martes, 27 de julio de 2010

Audio: Entrevista al Lic. Andrés M. López Obrador por el periodista Jesús Sibilla en Tabasco 27 julio 2010


entrevista





Bájalo AQUI

Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión: AMLOTV

Oficio de Papel


* Negocios de EU en Iniciativa Mérida
* La venta de helicópteros Black Hawk
* Policías estadounidenses en México

En un reporte evaluativo sobre la Iniciativa Mérida, auditores de la Oficina General de Control del Congreso de Estados Unidos, GAO por sus siglas en inglés, se manifiesta la necesidad de dar seguimiento al uso que está haciendo el gobierno mexicano de los helicópteros tipo Black Hawk UH 60 que la administración de Barack Obama entregará para combatir a los cárteles mexicanos.

Aunque no es la primera vez que la GAO censura la manera y eficacia en la aplicación de los recursos que entrega el gobierno estadounidense para “contribuir” a la guerra contra el narcotráfico, tampoco es la primera vez que ese órgano de vigilancia del Congreso de los Estados Unidos descubre sucios intereses económicos detrás de este apoyo del gobierno estadounidense, es decir que se autoricen proyectos y partidas de dinero para beneficiar irregularmente a empresas privadas, tal y como sucede constantemente en México con el dinero público.

En esta ocasión, según reportes de las autoridades mexicanas y estadounidenses, los helicópteros por un valor superior a los 160 millones de dólares serán “regalados”.

En otros años, las licitaciones de estos equipos ocuparon partidas del Presupuesto de Egresos del gobierno mexicano y fueron motivo de graves problemas de corrupción. Siempre, sin embargo, habrá un negocio detrás. En este caso el gigante estadounidense United Technologies Corporation, que compró la empresa de Igor Sokorsky – creador de los helicópteros Black Hawk –, es una de las beneficiadas directas de los contratos millonarios firmados para la guerra contra el narcotráfico en Colombia y ahora en México.

Al segundo trimestre de 2010, las ventas de la división de aviones militares de United Technologies logró un incremento de 42.5 por ciento gracias a los contratos en América Latina, lo que le significó millonarias ganancias.

El negocio de los helicópteros

En 2001 publiqué los resultados de una investigación en la que al menos 40 funcionarios de la Secretaría de Gobernación y de la Policía Federal Preventiva (PFP) se habían visto involucrados en las irregularidades que se cometieron al adquirir sin licitación previa 12 aeronaves, en su mayoría usadas, para el combate contra el narcotráfico.

En aquella investigación aparecían nombres como el de Wilfrido Robledo; el exdirector de Inteligencia de la PFP, Genaro García Luna, entonces director general de la Policía Judicial Federal de la PGR y actual secretario de Seguridad Pública Federal, y el exoficial mayor de la Secretaría de Gobernación, Gerardo Cajiga Estrada. Este último firmó la entrega del dinero para la compra de las aeronaves y por ello Gobernación debió verificar que el procedimiento fuera lícito.

La auditoria practicada a dicho proceso de adquisición de las aeronaves, dio como resultado que no había desviaciones de recursos, es decir que la disposición de los 32 millones de dólares (casi 320 millones de pesos) que hizo la PFP para la compra de los nueve helicópteros y tres aviones, uno de ellos un Gruman II de superlujo y los otros dos un Falcon y un Caza, sí se utilizaron para el pago de las aeronaves.

Pero las irregularidades en el proceso se ubicaron, por ejemplo, en que uno de los helicópteros estaba embargado a la Eurocopter y a pesar de ello fue adquirido por la PFP, organismo que de acuerdo con las fechas de adquisición financió a la empresa franco-alemana Eurocopter (la cual posee capital público del gobierno francés) para que ésta liquidara deudas y pudiera liberar la aeronave embargada.

Otras de las irregularidades descubiertas por la entonces Secretaría de la Contraloría es que faltó un adecuado afianzamiento de los contratos para la venta de las aeronaves por parte de las empresas privadas, además de que se abandonaron normas que disponen las leyes para las compras gubernamentales.

También faltó una justificación para que los helicópteros y aviones se adquirieran sin licitación, como lo dispone el reglamento en la materia. De acuerdo con la auditoria de aquel entonces, los nueve helicópteros costaron 17.5 millones de dólares y los tres aviones 14.5 millones.

Desencuentros de la burocracia

Tal vez ahora, por este tipo de antecedentes, se decidió que el gobierno de Estados Unidos entregaría los equipos como parte de la Iniciativa Mérida. Hasta ahora, sin embargo, se desconoce el costo que el gobierno mexicano tendrá que pagar por ellos dentro para reforzar la lucha en contra de los cárteles de la droga. Por lo pronto el próximo año tendrán que entregarse los helicópteros y el equipo comprometido para fortalecer las actividades contra el narcotráfico por parte de la armada mexicana.

