sábado, 10 de julio de 2010

Exigimos la presentación con vida de la compañera Clarita


Ciudad Juárez, Chihuahua. A 9 de Julio de 2010

LIC. ARTURO CHÁVEZ CHÁVEZ

PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA.

LIC. PATRICIA GONZÁLEZ RODRÍGUEZ

PROCURADORA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE CHIHUAHUA



Presente,

Nos dirigimos a usted las organizaciones e individuos abajo firmantes, para exigir la inmediata localización con vida de nuestra compañera, la señora Clara Ramírez Ojeda, quien se encuentra desaparecida desde el pasado día miércoles 7 de julio. La gravedad de las circunstancias, nos obliga a dirigirnos a usted de esta manera.

No está de más hacer de su conocimiento que nuestra compañera es una mujer honrada y de correcto proceder. Madre, abuela y vecina. Trabajadora incansable, que comprendió la necesidad y la importancia de la organización social en grupos o comités. Que a través de la cooperación y el trabajo comunitario, es muy posible alcanzar el bienestar, el gran objetivo común. Ella asumió una responsabilidad con sus vecinos. No tiene en su pasado, conducta que se le pudiera reprochar.

No es una persona –como se dice últimamente- secuestrable. Es motivo de gran incertidumbre para nosotros que nuestra compañera, se encuentre lejos de los suyos, en esta Ciudad Juárez. Lugar de históricos agravios en contra de la mujer, de la vida y de los derechos humanos en general. No está de más recordarle su obligación como responsable de la Procuración de Justicia, que es la localización con vida de nuestra compañera y amiga.

En medio del interminable crisis de inseguridad y de violencia que se vive en nuestra ciudad, a causa de una supuesta “guerra contra el narco” a todas luces inoperante, Clarita y los vecinos de la colonia Las Haciendas, experimentan de primera mano el impacto de la crisis del capitalismo global en que el pueblo mexicano ha sido sumergido. No existe entonces otra alternativa, que la organización, la cooperación y la unidad. Reiteramos nuestra exigencia: la localización con vida de nuestra compañera y amiga Clara Ramírez Ojeda.

Atentamente,

“Viva se la llevaron, viva la queremos de regreso al Comité Las Haciendas”.



ORGANIZACIONES: Casa del Movimiento en Defensa de la Economía Popular Ciudad Juárez, Comité Territorial “Las Haciendas” y Comité Territorial “Valle de Allende” del Gobierno Legítimo de México, Redes Universitarias Ciudad Juárez

FIRMAS



Gobierno Legítimo de México: Bertha Luján, Santiago Delgado, Elena Espinoza, Araceli Cristo, José de la Luz Solís, Julio Mauricio Padilla, Juan de Dios Murguía Beltrán, Jorge Hermosillo, José Mauricio P., Mario Méndez, Jesús H. Zamarión, Cecilia Reyes, Rafael Herrera Solís, Ma Victoria Campos, Irma Briones, Luis Antonio Alvarado, Victor D. Cisneros, Alejandra Hernández Silva, Angélica Barraza, Keyri N. Llongueras, Ismael Valles Gurrola, Jesús Ramón Quezada, Enrique Guerrero, Isabel Amaya, Isidro Hernández Quiróz, Bertha Antonio Rosario, Beatriz Torres Jáuregui, Leticia D. Hernández, Virginia Elvira, Mary Rodríguez, Humberto L. García, Claudia Rodríguez



Comité Las Haciendas: Juan Mijares Cruz, José Antonio Nieto Moreno, Xóchitl Nayelly Moreno,



Redes Universitarias Ciudad Juárez: Manuel Alvarado, Adrián Fuentes Luján, Liliana Trejo, Elizabeth Guzmán



Y el Boletin de Prensa es:



BOLETÍN DE PRENSA DEL GOBIERNO LEGÍTIMO DE MÉXICO

Comité en Defensa de la Economía Popular, Ciudad Juárez.



El Gobierno Legítimo de México, a través de la Casa del Movimiento en Defensa de la Economía Popular en Ciudad Juárez, denuncia la desaparición de nuestra compañera y amiga, responsable del Comité Territorial “Las Haciendas”, Clara Ramírez Ojeda . Ella se ausentó de su casa en el Fraccionamiento Las Haciendas el día miércoles 7 de julio y hasta el momento de esta convocatoria, se desconoce su paradero.

Exigimos de manera enérgica su inmediata localización con vida. Se invita a los y las representantes de los medios de comunicación para que nos acompañen en el acto de entrega de una Carta, firmada por las distintas organizaciones y vecinos, dirigida a la Procuradora de Justicia del Estado de Chihuahua, Patricia Espinoza González.

Su trabajo como coordinadora del Comité “Las Haciendas” en apoyo a Andrés Manuel López Obrador, le ha ganado el respeto de vecinos y de las organizaciones de la localidad. La compañera Clarita, con el apoyo de su hija, son las responsables del Comedor Infantil Caritas Felices donde diariamente desayunan y comen alrededor de 100 niños del Fraccionamiento Las Haciendas, incluidos sus nietos.

El acto de entrega de la Carta será llevado a cabo este próximo lunes en punto de las 12:00 del mediodía, en la Subprocuraduría de Justicia Zona Norte de Eje Vial Juan Gabriel y Aserraderos (frente a las cruces rosas).

