miércoles, 1 de septiembre de 2010

¿AMLO ENGAÑADO?



Por el Profr. y Lic. MIGUEL TREVIÑO RÁBAGO


MUCHOS DE mis amables lectores (as) saben de mi simpatía política en favor de ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR. Esto no es ninguna novedad. Inclusive estoy afiliado con mi respectiva credencial al Gobierno Legítimo y al Movimiento Nacional que por 4 años ha confrontado con mucho éxito a los ineptos gobernantes del PAN y sus aliados incondicionales, los diosaurios del PRI, que conforman la "Mafia" que se ha apoderado de México.

POR TODO lo anterior y porque necesitamos hacer un frente común contra los corruptísimos panistas y priístas que hoy tienen sumido al país en un baño de sangre, es necesario que hablemos con la verdad y sobre todo que Andrés Manuel sepa que lo están engañando y que todavía hay tiempo para sustituír gente y rectificar errores que se cometieron en 2006 y ahora se están repitiendo en 2010, ya en plena carrera sin máscaras rumbo a las elecciones presidenciales del 2012.

LEYENDO LA columna del Maestro José Agustín Ortiz Pinchetti publicada en el periódico La Jornada del domingo 29 de agosto en la página 11, textualmente señala que: "El 25 de julio pasado se determinó que la etapa de resistencia había terminado y que empezaba la consolidación. Después vino el informe de representantes de los 32 estados, se presentó el Proyecto Alternativo de Nación y AMLO aceptó que el movimiento y él buscarían la Presidencia de la República en 2012. Hasta ese día se habían constituído 12 mil comités en casi todos los municipios del país y en un buen número de demarcaciones subalternas".

Y LEERLO así da gusto y entusiasma. Pero aquí es donde hay una tremenda equivocación. Por lo menos en Tamaulipas, Nuevo León y me atrevo a decir que hasta en Coahuila, NO EXISTEN en la mayoría de los municipios tales comités. Si acaso habrá grupitos de personas que presumen ser del "gobierno legítimo" pero no tienen ningún peso político, no tienen presencia electoral, no tienen estructura y no están trabajando en nada. Tan es así, que un servidor, que está inmerso en la información política de estos tres estados, ni siquiera conoce los nombres de los "representantes" de AMLO.

ANDRÉS MANUEL que es un político inteligente, sabe cuáles fueron los errores del 2006. Sus razones tendría para no confiar en las estructuras de los partidos y creerse que las "redes" estaban organizadas. La verdad es que no existían y las que medio se organizaron las puso Manuel Camacho en manos de reconocidos priístas del norte del país. Tan es así, que el PAN barrió en las urnas en todos los estados colindantes con los Estados Unidos contando con la inefable ayuda de Elba Esther Gordillo que presionó a los gobenadores de Tamaulipas y Nuevo León para "vender sus activos" a tiempo. Y claro que los dos traicionaron a su partido el PRI.

CIENTOS ó miles de casillas electorales no tenían representantes de AMLO y su coalición y los que llegamos a encontrar estaban impreparados para hacerles frente a panistas y priístas que se comportaban como lobos arrebatándose los votos. Y repito, muchos candidatos del PRD-PT-Convergencia eran reconocidos y resentidos priístas enviados a sabotear. Las "redes" no existían y estimado amigo López Obrador, HOY NO EXISTEN TAMPOCO. Verifíquelo usted mismo y pida los nombres de los representantes del Movimiento de todos los municipios en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila. Pídales a sus colaboradores los domiclios y teléfonos y constate que no hay organización a su favor en los tres Estados. Si acaso, hay algunos "vivales" que ya hata andan haciendo "negocio" con "su gobierno".

MIS RESPETOS para la gente que lo rodea, pero le reitero y lo sostengo, LO ESTÁN ENGAÑANDO. Y si no hay representantes en los municipios de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, creo que diícilmente reclutarán 300 amigos de AMLO en los 300 distritos electorales que a su vez reclutarán en este año 4 millones de simpatizantes que buscarían cosechar 20 millones de votos con los que ganaría usted la Presidencia. Mi pregunta es, dónde están los hombres y mujeres que están organizado el Movimiento de AMLO en el norte de México. Comuníqueme si asi lo dispone, los nombres de los "representantes" de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila porque YO NO LOS CONOZCO NI SÉ NADA DE ELLOS. Mi credencial del "gobierno legítimo" me da el derecho de sabe quiénes son y qué están haciendo en favor de su candidatura, que reitero, yo veo con mucha simpatía.

UN EJEMPLO más: Si se editan 5 millones de ejemplares del periódico "Regeneración" que es la voz del movimiento, ¿ dónde están ?. He visto dos números que por mera casualidad han llegado a mis manos. ¿ Quién y dónde los distribuyen en Tamaulipas,Nuevo León y Coahuila ?...Le puedo asegurar que hay paquetes enteros guardados y sin repartir. Mi obligación es comentarle lo que detecto en estos tres estados. Y no se trata de que los compañeros y amigos de AMLO ahorita mismo, con su furiosa intolerancia (no todos por supuesto) se pongan a insultarme porque nada ganan con ello. Tengo 60 años de edad y 45 de ellos en la política, en el magisterio y en el periodismo y ya se me resbalan las injurias y ofensas de los que no permiten ni la más leve crítica o sugerencia. Pero sí reitero, que algo anda muy mal en el Movimiento en el norte del país. Y lo digo porque sabemos y conocemos a la gente de acá.

EL MAESTRO Ortiz Pinchetti asegura en la misma columna: "Y también es excelente la alianza con personalidades como Marcelo Ebrard. Se puede pronosticar que los tres partidos de izquierda irán juntos en 2012, que no harán una división suicida y que la organización lopezobradorista será un activo importantísimo para promover y defender el voto". El asunto es que no es tratado como una probablidad, sino ya se da por hecho. Entonces que sabe usted que millones de simpatizanes de AMLO no sabemos. ¿ Ya tienen acuerdos con Ebrard y su promotor Camacho ? ¿ Ya les dieron el sí los "chuchos" y los "convergentes" ? Hasta donde nosotros nos han informado, sólo el PT está dispuesto a respaldar la candidatura y eso si el impredecible Beto Anaya no se les echa para atrás al cuarto para las doce ?...¿ De dónde saca entonces el Maestro Pinchetti que "los tres partidos de izquierda irán juntos en 2012 ?.....y conste cito textualmente su columna.

