miércoles, 4 de agosto de 2010

La vida de Ignacio del Valle en el Penal de Máxima Seguridad

La vida de Ignacio del en el penal de máxima seguridad

Fuente: Eme equis
Difusión: Soberanía Popular

FUNDALEX: LLAMADO A LA UNIDAD PARA CONSTRUIR UNA POLÍTICA COMÚN


COMUNICADO DE PRENSA

México, D. F., a 3 de agosto de 2010

Tras los acontecimientos ocurridos la semana pasada por el secuestro de cuatro periodistas en la región de La Laguna, la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex) desea dar a conocer su posición.

1.- La Fundación para la Libertad de Expresión se sumó al silencio de los medios informativos cuyos periodistas fueron secuestrados. Por ello y por la necesidad de tenerlos vivos, es que nos pronunciamos hasta hoy.

2.- La Fundalex se solidariza con Héctor Gordoa, Alejandro Hernández, Javier Canales y Óscar Solís y con los medios de comunicación masiva para los que laboran.

3.- De la misma forma cómo hemos criticado el trabajo de las autoridades de los distintos niveles de gobierno cuando justificadamente lo merecen, esta ocasión reconocemos que el sistema de inteligencia logró dar un golpe a la delincuencia organizada y trajo con vida a dos de los periodistas.

Esto puede ser una prueba de que el sistema de inteligencia desmantelado en el sexenio pasado, se está reconstruyendo y si es así, esperamos sea utilizado para el bienestar de todos los ciudadanos mexicanos y extranjeros que vivimos en este país.

4.- Para la Fundalex estos acontecimientos son uno de los más graves ataques de que se tenga memoria en la historia de México contra la libertad de expresión, el derecho a la información y el periodismo en general, sólo después de los asesinatos de nuestros compañeros periodistas.

5.- El mensaje es de chantaje: “Ya no los mato. Ahora los secuestro y los mato si no haces lo que yo te digo o actúas contra lo que yo te digo”. Mediante el chantaje, los criminales pretenden dictar los contenidos en los medios de comunicación masiva.

6.- Para el periodismo (empresarios, periodistas y organizaciones afines) este es un momento de decisión. ¿Nos acompañamos para crear una política de alcance global que nos permita sortear en unidad los futuros ataques o permitimos que la libertad de expresión y el derecho a la información también sean rehenes de la delincuencia y con ellos la sociedad entera?

7.- La Fundalex hace un llamado a los medios, a los periodistas y a las organizaciones a discutir la forma de unificar políticas y protocolos para salir librados del embate, porque mientras no lo hagamos en unidad, el periodismo y sus trabajadores seremos vulnerables a los ataques.

8.- El Estado mexicano no puede aparecer ajeno a esta política. Tiene facultades para ayudar a impedir los riesgos contra el periodismo y debe utilizarlas. Ya lo hizo la semana anterior.

9.- La Fundalex estará presente en el reclamo espontáneo que se realizará el próximo sábado 7 de agosto, desde las 12:00 horas en el Monumento al Ángel de la Independencia en la CIudad de México y hacemos un llamado a los periodistas de nuestro país y el extranjero, que de manera simbólica, también se manifiesten en la medida de sus posibilidades.

10.- Por el bien de todo México y porque la incipiente democracia que vivimos no se revierta de la mano del crimen organizado, no nos debemos callar. La libertad de expresión y el derecho a la información son principios fundamentales para ser verdaderamente libres y los mexicanos lo somos y queremos seguirlo siendo.

“Sin la libertad de expresión, ningún hombre puede decir que es libre.”

FUNDALEX

Difusión: Soberanía Popular

¿Y las adicciones cuándo?

Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre

Como una conclusión de la entrega anterior, aquí se dijo sin mayor argumentación: “Demasiada cara es la factura, mientras las adicciones, y no al tequila o al güisqui sino a los narcóticos, se multiplican imparables”. Corresponde ahora intentar demostrarlo.

