miércoles, 14 de julio de 2010

¡¡¡ Mario Di Costanzo en el Círculo de Estudios Central este jueves 15 de julio !!!

Estimados amig@s:


Este jueves en el

* Círculo de Estudios Central


Nos acompañará:
Mario Di Costanzo Armenta
Diputado Federal PT. Integrante del Gobierno Legítimo de México. Fue Secretario de la Hacienda
Pública del Gobierno Legítimo. Ha publicado 6 libros; dos sobre el rescate bancario, uno sobre el Lavado de Dinero y dos más sobre la reforma fiscal y 1 sobre el presupuesto de egresos.

Los esperamos este:
Jueves 15 de julio
19 hrs.
Club de Periodistas de México A.C.
Filomeno Mata # 8, Centro Histórico
A unos pasos del Metro Allende

______________________________________________________

¡Agradecemos al Club de Periodistas la solidaridad con los Círculos de Estudio!

_________________________________


* Presentación del Proyecto Alternativo de Nación


El 25 de julio,

La Brigada 21 "Círculos de Estudio y Universitarios"

nos reuniremos a partir de las 9:00 hrs, en el Caballito de la Plaza Manuel Tolsa (Frente al Palacio de Minería). Para partir de ahí todos juntos a la Asamblea en el Zócalo con el Presidente Legítimo;

Andrés Manuel López Obrador.



Atte.

Redes Universitarias y Círculos de Estudio (Brigada 21)


Escribenos:

redesuniversitariasmex@gmail.com

Juanjo: 044 5532590714



Visita nuestras páginas:

http://redescirculodeestudios.blogspot.com

http://redesuniversitarias.blogia.com


http://twitter.com/Circulosestudio
Facebook/Circulosdeestudio

Y no dejen de consultar los siguientes sitios:

http://gobiernolegitimo.org

http://amlotv.com.mx

http://lopezobradordvds.blogspot.com

http://senderodelpeje.com

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://lanuevarepublica.org

senderodefecal1.blogspot.com

http://clubdeperiodistas.com.mx

http://www.radioamlo.org

http://mariodicostanzoarmenta.blogspot.com

http://www.sindicatomineroseccion65.com.mx

http://sme.org.mx
http://www.contralinea.com.mx/

Texas, refugio de las víctimas de la violencia en México



Fuente: El Universal
Difusión: Soberanía Popular

NUEVA ACCION CONTRA MINERA SAN XAVIER

Compañer@s

El 22 de Julio, día mundial en contra de la minería a tajo abierto, estaremos en las instalaciones de la Minera San Xavier exigiendo el cierre inmediato de sus instalaciones. Desde Septiembre de 2009 se reconfirmó en tribunales la sentencia de 2005; la empresa canadiense no tiene permiso ambiental y por tanto legalmente no puede trabajar. Sin embargo, esta laborando, esta contaminado y destruyendo el patrimonio cultural de los mexicanos.

La corrupción ha sido y es prácticamente el único sustento con que cuenta la MSX.

El Frente Amplio Opositor a la Minera San Xavier ha desplegado un enorme esfuerzo por denunciar y demandar en tribunales los actos de corrupción de funcionarios y de la empresa canadiense Minera San Xavier/New Gold. Hoy tenemos demandado ante ministerio publico federal al delegado de la PROFEPA en SLP, también a jueces corruptos de los tribunales agrarios, hemos demandado penalmente a magistrados de los tribunales fiscales, etc.

Enviamos otro articulo sobre la corrupción que impera en el entorno de la Empresa canadiense New Gold que en México se dice Minera San Xavier.

Pro San Luis Ecológico A.C.

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

Duros y dialoguistas

Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre

Un experto en despidos laborales como lo es Javier Lozano Alarcón, brega en forma incansable por afectar a los de la casa al buscar que el titular de la Secretaría de Gobernación abandone el Palacio de Covián.

Y cómo no se va a envalentonar el pianista si a lo largo de casi cuatro años su jefe institucional le asignó las tareas de golpeador del movimiento sindical que no se ciñe a las directrices de Los Pinos, además de los políticos y empresarios que se atrevan a criticar más allá de lo tolerable el discurso de Felipe (del Sagrado Corazón) de Jesús Calderón Hinojosa.

El experto en telecomunicaciones, que despacha como secretario del Trabajo y Previsión Social, sobresale porque en el gabinete obtiene resultados que niegan el nombre del cargo que formalmente desempeña. A base de despidos (44 mil 500 electricistas nada más en Luz y Fuerza del Centro), encarcelamientos (como el de Juan Linares Montúfar, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros), obligar a los adversarios al autoexilio (Napoleón Gómez Urrutia), despojo atrabiliario de la toma de nota a los dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas y de los mineros, además de todo un arsenal de procedimientos presuntamente jurídicos para envolver su alineación abierta con los intereses trasnacionales del Grupo México y de Televisa. Tan es así que Germán Feliciano Larrea Mota-Velasco presume: “Es mi empleado”. Bueno, él lo dice en lenguaje altisonante.

Por eso resulta harto descriptiva la Rayuela que dice: “Cuando el Lozano es bravo hasta a los de la casona de Bucareli muerde”.

