miércoles, 11 de agosto de 2010

INVITACIÓN



Difusión: Soberanía Popular

En caída libre



Fuente: Javier Solórzano
Difusión: soberanía popular

¿Castigarlos? ¡Premiarlos!

Utopía


Eduardo Ibarra Aguirre

--¿Por qué afirma que la Policía Federal es corrupta --interrogó seca, directamente Genaro García Luna a Raúl Benítez Manaut, especialista en fuerzas armadas y seguridad nacional.

--Porque tengo información para sustentarlo –contestó el doctor al policía número uno del país y que tiene bajo su mando a 33 mil elementos, y aún aspira en la recta final del sexenio y con el apoyo de su jefe y amigo, a dirigir a los 430 mil existentes en el país.

Benítez postuló la tesis el martes 3, durante su exposición en Diálogo por la seguridad. Evaluación y fortalecimiento, organizado por la Presidencia de la República, y en el que participaron 27 especialistas, incluidos intelectuales orgánicos de los últimos cuatro presidentes de la República.

El sábado 7 llegó la respuesta pública, apabullante, desde Ciudad Juárez, Chihuahua, para el ingeniero mecánico egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana y uno de los jefes policiacos más jóvenes de la aldea. Durante 13 horas, 248 agentes de la PF se negaron a trabajar en demanda de la libertad de un compañero, la destitución de cuatro comandantes a quienes acusaron de colusión con bandas del crimen organizado, enviar a los subordinados a extorsionar a la ciudadanía y sembrarles droga. Prácticas de las que se publican testimonios reporteriles que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y su primer círculo ignoran.

Con lenguaje más propio de un convento de monjas, la SSP informó que puso a disposición del Ministerio Público a los presuntos delincuentes, previa separación de sus cargos por “actos indebidos”.

Los participantes en la insólita protesta sostienen llanamente: “Nuestros mandos son pura basura”. Y ejemplifican que Rodolfo Salomón Alarcón Romero, El chamán, no sólo carece de grado en la PF, sino que encabezaba el agrupamiento a pesar de que su nombre figura en una narcolista.

Es de recordarse que apenas el sábado pasado el ingeniero mecánico que trabajó una década en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional y desde 1998 es alto mando de la Federal, la que aspira a convertir en la policía única –el gran sueño de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa--, “alertó” que el narcotráfico y sus ramificaciones en el crimen organizado –secuestros, venta de protección, trata de personas, pornografía y prostitución infantiles-- destinan mensualmente mil 200 millones de pesos para corromper a los cuerpos policiacos municipales y estatales. Ni una sola palabra dijo sobre la extendida práctica en la corporación que jefatura desde la SSP.

Sí, extendida porque atenidos a la información de la misma secretaría, ésta recibió 500 denuncias en contra de agentes o mandos policiales por presuntos actos de corrupción. Esto no incluye los documentados señalamientos periodísticos sobre varios integrantes del círculo más cercano a García Luna y quien, presuntamente, no cubrió los procedimientos de calidad y control para designarlos como altos mandos. Y al mismo ingeniero por adquirir una nueva y suntuosa residencia que, también presuntamente, no empatan sus ingresos laborales con los costos cubiertos, como lo documentó la reportera Anabel Hernández. Informantes que solicitan el anonimato, insisten a Utopía que perdura la generalizada práctica de que los altos mandos de la Federal se roben la mayor parte de los gastos para viáticos de los agentes comisionados en peligrosos operativos donde exponen la vida.

En consecuencia, es un absurdo, un estímulo a la corrupción hecha institución en este empobrecido y maltratado país por ese cáncer social, que se inicie un procedimiento de investigación para castigar por “insubordinación” a los 248 uniformados, cuando si se comprueban las denuncias realizadas, correspondería premiarlos, ascenderlos.

