martes, 31 de agosto de 2010

Los asesinatos de Tamaulipas, sólo un ejemplo: Desdén permanente del gobierno Federal hacia las y los migrantes



Guadalupe Cruz Jaimes.

Pese a la solicitud internacional de medidas cautelares y acción urgente de protección para las y los migrantes centroamericanos, en su paso por México hacia Estados Unidos, y para quienes los protegen, el gobierno Federal ha sido omiso.


El asesinato de 14 mujeres y 58 hombres migrantes, recién registrado en Tamaulipas, es sólo uno de los ejemplos de esta falta de acciones efectivas para garantizar la seguridad de estas personas, víctimas de secuestro, extorsión, tortura, esclavitud sexual y laboral.

En marzo pasado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), solicitó al Estado mexicano medidas cautelares para proteger a las y los migrantes víctimas de secuestro en Saltillo, Coahuila, y a quienes denuncian, documentan y les brindan ayuda humanitaria en La Casa del Migrante de Saltillo.

La semana anterior, Amnistía Internacional (AI) emitió además una acción urgente, por el hostigamiento que sufrieron por segunda ocasión las y los migrantes que habitan en ese albergue, al igual que las personas que ahí laboran.

En octubre de 2009, el personal de La Casa del Migrante de Saltillo, uno de los 30 albergues de este tipo que hay en el país, recibió amenazas de muerte por teléfono. A principios de este mes, fueron intimidados nuevamente.

Sin embargo, las medidas de protección no han sido efectivas, muestra de ello, es la vulnerabilidad de este sitio creado para proteger a las y los migrantes, quienes siguen siendo presa del crimen organizado, aseguró Sandra Alviquer, coordinadora del Área de Derechos Humanos de la Casa del Migrante de Saltillo.

La múltiple violación de derechos humanos de miles de mujeres y hombres originarios de Honduras, El Salvador y Guatemala en México, es el resultado de una política migratoria que los criminaliza y que permite la colusión de la delincuencia y las autoridades, hecho denunciado y documentado por el personal del albergue durante los últimos dos años y medio.

La masacre de 72 migrantes, es “prueba irrefutable” de que no sólo les roban; los están matando, torturando”, alertó la coordinadora del albergue, quien añadió que las agresiones en contra de las mujeres centroamericanas, se caracterizan por la violencia sexual.

En su camino por México 6 de cada 10 migrantes son violadas, para las centroamericanas viajar acompañadas puede salvarlas de que otros migrantes las agredan, pero no las libra del abuso de las policías, autoridades migratorias y “mucho menos de un secuestro”.

Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), de septiembre de 2009 a febrero de 2010, se registraron más de 10 mil secuestros de migrantes en el país, esta cifra rebasó los 9 mil 780 registrados en el mismo semestre de 2008 a 2009.

La CNDH advierte que mil 600 migrantes son víctimas de secuestro cada mes. No obstante, el gobierno federal puso en duda esta estadística y señaló, a principios de este año, ante la CIDH, que en 2009 sólo recibió 15 denuncias de secuestro de migrantes.

Cuando las migrantes son secuestradas, sufren agresiones sexuales como parte de la tortura a la que son sometidas para que proporcionen a los plagiarios, los datos de sus familiares en Estados Unidos.

El costo del rescate es en promedio de 3 mil dólares, si las familias acceden, los secuestradores les piden hasta dos veces más la misma suma. Si no tienen familia en ese país, llaman a sus parientes en sus lugares de origen, mencionó.

Sin rescate, el destino de las y los centroamericanos es todavía más incierto, los hombres son obligados a delinquir, mientras que a las migrantes las convierten en esclavas sexuales y laborales.

Migrantes sobrevivientes, indican que ellas son agredidas sexualmente y obligadas a trabajar en las casas de seguridad, donde hay en promedio 300 secuestradas, algunas ubicadas en Veracruz, Tabasco, Estado de México, Distrito Federal, San Luis Potosí, Coahuila y Tamaulipas.

Por cada 100 centroamericanos que ingresan al país, entran 30 mujeres, de ellas, sólo 5 logran atravesar el territorio mexicano e intenta cruzar la frontera norte pero debido a los secuestros y explotación laboral y sexual, “la mayoría de las que escapan, vuelven a sus lugares de origen”, refirió Alviquer.

La cifra en México de indocumentados se desconoce, sin embargo, el número de deportaciones “da una idea de la magnitud del flujo”, según el Instituto Nacional de Migración (INM), de enero a julio de 2010, 43 mil 748 personas fueron deportadas a sus países, de ellas, 93 por ciento son centroamericanas.

“Algunos migrantes son secuestrados en el sur y recluidos en casas de seguridad del norte, para llegar tienen que pasar retenes militares y de la policía federal. Las autoridades se dan cuenta de que estas personas son migrantes secuestradas, pero no hacen nada, sólo reciben dinero y los dejan pasar”.

“La corrupción ya cayó en el cinismo”, concluyó, pues hace tres meses, agentes del INM “intercambiaron” a las y los centroamericanos que tenían familia en Estados Unidos con integrantes de la delincuencia organizada, por otro grupo de migrantes sin familia en ese país, que pudiera ser extorsionada.




Difusión: TONATIUH MALDONADO..

4o Informe

Boletín de Prensa del SME



Boletín prensa 31 Julio 2010

Difusión: Soberanía Popular

Seis de cada diez simpatizantes del partido del sol azteca prefieren a López Obrador como candidato presidencial en 2012

Alejandro Moreno y Roberto Gutiérrez

Ciudad de México (29 Agosto 2010).- El autodestape de Andrés Manuel López Obrador parece haberle traído un primer beneficio al tabasqueño: atraer más preferencias de los seguidores perredistas del país en torno a su posible candidatura presidencial. De acuerdo con la más reciente encuesta nacional de Grupo Reforma, el 61 por ciento de los simpatizantes del PRD desean que López Obrador sea el candidato presidencial de su partido en las elecciones de 2012. Esto significa un crecimiento de casi 20 puntos comparado con el 42 por ciento que se registró en la encuesta del trimestre anterior.

En contraste, el apoyo a favor de su principal contendiente, Marcelo Ebrard, bajó de 31 a 17 por ciento entre mayo y agosto de este año. Esta caída no puede atribuirse al conflicto que el jefe de Gobierno sostuvo con el cardenal Juan Sandoval Íñiguez respecto de la decisión de la Suprema Cortede avalar las adopciones por parte de las parejas homosexuales, ya que el sondeo se realizó antes de que se suscitara esa controversia.