Es un secreto a voces que el grupo gobernante se distingue, además de estar integrado por amigos antes que cualquier otro criterio profesional, amén de una subrayada grisura adosada de recurrente incompetencia, porque cada quien trabaja para sus intereses y necesidades políticas coyunturales y demasiado particulares, hasta el punto de que los pleitos y desavenencias burocráticas están en todo su apogeo.

El desencuentro entre el poblano formado en las filas del funcionariado priísta y Fernando Francisco Gómez-Mont Urueta es tema que se ventila desde hace tiempo por escrito y en forma oral, privada y pública. Lo novedoso consiste en que ante la información proporcionada por el diario que dirige Carmen Lira Saade, el exabogado del poderosísimo Grupo México se vio precisado a aclarar lo obvio desde Juárez, Coahuila: que es a Calderón Hinojosa a quien toca valorar su trabajo y decidir, aceptando así las crecientes diferencias con quien fue reseñador de conciertos de opera para la revista Este País.

Además de la ambición política de Alarcón Lozano –así le llaman quienes lo conocen desde niño-- de ocupar el principal escritorio de Gobernación, también existen diferencias con Gómez-Mont, por ejemplo respecto a la propuesta de recontratar a 8 mil 500 electricistas (de una plantilla de 44 mil 500) a cambio de que el Mexicano de Electricistas declinara la creciente protesta callejera por la extinción presidencial de LFC.

Movilización electricista que en meses recientes se condensa en la huelga de hambre que mantienen en el Zócalo capitalino 24 tenaces trabajadores despedidos, como lo fueron todos sus compañeros; en tanto que el ingeniero Cayetano Cabrera Esteva entró en una severa crisis de salud en la víspera de cumplir 80 días de ayuno y ante la indiferencia de todos los encargados del despacho –pomposamente autodenominados secretarios de Estado--, tanto de los duros como de los dialoguistas del gobierno del abogado, economista y administrador público.

Pareciera que la movilización social independiente respecto del poder público, suscita la unión de las partes que integran el indolente grupo gobernante.

Acuse de recibo

A propósito de Programa y candidatura comunes (11-VII-10), comenta el generoso colega yucateco Marcos Antonio Heredia Pérez: “Tu columna, sin ánimos polemizadores ni de comparación con nadie, sigue siendo, a mi juicio, la mejor, porque, precisamente, analiza la cuestión política con objetividad, pero claro que no al margen de ideologías, y quienes pensamos en un país democrático estamos de acuerdo contigo”… María Teresa Menéndez Monforte agrega: “Todo lo que usted escribe es muy interesante, porque aquí en Yucatán la izquierda no existe o al menos es marginal. Abrí los resultados electorales que ofrece el IPEPAC: pusieron los nombres de los 106 municipios, los respectivos alcaldes, sólo les falta a los consejeros poner a qué partido pertenece cada edil. (…) yo apoyé al perredista Jesús Chacón Vivas, candidato a alcalde de Valladolid, y la gente que estaba con él (que parecía mucha, pero sólo tuvo mil votos) es porque era Don Chuchi. Aquí se van por el PRI o el PAN. Por Esto! de Renato da la impresión de que hay yucatecos de izquierda, pero son muy pocos y no están unidos”… Exigencia ciudadana: Respeto a la integridad física e intelectual de Clara Ramírez Ojeda, coordinadora del Comité Territorial en Defensa de la Economía Popular Las Haciendas, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com
Difusión: soberanía popular

LAS MADRES VERACRUZANAS EN PIE DE LUCHA


La asociación Madres Veracruzanas acusó al Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) y al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) de negarse a proporcionar datos acerca del manejo de la planta nucleoléctrica Laguna Verde.

La representante de la asociación, Claudia Gutiérrez de Vivanco señaló que desde hace meses han hecho solicitudes de manera formal para que se transparente la información del funcionamiento de planta, sin embargo no obtienen respuesta.

Explicaron que las irregularidades que han reportado acerca de la planta no han hecho eco en ninguna autoridad y que existe mucha información que necesitan saber, entre esta si ya está al tope la piscina donde tiran los derechos nucleares y si es que les hacen estudios médicos a los empleados eventuales.

La madre veracruzana indicó que hicieron solicitudes al IVAI para obtener información y que como no les dan respuesta tuvieron que acudir al IFAI “tenemos conocimiento de algunas técnicas que se realizan en la planta y que son inseguras para los empleados, por eso hicimos solicitudes al IVAI y al IFAI sobre el funcionamiento de la central”.

Incluso dio a conocer que la Organización Mundial de Operadores Nucleares (la WANO por sus siglas en inglés), clasificó en el 2000 a la Laguna Verde como una planta peligrosa y le hizo más de 250 recomendaciones, entre ellas la reparación de las instalaciones y que no podía seguir en funciones hasta que fueran reparadas, pero hicieron caso omiso a estas sugerencias.

Informó que en el mes de abril les contestaron a través de la secretaría de Protección Civil, donde les prometieron que tendrían una reunión con Silvia Domínguez López y las autoridades de la planta para darles respuesta a la probable compra de un reactor “el director de Laguna Verde, le explicó a la secretaria de Protección Civil que no hay por el momento ninguna programación, ni iniciativa relacionada con un nuevo reactor”.

