado, quien hizo la presentación de su libro Psicoanálisis del Poder en México, en el cual da un dictamen clínico del estado mental de los políticos mexicanos, quienes a excepción del Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, salen muy mal parados, ya que son diagnosticados como perversos, sociópatas, psicóticos y psicópatas, debido a que en general su perfil es de ausencia de culpa, ausencia de asco, son gente que no tienen respeto por la ley, que odian al pueblo, cargan un gran resentimiento, y actúan sin apegarse a la realidad, parten de un esquema de fantasía.

Caso totalmente contrario es de Andrés Manuel López Obrador, quien a pesar de que ha sido llamado loco en múltiples ocasiones por conductores de noticieros como Oscar Mario Beteta o Ruiz Healy, lo cierto es que clínicamente el Presidente Legítimo de México no es ni sociópata, ni psicótico, ni psicópata y menos perverso, ya que sus actos tienen como punto de partida la realidad, contrario a Calderón que dice que vamos ganando la Guerra contra el Narco, López Obrador, no alucina.



Go to ImageShack® to Create your own Slideshow

Por otra parte, estuvo presente el compañero Juan Luis, del SME, quien indignado comentó el asesinato del smeita Juan José Rosales Pérez, acaecido el pasado viernes, quien fue ejecutado de un balazo en la nuca por dos sujetos que lo esperaron afuera de su domicilio.

Asimismo, el compañero Juan Luis invitó a los resistentes a asistir a la marcha del 1 de julio que partirá a las 16:30 horas del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Cd. De México.

Finalmente, después de algunas semanas de ausencia, la compañera Jesusa Rodríguez, coordinadora de la Resistencia Creativa, comentó que estemos preparados para el esquema de trabajo que planteará el Presidente Legítimo de México, en la Asamblea del 25 de julio próximo en el Zócalo capitalino. También recomendó la lectura del libro La estrategia de la ilusión, de Humberto Ecco, donde se habla sobre como la televisión es una especie de droga visual que causa pasividad social y concluye que la mejor forma de combatir ese aletargamiento social es ir directamente a los receptores de la televisión, es decir a la gente, casa por casa, exactamente como lo estamos haciendo los obradoristas al repartir el periódico Regeneración.

Cobertura AMLO TV

Plantea AMLO acuerdo de unidad para elegir candidato a gobernador


Retorno del tricolor al poder significaría convertirse en “esclavos en nuestra propia tierra”

CORRESPONSALÍA

Arcelia, 26 de junio. En la continuación de su gira por Guerrero, Andrés Manuel López Obrador exhortó a sus seguidores a no permitir “por ningún motivo” que el PRI vuelva a gobernar la entidad.

Durante la asamblea de evaluación que se llevó a cabo en terrenos del ejido, el ex candidato presidencial manifestó que no van permitir por ningún motivo que el PRI recupere la presidencia de la República ni la gubernatura de la entidad.

Informó que está planteando a los militantes del PRD, Convergencia y PT, que se busque un acuerdo de unidad para que haya un solo candidato al gobierno.

“Hay que estar pendiente y esperar a que se dé esa unidad, para no permitir por ningún motivo el regreso del PRI a la gubernatura de Guerrero, no hay que permitirlo”.

López Obrador llegó acompañado de tres de los precandidatos del PRD a la gubernatura: Armando Ríos Piter, Lázaro Mazón Alonso y Cuauhtémoc Sandoval Ramírez. En el lugar ya era esperados por más de mil seguidores, provenientes de toda la región de Tierra Caliente.

En su turno al micrófono, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal señaló que “ahora están haciendo creer que los problemas nacionales se van a solucionar si regresa el PRI”, pero ello “significaría acabar ya por entero a México, significaría entregar por completo el petróleo, la industria eléctrica (y) convertirnos a todos en esclavos en nuestra propia tierra”.

La nueva organización

López Obrador aprovechó para informar sobre su movimiento: “Estamos construyendo en todo el país una organización nacional, orientada al pueblo, concientizando, organizando al pueblo para lograr el cambio que se necesita”.

Detalló que en casi cuatro años ya visitó los 2 mil 500 municipios de México, y encabezó asambleas en todas las plazas públicas de las cabeceras. En Guerrero, agregó, ya estuvo en todos los municipios, así como en las 418 poblaciones indígenas de Oaxaca gobernadas por usos y costumbres.

“¿Para qué fui esa gira por todos los municipios como nunca se había realizado en la historia del país? Fue para alertar a la gente, para que no se apagara la llama de la esperanza, para informarle a la gente que el movimiento nuestro sigue vivo y también fue con el propósito de ir construyendo la nueva organización que se necesita”, proclamó.

Aseguro que ha logrado hasta ahora la creación de comités en todos los municipios del país alrededor de 2 mil 500 comités municipales.

Tres tareas

Comentó que una vez integraron los comités municipales el siguiente paso es llevar a cabo tres tareas con el apoyo y el trabajo de los comités municipales: formar comités territoriales en rancherías, pueblos y ciudades, e incluso barrios y unidades habitacionales; inscribir más representantes del “gobierno legítimo” y entregar casa por casa el periódico Regeneración.

Explicó que en la Tierra Caliente se han integrado 153 comités territoriales, que son la mitad de los que se necesitan para tener un comité territorial en cada sección electoral, a nivel nacional se han integrado 8 mil comités territoriales, “debemos tener para julio del año próximo a mas tardar 80 mil comités en todo el territorio nacional”.

En cuanto a los representantes, dijo que en la Tierra Caliente ya hay 7 mil 39 a nivel nacional y ya son 5 millones 500 mil pero necesitan seguir avanzando.

Sobre el periódico Regeneración, dijo que en Tierra Caliente cada mes se están distribuyendo 12 mil ejemplares casa por casa, mientras a nivel nacional se están repartiendo 5 millones de ejemplares de la publicación.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

López Obrador hará campaña sólo si el abanderado es del PRD-PT Convergencia

NATIVIDAD AMBROCIO CUEVAS (Corresponsal)

Iguala, 26 de junio. El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador encabezo la asamblea regional de evaluación, y adelantó que vendrá hacer campaña y apoyar al abanderado de la coalición PRD-PT y Convergencia siempre y cuando éste surja de un acuerdode unidad para ganarle al PRI en las elecciones del 30 de enero del 2011.