Acuse de recibo

El general José Francisco Gallardo añade a Guerra, cifras y contradicciones (6-VIII-10): “Desde que Calderón declaró su guerra al narco, haciendo una proyección de las muertes en el sexenio de Fox, estimé que el señor de la guerra terminaría su gestión, si es que la termina, con 40 mil ejecuciones, y me estoy quedando corto, las mismas que quedarán en la impunidad”… En tanto, la doctora Victoria Livia Unzueta Reyes comenta: “En relación a tu excelente artículo, me permito puntualizar lo siguiente. El día de hoy, la Secretaría de Gobernación informó que no hay una contradicción entre las cifras de muertes relacionadas con el narcotráfico, señalando que las proporcionadas por la Procuraduría General de la República corresponden a la cifra de ejecuciones y las proporcionadas por el Cisen corresponden a las muertes, en general. Esto quiere decir que existen 3,174 ‘daños colaterales’, es decir, personas inocentes que no tuvieron ninguna relación con el crimen organizado. Lo cual contrasta enormemente con las 1,200 averiguaciones previas iniciadas por la PGR en relación con delitos de esta naturaleza que, ni siquiera de lejos, corresponderían con aquellas personas que no tuvieron culpa de nada. No cabe duda de que estamos en un estado de guerra”.

forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com
Difusión: Soberanía Popular

Legisladores tildan a Molinar de asesino y desvergonzado

Jesusa Cervantes

MÉXICO, D.F., 10 de agosto (apro).- Juan Molinar Horcasitas, secretario de Comunicaciones y Transportes, enfrentó duras críticas al comparecer ante legisladores del Congreso de la Unión. La oposición le lanzó acusaciones que fueron desde mentiroso hasta asesino, pasando por desvergonzado.

A nombre del PT, el diputado Mario Di Constanzo lo señaló de trabajar para los intereses de Televisa, al aceptar una licitación donde el gobierno federal dejó de recibir 5 mil millones de pesos, en su afán por beneficiar al grupo Televisa-Nextel en la entrega de parte del espectro radioeléctrico.

A su vez, el PRD, a través de Agustín Guerrero, lo acusó de falta de congruencia y dijo que la historia ya lo juzgó como uno de los responsables de la muerte de 49 niños de la guardería ABC y como un funcionario que carece de ética y principios al haber avalado el nombramiento de Mony de Swaan como presidente de la Cofetel.

En defensa de Molinar Horcaditas, el panista Mario Becerra Pocoroba exigió respeto y pidió no hacer acusaciones a la ligera además de aclarar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) exoneró a Horcasitas de toda responsabilidad por el incendio de la guardería ABC.

El PRI, quien fue uno de los promotores de la comparecencia de Molinar, mediante el diputado David Penchina, no sólo reclamó los subejercicios y la mala administración de los recursos en que ha incurrido la SCT, sino que además pidió una explicación por el nombramiento del presidente de la Cofetel.

Dijo que los legisladores deben de impedir que los cargos de funcionarios federales sean designados con base en relaciones afectivas o de confianza y reclamó la falta de experiencia de Mony de Swaan para la presidencia de la Cofetel.

En su defensa, el secretario de Comunicaciones y Transportes aclaró que es facultad del ejecutivo federal el nombramiento del presidente de la Cofetel. Además, consideró que el funcionario cuenta con la suficiente experiencia para estar al frente de dicha comisión.

En cuanto a la licitación del espectro radioeléctrico, Molinar Horcasitas aclaró que fue la comisión federal de competencia la que estableció las bases y que las designaciones se hicieron conforme a las licitaciones que han ocurrido en otros países.

Molinar Horcasitas se mostró impávido ante la serie de señalamientos que lo ubicaron como asesino, y responsable de la muerte de los niños de la guardería ABC y recordó que la SCJN ya lo exoneró.

Durante la primera hora de la comparecencia, la PF cerró los accesos principales al Senado de la República.

Fuente: Proceso
Difusión: Soberanía Popular

Sobre la pérdida del patrimonio sindical en el STPRM:



Fuente: petroleros36.blogspot.com
Difusión: Soberanía Popular

ACCIÓN URGENTE



A las Organizaciones y Personalidades Nacionales e Internacionales:

Compañeras, compañeros:

En días pasados, debido a la gran presión política que significó para el gobierno mexicano la valiente huelga de hambre de 90 días de trabajadores y trabajadoras electricistas, se abrió una vía de solución política negociada al conflicto que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) enfrenta desde hace 10 meses. Se estableció una mesa de Diálogo que tratará sobre la vuelta al trabajo de los más de 17 mil trabajadores de Luz y Fuerza que se resisten a ser liquidados y el reconocimiento formal a la dirigencia legítimamente electa por dichos trabajadores.

Sin duda, la negociación en marcha es un triunfo de la resistencia pacífica que han emprendido las y los electricistas afiliados al SME. En esto tuvo también un papel importante la presión que las organizaciones tanto nacionales como internacionales realizaron sobre el Gobierno Federal con motivo de esta huelga.