Anunciaron que tendrán una reunión con Protección Civil y autoridades de la nucleoléctrica el 15 de julio para que les informen acerca del reactor y las condiciones.

“Es un gran elefante blanco y no existe la transparencia que deben tener las instituciones que pagamos”, agregó.

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: soberanía popular

Se reúne Ríos Piter con pescadores


Confía su seguridad 'al cariño de la gente'

por: Hercilia Castro/GUERRERO

Con un retraso de casi tres horas el diputado Armando Ríos Piter, presunto candidato del gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, se reunió en una "mesa de trabajo" con 200 personas, en su mayoría del sector pesquero y prestadores de servicios públicos.

Ante la presencia de ex presidentes municipales como Amador Campos Aburto de Zihuatanejo y Antonio Armenta Miralrío de Petatlán, así como líderes de varias colonias e integrantes del grupo lopezobradorista y la Coordinadora Estatal de Trabajadores por la Educación en Guerrero (CETEG), empezó el diputado federal su reunión de trabajo.

Ríos Piter otorgó sólo nueve minutos a los medios que lo aguardaban porque, según argumentó uno de sus colaboradores que hizo las veces de jefe de prensa, “venía cansado”. El precandidato en su breve alocución destacó que él le apuesta a la unidad del partido (PRD) y que muestra de ello fue el consenso sobre la selección de método mixto por encuestas al que se llegó el pasado fin de semana en Chilpancingo, la capital del estado: "La democracia al interior del partido se evidenció", puntualizó el político.

Respecto a su postura sobre las alianzas (PRD-PAN) dijo que es algo que se debe analizar ya que en la entidad hay un movimiento muy fuerte que es el de Andrés Manuel López Obrador: "Ya sabemos la postura de él (su rechazo), pero ahí habría que revisar que opina la militancia".

Señaló que en una evaluación (nunca explicó sus características) el actual gobierno ha avanzado muchos en términos de desarrollo "pero la gente está insatisfecha porque quiere más, quiere ver más resultados".

Sobre si está de acuerdo en establecer un esquema de seguridad para los precandidatos a la gubernatura, opinó: "No debemos ser ingenuos pero yo creo que debemos tener cercanía con la gente, apostarle al cariño de la gente y encomendarnos a Dios". Sin embargo, en este encuentro destacaron un grupo de alrededor de ocho personas que estaban al pendiente del precandidato y de cada uno de los movimientos de los presentes.

Fuente: http://www.magazinemx.com/bj/articulos/articulos.php?art=10368
Difusión: soberanía popular

PRONUNCIAMIENTO DE LA CRAC-POLICIA COMUNITARIA EN RELACIÓN CON EL FORO INFORMATIVO DE LAS INICIATIVAS DE REFORMA SOBRE DERECHOS Y CULTURA INDÍGENA

Julio 12 de 2010, Territorio Comunitario

Recientemente algunas instituciones gubernamentales -Congreso del Estado, Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) y Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) Delegación Guerrero- han estado impulsando una serie de reformas legislativas en materia de derechos y cultura indígena. En ese marco, han estado realizando foros en algunas ciudades del Estado –Chilpancingo y Tlapa- a los que se les ha dado el carácter de consultivos, mismos que han contado con un número reducido de asistentes y que no se apegan al procedimiento de consulta establecido en el artículo 6 del Convenio 169 de la OIT, que a la letra dice:

“1. Al aplicar las disposiciones del presente Convenio, los gobiernos deberán:

a) consultar a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente;

b) establecer los medios a través de los cuales los pueblos interesados puedan participar libremente, por lo menos en la misma medida que otros sectores de la población, y a todos los niveles en la adopción de decisiones en instituciones electivas y organismos administrativos y de otra índole responsables de políticas y programas que les conciernan;

c) establecer los medios para el pleno desarrollo de las instituciones e iniciativas de esos pueblos, y en los casos apropiados proporcionar los recursos necesarios para este fin.

2. Las consultas llevadas a cabo en aplicación de este Convenio deberán efectuarse de buena fe y de una manera apropiada a las circunstancias, con la finalidad de llegar a un acuerdo o lograr el consentimiento acerca de las medidas propuestas”

Queremos aclarar que nuestra organización no fue convocada directamente a participar en la celebración de dichos foros. Tampoco ha tenido conocimiento del contenido de las iniciativas en cuestión.

Por lo anteriormente expuesto, concluimos que se trata de un FORO INFORMATIVO en el que las mencionadas instituciones gubernamentales darán a conocer el contenido de las cinco propuestas legislativas que hacen alusión a los pueblos indígenas. En el mismo, los pueblos que forman parte de nuestra institución comunitaria, con presencia en 11 municipios pertenecientes a la región de la Montaña y Costa Chica del Estado de Guerrero, propondrán los procedimientos y mecanismos de consulta y participación para la mejor integración de cualquier iniciativa de ley que los afecte.

Si bien es necesario el desarrollo de los foros informativos para, en un momento posterior, obtener el consentimiento de los pueblos y comunidades indígenas afectados, la CRAC quiere recalcar que la mera celebración de los mismos no implica de ningún modo la aceptación de lo que en ellos se informa; tampoco implica la aceptación de ninguna iniciativa. En ese sentido insistimos en el carácter informativo y no consultivo de este foro.

