jueves, 12 de agosto de 2010

Canal Once una estrella más para los Tele-sposts del espurio calderón


Un botón de muestra para los compañeros de la RCP. De que el canal 11 el canal 22, radio opus 94, y radio educación también están al servicio de la oligarquía mexicana.
Cuestionan Convenio OPMA y Canal Once
Arturo Loría | Velvet Boy | 12 Agosto, 2010
El subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, Héctor Villarreal negó que la creación del Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (OPMA) y su convenio suscrito con el Canal Once constituyan “maniobras de propaganda política ni herramientas para acciones de manipulación” y adelantó que próximamente se suscribirán otros convenios similares con el Canal 22, el IMER y Radio Educación.
A su vez, los legisladores de oposición, Carlos Sotelo, del PRD, Adolfo Toledo Infazón, del PRI, y Javier Orozco Gómez, del Partido Verde, coincidieron en criticar este convenio por tener la intención de crear “Tele-Calderón” y pretender tomar el control político de los medios públicos.
Durante su comparecencia ante los legisladores de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso, Villarreal precisó que el convenio entre el OPMA y Canal Once “tiene como única consecuencia avanzar en el compromiso del presidente de la República para ampliar la cobertura, en señal abierta, a regiones del territorio nacional en las que no era posible sintonizarlo”.
Acompañado también por el director de la OPMA, Alejandro Ordoño Pérez, y por el director de Canal Once, Fernando Sariñana, Villarreal precisó que este convenio obliga al nuevo organismo a retransmitir de manera íntegra, simultánea, sin cortes ni interrupciones la señal de Canal Once.
Ordoño Pérez afirmó que la función de este organismo, creado por decreto presidencial el pasado 31 de marzo, es “sumarse a la oferta de comunicación del servicio público del gobierno federal” y negó que en el convenio existiera alguna cláusula que determine intervención gubernamental.
Sariñana, director de Canal Once, presumió que gracias a este acuerdo la señal televisiva podrá alcanzar a casi la mitad de la población “por lo que a fines de este año iniciaremos la transmisión de la señal abierta en el 49 por ciento del territorio nacional”.
El senador Carlos Sotelo, presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, cuestionó que el OPMA entregara 10 nuevos permisos para operar medios públicos en cuatro entidades e insistió que se trata de crear una televisión al servicio del presidente.
Sotelo acusó a Villarreal de haber sido parte del equipo de Comunicación del CEN del PAN, durante la gestión de Germán Martínez.
Orozco Gómez, del Partido Verde, cuestionó la repentina creación del OPMA y les dijo a los funcionarios que comparecían que “estarían reprobados”.
Difusión: RADIO LA NUEVA REPUBLICA.

Reflexiones de Fidel Castro: El gigante de las siete leguas (Parte 1)


(El líder de la Revolución cubana comenta el reciente libro de Andrés Manuel López Obrador "La mafia que se adueñó de México... y el 2012", y lo califica como una valiente e irrebatible denuncia contra la política neoliberal de los Estados Unidos y la mafia que se apoderó de México. Afirma que López Obrador, quien en las pasadas elecciones del 2006 fue el candidato de la Coalición por el bien de todos, será la persona de más autoridad moral y política de México cuando el sistema se derrumbe y, con él, el imperio, y apunta que su contribución a la lucha por evitar que el Presidente Obama desate una guerra nuclear será de gran valor)

Lo supe por Aristóteles, el más famoso filósofo de la historia del hombre.

El ser humano es capaz de acciones maravillosas o de las peores iniquidades.

Su asombrosa inteligencia es capaz de usar las leyes inalterables de la naturaleza para hacer el bien o el mal.

Con mucho menor experiencia que la que hoy poseo, en los días en que se gestaba nuestra lucha armada en las montañas de Cuba, en la gran nación mexicana ?donde cualquier cubano vio siempre algo propio? vivimos un fugaz pero inolvidable período en que todas las maravillas se reunían en un rincón de la Tierra.

No tendría forma ni palabras para describir mis impresiones como lo hizo un mexicano que, no en balde, es la persona de más autoridad para hablar de la tragedia de ese país, ya que fue electo gobernador del importantísimo distrito electoral de la Ciudad de México, Capital de la República, y en las pasadas elecciones del 2006 fue el candidato de la “Coalición por el bien de todos”.

Se presentó a las elecciones y ganó la mayoría de los votos frente al candidato del PAN. Mas el imperio no le permitió asumir el mando.

Yo conocía, como otros dirigentes políticos, cómo Washington había elaborado las ideas del “neoliberalismo” que vendió a los países de América Latina y el resto de los países del Tercer Mundo como la quintaesencia de la democracia política y el desarrollo económico, pero nunca tuve una idea tan nítida de la forma con que el imperio utilizaba esa doctrina para destrozar y devorar las riquezas de un importantísimo país, rico en recursos naturales y hogar de un pueblo heroico que tuvo cultura propia desde antes de la era pre cristiana, hace más de dos mil años.

Andrés Manuel López Obrador, una persona con la que nunca hablé, ni sostuve con él relación de amistad, es el autor de un pequeño volumen que acaba de ser editado, a quien agradezco la brillante exposición que hace de lo que está sucediendo en ese hermano país. Su título es “La mafia que se adueñó de México… y el 2012”.

Llegó a mis manos hace cuatro días, el 7 de agosto, en horas de la tarde, después que regresé de mi reunión con los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba. Lo leí con enorme interés. Describe la forma en que Estados Unidos devora a dentelladas un país hermano de este hemisferio, al que ya una vez arrebató más del 50% de su territorio, las mayores minas de oro con altísima ley, y la riqueza petrolera explotada intensamente durante más de un siglo, de la que se extraen todavía casi tres millones de barriles diarios.

Omito la referencia a su enorme extracción de gas, por ignorar los datos.

En el capítulo 1 explica el extrañísimo fenómeno de que en México haya desaparecido el ferrocarril, que fue creado en tiempos de Benito Juárez, cuando se inició el primer tramo de Ciudad México a Veracruz.

Durante la administración de Porfirio Díaz se extendió en más de 20 mil kilómetros, esfuerzo que con posterioridad la Revolución Mexicana amplió considerablemente.

Hoy existe un ferrocarril que “va de Chihuahua, Chihuahua a Los Mochis, Sinaloa. En un abrir y cerrar de ojos, los tecnócratas acabaron con la ilusión de los liberales del siglo XIX, que veían en la comunicación por ferrocarril la vía idónea para hacer progresar a México” ?relata el libro de Obrador.

“La llegada de Fox a la Presidencia de la República sólo sirvió para recomponer el viejo régimen y continuar con la misma corrupción. En realidad se trató del sexenio del gatopardismo, esa maniobra en que, en apariencia, todo cambia para que todo siga igual. Fox, desde antes de que tomara posesión de la presidencia, se subordinó a los organismos financieros internacionales y, obviamente, continuó sirviendo a los potentados del país. Es más, no sólo mantuvo inalterable la política económica, sino que se apoyó en el mismo grupo de tecnócratas que venía actuando desde la época de Salinas.”

Algunas páginas más adelante el autor señala “…hoy día, casi todas las instituciones bancarias pertenecen a extranjeros, no otorgan créditos para fomentar el desarrollo del país, invierten en valores gubernamentales, cobran las tasas de interés más altas del mundo, obtienen ganancias fabulosas y son fuente fundamental de traslado de recursos a sus matrices en España, Estados Unidos e Inglaterra.”

