jueves, 9 de septiembre de 2010

Video y Audio : Amlo en Shalala



Bájalo AQUI










¿PRESIDENTE LEGITIMO O CANDIDATO A LA PRESIDENCIA EN EL 2012?. EL MEJOR HOMENAJE AL BICENTENARIO ES LA VERDADERA LIBERACION DEL PUEBLO MEXICANO

 LA POLILLA JAROCHA. 04 AGOSTO DEL 2010



EL CAMBIO ESTA EN TI Y EN MI.... EL SENDERO DE VERACRUZ, ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO. http://elsenderodeveracruz.blogspot.com/

REUNION DE EMERGENCIA POR CANANEA

Compañer@s:

Se Convoca a una reunión de emergencia por Cananea mañana jueves 9 de septiembre a las 16:00 hrs., en el noveno piso de Av. Insurgentes 98, (Auditorio del SME).

En adjunto va boletín de prensa sobre la criminal agresión a nuestros camaradas de Cananea, esperamos lo difundan lo más ampliamente posible.

CILAS

--

RMALC
Godard 20
Col. Gpe. Victoria
07790 México, D.F.
Tels/fax. 55355 1177, 55356 4724
Email: rmalc@laneta.apc.org

Boletín de prensa 8

Difusión: Soberanía Popular

Sentencia de degradación de Miguel Hidalgo, de todo beneficio y oficio eclesiástico.


Por ser Miguel Hidalgo y Costilla, el promotor de la insurrección que habiendo provocado desórdenes a la tranquilidad pública, entorpecido el desarrollo económico de la Nueva España y atentado contra la religión, contra el rey y contra la patria, se le depone de todos los beneficios y oficios eclesiásticos y se declara que debe procederse a la degradación formal y real, según el proceso criminal formado por las jurisdicciones real y eclesiástica unidas.

Sentencia de degradación del Sr. Hidalgo.

En la villa de Chihuahua a los 27 días del mes de julio de 1811. Estando juntos y congregados a las ocho y media de la mañana en la casa morada de D. Francisco Fernández Valentín, Canónigo doctoral de la Santa Iglesia de Durango, el referido señor con los asociados Dr. D. Mateo Sánchez Álvarez, el R. P. Fr. José Tamayo y D. Juan Francisco García, después de haberse leído por mí el presente notarlo la superior comisión del Illmo. Sr. Dr. D. Francisco Gabriel de Olivares de 18 del corriente, y habiendo aceptado todos, ofreciendo desempeñarla cada uno en la parte que le toca bien y cumplidamente, según su leal saber y entender, a lo que se obligaron en debida forma, y conforme a derecho, se pasó a leer acto continuo el proceso criminal formado por la jurisdicción real y eclesiástica unidas, al Br. D. Miguel Hidalgo y Costilla, cura de la Congregación de los Dolores, en el Obispado de Michoacán, y concluida su lectura por mí el notario, se conferenció largamente sobre su contenido, haciendo cada uno las correcciones que estimó oportunas, y considerando todos, que la causa estaba suficientemente examinada, el juez comisionado de unánime acuerdo y consentimiento de sus asociados, pronunció la sentencia siguiente:

En el nombre de Dios Omnipotente, Padre, Hijo y Espíritu Santo, yo D. Francisco Fernández Valentín, Canónigo Doctoral de la Santa Iglesia Catedral de Durango, y comisionado por mí Prelado el Illmo. Sr. Dr. D. Francisco Gabriel de Olivares, del Consejo de S. M. C. &.

Habiendo conocido juntamente con el Sr. Comandante general de las provincias internas de N. E. , brigadier de los reales ejércitos, D. Nemesio Salcedo, la causa criminal formada de oficio al Br. D. Miguel Hidalgo y Costilla, cura de la congregación de los Dolores en el Obispado de Michoacán, cabeza principal de la insurrección que comenzó en el sobredicho pueblo el día 16 de Septiembre del año próximo pasado, causando un trastorno general en todo este reino, a que se siguieron inumerables muertes, robos, rapiñas, sacrilegios, persecuciones, la cesación y entorpecimiento de la agricultura, comercio, minería, industria y todas las artes y oficios, con otros infinitos males contra Dios, contra el Rey, contra la Patria, y contra los particulares; y hallando al mencionado D. Miguel Hidalgo evidentemente convicto y confeso de haber sido el autor de la tal insurrección, y consiguientemente causa de todos los daños y perjuicios sin número que ha traído consigo, y por desgracia siguen y continuarán en sus efectos dilatados años; resultando además reo convicto y confeso de varios delitos atrocísimos personales, como son entre otros, las muertes alevosas que en hombres inocentes mandó ejecutar en las ciudades de Valladolid y Guadalajara, cuyo número pasa de cuatrocientos, inclusas en ellas las de varios eclesiásticos estando a su confesión, y a muchísimos más según declaran otros testigos: dado orden a uno de sus comisionados para la rebelión de dar muerte en los propios términos a todos los europeos que de cualquier modo se opusiesen a sus ideas revolucionarias, como acredita el documento original que el reo tiene reconocido y confesado: haber usurpado las regalías, derechos y tesoros de S. M., y despreciado las excomuniones de su Obispo y del Santo Tribunal de la Inquisición, por medio de papeles impresos injuriosos, cuyos crímenes son grandes, damnables, perjudiciales, y tan enormes y en alto grado atroces, que de ellos resulta no solamente ofendida gravísimamente la Majestad divina, sino trastornado todo el orden social, conmovidas muchas ciudades y pueblos con escándalo y detrimento universal de la Iglesia y de la Nación, haciéndose por lo mismo indigno de todo beneficio y oficio eclesiástico.

Por tanto, y teniendo presente que la citada orden expresa haber visto S. S. I. esta causa, y en atención a lo que se me ordena con autoridad de Dios Omnipotente, Padre, Hijo y Espíritu Santo, y en virtud de la facultad que por absoluta imposibilidad de ejecutar esta degradación por sí mismo me ha conferido el Illmo. Sr. Diocesano, privo para siempre por esta sentencia definitiva al mencionado D. Miguel Hidalgo y Costilla, de todos los beneficios y oficios eclesiásticos que obtiene deponiéndolo, como lo depongo, por la presente de todos ellos... y declaro así mismo, que en virtud de esta sentencia, debe procederse a la degradación actual y real, con entero arreglo a lo que disponen los sagrados cánones, y conforme a la práctica y solemnidades que para iguales casos prescribe el Pontifical Romano.

Así lo pronunció, mandó y firmó el juez comisionado en unión de sus asociados por ante mí, de que doy fé.
- Francisco Fernández Valentín.
- José Mateo Sánchez Álvarez
- Fr. José Tarraga, Guardián.
- Juan Francisco García.
- Ante mí Fr. José María Rojas.

Fuente: Independencia Nacional. Tomo I. Antecedentes – Hidalgo. Instituto de Investigaciones Bibliográficas. Seminario de Independencia Nacional. Universidad Nacional Autónoma de México. México. (Primera edición 1986-1987) Segunda edición 2005. Páginas 435-437. Tomado de Hernández y Dávalos. Colección..., vol. 1, doc. 33, pp. 56-57.

Publicado por La Jornada de Morelos
Difusión: Soberanía Popular

Miguel Hidalgo: “Acordamos dar el Grito”.


En su declaración de 1811, ante el Tribunal Militar, don Miguel Hidalgo declaró sobre el suceso del 15 a 16 de septiembre de 1810 en el pueblo de Dolores.

Preguntado: Que por lo que tiene declarado se viene en conocimiento de que sabe y tiene noticia de la llamada insurrección que a mediados del mes de Septiembre próximo pasado, se suscitó en el pueblo de Dolores, y otros del distrito del Virreinato de Nueva España, diga quién o quiénes fueron los primeros y principales motores de ella, con quiénes o con qué medios contaron antes y después de promovida, así de dentro como de fuera del Reino; quiénes los han fomentado, con dinero, consejos, arbitrios, esperanzas o de cualquiera otra manera; las conexiones y relaciones por escrito, de palabra o por interpuestas personas que hayan tenido con tales sujetos de dentro y fuera del Reino, y en dónde paran las constancias que acreditan todo lo referido, dijo:

Que en efecto sabe y tiene noticia de lo que la pregunta inquiere, y que la expresada insurrección tuvo principio en el expresado pueblo el día 16 de Septiembre próximo pasado, como a las cinco de la mañana; que los principales motores de ella fueron el que declara, y D. Ignacio Allende en el modo y forma que va a expresar:

Que es cierto que el declarante había tenido con anticipación varias conversaciones con D. Ignacio Allende acerca de la Independencia, sin otro objeto por su parte, que el de puro discurso, pues sin embargo de que estaba persuadido de que la independencia sería útil al Reino, nunca pensó entrar en proyecto alguno, a diferencia de D. Ignacio Allende, que siempre estaba propuesto hacerlo, y el declarante tampoco lo disuadía, pues lo más que llegó a decirle en alguna ocasión, fue que los autores de semejantes empresas no gozaban el fruto de ellas;

Que así se fue pasando el tiempo hasta principios del mes de Septiembre referido, que Allende hizo un viaje a la ciudad de Querétaro, desde donde envió a llamar al declarante que pasase allá, por medio de una carta en que le decía que importaba mucho, y con estrechos encargos al mensajero de que le instase al efecto.

