lunes, 9 de agosto de 2010

El Otro Rostro de López Obrador





Difusión: AMLOTV

EL MOVIMIENTO OBRADORISTA LLEGA A NECAXA PARA APOYAR A LOS COMPAÑEROS DEL SME EN RESISTENCIA...


Después de resolver algunos problemas de logística, finalmente la caravana de apoyo al pueblo de Necaxa arrivó a la cuna de la industria eléctrica del país.

La gente en resistencia del SME ya nos esperaba y recibió calurosamente al Ing. Cayetano Cabrera Esteva:




Una vez instalados en el auditorio del SME, el compañero Roberto Jiménez, exhuelguista de hambre del SME y originario del pueblo de Necaxa, ofrece unas palabras al público reunido en las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas de la división Necaxa:




En la parte cultural, el cantautor Alberto Arista interpretó algunas de sus composiciones:




Finalmente el objetivo se cumplió y regresamos con el buen sabor de boca que te deja el poder ayudar a los compañeros en resistencia del SME.


¡¡¡ POR SALUD MENTAL APAGA LA TELEVISIÓN !!!

Guerras irregulares, nueva estrategia de EE.UU.: El Fisgón



8 de agosto de 2010. El caricaturista Rafal Barajas El Fisgón, impartió una charla en la Resistencia Creativa, sobre la Guerra que Contra los Mexicanos, en la cual detalló que nuestro país está sometido una ofensiva de cuarta generación por parte de los EE.UU., quienes están usando la guerra contra el narcotráfico para minar al Estado Mexicano y someterlo totalmente a sus dictados.

Lo anterior lo fundamenta en documentos de las fuerzas armadas norteamericanas, que señalan el uso de tácticas de guerras irregulares como operaciones cívico militares, tácticas de contrainsurgencia, paramilitares, ejércitos de mercenarios, operaciones psicológicas, de inteligencia y contrainteligencia, campañas de desinformación y operaciones de seguridad interna de EE.UU. en terceros países.



Este tipo de guerras irregulares tiene la ventaja de que es más barato que una guerra convencional cuyo costo es muy elevado, como sucede con las Guerras de Afganistán e Irak cuyo costo en tan sólo una semana es de 3 billones de dólares.

Asimismo, estas guerras normalmente son secretas y permiten que el gobierno norteamericano se lave las manos ante abusos y violaciones a los derechos humanos perpetrados por sus agentes, haciendo nulo el derecho internacional.

El Fisgón, señaló que la única manera de enfrentar este tipo de guerras irregulares, consiste en que la sociedad civil de los países agredidos, se organice, se informe y difunda entre la población civil la realidad de lo que sucede en su país, a efecto de crear conciencia y evitar que la opinión pública sea manipulada conforme a los intereses norteamericanos.

Cobertura AMLO TV

Marcha de periodistas, #losqueremosvivos



Fuente: http://www.youtube.com/user/JavierSolorzano2009

Lopezobradorismo en Veracruz. Construir para avanzar


Pulso Crítico

J. Enrique Olivera Arce


Partiendo del principio de que esto no se acaba hasta que se acaba, el proceso electoral en Veracruz sigue a tropezones su marcha rumbo a la decisión última e inatacable de la Sala Electoral del Poder Judicial de la Federación. Manteniéndose el crispado clima de polarización entre los seguidores de Javier Duarte de Ochoa y Miguel Ángel Yunes Linares, con su consiguiente carga de obcecación hasta el absurdo en ambos bandos, así como la creciente percepción en hombres y mujeres comunes de que tanto al gobernador electo como a su impugnador neopanista, lo único que les motiva es alcanzar el poder por el poder mismo, augurándose un más de lo mismo.

Para la oposición de centro izquierda electoral, conforme con las migajas que le deja la elección, se da por bien servida, retornando inercialmente a su permanente lucha tribal por el control de posiciones, rebanadas del pastel de sus prerrogativas, e indudablemente por las prebendas y canonjías que a sus capitostes cupulares les deja el apoyar a uno u otro de los dos contendientes en pugna por la gubernatura. El 2012 lo observan como algo lejano y, en la coyuntura, le apuestan al mejor postor en la lucha por el poder en Veracruz. Dante Delgado, como desde el principio del proceso, marcha sólo y de espaldas a la realidad política de la entidad y a su propia circunstancia, arremetiendo contra molinos de viento.