Pareciera más bien que el llamado de López Obrador a los seguidores de izquierda es la causa de estos cambios. Ahora el tabasqueño no sólo aventaja a Ebrard en las preferencias de los perredistas (y de los petistas, que optan en una proporción de 7 a 1 a favor del ex candidato presidencial) en una posible contienda interna, sino también para situarse como segunda fuerza en los escenarios de voto para Presidente contra otros candidatos.

Según la encuesta de Grupo Reforma, en un escenario en el que compitieran Enrique Peña Nieto del PRI, Santiago Creel del PAN y López Obrador como candidato de izquierda, el mexiquense lidera con 43 por ciento de las preferencias, seguido por el tabasqueño con 24 por ciento, y en tercer lugar aparece el panista, con 15 por ciento.La vez anterior en la que se preguntó esteescenario, en febrero pasado,el apoyo a López Obrador era de 17 por ciento, lo cual significa un crecimiento de 7 puntos porcentuales en el más reciente sondeo, mientras que los otros dos posibles adversarios no registraron ningún avance en el mismo periodo.

En un escenario similar, pero con Marcelo Ebrard como candidato del PRD y PT, la candidatura de izquierda se mantiene en segundo lugar de las preferencias, pero disminuida a 19 por ciento, lo cual indica que, en estos momentos, López Obrador tiene un mayor arrastre en el electorado nacional que el actual jefe de Gobierno capitalino.

¿Qué pasaría si ambos candidatos de izquierda contienden por la Presidencia por separado? De acuerdo con la encuesta, López Obrador como abanderado del PT se mantiene en segundo lugar, con 21 por ciento, mientras que Ebrard del PRD se sitúa en cuarto lugar, con 10 por ciento.

Bajo este escenario, el apoyo al candidato del PRI baja a 38 por ciento.

Según la encuesta, 45 por ciento de los entrevistados cree que solamente debería haber un candidato de la izquierda en la elección presidencial, mientras que el 42 por ciento opina que debería haber más de uno.

Con respecto a la posibilidad de hacer un frente común contra el PRI, es decir, una alianza entre el PAN y el PRD en la elección presidencial, el 61 por ciento de los consultados se manifiesta en contra, optando por la separación de candidatos, frente al 27 por ciento que opina favorablemente ante dicha alianza con un candidato común.

Así pues, aunque hayan tenido buenos resultados este año en las elecciones para gobernador en Oaxaca, Puebla y Sinaloa, la encuesta revela que la mayoría del electorado se opone a mezclar las opciones de izquierda y derecha en una candidatura presidencial.

Fuente: Reforma
Difusión: Soberanía Popular

Impunidad y Trampas en la Quiebra de Mexicana

Impunidad y Trampas en La Quiebra de Mexicana Mario Di Costanzo

Fuente: Mario Dicostanzo
Difusión: Soberanía Popular

Las grandes empresas eluden y difieren impuestos a través del Régimen de Consolidación Fiscal



Fuente: Mario Dicostanzo
Difusión: Soberanía Popular

Presentación de la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada

BOLETÍN DE PRENSA


30 DE AGOSTO DIA INTERNACIONAL DEL DETENIDO DESAPARECIDO

La práctica de la desaparición forzada tiene sus antecedentes en la Alemania Nazi, se aplicaba contra comunistas y judíos, principalmente. Para prevenir esta práctica se realizaron los juicios de Núremberg, Alemania, que llevo a procesos jurisdiccionales (en 1945 y 1946) en el Tribunal Militar Internacional (TMI) a los nazis que cometieron graves violaciones a los derechos humanos en la Segunda Guerra Mundial.

En los años 60´s en varios países de América latina se denuncian y documentan casos de desapariciones forzadas por motivos políticos en el marco de la lucha contrainsurgente aplicada masiva y selectivamente contra hombres y mujeres que no dudaron en ofrendar sus días a la construcción de un mundo donde predomine igualdad y paz con justicia social. En nuestro México como en otros países fueron los detenidos-desaparecidos víctimas de doctrinas fascistas de seguridad nacional y la ejecución del más feroz terrorismo de Estado por Hombres como Pinochet en Chile; Videla, Viola y Galtieri en Argentina; Alfredo Stroessner en Paraguay; Terra y Bordaberry en Uruguay; Carlos Andrés Pérez, Posadas Carriles en Venezuela; Díaz Ordaz, Echeverría, Acosta Chaparro, Miguel Nazar Haro, Gutiérrez Barrios, Luis de la Barreda Moreno en México. Dictadores y gobernantes autoritarios, que recibieron dirección y financiamiento del pentágono y la CIA; agentes policiacos y militares de alto rango entrenados en centros de contrainsurgencia del imperialismo norteamericano uno de ellos denominado Escuela de las Américas, llamada también “Escuela de Asesinos” de los pueblos.

La desaparición forzada en México tiene sus antecedentes documentados en la década de los 60s en el Estado de Guerrero, se aplicó contra hombres y mujeres que lucharon por tierra, educación, vivienda, alimentación y contra la opresión caciquil. A raíz de la generalización y altas cifras de víctimas de está nefasta práctica junto a otros crímenes de Estado es catalogada como guerra sucia, los ejecutores materiales, el ejército federal, policías y paramilitares; en esta ofensiva criminal contra el pueblo en lucha sobresale por la crueldad de sus métodos represivos la Dirección Federal de Seguridad (DFS) que crea el grupo paramilitar llamado Brigada Blanca, encargada de torturar, asesinar y desaparecer toda expresión de organización popular y protesta social con la acusación de ser subversivos.

2 de octubre de 1968 y 10 de junio de 1971, genocidios que pretendieron ahogar en sangre la organización y lucha del pueblo, se agudizan estos crímenes de Estado que continúan de manera sistemática y con la misma intensidad hasta los años 80’s y hoy en pleno siglo XXI continua siendo una política de Estado para acallar voces críticas al régimen y eliminar disidencias políticas de izquierda o como método de “investigación y procuración de justicia”, todo ello se inscribe en la lucha contrainsurgente.

En este contexto surgen las Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos que unen esfuerzos de familiares y amigos en busca de sus seres queridos y en respuesta a la represión institucionalizada. Las Asociaciones de familiares tienen registrado del año de 1960 al 2000, cientos de masacres (los copreros Gro., Tlacolula, Ver, por mencionar dos); miles de asesinados, torturados y cientos de personas que fueron lanzadas al exilio, otros tantos que en el país viven la persecución política; y los 1300 casos de detenidos desaparecidos por motivos políticos y todos continúan impunes.

En la última década, los crímenes de lesa humanidad se han mantenido como una práctica recurrente y política de Estado, tan sólo en la administración de Calderón son cerca de 28 mil asesinatos entre selectivos y matanzas, de los cuales 5 mil son menores de edad; más de medio millar de presos políticos y de conciencia; 4 mil detenidos desaparecidos por motivos políticos y sociales, como parte de los daños “colaterales” de la supuesta guerra contra la “delincuencia organizada y el narcotráfico”.