ATENTAMENTE

“EL RESPETO A NUESTROS DERECHOS, SERA JUSTICIA”
“SOLO EL PUEBLO APOYA Y DEFIENDE AL PUEBLO”

COORDINADORA REGIONAL DE AUTORIDADES COMUNITARIAS
COMITÉ EJECUTIVO DE LA POLICIA COMUNITARIA.

Difusión: soberanía popular

Posición del SME frente a la tercera etapa de liquidaciones



Posición del SME frente a la tercera etapa de liquidaciones Julio 2010

Difusión: soberanía popular

Invitación a asamblea de informe y toma de protesta del Comité Central



As Unto

Difusión: Soberanía Popular

Boletín No. 4 de la Brigada Europea de Observación en Chiapas

100713_boletín_brigada_4

Fuente: CDHBCASAS
Difusión: Soberanía Popular

Denuncia de la Candelaria, Carranza.


Viernes 9 de Julio de 2010

Comunidad Candelaria El Alto, Municipio de Venustiano Carranza, Chiapas

Denuncia Pública

Sobre la invasión de nuestro2Predio El Desengaño” por parte de la OCEZ-RC

Hermanos y hermanas,

Nosotros, habitantes de la comunidad Candelaria El Alto, en el municipio de Venustiano Carranza, Chiapas, copropietarios del “Predio El Desengaño” que fue comprado por nuestros padres y abuelos quienes tardaron varios años en pagarlo con Magín Orantes. En ese predio, nuestros abuelos y padres, fueron peones acasillados desde el año de 1950.

La posesión de nuestras tierras es legítima y legal desde hace muchos años, nos ampara nuestras escrituras públicas f2629, volumen 44, de la Cd. De San Cristóbal, de fecha 27 de noviembre de 1992, Notaria Pública No.16. Fueron hasta estos años que legalizamos nuestras tierras porque poco a poco fuimos consiguiendo el dinero para pagar los trámites.

La OCEZ-RC dicen que llevan 10 años en la invasión de nuestras tierras, pero eso es una mentira, denunciamos que desde 1996 nos invadieron 95 hectáreas, en esos tiempos estuvimos denunciando al gobierno sin que nos hiciera caso, fue hasta el 20 de julio de 2004, que el gobierno atendió y firmamos un acta de acuerdo , con los de la OCEZ-RC, donde por sus presiones y amenazas decidimos dejar para ellos 95 hectáreas, porque ya estábamos cansados de sus agresiones, en el acta se comprometieron a dejar de estar molestando y ya no seguir invadiendo nuestra tierra y a vivir en paz y armonía, pero vieron de que somos gente de paz y un año después en el 2005 otra vez, nos invaden, ahora dicen que son de ellos otras 185 hectáreas lo que les pertenece. Ya estamos cansados de sus mentiras, de sus agresiones y de sus amenazas, pero tenemos miedo, porque ellos denuncian como si ellos fueran las víctimas siendo que nosotros somos los que sufrimos toda su violencia que nos hacen.

Todos estos años, hemos sufrido la agresión de la OCEZ-RC, han detenido a nuestros compañeros para amenazar, intimidar y obligar para que dejemos las tierras, pero son las únicas, tenemos hijos y nietos y que les vamos a dejar, si nuestras tierras nos la está quitando la OCEZ-RC , donde vamos a trabajar.?

Queremos dejar claro que no somos un grupo paramilitar como dice la OCEZ-RC, ellos son los que andan uniformados y armados. Ellos nos han dado amenazas muy fuertes, usan la violencia pues hirieron de bala a un compañero ya tiene años, cuando entran a nuestras tierras matan nuestras pocas vacas que tenemos, como en ésta última invasión que hicieron, mataron a balazos dos vacas, roban nuestras pertenencias, bombas, monturas, machetes, coas, azadón, reloj, tiran balas , secuestran, desde esos años en que empezaron a invadirnos tiraron la casa de la finca, la ermita donde se reflexiona la Palabra de Dios también la destruyeron. Los invasores se cubren los rostros con pasamontañas y con arma de alta calibre. Por esta situación, metimos demandas ante las autoridades y no hubo respuesta para nuestro problema, pasaran 5 años de vivir amenazados con temor y miedo de poder trabajar nuestras propias tierras. Cuando nos vuelven a invadir nuestras parcelas usan las mismas estrategias, con pasamontañas, arma de fuego y muchas amenazas. Así es como han ganado muchos predios como El Prado, El Chaparral, Santo Domingo, San José La Rivera, El Paraíso y estas tierras lo han ganado y lo venden y lo han convertido en negocio nuestra madre tierra.

Par nosotros como campesinos y como pueblo pobre , sentimos que es una gran injusticia lo que estamos viviendo, nuestro pedazo de tierra es lo único que tenemos, tenemos, no somos ricos, somos campesinos como ellos y nuestro único delito fue comprar con el propietario Magín Orantes.

Queremos informar y denunciar sobre los hechos del día martes 27 de abril, que nos encontrábamos trabajando nuestra tierras my tempranito, cuando de repente vimos que comenzó a llegar gente vestidos de negro, con armas , por grupos , poniendo banderas de color rojo y negro en los árboles, nosotros estábamos trabajando y al verlos nosotros corrimos, pero como uno de nuestros compañeros tratar de bajar las banderas para tener prueba , fue cuando comenzaron a dispararnos. Nos fuimos a esconder para que no nos llegaran sus disparos. Pero nos hemos enterado de que la OCEZ.-RC denuncio que ellos fueron los agredidos, siendo que ellos fueron los que nos agredieron en nuestras propias tierras de cultivo.