Sin embargo existe el fundado temor de que el gobierno, sin la presión que significaba la huelga de hambre, decida no cumplir con los compromisos establecidos con el Sindicato. En este momento la presión nacional e internacional vuelve a ser fundamental para que el Gobierno honre su palabra y el sacrificio de las y los huelguistas no sea en vano.

Por ello es que nos permitimos pedirles una vez más su acción para apoyar al Sindicato Mexicanos de Electricistas, mediante el envío de cartas y comunicaciones a los titulares de la Presidencia de la República y la Secretaría de Gobernación.

Las cartas deberán exigir al menos los siguientes puntos:

1. La reintegración de los despedidos/as al trabajo del servicio público de energía eléctrica bajo la figura del patrón sustituto.

2. La entrega de la toma de nota a los 26 miembros de la dirección del SME legítimamente electos.

3. La cancelación de todas las averiguaciones previas y órdenes de aprensión en contra de los trabajadores en resistencia.

Direcciones a las que hay que enviar el comunicado:

Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa
Presidente de la República
Teléfono: 52 (55) 5093 5300
felipe.calderon@presidencia. gob.mx

Lic. José Francisco Blake Mora
Secretario de Gobernación
Teléfono: 52 (55) 50933400
secretario@segob.gob.mx

Con copia a:
cilas@prodigy.net.mx

Les proponemos un modelo de carta (útil en particular para los internacionales)

Fecha: Lic. Felipe Calderón Hinojosa Presidente de México Residencia Oficila de los Pinos

Mexico, D.F.

Sr. Presidente Calderón:

Le escribimos en nombre de (sindicato, país). Con gran preocupación hemos seguido el desarrollo del despido de los 44,000 integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas. De hecho, el ataque en escalada contra los derechos laborales es uno de los temas que más fecuentemente aparecen en las noticias concernientes a México. Por ello estamos muy complacidos de escuchar que el gobierno que usted dirige ha hecho un compromiso escrito para entrar en negociaciones con el SME, y que a cambio el sindicato ha levantado su huelga de hambre.

Confiamos en que tales negociaciones se desarrollarán de buena fe y que se enfatizará la importancia de una resolución que incluya la reinstalación de los miles de trabajadores despedidos tal y como está previsto en las leyes mexicanas bajo la figura de patrón sustituto, la toma de nota a los 26 integrantes legalmente electos para la dirección del sindicato y el desistimiento de las órdenes de aprehensión contra los trabajadores electricistas.

Nuestro sindicato y otras organizaciones alrededor del mundo estaremos monitoreando atentamente las acciones de su gobierno en el periodo siguiente, y esperamos oír pronto de una exitosa resolución de estos asuntos que han empañado severamente la imagen de su gobierno.

Le saluda atentamente,

Área de Staff del CILAS
Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS, A.C.)
Tabasco 262 Planta Baja, Colonia Roma, Delegación Cuauhtémoc
México, DF CP 06700
Tel/Fax: 52+55+52 07 41 47 / 55 14 76 75

Difusión: Soberanía Popular

Video Denuncia zona baja de Tìla, Norte de Chiapas



Fuente: CDHBCASAS
Difusión: Soberanía Popular

Invitación de las Abejas de Acteal. A 1 año de la liberación de los paramilitares


10 de agosto, 2010.

Jornadas de acción por la justicia y la Verdad
Acteal 12 años de impunidad

A un año de la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación[1] de liberar a los paramilitares autores materiales de la Masacre de Acteal

La Organización de la Sociedad Civil de La Abejas de Acteal, municipio de Chenalhó, Chiapas; invita a todas las hermanas y hermanos que luchan por la justicia y la verdad para que nos acompañen en la Jornada de Acción a un año de la liberación de los paramilitares autores materiales de la Masacre de Acteal. Acto que se llevará a cabo el día 12 de agosto de 2010.

Recordando que el día 12 de agosto de 2009, la Suprema Corte de Justicia de la Nación votó por la liberación de 29 paramilitares de la masacre de 45 hermanos indígenas tsotsiles de la comunidad de Acteal el 22 de diciembre de 1997.

Invitamos a todos a sumarse a esta Jornada de Acción acompañándonos en nuestra peregrinación o ejerciendo nuestro derecho a exigir justicia y verdad, llevando a cabo acciones desde sus lugares de origen para exigir castigo a los autores materiales e intelectuales de la Masacre de Acteal y que nunca más se repita este grave crimen de lesa humanidad.