En tanto que lo que a mi juicio se podría considerar como “la izquierda legítima”, seguidora de Andrés Manuel López Obrador, no encuentra como conciliar sus carencias organizativas con el programa de acción que, con vías al 2012, se delineara el pasado domingo 25 en el zócalo de la Ciudad de México. Lo que observa y le motiva de la movilización, conciencia, participación y avance organizativo del movimiento lopezobradorista en el Distrito Federal, no guarda correspondencia con el atraso y falta de rumbo que vive en Veracruz. El peso específico del pragmatismo electoral partidista que domina en la entidad, dificulta al lopezobradorismo el aterrizaje y congruencia entre lo deseable y lo posible.

Al no encontrar acomodo en el PRD, PT y Convergencia, que lo mismo se pintan de azul que de colorado atendiendo a intereses cupulares, cual perrito sin dueño el lopezobradorismo se auto margina y se pierde en la denuncia, el insulto al “espurio” y su partido, al perredismo azul, o a las expresiones visibles de “la mafia”. Como si las mentadas de madre y las descalificaciones per se, contribuyeran al fortalecimiento de la resistencia popular. La organización, orientación, concietización y el sumar con mentalidad ganadora rompiendo el cerco informativo, es opacada por un sectarismo, negativo y pedestre, que ante la sociedad en su conjunto le hace ver como simple apéndice radical y dogmático del PRD.

Carente de liderazgo real de alcance estatal -Dante Delgado perdió su oportunidad al aliarse con Jesús Ortega y el perredismo azul-, la izquierda lopezobradorista marcha dispersa, acorralada, sin más aliciente que la esperanza. El liderazgo a distancia de Andrés Manuel no es suficiente ni substituye organización y congruencia de un movimiento que se pierde en la anarquía, la improvisación y el aislamiento. Tomado de sorpresa por la declaración anticipada de López Obrador para ir desde ya a la búsqueda de una nueva oportunidad electoral en el 2012, así como por la indefinición de que partido habrá de postular al lider nacional, el movimiento en Veracruz, al garete, no sabe como hacer del entusiasmo, optimismo y convicción, herramental de inclusión, integración, organización y vinculación con sectores más amplios de la sociedad.

En este escenario, el tiempo apremia, siendo este el mejor aliado en el momento, como lo expresara Andrés Manuel. La izquierda lopezobradorista en Veracruz, para avanzar, debería, a mi entender, capitalizar a su favor el contar con un Proyecto Alternativo de Nación que los adversarios electorales potenciales no tienen. Tomarlo como instrumento programático, organizativo, crear grupos de estudio y debate en torno a éste, discutirlo y difundirlo, construyendo desde abajo, con espíritu democrático e incluyente, la estructura electoral y el liderazgo con que hoy por hoy no se cuenta. No puede seguir a la zaga de los partidos de centro izquierda electoral, dejándose envolver por la corruptela cupular, falsas alianzas, y estrategias electoreras ajenas al sentir e intereses de sus bases. La autonomía e independencia en la coyuntura, de aquí al 2012, son fortaleza y no debilidad y de ello creo debería tomar conciencia el movimiento social de resistencia si es que quiere aprovechar la ventaja del tiempo a su favor.

Para la izquierda lopezobradorista en la entidad, la elección del 2010 debería quedar atrás. Hay que dejar que los interesados de la partidocracia en mantener vivo el proceso electoral inconcluso, diriman sus pleitos y diferencias en la calle o en el tribunal, desgastándose. Pues gane el que gane la gubernatura, para la mayoría de la población significa más de lo mismo; sería ocioso tomar partido a favor o en contra en un pleito que es ajeno cuando el tiempo se escurre entre los dedos. Lo que en adelante cuenta es trabajo, organización, construcción de liderazgos, nueva manera de hacer política e impulsar la democracia, así como la firme convicción de que buscar nuevamente la presidencia de la República, es por el cambio y nuevos derroteros para México.

pulsocritico@gmail.com
http://pulsocritico.com
http://pulsocritico.wordpress.com

Difusión: soberanía popular

México: Se condena la decisión de procesar a defensor indígena de derechos humanos



Amnistía Internacional ha condenado la decisión de las autoridades mexicanas de proceder en contra del defensor de derechos humanos Raúl Hernández, acusado falsamente por un asesinato que no cometió.

