lunes, 12 de julio de 2010

Manifiesto del SME




Manifiesto SME

Difusión: Soberanía Popular

Asunto: Severa crisis en la salud de nuestro compañero Cayetano Cabrera



Crisis Salud Cayetano Cabrera

Difusión: Soberanía Popular

CALDERON, EL GOBIERNO ESPURIO PERDIO LA ELECCION EN VERACRUZ, ANTE ALFIL DE SALINAS Y ELBA ESTHER GORDILLO, LA POLILLA JAROCHA, 10 JULIO DEL 2010


LA POLILLA JAROCHA, 10 JULIO DEL2010 



EL CAMBIO ESTA EN TI Y EN MI.... EL SENDERO DE VERACRUZ, ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO. http://elsenderodeveracruz.blogspot.com/

¡Manda un SMS de apoyo a Raúl!


Estimada/o activista,

Gracias a la presión nacional e internacional se le ha permitido a Raúl Hernández tener un teléfono móvil en su celda. De esta forma puede no solamente mantener comunicación con sus abogados sino recibir mensajes de apoyo de personas como tú. ¡Envía ya un mensaje de aliento a Raúl! .

Para los presos de conciencia mantener la esperanza es mantenerse vivos y luchando por su derecho a una vida libre.

Envía un mensaje de texto al 25558 con la palabra "RAUL", un espacio, y tu mensaje de apoyo.

Ejemplo: "RAUL ESTAMOS CONTIGO"

Tu mensaje tendrá un costo de 1.16 pesos (iva incluido) y además de enviarse a Raúl, será publicado en facebook, twitter y la página principal de AI México. Puedes seguir las novedades y mensajes de apoyo a Raúl en facebook y twitter


Si no vives en México puedes enviar tu mensaje vía web por medio de esta dirección.

Información adicional.

Los SMS que envíes llegarán a Raúl, quien sabrá que estamos trabajando por su libertad. Por la gravedad y situación de acoso que viven defensores y defensoras de derechos humanos en Guerrero, Raúl posee medidas cautelares que le otorgan el derecho a tener un celular.


Legal: Válido en toda la República Mexicana. Costo por mensaje: $1.16 IVA Incluido, Para las ciudades que aplica el 11% de IVA, el costo por mensaje es de $1.1 IVA Incluido.. Aplica para usuarios Telcel, Movistar, Nextel y Isucell. Responsable del Servicio Ideas y Mensajes S.A. de C.V., Responsable de la Mecánica y/o Promoción: Amnistía Internacional Sección Mexicana A.C. El operador no se hace responsable del servicio, promoción ni de la publicidad. Para atención a clientes llame al 01-800-Ideas-88, info@ideassms.com.

Difusión: Soberanía Popular

Será fundamental labor de México durante las negociaciones por un Tratado de Comercio de Armas: AI


Los Estados miembros de Naciones Unidas se encuentran hoy reunidos en Nueva York para dar comienzo a las negociaciones que buscan alcanzar un Tratado de Comercio de Armas. Organizaciones de la Sociedad Civil han instado a los Estados a aprovechar cada minuto de ellas para elaborar un tratado que pueda salvar miles de vidas cada año.

Cada minuto muere una persona como resultado de la violencia armada y miles más son heridas y abusadas diariamente, de acuerdo a cifras de la campaña Armas Bajo Control, una red internacional de organizaciones de la sociedad civil que busca un tratado que regule el comercio global de armas.

“Hacemos hoy un llamado a los gobiernos del mundo a mostrar su compromiso real para la redacción de un tratado sólido y eficaz que controle el comercio de armas convencionales. Un tratado jurídicamente vinculante que cubra todos los tipos de armas, municiones y equipo relacionado es urgente” estimó Alberto Herrera, Director Ejecutivo de Amnistía Internacional.

En este sentido, Herrera, reconoció los esfuerzos del gobierno mexicano por alcanzar lineamientos internacionales que permitan la efectiva regulación del comercio de armas pequeñas y ligeras. “México debe continuar con esta importante labor y trabajar para alcanzar el mejor tratado posible. El liderazgo que México ha mantenido en este tema ha sido fundamental; ha llegado el momento de aprovechar las negociaciones para consagrar los lineamientos que permitan evitar mayores violaciones a los derechos humanos y salvar millones de vidas alrededor del mundo”.

