lunes, 19 de julio de 2010

4 años de Resistencia Creativa



18 de Julio de 2010. Este día el Hemiciclo se vistió de manteles largos, pues la Resistencia Creativa cumplió 4 años de haberse fundado. En este aniversario no podía faltar la fundadora de este grupo, la actriz y activista Jesusa Rodríguez, quien llegó al Hemiciclo a Juárez caracterizando al más famoso personaje del caricaturista Gabriel Vargas, “Borola Burrón”.

Asimismo, estuvieron como invitados el Tata Arvizu, el columnista de La Jornada, Pedro Miguel y los ex presos políticos Antonio, Alejandro y Héctor Cerezo.

Quien no pudo asistir a este evento fue la Jefa Delegacional de Iztapalapa, Clara Brugada, quien tuvo que atender compromisos de trabajo con el pueblo iztapalapense, sin embargo, le regaló un pastel a la Resistencia Creativa.



Go to ImageShack® to Create your own Slideshow

Asimismo, el compañero José Luis del SME, quien durante 7 meses estuvo cada domingo en las Asambleas de la Resistencia Creativa, se despidió de los resistentes debido a que tendrá que desempeñar una comisión especial en el sindicato mexicano de electricistas.

La verdadera sorpresa fue la vista del Embajador del Estado Plurinacional de Bolivia, Jorge Mancilla, quien fue a colocar una ofrenda floral al Benemérito de las Américas, Don Benito Juárez, por ser este día aniversario luctuoso del mejor Presidente que ha tenido México.

Al final del evento, muchos de los compañeros resistentes se trasladaron al Ángel de la Independencia, para sumarse el acto de resistencia que varias organizaciones estaban haciendo en ese momento en solidaridad con los compañeros del SME, en especial con los que sostienen una huelga de hambre desde hace más de 80 días.

Cobertura AMLO TV

!!! LLAMADO URGENTE CONTRA EL TERRORISMO DE ESTADO EN CHIAPAS !!!

Es del conocimiento público que el gobierno de Chiapas encabezado por Juan Sabines Guerrero, fue cómplice de la dirigente vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, para imponer ilegalmente al frente de la Sección VII del SNTE al espurio Rosendo Galindez, en un proceso que violó flagrantemente los estatutos de dicha organización sindical.

Desde entonces el gobierno de Juan Sabines ha amenazado y reprimido al Bloque Democrático del Magisterio, en respuesta a la lucha por demás legítima que mantiene no sólo para sacar de la dirigencia seccional al espurio Galindez, sino también por frenar las arbitrariedades cometidas por éste; últimamente en lo referente al asunto de la Caja de Ahorros sindical.

En este marco el gobierno estatal detenido arbitrariamente a profesores democráticos, contándose entre los más recientes a Alberto Mirón Vázquez y apenas la madrugada de ayer a Pedro Gómez Bahamaca. Sin embargo el rostro más cínico de la embestida fascista que se ha desatado en Chiapas contra el movimiento magisterial, se registró la tarde y noche de ayer, continuando en estos mismos momentos de hoy sábado 17 de julio.

Ayer, viernes 16, una comisión del Magisterio Democrático acudió a una negociación en el Palacio de Gobierno de Chiapas, a la cual el gobernador Juan Sabines no asistió a pesar de haberse comprometido a ello; en su lugar estuvo el Secretario General de Gobierno, Noé Castañón León, sin haberse logrado ningún acuerdo con él. Mientras tanto a las afueras del lugar se desarrolló un mitin masivo de maestros, en apoyo a su comisión negociadora; el cual se disolvió para efectuar una marcha y bloqueo de avenidas, como forma de manifestar su repudio ante la falta de acuerdos en la mesa de negociación.

Una vez terminada esta movilización, comenzó el siniestro operativo policíaco en las calles, deteniendo profesores y requisitándoles sus teléfonos celulares y cámaras fotográficas en los que habían registrado escenas del mitin. En este marco fue arbitrariamente detenido el profesor Misael Palma López. Poco después también fue detenido de modo arbitrario el médico Víctor Hugo Zavaleta, líder democrático de la Sección 50 del Sindicato de Trabajadores de la Salud, que durante el mitin había pronunciado un discurso de apoyo solidario a los maestros en lucha. Lo mismo les sucedió a Caralampio Gómez López, dirigente de la Organización Proletaria Emiliano Zapata (OPEZ), y siete compañeros suyos (aunque éstos últimos ya fueron liberados), que durante la noche de ayer se presentaron a la Asamblea del Bloque Democrático del Magisterio para hacerles llegar un saludo solidario. Tal parece que para el gobierno de Juan Sabines, pronunciarse solidariamente con la lucha de los maestros es un delito y se paga con cárcel.

Desde anoche y hasta esta tarde del 17 de julio de 2010, dicha Asamblea del Bloque Democrático que se desarrolla en las instalaciones de la Escuela Secundaria Técnica N° 79 en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, se encuentra totalmente sitiada por cientos de policías estatales fuertemente armados que amenazan irrumpir violentamente en cualquier momento, además de que han detenido a todo profesor que por diferentes motivos ha tenido que salir de esas instalaciones. Se ignora así el número total de detenidos y/o desaparecidos.

Afirmamos que en estos momentos la Asamblea del Bloque Democrático del Magisterio en Chiapas se encuentra SECUESTRADA POR LA POLICÍA ESTATAL, es decir SECUESTRADA POR EL ESTADO.

Llamamos a todas las organizaciones democráticas de México, a todas las organizaciones, grupos y colectivos solidarios del mundo, a todos los organismos defensores de los derechos humanos nacionales e internacionales, a sumarnos para detener de inmediato el TERRORISMO DE ESTADO QUE SE ESTÁ ENSAÑANDO EN ESTOS MOMENTOS CONTRA LOS PROFESORES DEMOCRÁTICOS EN CHIAPAS.

Igualmente exigimos la liberación de todos los presos políticos del MOCRI-CNPA-MN, que recientemente también han sido víctimas de esta ola fascista del gobierno de Juan Sabines. Por último repudiamos del mismo modo la criminalización que éste gobierno ha venido haciendo de nuestra organización, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), por el hecho de habernos mantenido en una lucha social firme e independiente que no se ha doblegado ni se doblegará ante el terror institucional.


¡LIBERTAD A TODOS LOS PROFESORES DETENIDOS EN CHIAPAS!
¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA DEL PAÍS!
¡CANCELACIÓN DE LAS ÓRDENES DE APREHENSIÓN CONTRA LUCHADORES SOCIALES!
¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS POR EL RÉGIMEN!

¡Por la Unidad Obrero, Campesino, Indígena y Popular!

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: soberanía popular

REPRESION Y ELECCIONES EN CHIAPAS

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ESTATALES, NACIONALES E INTERNACIONALES.
A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS.
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES DEMOCRÁTICAS E INDEPENDIENTES.
A LOS SECTORES ORGANIZADOS DE TODO EL PAÍS.
A LA OPINIÓN PÚBLICA.

Los comicios electorales del pasado 4 de julio una vez más se caracterizaron por la demagogia y las promesas vacías, además de mostrar con todo descaro a los distintos partidos políticos como simples agencias de colocación de cargos públicos, dejando ver en el caso de las alianzas como sus propuestas políticas y sus supuestas “ideologías” eran sustituidas por el más burdo oportunismo.

Así, el ejercicio de estas elecciones solamente contribuyó a mantener el estado actual de las cosas; es decir el domino del Estado burgués a través de la fascistización de la vida social. La estela de asesinatos que dejó a su paso el proceso electoral, es el saldo de una lucha por el poder entre hordas que han secuestrado los espacios de la política oficial para su propia riqueza individual y para los intereses perversos de sus grupos, a costa de las vidas de inocentes; situación que pervierte y desintegra aún más el endeble tejido social.