La Procuraduría del Estado de Guerrero sostuvo los cargos de homicidio en contra de Raúl Hernández, a pesar de que las evidencias son poco confiables y fabricadas. Tras la decisión de la PGJE de continuar con las acusaciones, actualmente el caso se encuentra en manos del Juez de Distrito. Se espera se decida sobre su inocencia o culpabilidad en los próximos días.

“La decisión de proceder sobre los cargos fabricados de asesinato contra Raúl Hernández es parte de una campaña sistemática de las autoridades mexicanas contra miembros de esta comunidad indígena, quienes defienden los derechos humanos de su pueblo” dijo Kerrie Howard, directora adjunta del Programa para las Américas de Amnistía Internacional.

Amnistía Internacional ha hecho campaña por la liberación de Raúl Hernández desde noviembre de 2008, fecha en que fue adoptado como preso de conciencia.

Raúl Hernández fue arrestado injustamente y acusado del asesinato de Alejandro Feliciano García el 1° de enero de 2008 en la comunidad El Camalote, Guerrero. Sin embargo, las declaraciones de los testigos oculares que establecían que Raúl Hernández no se encontraba presente cuando ocurrió el asesinato no se tomaron en cuenta.

Durante las diligencias llevadas a cabo, el juez realizó una investigación de la escena del crimen la cual confirmó que la evidencia de los testigos en la cual se establecía que Raúl Hernández estuvo presente durante el asesinato, es infundada.

Amnistía Internacional considera que el caso contra Raúl Hernández es una represalia por parte de las autoridades por sus actividades legítimas de promoción de los derechos indígenas a través de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM) y por exponer los abusos cometidos por los caciques locales, los militares y las autoridades.

En el estado de Guerrero viven alrededor de 116,000 indígenas Me’ phaa, y el estado tiene uno de los niveles de marginación más altos e indicadores de desarrollo humano más bajos de México, de acuerdo con la organización local de derechos humanos Tlachinollan Centro de Derechos Humanos de la Montaña.

La OPIM fue fundada en 2002 con el objetivo de defender y promover los derechos del pueblo indígena Me’phaa.

“Con frecuencia, las autoridades han utilizado de mala manera el sistema judicial para castigar a quienes promueven el respeto a los derechos de las comunidades marginadas y alzan su voz para exigir sus derechos. A más de dos años de su injusto encarcelamiento, es tiempo ya de que Raúl sea liberado” comentó Kerrie Howard.

Amnistía Internacional ha documentado un patrón de hostigamiento e intimidación contra los integrantes de organizaciones de derechos indígenas en el estado de Guerrero, como es el caso de la OPIM durante ya muchos años.

Activistas de Amnistía Internacional en todo el mundo han hecho campaña por la liberación inmediata e incondicional de Raúl, para que pueda continuar con su labor de defensa de los derechos de su comunidad.

Difusión: Soberanía Popular

Rezago educativo en la superior

Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre

Sólo en tres meses, abril-junio de 2010, de ejercicio del gasto federal, el gobierno que tiene como lema Para vivir mejor fue incapaz de ejercer 7 mil 206 millones de pesos, y de ellos correspondieron mil 766 millones de pesos a la Secretaría de Educación Pública y 8 millones de pesos, que ya estaban autorizados, al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

En contrapartida, México cuenta con una población de 8.5 años de instrucción escolar en promedio, con 15 por ciento que nunca leyó un libro --de acuerdo a cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, citadas por René Avilés Fabila--, la tercera parte de sus jóvenes sin escuela ni empleo y será hasta concluir el presente año cuando el país accederá al 30 por ciento de cobertura educativa universitaria.

Suena muy bien que casi la tercera parte de nuestros jóvenes puedan cursar la educación superior, pero no es así a la hora de vernos en el formidable espejo de Corea del Sur, país en el que 95 por ciento de los muchachos realizan o tienen estudios universitarios. Enseguida se encuentra Finlandia con 94, Grecia con 91 a pesar de la crisis financiera que la agobia y la extraordinaria movilización social auspiciada por el Partido Comunista; Estados Unidos apenas logra 82 por ciento y seguramente esto no es ajeno al subrayado declive económico que padece, y Nueva Zelanda con 80 por ciento.

Los intelectuales orgánicos del grupo gobernante, varios de ellos lo fueron antes del priato que se dispone a reinstalarse en Los Pinos, dirán con sobrada razón que los países y porcentajes enlistados corresponden a países de niveles de desarrollo socioeconómico superiores al mexicano.