Por supuesto que no con el afán de echarle a perder la fiesta que empezó en Guadalajara y Zapopan, Jalisco, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa por el abatimiento de uno de los cuatro capos principales del cártel del Pacífico, Ignacio Coronel Villarreal y, enseguida, Mario Carrasco Coronel, sobrino y posible sustituto del primero.

El festejo, con varias medallas en el pecho del comandante supremo de las fuerzas armadas, incluida la del injustificable asesinato de Arturo Beltrán Leyva en diciembre pasado, en Cuernavaca, Morelos, continuó en otras formas como la del Diálogo por la Seguridad, que se realiza en el Campo Marte, mismo que el día 2 reunió a empresarios, banqueros y organismos de la sociedad civil partidarios del uso del Ejército y la Marina en tareas de seguridad pública, en tanto las organizaciones críticas y que son la mayoría fueron excluidas, a pesar de que Calderón Hinojosa pontificó que “ahora hay una sociedad más libre”; también con especialistas, líderes religiosos, medios de comunicación y, finalmente, el viernes próximo con gobernadores.

El abogado, economista y administrador público reconoció, allí, la existencia de “cuestionamientos” a la Guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado, y lo mejor es que lo hizo sin caricaturizar a sus múltiples críticos. Y por enésima ocasión convocó a establecer una política que trascienda el sexenio y comprometa a todos los poderes y niveles de gobierno. Relajado, hizo un llamamiento desesperado a los ciudadanos a “contribuir para vencer la apatía, la indolencia, la desidia, el sentimiento de derrota, de desamparo o de desánimo que muchas veces campea en algunas regiones del país”. ¿Y qué esperaba provocar este señor con el baño de sangre, muerte, terror e ilegalidad que impuso al país?

De los 600 mil mexicanos adictos a estupefacientes --y que son resultado de un crecimiento de 7 por ciento del 2002 al 2008--, Calderón no dijo ni una palabra. Menos aún de que se ampliaron en 27 por ciento las posibilidades de que los jóvenes de entre los 12 y 18 años de edad accedan a las drogas y 17 por ciento de éstos recibieron ofertas para probarlas sin ningún costo. Tampoco que la edad de inicio a la adicción se adelanta peligrosamente. Y menos aún que el mercado nacional se expande con sostenido éxito y que son absolutamente insuficientes los ridículos 107 millones de pesos que se destinan para operar 374 centros Nueva Vida y 32 millones de pesos para tratamientos.

En la obcecada estrategia militarista presidencial lo decisivo es combatir la oferta y hacerse de la vista gorda ante la creciente demanda nacional, para entre otras cosas concentrarse en hacerle el trabajo sucio a la Casa Blanca, dificultarles y encarecerles a los 22 millones de adictos estadunidense el acceso a drogas prohibidas, en tanto los gobiernos de California y Colorado se disponen a legalizar la mariguana, como ya sucede en buena parte de los estados de la Unión Americana.

Es sumamente alentador que algunas de las OSC aliadas a la Presidencia tienen una visión menos estrecha, excluyente, que aquélla y proponen medidas como despenalizar la comercialización de la mariguana o se quejen de que “México esté secuestrado por un sindicato (el Nacional de Trabajadores de la Educación) que poco reporta”.

Como siempre, la vocación de colonizados conduce a los gobernantes locales a ser más papistas que el mismo Papa.