En el acto, coordinado por el representante del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía, César Núñez Ramos, donde estuvo acompañado por el senador Lázaro Mazón Alonso, el diputado federal Armando Ríos Piter y el ex diputado federal Cuauhtémoc Sandoval Ramírez –los tres aspirantes a la candidatura al gobierno de Guerrero–, López Obrador dijo que está cierto de que sólo con la unidad se pueden ganar las elecciones.

“Yo quisiera que las elecciones fueran limpias y libres, porque actualmente todo es puro dinero, compran los votos, trafican con la pobreza de la gente y eso hace que no se sepa qué va a suceder en un proceso, pero es indudable que habrá elecciones viciadas, porque no se respeta la voluntad libre de los ciudadanos”.

Y lo peor –sostuvo– es que no hay credibilidad en los órganos electorales, “no hay equidad, predomina el dinero, la compra del voto, la entrega de despensas, de materiales de construcción. No hay democracia en México, en unas cuantas palabras”.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Atenco y América Del Valle



Fuente: http://www.youtube.com/user/dedosbriosos
Difusión: Soberanía Popular

Defensor de oficio del Ejército

Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre

Al actuar como defensor de oficio del Ejército –como se le denominó aquí por última vez el pasado 23--, Fernando Francisco Gómez-Mont Urueta no sólo descuida las importantes funciones que tiene asignadas como titular de la Secretaría de Gobernación, sino que provocó que el diputado Pablo Escobar Morales, por la franquicia denominada Verde Ecologista, lo exhibiera más: “si dedicara al tema de los derechos humanos la mitad del tiempo que dedica a defender a Juan Molinar Horcasitas, sería una ganancia”.

Y es que el penalista que despacha en el Palacio de Covián, excepto “cuando suele provocar giras de carácter culinario”, como aseguró Manuel Clouthier Carrillo al reportero Jorge Carrasco Araizaga, tuvo el despropósito de advertir a las comisiones oficiales de derechos humanos, incluida la nacional, que tampoco deben ser “tontos útiles de una delincuencia a la que le sirve deslegitimar, perseguir, contener, condicionar, debilitar la acción de la autoridad”.

Se entiende que en la cada día más impugnada Guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado, el eje del monotemático sexenio de Felipe (del Sagrado Corazón) de Jesús Calderón Hinojosa, el encargado del despacho de la política interior, porque eso son, ni a secretarios llegan, tenga que ceñirse a las órdenes de su jefe, pero existen formas y estilos de cumplirle al señor que Clouthier Carrillo definió –Proceso, 27-VI-10, p. 8--, en los siguientes y más que ilustrativos términos:

“Hay que ver su propio grupito. Está rodeado de Gutierritos. Le tienen miedo. No admite opiniones contrarias, disidentes, ni opiniones siquiera. Tiene puros ‘yes man’ (sí, señor). Y así no se puede construir. Para mí eso es por complejo. Complejo de chaparro. Complejo de chapo. Complejo napoleónico”.

Será preciso que la opinión pública se mantenga atenta a la reacción gubernamental y partidista, grupal, contra el hijo de Manuel de Jesús Clouthier del Rincón, el inolvidable Maquío muerto en condiciones muy poco claras.

Incluso si Gómez-Mont se guiara con el yes man en su relación laboral con el inquilino de Los Pinos, no requiere perder el sentido común y llegar al extremo, como lo hizo el viernes 25, de convocar a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y las de los estados a “ser perspicaces para distinguir qué huellas son producto de la tortura y cuáles resultado del sometimiento de alguien que se niega a ser detenido”.

Agraviar la inteligencia de los interlocutores es el mejor camino para cerrar las puertas al indispensable diálogo entre el gobierno, los órganos autónomos y los organismos civiles. La tortura policiaca y militar no sólo es una de las prácticas ilegales más arraigada y sólida –como lo documentó el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el 8 y 9 de marzo de 2010--, sino que Televisa y Televisión Azteca la registran sin inmutarse, cuando los altos mandos presentan los éxitos en la lucha contra el narcotráfico con hombres y mujeres llenos de huellas de maltrato en el rostro y hasta en las piernas. Mas ahora el exdefensor del poderoso Grupo México, de Germán Feliciano Larrea Mota-Velasco, hace el favor de ilustrarnos: “se tiene que entrar por vías de hechos a someterlos”.

Ya entrados en favores, sería oportuno que informara por qué y para qué marinos mataron a Arturo Beltrán Leyva cuando se encontraba derrotado y la superioridad numérica era más que apabullante.

Las ilegales prácticas de integrantes de la Policía Federal, el Ejército y la Armada ostentan que, a juicio del grupo gobernante, los delincuentes no tienen garantías individuales. Cometen un gravísimo error que nos conducirá más temprano que tarde a la barbarie. Si no lo impedimos entre todos.

Acuse de recibo

Carla Aguirre, activista por los derechos humanos, expresa: “Totalmente de acuerdo con lo que expones en Empleo y propaganda oficial (25-VI-10). Te comento que justo hoy nosotros tratamos en nuestro blog este tema”… El comentarista Héctor Murillo Cruz dice: “Va de broma, pero recuerdo que en una de nuestras sesiones-comida de los viernes (del Grupo María Cristina), dije que tú eras el último de los utopistas y Humberto Musacchio el último de los enciclopedistas”... Rememora Cuauhtémoc Sandoval Ramírez: “Los 15 años de la masacre de Aguas Blancas, el 28 de junio de 1995, en la que fueron asesinados 17 campesinos y 24 heridos, miembros de la Organización Campesina de la Sierra Sur (OCSS), por órdenes del entonces gobernador Rubén Figueroa Alcocer, se conmemora en una coyuntura muy peculiar y significativa, en el marco de un profundo deterioro del estado de derecho y en particular de los derechos humanos”... 33 de los 40 puntos recomendatorios de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal sobre el New's Divine, tragedia en la que murieron nueve adolescentes y jóvenes, fueron cumplidos por el gobierno capitalino, dos años después. ¿Y el resto señores?... El obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López asumió la copresidencia del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas.

forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com

Difusión: Soberanía Popular

INVITACIÓN


Difusión: Soberanía Popular

Una guerra cada vez más sucia


José Enrique González Ruiz
josedesoledad@hotmail.com

Para los gobiernos neoliberales, el tema de los derechos humanos es de coyuntura: se ocupan de ellos únicamente cuando son exigidos por instancias del exterior, como los bancos supranacionales o los bloques económicos. Así, el tema estuvo de moda en México cuando se estaban firmando tratados de libre comercio que exigían ciertos compromisos de esta índole. Todos sabemos que la Unión Europea incluye la Carta democrática en sus instrumentos jurídicos de corte commercial.

