viernes, 3 de septiembre de 2010

Periódico Regeneración No. 9 - Septiembre

regeneracion - 9 - Septiembre

Boletín informativo sobre agresiones de “porros” contra estudiantes de la Universidad Autónoma Chapingo

El día 1° de septiembre del 2010 un grupo de alrededor de 30 estudiantes, se presento a las oficinas del Comité Ejecutivo Estudiantil de la Universidad Autónoma Chapingo exigiéndole a los miembros del CEE que ahí se encontraban abandonaran inmediatamente las instalaciones, usando como pretexto la inconformidad por la orden desalojo de sus espacios, que habían recibido un día anterior.

Dejando a los compañeros dentro de las oficinas cerraron la entrada principal del edificio con cadenas y candados, mas tarde dos de los compañeros pudieron salir mientras una de las integrantes del CEE (Azucena Rendón, Sria. de Finanzas) se quedo sin otra opción que quedarse dentro.

Nosotros sabemos que estas acciones represivas son la respuesta que tiene la administración de la UACh ante las denuncias que hemos realizado acerca de la apropiación de las estructuras de la organización estudiantil, interviniendo y frustrando el trabajo de nuestra organización, empleándola para manipular, desinformar y confundir a los estudiantes, tan así que bajo el auspicio de la actual administración se ha auspiciado la creación de grupos de choque político con caretas “universitarias” tales como el PAM, FOCECh y Canal 8, distinguiéndose entre ellos los alumnos Armando Rosas Velázquez (exsecretario general del CEE), Raúl Perea Ángeles (fósil, 15 años inscrito en la UACh, cuando el limite legal son 9 años) y Samuel Samaniego (Coordinador General de la CAE).

Recientemente se ha denunciado la complicidad de la administración de Dr. Aureliano Peña Lomelí a través de la Dirección General de Administración a cargo del Dr. Jesús María Garza donde compro a un grupo de estudiantes, los impuso como representantes de la comunidad estudiantil a través de un fraude orquestado por porros que más tarde pago con un acceso ilimitado de recursos económicos y vehículos como nunca antes había tenido un CEE, de los cuales existen pruebas y se han negado a rendir cuentas.

Más tarde, alrededor de las 6 de la tarde, miembros del CEE y algunos representantes de los grupos académicos recuperaron el control de la puerta cambiando los candados, sin embargo afuera se desarrollaba una discusión entre los que resguardaban el edificio y aquellos que querían tomarlo, este segundo grupo hacia uso de agresiones verbales y físicas para enfrentar a los compañeros, sin embargo ellos no cayeron en esas provocaciones.

De esa forma se mantuvieron las cosas hasta las 12 de la noche, cuando el segundo grupo de personas hizo uso de la violencia para entrar por la fuerza al edificio estudiantil, golpeando a algunos alumnos y alumnas (Heriberto Ángeles Ángeles 16 años Preparatoria Agrícola y otras dos compañeras aun no identificadas), aunque únicamente tuvieron acceso a la primer planta del edificio (instalación de 3 pisos) ya que el acceso a las escaleras se encontraba cerrado.

Los estudiantes de la UACh no estamos dispuestos a permitir más corrupción, violencia, cerrazón y autoritarismo, exigimos cuentas claras acerca de las acciones que han sido emprendidas por la administración a través de un grupo de choque que atenta contra la organización estudiantil, contra las estructuras representativas de los más de 6,000 estudiantes de la UACh. Remarcamos la responsabilidad de la administración de nuestra universidad al lavarse las manos ante el conflicto, siendo que son sus grupos de apoyo e incondicionales quienes iniciaron la agresión y las hostilidades durante toda la tarde y mientras se redacta este boletín, cabe mencionar que inclusive el Departamento Disciplinario a cargo del Ing. Saúl Carrasco no ha emitido ninguna instrucción al respecto y la vigilancia de las instalaciones de la UACh se encuentra totalmente vacía, responsabilizamos al Dr. Aureliano Peña Lomelí, Dr. Jesús María Garza López, Dr. José Guadalupe García Muñiz y al Ing. Saúl Carrasco de lo que pueda suceder y de las agresiones a los compañeros estudiantes y a la organización estudiantil. Solicitamos el apoyo de todos los medio independientes y de todas las organización de Defensa de DH para que se solidaricen con notas, boletines de prensa y acciones urgentes.

Ampliación lista de agredidos:

Alejandro Rocha Delgado 3o de Preparatoria 18 años golpeado

Eduardo Toxtle Manjarrez 5o de Agroecología (Srio. de Orden y Disciplina del CEE) 25 años golpeado, le rompieron la playera y lo empujaron contra la pared, marcas y contusiones

Ulises Sedano Núñez 7o de Fitotecnia 22 años golpeado (lo tiraron al piso y lo patearon)

Diana Martínez Chimal 7o de Zootecnia 23 años amenazas y jaloneos (logro evadirlos)

Javier Rodríguez Barragán 5o de Ing. en Economía Agrícola golpeado 21 años

Los porros también destrozaron el auto del CEE, un tsuru verde, Armando Rosas Velazquez lo arrancó y lo azotó contra paredes y rejas del edificio, aparte de que lo golpearon con palos y cadenas (al carro)

Fuente: Comité Cerezo
Difusión: Soberanía Popular

Informe Frayba sobre despojo de tierras en Tìla zona norte de Chiapas

100901_informe_tila_2

Difusión: Soberanía Popular

ACCION URGENTE PREOCUPACION POR LA INTEGRIDAD Y SEGURIDAD DE LA FAMILIA MARTINEZ-ROSARIO


México DF., a 2º de septiembre del 2010.


ACTO DE HOSTIGAMIENTO E INTIMIDACIÓN
A BERTOLDO MARTÌNEZ CRUZ Y FLORENTINA ROSARIO MORALES


El domingo 29 de agosto del presente año, entre las 3 y 6 de la mañana, se realizó un acto de hostigamiento e intimidación contra la familia integrada por el doctor Bertoldo Martínez Cruz y la maestra Florentina Rosario Morales al ser baleado su automóvil que estaba estacionado frente a su domicilio en Calle Obregón 26 esquina con Jaime Nunó, en el Centro de Cruz Grande, cabecera municipal de Florencio Villarreal, en la región de la Costa Chica del estado de Guerrero.
Fueron disparados contra dicho vehículo -un Volkswagen Pointer Modelo 2003, color gris placas HEW5485- dos balazos calibre .38” especial, impactando en el cristal chico de atrás, del lado izquierdo.
Por esta razón se interpuso la denuncia penal que originó la Averiguación previa número ALLE-II-AM-071-2010 ante el Ministerio Publico del Fuero Común con sede en Cruz Grande.


INFORMACION DE CONTEXTO

La ciudad de Cruz Grande, mpio. de Florencio Villareal, colinda al norte con el municipio de Ayutla de los Libres, donde se encuentran la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco y la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM)

En un contexto de agresiones continuas en contra de estas organizaciones durante los últimos años, destacan los siguientes hechos recientes.
El 27 de Agosto Raúl Hernández Abundio, integrante de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM), después de haber estado encarcelado durante 2 años y 4 meses obtuvo su libertad luego de comprobar su inocencia.
El sábado 28 de agosto, una de las hijas de Inés Fernández, indígena me´phaa torturada sexualmente por militares y cuyo caso actualmente se encuentra en la Corte Interamericana de Derechos humanos, esperando la sentencia, fue nuevamente amenazada por dos personas que intentaron secuestrarla cuando caminaba en pleno centro de Ayutla. Al agredirla, los atacantes hicieron amenazas a Raúl Hernández.

El lunes 30 de Agosto por la tarde, el coordinador de Dirección Colectiva de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco (OFPM) Álvaro Ramírez Concepción y su hermano Audencio Ramírez Concepción, Ambrosio García Catarino y Ramón García Guadalupe, fueron agredidos con armas de fuego por ocho hombres que llegaron a la parcela de Jorge Luis García Catarino quien es beneficiario de medidas provisionales otorgadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El ataque duró 20 minutos; todos ellos resultaron lesionados. Alvaro Ramírez fue detenido el 6 de junio del 2010, estuvo preso en el penal de Ayutla de los Libres y salió libre seis días después, luego de que su defensa demostró que no era culpable del delito por el que fue señalado.