Que habiendo accedido a sus instancias y estando en Querétaro le presentó Allende dos o tres sujetos de poco carácter, y que el declarante no conoce y sólo sabe que uno se llamaba D. Epigmenio, los cuales se prestaban a sus ideas y decían tener a su devoción más de doscientos de la plebe, visto lo cual le pareció al declarante que aquello no tenía forma y se lo hizo presente a Allende retirándose a su curato, aunque Allende le significó que también por las haciendas de campo de aquellas inmediaciones contaba con más gente:

Que Allende se quedó allí y a poco tiempo volvió a escribir al declarante, que efectivamente aquello no valía nada, a lo que le contestó que no contase con él para cosa alguna:

Que seguidamente Allende se volvió a San Miguel el Grande y a escribir al declarante que ya las cosas habían variado y que se le había presentado mucha gente, así en Querétaro como en las haciendas, después de la última que le había escrito, con lo cual ya se redujo el declarante a entrar por el partido de la insurrección, y en consecuencia empezó a dar algunos pasos hacía la ejecución, mandando hacer como unas veinticinco lanzas que se fabricaron en el mismo pueblo de Dolores hacienda de Santa Bárbara, pertenecientes a los Gutiérrez, que eran sabedores de lo que se trataba, encargando a estos que hiciesen gente citándolos, para el día que los llamase, tratando con el tambor mayor del batallón de Guanajuato, llamado Garrido, el cual quedó en hablar a la tropa, y no sabe lo que practicó en razón del caso:

Que en esto, como tres o cuatro días antes del diez y seis, tuvo el declarante noticias, aunque vagas, de que Allende estaba delatado, por lo que lo llamó a Dolores para ver lo que él resolvía; pero nada resolvieron en la noche del catorce que llegó a su casa, ni en todo el día quince que se mantuvo allí; hasta que a las dos de la mañana del día diez y seis vino D. Juan Aldama, diciéndole que en Querétaro habían aprehendido a sus confidentes, en cuya vista en el mismo acto acordaron los tres dar el grito, llamando para ello el declarante como a diez de sus dependientes, dando soltura a los presos que había en la cárcel, obligando al carcelero con una pistola a franquear las puertas de ella, y entonces les previno a unos y otros que les habían de ayudar a aprehender a los europeos, lo que se verificó a las cinco de la mañana del mismo día sin otra novedad que las de unos cintarazos que se le dieron a D. José Antonio Larrinua porque se iba huyendo:

Que puestos en la cárcel los europeos, cerradas las tiendas de unos, dejadas otras a cargo de los cajeros criollos de sus familias, y viniendo a su partido los indios y rancheros, que por ser domingo habían ocurrido a misa, trataron de encaminarse a San Miguel el Grande en prosecución de su proyecto:

Que como el declarante solo trató con Allende este negocio en los términos que deja expresados, y la prisión de los confidentes de Querétaro lo precipitó, no tuvo dentro ni fuera del Reino conexiones ni relaciones algunas por escrito ni de palabra, ni por interpuestas personas antes ni después de la insurrección, ni sabe que antes ni después las haya tenido Allende y los demás que sucesivamente se fueron agregando en calidad de principales cabos de dicha insurrección, ni sabe otra cosa que lo que resulta de lo que lleva declarado en esta suposición respecto de sí y de Allende, y responde....

Fuente:

Independencia Nacional. Tomo I. Antecedentes – Hidalgo. Instituto de Investigaciones Bibliográficas. Seminario de Independencia Nacional. Universidad Nacional Autónoma de México. México. (Primera edición 1986-1987) Segunda edición 2005. Páginas 254-256.
Publicado por La Jornada de Morelos

Difusión: Soberanía Popular

Tlajomulco



Aguayo_Tlajomulco_08_septiembre_2010

Difusión: Soberanía Popular

Comunicado sobre detención de Verónica Mounier

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 07 de Septiembre de 2010.

A la opinión pública
A los medios de comunicación
A los organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales
A las organizaciones democráticas e independientes
A los pueblos que luchan por su libertad
A los medios alternativos nacionales e internacionales

Por este conducto, el MOCRI – CNPA MN condena enérgicamente la detención de la compañera Verónica Mounier realizada por hoy por la PGR, en cumplimiento de una orden de aprehensión por “ataques a las vías de comunicación” acusada de “obstrucción de vías de comunicación desde 2009 bajo la causa penal 116/2009″. Asimismo, que “la captura se deriva de una denuncia interpuesta por la Policía Federal a consecuencia de un bloqueo en el que exigía la liberación de presos en Candelaria, Campeche”.

A parte de ser una mujer luchadora social es maestra de la Universidad Veracruzana intercultural y participa en la radio comunitaria Amay Iyoltokniwan. Su sensibilidad social ante los problemas de las comunidades indígenas y su solidaridad hacia personas que han sido injustamente encarceladas por exigir soluciones justas a sus demandas la llevaron pronunciarse públicamente en contra de las injusticias a que son sometidas las comunidades indígenas y marginadas, así como a favor de integrantes de organizaciones sociales que han sido injustamente encarcelados por luchar contra atropellos de las autoridades, como es el caso de las personas detenidas en Candelaria, Campeche porque luchan contra las altas tarifas de energía eléctrica y que después de meses de lucha fueron finalmente liberadas, pero eso demuestra la criminalización social de la lucha por parte del régimen actual.

La Coordinadora Regional de Organizaciones del Sur de Veracruz tenía programado un mitin de la campaña por justicia para Bety y Jyri en la cual participaría la compañera Verónica Mounier que además es adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y defensora de los derechos humanos. El atropello cometido contra su persona ratifica la criminalización de la lucha y la solidaridad social.

Por lo anterior, exigimos que sea inmediatamente liberada, pues no ha cometido delito alguno.

ATENTAMENTE

MOCRI – CNPA MN

¡Libertad inmediata a la c. Verónica Mounier!
¡Respeto a la lucha y solidaridad social!
¡Zapata vive, la lucha sigue!

Difusión: Soberanía Popular

ATENTA INVITACIÓN (Centro de DDHH Agustin PRODH y Amnistia Internacional, México)


En el marco del tercer aniversario de la promulgación de la Declaración de las Nacionas Unidas de los Derechos de los Pueblos Indígenas, el Centro PRODH y Amnistía Internacional México tienen el gusto de invitarlo/la al Foro:

DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS, HOY

Que se llevará a cabo el LUNES 13 DE SEPTIEMBRE a las 11:00am en el Auditorio del Centro Prodh en Serapio Rendón 57-B. Colonia San Rafael. Delegación Cuauhtemoc.

Programa de actividades:

- La declaración, el arduo camino de su construcción para el reconocimiento mundial de estos derechos /Rodolfo Stavenhagen

- La importancia de la Declaración y el Convenio 169 de la OIT como instrumentos de reconocimiento y justiciabilidad de los Derechos de los Pueblos Indígenas/ Zósimo Hernández

- El folleto sobre la Declaración, pertinente herramienta de trabajo educativo y la inclusión de los derechos de la mujer indígena/ Luis Arriaga

- Testimonio y presentación de la Reclamación del daño / Jacinta Francisco Marcial

- Preguntas y comentarios de las y los asistentes y de los medios de comunicación presentes.

Después del evento público se invita a las y los promotores de derechos indígenas a una breve charla con las organizaciones convocantes.

Difusión: Soberanía Popular

Preocupante actitud de la SCJN en el caso Radilla

Decepcionante y preocupante la decisión de la Suprema Corte

por: Hercilia Castro/GUERRERO

En entrevista con Humberto Guerrero, abogado de la Comisión Mexicana para Defensa y Promoción de Derechos Humanos, y que lleva del caso Rosendo Radilla, calificó como decepcionante y preocupante la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el dictamen de aplazar en la agenda .

La corte evadió su responsabilidad y el tema sustantivo, la decisión de la corte era sumamente formal “y consideró una falta de respeto a la justicia ”Falto voluntad”.

A pregunta sobre si esto causa sanciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (COIDH) por no acatar la sentencia y violar los tratados internacionales en materia de derechos humanos, dijo que lo que se ve es “Una ignorancia sobre los tratados internacionales” por parte de la SCJN y que la sentencia no caduca hasta que sean cumplidos los dictámenes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

¿Qué va a ocurrir ahora ante el desacato de la Corte? La Corte no cierra la sentencia hasta que el Estado no pruebe su responsabilidad y la forma que tiene la Corte Interamericana es de supervisión y en su momento tendrá que explicarle el Estado Mexicano qué ha hecho para cumplir la sentencia", señaló.