El problema que observa la GAO, sin embargo, es que los cambios políticos – a raíz de las elecciones de 2012 – podrían poner en riesgo la continuidad de sus planes en México, pues se observa nada probable que el mismo partido en el poder (PAN) repita en el gobierno y de llegar cualquier otro podría suspender la estrategia del actual gobierno en la lucha contra el crimen organizado y ello entorpecería el negocio que ha significado hasta ahora la venta de aeronaves a las fuerzas armadas mexicanas.

Los funcionarios mexicanos, de acuerdo con el reporte liberado por la GAO, también han reprochado a Estados Unidos que los procesos administrativos para la entrega del equipo de vuelo, como los helicópteros Black Hawk, están retrasando la ejecución de muchos planes contemplados en la Iniciativa Mérida, plan utilizado por el gobierno de Estados Unidos para alejar de su territorio la guerra contra los cárteles de la droga, igual como sucedió en Colombia.

México firmó con Estados Unidos la entrega de entre 9 y 11 helicópteros Black Hawk, 4 aviones tipo CASA, tres helicópteros tipo Bell, más de 200 polígrafos, equipo móvil tipo gamma para inspección, así como unidades de ferrocarril para la detección de armas y otro tipo de contrabando, programas de profesionalización y proyectos de diversos cursos de formación y asistencia técnica. Este equipo, se prevé, sea entregado entre octubre próximo y diciembre de 2011.

Para 2011, el gobierno estadounidense ha solicitado 310 millones de dólares para México dentro de la Iniciativa Mérida, 100 millones para Centroamérica y 79 millones para el Caribe. Para mantener dicha Iniciativa Mérida, dice la GAO, el Departamento de Estado de la administración de Barack Obama “deberá enfrentarse a factores fuera de su control, como cambios en el gobierno y la falta de continuidad en la administración pública”.

De acuerdo con funcionarios del gobierno estadounidense, los frecuentes cambios políticos y de organización así como reestructuraciones en los círculos del gobierno mexicano representan un reto para la ejecución de los programas de la Iniciativa Mérida. “En México, nos enteramos que los funcionarios que reciben formación pueden o no permanecer en sus puestos”.

Y ofrecen como ejemplo el presupuesto por 250 mil dólares que se destinó para la capacitación de investigadores para combatir al crimen organizado, pero que fue disuelta sin explicación alguna. El caso mexicano, dice la GAO, es una situación similar a la que se vivió en países como El Salvador o Panamá, en donde por más ayuda que se proporcione nunca se sabe dónde terminan los recursos.

Pero es un hecho que la contribución de Estados Unidos para la Iniciativa Mérida se está retrasando y ya se registran severos enfrentamientos porque eso ha ocasionado graves problemas.

Funcionarios mexicanos expresaron su preocupación por estos retrasos y aseguran que si bien el gobierno de Felipe Calderón esperaba el equipo proveniente de Estados Unidos, ante la necesidad de acelerar los programas decidieron comprar tecnología por cuenta de la administración mexicana. Ahora, en Estados Unidos decidieron destinar los recursos previstos para la Iniciativa Mérida a otros programas.

Así, la falta de información y los desencuentros entre las burocracias mexicana y la estadounidense están retrasando los recursos de la Iniciativa Mérida, mientras la gravedad de la violenta situación se convierte en un excelente pretexto para que Estados Unidos presione por una presencia directa en el territorio mexicano, como ya sucede en la frontera.

Entonces mientras muchos estamos preocupados por la presencia del Ejército Mexicanos en todo el país, haciendo de policía que lucha contra el crimen organizado y grupos subversivos, ahora hay que preocuparse más porque ante la violencia e incapacidad de las fuerzas públicas para disminuir la presencia de grupos delincuenciales que ya controlan amplios territorios, fuerzas policiales estadounidenses se preparan para empezar a tener presencia armadas en nuestro país, ante la complacencia de un gobierno inútil como el de Felipe Calderón.

El negocio está en el aire

Tras su negocio de elevadores y aires acondicionados, United Technologies Corporation resguarda su negocio vinculado con la industria bélica. Esta compañía reporta a nivel global un incremento en ganancias de 13.7 por ciento hasta el segundo trimestre del año. No sólo eso, también elevó sus previsiones de utilidades para todo el 2010, ante lo que califica como una mayor demanda y mayores márgenes.

United Technologies controla la compañía Sikorsky que fabrica los helicópteros tipo Black Hawk, aeronaves que en las guerras del medio oriente motivadas por Estados Unidos han protagonizado varios accidentes y han dejado como saldo la muerte de decenas de soldados.