Se solicita el apoyo de las y los compañeros, de los medios de comunicación y del público en general, para la difusión de la fotografía de nuestra compañera. Para mayor información, comunicarse al (656)138-4490 con el Abogado Santiago Delgado.



ATENTAMENTE

“Viva se la llevaron, viva la queremos de regreso en el Comité Las Haciendas”

COMISIÓN DE DIFUSIÓN

Comité en Defensa de la Economía Popular Ciudad Juárez

Comité Territorial Las Haciendas.

Redes Universitarias Ciudad Juárez.

!!!urgente!!! compañera Clarita Ramirez, coordinadora del Comité territorial del Gobierno Legítimo en Ciudad Juárez.

EXIGIMOS LA PRESENTACIÓN CON VIDA DE CLARA RAMÍREZ OJEDA

La Casa del Movimiento en Defensa de la Economía Popular en Ciudad Juárez informa a la opinión pública sobre la desaparición forzada de la señora Clara Ramírez Ojeda, Coordinadora del Comité Territorial en Defensa de la Economía Popular “Las Haciendas” del Gobierno Legítimo de México.

Clarita es vecina del Fraccionamiento Las Haciendas, al sur-oriente de Ciudad Juárez. Tiene 45 años de edad. Mide aproximadamente un metro con 60 cm. de estatura. Es de tez blanca; tiene cabello lacio color castaño oscuro. Fue vista por última vez el día miércoles cuando salió de su casa para realizar labores de gestoría por parte del Comité. Llevaba pantalón de vestir verde oscuro y una blusa blanca con franjas azules.

Su trabajo como Coordinadora del Comité Las Haciendas le ha ganado el respeto de los colonos del fraccionamiento, así como de las organizaciones locales. Realiza actividades de auto-sustentabilidad comunitaria, gestoría de servicios y a la consolidación del comedor infantil “Caritas Felices”, donde desayunan más de 100 niños diariamente, incluidos sus nietos.

Siendo las 3:00 de la tarde del día viernes 9 de Julio aun se desconoce su paradero. Familiares y compañeros ya interpusieron la denuncia. Compañeros y compañeras de los Comités del Gobierno Legítimo en Ciudad Juárez y del Frente Plural Ciudadano, se reunirían el día de hoy a las 18:00 horas en el Comité del Fraccionamiento Valle de Allende (aledaño a Las Haciendas) para emprender las acciones de búsqueda y localización con vida de la compañera Clara Ramírez.

Solicitamos el apoyo de todos y todas para localizar a nuestra compañera. Cualquier información relacionada con su paradero, por favor comunicarse al teléfono celular (656)138-4490.

ATENTAMENTE,

CASA DEL MOVIMIENTO EN DEFENSA DE LA ECONOMÍA POPULAR, CIUDAD JUÁREZ.

REDES UNIVERSITARIAS CIUDAD JUÁRE

Ojalá la información fluyera tan libremente como el petróleo

Por Amy Goodman

Publicado el 8 de julio, 2010

“Derrame Profundo 2” suena como la saga de una película de suspenso de Hollywood.

Lamentablemente, se parece más a un reality show. “Derrame Profundo 2” es el nombre de una ambiciosa serie de experimentos científicos propuestos que se deberían estar realizando en este momento. Científicos de todo el mundo están listos para, literalmente, sumergirse y poder entender lo que está sucediendo con el petróleo y el gas que están saliendo a la superficie en el Golfo de México con la fuerza de un volcán tras la explosión de la plataforma petrolífera de BP.

Sin embargo hay un problema: BP no los dejará.

Ira Leifer es un científico del Grupo Técnico de Medidas de Tasa de Flujo designado por el gobierno, e investigador del Instituto de Ciencias Marinas de la Universidad de California, Santa Bárbara. Organizó un grupo de científicos para desarrollar un estudio intensivo del derrame de petróleo de la plataforma Deepwater Horizon, ya que se sabe muy poco acerca de cómo se comportan el petróleo y el gas bajo el agua, especialmente a una profundidad y temperatura de un kilómetro y medio debajo de la superficie. El grupo de científicos presentó el plan a BP, que los ignoró, y luego al Diputado Ed Markey, Demócrata de Massachussets y miembro del Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes. Markey le escribió a BP el 10 de junio.

“Entiendo que BP aún no ha respondido al pedido del Dr. Leifer de realizar una medición directa del flujo. ...Solicito que dispongan el presupuesto y el acceso a los vehículos submarinos robotizados que sean necesarios para permitir a estos científicos realizar sus actividades de medición”.

Un mes más tarde, el Dr. Leifer me dijo: “No hemos tenido ninguna respuesta de BP. ...Otros científicos que conozco y que están haciendo e intentando hacer su propia investigación se ven impedidos en cada paso de saber de hecho lo que debemos saber para poder tratar este derrame en forma segura”.

Hace diez años, un grupo de científicos llevó a cabo el estudio llamado “Derrame Profundo 1”, que consistió en la liberación controlada limitada de 750 barriles frente a la costa de Noruega para estudiar el fenómeno del derrame de petróleo en aguas profundas. La falta de conocimiento científico de los desastres petroleros en aguas profundas permite a funcionarios de BP como Tony Hayward pronunciar, como lo hizo a fines de mayo, que “El petróleo está en la superficie. ...No hay una columna de petróleo”.