Pero la cuestión más acuciante para quienes ejercen el poder en nuestro país es hoy la de seguridad. La población está siendo atemorizada (y quizá hasta aterrorizada) por las abundantes noticias de asesinatos, masacres, secuestros y todo tipo de violencia sobre las personas y los bienes. Una somera revisión de los periódicos y de los noticiarios de radio y televisión nos dejará en claro que la nota roja ha pasado a ser la principal.

El actual régimen (que se instaló mediante lo que millones de mexicanos consideramos un fraude electoral) hizo de la “guerra contra el crimen organizado” su actividad primordial y su medio de legitimación. Para ello, echó mano del Ejército y le encomendó tareas de seguridad pública que evidentemente rebasan los linderos constitucionales. El artículo 13 de la Carta Magna limita nítidamente el fuero castrense a los actos relacionados con la disciplina militar. Pero en los hechos, hemos visto cómo los elementos militares extienden su accionar a la casi totalidad de la vida política de la nación.

Lo anterior explica por qué los derechos humanos no reciben ni la atención declarativa que tuvieron en el sexenio anterior. En esta etapa son vistos más como un estorbo que como un elemento indispensable para la democracia.

La formación militar hace a la gente obediente y no deliberante. En la milicia, las órdenes no se discuten, simplemente se cumplen… aunque sean aberrantes y contrarias a las reglas fundamentales de la convivencia humana. El desacato al mandato de un superior constituye un delito del fuero militar. Por ello, cuando un soldado es acusado de violar los derechos humanos, recurre al argumento de “la obediencia debida”.

Más aún: cuando se involucra al Ejército y a otras fuerzas armadas del Estado en el combate a la delincuencia organizada y al “terrorismo”, se le hace ver que es el último bastión “del estado de derecho”, “el último reducto de la legalidad”. Por ello, cuando acciona en esta dirección, demanda que se le asegure la impunidad. Nadie se movería fuera de la órbita de los derechos humanos sin estar seguro de que jamás será castigado.

Pero el Ejército sabe que una guerra fuera de los marcos de la ley es una guerra sucia. Por eso, el secretario de la Defensa Nacional, general Galván Galván, demandó que se dicte una Ley de Seguridad Nacional que les autorice a hacer lo que están haciendo fuera de las normas jurídicas vigentes. Concretamente demandó a los legisladores las siguientes facultades:

1. Potestad para realizar cateos en persecuciones en flagrancia.
2. Poder para detener durante 24 horas a los presuntos miembros del crimen organizado, es decir retener a supuestos delincuentes para someterlos a interrogatorios durante todo un día.
3. Contar con la potestad de tomar las huellas dactilares de quienes dependa.
4. Intervenir las comunicaciones.
5. Potestad para rastrear páginas de internet.
6. Cancelar espectáculos públicos.
7. Poder intervenir para disolver concentraciones de vehículos como los ocurridos recientemente en Nuevo León y Tamaulipas, y donde presuntos narcotraficantes bloquearon calles céntricas de diversas ciudades para impedir el paso de las policías.
8. Que el Ejército pueda declarar “zonas de excepción”, es decir establecer lo que se conoce como toque de queda, donde ningún ciudadano puede estar en las calles a determinada hora y, en caso de ser sorprendido, pueda ser detenido.
9. “Eximir a las fuerzas militares de responsabilidad de sus actos, salvo que se les acrediten conductas intencionadas.” (Apro, 16-IV-10).
Cuando algunos legisladores intentaron poner ciertos límites a esta demanda, los castrenses se molestaron y el tema se empantanó en el Congreso.

Vino a México la secretaria estadunidense de Estado Hillary Clinton, acompañada de los integrantes del gabinete de seguridad. Trajo indicaciones precisas para el equipo calderonista. Esto es posible, porque el actual ocupante de Los Pinos suscribió la Iniciativa Mérida, versión mexicana del Plan Colombia por el cual Estados Unidos tiene más de una docena de bases militares en territorio colombiano.

Por ello, no es extraño que el subsecretario de Estado para asuntos de Narcotráfico Internacional, David Johnson, se haya sentido con derecho para declarar que la justicia militar en México “debe transparentarse”. Anunció que se instalará una oficina en la ciudad de México “para administrar la mencionada iniciativa (Mérida) donde mexicanos y estadunidenses trabajarán lado a lado” (La Jornada, 19-V-10, página 7).

Protectorado

Cada que es aprehendido algún capo de la droga, los estadunidenses presumen que es gracias a su “inteligencia”. Todo mundo sabe que en nuestro territorio opera la DEA. Y ahora van a decirnos cómo rehacer el sistema judicial. Todo apunta a un protectorado.

No existe en el gobierno actual el menor rasgo de corrección del rumbo. Todo indica que continuará la aplicación de medidas contrarias a la ley y que los derechos humanos tendrán que esperar mejores tiempos.

Con ello, se exacerba la confrontación interna. ¿Será esto lo que busca la casta en el poder?

Fuente: Forum
Difusión: Soberanía Popular

El audio escándalo y la amnesia de Héctor Yunes Landa

Pulso critico

J. Enrique Olivera Arce

En un país de leyes, porque si algo nos sobra son leyes, en las que éstas no constituyen ningún impedimento para que florezca por doquier la corrupción y la impunidad, no es extraño que el Maestro Fidel Herrera Beltrán considere infundada y frívola la solicitud de juicio político que en su contra promueve la bancada panista del Senado.

El argumento central en que se apoya el gobernante veracruzano para considerar como improcedente a la iniciativa panista, es el carácter ilícito del espionaje a que dieran lugar las ampliamente difundidas grabaciones de sus conversaciones privadas, asegurando que la presenta alguien que violó el artículo 134 del Código Federal de Procedimientos Penales, que tipifica como delito las intervenciones telefónicas.

En el mismo tenor el diputado y ex aspirante a la candidatura del PRI a la gubernatura de Veracruz, Héctor Yunes Landa, brinda a nombre de la diputación local su respaldo y apoyo irrestricto al Maestro Fidel Herrera Beltrán, expresando: “El Senador Madero, sabe de antemano que su propósito no prosperará, ya que no se puede sustentar apego ni defensa de la legalidad a través de un acto evidentemente ilícito, como lo es la intervención de conversaciones privadas, su edición, y manipulación con fines de persecución política”

¿Qué fue primero, el huevo o la gallina?

Por encima de la ley se simula pretender hacer valer la ley por parte de ambos servidores públicos. Es parte de un juego que el aún gobernador conoce a la perfección, como el mismo lo afirmara ante los medios.