NO TENGO la menor duda que López Obrador es el único líder mexicano de auténtica oposición a la derecha pro yanqui panista y al corruptísimo PRI por el cuál sería un garrafal error permitirle su regreso a Los Pinos. Enrique Peña Nieto ó Manlio Fabio Betrones representan un brinco 70 años atrás al saqueo y al autoritarismo salvaje. Pero AMLO debe estar alerta con las jugadas de Ebrard-Camacho y por qué no decirlo, Cuauhtémoc Cárdenas podría decidirse a buscar la Presidencia izquierdista "institucional" con la bendición del PRI, del PAN y de los Estados Unidos que siempre meten su cuchara en las sucesiones presidenciales. ¿ O no ?....

EN FIN mi propósito es manifestarle a López Obrador públicamente y a través de los medios que nos abren generosamente un espacio y a través de todos los amigos lectores que reenvían nuestras columnas, que NO EXISTEN en el norte del país los comités y los representantes que le están haciendo creer. Y lo puede comprobar muy fácilmente. No hay trabajo político, no hay gestión social, si acaso le dan el nombre de un ciudadano en los municipos de Tamaulipas, Nuevo León o Coahuila, o es inventado o es alguien a quien le pidieron prestado su nombre. Con esa clase de estructura Andrés Manuel, no se gana una elección presidencial que será rabiosamente disputada por azules que ya les gustó el sabor del poder y tricolores que casi se sienten "por derecho de sangre" (casi 30 mil muertos) a regresar al Palacio Nacional. Unos y otros son responsables de la tragedia nacional que estamos viviendo.

ESTIMADO AMLO, que no te engañen como en 2006 cuando te hicieron creer que miles de representantes, que en realidad eran fantasmas y nombres ficticios, nunca estuvieron en las casillas o simplemente no se presentaron porque no sabían ni que iban hacer. Se escucha bonito mencionar miles de comités, de simpatizantes, de seguidores, etc; pero la realidad política es brutal en México y la próxima presidencia me atrevo a señalar, que ya se pelea en las calles de México usando muchas armas de alto poder con hombres con uniforme y sin él. Observa y descubrirás, quiénes son los "ganones" en ésta carnicería narco-política-militar. Sobre aviso, no hay engaño Andrés Manuel y estoycontigo cuando dices: "Sólo el pueblo, puede salvar al publo". Lástima que no tengamos ni resorteras para defendernos. El único recurso que hasta hora tenemos, es tirarnos al piso para que todos nos pisoteen. A ver cuando nos decidimos a levantarnos.

CUALQUIER COMENTARIO relacionado con ésta columna que pone sobreaviso a AMLO, le agradecemos envíarlo a nuestros correos electrónicos. Los intolerantes que envían injurias y leperadas, ni pierdan su tiempo. Los que tengan correo de AMLO háganle llegar ésta columna, tal vez pueda servirle de algo.
trabago49@hotmail.com
http://mx.groups.yahoo.com/group/elobservadorpolítico/
http://elobservadortamaulipeco.blogspot.com


Cd. Reynosa,Tamaulipas; Agosto 31 de 2010.

NOTA: SE AUTORIZA LA REPRODUCCIÓN TOTAL Y EL REENVÍO DE ÉSTA COLUMNA, SIEMPRE Y CUANDO SE PUBLIQUE EL NOMBRE COMPLETO DEL AUTOR Y SUS CORREOS ELECTRÓNICOS. Correo de Voz: 01 (899) 9232106 Cd. Reynosa, Tamaulipa. Esta colaboración es voluntaria y no tiene patrocinadores.


Difusión: TONATIUH MALDONADO..

Carlos Urdiales Se Pone Arriba de Ebrard AMLO

Advertencia: al inicio sale un comercial de VW, después de eso viene lo bueno.



Fuente: Radio Trece
Difusión: Soberanía Popular

Empresas Evasoras de Impuestos



Fuente: Mario Dicostanzo
Difusión: Soberanía Popular

Expertos en planeación y movilidad urbanas desmitificaron el “colapso vial” de la Ciudad, mostrando diversas alternativas a la Supervía

Difusión Cencos México D.F., 31 de agosto de 2010ç
Boletín de prensa
Frente Amplio Contra la Supervía

El Frente Amplio contra la Supervía convocó a la primera de tres foros de debate en la Comisión de D.H. del D.F., buscando generar los espacios de discusión que el Gobierno de la Ciudad de México no fomentó, al negarse a dialogar.

Los especialistas urbanos dieron diferentes puntos de vista de la Supervía y mostraron que existen otras alternativas.

• La Supervía Poniente es una opción, no la única, dijeron. Garantizar que predomine el interés público y se resuelva el problema público de la movilidad, sobre los fines privados de ganancias, es la función del Estado.

Durante el foro “Supervía a debate, mitos y realidades” los especialistas urbanos discutieron el mito que si no se construye la Supervía la Ciudad se colapsará, como sugiere el Jefe de Gobierno y su Secretario de Obras. La propuesta del GDF de construir la Supervía es objeto de debate, confrontaciones y resistencias sociales que deben atenderse en un escenario de tolerancias, respeto, diálogo y acuerdos entre ciudadanos e gobierno.

En primer lugar, cuestionaron la falta de seriedad de los estudios técnicos que sustentaran la Declaración de Necesidad, decreto bajo el cual se sustenta la Supervía. La Encuesta Origen Destino de 2007 (muestra tomada en hogares y no estudio de viajes reales), las cifras de 4 millones de vehículos circulando a 20 km por hora y la necesidad de aumentar y mejorar la red vial primaria no son argumentos sólidos que justifiquen la construcción de la Supervía como alternativa más adecuada al problema de movilidad de la Ciudad. Esto resulta grave pues estos “números mágicos”, dijeron, “sirvieron de base para la declaratoria de necesidad en el Decreto de Utilidad Pública, la concesión del usufructo del derecho de vía, los usuarios estimados, el proyecto ejecutivo y la proyección de la capacidad futura de la Supervía, las proyecciones financieras, la Tasa Interna de Retorno y los montos de peaje, así como los impactos ambientales”.

Nuevas opciones a la actual propuesta de la Supervía deben formularse por las instancias gubernamentales técnicas encargas de tales funciones, como es la Secretaría de Vialidad y Transporte (SETRAVI), y no necesariamente por empresas privadas interesadas en las concesiones. Los vecinos, en el marco de una participación responsable, deben aportar ideas, concepciones y lineamientos; pero los estudios técnicos y ejecutivos son responsabilidad de las instancias gubernamentales. Explicaron que actualmente existen estudios utilizando viajes georeferenciados que permiten conocer las trayectorias de las personas y vehículos de una manera más precisa para planear soluciones viales. Es poco ético utilizar datos y números alterados para implementar tácticas de miedo a fin de obtener el aval de los ciudadanos.