Antecedentes:

El C. Bertoldo Martínez Cruz es activista político y luchador social desde 1973 y dirigente del Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero desde el 2000.
Preso político y sobreviviente de tortura en el periodo del 3 de febrero de 1997 al 6 de abril del 2000, a causa de la lucha contra la impunidad del caso Aguas Blancas y otros.
Fue Secretario de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Estatal del PRD en Guerrero durante el periodo 1996-1999.
Es miembro fundador del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI).

En noviembre de 1999 fue trasladado a Puente Grande, Jalisco (por posible motín) hasta su liberación en abril 2000. En ese entonces fue acusado de por el delito de robo de maquinaria pesada de la Maquinot (por el único por el que fue procesado y hechos supuestamente sucedidos en el municipio de Tlacoachistlahuaca), motín, sedición, ataques a las vías de comunicación, retención de funcionarios públicos, conspiración, rebelión.

El 14 de agosto de 2001 fue desalojado y encarcelado junto con más de 30 personas de Av. Cuauhtémoc s/n, frente al Ayuntamiento Municipal de Acapulco, por órdenes del entonces presidente municipal C.P. Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, hoy gobernador del Estado de Guerrero.

El 3 de octubre del 2002, cuando se llevaron a cabo las elecciones locales del estado de Guerrero, sustrajeron de su domicilio (ubicado en ese entonces en Edif. 13, Depto. 302 Infonavit Alto Progreso, 4ta. Etapa, en la ciudad de Acapulco,) una computadora portátil, una televisión y una grabadora, así como diferentes documentos personales, entre ellos su pasaporte, documentos de la organización de FODEG y de los presos políticos que defendía en ese entonces.

El 4 de marzo de 2005, durante la noche, afuera de su domicilio (ubicado en Calle Obregón 26, Cruz Grande, Gro.) fueron cortadas con un objeto punzo cortante las 2 llantas del lado izquierdo de la camioneta (marca Chevrolet tipo GMC JIMMY, de color guinda) dejándolas con un alto riesgo de provocar un accidente en caso de reventarse durante la circulación.
El 25 de mayo de 2005, mientras estaba estacionada la camioneta del Bertoldo Martínez Cruz fue chocada y empujada unos 12 metros del lugar donde se encontraba estacionada cerca del Deportivo Vicente Suárez, ubicado en la Av. Constituyentes de la Col. Vista Alegre, en la ciudad de Acapulco, Gro. El vehículo registró daños en la defensa, la tapa trasera y el vidrio trasero (medallón) roto. Este hecho fue denunciado ante la agencia del Ministerio Público del fuero común el 25 de mayo del 2005 con número de averiguación previa TAB/MOZ/3o/229/2005.

El 29 de Noviembre de 2008 a las 11:40 horas cuando salía de su domicilio ubicado en Av. Luis Echeverría Álvarez no. 62, Col. Alianza Popular, de la ciudad de Acapulco, Guerrero, se encontraban 3 policías ministeriales con armas de fuego a la vista, parados junto a una camioneta blanca.

El jueves 8 de enero de 2009 después de una reunión donde se habló contra la militarización en el estado, y al salir del restaurante Tok’s de la avenida Cuauhtémoc en Acapulco, en compañía de David Molina Francisco, profesor de la UAG y militante del PRD, se les acercó una camioneta, la cual se les emparejó y luego los rebasó y se adelantó para detenerse frente al monumento de las víctimas del huracán Paulina, sobre el río del Camarón y los siguió hasta la agencia Nissan ubicada en el fraccionamiento Marroquín. Se denunció públicamente el día 11 y lo publicó El Sur el día 12 de enero.

El 21 de junio del 2010, el Dr. Bertoldo Martínez fue detenido en Iguala, sobre la carretera federal, en un reten de la policía ministerial y policía preventiva, Los ministeriales argumentaron que existía una orden de aprehensión con fecha del 5 de julio del 2001 con numero de causa penal 66/2001 en contra de Bertoldo Martínez por el delito de robo en agravio del Ayuntamiento de Ayutla. Se le llevó a la comandancia de la policía ministerial en Iguala, y a las 6:30 de la mañana fue trasladado a Chilpancingo a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del estadode Guerrero (PGJ-Gro).
Aproximadamente a las 2 de la tarde de ese día fue liberado de manera absoluta por la PGJ-Gro al aceptar que su detención fue infundada pues los supuestos cargos fueron retirados por la misma PGJ-Gro en el año de 2001

En relación a la maestra Florentina Rosario Morales, es diputada federal por Guerrero, coordinadora de Derechos Humanos, encargada de impulsar y dar seguimiento a los programas y proyectos de desarrollo regional del sur-sureste de México, e integrante de la Comisión de Asuntos Indígenas del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, ha impulsado un Proyecto de ley para acotar el fuero militar, ha apoyado los casos de Rosendo Radilla, Pacheco, la liberación de los presos de Atenco, de las mujeres indígenas de Querétaro, de Jacinto Millán Barrera campesino de El Camalote quien fue detenido en enero del 2010 por elementos de la Marina; apoyo las denuncias de incursión del Ejercito a la comunidad de La Morena y en la ruta de La Humedades en la sierra de Petatlán, participo en la caravana en apoyo a los Triquis de San Juan Copala, Oaxaca en el mes de Junio, apoyo un pronunciamiento denunciando la impunidad por el homicidio de Armando Chavarría y manifestó su apoyo al CECOP en la última audiencia que se llevo a cabo en el Tribunal Unitario Agrario en Acapulco





Ante los hechos descritos exigimos:
• Que se respete la integridad y seguridad del Dr. Bertoldo Martínez Cruz, de la diputada Florentina Rosario Morales y su familia.
• Que las autoridades statales y municipales realicen una investigación imparcial, profesional y expedita para determinar quienes son los culpables de esta agresión.
• Hacemos responsables a las autoridades estatales sobre cualquier acto que ponga en riesgo la salud y vida del Dr. Bertoldo Martínez Cruz, de la diputada Florentina Rosario Morales y su familia.




FAVOR DE DIRIGIR SUS COMUNICACIONES A:

ZEFERINO TORREBLANCA GALINDO
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE GUERRERO
Palacio de Gobierno Edificio Centro 2do. Piso
Col. Ciudad de los Servicios,
C.P. 39075 Chilpancingo Gro.
Tel 01 747 471 9801
gobernador@guerrero.gob.mx

ISRAEL SOBERANIS NOGUEDA
Secretario General de Gobierno
Palacio de Gobierno, Edificio Norte, 2º Piso.
Col. Ciudad de los Servicios,
Boulevard Lic. René Juárez Cisneros No. 62,
C.P. 39075, Chilpancingo Gro.
Tel. 01 747 471 9803
secretariageneral@guerrero.gob.mx


GRAL. JUAN H. SALINAS ALTES
SECRETARIO DE SEGURIDAD PUBLICA Y PROTECCION CIVIL
Palacio de Gobierno Edificio Acapulco 1er piso
Col. Ciudad de los Servicios, C.P. 39075 Chilpancingo Gro.
Tel. 01 747 471 9737
sspypc@guerrero.gob.mx

DAVID AUGUSTO SOTELO ROSAS
Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero
Boulevard René Juárez Cisneros, esquina calle Juan Jiménez Sánchez,
Col. Tepetongo, C.P. 39098, Chilpancingo, Guerrero.
Tel. 01 747 49 4 29 99
pgj@guerrero.gob.mx


Fulgencio Garibo Onofre
Presidente Municipal de Florencio Villareal
Palacio Municipal
Cruz Grande, mpio de Florencio Villareal


JUAN ALARCON HERNANDEZ
COMISION DE DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS
DEL ESTADO DE GUERRERO
juan.alarcon@coddehumgro.org.mx
coddehum@prodigy.net.mx



COLECTIVO CONTRA LA TORTURA Y LA IMPUNIDAD

______________________________________
Pitágoras 1210-16 Col. Del Valle Campeche 120-201 Col. Progreso
México D. F. C. P. 03100 Acapulco Gro. C. P. 39550
Tel/Fax 01 55 56 04 56 42 Tel 01 7 44 485 6088
colectivo@contralatortura.org ccti_gro@yahoo.com.mx
www.contralatortura.org

Difusión: Soberanía Popular

Voces cándidas e intolerantes

Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre

“Sensatez” pidió el secretario de Marina a los capos de los cárteles del narcotráfico y el crimen organizado para que no realicen “actos terroristas” durante las festividades por el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución.