Entonces, mientras los científicos, ejecutivos y expertos de relaciones públicas de BP realizan declaraciones vacías a través de sus propios “equipos de noticias” falsos, los más importantes expertos del mundo están siendo dejados de lado por el propio BP.

También los medios están siendo excluidos del desastre que produjo en el Golfo de México el derrame de BP. La Guardia Costera anunció nuevas normas para impedir que el público, incluidos los fotógrafos y periodistas que cubren el derrame, se acerquen a una distancia de menos de 20 metros de cualquier buque de respuesta o barrera de contención en el agua o en las playas. Quienes infrinjan estas normas podrían recibir una multa de hasta 40.000 dólares y ser acusados de cometer un delito. Para poder traspasar el límite de los 20 metros, los medios deben solicitar permiso al capitán de la Guardia Costera del Puerto de Nueva Orleáns.

Anderson Cooper de CNN estaba indignado ante la nueva normativa. “Me encontré con una cantidad de funcionarios locales desesperados porque se tomaran fotografías y se escribieran notas acerca de lo que está sucediendo en sus comunidades. Nosotros no somos el enemigo en esto. Quienes estamos aquí tratando de mostrar con exactitud lo que está sucediendo, no somos el enemigo. Ningún periodista quiere retrasar las tareas de limpieza ni empeorar las cosas. Si un funcionario de la Guardia Costera me pidiera que me corriera, lo haría. Pero generar una norma de que todos deben permanecer a 20 metros de distancia de las barreras de contención y de los botes, eso no suena a transparencia.”

El límite de 20 metros le sigue a la norma que exige que los vuelos con personal de prensa permanezcan a 900 metros de altura. Al igual que el gobierno de Bush, que prohibió tomar fotografías de los ataúdes envueltos en la bandera de Estados Unidos que llegaban de Irak, el gobierno de Obama parece estar confabulándose con BP para limitar la difusión de imágenes del desastre. En virtud de las normas actuales, y en vista de que los fotógrafos pueden ser acusados de cometer un delito, es dable esperar muchas menos fotos y videos de los pelícanos empetrolados y de las tortugas de mar moribundas. Probablemente se vean menos tomas de cerca que muestren lo lamentable e inadecuada que es la limpieza, mientras 4 millones de galones de petróleo se vierten en el Golfo diariamente.

Las noticias sobre la negación del acceso a los medios se acumulan al igual que las bolas de alquitrán en la playa (que ahora han llegado hasta el Lago Pontchartrain de Louisiana y a las playas de Texas). La periodista de Mother Jones, Mac McClelland describe su experiencia. “Mi problema con el acceso se remonta a más de un mes atrás. Las calles estaban bloqueadas por subcomisarios en cualquier lugar que podía ser bloqueado por una carretera. Y en los lugares donde no se puede bloquear el acceso a la carretera, donde solo hay playas abiertas, hay guardias de seguridad privados que le dicen a la gente que se tiene que ir. Hay trabajadores de limpieza que le dicen a la gente que no pueden pasar. Fui ECHADA de varias playas públicas y reservas de vida silvestre”. A los periodistas de “PBS NewsHour” se les negó acceso en reiteradas ocasiones al tráiler donde funciona el “Sistema Nacional Médico para Desastres” del Departamento de Salud y Servicios Humanos, que está cercado por alambre de púa. Un equipo de “CBS Evening News” que estaba en un bote fue abordado por otro bote con cinco contratistas de BP y dos miembros de la Guardia Costera de Estados Unidos, y se les negó acceso a una playa inundada de petróleo.

Y la periodista independiente Georgianne Nienaber dijo, “Simplemente estábamos haciendo un recorrido por el Gran Lago cuando los funcionarios de vida silvestre de Louisiana detuvieron nuestra embarcación – e insistieron en que nos pusiéramos chalecos salvavidas, que son necesarios si se está en un bote de menos de 5 metros. Y cuando el funcionario vio mi cámara, me dijo que la guardara, que no se podían tomar fotografías. Claramente parecía tratarse de algo más que su preocupación por nuestra seguridad, fue un mensaje de que no podíamos tomar fotografías y es un sentimiento horrible”.

El Dr. Leifer considera que informar es una parte esencial de todo el proceso:

“El acceso de los periodistas es parte del proceso de aprendizaje como sociedad para que cuando haya accidentes en el futuro, de hecho podamos responder de forma inteligente y no con un montón de suposiciones plagadas de desconocimiento y simplemente agitando los brazos y esperando HACER bien las cosas”.

Si BP y el gobierno federal permitieran que la información fluyera tan libremente como el petróleo, probablemente estaríamos en camino a lidiar con esta catástrofe.

————————–

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.
© 2010 Amy Goodman
Texto en inglés traducido por Mercedes Camps y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org

Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 550 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 250 en español. Es co-autora del libro "Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos", editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.