El asunto de las grabaciones de marras, se hace pasar a segundo plano. El autoritarismo y arbitrariedad de un servidor público, titular del Poder Ejecutivo Estatal, no violenta la soberanía popular en tanto el espionaje está penado por la ley. Así, el carácter ilícito del origen de los audios se privilegia frente al presunto irresponsable manejo del patrimonio de los veracruzanos depositado en la administración pública estatal. La intervención del gobernador en un proceso electoral del cual debería ser garante de limpieza, equidad, transparencia y credibilidad, es pecata minuta frente a la acción de “mentes criminales” que, violentando la intimidad del mandatario, graban y divulgan sus conversaciones.

Paradójico, pero así es como de manera frívola, cínica se actúa, violentándose el estado de derecho se exige impunidad en nombre del propio estado de derecho.

En ello se fundamenta la estrategia de defensa legal seguida por el gobernante, los diputados locales y, para confirmar la regla, algunos medios de comunicación afines que le legitiman ante la opinión pública, o el mismo IEV en boca de su consejera presidente; dejándose de lado como algo meramente anecdótico, el tema sustantivo del audio escándalo que, en las actuales circunstancias que se viven en la entidad, tiene o debería tener, preeminencia político electoral por sobre cualquier salida legaloide a dirimir en su oportunidad ante los tribunales.

Pretender tapar el sol con un dedo, desviar la atención de lo políticamente sustantivo a un asunto de barandilla de ministerio público, cuando la opinión pública ya juzgó y condenó políticamente lo presuntamente expresado por el mandatario en conversaciones telefónicas, eso no sólo resulta frívolo e inconsecuente, constituye un insulto a la inteligencia de los veracruzanos y una afrenta a la vida democrática que con tanto esfuerzo se pretende construir.

De Fidel Herrera Beltrán no es de asombrarse, lo frívolo y cínico como político innato, lo lleva en su naturaleza. Lo verdaderamente vergonzoso es que su defensor oficioso sea Héctor Yunes Landa, quien ahora manifiesta graves síntomas de amnesia.

El legislador y presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, olvidó en provecho propio que apenas hace unos cuantos meses denunció el carácter antidemocrático de la vida interna de su partido político, la intervención del gobernador en la preselección y elección del candidato a la gubernatura, y el uso arbitrario del poder en apoyo a Javier Duarte de Ochoa. Denunció públicamente, en su pretensión de ser el elegido, lo que hoy defiende con tanto ardor en nombre del estado de derecho, involucrando a todos los diputados locales entre los que se cuentan algunos de sus más acres críticos que le condenaran por insubordinarse a la voluntad de Fidel Herrera Beltrán. ¡Vaya incongruencia! Esto no es frivolidad, para los ciudadanos informados tiene otro nombre.

Flaco favor por cierto, le hace Héctor Yunes Linares al Sr. Javier Duarte de Ochoa, víctima involuntaria de los arranques y proclividad de su padrino y mecenas a ofender a los miembros de su gabinete. ¿O ya se olvidó aquello del “tontín, “el borrachito” ó “el coco”. Don Héctor alza la voz en contra de un ilícito espionaje pero se guarda muy bien de no desmentir lo que presuntamente expresó telefónicamente Herrera Beltrán, quien colocara ante la opinión pública al hoy candidato del PRI a la gubernatura de Veracruz en calidad de “retepen…”, servil, y complice de malos manejos del erario público. Ya lo pagará Don Héctor Yunes Landa, caso de que el delfín triunfe en las urnas.

Lo explícito de la defensa legal, no exime de lo que implícitamente representa en términos político electorales el tenor de las grabaciones difundidas. Prospere o no la solicitud de juicio político en contra del Maestro Herrera Beltrán, para bien o para mal quizá ello pudiera reflejarse en las urnas el próximo domingo 4 de julio. Lo demás es lo de menos, en un país en el que las leyes de dictan para violarlas y los mexicanos estamos prestos para aplaudirlo, porque ya estando acostumbrados, carecemos de capacidad de discernimiento e indignación.

pulsocritico@gmail.com
http://pulsocritico.com
http://pulsocritico.wordpress.com

Difusión: soberanía popular

CONVOCATORIA DEL MOCRI - CNPA MN


Compañeros y compañeras: En el marco del 19 aniversario de nuestra organización, los convocamos respetuosamente a participar en el foro:

“EL DERECHO DEL PUEBLO A ORGANIZARSE Y RESISTIR ANTE LAS INJUSTICIAS Y POR LA DEFENSA DE SUS DERECHOS”

CONSIDERACIONES:

1. Los diferentes niveles de gobierno cada vez más criminalizan la lucha y protesta popular ante el reclamo de soluciones justas y respeto a los derechos del pueblo.
2. Los distintos niveles de gobierno ejercen el hostigamiento, persecución, represión y encarcelamiento hacia luchadores sociales y organizaciones que luchan por defender sus derechos, llegando al extremo de realizar desapariciones forzadas de luchadores sociales.
3. El gobierno estatal y federal ha intensificado la persecución y hostigamiento a defensores de derechos humanos, criminalizando con ello ésta noble y loable labor.
4. Los diferentes niveles de gobierno impulsan cada día más leyes que atentan contra la clase trabajadora, arrancándoles conquistas históricas y eliminando fuentes de empleo.

Por ello, cabe realizar el esfuerzo de poder compartir experiencias, esfuerzos, formas de lucha y sostener la necesidad inquebrantable de seguir organizándonos y luchar contra las injusticias que comete el régimen; por la defensa de nuestros recursos naturales, minerales y energéticos; así como nuestras garantías individuales y derechos humanos. En ese tenor, planteamos la realización de dicho foro bajo el siguiente eje temático.

• PONENCIAS Y PARTICIPACIONES:

I. CRIMINALIZACIÓN DE LA LUCHA SOCIAL: REPRESIÓN, PRESOS POLÍTICOS Y DESAPARICIÓN FORZADA.
II. CRIMINALIZACIÓN DE LA LUCHA POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS.
III. LA EDUCACIÓN, UN DERECHO DEL PUEBLO.
IV. DEFENSA DE LOS RECURSOS NATURALES, MINERALES, ENERGÉTICOS, INDUSTRIA ELECTRICA, ETC.
V. DEFENSA DE LAS CONQUISTAS LABORALES.

• RESOLUTIVOS Y/O PRONUNCIAMIENTOS.

• EVENTO CULTURAL.