“Guerra contra la delincuencia organizada” que se materializa ejerciendo el terrorismo de Estado contra el pueblo en general y particularmente una ofensiva represiva contra el movimiento popular organizado y en lucha, si no como se explica que entre los cientos de encarcelados, torturados, hostigados, asesinados, desaparecidos hayan perdido la vida o la libertad luchadores sociales, sus familiares, amigos y compañeros de lucha. En el recuento de los daños concluimos que la situación que vivimos como pueblo es más grave que en los aciagos años de guerra sucia.

La Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos FEDEFAM ha impulsado desde 1981 el Día Internacional del Detenido Desaparecido, se conmemora en varios continentes: Americano, Asiático, Africano y en varias regiones de la Unión Europea. Desde esta época a los familiares y compañeros nos unió un solo dolor e indignación; nos constituimos en una sola fuerza; somos una sola lucha para denunciar ante los pueblos del mundo que esta práctica ofende y es lesiva para la humanidad. Para exigir el cese de las desapariciones forzadas y juicio y castigo a los autores intelectuales y materiales.

• Considerando que en México la impunidad es un grave problema que enfrentamos día a día porque no hemos logrado llevar a juicio a ningún responsable de cometer graves violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad.

• Considerando que la desaparición forzada en México se ha intensificado con cifras alarmantes en las administraciones panistas como una política de Estado para responder a inconformidades económicas y políticas de la población. Nuevamente recurre a ella de manera masiva como práctica de “investigación” y “combate” a la delincuencia dentro de su esquema policiaco de procurar y administrar la justicia.

• Considerando que la detención desaparición forzada por motivos políticos en la actualidad esta recogida por instrumentos internacionales como delito de lesa humanidad.

• Considerando que la desaparición forzada esta catalogada como crimen de Estado.

• Considerando que la desaparición forzada es inadmisible e imprescriptible.

• Considerando que la desaparición forzada viola derechos fundamentales, como es el derecho a la vida, a un juicio justo, a la libertad, a no ser sometido a tratos crueles e inhumanos, entre otros. ¡En nuestra patria hay detenidos-desaparecidos por motivos políticos y sociales!

Concluimos y asumimos que la detención desaparición es un crimen de lesa humanidad que es sancionada por organismos internacionales, que su lacerante práctica se acompaña de una grave consecuencia la impunidad. En México no hemos logrado erradicarla y menos aún llevar a juicio a ningún responsable de estos crímenes. Si bien es cierto, que la CIDH llevo a cabo una sentencia el 15 de diciembre de 2009 contra el Estado mexicano por la Desaparición Forzada de Rosendo Radilla Pacheco, con la cual nos congratulamos y exigimos que se aplique la normatividad internacional sobre los personajes del Estado mexicano responsables.

Sin embargo, tan importante y paradigmática sentencia internacional parece no inhibir en lo más mínimo al Estado mexicano, porque está práctica es recurrente y generalizada, tan sólo en lo que va de la ilegítima administración de Felipe Calderón son más de 4 mil desaparecidos por motivos políticos y sociales víctimas de la estrategia contrainsurgente llamada “guerra contra la delincuencia organizada”, el gremio periodístico denuncia 11 casos de desapariciones, sobresaliendo el incremento de éstas contra luchadores sociales como son los de Francisco Paredes Ruiz ( de la Fundación Diego Lucero), Edmundo Reyes Amaya, Gabriel Alberto Cruz Sánchez (miembros del PDPR-EPR).

Hoy más que nunca es necesario que unamos esfuerzos organizativos todos aquellos que luchamos por una sociedad justa y democrática. Convocamos a todas las organizaciones de Familiares de presos, perseguidos y detenidos-desaparecidos, de Derechos Humanos, Políticas y Populares a sumarse a la campaña nacional e internacional contra esta práctica que ofende y lesiona a la humanidad, Exijamos la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos del país, el continente y el mundo, así como, juicio y castigo a los responsables intelectuales y materiales.

FRATERNALMENTE

¡PRESENTACION CON VIDA DE EDMUNDO REYES AMAYA, GABRIEL ALBERTO CRUZ, FRANCISCO PAREDES RUIZ, LAURO JUAREZ, LAS HERMANAS DANIELA Y VIRGINIA ORTIZ RAMIREZ!

¡VIVOS SE LOS LLEVARON! ¡VIVOS LOS QUEREMOS!

¡LIBERTAD INMEDIATA A TODOS LOS PRESOS POLITICOS Y DE CONCIENCIA DEL PAIS!
¡ALTO A LA MILITARIZACION DEL PAIS! ¡FUERA EJERCITO DE LAS CALLES!
¡ALTO A LA CRIMINALIZACION DE LA PROTESTA SOCIAL Y LUCHA POPULAR!

Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada
COMITÉ HASTA ENCONTRARLOS
Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos FEDEFAM

Puebla:
Red de Defensa de los Derechos Humanos
Comité Independiente de Defensa de los Derechos Humanos
Comisión de Derechos Humanos del FOSSCEP
Frente de Organizaciones Sociales, Sindicales, Campesinas, Estudiantiles y Populares del Estado de Puebla

Correo electrónico: desaparecidos.presentación@gmail.com

Difusión: Soberanía Popular

Crisis de Autoridad en la Iglesia Católica


Difusión: Soberanía Popular

Oficio de Papel


* Calderón no deja de ser Calderón
* Menos dinero a combate al lavado
* Propone sólo discursos mediáticos

Para nadie es un secreto que los cuatro años de gobierno de Felipe Calderón han sido un verdadero desastre y una pesadilla para los mexicanos, incluído él mismo y todo su gabinetito. Me atrevo a decir que su pésima gestión ha superado la mala administración, corrupción y torpezas de su antecesor Vicente Fox, de quienes muchos pensamos que era lo peor que le había pasado al país y que se ubicaría en la historia como el peor presidente que haya tenido esta república, pero ahora ambos mandatarios se disputan ese deshonroso lugar.

Al seguir en su línea de gobierno de no saber qué hacer, Calderón busca, ahora sí, involucrar a grupos políticos, organizaciones sociales, empresarios, líderes, iglesia y hasta a opositores, en la toma de sus decisiones para hacer frente a los múltiples problemas políticos, económicos y sociales que enfrentamos, como una forma de repartir su responsabilidad de los últimos cuatro años y prepararse para lo que viene hasta llegar a las elecciones presidenciales de 2012.

