lunes, 23 de agosto de 2010

Invitación Conferencia de Prensa de Petroleros Disidentes

A todos los medios de comunicación:

Por este conducto nos dirigimos a Ustedes con la finalidad de contar con su asistencia para el día martes 24 de agosto de 2010 a las 11:00 A.M. ya que los trabajadores petroleros que nos estamos manifestando en la plancha del zócalo capitalino y una compañera en huelga de hambre. Estamos convocando a una rueda de prensa.

Donde daremos a conocer de manera amplia los motivos de nuestro movimiento político-sindical.

Sin más por el momento y en espera de su presencia nos despedimos de Ustedes.

Atentamente:
Responsable de prensa. Mario Rubisel Ross García.

Difusión: Soberanía Popular
LOS TRABAJADORES PETROLEROS QUE INTEGRAMOS EL COMITÉ DE HUELGA
“unidos venceremos.”



Difusión: Soberanía Popular

Entrevista con Andrés Manuel López Obrador



Fuente: Vanguardia media
Difusión: Soberanía Popular

Segundo sabotaje a la Resistencia Creativa.



22 de agosto de 2010. Por segundo domingo consecutivo, se obstaculizó el desarrollo normal de la asamblea dominical de la Resistencia Creativa que durante 4 años se ha reunido domingo tras domingo en el Hemiciclo a Juárez. El domingo 15 de agosto, un grupo denominado CDP se posesionó del histórico monumento de mármol, y este domingo tocó el turno al Delegado de Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo, quien vino a presumir a la Delegación Cuauhtémoc el derroche de recursos que hacen las autoridades de la GAM, ya que colocaron un templete en la Avenida Juárez, varios metros de vallas, un potente equipo de sonido que se escuchaba hasta la Avenida Hidalgo, y por supuesto una nutrida flota de microbuses llenos de acarreados, que aplaudieron el anuncio del nacimiento de una nueva tribu del PRD, que al parecer es adicta al Jefe de Gobierno del D.F. Marcelo Ebrard, aun cuando hasta hace unos meses Víctor Hugo Lobo hacía notoria su presencia acompañado de sus huestes en las Asambleas Informativas del Presidente Legítimo de México.

Afortunadamente, la Resistencia hace honor a su nombre y no canceló la asamblea, la cual se llevó a cabo en una explanada de la Alameda, entre el Hemiciclo y el Kiosco. Por supuesto, tan pronto se retiraron las huestes de Lobo, alrededor de las 12:30 de la tarde, los renegados sin pensarlo dos veces nos trasladamos al Hemiciclo para continuar ahí, como debe ser, con la habitual asamblea.



Go to ImageShack® to Create your own Slideshow

Y es que el tema abordado en este día en vos de la periodista Miriam Posada, versó sobre uno de los mayores atracos al patrimonio nacional, se trata del espacio radioeléctrico, el cual en uno de sus espectros que permite el llamado triple play, se regaló a las empresas Televisa y Nextel (ésta última de capital norteamericano) las cuales a finales del año pasado “concursaron” para la licitación de 30 MHz por las cuales van a pagar 180 millones de pesos, siendo que los beneficios que obtendrán superarán por mucho esa cantidad.

Al interior de la COFETEL, la licitación pasó de panzazo, ya que fue aprobada por dos votos, uno en contra y una abstención.

Este negociazo del sexenio espurio, incluso ha provocado una reacción fuerte en otros sectores de la oligarquía concretamente en las empresas Telcel y Iusacel, quienes han impugnado por la vía judicial la constitucionalidad de la licitación, obteniendo éxito en tres de estos juicios, sin embargo, el Director Jurídico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, declaró el viernes pasado que no hará caso a ningún mandato judicial que le ordene no entregar el título de la concesión, algo que de acuerdo con Miriam Posada ocurrirá en esta misma semana.

COBERTURA AMLO TV

ELSA CONDE-CASO DE MUJERES EN GUANAJUATO



Fuente: Javier Solorzano
Difusión: Soberanía Popular

Comunicado Final del Encuentro de Mujeres





Testimonio de doña Martha Jiménez



Fuente: CDHBCASAS
Difusión: Soberanía Popular

Convocatoria del Frente Amplio Opositor contra Minera San Xavier

Compañer@s

El Miércoles 25 de Agosto, día de San Luis Rey, día del Estado y la Ciudad de San Luis Potosí, ese día estaremos en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) exigiendo el cierre de la compañía canadiense New Gold/Minera San Xavier.

En sentencias definitivas los tribunales de este país dijeron que la MSX tiene que cerrar. La PROFEPA encargada por ley de ejecutar la clausura de la empresa canadiense le da largas al asunto.

Mientras tanto la transnacional sigue destruyendo el Cerro de San Pedro, origen de la Ciudad de San Luis Potosí.

En el día de San Luis Rey de Francia patrono de la Ciudad de San Luis potosí, defenderemos el patrimonio de los potosinos y mexicanos plantándonos en la PROFEPA.

La PROFEPA se encuentra en la carretera Picacho-Ajusco 200, col jardines de la montaña, delegación Tlalpan, esta "pegada" a Six Flag (reino aventura).

La Cita en la PROFEPA es a la 10 Horas del Miércoles 25 de Agosto.

Enviamos nota del Periódico Pulso de San Luis Potosí.

FRENTE AMPLIO OPOSITOR A LA NEW GOLD/MINERA SAN XAVIER

Difusión: soberanía popular

Militares mexicanos practican contrainsurgencia en EUA

Carlos Fazio / Prensa Latina
cfazio@laneta.apc.org

La noticia de que soldados mexicanos están siendo entrenados en programas de contrainsurgencia en el Comando Norte de Estados Unidos, viene a confirmar que la seguridad es el eje sobre el que está articulada la actual relación mexicano-estadunidense.

Según reporte de mayo del Comando Norte, instructores estadunidenses entrenan a miembros de las fuerzas armadas mexicanas en tácticas de guerra irregular utilizadas para desmantelar redes en Afganistán e Iraq, que en algunos aspectos se aplican ya para combatir a los cárteles del narcotráfico. En la nueva relación militar, el Comando Norte trabaja sobre la idea de que la amenaza enfrentada por el Ejército Mexicano es un “enemigo interno” que vive entre civiles, por lo cual se tiene que transformar de fuerza convencional a otra capaz de librar una guerra irregular.