Pero resulta que Argentina con 67 por ciento, Uruguay con 64, Chile y Venezuela –la del “populismo chavista” odiado hasta la histeria por la dictadura mediática local-- con 52 por ciento, superan con creces el 30 por ciento que obtendrá México en los próximos meses, de acuerdo al reporte más reciente de la Unesco y citado, el miércoles 4, por José Ramón Narro Robles.

Para el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México es en el Distrito Federal donde se alcanza la más alta cobertura universitaria, con 55 por ciento, 20 puntos porcentuales arriba de Nuevo León, evidenciando que las cuentas de José Natividad González Parás eran demasiado alegres hace un año, y 3.5 veces más que Chiapas y Quintana Roo, los estados más rezagados del país en la materia, con todo y el derroche gacetillero que hace Juan José Sabines Guerrero, así como la potencialidad turística del segundo.

Observe usted, paciente lector, que la extraordinaria cobertura de la capital mexicana palidece cuando la cotejamos con la de Argentina y Uruguay, y apenas logra rebasar en tres puntos porcentuales la que tiene Chile y el país gobernado por Hugo Rafael Chávez Frías.

Narro Robles, maestro en medicina comunitaria, retomó el hilo conductor de su discurso de un tiempo a esta parte: “Sin educación una persona o una colectividad no tiene porvenir”. Es correcto, pero con el título universitario, incluso con las mejores notas y posgrados en escuelas de excelencia, “Uno de cada tres doctores y uno de cada cinco maestros mexicanos trabajan en Estados Unidos. En una década emigraron 200 mil con licenciatura”, informó en el número 201 de Forumenlinea Julia Mayoral, reportera de Prensa Latina.

Los datos compartidos ilustran sólo una parte del rezago educativo que arrastra un país concentrado hasta el detalle --por lo menos a través de su gobierno-- en librar la Guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado que privilegia los enfoques militaristas y en sólo algunos de los aspectos de la oferta de los narcóticos, y desestima hasta el escándalo las causas inmediatas, ya no digamos las estructurales.

Acuse de recibo

Forum cumple 19 años en agosto con el número 202. Y el editor ingresa hoy al amplio círculo de los sexagenarios. Esperemos que sea para bien de los lectores de la revista y de Utopía, de todos quienes las hicieron posibles, presentes y ausentes. A los segundos todo mi afecto y cariño… “Como siempre, muy interesante tu reflexión respecto al arte de escribir y muy atinada la analogía que haces con el señor de Los Pinos. Además muy certero comentario respecto de la muerte de Ignacio Coronel. !Felicidades!”, comenta el abogado Miguel Ángel Reyna Gaytán sobre Hábito, disciplina, adicción (2-VIII-10)… En tanto que Antonio del Campo G., desde Comalcalco, Tabasco, dice: “A más de escribirle para saludarlo y felicitarlo por su brillante carrera periodística y por poner un comentario jocoso en la Utopía 857 del 2 de agosto, le quiero hacer un comentario, esto del narcotráfico y la delincuencia organizada incluida la gubernamental, es como un nido de abejas u hormigas, puedes vivir junto a ellas y si no las molestas no te hacen nada, pero si las alborotas se te vendrán encima a ti y a todo aquel que esté cerca y aunque mates a las de ese nido no desaparecerán y al rato hay otro nidal cerca”.

forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com
Difusión: soberanía Popular

El agua como mercancía


Por: Frei Betto

Bebemos litros de agua en el transcurso del día. ¿Salida de un viejo y buen filtro? No. Generalmente, de botellas compradas en supermercados. ¿Quién garantiza que el agua embotellada es más potable que la filtrada en casa? La propaganda; ella manipula nuestra mente y orienta nuestros hábitos.

Con la mirada puesta en la factura, las empresas transnacionales procuran infundir en la opinión pública la idea del agua como mercancía de gran valor económico, capaz de volverse una fuente de ingresos para un país como el Brasil. Se despoja al agua de su dimensión de derecho humano, de su carácter vital, de su dimensión sagrada. Quien se opone a esta ideología es tachado de ''contrario al progreso''. Sin embargo, es en la defensa del agua como derecho y bien común donde reside la posibilidad de salvar al planeta Tierra -''Planeta Agua''- de la desolación, y que aseguremos la vida de las futuras generaciones.

