miércoles, 8 de septiembre de 2010

Gerardo Fernández Noroña en el Hemiciclo a Juárez











Cobertura AMLOTV

www.amlotv.com.mx
www.soberaniapopular.blogspot.com

Sentimientos de la Nación


Chilpancingo, 14 de septiembre de 1813

1º Que la América es libre e independiente de España y de toda otra Nación, Gobierno o Monarquía, y que así se sancione dando al mundo las razones.

2º Que la religión católica sea la única sin tolerencia de otra.

3º Que todos sus ministros se sustenten de todos y solos los diezmos y primicias, y el pueblo no tenga que pagar más obvenciones que las de su devoción y ofrenda.

4º Que el dogma sea sostenido por la jerarquía de la Iglesia, que son el Papa, los obispos y los curas, porque se debe arrancar toda planta que Dios no plantó: omnis plantatis quam non plantabit Pater ineus Celestis cradicabitur. Mat. Cap. XV.

5º Que la Soberanía dimana inmediatamente del pueblo, el que sólo quiere depositarla en el Supremo Congreso Nacional Americano, compuesto de representantes de las provincias en igualdad de números.

6º Que los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial estén divididos en los cuerpos compatibles para ejercerlos.

7º Que funcionarán cuatro arios los vocales, turnándose, saliendo los más antiguos para que ocupen el lugar los nuevos electos.

8º La dotación de los vocales será una congrua suficiente y no superflua, y no pasará por ahora de 8,000 pesos.

9º Que los empleos sólo los americanos los obtengan.

10º Que no se admitan extranjeros, si no son artesanos capaces de instruir y libres de toda sospecha.

11º Que los Estados mudan costumbres y, por consiguiente, la Patria no será del todo libre y nuestra mientras no se reforme el Gobierno, abatiendo el tiránico, substituyendo el liberal, e igualmente echando fuera de nuestro suelo al enemigo español, que tanto se ha declarado contra nuestra Patria.

12º Que como la buena ley es superior a todo hombre, las que dicte nuestro Congreso deben ser tales, que obliguen a constancia y patriotismo, moderen la opulencia y la indigencia, y de tal suerte se aumente el jornal del pobre, que mejore sus costumbres, alejando la ignorancia, la rapiña y el hurto.

13º Que las leyes generales comprendan a todos, sin excepción de cuerpos privilegiados; y que éstos sólo lo sean en cuanto al uso de su ministerio.

14º Que para dictar una ley se haga junta de sabios en el número posible, para que proceda con más acierto y exonere de algunos cargos que pudieran resultarles.

15º Que la esclavitud se proscriba para siempre y lo mismo la distinción de castas, quedando todos iguales, y sólo distinguirá a un americano de otro el vicio y la virtud.

16º Que nuestros puertos se franqueen a las naciones extranjeras amigas, pero que éstas no se internen al reino por más amigas que sean, y sólo habrá puertos señalados para el efecto, prohibiendo el desembarque en todos los demás, señalando el diez por ciento.

17º Que a cada uno se le guarden sus propiedades y respete en su casa como en un asilo sagrado, señalando penas a los infractores.

18º Que en la nueva legislación no se admita la tortura.

19º Que en la misma se establezca por Ley Constitucional la celebración del día 12 de diciembre en todos los pueblos, dedicado a la Patrona de nuestra Libertad, María Santísima de Guadalupe, encargando a todos los pueblos la devoción mensal.

20º Que las tropas extranjeras o de otro reino no pisen nuestro suelo, y si fuere en ayuda, no estarán donde la Suprema Junta.

21º Que no se hagan expediciones fuera de los límites del reino, especialmente ultramarinas; pero [se autorizan las] que no son de esta clase [para] propagar la fe a nuestros hermanos de Tierradentro.

22º Que se quite la infinidad de tributos, pechos e imposiciones que nos agobian y se señale a cada individuo un cinco por ciento de semillas y demás efectos o otra carga igual, ligera, que no oprima tanto, como la Alcabala, el Estanco, el Tributo y otros; pues con esta ligera contribución y la buena administración de los bienes confiscados al enemigo, podrá llevarse el peso de la guerra y honorarios de empleados.

Chilpancingo, 14 de septiembre de 1813.
José Ma. Morelos [rúbrica].

23º Que igualmente se solemnice el día 16 de septiembre todos los años, como el día aniversario en que se levantó la voz de la Independencia y nuestra santa Libertad comenzó, pues en ese día fue en el que se desplegaron los labios de la Nación para reclamar sus derechos con espada en mano para ser oída; recordando siempre el mérito del grande héroe, el señor Dn. Miguel Hidalgo y su compañero Dn. Ignacio Allende.

Repuestas en 21 de noviembre de 1813.

Y por tanto, quedan abolidas éstas, quedando siempre sujetos al parecer de S.A.S.

Fuente:

Ernesto Lemoine Villicaña. Morelos, su vida revolucionaria a través de sus escritos y de otros testimonios de la época. Universidad Nacional Autónoma de México. Primera edición. México, 1965. p. 370-373.

Nota de Ernesto Lemoine Villicaña: * Ms. Cárdenas, pp. 55-8. Hallazgo excepcional en los anales de la historiografía mexicana, henos aquí, por fin, ante el ejemplar príncipe de los famosos Sentimientos.

Creemos, con el Lic. Martínez Báez, que éste fue el texto leído por Rosáinz, excepto los dos párrafos finales, colocados a continuación de la rúbrica y añadidos más tarde.

Consta de 22 incisos en numeración corrida (el 23 es posterior) y el remate, de puño y letra del caudillo, que reza: “Chilpancingo 14 de septiembre de 1813 / José Ma. Morelos” y su inconfundible firma.

Sobre este mismo ejemplar se hicieron, el 21 de noviembre —sin el consenso comprobado del cura de Carácuaro—, como se lee al final, las enmiendas que dieron por resultado la definitiva y un tanto extraña versión que todos conocemos.

Con las tachaduras y enmendaduras, el manuscrito quedó como borrador, e ignoramos si se sacó una copia insurgente en limpio, porque la que en resumidas cuentas se incorporó al acervo de nuestra historiografía, fue una realista, la legalizada por Patricio Humana en México, a 31 de octubre de 1814.

Ahora bien, aunque Humana manejó el manuscrito Cárdenas, al confeccionar su traslado, sólo copió el texto enmendado, haciendo caso omiso del primitivo; y éste, por desconocido, es el que publicamos en el presente volumen.

Harto difundida ha sido la versión de Humana, y para que el lector pueda hacer su propio análisis, reproducimos en fotograbado el original de Morelos, por el que tanto clamábamos; mas, creemos útil señalar ahora los cambios fundamentales que se advierten entre el documento recientemente descubierto y la tradicional copia realista:

1. Al artículo 4º se le apostilló al margen: “Este no”. ¿Se pensaba suprimirlo?

2. Se eliminó el artículo 6°, fundiéndolo con el 5° (éste, a su vez, comprimido), aunque no se corrió el orden numérico; de ahí la natural extrañeza de los escritores ante la falta del susodicho artículo 6°.

3. Se modificó la redacción del artículo 14°.

4. Se adicionó el artículo 23°.

5. Se agregó al final el párrafo aclaratorio de las modificaciones: “Repuestas en 21 de noviembre de 1813. Y, por tanto, quedan abolidas éstas [¿cuáles?] quedando siempre sujetas al parecer de S.A.S.”

Podríamos alargar las observaciones, pero creemos que con lo anterior es suficiente para satisfacer nuestro propósito.

Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión: Soberanía Popular

Televicio



Fuente: http://www.youtube.com/user/patojarocho
Difusión: Soberanía Popular

Compartimos denuncia Comités de Derechos Humanos de la Parroquia de Palenque, Salto de Agua y Playas de Catazaja

Palenque, Chiapas a 4 de Septiembre del 2010.

AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA: FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
AL GOBERNADOR DEL ESTADO DE CHIAPAS: JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO
A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL
A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS MEDIOS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN.
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y CIVILES.
A LOS ORGANINISMOS SOLIDARIOS
A LOS GRUPOS RELIGIOSOS
A LAS INSTITUCIONES GUBERNAMENTALES
A LA A OPINION PÚBLICA

El día 4 de Septiembre del presente año, nosotros los Comités de derechos humanos como Subequipo Chol, que conforma de tres parroquias Palenque, Salto de Agua y Playas de Catazaja estuvimos reunidos en la ciudad de palenque, Chiapas. Para compartir y analizar ampliamente las diferentes situaciones de violencia y despojo de nuestras tierras y territorios que estamos viviendo como pueblos indígenas en nuestra identidad chiapaneca y a nivel federal.

Por este medio queremos denunciar públicamente los siguientes acontecimientos, nosotros nos parece muy grave el despojo material y de la propiedad de las 130 hectáreas que le pertenece al pueblo chol del ejido tila, que fue expropiado inconstitucionalmente por el gobierno del estado de Chiapas y el congreso y el H ayuntamiento municipal de tila mediante el decreto número 72, publicado en el periódico oficial del estado de Chiapas el día 17 diciembre de 1980. Ante esta situación consideramos que se han violados el convenio 169 de la OIT. Y de más tratados internacionales sobre el derecho de los pueblos indígenas, así como el artículo 133 de la constitución donde reconoce la supremacía de los tratados internacionales.

Hacemos un llamado enérgico al estado mexicano para que respete de manera inmediata al territorio del pueblo Chol de Tila y garantice definitivamente la restitución de sus tierras. Así mismo, que garantice condiciones de paz y tranquilidad en su territorio evitando cualquier acto de hostigamiento y criminalización para los miembros de los órganos de representación ejidal y habitantes en general.

También nos solidarizamos con la lucha que están emprendiendo nuestros hermanos y compañeros indígenas del ejido Mitziton Adherentes a la Otra Campaña, que están organizados sobre la defensa de tierra y territorio por la construcción de la súper carretera autopista de San Cristóbal-Palenque y Comitán. Y nos parece muy lamentable en la forma como está actuando el gobierno del estado y gobierno federal que está invadiendo su responsabilidad de resolver a raíz del problema confundiendo como un problema intercomunitario por cuestiones religiosos e ideas partidistas. Como consecuencia de este conflicto ha traído muerte, encarcelamiento, amenazas y hostigamiento por parte del grupo paramilitar Alas de Águila, respaldados por el gobierno estatal y federal.

Del mismo modo están atravesando la problemática los ejidatarios de San Sebastián Bachajon Adherentes a la Otra Campaña, por la defensa de sus tierras y territorio y sus recursos naturales, de las empresas trasnacionales de construir proyectos ecoturisticos de las cascadas de agua azul, donde ha padecido amenazas hostigamiento por los grupos paramilitares conocidos como OPPDIC. La cual sigue prevaleciendo la injusticia por parte del estado y violando el derecho a la libre determinación y el derecho a la consulta, como consecuencia de esto debilita la autonomía del ejido y romper con su tradición y costumbre.

Cabe mencionar también el desplazamiento forzado a diez familias por parte de las autoridades ejidales del ejido Damasco del municipio de Ocosingo, donde actuaron unilateralmente sin tomar en cuenta el acuerdo de la asamblea, quienes fungen como máxima autoridad del ejido como así lo estipula el art. 29 de la Ley Agraria. La cual se ha iniciado un juicio ante el tribunal unitario agrario distrito tercero con el número de expediente 732/2008, donde el juez dicta sentencia a favor de las diez familias desplazadas por la defensa de sus derechos están siendo intimidados, amenazados y produce temor a las diez familias por tal motivo hemos dado de su conocimiento al gobierno del estado y la procuraduría general de justicia del estado de Chiapas, donde se le solicitó medidas cautelares para las diez familias desplazadas quienes se refugian actualmente en el municipio de Palenque, debido a ese desplazamiento viven en pésimas condiciones la cual el gobierno a respondido a través de la subsecretaria de atención ciudadana, indicando que ha sido turnado a la siguiente dependencia:

Por todo esto, exigimos lo siguiente:

1.- solicitamos la reparación del daño y restitución de las tierras y territorios de los pueblos ya mencionados.

2.- respeto a los derechos de los pueblos indígenas de su autodeterminación

3.- que se ejecuten las órdenes de aprehensión pendientes.

4.- las autoridades encargados de administrar y aplicar la justicia actúen con forme a derecho.

5.- que nos mantenga informado sobre las acciones que realicen las instituciones que corresponde atender los casos.

ATENTAMENTE

Las y los Comités de Derechos Humanos de la Parroquia de Palenque, Salto de Agua y Playas de Catazaja.

JAIME JIMENEZ GOMEZ
Presidente del Comité de Derechos Humanos “Fuerza y defensa comunitaria de Palenque”

NICOLAS MENDEZ ARCOS
Secretario del Comité de Derechos Humanos

OLIVIO GUZMAN MENDEZ
Secretario del Comité

Fuente: CDHBCASAS
Difusión: Soberanía Popular

Fausto Fernández Ponte

Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre
Para Ana Lilia en esta dura prueba.

Don Fausto perdió la batalla decisiva por la vida, como más tarde o más temprano nos sucederá a todos. Aquí no hay distinciones de ninguna índole porque es, acaso, el único rasero con el que se mide igualitariamente a los seres vivos.

El fin del ciclo vital se antoja como el acto más democrático inventado por la naturaleza, donde todos somos casi iguales. Aunque existan funerales con páginas repletas de esquelas en los diarios --con recursos públicos para lucimientos particulares-- o ataúdes chapeados de oro.

El corazón de Fausto Fernández Ponte dejó de latir a las 4:35 horas del lunes 6 por un paro cardiaco, tras haber sido hospitalizado la noche del sábado en el puerto de Veracruz, donde vivía desde 1998 por indicaciones médicas, sobre todo a partir de que hace tres años se le detectó cáncer. Visto así, la disciplina y el amor por la vida permitieron al nativo de Minatitlán prolongar durante una docena de años más la creación periodística –reproducida en decenas de diarios impresos y centenares de sitios electrónicos--, el compromiso con los desposeídos de la aldea global y las búsquedas transformadoras del entorno socioeconómico.

Partió como la madre naturaleza permite, no siempre, hacerlo a los hombres generosos y sabios, comprometidos con los sin voz de los cinco continentes, escribiendo su leída Asimetrías, quizá la número 5 mil 700, un día antes de la hospitalización.

Traté a don Fausto durante los últimos 16 años, con una cercanía y comunicación crecientes. Primero lo leí en El Financiero y escuché en Enfoque de Estéreo 100, donde ambos hacíamos comentarios vía telefónica, en 1992, pero fue dos años más tarde cuando nos dimos cita a desayunar en el Martín Fierro, porque sentí la necesidad de agradecer personalmente al columnista que a partir de 1994 brindó espléndidas muestras de compromiso periodístico con la puja que libramos, junto a José Francisco Gallardo Rodríguez, por la libertad de expresión frente a la cúpula castrense que reaccionó en forma torpe, desproporcionada, por la publicación de la propuesta académica sobre el ombudsman militar.

A partir de aquel desayuno en la calle de Vito Alessio Robles, no tuvo reposo el compromiso periodístico de don Fausto con la liberación del general, el respeto a la integridad física e intelectual de su familia y del editor. Nada tiene de casual que el libro Ejército, medios y libertad de expresión, comience con la extraordinaria entrevista que me hizo y publicó Excélsior el 21 y 22 de enero de 2002, y por separado a mi querida Leticia Enríquez Sánchez. 16 días más tarde, el prisionero de conciencia entonces más antiguo de México, fue liberado por decreto presidencial, y no vía indulto como pretendieron Vicente Fox Quesada y sus asesores.

La presencia de don Fausto en Forum y Forumenlinea dejó una huella imborrable por la hondura del análisis, la independencia de juicio y el compromiso con la transformación social. Infiernillo fue otra aportación, en forma satírica y humorística, de aforismos en verso octosílabo medido y rimado.

El alcance y proyección de Fernández Ponte en sus creativos 76 años de vida y 61 de periodista, superan con creces este sesgado testimonio, ya como filósofo e historiador, o bien como reportero y trotamundos, además de chef y capitán de velero, también de beisbolista profesional y editor de periódicos, como estudioso del derecho y entrevistador de jefes de Estado y de gobierno, incluido Fidel Castro Ruz, entrevista que Julio Scherer García se negó a publicar en Excélsior.

Hasta siempre queridísimo Fausto.

Acuse de recibo

“Mil felicidades por los 19 años de Forum”, dice la abogada Norma Esperanza Falcón Ruiz y agrega a Llamados unitarios y prácticas excluyentes (6-IX-10): “El quehacer bancario y financiero, así como el político, adquiere visos conductuales de crimen organizado. Los capos del narco no son distintos de los magnates de la banca, las finanzas y la política. Así, 27 años de neoliberalismo económico y político se ha traducido en una crisis tan profunda, sin precedente histórico, que afecta al pueblo de México. Ello ha creado un caldo de cultivo de inexorable reivindicación. Ello ha determinado la condición actual de Estado fallido, objetivo precisamente por ello de una inminente operación de rescate militar y geopolítico, intervencionista, de un Estado extranjero, el estadunidense"… La colega Nancy Azpilcueta escribió el 30 de agosto: “Por último, porque nunca es tarde para las felicitaciones, y porque en tiempos tan difíciles para el periodismo por convicción los esfuerzos se multiplican y el apoyo, si bien moral y a la distancia estimula, vaya también el mejor deseo de que se cumplan muchos aniversarios más de Forum, actualmente en su versión cibernética y que sigan los éxitos para el colega y amigo Eduardo Ibarra Aguirre quien dirige desde hace 19 años uno de los medios más perseguidos por el gobierno federal de Felipe Calderón”… Son seis los números que no se imprimieron el último año.

forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com
Difusión: Soberanía Popular

Sindicatos independientes llaman a la defensa de la Ley Federal del Trabajo

Su modificación de fondo trastocaría los avances que con sangre y esfuerzo se han logrado, dicen

JUAN CARLOS G. PARTIDA

Sindicatos independientes y que nada tienen que ver con las tradicionales organizaciones corporativizadas con el gobierno, hicieron un llamado a los trabajadores y al pueblo en general para actuar en conjunto en contra de reformar la Ley Federal del Trabajo, ante el serio retroceso que significaría cualquier modificación de fondo que vendría a trastocar los avances que con sangre y mucho esfuerzo se han logrado en la historia del país.

Además de invitar a un plantón hoy martes frente a Palacio de Gobierno, presentaron las conclusiones del foro realizado para analizar la intentona de reforma que se fragua en el Congreso de la Unión, con el resultado de que debe defenderse lo poco que tanto trabajo costó lograr.

“En este momento no hay condiciones apropiadas para que exista una reforma a la LFT dado que sería totalmente contraria hacia la clase trabajadora. Dando posibilidades a quienes han producido la crisis, los dueños de los dineros, quienes han explotado, sigan manteniendo esa explotación y que a los trabajadores se les siga pasado el costo de las crisis económicas como se ha venido viendo con los topes salariales, con las prestaciones ya muy limitadas y con los sindicatos que pretenden ser de alguna forma aun cuando el miércoles se oficialice el Centro Metropolitano de Coordinación Estratégica como un organismo público descentralizado democráticos se les ha vulnerado buscando desaparecerlos”, dijo Sergio Villalobos Gaona, secretario general del Sindicato del SIAPA.

Señaló que en estos momentos es tal la presión contra los sindicatos, que las organizaciones de trabajadores que logran beneficios para sus representados son cuestionados por todo el aparato oficial para hacerlos ver como gente que está fuera de la realidad que vive el país.

Arturo Contreras Macías, miembro del Movimiento de Bases Magisteriales, recordó que en la reunión que se tuvo durante el foro para analizar la reforma laboral, se dejó constancia del severo ataque que sufre la clase trabajadora a la que se quiere ahora desmantelar de sus pocos recursos de defensa.

“El grueso de los trabajadores está sin pertenecer a una organización sindical, el grueso de los trabajadores se encuentra sin tener un organismo que lo corporativice. Uno de los propósitos esenciales de esta conjunción de esfuerzos es procurar ganarse la simpatía de todos los ciudadanos, de todos los trabajadores, porque son ellos los que tendrán el perjuicio de aprobarse esta perversa reforma”, aseguró Contreras Macías, quien recientemente fue encarcelado por el gobierno estatal durante la represión que realizó con policías a una manifestación de profesores de telesecundaria.

Durante la rueda de prensa realizada en el Hotel Francés y a la que acudieron más “orejas” del gobierno estatal que reporteros, también se habló del embate del gobierno federal contra las más fuertes organizaciones sindicales del país, como la de mineros y electricistas, o más recientemente, de Mexicana.

Los convocantes, entre quienes también estuvo Adolfo Salazar, secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores, señalaron que se buscará constituir un frente de verdadero peso, por encima de las centrales obreras corporativizadas y que le hacen el juego al sistema, para impedir la reforma laboral.

Un paso importante para empezar a socializar el tema, será el mitin que hoy a las 5 de la tarde tienen programado realizar, con el fin de dejar claro que la reforma busca entre otros temas, la contratación por horas, contratación por terceros (outsourcing), el no entregar liquidaciones cuando se despide y la cancelación del derecho de huelga.

Entre las conclusiones del foro realizado el fin de semana por sindicatos y asociaciones como Cenpros, SEPSIAPA, MBM, COR, Industrias Ocotlán, Tradoc (antes Euzkadi), Trabajadores Unidos de Honda, SPAUdeG y Coordinadora 28 de Mayo, se advirtió que la reforma propone también eliminar plazas base, cancelar derecho a jubilación, aguinaldos, prima dominical y vacacional.

“Los trabajadores somos dueños de la fuerza de trabajo y creadores de la riqueza. Somos los únicos que podemos impedir que el gobierno remate nuestro futuro y el de nuestras familias, y lo ponga en la mesa del mejor postor extranjero”, concluyeron.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: Soberanía Popular

Pide sindicato la concesión de Minera México en Taxco

CORRESPONSALÍA

Taxco, 6 de septiembre. “Exigimos que si la empresa Industrial Minera México (IMMSA) no puede reabrir las minas de Taxco, que nos deje la concesión para que a través de una cooperativa, los basificados de la sección 17 la administren”, advirtió el líder minero en Taxco, Roberto Hernández Mojica, tras señalar que el laudo que emitió la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje es legal, pero no definitivo.

Se quejó de lo que llamó artimañas, que ha estado utilizando Grupo México, para tratar de echar abajo al sindicato minero, pero al mismo tiempo está buscando reabrir sus puertas con nuevos trabajadores y con un contrato determinado.

Sin embargo, argumentó que la resolución de la junta federal es un hecho, por eso se está trabajando para hacer una apelación que es legal ante un tribunal colegiado o directamente, llevar el caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los cuales son los que decidirán el laudo.

Se dijo confiado en que en los próximos días, salga a favor la resolución y al mismo tiempo sostuvo que es una de las acciones que hace la empresa para eliminar el sindicato.

Al mismo tiempo exigió, que “si la empresa de Industrial Minera México (IMMSA), no puede reabrir las minas de Taxco, que nos deje la concesión para que a través de una cooperativa los basificados de la sección 17 la administren”.

Insistió: “si a la empresa ya no le es redituable, entonces que nos la deje a los mineros; podemos conformar una cooperativa y podemos trabajar los yacimientos, porque sabemos del potencial que representa para Taxco”.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Denuncian plantonistas acoso de soldados en Atlamajalcingo


Los militares se negaron a decir qué hacían en las cercanías de donde están los inconformes

Comisión de diputados locales visitará el municipio para atender el reclamo contra el alcalde

SERGIO FERRER (Corresponsal)

Tlapa, 6 de septiembre. El miembro del Consejo Municipal de Atlamajalncingo del Monte, Simitrio Guerrero Comonfort, denunció diversas agresiones que han sufrido los participantes en el plantón que mantienen desde el 19 de agosto en demanda de la destitución del Cabildo.

Entre los hechos más relevantes, Guerrero Comonfort denunció la presencia, el 30 de agosto, de un grupo de 16 militares que arribaron a la cabecera municipal de manera sospechosa, rodeando la presidencia. El comisario de Chinameca preguntó tres veces a los militares a qué se debía su presencia, sin obtener respuesta.

Agregó que la localidad no se encuentra en situación de guerra, desastre o alguna otra que justifique la presencia de miembros del Ejército.

Esto, a decir del representante del consejo provisional, siembra un ambiente de temor y hostigamiento, lo que hace que la gente tenga miedo y no quiera seguir en el movimiento que busca la destitución del actual presidente municipal y de todo el Cabildo por acusaciones de presunto desvío de recursos.

También recordó que después de una marcha mitin en Tlapa, una camioneta que brindó apoyo con el sonido, dos días después en Atlamajalcingo del Monte, en el tramo de Barranca Honda, fue perseguida por una camioneta con vidrios polarizados hasta ser alcanzada y golpeada por este vehículo ocasionando su volcadura y lesiones leves al chofer.

Dos miembros del Consejo Municipal se reunirán con representantes del centro de derechos humanos Tlachinollan, para conversar sobre la situación actual del municipio y las diversas agresiones que han sufrido.

Los diputados Efraín Ramos, de Convergencia; Catalino Duarte, del PRD, y Javier Morales Prieto, de extracción priísta, se comprometieron en Chilpancingo a realizar una visita el próximo miércoles al municipio, para conocer la realidad que se vive y proceder de manera inmediata con las acciones correspondientes.

En un aviso a los habitantes de Atlamajalcingo del Monte, el oficial del Registro Civil, Elpidio Rojas y la regiduría de Comercio y Abasto Popular, emitieron un comunicado donde se invita a la jornada de registro gratuito de nacimientos y matrimonios a realizarse el día 23 de septiembre en las instalaciones del ayuntamiento, que actualmente se encuentran tomadas por pobladores y comisarios del municipio.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Demanda la comunidad gay que partidos incluyan diversidad sexual en propuestas


HÉCTOR BRISEÑO

Integrantes del colectivo Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI), expresaron que aprovecharán la coyuntura política en la entidad para promover la elaboración de leyes incluyentes, de respeto y equidad en el próximo sexenio.

El representante de la Organización de la Sociedad Civil de la Lucha contra el Sida, Francisco Viruel Castillo, informó que actualmente el organismo se encuentra en la planificación estratégica del proyecto, el cual integrará diversas propuestas en una carpeta informativa que incluirá temas de salud, educación y justicia.

En conferencia de prensa en la que también participaron el representante de la comunidad lésbico gay, Alberto Serna Mogollón, y el integrante del primer matrimonio gay individual del Distrito Federal, Rafael Ramírez Arana, Viruel Castillo especificó que “en este momento coyuntural político debemos afianzar una comisión de diversidad sexual en los diferentes partidos; pensamos que desde la trinchera de un partido, sea cual fuere, se puede empujar y trabajar para lograr dichas oportunidades”.

Detalló que “estamos elaborando el cuadro de necesidades y metas para poder elaborar con certeza un trabajo limpio y transparente, pero principalmente real”.

Subrayaron que la organización no pretende vender el “voto rosa” a ningún instituto político, sino que se trata de trabajo ciudadano que busca incorporar a diversas voces de la sociedad, en busca de que los integrantes de los partidos hagan un compromiso sólido y un convenio formal.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Se suma AI a petición para que la SCJN reconozca obligación del Estado con Coidh

LUCIANO TAPIA ( Corresponsal)

Ciudad de México, 6 de septiembre. Amnistía Internacional (AI) se pronunció en espera de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reconozca la obligación de todos los órganos del Estado mexicano de cumplir con las sentencias emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) sobre casos mexicanos.

El organismo emitió un comunicado para fijar su postura en torno a la “consulta a trámite”, que está en discusión desde el 30 de agosto por el máximo órgano de justicia en México, a raíz de la resolución sobre por el caso de Rosendo Radilla, emitida en noviembre del año pasado.

En el comunicado emitido este lunes, denominado Declaración Pública, AI señala que la Suprema Corte de Justicia de la Nación debe dar un paso histórico en la protección de los derechos humanos.

Establece que si los ministros respaldan de forma inequívoca la ponencia presentada por el ministro José Ramón Cossio Díaz a favor de la obligatoriedad de la sentencia de la Coidh, pues con ello no sólo se habrán respetado las normas antes mencionadas sino que se habrá producido un avance importante en el reconocimiento y respeto al derecho internacional de los derechos humanos en México.

Refiere el documento que en noviembre de 2009 la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió una sentencia contra el Estado mexicano por la desaparición forzada de Rosendo Radilla, ocurrida en 1974. Hasta ahora, el cumplimiento principal de los diferentes aspectos de la sentencia, incluso la investigación del caso en la justicia ordinaria, se ha limitado a la publicación de la sentencia en el Diario Oficial y la página web de la Secretaría de Gobernación.

Dice que a consecuencia de esta sentencia, a petición del presidente de la SCJN, se debate la obligatoriedad del cumplimiento de las sentencias de la Corte Interamericana.

En caso de reconocer la obligatoriedad, afirma AI, se dará el mensaje de que cuando se imputen violaciones de derechos humanos a militares, sea la jurisdicción ordinaria, no la militar, la única competente para investigar, juzgar y sancionar el caso. Dicho de otra manera, que en ninguna circunstancia debe operar la jurisdicción militar cuando se discuta la violación de derechos humanos de un civil.

Establece también que México ratificó la Convención Americana sobre Derechos Humanos en 1981 y reconoció como obligatoria la jurisdicción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en casos contenciosos, en 1998. De igual forma, México ratificó la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados. Este último instrumento establece en su artículo 27 que un Estado parte “no podrá invocar las disposiciones de su derecho interno como justificación del incumplimiento de un tratado”.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Mundo bomba


Por: Huáscar Vega

No es fácil entender un hombre-bomba, pero más difícil es imaginarse un mundo-bomba. Cualquier paisano tiene alguna idea de un hombre-bomba, aunque suele no comprender esa manera de matar y matarse a si mismo, esa manera de herir al objetivo y a cualquiera que no sea el objetivo pero tenga la desgracia de estar cerca. Parece un acto ciego, irracional y hasta fuera de este mundo, pero ocurre en esta tierra y sucede por lo menos una vez al mes.

"Bueno, esas locuras ocurren allá, no aquí donde vivimos, ese no es nuestro problema...". Me dijo alguna vez un conocido. "Grave jarabe" me dije para mis adentros mientras ladeaba la cara hasta mirarlo de reojo, hasta que mi mente hizo desaparecer sus opiniones e imagen en el aletear de mis ideas. Y hablando de ideas y razonamientos, al final del artículo he colocado un conjunto de enlaces Internet bastante útiles para mejorar la comprensión de este texto.

Volviendo al tema, lo grave es que aparentemente caminamos hacia la construcción del mundo-bomba. Quizás el detonante sea el capricho de algún energúmeno o el cansancio de la Pachamama (Madre tierra); pero lo cierto es que en la construcción del mundo-bomba participamos casi todos.

Estamos fabricando el mundo-bomba, y hasta podemos clasificarnos en grupos:

1. Los que se dan cuenta pero su ambición de poder y riqueza les impide dejar de hacerlo (ej. Industrias, Gobiernos, Corporaciones,...).

2. Los que se dan cuenta pero tienen más miedo al vecino que a dormir con explosivos nucleares bajo el colchón (ej. Militares, Gobiernos,...).

3. Los que se dan cuenta y quisieron cambiar las injusticias del mundo utilizando hombres-bomba. Al no conseguirlo se dieron cuenta que la única manera de acabar con el poder militar del enemigo es la aceleración del mundo-bomba, aunque eso signifique que el mundo se acabe (ej. Grupos de inconformes radicales contra el imperialismo).

4. Los que se dan cuenta y lo único que hacen para evitarlo es denunciar, escribir u otra acción, pero siguen contaminando (ej. Mi humilde persona).

5. Los que ni se dan cuenta que lo están haciendo.

6. Y finalmente los que creen que no pasa nada. Que todo esto del calentamiento global es un invento de locos, y que la tierra se cura a sí misma, y que dentro de algunos años la contaminación y el calentamiento habrán desaparecido. Y que viviremos felices comiendo perdicesÂ…

Lo paradójico de mi situación es que me gustaría estar en el grupo (f) y así restarle importancia a los incendios forestales, a los terremotos, a las inundaciones, al proyecto HAARP, a la radioactividad, a los plásticos, a las perforaciones petroleras, etc, etc. Así podría dedicarme más a bailar con mi amorcito, o escribir un cuento para niños con final feliz. Pero mi consciencia y pluma me colocan en el grupo (d).

Ahora hagamos un salto imaginario a un posible momento del mundo-bomba, imagínense que después de torrenciales lluvias, tormentas eléctricas, vientos huracanados y algunos temblores, de pronto la tierra llora y se quita las lagañas de sus ojos polares, de improviso el peso de las lágrimas de hielo cambian el eje de la tierra que se abre por doquier, el terremoto global enciende motores al compás de los vómitos volcánicos y los estruendosos coros de las olas marinas creciendo más de 30 metros, las aves y todos los animales arman una sinfonía en fuga, mientras los humanos procuran hablar y sólo atinan a gritar. Por si fuera poco, algunos centros de acopio de armamento nuclear fuertemente protegidos desde la superficie hacia arriba, se parten desde abajo y el armamento cae por la garganta caliente del subsuelo hasta el estómago terráqueo donde el calor se matrimonia con el átomo y desde sus entrañas la Pachamama aborta, explota la barriga nuclear, y los terrícolas que antes gritabanÂ…, callan.

Para que no ocurra lo anteriormente descrito, ni tan siquiera algún escenario parecido, es necesario que casi todos los habitantes de nuestro paraíso terrenal, hagamos un esfuerzo para detener la fabricación del mundo-bomba. El hecho del reventón terrenal, no afecta únicamente a la tierra, también la luna ya no sabría qué hacer, los demás planetas tendrían que alterar sus órbitas, sus rotaciones, nuestro sistema solar entraría en caos por nuestra necedad. Ni el sol ni los planetas giran alrededor del mundo, pero éste globo es parte importante en su equilibrio.

Hay que poner especial atención en las guerras y en particular las guerras secretas, como por ejemplo en el proyecto HAARP, cuyo poder militar manipula la ionósfera y es capaz de producir sequías, inundaciones y terremotos a voluntad sin dejar huella aparente, HAARP es capaz de destruir ciudades o países enteros aparentando ser desastres naturales, cuando en realidad son producidos por la maldad del hombre con ayuda de gigantescas antenas emisoras de energía ubicadas en Alaska. Y eso no es todo, también están los ex hombres-bomba, los que ahora generan incendios forestales e industriales, aquellos que en su afán de acabar con el imperialismo y el dominio sionista, han tomado la opción del suicidio general acelerando el proceso del calentamiento global. Esas 2 guerras secretas están apretando los tornillos al mundo-bomba. Los incendios incrementan el CO2 y las emisiones del HAARP generan vibraciones impredecibles en diversas profundidades de la corteza terrestre, esa tecnología trabaja con microondas y energía, ¿saben lo que pasa cuando meten un huevo de gallina en el horno de microndas y activan el horno unos minutos...? Pues el huevo revienta estruendósamente.

Tampoco hay que olvidar el detener y destruir el armamento nuclear y todo aquello con sello destrucción masiva. Ya basta que unos cuantos militares y clanes poderosos nos hagan vivir al filo de la navaja. Ellos están locos, nosotros NO. Estoy seguro que si hacemos un referéndum mundial preguntando: ¿Quieres conservar las armas nucleares existentes? ¿Quieres continuar creando armas nucleares? ¿Quieres seguir en ese afán militar de armas para destrucción masiva? Estoy seguro que la fulminante respuesta de la mayoría sería NO, NO QUEREMOS. No debemos permitir que unos cuantos clanes poderosos tengan el capricho de apretar botoncitos y hacernos desaparecer o convertirnos en mutantes. No.

Y hablando de referéndum mundial, ya el hermano Presidente Evo Morales propuso uno para defender los derechos de la Pachamama, para procurar detener el calentamiento global. Ayudemos en esa obra. Y ojo que no basta con refrendar. Esa obra es de 3 pasos. El paso 1 es hacer la pregunta correcta, los calentadores globales intentarán colocar preguntas ambiguas y tramposas, debemos vigilar y lograr que se hagan las preguntas en defensa de la Madre tierra. El paso 2 es refrendar contestando las preguntas. El más difícil es el paso 3: hacer que se respeten las respuestas y se fabriquen las soluciones.

Con esas respuestas se puede hacer presión para que las industrias y los gobiernos cambien su manera de producir, pero con eso no basta, es necesario que nosotros los civilizonzos (palabra creada por mi persona) inventemos una manera inteligente de ser civilizados, una manera que no destruya la Madre tierra, una manera que la conserve y la embellezca. Una manera que implica cambiar nuestro modelo de vida. Por ejemplo: usar menos artefactos eléctricos y más mecánicos, apreciar lo duradero y despreciar lo efímero, ir de compras con tu bolsa de tela o biodegradable y despreciar lo desechable contaminante, no usar aerosoles ni para matar mosquitos, reinventar la carreta y la bicicleta y tratar de evitar los motores a combustión, refundar ciudades con máximo millón de habitantes y con el derecho y el deber de cultivar en casa un kilo de vegetal por cada 10 kilos de grasa corporal, ciudades donde por cada 100 casas exista un pequeño parque conservacionista de la comunidad 100 casas, poblaciones donde el acto de reciclar sea un medio económico, donde clasificar la basura sea costumbre y no, "esa cosa rara". Definitivamente otra forma de vida, una forma de vida en armonía con la naturaleza, con la Pachamama, fuera de sintonía con el dinero, la acumulación o la explotación desmedida.

Si aprendemos a vivir así, entonces seremos capaces de exigir, de presionar y hasta destruir empresas que atenten nuestro modo de vida. Debemos reinventar las empresas de tal forma que siempre puedan entrar en el ciclo natural de nacer, crecer, deshacerse y dar vida a otra empresa, una y otra vez. Ninguna empresa debe vivir por siempre y tampoco crecer desmesuradamente, deben desaparecer las grandes corporaciones y ningún banco debiera ser más grande que 100 veces el PIB del país donde se asienta (eso los obliga a invertir y regalar, hay que copiar la naturaleza, ella guarda, invierte y regala).

Para detener la contaminación industrial hay 2 macro maneras, una es cambiando el producto, y la otra disminuyendo la utilidad, ésta última implica implantar y mantener tecnologías de limpieza y descontaminación ambiental tan costosas que: o el producto resulta muy caro o la utilidad es muy baja. En ese caso el mundo tiene que elegir la utilidad baja, y el industrial tiene que hacer lo que el mundo requiere, no lo que su bolsillo es capaz de acumular.

Imprescindible aceptar nuestra ciudadana culpa, con ello tendremos el valor moral de reclamar y exigir a las grandes industrias, corporaciones y gobiernos, para que dejen de contaminar, para que dejen de explotar salvajemente la Madre tierra. Nosotros debemos dirigir a nuestros gobiernos e industrias, no tiene que ser al revés (como ha venido sucediendo).

Para rematar, esas guerritas secretas del HAARP haciendo vibrar la tierra como guitarra eléctrica y esos hombrecillos quemando bosques también deben acabar. En general todo lo con sello destrucción masiva tiene que eliminarse. De seguro los clanes imperiales no se conforman con miles de millones de dinero, también quieren vender millones de ataúdes. Pues sepan esas élites manipuladoras del mundo, que en su tremendo afán de lucrarse se quedarán sin nada, sepan que su actitud es más incoherente que la de los hombrecillos quema bosques, al menos ellos quieren morir y quieren destruirlos a ustedes reventando al mundo, pero ustedes necesitan este mundo para obtener poder y también lo están destruyendo... No entiendo.

A continuación enlaces de interés ilustrativo, los cuales coloquialmente amplían la información presentada anteriormente, en el Internet hay mucha más información, aquí les presento una mínima pero necesaria porción de los últimos años:

Terremotos, calentamiento y proyecto HAARP:





Referendum mundial (cambio climatico):




Riesgos de calentamiento global:





Residuos radioactivos:


Argumentos de los que dicen que no pasa nada:


Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

Álan García quiere tropas de EE.UU. en Perú para lucha contra narcotráfico


El presidente de Perú, Álan García, aseguró que si Estados Unidos (EE.UU.) decidiera instalar tropas en su país para el combate contra el narcotráfico lo permitiría, pues en temas "humanos y universales" no toma en cuenta la soberanía o el patriotismo, reseñó este lunes la prensa local.

''En todos los temas que sean humanos y universales, yo no hago cuestión de soberanías y patriotismo, es decir, si los estadounidenses quisieran poner tropas de entrenamiento, como tienen helicópteros y entrenadores de satélite y de comunicaciones aquí, en buena hora", dijo García en entrevista con un medio de comunicación internacional, y que fue reseñada en parte por el periódico peruano La Primera con el titular: 'García quiere un ''Plan Colombia'' para el Perú'.

El jefe de Estado agregó que la ayuda que en esta materia proporciona el Gobierno de Barack Obama es insuficiente, razón por la cual estaría dispuesto a recibir a soldados del país del norte.

''Yo dije una vez al presidente Obama: la culpa es suya porque usted ha puesto todo el dinero en Colombia con el Plan Colombia, mientras en el Perú ha puesto cero" , expresó.

En respuesta, el ex parlamentario Javier Diez Canseco afirmó para el rotativo peruano que García pretende instalar bases militares de Estados Unidos (EE.UU.) en el país para emular al Plan Colombia.

Añadió que el jefe de Estado peruano hace mucho tiempo intenta acercarse a Washington, para lo cual aprovecha la situación que se generó por el fallo de la Corte Constitucional colombiana, que declaró inexequible el acuerdo para la instalación de siete bases militares norteamericanas en ese país.

"Hace tiempo que García está detrás de un entendimiento con EE.UU. que busca instalar una base militar en la Amazonia, más cerca de Brasil, y para ello aprovecha la situación creada por el fallo de la Corte Constitucional colombiana, que declaró ilegal la presencia de las bases militares en ese país", explicó.

El presidente de la Corte Constitucional de Colombia, Mauricio González anunció el pasado 17 de agosto la resolución de ese tribunal: el acuerdo para la instalación de siete bases militares estadounidenses en ese país debe ser devuelto al Presidente de la República, Juan Manuel Santos, para su corrección y posterior entrega al Congreso.

En julio último, el magistrado Jorge Iván Palacios introdujo una ponencia en la cual acusaba al anterior Gobierno colombiano de haber excedido sus funciones por haber dado el visto bueno al aumento de la presencia militar estadounidense.

El ex jefe de Estado, Álvaro Uribe, no le dio continuidad a otro pacto que había sido firmado con EE.UU. y que se encontraba vigente en Colombia.

El acuerdo para la instalación de las siete bases fue firmado en 2009 por el ex canciller, Jaime Bermúdez y el embajador de EE.UU. en Bogotá, William Brownfield.

Motivos económicos

Diez Canseco indicó, en referencia al comentario que García hizo sobre la poca inversión de EE.UU en Perú, que una de las motivaciones que llevó al Presidente a realizar estas declaraciones es que está en la búsqueda de financiamiento para las Fuerzas Armadas y la Policía del país, luego de que fuera ampliamente rechazada la modificación del régimen pensionario.

El parlamentario peruano consideró que la lucha que se ha librado en Perú en contra del narcotráfico en estos cuatro años ha sido un total fracaso, sin resultados en áreas específicas como el lavado de dinero y la impunidad de los jefes de los carteles de droga, que tienen cada vez mayor presencia política en el país.

Por su parte, el experto en temas de narcotráfico, Jaime Antezana, afirmó que García pretende disfrazar su ineptitud ante la lucha contra las drogas a través de propuestas pomposas que no llevarán a nada.

Agregó que en Perú hay una gran presencia militar estadounidense y en la actualidad existen tres bases para combatir el narcotráfico: Santa Lucía, Almapampa y Mazamari.

En marzo pasado en costas peruanas ancló el Carl Vinson, el segundo portaaviones más grande de la marina de EE.UU., que arribó para una "misión de cooperación", pese a que expertos en temas militares sostienen que la visita tiene otros propósitos.

En ese momento, el ex ministro de Defensa de ese país, Roberto Chiabra, opinó que la presencia de esa embarcación se debe a que Estados Unidos se percató de que estaba perdiendo presencia en la región.

"Vemos nosotros que Estados Unidos se debe haber dado cuenta que en la región está perdiendo fuerza. Desde el momento que se está creando la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) sin la presencia de ellos y un Consejo de Defensa Suramericano, lo que están buscando es un acercamiento a la región", afirmó.

Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

BOLETÌN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Martes, 7 de septiembre de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- "El informe de Guerra y Paz" -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero "Los titulares de hoy" y la sintesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es.

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio puedan descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta infomación.

Obama anuncia propuesta de infraestructura de 50.000 millones de dólares

El Presidente Barack Obama anunció una propuesta de infraestructura de 50.000 millones de dólares que, según él, generará miles de puestos de trabajo. En un discurso del Día del Trabajo pronunciado en Milwaukee, Obama dijo que el proyecto preveía la construcción de carreteras, vías férreas y pistas de aterrizaje en todo el país.

El Presidente Obama declaró: “Durante los próximos seis años, vamos a reconstruir 150.000 millas de nuestras carreteras, suficiente para rodear el mundo entero seis veces. Eso representa una gran extensión de carreteras. Vamos a colocar y mantener 4.000 millas de vías férreas, suficiente para trasladarse de costa a costa. Vamos a reparar 150.000 millas de carreteras y a implementar un sistema de control del tráfico aéreo de última generación para reducir el tiempo de viajes y las demoras para todos los viajeros estadounidenses".

A menos de dos meses de las elecciones legislativas de noviembre, se prevé que esta semana Obama anuncie medidas adicionales, entre las que se encuentra una reducción de impuestos de 200.000 millones de dólares que permitiría a las empresas deducir nuevas inversiones de capital.

Ciudad de Pakistán enfrenta nuevas inundaciones

Pakistán sigue luchando contra las devastadoras inundaciones que han arrasado un quinto del país. Funcionarios de la provincia de Sindh afirman que están corriendo contra el tiempo para reforzar las defensas fluviales de las ciudades de Johi y Dadu ante la eventualidad de inundaciones que podrían ser catastróficas. Mientras tanto, la ONU dice que está preparando un llamado para duplicar los 460 millones de dólares en ayuda de emergencia que solicitó el mes pasado. Por lo menos ocho millones de paquistaníes dependen de esa ayuda para sobrevivir.

Mueren decenas de personas en atentados suicidas en Pakistán

En otras noticias de Pakistán, los talibanes reivindicaron la autoría de un atentado suicida en el que murieron diecisiete personas y otras cuarenta resultaron heridas en la Provincia de la Frontera Noroccidental. El atentado se produjo dos días después de un atentado suicida con bomba en el suroeste de Pakistán en el que murieron 73 personas y más de 200 resultaron heridas.

Mueren siete personas en manifestaciones de protesta por alimentos en Mozambique; ONU celebrará cumbre sobre aumento de precios

Las Naciones Unidas convocaron a una reunión urgente por el repentino aumento de los precios mundiales de los alimentos, que está avivando el descontento en varios países. Al menos siete personas murieron en Mozambique la semana pasada en manifestaciones de tres días de duración en protesta contra el aumento del costo del pan. También hubo manifestaciones en Egipto, Serbia y Pakistán. Funcionarios de la ONU dicen que les preocupa la posibilidad de que se repita la crisis de alimentación de 2008, que provocó disturbios en el mundo entero.

Protesta de afganos contra plan de iglesia para quemar el Corán

Aumenta la indignación internacional debido a un plan antiislámico de una iglesia de Florida que pretende quemar el Corán el 11 de septiembre. El Centro Dove World Outreach prometió quemar el libro sagrado del islam para conmemorar el noveno aniversario de los atentados del 11 de septiembre. La iglesia de Gainesville fue noticia el año pasado tras haber distribuido camisetas con la leyenda “El islam es del demonio”. El lunes, centenares de afganos se concentraron en Kabul para denunciar los planes de esa iglesia. Las protestas se produjeron dos días después de que miles de indonesios se manifestaran en Yakarta y en otras cinco ciudades. El principal comandante de Estados Unidos y la OTAN en Afganistán, el general David Patraeus, advirtió que la quema podría poner en peligro a las tropas de su país.

OTAN solicita dos mil efectivos más para Afganistán

La ocupación de Afganistán llevada a cabo por la OTAN y dirigida por Estados Unidos pretende incorporar dos mil efectivos más a los 140.000 que ya están en el terreno. Según la agencia Associated Press, el general Petraeus presentó recientemente la solicitud al comando de la OTAN. No está claro cuántos estadounidenses integrarían estas nuevas tropas. Associated Press también informa que Estados Unidos espera ahora gastar aproximadamente seis mil millones de dólares al año en entrenamiento y apoyo del Ejército afgano luego de la supuesta retirada de las tropas de aquel país, cuyo inicio está previsto para el año que viene.

Mueren doce personas en tiroteo entre tropas estadounidenses y militantes iraquíes en Bagdad

En Irak, doce personas murieron y docenas resultaron heridas el domingo en un tiroteo en el que participaron tropas estadounidenses. Las fuerzas locales solicitaron el respaldo de dichas tropas luego de que militantes iraquíes atacaran un complejo militar en Bagdad. Se trató del primer enfrentamiento a tiros en la capital iraquí con participación de Estados Unidos luego de la finalización nominal el mes pasado de la misión de combate de este país.

Bahréin intensifica acción represiva contra la oposición y los grupos de defensa de los derechos humanos

En Bahréin, se registró una escalada de la represión gubernamental contra la oposición y los activistas defensores de los derechos humanos con una nueva serie de arrestos. Durante el fin de semana, 23 personas fueron detenidas, acusadas de conspirar para derrocar violentamente al gobierno del país. Entre los sospechosos se encuentran destacados miembros de la oposición chiíta, así como activistas por los derechos humanos. Un total de 250 personas habrían sido arrestadas en menos de un mes. En declaraciones a Democracy Now!, Nabeel Rajab, del Centro de Derechos Humanos de Bahréin, dijo que enfrenta la posibilidad de ser arrestado luego de haber sido calificado públicamente como terrorista en los medios de comunicación de su país.

Nabeel Rajab afirmó: "La documentación de derechos humanos se está volviendo muy peligrosa. Diariamente se puede ver mi foto en los periódicos, donde aparezco como un terrorista que respalda el terrorismo y todo eso; me atacaron hace tan sólo una hora y media en un programa de radio en el que se me acusó de estar en contacto con organizaciones internacionales y de darles información falsa para derrocar al gobierno. Si me arrestan, no estaré mejor que los demás. Sé que esto es también el costo de trabajar por los derechos humanos; lo que le molesta al gobierno es que proporcionemos documentación e información a organizaciones internacionales. Y ese es el costo de nuestro trabajo, costo que estamos dispuestos a pagar".

Rajab, quien es uno de los activistas por los derechos humanos más destacados del país, se refirió luego al papel de Estados Unidos en el respaldo al gobierno bahreiní.

Nabeel Rajab agregó: "El gobierno de Bahréin es amigo de los países occidentales: de los europeos y de Estados Unidos. Tienen mucha influencia en esta región del mundo. Lamentablemente, la Unión Europea y el gobierno de Estados Unidos no jugaron un papel positivo en todas estas violaciones de los derechos humanos que se cometen desde hace años. Siempre fue prioridad la economía y el flujo de petróleo; de lo último que hablarían es de los derechos de la gente de aquí".

Ministro de Asuntos Exteriores israelí: El acuerdo de paz es imposible, se reanudará la construcción de asentamientos

El Ministro de Asuntos Exteriores de Israel descartó la posibilidad de lograr un acuerdo de paz israelí-palestino, al tiempo que prometió abiertamente reanudar la construcción de asentamientos este mes. El domingo, Avigdor Lieberman afirmó que el acuerdo de paz es inalcanzable y rechazó la extensión de la paralización parcial israelí de la construcción de asentamientos en Cisjordania.

El Ministro de Asuntos Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, dijo: “Ya no habrá concesiones unilaterales. No acordamos ninguna extensión de la paralización ni de tres meses, ni de un año, ni de medio año, ni de un minuto más. Se debe comprender que la firma de un acuerdo de paz exhaustivo, que signifique el fin del conflicto, la resolución de las reclamaciones mutuas y el reconocimiento de Israel como el Estado nación del pueblo judío, es una meta inalcanzable, no ocurrirá en el próximo año ni tampoco en la próxima generación”.

Los comentarios de Lieberman tuvieron lugar tan sólo días después de que el Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu y el Presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas acordaron llevar a cabo negociaciones frecuentes mediadas por Estados Unidos, tras la cumbre de la semana pasada en Washington.

Castro da su primer discurso desde 2006

El ex Presidente cubano Fidel Castro dio su primer discurso nacional desde que dejó el mando en 2006. Castro habló ante miles de estudiantes en la Universidad de La Habana, donde reflexionó sobre el inicio de la Revolución Cubana, que se produjo hace casi 60 años.

Fidel Castro dijo: “Esta escalinata, a la que nunca imaginé volver, guarda imborrables recuerdos de los años en que comencé a tener conciencia de nuestra época y de nuestro deber”.

Blair cancela firma de libros en Londres por protestas contra la guerra

El ex Primer Ministro británico Tony Blair canceló un evento de firma de libros en Londres esta semana por temor a que asistieran numerosos manifestantes en contra de la guerra. Los grupos de paz habían prometido que protestarían contra Blair mientras éste firmaba las copias de su nueva autobiografía en una gran librería de Londres. Blair continuó defendiendo la invasión estadounidense-británica de Irak de 2003 alegando que estaba justificada. Esta cancelación tuvo lugar tan sólo días después de que tres personas fueran arrestadas por arrojarle huevos y zapatos a Blair mientras llegaba a un evento del libro en Dublin. Richard Boyd-Barrett, del Movimiento Irlandés Contra la Guerra, dijo que Blair debería responder por las consecuencias de sus políticas.

Boyd-Barrett dijo: “Estamos aquí para hacer escuchar las voces de las víctimas de las políticas y las guerras de Blair. Las innumerables decenas de miles de iraquíes y afganos que murieron a causa de las guerras que él lanzó y las mentiras que le dijo al mundo, y el pueblo palestino, que sigue sufriendo en las manos de Israel, donde Tony Blair como Enviado del Medio Oriente no hace nada para reprimir o sancionar a Israel, de hecho encubre las acciones de Israel”.

Los activistas por la paz han intentado interrumpir las ventas del libro de Blair con una campaña para colocar las copias de su biografía en la sección de “Crimen” de las librerías donde se vende. La autobiografía del ex Presidente George W. Bush se publicará en noviembre.

Trabajadores musulmanes acusan a JBS Swift de malos tratos y discriminación

La gigante de procesamiento de carne JBS Swift está afrontando acusaciones de malos tratos y discriminación habitual contra empleados musulmanes. En una demanda presentada la semana pasada, la Comisión de Igualdad de Oportunidades Laborales dice que más de 160 trabajadores musulmanes fueron víctimas de abusos e infracciones, entre ellos que les arrojaran huesos y sangre, que realizaran grafitis racistas y ofensivos contra ellos y que les negaran su derecho a rendir culto durante el ramadán. Esta demanda indica que muchos empleados musulmanes fueron despedidos luego de que dejaron la planta durante un descanso para rendir culto.

Reguladores exoneraron pozos de Mariner de análisis ambiental

Registros revelados recientemente indican que al menos tres de los pozos vinculados a la plataforma petrolífera costa afuera que explotó en el Golfo de México la semana pasada fueron eximidos de un análisis ambiental antes de ser aprobados. Trece trabajadores fueron rescatados luego de que se produjera un incendio en una plataforma operada por Mariner Energy la mañana del jueves. Según el Centro para la Biodiversidad, los reguladores aprobaron los pozos con el mismo tipo de exención ambiental utilizada para aprobar el proyecto Deepwater Horizon de BP. El gobierno de Obama ha prohibido desde entonces las exenciones para las perforaciones en las profundidades, pero no para los pozos en aguas poco profundas operados por Mariner Energy.

Jefferson Thomas, de Little Rock Nine, falleció a los 67 años

Y el pionero en materia de derechos civiles Jefferson Thomas falleció a los 67 años de edad. Thomas era parte del grupo de “los Nueve de Little Rock” (o “Little Rock Nine”, en inglés). Este grupo de estudiantes afroestadounidenses intentó abolir la segregación de la institución de enseñanza secundaria Central High School—que era exclusivamente para blancos—en Little Rock, Arkansas, luego de que el gobernador de Arkansas Orval Faubus desafió el fallo de la Corte Suprema en el caso Brown contra el Consejo de Educación y le ordenó a la Guardia Nacional que les impidieran asistir a clases. El Presidente Dwight Eisenhower respondió enviando a las centésimo primeras tropas aerotransportadas del Ejército a que escoltaran a los nueve estudiantes a dicha institución.

****************

El Resto de la hora de Democracy Now!

A medida que se aproximan las elecciones de mitad de mandato de noviembre y mientras su gobienro se enfrenta a altos índices de desempleo, ejecuciones hipotecarias y quiebras, Obama hace campaña con el tema de la economía

"Es la economía, idiota". Mientras su gobierno se enfrenta a índices devastadores de desempleo, ejecuciones hipotecarias y quiebras que no parecen tener remedio, el presidente Obama inició una campaña a nivel nacional que va durar 10 semanas, de cara a las elecciones de mitad de mandato de noviembre. Hablamos con John Nichols, corresponsal en Washington de la revista The Nation, que dice que Obama debería emular a F.D. Roosevelt y abogar por la justicia económica.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Robert Scheer habla sobre su nuevo libro "The Great American Stickup: How Reagan Republicans and Clinton Democrats Enriched Wall Street While Mugging Main Street"

Hablamos con el periodista de larga trayectoria y editor de Truthdig, Robert Scheer, acerca de su último libro, "The Great American Stickup: How Reagan Republicans and Clinton Democrats Enriched Wall Street While Mugging Main Street" (El gran robo estadounidense: cómo los republicanos de Reagan y los demócratas de Clinton enriquecían Wall Street mientras asaltaban a la gente común).

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Elizabeth Warren afirma que el Organismo de Protección Financiera del Consumidor, que ella podría encabezar, es la "reforma financiera más fuerte" impulsada por Obama

Mientras sigue la encarnizada lucha entre bambalinas por decidir quién encabezará el Organismo Gubernamental de Protección Financiera del Consumidor recientemente creado, emitimos un discurso pronunciado por Elizabeth Warren, una de las principales responsable del monitoreo del rescate financiero que el gobierno impulsó tras la caida de Wall Street y actual candidata favorita para encabezar el organismo.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

Difusión: Soberanía Popular