Sobre los efectos de la afectación psicosocial de la desaparición forzada dijo que la entidad (Guerrero) es dónde más desapariciones forzadas ha habido, principalmente en el municipio de Atoyac, lo cual "genera miedo y horror".

Dijo que esto es un mensaje a las luchas sociales en el país y a los familiares de desaparecidos en la entidad, para que no olviden ni se dejen engañar de que el Ejército va a venir a resolver problemas “Porque si uno olvida lo que pasó en la guerra sucia, está destinado a que se repita", puntualizó.

Fuente: http://magazinemx.com/bj/articulos/articulos.php?art=10703
Difusión: Soberanía Popular

Desecha Suprema Corte caso Radilla

No hay voluntad por parte del gobierno:Radilla

por: Hercilia Castro/GUERRERO

Desaparecido el 28 de agosto de 1974 por elementos castrenses, durante los años de guerra sucia en la entidad, Rosendo Radilla, ha sido buscado por sus familiares que integran la Asociación de Familiares de Desaparecidos (AFADEM).

Después de 36 años de tratar de encontrarlo, la AFADEM, con su vicepresidenta Tita Radilla (hija de Rosendo) lograron llevar el caso de desaparición forzada a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Costa Rica en 2007.

El 15 de diciembre del año pasado, la CIDH da la sentencia a favor de Tita Radilla y en exige al Estado mexicano que se publique en el diario oficial de la federación el caso de Rosendo Radilla, así como resarcir daños económicos, publicar un libro y seguir con las excavaciones hasta encontrar el cuerpo de Radilla.

Hoy, luego de cuatro sesiones en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual decidió debatir sobre si los militares deben ser juzgados en tribunal civil o militar, desechó el dictamen que presentó el ministro José Ramón Cossío en el que planteó acatar la sentencia que dictó la CIDH contra México en el caso Radilla.

En este documento se señala que los militares que cometan delitos contra civiles en sus tareas de seguridad y de combate al crimen, deben ser juzgados por civiles y no por autoridades castrenses. La SCJN decidió retirar el tema de la agenda de discusión al final, por 8 votos contra 3.

En entrevista con Tita Radilla sobre el caso dijo que para ellos es importante que se mencionara y fuera acatada la sentencia (de la CIDH):”Lo que hay es la dilatación de la justicia, no hay voluntad del gobierno de acatar la sentencia, considero esto muy grave”.

Dijo existen tan solo en la entidad más de 600 desaparecidos de los cuales 400 casos son en municipio de Atoyac.

Nosotros sabemos son más", puntualizó.

Fuente: http://magazinemx.com/bj/articulos/articulos.php?art=10695
Difusión: Soberanía Popular

Recordando a Margarita

Laura Itzel Castillo
8 de septiembre de 2010

Hace un año, con sorpresa y gran dolor recibí de golpe la noticia de que Margarita Suzán había fallecido repentinamente. Mi primera reacción fue de incredulidad. Hacía muy poco que habíamos perdido a Gustavo Iruegas, secretario de Asuntos Internacionales del gobierno legítimo, quien la había integrado al equipo, y de cuya enfermedad y muerte aún no acabábamos de reponernos.

Como un grito perdido en su propio eco, me vinieron a la mente algunos de los versos de Rosario Castellanos:

¿Qué se hace a la hora de morir?,
¿Se vuelve la cara a la pared?
¿Se agarra por los hombros al que está cerca y oye?
¿Se echa uno a correr, como el que tiene las ropas incendiadas, para alcanzar el fin?
¿Cuál es el rito de esta ceremonia?
¿Quién vela la agonía? ¿Quién estira la sábana?
¿Quién aparta el espejo sin empañar?

Margarita se fue casi sin hacer ruido. Partió discretamente cargando su menuda figura. Aún la tengo presente dando pasos bien firmes, cuestionando con claridad, sin titubeos, convenciendo… trabajando.

Recuerdo con regocijo nuestras charlas amenas acerca de las actividades que deberíamos emprender para la organización y de sus valiosas enseñanzas acerca de la resistencia civil pacífica. Sí… resistencia civil pacífica, había que entender su significado y considerar que esa estrategia de lucha ciudadana se nutría de grandes experiencias probadas en Asia, África, Europa y hasta en Estados Unidos de América. Gracias a compañeras como Margarita y a Asa Cristina Laurell aprendimos algunos ejercicios para la resistencia civil pacífica que más tarde pondríamos en práctica en la movilización para impedir la privatización de Pemex.

Margarita se integró activamente en el 2008 a mi brigada, la número nueve, de mujeres en defensa del petróleo y la soberanía nacional, como una de las coordinadoras: Reyna, Érica, Ligia, Elsa y Margarita, todas militantes comprometidas.

Desde entonces forjamos una fuerte amistad que se transformó en una especie de complicidad en la lucha por cambiar el universo, desde nuestra trinchera. Ahí tuve la oportunidad de conocerla y reconocerla como parte del movimiento del gobierno legítimo que encabeza Andrés Manuel López Obrador, y por ende de nuestro compromiso colectivo.

Lamento que haya tenido que morir para que yo supiera más acerca de ella y descubrirla poco a poco en su largo andar por las difíciles veredas de la izquierda.

Me enteré que era documentalista y que laboró como productora de los programas de televisión del antiguo Partido Comunista, donde la retribución consistía en grandes bocanadas de utopía, pues no se contaba, ni pensaba entonces en términos salariales, sino de mística revolucionaria.

Supe también que como parte de su ardua tarea en el ámbito de la cultura trabajó en diversos proyectos cinematográficos. Por ejemplo con Arturo Ripstein como guionista en el documental Lecumberri.

Para mí, lo que mejor describe su temple fue la decisión que tomó para irse a combatir a Nicaragua y que desde la televisión sandinista contribuyera directamente con la revolución latinoamericana.

Me conmovió que tanta gente la recordara con afecto, como Pablo Gómez, Rolando Cordera y Miguel Ángel Granados Chapa, entre muchos más. El pasado 1 de septiembre, a un año de su fallecimiento, en la Casa del Movimiento de Álvaro Obregón se le rindió sentido homenaje. Hasta siempre, entrañable guerrera; buen camino, Margarita Suzán.

Fuente: El Universal
Difusión: Soberanía Popular

Arresta la PM a estudiante de Ayotzinapa


MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 7 de septiembre. En un retén de la Policía Ministerial del Estado (PME), alrededor de la una de la tarde fue detenido Patricio Gallardo Torreblanca, egresado de la normal rural de Ayotzinapa, por el supuesto delito de robo, cometido en agravio de la Secretaría de Salud estatal.

El maestro fue integrante de la generación Lucio Cabañas (2003-2007), que realizó movilizaciones en demanda del respeto a la licenciatura de primaria y la entrega de plazas a compañeros de otras generaciones, y de ahí la detención por el supuesto robo de vehículo oficial.

El egresado normalista fue trasladado a la cárcel de Tixtla, en donde se prevén movilizaciones para mañana.

Por otra parte, estudiantes de Ayotzinapa denunciaron que no han podido iniciar su ciclo escolar porque los trabajadores docentes y administrativos desde la semana pasada mantienen un paro de labores la escuela, en exigencia del pago de sus salarios y basificaciones, por ello los normalistas demandaron a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) solución al problema.

Los jóvenes debieron haber reiniciado su ciclo escolar desde el pasado 23 de agosto, pero ni siquiera han hecho el trámite de inscripción y reinscripción, porque la dirección está cerrada. Algunos grado sólo tuvieron clases los tres primeros días.

El problema es más complejo para los estudiantes de nuevo ingreso, porque este conflicto laboral no ha permitido depurar la lista de admisión, que debe quedar en una matrícula de 140 normalistas.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Anuncia organización de ex braceros plantón en la Cámara de Diputados


RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)

Tecpan, 7 de septiembre. El coordinador regional de los ex braceros, Mario Bernal González, negó que, a pesar de haberlo anunciado, la Secretaría de Gobernación (Segob) vaya a pagar a los ex trabajadores inscritos en ese programa los 34 mil pesos de ayuda social aprobado por la Cámara de Diputados, debido a que el presupuesto para 2010, que fue aprobado al inicio del año, está por acabarse, por lo cual, adelantó, se trasladarán el jueves a la capital del país para efectuar un plantón para exigir dicho monto.

Agregó que después de conversar con el líder en el estado de ese movimiento, Alfonso Lozano Sánchez, le informó que Gobernación “mintió a la opinión pública”, pero sobre todo a los ex trabajadores que migraron a Estados Unidos, respecto al pago que, dijo, iniciaría en octubre, lo que no sucederá porque el presupuesto que fue aprobado para 2010 los excluye, pues jamás contempló la organización.

Al respecto, Bernal González anticipó que ésta semana, los ex braceros harán movilizaciones en todo el estado con el fin de invitar a quienes estén inconformes con la espera que por mas de 10 años la Segob les ha obligado al negarse a pagarles sus apoyos sociales, a que el jueves se trasladen a la Cámara de Diputados, en la ciudad de México, para presionar al gobierno federal para que de una vez por todas pague a quienes están inscritos en los padrones de beneficiarios.