La semana pasada, el seis de julio otra vez como 60 personas vestidos de color negro y armados, como a las 9:30 de la mañana retuvieron a 3 personas que estaban trabajando en su parcela, los amenazaron y los soltaron a las 4 horas. Quemaron el pastizal de nuestras milpas, fumigaron con líquido la caña en plantío, hicieron destrozos en nuestros huertos, llevaron la fruta y sembraron maíz. Al otro día mataron una vaca y el jueves otra. También cortaron los alambres de púas que nos dividen nuestras parcelas. Será que una organización campesina que defiende los pobres puede actuar así contra los propios campesinos que no son de su organización?

Le exigimos al gobierno de que intervenga para que se respete nuestra comunidad y nuestro acuerdo de no dar ni un pedazo mas de nuestras tierras. Sabe bien que henos tenido estas agresiones y todavía no hace nada para detenerlas. Ahora no podemos ni caminar por nuestras veredas y caminos por la inseguridad y temor en que estamos viviendo, mucho menos trabajar nuestra milpa y que van a comer nuestros hijos y familia?. Que el gobierno les compre su tierra por otro lado.

Ante todo esto, invitamos a las organizaciones de derechos humanos y a los compañeros de la otra campaña que nos visiten en nuestra comunidad, para que se den cuenta de lo que estamos sufriendo y para que se den cuenta lo que verdaderamente hace la OCEZ.RC y no crean sus mentiras. Ya basta de tanta represión y mentiras. Queremos solución.

ATENTAMENTE

La comunidad de Candelaria- Adherente a la Otra Campaña
La tierra no se vende, se trabaja y se defiende.

Fuente: CDHBCASAS
Difusión: Soberanía Popular

EEUU y la OTAN construyen un imperio industrial, militar y mediático

El presidente Obama aprobó en secreto un enorme incremento en el número de Fuerzas Especiales de EEUU desplegadas en todo el mundo en misiones de búsqueda y destrucción contra Al-Qaeda. Si es efectivo, este aumento es lejos superior a las operaciones de las fuerzas especiales bajo la administración Bush y refleja cómo la agresividad de Obama persigue a Al Qaeda detrás de su retórica pública de compromiso mundial y diplomacia. Esta información no aparece de ninguna manera en los grandes medios de EEUU.

En cooperación con la OTAN, EEUU está construyendo las fuerzas de ocupación global para el control de los recursos internacionales en apoyo de las ganancias corporativas "trilaterales" de Estados Unidos, Europa y Japón. Un reporte del New York Times sobre la disponibilidad de un billón de dólares en riquezas minerales en Afganistán distrae la atención de la necesidad de tuberías de gas y petróleo desde el Mar Caspio y sugiere otras razones para los objetivos de EEUU en la región.

Jim Lobe, de Inter Press Service, escribió el 15 de junio de 2010: "El momento de la publicación de un importante artículo del New York Times sobre la vasta riqueza mineral sin explotar que existe bajo el suelo de Afganistán plantea importantes interrogantes acerca de la intención del Pentágono... Blake Hounshell, editor gerente de la revista Foreign Policy, dijo que el Servicio Geológico de EEUU (USGS) ya publicó en Internet en 2007 un inventario exhaustivo de los recursos minerales no petroleros de Afganistán, al igual que el Servicio Geológico Británico. Gran parte de su trabajo se basó en exploraciones y estudios realizados por la Unión Soviética durante su ocupación de Afganistán en la década de 1980″.

Teniendo en cuenta los informes anteriores, no hay nada nuevo acerca de los recursos naturales de Afganistán, nada que el Pentágono y las corporaciones multinacionales estadounidenses ya no conozcan. Por el contrario, el público debería saber que esta historia sobre los recursos afganos fue manejada en un boletín de prensa en un momento de sensibles preocupaciones respecto a la misión de la OTAN en Afganistán. La inserción deliberada de este tipo de "noticias", como esta historia sobre la riqueza mineral de Afganistán, está diseñada para concitar apoyo a la agenda de imperio global de Estados Unidos y la OTAN.

El manejo de "noticias" incluye tanto el lanzamiento de historias específicas destinadas a fomentar apoyo público, así como la deliberada falta de cobertura de noticias reales que puede poner en peligro las metas de EEUU. ¿Han dicho algo acerca de la privatización continua de esta guerra global? El periodista independiente Jeremy Scahill describió en la revista The Nation -el 23 de noviembre de 2009- cómo opera Blackwater (Xe) en la ciudad portuaria paquistaní de Karachi en la recolección de inteligencia y ayuda a dirigir la campaña militar secreta de bombardeos de EEUU en Paquistán con aviones sin piloto.