Acuse de recibo

Para el ingeniero Luis Enrique Torres Prieto “Si no hacen caso (los altos mandos militares) de sus mismos integrantes como el general Gallardo o Lara Villa que también son generales, aunque a muchos no les guste, cree usted que estos tipos dejarán de mirar al Pentágono, si no fuera tan cruel la cosa daría risa como el comandante Garrison”. Lo anterior a propósito de Apertura de la Sedena (30-VII-10)… “Interesante”, le pareció la misma columna al diputado federal Miguel Álvarez Santamaría… En tanto que el yucateco Marcos Antonio Heredia Pérez comenta, desde Mérida, sobre Hábito, disciplina, adicción: “Pues en efecto, como tú dices en la Utopía del 2 de agosto, ‘mientras las adicciones, y no al tequila o al güisqui sino a los narcóticos, se multiplican imparables’, los golpes a los jefes de cárteles --decimos-- sólo se traducen finalmente en reacomodos en las cúpulas del crimen organizado, pues capo que cae, capo que es sustituido de inmediato o casi. Y es que el problema real está en el mercado que va en aumento y determina la prosperidad y el poder del negocio. Otra cosa sería que el gobierno anunciara continuamente, por ejemplo, que a través de equis programa social 10 mil o más adictos dejaron de serlo, porque eso sí afecta directamente a los cárteles que crecen y se fortalecen precisamente gracias a los consumidores”.

forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com
Difusión: Soberanía Popular

OAXACA: Uso excesivo de la fuerza de la Policía Estatal de Oaxaca hacia los pobladores del Municipio Autónomo de San Juan Copala, Oaxaca.

Carta Modelo en la Página Internet:

Resumen de la Acción Urgente
(Versión completa en línea):

Resumen:

La Policía del Estado de Oaxaca ingresó al Municipio Autónomo San Juan Copala, Oaxaca, acompañada de la UBISORT para tomar el Palacio Municipal. Agredieron a un grupo de mujeres con armas de fuego resultando heridas de gravedad dos mujeres de 15 y 18 años de edad.

Acción solicitada:

Para involucrar a la red de contactos en generar una respuesta rápida hacia las autoridades correspondientes con el afán de detener las situaciones de violación a los derechos humanos es importante que el mayor número de personas y/u organizaciones envíen correos electrónicos (usando la carta modelo adjunta), a las autoridades competentes haciendo hincapié en el cumplimiento de las peticiones concretas por parte de las autoridades.


Enviar sus llamamientos copiando la carta modelo
en un correo con título:
No. de Referencia:
AU – 009 – 2010 – USO EXCESIVO FUERZA – OAX

felipe.calderon@presidencia.gob.mx, secretario@segob.gob.mx, jguevara@segob.gob.mx, correo@cndh.org.mx, gobernador@e-oaxaca.gob.mx, transparencia@cedhoax.org, iphernandez@segob.gob.mx, sdhoax@gmail.com, frnrojas@congreso.gob.mx, gustavo.madero@senado.gob.mx, InfoDesk@ohchr.org, civilsocietyunit@ohchr.org, oacnudh@ohchr.org, cidhoea@oas.org, delegacion-mexico@eu.europa.eu, mex-mexico@icrc.org, embamex@embamex.eu, CIDHDefensores@oas.org, urgent-action@ohchr.org, gmarengo@amnesty.org, defenders@ohchr.org, denuncias.limeddh@gmail.com

Fuente: LIMEDDH
Difusión: Soberanía Popular


Difusión: Soberanía Popular

CASTIGO A URIBE Y SANTOS!!!


Este sábado 7 de agosto, Juan Manuel Santos, uno de los asesinos confesos de la masacre de Sucumbíos del 1° de marzo de 2008, tomará posesión del gobierno de Colombia para continuar con la política de guerra de Álvaro Uribe Vélez. Ambos personajes admitieron en medios internacionales su responsabilidad en la masacre donde fueron asesinadas 25 personas, entre ellas, cuatro estudiantes mexicanos: Verónica Velázquez, Soren Avilés, Fernando Franco y Juan González y, donde una más, Lucía Morett, resultó sobreviviente con graves heridas provocadas por esquirlas de bombas de racimo, mismas que utiliza el ejército estadounidense en Irak y que fueron arrojadas por el ejército colombiano en Sucumbíos.