Pero aún con los problemas enfrente, Calderón no deja de ser Calderón. El motivo es que sigue aferrado a su “guerra”, dice él, en contra del crimen organizado y su principal modalidad que es el narcotráfico. Ahora, después de hacer caso omiso a las exigencias internas y externas que le gritaron una y otra vez que era necesario combatir a la delincuencia en su financiamiento, para cortar el flujo de recursos que le permiten adquirir armas, contratar sicarios y corromper policías y funcionarios, finalmente Calderón ha respondido tardíamente con nuevas medidas mediáticas contra el lavado de dinero.

Mientras anuncia la prohibición de operaciones en efectivo por más de 100 mil pesos para la compra de bienes e inmuebles, olvida que se investiguen millones de transacciones financieras que cruzan diariamente por la banca, la bolsa, casas de cambio y otros intermediarios financieros que nadie supervisa y que es ahí por donde ingresan miles de millones de dólares producto del tráfico de drogas, secuestros, corrupción gubernamental, trata de blancas, extorsión a migrantes, compra-venta de armas.

Porqué pretende sólo combatir las operaciones en efectivo, cuando son las instituciones financieras en donde se blanquea el dinero y de allí sale lavado para la compra o contrucción de hoteles de lujo (que se investiguen los centros turísticos), residencias, empresas, cargos políticos, candidaturas presidenciales y campañas de gobernadores y munícipes.

Pues seguramente en espera de los recursos del Plan Mérida que financiarían en este último año la “guerra” de Felipe Calderón contra el narcotráfico y el crimen organizado, el gobierno federal decidió, contradictoriamente con las nuevas medidas, recortar los recursos de las entidades especializadas en dar seguimiento al blanqueo de capitales.

Sólo discursos mediáticos

Sólo así se explica que, en medio del discurso mediático de la lucha contra el narcotráfico, durante el último año la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda de la Procuraduría General de la República (PGR), así como la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), presentaran un recorte de al menos 30 por ciento en el gasto disponible para su operación. Por fín, en qué quedamos, se va o no combatir el lavado de dinero.

En la PGR el presupuesto para la investigación y consignación de expedientes vinculados con el lavado de capitales se ubicó en 32.13 millones de pesos en 2008; sin embargo para 2009 ya era de sólo 20.54 millones, una caída de 36 por ciento. Lo mismo sucedió con el presupuesto de 2010 para la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), a la cual, durante este ejercicio, se le asignó un presupuesto de 48.6 millones de pesos, una caída real de 52.1 por ciento contra el presupuesto por 101.4 millones de pesos de 2009.

Los drásticos ajustes en los recursos para estas entidades formaron parte de la reducción presupuestal anunciada por Felipe Calderón para su gobierno en medio de la crisis petrolera y tributaria; sin embargo, como lo demuestran los hechos, su gobierno ha cometido, otra vez, un grave error estratégico: debilitar su principal carta, a pesar de que en 2004 la creación de la UIF albergó grandes esperanzas para combatir al crimen organizado y suplir, se dijo entonces, las deficiencias en materia financiera que exhibían el personal de la PGR.

Hace casi seis años, el gobierno federal decidió duplicar el número del personal hacendario adscrito a la investigación del blanqueo de capitales a través de los circuitos financieros, empresariales y las aduanas del país. Hacienda presume también que a partir de 2007 se realizó el acondicionamiento de instalaciones con mayores medidas de seguridad, reingeniería de procesos y desarrollo –con apoyo del gobierno de Estados Unidos bajo la iniciativa Mérida– de una plataforma de sistemas de tecnologías y administración de la información ajustada a dichos procesos.

Si esto fuera cierto, entonces el gobierno calderonista tendría que aclarar el destino y monto de los recursos del Plan Mérida para no presumir que en México las unidades clave para luchar contra el flagelo no contaron con los recursos suficientes mientras se acentuó la fuerza de las organizaciones de narcotraficantes. Un reporte de la Oficina General de Control del Congreso estadounidense, GAO por sus siglas en inglés, confirma que no se han liberado los recursos del Plan Mérida por problemas bilaterales en la administración y gestión de dichos apoyos. Ante esta situación, el reporte de la GAO establece que el gobierno mexicano tomó la decisión de adquirir tecnología y equipo con recursos propios ante el incumplimiento de los estadounidenses. El peor de los mundos.

Pero no sólo es un problema de recursos si no de la falta de integración en las estrategias de investigación y, sobre todo, de reciprocidad en la entrega de información dentro y fuera del país.

En 2009 también se definieron, según la SHCP, los acuerdos de intercambio de información con la UIF en la investigación de casos de lavado de dinero a cargo de la Policía Federal, a partir de las facultades de investigación conferidas a esa corporación policial. Sin embargo, los resultados son escasos.

De acuerdo con un diagnóstico elaborado por legisladores del PRD, como parte de una de las iniciativas presentadas en la Cámara de Senadores para reforzar el marco legal contra el lavado de dinero, uno de los problemas que enfrenta la UIF es la falta de capacidad tecnológica y calidad en el análisis de la información que recibe, porque la mayoría que envían los operadores del sistema financiero, llámese bancos, casas de cambio, entre otros, es información basura que quita tiempo a sus operadores, ya que es poco selectiva y muy poco retroalimenta a la inidad.
Por ello, la falta de interacción informativa entre la UIF y las dependencias gubernamentales relacionadas con el combate a este tipo de conductas delictivas como la Secretaría de Defensa Nacional, Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Hacienda, Procuraduría General de la República, Centro de Investigación y Seguridad Nacional y la Agencia Federal de Investigaciones, representan una gran debilidad, ya que no trabajan coordinadamente en la unificación de información sobre operaciones financieras sospechosas. Y, precisamente – dicen los legisladores del PRD – esta falta de interacción ha permitido que se multipliquen casos de lava dólares que siguen impunes.

Es por esta razón que la iniciativa de Calderón pone especial énfasis en el marco regulatorio que obligue a colaborar con la UIF a todas las entidades financieras para aplicar las disposiciones del Convenio de la ONU contra la financiación del terrorismo y para hacer de ésta un delito. Como respuesta se presenta ahora la Estrategia Nacional para la Prevención y el Combate al Lavado de Dinero y el Financiamiento al Terrorismo. El gobierno de Calderón omitió, sin embargo, hablar de los resultados de su administración en este tema y los efectos sobre la economía y la sociedad que generó su tardía respuesta.

Algunos indicadores de la UIF dan cuenta de ello: entre 2008 y 2010 (junio) el número de expedientes consolidados pasó de 26 mil 178 a 35 mil 807 y en el primer semestre fue de 16 mil 141. Sin embargo, el indicador real sobre el combate contra el lavado de dinero es el número de reportes que pueden llegar a constituir causas penales. En 2007 se registraron 250 reportes; en 2008 fueron 96; en 2009, 119 y en 2010 se acumulan 53.