Abundó que a la visita al Distrito Federal acudirán miembros de las organizaciones de ex braceros de todos los estados de la República, con el fin de tomar el recinto de San Lázaro, “donde estaremos cuatro días hasta que se nos resuelva nuestra situación y se dejen de mentiras” puntualizó el dirigente.

“Estimamos que aproximadamente estarán 5 mil inconformes”, añadió el líder, “exigiremos se termine (con el pago) de una vez por todas, pues muchos compañeros son personas de edad avanzada, cansados y otros murieron sin haber visto el pago de un dinero que ganaron en los Estados Unidos y que el gobierno mexicano se negó a pagarles, tal y como quieren hacer ahora”, asentó.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Insisten en la importación petrolera

Antonio Gershenson

Vemos que ahora, con el pretexto del cuarto Informe, se insiste en importar 40 mil barriles diarios de crudo superligero. El argumento es usarlo para mezclarlo con el petróleo pesado para que se utilice en las refinerías.

Pero no contestan a la gran objeción: ya estamos exportando, en cantidades crecientes, este tipo de crudo que ellos quieren importar. Entre el primer semestre de 2009 y el mismo de 2010, las exportaciones de crudo superligero aumentaron de 105 mil barriles diarios a 199 mil, o sea, que subieron casi 90 por ciento. Y ahora Pemex programa, para septiembre, exportar 233 mil barriles diarios, ya con el nombre de Olmeca.

Estas cantidades, incluso el aumento mismo, rebasan con mucho los 40 mil barriles que quieren importar. Si en realidad quisieran mejorar el funcionamiento de las refinerías agregando crudo superligero, ya lo hubieran hecho exportando menos cantidad de este petróleo.

Si se han podido exportar estas cantidades es, claro, porque la producción ha aumentado. Este crudo superligero tuvo en 2009 una producción de 270 mil barriles diarios, con un aumento de 28 por ciento frente a la de 2008. Y la producción del primer semestre de 2010 fue de 312 mil, con un aumento de 23 por ciento frente al mismo periodo de 2009.

Queremos recordar que el ciento por ciento de la producción de crudo superligero proviene de las regiones sur y marina suroeste, que han sido arrinconadas con menos recursos y menos menciones oficiales. Para los funcionarios de Pemex y del gobierno federal las zonas importantes, las que tienen mucho dinero, son Chicontepec y las aguas profundas. Y es que ahí es puro contratismo, nada de equipos propios de Pemex.

En las mencionadas zonas del sur y suroeste hay contratismo –estos señores lo meten por donde pueden–, pero también hay equipos de Pemex, ingenieros de Pemex, técnicos de Pemex, etcétera. En el caso de las importaciones de las que hablamos, es obvio que el crudo lo comprarían caro a trasnacionales y, por tanto, el vendedor les quedaría agradecido y… ya sabemos.

Así que los altos funcionarios prefieren no acordarse de estas regiones. Menos si les podría echar a perder el negocito de las importaciones del petróleo. Pero cada vez les va a ser más difícil olvidarlas. Mientras Cantarell ya bajó a menos de una cuarta parte del máximo al que llegó; mientras Ku Maloob Zaap (que tiene también superpesado) ya se estancó e incluso tiene un pequeño descenso, las regiones sur y marina suroeste van para arriba y ya producen 42 por ciento del crudo y del gas natural del país. E incluyen, como dijimos, el ciento por ciento del crudo superligero, y agregamos que también 90 por ciento del ligero.

Veamos ahora el asunto de las refinerías. Sí, mezclando al crudo pesado que las alimenta la variante superligera, vamos a obtener más gasolina y menos petrolíferos pesados, como el combustóleo. Pero la reducción del consumo nacional de este último es resultado de una distorsión en el sector eléctrico.

La producción en los años recientes ha oscilado, en la mayoría de los casos, entre 300 mil y 350 mil barriles diarios. Pero el consumo interno ha bajado de 351 mil barriles diarios en 2005 (con una exportación mínima) a 209 mil en 2009, y a 198 mil en los primeros siete meses de este año. Las exportaciones han crecido a alrededor de 120 mil barriles diarios en 2009 y lo que va de 2010. Hay que señalar que el combustóleo mexicano de alto contenido de azufre vale, en el mercado exterior, como la mitad que el de poco azufre.

Este cambio se debió, en años recientes, a que las autoridades de la Comisión Federal de Electricidad han estado cerrando, o en otros casos operando a muy baja capacidad, las plantas tradicionales de la propia CFE, para ceder más mercado a las empresas privadas, en especial a los llamados productores independientes de energía (PIE). Éstos consumen gas natural, en buena parte importado.

Para restablecer el equilibrio y aprovechar bien los productos nacionales, la solución está en plantas de combustóleo de nueva tecnología y de alta eficiencia. Las plantas conocidas como ultrasupercríticas llegan, las que están operando en otros países, a 45 por ciento de eficiencia. Se instalarían especialmente en la región central, donde hacen mucha falta. La siguiente generación de estas plantas llegará a 60 por ciento de eficiencia, rebasando ampliamente a las de ciclo combinado que, además, tienen pérdidas en zonas altas como ésta y también por la contaminación del gas con nitrógeno.

antonio.gershenson@gmail.com

Fuente: La Jornada
Difusión: Soberanía Popular

Desecha SCJN declarar obligatoria reparación de daños en caso Radilla

Serían “desbordados” los ordenamientos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Para la magistrada Luz María Aguilar Morales revisar el fuero militar es “exorbitante”

REDACCIÓN

La Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó declarar obligatorio el cumplimiento de la sentencia que emitió la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) en relación con la desaparición en 1974 de Rosendo Radilla, ex alcalde de Atoyac, tras haber sido detenido por militares. En cambio, acordó designar un ministro para investigar si la Coidh se extralimitó al fijar las penas contra el Estado mexicano.

La sesión se realizó fue la conclusión de un proceso de “consulta a trámite” mediante el cual la SCJN revisaba desde el 30 de agosto la sentencia emitida en noviembre pasado.

El punto que generó la decisión final de los magistrados fue que uno de los resolutivos de la Coidh ordena al Estado mexicano garantizar que cuando un militar sea acusado de cometer un delito en agravio de un civil, sean juzgados civiles, y no militares, quienes resuelvan el caso.

En su proyecto de dictamen, el magistrado José Ramón Cossío Díaz había propuesto que se acatara el mandato del tribunal continental, sin embargo, con una votación de ocho votos contra tres, el proyecto fue desechado, y se acordó nombrar a la magistrada Margarita Luna Ramos para que indague los alcances de la sentencia de la Coidh y elabore otro proyecto.

El planteamiento esbozado por los magistrados estriba en que la Coidh, además de cuestionar el fuero militar, instruye al Poder Judicial de la Federación a tomar una serie de medidas para resarcir el daño a los deudos de Radilla Pacheco, y estos mandatos podrían ser “exorbitantes”, según explicó la magistrada Luz María Aguilar Morales.

La decisión de nombrar un nuevo ponente, se tomó a partir de una solicitud de Sergio Aguirre Anguiano, quien cuestionó si los señalamientos hechos por la CIDH en relación a la sentencia de reparación del daño por la desaparición de Rosendo Radilla en 1974, corresponde cumplirlos al Poder Judicial de la Federación.

Aguirre enumeró varias de las acciones que de acuerdo con la Corte Internacional, el Poder Judicial tendría que emprender para cumplir con la reparación del daño, muchas de las cuales calificó de “desbordadas” y expresó que al organismo internacional “poco le faltó ordenar que se modificara la Constitución”.

Ortiz Mayagoitia puntualizó que se hará el análisis “única y exclusivamente en las obligaciones que le pudieran resultar al Poder Judicial”, en tanto que Juan Silva Meza consideró que la Corte debía acatar la sentencia o denunciar sobre la extralimitación de la CIDH y el lugar que ocupa la sentencia dentro del derecho positivo mexicano.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Sionismo, colonialismo y limpieza étnica (I)

Por: palestinareconstruyendopaz

Cuando en la prensa, la radio o la televisión se informa acerca del conflicto palestino, se explica e interpreta, en no pocas ocasiones, desde un metadiscurso que basicamente reza lo siguiente: se trata de un conflicto entre dos partes iguales, que deben sentarse a negociar para solucionarlo. Dentro de este metadiscurso hay varias posturas, más o menos propalestinas o proisraelíes. La primera acepta que los palestinos han sido los perdedores en el conflicto, y como consecuencia desposeídos en las guerras del 48 y del 67 de manera ilegal, y deben por tanto ser resarcidos, a cambio del reconocimiento del Estado de Israel como necesaria contraparte.