Fuente: Democracy Now
Difusión: soberanía popular

Zeferino Torreblanca ha violado Derechos Humanos. El ejército debe regresar a sus cuarteles


por: Hercilia Castro/GUERRERO

En torno a la última cifra de 215 órdenes de aprehensión reportadas por la Comisión en Defensa de los Derechos Humanos (CODDEHUM)en la entidad contra luchadores sociales y líderes políticos, Manuel Olivares, representante de la Red Guerrero explicó:

"Bueno, hemos estado haciendo un llamado a los organismos sociales, a la sociedad de estar atentos , porque esto es parte de una política de criminalización en el caso de las más de 200 órdenes de aprehensión, es el caso de los normalistas (Ayotzinapa)o en el caso de la coordinadora estatal de trabajadores por la educación en Guerrero(CETEG), y es qué el gobernador (Zeferino Torreblanca Galindo) ha caído en el incumplimiento y la violación a los derechos humanos".

Dijo también que la sociedad y la gente al no ver respuesta a sus demandas se organiza y exige y protesta pero "No se vale que se pretenda colocar a los luchadores sociales en un nivel que los que practican la delincuencia organizada", esto último en relación a las declaraciones del gobernador que la ley se aplicará a quién la transgreda.

Sobre la nota en un diario del ataque de marinos a civiles hizo un llamado a la sociedad de que no tengan miedo pero que tampoco se dejen engañar aceptando al ejército en las calles, asimismo enfatizó en que es importante el ejército regrese a sus cuarteles: "Porque el primer derecho es el derecho a la vida y si este se viola pues se violan otros".

Para finalizar dijo que los asesinatos a periodistas "Creo que para nosotros es bastante importante porque inhibe el derecho a la información y es alarmante".

Fuente: http://www.magazinemx.com/bj/articulos/articulos.php?art=10327
Difusión: AMLO TV

Ecos del 4 de julio

Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre

Anunciado con bombo y platillo como repetible, el carro completo para el Revolucionario Institucional obtuvo un notable retroceso el domingo pasado en Oaxaca, Puebla y Sinaloa, tres de las cinco entidades federativas en las que los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Convergencia y, abierta o soterradamente, el del Trabajo sumaron esfuerzos electorales.
Ciertamente, los partidos coaligados perdieron Aguascalientes, Tlaxcala y Zacatecas; mas ni por el número de habitantes y de electores, tampoco por el peso económico y político de cada uno de ellos y de los tres en conjunto, resultan equiparables con las entidades que 81 años después dejarán de ser gobernadas por el tricolor.
Con independencia de la naturaleza coyuntural y focalizada de las alianzas electorales panistas y perredistas, resulta inocultable que la estrategia de Víctor Manuel Camacho Solís --coordinador de Diálogo para la Reconstrucción de México--, Jesús Ortega Martínez --presidente del PRD-- y Marcelo Ebrard Casaubón --jefe del gobierno capitalino--, es más que exitosa e hizo menos disparejo el piso político y social en el que habrá de dirimirse la madre de todas la batallas, la del primer día de julio de 2012. Previa cita, por supuesto, en 2011 para contender, todo indica que en forma mancomunada, por la gubernatura del estado de México.
Allí, Enrique Peña Nieto está corroborando que a Los Pinos no es posible llegar en línea recta y que para transitar la ruta saturada de obstáculos no bastan los multimillonarios servicios de Televisa y de Televisión Azteca, ni siquiera el creciente distanciamiento de los dueños de México con Felipe (del Sagrado Corazón) de Jesús Calderón Hinojosa y tampoco el acercamiento sostenido con el joven que levanta suspiros entre féminas, pero no precisamente por su copete y rostro, sino por la afrodisiaca naturaleza del poder.
Los afectados, con todo, forman un abanico de actores y actrices políticos de primera línea que, cinco días después, hacen esfuerzos insostenibles para convertir el revés en victoria, aunque sea en un discurso que de tan desfasado suena y es demagógico, cuando sólo será dable lograrlo, y no con piezas oratorias, en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Desde el ámbito de las izquierdas, parlamentarias y extraparlamentarias, sociales y políticas, otro de los afectados se llama Andrés Manuel López Obrador. No es de omitirse que, por el contrario, en el caso de Oaxaca el tabasqueño apoyó activamente a Gabino Cué Monteagudo y que el virtual gobernador electo lo agradeció públicamente. Y el de Macuspana le correspondió con “ahí sí puedo decir que se liberó el pueblo de Oaxaca”.
Pero en conjunto los más fortalecidos son los integrantes de la troika arriba mencionada. Y López Obrador tomó nota enseguida del nuevo e importante hecho político de la manera menos esperable, anunciando su virtual candidatura presidencial por uno de los tres partidos que integran el Dia: “No estoy diciendo que no voy a aceptar que se haga una encuesta en su momento para ver quien está mejor posicionado, sólo que desde ahora, de manera clara, expreso mi decisión de participar como candidato a la Presidencia”.
Clarísimo y demasiado lamentable que tan temprano se opte por una candidatura sin haber agotado todos los mecanismos democráticos como el diálogo, la negociación y la encuesta para seleccionar al hombre o la mujer --como se comprometió AMLO reiteradamente en forma pública--, con el que las izquierdas no vuelvan a jugar jamás un papel testimonial, como lo hicieron en forma respetable y hasta heroica durante largas y tortuosas décadas, a las que nadie tiene derecho a retrotraerlas a la condición que penosamente remontaron en forma gradual a partir de los años 60, 70 y 80 del siglo pasado.
Acuse de recibo
Hoy se cumplen 50 días del fallecimiento de la educadora Angélica Méndez Zamora y aún recibo muestras de amistad y afecto. Muchas gracias. En particular a quienes lo hicieron de manera pública como el Club de Periodistas de México, la Fundación Antonio Sáenz de Miera y Fieytal, Fausto Fernández Ponte –autor de la columna Asimetrías--, Aurora Berdejo Arvizu --autora de la columna Vanguardia Política, de la Organización Editorial Mexicana--, José Francisco Gallardo Rodríguez --autor de Reflexiones de un general y doctor--, el académico y analista Juan Ramón Jiménez, la actriz Maríaluisa I. Erreguerena y la ama de casa Miana, desde California, Estados Unidos… Sergio Pitol Demeneghi presentó su más reciente creación: Una autobiografía soterrada: ampliaciones, rectificaciones y desacralizaciones y dijo “es mi último libro y el final de mi obra”… Demanda para multiplicarse: “Ante el asesinato del periodista Hugo Alfredo Olivera Cartas en el estado de Michoacán, la Fundación para la Libertad de Expresión exige tanto a las procuradurías de Justicia del Estado, como a la General de la República, una investigación pronta y expedita por los hechos previos y posteriores al hallazgo de su cuerpo sin vida”.
forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com
Difusión: Soberanía Popular