En segundo lugar, comentaron que se requiere un Plan integral de vialidad y transporte de ámbito metropolitano que contenga otras opciones con el fin de resolver la movilidad de Santa Fe con la Ciudad, cuyas infraestructuras viales no se contemplaron al edificar dicha zona hace casi 20 años. Tampoco se ha logrado resolver este problema con los Puentes de los Poetas ni con la reciente vialidad de Constituyentes.

Se presentó como alternativa para Santa Fe una opción que privilegie el transporte público sobre el privado, que requiere además de estacionamientos. Cada nueva vialidad, hoy pensada prioritariamente para el automóvil, debería incorporar carriles y sistemas para trasporte publico; sólo eso reducirá el uso del automóvil, como sucede y está sucediendo en otras grandes ciudades del mundo. Para Santa Fe se debería edificar en un sistema eléctrico de monorriel sobre columnas; desde el área central de la ciudad de México a Toluca, con estaciones en la Universidad Iberoamericana, el centro de Santa Fe, Lerma y el aeropuerto de Metepec.

El Colegio de Arquitectos tiene 50 propuestas diseñadas y financiadas por el Fondo Metropolitano, que tienen alternativas concretas para movilidad regional de Santa Fé. Se pueden establecer rutas desde transporte público como el Metro Tacubaya y Observatorio. Se podría reubicar la terminal del autobús en Observatorio. Con voluntad y consenso de empresas y personas de Santa Fé, se pueden acordar horarios nocturnos obligatorios de circulación para la carga y descarga de transporte, de 10pm a 6am. Se deberán planear paraderos, rutas de autobuses y hacer ordenamiento de taxis. También se pueden planear horarios escalonados de entradas y salidas de empleados y estudiantes. Como ahora se está haciendo con Río San Joaquín, se pueden hacer varias vialidades reversibles en Tamaulipas, Centenario, Constituyentes, etc. Se puede dar preferencia a los vehículos compartidos y hacer esquemas para socializar el transporte, como ha se está haciendo en Universidad Iberoamericana.

Estas opciones conceptuales sean ciudadanas o no, deben convertirse en proyectos por instancias gubernamentales para ser indiscutiblemente materia de consultas ciudadanas.

La Supervía generará la urbanización de las zonas verdes y boscosas por donde cruza. Ningún programa de mitigación por elevado que sea su financiamiento, detendrá y mucho menos erradicará el aumento de valor de los terrenos y la presión inmobiliaria para usos habitacionales y comerciales de últimas áreas verdes que le quedan a las Delegaciones Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y Tlalpan. Estas áreas verdes hoy, son parte de las reservas ecológicas, naturales, protegidas y de recarga acuífera de la Cuenca de México. Por tanto, deben permanecer intactas y sin detonadores viales que incentiven su urbanización. De construirse tal vial obra, ganarán las rentabilidades corporativas, pero la ciudad perderá en menos de 10 años, uno de los pulmones ambientalmente más ricos que aun conservamos.

En tercer lugar, analizaron que el diseño actual de la Supervía es muy deficiente y no cumple con las especificaciones técnicas de accesos y salidas para la movilidad que promete. “Empezará con un tapón y desembocará en una lateral ya colapsada, por lo que será otro tapón”. “Se pretende construir un túnel de dos carriles que será un desperdicio, es probable que el costo y el tiempo que ahorre deje un margen muy escaso”. Según los cálculos financieros de los especialistas, llegará a subir a nivel D en poco tiempo y el peaje a $63 pesos para recuperar la tasa interna. “No es una inversión costeable, y es probable que el Gobierno del D.F., al terminar la gestión actual, deba rescatarla con los altos costos que el Título de Concesión obliga de indemnizar a la empresa”.

En cuarto lugar, resulta irregular que sea una misma compañía quien comisionó los estudios, el proyecto y va a construir y operar la Supervía, quienes son además los dueños de los terrenos a donde va a ir la Supervía. En ese sentido, el diseño de tráfico no muestra, por ejemplo, vueltas que permitan incorporar el tráfico local a la Supervía, es decir, se puede salir pero no entrar. Así, las compañías COPRI y OHL diseñaron, construirán y operarán una Supervía que será una “puerta para entrar a sus casas”, pero que otros no podrán usar en términos de movilidad local.

Finalmente, se comentó que la Supervía Poniente es una vialidad generadora de urbanización, carece de un plan integral y metropolitano de vialidad y transporte; está pensada para fortalecer el predominio del transporte privado sobre el público y forma parte de los escenarios de privatización de servicios públicos. La propuesta del GDF requiere de una amplia información y debates públicos, no solo a la población afectada sino a toda la Ciudad. Explicar de la manera más sencilla posible los objetivos, los alcances y los estudios técnicos que justifiquen la obra. El propósito es transitar hacia senderos como los que existen en otras ciudades del mundo, fortaleciendo la idea de que toda obra consultada y generadora de consensos, será siempre obra construida. Concluyeron que: “El camino es fortalecer gobiernos y gestiones democráticas donde se requiera convencer, no vencer las resistencias”.

Los especialistas que debatieron fueron

Dr. Jorge Legorreta: Arquitecto, Maestro en Sociología y Doctor en Urbanismo por la UNAM. Profesor e investigador de la UAM Azcapotzalco. Delegado de Cuauhtémoc (1997-2000) y agregado cultural de México en Egipto (2000-2004). Actualmente es Director de Metrópolis, Centro de Información de la Ciudad de México; creador y conductor del programa Ciudad de Ciudades (Canal 11) y Para descubrir la Ciudad (Radio Red). Ha escrito numerosos libros y artículos sobre aspectos de urbanismo y agua en relación con el Distrito Federal y la Cuenca de México.

Ing. Jorge Jiménez Alcaraz: Ingeniero Civil con Maestría en Administración Pública. Fue Gerente de Obras del Sistema de Transporte Colectivo (Metro); Subdelegado de Desarrollo Urbano y Obras en las delegaciones de Tlalpan, Gustavo A. Madero y Magdalena Contreras. Actualmente es Presidente del Comité Panamericano de Desarrollo Urbano y Patrimonio Histórico de la Unión Panamericana de Asociaciones de Ingenieros (UPADI). Premio Nacional al Mérito Profesional 2005 de la Sociedad de Egresados de Ingeniería Civil del IPN.