“Con Fox se siguieron entregando los bienes del pueblo y de la nación a particulares, nacionales y extranjeros […] con Fox se extendió sin límites la entrega del territorio nacional para la explotación del oro, la plata y el cobre […] se modificó la Ley Minera, para otorgar concesiones únicas en exploración y explotación con vigencia hasta de 50 años y con la posibilidad de prorrogarse […] hasta diciembre de 2008, se habían concesionado 24 millones 816 mil 396 hectáreas, 12 por ciento del territorio nacional, equivalente a la extensión del estado de Chihuahua, el más grande del país.”

Algo verdaderamente asombroso y sorprendente, incluso para los que tienen la peor opinión del neoliberalismo, son los datos que ofrece López Obrador en la parte final del capítulo 1 de su libro.

Durante el Gobierno de Fox, afirma: “…en 2005, durante el Foxismo, se volvió a modificar la Ley de impuesto sobre la renta, para de nuevo conceder el 100 por ciento de los beneficios a las grandes corporaciones. Para comprender mejor lo que eso significa, tengamos presente que, en 2008, según cifras oficiales, 400 grandes monopolios que obtuvieron ingresos por cinco billones de pesos, ?según cifras oficiales? más de la mitad del producto interno bruto de ese año, sólo pagaron 1,7 por ciento del impuesto sobre la renta y del impuesto empresarial a tasa única (IETU).”

“Adicionalmente, durante el Gobierno de Fox, fue cuando más devoluciones de impuestos se realizaron a favor de los llamados grandes contribuyentes y, como es obvio, tanto los gobiernos del PRI como los del PAN han querido justificar esta canonjía fiscal con la falacia del fomento a la inversión. Nada más que si esto fuese cierto, en los últimos 27 años habríamos tenido crecimiento económico y no la parálisis que ha prevalecido. Así mismo se puede demostrar que las devoluciones de impuestos son superiores al incremento de la inversión privada; sólo en el período 2001-2005, mientras que la inversión privada se incrementó en 279 000 millones de pesos, las devoluciones de impuestos alcanzaron 604 000 millones, o sea, más del doble. Está tan oficializada la corrupción en la cúpula del poder, que el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) resolvió mantener en secreto por 12 años –hasta 2019– los nombres de las empresas que en 2005 resultaron beneficiadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) con la devolución multimillonaria de impuestos.”

Esas fueron las palabras que pronunció exactamente Carlos Ahumada, cuando lo arrestamos en Cuba por violación de nuestras leyes. López Obrador las conoce porque le enviamos el acta junto al deportado Carlos Ahumada, el 28 de abril de 2004.

El hecho constituyó sin duda la estafa política más grande de la historia de América. Hay algunos puntos más que aclararé con total precisión.

En el propio capítulo 1, bajo el título “Los amos de México”, López Obrador escribe: “Durante el tiempo que fui Jefe de Gobierno de la ciudad de México (2000-2005), conocí a casi todos los integrantes de esta élite...”

La opinión de López Obrador sobre Carlos Slim, también la comparto. Yo también lo conocí. Me visitó siempre cuando fui a México y una vez me visitó en Cuba. Me obsequió un televisor –lo más moderno entonces– que conservé en mi casa hasta hace apenas un año. No lo hizo con intención de sobornarme. No le pedí nunca tampoco favor alguno. A pesar de ser el más rico de todos, con una fortuna que supera los 60 mil millones de dólares, es un hombre inteligente que conoce todos los secretos de las bolsas y mecanismos del sistema capitalista.

Habría multimillonarios, con Salinas y sin Salinas, con Fox o sin Fox, aunque desde luego, nunca tanto como lo fue bajo la mafia que se adueñó de México. López Obrador los va incluyendo en su libro e identificando el poder de la mafia que se adueñó del país.

El Capítulo 2 lo titula “Abandono, corrupción y pobreza”. Señala el PIB de los países del mundo en el período 1982-2009; con admiración se refiere al de China: 10,1. Es más, dice en párrafo aparte el PIB en el 2009. Señala que “por si fuese poco ?ese año? México ocupó, en esta materia, el último lugar entre todos los países del continente americano y, aunque parezca increíble, estuvimos por debajo de Haití”.

“Los tecnócratas han actuado como fundamentalistas. No sólo acataron la ortodoxia de los organismos financieros internacionales, sino que convirtieron en ideología sus recomendaciones.”

“El México rural ha sido el más afectado con las llamadas políticas neoliberales. El abandono del campo es dramático. Todavía recuerdo que Pedro Aspe, secretario de Hacienda en el gobierno de Salinas, se ufanaba diciendo que no tenía importancia el fomento de las actividades productivas del sector agropecuario porque en un mundo globalizado era más económico comprar en el extranjero lo que consumimos.”

“El conjunto de políticas neoliberales aplicadas al campo ha originado un grave rezago productivo del sector agropecuario en relación con el crecimiento de la población. Del trienio 1980-1982 al de 2007-2009, el PIB agropecuario, forestal y pesquero por habitante se redujo en 15.2 por ciento. En otras palabras, en tanto la producción total de alimentos avanzó a un ritmo anual de 1.5 por ciento, la población del país creció, en el período de referencia, a una tasa de 1.7 por ciento anual.”

“A partir de 1996, la producción de petróleo siguió en aumento hasta llegar en el 2004 a la cifra récord de mil 231 millones 145 mil barriles. Entre 1996 y 2004, las exportaciones de crudo se elevaron de 563 a 683 millones de barriles al año. Este incremento coincidió con la sobreexplotación del complejo Cantarell, que de 2000 a 2004 incrementó su producción de 47 a 61 por ciento de la producción nacional, convirtiéndose en el campo petrolero de mayor rendimiento en la historia del mundo.”

“Mientras la extracción de petróleo iba en aumento, las reservas probadas registraron una estrepitosa disminución: en 1982 éstas eran de 48 mil 300 millones de barriles; sin embargo, en el 2009 cayeron a 10 mil millones. Sólo durante el gobierno de Fox se consumió una tercera parte de las reservas probadas.”

“También esta absurda política tecnocrática produjo estragos en la refinación, el gas y la petroquímica. A las empresas vinculadas a estas actividades se les privó de recursos para su expansión y modernización. Desde 1979 no se construye una nueva refinería en el país. Recientemente, por nuestro movimiento, Calderón se vio obligado a decir que haría una; sin embargo, han pasado dos años desde que lo anunció y todavía no pegan un ladrillo.”

“Y al mismo tiempo se estableció como precio de referencia el asignado en Estados Unidos, que es el más caro del mundo. Por esta causa, nos hemos convertido en importadores de gas.”

“En el caso de la petroquímica, ante la falta de inversión y el abandono, lo único que se ha hecho es reducir ‘las pérdidas’ de los complejos petroquímicos mediante la suspensión de líneas de producción.”

“…las grandes corporaciones empresariales y financieras, han optado por confiscar a Pemex todos sus ingresos. De 2000 a 2009, esta empresa registró ventas acumuladas por ocho billones 841 mil millones de pesos y pagó impuestos por seis billones 185 mil millones de pesos, es decir, el equivalente a 70 por ciento de sus ventas. […] la inversión pública directa en Pemex (sin incluir deuda) fue de 437 mil millones de pesos, cifra que representa cinco por ciento de sus ventas totales.”

“Como es lógico, a partir de la adopción de la política neoliberal, se vinculó estrechamente al sector energético con los intereses externos. En este período se alejó más la posibilidad de integrarlo y utilizarlo como palanca de desarrollo nacional, y todos los gobiernos neoliberales han mantenido la idea y el propósito de privatizar tanto la industria eléctrica como la industria petrolera.”

“No aceptamos ninguna ocupación a nuestro territorio. México debe seguir siendo un país libre, independiente y soberano. No queremos convertirnos en colonia.”