Programa

9:00 Concentración Peregrinación, Iglesia San Martín (La Quinta)

10:30 Llegada a Catedral (Plaza de la Resistencia), preparación de Altar Maya

12:00 Conferencia de prensa.

12:30 Testimonios de testigos y sobrevivientes de la masacre de Acteal el día 22 de diciembre de 1997.

17:00 Misa de agradecimiento y para fortalecer la conciencia y la esperanza en la lucha por la justicia y por la verdad.

19:00 a 22:00 Proyección de videos documentales sobre la masacre de Acteal

- Acteal 10 años de impunidad y ¿Cuántos más?
- El sueño de Alonso
- Videos cortos de la Jornada de acción frente a la SCJN ante la liberación de los paramilitares.

Acompaña nuestra jornada de acción:

Fuente: CDHBCASAS
Difusión: soberanía popular

Piden solución habitantes de la zona baja de Tìla, zona norte de Chiapas




Fuente: CDHBCASAS
Difusión: Soberanía Popular

BOLETÌN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Martes, 10 de agosto de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- "El informe de Guerra y Paz" -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero "Los titulares de hoy" y la sintesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es.

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio puedan descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta infomación.

ONU: trece millones de personas afectadas por las inundaciones en Pakistán

Las Naciones Unidas sostienen que el número de personas damnificadas por las inundaciones masivas en Pakistán ya superó los trece millones, más que la cantidad sumada de las personas afectadas por el tsunami del océano Índico del 2004, el terremoto de Cachemira de 2005 y el terremoto de Haití de este año, si bien la cifra de fallecidos en Pakistán es mucho menor.

La ONU afirma que casi 300.000 viviendas fueron destrozadas o dañadas, prácticamente la misma cantidad que las casas destruidas en Haití. Al menos 1.600 personas murieron en Pakistán y dos millones se quedaron sin hogar. La organización de beneficencia Islamic Relief dice que las inundaciones han destruido la totalidad de la infraestructura de distintas zonas de Pakistán.

Michael O’Brien, del Comité Internacional de la Cruz Roja en ese país, declaró: "Diría que al principio la magnitud del desastre puede haber sido un poco subestimada; es realmente catastrófico en sus proporciones y va a tener un impacto a largo plazo, pero en términos de la comunidad internacional creo que probablemente ahora sean conscientes del problema, la cuestión es que ningún país podría haber enfrentado fácilmente los daños de la proporción que se han producido aquí, que son simplemente enormes".

Google y Verizon proponen sistema de Internet de dos niveles

En noticias tecnológicas, Google y Verizon hicieron una propuesta que podría reestructurar radicalmente la red de Internet, básicamente a través de la creación de un sistema de niveles.

A primera vista, la propuesta de Google y Verizon parece promover la idea de neutralidad de la red y de que los usuarios deberían tener acceso igualitario a todos los tipos de información que hay en línea. Pero la propuesta también incluye una enorme laguna que exoneraría de las protecciones de neutralidad de red al acceso a Internet a través de teléfonos celulares y redes inalámbricas y a todo futuro servicio por suscripción que pudieran ofrecer los proveedores de banda ancha.

Jason Rosenbaum integra el Progressive Change Campaign Committee (o Comité de Campaña para el Cambio Progresista, en español).

Rosenbaum afirmó: "El acuerdo de Google y Verizon que se anunció hoy es el primer paso hacia el control empresarial de Internet, ya que propone la creación de dos niveles del servicio de Internet, una versión pública que todos podrán usar sin temor a la discriminación, y luego una versión privada controlada totalmente por las grandes empresas, y esa es la versión en la que probablemente van a realizar todas sus inversiones, por lo tanto, todo se resume a que los ciudadanos de Estados Unidos tendrán la posibilidad de elegir: podrán utilizar la Internet controlada por las empresas, donde podrán obtener la información de fuentes empresariales muy rápidamente, o podrán usar la, entre comillas, Internet pública, y esa va a estar relegada a la vía lenta".

Craig Aaron, del grupo Free Press, sostiene que el plan de Google podría significar un desplazamiento definitivo del control de Internet.