La segunda, defendida por los partidarios del Estado de Israel, afirma que en este enfrentamiento el estado hebreo ha actuado en legítima defensa contra unos vecinos decididos a aniquilarlo, que los refugiados palestinos lo son porque abandonaron sus hogares para dejar paso a los invasores árabes de Israel durante la Guerra de Independencia de 1948, y que por tanto este país está en su derecho de actuar como lo hace, ocupando Cisjordania militarmente, e impidiendo el regreso de los refugiados palestinos expulsados en 1948, reactualizando un cierto victimario heroico que está, en cierta manera, en la esencia del discurso nacionalista israelí. Este discurso sirve, además, para enrevesar de manera intencionada el conflicto, dificultando su solución en beneficio de unos intereses muy concretos, que podriamos resumir en uno: la colonización de toda Palestina por los judíos.

Sin embargo, esta visión es en gran medida errónea. Y sabemos que lo es gracias a la labor histórica de historiadores palestinos, con Whalid Khalidi a la cabeza, y de un grupo de historiadores israelíes, agrupados en torno a lo que se ha llamado la ''nueva historia'' israelí, que se han dedicado a bucear en la documentación, aportando nuevos y demoledores datos que desmontan el discurso oficial de Israel como pequeño país asediado por enemigos hostiles que sólo actúa por mera supervivencia. Hay, por ejemplo, unanimidad, o casi, en todos estos historiadores en varios aspectos. El más significativo tiene que ver con la propia fundación del estado hebreo. En 1948 no se libró una guerra de defensa en inferioridad de condiciones, sino todo lo contrario: el movimiento sionista tenía el mejor ejército, tanto en número como en preparación, de la zona, y se había preocupado en tenerlo de manera muy activa bajo el Mandato Británico. Y no fue una guerra en la que unos, los judíos, fuesen justos defensores y otros, los árabes, malvados agresores. Incluso historiadores manifiestamente sionistas como Morris reconocen la existencia de un plan de expulsión de los palestinos y robo de sus tierras para conformar el estado de Israel, conocido como Plan Dalet, que convirtió en refugiados a 700.000 palestinos, la mitad de todos los que vivían en ese momento en ese rinconcito del mundo. Así que de Estado que actúa en defensa propia e inferioridad de condiciones, nada de nada.

En este punto es cuando hay divergencia entre los historiadores. Los más sionistas, como el ya citado Morris, explican la expulsión de los palestinos como una necesidad de la guerra. determinada por la misma sin un plan previo, y no como una estrategia planificada. Otros autores, de los que el más notorio es Ilan Pappé afirman que sí hubo un plan planificado, que se explica por una serie de razones historicamente demostrables, de las cuales la fundamental es el afán sionista por crear un estado judío puro en Palestina. Esta perspectiva rompe por completo con el paradigma explicativo comunmente aceptado (incluso hoy en día, fue el que explicaron en la facultad al que suscribe no hace tanto), y llega tan lejos como proponer un nuevo modelo para entender la creación del estado de Israel en 1948. En vez de explicar este acontecimiento histórico como resultado de una Guerra de Independencia, con sus causas y factores desencadenantes, Pappé propone emplear un nuevo paradigma: la limpieza étnica de los palestinos de su tierra. Es realmente una propuesta transgresora, pero en nuestra opinión explica mucho, muchísimo mejor y más ampliamente, como ha actuado el estado de Israel desde su misma fundación, simplificando el discurso histórico, haciéndolo más comprensible, y aportando una nueva visión de cómo se debe afrontar la resolución del conflicto que tiene en cuenta, explica y sostiene históricamente las reivindicaciones de los palestinos. Porque, es necesario recordarlo, la visión histórica de la legítima defensa y la guerra entre iguales obvia por completo la historia palestina y cómo estos han vivido su experiencia en los últimos 70 años. Para ellos en 1948 ocurrió la Naqba, la catástrofe. Pappé, de manera acertada, recupera esta vivencia palestina, y la incorpora al discurso histórico, documentándola y mostrando que sí, que tienen razón cuando se ven a si mismos como expulsados y expoliados por los sionistas israelíes. Y el mismo historiador señala como la misma negación de la historia de un pueblo, en este caso de la expulsión de un pueblo de su tierra, es uno de los rasgos comunmente aceptados de una limpieza étnica.

Así pues, hablemos de limpieza étnica. Tomando la definición de Pappé, que este toma de fuentes internacionales como la ONU, o el Departamento de Estado estadounidense (que ironía, por cierto), este es un ''esfuerzo encaminado a homogeneizar un país etnicamente heterogéneo mediante la expulsión de un grupo particular de personas y su conversión en refugiados, lo que se consigue demoliendo los hogares de donde se los ha sacado. Las operaciones pueden verse acompañadas de masacres, pero cuando estas se producen no forman parte de un plan genocida: son una táctica clave para acelerar la huida de la población destinada a ser expulsada. Posteriormente, se elimina a los expulsados de la historia oficial y popular del país y se los extirpa de la memoria colectiva ''. ¿Se ajusta esta definición lo que ocurrió en Palestina en 1948?. Según Pappé, sí. Pongamos algunas citas históricas, de judíos sionistas, algunos de ellos personajes muy notables de la historia de este movimiento y de Israel, que muestran como existía la intención de ejecutar una limpieza étnica, y como fue realizada:

Soy partidario del traslado forzoso, no veo nada inmoral en él.

David Ben Gurion a la ejecutiva de la Agencia Judía, Junio de 1938.

Había 200 aldeas [en el frente] y han desaparecido. Teníamos que destruírlas, de otro modo habríamos tenido árabes aquí [en la parte meridional de Palestina] como los tenemos en Galilea. Tendríamos otro millón de palestinos.

Isaac Pundak, oficial de la Haganah (milicia sionista principal en 1948), en Ha'arezt, en el 2004.

Para reconstruír esta limpieza étnica, Pappé nos remite a varios estudios históricos que muestran como la creación de un Estado puramente judío en Palestina era uno de los ejes fundamentales del movimiento sionista desde su creación por Theodor Herzl en 1886. Nur Masalha muestra claramente en su libro Expulsion of the Palestinians como el concepto de traslado de población esta profundamente arraigado en el pensamiento de los sionistas más importantes desde la misma creación del movimiento, incluyendo la limpieza de la tierra. Para muestra esta cita de un destacado sionista liberal:

Nuestra idea es que la colonización de Palestina debe proceder en dos direcciones: el asentamiento de judíos en Erezt Israel [la Tierra de Israel] y el reasentamiento de los árabes de Erezt Israel en áreas fuera del país. El traslado de tantísimos árabes quizá parezca a primera vista inaceptable dsde el punto de vista económico, pero no obstante es una opción práctica. No se requiere una cantidad de dinero excesiva para reubicar una aldea palestina en otro territorio.

Leo Motzkin, sionista liberal, en 1917.

Este fue, desde el principio, el proyecto sionista: colonizar Palestina, expulsar a sus habitantes y crear un estado judío, el Gran Israel, donde refugiarse de las persecuciones que sufrían en Europa a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX. Claro que el hecho de que fuesen recién llegados que colonizaban una tierra ya ocupada no parecía perturbar su conciencia, aunque su caso se parezca a la historia colonial sudafricana, de las Américas, o Australia, donde también una minoría de blancos se dedicó con ahínco a expulsar de sus tierras a gente que no los había llamado, ni invitado a quedarse y robarles su sustento. Dicho esto, hay que puntualizar algo importante: el sionismo no es lo mismo que el judaísmo. Para este, Jerusalén había sido siempre un referente espiritual y lugar de peregrinación, no el lugar donde crear un Estado secular. Este proyecto es exclusivamente creación del sionismo, que es una secularización y nacionalización del judaísmo, que tuvo escasa aceptación en sus comienzos entre las comunidades judías, y que hoy en día continua siendo rechazado por comunidades judías bastante importantes.

A la hora de reconstruír el proceso mediante el cual el proyecto ideológico sionista se convierte en una realidad histórica, política y material, el propio Papé reconoce que hay dos caminos posibles:

1. Llamar la atención acerca de la coherencia de los líderes sionistas desde el inicio del movimiento en su deseo de vaciar Palestina de árabes para crear en ella el Gran Israel, bajo la forma de estado secular. El ya mencionado Nur Masalha realiza este trabajo mediante una genealogía de los planes sionistas mostrando como la desarabización de Palestina fue siempre un elemento central del sionismo.

2. Concentrarse en el desarrollo progresivo de la política que implementó este plan maestro del sionismo, con sus idas, venidas, avances y cambios de rumbo, siguiendo el devenir de los acontecimientos histórico entre 1886 y 1948, momento en el que confluyen los factores necesarios para la creación de un plan de limpieza étnico.

En venideras entradas iremos poco a poco desgranando estos dos aspectos, con la inestimable ayuda de Pappé y otros autores, pero sobre todo del primero. Creemos que es necesario explicarlo con calma y claridad, ya que como ya hemos escrito, es nuestra opinión que este plan de limpieza étnica explica de manera muy convincente lo que ocurre en Tierra Santa. Al menos, de manera mucho más convincente que lo que nos han contado hasta ahora. Espero que el conocimiento de esta historia os resulte tan revelador como lo ha sido para el que escribe estas breves líneas.