Por ello han puesto en marcha un plan de modernización de su tecnología y equipos por más de mil millones de dólares. Es obvio, por lo tanto, que necesitan clientes y allí está el Plan Mérida. Es casi seguro que a México no llegará la nueva generación de Halcones Negros, sino aquellos que se sabe deben mejorarse. Cuestión de negocios.

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

Impunidad militar en Guerrero

Boletin de prensa
Centro ProDH

Dentro del proceso que actualmente se desarrolla en la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado mexicano por los casos de Valentina Rosendo Cantú, Inés Fernández Ortega y los ecologistas Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera, fue presentado el informe La impunidad militar a juicio por los directores de los centros de derechos humanos Tlachinollan (Abel Barrera) y Miguel Agustín Pro (Luis Arriaga).

El documento fue comentado por Luis Daniel Vázquez, coordinador de la maestría en derechos humanos y democracia de Flacso-México y Miguel Concha Malo, director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria.

Se han realizado ya ante el tribunal americano las audiencias por los casos de Valentina e Inés y se espera que a finales de agosto se realicen las correspondientes al caso de los campesinos ecologistas.

Luis Daniel Vázquez ubicó los tres casos en el ámbito de una política de seguridad heredada del viejo régimen y orientada al combate del enemigo. Como consecuencia de esta política, que implica el mal uso del ejército, regiones del país como Guerrero, Oaxaca y Chiapas son hoy una muestra de la misma lógica que inspiró a las dictaduras del Cono Sur.

Miguel Concha enfatizó que las organizaciones civiles no aceptarán cambios superficiales ante la militarización creciente: es necesario que existan controles civiles en el ámbito de la seguridad.

Luis Arriaga, al hablar sobre los campesinos ecologistas, exigió del Estado mexicano voluntad para realizar las modificaciones necesarias a fin de cumplir con la larga lista de disposiciones internacionales en las que se pide a México restringir el fuero militar a delitos exclusivos de la disciplina castrense. Abel Barrera ubicó los casos de Valentina e Inés en el contexto guerrerense; señaló que el cambio de gobierno en el estado no se ha traducido en mejoras en materia de derechos humanos, por lo contrario, hay mayores obstáculos para la defensa de los derechos humanos, la movilización social y la protesta.

Más información sobre el caso de los campesinos ecologistas en ecologistas.centroprodh. org.mx

Sobre los casos de Inés y Valentina consultar el sitio web del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan.

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: soberanía popular

COMUNICADO DEL MUNICIPIO AUTONOMO DE COPALA


A LOS MEDIOS DE COMUNICASION
A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS
AL LAS ORGANISACIONES SOSIALES
A LA OTRA CAMPAÑA
AL PUEBLO DE OAXACA Y DE MEXICO

Nos dirigimos a ustedes para decir nuestra palabra y que al que ordena nuestra muerte desde los palacios de gobierno le quede claro que la dignidad indígena no es una mercancía y por eso ellos no la conocen.

Aclaramos que no hemos acordado dialogar ni con el gobierno ni con ninguna organización, como falsamente lo ha declarado el secretario de gobierno Evencio Nicolás Martínez el día de ayer 18 de julio.

También dejamos claro que no tenemos representantes en la ciudad que hablen o declaren por nosotros.

No nos negamos al dialogo pero no para tomarse una foto sino para atender el fondo de los problemas y para ello debe haber condiciones que lo hagan posible. Una de ellas es que se haga justicia y detenga a los criminales de Bety y Jiry Hakkola, así como de nuestro compañero Timoteo Alejandro Ramírez y su Esposa Cleriberta Castro, quienes que están plenamente identificados.

Es la única forma de que en nuestras comunidades se valore la posibilidad de una mesa de diálogo.

Aclaramos que como proyecto autónomo no tenemos gran esperanza en el gobierno electo el pasado 4 de julio de 2010, estamos pendientes de cómo va a ser su actuación ante tanta injusticia, corrupción represión ,impunidad, saqueo a los dineros del pueblo pero sobre todo ante tantos crímenes que el gobierno actual a generado en nuestro estado

El día ocho de junio cuando de manera cínica se nos quiso imponer por parte de la procuradora de ¨justicia¨ como condición para que la caravana que llevaba alimentos a nuestra comunidad cumpliera su objetivo, sentarnos a dialogar con un grupo de criminales que se dicen organización social y con otra organización que con su silencio demuestra su complicidad en este perverso intento de matar de hambre a nuestro pueblo. Nuestra comisión que se encarga del trabajo en la ciudad dejo claro que el único dialogo posible es entre comunidades con sus representantes nombrados en asambleas comunitarias sin la intromisión de quienes dicen representar ala gran nación triqui y que solo han traído el encono y la división a nuestro pueblo. Es necesario ante la serie de versiones que desde esa fecha han circulado y ante las diferentes interpretaciones publicas de algunas personas ACLRARAR Y REAFIRMAR lo siguiente