No hubo gran cobertura sobre el informe que ofreció Global Research, el 27 de mayo de 2010, respecto a las nuevas capacidades de EEUU en la guerra cibernética, anunciadas recientemente por el secretario de Defensa, Robert Gates, como la activación del primer comando computarizado del Pentágono y la primera operación cibernética militar, integral y multi servicio. CYBERCOM tiene su base en Fort Meade, Maryland, que también es el hogar de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

El socio israelí de Estados Unidos en el Oriente Medio demostró una manipulación hábil de la cobertura de los medios globales cuando el 31 de mayo atacó a la Flotilla de la Libertad de Gaza. Israel controló las noticias y las imágenes que emergieron del ataque a las naves, afirmando que los paracaidistas invasores israelíes fueron duramente atacados por miembros de la tripulación, con el resultado de varias muertes "en defensa propia". Israel trató de desviar el foco de la discusión pública lejos del uso ilegítimo de fuerza excesiva contra un grupo de trabajadores humanitarios de diversas afiliaciones religiosas y nacionales- inculpando a las víctimas de causar su propia muerte.

El manejo de las noticias crea una Emergencia por la Verdad para el público que vive al interior del Imperio Militar-Industrial-Mediático de EEUU/OTAN. El manejo deliberado de noticias pre-fabricadas socava la libertad de información, con abierta censura sobre los hechos de los poderes militares y las entidades corporativas, mientras distrae masivamente con "noticias" artificiales, cuyo lanzamiento está programado para influir en la opinión pública (es decir, es propaganda).

Una Emergencia por la Verdad es la falta de autenticidad en las "noticias" generadas por esta propaganda y distracción. El resultado es que las personas, a pesar de ser potencialmente inundadas por un mar de "información", carecen de poder del discernimiento, con el resultado de un desconocimiento total sobre lo que está ocurriendo en el mundo. En pocas palabras, estamos viviendo una época en que la gente no sabe en quién confiar para obtener información precisa y anhelan la verdad.

Un antídoto para la actual Emergencia por la Verdad es la difusión de noticias independientes, validadas por colegios y universidades de todo el mundo, donde los estudiantes y profesores utilizan sus capacidades de investigación y bases de datos para comprobar hechos y verificar datos que se informan al público. Para más información sobre esta tarea, y lo que todos podemos hacer para contrarrestar la gestión de noticias, véase el nuevo sitio web de Proyecto Censurado Internacional en http://www.mediafreedominternational.org/. Juntos podemos construir transparencia en nuestros propios medios y dar vida de nuevo a nuestra extinguida república.

*) Peter Phillips es profesor de sociología en la Universidad Sonoma State, presidente de la Fundación Libertad de Medios / Proyecto Censurado, fue director del Proyecto Censurado y co-editor del informe Censurado 2010.

Mickey Huff es profesor asociado de historia en Diablo Valley College, director de la Fundación Libertad de Medios / Proyecto Censurado y co-editor de Censurado 2010.

Fuente: http://questiondigital.com/?p=5594
Tomado de TeleSur por Soberanía Popular

Mapuches inician huelga de hambre y exigen fin de ley antiterrorista en Chile


Presos mapuches iniciaron este lunes una huelga de hambre para exigir garantías a la justicia chilena, así lo dieron a conocer a través de un comunicado público, donde advirtieron además que la protesta se llevará "hasta las últimas consecuencias".

Un total de 23 presos mapuches, 15 de ellos internados en la cárcel El Manzano de la ciudad de Concepción, a 515 kilómetros al sur de Santiago, y otros ocho en el centro de detención de Temuco, a 670 kilómetros al sur de la capital chilena, iniciaron "una huelga de hambre de carácter líquida y hasta las últimas consecuencias".

Muchos de los mapuches se encuentran en prisión desde hace cinco años, y su lucha continúa para recuperar las tierra que les pertenecen por derecho ancestral, pero que actualmente se encuentra en manos privadas.

Los indígenas se encuentran en prisión preventiva, imputados por la Ley Antiterrorista que se implantó durante la dictadura de Augusto Pinochet, con la finalidad de ir en contra de la oposición.

Actualmente sigue vigente, salvo las mínimas modificaciones a las que ha sido sometida, sin cambiar su finalidad. Esta ley ha sido aplicada a los mapuches, que han luchado en contra de los intereses privados.

La ley permite que los acusados se encuentren en prisión preventiva durante dos años, impedir a los abogados defensores el acceso a la investigación y presentar testigos. La aplicación de esta legislación ha sido criticada por la Organización de las Naciones Unidas.

"La no aplicación de la Ley Antiterrorista en causas Mapuche; que se expresa en el fin de la Ley Antiterrorista de la legislación Pinochetista", es una de las medidas que demandan los presos para culminar la huelga.

Exigen además el no procesamiento de la Justicia Militar por la causa de la mayor etnia chilena. "Libertad a todos los Presos Políticos Mapuche encarcelados en las distintas cárceles del Estado Chileno", fin a los montajes políticos y la desmilitarización de las zonas en donde se encuentran, reza una parte del comunicado.

Finalmente, llaman a la población y al pueblo a luchar por "que consideremos una causa justa".

La Comisión Ética contra la Tortura, emitió un informe en que se registra, hasta el pasado 23 de junio, que un total de 106 indígenas se encuentran encarcelados, condenados o procesados en relación con el conflicto mapuche, cifra que supone casi el doble de hace un año.

Los mapuches son el pueblo indígena más numeroso de Chile y representan un 6,6 por ciento de la población total de 16 millones de habitantes.