Fuente: http://palestinareconstruyendopaz.blogspot.com/2010/09/sionismo-colonialismo-y-limpieza-etnica.html

Difusión: Soberanía Popular

Boletín de Noticias Unidad Popular

Colombia: ANALISIS DE LA PROBLEMÁTICA CULTURAL DE LOS DESPLAZADOS EN COLOMBIA
http://silviofilos-unidad-popular.blogspot.com/2010/09/colaboracion-companera-mireya-beltran.html

Chile: Recintos Universitarios Militarizados y Violentados
http://silviofilos-unidad-popular.blogspot.com/2010/09/chile-recintos-universitarios.html

Manifa kapitalista (El día que la mierda tenga algún valor, los pobres nacerán sin culo)
http://silviofilos-unidad-popular.blogspot.com/2010/09/manifa-kapitalista.html

¿En qué condiciones trabajan los chilenos?
http://imenecer.blogspot.com/2010/09/en-que-condiciones-trabajan-los.html

Contra el maltrato animal: Impactante video de mujer tirando cachorros al río...
http://silviofilos-unidad-popular.blogspot.com/2010/09/impactante-video-de-mujer-tirando.html

Colombia: Pildora para la memoria: “Confesiones de un Ex-paramilitar”
http://silviofilos-unidad-popular.blogspot.com/2010/09/colombia-pildora-para-la-memoria.html

Republica Dominicana: La Multitud Denuncia Golpean el Arte Plástico Dominicano
http://silviofilos-unidad-popular.blogspot.com/2010/09/republica-dominicana-la-multitud.html

Chile: Comunicado de los Presos políticos mapuche:Ante los ambiguos anuncios del Gobierno, la Huelga Continúa
http://silviofilos-unidad-popular.blogspot.com/2010/09/chile-comunicado-de-los-presos.html

El testigo de los crímenes actuales del sionismo
http://silviofilos-unidad-popular.blogspot.com/2010/09/el-testigo-de-los-crimenes-actuales-del.html

Difusión: Soberanía Popular

La batalla Venezuela


Por: Ignacio Ramonet

En la pugna por la supremacía ideológica en América Latina, dos confrontaciones decisivas se desarrollarán las próximas semanas: elecciones legislativas en Venezuela, el 26 de septiembre; votación presidencial en Brasil, el 3 de octubre. Si en este país-gigante no ganase la izquierda democrática, el péndulo político se inclinaría mayoritariamente, a escala continental, hacia las derechas que ya gobiernan en Chile, Colombia, Costa Rica, Honduras, México, Panamá y Perú. Pero esa eventualidad resulta poco probable; es inverosímil que José Serra, del Partido Social Demócrata Brasileño (PMDB, centro-derecha) consiga imponerse a Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), apoyada por el muy popular Luiz Inácio Lula da Silva, Presidente saliente que, de no haberlo impedido la Constitución, hubiese sido fácilmente reelegido para un tercer mandato.

En consecuencia, las fuerzas conservadoras internacionales concentran todos sus ataques sobre el otro frente, Venezuela, para intentar debilitar al Presidente Hugo Chávez y la revolución bolivariana. Lo que aquí está en juego es la elección de los 165 diputados de la Asamblea Nacional (no hay Senado). Con una particularidad: los legisladores salientes son chavistas en su casi totalidad, pues la oposición, en los precedentes comicios de 2005, boicoteó el escrutinio. Esta vez no lo hará; un sinfín de partidos y de organizaciones dispares (1), aglutinados por el rencor antichavista, se presentan bajo el estandarte común de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) contra el Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV) (2) del Presidente Chávez.

Inevitablemente, el gobierno bolivariano contará con menos diputados en la nueva Asamblea. ¿En qué proporción? ¿Podrá seguir llevando a cabo su programa de grandes reformas? ¿Tendrá la oposición la facultad de ponerle freno a la revolución?

Tales son los desafíos. El 60% de los escaños se reparten de modo nominal, y el 40% restante de modo proporcional. La lista que obtenga más del 50 por ciento de los votos recibirá el 75 por ciento de los escaños reservados al escrutinio proporcional. Esto último es importante pues la Constitución prevé que las leyes orgánicas deben ser votadas por los dos tercios de los diputados, y las leyes que habilitan al Presidente a legislar por decreto, por las tres quintas partes de los legisladores. En otras palabras: le bastaría a la oposición con obtener 56 escaños (sobre 165) para impedir la adopción de leyes orgánicas, y 67 escaños para imposibilitar la aprobación de leyes habilitantes. Cuando, hasta ahora, las principales reformas han podido realizarse gracias precisamente a leyes habilitantes.

De ahí que la batalla Venezuela movilice tantas energías y que las campañas internacionales de difamación contra el Presidente Hugo Chávez rezumen malignidad. En estos últimos meses, las embestidas han venido alternándose. Se insistió primero sobre los problemas de abastecimiento de agua y de cortes de electricidad (hoy resueltos) achacándolos al Gobierno, sin mencionar apenas su causa climática: la sequía del siglo que afectó al país. Se persistió después, repitiendo hasta la saciedad las imputaciones sin pruebas del ex Presidente de Colombia Álvaro Uribe sobre una supuesta ''Venezuela santuario de terroristas''. Denuncias abandonadas hoy por el nuevo Presidente colombiano Juan Manuel Santos tras su encuentro con Hugo Chávez en Santa Marta el pasado 10 de agosto en el que éste, una vez más, reiteró que las guerrillas deben abandonar la lucha armada: ''El mundo de hoy no es el de los años 1960. No hay condiciones en Colombia para que puedan tomar el poder. En cambio, se han convertido en la principal excusa para el imperio: penetrar Colombia a fondo y desde ahí agredir a Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Cuba'' (3).

Contra toda evidencia, los medios de odio siguen sosteniendo que, en Venezuela, las libertades políticas se hallan cercenadas y que una supuesta censura impide la libertad de expresión. Omiten señalar que el 80% de las emisoras de radio y de los canales de televisión pertenecen al sector privado, mientras que sólo el 9% de ellos son públicos (4). O que, desde 1999, se han realizado quince elecciones democráticas nunca cuestionadas por ningún organismo supervisor internacional. Como lo realza el periodista José Vicente Rangel: ''Cada venezolano puede afiliarse a cualquiera de los miles de partidos políticos, sindicatos, organizaciones sociales o asociaciones, y luego movilizarse por todo el territorio nacional para debatir sus ideas y puntos de vista sin limitación alguna'' (5).

Desde la llegada de Hugo Chávez a la Presidencia, la inversión social se ha quintuplicado respecto a la realizada entre 1988 y 1998; decisión clave para que Venezuela haya alcanzado casi todas las Metas del Milenio fijadas por la ONU para 2015 (6). La pobreza bajó de un 49,4% en 1999 a un 30,2% en 2006, y la indigencia pasó del 21,7% al 7,2% (7).

Estos esperanzadores resultados, ¿merecen realmente tanto odio?

Notas:

(1) Acción Democrática (social-demócrata), Alianza Bravo Pueblo (derecha), Copei (demócrata cristiano), Fuerza Liberal (ultraliberal), La Causa R (ex comunistas), MAS (Movimiento al socialismo), Movimiento Republicano (neoliberal), PPT (Patria para todos), Podemos (Por la democracia social), Primero Justicia (ultraliberal) y Un Nuevo Tiempo (social-liberal).

(2) Creado en 2007, agrupa a la mayoría de las fuerzas políticas que apoyan la revolución bolivariana (Movimiento Quinta República, Movimiento Electoral del Pueblo, Movimiento Independiente Ganamos Todos, Liga Socialista, Unidad Popular Venezolana, etc.). El Partido Comunista de Venezuela (PCV) no se integró en el PSUV pero lo respalda y es su aliado en estas elecciones.

(3) Clarín , Buenos Aires, 25 de julio de 2010.

(4) También callan que, en Honduras, por ejemplo, en los seis primeros meses de este año, han sido ya asesinados nueve periodistas.





Difusión: Soberanía Popular

teleSUR rechaza intentos de criminalizar su labor informativa


La cadena de noticias internacional teleSUR rechazó este martes en un comunicado los intentos de criminalizar su labor informativa, al intentar relacionarla con un caso que llevan tribunales colombianos.

A través de un comunicado publicado en horas de la mañana, la televisora explica que el periodista colombiano William Parra, a quien Bogotá acusa de supuestos nexos con la guerrilla, ya no trabaja para esta multiestatal,

El escrito detalla que Parra laboró para teleSUR hasta abril de 2008, cuando renunció. Desde entonces la empresa le ha comprado tres documentales en calidad de productor independiente.

La nota destaca la integridad y el profesionalismo que definieron a Parra durante su permanencia en teleSUR.