Reafirmamos que nuestro proyecto político es lograr un gobierno del pueblo donde el que mande mande obedeciendo porque estamos seguros que es la única forma de vivir en respeto con nuestra cosmovisión indígena. Para esto trabajamos para hablar con nuestros hermanos de raza y muy pronto llegar a acuerdos, que sin duda traerán la paz como primer logro, hablamos también con otras luchas que se dan en nuestro país para juntar nuestros dolores buscar solución y sembrar esperanza para las generaciones que vienen atrás, como indígenas nuestra lucha es similar a la lucha de nuestros hermanos Zapatistas pero el método es propio de la cultura de nuestro pueblo y es civil y pacifico

Y al mismo tiempo le hacemos un llamado a que la relación de este nuevo gobierno con las comunidades indígenas y particularmente con quienes buscamos una forma diferente de gobernarnos se de respeto y cordialidad solo así podremos avanzar en paz y armonía

Compañeros, compañeras: el pueblo digno de San Juan Copala y las comunidades Triquis que han decidido ejercer la autodeterminación de su destino como pueblo y luchar de forma cabal junto a todos los que caminan abajo y ala izquierda en nuestra nación, hasta conseguir un mundo más justo donde la libertad, la paz y la democracia sean una realidad, no como hoy que solo son el doble discurso de gobiernos corruptos y traidores del pueblo, como la gran mayoría en nuestro país.

19 DE JULIO DEL 2010 SAN JUAN COPALA, OAXACA

“ POR LA DIGNIDAD Y LA AUTONOMIA DEL PUEBLO TRIQUI”

RESPETUOSAMENTE

VOCERO DEL MUNICIPIO AUTONOMO

CASIMIRO MARTINEZ AGUILAR

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

CONVOCAN MUJERES A MOVILIZACION EN OAXACA


COMUNICADO DE PRENSA

• Las mujeres convocamos a marcha festiva el 1° de agosto y a construir una realidad con justicia social, política y económica

• Estaremos organizadas y vigilantes de los cambios políticos en Oaxaca

A cuatro años de que las mujeres ocupamos la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV), nuevamente saldremos a las calles, este 1° de agosto, para recordar esta histórica fecha con una marcha, la cual partirá del Canal 9 a las 10 de la mañana, en horario de la resistencia, y concluirá en el Zócalo de la Ciudad de Oaxaca.

Desde esa fecha, en que nos rebelamos ante el poder autoritario del gobierno del estado, no somos las mismas porque nos encontramos como mujeres, amas de casa, estudiantes, profesionistas, niñas, jóvenes, empleadas, maestras, indígenas, campesinas, defensoras y abuelitas; y juntas nos concientizamos y organizamos para cambiar la violenta realidad que vivíamos.

Ante la respuesta del gobierno de negarnos nuestro derecho a la información, decidimos ejercerlo ocupando las instalaciones de CORTV para dar voz a las y los que siempre se nos ha negado.

Hoy para seguir demostrando la fuerza de las mujeres que defienden sus derechos, organizamos esta marcha, no sólo para recordar el 1° de agosto del 2006, sino también para convocar a otras mujeres y al pueblo en general para construir colectivamente una realidad solidaria, feliz, con justicia social, política y económica, realidad que como oaxaqueñas y oaxaqueños somos capaces de realizar.

Ante los presentes cambios políticos en el estado, las mujeres tenemos que estar organizadas y vigilantes para ejercer en la vida cotidiana nuestros derechos, incluso aquellos que gobiernos retrogradas nos han negado en la vía legislativa, como el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo, a la diversidad sexual y a una vida sin violencia.

La marcha del 1° de agosto es una invitación a defender las anteriores demandas, portando un rebozo, mantas, carteles y la voz decidida de las mujeres oaxaqueñas como hace cuatro años.

Hoy nos toca asumir un compromiso real que transforme la historia de corrupción e impunidad que vive Oaxaca. Por eso vamos a marchar todas juntas, ¡qué nos una el ideal de justicia, y la necesidad de cambiar Oaxaca!

Por el ejercicio de nuestra libertad de expresión y una vida con justicia social:
¡Vamos todas!

Atentamente
Las mujeres oaxaqueñas

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

16 AÑOS DE VIDA DEL CENTRO TLACHINOLLAN


16º Aniversario de Tlachinollan

Compañeros y compañerás

Cuando la sucia marea de la impunidad ha contaminado las corrientes limpias que bajan de la montaña para refrescar la vida comunitaria, la lucha por la justicia se torna peligrosa y trágica. La tristeza nubla el horizonte de nuestras ilusiones, las heridas abiertas causadas por las muertes de Raúl y Manuel siguen provocando daños severos a las esposas, hijos e hijas que caminan con la pesada sombra del miedo. Ha sido difícil aliviar el dolor que se multiplica y se profundiza ante la indolencia y la indiferencia de quienes dicen representar a la sociedad.