Activistas atacados en Flotilla evalúan demandar a Israel ante la Corte de La Haya


Los activistas españoles que viajaban en el barco "Mavi Marmara", de la Flotilla de la Libertad, atacada brutalmente a finales del mes de mayo por soldados israelíes, se reunirán en los próximos días con otros pacifistas que abordaban el barco para estudiar la posibilidad de demandar a Israel ante la Corte Internacional (CPI) de La Haya.

Según uno de los tripulantes, el cooperante de la Organización No Gubernamental Cultura y Paz, Manuel Tapial, por lo pronto estarán introduciendo la próxima semana una querella criminal ante la Audiencia Nacional española.

Tapial indicó durante su participación en una mesa redonda en la localidad española de Mérida sobre "Conflictos olvidados: Palestina", organizada por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, que viajarán en los próximos días a Estambul, Turquía, para reunirse con un grupo de activistas internacionales y estudiar la posibilidad de llevar a Israel a la Corte de La Haya porque "ha atentado contra ciudadanos europeos".

Este acto contó con la presencia del delegado palestino en España, Musa Amer Odeh, y de la fotógrafa Laura Arau, que también viajaba en el barco turco que buscaba romper el férreo bloqueo a Gaza impuesto por Israel, y en cuyo asalto el pasado 31 de mayo murieron nueve personas de nacionalidad turca.

Tapial expresó también un "sentimiento de indefensión" ante la justicia española ya que considera que la Fiscalía General del Estado debería abrir diligencias de oficio para iniciar una investigación y "llevar a los responsables de esta masacre a los tribunales".

Al ser interrogado por la investigación interna israelí, el activista respondió que se trata de "una bomba de humo para ocultar la realidad" y que los hechos, "nueve muertos y más de cincuenta heridos, hablan por sí solos".

Por su parte, Amer Odeh calificó la actuación de Israel de "crimen de guerra" por lo que solicitó que se ponga fin al "bloqueo ilegal, inhumano y en contra de toda ley internacional" de Gaza.

También afirmó que la Europa democrática "no puede estar en contra de la violación de los derechos humanos en todo el mundo menos en Israel".

El pasado 31 de mayo Israel realizó un ataque en aguas internacionales contra las siete embarcaciones de la Flotilla de la Libertad y los 750 activistas que fueron encarcelados, maltratados y deportados por pretender llevar ayuda humanitaria al pueblo palestino que vive en la Franja de Gaza que sufre un fuerte asedio impuesto por Israel desde 2006.

En el "Mavi Marmara", el abordaje acabó con la muerte de nueve turcos por disparos de los comandos israelíes, que esgrimieron que abrieron fuego para defenderse de las agresiones de los activistas al bajar por cuerda de los helicópteros.

Según testimonios de algunos pasajeros, el Ejército israelí abrió fuego antes de iniciar el abordaje.

El pasado 2 de julio, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que su país no pedirá disculpas por la masacre pese a que tiene sobre si el rechazo de la comunidad internacional.

Israel sostiene que el ataque contra la Flotilla fue en defensa propia, pese a que las embarcaciones trasladaban a activistas humanitarios, entre ellos dos premios Nobel de la Paz.

Asimismo la flota llevaban cerca de 10 mil toneladas de ayuda humanitaria entre medicinas, alimentos, ropa, casas prefabricadas, áreas de juegos para los niños, suministros escolares, barras de hierro y cemento, entre otros enseres básicos que tenían como destino los 1,5 millones de palestinos que viven en condiciones de miseria por el bloqueo terrestre y marítimo impuesto por Israel.