“…en esa ocasión terminé recordándoles lo que una vez dijo el General Lázaro Cárdenas del Río: ‘Gobierno o individuo que entrega los recursos nacionales a empresas extranjeras traiciona a la Patria’. Sin embargo, en estos tiempos, desgraciadamente, puede más la corrupción que el patriotismo.”

“Uno de los negocios más jugosos en beneficio de funcionarios y contratistas ha sido la compra de gas a empresas extranjeras. Por esta razón, a los tecnócratas nunca les ha importado realmente ni extraer el gas ni evitar que se desperdicie. México es el país petrolero que más gas quema a la atmósfera.”

“En estos días lo que más preocupa a la gente es la falta de trabajo. El desempleo es alarmante. El rezago ha ido creciendo de manera exponencial. Se calcula que cada año ingresa al mercado de trabajo un millón de jóvenes y los nuevos puestos que se han venido creando en la economía formal no satisfacen ni siquiera 25 por ciento de la demanda.”

“Aún los que han podido conservar su empleo tienen ingresos que no les alcanza ni siquiera para lo más indispensable. En un reporte de investigación, de enero de 2010, el Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la UNAM sostiene que 17 millones 776 mil personas, que reciben menos de dos salarios mínimos y representan 41 por ciento de la población económicamente activa, perciben ingresos que no les permiten adquirir una canasta alimentaria recomendable, considerando aspectos nutritivos, culturales y económicos.”

“En cuanto a la educación, el rezago es impresionante: la población de 15 años o más sin primaria completa alcanza 34 por ciento y el analfabetismo es de 9.46 por ciento, pero en estados con mayor grado de marginación como Oaxaca, Guerrero y Chiapas llega a ser hasta de 23 por ciento.”

“En México, solo dos de cada 10 jóvenes tienen acceso a la educación superior, el 20 por ciento. La UNESCO ha establecido como parámetro de referencia para este nivel, entre 40 y 50 por ciento.”

“En febrero de 2010, el doctor José Narro Robles, rector de la UNAM, informó que de los 115 mil 736 estudiantes que presentaron examen de ingreso, sólo fueron seleccionados 10 mil 350: 8.9 por ciento.

“En los últimos 20 años como consecuencia del abandono de la educación superior por parte del Estado, la matrícula de escuelas privadas creció de 16 a 37 por ciento.”

En el capítulo 3 López Obrador reafirma: “…La oligarquía, la mafia del poder, se sintió amenazada y no le importó echar abajo lo poco que se había construido para establecer la democracia en México.”

“El tiempo y la realidad han demostrado que el fraude causó un daño inmenso: lastimó los sentimientos de millones de mexicanos, socavó a las instituciones, envileció por entero a la llamada sociedad política…”

“Hoy, 9 de marzo de 2009, aquí, en Tamazula, Durango, donde nació el primer presidente de México, Guadalupe Victoria, termino el recorrido por los dos mil 38 municipios de régimen de partido que existen en el país. Ahora, sólo me faltan los 418 municipios indígenas de usos y costumbres del estado de Oaxaca, que visitaré en el último cuatrimestre de este año.”

“Durante 430 días transitamos por 148 mil 173 kilómetros de caminos pavimentados y de terracería, para llegar a los pueblos más apartados de México.”

“Es notoria la carencia de infraestructuras y servicios básicos en los municipios. De los dos mil 38 que visité, 108 no cuentan con caminos pavimentados a sus cabeceras municipales. El estado más atrasado en este aspecto es Oaxaca; de sus 152 municipios de régimen de partido, hay 36 sin pavimento. Le sigue puebla con 15; allí y en la región de la montaña de Guerrero, constaté no solo el mal estado de los caminos, vi que los nuevos, los que apenas están construyendo, son de tan mala calidad que a más tardar en un año volverán a ser terracería.”

“Es ilógico que se consuma tanta Coca-Cola o su equivalente…”

“Creo que este consumo de refresco, calculado en un millón de litros diarios, se debe fundamentalmente a la publicidad y ha llegado a ser, en ciertas regiones, algo que da estatus.”

“Es indispensable eliminar la actual política económica que ni en términos cuantitativos ha dado resultado. México es uno de los países del mundo que menos ha crecido en los últimos años.”

“Es necesario cambiar la forma de hacer política. Este noble oficio se ha pervertido por completo. Hoy la política es sinónimo de engaño, arreglos cupulares y corrupción. Los legisladores, líderes y funcionarios públicos están alejados de los sentimientos del pueblo; sigue prevaleciendo la idea de que la política es cosa de los políticos y no asunto de todos.”

“La transformación que necesita el país no sólo debe tener como propósito alcanzar el crecimiento económico, la democracia, el desarrollo y el bienestar. Implica también y sobre todo, cristalizar una nueva corriente de pensamiento sustentada en la cultura de nuestro pueblo, en su vocación de trabajo y en su inmensa bondad; añadiendo valores como el de la tolerancia, el respeto a la diversidad y la protección al medio ambiente.”

“En marzo de 2009 concluí mi recorrido por los dos mil 38 municipios de régimen de partido del país, con ese motivo elaboré un texto llamado ‘El país desde abajo: apuntes de mi gira por México’. El 20 de noviembre terminé de visitar los 418 municipios indígenas, de usos y costumbres del estado de Oaxaca…”

“El pueblo de Oaxaca ha podido sobrevivir por su cultura. De ella emanan su mística de trabajo, su talento y sus fuertes relaciones familiares y comunitarias. Les ayuda su vinculación con la tierra en el mantener una economía de autoconsumo sustentada en la producción de maíz, frijol y aves de corral, así como el cultivo del café, el aprovechamiento de los bosques, el tejido del petate y del sombrero, las artesanías y otras actividades. En las ciudades del país, en los campos agrícolas del norte y en el extranjero, es muy apreciada su creatividad y su fuerza de trabajo. En Estados Unidos los mixtecos se han ganado a pulso la fama de ser de los mejores obreros del mundo.”

“Por el abandono del gobierno, Oaxaca es el estado con más pobreza y marginación en el país. Y en estos tiempos lo están resintiendo más. Partamos del hecho de que la gente tiene tres fuentes fundamentales para el sustento: la economía de autoconsumo, los apoyos gubernamentales y el dinero que proviene de la migración. En el primer caso, lo principal es el cultivo del maíz. Esta bendita planta es lo que asegura que no falten los alimentos básicos, entre otros, la tortilla, que se complementa con frijol, chile, nopal y permite paliar el hambre. Sin embargo, en 2009, por el retraso de las lluvias, se perdieron las cosechas y han tenido que comprar el maíz.”

“Por último, la tercera fuente de ingresos son las remesas, que en 2009 han disminuido alrededor de 18 por ciento, debido a la crisis económica en Estados Unidos y en nuestro país. En 2008 por este concepto se recibieron en Oaxaca mil 456 millones de dólares y en 2009 se estima que apenas se obtuvieron mil 194 millones de dólares.”

“Me partió el alma ver a hombres llorando cuando me expresaban la difícil situación que padecen y el abandono en que se encuentran.”

“En materia de salud la constante también es el abandono. Hay municipios sin médico y aunque en las cabeceras haya clínicas de primer nivel, los médicos sólo trabajan de lunes a viernes y en todas partes se carece de medicamentos.”

“En cuanto a la educación, a pesar del esfuerzo de alumnos y maestros, es notable el rezago. Las escuelas están abandonadas, con techos en malas condiciones, faltan pizarrones, mesa-bancos, hay aulas construidas con materiales precarios. Y lo más lamentable es que muchos niños y adolescentes caminan hasta dos horas para asistir a la escuela y casi todos llegan sin desayunar.”