Hoy que el crimen se ha enquistado en la médula del poder político, ningún ciudadano tiene garantizada la vida y mucho menos la seguridad de trabajar por un mundo justo reivindicando los derechos de los olvidados. En la Montaña hasta la lluvia ha dejado de acompañarnos, la desolación causada por la militarización y la miseria es el trago amargo de la frustración y la desesperanza. Cuando creemos que la justicia está cerca nuestro corazón siente que se aleja, porque sabemos que este sistema en lugar de amar la justicia vive obsesionado por el lucro que genera el poder.

La lucha incansable de Inés y Valentina se han transformado en dos pilares estratégicos que nos han ayudado a construir el amanecer de la justicia. En sus ojos vemos dibujado el sueño colectivo de la tierra sin mal. Sus palabras cautivadoras que nacen desde su alma Me´phaa nos dan la certeza de que junto a ellas la fuerza se torna invencible para no hacer en la tentación del desconsuelo la parálisis y el sentimiento de derrota.

Las mujeres de las barrancas forman parte de esa agua cristalina que bañan a nuestra montaña y hace florecer la espiga que alimenta el espíritu de los hijos e hijas de la lluvia. Amigos y amigas no podemos dejar de celebrar los momentos más densos de nuestra lucha, los que nos hacen crecer colectivamente, los que nos dan las alas para alcanzar la cima de esta montaña esplendorosa.

Los días 23 y 24 de Julio compartimos testimonios luminosos de compañeros y compañeras que siguen abriendo camino para acariciar el rostro de la justicia. Realizamos un foro denominado Luchar para construir el amanecer de la justicia, que culminó con la presentación de nuestro informe y la fiesta que todos merecemos. Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan Contacto: Cristina Hardaga Fernández.

Tel: (757) 476 12 20 Fax: (757) 476 12 00skype: kristinahardaga

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

PARAMILITARES ATACAN EN OAXACA


Se siguen reportando ataques de bamdas paramilitares en diferentes lugares del estado de Oaxaca. Los comuneros de Zimatalán de Lázaro Cardenas denunciaron la agresion de que fueron objeto y reportan un herido. La comunidad mixteca de Chalcatongo reporta ataques de paramilitares del grupo de Fredy Meneses proveniente de Ixcatlán. Por su parte el Comisariado de San Juan jaltepec, Choapam denuncio que su comunidad sigue sitiada y que los narcoganaderos priistas cortaron la energía eléctrica. En la región triqui han seguido las agresiones y las balaceras en contra de los vecinos de San Juan Copala.

El gobierno de Ulises Ruiz prepara una alternacia violenta para negociar sus corruptelas y crimenes.

Prof. Inocencio Santiago

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: soberanía popular

Apoyanos con tu firma contra las políticas de Conaculta

Estimad@s compañer@s , desde el año pasado integramos y participamos en el Frente de Defensa de Arte y Cultura contra las políticas de recorte presupuestal a la cultura. Hoy aunado al marco jurídico que pretenden imponer para Conaculta (en detrimento de los institutos nacionales INAH e INBA), este organismo ilegal, que ha monopolizado presupuestos, está golpeando en ese rubro a los creadores independientes. Próximamente entregaremos el siguiente manifiesto, el cual te pedimos que leas y si estás de acuerdo envíame de vuelta un correo señalándome tu nombre completo y la organización o colectivo al que perteneces, o tu actividad profesional. Te informaré de las acciones que organizaremos contra esta nefasta medida, y en su momento también contra la nueva iniciativa de ley, seguramente como la ley bermúdez, pero reloaded! También te pido que en Facebook nos sigas, estamos como Fdac Frente.

En nuestro blog:

http://altoaladestruccionenteotihuacan.blogspot.com/ también encontrarás esta información y una liga para el blog del Frente: http://arteyculturaparamexico.wordpress.com/

GRACIAS!!!

A continuación la carta que te pido suscribas:

Ciudad de Méxiico, a 04 de agosto de 2010

A la C. Consuelo Sáizar, Presidenta del CONACULTA
A los integrantes de la Comisión de Cultura de la LXI Legislatura
A la Ciudadanía en general:

Debido a la anulación de presupuestos que el CONACULTA está haciendo efectivo para diferentes proyectos culturales, y a la declaración de que no existirán más apoyos a la sociedad civil en materia de cultura, el Frente en Defensa del Arte y la Cultura, declara que:

1. El derecho a la cultura es un principio inalienable consagrado en la Constitución de la República, y no materia de la voluntad de ningún funcionario, institución o proyecto político partidario.

2. Los presupuestos que el CONACULTA ha decidido -de manera autoritaria- eliminar, son recursos pertenecientes al pueblo de México para su beneficio; por lo cual, no existe argumento alguno que pueda justificar tal medida.