El foro llevará a cabo en la comunidad de El Piedrón, municipio de Chilón, Chiapas el 05 de Julio del presente año a las 10: 00 a.m. en la agencia Mpal.


Atentamente

MOCRI – CNPA MN

Difusión: soberanía Popular

El clero debe volver a sus templos

Héctor Cortés Martínez
hecomartin@yahoo.com.mx

* La clerecía viola la ley al intervenir en política con desfachatez: Benito Taibo Mahojo * En Polvo, retrata el sincretismo cultural de nuestra sociedad y la pobreza de la condición humana * Hace “un pequeño ajuste de cuentas” con la Iglesia

Para el escritor Benito Adolfo Taibo Mahojo, al clero se le ha olvidado que existieron las Leyes de Reforma, por lo que “debe de volver a sus templos a ejercer su culto y no andar como civiles dando opiniones a diestra y siniestra sobre el manejo social y político del país. Eso nos compete a nosotros. Lo que falta es aplicar la ley, ya ni hablemos de la pederastia, a mí me da igual si los perdona o no la Iglesia, quiénes no los perdonamos somos la sociedad. Tienen que ser juzgados civilmente por los delitos cometidos dentro del fuero común, dejémonos de pendejadas”, enfatiza.

En entrevista con Forum, el autor del libro Polvo (Editorial Planeta, 2010, 273 páginas) critica que los medios de comunicación brinden espacios a los ministros religiosos: “Parece que están necesitados de noticias y las últimas declaraciones del obispo de San Cristóbal de las Casas (Felipe Arizmendi Esquivel) son tan lamentables que no vale la pena repetirlas, tampoco tienen que decir por quién votar. Las Leyes de Reforma estaban muy claras, pero han ido perdiendo su valor porque los curas intervienen en política con una desfachatez impresionante”.

“Es lamentable que este país se olvide que la Guerra cristera la inició el propio clero; que es la propia Iglesia la que cerró los templos, lo que dio lugar al conflicto; que los líderes cristeros, a quienes la Iglesia ha canonizado o quiere canonizar, fueron sanguinarios”, asegura.

Tras una bocanada de tabaco que exhala relajadamente, categórico señala que aunque uno de los personajes de Polvo es un “matacuras”, él (Taibo) es un hombre respetuoso de aquellos que mantienen una relación con el Dios de su preferencia, “mi bronca es con los intermediarios. Hay una frase familiar que comparto: ni curas, ni militares”.

¿De dónde surge la idea de retomar la historia de este personaje, El niño Fidencio? (José Fidencio Síntora Constantino. Supuesto curandero milagroso que, en El Espinazo, Nuevo León, fue una leyenda y cuyo símil fílmico es Anacleto Morones en El rincón de las vírgenes, cinta realizada en 1972 por Alberto Isaac y basada en un cuento de Juan Rulfo).

—Todo surge de un dato verídico, que es la llegada del tren presidencial El olivo, el 8 de febrero de 1928 con Plutarco Elías Calles, a un sitio en medio de la nada en Espinazo, Nuevo León. Hoy es un municipio de mina, pero era el desierto. El hecho es que el Turco Calles, el comecuras Calles, se entrevistó con el Niño Fidencio, que era un santón que curaba por medio de la gracia divina.

Irónico, afirma: “Aparentemente es una paradoja, pero tiene que ver con nuestro sincretismo cultural. El presidente Calles se encontró con el Niño Fidencio para tratarse un mal que ninguno de sus biógrafos consigna. Recibió un baño de pies en agua de rosas de Castilla, emplastos de gobernadora y su cuerpo fue cubierto con miel, yerbas y arropado con una cobija. Somos juaristas rabiosos pero a la vez fervientes guadalupanos que creemos en el güey que va a lanzar el balón frente a la portería rival pero, por si acaso, nos encomendamos a la virgen de Guadalupe y a todos los santos, es decir, somos producto de una serie de casualidades y causalidades históricas”.

¿Pero Polvo también es un homenaje a los periodistas, pues el personaje central es un reportero?

—Es un absoluto homenaje a los periodistas y al oficio, creo que somos los ojos y los oídos de los que no pueden estar ahí. Es una responsabilidad muy cabrona ser periodista y al mismo tiempo poderse convertir en el vehículo para que en contadas ocasiones se haga justicia. Si se puede, que a toda madre, pero si no, pues ni modo. Aquí hay algunos que ponen por delante la objetividad y esas cosas que no sirven para nada. Creo que el periodismo tiene una función ética y moral y ése es el homenaje para aquellos que cuentan lo que están viendo sin imponerle nada.

Sí, el personaje es un periodista escéptico que tiene una formación socialista en un país como México y que fue cercano al primer alcalde socialista que hubo en Acapulco. Es un personaje maravilloso, un escudero de esos gloriosos momentos en que el puerto de Acapulco, a principios de ese siglo, dejó de ser purgatorio para convertirse, por un momento, en el paraíso de la clase trabajadora, en cuna del sindicalismo.

En tu libro a ese personaje lo mandan a El Espinazo para salvarlo de las huestes de la Iglesia. En estos tiempos, ¿sería del narco?

—Sí, y la gran bronca es que no hay ningún Espinazo en donde esconderse. Ésta es una guerra non santa en todo el país. Es decir, no hay ningún lugar donde no haya permeado el narco.

Pero ahora los jóvenes están siendo acaparados por estos cuerpos delictivos.

—Como se ha visto, en todos los lugares que se han librado luchas contra el narco, las pocas oportunidades tienen que ver con la educación, la cultura y la creación, claro, aparejado del desarrollo de oportunidades sociales y económicas que, sin duda, son vitales para ganar esta guerra.

¿Se muestra la pobreza de la condición humana en ese lapso que retratas en el Espinazo, pero también es una crítica a la Iglesia?

—Eran tiempos feroces, veníamos de una guerra civil, de una revolución inacabada y estaba en marcha otro enfrentamiento, ahora religioso. Hay que recordar que no es Calles quien lanza a los soldados contra los curas, sino es el clero quien cierra los templos y luego le echan la culpa a la ley Calles. Y en estos tiempos donde los curas salen con un desparpajo a decir unas barbaridades en la radio y la televisión, pues creo que es un pequeño ajuste de cuentas con estos cuates.

¿Siguen existiendo muchos Espinazos?