“En lo personal he sido tachado de mesiánico y de loco. Aquí abro un paréntesis para contar que recientemente participé en un ciclo de conferencias en El Colegio de México y el historiador Lorenzo Meyer me preguntó que si tenía pensado hacer algo para contrarrestar los ataques en mi contra, porque si en 2006 me habían asociado con Chávez, a quien ni conozco, no era descabellado pensar que, con miras a la elección presidencial de 2012, llegaran a compararme con Osama Bin Laden.”

“Ha llegado a tanto la campaña en contra de nosotros que muchos dieron por buenos los rumores de que tengo bastante dinero y lujosas residencias en el país y en el extranjero. Unos, ofuscados por su derechismo, y otros, de plano manipulados por completo, no pueden aceptar que no soy corrupto y que lucho por ideales y principios, lo que estimo más importante en mi vida.”

“Sin embargo, es motivo de orgullo que, a pesar de que han querido destruirnos, no lo han logrado ni lo lograrán. No sólo porque tenemos autoridad moral, sino porque las mujeres y los hombres que participamos en esta lucha, profesamos un profundo amor por nuestros semejantes y, más allá de alevosías y frente a todo tipo de adversidades, mantenemos la firme convicción de construir una sociedad más justa, más humana y más igualitaria.”

En ese capítulo final López Obrador señala 10 objetivos como síntesis de su pensamiento político:

“1. Rescatar al estado y ponerlo al servicio del pueblo y de la Nación.

“2. Democratizar los medios masivos de comunicación.

“3. Crear una nueva economía.

“4. Combatir las prácticas monopólicas.

“5. Abolir los privilegios fiscales.

“6. Ejercer la política como imperativo ético y llevar a la práctica la austeridad republicana.

“7. Fortalecer al sector energético.

“8. Alcanzar la soberanía alimentaria.

“9. Establecer el estado de bienestar.

“10. Promover una nueva corriente de pensamiento.”

Se pregunta: “¿Qué hacemos con la mafia?”

“…nuestra pregunta sobre qué hacemos con la mafia, o más bien, qué haremos con los oligarcas, va en otro sentido y parte de nuestra concepción de que el principal problema de México es, precisamente, el predominio de un puñado de personas que detentan el poder y son los responsables de la actual tragedia nacional. Y, como es obvio, si estamos empeñados en establecer la democracia y transformar al país, es mejor que desde ahora se sepa qué haríamos con los oligarcas al triunfo de nuestra causa.”

“…desgraciadamente, lo que ha predominado en el país es la codicia y el hacer dinero a toda costa, sin escrúpulos morales de ninguna índole. Es decir, prevalece la cultura del agandalle y la máxima de que ‘el que no tranza, no avanza’.”

Finaliza en la página 205, con las siguientes palabras:

“Está en marcha, pues, la revolución de las conciencias para construir la nueva República. La tarea es sublime, nada en el terreno de lo público puede ser más importante que lograr el renacimiento de México. Ninguna otra actividad produce más satisfacción que la de luchar en bien de otros. Es un timbre de orgullo vivir con arrojo y además tener la dicha de hacer historia.”

Su libro es una valiente e irrebatible denuncia contra la mafia que se apoderó de México.

1.- No se menciona el hecho de que en Estados Unidos se ha creado un colosal mercado de drogas y su industria militar suministra las más sofisticadas armas, que han convertido a México en la primera víctima de una sangrienta guerra en la que están muriendo ya cada año más de 5 mil jóvenes mexicanos. Aunque comprendo que un hombre que incesantemente recorre los más apartados municipios del país, no podría abordar ese asunto. No obstante, de mi parte, considero un deber recordarle al pueblo mexicano que este problema se suma a los hechos señalados en la valiente denuncia de López Obrador.

2.- No se consigna tampoco el hecho de que el cambio climático se ha convertido en un colosal peligro para la supervivencia de la especie, que ya, de hecho, está creando gravísimos problemas como el que sufre actualmente Rusia, donde el número de víctimas del calor y el humo de los incendios que provoca en los bosques y en la turba, han más que duplicado el número de personas que requieren los servicios funerales en Moscú y otras ciudades. México es, precisamente, el país donde tendrá lugar la futura Cumbre del Cambio Climático y otras muchas actividades relacionadas con este.

3.- Se omite toda referencia al inminente riesgo de una guerra nuclear que podría hacer desaparecer nuestra especie. Sin embargo, es justo señalar que el 24 de mayo de 2010, cuando López Obrador finalizó su libro, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no había adoptado la Resolución 1929 del 9 de junio de 2010, donde ordena la inspección de los buques mercantes iraníes y crea una situación de la que no podría ya escapar.

Sin embargo, López Obrador será la persona de más autoridad moral y política de México cuando el sistema se derrumbe y, con él, el imperio. Su contribución a la lucha por evitar que el Presidente Obama desate esa guerra será de gran valor.

Fidel Castro Ruz
Agosto 11 de 2010

Fuente: Juventud Rebelde
Difusión: Soberanía Popular

Cobertura de la Jornada de acción por la justicia y la Verdad


A un año de la liberación de los paramilitares señalados como autores materiales de la masacre de Acteal, la Organización Sociedad Civil Las Abejas realizará este jueves 12 de agosto de 2010 una jornada de acción de 12 horas continuas (de 9 am a 9 pm) para denunciar los riesgos existentes por la liberación de las personas que han retornado a la zona de los Altos de Chiapas.

Una cronología (texto y fotos) y cobertura en vivo (trasmisión vía internet) de la jornada a realizarse en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, podrás seguirlas a través de los siguientes sitios electrónicos:


Para que la palabra de quienes buscan paz con justicia y dignidad llegue a muchas otras personas, te invitamos a que en tu página web, blog, red social o radio libre nos apoyes enlazando la cobertura que se hará desde los sitios mencionados.


Programa

9:00 hrs. - Concentración e inicio de Peregrinación, iglesia de San Martín (Barrio de La Quinta).

10:30 hrs. - Llegada a la Catedral (Plaza de la Resistencia) y preparación de Altar Maya.

12:00 hrs. - Conferencia de prensa.

12:30 hrs. - Testimonios de testigos y sobrevivientes de la masacre de Acteal.

17:00 hrs. - Misa de agradecimiento por la justicia y la verdad.

19:00 a 22:00 hrs. - Proyección de videos documentales sobre la masacre de Acteal
- Acteal 10 años de impunidad y ¿Cuántos más?
- El sueño de Alonso
- Videos cortos de la Jornada de acción frente a la SCJN ante la liberación de los paramilitares.

Además durante la jornada de acción:
- Exposición de fotos y otros símbolos “No olvido de la Masacre”.
- Participación del Coro de Acteal
- En vivo, música tradicional de Acteal
- Obra de teatro: “La liberación de los paramilitares”.

Fuente: CDHBCASAS
Difusión: Soberanía Popular

¡¡¡ AHORA SI! LA MAESTRA CRISTINA BARROS EN EL CÍRCULO DE ESTUDIOS CENTRAL !!!