Esta acción se inserta dentro de la política de guerra e intervención que, desde gobiernos títeres como el de México y Colombia promueve Estados Unidos en América Latina. A más de dos años de la masacre no hay justicia aún para las víctimas de Sucumbíos y, se ha incrementado el hostigamiento hacia Lucía Morett, no es posible que los encargados de someter al pueblo colombiano a un sostenido periodo de guerras, crímenes, tortura y un sinfín de violaciones a los derechos humanos, estén sueltos. ¡Quienes deben de estar siendo juzgados por crímenes de lesa humanidad, son jueces que pretenden conducir el destino de la única sobreviviente mexicana y criminalizar la actividad académica de los jóvenes asesinados para sepultar su memoria y hundir así cualquier intento de justicia!

Ante lo cual, llamamos a repudiar la toma de protesta de Juan Manuel Santos y la visita de Felipe Calderón a Colombia, exigimos que los responsables de la masacre de Sucumbíos y de innumerables crímenes en Colombia sean llevados a juicio y se detenga la persecución hacía Lucía Morett por medio de la orden de captura dictada por Interpol, rechazamos también, que México asuma el modelo colombiano de guerra “antiterrorista” que tanto daño causa al pueblo colombiano. Motivos por los que:

Convocamos a la rueda de prensa y acto político cultural frente a la embajada de Colombia en México (Paseo de la Reforma #379, cerca del Ángel de la Independencia) este

SÁBADO 7 DE AGOSTO A LAS 12:00 HRS.

C O N V O C A N

ASOCIACIÓN DE PADRES Y FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS DE SUCUMBÍOS
GRUPO DE ACCIÓN REVOLUCIONARIA (GAR)

En un refugio guardado en su corazón
Llevan la bandera de Bolívar.
Su rostro la transmite en la sonrisa
Que dejaron en las imágenes del recuerdo.

Hoy desde lo alto suenan las campanas
Ustedes las tocan para mostrarnos el camino.

Juan, Verónica, Soren, Fernando desde lo alto nos miran
Y nos recuerdan que para ser grandes
Hay que saber soñar.


ASOCIACION DE PADRES Y FAMILIARES DE LAS VICTIMAS DE SUCUMBIOS ECUADOR

Difusión: Soberanía Popular

Chávez advierte que EE.UU. puede usar guerra colombiana para agredir militarmente a Venezuela


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró este lunes que el conflicto interno de Colombia se ha convertido en la más grande amenaza para su país porque puede ser usado por Estados Unidos para justificar una invasión militar.

"La guerra en Colombia se ha convertido en la más grande amenaza para la Revolución Bolivariana, o una de las más grandes", aseveró el presidente en un reciente contacto telefónico con la televisora estatal.

"Esa guerra ahora pretenden extenderla o puede ser utilizada por el imperio para agredir a la Revolución Bolivariana, militarmente hablando", denunció.

Chávez sostuvo que a Venezuela no pueden obligarla a participar en la guerra interna de Colombia. "A nosotros no nos van a obligar a incorporarnos a esa guerra".

Denunció que los medios de comunicación de Colombia llevan a cabo una campaña para desprestigiar a su Gobierno y "pulverizar a la Revolución Bolivariana".

"Allá en Colombia nos tienen una campaña de pulverización, un asesinato moral y político del cual es víctima el pueblo colombiano", remarcó.

Indicó que las acciones de los medios de comunicación del país vecino contra el Gobierno venezolano responden a una medida de sectores privilegiados y de derecha de Colombia, que le temen al despertar del pueblo.

"Es una medida defensiva de la burguesía colombiana, ellos le tienen miedo a la Revolución Bolivariana, le tiene miedo al efecto contagio, no porque nosotros tengamos un plan para exportar la Revolución, como ellos dicen, no", aseveró.

"La mejor manera de impedir que la Revolución Bolivariana tenga impacto en Colombia es desmoronando mediáticamente lo que nosotros somos realmente", insistió.