De acuerdo con el informe, la mayoría de los instructores estadunidenses han participado en operaciones militares en Afganistán e Iraq, incluyendo trabajo social y de reconstrucción. La seguridad de América del Norte viene siendo redefinida desde 1994, con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) entre Canadá, Estados Unidos y México, pero pasó a una fase de aceleración tras los atentados terroristas contra las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001.

Desde entonces, la nueva doctrina de seguridad de Estados Unidos, sostenida en el concepto de Homeland Security, requirió de la “cooperación” de sus dos vecinos a fin de poder evitar un nuevo ataque a su territorio. En 1994, cuando entró en funcionamiento el TLC, México rechazó que el tratado implicara compromisos en seguridad y defensa. Pero después de 2001, en el marco de la “guerra contra el terrorismo” de George W. Bush, comenzó a ceder en sus posiciones nacionalistas.

Bajo presión de la administración Bush, el expresidente Vicente Fox firmó un acuerdo de “fronteras inteligentes”, lo que llevó a una suerte de cooperación asimétrica subordinada a su vecino, para compartir información de inteligencia en las áreas de seguridad y defensa, así como en la aplicación de la ley.

De manera paulatina, los principios clásicos de la teoría de la soberanía absoluta de los Estados fueron quedando atrás y México se convirtió en el “eslabón débil” de la alianza trinacional. El dramático cambio de la política de defensa mexicana ocurrió en momentos en que en Estados Unidos se estaba produciendo una gran revolución organizativa y técnico-militar, acentuada tras la creación del Comando Norte, en 2002.

El NORTHCOM del Pentágono tiene su sede en las instalaciones del Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD), en la Base Aérea Peterson, Colorado Springs, y abarca de facto territorios de Canadá, Estados Unidos, México, Cuba, Puerto Rico y el Golfo de México. Tras la firma de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN, 2005), los mecanismos de defensa entre Estados Unidos y México todavía se hicieron más intensos, y durante el gobierno de Felipe Calderón se comenzó a hablar de una “interoperatibilidad” militar.

En 2009 se realizó el primer ejercicio de Top Off en el que México participó con el Comando Norte en los ejercicios Unitas. Asimismo, en los últimos cinco años se acentuó la “cooperación” entre los sistemas judiciales, policiacos, de inteligencia y migratorios de los dos países. La cooperación en materia de defensa incluye entrenamiento, compra y donación de equipo e intercambio de información.

Es en ese contexto, que ahora militares mexicanos reciben entrenamiento en tácticas de contrainsurgencia en el Comando Norte para combatir, supuestamente, al narcotráfico, un asunto de orden policial.

Fuente: Forum
Difusión: Soberanía Popular

Artículo censurado en Excélsior

que provocò la renuncia de su autora despuès de cinco años de colaboraciones.

YO ABERRO, TÚ ABERRAS…

Victoria Schussheim

… Pero viera usted qué tal aberra él, el arzobispo primado de México, el del pelo milagrosamente ennegrecido por obra y gracia de L’Oreal, Norberto Rivera.

“Aberrar”, que suena feísimo como verbo, sobre todo si uno lo conjuga (cosa que, según la Real Academia, tiene pleno derecho a hacer), quiere decir, simplemente, “Desviarse, extraviarse, apartarse de lo normal o usual”. Y “aberrante”, por lo tanto, no es algo tremendo, terrible, inspirado por el maligno, sino simplemente “diferente”. De modo que Newton, Galileo y Einstein eran “aberrantes”. Y Picasso, El Greco o Goya, por mencionar sólo algunos españolitos, también. Y Jesús… bueno, Jesús ni se diga. Él sí que se desvió de lo que era normal y usual en sus tiempos. Tanto que lo crucificaron.

Y el que anda crucificando ahora, en nombre de lo que decidió que es “la” moral, y que escasamente, si acaso, tal vez sea “su” moral, es Rivera. Mire algunas de las cosas que dice: “Estas ‘uniones de facto’ o legaloides… son intrínsecamente inmorales. Falsos derechos”, afirma, frente a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de reconocer la legalidad del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Tengo que repasar la Constitución. ¿No era éste un país laico? ¿Y “laico” no quería decir “Independiente de cualquier organización o confesión religiosa”? ¿Por qué entonces una organización religiosa ataca las decisiones de una de las tres ramas del gobierno? ¿Qué diríamos si el Dalai Lama opinase al respecto? ¿O, sin ir tan lejos, si lo hiciese un rabino mexicano, o hasta un evangelista?

Y, sobre todo, ¿por qué dice tales sandeces a nombre de la propia institución a la que pertenece? ¿Cómo podemos aceptar que afirme que nuestro máximo tribunal efectúa “un ataque a la familia con ‘intereses oscuros’, que pretenden orillar al país ‘herido por la violencia y la descomposición social, a su ruina’”.

¡Mofles! Las bodas gay y las decapitaciones entre narcos al mismo nivel. Cosas veredes, Sancho.

Y eso no es todo, qué va. Resulta que (como se habla de adopción) se trata de “conceder falsos derechos que, por si fuera poco, afectarán a niños inocentes, a quienes se les negará el derecho de tener un padre y una madre para su adecuado desarrollo moral y psico-afectivo” (el guión por cortesía del purpurado, o a lo mejor del periodista, sepa).

Y aquí es donde la puerca tuerce el rabo. Feamente. Al margen de que yo no soy quién para saber si el adecuado desarrollo moral y etcétera depende de tener un padre y una madre (tampoco creo que sea Rivera quien tenga al respecto la última palabra), resulta que en este bendito país nuestro un porcentaje in-men-so de la población no tiene padre. Casi literalmente. Por lo menos no padre conocido, ni padre que viva en contacto con sus hijos. O porque nunca dio la cara, o porque se largó, o porque tiene otra familia. O, si acaso, porque se fue de ilegal. Resulta entonces que toda esa gente, esos millones y millones de mexicanos, no han tenido el desarrollo moral y psicoafectivo correspondiente.

Qué notable. ¿Cómo le habrá hecho el propio cardenal para desarrollarse tan bien en ausencia de padre? Porque el suyo, que se llamaba Ramón, se fue a Estados Unidos a trabajar para poder mantener a la familia. O al menos eso dice su ficha de Wikipedia (en inglés). ¿Hablará por la herida? ¿Será él también, pobrecito, alguien “herido por la violencia y la descomposición social”?