Estimados amig@s:
Este jueves en el

• Círculo de Estudios Central

Nos acompañará:
Mtra. Cristina Barros

Maestra en Letras por la UNAM. Actualmente se dedica a la investigación en cocina tradicional mexicana. Ha escrito diversos libros, algunos de ellos en coautoría con Marco Buenrostro con quien publica la columna Itacate en el diario La Jornada. Es integrante de la campaña Sin maíz no hay país; también del Frente Amplio contra la Supervía Poniente, donde colabora a través de Pro Ciudad ProContreras.

http://prociudad-procontreras.blogspot.com

"Por qué No decirle a la supervía"

Los esperamos este:
Jueves 12 de agosto
19 hrs.
Club de Periodistas de México A.C.
Filomeno Mata # 8, Centro Histórico
A unos pasos del Metro Allende


¡Agradecemos al Club de Periodistas la solidaridad con los Círculos de Estudio!
_________________________________

TAREAS
• Estaremos entregando el No. 8 (agosto) del periodico REGENERACIÓN (Va adjunto)
• Continuaremos con la lectura y analisis del 1er y 2do. punto del PROYECTO ALTERNATIVO DE NACIÓN (También los adjuntamos, al igual que la sintesis del Proyecto)


Atte.
Redes Universitarias y Círculos de Estudio (Brigada 21),
Casa del Movimiento Cuauhtémoc

Escribenos:
redesuniversitariasmex@gmail.com
Juanjo: 044 5532590714


Visita nuestras páginas:
http://redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com

http://twitter.com/Circulosestudio
Facebook/Circulosdeestudio

Y no dejen de consultar los siguientes sitios:
http://gobiernolegitimo.org
http://regeneracion.mx
http://amlotv.com.mx
http://lopezobradordvds.blogspot.com

http://senderodelpeje.com
http://soberaniapopular.blogspot.com
http://lanuevarepublica.org
senderodefecal1.blogspot.com

http://clubdeperiodistas.com.mx
http://www.radioamlo.org
http://mariodicostanzoarmenta.blogspot.com
http://www.sindicatomineroseccion65.com.mx
http://sme.org.mx

Poder y Razón



Aguayo_Poder_y_razon_11_agosto_2010

Difusión: Soberanía Popular

MINISTRA AVALA SECRECÍA EN CUOTAS DE PETROLEROS. Carlos Avilés | El Universal La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a


Carlos Avilés | El Universal

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analiza un proyecto de sentencia en el que se plantea declarar que las cuotas que recibe el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana son confidenciales y, por tanto, no es posible que se difundan y que se hagan públicas.

El proyecto de sentencia contrasta con las medidas que ha implementado la Suprema Corte de Justicia desde hace más de un año al dar a conocer, mes con mes, en su página de internet, el monto “total de las cuotas sindicales descontadas a los trabajadores de este alto tribunal para ser destinadas al sindicato del Poder Judicial de la Federación”.

Conforme al documento que elaboró la ministra Margarita Luna Ramos, Petróleos Mexicanos (Pemex) no tiene que dar a conocer la información que le soliciten terceros, mediante una petición fundamentada en la Ley Federal de Transparencia, respecto al monto total de las cuotas sindicales que aportan anualmente los trabajadores de la paraestatal.

En el documento de la ministra, derivado de la contradicción de tesis 333/2009, se afirma que la información no es pública porque Pemex no actúa en funciones de derecho público, sino en funciones laborales, como patrón y porque en caso de difundir los datos en su poder se afectaría la privacidad de sus trabajadores y del sindicato.

La Suprema Corte de Justicia tiene que pronunciarse respecto a este tema, debido a que sobre el mismo dos tribunales colegiados emitieron sentencias totalmente opuestas.

Para evitar que se sigan dando sentencias contradictorias, la Corte definirá el criterio que tienen usar los tribunales federales del país.

Fuente: El Universal
Difusión: Soberanía Popular

"Vamos ganando"... ¿en serio?



Fuente: Javier Solórzano
Difusión: Soberanía Popular

Boletín del SME



boletín+1..[1]

Difusión: Soberanía Popular

CARTA DE UN PILOTO A GASTÓN


Resulta completamente absurdo e increíble (del verbo no creer), culpar directamente a los costos laborales, por el mal estado financiero de Compa{ia Mexicana de Aviación; habría que ser muy ingenuo para creer ésta historia. Me encantaría ganar los 240mil USD que presumes pagarnos, de ser así, no estaría esperando con ansias cada día 30, cuando nos entregan los vales de despensa. De que los sueldos en promedio son altos, pues claro… ¡es una empresa con 89 años en el mercado! ¿Qué esperabas? Pero, ¿por qué no comparas el sueldo de un copiloto con 5 años de antigüedad en Mexicana y de otro en Volaris o Interjet?, ¿porqué no le dices a “Vodka” Chico, perdón Borja Chico que haga ese comparativo ante los medios?

Aquí lo que intentas, es claro; acabar con los contratos colectivos, no porque sean caros, sino porque quieres tener esclavos en vez de empleados, como en tu cadena de hoteles, o los infortunados pilotos de Link. De la noche a la mañana –porque así fue- Borja anunciaba que “Grupo Mexicana”, estaba bien, mas no así Mexicana de Aviación.

¡Mira nada más, que chingón me saliste Gastón! Veamos: Te regalan Mexicana en 165 MDD, posteriormente te devuelven otros 15MDD vía SHCP, vendes todos los activos, creas 2 compañías de bajo costo, firmas un convenio de productividad con ASPA por ahorros de 50MMD anuales ¿y ahora resulta que la jodida es de la que sacaste todo?

Pues claro, a Mexicana le cargaste todos los pasivos y costos operativos del Grupo, incluyendo los créditos que aún están por pagar y de los que te quieres desentender quebrándola. Me imagino que Click y Link, no vieron un solo peso de ésos créditos, ¿o sí? Que vendían sus boletos y recibían sus reservaciones en oficinas propias, que rentaban sus propios mostradores en los aeropuertos, que contaban con su propio centro de adiestramiento y mantenimiento, oficinas administrativas y operativas, que todo el personal que les daba ése apoyo, incluido el del centro estratégico operacional, eran empleados suyos…. Pero no, toda ésta infraestructura y personal, era de Mexicana cuando la compraste, y de ahí se colgaron tus dos engendros para chuparle toda la leche a la vaca. Y ahora dices que la vaca está muy vieja y ya no te da leche, ¡que güevos los tuyos Gastón!

Alegas que la competencia es férrea, pero te recuerdo que según las estadísticas oficiales de la DGAC, llevamos años como líderes en el mercado, y aún con la entrada de Interjet y Volaris, hemos mantenido por mucho la hegemonía, ¡así que no me vengas con esos cuentos!

Impotencia, coraje y tristeza es el sentir general de los empleados, viendo como tenías todo éste plan perfectamente orquestado, con el visto bueno y obvia ayuda, de la càmara de diputados que se hacen los ciegos. ----(¿quién tiene mayoría?¡el PRIAN!)---

En verdad esperamos que el concurso mercantil permita que se abran los archivos financieros para que se investigue a fondo cómo fuiste saqueando a Mexicana y maquinando su quiebra, aunado al multimillonario fraude hecho por gente de tu “confianza” en mayo pasado. ¿No querrás quebrarla más rápido para que todo eso quede en el olvido? Lamentablemente tú tienes el sartén por el mango y ahora te apresuras para encaminarnos a la quiebra, creando un caos operacional cancelando decenas de vuelos que estaban completamente llenos, gastando miles de dólares en compensaciones a pasajeros y ahora cancelando la venta de boletos de Mexicana, acciones que obviamente reducen aún más los ingresos y debilitan las finanzas, para seguir maquillando tu maquiavélica obra y dar la estocada final. Pero esto último también ha de considerarse en el Concurso Mercantil que está en proceso, ya explicarás tus razones….Buena suerte Gastón, la verdad saldrá a relucir… y gracias por terminar en cuatro años con una empresa de 89...

Difusión: Soberanía Popular

Jóvenes demandan a CFE: más sol menos CO2



Fuente: Greenpeace
Difusión: Soberanía Popular

Compartimos palabra las Jornadas Anti-represivas y por la libertad de los presos SCLC


A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL.
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
A LOS CENTROS DE DERECHOS HUMANOS INDEPENDIENTES.