Desde hace varios años, los mapuches reclaman para sí miles de hectáreas que consideran son sus tierras ancestrales y que hoy están en manos de grandes terratenientes o empresas forestales privadas.

Los indígenas también alegan que los recursos de esas tierras están siendo explotados de forma irracional, lo que atenta contra la vida de animales y pone en peligro ecosistemas necesarios para el equilibrio de la vida.

Fuente: TeleSur
Difusión: soberanía popular

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Martes, 13 de julio de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Científico nuclear iraní secuestrado aparece en Estados Unidos

Un científico nuclear iraní que estaba desaparecido se refugió en la sección de Intereses de Irán de la embajada de Pakistán en Washington. El científico, Shahram Amiri, desapareció durante una peregrinación a Arabia Saudita hace un año y desde entonces, su paradero era un misterio. En marzo, ABC News dijo que el científico había desertado y se había refugiado en Estados Unidos, donde estaba colaborando con la CIA, pero Irán afirma que fue secuestrado por dicha agencia y por agentes de inteligencia saudíes. El gobierno estadounidense nunca reconoció la existencia de Amiri ni tampoco admitió haber desempeñado un papel en su desaparición.

Estados Unidos emite nueva moratoria para las perforaciones petroleras en aguas profundas

El gobierno de Obama emitió una nueva moratoria para las perforaciones petroleras en aguas profundas para asegurarse de que las compañías petroleras implementen medidas de seguridad tras el desastre de BP en el Golfo de México. La prohibición ya había sido impuesta en mayo, pero un juez federal de distrito con importantes lazos financieros con el sector energético la revocó el mes pasado.

BP coloca nueva tapa de contención sobre pozo petrolero

Funcionarios de BP afirmaron que la empresa pudo colocar con éxito una nueva tapa de contención que se ajusta bien al pozo de Deepwater Horizon. La medida podría detener el flujo de petróleo que se vierte a las aguas del Golfo de México. En el día de hoy comenzarán las pruebas de la tapa. La empresa afirma que nunca antes se había implementado un sistema de este tipo en las condiciones y profundidad de este pozo.

Guardia Costera levanta restricciones para medios de comunicación en el Golfo de México

Luego de enfrentar fuertes críticas, la Guardia Costera dejó sin efecto la política que impedía legalmente a los periodistas y fotógrafos acercarse a menos de 65 pies de cualquier buque de respuesta o barrera flotante en el agua o en las playas del Golfo de México. Numerosos medios de comunicación habían argumentado que estar a más de 65 pies de las barreras flotantes obstaculizaba la cobertura periodística del derrame. Según las normas revisadas, los periodistas acreditados tendrán acceso irrestricto, pero el público en general y los medios no acreditados deberán seguir rigiéndose por la regla de los 65 pies.

Bill Clinton: no se ha hecho lo suficiente por Haití

El ex Presidente de Estados Unidos y actual enviado especial de la ONU Bill Clinton se reunió con el Presidente haitiano Rene Preval en la capital de ese país, Puerto Príncipe, el lunes pasado, fecha en que se cumplieron seis meses del terremoto masivo que devastó la ciudad. En el terremoto murieron 300.000 personas y más de un millón y medio quedaron sin hogar. El ex Presidente Clinton admitió que no se ha hecho lo suficiente por la reconstrucción de Haití, pero elogió las tareas de ayuda humanitaria en su conjunto.

Bill Clinton dijo: “Para quienes dicen que no hemos hecho lo suficiente, creo que los que trabajamos en esta área estamos de acuerdo… Hasta ahora, el ritmo de la reconstrucción está ligeramente por delante de como estábamos en el sur de Asia tras el tsunami de hace seis años. Y aun así, Aceh, la región más golpeada, estaba muy lejos de Jakarta, la capital de Indonesia. Su capital no fue destruida, y su presupuesto tampoco. El gobierno indonesio aportó dos mil millones de dólares de su propio dinero al esfuerzo internacional. Esta tarea es más ardua y, por lo tanto, comparativamente, creo que el gobierno de Haití y las personas que están trabajando aquí se han desempeñado satisfactoriamente en los últimos seis meses”.

Investigación del ejército israelí sostiene que el ataque a la flotilla de Gaza estuvo justificado

Una investigación del ejército israelí sobre la incursión letal de ese país contra una flotilla humanitaria que se dirigía a Gaza justificó el asesinato de ocho ciudadanos turcos y uno estadounidense que se encontraban a bordo. Los hombres fueron asesinados por comandos israelíes que abrieron fuego luego de tomar por asalto el buque Mavi Marmara en aguas internacionales. En el informe no se recomienda tomar medidas disciplinarias contra ningún oficial israelí, a pesar de que el video que salió a luz muestra a soldados israelíes ejecutando a un pasajero a bordo del barco. El general del gjército retirado Giora Eiland autorizó el informe.

Giora Eiland dijo: “En esta investigación, llegamos a la conclusión de que se cometieron algunos errores profesionales en relación con la inteligencia y el proceso de toma de decisiones en algunos de los fallos operacionales. Pero también... encontramos cosas positivas y una de ellas, que debería ser destacada, es la forma muy profesional y valiente en que se comportó el comando israelí en ese barco, porque corrieron peligro de vida real e inmediato".