"Cualquier investigación que la justicia colombiana adelante en torno a William Parra, no vincula a teleSUR en ningún aspecto. teleSUR ratifica su compromiso con la verdad y con el ejercicio ético y responsable del periodismo", apunta.

Entretanto, el periodista William Parra, en una carta pública, también redactada este mismo martes, lamentó la supuesta decisión de la Fiscalía colombiana de ordenar su captura, pues con ello se hace evidente la violación de sus principios fundamentales,

Reiteró además su exigencia de que sea respetado su derecho a la defensa y al debido proceso "que han sido vulnerados de diversas maneras por la Unidad de Terrorismo de la Fiscalía, en lo que parece ser ya una práctica en mi contra".

Explica que la vulneración de sus derechos como ciudadano colombiano ha sido probada ante el Tribunal Superior de Bogotá, que ordenó a la Unidad de Terrorismo de la Fiscalía respero a las garantías básicas en todo Estado de Derecho, como que su abogada pueda acceder al proceso y que se contesten sus solicitudes.

"Llamo la atención que la violación de mis derechos como ciudadano y como procesado, ha sido probada ante el Tribunal Superior de Bogotá, que se vio obligado a ordenar a la Unidad de Terrorismo de la Fiscalía que respetara garantías tan básicas en un Estado de Derecho como el que se permitiera a mi abogada acceder al proceso y que se contestaran sus solicitudes. Una vez la Unidad de Terrorismo se vio obligada finalmente a cumplir sus obligaciones, entonces decidió cambiar el procedimiento que se adelantaba bajo la Ley 600 de 2000, para remitirlo al procedimiento acusatorio", agregó.

A continuación teleSUR publica el texto íntegro de los comunicados:

Comunicado de Prensa Telesur

Ante la orden de captura emitida por la Justicia colombiana en contra del ciudadano de ese país, William Parra; teleSUR precisa ante la opinión pública que:

1. William Parra trabajó para teleSUR desde abril de 2006 a abril 2008, ocupando diversos cargos dentro de nuestra televisora

2. Luego de su renuncia, teleSUR ha adquirido 3 documentales a William Parra en calidad de realizador independiente

3. El profesionalismo y calidad de periodística de William Parra era ampliamente reconocida antes de ingresar a Telesur, en donde siempre actuó con integridad y calidad profesional

4. Cualquier investigación que la justicia colombiana adelante en torno a William Parra, no vincula a Telesur en ningún aspecto. teleSUR rechaza este nuevo intento de criminalizar su trabajo informativo

5. teleSUR ratifica su compromiso con la verdad y con el ejercicio ético y responsable del periodismo

Caracas, 7 de septiembre 2010

Comunicado de William Parra

COMUNICADO PÚBLICO

Me permito informar a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente ante la noticia que se ha difundido por los medios de comunicación colombianos, relativa al supuesto proferimiento de una orden de captura en mi contra:

1) Lamento que al parecer se haya proferido en mi contra una orden de captura internacional a instancias de la Unidad de Terrorismo de la Fiscalía, pues ello pone en evidencia que en principio ha triunfado la violación de mis derechos.

2) Reitero, como lo he hecho a lo largo de estos dos años de procesamiento, que mi exigencia siempre será por el respeto a mi debido proceso y a mi derecho de defensa, que han sido vulnerados de diversas maneras por la Unidad de Terrorismo de la Fiscalía, en lo que parece ser ya una práctica en mi contra.

3) Llamo la atención que la violación de mis derechos como ciudadano y como procesado, ha sido probada ante el Tribunal Superior de Bogotá, que se vio obligado a ordenar a la Unidad de Terrorismo de la Fiscalía que respetara garantías tan básicas en un Estado de Derecho como el que se permitiera a mi abogada acceder al proceso y que se contestaran sus solicitudes. Una vez la Unidad de Terrorismo se vio obligada finalmente a cumplir sus obligaciones, entonces decidió cambiar el procedimiento que se adelantaba bajo la Ley 600 de 2000, para remitirlo al procedimiento acusatorio.

4) A la fecha, y a pesar de las múltiples solicitudes presentadas por mí y por mi defensora, no he podido tener acceso a las supuestas pruebas que se dice obran en mi contra. Como si ello no fuese suficiente, se ha pretendido que tengan valor como pruebas, elementos que fueron supuestamente encontrados en las condiciones conocidas por la opinión pública, esto es, en abierta violación del derecho internacional, en ejecución de graves violaciones al Derecho Internacional Humanitario y a los Derechos Humanos, cuyas repercusiones negativas aún hoy, hemos debido soportar todos los colombianos. Así, la Unidad de Terrorismo no está haciendo otra cosa que pretender que los Jueces de la República vulneren la ley, teniendo en cuenta elementos que según lo conocido públicamente, constituyen prueba ilícita.

5) Mi caso, constituye el primer proceso que se ha adelantado bajo dos regímenes procesales diferentes: Cuando al Fiscal se le vencieron los términos para llevar adelante el ilegal caso, simplemente decidió cambiar el procedimiento, escogiendo él la norma y no respetando la voluntad del legislador como lo establece la Constitución y la Ley colombianas.

6) Soy una persona decente, una persona inocente sobre la cual la perversidad no ha tenido camino distinto para atacarme, que el utilizar pruebas ilícitas, pruebas ilegales y violaciones de toda índole a mis derechos fundamentales. Como persona inocente que soy solicité hasta el cansancio, y seguiré exigiendo el respeto de mis derechos fundamentales. Esta exigencia será llevada ante las instancias nacionales e internacionales correspondientes teniendo en cuenta no solo las violaciones ya sufridas en mis derechos fundamentales.

WILLIAM PARRA JAIMES

Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Miércoles, 8 de septiembre de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- "El informe de Guerra y Paz" -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero "Los titulares de hoy" y la sintesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es.

******************

Las radios que quieren emitir el audio puedan descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta infomación.

Obama se niega a prorrogar reducciones impositivas en franjas más altas

Se prevé que el Presidente Barack Obama anunciará hoy propuestas económicas adicionales que incluirán el fin de las reducciones impositivas que el gobierno de George W. Bush implementó para los estadounidenses más acaudalados. En un discurso pronunciado en Cleveland, la Casa Blanca afirma que Obama solicitará a los legisladores que extiendan los recortes impositivos al 98% de los estadounidenses y que al mismo tiempo, establezcan que quienes tienen ingresos superiores a 200.000 dólares vuelvan a los niveles anteriores a 2001. Obama también propondrá otro conjunto de reducciones tributarias para las inversiones de capital de las empresas, medida que, según los demócratas, busca obtener el respaldo de los republicanos y del sector empresarial.

Soldado iraquí asesina a dos soldados estadounidenses

En Irak, murieron dos soldados estadounidenses y otros nueve resultaron heridos el martes, cuando un soldado iraquí abrió fuego en una base militar al norte de Bagdad. Aparentemente el soldado había discutido con un estadounidense durante una competencia deportiva. El Ejército de Estados Unidos dice que el soldado murió cuando las tropas de ese país respondieron al fuego. Se trata de las primeras muertes en Irak desde que el gobierno de Obama declaró el fin nominal de las operaciones de combate.

ONU denuncia más de 500 violaciones en República Democrática del Congo y admite tener parte de responsabilidad

Se duplicaron las cifras dadas a conocer por la ONU respecto a las violaciones cometidas en el Congo oriental desde julio; asimismo, el organismo admitió tener parte de responsabilidad por no impedirlas. Las Naciones Unidas afirman ahora que más de 500 mujeres, niñas y bebés fueron violadas cuando los rebeldes ruandeses y congoleños irrumpieron en la ciudad de Luvungi y zonas cercanas. La ONU tardó tres semanas en dar respuesta, a pesar de que la ciudad se encuentra a pocas millas de una base de la organización. El martes, el Subsecretario General para las Misiones de Paz dijo que la ONU es en parte responsable.

Atul Khare declaró: "Si bien la responsabilidad principal de la protección de los civiles es del Estado, su Ejército nacional y las fuerzas policiales, evidentemente nosotros también fallamos. Nuestras acciones no fueron adecuadas, lo que derivó en una brutal e inaceptable agresión contra la población en las aldeas de la zona. Tenemos que mejorar".

Según la ONU, en el período 2008-2009 se denunciaron más de 15.000 violaciones en la República Democrática del Congo.

ONU aplaza publicación de informe sobre Ruanda y República Democrática del Congo

Mientras tanto, la ONU aplazó la publicación de un informe en el que se acusa al Ejército de Ruanda de crímenes de guerra y de posible genocidio en la República Democrática del Congo. Un borrador del informe que se filtró el mes pasado afirma que las tropas ruandesas dirigidas por los Tutsi y sus rebeldes aliados asesinaron a decenas de miles de personas de la etnia Hutu tras el genocidio de Ruanda de 1994. La publicación fue aplazada luego de que la Ministra de Relaciones Exteriores de Ruanda, Louise Mushikiwabo, afirmara que la aparición del informe podría hacer que Ruanda se retirara de la misión de paz de la ONU en Darfur.