Nadie en sus cabales desearía que la petición de Mariano Francisco Saynez Mendoza fuese ignorada por los capos operativos. Pero resulta cuando menos cándida la petición, para decirlo respetuosamente, ya que es más que previsible, obvio, como él mismo lo reconoce, un recrudecimiento de la violencia en el corto plazo tras la captura de Édgar Valdez Villarreal, a quien en un gesto de excesiva confianza Felipe de Jesús Calderón Hinojosa denomina públicamente y en forma reiterada La barbie. El que se ríe se lleva, lo sabe muy bien el michoacano de Morelia y por ello corre riesgos innecesarios con los capos operativos que ahora le podrán aplicar los seudónimos que utilizan millones de ciudadanos: El espurio, Fecal, Chapelén…

Llama más la atención, sin embargo, la definición que del terrorismo hizo el secretario de Marina: “también es terrorismo cortar cabezas, encontrar gente desmembrada; son actos terroristas también porque le causan terror, miedo y pavor a la gente”. Acaso tenga completa razón, pero circunscritos a su definición, buena parte de las políticas y, sobre todo, las prácticas del Ejército, la Armada y la Policía Federal para materializar la guerra decretada por el comandante supremo de las fuerzas armadas --sin consultar a nadie y cuatro años después tiene mucha prisa por hacerla de Estado--, “causan terror, miedo y pavor a la gente”.

Con juicios como el anterior, se corre el riesgo de que con el maniqueísmo e intolerancia que cada día significan más a Genaro García Luna, inscriba a este redactor entre los excomulgados, cuando dijo: “Hay gente con una mezquindad brutal que pareciera que están en defensa de los criminales”. Y el ingeniero mecánico no se anda por las ramas, son varios los colegas amenazados y/o demandados ministerialmente por realizar investigaciones periodísticas sobre el origen de sus presuntamente crecientes bienes e inmuebles, entre ellos una casa de 20 millones de pesos, como documentó la reportera Anabel Hernández.

Si el secretario de Seguridad Pública pide aplausos para la Policía Federal e, indirectamente, para él mismo, no tengamos empacho en brindárselos. Pero el señor necesita entender primero que los excesos policiacos –robos, torturas, saqueos, mordidas y venta de protección-- de una parte de sus 34 mil 500 agentes no son obra de sus críticos, sino parte de la cruda realidad que padecen los ciudadanos. No en balde se anunció el 30 de agosto la expulsión de ¡3 mil 200 agentes! Hombres y mujeres que no es nada remoto se incorporen a las filas del narco y sus derivados.

Es indispensable muchísima más información sobre las circunstancias en que fue detenido el ciudadano estadunidense Valdez Villarreal, para que las conjeturas no tengan espacio en los medios de comunicación. Mientras tanto que García Luna no se indigne por los múltiples trascendidos e informaciones --sin fuente identificable ante el público--, sobre la entrega pactada del capo y/o el ofrecimiento de no ser extraditado a Estados Unidos si brinda información sobre las empresas criminales. Como bien sabe, la fama de eficaz productor de montajes para Televisa no le viene del cielo, se la ganó a pulso con Florence Cassez.

Por lo demás, el policía número uno de la República, como su jefe y amigo Calderón, no brindan un solo dato sobre la reducción del número de adictos a drogas y que hoy suman 600 mil mexicanos, pero saturan al país, como también lo hizo Guillermo Galván Galván, sobre “históricos decomisos”. Tanto que los escuchamos y leemos desde hace cuatro décadas.

Acuse de recibo

La abogada Norma Esperanza Falcón Ruiz agrega, desde Villahermosa, Tabasco, lo siguiente a Desaparición forzada (1-IX-10). “Dominemos la adversidad. No es asunto de sentir las cosas en un orden sistemático sin demostrar lo que rechazamos, en un reclamo generalizado de la sociedad civil en su conjunto, dadas las condiciones sin la reflexión que debe programarse asiduamente, manejada en un sentido exacto de prevención y castigos consecuentes en una masacre sin límites. Las atrocidades a que conduce una guerra que sin más que orientar por los expertos, va a ser dominada por la cordura, la planeación, y el sentirnos seguros que todo cambia con el tiempo”… Y María Teresa Menéndez Monforte apunta: “También a Progreso llama el presidente, informa el Diario de Yucatán”… El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Ramón Narro Robles, me entregó la siguiente placa: “El Club Primera Plana, ‘Por la dignificación del periodismo en México’, otorga el siguiente reconocimiento al colega Eduardo Ibarra Aguirre, revista Forum, al cumplir 40 años de actividad profesional. 27 de agosto de 2010. Raúl Gómez Espinosa, presidente. Guillermo Rodríguez Gallegos, secretario general”. Muchas gracias.

forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com
Difusión: Soberanía Popular

COMUNICADO DEL MUNICIPIO AUTONOMO DE COPALA

AL PUEBLO DE OAXACA, MEXICO Y EL MUNDO
A LAS ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS
A LA OTRA CAMPAÑA
AL EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACION NACIONAL

Ante el vacío de poder que vivimos en Oaxaca, ya que la institución responsable de procurar justicia y castigar a quien comete delitos esta sólo de adorno en Oaxaca y solapa y procura impunidad para quienes cometen delitos. Nuevamente hacemos un llamado de auxilio y solidaridad a las organizaciones hermanas, que ante la injusticia y olvido en que nos quieren mantener necesitamos se pronuncien y acompañen nuestras demandas. Denunciamos que el sábado 21 de agosto tres hermanos nuestros fueron asesinados y dos más quedaron heridos por sicarios al servicio del poderoso. Sumándose así a la larga lista de muertos y heridos. Hoy nuevamente estos criminales apostados en los cerros que rodean la comunidad de San Juan Copala han mandado una lluvia de balas por varias horas el reporte que tenemos de nuestros hermanos que están dentro de la comunidad nos dice que hasta el momento de redactar este comunicado no ha podido cerciorarse si hay compañeros heridos, compañeras y compañeros. En Oaxaca se ha evidenciado quienes tiene la capacidad para realizar estos hechos criminales, son los grupos que están aliados con uno de los hombres más perversos que han gobernado nuestro estado, quien a pesar de ser un criminal declarado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, nadie puede hacer nada para detener su sed de sangre de pueblo. Por todo esto queremos dejar claro que a nuestro pueblo quizás ya no pueda resistir mucho tiempo y seguramente una masacre horrorosa será lo que se tenga como consecuencia de la demencia de un gobernante respaldado en todo momento por su partido político que es el PRI que por más de ochenta años saqueo nuestro suelos usando siempre la represión para el pueblo y la cooptación de quienes no tienen vergüenza de llamarse dirigentes de izquierda, pero también preparó el terreno para que este sistema capitalista tenga hoy las condiciones propicias para dar el golpe final y despojar a los pueblos de Oaxaca de lo que han podido resguardar de su riqueza natural.Hoy queremos reafirmar que el Proyecto del Municipio Autónomo es civil y pacifico así fue decidido por las asambleas comunitarias que le dieron principio y hoy lo siguen sosteniendo a pesar del alto costo, porque el perverso en el poder y sus aliados están acabando con nuestra resistencia pacífica. También vemos que la indiferencia al dolor de nuestro pueblo, sobre todo de la gran mayoría de quienes se dicen de izquierda en este país permite todo esto por omisión y lo constatamos con el grupo de valientes mujeres triquis acompañadas sólo de niños se plantan de manera indefinida en el zócalo de la ciudad de Oaxaca pero inmediatamente empiezan a ser hostigadas por los grupos paramilitares, quienes rondan a diferentes horas donde están las mujeres en plantón; de la misma forma quienes están en el zócalo de la ciudad de México, un grupo de compañeros triquis que también se instalaron en plantón el día cuatro de mayo reciben amenazas de ser desalojados por el gobierno de Marcelo Ebrad. Son pocos compañeros de otras luchas los que nos acompañan en este camino de dolor y algunos ya están amenazados de muerte; no pretendemos faltar el respeto a nadie ni reclamar tanta indiferencia, porque nuestro pueblo no tendría avances si en el camino no estuvieran todos los que de diferente forma ha apoyado nuestra lucha, compartiendo nuestro dolor y abandono. Ahora sólo queremos dejar claro entre la gente humilde y sencilla que mientras la mayoría de corazones de izquierda siguen valorando si harán lo políticamente correcto al apoyarnos y otros justifican su abandono escribiendo que nuestra lucha es una pelea entre jefes pluma blanca de los triquis a nuestro pueblo lo siguen masacrando porque cometió el gran delito de soñar un mundo más justo.