3. El proyecto Instrumenta Oaxaca ayuda a la cohesión social de ese estado, además de promover el libre ejercicio del derecho a la creatividad y que, de manera rotunda, reprobamos la extinción del recurso económico anunciado por el CONACULTA.

4. Criticamos la omisión y silencio que los integrantes de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados han mostrado ante los sucesos mencionados, ya que siendo los representantes electos para hablar en nombre de la ciudadanía de nuestro país y defender su derecho constitucional a la cultura, su trabajo legislativo los obliga a pronunciarse en contra de tales medidas unilaterales.

5. No permitiremos que la cultura y el arte de nuestro país sean manejados de manera autoritaria y discrecional, ya que son instrumentos de libertad que cada comunidad de nuestro país posee, y que las autoridades no tienen derecho a delimitar y aún menos anular. Por ello, de manera enfática también rechazamos la pretensión de transformar al Canal Once -patrimonio cultural del pueblo mexicano-, en un medio de promoción oficial de la administración federal.

6. Una vez más constatamos que, para la administración pública, la cultura es un mero divertimento y no un instrumento de cohesión social conformador de nuestra identidad. La cultura es una herramienta sustantiva en la construcción de la anhelada paz social y fundamento de la prevención integral de delitos; en síntesis, la cultura es puntal entre los objetivos generales de las políticas de Seguridad Nacional de los estados democráticos del orbe.

Por lo anterior, exigimos a los diputados integrantes de la Comisión de Cultura de la LXI Legislatura, que actúen en consecuencia con el honroso cargo que el pueblo les asignó, defendiendo el derecho constitucional de acceso a la cultura y el respeto a la libertad creativa. Al Ejecutivo Federal, a través de la titular del CONACULTA, la C. Consuelo Sáizar, que informe y transparente puntualmente el ejercicio de los recursos que la Soberanía le asignó para este 2010; explique la “triangulación de recursos vía Turissste” para actividades del Bicentenario y, sobre todo, que anule su pretensión de excluir de los procesos presupuestales cualquier apoyo destinado a impulsar proyectos y programas culturales generados desde la sociedad civil.

Por último, y en aras de probar en los hechos el compromiso bicentenario a favor de la libertad, exigimos tanto al Gobierno Federal, como a la administración estatal saliente y al gobernador electo de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, que se otorguen los apoyos necesarios para que el Festival Instrumenta siga beneficiando al pueblo oaxaqueño, como de forma destacada lo ha venido haciendo.

FRENTE EN DEFENSA DEL ARTE Y LA CULTURA

Difusión: Soberanía Popular

Los avances hacia un acuerdo de los Estados sobre el comercio de armas, una advertencia a los responsables de abusos contra los derechos humanos



La sociedad civil afirma que, para proteger la vida de las personas, el Tratado debe ser “a prueba de balas”

Nueva York. Transcurrida la mitad del tiempo asignado a las conversaciones preliminares relativas al Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas, los negociadores han presentado hoy un proyecto de elementos y principios del futuro tratado. Entre ellos se incluyen principios que, de aplicarse, prohibirían los suministros internacionales de armas a los responsables de graves violaciones de derechos humanos y a lugares en donde exista peligro de que agraven la pobreza y aviven los conflictos. La alianza Armas bajo Control ha expresado satisfacción por los avances, pero también ha mostrado su preocupación ante la falta de transparencia del proceso de la ONU.

“Aunque queda mucho por hacer para pormenorizar un futuro Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA), la mayoría de los Estados han reconocido claramente la necesidad de que el tratado reduzca el sufrimiento humano causado por la inexistencia de normas globales y por las transferencias ilícitas de armas”, ha afirmado María Pía Devoto, de APP Argentina.

Otro proyecto de principios defendido por numerosos Estados impediría los suministros de armas internacionales que contribuyesen a los conflictos armados, los crímenes de guerra, la delincuencia organizada y el terrorismo.

“Necesitamos un Tratado que incluya todos los tipos de armas, desde las armas pequeñas hasta helicópteros y tanques, así como sus municiones y componentes. Y necesitamos procedimientos comunes para que todas las transferencias de armas internacionales sean objeto de una evaluación rigurosa, a fin de mantenerlas alejadas de las manos de los responsables de abusos contra los derechos humanos y de lugares en donde agravarían los conflictos y el sufrimiento humano”, ha afirmado Seydi Gassama, Director de Amnistía Internacional Senegal.

El hecho de que algunas de las reuniones sustantivas hayan estado cerradas a las ONG se ha convertido en un aspecto polémico de las conversaciones de la ONU. La alianza Armas bajo Control ha manifestado que se trató de una decisión inesperada del presidente y ha pedido que las futuras sesiones sean más abiertas y transparentes.