Jean Paul Sartre sentenció, "Lo hemos leído y escuchado todo y no hemos aprendido nada";

Fuente: Forum
Difusión: Soberanía Popular

GOBIERNO DEL DF IMPONE OBRA Y ATROPELLA DERECHOS

México D.F., 20 de agosto de 2010 (Cencos).- Organizaciones defensoras de derechos humanos se mostraron preocupadas ante la incongruencia del Gobierno del Distrito Federal al hablar de políticas de derechos humanos pero no respetarlos en el proyecto de la Supervía Poniente. Urgieron en conferencia de prensa a que se detengan las obras como condición necesaria para un diálogo abierto del gobierno con la ciudadanía en el que se discutan alternativas.

En un pronunciamiento, más de 100 organizaciones y ciudadanos y ciudadanas explican que la Supervía Poniente, proyecto vial de cuota que correría de Santa Fe a San Jerónimo, no cumple con el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal ni con la Carta por el Derecho a la Ciudad.

“Hemos identificado serias violaciones a los derechos humanos, el GDF tiene instrumentos y diseño de política pública como el Programa y la Carta que anuncian con bombo y platillo a favor de los derechos humanos a nivel internacional pero en los hechos es incongruente”, dijo Alfonso García, del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria OP.

En el GDF “los acuerdos se están tomando con empresas no con ciudadanos”, alertó Nashieli Ramirez, directora de Ririki Intervención Social. “A estas alturas lo que sucede con la Supervía ya es un problema de todos los que vivimos en esta ciudad porque se le está quitando voz a todos los ciudadanos”, agregó.

Además, en la conferencia de prensa realizada en el Centro Nacional de Comunicación Social, las organizaciones coicidieron en que el problema no es específico de la obra de la Supervía sino de la forma en que el gobierno local está cerrando los espacios de dialogo a la ciudadanía. “Lo mismo esta pasando con el resto de las obras de esta ciudad. Tenemos un programa de derechos humanos que costó mucho trabajo y que supuestamente es único en el mundo pero de lado hay violaciones cotidianas y constantes a los derechos humanos: no hay información, no hay diálogo... no se avisa a los afectados”, dijo Ramírez.

Cabe destacar que muchas de las organizaciones firmantes han participado activamente y con corresponsabilidad en la elaboracón de instrumentos como el Diagnóstico y el Programa de Derechos Humanos o la Carta por el Derecho a la Ciudad. Sin embargo, Nancy Pérez, directora ejecutiva de Incide Social advirtió que “las propuestas que hacemos ahí sólo están sirviendo para avalar iniciativas de gobierno pero sin avances reales en la matería por lo que nuestra participación cada vez se ve más complicada”.

Simón Hernández, del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, calificó como no democrático el actuar del Gobierno capitalino y enumeró algunos de los derechos violados en este proyecto vial como el derecho a la consulta, a la participación ciudadana, a la vivienda, a la salud pública ambiental, a un medio ambiente sano y a la no discriminación, entre otras.

Pronunciamiento de OSC: Supervía no cumple con el Programa de Derechos Humanos del DF ni con la Carta por el Derecho a la Ciudad

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

Elecciones del Estado


Sergio Gómez Montero
gomeboka@yahoo.com.mx

No duerme nadie por el mundo. Nadie, nadie.
No duerme nadie.
Hay un muerto en el cementerio más lejano
que se queja tres años
porque tiene un paisaje seco en la rodilla
Federico García Lorca: Ciudad sin sueño.

Las notas de este artículo pudieron escribirse indistintamente antes o después del 4 de julio de este año: los resultados electorales obtenidos esa fecha eran totalmente previsibles desde antes, pues ellos marcaron desde siempre una tendencia muy clara y muy precisa, no manifiesta de manera tan patente como hasta hoy en el país: el Estado, todo el aparato que él representa –el gobierno en sus tres poderes y las instituciones que lo acompañan, incluidos ahí desde luego los partidos políticos–, actuó unificadamente para obtener los resultados obtenidos.

Allí, en ese panorama, se inscribieron el conjunto de corrupciones y tropelías que caracterizaron a las campañas; el cínico ir y venir de un partido a otro de los candidatos; las alianza contra natura de los partidos; la intervención abierta y descarada del crimen organizado en el proceso electoral; la guerra sucia con todas sus variantes (que lo diga, si no, Rafael Rangel Sostmann), y un largo etcétera que sería muy difícil agotar.

Al respecto, lo importante es ver algunas singularidades del reciente proceso electoral.

1. La conformación de un nuevo poder caciquil regional, integrado por los gobernadores y los señores del narcotráfico que han encontrado una nueva manera de negociar con el poder político, aunque no de hacerlo con el Ejecutivo cuya estrategia de favorecer a uno solo de esos señores se contrapone abiertamente con ese nuevo poder caciquil regional. ¿Quién, alguien lo sabrá algún día, asesinó al doctor Torre Cantú y a varios miembros de su comitiva? ¿Fue por rencillas regionales con el narcotráfico local, o como se especula: fue gente del Chilorio power la que se encargó del trabajito para moverle la alfombra al PRI?

2. Existe una crisis profunda de la democracia representativa, expresada en el desdibujamiento total de los partidos políticos nacionales, cuyos principios se han perdido y ellos todos son iguales a la hora de buscar los puestos de elección popular. Elegir, para el ciudadano, ha dejado de tener sentido y de ahí los altísimos índices de abstención que hoy se registran y el sinsentido de los órganos electorales. El problema es: ¿todo será igual para el 2012? Si así fuera, si para ese año se registra una nueva elección del Estado, como es lo más probable, ¿tendrá sentido que Andrés Manuel López Obrador compita electoralmente por la Presidencia de la República?

3. ¿Quién ganó y quién perdió en estas elecciones? ¿Hubo realmente ganadores y perdedores? En ese sentido, en términos electorales, no hubo ni ganadores ni perdedores. Hubo sólo una serie de reacomodos políticos al interior del Estado que van a modificar sólo un poco el manejo de las fuerzas políticas a su interior, tratando sobre todo que para el 2012 no aparezca de nuevo la presencia de López Obrador, ya que, como es lo más probable, si no se logra controlarlo el esquema de elecciones del Estado puede correr peligro.

4. Como sea, vale la pena que quienes compitieron en estas elecciones tomen en cuenta las siguientes palabras del Cristo de Elqui (que no es precisamente un sosias de Rael Salvador) tomadas de la novela del chileno Hernán Rivera Letelier y que dicen lo siguiente: “Buen remedio es para la soberbia del hombre volver la cabeza de vez en cuando y contemplar su propia mierda”.