El grupo turco que organizó la flotilla, criticó las conclusiones del informe, particularmente la afirmación de que el empleo de municiones verdaderas por parte del ejército israelí estuvo justificado.

Árabe-israelí afronta cinco meses de prisión por navegar en flotilla a Gaza

Un tribunal israelí condenó al Jeque Raed Salah a cinco meses de prisión por ir a bordo de la flotilla de ayuda a Gaza. Salah es un influyente líder de la rama norte del Movimiento Islámico en Israel.

CPI emite nueva orden de arresto contra el Presidente sudanés Al-Bashir

La Corte Penal Internacional (CPI) emitió una nueva orden de arresto contra el Presidente sudanés Omar al-Bashir por el crimen de genocidio debido a su presunta participación en el asesinato de civiles en Darfur. Esta orden de arresto se sumará a la orden emitida el año pasado por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. Hasta el momento, Al-Bashir ha desafiado las órdenes de la CPI y ha negado todas las acusaciones.

Grupo militante somalí se adjudica responsabilidad por explosiones en Uganda

En Uganda, el número de muertos a raíz del doble atentado con bomba del domingo aumentó a 74. El grupo militante somalí al-Shabab se adjudicó la responsabilidad de los atentados contra las personas que miraban la final de la Copa del Mundo. Estos atentados representan el primer ataque que el grupo al-Shabab realiza fuera de Somalia. Entre los sobrevivientes de la explosión se encontraba Thomas Kramer de 14 años de edad, oriundo de Winfield, Pensilvania.

Thomas Kramer dijo: “Al principio pensé que la explosión eran fuegos artificiales, pero creí que lo estaba imaginando, porque creí que me había quedado dormido y me lo estaba imaginando, luego me di cuenta de que me sangraba la pierna y de que había sangre por todos lados en el suelo, mía y de otras personas, y mi madre y yo fuimos a la otra habitación donde luego nos fueron a buscar. Pero simplemente agradezco estar con vida, porque si hubiera estado sentado dos asientos más hacia la izquierda hubiera perdido la vida, porque nuestra amiga Becky, de Uganda, no logró sobrevivir”.

Omar Khadr rechaza acuerdo judicial

El ciudadano canadiense Omar Khadr, que se encuentra detenido en la base de Guantánamo, rechazó un acuerdo judicial estadounidense que le hubiera permitido regresar a Canadá en cinco años si admitía haber cometido crímenes de guerra en Afganistán. En una declaración escrita a mano Khadr dijo que no aceptaría el acuerdo porque “le daría al gobierno una justificación para haberme torturado y haber abusado de mí cuando era un niño”. Khadr tenía 15 años cuando los soldados estadounidenses lo encarcelaron en 2002. Khadr también despidió a su equipo de abogados y amenazó con boicotear su juicio programado para el 10 de agosto.

El Senado está más cerca de aprobar proyecto de ley de reforma financiera

El Senado aparentemente está preparado para aprobar la versión definitiva del proyecto de ley de reforma financiera. El lunes, los republicanos Olympia Snowe de Maine y Scott Brown de Massachusetts dijeron que apoyarían la legislación. Con su apoyo, los demócratas ahora tienen los 60 votos necesarios para cerrar el debate y avanzar hacia la votación final.

Se desecha acusación contra activistas por los derechos de los animales

Cuatro activistas por los derechos de los animales que fueron acusados de violar la Ley AETA (Animal Enterprise Terrorism Act) obtuvieron una victoria en tribunales el lunes cuando un juez de un Tribunal de Distrito federal desechó la acusación. Joseph Buddenberg, Maryam Khajavi, Nathan Pope y Adriana Stumpo fueron arrestados en 2009 por corear, protestar con máscaras que cubrían sus rostros y escribir eslóganes difamatorios en las aceras. El juez Ronald Whyte desestimó la acusación porque los fiscales del gobierno no explicaron con claridad qué habían hecho los manifestantes para ser acusados de terroristas.

Fidel Castro da entrevistas televisivas poco usuales

En noticias de Cuba, Fidel Castro apareció en la televisión de su país el lunes en una de sus primeras entrevistas desde que se enfermó hace cuatro años. El ex presidente de 83 años de edad le advirtió a Estados Unidos que no invada Irán. Castro dijo que cualquier ataque estadounidense contra Irán afrontaría mucha más resistencia que la invasión a Irak del año 2003.

Fidel Castro dijo: “Irak no tenía el armamento. Era un país dividido entre kurdos, chiítas y sunitas. Ninguna de esas divisiones existe en Irán. Esto es peor. Lo peor va a ser (…) la resistencia que van a encontrar. Esa la tienen garantizada, que no la tenían en Irak”.

Poeta y cantante bohemio Tuli Kupferberg fallece a los 86 años

El poeta, cantante y dibujante bohemio Tuli Kupferberg falleció a los 86 años de edad. Fue un miembro fundador de la banda política de folk-rock The Fugs.

Autor de historietas Harvey Pekar fallece a los 70 años

Y el autor de historietas de Cleveland Harvey Pekar falleció a los 70 años de edad. Fue muy conocido por su serie de historietas en gran medida autobiográficas “American Splendor”.

******************

Difusión: soberanía popular