MUNICIPIO AUTÓNOMO DE SAN JUAN COPALA

31 de agosto de 2010

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

MOVILIZACION CONTRA PROFEPA EN EL DF


Compañeros, se tiene acordada la toma de PROFEPA para el día 7 de septiembre en la ciudad de México, por lo cual estamos invitando a todas las organizaciones que tengan demandas o algo que demandar a esta institución, para mayor información comunicarse a mynos2001@live .com .mx con Mario Martínez Ramos. La PROFEPA ha venido protegiendo a la empresa minera canadiense MINERA SAN XAVIER% que ranto daño a causado en Cerro de San Pedro San Luis Potosí.

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

DEFENDAMOS WIRIKUTA

Fuente: Consuelo Araiza Dávila/
FAO a MSX

En San Luis Potosí ha iniciado desde hace un par de meses el activismo por parte de grupos ambientalistas de varias partes del país que están dispuestos a defender el sitio sagrado natural, la ruta de la peregrinación Wixárika de la recién llegada minera canadiense First Majestic Silver Corp.

Grupos como Conservación Humana A.C., Masacallis, La Tierra Respira, Alianza Cívica y Procuración de Justicia Étnica, Frente Huachichil en defensa de la tierra, Biodiversidad, A.C., Real de Catorce, Santa Catarina, de Totopica Robles, Colectivo Universitario Libre y Frente Amplio Opositor con Rurik Hernández al frente son los que ahora conforman “Salvemos Wiricuta” y su activismo consistirá en frenar a First Silver Majestic cuyos socios han comprado 6 mil 325.58 hectáreas de terreno para explotar 22 concesiones mineras en una zona que alcanza a afectar el área de amortiguamiento que impuso el gobierno federal, mismo que lastima a mil 287 hectáreas del mismo y que según el decreto de reserva se trata de terreno que sólo debe de estar destinado a uso tradicional.

Funcionarios no dan respuesta

El activista Rurik Hernández señala que “Salvemos Wiricuta” se ha preocupado por solicitar información tanto a la Secretaria de Ecología y Gestión Ambiental “a dónde su titular Manuel Barrera Guillén nos ha negado la información y se muestra opaco a tratar el tema, lo mismo ha sucedido con la SEMARNAT cuyo titular Joel Milán Navarro expresa que desconoce la llegada de ésta minera canadiense, por lo cual aún no sabemos si va a explotar minerales a cielo abierto, va a lixiviar y a contaminar, pues es una empresa muy agresiva, aunque diga que usará el método de túnel, sabemos que va a contaminar, va a afectar el ecosistema, los cortes geológicos, modificará el paisaje, la aplicación de cianuro aunque sea controlado es altamente contaminante”, dijo.

Si bien existe poca información de First Silver Majestic, el activista señala que es urgente la protección a Real de Catorce, considerado en la lista de los 35 pueblos Mágicos de éste programa federal destina a la promoción turística que lanzó la Secretaria de Turismo en el 2001 para ampliar las ofertas y promociones que poco han resultado en el beneficio de los caballerangos de Real de Catorce o los niños-guías conocidos como guardianes del Real, encargados de pasear al turismo al Cerro del Quemado, a las minas, al Cerro del Fraile, al Túnel de Ogarrio, el Templo de la Purísima Concepción, la antigua Alhóndiga y otros sitios de interés.

La importancia de la ruta

Según el autor Humberto Fernández Borja en su libro: “Patrimonio Cultural y natural de Iberamérica, Canadá y EU”, INAH 2003,editado por Preservación Humana , A.C. enmarca la importancia de la ruta huichol por los sitios sagrados naturales a Huiricuta, debido a que atraviesa uno de los diez sitios de México de los más grandes que existen por su biodiversidad cultural. Es un bello patrimonio intangible, ubicado dentro del inventario de los sitios sagrados de 1999 y dentro del Plan de Manejo de la Reserva Natural y Cultural de Huiricuta del 2001. Tal promoción para inscribir la ruta a Huiricuta en la lista de patrimonio mundial es parte de una iniciativa “que compartí con la red de colegas de Conservación Humana desde 1994, con acuerdos formales del INAH “, reza el autor quien con sensibilidad en su quehacer histórico narra que la ruta se creo con el propósito que tenían los huicholes para seguir a sus antepasados y además para pedir lluvia y bienestar, sus santuarios son de tipo espiritual, social, histórico y además bio geográfico ya que la ruta, a manera que transcurre va experimentando tal propósito.

Huiricuta converge con las grandes líneas de tierra adentro, “ésta última conocida como la ruta turquesa, o la ruta del maíz, tejieron vínculos importantes entre mesoamérica y el norte de México”. La palabra procede de huirima que significa, tocar, untar y se refiere al peyote que se unge antes de consumirlo en el sitio sagrado. Toda una cosmovisión que inicia desde el sur de la Sierra Madre Occidental, al norte de Jalisco y cruza Zacatecas, hasta la reserva natural que se halla en el desierto sureste de Chihuahua y al norte con San Luis Potosí.

El gobernados, omiso

A pesar de que en San Luis Potosí se encuentran varias mineras depredadoras como San Xavier en el municipio histórico Cerro de San Pedro, Cal Química en la zona protegida (por decreto presidencial) que es la Sierra de Álvarez, la minera de Villa de la Paz del Magnate José Cerrillo Chowell, IMMSA, de Germán Larrea y La Minera Las Cuevas o Mexichem ubicada también en la Sierra de Alvarez en el municipio de Villa de Zaragoza, el gobernador actual, Fernando Toranzo ni se inmuta ante la presencia de éstas depredadoras que han causado daños irreversible en la salud, como fue el caso de los niños con plomo en la sangre que se analizaron en las colonias aledañas a Industrial Minera México. Ya no se diga la agresión a una zona con decreto de protección como la Sierra de Alvarez o la ignorancia de las prohibiciones a su funcionamiento decretadas por jueces de distritos a la Minera San Xavier, ésta sigue operando impunemente sin que el gobierno intervenga .

Los ancestros del Nayar

Herederos de sus antepasados mesoamericanos, fieles oradores de sus deidades y espíritus, los huicholes cruzan la Sierra Madre y el desierto de Chihuahua. Los sabios son los Cahuiteruxi y los jicareros son los que recorren caminos y oran a las deidades en sus centros ceremoniales de gran respeto y trascendencia , a su sitio sagrado natural.

La ruta ancestral no debe de ser dañada o afectada en ninguna de sus sustancias que la componen porque se arruinaría una cultura sobreviviente del periodo clásico mesoamericano y luego de la cnauista española. Los huicholes se han sabido adaptar y convivir con las poblaciones . De ello urge proteger las regiones por las que atraviesa la ruta y son tanto el Golfo de California con un 35 % de especies marinas y la Sierra cuya topografía es rica y muy variada en especies además de la tercera región que es el desierto con cactáceas para la conservación.

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

PARAMILITARES DESTRUYEN ESCUELA EN OAXACA

Tlaxiaco. Con fecha 30 de abril del 2008, fueron asesinados en pleno centro de la población de Santo Domingo Ixcatlán, Melesio Martínez Robles, Gustavo Castañeda Martínez e Inocencio Medina Bernabé, el primero fue destazado sádicamente de la cintura para abajo y el segundo quemado vivo en el interior de su automóvil y, el tercero de un balazo en la cabeza, hechos que constan en el expediente penal 24 / 2008 del Juzgado Mixto de Primera Instancia de Tlaxiaco, Oaxaca. Homicidio cometido por parte de Freddy Eucario Morales Arias y su grupo de paramilitares

El 19 de mayo del 2008 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH, otorga mediadas cautelares a favor de 60 personas familiares y amigos de Gustavo Castañeda, Melesio Martínez Robles e Inocencio Medina Bernabé bajo el exp. MC-113-08 México y el l 6 de agosto del 2008 la CIDH dictó la ampliación de las medidas cautelares a favor de 117 personas más, para que el Gobierno de México les garantizara la Vida e Integridad Física.

Hasta la fecha el gobierno de México ha incumplido con dichas medidas cautelares, no se han ejecutado doce ordenes de aprehensión pendientes, y existe inseguridad en la comunidad.

El día de hoy sábado 28 de agosto del 2010 a las 13:00 horas, un grupo aproximadamente de 100 personas encabezados por los CC. Celso Medina Castañeda, Daniel Morales Arias, Alma Morales Arias, Pedro Castro Hernández y Félix Medina García, el primero suegro, el segundo y tercero, hermanos de Freddy Eucario Morales Arias, provenientes del Paraje los Reyes, se dirigieron con el comandante de la Policía Estatal destacamentado en el centro de la comunidad de Santo Domingo Ixcatlan, e inmediatamente después ingresaron violentamente y empezaron a derribar las instalaciones de la Escuela Primaria Fray Bartolomé de las Casas con clave 20DPB0244E, saquearon los muebles y útiles de la misma, subiéndolas en un carro de los conocidos como rabón propiedad del C. Daniel Morales Arias y una camioneta color negra, al mismo tiempo se percató que varias personas vestidas de negro, portando armas de fuego de uso exclusivo del ejército, se ubicaron en el barrio del Carmen de Santo Domingo Ixcatlán Tlaxiaco, Oaxaca, lugar donde domina la visibilidad de la comunidad, apuntando hacia el centro de la población.

Ante tal situación los beneficiarios de medidas cautelares solicitaron verbalmente y por escrito la intervención de la policía estatal destacamentada en el centro de la población, dirigiéndose con el comandante Julio Aragón Jiménez, quien se negó a recibir el escrito, evitar la demolición de las aulas y el robo del mobiliario de la escuela Fray Bartolomé de las Casas, quienes en complicidad y en total impunidad permitieron dichos actos delictivos. Y siendo aproximadamente las 19:00 Hrs del mismo día, el Agente del Ministerio Público con cede en la ciudad de Tlaxiaco Oaxaca, Lic. Maurilio Santiago Ríos constató de los hechos acontecidos en la comunidad.

Ante tal situación se teme por la vida e integridad física de los beneficiarios de las Medidas Cautelares MC-113-08, otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a que el Gobierno Mexicano mediante varias minutas de trabajo se ha comprometido a salvaguardar sus vidas.

Por lo que el Centro de Derechos Humanos y Asesoria a Pueblos Indígenas A.C. se pronuncia por el cese a la impunidad de que gozan el grupo paramilitar de Freddy Eucario Morales Arias , y responsabilizamos al gobierno de México de cualquier acto que atente en contra de la seguridad de los 177 beneficiarios de medidas cautelares de Santo Domingo Ixcatlan, Tlaxiaco, Oaxaca, al permitir que personas armadas sigan sembrando el terror y la zozobra en Santo Domingo Ixcatlan, además del cumplimiento a los tratados internacionales que el Gobierno Mexicano se ha comprometido.

Rufino Benítez Sánchez
Presidente Interino de CEDHAPI A. C.
María de la Luz Martínez García
Representante y Beneficiaria de las Medidas Cautelares

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

Demandan diputados del PRD investigar agresión a la OFPM

No se debe descartar ninguna línea en ambos casos, remarca el vicecoordinador De la Rosa

CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Chilpancingo, 1º de septiembre. El diputado perredista Sebastián de la Rosa Peláez condenó las agresiones contra el dirigente de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos (OFPM), Álvaro Ramírez Concepción, así como el intento de secuestro que sufrió la hija de Inés Fernández Ortega, y exigió a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que investigue y no descarte ninguna línea en ambos casos; entre las pistas, destacó la reciente liberación del indígena me’phaa Raúl Hernández Abundio.

Entrevistado sobre las recientes agresiones que sufrieron integrantes de la OFPM, De la Rosa indicó que aún no tiene con certeza el dato de qué fue lo que pasó, pero “por supuesto que es condenable” el solo hecho de que fueron agredidos a balazos.

Y destacó a nombre de la fracción parlamentaria del PRD exigió una investigación pronta y sin descartar ninguna línea.

“Es lamentable que una organización de defensa de los derechos indígenas, de derechos humanos, siga sufriendo este tipo de atentados”.

De la Rosa aseguró que ese tipo de agresiones no son circunstanciales, como consecuencia de la delincuencia, sino más bien “ya son dirigidas” hacia los defensores de derechos.

“Se ha encarcelado a integrantes de esta organización, se han asesinado a sus principales dirigentes, y hoy se intenta asesinar a quienes asumieron la dirigencia luego de los asesinatos de Manuel Ponce y Raúl Lucas”, criticó.

Por tal motivo, se tiene que investigar de una manera “muy clara” por parte de la PGJE que no se aísle del contexto general que han estado sufriendo los integrantes de esas organizaciones, y confió que no tenga que ver con la reciente liberación de Raúl Hernández, pues de ser así, “sería gravísimo”, y por ello pidió que no se descarte ninguna línea.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

La Opacidad


Alejandro Encinas Nájera

Durante muchos años el 1 de septiembre era el día en el que se rendía pleitesía al presidente. Con un Congreso monocolor, el informe era un mero ritual republicano de aclamación unánime.

Esta realidad fue cambiando conforme el Poder Legislativo fue abriendo las puertas a la pluralidad política. Emblemáticas fueron las primeras interpelaciones de la oposición a una figura presidencial que iba despojándose de su carácter intocable.

Todo aparentaba que transitábamos hacia un régimen de equilibrios y de rendición de cuentas, propio de una democracia. Lamentablemente Vicente Fox, al fungir como impulsor del desafuero de Andrés Manuel López Obrador y jefe de campaña de Felipe Calderón Hinojosa, dilapidó la investidura presidencial y truncó este trayecto.

Hoy, en vez de haber arribado al destino deseado, nos encontramos estancados en un fango en el que si bien los legisladores ya no son los levantamanos del titular del Poder Ejecutivo federal, carecen de la capacidad y de las condiciones para llamarlo a que acuda ante el pleno del Congreso de la Unión a una auténtica rendición de cuentas.

Felipe Calderón prefiere rendir su Informe de Gobierno ante las cámaras de las televisoras privadas, que ante las cámaras parlamentarias.

Con esas acciones, cree resuelta su obligación constitucional. En spots de 30 segundos nos pinta un país que tan sólo se vislumbra a través del cristal de sus anteojos. Más que a un informe, asistimos a una campaña proselitista.

En conclusión, sería inaceptable restaurar el antiguo ritual priista, pero a la vez se deben crear nuevos mecanismos para que el titular del Ejecutivo federal asista a rendir cuentas no sólo una vez al año, sino tantas veces como sea requerido. Así funciona en muchos sistemas políticos europeos y no hay razón ni condena para que en México eso no sea viable.

www.lanetafisica.blogspot.com

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: Soberanía Popular

URGENTE: El ''chavismo'' avanza en Buenos Aires


Por: Hugo Muleiro

¡¡ULTIMO MOMENTO!! Se descubrió que el chavismo, en su dinámica de avanzada regional, continental, mundial e interplanetaria, está manipulando protestas generalizadas de estudiantes de nivel medio de la Ciudad de Buenos Aires. Esa es la ''denuncia'' que hizo el jefe de gabinete del gobierno de la capital argentina, un señor de apellidos Rodríguez Larreta, tras varias semanas de asambleas, manifestaciones públicas y tomas de colegios de estudiantes de entre 13 y 18 años.

El funcionario iluminó así a la audiencia global, para evitar confusiones: los reclamos para que en el invierno funcione la calefacción ahora desactivada o inexistente; para que no se caigan techos en las aulas ni trozos de mampostería de 3 ó 4 kilogramos; para que las paredes no estén agujereadas; para que funcionen ascensores para alumnos y profesores que no pueden emprender varias veces por día las escaleras; para que haya al menos un sanitario por piso para mujeres y varones; para que termine el calvario de estudiantes que peregrinan entre tres y cuatro lugares diferentes porque no tienen edificio propio en su escuela, esconden en realidad la avanzada del ''chavismo'', con fines que, por tan obvios y conocidos, no hace falta explicar.

En esto que parece ser un complot contra la perfecta democracia que funciona en la ciudad -como lo demuestra el estado de su educación- está involucrado, de paso, una agrupación política local, llamada ''La Cámpora'' (por el ex presidente peronista Héctor Cámpora), que se identifica con el gobierno nacional. Así lo dijo el funcionario.

La aseveración de Rodríguez Larreta podría ser dejada de lado como una anécdota insignificante, como una humorada de poca altura, una idiotez o una enésima expresión de fobia de la derecha argentina hacia todo lo que no le obedece, sino fuera porque forma parte de un conjunto de ataques contra estudiantes valerosos, comprometidos, que ponen su cuerpo, su energía y su tiempo para resolver problemas que el sistema político de los adultos no atina a solucionar.

Como el lector podrá adivinar, una buena parte de esos ataques están motorizados por medios de difusión que antes de preguntar si algún alumno se lastimó por el desastre edilicio de decenas de escuelas se lanzan a indagar sobre su filiación política, que si son o no militantes de este o aquel partido, que si tienen o no buenas notas, que si suspenderán las tomas de los colegios para hacer sus viajes de egresados, que si por la noche las tomas son en realidad encuentros festivos donde, por supuesto, circulan drogas y alcohol.

En pocas palabras, interrogaciones y discursos que tienen el propósito expreso de poner a los reclamantes bajo estado de sospecha, corroer su credibilidad pública, crear dudas sobre su dignidad y sus propósitos. Este no es por cierto un invento argentino: es para sociólogos y filósofos explicarnos cómo la gran mayoría de las sociedades, sobre todo las que se estructuran en prácticas de dominación de pocos sobre muchos, incluyen invariablemente el reflejo de embestir a sus adolescentes y jóvenes, para controlarlos, descalificarlos, no reconocerles espacios ni derecho a peticionar, ni poder de decisión. Y, si sacan la cabeza al gran escenario democrático antes de que se las aplaste el techo de la escuela, hay que cortárselas.

Evidencia de esta postura es también otra decisión de las autoridades de la capital argentina: procurar una y otra vez confeccionar la lista de los alumnos que participan de las tomas, una especie de inquisición ya lanzado el siglo XXI por un gobierno cuyo jefe, el empresario derechista Mauricio Macri, está procesado como responsable directo de un sistema de escuchas telefónicas ilegales que puso en la mira a adversarios, militantes sociales y hasta ¡su cuñado!, pero en este caso vigilado no porque sea un representante encubierto del chavismo sino por unas disputas por la fortuna de la familia, conseguida quién sabe con qué métodos.

El modo totalitario que expresa la reacción contra los alumnos, la intolerancia ante sus pedidos más bien elementales, el discurso de los ''medios independientes'' para descalificarlos, expresa además un estado de mal disimulada furia porque estos adolescentes y jóvenes parecen decididos a revertir, al menos parcialmente, una de las conquistas mayores de la derecha argentina desde fines de los 80 en adelante: sumergir a la población en la apatía, ajena a cualquier aspiración colectiva, conseguir generaciones nuevas de distraídos, apáticos, alejados de toda posibilidad de participación, convertirlos en mecanismos pasivos donde impere la búsqueda individual antes que la articulación con los otros en el escenario social, lo que incluye muy especialmente eliminar todo intento de usar el espacio público para volverse visibles.

El empresario Macri, y todo lo que resume y expresa junto con sus funcionarios, no quiere que en su territorio, que imaginó como un feudo, se exprese un país en movimiento, que resista las injusticias, con sectores de la población peleando por lo que merecen y por ser parte de un proyecto de país que incluya el respeto a un derecho tan elemental como el acceso a la educación.

Fuente: TeleSur
Difusión: soberanía popular

Exigen al Gobierno Mexicano respeto a Migrantes


En el marco del II Encuentro Regional de Migraciones “Articulando la defensa de derechos humanos de migrantes de manera integral” en donde organizaciones e instancias de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Argentina, Colombia, Estados Unidos y México, hemos analizado la situación que viven día a día las personas migrantes y sus familias, así como personas defensoras de derechos humanos en la región, repudiamos enérgicamente la reciente masacre perpetrada en contra de 72 migrantes en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, en un contexto en el que el crimen organizado actúa de manera impune ante una ciudadanía indefensa y un gobierno insensible.

Un ejemplo más de lo anterior lo es el incremento de las desapariciones de migrantes en territorio mexicano, y la falta de voluntad política de los tres niveles de gobierno para el establecimiento de mecanismos de registro y de investigación del paradero de cerca de cientos de migrantes.

Otra situación que preocupa no sólo a las organizaciones e instancias firmantes, es el uso de términos que denigran la dignidad humana, discriminan a las personas migrantes y ubican su presencia como una amenaza para la comunidad receptora y de tránsito, tales como: “ilegales”, “centroamericanos mareros”, “portadores de enfermedades”, “delincuentes”, entre otros. Esto, en lugar de promover una cultura de paz, de respeto y tolerancia a la multiculturalidad, contribuye a que actos de discriminación y violencia sean invisibilizados y normalizados por la sociedad en general.

Por ello vemos con preocupación que las violaciones a derechos humanos contra migrantes lejos de disminuir, continúan siendo una práctica constante y en crecimiento, entre otras cosas, gracias a la ausencia de una política migratoria de atención integral y a la permanencia de disposiciones y programas que promueven abusos, y violencia hacia las ciudadanos y ciudadanas migrantes.

En esta tesitura, estamos convencidas que el trabajo que personas, grupos e inclusive cuerpos diplomáticos realizan en favor de la población migrante contribuye a la defensa y promoción de prerrogativas fundamentales de esta población. No obstante, consideramos que no existe protección adecuada para esta labor. Por el contrario, se ha podido documentar que acciones de deslegitimización y hostigamiento continúan en contra de defensores de derechos humanos, a pesar de que algunos de ellos cuentan con medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Finalmente reconocemos los esfuerzos emprendidos por algunos países para fortalecer la protección consular en países de tránsito y destino de personas migrantes, sin embargo esta debe incrementarse y ser más eficiente debido al contexto de violencia, marginación y discriminación al que muchos de sus connacionales se enfrentan de manera cotidiana, colocándolas en una situación de grave vulnerabilidad.

Por ello, exigimos:

Al gobierno de México,

• Sin demora, llevar ante la justicia y castigar a los verdaderos responsables de la reciente masacre de migrantes en Tamaulipas. Tanto actores intelectuales y materiales, como autoridades que por comisión u omisión han permitido actuar libremente al crimen organizado.

• Emprender acciones contundentes para que el tránsito de personas migrantes por territorio mexicano sea seguro, protegiéndolos de todo acto de violencia, abuso o delito, especialmente el secuestro. Y en su caso brindarles pleno acceso a la impartición de justicia.

• Prevenir y detener las violaciones sistemáticas de derechos humanos en contra de la población migrante en territorio mexicano.

• Agilizar los procedimientos de respuesta de peticiones realizadas por familiares de migrantes fallecidos o desaparecidos.

• Promover, respetar y fomentar la labor de defensa integral de los derechos humanos de la población migrante, sea realizada por sociedad civil o por personal diplomáticos,

• Fomentar una comunicación mediática con un enfoque de respeto a los derechos humanos

A los gobiernos de Centroamérica,

• Emprender acciones conjuntas y contundentes que atiendan el tema migratorio desde una perspectiva de derechos humanos considerando las causas y consecuencias estructurales de la migración.

Las instancias firmantes estamos convencidas que las acciones de los distintos gobiernos en la región, lejos de beneficiar a la población y de respetar derechos fundamentales, promueven la criminalización, violencia, discriminación y abusos cometidos en contra de esta población, todo esto en un marco de impunidad y discrecionalidad de las autoridades.

Finalmente les recordamos las obligaciones contraídas a través de la ratificación de instrumentos internacionales y regionales de protección a los derechos humanos.

Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos de El Salvador –COFAMIDE-

Red para las Migraciones de El Salvador –REDMIGRES–

Centro Feminista Mujer, Información y Acción –CEFEMINA-

Centro de Derechos Sociales de la Persona Migrante –CENDEROS

Hermana Ma. Genoveva Ochoa Castrejón “Tja Qya“ Casa de la Mujer Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor -Guatemala.

Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” –IDHUCA- El Salvador

Caritas El Salvador, Diócesis de San Miguel, El Salvador

Mujeres Transformando El Mundo, Guatemala

Foro Nacional para las Migraciones en Honduras –FONAMIH-

Mesa Transfronteriza Migración y Género, Huehuetenango, Guatemala – Chiapas, México.

Comité de Derechos Humanos de Tabasco –CODEHUTAB

Comité de Derechos Humanos Fray Pedro Lorenzo de la Nada A.C. Ocosingo, Chiapas, México.

Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, Comitán, Chiapas México.

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

Paquistan: deudas o vidas?


Queridos amigos y amigas,

A pocos días de la llegada del invierno, Paquistán sigue luchando por rescatar a cientos de miles de familias de las aguas y combatir las enfermedades y el hambre. Pero el país está bajo una enorme presión para hacer frente al pago del 30% de sus ingresos presupuestarios a acreedores externos, en concepto de deudas incurridas por anteriores gobiernos dictatoriales.

Los esfuerzos para asistir a los millones de personas cuyas vidas han sido devastadas pueden verse paralizados, si Paquistán se ve obligado a cumplir con dichos pagos. A comienzos de año, logramos persuadir a los gobiernos acreedores de Haití para cancelar su deuda tras el devastador terremoto. Ahora tenemos la oportunidad de hacer lo mismo por Paquistán.