El Gobierno saliente de Colombia de Álvaro Uribe y Venezuela rompieron relaciones diplomáticas el pasado jueves 22 de julio, tras las continuas acusaciones de Bogotá contra Caracas.

La última denuncia de Colombia contra el gobierno bolivariano, presentada ante la Organización de Estados Americanos (OEA), fue la supuesta existencia de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en territorio venezolano.

La acusación colombiana fue el detonante que obligó al gobierno de Hugo Chávez a romper relaciones diplomáticas con la Casa de Nariño, decisión que se anunció el pasado jueves 22.

Al respecto, el presidente Chávez señaló este lunes que va "a aprovechar al agresión de este presidente (Álvaro Uribe), que se va ya, afortunadamente del Palacio de Gobierno, ojalá que no siga tratando de gobernar desde lejos, pero voy a aprovechar para retomar ahora, con mucha fuerza, el tema de la paz en Colombia".

"Seguimos trabajando el tema de Colombia, estamos en los últimos días de un presidente obsesionado con los temas bélicos", agregó. Uribe le entregará el poder al presidente electo Juan Manuel Santos, el próximo 7 de agosto.

"Sólo hay que mirar en estos días el rostro de este presidente lleno de odio (...) le quedan pocos días, nosotros estamos alertas, se han incrementado los sobrevuelos por la frontera (...) siguen llegando los buques de guerra (estadounidenses) a Costa Rica", denunció.

Por otra parte, durante el contacto telefónico, el presidente venezolano, informó que no podrá asistir a la XXXIX Cumbre presidencial del Mercado Común del Sur (Mercosur), que se celebrará este martes en la ciudad noroccidental argentina de San Juan, por estar quebrantado de salud con una fuerte gripe.

Fuente: TeleSur
Difusión: soberanía popular

BOLETÌN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Martes, 3 de agosto de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio puedan descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta infomación.

1.400 personas mueren y tres millones son afectadas por inundaciones en Paquistán

El fondo para la infancia de las Naciones Unidas afirma que las grandes inundaciones en Paquistán han cobrado más de 1.400 vidas y han afectado a más de tres millones de personas. Las inundaciones fueron calificadas como las peores que han azotado al país desde 1929. Funcionarios de Paquistán temen que la creciente de las aguas ponga en riesgo la contención del dique Warsak, el tercer dique más grande del país. Algunos habitantes del norte de la ciudad de Peshawar ya han sido evacuados. Se espera que la catástrofe se profundice ya que se prevén más lluvias y las condiciones se prestan para el brote de enfermedades. En la región de Charsadda, Noor Ullah regresó a su hogar para encontrarse con que éste había sido arrasado por las aguas junto a su campo de caña de azúcar.

Noor Ullah dijo: “Además de la pérdida de vidas humanas, las inundaciones han dañado los cultivos. Se ha perdido también mucho ganado. Hay tanto barro en las casas que resistieron que es imposible entrar en ellas”.

Muchos paquistaníes se han refugiado en un campo establecido a estos efectos por el Ejército en las afueras de Nowshera.

Absar Ali dijo: “Cuando regresemos a casa, no habrá agua, ni electricidad, ni gas. Todo el sistema colapsó. Todas nuestras casas están destruidas. La pérdida es enorme”.

Científicos: Cerca de cinco millones de barriles fueron derramados en el Golfo

Científicos federales calcularon que desde la perforación de BP se vertieron al Golfo de México casi cinco millones de barriles de crudo, antes de que la petrolera colocara una tapa temporal en la perforación el pasado 15 de julio. Esto hace oficial el hecho de que se trata del mayor derrame no intencional de petróleo de la historia. Los científicos afirman que por día se habrían derramado unos 62.000 barriles de crudo como máximo, lo que significa doce veces más petróleo de lo que el gobierno estimó al inicio. BP planea intentar sellar la perforación en forma definitiva hoy, utilizando un procedimiento llamado “static kill”.