“El mundo está un poco más cerca de contar con un Tratado que hará que belicistas y responsables de abusos contra los derechos humanos tengan más dificultades para conseguir armas y municiones. Ahora hace falta que los Estados sigan trabajando de cara a la próxima reunión de la ONU sobre el TCA en marzo de 2011, para garantizar que elaboran un Tratado ‘a prueba de balas’ que salvará y protegerá vidas y medios de ganarse el sustento”, ha afirmado Anna MacDonald, directora de la campaña Armas bajo Control de Oxfam.

Difusión: Soberanía Popular

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Lunes, 26 de julio de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Wikileaks divulga 92.000 documentos secretos sobre la guerra de Afganistán

El domingo se publicaron en Internet más de 90.000 archivos militares secretos de la guerra de Estados Unidos en Afganistán que proporcionan nuevas pruebas de que los estadounidenses han sido engañados durante mucho tiempo sobre dicha guerra. La Casa Blanca rápidamente arremetió contra la divulgación de los documentos. El Asesor de Seguridad Nacional, James Jones, dijo: "Estados Unidos condena fuertemente la divulgación [...] que podría poner en riesgo la vida de los estadounidenses y nuestros socios y amenazar nuestra seguridad nacional". Los documentos se filtraron a través del sitio web de denuncia Wikileaks y fueron publicados primero por los periódicos The New York Times en Estados Unidos, The Guardian en Londres y Der Spiegel en Alemania.

Informe: mueren 45 civiles afganos en ataque aéreo de la OTAN

La BBC informa que hasta 45 civiles afganos habrían muerto el viernes en un ataque aéreo de la OTAN en la provincia de Helmund. Los testigos dijeron a la BBC que el ataque ocurrió de día mientras docenas de personas buscaban refugio para protegerse de los combates.

Estados Unidos lanza búsqueda de soldados capturados en Afganistán

El Ejército estadounidense lanzó una intensa búsqueda de dos marinos capturados por los talibanes en el este de Afganistán.

El Almirante Mike Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto, declaró: "Están desaparecidos desde hace 48 horas, esta tarde se cumplirán las 48 horas. Estamos realizando enormes esfuerzos para encontrarlos".

El Pentágono no divulgó los nombres de los soldados, pero sí sus fotos. Los talibanes dijeron que uno de los hombres había muerto en un enfrentamiento a tiros y que el otro estaba secuestrado.

Tasas de cáncer y mortalidad infantil registran enorme aumento en Fallujah

En noticias de Irak, el periódico londinense The Independent informa que un nuevo estudio médico halló drásticos aumentos en la mortalidad infantil, cáncer y leucemia en la ciudad iraquí de Fallujah, que fue bombardeada por los marines estadounidenses en 2004. Los diagnósticos de cáncer en general se cuadruplicaron y el cáncer en los niños menores de catorce años aumentó doce veces. La mortalidad infantil en la ciudad es más de cuatro veces mayor que en la región vecina de Jordania y ocho veces mayor que en Kuwait. El informe sostiene que los tipos de cáncer son "similares a los que desarrollaron los sobrevivientes de Hiroshima que fueron expuestos a la radiación ionizante de la bomba y el uranio en la lluvia radioactiva".

Atentado suicida contra oficinas de Al Arabiya en Bagdad

En otras noticias de Irak, al menos cuatro personas murieron tras un atentado suicida con coche bomba en las afueras de las oficinas del canal de televisión Al Arabiya en Bagdad. La bomba destrozó las oficinas del canal.

Ex jefe de la CIA: ataque contra Irán es "inexorable"

El ex Director de la CIA Michael Hayden dijo el domingo que aumentan las posibilidades de que Estados Unidos ataque a Irán. Hayden realizó estos comentarios en una entrevista con CNN.

Candy Crowley preguntó: “¿Hay alguna alternativa a la eliminación de sus instalaciones?”.

Hayden respondió: “Parece inexorable, ¿no? Nosotros combatimos. Ellos siguen avanzando. Votamos sanciones. Ellos siguen avanzando. Tratamos de detenerlos, de disuadirlos. Ellos siguen avanzando. En mi opinión personal, Irán, librado a sus propios recursos, llegará por sí mismo a una etapa inmediatamente anterior a la de un arma nuclear, ese estado de permanente fuga, por lo que la aguja no está totalmente en rojo para la comunidad internacional. Y, francamente, eso va a ser tan desestabilizador como si relamente tuvieran un arma".

Los comentarios de Michael Hayden coinciden con la iniciativa de un grupo de legisladores republicanos de aprobar una resolución que respalde en forma explícita el derecho de Israel a utilizar la fuerza militar contra Irán. Ya hay 47 representantes republicanos que apoyan la iniciativa.