Dr. Belisario Hernández Romo: especialista en ingenierías de tránsito y movilidad urbanas. Creador del concepto de Macro Redes Urbanas de Movilidad Adaptiva Origen – Destino y Radiales de Costo por Beneficio. Desde Metropolitan Mobility Technologies Corp (MetTra) ha diseñado soluciones viales y redes de transporte público para ciudades en México y el extranjero.

Salvador Camarena, periodista, profesor de la Universidad Iberoamericana, conductor de Hoy por Hoy W Radio y colaborador de El Universal, moderó el debate. Acompañó el foro en la difusión por redes sociales Andres Lajous, politólogo, activista, maestro en planeación urbana y autor de la columna semanal “Ciudad Visible” en El Universal

Frente Amplio contra la Supervía, n. 24, 30 de agosto de 2010

Blog: http://prociudad-procontreras.blogspot.com
Facebook: Magdalena Contreras Cabrera
Youtube: http://www.youtube.com/user/prociudad
Twitter: @cdProContreras, #supervía, #noasupervias
Atención a medios:
Mónica Tapia 044 55 38 99 77 67 y Maricarmen Tenorio 044 55 26 99 61 58

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

Amenazan a integrantes de la OPIM




• Amenazan a hija de Inés Fernández Ortega y envíen mensaje de amenazas para Raül Hernández.
• Agreden a integrantes de la OFPM

Tlapa, Guerrero a 31 de agosto del 2010.- A cuatro días de que Raúl Hernández alcanzó su libertad después de haber demostrado su inocencia, el coordinador de Dirección Colectiva de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco (OFPM) Álvaro Ramírez Concepción fue agredido con armas de fuego por ocho hombres que llegaron a la parcela de Jorge Luis García Catarino quien es beneficiario de medidas provisionales otorgadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El ataque duró 20 minutos aproximadamente el pasado lunes 30 por la tarde, donde también resultaron lesionados: su hermano Audencio Ramírez Concepción, Ambrosio García Catarino y Ramón García Guadalupe. Los agresores huyeron con rumbo desconocido mientras que los heridos fueron auxiliados por personas de la comunidad de Juquila, municipio de Ayutla de los Libres de donde son originarios.

Por lo intransitable de los caminos, Álvaro permaneció en su casa desangrándose hasta que sus compañeros lograron abrir la carretera a pico y pala para trasladarlo hoy por la mañana al Hospital General de Ayutla. Hasta el momento los médicos reportan que su estado de salud es estable pero delicado, ya que recibió varios impactos de bala, dos de los cuales son de gravedad pues uno lo recibió en la espalda y el otro en la pierna a la altura de la ingle.

Como Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan hemos pedido a la Secretaría de Seguridad Pública del estado que brinde protección a los compañeros de la OFPM que se encuentran heridos en el Hospital General de Ayutla, porque nada garantiza en este ambiente de impunidad que los agresores no quieran acabar con su vida.

Esta agresión es parte de un patrón de agresiones contra defensores y defensoras indígenas quienes se encuentran en total indefensión a pesar de que la Corte Interamericana ha dictado medidas provisionales 108 defensores y defensoras de la Organización del Pueblo Indígena Mep´haa (OPIM), Inés Fernández, Valentina Rosendo, Tlachinollan y familiares de Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce.

El sábado 28 de agosto, una de las hijas de Inés Fernández también fue nuevamente amenazada por dos personas que intentaron secuestrarla cuando caminaba en pleno centro de Ayutla. Al amenazarla, los atacantes hicieron referencia a Raúl Hernández, quien por este motivo ha tenido que cancelar actividades públicas relacionadas con su liberación y adoptar medidas extraordinarias de seguridad.

Condenamos enérgicamente el atentado del que fue víctima el coordinador de la Dirección Colectiva de la OFPM, así como sus acompañantes. Del mismo modo expresamos nuestra preocupación por la amenaza dirigida a la hija de Inés Fernández Ortega y Raúl Hernández Abundio. Estos condenables hechos corroboran una vez más que en Guerrero no existen garantías para las defensoras y defensores de derechos humanos. Especialmente para quienes forman parte de organizaciones indígenas como la OFPM y la OPIM, cuyos esfuerzos para articularse para demandar condiciones de vida digna para las comunidades continúan siendo obstaculizados por agentes estatales y no estatales o criminalizados.

Para Tlachinollan hechos como los que hoy se denuncian son incentivados por la impunidad que ha prevalecido respecto de anteriores agresiones en contra de defensores y defensoras de la OPIM y la OFPM. En la medida en que tales hechos no han sido investigados, se alienta la repetición de los mismos. Ni las fuerzas de seguridad estatales, ni la misma presencia del Ejército en la región, han sido capaces de contener esta espiral de violencia y de garantizar las condiciones básicas para que los pueblos indígenas vivan con tranquilidad.

Es evidente que tanto el atentado que sufrieron integrantes de la OFPM como las amenazas a la hija de Inés Fernández y a Raúl Hernández Abundio,tiene como objetivo frenar el trabajo de los defensores y defensoras de derechos humanos de Ayutla y dejar que los autores de estos crímenes permanezcan sin castigo. Reiteramos nuestra exigencia para que las autoridades competentes realicen una investigación exhaustiva, seria y expedita para dar con el paradero de los responsables y acabar con la impunidad. Asimismo, nuevamente demandamos que las medidas provisionales ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos sean cumplidas a cabalidad y con diligencia como no ha ocurrido hasta ahora.

ANTECEDENTES:

Álvaro Ramírez fue detenido el domingo 6 de junio 2010, por agentes de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) cuando transitaba por el zócalo de Ayutla, acompañado de su hija de 10 años de edad.

Su aprehensión se dio por la orden de aprehensión que libró el juez Mixto de Primera Instancia radicado en esa ciudad, Alfredo Sánchez Sánchez. No obstante el sábado 12 de junio Álvaro Ramírez salió libre por falta de pruebas.

La OFPM es una organización hermana de la OPIM, ambas desde 1998 han estado luchando por hacer exigibles sus derechos como pueblos y denunciando las graves violaciones a los derechos humanos cometidas por el Ejército mexicano, desde la masacre de El Charco. En este marco, dos de sus dirigentes fueron desaparecidos de manera forzada y privados de la vida. Los casos de Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas son un claro ejemplo de cómo se protege a los agresores y se deja en total indefensión a los defensores de derechos humanos.