Este ejercicio propio de la democracia burguesa, sigue manifestando sus contradicciones mediante un pueblo que se expresa en un grande y creciente abstencionismo; agregando a ello los votos nulos, que en suma muestran el repudio popular hacia todo el sistema e indican que cada vez somos más las mexicanas y mexicanos que no nos dejamos amedrentar por nadie que nos trate de coercionar, para que votemos por un determinado partido bajo la amenaza de perder el empleo o cualquier tipo de programa asistencialista.

Por otro lado vemos que una vez efectuadas dichas elecciones, los gobiernos federal y estatal ya no tuvieron freno para desatar la represión generalizada contra las organizaciones sociales democráticas e independientes, mediantes el uso de las fuerzas policíacas estatales y federales; estrategia acompañada del uso faccioso y arbitrario de instrumentos e instancias jurídicas que criminalizan a todo movimiento disidente.

La determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de darle sustento “legal” a la ilegal e ilegítima extinción de Luz y Fuerza del Centro, avalando así la imposición del decreto de un presidente espurio como los es Felipe Calderón, constituye una embestida a los derechos laborales de los trabajadores y una burla a la valiente huelga de hambre que mantienen varios trabajadores del SME; pero además es un ejemplo más de que el supuesto Poder Judicial no es uno de los tres supuestos Poderes de la Nación que deben ser autónomos entre sí, sino que el Judicial es un órgano totalmente dependiente del Poder Ejecutivo y que sirve para apoyar y encubrir los actos arbitrarios de éste.

En Chiapas la represión también se ha desatado recientemente. Los golpes sistemáticos contra el Movimiento Campesino Regional Independiente (MOCRI-CNPA-MN) mediante la encarcelación primero de sus líderes y recientemente de 39 de sus militantes, así como la desaparición de algunos de ellos, es un ejemplo de ello.

Otro ejemplo lo es igualmente el acoso permanente contra el Magisterio Democrático, por oponerse a la imposición espuria de Rosendo Galindez como secretario de la Sección VII del SNTE, y a las medidas arbitrarias e ilegales que éste pretende impulsar. La intervención del gobierno estatal de Juan Sabines Guerrero, que ha sido a favor del espurio representante de Elba Esther Gordillo, se ha manifestado recientemente en la detención y encarcelamiento de dos profesores y luchadores sociales: Alberto Mirón Vázquez y Pedro Gómez Bamaca, éste último detenido apenas esta madrugada. De igual modo la criminalización se ha ensañado contra el Bloque Democrático, integrándoles expedientes incriminatorios y órdenes de aprehensión contra los 18 siguientes maestros y luchadores sociales:

1. Adelfo Alejandro Gómez Sellado
2. Julio Cesar Lugo Martínez
3. José Manuel Nájera
4. Juan Manuel Jovel Osorio
5. Alejandro Ovando
6. Ireneo Zunun Roblero
7. Manuel Reyes Vázquez Vázquez
8. José Luis Pérez Bautista
9. Omar Ortiz Rodríguez
10. Fernando Pérez López
11. Ignacio Méndez Sántiz
12. Herminia Hernández Morales
13. Gerardo de Jesús Cancino
14. Manuel de Jesús Mendoza Vázquez
15. Pedro Gómez Bamaca
16. Gabriel Jiménez Sánchez
17. Leonel Esteban Aguilar
18. Samuel Sántiz

A esto se suman los constantes ataques de grupos paramilitares como el llamado “Ejército de Dios”, que golpea a los adherentes de la Otra Campaña en la comunidad Mitzitón; al igual que lo hacen los paramilitares del poblado “El Nacimiento” pertenecientes a la ORCAO y a la CMPECH en contra de nuestros compañeros de la OCEZ-FNLS en la comunidad de Carrizal, municipio de Ocosingo.

En esta recta final de sexenio del gobierno federal de Felipe Calderón y del gobierno de Juan Sabines Guerrero, se ha recrudecido esta nueva ofensiva hacia las organizaciones que defienden sus derechos y los del pueblo mexicano, para generar las condiciones que permitan continuar con la implementación de los mega proyectos trazados en el renombrado Proyecto Mesoamericano, valiéndose para ello también en la utilización de grupos paramilitares que actúan con total impunidad, y que son financiados y auspiciados desde las estructuras gubernamentales.

Repudiamos y condenamos esta embestida represiva, y responsabilizamos al gobernador Juan Sabines Guerrero de estas acciones y todas las que se susciten en adelante.

Hacemos un llamado a los organismos defensores de los derechos humanos y a las organizaciones sociales, democráticas e independientes, así como a todos los sectores organizados a estar atentos de esta nueva oleada represiva, que puede desembocar en nuevas masacres como aquella de Chinkultik con la que inauguró su gobierno Juan Sabines Guerrero.

¡LIBERTAD A ALBERTO MIRÓN VÁZQUEZ Y PEDRO GÓMEZ BAMACA!
¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA DEL PAÍS!
¡CANCELACIÓN DE LAS ÓRDENES DE APREHENSIÓN!
¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS DEL PAÍS!

¡Por la Unidad Obrero, Campesino, Indígena y Popular!
FRENTE NACIONAL DE DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FNLS

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: soberanía popular

Chis/Méx. Seguimiento: Graves violaciones a DH hacia integrantes del Bloque Democrático Magisterial (CNTE-SNTE) y organizaciones solidarias

H. Puebla de Zaragoza a 18 de julio de 2010
Expediente: 16/BDMC-CNTE-Chis

La Red de Defensa de los Derechos Humanos (REDDH), con domicilio para recibir información en Avenida Reforma 1516, despacho 4, Centro Histórico de Puebla, y correo electrónico contacto@reddh.org y numero celular 044 22 21 27 68 39, y con información del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas A.C. e integrantes del Bloque Democrático Magisterial, solicita su intervención urgente ante las graves violaciones a derechos humanos hacia integrantes del Bloque Democrático Magisterial de Chiapas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de la Sección VII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (Sección VII SNTE) y organizaciones solidarias:

Represión judicial y policiaca a maestros del Bloque Democrático Magisterial de la Sección VII SNTE.

* Policía Estatal Preventiva mantiene sitiados a maestros que se encuentran en las instalaciones de la Secundaria Técnica # 79

* Criminalización judicial a maestros del Bloque Democrático Magisterial de la Sección VII SNTE

* Detención arbitraria y tratos crueles, inhumanos y degradantes a 3 dirigentes de la Sección VII, 1 dirigente de la Sección 50 y 7 integrantes de la OPEZ

Este Centro de Derechos Humanos (Fray Bartolomé de las Casas) ha documentado las detenciones arbitrarias de que fueron objeto los maestros Alberto Mirón Vázquez, Pedro Gómez Bamaca, y Carlos Misael Palma, miembros de la Dirección Política del Bloque Democrático Magisterial de Chiapas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación perteneciente a la Sección VII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; así como el médico Víctor Hugo Zavaleta, dirigente de la Sección 50, del Sindicato de Trabajadores de la Secretaria de Salud e integrante del Comité Nacional del Sindicato de Salud; a Caralampio Gómez dirigente de la Organización Proletaria Emiliano Zapata (OPEZ) y a otras seis personas de la misma organización, como acción represiva del gobierno de Chiapas para desarticular las demandas sociales que viene realizando el sindicato de maestros desde hace dos años, y a quienes se solidarizan con su movimiento.