Aaron afirmó: "La belleza de Internet es que al ingresar a ella puedes ir donde quieras, hacer lo que quieras, descargar lo que quieras, y si eres un feliz creador entonces tienes la oportunidad de tener el alcance de un canal de televisión o una emisora de radio o un canal de cable, todo lo que tienes que tener es una buena idea o algo interesante para decir, pero si cambia la manera en que funciona Internet, si se reserva la vía rápida solo para unas pocas empresas elegidas, esa oportunidad se desvanece".

Jason Rosenbaum, del comité Progressive Change Campaign Committee, dice que también le preocupa el impacto de la propuesta de Google y Verizon en la libertad de expresión por Internet.

Rosenbaum dijo: “Ya hemos visto cómo el control empresarial de las redes puede llevar a la discriminación política. Entonces, hubo un mensaje de texto enviado por NARAL Pro-Choice que fue bloqueado por las empresas de servicio móvil porque estaban en desacuerdo con el mensaje. Cuando se realizan varias actividades por Internet en una red controlada por empresas, se está abriendo la puerta a esta clase de censura. En gran medida es una cuestión de libertad de expresión, un asunto de derechos civiles".

Gates esboza recortes presupuestales para el Pentágono

En noticias militares, el Secretario de Defensa Robert Gates esbozó un plan para reducir ligeramente el presupuesto anual récord del Pentágono de medio billón de dólares. Gates propone reducir el gasto en contratistas privados, cerrar el Comando Conjunto de Fuerzas de Norfolk, Virginia, y eliminar los cargos de 50 generales y almirantes y 150 puestos civiles de jerarquía en un plazo de dos años. La clausura del Comando Conjunto de Fuerzas provocaría la pérdida de miles de puestos de trabajo. Gates no dijo cuánto dinero se ahorraría con estos recortes de presupuesto, pero la reducción representará solo una pequeña fracción del presupuesto total del Pentágono, que se ha duplicado desde 2001. Incluso con los recortes propuestos, está previsto que el presupuesto del Pentágono aumente nuevamente el año que viene en apenas algo menos del 2% a 549 mil millones, sin incluir las guerras de Irak y Afganistán.

ONU: bajas civiles aumentaron un 31% en Afganistán en 2010

Las Naciones Unidas informan que las víctimas civiles aumentaron un 31% en la primera mitad de 2010, un incremento mucho mayor que la reciente estimación de una organización afgana independiente de defensa de los derechos humanos. El informe de la ONU responsabiliza a los talibanes y a otros grupos militantes de un 75% de las muertes. La cantidad de niños muertos o heridos en los últimos seis meses registró un aumento abrupto del 55%. Staffan de Mistura, de las Naciones Unidas, dijo: "Los niños y mujeres afganos están sufriendo cada vez más el embate del conflicto". Mientras tanto, la ONU afirmó que Estados Unidos y la OTAN asesinaron a 223 civiles en los primeros seis meses, una cifra menor que en el mismo período del año pasado.

Organización médica de beneficencia identifica a trabajadores de ayuda humanitaria asesinados en Afganistán

La organización benéfica International Assistance Mission divulgó los nombres de sus trabajadores médicos asesinados la semana pasada en una emboscada en Afganistán. El ataque contra la organización cristiana de beneficencia fue descrito como el "peor crimen contra una comunidad humanitaria que haya ocurrido alguna vez en Afganistán".

Entre los fallecidos están: el Dr. Tom Little, de 61 años, procedente de Delmar, Nueva York; Cheryl Beckett, de 32 años, de Owensville, Ohio; Dan Terry, de 63 años, de Janesville, Wisconsin; Glen Lapp, de 40 años, de Lancaster, Pensilvania; Brian Carderelli, un realizador de videos freelance de 25 años de edad, de Harrisonburg, Pensilvania, y Thomas Grams, dentista de 51 años, de Durango, Colorado. Hay también dos afganos fallecidos, Mahram Ali y Jawed, y dos europeas, Daniela Beyer, de Alemania, y la Dra. Karen Woo, de Gran Bretaña.

La organización International Assistance Mission trabaja en Afganistán desde 1966. Hasta la semana pasada, el grupo había perdido cuatro integrantes de su equipo internacional.

El general Petraeus busca conseguir apoyo para guerra en Afganistán

En noticias de Afganistán, el general David Petraeus se prepara para lanzar una campaña de relaciones públicas para incrementar el apoyo a la guerra. Está programado que realice una serie de entrevistas de alto perfil en las próximas semanas, comenzando con el programa Meet the Press el domingo.