BP enfrenta investigación interna

Mientras tanto, BP se enfrenta a una investigación para establecer si sus empleados se beneficiaron ilegalmente del derrame del Golfo de México. Reguladores de seguridad estadounidenses investigan posibles comercializaciones desde el interior de BP, incluso por parte de sus empleados. El punto a establecer es si hubo personas en BP que se beneficiaron ilegalmente con el tráfico de información de carácter no público.

Bombardeos israelíes causan la muerte de tres soldados libaneses y de un periodista

La cadena de noticias Al Jazeera informa que las Fuerzas Armadas israelíes causaron la muerte de al menos tres soldados libaneses durante tiroteos y bombardeos en la frontera de ambos países. Murió también un periodista y otros cinco soldados libaneses resultaron heridos a causa del bombardeo israelí. Al menos dos soldados israelíes resultaron heridos.

Los informes acerca de cómo comenzó la violencia no coinciden. Testigos informaron a la agencia de noticias Reuters que el Ejército israelí detonó al menos siete bombas de artillería sobre el poblado de Edayseh luego de que fuerzas libanesas realizaran disparos de advertencia hacia la frontera. Las fuerzas libanesas respondieron entonces con artillería. El incidente parece ser la más seria confrontación en la frontera desde la guerra que Israel llevó a cabo durante un mes contra el Líbano en 2006.

Seis niños afganos murieron en ataque suicida

En Afganistán, seis niños murieron el lunes a causa del intento de asesinato al gobernador general del distrito de Dan mediante un atentado suicida con autobomba. El gobernador sobrevivió, pero la explosión causó la muerte a tres niños y tres niñas de entre seis y diez años de edad. Mientras tanto, milicias lanzaron un cohete y ataques por tierra contra la principal base militar extranjera en la provincia de Kandahar, al sur de Afganistán. Dos cohetes impactaron en el interior de la base dejando como saldo, presuntamente, un soldado extranjero muerto y varios civiles heridos.

Obama: Estados Unidos tiene como objetivo retirar fuerzas de combate de Irak

El Presidente Barack Obama declaró el lunes que el Ejército estadounidense tiene como objetivo retirar a todos sus efectivos de combate de Irak para fines de este mes. En su discurso ante la convención nacional de discapacitados veteranos de guerra estadounidenses, en Atlanta, el Presidente prometió que la presencia en Irak pronto se transformará de militar en diplomática.

Comisión de la ONU investigará ataque de Israel contra flotilla

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha anunciado la conformación de una comisión internacional de cuatro miembros, que investigará el ataque israelí del 31 de mayo contra una flotilla de ayuda humanitaria que se dirigía a Gaza. Este ataque tuvo como saldo la muerte de ocho turcos y de un turco-estadounidense. La comisión estará encabezada por el ex Primer Ministro de Nueva Zelanda Geoffrey Palmer y por el cesante Presidente de Colombia, Álvaro Uribe. Estará integrada además por un miembro israelí y un miembro turco. Ban Ki-moon afirmó que el grupo comenzará a trabajar la próxima semana.

El Secretario General de las Naciones Unidas dijo: “Sinceramente espero que la conformación de esta comisión impacte positivamente en el mejoramiento de las relaciones entre Israel y Turquía y que contribuya positivamente, otra vez, al proceso general de paz en Medio Oriente".

Mark Regev, vocero del gobierno israelí, afirmó que Israel colaborará con la propuesta de la ONU.

Regev dijo: "Israel informó al Secretario General de Naciones Unidas que participará en esta comisión e investigará el incidente de la flotilla. Al fin, creemos que los hechos están de nuestro lado y no tenemos problema contra este tipo de comisión, objetiva y creíble, que observará las investigaciones que llevan a cabo las partes".