Compañeras y Compañeros:

Durante los días 5, 6 y 7 del presente se desarrollaron las Jornadas Anti-represivas y por la libertad de los presos en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Esta iniciativa se planteó desde diferentes grupos y personas preocupadas o que trabajan en torno a la prisión, los DD.HH., el acompañamiento a presas y presos, etc.

Estas jornadas fueron un punto de encuentro, reflexión, análisis, conexión y denuncia. En ellas participamos diferentes personas y grupos a nivel nacional e internacional y uno de los objetivos del trabajo fue informar sobre casos de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Distrito Federal, Estado Español, Venezuela y Buenos Aires, lo que finalmente se llevó a cabo a través de internet.

El día 6 de Agosto y después de valorar los antecedentes de hostigamiento durante la organización de las jornadas y las diferentes situaciones vividas durante el primer día de trabajo, pensamos que no podíamos garantizar la seguridad de las personas que estábamos participando, así como el normal funcionamiento y desarrollo del resto de las actividades. Y después de mucho debatirlo entre todas y todos decidimos cancelar las actividades públicas y así lo comunicamos.

Pasamos a detallarles y a denunciar los motivos que nos llevaron a tomar esta decisión:

ANTECEDENTES:

Durante el proceso de organización de las jornadas, diferentes personas que estábamos teniendo un papel activo fuimos objeto de hostigamiento y amenazas a través de seguimientos, bloqueo en nuestras cuentas de correo electrónico, visitas intimidatorias y llamadas telefónicas desconocidas.

DESARROLLO DEL PRÍMER DIA DE LAS JORNADAS:

Durante este primer día intentaron acceder a las reuniones de trabajo hasta seis personas diferentes que levantaron nuestras sospechas ya que no estaba claro el interés de su participación y a las que no se les permitió la entrada.

Nuestras sospechas se confirmaron ya que al no permitir la entrada a estas personas, una de ellas intento de nuevo acceder después de cambiar de ropa y peinado y otras nuevas aparecieron en la puerta junto a la mesa de registro haciéndonos evidente su presencia y observación.

Durante todo el día estuvieron en la puerta de la sede observando y tomando fotografías a las personas, la sede, vehículos estacionados frente al local del encuentro, placas de matrícula e incluso primeros planos sorpresivos en la calle a dos de los participantes.

SEGUNDO DIA DE LAS JORNADAS:

A primera hora y al llegar a la sede nos encontramos en la esquina de la calle a elementos de la Policía Estatal Preventiva, equipados con arma larga y equipo antimotines con una actitud claramente de vigilancia al lugar donde se desarrollaría la jornada de trabajo interno y de intercambio de experiencias de las diferentes personas y organizaciones. Se pudieron detectar elementos de la policía vestidos de civil en los alrededores, en las esquinas aledañas e incluso en frente de la puerta siendo eso del todo inusual en el lugar donde se dio.

En ese momento decidimos no acceder al lugar y convocar una reunión urgente para entre todas y todos poder valorar la situación y tomar decisiones.

Después de esta asamblea se decide cancelar las actividades públicas de las jornadas al no poder garantizar nuestra seguridad, la de las personas invitadas y participantes.

Pensamos que dadas las características de este evento, un evento en el que hemos participado diferentes grupos, con diferentes ideas buscando un fin común para debatir, discutir y evidenciar las estrategias de represión, capacitarnos colectivamente con mejores herramientas para afrontar y enfrentar las condiciones de represión y encarcelamiento a las que nos vemos sometidos en la actualidad no son del agrado de los estados.

Un evento en el que se pretendía difundir no solo algunos casos de represión y prisión con motivos políticos sino también hacer un cuestionamiento de la utilidad y las alternativas a la prisión en si misma les resulta sospecho y no es del interés de los gobiernos.

Este trabajo, que es de larga duración, no se ve afectado por esta situación sino que al contrario se ve reforzado, pudimos comprobar de nuevo la necesidad y utilidad del mismo y como estas estrategias de represión lejos de desaparecer se ven incrementadas día por día.

Desde este comunicado hacemos responsable al Gobierno o a otras personas de cualquier intimidación o agresión a quienes hemos participado en estas jornadas.

Comisión organizadora de las Jornadas Anti represivas y por la libertad de los presos.

Fuente: CDHBCASAS
Difusión: Soberanía Popular

Molinar, al banquillo de los acusados


El titular de la SCT dijo que el presupuesto ejercido por su dependencia alcanza 29,318 mdp; el diputado del PT Mario Di Costanzo rechazó las declaraciones hechas por el funcionario.

Por: Redacción Obras

CIUDAD DE MÉXICO — Durante el primer semestre de 2010 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ejerció 90.3% del presupuesto programado para ese período, informó el titular de la dependencia, Juan Francisco Molinar Horcasitas, durante su comparecencia ante la Tercera Comisión de la Comisión permanente del Congreso de la Unión.

A pesar de estas declaraciones, el diputado del Partido del Trabajo (PT), Mario Di Costanzo, alegó que la oficina gubernamental cuenta con un subejercicios que al mes de junio sumaba "al menos 1,000 millones de pesos (mdp)".

De acuerdo con información de la SCT, el presupuesto ejercido en lo que va de 2010 alcanza 29,318 mdp y en lo que se refiere al gasto en programas carreteros hay 42,494 mdp comprometidos, 2,591 mdp más que en el año pasado.

"La inversión en infraestructural, que es una apuesta realmente a largo plazo y que es prioritaria para el desarrollo de cualquier país, en México ha tenido un crecimiento importante, particularmente en lo que se refiere a la inversión pública", apuntó Molinar Horcasitas, de acuerdo con información de la dependencia a su cargo.

Como un reflejo del crecimento en la competitividad de la infraestructura, el Índice de Desempeño Logístico del Banco Mundial registró que México pasó del lugar 56 al 50 entre 2007 y 2012, mientras que en el Desempeño en Infraestructura fue de la posición 53 a la 44, afirmó.

Al cierre del año, el país contará con alrededor de 4,000 kilómetros construidos y modernizados en la red carretera del país, detalló la agencia de noticias Notimex.

Molinar Horcasitas dijo que la dependencia a su cargo generó 700,000 empleos durante la administración actual. Di Costanzo refutó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) expuso que "se habían generado 820,000 empleos durante toda la administración" lo que representaría que entre 75% u 80% de esos empleos habrían sido producidos por la SCT.

Fuente: CNNExpansión
Difusión: Soberanía Popular

CUESTIONAN LEGISLADORES A TITULAR DE LA SCT


• Hay personajes con mayor experiencia probada para la Cofetel: PRI
• La designación de Mony de Swaan es una facultad indelegable del Ejecutivo: PAN
• No cumple con los principios de capacidad, imparcialidad y confianza: PRD
• Políticas públicas del sector están descoordinadas: PVEM
• Se está “malbaratando” el espectro radioeléctrico: PT

Legisladores de la Tercera Comisión de la Permanente cuestionaron a Juan Molinar Horcasitas, secretario de Comunicaciones y Transportes sobre la designación de Mony de Swaan Addati como comisionado de la Cofetel, las licitaciones del espectro radioeléctrico, Guardería ABC, Mexicana de Aviación y asuntos de infraestructura.

En la ronda inicial de intervenciones, el diputado David Penchyna Grub, del PRI, señaló que de Swaan Addati es “un funcionario muy cercano” a Molinar Horcasitas, y que al interior de la Cofetel “hay personajes con mayor experiencia y capacidad profesional probada para ocupar el cargo de presidente de ese organismo”.

Destacó que el artículo el 9-C de la Ley Federal de Telecomunicaciones establece que para ser comisionado se requiere haberse desempeñado en forma destacada en actividades profesionales, de servicio público o académicas relacionadas sustancialmente con el sector.