El argumento para la mercantilización del agua es sencillo: teniendo que pagar, su utilización será más racional y cuidadosa. Pero eso no implica incluir el agua en la categoría de mercancía regida por las leyes del mercado.

Este argumento tiene su parte de verdad: se cuida más lo que es más caro. Las consecuencias, sin embargo, pueden ser graves si el agua es regida por la ley de la oferta y la demanda. El cobro por el uso del agua puede ser un mecanismo de administración peligroso desde el momento en que se establezcan precios diferenciados conforme a la concesión de su uso. Una fábrica de cerveza saca de un pozo artesiano toda el agua que necesita, sin pagar nada por ella. Después arroja parte de esa agua, ahora contaminada por detergentes y desechos, al río más próximo. El lucro por la venta de cerveza es todo para ella; la pérdida en el caudal subterráneo y la contaminación del río son de la comunidad local.

Una buena gestión cobraría un precio menor por el agua usada como insumo y un precio alto por el uso industrial, de modo que obligara a la industria a filtrar los desechos antes de verterlos de nuevo al río. También es necesario establecer precios diferenciados conforme al uso del agua (consumo humano, producción industrial, energía eléctrica, agricultura de regadío, ocio...).

En las zonas urbanas pagamos por los servicios de captación, tratamiento y distribución del agua, no por el agua en sí. La novedad es que, además de los servicios, tendremos que pagar también por el metro cúbico de agua utilizada. Si este precio adicional llega a excluir a alguien del acceso al agua, tal medida será éticamente inaceptable.

El principio que obliga a pagar a quien usa no puede ser aceptado en sentido contrario: ''quien no paga no usa.'' No siendo el agua una mercancía, sino un bien público, el principio sólo se aplica como norma reguladora del uso, sea cuantitativa (quien usa más agua paga más), sea cualitativamente (quien la usa para fines lucrativos paga más que quien la usa para consumo personal). Si no fuera así, el agua dejará de ser un derecho de todos los seres vivos, creándose un impasse ético y una tragedia: la de los excluidos del agua.

[Autor, junto con Marcelo Barros, de ''El amor fecunda el Universo. Ecología y espiritualidad'' (Agir), entre otros libros. www.freibetto.org - twitter:@freibetto Copyright 2010 - Frei Betto - No es permitida la reproducción de este artículo por cualquier medio, electrónico o impreso, sin autorización. Le invitamos a que se suscriba a todos los artículos de Frei Betto; de este modo usted los recibirá directamente en su correo electrónico. Contacto - MHPAL - Agência Literária (mhpal@terra.com.br)

Traducción de J.L.Burguet].

* Escritor y asesor de movimentos sociais

Fuente: TeleSur
Difusión: soberanía popular

¿Por qué Obama destituyó al Teniente Dan Choi?


Publicado el 5 de agosto de 2010

Por Amy Goodman

“Al tiempo que marcamos el fin de la misión de combate de Estados Unidos en Irak”, dijo el Presidente Barack Obama al anunciar el comienzo de la retirada de Irak esta semana en Atlanta, “Estados Unidos, agradecido, debe rendir homenaje a todos los que sirvieron allí”. El Presidente Obama debería haber agregado “a menos que seas gay”, porque a pesar de su discurso, semanas antes el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas despidió a uno de esos veteranos de la guerra de Irak: el Teniente Dan Choi.

Choi es un veterano de la guerra de Irak, egresado de West Point y lingüista experto en idioma árabe. Me crucé con él el día siguiente a su destitución oficial. Estábamos en la conferencia Netroots Nation en Las Vegas, una reunión de miles de bloggers, activistas y periodistas.

Si bien Choi ya se había enterado de que iba a ser dado de baja, aún estaba profundamente afectado por la noticia. Sacó su teléfono celular y me mostró la carta que recibió por correo electrónico: “Este es el correo electrónico que recibí ayer por la mañana, notificándome de la orden de mi destitución”.