Fuente: Forum
Difusión: Soberanía Popular

Monólogo presidencial

Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre

Durante tres semanas, el titular del Ejecutivo federal intercambió discursos sobre el vital tema de la seguridad pública y nacional con empresarios --incluidos los periodísticos--, organizaciones civiles aliadas –las que son críticas no fueron requeridas--, especialistas y amigos como Héctor Aguilar Camín, dirigentes partidistas, integrantes del Judicial que no estaban “preparados para asumir compromisos”, gobernadores y coordinadores parlamentarios, entre los que se coló como pavorreal José Guadalupe Acosta Naranjo. Todo el costoso montaje escénico para concluir lo obvio, que el Ejército permanecerá en las calles, en tareas ilegales, hasta el 30 de noviembre de 2012.

Para que nadie dude de su vocación política, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa habló sobre sí mismo: “he sido un presidente abierto porque creo en la tolerancia y en la democracia; creo que a ningún presidente le han dicho las cosas que le han dicho a éste”. Aparte de que elogio en boca propia es vituperio, olvidó que más de la tercera parte de la ciudadanía tiene dudas sobre quién ganó la Presidencia en las urnas, no en los hechos construidos por los dueños de México que ahora cobran espléndidamente facturas, y que por ello se vio precisado a lanzar la Guerra contra el narcotráfico el 11 de diciembre de 2006, sin que mediaran consultas ni preparativos consistentes.

Casi cuatro años después, fracaso es la palabra que más usan las fuerzas políticas –incluidas voces acreditadas de Acción Nacional--, los agentes económicos –algunos de los que lo encumbraron en Los Pinos-- y las agrupaciones sociales para referirse a la máxima obra de gobierno del economista, abogado y administrador público.

Tarea de tareas de Calderón que subestima los factores socioeconómicos que apuntalan al crimen organizado, y en un reforzamiento de los enfoques militaristas exige al Congreso revisar los programas con “menos rentabilidad social y eficiencia” para canalizarlos a la guerra. Son estos recortes en el gasto social la constante desde 1982 y ahora las partidas presupuestales para los sistemas de seguridad y comprar armamento se multiplicaron en mil por ciento, en tanto el presupuesto educativo apenas creció 10 por ciento, al decir del jefe de gobierno capitalino.

Por fin se decidió el michoacano de Morelia a denunciar con energía al poderoso complejo militar industrial de Estados Unidos que, como bien dijo, provoca lo mismo un conflicto en un país pobre de África, que lucra con la situación que padece México, “porque para ellos es negocio venderles armas a los criminales”.

El desbordado tráfico de armas que se realiza a la luz del día y por los puentes internacionales, a través de contrabando tipo hormiga, requiere más que denuncias, negociaciones con la Casa Blanca y el Congreso.

Además, el agobiado, más aún desesperado primer panista del país, criticó con sobrada razón que Estados Unidos no ha hecho “un esfuerzo significativo” para reducir las adicciones” que aprisionan a 22 millones de adictos, aunque la oficina de Carlos Alberto Pascual reiteró que para el próximo quinquenio el gobierno que representa se propone reducir en 15 por ciento el consumo de drogas entre los jóvenes y en 10 por ciento entre los adultos. Mientras que los objetivos de Calderón con los 600 mil adictos aztecas se desconocen.

¿Y los 29 mil millones de dólares que se lavan en México y Estados Unidos? Muy bien, gracias. Entre los dos gobiernos apenas decomisan mil millones, la mayoría por las autoridades estadunidenses, mientras la Procuraduría General de la República informó la detención de dos operadores financieros que entre 2006 y 2008 movieron ¡88 millones de pesos!

Acuse de recibo

Fernando Carmona Bolaños, solidario lector, agrega a El mal y sus autores (18-VIII-10): “No olvidemos que el arzobispo de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez es un sacerdote identificado con la derecha mexicana. En particular con los directivos de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) y con los miembros del llamado Consejo Supremo conocido como Los tecos. Por cierto, vale la pena recordar que el cardenal Sandoval Íñiguez presidió la ceremonia en la cual bendijo la estatua del beato cristero Anacleto González Flores que fue instalada en la explanada de la rectoría de esa universidad. Esto ocurrió el 2 de marzo de 2007 estando presente, nada más y nada menos, que la plana mayor de la UAG: Antonio Leaño Álvarez del Castillo, rector vitalicio de la UAG, y su hijo el actual rector Antonio Leaño Reyes. Es por ello que no nos extraña la expresión del arzobispo de Guadalajara, respecto a la unión entre personas del mismo sexo y la posibilidad de que adopten hijos”... La agencia RIA Novosti contradice el discurso presidencial: “Casi dos tercios de los rusos (71%) afirman que la crisis global afectó el estilo de su vida, los adelantaron tan sólo los mexicanos (80%) y los siguieron los españoles (60%), según encuesta realizada por la empresa consultora Boston Consulting Group entre habitantes de diferentes países del mundo”.

forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com
Difusión: Soberanía Popular

Acotar el poder de los monopolios

Carlos Reyes Romero
crr_44@hotmail.com

Chilpancingo, Guerrero.— Aunque la Constitución General de la República prohíbe expresamente los monopolios, la verdad es que éstos existen desde hace muchos años en la realidad económica del país.

Mucho se alega acerca de si su existencia es moral y económicamente legítima o si perjudican o benefician a la sociedad.

Hay quienes desde la izquierda los repudian y anatemizan por el enorme poder económico que concentran y la perversa influencia que ejercen sobre los poderes públicos, a los cuales terminan poniendo a su servicio.

Desde este horizonte se los hace responsables, y no sin razón, de la aguda polarización social, la depredación de los recursos naturales, la creciente escasez de agua dulce y de la enorme brecha que existe entre los países ricos y las naciones en desarrollo, entre ellas México.

Desde la visión de la derecha más moderna, la de los neoliberales, también se les considera un mal, por cuanto −afirman− los monopolios distorsionan el libre mercado e impiden el libre juego de la oferta y la demanda, lo cual provoca que las innovaciones tecnológicas y productivas –al reducir los costos de producción− no beneficien a los consumidores con la baja del precio de los productos que la sociedad consume.

Unos y otros chocan contra una realidad inevitable: la producción social tiende siempre hacia su concentración y centralización.

Además, tenemos que hacernos cargo de que en el mundo globalizado e interdependiente en que vivimos, ningún país puede intervenir exitosamente en la economía mundial si no promueve a sus propios monopolios, si no alienta a los emprendedores de su país para competir mundialmente mediante grandes consorcios y asociaciones de empresas, que busquen conquistar espacios en las diferentes ramas de la economía mundial y sobre todo que actúen conjuntamente con su estado nacional para ubicar nichos de oportunidad productiva o tecnológica o de ambas.