—Creo que sí. Porque sigue habiendo mucha necesidad de encontrar en la magia la solución a nuestros problemas. Espinazo, metafóricamente podría ser el Hipódromo de las Américas, a donde vas compras un boleto y confías que el caballo número siete te convierta en rico, o esos cuates que van a la iglesia y se encomiendan a sus santos y tienen patas de conejos (amuletos), eso somos: sincréticos. Hay que recordar que bajo todas las grandes catedrales que hay en nuestro país, hay monumentos y templos prehispánicos.

Finalmente, Taibo Mahojo asegura que la misión del autor es lanzar el anzuelo “y esperar que el lector pique, y pides que se convierta en tu cómplice, se sienta identificado con lo que está leyendo. La literatura es una tabla de salvación. Salva en el sentido en que te permite vivir muchas vidas sin necesidad de salirte de las páginas y, como decía Pessoa (Fernando Antonio Nogueira Pessoa, Lisboa, 1888-1935): la literatura existe porque el mundo no basta”.

Fuente: Forum
Difusión: Soberanía Popular

Jalisco, entre los estados que más discrimina a la población indígena: CNDH


No existen programas adecuados de vivienda, salud y educación para las comunidades

ANALY S. NUÑO

Las comunidades indígenas existen, su presencia está en todos lados y no podemos ignorarlo, señaló Alfonso Rodríguez Ochoa, director de la Visitaduria encargada de Asuntos Indígenas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), quien agregó que los grandes problemas en torno a la desigualdad que vive día a día este sector social se deben la poca atención y respeto que se les brinda desde los distintos sectores gubernamentales y sociales.

“Hablar de los derechos humanos de los indígenas parece ser una ofensa, existe marginación, se respira un ambiente de pobreza, de desolación, existen problemas de salud, educación, desatención, de vías de comunicación, de conservación de la cultura en todo lo que ello representa, de vivienda precaria y de servicios públicos escasos. Entonces, por lo tanto, si nos atrevemos a hablar de los pueblos y comunidades indígenas debemos de tener propuestas de atención y solución a esta problemática”, dijo.

Durante la conferencia Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, realizada en el Centro Universitario del Norte, de la Universidad de Guadalajara, el cuarto visitador general y abogado de profesión, señaló la importancia de que los distintos entes de gobierno trabajen en el tema y aporten soluciones, puesto que en México no existe entidad federativa en la que no haya presencia de población indígena.

Actualmente en el país viven más de 10 millones de indígenas distribuidos en 2 mil 433 municipios de los 2 mil 454 que existen en toda la República, siendo los estados que concentran el mayor número de grupos indígenas los ubicados en el sureste, es decir, Oaxaca, Veracruz, Yucatán, Puebla, Chiapas y Guerrero.

Sin embargo, a pesar de que Jalisco no se encuentra entre los principales estados con mayor presencia de población indígena, el panorama estatal es lamentable pues ocupa uno de los primeros lugares en donde se presenta mayor discriminación y más afectaciones a los derechos humanos de los indígenas.

En este contexto, según datos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, los indígenas mexicanos son los que registran los índices más altos de marginación y desigualdad a nivel mundial, con un registro de 98 por ciento en la violación de sus derechos humanos.

Ante esta situación, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) a partir de agosto de 2007 incrementó su presencia en las comunidades y pueblos indígenas de Jalisco partiendo de un análisis situacional respecto a los grupos vulnerables, dentro de los cuales el sector indígena ocupa uno de los lugares más importantes.

A decir del tercer visitador del organismo estatal, Alfonso Hernández Barrón, a lo largo de estos tres años un grupo de representantes de la Comisión se ha dado a la tarea de asistir a las asambleas que realiza cada tres meses dicho sector, en donde reciben quejas, brindan orientaciones, logran conciliaciones, hacen investigaciones de campo y difunden en general el respeto de los derechos humanos.

“Hemos actuado particularmente en la defensa de los derechos de la legalidad, a la salud, a la protección del ambiente, al desarrollo, a la seguridad e integridad física, a la libertad no solamente física sino religiosa, y a promover en general los derechos humanos en favor de los grupos más vulnerables particularmente de la niñez y las mujeres en las comunidades indígenas”.

En este sentido, ambos funcionarios consideraron lamentable la forma en cómo distintas dependencias gubernamentales han intentado tener un acercamiento hacia este sector de la sociedad, pues advierten que “el contacto con el mundo jurídico dominante los aplasta” porque no está diseñado para ellos y la forma de buscar el acercamiento no ha sido el correcto, pues no abordan el acercamiento con respeto debido y se convierten “pontífices” que van y determinan como deben actuar las comunidades indígenas para “sacarlos de su atraso”.

“La visión del desarrollo que tenemos quienes vivimos en las zonas urbanas con frecuencia choca con los pueblos indígenas, ya que las personas de las ciudades consideran que los pueblos indígenas viven en un atraso y que para poderlos “rescatar” de ese atraso es hacer que vivan como los que viven en la ciudad, y ese abordaje de inicio choca con la cosmovisión de los pueblos indígenas, porque es una visión de conquista”, dijo el funcionario estatal.

Resaltó que en este contexto para que las instancias tengan mayores resultados deben primeramente ubicar el tema indígena en la convivencia de dos civilizaciones, los nativos y los que se han desarrollado en una sociedad urbanizada, que ellos llaman mestizos, además de quitarle el sentido material.

“El tener esta visión de inicio es fundamental porque no es que nuestras hermanas y hermanos indígenas no quieran el desarrollo, eso es una mentira, sí quieren el desarrollo pero quieren que éste llegue en la medida que ellos lo vayan solicitando, después de 500 años no podemos llegar y hacerles creer que es por su bien, cuando les hemos quitado tierra, cultura y valor”.

Detalló que los todos elementos que hacen posibles las actuales formas de autogobierno y prácticas tradicionales de las comunidades indígenas son resultado del despojo y destrucción de sus tierras, costumbres y ecosistemas que ha sufrido este sector social.

Las violaciones de derechos humanos que más denuncian las comunidades indígenas son referentes a la salud, educación, medio ambiente, libertad de culto y despojos de tierras.

“Existen graves problemas en la violación de los derechos humanos de las comunidades indígenas, en este sentido deben de ser atendidas de manera urgente las demandas de los grupos indígenas con la finalidad de garantizar sus derechos humanos y canalizar el desarrollo y fortalecer su economía, además de desarrollar los programas adecuados de vivienda, salud y educación que atiendan las condiciones particulares de los pueblos indígenas”, subrayó el representante nacional del organismo defensor de los derechos humanos.