Fuente: Telesur
Difusión: soberanía popular

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Viernes, 9 de julio de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Tribunal de apelaciones mantiene revocación de prohibición de realizar perforaciones en aguas profundas

Un tribunal federal de apelaciones rechazó el intento del gobierno de Obama de reestablecer la prohibición por seis meses de las perforaciones petroleras en aguas profundas del Golfo de México. La prohibición fue impuesta en mayo, pero un juez federal de distrito con amplios nexos financieros con el sector energético la revocó el mes pasado. El jueves, el Tribunal Federal de Apelaciones del 5.º Circuito de Nueva Orleans se negó a suspender el fallo del tribunal de menor rango. Se prevé que el Departamento del Interior revise la prohibición para abordar problemas planteados por los tribunales.

Juez de Massachusetts dictamina que la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo es inconstitucional

Un juez federal de distrito de Massachusetts dispuso que la prohibición federal que rige para el matrimonio de personas del mismo sexo es inconstitucional porque interfiere con el derecho de cada estado a definir el matrimonio. La sentencia fue pronunciada en dos impugnaciones distintas de la denominada "Ley de Defensa del Matrimonio" de 1996. Rige únicamente para Massachusetts, pero podría tener consecuencias más amplias si se confirma en la apelación.

Veredicto en juicio por asesinato de Grant ocasiona protestas en Oakland

En California, un ex oficial de policía de la zona de la Bahía logró evadir la condena máxima por el asesinato en 2009 de Oscar Grant, ciudadano afroestadounidense que estaba desarmado. El jueves, el oficial Johannes Mehserle fue declarado culpable de homicidio involuntario, pero fue absuelto de los cargos más graves de homicidio doloso sin premeditación y homicidio calificado, que conllevan penas más prolongadas. En un video del asesinato, se ve a Mehserle disparando por la espalda a Grant mientras éste yacía boca abajo en un andén del subterráneo. Los familiares de Grant denunciaron la sentencia de inmediato. Muchas personas fueron arrestadas en Oakland anoche. Tendremos más información sobre el veredicto del caso de Oscar Grant luego de los titulares.

Candidato para encabezar el CENTCOM dirigió el ataque a Faluya y desestimó los cargos por la masacre de Haditha

Se prevé que el nuevo candidato del Pentágono para encabezar el Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM, por su sigla en inglés) dará lugar al análisis de sus polémicos antecedentes, entre los que se cuentan comentarios fuera de lugar y un presunto desprecio por la vida de los civiles iraquíes. El jueves, el general de Infantería de Marina James Mattis fue designado para reemplazar al general David Petraeus, que asumió como principal comandante de Estados Unidos en Afganistán tras la destitución del general Stanley McChrystal el mes pasado. Como jefe de la Primera División de Marines de Camp Pendleton en Irak, Mattis jugó un papel cardinal en los dos ataques estadounidenses a Faluya en 2004. En los ataques murieron centenares, o tal vez miles, de habitantes de la ciudad, miles más fueron desplazados, y gran parte de la ciudad quedó destruida. Más adelante, Mattis desestimó casi todos los cargos contra ocho marines acusados de haber participado en la masacre de 24 civiles iraquíes desarmados perpetrada en noviembre de 2005 en la ciudad de Haditha. De los ocho marines inicialmente acusados en el caso, solamente uno sigue procesado. En febrero de 2005, Mattis fue amonestado luego de que declarara en un evento público que disfrutaba de combatir en lugares como Afganistán porque “es divertido dispararle a alguna gente”. También dijo: “Saben, es muy divertido… Seré franco con ustedes, me gusta pelear".

Mueren más de 50 personas en atentado con bombas en Pakistán

En Pakistán, al menos cincuenta personas murieron y más de cien resultaron heridas en un doble atentado suicida con bombas en la región noroccidental del país. Los terroristas hicieron detonar sus explosivos en las afueras de una oficina gubernamental. Se trata de uno de los atentados con más víctimas fatales perpetrado en Pakistán en lo que va del año.

Estados Unidos y Rusia intercambian presuntos espías

Estados Unidos y Rusia completaron lo que ha sido descrito como un intercambio de espías capturados sin precedentes. El jueves, diez presuntos espías rusos fueron deportados desde Estados Unidos, poco después de declararse culpables de los cargos de haber actuado como agentes extranjeros no registrados. A cambio, Rusia liberó a cuatro rusos que estaban presos acusados de espiar para Occidente.

Legisladores europeos aprueban supervisión estadounidense de transacciones financieras

El Parlamento europeo aprobó la reanudación de un polémico programa de utilización compartida de datos que permite que Estados Unidos supervise millones de transacciones financieras internacionales. Los registros se obtuvieron a través de la Sociedad de Telecomunicaciones Financieras Bancarias Internacionales (SWIFT, por su sigla en inglés), que dirige a diario las transacciones bancarias internacionales por valor de billones de dólares. Se ha dicho que el programa viola los derechos a la privacidad desde que comenzó a funcionar en 2006. Los legisladores de la Unión Europea habían rechazado una propuesta de prorrogar el programa a principios de este año, a pesar de la fuerte presión ejercida por el gobierno de Obama. Pero el jueves, el Parlamento de la Unión Europea respaldó un nuevo acuerdo que, según los negociadores, permitirá la supervisión por parte de los investigadores estadounidenses que participan en el programa.