No hay de otra. México necesita competir en las nuevas condiciones de la economía mundial con sus propios monopolios y asociaciones de empresas, aunque no a cualquier precio.

Si bien el libre mercado y las políticas públicas que lo permiten, propician la concentración de la producción, el acaparamiento de la riqueza por unos cuantos y el empobrecimiento sucesivo de las mayorías, estos procesos se pueden revertir cuando los gobiernos aplican políticas públicas deliberadas, congruentes y claramente orientadas a lograr este objetivo.

Decimos esto porque si bien el Estado mexicano, particularmente desde 1982, ha puesto el acento en dar todo tipo de facilidades a los empresarios mexicanos para construir empresas y monopolios sólidos y competitivos, la verdad es que se le ha pasado la mano y ahora son los grandes consorcios −las 422 empresas que consolidan ganancias y no pagan impuestos, pertenecientes la mayoría de ellas a 16 grandes empresarios− las que tienen el control del país.

Se han convertido en los Dueños de México, son los que realmente mandan y el gobierno y los partidos políticos mayoritarios se han puesto a su servicio, sino pregúntele a Carlos Salinas de Gortari, a Vicente Fox y a Carlos Navarrete, quienes llevan la batuta en la coordinación de las fuerzas políticas mayoritarias con estos señores.

Hay que poner freno a los monopolios y acotar su poder antes de que la República, el federalismo y los valores democráticos pierdan viabilidad en México.

De entrada es necesario que paguen impuestos las empresas que consolidan fiscalmente. Los recursos para el financiamiento del desarrollo nacional deben ser devueltos al Estado mexicano para que formen parte del gasto público y se asignen y administren en beneficio de la nación y no de unos cuantos.

Los grandes empresarios demandan que el gobierno invierta cuando menos el 25% del producto interno bruto en infraestructura para el desarrollo. ¿De dónde mí querido Watson, si los monopolios se llevan ganancias superiores al 50% de la riqueza generada cada año por el país?

También habría que legislar para que las empresas mineras, sobre todo las más grandes, paguen las “Regalías provenientes de fondos y explotaciones mineras” previstas en el numeral 13 del rubro VI Aprovechamientos de la Ley de Ingresos de la Federación, estableciendo un gravamen idóneo para México sobre los minerales que extraen.

No es posible que sigamos dilapidando los recursos mineros no renovables −sobre todo el oro, la plata y el cobre− sin que el país obtenga prácticamente ningún beneficio, más allá de los raquíticos salarios que, por decisión y bajo el estricto control gubernamental, se pagan en México.

Alguien del gobierno federal y de los gobiernos de los estados donde están asentadas las trasnacionales mineras, deben estarse beneficiando de esta antipatriótica situación. ¿O Usted qué creé?

Por otra parte, los grandes monopolios deben pagar en México salarios iguales a los que se pagan en los otros dos países firmantes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. No es posible que si con el TLCAN se han “alineado los precios” −lo cual significa que los bienes y servicios ya cuestan prácticamente lo mismo en los tres países− en México se sigan pagando salarios 10 veces inferiores a los que se pagan en Estados Unidos y Canadá.

Por esta vía los monopolios están obteniendo en México un margen adicional de ganancias muy importante. Éste es el mayor impuesto que pagamos los mexicanos y se lo quedan los monopolios, por supuesto con la complacencia del gobierno.

Al gobierno federal no le cae el veinte de que si en México se pagaran salarios iguales a los que se pagan en Estados Unidos y Canadá, se recaudarían más impuestos y se podría invertir más en financiar el desarrollo del país; además de que se ensancharía el mercado interno, lo que tanta falta nos hace.

Hasta en eso nuestros gobernantes actúan con miopía política y vergonzosa genuflexión ante el extranjero.

Un ejemplo: los rangos de las tarifas tributarias en México y en Estados Unidos son exactamente iguales. La diferencia es que aquí se cobran en pesos y allá en dólares.

También hay que legislar para proteger a los consumidores del poder y los abusos de los monopolios.

En México los monopolios están obteniendo en ventas, un margen de ganancias muchísimo mayor que el que obtienen en sus países las empresas estadunidenses y canadienses. Para lograrlo manipulan a su antojo los precios de los bienes y servicios y regatean o de plano hacen nulo el cumplimiento de las garantías y condiciones de compra.

Todo ello a ciencia, paciencia y falta de autoridad de quienes nos mal gobiernan y con el consiguiente enojo e impotencia de los consumidores.

El hartazgo de la ciudadanía ante el cúmulo de vejaciones de los monopolios está adquiriendo niveles de explosividad social muy riesgosos, por lo que las fuerzas políticas predominantes en los poderes públicos debieran prestarle atención antes de que la olla explote.

Después, que no digan que no sabían…

Fuente: Forum
Difusión: Soberanía Popular

¡LORENZO SAMPABLO CERVANTES! ¡PRESENTE, AHORA Y SIEMPRE! ¡AHORA Y SIEMPRE!


Al pueblo de Oaxaca y del mundo
A las organizaciones en resistencia
Al magisterio Democrático

A cuatro años de haberse iniciado el movimiento popular oaxaqueño, seguimos en pie de lucha, los abusos de poder, asesinatos y vejaciones en nuestro estado no han cesado en contra de luchadores sociales, organizaciones, sindicatos y comunidades en resistencia, la justicia que anhelamos se nos ha sido arrebatada por caciques, empresarios y políticos miserables que se mantienen en el poder con el arma en la mano, ahora que el tiempo ha alcanzo supuestos cambios de transición en Oaxaca, no pensamos que aquellos nuevos ricos que estarán en los próximos seis años en el poder vayan a enderezar el árbol torcido, ¿que garantía son de justicia aquellos políticos nefastos que ahora estarán en los curules y que en el 2006 firmaron la entrada de la pfp reprimiendo el movimiento social por ser un movimiento del pueblo que no iba con los interese del rico?, o el gobernador electo Gabino Cué, que presume tener relaciones amistosas con todos los sectores del pueblo de Oaxaca desde priistas asesinos como Diódoro Carrasco, hasta panistas hipócritas que hoy atribuyen el triunfo del PAN en Oaxaca a las clases sociales desprotegidas que mandaron a reprimir hace cuatro años, nada de esta política de encubrimientos e intereses económicos sirve al pueblo de Oaxaca, el pueblo que mantiene la memoria fresca hace cuentas y toma con cautela las palabras sobradas de políticos que una vez más mienten al pueblo.