Pocos resultados, pocos recursos y poca efectividad

Las cifras más recientes que ha liberado la PGR sobre su actuación contra el blanqueo de capitales también revelan un fuerte rezago. Hasta 2008, la PGR aseguraba que las investigaciones sobre el blanquero de dinero se habían elevado en más de un 60 por ciento en 2006. En 2007, dijo, se habían detenido a 33 personas. Otra vez resultados muy pobres, sin tomar en cuenta las pifias de la autoridad cuando se “pierden” los expedientes completos que documentan el lavado de dinero a través de cuentas de ilustres políticos como fue el caso de la familia del titular de la Profepa, Patricio Patrón Laviada. Por qué no hay respuesta de Calderón a esta grave irregularidad.

Ahora se busca que la UIF aplique una nueva metodología para medir, en forma objetiva y transparente, la efectividad de las acciones que las autoridades federales tomen para erradicar las actividades de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo en el país. Ahora, se buscará que los reportes de inteligencia sean remitidos al Servicio de Administración Tributaria, al Cisen y a la PGR; que se cuente con denuncias proactivas y reactivas presentadas por la UIF; que se registre el número de sujetos consignados por la PGR por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, y que se logren bienes asegurados por la PGR, así como aquellos cuya propiedad sea sustraída por las medidas legales aplicables. ¿Y la corrupción en el SAE quién la frena?

Así, para fortalecer la capacidad de las actividades de inteligencia financiera en la prevención y combate al lavado de dinero y financiamiento al terrorismo: se establecerán esquemas de intercambio de información financiera entre SHCP, PGR y SSP; y esquemas de flujos de información entre autoridades federales con órganos constitucionales autónomos y con autoridades de los estados y del extranjero.

Se busca con estas acciones garantizar la reciprocidad en el intercambio de información, así como las acciones que podrá asumir el Estado mexicano en caso de incumplimiento de la contraparte. Como se ve resulta indispensable facilitar el intercambio de información entre las autoridades que participan en la prevención y combate al lavado de dinero y financiamiento al terrorismo. Felipe Calderón también propuso reformas a la Ley de Extinción de dominio, con lo que se buscará anular la propiedad de bienes adquiridos con dinero sucio, una acción que pondrá a prueba a los legisladores.

La necesaria independencia de la UIF

Ahora la UIF, que como ya hemos documentado en otras columnas ha sido utilizada políticamente, deberá asumir el papel de integrador de toda la información relevante que los distintos organismos del Estado obtienen con relación al delito del lavado de activos. Su independencia, por esta razón, está en tela de juicio. La UIF depende de la SHCP y ésta a su vez le reporta a Felipe Calderón.

Fuente: Contralínea
Difusión: Soberanía Popular

Revista Yorail Maya No. 9

100421_yorail_maya_09

Fuente: CDHBCASAS
Difusión: Soberanía Popular

Convocatoria de la Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbios, Ecuador.

Invitación 2 años y medio.

Difusión: Soberanía Popular

3 MIL DESAPARICIONES FORZADAS DURANTE EL GOBIERNO DE CALDERÓN.

Sanjuana Martínez /I

México es uno de los países latinoamericanos con mayor número de desapariciones forzadas. La lista aumenta vertiginosamente. En el sexenio de Felipe Calderón han ocurrido 3 mil desapariciones por razones políticas, trata de personas y lucha contra el narcotráfico.

Miles de personas deambulan por corporaciones policiacas, juzgados, campos militares y dependencias de gobierno buscando una respuesta a la desaparición de sus seres queridos. Madres, esposas, padres, hijas, hermanos, sobrinos se afanan día con día en encontrar una pista de quienes, sin explicación alguna, ya no volvieron a sus hogares.

A últimas fechas se han incrementado los otros desaparecidos, aquellos que sin razón aparente fueron levantados por las fuerzas de seguridad o el crimen organizado. A diferencia del pasado, cuando Ejército y policías locales o federales secuestraban personas por motivos políticos, ahora la situación es más nebulosa, aunque aún existen casos de desaparecidos por motivos ideológicos.

Al celebrarse hoy el Día Internacional del Desaparecido, es posible comprobar que la única constante desde 1969 –cuando sucedió la primera desaparición forzada, en el sexenio de Luis Echeverría– a la fecha, es la falta de respuesta de las autoridades, que no aceptan ninguna responsabilidad por los hechos ni ofrecen soluciones ni apoyo a los familiares de las víctimas.

La gente pobre, la gente prescindible, es la que están desapareciendo, dice en entrevista la senadora Rosario Ibarra de Piedra, fundadora del Comité Eureka. Ahora agarran parejo y secuestran al que les da su gana. Con los desaparecidos políticos había una motivación casi de exterminio. Existen diferencias, porque lo otro era una persecución. El gobierno temía que los muchachos levantaran una nueva revolución, una guerra contra el mal gobierno.

La desaparición forzada es una figura nacida en México antes incluso que en Sudamérica, donde las dictaduras eliminaron miles de personas: “Ahora, con los mal llamados levantados , podemos decir que se trata también de desaparición forzada, aunque no tenga la connotación política. Son muchos caídos en esta guerra; el gobierno los llama ‘daños colaterales' y nos dicen que los matan las esquirlas del Ejército. Mentira, tenemos testimonios de lo contrario: están desapareciendo y matando”.

Fuente: La Jornada
Difusión: Soberanía Popular

Boletín de Noticias Unidad Popular


Republica Dominicana: TRANSCULTURIZACION+CONSTITUCION= INVASION TRANSNACIONAL

Colombia: La corresponsal de El Mundo y la fosa común de la Macarena

Chile: Para este 1º de Septiembre: Llamado a la tercera Jornada de Movilización por Los Prisioneros Políticos Mapuches en Huelga de Hambre

"El consumismo"... uno de los principales soportes del Capitalismo... y mal para la Humanidad

La Revolución Cubana: su impacto en la región. La política norteamericana hacia América Latina hasta fines de la década de los 80.

Colombia: ¿Dónde estamos? ¿Hacia dónde vamos?

La UE organiza la expulsión de niños inmigrantes....

Fuente: Unidad Popular
Difusión: Soberanía Popular

Apoyemos a la Revolución Bolivariana

COMPAÑEROS SE ESTA HACIENDO UNA CAMPAÑA A NIVEL INTERNACIONAL EN APOYO A LA REVOLUCION BOLIVARIANA, ANTE LAS ELECCIONES DEL PROX 26 DE SEPTIEMBRE. LA DERECHA A NIVEL INTERNACIONAL HA DESATADO UNA CAMPAÑA CONTRA LOS AVANCES DE LA REVOLUCION ES POR ESO QUE LA CAMPAÑA MANOS FUERA DE VENEZUELA ESTA REALIZANDO ACTIVIDADES EN MAS DE 40 PAISES Y UNA CAMPAÑA DE FIRMAS, EN ESTE VINCULO PUEDEN FIRMAR, ESTE ES EL TEXTO, MANDENSELO A TODOS LOS COMPAÑEROS ES IMPORTANTE APOYAR LAS LUCHAS DE AMERICA LATINA.