Hasta la fecha, no existen normas vinculantes y comprehensivas que regulen el comercio de armas convencionales, lo que genera grandes vacíos legales que permiten que las armas terminen en zonas de conflicto y en manos de serios violadores de los derechos humanos.

“El tiempo para excusas y retrasos ha quedado atrás. Todo país debe trabajar para alcanzar el acuerdo más sólido posible para impedir que las armas caigan en manos de violadores de derechos humanos. Necesitamos reglas claras que vigilen la transferencia de armas y regulen su comercio”, señaló Anna Macdonald, jefa en Oxfam de la campaña Armas Bajo Control.

Para salvar vidas y proteger sus medios de subsistencia, el tratado debe contener criterios específicos basados en principios de derechos humanos y de derecho internacional humanitario. En 128 conflictos armados que han estallado desde 1989, al menos 250.000 personas han muerto cada año.

Las negociaciones dan comienzo a cuatro años de que la Asamblea General de Naciones Unidas acordara por gran mayoría trabajar por un Tratado de Comercio de Armas que estableciera normas internacionales y estándares comunes para regular el comercio de armas. Los Estados cuentan únicamente con cuatro semanas de negociaciones – 120 horas en total – para detallar el texto previo a la ronda final de negociaciones en 2012.

En diciembre de 2009, 151 miembros de las Naciones Unidas votaron a favor de comenzar las negociaciones formales. No obstante, una veintena de Estados ha obstaculizado constantemente las negociaciones.

“No se debe permitir que una pequeña minoría de Estados, aunque poderosos, obstaculicen las negociaciones las próximas dos semanas”, dijo Brian Wood, jefe de Armas Bajo Control en Amnistía Internacional. “El mundo requiere urgentemente un Tratado de Comercio de Armas a prueba de balas que salve la vida de millones, proteja sus medios de subsistencia y salvaguarde los derechos humanos.”

Difusión: Soberanía Popular

LIBERAN A PRESOS DE MOVIMIENTO ANTIMINERO EN OAXACA


Oaxaca de Juárez, 9 de julio. Bernardo Vásquez Sánchez, representante de la Coordinadora de los Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, advirtió que realizarán nuevas movilizaciones hasta lograr la liberación de Silvino Vásquez Sánchez.

En entrevista, confirmó que ayer después de la media noche fueron liberados 8 de sus compañeros quienes fueron detenidos por los sucesos del 19 de junio en San José del Progreso, Ocotlán.

Lorenzo Vásquez López, Guadalupe Padilla, y Celso Vásquez, fueron algunos de los liberados, además de presentar a Aquiles Porras, Bulmaro López, y Martín Hernández, quienes ya se encuentran estables de salud luego de resultar heridos en San José del Progreso.

Adelantó que van a buscar la liberación de Silvino Vásquez, quien debería de ser presidente municipal electo, ya que al ser detenido coartaron sus posibilidades políticas.

Vásquez Sánchez pidió en continuar las averiguaciones para esclarecer los hechos, ya que los testigos que presentaron los demandantes fueron liberados, por lo que extendió un llamado a las autoridades judiciales a dirigirse con una investigación imparcial.

“Nos quieren cargar al muertito y nosotros sabemos de antemano que las pruebas de balística por los impactos fueron por la espalda, nuestra gente no traía armas porque venían de un evento público, por lo que la versión de emboscada es totalmente aberrante”, finalizó.

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

LIDERES SOCIALES EN GUERRERO

La Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) denunció que el gobierno estatal, encabezado por el mandatario perredista Zeferino Torreblanca Galindo, reactivó 68 órdenes de aprehensión en contra de dirigentes de varias organizaciones, a quienes acusa de motín, sabotaje, sedición, apología del delito e incluso terrorismo, entre otros ilícitos.En conferencia de prensa, Nicolás Chávez Adame y Pablo Sandoval, dirigentes de la APPG, informaron que hay 28 líderes que enfrentan procesos penales. Por ello, anunciaron, el próximo martes, cuando se reúnan con el secretario general de Gobierno del estado, Israel Soberanis Nogueda, demandarán que las autoridades se desistan de las órdenes de aprehensión.