Comenzará juicio de Omar Khadr en GuantánamoComenzará juicio de Omar Khadr en Guantánamo

En noticias de Guantánamo, un juez militar estadounidense dictaminó que las confesiones del prisionero canadiense Omar Khadr ante los interrogadores pueden ser usadas como prueba en su contra en el juicio, a pesar de que sus abogados dicen que estas declaraciones fueron obtenidas de forma ilegal mediante tortura y tratos crueles. El abogado de Khadr, Dennis Edney, criticó la decisión del juez.

Edney dijo: “Bueno, mi reacción es que el juez Parrish debería volver a estudiar y aprender un poco sobre los principios básicos de la ley. Supongo que lo que está diciendo es que está bien que un joven, un joven de quince años que fue capturado en un campo de batalla en un ambiente hostil, está bien amenazarlo con violación y abuso sexual”.

Está programado que el juicio de Omar Khadr por cargos de asesinato y conspiración de terrorismo, entre otros, comience el día de hoy. Khadr es un ciudadano canadiense de 23 años de edad que ya ha pasado una tercera parte de su vida en la prisión de Guantánamo. Su juicio implicará el primer tribunal de crímenes de guerra que se haya realizado desde la Segunda Guerra Mundial que procesará a alguien por actos presuntamente cometidos mientras era menor. Khadr fue capturado en Afganistán a los quince años de edad.

Vicente Fox pide legalización de las drogas

En un intento por combatir la creciente violencia a raíz del tráfico de drogas, el ex Presidente mexicano Vicente Fox expresó su apoyo a la legalización de las drogas tanto en México como en Estados Unidos. Fox describió a la legalización como una estrategia para atacar y romper la estructura económica que permite que la mafia genere grandes ganancias en su negocio. Fox también dijo que lo que sucedía es que el gran mercado de consumo de drogas de Estados Unidos, el mayor del mundo, está generando las armas que luego se venden a los cárteles mexicanos y está generando el dinero que es lavado en Estados Unidos y luego llevado a México. Se calcula que 28.000 personas han muerto en la guerra contra las drogas en México desde 2006.

Aumenta cantidad de fauna cubierta de petróleo en el Golfo de México

En noticias del Golfo de México, se está descubriendo una cantidad creciente de fauna cubierta de petróleo a pesar de las recientes afirmaciones de BP de que únicamente una cuarta parte del crudo que se filtró permanece en el Golfo. El Times-Picayune informa que ahora se está recogiendo prácticamente el doble del promedio diario de aves cubiertas de petróleo, mientras que se descubrieron más tortugas empetroladas en los últimos diez días que durante los primeros tres meses del derrame. Mientras tanto, las fuentes informativas locales del Golfo informan que recientemente los pescadores descubrieron cangrejos con branquias negras. Un pescador dijo: “Nunca había visto algo así. Hay petróleo en el fondo, el cangrejo se alimenta en el fondo”. Los científicos también están informando mezclas nunca antes vistas de dispersante y crudo dentro del pequeño cangrejo azul recogido en las aguas del Golfo.

Hezbolá culpa a Israel por asesinato de al-Hariri en 2005

En el Líbano, la investigación sobre el asesinato de 2005 del ex Primer Ministro libanés Rafiq al-Hariri ha dado un nuevo vuelco. El lunes, el líder de Hezbolá Hasan Nasrallah afirmó que Israel estaba detrás del asesinato, y mostró imágenes de vigilancia israelí de las rutas de viaje de al-Hariri interceptadas de un vehículo aéreo no tripulado. Las autoridades israelíes desecharon las afirmaciones de Nasrallah. Muchos analistas anticiparon que el tribunal internacional que investiga el asesinato de 2005 declarará culpable a Hezbolá.

Israel amenaza con retirarse de investigación de la ONU sobre flotilla

Israel amenazó con retirarse de una investigación de la ONU sobre el ataque letal contra la flotilla turca que se dirigía a Gaza si la ONU intenta interrogar a los soldados que participaron en la operación. Un colaborador del Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu dijo: “Israel no cooperar con, ni participará en ningún panel que intente interrogar a los soldados israelíes”.