Difusión: Soberanía Popular

Denuncia despojo ejido de Tìla ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación

100831_denuncia_publica_prensa

Fuente: CDHBCASAS
Difusión: Soberanía Popular

Greenpeace irrumpe en el congreso mexicano del petróleo



Fuente: Greenpeace
Difusión: Soberanía Popular

Día Internacional de las personas desaparecidas

100830_15_desapariciones_forzadas

Fuente: CDHBCASAS
Difusión: Soberanía Popular

Emblemático, caso de Raúl Hernández: ONU

REDACCIÓN

La oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONUDH) calificó el caso del indígena me’phaa Raúl Hernández Abundio como “emblemático” respecto a cómo el derecho penal puede ser utilizado para frenar la defensa de los derechos humanos.

En un comunicado emitido ayer, el organismo recordó que durante los más de dos años en que estuvo preso, el integrante de la Organización del Pueblo Indígena Mephaa (Opim), estuvo impedido de realizar sus actividades a favor de los derechos indígenas de la región de Ayutla.

En el informe Entre el compromiso y el riesgo, el Alto Comisionado precisó que el uso arbitrario del sistema penal ha sido “la segunda causa identificada dentro de las más utilizadas para obstaculizar la labor de las y los defensores de derechos humanos”.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Desaparición forzada

Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre

Entre los “daños colaterales” que genera la Guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado --concepto que utiliza la Secretaría de la Defensa Nacional y su titular en pésima copia del lenguaje de los estrategas de las invasiones a Iraq y Afganistán--, destaca el crecimiento exponencial de las víctimas de la desaparición forzada.

En cuatro informes de gobierno de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa suman tres mil los desaparecidos y la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares Detenidos-Desparecidos estima que de ellos 400 casos obedecen a razones políticas, 500 a mujeres y niños por trata de personas y 2 mil 100 son por motivos vinculados al narcotráfico.

El problema es tan grave que un centenar de organismos civiles de defensa y promoción de los derechos humanos de toda República, realizan la Campaña nacional contra la desaparición forzada. “Por la presentación con vida de los desaparecidos. Juicio y castigo a los responsables”.

Las razones son dos. Una formal: el 30 de agosto se celebró en la aldea el Día Internacional del Desaparecido. Y la real es que México fue colocado --bajo el gobierno que dice apostar por “el estado de derecho” y “un país de leyes”--, a la vanguardia en América Latina en tan deleznable como ilegal práctica y que, al decir de los organizadores de las movilizaciones, se realizan “ante el incremento alarmante de las desapariciones forzadas de personas y la denegación total de justicia a las víctimas”.

Son 2.22 desparecidos diariamente o 66.66 mensuales en los 45 meses de un gobierno que festina por todos los medios, incluido el telefónico, en franca agravio a la privacidad y el descanso de los ciudadanos, pero también sin reparar en gastos, como si los recursos económicos abundaran en un país saturado de carencias y una administración que destaca por la incapacidad crónica para ejercer el presupuesto que se le asignó.

Pero más allá de los ilustrativos números, Sanjuana Martínez, la regiomontana reportera independiente, le coloca nombres y apellidos a una serie de estrujantes casos de los que llama los “otros desaparecidos”, los que sin razón aparente –explica-- fueron levantados por cuerpos policiacos locales, la Policía Federal, el Ejército y la Armada o bien por el crimen organizado. Los casos tradicionales, los desparecidos por razones políticas e ideológicas por los aparatos represivos del Estado, existen desde tiempo ha, aunque con frecuencia se asocia a 1969 la primera desaparición forzada, bajo el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría Álvarez como secretario de Gobernación. Por supuesto que no es así. Baste un ejemplo: El 27 de agosto de 1959 apareció torturado y asesinado Román Guerra Montemayor, dirigente ferrocarrilero comunista en Monterrey. Para no hablar de los secuestros y encarcelamientos posteriores de luchadores políticos y sociales en los años 20 del siglo pasado.

La incompetencia y la abulia distinguen a las autoridades de hoy frente a una práctica que alarma por su recurrencia y que, como bien apunta Sanjuana, es una constante desde 1969. Allí está, para mayor prueba, la presentación ayer de una denuncia penal en contra de Echeverría, en la Procuraduría General de la República, como presunto responsable del delito de desaparición forzada en la persona de Jesús Piedra Ibarra, hijo de Rosario Ybarra de la Garza, consumada en abril de 1975.

Nunca fue más pertinente que ahora el aún localizado reclamo ciudadano: “Por la presentación con vida de los desaparecidos. Juicio y castigo a los responsables”. Y más nos vale a todos que ambas demandas adquieran vigorosa fuerza antes de que sea demasiado tarde, y la ley de la selva se apodere de nuestras vidas y familias.

Acuse de recibo

Julio Pomar, coordinador de Comunicación Social del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, reitera que Forum es una revista “perseguida con saña inaudita por el actual gobierno”… El trabajo y los lujos de la tierra. Biotecnología y jornaleros en la agricultura globalizada de México, es el título del nuevo libro de la doctora Yolanda Cristina Massieu Trigo, colaboradora de Forum e integrante del Grupo María Cristina... Bulmaro Castellanos, mejor conocido como Magú, retornó el lunes 30 al quehacer de la espléndida planta de moneros de La Jornada, tras una operación del motor humano… Los jornaleros directivos, por cierto, insisten en colocar en último lugar los cartones del excelente Hernández… Didier Marquina Cárdenas, secretario general de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros, comenta: "Pemex va a la muerte, según el senador Francisco Labastida. Felipe Calderón refuta y aquél sostiene que sólo interpreta los datos oficiales. Bueno, el senador Labastida también tiene mucho que explicar de cuando promovió la reforma energética. Y de hecho con esa declaración hace que todos los pillos se froten las manos, porque no necesita decirlo el gobierno de Calderón. El senador Labastida como buen matasanos anuncia la muerte del enfermo. Ha invocado a los buitres”.

forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com
Difusión: Soberanía Popular

PGR hará nuevas excavaciones en Atoyac, informa la Afadem


Critica Tita Radilla que a 8 meses, el Estado aún no cumpla la sentencia que le fijó la Coidh

RODOLFO VALADEZ LUVIANO ( Corresponsal)

Atoyac, 30 de agosto. La vicepresidenta de la Asociación de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violación de Derechos Humanos en México (Afadem), Tita Radilla Martínez, informó que de acuerdo con lo indicado por la Procuraduría General de la República (PGR) en los próximos días podrían efectuarse nuevas excavaciones en los terrenos del antiguo cuartel militar 49 en Atoyac, en busca de los restos de quienes fueron desaparecidos durante la guerra sucia.