Republicanos piden revocación de 14ª Enmienda

En noticias de Washington, el pedido por parte de los republicanos de revocar la 14ª Enmienda aparentemente está cobrando fuerza, en un intento por bloquear la ciudadanía para los hijos nacidos en Estados Unidos de inmigrantes indocumentados. La 14ª Enmienda establece que todas las personas nacidas o naturalizadas en Estados Unidos son ciudadanos estadounidenses y del Estado donde residen. En la Cámara de Representantes, 94 republicanos apoyaron la Ley de Derecho de Ciudadanía por Nacimiento y hay un creciente apoyo por parte de los republicanos en el Senado. El Huffington Post informa que el Líder de la Minoría del Senado Mitch McConnell apoya una revisión de la 14ª Enmienda. El domingo, el senador republicano Jon Kyl, de Arizona, estuvo en el programa Face the Nation, de CBS, y pidió que se lleven a cabo audiencias.

El senador Kyl dijo: “Bien, en realidad ésta es una disposición constitucional de la 14ª Enmienda que se ha interpretado para establecer que si uno nace en Estados Unidos es un ciudadano, sin importar nada más. Pero hay limitaciones a eso, por ejemplo, para los hijos de los diplomáticos, etc. Entonces la pregunta es: si ambos padres están aquí de forma ilegal… ¿deberíamos recompensarlos por su comportamiento ilegal?”.

Fiscal General de Virginia aprueba controles de inmigración de cualquier persona detenida por la policía

El Fiscal General de Virginia Ken Cuccinelli emitió un dictamen jurídico el lunes que autoriza a verificar el estatus de inmigración de cualquier persona detenida por oficiales de la policía por cualquier motivo. Previamente, únicamente se les exigía a los oficiales de Virginia que investigaran el estatus legal de aquellos que eran arrestados y encarcelados. El Washington Post informa que este dictamen es menos estricto que una parte de una ley de Arizona que fue rechazada por un tribunal federal la semana pasada. En virtud de dicha ley, se les exigía a las autoridades de Arizona que interrogaran a las personas si tenían “sospechas razonables” de que podían ser inmigrantes indocumentados.

Countrywide acordó pagar 600 millones de dólares

En materia comercial, Countrywide Financial acordó pagar 600 millones de dólares para resolver demandas de accionistas en el mayor pago hasta ahora en relación a la crisis de hipotecas de alto riesgo. Este acuerdo pondría fin a varias demandas colectivas que afirmaban que Countrywide ocultó riesgos cada vez mayores a medida que hacía menos estrictos sus estándares para los préstamos. Como parte del acuerdo Countrywide no tuvo que admitir ninguna falta de su parte.

Director del IPCC Rajendra Pachauri: Las negociaciones sobre el clima en Cancún son muy importantes

El director del panel de la ONU sobre el cambio climático habló el lunes en Ciudad de México y exhortó a los líderes mundiales a llegar a un acuerdo para limitar las emisiones de carbono en las próximas negociaciones de la ONU sobre el clima en Cancún.

Rajendra Pachauri, presidente del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por su sigla en inglés), dijo: “Si queremos limitar el aumento de temperatura a aproximadamente dos grados Celsius, entre dos y 2,4 grados, entonces calculamos que las emisiones mundiales deberán alcanzar su pico más alto a más tardar en 2015. Eso es lo que hace que Cancún sea tan importante. Creo que es absolutamente esencial que logremos algún acuerdo para realizar esfuerzos tangibles para reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero, porque no podemos darnos el lujo de perder el tiempo si queremos limitar el aumento de temperatura a, digamos, aproximadamente dos grados Celsius. Eso no significa que no se pueda hacer más adelante, pero si se hace después, será mucho más complejo y mucho más caro”.

Mueren 22 personas en Cachemira mientras se intensifican las protestas

Al menos 22 personas murieron en Cachemira en los últimos días. Siete personas murieron el lunes cuando los soldados indios dispararon municiones reales y gas lacrimógeno contra una multitud de manifestantes. Decenas de miles de personas se manifestaron en el territorio de Cachemira controlado por India el lunes, mientras la principal autoridad electa de Cachemira, Omar Abdullah, viajaba a Nueva Delhi para reunirse con el Primer Ministro indio Manmohan Singh.