Teniente Dan Choi fue destituido de las Fuerzas

Armadas por política “No preguntar, no decir”
En materia militar, el teniente Dan Choi recibió un licenciamiento honorable del Ejército por admitir públicamente que es homosexual. Choi ha sido uno de los críticos más abiertos de las Fuerzas Armadas de la política “No preguntar, no decir”.

El teniente Dan Choi dijo: “No guardo ningún rencor ni tengo ningún remordimiento con respecto a nadie de las Fuerzas Armadas. Claramente esto es una falla de nuestro gobierno. Todos sabemos que las promesas de Estados Unidos no se están manifestando mientras los homosexuales o transexuales sean despedidos, destituidos por decir la verdad o expresar quiénes son”.

El sábado, en la conferencia de Netroots Nation en Las Vegas, el Líder de la Mayoría del Senado Harry Reid se vio obligado a hablar sobre la destitución de Dan Choi luego de que Joan McCarter le entregara el anillo de la academia militar de West Point y los papeles de destitución de Choi en el escenario.

Joan McCarter dijo: “Esta mañana Dan Choi me dio esto para que se lo entregara a usted, es su anillo de West Point. Dice que ya no significa para él lo que solía significar. Y esta es su destitución”.

Harry Reid aceptó conservar el anillo de Dan Choi hasta que aprobara una revocación de la política “No preguntar, no decir”. Minutos después, Choi se unió a Reid en el escenario y le dio un abrazo.

El senador Harry Reid dijo: “Cuando la aprobemos, lo aceptarás de vuelta, ¿no?”.

Dan Choi respondió: “Por supuesto que lo haré, y usted será el responsable”.

El senador Reid dijo: “De acuerdo”.

Informe: Hayward renunciará a su cargo de Director Ejecutivo de BP

El directorio de BP se reunirá esta noche para hablar sobre el futuro del Director Ejecutivo Tony Hayward. Según múltiples informes de prensa, Hayward renunciará a su cargo y será remplazado por Robert Dudley, quien está dirigiendo los esfuerzos de limpieza de la empresa en el Golfo de México. No obstante, BP dice que no se ha tomado ninguna decisión definitiva con respecto a Hayward.

Comandante de Jemeres Rojos fue condenado por crímenes contra la humanidad

En noticias de Camboya, un tribunal respaldado por la ONU condenó a un ex alto comandante de los Jemeres Rojos a 35 años de prisión por cometer crímenes contra la humanidad. Durante el juicio, Kaing Guek Eav, conocido como Duch, admitió haber supervisado la tortura y asesinato de más de 14.000 personas. Algunos camboyanos criticaron el proceso judicial alegando que Duch debería haber sido condenado a cadena perpetua. El ex comandante podría ser liberado de prisión en tan sólo once años.

Dos trabajadores de Pensilvania murieron en explosión de gas natural

En Pensilvania, dos trabajadores murieron el viernes cuando explotó un tanque de almacenamiento de petróleo en un yacimiento de gas natural. El incendio en el yacimiento se prolongó durante diez horas. Las autoridades locales tuvieron que llamar a un equipo de expertos contra incendios que voló desde Texas para ayudar a extinguir el incendio. La explosión ocurrió tan sólo horas después de que mil residentes de Pensilvania colmaran una reunión de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por su sigla en inglés) para expresar su preocupación sobre la seguridad de las perforaciones de gas natural en la región.

Informe: Personas con problemas mentales corren riesgo de ser deportadas erróneamente

Un nuevo informe descubrió que las personas con problemas mentales, inclusive los ciudadanos estadounidenses, corren un mayor riesgo de ser deportados erróneamente por las autoridades de inmigración debido a que los tribunales no garantizan audiencias justas para aquellos que no pueden representarse a sí mismos. Este informe fue publicado hoy por Human Rights Watch y la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés).

Activistas se congregan para Conferencia de Paz Nacional Conjunta en Albany

Cientos de activistas por la paz se congregaron en Albany este fin de semana para la Conferencia de Paz Nacional Conjunta. Entre los oradores se encontraba Kathy Kelly, coordinadora de Voces para la No Violencia Creativa.

Kelly dijo: “Debemos ser muchos más de los que somos ahora y una manera de lograrlo será en las bases y lo esencial, continuando con la construcción y expansión de nuestras comunidades, dedicándonos a buscar formas de tomar medidas que se correspondan con los crímenes que se cometen. Esto requiere que dediquemos nuestras vidas, requiere que reacomodemos nuestras prioridades para que nuestra mayor prioridad en el día a día sea convertirnos en activistas constantes y persistentes en contra de la guerra. ¿Qué mejor propósito hay en la vida en este momento?”. (Video de http://mediasanctuary.tv)

Periodista legendario Daniel Schorr fallece a los 93 años

Y por último, informamos que el legendario periodista de radio y televisión Daniel Schorr falleció a los 93 años de edad.

******************

Difusión: Soberanía Popular