Vía telefónica, la luchadora social explicó que como parte de las diligencias que lleva a cabo la PGR, podrían en los próximos días volver a excavar en los terrenos donde ahora está el ayuntamiento, “sin que nos precisaran fecha ni hora de cuando lo harían”.

En julio de 2008, peritos de la PGR realizaron excavaciones en los terrenos del ex cuartel, donde se cree que fueron sepultados los cuerpos de las víctimas de la guerra sucia de los años setenta, las cuales fueron atestiguadas y seguidas por miembros de diferentes organizaciones sociales del país, así como antropólogos internacionales y miembros de la Afadem, sin que al final de las dos semanas que duraron, se diera el resultado esperado por los familiares de los desparecidos.

Radilla Martínez indicó que existe malestar entre los miembros de Afadem, en especial de los familiares de Rosendo Radilla Pacheco –cuyo caso ha sido el único que llegó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh), la cual encontró culpable al Estado mexicano y lo condenó a reconocer públicamente su responsabilidad, indemnizar a los familiares y buscar los restos de la víctima– por no tener acceso a los expedientes relacionados al cumplimiento de la sentencia del gobierno federal, “la cual hasta ahora después de ocho meses no se lleva a cabo”, lamentó.

“Los expedientes están en el Distrito Federal y no nos quieren proporcionar copias de los mismos, lo que si consideramos que nos es muy difícil trasladarnos a esa ciudad constantemente, es igual que si nos los negaran”, concluyó la activista.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Ferriz de Con extorsiona a Fidel Herrera



Difusión: Soberanía Popular

PONGAMOS A LOS DERECHOS HUMANOS EN EL CORAZÓN DE LA LUCHA CONTRA LA POBREZA



Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODMs) propuestos en el año 2000 por los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas son un conjunto de objetivos para el año 2015 relacionados con pobreza extrema, salud, igualdad de género, educación y medio ambiente.

Amnistía Internacional moviliza y desarrolla activismo alrededor del mundo a través la campaña ((( exige dignidad ))) para que los ODM contengan en su centro a los derechos humanos. Las jornadas de acción por el derecho a la vida digna, que se llevarán a cabo del 18 de septiembre al 17 de octubre, serán el espacio por medio del cual daremos a conocer y presionaremos para que se tomen en cuenta las demandas de AI en relación a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, así como también, daremos a conocer los ejes y temas de la Campaña Exige Dignidad.

¡Actúa ahora! Firma nuestra petición y súmate a nuestras jornadas de acción

En este enlace encontrarán la lista de lugares y actividades a las cuales podrán sumarse, tanto en la Ciudad de México como en otras partes del País. Para conocer más detalles y sumarse a estas, les invitamos ponerse en contacto directamente con el grupo promotor.

Difusión: Soberanía Popular

Boletín de Noticias Unidad Popular

Colombia: La Corte tumbó el Acuerdo
http://silviofilos-unidad-popular.blogspot.com/2010/08/colombia-la-corte-tumbo-el-acuerdo.html

Colombia: Opinión: Colombia: Como se terminan las guerras (II)
http://silviofilos-unidad-popular.blogspot.com/2010/08/colombia-opinion-colombia-como-se.html

Contra el maltato animal: Jairo Simon - Una voz en Soledad
http://silviofilos-unidad-popular.blogspot.com/2010/08/jairo-simon-una-voz-en-soledad.html

Iraq en escombros : el paso de una guerra atroz....
http://www.blogger.com/post-create.g?blogID=5365081346844408590

Cuenten, que no ha sucedido en Cuba.
http://silviofilos-unidad-popular.blogspot.com/2010/08/cuenten-que-no-ha-sucedido-en-cuba.html

Chile: Pronunciamiento Mapuche
http://silviofilos-unidad-popular.blogspot.com/2010/08/chile-pronunciamiento-mapuche.html

Difusión: Soberanía Popular.

Ortega acusa a Estados Unidos por trasladar problemas de seguridad a Centroamérica

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, acusó a Estados Unidos de trasladar a Centroamérica los flagelos de tráfico ilegal de armas y drogas, así como de la delincuencia ligada a la inmigración que se desarrolla en territorio estadounidense.

Durante un discurso televisado la noche del pasado lunes, Ortega que muchos emigrantes centroamericanos que son deportados a El Salvador, Guatemala y Honduras, "crecieron" y se convirtieron en "delincuentes" en Estados Unidos a causa de la "cultura de violencia" que impera en la nación norteamericana.

"Lo que está haciendo Estados Unidos es trasladando una epidemia a la región centroamericana, cuando ya tenemos la epidemia del narcotráfico", sostuvo el mandatario nicaragüense.

Añadió que Estados Unidos ha sido incapaz de "controlar el tráfico de estupefacientes en su terriotrio desde las zonas fronterizas, ni de controlar la venta de armas" que luego son usadas por grupos criminales en México y naciones de Centroamérica.

Eso es una amenaza que "viene moviéndose de norte a sur, de México a Guatemala, de Guatemala a El Salvador", y así sucesivamente, enfatizó Ortega.

Asimismo, criticó que su homólogo estadounidense, Barack Obama, no asigne los fondos correspondientes a los compromisos de Estados Unidos con Centroamérica para la lucha contra el narcotráfico.

En ese sentido, manifestó que el acuerdo que pronto suscribirá Nicaragua con Estados Unidos para la lucha contra el tráfico ilegal de drogas, que consta de una asignación de dos millones de dólares al país centroamericano para tales fines, es insuficiente.

"Deberían pagar lo que corresponde por esta inversión, y lo que entregan son centavos", dijo Ortega, al tiempo que agregó que "no nos sentimos satisfechos con estos dos millones de dólares que están aprobando en los Estados Unidos para Nicaragua porque son unos centavos con lo cual es muy poco lo que se puede cubrir".

Criticó que estos recursos limitados incluso no se pueden destinar para salarios de los policías porque ya viene estipulado para qué se tienen que utilizar.

"No quieren ver esto como una inversión porque les estamos cuidando las espaldas y por eso tenemos que seguir luchando para que se asignen más recursos a Centroamérica, sobre todo en Nicaragua que contribuye de forma efectiva a la lucha contra el narcotráfico", sostuvo Ortega.

Según Ortega, su Gobierno ha logrado que el crimen organizado no se instale en Nicaragua y aseguró que la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA) "hasta nos pide favores, que capturemos en Nicaragua cargamentos de drogas que van hacia los Estados Unidos".

Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Martes, 31 de agosto de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- "El informe de Guerra y Paz" -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero "Los titulares de hoy" y la sintesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es.

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio puedan descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta infomación.

Obama declarará el fin de las operaciones de combate en Irak

El Presidente Barack Obama se prepara para declarar oficialmente el fin de las operaciones de combate de Estados Unidos en Irak, siete años y medio después de la invasión estadounidense. Obama hará el anuncio en un discurso televisado en todo el país esta noche desde la Oficina Oval. En su alocución radial semanal de este fin de semana, hizo un adelanto de su discurso.

El Presidente Obama expresó: "El martes, luego de más de siete años, Estados Unidos de América pondrá fin a su misión de combate en Irak y dará un importante paso hacia la finalización responsable de esa guerra. Cuando era candidato a la presidencia, prometí ponerle fin. Como Presidente, eso es lo que estoy haciendo ahora".

Al tiempo que el Presidente Obama afirma que la guerra está terminando, Estados Unidos sigue manteniendo una importante presencia en Irak, donde todavía permanecen 50.000 tropas estadounidenses para colaborar con el entrenamiento y la logística. Además, Estados Unidos conserva 4.500 efectivos de fuerzas de operaciones especiales en ese país para llevar a cabo operaciones de contraterrorismo. Decenas de miles de contratistas privados también seguirán en el país.

ONU: Irak sigue enfrentando crisis humanitaria

La agencia de refugiados de las Naciones Unidas dice que Irak sigue padeciendo una crisis humanitaria, con 1,5 millones de personas desplazadas dentro del país. Daniel Endres, representante del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados en Irak, dijo que hay una preocupación generalizada de que la crisis humanitaria que allí se vive sea olvidada a medida que la atención se desvíe a otros lugares.

Daniel Endres declaró: "Es muy importante que los países que están en transición o en una etapa de posconflicto—porque parte del territorio sigue en conflicto—reciban respaldo suficiente durante un período determinado, porque las estadísticas muestran que antes de transcurridos siete años, la mayoría de las situaciones de posconflicto vuelven a recaer. Y con mucha frecuencia ese resurgimiento se origina en la falta de atención o de apoyo sostenido en estos críticos años posteriores al conflicto".

Gibbs: Estados Unidos aumenta la lucha contra Al Qaeda en África y el sudeste asiático

El Secretario de Prensa de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo que cabe la posibilidad de que el Presidente Obama también se refiera hoy a cómo Estados Unidos está expandiendo la guerra contra Al Qaeda al realizar ataques en África y otras regiones más allá de los campos de batalla de Afganistán e Irak.

Gibbs manifestó: "Creo que han visto un compromiso de llevar nuestra lucha directamente al liderazgo en todo el mundo, a lo largo y ancho del mundo, en distintos lugares, ya sea en África o en el sudeste asiático. Creo que el Presidente asumió un compromiso de incrementar el ritmo de esa lucha y eso es exactamente lo que ha hecho”.

Gobierno de Obama demandado por plan para asesinar a ciudadanos estadounidenses

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) y el Centro por los Derechos Constitucionales, demandaron al gobierno de Obama por su afirmación de que tiene las potestades para asesinar a ciudadanos estadounidenses acusados de mantener vínculos terroristas en el extranjero. A principios de este año, el gobierno de Obama agregó al clérigo Anwar Al-Awlaki, nacido en Estados Unidos, a la lista de blancos que la CIA debe capturar o asesinar. En la actualidad, Al-Awlaki vive en Yemen.

Jameel Jaffer, subdirector jurídico de la ACLU, dijo: "Uno de los peligros de esta clase de programa, un programa de asesinatos de blancos elegidos, es que terminaremos asesinando a las personas equivocadas. Decenas de veces hemos detenido a personas acusándolas de ser terroristas, únicamente para enterarnos después de que las pruebas eran débiles, erradas o que no existían. Al menos con la detención, existe la posibilidad de una impugnación judicial o de una apelación, pero no hay apelación posible desde un avión no tripulado. La pena de muerte, una vez ejecutada, no se puede apelar".

Por su parte Vince Warren, director ejecutivo del Centro por los Derechos Constitucionales, afirmó: “Si fuéramos a sentar el precedente de ir por todo el mundo asesinando a la gente que Estados Unidos cree que son terroristas, significaría sentar probablemente uno de los precedentes más peligrosos porque nada podría impedir, por ejemplo, que China decidiera identificar y asesinar a sus ciudadanos que viven en Estados Unidos".

Diecinueve soldados estadounidenses asesinados en Afganistán

En noticias de Afganistán, cinco soldados estadounidenses murieron hoy en una explosión de una bomba al borde de una carretera. Desde el sábado, han muerto diecinueve efectivos de esa nacionalidad en Afganistán.

Retórica contra la mezquita en Estados Unidos daría impulso al reclutamiento de los talibanes

Newsweek informa que agentes de los talibanes en Afganistán afirman que la reacción negativa ante la construcción de un centro cultural islámico en el bajo Manhattan ha representado un impulso para el grupo militante. Un agente de nombre Zabihullah dijo a la revista: "Al impedir la construcción de esta mezquita, Estados Unidos nos está haciendo un gran favor. (...) Nos está proporcionando más reclutas, donaciones y apoyo popular". Los comentarios de Zabihullah reflejan lo que muchos analistas estadounidenses del terrorismo han venido diciendo sobre el aumento de la retórica antimusulmana en Estados Unidos.

Evan Kohlmann dijo recientemente: "Le estamos facilitando a Al Qaeda un éxito propagandístico, un enorme éxito propagandístico".

Vigilia con velas en Tennessee condena incendio premeditado en lugar de construcción de mezquita

En Tennessee, más de 150 personas se congregaron anoche para llevar a cabo una vigilia con velas en la ciudad de Murfreesboro para protestar contra el reciente incendio premeditado en el lugar de construcción de una nueva mezquita y centro islámico. Andy Woloszyn, de Middle Tennesseans For Religious Freedom, ayudó a organizar la protesta.

Andy Woloszyn dijo: “Llevamos a cabo una vigilia con velas para condenar el incendio premeditado y el terrorismo perpetrado contra el lugar del futuro centro islámico, donde prendieron fuego el vehículo de construcción y al día siguiente, cuando miembros del consejo estaban allí, se escucharon varios disparos. Vinimos hoy aquí a apoyar a la comunidad musulmana, para que cuenten con nosotros y no se sientan solos, para que no sean quienes sufran solos”.

El abogado John Green habló antes de la vigilia en Murfreesboro, Tennessee.