Ahmadinejad pide debate con Obama

El Presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad exhortó al Presidente Obama a enfrentarse a él en un debate televisivo mano a mano en septiembre. Esta propuesta surgió mientras Irán afronta una nueva ola de sanciones internacionales, fomentadas por Washington, con el objetivo de presionar a ese país por su programa nuclear.

Ahmadinejad dijo: “Estamos preparados para sentarnos a dialogar con el Sr. Obama. Ya estamos preparados para hacerlo. Hemos planeado dirigirnos a la Organización de las Naciones Unidas a fines de septiembre. Estamos preparados para sentarnos con el Sr. Obama, cara a cara, de hombre a hombre – aunque libres y en presencia de los medios- para poner los problemas del mundo sobre la mesa”.

Jurado declara culpables a dos personas en conspiración de Aeropuerto JFK

Un jurado federal declaró culpables a dos hombres guyaneses de conspirar para hacer estallar tanques de combustible en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy en Nueva York, aunque las autoridades federales admitieron que esta conspiración no llegó muy lejos. Los abogados de estos hombres dijeron que un informante del gobierno les tendió una trampa a sus clientes. Una de las pruebas clave del juicio fue una grabación del exterior del aeropuerto y del depósito de tanques de combustible. Uno de estos dos hombres, Russell Defreitas, hizo esta filmación utilizando una cámara comprada por el informante del gobierno, quien también tuvo que enseñarle cómo usarla. Sus abogados dijeron: “Russell Defreitas no puede planear ni cómo encender o apagar una filmadora”. Defreitas y el otro acusado, Abdul Kadir, podrían ser sentenciados a cadena perpetua

Esposo de representante Jane Harman compra Newsweek

Y en noticias sobre los medios, el empresario multimillonario Sidney Harman llegó a un acuerdo para comprarle la revista Newsweek a la empresa Washington Post. Presuntamente la revista se vendió en un dólar y un acuerdo de transferir sus 70 millones de dólares en pasivos financieros. Harman es el esposo de la congresista demócrata Jane Harman, Presidenta del Subcomité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes.

****************

El Resto de la hora de Democracy Now!

¿Fin de las operaciones de combate en Irak o principio de una reducción de tropas y de una ocupación de nuevo tipo, dependiente principalmente de los contratistas militares privados?

En un discurso pronunciado el lunes ante la Convención Nacional de Veteranos Estadounidenses Discapacitados, en Atlanta, el presidente Obama dijo que el Ejército estadounidense tiene como objetivo retirar a todos sus efectivos de combate de Irak para fines de agosto. Hablamos con el periodista independiente Jeremy Scahill, que afirma que esto significa el comienzo de una ocupación reducida y de un nuevo tipo que dependerá en gran medida de las fuerzas militares privadas.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Julian Assange responde a los crecientes ataques del gobierno estadounidense contra WikiLeaks

Hace 10 días que WikiLeaks, la página web que ofrece un espacio para transparentar información pública reservada, publicó gran cantidad de expedientes militares clasificados sobre la guerra de Afganistán, pero el debate en Washington y más allá está lejos de terminar. Según se informa, abogados del Departamento de Justicia exploran la posibilidad de acusar a Wikileaks y a su fundador, Julián Assange, de violar la Ley de Espionaje de 1917 por haber publicado esta serie de documentos clasificados sobre la guerra en Afganistán. Mientras tanto, se informa también que investigadores de la división criminal del Ejército interrogaron a dos estudiantes de Boston sobre sus vínculos con WikiLeaks y el soldado de primera clase Bradley Manning, uno de los principales sospechosos de haber filtrado los documentos. Hablamos con el fundador de WikiLeaks, Julián Assange.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

Difusión: Soberanía Popular