Hechos

El 16 de julio de 2010 a las 00:17 hrs. en las afueras de las instalaciones de la Escuela Primaria Ricardo Flores Magón, colonia Adonaí en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, tras una asamblea de integrantes del Bloque Democrático, fue detenido ilegalmente con lujo de violencia, por personas vestidas de civil a bordo de automóviles sin placas, mientras viajaba en su coche con otras dos maestras, el profesor Pedro Gómez Bamaca quien fue conducido a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Por los hechos ocurridos el mismo 16 de julio, por la mañana, los profesores se concentraron frente al palacio de gobierno del estado para denunciar las detenciones ilegales, el clima de hostigamiento y represión de que son objeto. Aproximadamente a las 11:30 hrs. fueron recibidos por el secretario general de gobierno Noé Castañón León, quien, según informaciones recabadas, no atendió sus demandas. Aproximadamente a las 15:30 hrs., fue detenido el médico Víctor Hugo Zavaleta de la Sección 50, quién se solidarizó públicamente en la manifestación con el movimiento de los profesores.

A las 17:40 hrs, cuando los profesores se retiraban del Parque Central en caravana, en la esquina de la calle 5 de Mayo fue detenido un coche con cuatro personas a bordo, por elementos de la Policía Estatal Preventiva, entre ellas el profesor Carlos Misael Palma López quien fue detenido con golpes y empujones. Los maestros se dirigían para reorganizarse a la Escuela Secundaria Técnica No. 79. Momentos después, a las 17:50 hrs., llegaron grúas de la Policía Municipal y personas vestidas de civil, que amenazaron con llevarse los automóviles de los profesores estacionados a las afueras de la institución.

Durante el transcurso de la tarde siete integrantes de la OPEZ se presentaron en la escuela para solidarizarse con los manifestantes y aproximadamente a las 21:30 hrs., en el momento que se retiraban, fueron detenidos por elementos de la PGJE. Posteriormente seis integrantes fueron liberados bajo amenaza de represión si continuaban con su solidaridad, quedando detenido el dirigente de dicha organización Caralampio Gómez Hernández.

Actualmente los integrantes del Bloque Democrático Magisterial se encuentran dentro de las instalaciones de la Escuela Secundaria Técnica sitiados por la Policía Estatal Preventiva y personas vestidas de civil a bordo de motocicletas y vehículos sin placas, con el riesgo de ser reprimidos y detenidos en cualquier momento, ya que según los testimonios recabados, como mínimo 20 maestros de esta organización tienen órdenes de aprehensión según averiguación previa No. 204/2010 y 320/2010.

Este Centro de Derechos Humanos manifiesta su preocupación por los actos represivos del Gobierno del Estado de Chiapas en contra de integrantes de la Dirección Política del Bloque Democrático Magisterial y organizaciones sociales que apoyan su movimiento.

Ante tal situación, la Red de Defensa de los Derechos Humanos se une a la exigencia del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas A.C. al gobierno mexicano que:

* Se privilegie el diálogo, tomando en cuenta las demandas del Bloque Democrático de la Sección VII SNTE para la solución de fondo de la problemática expresada.

* El cese de la criminalización y el hostigamiento policiaco y judicial en contra de los maestros del Bloque Democrático de la Sección VII SNTE.

* La libertad inmediata de las personas que fueron detenidas de manera arbitraria y con tratos crueles, inhumanos y degradantes, los cuales son violaciones a las garantías judiciales.

* Cancelación de todas las órdenes de aprehensión relacionadas con el legítimo derecho a la protesta de los miembros del Bloque Democrático la Sección VII del SNTE.

Atentamente
Israel Sampedro Morales

Dignidad, Justicia, Libertad
Red de Defensa de los Derechos Humanos
REDDH

Difusión: soberanía popular

ACCION CONTRA MINERA SAN XAVIER EN SLP

Compañer@s

El 22 de Julio es el día mundial en contra de la minería a tajo a cielo abierto, en razón de ello es que el Frente Amplio Opositor a MSX realizará diversas actividades de difusión previas al Jueves 22 de Julio.

Se realizaran volanteos, pega de carteles.

El Sábado a las 19 horas en canal 13 de televisión de SLP, se realizara un programa sobre la destrucción del patrimonio de México, la contaminación y la violación de las leyes mexicanas que propicia la empresa canadiense MSX/New Gold.

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: soberanía popular

Cananea, rostro invisible del drama minero

María Julia Mayoral / Prensa Latina
plmexico@prensalatina.com.mx

* Una huelga de 35 meses * “Paros ilegales” de 2006 a 2010: Luévanos * Pérdidas por 3 mil 200 millones de dólares * Desalojo “con saldo blanco”: Gobernación * “Insensata política fascista”: SME * Ya pasó el tiempo de la negociación: patrones * El Congreso exige información * Ebrard critica “el acto represivo” * Anuncian inversiones millonarias

La mina de Cananea, el más grande yacimiento de cobre en México, es escenario de uno de los conflictos sociales más prolongados durante las últimas décadas por el litigio entre obreros e intereses patronales.

Ubicada en el norteño estado de Sonora, la cantera posee una vida útil de 125 años; pero estuvo paralizada por una huelga durante 35 meses, hasta el 7 de junio último, cuando policías federales desalojaron a los manifestantes. Cananea no es único lugar de protestas. Decenas de familias reclaman en Pasta de Conchos, Coahuila, por la muerte de 63 mineros, cuyos cadáveres no han podido ser rescatados luego de tres años del accidente. El presidente del Consejo Directivo de la Cámara Minera de México, Manuel Luévanos Sánchez, dijo que desde 2006 hasta abril de 2010, los paros que calificó de “ilegales”, provocaron al sector pérdidas por más de tres mil 200 millones de dólares.

Al intervenir el 7 de abril en la LXXIII Asamblea General Ordinaria de la Cámara Minera de México, el empresario solicitó la intermediación del presidente Felipe Calderón en la solución de los conflictos en curso. Según el directivo, el pedido tiene la intención de lograr una “completa solución a los problemas sindicales que han generado una creciente incertidumbre en la industria y frenan las inversiones, poniendo en riesgo miles de fuentes de empleo”.

Datos referidos por Luévanos Sánchez indican que el 70 por ciento del territorio mexicano es potencialmente apto para almacenar importantes yacimientos minerales. La rama aporta el 1.6 por ciento del producto interno bruto, y en 2009 se mantuvo como el cuarto sector que más ingresos generó, sólo por debajo del petróleo, el envío de remesas familiares y la industria turística.

Desalojo: versión oficial

El 7 de junio de 2010, la Secretaría de Gobernación (Segob) confirmó que fuerzas de seguridad pública habían tomado las instalaciones de la mina de Cananea.

La operación comenzó el 6 de junio a las 16:00 horas, cuando policías federales y de Sonora despejaron y aseguraron los accesos a las instalaciones de la mina, indicó Segob.

La actuación de los uniformados “con saldo blanco” para la Segob (sin actos de violencia) tuvo el objetivo “de posibilitar la realización de diligencias ministeriales que forman parte de diversas averiguaciones previas”. La acción policial empezó con el ingreso pacífico, sin resistencia ni incidentes, de elementos federales a las instalaciones de Cananea, en respuesta a solicitudes formuladas por la autoridad ministerial en el marco de indagaciones iniciadas con motivo de la probable comisión de diversos ilícitos, reiteró el organismo. La acción se realizó “con estricto apego a la ley y pleno respeto a los derechos fundamentales de los extrabajadores mineros que se encontraban en las afueras del lugar”, aclaró la entidad.

Tras largo proceso jurídico, con la intervención de diversas instancias del Poder Judicial de la Federación, fue aprobado el cese de las relaciones individuales, colectivas y el contrato colectivo de trabajo entre el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana y la empresa Mexicana de Cananea, puntualizó la Segob. Esa decisión quedó firmada mediante una resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje el pasado 4 de junio, lo que también dejó sin efecto la huelga de los mineros, explicó la dependencia gubernamental.