Netanyahu: Israel “ya hizo lo suficiente” para reanudar las conversaciones

El Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu puso fin a su visita a Estados Unidos tras la reunión en la Casa Blanca con el Presidente Obama. El jueves, Netanyahu dijo al público presente en el Consejo de Relaciones Exteriores en Nueva York que Israel “ya hizo lo suficiente” para atender los reclamos palestinos y que la Autoridad Palestina debería renunciar a sus condiciones para reanudar las conversaciones.

El Primer Ministro Netanyahu dijo: “A diferencia de los gobiernos anteriores, decidí congelar la construcción de asentamientos por un período de diez meses para animar a los palestinos a entrar en las conversaciones de paz. Ya pasaron siete meses. No entraron en las conversaciones. Deberían hacerlo. Deberían haberlo hecho ayer. Deberían haberlo hecho hace doce meses, o siete meses, pero no deberíamos perder más tiempo".

Israel interrumpió la construcción de asentamientos sólo parcialmente, y los palestinos insisten en una interrupción total antes de reanudar las conversaciones. Manifestantes que se encontraban en las afueras del lugar donde Netanyahu pronunció su discurso afirmaron que el gobierno israelí debería responder por los crímenes de guerra en Gaza y por la expansión en curso de los asentamientos en Cisjordania.

Felice Gelman dijo: “Netanyahu no debería venir a Nueva York sin tener que afrontar los posibles crímenes de guerra de los que se ha acusado a Israel, tanto por el informe de la ONU realizado por el Juez Goldstone sobre la invasión de Gaza como por los asesinatos de nueve civiles en alta mar perpetrados por la Armada israelí contra la flotilla que se dirigía hacia allí. En ambos casos, se le solicitó a Israel que participara en una investigación internacional transparente, pero este país se negó”.

Mahmoud Dandashli dijo: “El Presidente Obama intentó al menos retrasar la construcción de asentamientos, sin embargo, ellos están haciendo todo lo posible por reanudar dicha construcción y esto es ilegal. Es como si yo viniera a Nueva York a decirles a los neoyorquinos: '¿Saben qué? Voy a quedarme con parte de Manhattan. Deben marcharse'. ¿Quién aceptaría eso? ¿Por qué los palestinos deberían aceptar eso? ¿Por qué la comunidad internacional no hará nada al respecto?”.

Organización benéfica libia afirma que embarcación con ayuda partirá hacia Gaza

Mientras tanto, otra embarcación con ayuda podría dirigirse a Gaza hoy mismo. Un grupo benéfico libio dice que está preparando un buque de carga con 2.000 toneladas de víveres que partiría desde Grecia. Esta partida tendría lugar poco después de un mes de que las fuerzas israelíes mataron a nueve personas a bordo de la Flotilla de la Libertad de Free Gaza Movement en aguas internacionales.

Salarios de egresados universitarios y de secundaria disminuyeron en la última década

Un estudio reciente indica que el salario promedio de los egresados universitarios y de secundaria disminuyó durante la última década. Según el Instituto de Política Económica, entre los años 2000 y 2009 se produjo un “período prolongado de estancamiento salarial”. Los ingresos de los graduados de secundaria cayeron un promedio de tres dólares por semana, y los ingresos de los graduados universitarios disminuyeron un promedio de cinco dólares por semana. El estancamiento salarial precedió la actual recesión y los salarios siguieron disminuyendo aún cuando la economía del país creció entre los años 2002 y 2007. El Presidente Obama habló el jueves en una fábrica de Kansas City, donde dijo que cree que la economía estadounidense va camino a la recuperación.

El Presidente Obama dijo: “Y he dicho desde que asumí el mando que mi gobierno no descansará hasta que todos los estadounidenses que puedan y estén preparados y quieran trabajar puedan encontrar trabajo y un trabajo con un salario decente y beneficios decentes para mantener a una familia. Aún no lo hemos logrado. Aún nos queda un largo camino por recorrer. Pero no queda ninguna duda de que vamos en la dirección correcta”.

Estadounidenses más acaudalados tienen mayor índice de incumplimiento de hipotecas

Un nuevo análisis indica que los estadounidenses más acaudalados tienen un mayor índice de incumplimiento de pagos de hipotecas que el resto de la población. Según informó el New York Times, más de uno de cada siete propietarios con préstamos superiores al millón de dólares son deudores altamente morosos. En comparación, el índice de morosidad para las hipotecas inferiores al millón de dólares es de aproximadamente uno de cada doce propietarios.

Estados Unidos niega visa a periodista colombiano

Estados Unidos le negó la visa a un destacado periodista televisivo colombiano para que recibiera un puesto de becario en la Universidad de Harvard. Este periodista, Hollman Morris, ha criticado duramente al Presidente colombiano saliente Álvaro Uribe, un aliado clave de Estados Unidos. Morris ayudó a documentar los vínculos de Uribe con grupos paramilitares de derecha responsables de numerosas violaciones de los derechos humanos en Colombia. Uribe calificó a Morris como “un cómplice del terrorismo” por cubrir al grupo rebelde Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El gobierno colombiano también intervino el teléfono del periodista y lo sometió a un posible procesamiento. Morris fue uno de doce periodistas seleccionados para el programa Nieman Foundation de Harvard que comenzará este año. No obstante, las autoridades estadounidenses dicen que fue considerado no apto de forma permanente para recibir una visa en virtud de la sección de “actividades terroristas” de la Ley Patriota de Estados Unidos.