A cuatro años de impunidad nos sigue quedando el camino de la organización y manifestación en las calles, hoy algunos compañer@s han dejado de lado el camino de la lucha de justicia por sus familiares muertos en barrikadas y enfrentamientos con el mal gobierno, ¿acaso ya no recordaran que se compartía la lucha por un cambio de fondo de nuestro pueblo?, que en esos días de rebelión se tenía a raya al gobierno y que las vidas de nuestros hermanos muertos eran símbolo de sacrificio y valor por un pueblo que a nivel internacional daba un ejemplo de rebeldía y escarmiento a los gobiernos opresores.

Ahí no se quedo la lucha, con la muerte y la prisión, las mega marchas que recorrían las principales calles de la ciudad, no eran de maestros y revoltosos, como ahora nos dicen a los que salimos a las calles a exigir justicia, eran de comerciantes, taxistas, profesionistas, obreros, homosexuales, lesbianas, y un sin numero de personajes que hoy solo asoman sus cabezas y repudian las marchas desde sus casas o trabajos, acaso esa otra parte del movimiento ya se olvidó que sigue habiendo injusticias en nuestro pueblo?

Las historias siguen repitiéndose, muertes de compañeros y herman@s que han quedado en lista de recuerdos, historias sin remedios y sin culpables, largos días de espera, impotencia de ver a los que nos causan daño caminando por las calles, rostros de gente, enajenados y complacidos con este MÉXICO de mentiras, empobrecido de honor, dignidad y de respeto, tragos amargos de indolencia, decepción por no revivir a los nuestros aunque sea con el recuerdo entre la gente, con la memoria, con la palabra; Tristeza, porque en estos tiempos no volteamos a ver a nuestro compañero, porque ya no nos importa de que lado viene la injusticia , porque no hemos hecho mas que soportar la letanía de esos poderosos.

Así hemos estado en estos tiempos , entre la lucha popular , los cambios del tiempo y la costumbre que a algunos no se nos quita, de seguir de este lado del mundo, en la trinchera combatiendo al olvido y rescatando a nuestros muertos, desaparecidos, encarcelados, torturados; componiendo los caminos, preparando los terrenos para no dejar nada sin sembrar.

Herman@s, hasta aquí hemos venido, trayéndoles la palabra para que ustedes no permitan el olvido, la sangre derramada a veces también es una herramienta de libertad, aunque en estos tiempos nuestra libertad solo ha quedado en los escritos, Oaxaca del 2006, trinchera sin olvido, Oaxaca de Magón, barrikada y genocidios.

Alguna parte de la historia de Oaxaca se ha quedado sin contar, convoyes de la muerte, policías y paramilitares disparando a matar, el poder sin poder acechado por el pueblo, el pueblo sosteniéndose de pie, haciendo fuerte al de al lado o al de enfrente, el pueblo que no miente, que tiene la verdad, sabe quien mató, quien desapareció, quién torturó, sabe quienes son los culpables, que el gobierno asesino pare de buscar responsables entre nosotros, que la voluntad del pueblo se haga ya en este tiempo, ¡basta de asesinar al pueblo y aprovecharse de él!, la lucha sigue, es la consigna en las calles, muerte al tirano y castigo a los asesinos, esa sigue siendo la consigna que apunta a que no estamos a gusto con los gobiernos, estamos cumpliendo cuatro años de injusticias, los próximos no pueden seguir recordándose en la impunidad, los años que vienen tienen que ser de justicia real para el pueblo, el castigo tiene que venir del pueblo y no de un grupo de legisladores o partidos políticos que acomodan la justicia a conveniencia y encubren crímenes de lesa humanidad por poder y riquezas.

Que la gesta heroica de Oaxaca sea contada desde la victoria de sus pueblos, la memoria de los muertos, desaparecidos y torturados, que la voluntad del pueblo sea la trinchera más grande ante los malos gobiernos.

El 22 de Agosto del 2006, policías estatales y municipales, asesinaron a Lorenzo Sampablo Cervantes en las afueras de la radio la Ley 710, resguardada en ese momento por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, invitamos a salir a las calles a manifestar nuestro repudio al Asesino Ulises Ruiz Ortiz por los crímenes que cometió al pueblo de Oaxaca, asiste a la fuente de las siete regiones a partir de las 15: 00 hrs, horario de la resistencia.

Fraternalmente familiares de Lorenzo Sampablo Cervantes.

¡JUSTICIA PARA LORENZO SAMPABLO CERVANTES Y CARCEL A ULISES RUIZ ORTIZ POR ASESINO Y REPRESOR!
!!BASTA DE ASESINAR AL PUEBLO Y APROVECHARSE DE ÉL!!
¡ALTO A LOS MEGAPROYECTOS PASO DE LA REYNA , LIBRAMIENTO SUR Y EOLICOS EN EL ISTMO DE TEHUANTEPEC!
!JUSTICIA PARA BETY CARIÑO Y JIRI JAAKKOLA!
¡FUERA PARAMILITARES DE SAN JUAN COPALA!
¡JUSTICIA PARA EMETERIO MARINO CRUZ!
¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS DE XANICA, LOXICHA Y DEL PAIS!

OAXACA DE MAGON CIUDAD DE LA RESITENCIA, AÑO 2010

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

AUDIOS DEL FORO SOCIAL DE LAS AMERICAS


Minga Informativa de Movimientos Sociales

PROGRAMA VOZ DE LOS MOVIMIENTOS 47

AMERICA LATINA: Especial IV Foro Social Américas

Comunicación para la integración regional un dialogo necesario.

INFORME ESPECIAL

La deuda en América Latina: las auditorias

Se invita a las radioemisoras a reproducirlo todo o en parte en su programación, mencionando la fuente:

"Voz de los Movimientos" es una producción de la Minga Informativa de Movimientos Sociales, que congrega a una decena de redes y coordinaciones sociales de América Latina y el Caribe.


Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

Soy optimista sobre bases racionales. Reflexiones de Fidel Castro


Aunque le preocupa el futuro, el Comandante en Jefe se declara optimista, sobre bases racionales y sólidas. La solución, afirma, está en nuestras manos, si logramos hacer llegar la verdad a un número suficiente de personas entre los miles de millones que pueblan el planeta

20 de Agosto del 2010 18:16:14 CDT

Los días transcurren. Unos tras otros corren veloces. Algunos se inquietan. Yo, en cambio, estoy tranquilo.