Sobre Mexicana de Aviación, Penchyna Grub consideró que el problema tiene que ver con la falta de una política aeroportuaria y aeronáutica de largo plazo “que ponga en competencia adecuada a las líneas áreas”.

Por Acción Nacional, el diputado Mario Alberto Becerra Pocoroba manifestó que la designación del titular de la Cofetel no le corresponde al secretario de Comunicaciones y Transportes, “porque es una facultad indelegable del Ejecutivo federal”.

Aseguró que el Ejecutivo optó por la persona que consideró la más idónea para ocupar ese cargo, que puede ser impugnado a través de los mecanismos jurídicos que le son aplicables.

Dicho nombramiento, agregó, no sólo debe valorarse por los estudios y experiencia presentados en el curriculum del comisionado, sino también por el trabajo que ha desempeñado.

Al respecto, el diputado Agustín Guerrero Castillo, del PRD, afirmó que dicha elección “no cumple con los principios de capacidad, imparcialidad y confianza” que se requieren para desempeñar la titularidad de la Comisión.

“Se puso ahí a un empleado que tuvo como mérito haber trabajado con Molinar Horcasitas los últimos 15 años. Siempre ha sido su asesor, por lo tanto no es imparcial y tampoco goza de la confianza de la sociedad”, subrayó el legislador perredista.

Aseveró que las licitaciones 20 y 21 de la SCT se realizaron para “servir a los grandes intereses de las telecomunicaciones, por lo que es falso que se efectuaran para abrir la competencia y la diversidad”.

Agregó que Molinar Horcasitas “ha sido señalado como uno de los responsables de la tragedia en la Guardería ABC y que para todos los mexicanos eso ya es una verdad social”.

En tanto, el senador del PVEM, Javier Orozco Gómez, refirió que la Ley Federal de Telecomunicaciones es clara al señalar que el titular de Ejecutivo es el encargado de designar a los integrantes de la Cofetel, pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación validó los requisitos para ser comisionado.

“Consideramos que Mony de Swaan no cubre los términos que se establecen en la Fracción Tercera del artículo 9-C de la Ley Federal de Telecomunicaciones, relativo a la experiencia de los funcionarios en materia de telecomunicaciones”, dijo Orozco Gómez.

Expresó que las políticas públicas en el sector “van por un lado y, de manera muy particular, las empresas o los operadores de telecomunicaciones van por otro. ¿Cuál es la prospectiva en este sentido?”, preguntó.

Por el Partido del Trabajo, Mario Di Costanzo Armenta, acusó a Juan Molinar de “malbaratar” el espectro radioeléctrico, ya que las licitaciones de la SCT “están amañadas y el Estado mexicano está sufriendo un quebranto de casi 5 mil millones de pesos”.

Calificó como “ilegal” el nombramiento de Mony de Swan como titular de la Cofetel, pues “va ser un operador dentro de la red de corruptelas”.

Además, Di Costanzo Armenta cuestionó: ¿Realmente usted cree que no tuvo responsabilidad en el caso de la Guardería ABC? ¿Usted puede salir a la calle a caminar sin sus escoltas entre la gente?

Al dar respuesta a los cuestionamientos, Juan Molinar aseguró que Mony de Swaan sí tiene experiencia en el servicio público de telecomunicaciones y la designación se hizo conforme a las atribuciones del Presidente.

“Desde el momento en que trabajó en uno de los órganos del Estado encargado de este sector, como lo es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, esa experiencia la manifestó de manera múltiple y diversa”, subrayó.

Respecto al incendio de la Guardería ABC, el secretario manifestó que de acuerdo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación “he sido exonerado de esa responsabilidad y esa es una verdad jurídica”.

En el tema de Mexicana de Aviación, el funcionario enfatizó que la situación actual de la compañía se debe a que no ha logrado sobrevivir en la competencia, ya que otras aerolíneas nacionales han desarrollado mejores estrategias.

Sugirió que es necesaria la racionalización de la oferta en la aviación mexicana para que exista competencia interna y se ofrezcan alternativas a los consumidores.

En la segunda ronda de preguntas, el senador Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, del PRI, insistió en que la designación de los integrantes de la Cofetel es indispensable que los aspirantes tengan “un desempeño destacado” en actividades relacionadas con las telecomunicaciones y “no se trata sólo de experiencia”.

Solicitó al funcionario información sobre las acciones de reconstrucción que tiene previstas la SCT en las zonas del país que han sido devastadas por fenómenos naturales y que explique la relación financiera, operativa y de supervisión que mantiene el gobierno federal con la empresa Satélites Mexicanos (SATMEX).

Por Acción Nacional, el senador Eduardo Nava Bolaños preguntó ¿cómo va el proyecto de un megapuerto en Punta Colonet?, pues dicha obra abriría una puerta a México para ser un distribuidor con buen precio en la costa del Pacífico.

Cuestionó al funcionario sobre las expectativas de rutas carreteras, pero sobre todo de ferrocarril en el Istmo, que corra de Salina Cruz a Coatzacoalcos, como una opción de competencia para Panamá en el transporte de mercancías.

En tanto, el senador Fernando Castro Trenti, del PRI, resaltó que las políticas públicas se tienen que construir por los tres poderes del Estado y no por uno sólo de ellos y que “en cuatro años no ha habido un diálogo adecuado entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo”.

“Lo que queremos es trabajar, pero no estamos encontrando la responsabilidad correspondiente del Ejecutivo”, asentó.

Al referirse a los subejercicios presupuestales de la SCT dijo que en 2009 fueron 10 mil millones de pesos lo que no se aplicaron, “no generó empleos, tenemos problemas graves en materia económica, de desempleo y el Congreso sí le destinó esos recursos que ya no se ejecutaron”.

Castro Trenti acusó al ex director del IMSS de “abusar de su cargo público” por no haberse separado de sus funciones para ser juzgado en igualdad de condiciones por lo ocurrido en la Guardería ABC.

En sus respuestas, Molinar Horcasitas manifestó que en el caso de Cofetel “la ley no contempla nombramientos de sustitución”.

Afirmó que Mony de Swaan cumplió con el requisito al tener un “desempeño destacado” en la administración pública. Aseguró que su cercanía “no será impedimento para que tome las decisiones como lo debe hacer cualquier servidor público”.

En el caso de SATMEX, aseguró que la empresa desde hace algunos años se encuentra en una situación financiera delicada, por lo que el gobierno ha establecido como objetivos la continuidad de sus operaciones, la preservación de las posiciones orbitales que tiene y la elaboración de un plan de negocios viable.

El secretario indicó que los daños a la infraestructura por fenómenos naturales, es algo que tiene que analizarse en cada región, como es el caso del noreste del país donde “el mismo fenómeno meteorológico produjo daños menos severos en las redes federales, que en la estatales”.

El ex director de IMSS sostuvo que la SCT está trabajando en la construcción del tren México-Querétaro y en los trenes interurbanos en la zona del Bajío que están reactivando desde ese punto de vista el uso de transporte de pasajeros en el país.

El diputado priista, Jaime Morelos Canseco Gómez, cuestionó el desempeño de Mony de Swaan en actividades profesionales de servicio público o académico, ¿cuál fue su calificación de que el desempeño sea destacado?, y si éste está en tareas relacionadas sustancialmente con el sector de telecomunicaciones.

Reflexionó sobre la eliminación del pago de peaje en la carretera de Sonora que pasa por la Estación Don, La Jauja, Navojoa, Cajeme, La Esperanza, donde se pagan 250 pesos por un recorrido de 90 kilómetros.

Al respecto, Molinar Horcasitas señaló que es imposible eliminar el peaje pero se estudia la alternativa de libre tránsito en esos tramos, donde se exentaría el 100 por ciento del pago para residentes de municipios aledaños; es decir, alrededor de 59 mil 619 usuarios.