Desalojo: la otra versión

Un mensaje difundido el 7 de junio por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) consideró que el Estado volcó “todo su aparato represivo, policiaco, militar y paramilitar contra los trabajadores, en esta ocasión contra nuestros hermanos mineros de Cananea”.

El SME exhortó entonces a organizaciones y ciudadanos progresistas para detener lo que consideraron una “insensata política fascista del tolete y la criminalización de los conflictos sociales” en la nación. Testimonios recogidos por el diario La Jornada en el lugar de los sucesos incluyen declaraciones como la siguiente: “(...) había mujeres, niños, muchos jóvenes. Hasta ahí fue la policía a echar gases lacrimógenos, y la gente se tuvo que salir por las ventanas.”

Describió el rotativo: “Mineros, lugareños y periodistas atesoraron cual suvenires los restos de la desigual batalla: casquillos de bala de distintos calibres, cilindros de gas lacrimógeno, bolas de metal lanzadas con quién sabe qué”.

Al inicio de los enfrentamientos, el sindicato minero emitió un comunicado para tachar al gobierno como responsable de “los resultados de violencia y sangre que se puedan presentar en adelante”. También exigió al Ejecutivo dar “marcha atrás en esta invasión militar e ilegal de la mina de Cananea, meta al orden a Grupo México (dueño de la mina) y lo obligue a negociar una solución pacífica del conflicto”.

“El desalojo era algo que se veía venir”, admitió el alcalde de la localidad, Reginaldo Moreno en diálogo con la prensa. Dueño de las minas de Cananea y Pasta de Conchos, el Grupo México enfrenta críticas públicas por negligencias y falta de seguridad en sus instalaciones, pero, con la intervención de las autoridades en ambos sitios, al parecer logró sacarse de encima la presión de los sindicalistas.

Reportes de la prensa nacional observan que ahora la compañía podrá enfilarse con su filial Asarco en Estados Unidos para volver a la competencia contra la principal productora de cobre del mundo, la chilena Codelco.

Costosa rehabilitación

Durante un recorrido por Cananea, representantes de Grupo México informaron que rehabilitar la planta representará una inversión de 114 millones de dólares, y echar a andar la producción de cobre les tomará cuando menos cuatro meses.

Según los ejecutivos, será imposible reanudar las operaciones de manera inmediata por el saqueo en las redes de agua y electricidad; por ello la rehabilitación total podría tardar hasta un año. Ejecutivos de Mexicana de Cananea declararon que emplearán a dos mil trabajadores para labores de reparación, por medio de 40 empresas subcontratadas; con posterioridad piensan utilizar unos 800 mineros, publicó el rotativo Milenio Diario, el 14 de junio.

El director de operaciones de Cananea, Isaac López, descartó que esos mineros vayan a formar un nuevo sindicato, aunque pudiera tratarse de exmiembros del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros que hayan cobrado su liquidación.

“Lo más sano ahorita es que con los nuevos mineros no tengamos sindicato. Luego ya veremos”, dijo el ejecutivo citado por Milenio Diario. El gerente de la mina, Gilberto Quintana, aseguró que los empleados saquearon las instalaciones para robar 100 mil kilos de cable de cobre, con un costo aproximado de siete millones 800 mil pesos (casi 620 mil 400 dólares estadunidenses).

También anunció el establecimiento de 160 denuncias “contra quienes resulten responsables”.

Líderes mineros aseguraron lo contrario y acusaron a la empresa de querer desacreditar al sindicato.

También reportes mediáticos, aparecidos en publicaciones como Milenio Diario, refieren que el Grupo México presumiblemente financió a trabajadores para romper la cohesión del gremio.

El titular de la Secretaría de Gobernación, Fernando Gómez-Mont, destacó que mediante la reconstrucción “se generarán empleos y empeños para que la mina vuelva a producir la riqueza que permita el bienestar en Cananea”.

Aunque el secretario planteó el establecimiento de una mesa de negociación, el 13 de junio último el Grupo México dio a conocer su rechazo a la propuesta, pues según alegó la firma registra pérdidas por robo y vandalismo ascendentes a 113 millones de dólares.

“Para nosotros ya pasó el tiempo de las negociaciones. Por tres años estuvimos esperando; ahora ya estamos trabajando para rehabilitar la mina”, expuso el director de operaciones de Cananea, Isaac López Arzola.

Al evaluar los acontecimientos, el presidente del Senado, Carlos Navarrete, consideró que al gobierno se le está agotando la paciencia para atender los conflictos sociales y eso no es bueno para el país”. El titular del Ejecutivo, estimó Navarrete, prefiere solucionar los conflictos de golpe, mediante la fuerza, en lugar de buscar salidas concertadas. Integrantes de ambas cámaras del Congreso exigieron al gobierno que informe acerca de los acuerdos con el Grupo México, favorecido por las decisiones legales.

En opinión del jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, la toma por policías federales del socavón de cobre de Cananea es un acto represivo. “El uso de la fuerza para resolver un conflicto de carácter laboral nos debe preocupar; usar la fuerza contra trabajadores es equivocado, es un error y un abuso”, apreció.

“No se puede construir una política laboral sobre la base de reprimir a los trabajadores y menos en el ejercicio de sus derechos”, añadió el dirigente capitalino.

Después de retomar el control de la mina, con producción anual de 340 mil toneladas, el Grupo México ofreció a los trabajadores una indemnización “seis veces superior” a lo correspondiente y un proceso de recontratación. El líder de la Sección 65 en Cananea, Sergio Tolano, explicó que la demanda central de los mineros es el respeto pleno al contrato colectivo de trabajo para dar seguridad laboral a los obreros.

Para el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador existen vínculos entre altas figuras de la política nacional y el Grupo México propiedad de Germán Larrea. Gracias a ese respaldo, ilustró, en 1989 la empresa recibió la concesión de Cananea a cambio de 400 millones de dólares cuando dos años antes Nacional Financiera hizo un avalúo ascendente a 2 mil millones.

Drama minero

Pese a su riqueza, Cananea es un sitio donde la gente pasa hambre. Hasta en las zonas más céntricas del pueblo hay comercios quebrados, la resistencia de los extrabajadores de la mina resulta dolorosa para quienes ven empeorar su existencia y piensan que los culpables de tanto quebranto son los huelguistas inconformes.

Según datos de Mexicana de Cananea, la producción diaria antes del paro era de 360 mil toneladas, equivalentes a tres millones de dólares. A una semana de que la Policía Federal desalojara el lugar, directivos de la firma confirmaron la puesta en marcha de una inversión inicial por aproximadamente 114 millones de dólares, lo que significará una reactivación de la economía del estado de Sonora, pues esa actividad minera representa el 30 por ciento del producto interno bruto del territorio.

¿Por qué si hay sumas millonarias para rehabilitar la mina se dejó extender la protesta durante más de tres años sin responder a los reclamos laborales?, se preguntan muchos.

Las respuestas pueden ser diversas, así lo constatan las declaraciones de damnificados, integrantes de fracciones sindicales en pugna, empresarios, políticos en el poder o la oposición, signadas las evaluaciones de éstos últimos por las rivalidades en un año de contienda electoral; mientras continúa el drama de las familias mineras.

Fuente: Forum
Difusión: Soberanía Popular

Coahuila: Trabajo informal y corrupción

Guadalupe Cruz Jaimes / CIMAC
cimac@laneta.apc.org

Oralia Martínez y Diana Rodríguez, viudas de mineros fallecidos en la zona carbonífera de Coahuila en 2009 y 2010, respectivamente, se sumaron al reclamo de justicia de las familias de los 63 mineros fallecidos en Pasta de Conchos, quienes permanecen desde hace dos semanas en el campamento del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), ubicado en el Zócalo capitalino.