Mia Farrow declara en juicio por crímenes de guerra de Charles Taylor

En el juicio por crímenes de guerra del ex Presidente liberiano Charles Taylor, la actriz Mia Farrow dijo en una audiencia judicial el lunes que había escuchado a la supermodelo Naomi Campbell decir que Taylor le había dado un “diamante enorme” cuando éste era el Presidente de Liberia. Los fiscales esperan que las declaraciones de Farrow ayuden a establecer que Taylor estaba implicado en el comercio de los llamados “diamantes de sangre” extraídos ilegalmente de Sierra Leona. La semana pasada, Campbell compareció ante el tribunal de La Haya y admitió que había recibido diamantes tras una cena de beneficencia en 1997 en Sudáfrica, pero dijo que no sabía si eran de Taylor. El lunes Farrow contradijo a Campbell, y describió su encuentro con la modelo la mañana siguiente a que ésta recibiera los diamantes.

Mia Farrow dijo: “La Srta. Campbell ingresó a la habitación. Mis hijos y yo estábamos desayunando y, según recuerdo, estaba muy entusiasmada y dijo en efecto: ‘Dios mío, a mitad de la noche’, o ‘anoche me despertó un golpe en la puerta y eran hombres de Charles Taylor y me envió”, según recuerdo, ‘un diamante enorme’”.

Representante Maxine Waters afronta tres violaciones de ética

Y en noticias de Capitol Hill, el Comité de Ética de la Cámara de Representantes publicó un informe el lunes en el que acusa a la congresista demócrata Maxine Waters de California de tres violaciones de las normas de ética. Los Angeles Times informa que es acusada de violar tres normas: una que exige que sus miembros se “comporten en todo momento de manera que refleje la credibilidad de la Cámara de Representantes”, otra que prohíbe que los legisladores usen su influencia para su beneficio personal y una tercera que prohíbe hacer favores.

****************

El Resto de la hora de Democracy Now!

Meteorólgo: la ola de calor sin precedentes en Rusia podría costar la vida a decenas de miles de personas

Incendios descontrolados en Rusia. Inundaciones devastadoras en Pakistán. Deslizamientos de tierras y lluvias torrenciales letales en India y China. Ola de calor a lo largo de Estados Unidos. Sequía intensa en Nigeria. Cuando se los considera de manera conjunta, los científicos advierten que estos acontecimientos se corresponden con las predicciones sobre los fenómenos climáticos extremos causados por el calentamiento global. Este año va en camino a convertirse en el más cálido desde que existen registros fiables de la temperatura hace algo más de un siglo, principalmente a causa de la acumulación de gases de efecto invernadero producidos por los combustibles fósiles. Hablamos con Jeff Masters, cofundador y director de meteorología de Weather Underground, un sitio web especializado en información sobre el clima.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Embajador de Bolivia ante la ONU: a pesar del clima extremo, Estados Unidos y otros países desarrollados no se comprometen en serio para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero

Aún cuando el planeta se enfrenta a una serie de eventos climáticos extremos que según los científicos están relacionados con el calentamiento global, las negociaciones internacionales sobre el cambio climático se mueven a un ritmo desesperadamente lento. La última ronda de conversaciones sobre el clima en Bonn, Alemania, concluyó la semana pasada y en los próximos meses los diplomáticos tienen previsto sólo un breve encuentro en China, en el que deberían zanjar sus diferencias si se quiere llegar con un acuerdo a la conferencia de alto nivel sobre el clima que se celebrará en Cancún, México a finales de año. Hablamos con el embajador Pablo Solón, el representante permanente de Bolivia ante las Naciones Unidas, quien estuvo presente en Bonn la semana pasada.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Greg Grandin, historiador especializado en América Latina, habla sobre la Colombia post-Uribe

Se prevé que Colombia y Venezuela reestablezcan sus vínculos comerciales y diplomáticos tras la reunión que mantendrán sus líderes hoy con el objetivo de distender la creciente crisis en la región. El nuevo presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que fue investido el sábado, se reunirá con el presidente venezolano Hugo Chávez en Santa Marta, Colombia, el lugar en el que murió en 1830 el héroe de la liberación sudamericana, Simón Bolívar. En su discurso de asunción, Santos —que fue Ministro de Defensa del gobierno del ex presidente Álvaro Uribe— hizo un llamamiento a un diálogo “franco y directo” con Chávez. El presidente venezolano Hugo Chávez respondió pidiendo que las guerrillas colombianas liberen a todos sus rehenes y abandonen el conflicto armado.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

Difusión: soberanía popular