CNN despide a editora del Medio Oriente por publicación en Twitter

En noticias sobre los medios, la cadena CNN despidió a quien fue su editora en jefe para el Medio Oriente durante muchos años a raíz de un mensaje de Twitter en el que dijo que respetaba al clérigo libanés, el Gran Ayatolá Muhammad Hussein Fadlallah, quien falleció la semana pasada. Fadlallah era el clérigo chiíta más ilustre del Líbano. En su publicación en Twitter, Octavia Nasr escribió: “Es triste enterarse de la muerte de Sayyed Mohammed Hussein Fadlallah… Uno de los grandes de Hezbolá a quien respeto mucho”. Nasr había trabajado en la CNN durante 20 años.

Manifestantes piden cancelación de Juego de las Estrellas de la Liga Mayor de Béisbol en Arizona

En Nueva York, manifestantes se congregaron frente a las oficinas de la Liga Mayor de Béisbol el jueves para exigir la cancelación del Juego de las Estrellas de 2010 en Arizona a raíz de la ley anti-inmigrantes de este estado.

Un manifestante dijo: “Todo el mundo está mirado la Liga Mayor de Béisbol y deben decidir a quiénes van a apoyar: los racistas en Arizona o los millones de hinchas. No premiemos la conducta que hace que sea peligroso para los jugadores y los hinchas estar en Arizona”.

Nixon y Kissinger admitieron intento de asesinato de la CIA en Chile; Nixon ordenó planes para atacar Corea del Norte con armas nucleares

Y archivos publicados recientemente indican que el Presidente Richard Nixon y quien en ese entonces era su asesor de seguridad nacional, Henry Kissinger, admitieron en privado un intento de asesinato por parte de la CIA en Chile. Nixon y Kissinger estaban en medio de una campaña para derrocar al Presidente chileno Salvador Allende al momento de la grabación en junio de 1971. En la grabación, Kissinger y Nixon bromean sobre un intento por parte de la CIA de asesinar al principal comandante del ejército chileno que apoyaba a Allende. Este general, René Schneider, fue asesinado en 1970 por las fuerzas militares chilenas de derecha. En una supuesta referencia a Schneider y la CIA, Kissinger dice: “Cuando de hecho intentaron asesinar a alguien, tuvieron que intentarlo tres veces, y siguió viviendo por tres semanas”. Kissinger ha afirmado durante mucho tiempo que la CIA interrumpió el contacto con los asesinos de Schneider antes del tercer intento de asesinato. Estados Unidos ayudó a derrocar a Allende tres años más tarde, lo que llevó a un golpe de Estado por parte del general Augusto Pinochet. En noticias relacionadas, otros archivos revelados recientemente indican que el gobierno de Nixon elaboró planes de un ataque nuclear contra Corea del Norte. Nixon presuntamente ordenó a los bombarderos nucleares estar preparados para el ataque luego de que Corea del Norte derribara un avión espía estadounidense en 1969.

******************

Difusión: democracy now

EXIGIMOS LA PRESENTACIÓN DE CLARA RAMÍREZ OJEDA

Medios de comunicación alternativos y tradicionales,

Público en general,

EXIGIMOS LA PRESENTACIÓN DE CLARA RAMÍREZ OJEDA



La Casa del Movimiento en Defensa de la Economía Popular en Ciudad Juárez informa a la opinión pública sobre la desaparición forzada de la señora Clara Ramírez Ojeda, Coordinadora del Comité Territorial en Defensa de la Economía Popular “Las Haciendas” del Gobierno Legítimo de México.

Clarita es vecina del Fraccionamiento Las Haciendas, al sur-oriente de Ciudad Juárez. Tiene 45 años de edad. Mide aproximadamente un metro con 60 cm. de estatura. Es de tez blanca; tiene cabello lacio color castaño oscuro. Fue vista por última vez el día miércoles cuando salió de su casa para realizar labores de gestoría por parte del Comité. Llevaba pantalón de vestir verde oscuro y una blusa blanca con franjas azules.

Su trabajo como Coordinadora del Comité Las Haciendas le ha ganado el respeto de los colonos del fraccionamiento, así como de las organizaciones locales. Realiza actividades de auto-sustentabilidad comunitaria, gestoría de servicios y a la consolidación del comedor infantil “Caritas Felices”, donde desayunan más de 100 niños diariamente, incluidos sus nietos.

Siendo las 3:00 de la tarde del día viernes 9 de Julio aun se desconoce su paradero. Familiares y compañeros ya interpusieron la denuncia. Compañeros y compañeras de los Comités del Gobierno Legítimo en Ciudad Juárez y del Frente Plural Ciudadano, se reunirían el día de hoy a las 18:00 horas en el Comité del Fraccionamiento Valle de Allende (aledaño a Las Haciendas) para emprender las acciones de búsqueda y localización con vida de la compañera Clara Ramírez.

Solicitamos el apoyo de todos y todas para localizar a nuestra compañera. Cualquier información relacionada con su paradero, por favor comunicarse al teléfono celular (656)138-4490.



ATENTAMENTE,

CASA DEL MOVIMIENTO EN DEFENSA DE LA ECONOMÍA POPULAR, CIUDAD JUÁREZ.

REDES UNIVERSITARIAS CIUDAD JUÁREZ.