En protesta por la entrega de Pasta de Conchos a Grupo México, y el desalojo violento de las familias de los trabajadores, caídos en ese yacimiento, hace más de cuatro años, así como por la falta de seguridad e higiene, con la que opera la mayor parte de los pozos y minas en la región carbonífera, Oralia y Diana sostienen que se mantendrán en pie de lucha.

Oralia Martínez tiene 24 años de edad, su esposo, el minero Juan Ramón Juárez, era un año menor que ella cuando falleció, el 11 de septiembre de 2009 en un pozo de la Constructora Ferber. El pozo tenía un mes de haber sido clausurado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, pero los patrones continuaron operando.

"A ellos no les dijeron nada, nosotras nos enteramos porque fuimos a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS)", añadió la joven de tez morena, de la que ahora dependen tres niños, el mayor de siete años y la menor de un año de edad.

Juan Ramón había trabajado en otras minas, la mayoría sin condiciones seguras para laborar. En el pozo Ferber llevaba ocho meses. Por la muerte de su esposo, Oralia recibe 2 mil 800 pesos mensuales, los cuales apenas le alcanzan para la manutención de su hija e hijos.

Ella, actualmente, pelea ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que reconozcan que el fallecimiento del joven de 23 años de edad, fue un accidente de trabajo, y de este modo, pueda recibir la indemnización que conforme a la ley laboral le corresponde, pues, expresó que "en el Seguro me dicen que ya no tengo derecho a nada".

De acuerdo con Cristina Auerbach, defensora de derechos humanos e integrante de la Organización Familia Pasta de Conchos (OFPC), tras la explosión en Pasta de Conchos, el 19 de febrero de 2006, han muerto 40 trabajadores más, en minas que operan sin condiciones de seguridad e higiene.

Para el gobierno federal, en pensiones, las viudas y las hijas e hijos de estos mineros le cuestan el equivalente a 700 pesos al mes, esa cantidad es un poco más de lo que vale una tonelada de carbón. Al año, cada víctima, le cuesta 12 toneladas de carbón, y cada minero produce mil 40 toneladas de carbón anuales para el país, señaló Auerbach.

En Nueva Rosita, de donde es originaria Oralia, como en Progreso, el pueblo de Diana Rodríguez, la mayoría de los hombres se dedican al carbón, "por eso estamos aquí, para exigir mejores condiciones de trabajo para ellos".

Así lo manifestó Diana, viuda de Jesús García Ayala, minero que falleció el pasado 20 de mayo en Pozo Vertical 4, propiedad de Jorge García, profesor jubilado de Progreso, Coahuila. Diana, tiene 30 años de edad, su esposo era tres años mayor que ella, comenta, mientras recuerda lo que ocurrió el día en que murió Jesús.

"Me platicaron que él y su compañero no completaron las dos últimas carretillas para hacer las nueve toneladas, se tuvieron que regresar para que tuvieran su pago completo, al picar una pared, ésta se le fue encima a mi marido, porque la empujó el agua. Ahí hay mucha agua, la presión lo tumbó. Murió ahogado".

Hacía dos semanas que la persona encargada de revisar los pozos no lo hacía, además al igual que el pozo de Constructora Ferber, éste estaba clausurado por la STPS.

"A pesar de estar clausurado, el dueño metió madera nueva para seguir trabajándolo, y empezó a contratar gente", mencionó Diana. "A los patrones no les interesa la vida de los trabajadores, sólo les importan las ganancias. Y los inspectores de la STPS no hacen lo que deben, si cumplieran con su labor, no ocurrirían tantas muertes", sostiene la viuda.

En Progreso, dijo, se comunican entre los dueños de los pozos, se avisan: "ahí va inspección, les hacen una carne asada, les compran uno o dos cartones de cerveza, y los inspectores ya no van a checar. Todo es ilegal. Inspección se vende", afirmó.

En la región carbonífera de Coahuila, 60 por ciento de los trabajadores son informales, laboran sin ninguna protección social, no figuran en las estadísticas oficiales, y las autoridades no redactan actas de defunción cuando mueren, señaló Manuel Fuentes Muñiz, abogado de la OFPC, durante la 99 conferencia de la Organización Internacional del Trabajo.

De igual modo, el especialista en justicia laboral, indicó que el IMSS, no realiza inspecciones en las zonas mineras para verificar el estatuto de los mineros, y la Inspección del Trabajo, no lleva a cabo investigaciones, para detectar los lugares de trabajo clandestinos.

Fuente: Forum
Difusión: Soberanía Popular

De Barroterán a Pasta de Conchos, Coahuila Guadalupe Cruz Jaimes / CIMAC cimac@laneta.apc.org Trinidad Cantú perdió a uno de sus primos en la expl

Guadalupe Cruz Jaimes / CIMAC
cimac@laneta.apc.org

Trinidad Cantú perdió a uno de sus primos en la explosión registrada en 1969 en la mina Barroterán, Coahuila, en la que murieron 170 mineros; 37 años después, en el siniestro ocurrido en Pasta de Conchos, murió su hijo Raúl Villasaña Cantú. Ambas tragedias tienen en común la impunidad.

A cuatro décadas de la explosión acaecida en la zona carbonífera de Coahuila, la colusión entre las autoridades federales, locales y las empresas que explotan el mineral, sigue siendo una constante en la región, señaló a Cimacnoticias Trinidad Cantú, quien desde el fallecimiento de su hijo, el 19 de febrero de 2006, ha luchado por la impartición de justicia.

Pese al cansancio de "ir y venir en esta lucha" sostenida desde hace más de cuatro años, por viudas y familias de los 63 (de 65) mineros caídos en Pasta de Conchos, cuyos restos permanecen en el yacimiento, Trinidad y su esposo se unieron, desde el 22 de junio, al campamento del Sindicato Mexicano de Electricistas, (SME) instalado en el Zócalo capitalino desde el 24 de abril.

En protesta, por el desalojo del que fueron víctimas, también se encuentra en la lucha Blanca Estela, madre de uno de los mineros que fallecieron en Pasta de Conchos. La señora Cantú, desanimada por el sello que Industrial Minera México, propiedad de Grupo México, colocó en la bocamina de Pasta de Conchos, lamenta que lo que buscaron: el rescate de los restos de sus seres queridos no se logró, debido a que "ni gobierno, ni empresa, ni las dependencias de gobierno nos escucharon".

Sin embargo, "vamos a seguir echándole ganas, hasta que podamos", ya no por el rescate de los que murieron, pero sí por los mineros que siguen vivos, a fin de evitar más muertos, víctimas de la negligencia con la que operan las empresas mineras en la región.

Mantiene también la esperanza de que la justicia llegará del extranjero, ya que Trinidad junto con abogados del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, acudió a la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para entregar la documentación del caso Pasta de Conchos, el cual actualmente es analizado por ese máximo tribunal regional para determinar su admisión.

Desalojo

"Yo siempre he estado en la mina, me ha tocado ver todos los atropellos de las autoridades", lamenta Trini, como es conocida entre sus compañeras y compañeros de lucha.

La madrugada del pasado 7 de junio "Nos avisaron como a las tres de la mañana que iban camiones con material de construcción resguardados por muchas patrullas de policías del estado. Nosotras nos fuimos a asomar, los vimos llegar, y tempranito fuimos a ver que estaban haciendo", mencionó.

"Fui a la mina con Blanca Estela Torres, madre del minero caído Jesús Rodríguez Torres, pedimos permiso al guardia y al policía que estaban en la entrada para entrar".