Por último, el senador Rogelio priista Rueda Sánchez, presidente de la Tercera Comisión, comentó al secretario de Comunicaciones y Transportes que “compartimos la problemática que se vive desde distintas regiones del país, además de conocer, desde su perspectiva, cuáles son los retos que enfrenta su desempeño”.

Agregó que se tienen claros los aspectos relevantes del sector a su cargo “en los que hay divergencia de criterios con la mayoría de los legisladores de ambas Cámaras”.

Asimismo, dijo que deben compartir los objetivos y considerar el disenso como la oportunidad de mirar desde otra perspectiva los retos que se comparten y el cómo resolverlos deberá ser labor tanto del Ejecutivo como del Legislativo.

La comparecencia del titular de la SCT inició a las 11:00 horas y concluyó a las 17:19 horas.

Fuente: Comunicación Social Cámara de Senadores
Difusión: Soberanía Popular

Pidamos a Rusia que luche contra la trata


Queridos miembros de la comunidad de Avaaz,
Nos acaba de llegar este conmovedor llamamiento de uno de nuestros miembros:

"Mi hija Oxana era una joven maravillosa y hermosa, con talento para los idiomas. Se fue de casa cuando tenía 20 años al aceptar el trabajo de sus sueños, como traductora en Europa. Nos alegramos mucho por ella. Tres semanas más tarde, la policía nos dijo que Oxana había muerto al caer de una ventana desde un quinto piso, mientras intentaba escapar de los hombres que la engañaron acerca del trabajo y la forzaron a trabajar en un prostíbulo. Me sentí morir cuando ella murió. Ahora sólo vivo para evitar que esto les suceda a otras jóvenes. Por favor, ayúdenme."

Oxana fue asesinada por una cruel industria que sigue creciendo a nivel mundial: la trata sexual. Una gran parte de este comercio afecta a niñas y jóvenes rusas enviadas a otros países europeos y a Estados Unidos donde les espera un futuro aterrador de violaciones diarias y de brutalidad.

Nosotros podemos ayudar a poner fin a este horror. Para detener la trata sexual, la nueva Convención Internacional requiere que se adopten medidas contundentes. Nikolai, el padre de Oxana, está reclamándole al Primer Ministro Putin que firme dichas leyes. Putin ha cultivado la imagen de hombre duro: ahora podemos persuadirle de que esta es su oportunidad de convertirse en un genuino defensor de las mujeres rusas. Nuestro objetivo es sumar, en los próximos días, un millón de voces a la de Nikolai para lograr que Putin pase a la acción. Haz clic abajo para firmar y reenvía este email a todos tus contactos. Luchemos juntos contra este horror ofreciendo un millón de razones para la esperanza:


La Convención Europea del Consejo de Europa contra el Tráfico de Personas establece los más altos estándares de cumplimiento de la ley para hacer frente a los criminales que explotan el comercio sexual. Si Rusia firmase dicha Convención, casi con seguridad, miles de niñas y jóvenes podrían salvarse cada año.

Esto supondría un duro golpe al negocio mundial de la trata sexual, en el que Rusia es un nexo clave. Cada año, en Europa, unas 50.000 mujeres y niñas rusas son forzadas a prostituirse en el marco de la industria sexual. Rusia representa además una importante ruta para el tráfico de niñas y mujeres que llegan a Europa desde Asia. Si Putin se involucrase personalmente en este tema, podría hacer que las autoridades rusas tomasen medidas más enérgicas, enviando así una clara señal a las redes mundiales de crimen organizado. Por Oxana, por su padre y por millones de mujeres como ella, alcemos nuestras voces:


Una gran parte de los problemas de nuestro mundo se derivan de la existencia de poderoso intereses, como el crimen organizado global. Pero a menudo, estos problemas persisten porque el resto del mundo hacemos la vista gorda. Si todos nosotros actuamos ahora, podemos convencer a Putin y al gobierno ruso para que se unan a esta causa. Juntos podemos escribir el último capítulo de la trágica historia de Oxana y de su padre: un capítulo de esperanza.

Con agradecimiento por todo lo que esta increíble comunidad es capaz de lograr,

Ricken, Alice, Luis, Paula, Maria Paz, Philippe y el resto del equipo de Avaaz.

Más información:

El flujo del tráfico de personas en Europa no se detiene (Euronews):


Corte europea de DDHH condena a Rusia y a Chipre por tráfico de personas (Boletín de Amnistía Internacional, Chile):


Difusión: Soberanía Popular

Documental contra Gobierno venezolano difundido por CNN es ''terrorismo mediático'' El profesor de la Universidad Autónoma de México, Camilo Pérez, de


El profesor de la Universidad Autónoma de México, Camilo Pérez, denunció este martes que el documental "Los Guardianes de Chávez", producido por dos periodistas españoles, además de tergiversar la realidad, cae en lo que denominó un "terrorismo mediático".

Durante un debate transmitido por teleSUR, Pérez consideró que el trabajo audiovisual de los españoles, transmitido por CNN, "es un ejemplo de lo que yo definiría terrorismo mediático e ideológico, una guerra mediática ideológica internacional contra (...) Hugo Chávez y contra el proceso revolucionario bolivariano".

"Estamos viendo otro ejemplo más de los medios masivos de comunicación utilizados como armas de desinformación y de manipulación", agregó Pérez.

Resaltó que "la desproporción en torno al enfoque no es casual, tratándose de CNN lo que estamos viendo es una orquestación de la información, sirviendo un fin político tendencioso",

"Todo fue muy bien planeado pero muy mal ejecutado en términos de los valores de producción y promoción de una información verídica, veraz, objetiva y que realmente refleje la realidad".

El profesor Camilo Pérez también denunció que con la difusión del documental, la cadena CNN buscó empañar la reunión entre los presidentes de Colombia y Venezuela.

En el debate también participó Gonzalo Gómez, miembro del equipo fundador de Aporrea, quien indicó respecto al tema que: "No soy periodista de carrera sino que soy lo que llaman periodista popular y trabajo en el sitio de internet aporrea.org, donde están colgados los videos originales reproducidos por televisoras españolas así como el análisis de esos videos que fueron usados como un mecanismo de manipulación".

"Ahí hay una serie de asociaciones de imágenes, de propaganda subliminal, de laboratorios mediáticos interconectados entre sí que tiene que ver con el capital financiero y con intereses de algunas potencias", sostuvo.

"En Venezuela hay un proceso de cambio que está confrontando los intereses del capitalismo", dijo, por lo que surgen este tipo de materiales mediáticos.

El documental "Los Guardianes de Chávez", difundido por la cadena CNN, es un trabajo que intenta vincular las milicias venezolanas con la organización insurgente española ETA y con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El video se basa en la denuncia emitida en marzo de este año por el juez español, Eloy Velasco, quien intentó vincular al Gobierno de Hugo Chávez con una supuesta cooperación con la guerrilla colombiana y el grupo ETA.

Tras la denuncia, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, reclamó que las declaraciones del magistrado estuvieron argumentadas en información que surgió de la cuestionada computadora del fallecido guerrillero Raúl Reyes.

La computadora a la que se hace referencia, supuestamente se recuperó, luego de un bombardeo ilegal que ejecutó el Ejército colombiano en territorio ecuatoriano, bajo la excusa de desmantelar un campamento de las FARC, el 1 de marzo de 2008.

En el ataque murieron 25 personas, entre ellas, el número dos de las FARC, Raúl Reyes, mientras que otras resultaron heridas. Aunque todo el lugar bombardeado quedó destruido, el Gobierno de Álvaro Uribe afirmó que recuperó intacta una computadora que supuestamente pertenecía al guerrillero.

Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular