lunes, 6 de septiembre de 2010

Dará López Obrador el “Grito” en la Plaza de las Tres Culturas

México, Distrito Federal
Lunes 06 de septiembre de 2010



* En punto de las 10 de la noche, el presidente legítimo de los mexicanos declarará la tradicional arenga


* A partir de las siete de la noche iniciará la ceremonia con una verbena artístico-cultural en la llamada Plaza Tlatelolco

*Invita el Gobierno Legítimo al pueblo de México a asistir al acto conmemorativo del Bicentenario de la Independencia Nacional


El presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezará la noche del próximo 15 de septiembre la ceremonia del Grito de Independencia, en la Plaza de las Tres Culturas.

En ocasión de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia Nacional, López Obrador dará en punto de las 10 de la noche el tradicional Grito en el emblemático conjunto arquitectónico también conocido como Plaza Tlatelolco.

La ceremonia, en donde se recordará a los héroes nacionales, como Miguel Hidalgo, José María Morelos y Josefa Ortiz, entre otros, así como al pueblo que luchó contra la esclavitud, al opresión y el sometimiento colonial, iniciará a partir de las 7 de la noche.

Desde esa hora y como parte de la celebración del inicio del movimiento independentista de 1810, diversos grupos participarán en una verbena artístico-cultural.

El Gobierno Legítimo de México te extiende una cordial invitación para asistir a la conmemoración del Bicentenario de nuestra Independencia Nacional.

Fuente: Gobierno Legítimo de México
Difusión: Soberanía Popular

Fallece Fausto Fernández Ponte

ESTIMADOS CAROS LEYENTES DE DON FAUSTO:

CON PENA Y DOLOR LES INFORMAMOS QUE DON FAUSTO FALLECIÓ HOY A LAS 04:35 DE LA MADRUGADA DE UN PARO CARDIACO. NO DEJÓ DE LUCHAR EN NINGÚN MOMENTO POR SU VIDA, QUE TANTO APRECIABA Y DISFRUTABA. AHORA DON FAUSTO ES LIBRE, AUNQUE ÉL SIEMPRE PELEÓ POR SERLO.

GRACIAS A TODOS LOS CAROS LEYENTES, AMIGOS Y FAMILIARES QUE ESTUVIERON CON NOSOTROS EN ESTE DURO TRANCE, GRACIAS POR SU APOYO, SÉ QUE DON FAUSTO DESDE ALGÚN LADO ESTARÍA MUY AGRADECIDO.

EN CUANTO SEPAMOS DÓNDE SERÁ VELADO LES HAREMOS LLEGAR LA INFORMACIÓN.

ATENTAMENTE

MANUEL HERNÁNDEZ
ASISTENTE DE DON FAUSTO

Manual: ¿Qué hacer en caso de desaparición forzada?

Manual .Qué hacer en caso de Desap. Forzada

Fuente: Comité Cerezo
Difusión: Soberanía Popular

Entrevista a la C. Concepcion Covarrubias Huelguista de Hambre de PEMEX



Fuente: SME
Difusión: Soberanía Popular

OBSTÁCULOS PARA LA MEDIACIÓN


José Enrique González Ruiz

En medio de un clima de violencia desaforada,
México se estanca en el esclarecimiento de los
crímenes de lesa humanidad.

Una urgente petición

El 26 de julio pasado, Ejército Popular Revolucionario envió a la Comisión de Mediación (COMED) un documento en el que se refiere a la guerra contra el crimen organizado como “un ardid mediático para ocultar la ofensiva contrainsurgente contra el pueblo”, que pretende instaurar un estado policíaco-militar, el cual sería una dictadura con rostro civil. En ese marco ubica la desaparición de sus militantes Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, quienes desde hace tres años se encuentran en calidad de detenidos desaparecidos, y respecto de los cuales no existen indicios firmes que conduzcan a la verdad, a la justicia y a la reparación del daño.

En un párrafo de particular relevancia, dice el grupo rebelde:

Solicitamos con el debido respeto a la Comisión de Mediación que informe a nuestro pueblo sobre la situación que guarda el caso de nuestros compañeros y las respuestas gubernamentales, porque en el actual marco de la estrategia de contrainsurgencia que está intensificando este gobierno con la criminalización del descontento, la protesta y lucha popular, como lo dijimos en anterior comunicado, el hilo es muy delgado y el gobierno ilegítimo de Calderón y sus instituciones es el único responsable si se rompe o no en cuanto a la solución que dé a nuestra demanda.

Es visible la premura con la que el EPR trata el asunto, pues denuncia también que se han realizado operativos en todo el país, buscando e intentando capturar a sus integrantes, y que incluso instancias del gobierno han negociado con el crimen organizados para exterminarlos físicamente. Por eso la COMED decidió responder directamente al EPR, señalando las principales dificultades que enfrenta.

Requerimientos para que funcione la Mesa de Negociación

En el mar de violencia que nos rodea, el caso de los dos desaparecidos del EPR se ha invisibilizado en la “gran prensa”. Ante la cifra descomunal de 28 mil muertos en el presente sexenio, la opinión pública poco atiende el caso de dos personas desaparecidas. El hecho de que la desaparición haya ocurrido en Oaxaca, agrega dificultades, pues campea sus fueros la impunidad por los 23 asesinados en 2006 relacionados con el movimiento de la APPO.

Ese clima posibilitó que los diferentes niveles del Estado mexicano (el federal, el estatal y el municipal) se hayan desentendido de la responsabilidad que les resulta en el hecho que ocupa a la COMED, desoyendo incluso la voz de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Ésta, en su recomendación 7/2009, acepta que estamos ante una desaparición forzada de persona, lo cual tiene implicaciones tanto en el ámbito jurídico interno como en el internacional. Lamentablemente, no se ha cumplido ni en mínima parte. Por ello, en las condiciones actuales es inútil restablecer la mesa formal de negociación con el gobierno federal.

La COMED requiere señales concretas de las autoridades encargadas de investigar el caso. Y las mismas se pueden desprender de la citada recomendación. Mientras eso no ocurra, cualquier reunión formal tendría un carácter simbólico y sólo retrasará la solución de fondo.

Las limitaciones y la determinación de la COMED

Como instancia de la sociedad civil, la Comisión de Mediación carece de atribuciones legales para indagar los hechos. Su actuación se ha constreñido a tratar de saber la verdad y a buscar que se sancione a los culpables de la desaparición de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya. Lo prioritario es que sean presentados con vida o que se haga público qué ocurre con ellos.

En el entorno de la desaparición han ocurrido graves acontecimientos, como la muerte de dos comandantes de la policía de Oaxaca y la desaparición de otro, que al parecer intervinieron en aquella. El EPR menciona nombres y señala cargos específicos.

Aliada con los familiares de las víctimas y con las organizaciones de la sociedad, y con el apoyo de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la COMED seguirá pugnando porque este caso se aclare y porque nunca más se vuelva a cometer la desaparición forzada de personas en México.

3/septiembre/10.
___________________________________________________

Dignidad, Justicia, Libertad
Red de Defensa de los Derechos Humanos
REDDH

Difusión: Soberanía Popular

MOMENTO DE UNIÓN ALREDEDOR DE UN CÓDIGO DE ÉTICA PÚBLICO PARA LOS MEDIOS


México, D. F., a 3 de septiembre de 2010

La Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex), tiene claro que la libertad de expresión es el derecho humano fundamental, condición básica para la vida democrática de cualquier Estado-Nación, y como bien colectivo, corresponde a la sociedad en su conjunto apreciarla y protegerla.

Los pueblos que han respetado y consolidado la libertad de expresión, son aquellos que figuran en los primeros lugares de desarrollo humano, según Naciones Unidas. En cambio, en los más violentos la libertad de expresión ha tenido escasa adhesión, conocimiento y respeto.

Hoy en México nos encontramos en un momento de definición frente a las amenazas y agravios de los grupos de la delincuencia en contra de los periodistas e, incluso, en contra los medios de comunicación masiva, como ha sucedido con las amenazas recibidas en el Noroeste de Mazatlán, que han conducido a su desalojo –esperamos temporal.

Los ataques no solamente agravian a los medios y a sus trabajadores. El agravio es a toda la sociedad y a nuestra forma de organizarnos para administrar la vida de la Nación: el Estado mexicano.

En la Fundalex consideramos que el límite de la libertad de expresión es el respeto a los derechos de los otros. El derecho a la vida privada, a la protección de datos personales, a la justicia y su impartición, así como a la seguridad del Estado y de sus ciudadanos.

La libertad de expresión responsable (es decir, dar información y opinión sustentadas) exige el derecho a la información y a la investigación.

Hoy está en juego la seguridad del Estado mexicano, la viabilidad de México como Nación y la vida de todos los que en este país vivimos.

Como parte de la sociedad que debe proteger y apoyar al Estado y sus instituciones, la Fundalex reitera la necesidad de crear un Código de Ética Público para los medios de comunicación masiva y para las personas que colaboran de manera independiente dentro de ellos, así como la unión de todos para la defensa de la libertad de expresión.

El momento de ponernos de acuerdo es hoy. Más adelante, quizá sea demasiado tarde para preservar la vida democrática de nuestra Nación.

Atentamente

Fundación para la Libertad de Expresión, A. C.

Consejo Directivo

Difusión: Soberanía Popular

Llamados unitarios y prácticas excluyentes

Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre

Hace un año, casi toda la elite del país se dio cita en Palacio Nacional para escuchar el decálogo que presentó el titular del Ejecutivo federal como mensaje político del III Informe de Gobierno.

Entonces dijo Felipe de Jesús Calderón Hinojosa que el objetivo central de su decálogo era “pasar de la lógica de los cambios posibles, limitados siempre por los cálculos políticos de los actores, a la lógica de los cambios de fondo que nos permitan romper las inercias y construir en verdad nuestro futuro”.

Si en esta Utopía que corresponde al primer sexenio de su nacimiento, nos limitamos al magno objetivo del decálogo del michoacano de Morelia, entonces el balance que presentó en el mensaje del IV informe de Gobierno es magro para desgracia de los gobernados.

Lo es porque los resultados, sólo a título de ejemplo, del programa de infraestructura “sin precedente en la historia del país” --mientras la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tuvo un notable subejercicio presupuestal con Juan Molinar Horcasitas--, o “los avances superiores al sexenio anterior en cobertura universal de salud”, sin restarles la más mínima importancia poco tienen que ver con “los cambios de fondo que nos permitan romper las inercias y construir en verdad nuestro futuro”.

Agotadas prácticamente dos terceras partes de un mandato que más de un tercio de los electores estima que no se conquistó en las urnas, que como delincuente de cuello blanco “se robó la Presidencia”, Calderón Hinojosa persiste un año después: “la nación nos demanda a todos la grandeza necesaria para superar desacuerdos (…) México no puede esperar más”.

Sólo que la altisonante fraseología, formulada más para lograr el ansiado aplauso de los mil 500 invitados, la mayoría compañeros de su partido, Acción Nacional, no se corresponden con la praxis política de tejer acuerdos, alianzas, pactos. Como coordinador del Grupo Parlamentario del blanquiazul, Calderón criticaba la confrontación permanente de Vicente Fox Quesada con el Legislativo. Beligerancia y vulgaridades aparte, ya lo superó.

Felipe de Jesús retó a la clase política, de la cual es el primer integrante y tardó tres años en descubrirlo: “La historia nos recordará como la generación que supo ponerse de acuerdo y sacar adelante a la patria; o bien, la generación que no quiso o no pudo enfrentar sus desafíos”.

No es dable enfrentar los retos del país cuando el convocante a sumar fuerzas y esfuerzos pretende en forma obcecada imponer políticas y enfoques, y que los otros poderes de la Unión y niveles de gobierno sólo se sumen a sus decisiones. Allí está Diálogo por la seguridad. Evaluación y fortalecimiento que no movió ni un milímetro las militaristas políticas para combatir a la “ridícula minoría”.

También estorba y mucho, esa actitud soberbia, pedante, de presentarse como el hombre que batalla solo –desde la comodidad de Los Pinos y protegido por el Estado Mayor Presidencial como ningún gobernante de la aldea global--, a la vez que ridiculiza a gobernadores y alcaldes “porque esperan que el presidente les resuelva todos los problemas de inseguridad”, como dijo a Jorge Fernández Menéndez en entrevista muy a modo, como todas las realizadas en las televisoras.

Y menos ayuda aún exhibirse como hombre de frases fijas: “No conozco a ningún brasileño que hable mal de Brasil”. Muestra, así, la molestia e irritación que le causa la creciente crítica ciudadana a un presidente significado por la exclusión y la intolerancia, al extremo de que Elba Esther Gordillo Morales, otrora muy fiel y costosa aliada, comenzó a tomar distancia del grupo gobernante.

Acuse de recibo

El asiduo lector Fernando Carmona Bolaños recomienda a propósito de lo que informé el viernes 3: “Por favor, sin faltas modestias. Eduardo me parece que deberás de darle la importancia que tiene al reconocimiento que te hace el rector de la UNAM. Felicitaciones”… La placa es del Club Primera plana y el rector de la UNAM sólo la entregó… Nancy Azpilcueta agrega desde Buenos Aires, Argentina: “Felicidades por esto Eduardo, y felicitaciones por los 19 años de Forum, como lo mencioné el pasado lunes en Eso Digo yo... de RazonEs de SER. Como tú, también sé que no es fácil remar constante y a contracorriente, pero tampoco es imposible, acá estamos y eso es lo que importa. Que vengan muchos años más para Forum y muchos éxitos para ti y el equipo que la integra”… Ramsés Ancira, integrante del Grupo María Cristina, añade: “Muchas felicidades por el merecido reconocimiento, sobre todo de manos del máximo representante de la Academia en México. Ojalá que pronto la UNAM certifique el trabajo de periodistas que como tú, tienen más conocimientos que muchos maestros e incluso doctores. Por cierto que muchos académicos amargados niegan el derecho a estudiar el doctorado a quienes tienen una trayectoria en medios, pues prefieren a los teóricos, algo que ojalá Narro pueda revisar”… El queridísimo colega Fausto Fernández Ponte libra una batalla decisiva por la vida.

forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com
Difusión: Soberanía Popular

Ejidatarios de San Sebastián Bachajón respaldan a ejidatarios de Mitzitón

EIDO SAN SEBASTIAN BACHAJONADHERENTES DE LA OTRA CAMPAÑA DE LA SEXTA DECLARACION DE LA SELVA LACANDONA DEL EZLN CHIAPAS,MEXICO. A 2DE SEPTIEMBRE DEL 2010.
DENUNCIA: PUBLICA

DENUNCIAMOS EN TODO LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL.
A LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES
AL CONGRESO NACIONAL INDIGENA (CNI)
A LOS DERECHOS HUMANOS NACIONAL E INTERNACIONAL
ALOS ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL
ALA COMISION SEXTA INTERNACIONAL
A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL


DENUNCIAMOS PUBLICAMENTE AL GOBIERNO ESTATAL Y FEDERAL Y LOS PARAMILITARES QUE ANDAN PROVOCANDO A LOS COMPAÑEROS DEL EJIDO MITZITON ADHERENTES DE LA OTRA CAMPAÑA, QUE DEFIENDEN SUS TERRITORIOS Y SU LIBRE AUTONOMIA, POR CUALQUIER AGRESION DE LOS COMPAÑEROS DENUNCIAMOS AL GOBIERNO FEDERAL Y SUS PARAMILITARES (EJERCITOS DE DIOS “ALAS DE AGUILA”), QUE EL GOBIERNO LO HA CREADO COMO SUSU COMPLICES PARA DESPOJAR LAS TIERRAS DELOS COMPAÑEROS INDIGENAS EN MITZITON, PARA SUS PROYECTOS TRASNACIONALES, PARA SU SUPER CARRETERA SAN CRISTOBAL, COMITAN A PALENQUE. NOMBRADO COMO PROYECTO (VISION MEXICO 2030). PERO COMO PUEBLOS INDIGENAS NO QUEREMOS QUE LOS FUNCIONARIOS QUE VENGAN A DESTRUIR LOS RECURSOS NATURALES PROTEGIDOS POR NUESTROS ANTEPASADOS, QUE DESDE HOY SOMOS EL DUEÑO LEGAL Y LEGITIMO PROPIETARIOS DE NUESTRAS TIERRAS (MADRE DE TODOS), CULPAMOS CULPAMOS DIRECTAMENTE A LOS GOBIERNOS FEDERALES Y ESTATALES, POR CUALQUIER VIOLACION DE DERCHOS HUMANOS. NOS SOLIDARIZAMOS A ESTE NOBLE CAUSA PARA EL PUEBLO INDIGENA DEL ESTADO DE CHOIAPAS, MEXICO Y DE TODO EL MUNDO.

¡SI NOS TOCAN A UNO NOS TOCAN A TODOS!
¡LA TIERRA DEFIENDE NO SE VENDE!
¡TIERRA JUSTICIA Y LIBERTAD!
¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

ATENTAMENTE:
LA VOS DEL PUEBLO INDIGENA.
¡VIVA LA AUTONOMIA INDIGENA!

Fuente: CDCHBCASAS
Difusión: Soberanía Popular

Ejido San Sebastián Bachajón se suma a reclamo de ejidatarios de Tíla

EIDO SAN SEBASTIAN BACHAJONADHERENTES DE LA OTRA CAMPAÑA DE LA SEXTA DECLARACION DE LA SELVA LACANDONA DEL EZLN CHIAPAS,MEXICO. A 2DE SEPTIEMBRE DEL 2010.

DENUNCIAMOS EN TODO LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL.

A LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES
AL CONGRESO NACIONAL INDIGENA (CNI)
A LOS DERECHOS HUMANOS NACIONAL E INTERNACIONAL
ALOS ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL
ALA COMISION SEXTA INTERNACIONAL
A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL

DENUNCIA: PUBLICA

DENUNCIAMOS PUBLICAMENTE AL GOBIERNO FEDERELY ESTATAL Y AL PRESIDENTE MUNICIPAL DE TILA, POR EL DESPOJO DE LAS TIERRAS DE LOS COMPAÑEROS DEL EJIDO TILA COMO PUEBLOS INDIGENA CH’OL 130 HECTAREAS DE SUS TERRITORIOS FUE EXPROPIADO INCONSTITUCIONALMENTE POR EL GOBERNADOR DE CHIAPAS Y EL CONGRESO DEL ESTADO DE CHIAPAS MEDIANTE EL DECRETO NUMERO 72 Y PUBLOICADO EN EL PERIODICO OFICIAL DEL ESTADO DE CHIAPAS EL 17 DE DICIEMBRE DE 1980. POR CUALQUIER AGRESION QUE LE SUCEDA LOS COMPAÑEROS DEL EJIDO TILA, CULPAMOS DIRECTAMENTE A LOS GOBIERNOS FEDERALES Y ESTATALES, POR QUE LAS TIERRAS DE NUESTROS PADRES Y DE LOS ANTEPASADOS, NOS CORRESPONDE COMO PUEBLOS INDIGENAS, MAS NO ES PARA LOS GRANDES FUNCIONARIOS, NOS SOLIDARIZAMOS A ESTAS CAUSAS POR CUESTIONES TERRITORIALES Y POR LAS AGRECIONES DE LOS COMPAÑEROS, COMO ADHERENTES DE LA OTRA CAMPAÑA SI NOS TOCA A UNO NOS TOCAN A TODOS, PUBLICAMOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL A LA SOCIEDAD CIVIL LA ACTITUD DEL GOBIERNO MEXICANO DE QUE ACTUALMENTE ESTA HACIENDO ES DESPOJARNOS DE NUESTRAS TIERRAS PARA VENDERCELO AL MEJOR PASTOR COMO LOS EMPRESAS TRASNACIONALES Y EUROPEAS QUE ACTUALMENTE EL GOBIERNO NOMBRO EL PROYECTO DE CHIAPA (VICION MEXICO 2030) DONDE ESTA TRATANDO, ESTA INVIERTIENDO GRANDES CANTIDADES PARA APODERARSE CON LAS TIERRAS INDIGENAS EN ESTE BELLO ESTADO.

¡LA TIERRA NO SE VENDE SE DEFIENDE!
¡TIERRA JUSTICIA Y LIBERTAD!
¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

ATENTAMENTE:
LA VOS DEL PUEBLO INDIGENA.
VIVA LA AUTONOMIA.

Fuente: CDHBCASAS
Difusión: Soberanía Popular

Compartimos denuncia Organización Frente Popular Campesina ¨LUCIO CABAÑAS", Las margaritas, Chiapas.


LAS MARGARITAS, CHIAPAS A 02 DE SEPTIEMBRE DE 2010.
Denuncia PÚBLICA

• A LOS MEDIOS ALTERNATIVOS ESTATAL Y NACIONALES
• LAS ORGANIZACIONES SOCIALES NO GUBERNAMENTALES
• A LOS Y LAS ADERENTES DE LA OTRA CAMPAÑA
• A SOCIEDAD CIVILES, ESTATAL Y NACIONAL
• A LAS JUNTAS DE BUEN GOBIERNOS.
• LA COMISION DE LOS DERECHOS HUMANOS
• Y AL PUEBLOS EN GENERAL.

1°- Las y los representantes de diferentes comunidades pertenecientes a la Organización Frente Popular Campesina ¨LUCIO CABAÑAS¨ en adelante (OFPCLC) surge el día 02 de octubre del año 2007, con la finalidad de organizar mejor al pueblos Indígenas de la zona Las Margaritas EDO de Chiapas, México. En búsqueda de mejor condiciones de vida así como defender los Derechos de cada uno de la sociedad, el objetivo de esta organización es luchar en contra de los malos tratos que sufre en cada pueblo por los elementos del Gobiernos locales y Estatales, por la discriminación que sufre a los pueblos indígenas y no indígenas en los municipios del estado de Chiapas, la privatización de Tierra y Territorio a los Pueblo Indígenas, la energía eléctrica, el Pemex, la educación, la salud, la alza precio de los productos básicos de nuestro alimentos cotidianas.

2°- Invitamos a los y las trabajadores, obreros, jornaleros, estudiantes y profesionales, para una construcción de una lucha justa y real así a la izquierda.

3°- El pueblo de México, tiene y tenemos todo los materias primas para mejorar a nuestro Ejidos y comunales de Municipios de México, el problema es que está gobernando el Gobierno neoliberalismo, los grandes empresarios son los únicos que se beneficia la riqueza de nuestra nación, la clase baja cada vez siendo más pobres.
Por eso exigimos enérgicamente que sea equitativo a la libre determinación.

4°- La OFPCLC, somos adheridos a la otra campaña y por otro lado exigimos a que se cumplan los Acuerdos de San Andrés, firmado por el Gobierno Federal el día 16 de febrero del año 1996.
No pagar las altas tarifas de las energías eléctricas, ni recibos de agua potables, ni pagos prediales.

5°- Esta OFPCLC, creada por la mimas necesidad y preocupación al pueblos de las Regiones de Las Margaritas, no estamos bloqueando caminos, ni toma de presidencias municipales y ni entre otros acciones, no aceptamos en cambios de migajas a nuestro luchas, no buscamos bienes personales, estamos en frente del pueblo que mande, sabemos que los funcionarios solo nos están engañando por sus proyectitos de pollos y despensas caducadas, engañando a la sociedad.

6°- Los partidos políticos solo nos explota y nos utilizan para sus bienes personales, cuando hay cambio de gobiernos nos engañan nos ofrece muchas casas para mejorar las comunidades y sin embargo una vez que gane se olvidan a las necesidades del pueblo solo nos utilizan como escaleras, o más bien nos miran como objeto que ya no nos toman en cuenta.

7°- PRINCIPIOS POLITICOS

• No negociar con la CFE. Ni con el gobierno.
• No pagar asta que no se cumplan los acuerdos de san Andrés.
• Luchar por el derecho de la energía eléctrica.
• Defensa de la tierra y el territorio originario de los pueblos.
• Solidaridad y unidad.

8°- ALIANZA

Con quienes vamos a caminar a lado con la otra campaña, si golpean a uno nos golpean a todos.

9°- Denunciamos a un grupo de personas que se denominan Organización Lucio Cabaña Autónoma Izquierdas, en adelante (OLCAI) encabezado por los C.C. Armando Morales Aguilar, Pedro Espinoza Álvarez, Matilde Hernández Álvarez, Armando Luna Álvarez y Oscar López García. Confundiendo a la sociedad con nuestro Organización.

10°- Ellos están más de proyecto de intereses personales. El 16 de julio del presente año 2010. Estás personas mencionados arriba llegaron en el Rancho La Yuria, a ofrecer proyectos productivos, mejoramientos de viviendas, la legalización de documentos del dicho predio la Yuria y etc. Sin embargo solo quieren desmantelar la militancia de nuestros compañeros en la lucha de la resistencia de la comunidad la Yuria ubicado en el Ejido Lázaro Cárdenas, del municipio de La Trinitaria, Chiapas.

11°- Ya que nosotros no estamos de acuerdo la actuación de los líderes de esa (OLCAI) porque nuestra organización no está a cambio de bienes ni proyectos. La tierra es para los campesinos a quien la trabaja, no es para los caciques.

12°- Sin en embargo la organización antes mencionada a penas se declaro a finales del mes de diciembre del 2009, ellos solo nos quieren aprovechar asiendo la división de nuestro organización a eso no estamos de acuerdo, ya que nuestro objetivos de nuestra lucha es, de defender los principios demanda a los pueblos.

12°- Denunciamos la Comisión Federal de Electricidad, por de mandar a la señora Delfina Aguilar Gómez simpatizante de la OFPCLC. El 07 de enero del 2010, le entregan una recarga por $14,352,00 (catorce mil trescientos cincuenta y dos pesos M.N. el años pasado venia pagando por una cantidad accesible de $50,00 pesos, a partir de fecha 07 de enero de 2010, los recibos fue llegando de $1,000.00 (mil pesos) la señora Delfina Aguilar Gómez no cumplió el pago porque no cuenta con lo suficiente de recursos para pagar la dicha cantidad, por el abuso de los trabajadores de la CFE, así mismo señalamos que no es la única afectada de esta naturaleza, ya que hay varios casos a nivel Estatal y Nacional.

13°- La OFPCLC no está de acuerdo de pagar la alta tarifa de la Energía Eléctrica ya que todo los pagos de impuestos solo se beneficiaran a los gobernantes, los pueblos indígenas no cuanta con los medios de comunicación necesario, solo están gastando los recursos de la Nación beneficiado unos cuantos.

14°- EL RESPETO MUTUO A LA AUTONOMIA E INDEPENDIENTE A LAS FORMAS DE LUCHA A CONSTRUIR POR ABAJO Y ASI A ARRIBA HASTA LA VICTORIA SIEMBRE.

ATENTAMENTE:

Organización Frente Popular Campesina ¨LUCIO CABAÑA¨ (OFPCLC)

Las y los representantes de diferentes comunidades Y Ejidos de la zona La Margaritas, Chiapas.

Fuente: CDHBCASAS
Difusión: Soberanía Popular

MENSAJE DE MUJERES AUTONOMAS DE LA COSTA DE CHIAPAS


El Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas (CDMCH), a solicitud de las compañeras autónomas de la Costa, difunde el siguiente comunicado:

COMUNICADO DE LAS MUJERES AUTÓNOMAS DE LA COSTA DE CHIAPAS

Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas
Adherentes a la Otra Campaña

A la opinión pública.
A la prensa nacional e internacional.
A la sociedad civil nacional e internacional.
A los organismos de derechos humanos.
A los medios alternativos.
A las y a los adherentes de La Otra Campaña.

Por este medio las mujeres que formamos parte del Consejo Autónomo de la Costa queremos hacer pública desde nuestra palabra sencilla y comprometida, nuestras denuncias y exigencias al Gobierno y nuestra voluntad de seguir luchando para que se nos respete.

Primero: Decirle al Gobierno que no queremos su compasión, sino su respeto. No queremos que nos imponga sus políticas ni sus modos de vida, queremos decidir nosotras mismas, que se escuchen nuestras peticiones y que se respeten las decisiones que tomamos autónomamente.

Segundo: Exigimos al Gobierno que no nos intimide, ni nos mande a sus ejércitos, que nos maltraten cuando nos manifestamos pacíficamente por nuestros derechos. Somos libres para expresar nuestras demandas y para exigir el respeto a nuestras decisiones e iniciativas. Tenemos el derecho de defendernos, lo hacemos y seguiremos haciéndolo, de forma pacífica.

Tercero: Exigimos al Gobierno que establezca precios justos a los productos básicos de alimentación como el maíz, el frijol, el arroz, el aceite y el azúcar. Las mujeres somos las que más sufrimos con el aumento de los precios. Estos productos son la base de nuestra alimentación, y los precios abusivos que se toleran por parte de los gobiernos que lo permiten, atentan contra nuestro derecho a la alimentación y a tener una vida digna nosotras y nuestras familias.

Cuarto: Por lo mismo, exigimos que se baje y se regule de inmediato el precio de la tortilla como producto básico y necesario de nuestra alimentación. Los precios abusivos de la tortilla validados por el gobierno, precarizan especialmente la situación de las mujeres y empeoran nuestra calidad de vida, atentando contra nuestros derechos y los de nuestros hijos.

Quinto: Exigimos que se establezca una tarifa justa para la luz, tenemos el derecho a tenerla. Como mujeres, queremos que se escuchen las demandas de los distintos colectivos y que se tenga en cuenta que atenta contra nuestros derechos a vivir con dignidad, en una vivienda y entorno comunitario que posibilite el desarrollo de nuestros hijos e hijas.

Sexto: Que pare la violencia y la coacción contra las personas que formamos parte del Consejo autónomo de la Costa, que sólo luchamos por nuestros derechos a vivir, a decidir, a ser escuchadas y respetadas.

Séptimo: Que cese la violencia y las ordenes de aprehensión contra todas las y los luchadores sociales, en pro de los precios justos de la luz y la tortilla. En particular, contra el compañero Nathaniel Hernández Núñez, integrante del Comité de Derechos Humanos Digna Ochoa. Asímismo exigimos castigo a los agresores, y medidas que respeten nuestros derechos fundamentales a defendernos y a manifestarnos.

Confirmamos que nosotras vamos a seguir luchando para que se regulen los precios de los productos y servicios básicos, que necesitamos para sobrevivir. Para que se respeten nuestras decisiones, se escuchen nuestras exigencias, y se pare de imponernos medidas que atentan contra nuestro derecho a vivir con dignidad.

Atentamente,

Mujeres Autónomas de la Costa de Chiapas

Hacia la construcción de nuevas culturas de derechos desde la igualdad de género, clase y etnia

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

AMENAZAN A ACTIVISTA EN OAXACA


El Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco Briseño” A. C., solicita su intervención urgente, ante el hostigamiento, robo y allanamiento de morada, actos perpetrados en contra de nuestra compañera del CEDEDH (Centro de Defensoría de Derechos Humanos “IIN NTUSU”), abogada defensora de derechos Humanos Mayen Pilar Arrellanes Cano

Antecedentes:

MAYEM PILAR ARELLANES CANO fundadora del “Comité de Liberación 25 de Noviembre”, así como también fue integrante del Colectivo de Abogados y Abogadas Víctimas y Representantes de Víctimas de Detenciones Arbitrarias, es abogada egresada de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, actualmente profesora de la Escuela Secundaria Técnica ubicada en Yalalag, así como fundadora e integrante del Centro de Defensoría en Derecho Humanos “IIN NTUSU”, es beneficiaria de Medidas Cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el año 2007, el observatorio para la protección de derechos humanos la reconoce como victima de hostigamiento en el mismo año 2007 en su boletín numero 42 bajo radicando particularmente como MEX 009/0607/OBS 060.

Hechos:
(Testimonio de Mayen Pilar Arellanes Cano)

El día 26 de agosto, cuando regresaba de la comunidad donde actualmente trabajo es decir de yalalag, aproximadamente a las siete de la noche llegue a mi domicilio ubicado en la colonia reforma agraria de esta ciudad de Oaxaca de Juárez, fue mi sorpresa que al entrar, la puerta que da a la cocina y a mi recamara se encontraban abiertas y todas mis cosas personas tiradas, mis cajones vaciados y mis papeles de igual forma tirados y dentro de lo que pude percatarme que me hace falta es mi computadora Laptop que contiene archivos sobre casos que he venido documentando del año 2006 a la fecha con grandes violaciones sistemáticas a los derechos humanos, tal es el caso de Lauro Juárez indígena chatino desaparecido en diciembre del 2007, entre otros archivos personales y laborales, algunas fotografías de los mismos casos de violaciones sistemáticas a los derechos humanos pero también fotografías personas y familiares, dentro de las cosas que se llevaron es mi memoria USB con grabadora que también contenía archivos, particularmente testimonios de los presos políticos del 2005-2006 y algunos archivos de violaciones en defensa de los pueblos originarios particularmente del pueblo de Yalalag, también me hace falta una libreta de apuntes personales que es la que cargo conmigo siempre que voy a una reunión y contiene apuntes sobre violación a derechos humanos y $ 2,000 pesos en efectivo, también se llevaron mi gafete que me acredita como integrante del Centro de Defensoría en Derechos Humanos IIN NTUSU.

Después de lo acontecido en el año 2006 hasta el año 2009 decido tomar un receso, sin embargo aproximadamente un mes, nuevamente me incorporo pero esta vez no solo en el tema de las violaciones de los derechos humanos, sino también en el tema de la autonomía y defensa de los pueblos originarios, destaco algunas actividades realizadas a partir de mi reincorporación y son las siguientes:

- Coordinar el evento conmemorativo del primero de agosto de la coordinadora de mujeres oaxaqueñas (COMO).

- Reuniones tanto con el gobierno federal como estatal para la implementación de medidas cautelares para la comunidad de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, solicitada por Centro para los Derechos Humanos y Asesoría para Pueblos Indígenas (CEDHAPI).

- Colaboración con el equipo jurídico de la sección 22.

Lo anterior es sabedor la fiscalía especializada para asuntos magisteriales ya que radico la averiguación previa número 40/FEPAM/2010 integrándolo por los delitos de allanamiento de morada, robo y demás que resulten, en contra de quien o quienes resulten responsables.

Por último menciono que responsabilizo al gobierno federal tanto estatal de mi integridad física, así como el menoscabo a mi patrimonio.

Por lo anteriormente expuesto exigimos al gobierno mexicano:

1.- Que respete y garantice la integridad física, psicológica y jurídica de las defensoras y defensores de derechos humanos en el estado de Oaxaca.

2.- Investiguen los hechos y nos informe cada una de las acciones que el gobierno decida llevar a cabo para resolver tal situación de la averiguación previa numero 40/FEPAM/2010.

3.- Cese las amenazas de violencia o de cualquier otra forma de intimidación que menoscabe la dignidad humana de nuestra compañera MAYEM PILAR ARELLANES CANO.
4.- Realizar todas las investigaciones para el castigo de los responsables.

5.- Tomar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de las abogadas, abogados, defensoras y defensores de los derechos humanos en el estado de Oaxaca.


Oaxaca, México, a 30 de Agosto de 2010

Atentamente
Por una Vida Justa y Humana

MINERVA NORA MARTINEZ LAZARO

Coordinadora General

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

COMUNICADO DEL MUNICIPIO AUTONOMO DE COPALA

A los Pueblos Indígenas de México y del Mundo
A los Medios de Comunicación Honestos y Solidarios
Al Pueblo Digno y Heroico de Oaxaca, Tierra liberada

A los hombres y mujeres que conocen nuestra lucha, que es su lucha, la lucha de los de abajo, que se construyen con el esfuerzo, el compromiso y la sangre de nuestros mártires que han dado vida a la rebeldía de la cual nosotros somos…

A Bety y Jyry a sus padres que nos han acompañado desde tan lejos y han escuchado nuestra pequeña palabra

Hermanas, hermanos…

Nuestro Pueblo Indígena triqui sigue siendo golpeado, no hay día de calamidad que no conozcan nuestras gentes, el dolor y la rabia esta en nuestros corazones, mujeres, niñas, ancianos, hombres, todos nosotras y ellos, padecemos la injusticia de las instituciones, la de los paramilitares, la muerte de compañeros se suma siempre a una estadística que no tiene fin, mientras las cuentas bancarias de los seudodirigentes de izquierda va en aumento, mientras nosotras y nosotros que somos del Municipio Autónomo manifestamos nuestra palabra para denunciarles solo obtenemos RETORICAS y discursos demagógicos, vemos como acrecienta la política del paramilitarismo que es un espiral de violencia que no termina y nos condena a la muerte.

¿Cuanto más tenemos que decir que nuestra lucha es por dignidad, justica, libertad, trabajo, respeto? ¿Cuánto más tenemos que hacer un llamado al pueblo que esta callado y agachado? Para que se sume a la lucha por libertad, por respeto a sus derechos, a la autonomía y la autodeterminación, a decidir nuestro destino como pueblos indígenas, para reclamar al estado mexicano que violenta nuestro derecho! ¿De qué sirven los convenios internacionales si una constitución vieja y obsoleta no da garantías a los pueblos en Oaxaca?

Hoy a casi 518 años de despojos y discriminación, de genocidio contra nuestro pueblo los gobiernos como Ulises Ruiz nos sigue reprimiendo, basta con decir que su política racista y discriminatoria busca despojarnos de los espacios públicos porque los indios, los triquis, damos mal aspecto para Oaxaca, ¿que opinaran los turistas? manifestarnos es un derecho que tenemos, sin embargo, estamos aquí no por gusto, él, como Jorge Franco y Evencio Martínez saben que son los que han incendiado la zona y nosotras las mujeres indígenas triquis somos quienes padecemos en carne propia esta violencia de la cual ellos son responsables, por lo que no tenemos nada que celebrar cuando nos han dejado fuera de la historia.

Por lo que hacemos un llamado a todas y todos mujeres y hombres de Oaxaca que han luchado contra estos tiranos, a quienes han perdido a sus compañeras, compañeros a los que ocuparon las calles para demandar justicia, para pelear por dignidad, para que no nos callen una vez mas a todas y todos a reforzar el plantón de nosotras las mujeres triquis, madres, compañeras, esposas, hijas de un pueblo que se levanta para gritar Ya Basta! Plantón al que quieren desalojar y que no lo permitiremos, si es necesario nos defenderemos con nuestra propia vida!

Justicia para Bety Cariño!
Justicia Para Daniela y Virginia!
Justicia para Teresa y felicitas!
Justicia para Timoteo y Jyri Jaakkola!

A todas y todos ellos que han dado vida a nuestra lucha a todas y todos nuestros hermanos triquis.

Mujeres del Plantón, Oaxaca de Juárez a 2 de septiembre del 2010.

Municipio Autónomo de San Juan Copala.

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

CONVOCAN A ACCIONES PARA OBTENER JUSTICIA PARA BETY Y JYRI

El pasado 27 de abril la compañera Bety Cariño y el defensor de derechos humanos de nacionalidad finlandesa Jyri Jaakkola, fueron asesinados al ser atacada, por un grupo paramilitar, la caravana humanitaria que se dirigía a San Juan Copala. Exigimos que las autoridades investiguen este crimen y castiguen a los responsables intelectuales y materiales.

Diversas organizaciones realizarán acciones frente las delegaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) en los estados de Morelos, Oaxaca, Veracuz y el Distrito Federal.

La cita en el Distrito Federal es el 7 de septiembre en las oficinas de la PGR (Av. Paseo de la Reforma y Violeta) a las 11:00 hrs.

Campaña de Justicia para Bety y Jyri

Corre la voz....
¡Los esperamos!

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

Comisión designada por la ONU finaliza investigación por asalto a flotilla Libertad

El ex presidente del Sindicato de Ingenieros de Jordania, Wael Saqa, informó que el equipo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) encargado de investigar el ataque, por parte del Ejército militar israelí el pasado 31 de mayo, contra la flotilla humanitaria Libertad finalizó sus pesquisas este viernes en Jordania.

"Durante su permanencia en Jordania el grupo de investigación interrogó a 30 activistas que participaron en la flotilla en la que murieron nueve ciudadnos turcos", expresó.

Saqa participó en la llamada Flotilla de la Libertad, donde coordinaba a los 33 jordanos que viajaban con el objetivo humanitario de llevar ayuda a la Franja de Gaza y romper así con el bloqueo marítimo que israelí ha impuesto a Gaza desde 2006.

La treintena de activistas viajaba a bordo del barco Mavi Marmara, donde se produjeron las muertes de los voluntarios pro derechos humanos.

La investigación tuvo una duración de cinco días. Saqa especificó que el equipo de la ONU se reunió en Ammán con 24 jordanos, dos bahraníes, un líbanés y tres árabes israelíes, entre ellos la diputada del Parlamento Israelí Hanin Zoabi.

El comité asignado por la ONU para esta misión está presidido por quien fuera juez del tribunal internacional de la Haya, Karl Hudson-Phillips, quién manifestó que Jordania correpondió la última parada de esta investigación.

"Esta misión ya ha estado en Londres, Ginebra, y Turquía (...) hasta ahora ha reunido casi 100 testimonios", puntualizó.

Asismismo, Hudson-Phillips informó que se espera que el equipo presente su informe durante la próxima sesión Consejo de Derechos Humanos (DD.HH.) de la ONU que se realizará entre el 13 de septiembre y el 11 de octubre de este año.

El secretario de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, ordenó el pasado 2 de agosto la conformación de esta comisión para investigar el asalto y explicar las causas por las que murieron nueve activistas turcos y evitar que ese tipo de situaciones se repita en el futuro.

El grupo de investigación estuvo compuesto por tres jueces de Malasia, Reino Unido y Trinidad y Tobago.

Tras el nombramiento de los expertos internacionales para examinar los ataques, el Gobierno de Israel lanzó críticas denunciando como "prematura" la creación de la misión esgrimiendo que su Gobierno ya había iniciado sus propias indagaciones paralelas.

El presidente del Consejo, el embajador de Tailandia Sihasak Phuangketkeow, aseguró que la comisión "se concentraró en los derechos humanos, en los hechos, las circunstancias y el contexto" del caso con el fin de ofrecer recomendaciones para prevenir nuevos asaltos.

Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

Estados Unidos e Israel: Irán en la mirilla

Por: María Elena Álvarez Acosta

Hasta el momento, las acciones militares israelíes, desde que se fundó el Estado sionista, han estado en función de su expansión: ha agredido y ha despojado de la mayoría de los territorios a los palestinos y ha invadido a los Estados árabes fronterizos, fundamentalmente a Egipto, Líbano y Siria. Sólo en dos ocasiones ha actuado en nombre de destruir el programa nuclear de algún país árabe: en 1981, contra Iraq; y 2007 contra Siria.

Teniendo en cuenta estos antecedentes, llama poderosamente la atención los constantes pronunciamientos a favor de un ataque a Irán, hecho sin precedente en cuanto a su trascendencia. ¿Cuál es el objetivo de Israel? Eliminar a un contrincante que lo desafía en el área, por ser contestatario y ejemplo de referencia para las fuerzas que se oponen al Estado sionista.

EEUU e Israel coinciden en que en la región ningún país, que no sea Israel, tenga el arma nuclear. Por una parte, Israel considera inadmisible la paridad nuclear con Tel Aviv y, por otra, EEUU argumenta que está a favor de la no proliferación del arma nuclear ¿pero ese no es el pretexto?, ambos conocen que Irán no tiene el arma nuclear, aunque argumentan que podrá poseerla dentro de un año.

En otro sentido, parece que EEUU e Israel no se ponen de acuerdo en cuanto a los métodos a utilizar contra el país persa. Estados Unidos ha utilizado diversos mecanismos e instrumentos para presionar e intimidar a Irán, desde los procedimientos mediáticos, hasta la negociación, pasando por la presión militar. Mientras, Israel anuncia constantemente la necesidad de atacar a Irán.

¿Pero son diferentes las intenciones de Israel y EEUU?

Algunas fuentes revelan que desde enero de 2006 existe un plan para atacar a Irán, elaborado por las fuerzas conjuntas de Gran Bretaña, EEUU e Israel. Este plan se pondría en práctica cuando se agotara la "opción diplomática" en el Consejo de Seguridad de la ONU; parecería que Estados Unidos siente gran respeto por los organismos multilaterales.

Estados Unidos siempre tendrá un pretexto o excusa para enfrentarse a Irán, no precisamente porque considere que el país persa pueda construir el arma nuclear, sino por tres simples razones, pero también tres razones muy significativas para los intereses de EEUU: Irán ocupa un espacio de vital importancia en las relaciones de poder a nivel regional y mundial, que pasa por los factores geopolítico y energético, donde aparecen evidentes contrapartes que pudieran constituirse en dos eventuales bloques: EEUU y la Unión Europea frente a Rusia y China; el que controle al país persa domina la región de mayor tráfico petrolero en el Mundo (Mar Negro, Mar Caspio y Golfo Pérsico), además, ese país esencial para los poderes del momento, proyecta una política antiimperialista.

Por ello, aunque Obama este anunciando la posibilidad de conversaciones, mientras mantiene y arrecia las sanciones económicas y su presencia militar en la región, es poco probable que sus intenciones sean llegar a un arreglo negociado, pues las condicionantes impuestas a Irán son casi imposibles de cumplir, si este último quiere mantener su independencia y no convertirse de nuevo en el Irán del Sha.

¿Si Israel agrediera a Irán, EEUU se quedaría de brazos cruzados? No es probable, sobre todo si tenemos en cuenta el apoyo dado a Israel por parte de EEUU en las guerras y acciones contra los palestinos y los países árabes. La excepción fue la guerra de 1956 contra Egipto, pero el objetivo esencial de Washington fue desterrar a Gran Bretaña y Francia de la zona. Además, dentro de la agenda de Washington esta la opción militar.

Las divergencias entre Israel y EEUU son espejismos que, en última instancia, se resolverían. Las diferencias se manifiestan en aspectos tácticos y no estratégicos, motivado porque los objetivos de EEUU, socio mayor, pasan por su concepción imperial, y los de Israel, socio menor, se encuentran en reafirmar su supremacía en la región y su alianza como socio esencial de Washigton en el Medio Oriente.

Tal como están los acontecimientos, ni Irán, ni Israel, ni EEUU pueden ceder, los primeros, porque ello se revertiría en pérdida de soberanía, los segundos porque necesitan demostrar su papel de defensores de los valores occidentales, víctimas de las conjuras de sus vecinos y, los últimos, porque como potencia e imperio no pueden ceder ante las acciones de un país "rebelde".

Todo indica que el lobo se disfraza de cordero, pero no engaña a casi nadie, solo a los que quieren ser engañados.

Fuente: http://www.cubadebate.cu/opinion/2010/09/04/estados-unidos-e-israel-iran-en-la-mirilla/

Difusión: Soberanía Popular

Eve Ensler: calva, valiente y hermosa


Publicado el 2 de septiembre de 2010

Por Amy Goodman

Calva, valiente y hermosa: palabras que apenas alcanzan para comenzar a captar a la extraordinaria Eve Ensler, quien se sentó a mi lado la semana pasada, en medio de su batalla contra el cáncer de útero, para hablar de Nueva Orleáns y de la República Democrática del Congo. Autora de la conocida obra de teatro “Monólogos de la Vagina” y creadora de Día V, un movimiento activista mundial para detener la violencia contra mujeres y niñas, Eve cuenta cómo “el cáncer ha sido un enorme regalo”.

El emotivo ensayo de Eve “Congo Cáncer”, publicado en el periódico londinense The Guardian, comienza diciendo: “Algunas personas pueden pensar que es posible que una mujer se deprima cuando se le diagnostica cáncer de útero, luego se le practica una importante cirugía que deriva en un mes de infecciones debilitantes para luego rematar con meses de quimioterapia; pero la verdad, ese no fue mi veneno. Eso no ha sido lo que late dentro de mí tarde en las noches y me mantiene despierta y en marcha. Eso no ha sido lo que me empuja a momentos de insoportable oscuridad y depresión.” Su veneno, afirma Ensler en el ensayo, fue la epidemia de violaciones, torturas y violencia contra mujeres y niñas en la región oriental de la República Democrática del Congo.

Eve, que escribió “Monólogos de la Vagina” en 1996 como una forma de celebrar el cuerpo de la mujer y la potencia femenina, cuenta: “Durante los primeros tiempos de la obra y en todos los lugares del planeta a los que iba, las mujeres literalmente hacían cola después de la función. Al principio pensé: qué bien, vienen a contarme acerca de sus maravillosos orgasmos y sus excelentes vidas sexuales, voy a poder agregarlo a la obra. Pero, de hecho, el 90 o 95 por ciento de las mujeres hacían cola para contarme que habían sido víctimas de violación, maltratos, incesto o abuso. Claro que ya sabía que existe violencia contra la mujer, yo misma soy sobreviviente de violación y maltratos, pero no tenía idea de que sus proporciones fueran como las de una epidemia. No tenía idea de que, y estas son cifras estadísticas de la ONU, una de cada tres mujeres en el planeta es violada o golpeada durante su vida. De repente, esa puerta se abrió para mí.”

Fue entonces que Ensler comenzó a producir la obra con el objetivo de recaudar fondos para las líneas telefónicas de apoyo para situaciones de crisis por violación y para organizaciones de mujeres de Estados Unidos. “Se nos ocurrió la idea de Día V que puede significar tanto ‘Día para terminar con la Violencia’, como ‘Día de la Vagina’ y que reclama que el Día de San Valentín sea un día de amabilidad y buena voluntad para con las mujeres. Empezamos con una producción de ‘Monólogos de La Vagina’ en Nueva York en la que participaron actrices asombrosas como Whoopi Goldberg, Susan Sarandon y Glenn Close. Esa noche fue como un catalizador, simplemente dio impulso a este movimiento, y hace ya trece años. Ahora estamos presentes en ciento treinta países. El año pasado hubo cinco mil eventos en mil quinientos o mil seiscientos lugares. Se han recaudado cerca de ochenta millones de dólares, que se han volcado por completo a iniciativas de carácter local y comunitario.”

El movimiento Día V llevó a Eve a algunos de los lugares con situaciones más graves en la Tierra: Haití, la República Democrática del Congo y la Nueva Orleáns post-Huracán Katrina. Eve pasó un año con mujeres de Nueva Orleáns, recopilando, en una serie de monólogos, las descripciones que las mujeres daban de sus vidas y del impacto del Huracán Katrina. Esta recopilación se llama “Nadando contra la corriente”. Increíblemente, en plena quimioterapia, Eve va a dirigir dos funciones especiales a mediados de septiembre en Nueva Orleáns y en el Teatro Apollo de Harlem.

Congo oriental, una región devastada por la guerra en el país más empobrecido del mundo, es donde Eve Ensler y Día V han volcado la mayor parte de sus esfuerzos más recientes. Desde 1996, cientos de miles de mujeres y niñas han sido violadas en la región oriental de la República Democrática del Congo, víctimas de lo que Día V llama “feminicidio.” El mes pasado, rebeldes de Ruanda y del Congo tomaron poblaciones de la región oriental del país y violaron en grupo a casi doscientas mujeres y cinco niños. Las violaciones múltiples tuvieron lugar entre el 30 de julio y el 3 de agosto a pocos kilómetros de una misión de paz de la ONU y fueron denunciadas recién luego de transcurridas tres semanas.

Estas violaciones son brutales, dejan a las víctimas con heridas profundas y fístulas que requieren cirugía. Día V ha trabajado conjuntamente con el Hospital Panzi de Bukavu, única institución médica de la región donde las mujeres pueden recibir tratamiento médico adecuado. Al lado de este hospital, Día V está construyendo una zona segura controlada por mujeres llamada “La Ciudad de la Alegría”.

Eve afirma que fueron las propias mujeres quienes desarrollaron la planificación de La Ciudad de La Alegría: “Pasamos meses y meses con mujeres del Congo, haciendo entrevistas, hablando con ellas acerca de qué era lo que más querían, lo que más necesitaban y todo el mundo hablaba de un lugar donde poder sanar, entrenarse, convertirse en líderes, donde tener el tiempo y un respiro para reconstruirse a ellas mismas y reorientar sus energías hacia sus comunidades.” Si todo sale bien con su propio tratamiento, Eve se les unirá en febrero para la apertura de La Ciudad de la Alegría.

El trabajo de Dia V, según me dijo Eve, define lo que ella llama “un tipo de V de tres vías entre Haití, el Congo y Nueva Orleáns” y explica además: “Las personas hacemos cosas de manera inconciente y somos llevadas a ciertos lugares inconcientemente, es entonces cuando nos damos cuenta de que existen todas estas interconexiones asombrosas. Cuando estaba en Nueva Orleáns y trabajábamos en ‘V elevado a la décima potencia’ hablábamos acerca de dónde íbamos a poner en escena esa enorme muestra y me dijeron que tenía que ir a ver la Plaza Congo, un poco sorprendida les pregunté si en verdad existía un lugar llamado Plaza Congo en Nueva Orleáns y de hecho la Plaza Congo era el lugar a dónde los esclavos acudían los fines de semana para reclamar su herencia originaria. La mayoría de los esclavos que llegaron a Nueva Orleáns provenían del Congo. Esto fue, y es, una asombrosa conexión. Claro que también estamos ahora trabajando en Haiti y vemos este tipo de V de tres vías entre Haití, Congo y Nueva Orleáns. Fue entonces, una vez que habíamos hecho todo eso, que habíamos traído activistas a Nueva Orleáns el año pasado, al doctor Mukwege del Hospital Panza, a quien rendimos homenaje en ese gran evento, y a Christine Schuler Deschryver. Al estar al lado del doctor Mukwege, que es uno de los grandes médicos y líderes del Congo, y realizar la marcha desde la Plaza Congo hasta el estadio Superdomo junto a él, comprendí de qué manera el mundo se encuentra tan profundamente interconectado. Nuestra historia va creando un futuro que, si no investigamos la historia, hace que continuemos con el mismo tipo de opresión y colonialismo, de violación y destrucción que continúan hoy en el Congo, en Haiti y en Nueva Orleáns.”

Con un pañuelo en la cabeza tras haber perdido su cabello durante los tratamientos contra el cáncer, Eve Ensler está a días de comenzar su cuarto round de quimioterapia. Le pregunté cómo hace.

“Las mujeres del Congo me salvaron la vida. Todos los días me levanto y pienso para mis adentros: puedo seguir. Si una mujer en el Congo se levantó esta mañana después de que parte de su interior le fue extirpado, ¿qué problema tengo yo en realidad? Y pienso en cómo bailan. Cada vez que voy al Congo, bailan y cantan y siguen adelante a pesar de haber sido olvidadas y abandonadas por el mundo. Y pienso que tengo que mejorarme, que tengo que vivir para ver el día en que las mujeres del Congo sean libres, porque si esas mujeres son libres, las mujeres de todo el mundo seremos libres y seguiremos adelante.”

————————–

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

© 2010 Amy Goodman

Texto en inglés traducido por Fernanda Gerpe y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org

Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 550 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 250 en español. Es co-autora del libro "Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos", editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.

Fuente: Democracy Now
Difusión: soberanía popular