Comparto con nuestros trabajadores los resultados que van obteniendo en sus labores, en medio del bloqueo y otras necesidades acumuladas.

Nuestro país es uno de los que más preparado está para enfrentar obstáculos, y no sólo ha dado pruebas de gran abnegación sino también de solidaridad con otros pueblos, como los esfuerzos que realizó en Haití antes del terremoto, y mucho mayores después. Hace unos días tuve el honor de recibir a los integrantes de la heroica Misión Solidaria Moto Méndez, que complementó el trabajo de la Brigada Médica Cubana en Bolivia, que ha ofrecido más de 40 millones de consultas y ha operado de la vista, hasta ayer, 543 mil 629 pacientes. Ellos superan los golpes del cambio climático, donde se alternan los mayores calores y los fríos más intensos.

Sabemos bien lo que está sufriendo Rusia con el calor y los cientos de incendios en los bosques y en la turba, la humareda asfixiante, las lluvias tardías y, para colmo, nieve en verano. Vimos las imágenes de los ríos desbordados en Pakistán, y el gigantesco témpano desprendido de Groenlandia. Todo es consecuencia de la alteración de las condiciones naturales, provocada por los propios seres humanos.

Pero soy optimista sobre bases racionales y sólidas. Me inquieta el futuro, pero también creo cada vez más que la solución está al alcance de nuestras manos, si logramos hacer llegar la verdad a un número suficiente de personas entre los miles de millones que pueblan el planeta.

Fuente: Juventud Rebelde
Difusión: Soberania Popular

DESNUDAN PAPEL DEL MULT EN OAXACA


A los pueblos indígenas
A los medios de comunicación
A las organizaciones de derechos humanos, sociales, democráticas y de izquierda
A los luchadores sociales, defensores de los derechos humanos que se comprometen con el pueblo
A las mujeres, hombres que construyen vida con sus acciones, lucha y palabra y que caminan con los más pobres, con los pueblos indígenas a los que se nos impone una política de exterminio.
A la otra campaña
A todas y todos ustedes hermanas y hermanos.

Nosotros el pueblo triqui que decidimos construir el municipio autónomo de san Juan copala queremos decirles a cada uno de ustedes hermanas y hermanos que los dueños de estas tierras somos nosotros, donde nacieron nuestros padres y nuestros abuelos, donde hemos vivido desde siempre y hemos enterrado a mujeres, hombres y niños que confiaron en nuestra palabra y en nuestro mandato de defender la justicia, la verdad y nuestra libertad , el sueño por la autonomía que hoy hemos visto que es el único camino para logara la paz verdadera resistir pero también emanciparnos contra las tiranías, contra el poder y los cacicazgos de quienes quieren decidir el destino de nuestro pueblo como el de muchos otros pueblos durante 518 años de exterminio, despojo y colonización.

Nos duele decir y señalar a quienes en muchos años fueron nuestros compañeros, hermanos del MULT y hoy están coludidos con los malos gobiernos asesinos como el de Ulises Ruiz Ortiz, con el poder, las redes de control, narcotráfico, crimen organizado de Jorge Franco, con los cacicazgos regionales de Carlos Martínez que fue puesto por el Partido de Unidad Popular en Tlaxiaco y ahora es diputado electo por el PRI, los vínculos con las dirigencias de la UBISORT que administran desde la secretaria de Gobierno con Evencio Martínez y donde Edilberto Pasos acuerda y negocia la vida de hermanos nuestros como la de Timoteo Alejandro y su esposa por que eran un estorbo para sus cuantiosos negocios por ser quien mantenía el dialogo para la construcción de la paz desde abajo con los pueblos y sin dirigentes ni organizaciones, semilla que camina en las tierras.

Les decimos y ustedes pueden constatarlo si abren su corazón y sus mirada mas allá de un discurso revolucionario, solo falta ver quien avalo a Ulises Ruiz como partido Unidad Popular para exonerarlo de los crímenes del 2006, quien los exculpo del ataque a la caravana del 27 de abril donde fue asesinada la compañera Bety Cariño y el Finlandés Jyri Jaakkola, o el crimen de estado contra Timoteo Alejandro y su esposa Cleriberta, en el caso de san Miguel Copala donde la dirigencia de la UBISORT acordó con la gente del MULT el sacrificio 11 gente de base para que fueran asesinados, en donde sitiada la comunidad y resguardada por la policía estatal arrebataron de manera estalinista el control de las comunidades, miren solamente quien MULT-PUP impuso a su pueblo por la gubernatura? a una panista , española que ha ocupado puestos públicos en gobierno del estado, acaso no son ellos, ¿la clase política que mal a gobernado y no deja el poder? ¿Quienes han decidido por nuestro pueblo? Una política de violencia, nosotros no somos ratones de laboratorio, Porque no decir que el que esta atrás diseñando la manera de golpearnos con sus boletines es Rogelio pensamiento escribano de las complacencia de la dirigencia del MULT.

Queremos decirles a los compañeros y compañeras que después de nueve meces de callar nuestra palabra ya BASTA! Tratamos de buscar una los mecanismos para llegar acuerdos de paz y lo único de respondieron fue a disparos donde han muerto gente inocente, ahora nuestro pueblo que vive en un sitio esta cansado, no callaremos mas nuestra palabra, por lo que convocamos a todos y a todos ha escuchar y a documentarse, mirara que los que fueron un día hombres de respeto hoy solo son corruptos y asesinos, que están en el asecho para eliminarnos, los hacemos responsables de las vidas de la gente de copala a los del MULT, ojala que hubieran dejado entrar el alimento por rastrojo y no policía, para herir a niñas y a mujeres

Así mismo anunciamos que viajaremos a la ciudad de México con la exigencia y el mandato de exigir justicia para nuestras hermanas y hermanos, de reclamar al estado mexicano que en nuestro pueblo se violenta los convenios internacionales como lo es el 169 de la OIT, buscaremos manifestarnos contra PGR para que resuelva el caso Bety Cariño y Jyri jaakkola, así mismos para dar la bienvenida a la familia de Jyri Jaakkola que viaja desde Finlandia a México y a quien invitaremos a viajar a la región para que escuche a nuestro pueblos, nuestro dolor y nuestra lucha.