En estos momentos, las instituciones financieras internacionales y los países donantes están evaluando cómo asistir a Paquistán. Aunemos esfuerzos y demandemos el alivio de la deuda, vital para el futuro del pueblo de Paquistán. Firma la petición abajo para detener estos asfixiantes pagos de deuda y ayudemos a reconstruir Paquistán. Entregaremos la petición directamente a los ministros y altos representantes que atenderán a la Reunión Anual del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI).


Paquistán arrastra la pesada carga de una deuda de 55 millones de dólares, una herencia proveniente de años de gasto excesivo por parte de la élite autocrática gobernante y de préstamos irresponsables de parte de acreedores y de bancos occidentales.

Mientras tanto, el 60% de los paquistaníes vive por debajo de la línea de la pobreza. Resulta una trágica ironía que estas decenas de millones de personas cuyas vidas han sido destrozadas por las inundaciones, y que han sacado poco o ningún beneficio de estos préstamos, son quienes estén ahora pagando la factura de tanta deuda ilegítima.

La comunidad internacional ya ha respondido en otras ocasiones suspendiendo y cancelando los pagos de deuda de los países afectados por grandes desastres: tras el terremoto de Haití, el huracán Mitch en Centroamérica y el tsunami asiático. La deuda de Paquistán es demasiado grande como para cancelarla de un plumazo, pero un buen primer paso sería acordar dos años de moratoria con mecanismos de transparencia establecidos para asegurar que los fondos sean gastados en asistencia y reconstrucción. Ahora es el momento de presionar para lograrlo.

Juntos hemos donado la increible suma de un millón de dólares, que ya están siendo empleados para ayudar a decenas de miles de afectados por las inundaciones en Paquistán. Pero si logramos una victoria en esta campaña, podremos hacer que miles de millones de dólares extra queden disponibles para ayuda y reconstrucción. Asegurémonos que la comunidad internacional adopte las medidas correctas. Firma la petición abajo y comparte este mensaje con tus amigos y familiares:


Con esperanza y solidaridad,

Luis, Iain, Paula, Ricken, Alice, Pascal y todo el equipo de Avaaz

PD: Durante las últimas dos semanas, miles de nosotros hemos logrado reunir un millón de dólares para apoyar los esfuerzos de asistencia y reconstrucción tras las inundaciones en Paquistán. Estamos trabajando codo a codo con Sungi Development Foundation, Hirrak Development Centre, Participatory Welfare Services y otras destacadas organizaciones locales que están brindando alimentos, agua, refugio y cuidados médicos en todo el país.

Difusión: Soberanía Popular

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Jueves, 2 de septiembre de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- "El informe de Guerra y Paz" -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero "Los titulares de hoy" y la sintesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es.

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio puedan descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta infomación.

Palestinos: Obama promete "detener los asentamientos"

Los líderes israelíes y palestinos se reúnen hoy en Washington para sus primeras conversaciones directas en casi dos años. El Presidente Barack Obama inauguró las negociaciones el miércoles con una jornada de reuniones preparatorias en la Casa Blanca en la que participan también Jordania y Egipto. Desde el Jardín de las Rosas, Obama dijo que Estados Unidos aspira a resolver todas las cuestiones en forma de un tratado de paz.

El Presidente Obama declaró: "Estas negociaciones buscan resolver todas las cuestiones finales del estatuto. La meta es un acuerdo negociado entre las partes que ponga fin a la ocupación que comenzó en 1967 y resulte en el surgimiento de un Estado palestino independiente, democrático y viable que viva en paz y con seguridad junto a un Estado judío de Israel y sus otros vecinos. Esa es la visión que buscamos".

Ambos bandos acordaron participar en las conversaciones el mes pasado, luego de que Estados Unidos presionara con éxito a los líderes palestinos para que abandonaran su condición de un congelamiento de los asentamientos israelíes. En un avance de las conversaciones, el gobierno de Obama también rechazó una solicitud palestina para que Estados Unidos presentara un plan de paz propio, tal como lo hizo el Presidente Bill Clinton unos meses antes de dejar el cargo. Nabil Shaath, de la Autoridad Palestina, dijo que el Presidente Obama prometió presionar a Israel con respecto a la construcción de asentamientos.

Nabil Shaath dijo: "Expresó su gran interés—y el de su gobierno—en alcanzar una solución que lleve a un Estado palestino independiente que abarque todas las metas y ambiciones del pueblo palestino y en que esa meta se alcance ahora. También hizo hincapié en que es interés de Estados Unidos, no sólo de los palestinos, árabes o israelíes. Y puso énfasis en que trataría de hacer todo lo que esté a su alcance para llegar a un acuerdo dentro de un año. Y que hará todo lo que pueda para detener los asentamientos. Ese fue su principal mensaje".

También el miércoles, militantes palestinos hirieron de bala a dos colonos israelíes que se dirigían en su vehículo a los territorios ocupados de Cisjordania. El ataque se realizó un día después de que los militantes palestinos asesinaran a cuatro colonos israelíes en la ciudad cisjordana de Hebrón. El ala militar del gupo palestino Hamas reinvindicó ambos ataques. Residentes del asentamiento israelí de Adam anunciaron que responderían con la inmediata reanudación de la construcción de viviendas únicamente para judíos.

Biden participó en ceremonia que marcó el final nominal de las operaciones de combate de Estados Unidos en Irak

El Vicepresidente Joe Biden y altos funcionarios militares realizaron una ceremonia de cambio de mando formal en Bagdad, que marcó el fin nominal de las operaciones estadounidenses de combate en Irak. En lo que se describió como un evento hecho para la televisión, Biden dijo que Estados Unidos está en camino de retirar todas sus tropas para fines del año que viene.

El Vicepresident Joe Biden declaró: "Estados Unidos finalizó la misión de combate en Irak y las tropas iraquíes están asumiendo la responsabilidad principal por la seguridad de su país. Cumplimos la promesa, una promesa hecha al pueblo estadounidense y al iraquí, reduciendo nuestras fuerzas a aproximadamente 50.000 efectivos, y estamos en camino de retirar a todas nuestras tropas para fines del año que viene en virtud del acuerdo firmado por el Presidente Bush con el gobierno iraquí".

También hizo uso de la palabra el comandante saliente de las fuerzas estadounidenses en Irak, el general Ray Odierno. Odierno dijo que las fuerzas iraquíes están listas para asumir el control de la seguridad. Decenas de miles de efectivos, fuerzas de operaciones especiales y contratistas privados estadounidenses permanecen en Irak. Según el New York Times, el comandante de una de las brigadas que permanecen en ese país, el coronel Malcolm Frost, escribió hace poco a los familiares de sus soldados: "Nos desplazaremos en Irak con protección total en Strykers blindados y otros vehículos blindados, con equipos de protección corporal completos y todas las municiones necesarias para lidiar con el enemigo si éste se alza contra nosotros".

Mueren más de 60 personas por ataques aéreos en Pakistán

En Pakistán, más de sesenta personas murieron en una serie de ataques aéreos contra tres aldeas de la región tribal de Khyber. Los funcionarios afirman que murieron más de treinta presuntos militantes. Pero los testigos dicen que entre los fallecidos hay por lo menos nueve civiles, de los cuales tres son niños.

Departamento de Justicia acusa a Mehsud por atentado con bomba contra la CIA en Afganistán

El Departamento de Justicia acusó al jefe de los talibanes paquistaníes, Hakimullah Mehsud, de urdir el atentado en el que murieron siete empleados de la CIA en Afganistán en diciembre pasado. Las acusaciones se realizaron poco más de ocho meses después de que el gobierno de Obama declarara que "había aproximadamente un 90% de certeza" de que Mehsud hubiera muerto en un ataque de avión no tripulado de la CIA. En el Departamento de Estado, el Coordinador de Contraterrorismo, Daniel Benjamin, anunció que el talibán paquistaní fue incorporado a la lista del gobierno estadounidense de organizaciones extranjeras identificadas como terroristas.

Daniel Benjamin dijo: "El TTP [Movimiento de los Talibanes de Pakistán] forma parte en gran medida de la mayor amenaza terrorista que enfrenta Estados Unidos. El TTP y Al Qaeda tienen una relación simbiótica. El TTP recibe orientación ideológica de Al Qaeda, mientras ésta cuenta con el TTP para acceder a refugios seguros en las zonas pastunes a lo largo de la frontera afgano-paquistaní. La cooperación mutua proporciona acceso al TTP tanto a la red terrorista mundial de Al Qaeda como a la experiencia operativa de sus miembros. Dada la proximidad de ambos grupos y la naturaleza de su relación, el TTP constituye una fuerza multiplicadora para Al Qaeda".