Chávez Adame mencionó que también se han librado órdenes de aprehensión en contra de Claudio Carrasco, profesor en la región de la Montaña e integrante de la policía comunitaria; Arturo Cardona, dirigente social en Iguala; Pedro Nava Rodríguez, líder de colonos en Chilpancingo, y el dirigente tlapaneco Cándido Félix Santiago.

Otros perseguidos por la justicia guerrerense son los dirigentes de los egresados de la Normal Rural de Ayotzinapa, Hugo García y Jair Bello Manzanárez, aunque sabemos que son 34 en total los egresados con órdenes de aprehensión, apuntó.

En la lista también figuran el profesor Edmundo Alcántara; el dirigente de comuneros del poblado de Tulimán, municipio de Huitzuco, Eudocio Montes; la maestra Célida Contreras; Erwin Flores Contreras, y el dirigente campesino en el municipio de Tecoanapa, Prócoro Valente Gil.

También enfrentan órdenes de captura los dirigentes de los comuneros opositores a la presa La Parota, Felipe Flores y Marco Antonio Suástegui, y Héctor Arroyo Delgado, líder de colonos de Iguala, entre otros.

Esta persecución es parte de una política nacional (de represión); prueba de ello es que quisieron aplastar la lucha social encarcelando a Ignacio del Valle y otros 11 compañeros del Frente Popular en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, pero gracias a la movilización se logró su liberación, afirmó Nicolás Chávez Adame.

Los disidentes anunciaron la realización del Foro por la Unidad de la Lucha Social en Guerrero y el País, que se realizará en la Normal Rural de Ayotzinapa el próximo 17 de julio.

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

SIGUE TENSION EN OAXACA

A raíz de la derrota electoral de la banda de delincuentes que gobierna en Oaxaca, la tensión ha seguido en aumento.

En Pochutla pistoleros priistas balacearon a opositores resultando tres de ello heridos. Cerca de María Lombardo los narcoganaderos de Santa María Yaveo han estado disparando balazos y cortaron la energía eléctrica de la comunidad zapoteca de San Juan Jaltepec, por su parte las autoridades comunales de Chalcatongo denuncian que siguen operando las bandas paramilitares que encabeza Fredy Meneses.Mientas tanto en San Mateo Piñas en un enfrentamiento murieron dos personas. En la región del Istmo un numeroso grupo de vecinos de Santa María Petapa esta denunciando que el cacique German Juarez quiere a toda costa imponer a su hermana como Presidenta Municipal de esa comunidad y para ello cometieron un gigantesco fraude.

En un desayuno realizado la semana pasada en el restaurante Colibrí de la ciudad de Oaxaca. el siniestro diputado Jorge Franco anunció que saldrá de Oaxaca y Gabino Cué quién ya recibió constancia de mayoría por ser el candidato ganador en las elecciones a gobernador del pasado 4 de Julio declaró que castigara a los criminales que en el conflicto del 2006, asesinaron, torturaron y violaron los derechos del pueblo oaxaqueño y además auditara las cuentas del gobierno estatal, ojala sea cierto y no un desplante para negociar con el tirano Ulises Ruiz. en Oaxaca sigue la tensión y la violencia.
Prof. Inocencio Santiago

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

Orden de aprehensión contra líder perredista

Acusan a Isabel Radilla de secuestro
por: Hercilia Castro/GUERRERO

En entrevista con MAGAZINEMX, Isabel Radilla García, presidenta del Comité Ejecutivo Municipal (CEM) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Zihuatanejo, dijo que ha sido perseguida e intimidada desde el pasado jueves y lo atribuye a un conflicto que tuvo hace quince días con funcionarios del PRI (Partido Revolucionario Institucional).