Louise Mushikiwabo declaró: "Lo dejamos bien en claro ante las máximas autoridades de la ONU y lo que hoy decimos es que las Naciones Unidas filtraron el borrador del informe, hicieron comentarios sobre el borrador que se filtró, razón por la cual nosotros también estamos haciendo comentarios. Ahora decimos que estamos considerando seriamente la posibilidad de retirar nuestras tropas de Darfur y hemos dado instrucciones a nuestros comandantes allí para que hagan planes de contingencia para el regreso de nuestras tropas a casa".

El informe no se dará a conocer hasta el mes que viene.

Informe: ex agente de la CIA vinculado con torturas es recontratado como contratista privado

La agencia Associated Press informa que un ex oficial de la CIA vinculado con la tortura de un presunto terrorista volvió a la agencia como contratista privado. El oficial, identificado únicamente como "Albert", fue acusado de amenazar con un taladro eléctrico y apuntarle a la cabeza con un arma a un prisionero en una cárcel secreta de la CIA en Polonia. El agente abandonó la Agencia tras ser amonestado, pero volvió como contratista para entrenar a otros agentes y dirigir trabajos de inteligencia.

Enfrentamiento entre manifestantes y policía por muerte de inmigrante ultimado a balazos en Los Ángeles

En Los Ángeles, manifestantes se enfrentaron a la policía por segundo día consecutivo debido al asesinato a tiros de un inmigrante guatemalteco. La policía dice que disparó contra Manuel Jamines, de 37 años, luego de que éste se rehusara a entregar un cuchillo y arremetiera contra tres oficiales. Jamines era jornalero y tenía tres hijos. El martes, 22 personas fueron arrestadas luego de que los manifestantes se enfrentaran con oficiales de policía en las cercanías del lugar donde ocurrió el tiroteo.

Grupo presenta demanda por registro de computadoras portátiles

El gobierno estadounidense está afrontando una demanda que intenta poner fin a las inspecciones de las computadoras portátiles y otros aparatos electrónicos de los viajeros internacionales sin causas probables. El martes, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) y otros dos grupos presentaron la demanda solicitándole a un juez que declare inconstitucionales estas inspecciones. La demanda establece que se inspeccionaron los aparatos electrónicos de más de 6.500 personas en los cruces de frontera estadounidenses durante los últimos dos años.

Campesinos negros piden votación final sobre acuerdo por discriminación

El Senado de Estados Unidos está afrontando nuevos pedidos de que ultime un acuerdo de 1.250 millones de dólares para los campesinos afroestadounidenses, en una demanda colectiva por discriminación racial prolongada. El acuerdo se alcanzó este año, pero los republicanos bloquearon la aprobación necesaria del Congreso. El martes, el director de la Asociación Nacional de Campesinos Negros, John Boyd, se presentó frente a un tribunal federal en el bajo Manhattan con una mula, que simbolizaba las promesas de alimentar a los esclavos negros en la era de la Guerra Civil. Boyd habló con Tavis Smiley de PBS y pidió una votación para poner fin al debate sobre el acuerdo antes de fin de mes.

Boyd dijo: “Me interesaría que se realice una votación para poner fin al debate antes de que termine el mes de septiembre, para que los campesinos negros puedan recibir su liquidación. Eso se ha extendido demasiado. Eso se ha extendido demasiado y si fracasa no solamente representa un fracaso para los campesinos negros, sino para toda la población negra de este país, y sería un fracaso para el pueblo estadounidense si no podemos lograr esto”.

Republicanos de Arizona reclutan a personas sin hogar como candidatos del Partido Verde

En material electoral, el Partido Demócrata de Arizona presentó una demanda por un esfuerzo republicano para incluir a candidatos electorales locales en la papeleta del Partido Verde y así desviar votos. Un empleado republicano llamado Steve May admitió abiertamente haber inscripto a personas sin hogar para postularse al cargo estatal y a varias comisiones locales. El Partido Verde exhortó a sus seguidores a que no apoyen a los candidatos organizados por los republicanos.

Se ordena a informante que pague 10,7 millones de dólares a gigante de Wall Street

Se le ordenó a un ex analista de biotecnología que reveló tácticas engañosas en la empresa de Wall Street Rodman & Renshaw que pagara millones de dólares en daños y perjuicios a la empresa. Matthew Murray fue despedido en 2006, tras solicitarle a sus superiores que disminuyeran un índice favorable de la gigante de biotecnología Halozyme Therapeutics, un gran cliente de Rodman. La empresa presentó una demanda contra Murray luego de que éste intentara entregarle al Congreso su correspondencia interna con autoridades de la misma. El mes pasado, la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera apoyó a Rodman, otorgándole a la empresa 10,7 millones de dólares, una cifra que podría llegar a los 15 millones con los intereses.

Soros dona cien millones de dólares a Human Rights Watch

Human Rights Watch recibió una donación de cien millones de dólares del especulador financiero y filántropo multimillonario George Soros. Esta es la mayor donación que Soros haya hecho a una organización no gubernamental y la mayor donación individual que el grupo haya recibido.

Soros dijo: “Originalmente quería dar todo mi dinero durante mi vida, pero cambié de parecer porque la Fundación ahora tiene una misión que creo puede llevar a cabo sin mí y creo que será una misión necesaria, esto es, brindar apoyo financiero a la sociedad civil para que el gobierno rinda cuenta de sus actos: cómo gastan su dinero y cómo se comportan”.

Fundador de Pastors for Peace, Lucius Walker, falleció a los 80 años

Y el reverendo Lucius Walker falleció a los ochenta años de edad. Walker fue el director ejecutivo de la Fundación Interreligiosa para la Organización Comunitaria y el fundador de Pastors for Peace (Pastores por la Paz, en español). El reverendo Walker apoyó durante mucho tiempo el fin del embargo estadounidense contra Cuba y participó en muchas de las caravanas anuales a ese país, conocidas como Caravanas de la Amistad Estados Unidos-Cuba. En 2009, habló ante los participantes de la caravana, donde pidió un cambio radical de la política estadounidense.

El reverendo Lucius Walker dijo: “No consideramos que Cuba sea nuestro enemigo, sino nuestro vecino. Y como personas motivadas por los grandes maestros de la fe, creemos que debemos amar al prójimo. Eso significa que debemos actuar de forma contraria a la política estadounidense, que es una imposición de un bloqueo contra Cuba para intentar obligarlo a acatar la voluntad de Estados Unidos, en lugar de seguir su propio camino hacia un mundo mejor”.

****************

El Resto de la hora de Democracy Now!

Raj Patel: los disturbios en Mozambique por el precio de los alimentos son la verdadera cara del calentamiento global

Trece personas murieron y cientas resultaron heridas la semana pasada en la nación africana de Mozambique cuando la policía reprimió una protesta de tres días realizada contra el incremento del treinta por ciento en el precio del pan. La ONU dice que los disturbios en Mozambique deberían ser una llamada de atención para los gobiernos que han pasado por alto los problemas de seguridad alimentaria desde la crisis alimentaria mundial de 2008, cuando en varios países alrededor de todo el mundo se desataron violentas manifestaciones en las calles por el aumento de los precios de los alimentos básicos. Hablamos con el escritor y activista, Raj Patel.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

A la cárcel por aceptar solicitud de amistad en Facebook: el activista por los derechos de los animales Rod Coronado debió volver a prisión tras aceptar la solicitud de amistad de otro activista

Rod Coronado, un activista radical de larga trayectoria del movimiento por la liberación animal, fue condenado a regresar a la cárcel por cuatro meses después de que un juez de distrito federal de Michigan dictaminó que violó los términos de su libertad condicional. El delito de Coronado fue ponerse en contacto con Mike Roselle, otro activista radical, al aceptar una solicitud de amistad de Roselle en el sitio web de redes sociales Facebook. Hablamos con Dean Kuipers, autor de Operation Bite Back: Rod Coronado’s War to Save American Wilderness (Operation Bite Back: la guerra de Rod Coronado para salvar la vida silvestre en Estados Unidos).

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

La comunidad musulmana de Gainesville, Florida organiza vigilias y talleres contra el plan de quemar el Corán

Crece la condena mundial contra el plan de una iglesia de Florida de quemar el Corán el 11 de septiembre. El general David Patreaus advirtió que la quema podría poner en peligro a las tropas de EE.UU. desplegadas en el extranjero. Hablamos sobre el tema con con tres invitados: un estudiante de Gainesville que está ayudando a organizar una serie de eventos en la comunidad contra la propuesta de la iglesia; el alcalde Craig Lowe, el primer alcalde que se declaró abiertamente gay y que fue objeto de ataques por parte de la iglesia de Florida durante su campaña, y Moustafa Bayoumi, autor de How Does It Feel to Be a Problem? Being Young and Arab in America ("¿Cómo se siente ser un problema? Ser joven y árabe en Estados Unidos").

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

Difusión: Soberanía Popular