La ONU aumenta cálculo de víctimas de violación en la República Democrática del Congo

La Organización de las Naciones Unidas reveló que más personas de lo que se creía anteriormente pueden haber sido víctimas de las recientes violaciones masivas en la República Democrática del Congo. La ONU ahora dice que aproximadamente 240 mujeres, niñas y bebés pueden haber sido violadas cuando los rebeldes de Ruanda y el Congo atacaron la localidad de Luvungi, y no 150 como se había calculado previamente. La ONU tardó tres semanas en responder, a pesar de que esta localidad está a unos pocos kilómetros de una base de Naciones Unidas.

Se ordenan evacuaciones en Carolina del Norte antes del Huracán Earl

Se emitieron órdenes de evacuación para dos islas de Outer Banks en Carolina del Norte mientras el huracán Earl se aproxima a la Costa Este. Las autoridades federales dicen que Earl se ha hecho más fuerte y pasó a categoría cuatro. La gobernadora de Carolina del Norte, Beth Perdue, declaró un estado de emergencia.

Sospechoso armado fue asesinado tras tomar rehenes en Discovery Channel

Una toma de rehenes en la sede de Maryland de la cadena de televisión Discovery Channel terminó el miércoles con el asesinato a balazos del sospechoso. La policía dice que James Lee había ingresado al edificio armado con un revólver y posiblemente portando explosivos. Lee fue descrito como un ambientalista mentalmente inestable que había criticado durante mucho tiempo la cobertura de Discovery sobre los problemas ambientales.

Juez rechaza desestimación de demanda para anular prohibición de perforaciones

Un juez federal rechazó el intento por parte del gobierno de Obama de desechar una demanda de la industria de energía que impugna la prohibición de seis meses de las perforaciones petrolíferas en las profundidades en el Golfo de México. La Casa Blanca reimpuso esta prohibición en julio, luego de que el mismo juez la anuló el mes anterior. Este juez, Martin Feldman, tiene amplios vínculos financieros con la industria de energía. El miércoles, Feldman dictaminó que esta demanda es procedente debido a que la nueva moratoria no difiere en los fundamentos de la primera.

Gastos de BP en publicidad superan los 93 millones desde el derrame

Mientras tanto, nuevas cifras indican que BP ha gastado más de 93 millones de dólares en publicidad desde que ocurrió el derrame, hace más de cuatro meses. Eso equivale a cinco millones de dólares por semana y representa más del triple del gasto de BP en publicidad durante el mismo período en 2009.

Recesión provoca gran disminución de inmigrantes indocumentados

Nuevas cifras indican que el número de inmigrantes indocumentados que ingresan a Estados Unidos ha disminuido en casi dos tercios en la última década. Según el Pew Hispanic Center, esta cifra se redujo en más de la mitad a 300.000 tras el comienzo de la recesión en 2007. En total, se calcula que 11,1 millones de inmigrantes indocumentados vivían en Estados Unidos el año pasado, lo que representa una disminución del 8% con respecto a la cifra pico de doce millones en 2007.

Se advierte a localidad de Wyoming cerca de lugar de perforaciones que el agua no es potable y podría ser explosiva

Los residentes de una localidad de Wyoming donde se han realizado perforaciones de gas natural durante años ahora están recibiendo advertencias de que el agua no sólo no es potable, sino que también podría ser explosiva. La Agencia de Protección Ambiental (EPA, por su sigla en inglés) emitió esta advertencia luego de una segunda ronda de pruebas del suministro de agua de la localidad de Pavilion. La primera ronda de pruebas descubrió que al menos tres pozos de agua contenían químicos utilizados en el proceso de perforación para la extracción de gas natural conocido como “fracturación hidráulica”. ProPublica informa que las más recientes pruebas confirmaron la presencia de esos químicos, así como también benceno, metales, naftalina, fenol y metano. Además de advertirles que no beban el agua, también se les recomienda a los residentes de Pavilion que utilicen ventiladores y ventilación cuando se duchen o laven la ropa para evitar el riesgo de explosión.

Fundador de WikiLeaks habla en contra de investigación sueca

El principal fiscal de Suecia reabrió una investigación sobre las acusaciones de violación contra el cofundador del sitio web de revelación de prácticas ilegales WikiLeaks, a pesar de haber desechado este mismo caso el mes pasado. La investigación de Julian Assange tiene lugar menos de dos meses después de que su grupo publicara miles de documentos clasificados del gobierno estadounidense sobre la guerra en Afganistán. En una entrevista televisiva, Assange volvió a desmentir las acusaciones y dijo que es el blanco de una campaña de difamación.

Julian Assange dijo: “En un Estado de Derecho, la policía debería tener la responsabilidad de probar su caso. Sin embargo, podemos ver que lo que está sucediendo aquí no está teniendo lugar en tribunales, está teniendo lugar en la opinión pública debido a los intentos deliberados por llevar esto a la opinión pública, desde el comienzo, e incluye grandes errores o la complicidad absoluta de la fiscalía”.

Abogado: Se cuestionó salud mental de quien presuntamente filtró documentos clasificados

Y mientras tanto el Washington Post informa que el año pasado se cuestionó la salud mental del soldado encarcelado acusado de filtrar los documentos sobre la guerra de Afganistán, Bradley Manning. Según el abogado de Manning, el sargento que supervisó a su cliente inutilizó el arma de éste porque le preocupaba su comportamiento. A pesar de esto, el sargento admitió que no sometió a Manning a ningún tratamiento para sus problemas mentales y permitió que siguiera trabajando en su cargo como analista de inteligencia con acceso a material clasificado. El abogado también dice que actualmente Manning está recibiendo un tratamiento que incluye un régimen de fármacos de venta bajo receta para la depresión y el insomnio.

****************

El Resto de la hora de Democracy Now!

Mientras las inundaciones continúan en el sur de Pakistán, los llamados para cancelar la deuda crecen

En Pakistán, las lluvias torrenciales de hace un mes, que provocaron inundaciones sin precedentes, continúan persistentes y se han trasladado del norte al sur. Ya una quinta parte del país se encuentra afectada por el fenómeno. Diecisiete millones de personas han sido afectadas y unas cinco millones han perdido sus hogares. Mientras tanto, un movimiento para cancelar la deuda externa de Pakistán ya está en marcha. Miembros de esta campaña tienen planeado protestar hoy en frente del parlamento de Pakistán para reclamar que el FMI y otras instituciones internacionales cancelen la deuda del país.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Después de años de organización, las trabajadoras domésticas de Nueva York logran la aprobación de una ley de derechos para su rubro laboral

El gobernador de Nueva York, David Paterson, promulgó la ley que establece una serie de normas laborales históricas para las amas de llaves, niñeras y otros trabajadores domésticos. Con la entrada en vigencia de la Ley de Derechos de las Trabajadoras Domésticas, Nueva York se convierte en el primer estado del país donde los y las trabajadoras domésticas tendrán horas extras pagas después de las 40 horas de trabajo semanal, gozarán de por lo menos un día libre a la semana y al menos tres días de licencia con goce de sueldo por año.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Corte de Apelaciones dictamina que el gobierno puede utilizar el GPS para monitorear la ubicación de las personas

Un tribunal federal de California emitió un fallo que está causando alarma generalizada entre los defensores de las libertades civiles. A principios de este mes, el Tribunal Federal de Apelaciones del Noveno Distrito dictaminó que los agentes del orden público pueden entrar clandestinamente a la propiedad de una persona, colocar un dispositivo GPS en su vehículo y realizar un seguimiento de cada uno de sus pasos. La decisión del tribunal significa una legalización del espionaje en California y otros ocho estados del oeste del país.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Alexander Zaitchik habla sobre "Common Nonsense: Glenn Beck y el triunfo de la ignorancia"

El comentarista de derecha de la Fox News Glenn Beck organizó un mitín muy publicitado el sábado frente al Monumento a Lincoln en Washington, DC, al que llamó "Restaurar el Honor". Según se informa, hay millones de seguidores de Beck y la manifestación del sábado atrajo a casi 100.000 de ellos. Hablamos con Alexander Zaitchik, autor del libro Common Nonsense: Glenn Beck and the Triumph of Ignorance ("Common Nonsense: Glenn Beck y el triunfo de la ignorancia.")

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

*****************

Difusión: Soberanía Popular