"Nos dejaron pasar, pero a la mitad del camino unos policías que iban en camioneta nos dijeron que no podíamos entrar hasta allá, que nos regresáramos", no hicimos caso. Entonces, entre ellos, dijeron que traerían a las mujeres policías "para que regresen a estas viejas".

A pesar de la orden, Trini y Blanca Estela, llegaron al altar de la mina y desde ahí observaron que la bocamina de Pasta de Conchos ya estaba sellada.

Entonces, "cuando llegamos, entre cinco mujeres policías agarraron a Blanca, la tumbaron hacia atrás, la cargaron entre ellas, le pidieron ayuda al policía y la aventaron adentro de la camioneta".

"Eso a mí me molestó bastante, porque me pregunto ¿qué podemos hacer frente a esa situación? Por qué estas personas que saben muy bien que Blanca es una mamá a la que le ha dolido tanto tiempo el estar esperando los restos de su hijo, y no les importa.

“Después de que aventaron a Blanca a la camioneta, regresaron por Trinidad. Le torcieron el brazo, con la intención de subirla con violencia, pero ella en calma, les dijo que saldría por su propio pie.

“Las uniformadas le respondieron que no podía estar mirando, tenemos orden de desalojarlas. Le dije: ‘¿Por qué hasta ahora, sabes cuánto tiempo tenemos aquí? ¿De quién es tu orden?’, pero las policías coahuilenses sólo respondieron que era orden del jefe.

"Eran las 10 u 11 de la mañana, me tomé un vaso de agua porque la boca se seca de ver esas injusticias y no poder hacer nada", comentó la señora Trinidad.

Y es que, "ya son tantas cosas las que nos han pasado, que no entiendo cómo puede ser posible que nadie haga nada".

Enteradas de que la bocamina fue sellada por la empresa Grupo México, cuyos representantes llegaron al yacimiento escoltados por la propia policía del gobierno priísta de Coahuila, queda claro que "el gobierno federal deja que Industrial Minera México haga lo que quiera, el gobierno ha de tener apoyo de la empresa y se tapan con la misma cobija", señala.

Mientras que "la policía y gobierno estatal se prestan a esto, cuando se supone que están para mejorar al pueblo, ahora vemos que no vienen a servir al pueblo, sino a servirse del pueblo, junto con estas empresas ricas", indicó.

Y añadió que en el país no hay a quien recurrir para quejarse ante la injusticia, "una se siente abandonada" porque "el gobierno federal, local, la policía y la empresa están involucrados".

Para Trinidad Cantú, quien junto con la Organización Familia Pasta de Conchos, sigue dando la batalla por la impartición de justicia concluyó, que "no hay más que luchar juntos con uñas y dientes por un gobierno mejor".

Fuente: Forum
Difusión: soberanía popular

Sentencian a profesor gay a tres años de prisión


Mario Alberto Reyes / NotieSe
agencia_notiese@lists.laneta.apc.org

* La sanción, por denunciar hostigamiento de las autoridades mexiquenses * Activistas de la comunidad homosexual apoyan “por miedo” a Enrique Peña Nieto

Acusado de atentar contra las vías generales de comunicación en mayo de 2009, cuando realizaba una protesta frente al Palacio de Gobierno del estado de México, el director de los Centros de Atención Múltiple (CAM) 33 y 34 de Ecatepec, Agustín Estrada Negrete, fue sentenciado a tres años y tres meses de prisión.

El Juzgado Tercero de lo Penal con sede en Almoloya de Juárez, estableció una “sanción pecuniaria” de 90 días, es decir 4 mil 670 pesos por reparación de daño causado, que según la juez Verónica Contreras, ocasionó el docente a las vialidades y medios de transporte del estado de México al solicitar a las autoridades políticas y educativas la reinstalación en su cargo del que fue separado en marzo de 2008.

Sin embargo, la juez le concedió –por carecer de antecedentes penales– el beneficio de sustituir la pena de prisión –derivada de la causa 94/2009 referente a ataques a las vías de comunicación–, por el pago de una fianza de 9 mil 91 pesos, mismo que se calcula haga cuando le sea negado el recurso del amparo.

Previamente, los abogados de Estrada Negrete habían interpuesto un recurso de apelación debido al cual el docente, al menos durante los próximos 15 días, no pisará la cárcel. Una vez transcurrido ese lapso recurrirán al amparo, mismo que aseguran será anulado por las autoridades educativas de la entidad en aras de iniciar un proceso de inhabilitación en contra del director de los CAM, puesto que aún detenta.

De acuerdo con el docente, una vez que le sea negado el amparo tendrá antecedentes penales, hecho que aprovechará la Secretaría de Educación estatal para destituirlo de su cargo. Ante este escenario, los defensores planean llevar el caso por segunda vez a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En abril pasado, la CIDH solicitó al gobierno mexicano la adopción de medidas cautelares para salvaguardar la integridad del docente ante las amenazas de muerte recibidas. Sin embargo, será apenas el lunes 28 cuando se pongan en marcha. Un par de escoltas de la Policía Federal lo acompañará permanentemente.

A tres años de que fue obligado a abandonar el plantel que dirigía, Agustín Estrada se mantiene indignado y conserva el apoyo de buena parte de los padres y madres de familia. “Aún tienen la esperanza de que me regresen a la escuela”.

De acuerdo con Estrada Negrete, cerca de 180 niños con capacidades diferentes han visto interrumpido su derecho a la educación, pues el plantel, en los dos turnos, únicamente atiende a 40 alumnos. Aseguró que el profesorado, egresado de la Normal Superior, que atiende la institución ha sido beneficiado por las autoridades educativas con una doble plaza.

Para el docente, la respuesta de la comunidad gay a su caso ha sido “totalmente apática” al grado de que ninguna organización ha hecho pronunciamiento alguno.

“Incluso, los activistas gays del estado de México mejor se han puesto a defender al gobernador Enrique Peña Nieto. En la Marcha del Orgullo Gay de 2009, la activista Judith Vázquez me cerró la puerta para denunciar mi situación. En esta ocasión existe el acuerdo para mencionar mi caso. De hecho el gobierno estatal sabe que no tengo el apoyo de la comunidad gay, y eso los envalentona para seguir abusando”.

Estrada Negrete menciona que casi todos los activistas gays a los que ha solicitado ayuda, están convencidos de que Enrique Peña Nieto será el próximo presidente de la República por lo que no desean arriesgarse.

“Me dicen que le estoy apostando a un día aparecer muerto. He tenido entrevistas con servidores públicos gays del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y todos dan por hecho que Peña Nieto será el próximo presidente y que ellos no quieren tener problemas”.

En declaraciones hechas a esta agencia, Estrada Negrete se dice “profundamente decepcionado” por no haber recibido el apoyo que le habían asegurado recibiría del Senado de la República mediante la elaboración de un punto de acuerdo, esfuerzo que redituó en un pronunciamiento “que le restó fuerza política a mi denuncia”.

El 17 de mayo de 2007, el maestro en psicología educativa fue separado de su puesto tras participar en un evento contra la homofobia organizado por el municipio de Ecatepec, caracterizado como Albán, personaje de la película La jaula de las locas.

Al día siguiente, la imagen difundida por los medios de comunicación provocó la ira de la titular estatal de Educación, Guadalupe Monter Flores, y de Magdalena Salgado Contreras, jefa del Departamento de Educación Especial, quienes, de acuerdo con Estrada Negrete, argumentaron que era “un mal ejemplo para los niños”. Ahí comenzaron el hostigamiento y la represión.