Comentó que utilizaron a una mujer indígena para acusarla de secuestro de un menor: "Por secuestro de menor yo me presenté de manera voluntaria a declarar y hasta las tres horas me percaté de quién era esta persona (María Anita Urióstegui Urióstegu). Me amenazó de que me iba a meter a la cárcel, esto pasa como a las 9 de la noche y al día siguiente tenía mi casa rodeada de ministeriales".

Desde el jueves empezó a ser seguida por un carro extraño que en dos ocasiones estuvo a punto de hacerla chocar, "Yo no soy rajada, pero esto ya va más allá y se están metiendo con mi familia".

Denunció que seis funcionarios municipales, de los cuales omitió nombres, están detrás de todo esto, y que hace días fue uno de ellos a decirle que "ya le parara a sus actividades (políticas)" a lo que ella contestó que nada tenían que platicar cuándo ya le habían hecho el daño (acusarla por secuestro)”.

Considera que evidentemente el móvil es político, ya que en su opinión el PRI no ha llevado a cabo en el municipio el gobierno que se esperaba y que incluso la gente que en su momento votó por el actual munícipe ahora se está acercando al PRD.

Asimismo responsabilizó a Alejandro Bravo Abarca (actual presidente municipal) de cualquier daño a su integridad física o de alguno de sus familiares y anunció que en el transcurso de la semana llevará acciones de tipo legal contra esta situación.

Fuente: http://www.magazinemx.com/bj/articulos/articulos.php?art=10361
Difusión: Soberanía Popular

Boletín de la Brigada Europea de Solidaridad con l@s Zapatistas 03



10 de julio de 2010

La Brigada Europea de Solidaridad con l@s Zapatistas, en su caminar, llega al Caracol de La Garrucha y es amablemente recibida por la Junta de Buen Gobierno de la Zona Selva Tzeltal.

La JBG les platica sobre los procesos de represión que están viviendo en esa zona, bien a través del hostigamiento hacia Bases de Apoyo Zapatistas por medio de grupos paramilitares como la OPDDIC, o bien con el intento constante de debilitar y dividir a las comunidades a través de programas de carácter asistencial que como a explicado la Junta, lejos de ir a la raíz de los problemas, más bien los incrementa.

En la platica con las autoridades rebeldes que mandan obedeciendo los acuerdos de sus pueblos, destacaron ante la Brigada que existe represión en diferentes lugares de los cuatro Municipios Autónomos de esa Zona. Por ejemplo, en las comunidades Peña Limonar y Amaitik, el gobierno intenta provocar “conflictos intracomunitarios” dando amparo a los paramilitares.

Esa misma estrategia se utiliza también en la comunidad de Arroyo Granizo. Los priístas han intentado arrebatar el ganado y los pastos colectivos a las bases de apoyo. El consejo del municipio, intenta entonces frenar una respuesta por parte de los campesinos que resultaron despojados para no caer en la provocación.

En los Montes Azules, reserva de la biosfera muy rica en recursos naturales y biodiversidad, cuenta la Junta que “el mal gobierno paga a indígenas para que abandonen sus tierras y así dar concesiones a transnacionales farmacéuticas”. Ademas dicen que en esta zona selvática existen grandes intereses para los poderosos inversionistas como son proyectos ecoturísticos, madereros, etc. Ya fue desalojada la comunidad de Laguna San Pedro por resistirse a esos proyectos, y corren serio peligro las comunidades en resistencia Laguna Suspiro y Laguna Paraíso.

Así mismo la Brigada pudo conocer los importantes avances en el proceso autónomo zapatista de la Zona Selva Tzeltal en las áreas de justicia, trabajo cooperativo, radios comunitarias y la educación.

Otra área en la que los pueblos zapatistas ponen mucho empeño es la salud. Los delegados y delegadas europeos no solo pudieron visitar la Clínica Municipal si no que ademas conocieron la Clínica de la Mujer “Comandanta Ramona” todo un referente en cuanto al derecho a la salud y los derechos de las mujeres. Inaugurada el 8 de Marzo del 2008 es llevada adelante por promotoras de salud no solo para llevar a la práctica el derecho a la salud sexual y reproductiva si no también para reivindicar su derecho a participar en todos los niveles de la construcción de la autonomía de acuerdo a ley revolucionaria de las mujeres.