El 26 de septiembre apoyamos la revolución bolivariana - FIRMA

Ante las elecciones a la asamblea nacional del próximo 26 de septiembre en Venezuela los abajo firmantes queremos manifestar nuestro apoyo internacionalista y solidaridad con la revolución bolivariana.

Porque se ha enfrentado de manera valiente al imperialismo

Porque ha invertido el dinero de la renta petrolera en la erradicación del analfabetismo y la extensión de la educación a todos los niveles

Porque ha hecho un esfuerzo gigante en la extensión de la salud a los sectores más pobres de la población con la Misión Barrio Adentro

Porque ha iniciado un proceso de expropiación de los latifundios y reparto de la tierra

Porque se ha enfrentado al monopolio de los medios de comunicación y avanzado hacia la democratización del acceso a los medios

Porque ha revertido el proceso de privatización de empresas y servicios públicos y ha renacionalizado algunos que habían sido privatizados

Porque ha osado ocupar fábricas abandonadas y ponerlas a producir bajo control obrero

Porque ha empezado a introducir el control obrero en las industrias básicas

Porque ha levantado la bandera del socialismo en el siglo XXI

Porque una derrota de la revolución significaría un avance del imperialismo, de la oligarquía, de los terratenientes y capitalistas, de los que organizaron el golpe de abril del 2002

Porque la revolución no ha sido completada

Por esto y por mucho más, apoyamos a la revolución bolivariana y a los candidatos del PSUV el 26 de septiembre y nos mantenemos alerta para combatir la campaña de mentiras, y provocaciones por parte del imperialismo y la contra-revolución

CAMPAÑA INTERNACIONAL MANOS FUERA DE VENEZUELA

Difusión: Soberanía Popular

Declaración de la Campaña Internacional “Manos Fuera de Venezuela” ante las elecciones legislativas

Las elecciones legislativas venezolanas, que se celebrarán el 26 de septiembre, marcarán un punto de inflexión para la Revolución Bolivariana. No sólo está en juego quién tendrá la mayoría en la Asamblea Nacional, sino el futuro mismo del proceso revolucionario.

La Revolución Bolivariana hundió raíces muy profundas en el pueblo venezolano. Las conquistas que ha procurado a los trabajadores y campesinos, a los sectores más empobrecidos de la ciudad y del campo, son de todos conocidas: en la educación, la salud, el desarrollo de infraestructuras básicas, el control estatal de empresas estratégicas y en el inicio de una reforma agraria.

El ejemplo de Venezuela ha inspirado a los trabajadores, campesinos y sectores populares de América Latina y de todo el mundo, en la lucha contra la dominación imperialista, la pobreza y la explotación.

Pero la Revolución Bolivariana también ha desencadenado desde hace años la arremetida furiosa del imperialismo norteamericano y sus aliados en la oligarquía venezolana que ven estos avances sociales como una amenaza para los intereses de los privilegiados y los poderosos, y utilizan todos los medios a su alcance para minar sus alcances y objetivos: como la presión diplomática internacional, una campaña mediática incesante de mentiras y calumnias, e intentos de sabotaje a la economía venezolana.

Una representación importante de las fuerzas de derecha y de la reacción en la Asamblea Nacional, será utilizada sin dudas como un arma para obstaculizar las medidas progresistas impulsadas hasta ahora, y como un punto focal para organizar el boicot al avance de la revolución, como vimos otras veces en Venezuela, y en países como Honduras, Bolivia, Ecuador; y más atrás en el tiempo, en Nicaragua o Chile.

Una eventual derrota de la revolución venezolana sería utilizada en contra de quienes sufren el dominio y la opresión de los poderosos y luchan por un mundo mejor en todo el planeta. Estimularía a los gobiernos y sectores reaccionarios de cada país a reforzar sus políticas antipopulares, tratando de debilitar y desmoralizar a quienes se oponen a sus designios. Por eso es más necesario que nunca, y un deber elemental, que todas las fuerzas progresistas de la sociedad: los trabajadores, los sectores populares de la ciudad y el campo, la juventud y los profesionales e intelectuales comprometidos con la causa popular, aúnen sus voces y esfuerzos en América Latina e internacionalmente para defender la revolución bolivariana, mostrar sus logros y denunciar a las fuerzas oscuras de la reacción que tratan de terminar con ella.

Entendemos las elecciones legislativas del 26 de septiembre, por lo tanto, como un jalón importantísimo en esta lucha de fuerzas vivas, entre el progreso y la reacción, entre el futuro y el pasado. De ahí que demos nuestro apoyo pleno y solidario a los candidatos bolivarianos presentados por el PSUV y hagamos un llamamiento al pueblo venezolano a que los apoyen con su voto.

Quienes suscribimos esta declaración llamamos a reforzar las actividades de solidaridad con la revolución venezolana y nos comprometemos a combatir la campaña de mentiras y desinformación de los medios, y a publicitar los logros del movimiento bolivariano. También nos proponemos construir enlaces de solidaridad entre el pueblo revolucionario de Venezuela y sus hermanos en otros países para defender la revolución frente a las amenazas internas y externas.

Asimismo, conjuntamente con el Congreso Bolivariano de los Pueblos, hacemos un llamado a organizar acciones de solidaridad en todo el mundo los días 17 y 18 de septiembre.


Manos Fuera de Venezuela - Comité de Venezuela

Manos Fuera de Venezuela - Argentina

Manos Fuera de Venezuela - Bolivia

Tirem as Mãos da Venezuela - Brasil

Manos Fuera de Venezuela - El Salvador

Manos Fuera de Venezuela - México

Hands Off Venezuela - Estados Unidos

Louis Riel Bolivarian Circle / Hands Off Venezuela Toronto - Canadá

Hands Off Venezuela - Finland

Tirem as Mãos da Venezuela - Portugal

Difusión: Soberanía Popular

Regresan a España activistas por el pueblo saharaui agredidos por policía de Marruecos

La mañana de este lunes regresaron a territorio español los 14 activistas que, por ofrecer apoyo al pueblo saharaui en una manifestación, fueron agredidos mientras permanecieron retenidos desde el pasado sábado por autoridades marroquíes en El Aaiún, en el Sahara ocupado.

Los activistas, de los cuales 11 fueron detenidos, llegaron al puerto de La Luz y Las Palmas, en la isla Gran Canaria, en el archipiélago español de Canarias, donde fueron recibidos por decenas de ciudadanos del Sáhara, quienes gritaban la consigna de "¡Sáhara libre!".