Nosotras las mujeres no somos un botín de guerra, somos quienes mantenemos y alimentamos la autonomía de nuestro pueblo.
Basta ya de agresiones al Municipio Autónomo.
Exigimos a la dirigencia del MULT deje de agredir a el municipio Autónomo y nuestra comunidad y de dispararle!
Nuestra lucha es y será por la autonomía y la autodeterminación de nuestro pueblo, desde abajo y a la izquierda.
a todas las comunidades les ahcemos un llamado a sumarnos y luchar por el respeto, la justicia y la democracia.

Atentamente.

Municipio Autonomo

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

Mezquita en llamas

Publicado el 19 de agosto de 2010

Por Amy Goodman

Salman Hamdani falleció el 11 de septiembre de 2001. El asistente de investigación de la Universidad Rockefeller tenía 23 años y era graduado de bioquímica. También había recibido capacitación como técnico en medicina de emergencia y era cadete del Departamento de Policía de Nueva York. Pero ese día nunca llegó a su trabajo. Hamdani, un musulmán estadounidense, fue uno de los primeros socorristas en llegar aquel día. Corrió hacia la Zona Cero para salvar a otros. Su acto de altruismo le costó la vida.

Hamdani fue más tarde distinguido como un héroe por el Presidente George W. Bush y su nombre fue mencionado en la Ley Patriota de Estados Unidos. Pero no fue así como lo describieron los medios inmediatamente después del 11 de septiembre. En octubre, sus padres fueron a la Meca a rezar por su hijo. Mientras estaban fuera del país, el New York Post y otros medios describieron a Hamdani como uno de los posibles terroristas fugados. El titular del New York Post anunciaba en letras de molde “¿DESAPARECIDO O ESCONDIDO? EL MISTERIO DEL CADETE PAKISTANÍ DE LA POLICÍA DE NUEVA YORK”. El artículo sensacionalista decía que alguien muy parecido a la descripción que se había dado de Hamdani había sido visto cerca del Túnel Midtown un mes después del 11 de septiembre. Su familia fue interrogada, y se investigaron las búsquedas en Internet y las inclinaciones políticas de Hamdani.

Sus padres, Talat y Saleem Hamdani, habían buscado desesperadamente en los hospitales, en las listas de fallecidos y de heridos. “Sólo buscábamos, en cada rincón de los hospitales. Fuimos a Nueva Jersey, fuimos a todos los hospitales. Algunos pacientes habían perdido la memoria”, dijo su madre, Talat. “Teníamos la esperanza de que fuera uno de ellos y de que pudiéramos identificarlo”.

Los siniestros informes sobre Salman Hamdani fueron característicos de la creciente y abierta intolerancia contra los árabes-estadounidenses, los musulmanes-estadounidenses y la gente de ascendencia sur-asiática. Talat, que en aquel momento trabajaba como maestra, me contó que los niños de su familia tuvieron que cambiar sus nombres por nombres anglosajones para evitar ser discriminados:

“Tenemos sobrinas y sobrinos. Estaban en segundo grado. Y, créanme, cambiaron sus nombres. Armeen pasó a llamarse Amy, y uno pasó a llamarse Mickey y el otro Mikey y el cuarto pasó a llamarse Adam. Y les preguntamos, '¿Por qué cambiaron sus nombres?' Y dijeron 'porque no queremos que nos llamen terroristas en la escuela'”.

El 20 de marzo de 2002, la familia Hamdani recibió la noticia de que el ADN de Salman había sido hallado en la Zona Cero, y que por lo tanto era oficialmente una de las víctimas de los ataques. En su funeral, realizado en el Centro Comunitario Islámico en la calle 96 del Este de Manhattan, hablaron el Alcalde Michael Bloomberg, el Jefe de Policía Ray Kelly y el congresista Gary Ackerman.

Lo que nos lleva a la actual polémica sobre la propuesta de construir un centro comunitario islámico, proyectado en el número 51 de Park Place en el bajo Manhattan. Vale aclarar que el lugar no es una mezquita, y no es en la Zona Cero (está a unas cuadras de distancia). La Iniciativa Córdoba, el grupo sin fines de lucro que impulsa el proyecto, lo describe como un “centro comunitario, muy parecido a la Asociación Cristiana de Jóvenes o al Centro Comunitario Judío, donde la gente de cualquier fe puede utilizar sus instalaciones. Además de un gimnasio, la Casa de Córdoba tendrá una piscina, un restaurante, un auditorio para 500 personas, un monumento conmemorativo del 11 de septiembre, una capilla para diferentes religiones, un espacio de oficinas y salas de conferencias y un espacio para rezar”.

La oposición al centro comenzó en blogs marginales de derecha, y desde entonces ha llegado a los medios masivos. Mientras los multimillonarios agentes inmobiliarios discuten qué hacer en la Zona Cero, el hueco que allí quedó aún no ha sido llenado. En cambio, el hueco en las noticias durante el mes de agosto fue llenado con la polémica de la “Mezquita de la Zona Cero”, como ellos mismos la llaman.

Hay otro hueco que debe ser llenado, a saber: la ausencia de referentes en Estados Unidos de todas las profesiones y condiciones sociales y de todo el espectro político que defiendan la libertad de religión y se expresen contra el racismo. Como dijo una vez el Reverendo Martin Luther King Jr.: “Al final, no recordaremos las palabras de nuestros enemigos, sino el silencio de nuestros amigos”.

¿Alguien diría seriamente que no debería existir una iglesia cristiana cerca del edificio de la ciudad de Oklahoma en el que Timothy McVeigh realizó su atentado con coche-bomba, solo porque McVeigh era cristiano?

La gente que está en contra del odio no es una minoría marginal, ni tampoco una mayoría silenciosa. Es una mayoría silenciada. Silenciada por los opinólogos y pseudo-intelectuales que llevan a cabo este debate en los medios.

El odio provoca violencia. La marginación de una población entera, de una religión entera, no es algo bueno para nuestro país. Pone en peligro a los musulmanes en Estados Unidos, y genera rencor hacia Estados Unidos en el resto del mundo.

Cuando le pregunté a Daisy Khan, directora ejecutiva de la Sociedad Estadounidense para el Avance Musulmán, una de las organizaciones que co-patrocinan el centro comunitario propuesto, si temía por su vida, por la de sus hijos o por los musulmanes de Nueva York, respondió “Temo por mi país”.

————————–

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

© 2010 Amy Goodman

Texto en inglés traducido por Mercedes Camps, Fernanda Gerpe y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org

Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 550 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 250 en español. Es co-autora del libro "Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos", editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.

Fuente: Democracy Now
Difusión: Soberanía Popular