Green dijo: “Personalmente, creo que estar aquí esta noche evidencia un respeto por todo lo que nosotros, como ciudadanos del Condado de Rutherford y Murfreesboro, apreciamos: la integridad y la dignidad, el respeto con el que trataremos a nuestros vecinos y a nuestros amigos y colegas”.

Un grupo de manifestantes se congregaron en Murfreesboro, Tennessee, para llevar a cabo una protesta contraria y expresar su oposición a la construcción de la mezquita. Kimberly Kelly, quien era parte de ese grupo, expresó su apoyo a los incendios premeditados para impedir la construcción de la mezquita. Kelly le dijo al periódico Tennesseean: “Creo que fue una cucharada de su propia medicina. Ellos bombardearon nuestro país”.

Aviones no tripulados Predator comenzarán a patrullar frontera entre Texas y México

La Secretaria de Seguridad Nacional Janet Napolitano anunció que Estados Unidos comenzará a volar aviones no tripulados de vigilancia Predator fuera de Corpus Christi, Texas, a partir de mañana. Esto le dará a los agentes estadounidenses del servicio de Aduanas y Protección Fronteriza la capacidad de utilizar aviones no tripulados para monitorear a distancia toda la frontera suroeste con México, desde Texas hasta California. Mientras tanto, la primera ronda de fuerzas de la Guardia Nacional arribó al desierto de Arizona para patrullar la frontera. Se prevé que mañana se desplegarán más soldados de la Guardia Nacional en el sur de California.

Presunto capo del narcotráfico fue capturado en México

Las autoridades mexicanas anunciaron la captura de Edgar Valdez Villarreal, un hombre nacido en Texas sospechoso de ser un capo del narcotráfico. Fue capturado por la policía federal cerca de la Ciudad de México el lunes. Valdez fue acusado este año en un Tribunal de Distrito estadounidense de distribuir miles de libas de cocaína transportada desde México a Estados Unidos, entre 2004 y 2006. Mientras tanto, las autoridades mexicanas anunciaron el lunes que aproximadamente 3.200 oficiales de la policía federal han sido despedidos en lo que va del año como parte del intento del gobierno por eliminar la corrupción.

Obama exhorta a senadores republicanos a aprobar proyecto de ley laboral de 30.000 millones de dólares

En materia económica, el lunes el Presidente Obama exhortó a los senadores republicanos a que dejen de bloquear un proyecto de ley laboral que crearía un fondo de préstamo de 30.000 millones de dólares para las pequeñas empresas.

El Presidente Obama dijo: “Los propietarios de pequeñas empresas y las comunidades que dependen de éstas no tienen tiempo para juegos políticos. No deberían tener que esperar más. De hecho, esta mañana un artículo decía que las pequeñas empresas habían suspendido las contrataciones y las expansiones hasta que el Senado actúe con respecto a este proyecto de ley. En palabras simples, mantener este proyecto paralizado perjudica directamente nuestro crecimiento económico. Por lo tanto, le pido a los senadores republicanos que detengan el bloqueo”.

Uno de cada seis estadounidenses está inscripto en programas para combatir la pobreza

USA Today informa que uno de cada seis estadounidenses ahora está inscripto en programas gubernamentales para combatir la pobreza debido a la crisis inmobiliaria y de desempleo. El número de estadounidenses en Medicaid llegó a más de 50 millones, lo que representa un aumento del 17% desde diciembre de 2007. Más de 40 millones de personas recibieron tickets de alimentación, un aumento de casi el 50% desde que comenzó la crisis económica. Y cerca de diez millones reciben seguro de desempleo, casi cuatro veces más que la cifra registrada en 2007.

Se encontraron ratones, gusanos y estiércol en granjas de producción de huevos vinculadas a brote de salmonella

Los investigadores federales finalmente tuvieron la oportunidad de inspeccionar las granjas de cría intensiva en Iowa vinculadas al mayor brote de salmonella de este tipo en Estados Unidos. Dentro de los gallineros los investigadores encontraron ratones vivos, plagas de moscas y gusanos y pilas de estiércol de más de dos metros de alto. Los funcionarios de la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, por su sigla en inglés) también descubrieron que el agua que había sido utilizada para lavar los huevos en una de las granjas había dado positivo en las pruebas de salmonella.

Mueren cuatro soldados de la Unión Africana en Somalia

Y en Somalia, cuatro soldados de la Unión Africana de Uganda murieron el lunes, cuando militantes arrojaron proyectiles de mortero contra el palacio presidencial somalí en Mogadiscio. Mientras tanto, el Comité para la Protección de los Periodistas informa que el ex periodista radial somalí Barkhat Awale fue asesinado la semana pasada, convirtiéndose en el segundo periodista en ser asesinado en Somalia este año. Por otra parte, la magnitud de la fuerza de la ONU en Somalia podría aumentar drásticamente a la brevedad debido a que Uganda está ofreciendo enviar hasta diez mil soldados más dependiendo de los fondos que reciba de Estados Unidos.

****************

El Resto de la hora de Democracy Now!

Borrador de un informe de la ONU acusa a las tropas ruandesas de perpetrar genocidio en el Congo

Ruanda enfrenta fuertes acusaciones de parte de las Naciones Unidas de haber cometido crímenes de guerra que podrían ser calificados como genocidio en la República Democrática del Congo. Un informe filtrado del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos afirma que después del genocidio perpetrado en Ruanda en 1994, las tropas de ese país dirigidas por los Tutsi y sus aliados rebeldes asesinaron a decenas de miles de personas de la etnia Hutu en territorio del Congo.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Rubén Salazar, periodista latino asesinado hace 40 años por la policía, es recordado como un defensor de los derechos chicanos

Rubén Salazar fue uno de los periodistas latinos más conocidos del siglo XX y uno de los pocos periodistas asesinados en Estados Unidos mientras hacía su trabajo periodístico. Este domingo se cumplió el cuadragésimo aniversario de su muerte. Salazar murió el 29 de agosto de 1970 tras ser golpeado en la cabeza por un proyectil de gas lacrimógeno disparado por un policía en un bar del Este de Los Angeles. En ese momento se encontraba cubriendo la Moratoria Chicana Nacional contra la Guerra de Vietnam, una enorme marcha contra la guerra en el oriente de Los Angeles a la que asistieron unas 30.000 personas. Durante cuarenta años, la especulación y la controversia han girado en torno a lo que sucedió aquel día. Recordamos la vida y el legado de Salazar y de la Moratoria Chicana.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

*****************

Difusión: Soberanía Popular