El grupo, integrante de la asociación SaharAcciones, organizó el pasado sábado una manifestación en el centro de la capital administrativa del Sáhara Occidental para "evitar que la lucha saharaui caiga en el olvido y reivindicar el derecho de ese pueblo a la autodeterminación".

Según Pablo Monedero, uno de los activistas, la protesta fue reprimida duramente por la policía marroquí y acabó con al menos seis de los manifestantes heridos de diversa consideración.

Luego de conocerse el arribo de los activistas a la Gran Canaria, fuentes del Ejecutivo español anunciaron que el Gobierno de la nación europea ha pedido explicaciones a las autoridades de Marruecos por el trato que han recibido los activistas.

Desde Shanghái, donde se encuentra participando en el Día de España en la Exposición Universal, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró de acuerdo en que su ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, exija a Marruecos que aclare lo sucedido con los activistas, que fueron retenidos y aparecieron notablemente golpeados.

Según estas fuentes, Moratinos, que acompaña en su viaje a Zapatero, realizó gestiones ante Marruecos durante la parada técnica que el avión en el que volaban a Shanghái realizó en Riga (Letonia) y después continuó con ellas durante el vuelo.

Marruecos impulsa pretensiones expansionistas sobre el Sahara Occidental, con lo que irrespeta las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la autodeterminación de ese pueblo.

El movimiento de liberación nacional del Sahara Occidental, el Frente Polisario, insiste en la celebración de un referéndum en la ex colonia española que incluya la Independencia, entre las opciones que fomenten su autodeterminación.

Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

BOLETÌN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Lunes, 30 de agosto de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- "El informe de Guerra y Paz" -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero "Los titulares de hoy" y la sintesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es.

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio puedan descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta infomación.

Incendio provocado en emplazamiento de futura mezquita en Tennessee

Las autoridades federales iniciaron una investigación de un incendio provocado en el emplazamiento de un futuro centro islámico y mezquita en Murfreesboro, Tennessee, a 35 millas de Nashville. El incendio intencional destruyó una máquina para remoción de tierra y otros tres vehículos. Según se informa, el equipo habría sido rociado con gasolina e incendiado el viernes por la noche o en las primeras horas de la mañana del sábado. El domingo por la tarde, nueve disparos fueron detonados en las proximidades del lugar de construcción. Camie Ayash, vocera del Centro Islámico de Murfreesboro, indicó a Channel News 5 de Tennessee que muchos musulmanes de la zona temen ahora abandonar sus hogares.

Ayash dijo: "Los miembros de la comunidad están muy asustados. Tal como dije antes, estamos en Ramadán y tratamos de reunirnos como comunidad por las noches para romper nuestro ayuno todos juntos. El nivel de concurrencia ha sido muy bajo porque las personas temen salir de sus casas".

El Centro Islámico de Murfreesboro, Tennessee, ha sido blanco de protestas durante meses. Entre quienes se declararon en contra se encuentran el evangelista cristiano Pat Roberton y el Vicegobernador de Tennessee Ron Ramsey, quien hace poco sugirió que el islam no es una religión, sino una secta. Otros opositores sostienen que el emplazamiento podría convertirse en un centro de entrenamiento de terroristas.

Alcalde mexicano es asesinado en Estado fronterizo

En México, presuntos narcotraficantes asesinaron al alcalde de una ciudad en el Estado fronterizo de Tamaulipas. Marco Antonio Leal fue asesinado a balazos el domingo mientras conducía por la municipalidad rural de Hidalgo. La hija del alcalde, una niña, resultó herida en el ataque. Leal es el segundo alcalde de México asesinado el último mes. El Estado de Tamaulipas, que limita con Texas, es el lugar donde la semana pasada se hallaron los cadáveres de 72 trabajadores inmigrantes asesinados. Mientras tanto, el viernes explotaron dos coches bomba en Ciudad Victoria, la capital de Tamaulipas. Una de las bombas explotó fuera del estudio de Televisa, el principal canal de televisión del país. Más de 28.000 personas han muerto víctimas de la violencia del narcotráfico desde que asumió el Presidente Felipe Calderón en diciembre de 2006.

FDA iniciará inspecciones en granjas industriales

La Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, por su sigla en inglés) anunciará planes para iniciar inspecciones en las granjas industriales tras el retiro masivo de huevos vinculado con un brote de salmonella en el Medio Oeste. La mayor parte de las granjas industriales más grandes no han sido inspeccionadas en décadas. El nuevo plan de inspecciones cubre todas las granjas industriales productoras de huevos con 50.000 gallinas o más.

Informe de la ONU acusa a tropas ruandesas de perpetrar genocidio en el Congo

En noticias de África, un informe de la ONU de próxima aparición sobre la República Democrática del Congo sostiene que los crímenes cometidos por el Ejército de Ruanda y los rebeldes congoleños durante la década de 1990 en ese país podrían ser calificados como genocidio. El New York Times afirma que el informe de la ONU refuta de manera terminante la historia convencional de los sucesos de la región tras el genocidio de Ruanda de 1994. En dicho informe se afirma que después que el genocidio finalizó en Ruanda, las tropas de ese país dirigidas por los Tutsi y sus aliados rebeldes asesinaron a decenas de miles de personas de la etnia Hutu en el territorio del Congo. En un borrador del informe se dice: “La mayoría de las víctimas eran niños, mujeres, personas de la tercera edad y enfermos, que con frecuencia padecían de desnutrición y no representaban amenaza alguna para las fuerzas atacantes”. El gobierno ruandés, respaldado por Estados Unidos, desestimó las conclusiones del informe de la ONU y amenaza con reconsiderar sus aportes a las misiones de paz de la organización si se publica el informe preliminar.

Continúan las inundaciones en Pakistán a un mes del comienzo de la catástrofe

En Pakistán, ha transcurrido un mes desde que las lluvias monzónicas torrenciales provocaron el peor desastre natural que se haya registrado en el país. Veinte millones de personas se quedaron sin hogar debido a las inundaciones masivas. Las autoridades de la ONU dicen que aproximadamente 72.000 niños en áreas afectadas por las inundaciones corren un gran peligro de muerte a causa de la desnutrición severa. El residente paquistaní Amanullah Khan dijo que los niños se han visto particularmente afectados por las inundaciones.

Khan dio: “Las enfermedades se están propagando debido a las inundaciones. La piel de los pies de los niños se está infectando. También tienen problemas estomacales y gástricos. Están sufriendo todo tipo de enfermedades. También están sufriendo infecciones en los ojos. No hemos recibido ningún tipo de ayuda del gobierno. No hay ningún campamento médico aquí”.