Choi anunció que era homosexual en un programa de la televisión nacional en marzo de 2009. Conocía los riesgos. Le pregunté por qué lo hizo. “Regresé de Irak y decidí que no valía la pena... Podría haber muerto en cualquier momento en la zona en que estaba, en el 'Triángulo de la Muerte'. ¿Por qué habría de temer decir la verdad sobre quién soy? Hallé el amor, y esa es la razón por la que lo hice. Quería regresar a Irak y a Afganistán, pero luego pensé, 'Si muero en Afganistán o en Irak, ¿notificarán a mi novio? ¿O se tendrá que enterar a través de Democracy Now! o CNN? ¿Quién se lo dirá?' Y el hecho concreto es que la política de 'No preguntar, no decir' obliga a nuestras familias a no salir a la luz y las condena a la no existencia, y esa no es forma de apoyar a nuestros soldados ni a las familias que les permitieron continuar sirviendo en el Ejército”.

El Presidente Obama prometió durante su campaña presidencial derogar la ley que permite que los soldados como Choi sean dados de baja por ser abiertamente homosexuales, la llamada política “No preguntar, no decir”. Este invento del gobierno de Clinton ha provocado el despido de alrededor de 14.000 miembros de las fuerzas armadas.

Obama le ordenó al Secretario de Defensa Robert Gates que lleve a cabo una encuesta entre los miembros de las fuerzas armadas y sus familiares sobre qué piensan acerca de derogar la ley “No preguntar, no decir”. ¿Suena razonable? No, según Dan Choi.

“Creo que es absolutamente insultante que haya una encuesta en este momento, en esta época, en la que nuestro Comandante en Jefe es un representante de la primera minoría racial en lograr ese rango y esa posición. Fue un momento significativo para todos nosotros, seamos minorías raciales, o minorías sexuales, seamos ciudadanos estadounidenses o ni siquiera ciudadanos estadounidenses aún, fue un gran momento de reivindicación para mucha gente, que por primera vez el Presidente y Comandante en Jefe sea aforestadounidense, interracial; y el hecho de que estén realizando esta encuesta que nos retrotrae a las épocas de segregación y de racismo, es totalmente contrario a lo que nuestro país siempre defendió y continúa defendiendo. Creo que es increíble y sinceramente pienso que las generaciones futuras van a mirar esta época y querrán vomitar. ¡Verán lo que estamos haciendo con tanta indignación! Y se preguntarán por qué la gente no salía a defender sus derechos. Entonces, cuando hablamos de encuestas y de preguntar opiniones de soldados y miembros de las fuerzas armadas, nadie jamás hace una encuesta a los soldados acerca de si deberíamos o no ir a la guerra. Nunca nadie encuesta a los soldados para saber si va a ser difícil para ellos. Nadie jamás dice '¿Qué les parece que su comandante en jefe sea afroestadounidense?' Nadie hace encuestas de ese tipo, y por qué habríamos de realizar encuestas cuando estamos hablando de hacer lo correcto. Es vergonzoso que estemos haciendo esta pregunta”.

Es difícil pensar que Dan Choi es afortunado, ya que el egresado de West Point quería hacer su carrera militar, pero al haber sido dado de baja con honores, puede mantener sus beneficios. Según él, ese no es el caso de muchos de sus pares. “Mucha gente ha renunciado a importantes beneficios, incluyendo el acceso a prestaciones médicas, el derecho de ir a un hospital de veteranos sin tener que pagar, si su índice de discapacidad es como el mío –estoy discapacitado en un 50% por mi tiempo en servicio. Yo pude llegar a perder todo eso además de la posibilidad de obtener becas, de los derechos que me otorga la Ley de beneficios para soldados y veteranos de guerra y el acceso a préstamos hipotecarios”.

En la conferencia Netroots Nation en Las Vegas, los líderes demócratas trataron de convencer a su base progresista de que el Partido Demócrata realmente representa el cambio. Cuando el Senador de Nevada y Líder de la Mayoría del Senado, Harry Reid subió al estrado, el moderador le entregó el anillo de graduado de West Point del Teniente Choi y dijo que Choi quería que lo conservara. Choi luego se sumó a Reid en el estrado. Mientras sostenía el anillo, Reid le preguntó a Choi, hablando sobre la derogación de la ley 'No preguntar, no decir', “Cuando logremos que se apruebe, lo aceptarás de nuevo, ¿verdad?” Choi respondió, mientras lo abrazaba, “Por supuesto que lo haré, pero usted será el responsable”.

————————–

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.
© 2010 Amy Goodman
Texto en inglés traducido por Mercedes Camps y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org

Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 550 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 250 en español. Es co-autora del libro "Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos", editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.

Fuente: Democracy Now
Difusión: Soberanía Popular