Difusión: Soberanía Popular

Impunidad impide justicia a torturados

Gladis Torres Ruiz / CIMAC
cimac@laneta.apc.org

* Por una “indebida extensión del fuero militar”: Comisión Mexicana * Botín de guerra, el cuerpo de la mujer

El nivel de impunidad en México impide a las víctimas de tortura tener acceso a la justicia. Centenares de mexicanas han vivido acoso y tortura sexual, por parte de militares, pero por miedo a represalias y la falta de credibilidad en las autoridades, muchas de ellas no se atreven a denunciar.

En la víspera del Día internacional en apoyo a las víctimas de tortura, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), señala que la impunidad, propicia que los agresores sigan cometiendo estos actos, penados y condenados por la Constitución mexicana, y por el derecho internacional.

En un comunicado de prensa, precisa que entre los grandes obstáculos para erradicar la impunidad en casos de tortura en México, se encuentra lo que califica como: “Indebida extensión del fuero militar sobre este delito, cuando es cometido por elementos militares”.

De acuerdo con el artículo 57 del Código de Justicia Militar, esta instancia es competente para conocer de cualquier delito del fuero común o federal, “incluyendo la tortura”, por el sólo hecho de ser cometida por un militar en activo; sin embargo, esto es incompatible con las obligaciones internacionales de México en materia de debido proceso.

Un ejemplo de ello es la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, (CoIDH), que el 23 de noviembre de 2009, ordenó en el caso Rosendo Radilla, la modificación del precepto referido, sin que a la fecha se conozcan los avances en el cumplimiento del resolutivo.

Esta impunidad con la que, amparados en su fuero, los militares violentan los derechos humanos de la población civil en México, afecta de manera particular a las mujeres, como lo ha denunciado reiteradamente la organización civil Tlachinollan.

La organización indígena afirma que la militarización del país con el pretexto de “detener el crimen organizado y el narcotráfico”, ha aumentado también la violencia sexual contra las mujeres.

Este hecho es una muestra de la crueldad y odio con la cual actúa el Ejército mexicano contra las mujeres. La violencia sexual es una de las expresiones máximas del patriarcado, donde el cuerpo de las mujeres se vuelve campo de batalla y botín de guerra, afirma la organización.

Ejemplos de tortura sexual de parte de las fuerzas policiales contra las mexicanas hay varios, uno de ellos ocurrió el 3 de mayo de 2006, cuando 47 mujeres fueron violentadas sexualmente en el pueblo de San Salvador Atenco, durante un operativo policiaco que enfrentó a la población civil organizada, con más de 400 efectivos de la policía municipal, estatal y federal.

Todo se originó por un problema entre floricultores y autoridades municipales, que derivó en la organización del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, que en el estado de México se opuso a la expropiación de sus tierras, que la administración de Vicente Fox quiso llevar a cabo, para construir un aeropuerto.

En 2002, Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández Ortega indígenas me´phaa de Guerrero, fueron agredidas y violentadas sexualmente. Este año, el caso de Valentina es analizado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Otro caso es el de la señora Ernestina Ascencio Rosario, violentada sexualmente por militares en 2007, y el más claro ejemplo de impunidad en la materia, ya que el propio Felipe Calderón informó que la mujer indígena había muerto por “gastritis”.

Difusión: Soberanía Popular

Guerras de cuarta generación

Silvio González / Prensa Latina
plmexico@prensalatina.com.mx

El momento escogido por el Pentágono hace unas semanas para dar a conocer las exorbitantes cantidades de minerales preciosos aún inexplorados en Afganistán ha despertado interrogantes y suspicacias, apuntan varios sitios web estadunidenses.

Todos se cuestionan los verdaderos motivos que propiciaron la divulgación nuevamente de esta información que ya era desde hace mucho del dominio internacional pero que ahora se volvía a replicar intencionalmente en el diario The New York Times.

Blake Hounshell, editor de la revista Foreign Policy señaló que el Servicio Geológico de Estados Unidos cuenta con un amplio inventario de todos los minerales afganos y que el mismo apareció en internet desde el año 2007.

Houndshell reconoció que las guerras no se mantienen con bombas sino con mentiras. Las llamadas guerras de cuarta generación son una interesante y complicada disciplina dentro de la doctrina militar estadunidense y consiste en acciones donde no hay enfrentamiento entre ejércitos regulares, ni necesariamente entre Estados.
En 1989 comenzó la formulación de la teoría cuando William Lind y cuatro oficiales del Ejército y del Cuerpo de Infantería de Marina de Estados Unidos, titularon un documento: El rostro cambiante de la guerra: hacia la cuarta generación.

Ese año, el documento se publicó simultáneamente en la edición de octubre del Military Review y la Marine Corps Gazette y en muchas otras publicaciones especializadas.

Se trata pues de una peculiar guerra sin frentes ni retaguardias, sin tanques ni fusiles, donde la mente es manipulada sutilmente por expertos en psicología.

Es frecuente detectar la ejecución clandestina de las denominadas operaciones de “información” las cuales son utilizadas ahora con mucha frecuencia por el Pentágono, el propio gobierno de Estados Unidos y hasta por algunas inescrupulosas trasnacionales.

La guerra de la información consiste en el uso y manejo de la información con el objetivo de conseguir una ventaja competitiva sobre un oponente.

Las Operaciones de Información (“Info Ops” en inglés) es una disciplina en plena evolución dentro del mundo militar. Surge principalmente en Estados Unidos, originándose en la década de 1990 y siendo resultado de las lecciones aprendidas en la Guerra del Golfo y del así llamado “Efecto CNN” y por los avances en la tecnología de la información.

Está vinculada además a la desinformación, que es el acto de silenciar o manipular la verdad, habitualmente en los medios de comunicación de masas. En el clásico libro El arte de la guerra del gran estratega militar chino Sun Tzu se señala: “Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla”.

El artículo del New York Times, patrocinado por el Pentágono, aparece en momentos en que hay una creciente cantidad de información negativa proveniente de la zona de guerra y estuvo intencionalmente dirigido a revertir el sentimiento de que ese conflicto no vale el alto precio que el país paga diariamente, apunta el sitio web Portside.

Marc Ambinder, editor político de la revista The Atlantic, señaló que la práctica de republicar muchas veces información veraz pero ya conocida, está dirigida a convencer a los aliados y al pueblo estadunidense de que vale la pena tener un poco más de paciencia y continuar con el esfuerzo bélico en aquel país.

La forma en que se publicó el artículo con una cita textual del comandante en jefe del Comando Central general David Petraeus, y con el anuncio de la repentina promoción del segundo asistente del secretario de Defensa Paul Brinkley a subsecretario de Defensa, sugiere una amplia y deliberada operación de información diseñada para influir en la opinión pública sobre el curso que debe seguir la guerra.

El artículo de casi mil 500 palabras estaba basado únicamente en fuentes exclusivas del Departamento de Defensa y apareció primero en un documento de ese organismo que es una compilación de informaciones sobre seguridad nacional. Su principal objetivo era dar a entender que Afganistán tiene inmensas reservas de hierro, cobre, cobalto, oro, y otros como el litio, cosa que era ya harto conocida.

En un memorando interno del Departamento de Defensa que se le hizo llegar al autor del material periodístico, James Risen, se predecía que Afganistán podía convertirse en la Arabia Saudita del preciado mineral litio. Éste es un material imprescindible para la fabricación de duraderas baterías de pequeñas computadoras como laptops y blackberries.

En las últimas semanas los muertos y heridos en las filas aliadas se han incrementado sustancialmente y ya lleva cuatro meses la ofensiva contrainsurgente lanzada por el gobierno del presidente Barack Obama alrededor de la estratégica región de Marja y ahora parece que ha quedado estancada y sin futuro. Las encuestas más recientes muestran una notable erosión del apoyo popular al compromiso de Washington de enviar 30 mil combatientes adicionales a la zona de guerra lo que elevaría la presencia estadunidense en el teatro de operaciones este verano a más de 100 mil combatientes regulares sin contar a los centenares de contratistas (mercenarios contratados por empresas de seguridad) que ya están sobre el terreno.