Mientras tanto, las autoridades paquistaníes están luchando para salvar la localidad de Thatta en el delta del río Indo, en la provincia sureña de Sindh. El agua ya ha destruido las márgenes del río Indo cerca de Thatta y también sobrepasó un afluente del mismo. El 95% de los 300.000 residentes de esta localidad ya han huido de sus hogares.

Influyente rabino israelí: Los palestinos deberían perecer con una peste

Un influyente rabino israelí está siendo criticado luego de dar un sermón el sábado en el que rezó para que todos los palestinos perezcan con una peste. El rabino Ovadia Yosef es el fundador del Partido Shas, parte del gobierno de coalición del Primer Ministro Israelí Benjamin Netanyahu.

Ovadia Yosef dijo: “Que nuestros enemigos y aborrecedores, Abu Mazen y todas estas personas malvadas, perezcan de esta tierra. Dios debería atacarlos a ellos y a estos palestinos, aborrecedores malvados de Israel, con una peste”.

Los comentarios del rabino Ovadia Yosef tuvieron lugar tan sólo días antes de la fecha en que está programado que el Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu y el Presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas comiencen las negociaciones directas en Washington. El portavoz de la Autoridad Palestina Ghassan Khatib condenó los comentarios del rabino.

Ghassan Khatib dijo: “La declaración que escuchamos de Ovadia Yosef es una instigación racista que es responsable de aumentar el odio e intensificar la actitud racista en la sociedad israelí”.

Glenn Beck realiza manifestación en aniversario de marcha de Martin Luther King en Washington

En Washington, se llevaron a cabo manifestaciones opuestas el sábado en el 47º aniversario de la histórica Marcha en Washington por los Empleos y la Libertad, en la que el Dr. Martin Luther King Jr. dio el discurso en el que pronunció la célebre frase “Tengo un sueño”. El presentador de derecha de Fox News Glenn Beck organizó una gran manifestación frente al monumento a Lincoln, en el mismo lugar en donde fue la marcha de 1963. Muchos de los oradores, entre ellos Sarah Palin, mencionaron reiteradas veces el nombre de Martin Luther King.

Palin dijo: “Ustedes tienen la misma calma y valor moral de Washington y Lincoln y Martin Luther King. Está en ustedes y los sostendrá al igual que los sostuvo a ellos. Así que con orgullo en el rojo, blanco y azul, con gratitud hacia nuestros hombres y mujeres uniformados, unámonos. Mantengamos nuestro honor. Restauremos Estados Unidos. Dios los bendiga y Dios bendiga a Estados Unidos”.

Mientras tanto, el líder de derechos civiles Al Shapton organizó una manifestación opuesta llamada “Recuperar el Sueño”. El reverendo Shapton acusó a Glenn Beck de deshonrar el nombre de Martin Luther King.

Al Shapton dijo: “No deshonraremos el día de hoy permitiéndoles que nos provoquen, no importa lo que digan, no importa lo que hagan, vamos a conmemorar a quienes dieron sus vidas para darnos una oportunidad. Esto no se trata de ellos, se trata del Dr. King”.

Desempleo juvenil alcanza niveles sin precedentes

En materia económica, el índice de desempleo en los jóvenes alcanzó una cifra récord de 19,1% el mes pasado. Según la Oficina estadounidense de Estadísticas Laborales fue el índice de desempleo más alto en pleno verano para los jóvenes de entre 16 y 24 años desde que se comenzó a llevar registros en 1948. El índice de desempleo en la juventud prácticamente se duplicó durante los últimos dos años. Mientras tanto, una destacada economista de la Universidad de Maryland está advirtiendo que la economía estadounidense podría experimentar un crecimiento extremadamente lento y altos índices de desempleo durante una década o incluso más, a causa de la crisis económica y la caída del mercado inmobiliario. La economista Carmen Reinhart hizo este comentario en un reciente simposio en Wyoming organizado por el Banco de la Reserva Federal de la Ciudad de Kansas.

Veterano del Ejército armado fue asesinado a balazos en Utah

Un veterano del Ejército que recientemente regresó de Afganistán fue asesinado a balazos en Salt Lake City el viernes, luego de que abrió fuego contra un oficial de la policía en una de las intersecciones más transitadas de la ciudad. Al momento de su muerte, Brandon Barrett, de 28 años de edad, estaba vestido con el traje de faena militar, botas de combate negras y una máscara, y portaba un rifle de asalto con docenas de municiones. Barrett se unió a las Fuerzas Armadas hace casi cuatro años, pero se ausentó sin permiso el mes pasado. Regresó en junio tras haber estado desplegado durante un año en Afganistán.

****************

El Resto de la hora de Democracy Now!

"The Big Uneasy", en un nuevo documental, Harry Shearer sostiene que Katrina no fue un desastre natural

En el quinto aniversario del huracán Katrina, un nuevo documental, The Big Uneasy ("La gran desazón”), sostiene que la destrucción de Nueva Orleans no fue un desastre natural y comenta cómo se podría haber evitado. Hablamos con el director, actor y escritor satírico Harry Shearer.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Recordando el huracán Katrina: Voces desde la tormenta

Este domingo se cumplieron cinco años del paso del huracán Katrina. La tormenta azotó la costa del Golfo, al sur de Nueva Orleans, el 29 de agosto de 2005 a la mañana temprano. El huracán destruyó las costas de Louisiana, Mississippi y Alabama y dejó más de 1.800 víctimas fatales. El ochenta por ciento de la ciudad de Nueva Orleans quedó bajo el agua después que los diques fallaron. Volvemos a 2005 para emitir algunas de las voces de Nueva Orleans en luego de la tormenta.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Comunidad y resistencia después del huracán Katrina: Jordan Flaherty y Tracie Washington hablan de la lucha para salvar Nueva Orleans

El presidente Obama visitó Nueva Orleans el domingo y elogió la recuperación de la ciudad y la capacidad de recuperación de su pueblo cinco años después del huracán Katrina. Hablamos con residentes de Nueva Orleans que han vivido toda la vida en la ciudad: el abogado de derechos civiles, Tracie Washington; y Flaherty Jordania, un organizador comunitario y autor de Floodlines: Community and Resistance from Katrina to the Jena Six (Líneas de la inundación: comunidad y resistencia desde Katrina hasta los Seis de Jena).

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Sunni Patterson, poeta desplazada de Nueva Orleans: seré una "embajadora cultural que ilumine todas las injusticias"

En Nueva Orleans hablamos con Sunni Patterson, poeta y actriz. Sunni es del Lower Ninth Ward de Nueva Orleans, pero al igual que miles de residentes de la ciudad, se ha visto obligada a vivir en otro lugar y ahora vive en Houston, Texas.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

*****************

Difusión: Soberanía Popular