Brigada Europea de Solidaridad con l@s Zapatistas

Fuente: CDHBCASAS
Difusión: Soberanía Popular

Wal Mart no es invencible.



¡Se cayó el Imperio Romano!
¡Se cayó el muro de Berlin!
¡Se cayó General Motors!

Que en su momento fueron economías más importantes.

1.-Por primera ocasión en México en el 2004 se ganó el rechazo de una tienda Superama, en el Club de Golf “La Hacienda” en este Ayuntamiento, donde intentaron violar el uso de suelo habitacional, posteriormente aquí se dio nacimiento al Frente Nacional contra Wal Mart.

2.- En el 2005 en el fraccionamiento residencial Monte Real en la ciudad de Mérida, Yucatán se intentó violar el uso de suelo habitacional, en donde la empresa ya tenia construido el estacionamiento y empezaba la tienda en un terreno de 150 mil metros cuadrados; proyecto rechazado por la autoridad.

3.- En el año 2006 en el mercado público Clavería en la Delegación Azcapotzalco en el Distrito Federal se intentó construir una tienda junto al mercado, la seguridad de los locatarios ante las autoridades evitó el proyecto.

4.- En Ocotlán de Morelos, Oaxaca la definición drástica del C. Presidente Municipal rechazó el proyecto.

5.- En la Unidad Habitacional del Fovissste “Las Margaritas” en la ciudad de Puebla se detuvo el proyecto.

6.- En el mercado público 24 de febrero en la Delegación Ixtapalapa la lucha de los locatarios canceló el proyecto.

7.- En la glorieta de Tlaltenango en la ciudad de Cuernavaca la sociedad civil organizada a nivel nacional tiene detenido un proyecto de una tienda Superama.

8.- En el Municipio del Grullo, estado de Jalisco está detenida una propuesta de Bodega Aurrerá Express.

En Estados Unidos unos 250 proyectos fueron frenados por las comunidades locales entre 1993 y 2008, hechos que Wal Mart hace “lo imposible por ocultar”.

Propuestas:

1.- Si seguimos en silencio vamos a morir. Si seguimos luchando separados, no sólo nos van a derrotar, sino que además se van a ensañar con nosotros por no haber tenido el valor de protestar.

2.- A las Cámaras de Diputados y Senadores consolidar una reforma de crear impuesto especial sobre las utilidades anuales como lo está practicando Inglaterra, Irlanda, España, Grecia, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

3.- A nuestro gobierno una mejor distribución de riqueza.

4.- A la sociedad civil comprar en empresas nacionales.

5.- A Wal Mart solicitamos respeto a México que le ha hecho crecer. No más abusos.

Recordamos que el 15 de julio será un día sin Wal Mart. ¡Cero compras!.

Agradecemos reenviar este correo.

Frente Nacional contra Wal Mart
Dr. Enrique Bonilla Rodríguez
fundador y coordinador
frentenacionalac@yahoo.com

Polémico proyecto minero de oro en Costa Rica: ¡Fuera de Crucitas!


Estimadas amigas y amigos de Salva la Selva:

En Costa Rica las organizaciones ambientales llevan un largo proceso de resistencia contra la minería de oro a cielo abierto. El Proyecto Minero Crucitas, consiste en una mina de oro en una región de enorme importancia biológica que afectará a numerosas comunidades y al medio. El anterior gobierno declaró injustificadamente como de “interés público”.

Desde Costa Rica nos piden solidaridad. Cada uno de ustedes puede participar de esta nueva acción enviando una carta a la nueva presidenta del país para que detenga cuanto antes la destrucción. Entra a

http://www.salvalaselva.org

Donde encuetras toda la información sobre el caso y un modelo de carta. Una vez más, muchas gracias por su apoyo y un saludo afectuoso.

Guadalupe Rodríguez
Salva la Selva
Email: guadalupe@regenwald.org
http://www.salvalaselva.org

Fuente: soberanía popular