También entre los aliados disminuye el apoyo a la guerra y en ese sentido el propio secretario de Defensa Robert Gates ha dicho que es necesario volver a elevar la confianza. Los aliados tienen desplegados más 34 mil efectivos en Afganistán en este momento, según la televisora Telesur. Al respecto, la aparición de ese artículo en el diario New York Times es para muchos observadores parte de un premeditado plan destinado a fortalecer la idea de que es imprescindible otorgar más tiempo para dar mayores oportunidades al esfuerzo militar actual, señaló el blog de Jim Lobe, que trata temas de política exterior.

En una entrevista del sitio web Político, su periodista Laura Rozen entrevistó al ministro de Finanzas afgano, Ashraf Ghani, quien reconoció que no puede explicarse por qué el Pentágono hizo pública precisamente ahora esa información sobre las muy conocidas reservas minerales de su país.

Difusión: soberanía popular

Haití, seis meses después del terremoto



Por Amy Goodman

Publicado el 15 de julio de 2010

Port Au Prince, Haití – El 12 de julio se cumplieron seis meses del devastador terremoto ocurrido en Haití, en el que murieron 300.000 personas y tras el cual gran parte del país quedó en ruinas. 1,8 millones de personas viven en campamentos precarios, en condiciones sanitarias inadecuadas, o inexistentes, sin electricidad y con muy poca seguridad, así como también sin ningún tipo de resguardo del calor intenso y las lluvias cada vez más fuertes. La violación, el hambre y la desesperanza son amenazas constantes para la gente que está atrapada en los campamentos. Hace seis meses, el mundo pareció unirse en el compromiso de ayudar a Haití a recuperarse. Ahora, medio año después, los escombros siguen en el mismo lugar, y el sufrimiento envuelve los campamentos, sofocados por el calor, empapados por la lluvia.

Luego de aterrizar en Haití, viajamos a uno de los más de 1.350 campos de refugiados, el Campamento Corail. Este campamento fue emplazado cerca de Titanyen. Allí se arrojaban los cadáveres durante el primer golpe de Estado contra el Presidente Jean-Bertrand Aristide. Tras el terremoto, el lugar fue utilizado como fosa común improvisada.

Corail se encuentra en una llanura de gravilla blanca, colmada de filas ordenadas de carpas. Durante el día, sin árboles que protejan del sol, el campamento se vuelve extremadamente caluroso.

Un habitante de Corail, Romain Arius, me dijo: “Ya no podemos continuar así en la situación en la que estamos viviendo aquí en carpas. Les pediríamos que nos den lo antes posible las casas que dijeron que nos darían para que nuestra situación mejore”.

Un día después de volver del campamento Corail nos enteramos que una tormenta derribó al menos 94 carpas y obligó a cientos de habitantes a huir en busca de refugio.

Los haitianos están enfadados y se preguntan a dónde fueron a parar los millones de dólares donados inmediatamente después del terremoto. La organización Disaster Accountability Project descubrió que de las 197 organizaciones que pidieron dinero luego del terremoto, tan solo seis han puesto a disposición informes públicos que detallan sus actividades.

La “comunidad donante internacional”, integrada por los países más ricos, comprometió más de 9 mil millones de dólares, pero hasta la fecha tan solo Brasil, Noruega y Australia pagaron la totalidad de la cifra que prometieron. Gran parte de los 1.150 millones de dólares prometidos por Estados Unidos están demorados en el Congreso.

Patrick Elie, un activista haitiano por la democracia de larga trayectoria y ex Secretario de Estado para la Seguridad Pública de Haití, me habló acerca de la propiedad de la tierra y del gran número de muertes a causa del terremoto:

“La tenencia de tierra en Haití es un caos total. Esto también es consecuencia del comportamiento de las élites haitianas durante siglos. Se adueñaron de tierras, especialmente tras la independencia y el fin de la esclavitud, que deberían haber sido de propiedad comunitaria. Y por supuesto, ahora hay mucha discusión acerca de quién es dueño de qué pedazo de tierra”.

Patrick Elie dice que en este momento de emergencia que le da al gobierno la facultad de expropiar tierra por interés público, la pregunta clave es qué tierra será confiscada: ¿la tierra comunitaria que los campesinos utilizaron durante siglos, o las grandes extensiones de tierra de las élites?

También hablé con Sean Penn. Sí, el actor ganador de dos Oscar de la Academia de Hollywood, que vino a Haití luego del terremoto. A poco de haber vivido en carne propia un problema médico de su hijo adolescente, que fue sometido a una importante cirugía, Penn se quedó horrorizado ante las historias que escuchó sobre las amputaciones sin anestesia que se estaban realizando en Haití. Penn fundó la organización de ayuda J/P Haitian Relief Foundation (jphro.org) y ha estado en Haití durante cinco de los últimos seis meses, administrando un campamento de refugiados en el Club de Golf de Petionville, que alberga actualmente a 55.000 haitianos desplazados por el terremoto.

Sentado en una gran carpa, Penn se mostró frustrado. Comparó los recursos que gasta Estados Unidos en la guerra en Afganistán, con Haití. Dijo: “Creo que Afganistán es una operación absurda. Y una de las razones es que aquí puede haber una operación productiva 'a favor de Estados Unidos'. Imagina el caso de Haití de esta forma. Ahora hay una guerra aquí, y con las próximas tormentas la situación seguramente se agravará, pero no hay una cara visible a la que odiar, no hay un país al cual criticar, no hay recursos naturales, y las caras aquí son negras."

Penn dice que J/P HRO estará en Haití durante un largo tiempo: “Pensamos adaptarnos, ajustarnos a las nuevas necesidades que surjan. Creo que nuestra próxima gran iniciativa será remover los escombros y trabajar con organizaciones aliadas para que la gente regrese a los barrios y vuelva a trabajar. Pasar del manejo de campamentos a la gestión y el activismo comunitarios.”

Patrick Elie defiende el liderazgo del pueblo haitiano en la reconstrucción: “Somos un pueblo que puede defenderse solo. Tenemos una visión de hacia dónde queremos ir. Necesitamos amigos, pero no necesitamos gente que piense por nosotros, ni que nos tenga lástima”.

Según el Washington Post, hasta el momento solamente se ha entregado el 2 por ciento de la ayuda prometida para la reconstrucción. La temporada de huracanes acecha Haití, y millones de personas cuentan con que todos nosotros cumplamos nuestras promesas.

————————–

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.
© 2010 Amy Goodman

Texto en inglés traducido por Mercedes Camps y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org

Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 550 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 250 en español. Es co-autora del libro "Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos", editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.

Fuente: Democracy Now
Difusión: soberanía popular

En vivo por AMLOTV presentación del Proyecto Alternativo de Nación

“HUEHUETLAHTOLLI” EL CONSEJO DE LOS ANCIANOS; AUDIO DEL PROGRAMA “71” 16 julio 2010.




16 de julio de 2010. Esta emisión numero 71 dedicada especialmente a hacer un análisis desde el punto de vista de la ciencia política, de la petición de asilo político de la compañera America del valle y la forma peculiar de recular del ministerio publico sobre las ordenes de aprehensión; igualmente invitándoles a la presentación del proyecto alternativo de nación que se presentara por nuestro presidente legitimo de México, en el zócalo de la ciudad de México este próximo domingo 25 de julio de 2010.



Programa transmitido por radio la nueva republica los días viernes de 23:00hrs a 24:00hrs y retransmitido los sábados de 9:00hrs a 10:00hrs.

Publicado por: TONATIUH MALDONADO.