Actualmente en el estado se encuentra mayormente la presencia indígena en los municipios de Mexquitic y Bolaños, y según la radiografía estatal, en el norte es donde se encuentran asentados los wixaritari, una las culturas indígenas más importantes del país, también conocidos como huicholes aunque ellos no se reconocen como tal porque consideran que es un término despectivo, mientras que en el sur se ubican los náhuatl particularmente en la Sierra de Manantlán.

Cabe señalar que durante esta semana por primera ocasión en 10 años que la CNDH realizó una agenda de trabajo de campo en Jalisco, específicamente en los municipios de Mexquitic, Tuxpan y Bolaños, en donde se llevó a cabo una capacitación al personal de seguridad pública de cada municipio en temas referentes a derechos humanos de los pueblos indígenas, así como una revisión en el Centro de Readaptación Social a los expedientes de 35 presos indígenas para conocer su situación legal y confirmar que se estén respetando sus derechos humanos.

Firman convenio

La Comisión Estatal de Derechos Humanos firmó el Convenio General de Colaboración Académica con el Centro Universitario del Norte de a la Universidad de Guadalajara con el objetivo de establecer acciones conjuntas en materia de derechos humanos el ámbito académico, científico y cultural.

Durante la firma del convenio, el titular del organismo defensor de los derechos humanos, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, destacó la importancia de llevar a cabo este tipo de convenios pues representan un gran avance en defensa de los derechos humanos.

“La única forma de erradicar la violación de los derechos humanos es combatir la ignorancia, la impunidad y la corrupción de los funcionarios en torno a este tema”.

Para finalizar, el ombudsman jalisciense resaltó la importancia de trabajar en la cultura de la denuncia sobre todo en las zonas rurales, en donde se debe de poner principal atención puesto que “los derechos humanos se violan por acciones pero también por omisiones”.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: soberanía popular

Día Internacional de apoyo a la víctimas de tortura

100625 10 Dia Internacional Contra La Tortura

Fuente: CDHBCASAS
Difusión: Soberanía Popular

Nicaragua condena segunda retención de diplomática en EE.UU. en menos de un mes

La Misión Permanente de Nicaragua ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) envió una nota de protesta este domingo por la segunda retención en Estados Unidos de su embajadora Mari Rubiales. El episodio tuvo lugar esta vez en el aeropuerto Internacional de Miami, Florida (sureste).

Pese a que Rubiañes se identificó como diplomática, agentes de migración del aeropuerto "luego de revisarla procedieron a solicitarle que saliera de la línea de ingreso para diplomáticos y la condujeron a un área interna de interrogación", según indica la nota de protesta publicada en el sitio web oficial El 19.

El incidente ocurrió este sábado cuando Rubiales retornaba a Estados Unidos de la Cumbre de países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) celebrada en la ciudad de Otavalo, Ecuador.

"La Representante Permanente, luego del desembarque del vuelo de LAN XL516 a la 13H40 (17H40 GMT) procedió a integrarse a la línea correspondiente para el ingreso de diplomáticos, entregó la documentación correspondiente al oficial de turno quien luego de revisarla procedió a solicitarle que saliera de la línea y conducirla a un área interna de interrogación, donde interrogan a Indocumentados y sospechosos, a pesar de que su excelencia procedió previamente a identificarse como representante permanente de Nicaragua ante la ONU", explicó la nota.

En la misiva la delegación nicaragüense reiteró "a la Misión de los Estados Unidos de América ante las Naciones Unidas las muestras de su más alta y distinguida consideración".

Finalmente, la Misión Permanente de Nicaragua "exige a los Estados Unidos una explicación inmediata acerca de los hechos mencionados y que se tomen las medidas para asegurar de una vez por todas que estos hechos no se repitan ya que (esta) es la segunda vez (que la retienen) en un periodo de 10 días", agrega.

En la anterior oportunidad, Rubiales durante su ingreso a Estados Unidos el pasado 8 de junio en el Aeropuerto John F. Kennedy (JFK) de la Ciudad de Nueva York (noreste), fue detenida por un oficial, quien tras recibirle los documentos de identidad, procedió a solicitarle que saliera de la línea y conducirla a un área interna de interrogación.

En este primer episodio "se ha violentado particularmente el artículo 29 de la Convención que claramente establece que 'la persona del agente diplomático es inviolable (...) y que no puede ser objeto de ninguna forma de detención o arresto", indicó la primera nota de protesta emitida por el país centroamericano.

"La Misión Permanente de Nicaragua ante las Naciones Unidas, aprovecha esta oportunidad para reiterarle a la Misión Permanente de los Estados Unidos de América ante las Naciones Unidas las muestras de su más alta y distinguida consideración", concluyó el texto.

Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

Chilenos conmemoraron 102 años del nacimiento de Salvador Allende con homenaje

Para conmemorar los 102 años del nacimiento del ex presidente y líder social chileno Salvador Allende, familiares, organizaciones de derechos humanos y políticas rindieron homenaje a su memoria frente al Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo.

Alrededor de 100 personas asistieron a la plaza de La Constitución en Santiago de Chile para depositar flores ante el monumento de Allende, quien falleció el 11 de septiembre de 1973 en el Palacio de Gobierno, bombardeado por militares golpistas que instauraron una dictadura que se prolongo por 17 años.

La senadora Isabel Allende, sobrina del ex presidente, expresó este sábado que "Salvador Allende fue un hombre que luchó 50 años por mayor justicia social, para que este país fuera diferente".

La congresista agregó que su tío impulsó su lucha con grandes desigualdades en su país y aún así envió un llamado a todas las comunidades para exhortarlas a erigir una nación democrática.

El ex mandatario inició "su lucha con tremendas y enormes desigualdades y pobreza su mensaje sobre la justicia social, sobre construir un mejor país, sobre profundizar la democracia, sobre hacer los cambios en democracia, está plenamente vigente", aseveró Allende.

Luego del sentido tributo, diferentes organizaciones de víctimas de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990), cuestionaron la gestión del presidente Sebastián Piñera, electo el pasado 17 de enero, por considerar su falta de claridad en relación al tema de los derechos humanos.

Así lo manifestó Víctor Cuevas, líder de la Agrupación de ex Presos Políticos de Chile, durante el homenaje al ex presidente.

El 11 de septiembre de 1973 los pilotos de los Hawker Hunter, de fabricación estadounidense, atacaron la casa presidencial chilena donde se encontraba la primera dama Hortensia Bussi, conocida como La Trecha y miembros del "Grupo de Amigos del Presidente" (GAP).

Los escoltas del presidente Allende ante el sorpresivo bombardeo, donde participaron también helicópteros artillados de las fuerzas golpistas, improvisaron una defensa antiaérea.

Rodrigo Toledo, una de las personas del Gobierno de Allende que defendió la constitucionalidad del país, declaró a medios internacionales que el incidente terminó con pocos heridos, y añadió que tras la retirada, sus compañeros de defensa tuvieron que trasladarse a otros puntos para seguir en la lucha por la democracia.

Toledo recordó que el mismo día del ataque cayó preso en Tomás Moro (casa de Allende), y dijo que pasó tres años y medio detenido como prisionero de guerra en varios centros de captura.

Asimismo aseguró que "ya estábamos improvisando la defensa y la suerte estaba echada para nuestro proceso revolucionario", pero que "solamente quedaba enfrentarse a la potente maquinaria golpista con el máximo grado de disposición y asumir dignamente las consecuencias de la derrota, que se avecinaba rápidamente".

Esta jornada del 26 de junio coincide con el día internacional contra la tortura.

Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

Otro mundo es posible, otro Detroit se está construyendo


Publicado el 17 de junio de 2010

Por Amy Goodman

DETROIT–“Tengo un sueño”. Si le preguntas a cualquiera dónde pronunció por primera vez esas palabras el Reverendo Martin Luther King Jr., te responderá probablemente que fue en la Marcha sobre Washington en agosto de 1963. Pero de hecho lo hizo dos meses antes, el 23 de junio, en Detroit, cuando encabezaba una marcha por la Avenida Woodward.

“Tengo un sueño de que un día en Georgia, Mississippi y Alabama, los hijos de los ex esclavos y los hijos de los ex propietarios de esclavos serán capaces de sentarse juntos en la mesa de la hermandad.”

“Tengo un sueño esta tarde, de que un día mis cuatro hijos pequeños no se encontrarán con la misma época que me encontré yo, sino que serán juzgados en base al contenido de su carácter y no por el color de su piel”.

“Tengo un sueño esta tarde de que un día aquí en Detroit, los negros podrán comprar o alquilar una casa en cualquier lugar que su dinero pueda pagar y que podrán conseguir un empleo”.

Cuarenta y siete años más tarde, miles de personas de todos los colores, religiones, clases y edades, quizá no hayan utilizado esas palabras exactas, pero marcharon por la misma avenida aquí en Detroit, con el mismo espíritu, para inaugurar el segundo Foro Social de Estados Unidos. Más de 10.000 ciudadanos, activistas y organizadores comunitarios llegaron de todas partes del mundo. Durante los cuatro días de talleres, asambleas y marchas que tiene el Foro se proponen fortalecer los movimientos sociales e impulsar una agenda progresista.

Mucho más grande que cualquier convención del movimiento conservador 'Tea Party', el Foro Social Estados Unidos ha tenido muy poca cobertura en los grandes medios. No se trata de una convención política guionada y planificada, ni de un festival musical de varios días. El Foro Social Estados Unidos se autodefine como “un espacio abierto de reunión para el pensamiento reflexivo, el debate democrático de ideas, la formulación de propuestas y el intercambio libre de experiencias”.

Es adecuado que el Foro se realice aquí, en esta ciudad que ha soportado el colapso de la industria automotriz y lo peor de la crisis hipotecaria. En Detroit, uno está rodeado al mismo tiempo de ejemplos del fracaso absoluto del capitalismo y de iniciativas populares para la construcción de un futuro alternativo, justo y más ecológico.

La escritora ambientalista Rebecca Solnit dice acerca de la decadencia de Detroit “el continente no ha visto una transformación como la de Detroit desde los últimos días de la civilización Maya”. El núcleo del Detroit moderno, la industria automotriz, facilitó la creación de los barrios periféricos que en definitiva fueron la perdición de las pujantes ciudades del interior. Detroit, que tenía 2 millones de habitantes a mediados de los 50, ahora ha disminuido su población a alrededor de 800.000 habitantes. La pobreza, el desempleo, la despoblación y la decadencia han provocado un panorama casi post-apocalíptico aquí.

Sin embargo, en medio de este desastre urbano distópico, están las semillas del posible renacimiento de Detroit. La filósofa y legendaria activista de Detroit, Grace Lee Boggs, ayudó a organizar la gran marcha de 1963 en Detroit, encabezada por el Dr. King. Grace Lee Boggs cumple 95 años esta semana y los celebrará aquí en el Foro Social de Estados Unidos. La visitamos en su casa, que muy probablemente podría convertirse en patrimonio histórico de Detroit debido a las muchas organizaciones que surgieron allí. Ha vivido en la misma casa desde hace más de medio siglo, gran parte de este tiempo junto a su esposo, el difunto activista político y trabajador de la industria automotriz Jimmy Boggs. Grace Lee Boggs me dijo sonriente: “Es realmente maravilloso que el Foro Social decidiera venir a Detroit, porque Detroit, que en un momento fue símbolo de los milagros de la industrialización y luego se convirtió en símbolo de la devastación de la desindustrialización, es ahora símbolo de un nuevo tipo de sociedad, de gente que cultiva sus propios alimentos, de gente que intenta ayudarse entre sí, de gente que comienza a pensar no tanto en conseguir empleos y en forjar su propia fortuna, sino en cómo dependemos el uno del otro. Quiero decir, aquí, en Detroit, estamos creando otro mundo”.

Grace Lee Boggs también reflexionó sobre las dos delegaciones de jóvenes que asisten al Foro Social Estados Unidos, con las que ya se reunió: “Espero que entiendan a partir de Detroit que todos nosotros, cada uno de nosotros, puede ser un creativo cultural. Eso es lo que está sucediendo. Estamos creando una nueva cultura. Y no lo hacemos porque somos un pueblo tan maravilloso. Lo hacemos porque teníamos que hacerlo, es decir, no solo para sobrevivir materialmente, sino para sobrevivir como seres humanos”.

Desde las huertas comunitarias hasta los emprendimientos comerciales colectivos y los autos eléctricos, Detroit está comenzando a trazar un camino alternativo. Como dijo la gran escritora india Arundhati Roy: “Otro mundo no solo es posible, ya está en camino. Quizá muchos de nosotros no estemos aquí para darle la bienvenida, pero en un día silencioso, si se escucha atentamente, se puedo oír su respirar”.

————————–

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

© 2010 Amy Goodman

Texto en inglés traducido por Mercedes Camps y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org

Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 550 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 250 en español. Es co-autora del libro "Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos", editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.

Fuente: Democracy Now
Difusión: soberanía popular